Mujer de avienta y pide matrimonio a su novio en Apatzingán, Michoacán

26 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Con la romántica leyenda "¿Quieres ser mi esposo?" en letras gigantes, un escenario decorado con pétalos de rosas, melodías de amor y la participación de numerosos habitantes como cómplices, Victoria le propusó matrimonio a su novio Osiel en la plaza principal de Apatzingán, Michoacán.

El conmovedor momento fue compartido a través de un video en Facebook, donde se aprecia a Osiel caminando vendado, acompañado por otra mujer, en dirección a donde su novia lo aguarda. Al retirar finalmente la venda, no duda en dirigirse hacia su amada, Victoria, quien lo espera arrodillada para entregarle un anillo.

Esta historia culminó con un final feliz, ya que el novio aceptó la propuesta matrimonial, desatando la alegría entre los presentes que celebraron con aplausos y un cálido abrazo entre la enamorada pareja. Un acto que, sin duda, quedará marcado como un hermoso capítulo en la historia de amor de Osiel y Victoria.

La joven compartió en redes sociales un video y fotografías de su propuesta a Osiel y le agradeció por aceptar ser su esposo. 

  Mujer le pide matrimonio a hombre en Michoacán

"Gracias mi amor Osiel Meraz por hacerme la mujer más feliz del mundo , gracias por darme el sí . Agradezco a Dios por habernos dado esta bellísima experiencia y por habernos ayudado a cumplir un sueño más", señaló

Tijuana: Muere perrito de Jaime Martínez Veloz por pirotecnia en esta Navidad

Noticias de Yucatán. 

Tras la triste de noticia del fallecimiento de su mascota, el político, activista y arquitecto, Jaime Martínez Veloz compartió un conmovedor escrito:

Mi Perrito Lucio murió, producto de los cohetes de Navidad y la maldad de algunos.

Hoy en la mañana, del 25 de diciembre, terminando de desayunar, mi esposa y yo nos fuimos a visitar a nuestro perrito Lucio, un bello Pitbull café con manchas blancas, que había sido acogido generosamente en un amplio estacionamiento y taller mecánico donde guardan y reparan autobuses de pasajeros.

Ahí Lucio había encontrado un lugar con un gran número de amiguitos, todos ellos perritos de la calle que habían encontrado en ese lugar un hogar donde comen y duermen bajo el cuidado de quienes ahí trabajan. El dueño del lugar había encontrado en Lucio a un gran compañero con quien compartía de vez en vez los trabajos que ahí se desarrollan.

Hace un año, a Lucio lo rescatamos de un lugar cerca de la Playa en el Municipio de Playas de Rosarito, en donde estaba abandonado casi en los puros huesos, caminaba con dificultad y sin fuerzas.

Mi hija se lo encontró en un café y nos pidió a mi esposa y a mí, que lo pudiéramos rescatar. Por azares de la vida, el lugar donde estaba Lucio, al día siguiente que nos lo trajimos se inundó en Rosarito.

Al principio nos dedicamos a alimentarlo, lo llevamos con el veterinario. En la casa contamos con dos perritas, que lo acogieron muy bien y le hacían compañía y él las fue aceptando y de vez en cuando jugaba con ellas.

Lo llevamos con el veterinario, le hizo los estudios correspondientes para ver el estado de salud que guardaba, lo esterilizó y le recetó algunos complementos vitamínicos para su recuperación frente al grado de desnutrición que el perrito guardaba.

Las primeras semanas, Lucio (nombre con el que mi hija lo registró cuando lo llevamos al veterinario), guardaba un semblante de una enorme tristeza, nosotros lo atribuimos a que buscaba a sus dueños originales, por lo que nos dimos a la tarea de difundir su fotografía por todas las redes sociales, para intentar localizar a los dueños originales de Lucio. Por más que hicimos difusión de su cara y su figura nunca logramos encontrarlos.

En paralelo a ello, Lucio se reponía de la desnutrición con que nos lo encontramos. Empezó a recuperar sus fuerzas increíbles propias de su conformación física. Le gustaba estar en la calle (era inquieto por naturaleza) y ver a los vecinos. pasar, subirse al carro y que lo lleváramos a la Playa por donde nos lo encontramos inicialmente, jugaba con el agua y le gustaba correr en la arena. Mucho le gustaba jugar con las personas, con las cuales jamás fue agresivo. Mi esposa decía que parecía un “perro humano”.

Un componente adicional, se empezó a gestar entre la actitud no agresiva de Lucio, pero si de disputa y riesgo frente a 12 gatitos que tenemos en la casa donde en dos ocasiones, gatitos nuestros han muerto en pleitos con perros que han estado en la casa.

Sin embargo, cuando mi esposa y yo íbamos a trabajar, empezamos a notar que Lucio hacía intentos cada vez más recurrentes, por escaparse la de la casa. Su enorme fuerza y necesidad de estar en libertad, en un espacio más amplio, fue incrementando sus acciones de posible fuga, a tal grado que un día lo encontramos lastimado de sus patitas delanteras, producto de sus saltos increíbles y sus esfuerzos por salirse de la casa cuyo espacio, para él le resultaba insuficiente. Nuestra casa es chica para un perro tan potente inquieto y libertario.

En ese contexto, hablamos con un amigo nuestro, que tiene una yarda donde guardan y arreglan mecánicamente, camiones y grúas. Es un lugar amplio a las orillas de Tijuana, en donde también conviven un grupo de perritos, que han encontrado en ese taller un espacio de resguardo, de apoyo y alimentación.

Conversamos con mi amigo el dueño del lugar. llevarle periódicamente alimento y apoyo médico para Lucio y los demás perritos, con los cuales Lucio, encontró amistad y cariño, junto a los mecánicos y choferes que ahí laboran. Aunque el viaje es de más de una hora, lo hacíamos con gusto para visitar y convivir con nuestro perrito cada vez que podíamos.

El dueño del lugar me comentaba y me mandaba fotos a través de WhatsApp donde Lucio, aparecía subiéndose a las grúas y a los camiones, lo sacaban a pasear en ellos y le gustaba ver de cerca a los mecánicos realizar sus trabajos propios del taller. Se había ganado el afecto y el cariño de quienes ahí laboraban.

En son de Guasa y con una gran satisfacción me decía que Lucio era ya un “perrito mecánico” y “asistente de grúas”

Mi amigo el dueño del taller y un joven que ahí trabaja me comentaron que durante dos ocasiones Lucio se salió del lugar, pero afortunadamente lo encontraron, porque no andaba lejos, por lo que para evitar eso, lo mantenían atado a una cadena principalmente en las noches para evitar que se saliera del taller. Incluso eso lo hacían porque a dos perritos que se habían salido del lugar, los habían envenenado, algunas personas de esa zona.

Compartía con respeto su comida con los demás y cada vez que mi esposa y yo íbamos a dejarle alimento, le gustaba subirse con nosotros a la camioneta a dar la vuelta, ver a la gente, jugar con pelotas y juegos especiales para un perro de su talla. A mi esposa le tenía un gran respeto y cariño, ella se convirtió en su nana y su principal apoyo.

Conmigo guardaba una gran relación de cariño y afecto, le gustaba andar jugando y demostrándole su afecto siempre con una serie de ensalivadas en la cara como muestra de cariño.

Ya en las tardes entrada la noche que lo dejábamos en su taller, se producía una situación de mucha tristeza, porque se quería regresar con nosotros. Mi esposa y yo nos regresábamos con el corazón partido.

En esos ires y venires, el día de hoy en la mañana, desayunamos y luego nos fuimos al taller donde se encontraba Lucio, cargamos dos costales de alimento y al llegar al lugar y abrir la puerta de la entrada, un grupo nutrido de perritos que eran los amiguitos de Lucio, se acercaron conmigo inusitadamente, se posaron en mi pecho, sentía que me querían abrazar, me ladraban en forma amable e insistente, nunca me había pasado eso, ahora sé que algo triste y grave o me querían decir.

Estacionamos la camioneta, fui a la casita de Lucio y no lo encontré, el encargado del lugar estaba hablando por teléfono, y empecé a caminar por el taller buscando a Lucio y de repente lo veo debajo de un camión, totalmente inmóvil, fue una escena impactante y dramática, de inmediato, en fracciones de segundos, se agolparon en mi mente y en el alma, una profunda tristeza y una desesperación enorme. Me negaba a creer lo que estaba viendo.

Corrí junto a Lucio lo abrace le voltee su carita, estaba con la lengua de fuera, su cuerpo inerte frio y duro, el corazón de daba un vuelco, en mi desesperación quería darle respiración de boca a boca, lo abracé con todo mi cariño y desesperación, aferrándome a lo imposible porque Lucio ya se nos había ido de viaje al cielo de los perritos.

Mi esposa y yo no pudimos contener el llanto, se nos había ido en un abrir y cerrar de ojos, el perrito bello, inquieto, noble y generoso que la vida nos había permitido conocerlo, tratarlo y quererlo.

El encargado de lugar nos informó que Lucio en la noche había cenado bien, se había metido a su casita, pero que en la madrugada un trabajador que llegó al taller le aviso que Lucio estaba muerto, en su desesperación ante tanto trueno, se había enredado en una máquina y se había ahorcado, con la cadena que lo ataba a su casita.

Nos comentó que durante la noche del 24 en ese lugar hubo una gran cantidad de cohetes, que estuvieron a truene y truene, y piensan que esos estruendos asustaron mucho a Lucio, quien tenía un oído y un olfato muy desarrollado y se horrorizaba con los tronidos y estallidos de los cohetes vinieran de donde vinieran.

En esta situación tan desesperante para Lucio e impotente ante tanto trueno, en forma desesperada intento de huir, esconderse o zafarse de la cadena que lo mantenía atado a su casita, fue enredándose con la maquinaria del taller, terminando ahorcado con la misma. Me dice el encargado que con cuidado bajaron a Lucio del aparato mecánico donde se ahorcó y lo pusieron debajo del camión, horas antes de que llegaremos.

Mi esposa y yo nos quedamos estupefactos, sorprendidos y anonadados, no podíamos creer, que nuestro perrito Querido Lucio, estuviera frente a nosotros ya muerto. Por nuestras mentes cruzaron mucho de los momentos que pasamos con él, de las cosas que de él aprendimos, sus enseñanzas, sus juegos, le gustaban los sillones y las camas, dormirse en su casa o en el carro según le diera la gana ese día o donde se sintiera a gusto y seguro.

Bajamos los dos costales de comida que le llevábamos a Lucio, para que los dueños del lugar se los repartieran a los amigos de nuestro perrito, que lo habían acompañado en la ultima etapa de su vida.

En un primer momento, el encargado del Taller y yo empezamos a hacer una fosa para enterrarlo en las orillas del terreno del taller, en esos momentos no sabes que hacer, sin embargo, empecé a buscar información en el celular y me encontré con la de una empresa dedicada a la cremación de perritos, le hablamos y a pesar de ser 25 de diciembre, nos pusimos de acuerdo para encontramos en un lugar y entregarle el cadáver de nuestro perrito.

Con mucho cuidado, cariño y lágrimas del alma, entre sollozos cargue a Lucio, lo acomodamos en la parte trasera de la camioneta. Mis brazos se llenaron de grasa y sangre y mi corazón se inundó de llanto y tristeza.

Caminamos como autómatas mi esposa y yo, en el camino veíamos perritos perdidos en la calle, caminando sin rumbo fijo, los ojos azorados y otros atropellados, después de una noche de truenos, cohetes y maldad de aquellos, que no tienen idea de sus acciones que aterrorizan a los perritos.

Llegamos al lugar indicado con la persona de la empresa que haría los trabajos de cremación, escogimos un paquete que pensamos sería el más adecuado para honrar la memoria de Lucio, firmamos lo que teníamos que firmar, quedamos de estar presentes el día y la hora de la cremación y Lucio volverá conmigo, lo tendré en el estudio y me seguirá acompañando, en mis diarias batallas contra los nuevos molinos de viento, que abre de enfrentar todavía, antes de que me vaya a encontrarlo al cielo donde van los Perritos.

Hasta Siempre Lucio:

Perrito querido, tierno compañero, amigo del alma, que en tan poco tiempo compartiste tanto cariño con nosotros. Gracias por habernos permitido estar junto a ti el último año de tu vida.

Te mandamos un beso y un abrazo con todo el cariño del mundo, donde quiera que te encuentres.

Siempre vivirás conmigo, junto al Canelo, el Dandy, el Dodger y la Bonita, perritos que me acompañaron en otras etapas de nuestras vidas.

Te quiero con toda el alma y te extrañare toda la vida. Tenlo por seguro que algún día nos volveremos a reunir. Gracias Lucio por todo lo que nos diste. Por todo el cariño, el respeto y las enseñanzas que nos dejaste. Nunca te olvidaremos

“No me gustó”: Joven le reclama a su novio por comprarle un regalo “pirata”

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se viralizó un clip que captó el bochornoso momento que vivió un hombre luego de que su pareja le hiciera el “fuchi” al regalo que le dio.

A través de TikTok Cerez Márquez (@cerez7p)compartió un clip que muestra el “mal sabor de boca” que se llevó al ver que a su novia no le gusto el regalo que le dio.

Con motivo de las fiestas decembrinas, varias personas optaron por darle a sus seres queridos algún obsequio con el fin de demostrarles su amor y cariño. Sin embargo, no siempre los objetos son del agrado de las personas, lo que termina decepcionando no solo a quien los da, sino también a quien lo recibe.

Tal fue el caso de Yast Deri, una Twitch Streamer, de Monterrey, que fue severamente criticada en redes, debido a que le reclamó a su novio tras regalarle una plancha para cabello pero “pirata”. Es decir, no de la marca que ella esperaba, ya que, ella quería una Dyson.

En el video de 1:04 min se puede observar a la pareja sobre la cama abriendo los regalos, cuando de repente Yast, destapa el obsequio que le da su novio. En un primer momento, ella se muestra feliz; sin embargo, minutos después se le nota la decepción en su rostro, al ver que la plancha no le había gustado porque no era de la marca que esperaba, de tal suerte que dice:

“Es una secadora… ¡Oh es una Dyson pirata!, ja, ja, ja. Está bien, está bonita. Bueno, no me gusto, pero está bien.

Ante dichas palabras, su novio, contestó: ¡Hija de tu madre!

Reacciones en redes:

Por lo anterior, como era de esperarse, el video rápidamente se viralizó, sin embargo, fue eliminado por las fuertes críticas que recibió la joven, pues entre los comentarios internautas había señalaron que ella era una mal agradecida, y que no valoraba el esfuerzo de su pareja.

@cerez7p Que mal agradecida 😴🤦🏽‍♀️. Esto me parece triste @Yast Deris ♬ sonido original - cerezmarquez

Nahuel pidió matrimonio en Navidad; su pareja le dio el sí 6 horas después

Noticias de Yucatán. 

En el episodio número 3 del podcast con nombre ‘’Miro de atrás’’, tuvieron la compañía del también guardameta Jonathan Orozco, quien fue jugador e ídolo de los Rayados del Monterrey, y entre los tres tocaron varios temas durante poco más de dos horas, en donde el ‘Patón’ aprovechó el día de Navidad para contar la manera tan peculiar de pedir matrimonio a su entonces novia llamada Verónica.

El jugador argentino de 37 años se involucró en el tema de las navidades que han marcado la vida en este caso a su amigo y a Orozco, en donde platicó cómo le pidió a su pareja que se convirtiera en su esposa en una nochebuena hace ya algunos años.

Guzmán cuenta que en una navidad decidió viajar junto a su entonces novia hacía Londres, Inglaterra, para pasar la navidad en Manchester, sin embargo, unos amigos se encontraban en Blackpool, lugar al que el cancerbero quería acudir, pero tendría un pequeño problema.

Todavía sin ser jugador de Primera División, Nahuel aceptó que para dicho viaje llevaban el dinero justo, por lo que no podían gastar más de lo debido, esto en base a que el portero y su pareja tenían que gastar para llegar a donde se encontraban los amigos de Guzmán Palomeque.

‘’Llamó a los chicos y les digo: ‘’Loco’’ hay un problema, es 23, 24 (de diciembre) durante estos días no hay trenes, no hay taxis, no hay traslados que yo pueda ir. Me quieren cobrar un traslado privado de 200 libras, imposible’’, contó el argentino.

Nahuel Ignacio agregó que logró conseguir el traslado con el dinero que tenía ya asegurado para dicho viaje, mientras que sus amigos llevaban varios días de fiesta por lo que el recibimiento a la pareja argentina fue la mejor y ahí sucedido lo imaginable.

En medio de la ceremonia y el brindis de nochebuena, el ‘Patón’ tuvo una idea y la llevaría a cabo sin imaginar el desenlace de la historia.

‘’Yo quiero dar las gracias por esta oportunidad, y quiero decirle a ‘Vero’ si te quieres casar conmigo’’. Inmediatamente, según lo que platica Nahuel, sus amigos comenzaron a llorar, hubo abrazos y la fiesta siguió con más fuerza, pero aún no terminaba la anécdota.

‘’Siguió la ‘’joda’’ (fiesta), pusimos cuarteto, a Rodrigo (cantante argentino), cumbia. 5 o 6 de la mañana, todavía estábamos de fiesta y no me había respondido (su pareja a la propuesta)’’.

‘’Yo me quedé sorprendido. Empezamos con el festejo, pero ni sí ni no (refiriéndose a que su pareja no había contestado a la propuesta del matrimonio). Algunos se empezaron ir a dormir, ‘Vero’ se estaba yendo a dormir y le digo: escúchame, no me dijiste nada, ¿Qué hacemos?, ¿Nos casamos?, preguntó el portero argentino a su pareja.

‘’Bueno, dale’’, fue la respuesta de Verónica tras más de 5 horas cuándo Guzmán habría echo la pregunta si aceptaba en ser la esposa del guardameta de los Tigres.

Ignacio Palomeque, terminó de contar la historia con un mensaje hacía su pareja.

‘’’Vero’ gracias por decirme que sí, si no hubiera sido una de las navidades más trágicas de mi vida, terminó siendo una hermosa navidad''.

Familia deja de pie a su empleada doméstica mientras disfrutan en un restaurante

Noticias de Yucatán. 

Una reciente publicación en TikTok ha desatado la indignación en las redes sociales, mostrando a una familia en un restaurante de un centro comercial en Polanco, tratando de manera irrespetuosa a su empleada doméstica.

La usuaria de TikTok, @mardybum2.2, compartió un video que rápidamente se volvió viral, exhibiendo imágenes de la familia paseando por el centro comercial junto a su trabajadora doméstica, quien llevaba las bolsas de compras.

Familia ‘trata mal’ a empleada doméstica en restaurante

La polémica surgió cuando, al detenerse a comer, la familia dejó a la empleada de pie a un lado mientras disfrutaban de su comida.  

Las reacciones en las redes sociales no se hicieron esperar, con numerosos internautas calificando el comportamiento de la familia como "egoísta" e "irrespetuoso". Muchos expresaron su indignación y apoyo a la empleada, señalando que el trato recibido no era justo.

Sin embargo, la controversia también ha generado debate, con algunos críticos cuestionando a @mardybum2.2 por apresurarse a sacar conclusiones sin tener toda la información de los hechos.

@mardybum2.2 Me da mucha tristeza #greenscreen #whitesicans #polanco ♬ Last Hope (Slowed Reverb) - Steve Ralph

Abdiel buscó a su mamá por redes sociales, pero para matarla

Noticias de Yucatán. 

Abdiel buscó a su mamá en redes sociales y cuando la encontró la mató en plena Nochebuena en el municipio de Ángel R Cabada, al sur del estado de Veracruz.

Ahora, Abdiel es buscado por las autoridades para que enfrente las consecuencias.

De acuerdo con lo narrado por familiares, Abdiel Francisco García López llegó a reencontrarse con su mamá María Esther López González, de 65 años, después de un tiempo de trabajar en Empalme, Sonora.

En redes, pidió el apoyo de sus amigos y conocidos para ubicarla, porque se había mudado a otro poblado, la encontró en Panatlán.

Abdiel Francisco se separó de su pareja y quería reencontrarse con su familia, la madre le dijo que lo esperaban en su casa, que se fuera a vivir con ellos y que le acondicionarían un espacio para vivir.

Fue así como se unieron para el festejo navideño, pero presuntamente las drogas y el alcohol provocaron que le afloraran resentimientos y discutieron en el parque de la localidad, en donde Abdiel Francisco golpeó a su madre a pedradas hasta quitarle la vida. Los testigos pidieron auxilio para atender a doña María.

El matricida escapó y los lugareños exigen que se haga justicia, pues en la región conocen a la familia de Abdiel y coinciden en que la víctima pertenece era pacífica y no se explican cómo es que pudo llegar su hijo a quitarle la vida.

Las autoridades informaron que el matricida ya fue boletinado a las fiscalías de otros estados y en la entidad veracruzana a otros municipios

Mujer pide perdón a su exnovio, pero lo ataca y casi le arranca los testículos

Noticias de Yucatán. 

El exnovio relató a la Policía Nacional que su mujer se “transformó” y lo empezó a insultar y amenazar, hasta que lo tomó por los testículos e intentó arrancarlos. Las autoridades indicaron que la mujer estaba bajo los efectos del alcohol y las drogas.

El hombre tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Francisco de Borja, en la misma localidad. Según el reporte médico, recibió ocho puntos en el escroto.  

La agresora tenía dos órdenes de alejamiento por las agresiones en contra de su pareja.

De acuerdo con lo relatado por la víctima, días antes habían discutido, pero él decidió salirse de la casa e ir a un bar, pero la mujer fue hasta ese lugar a confrontarlo.

La discusión llegó a tal extremo que los clientes, testigos de la forma en que daba de golpes al entonces novio, que no hacía nada, decidieron llamar a las autoridades.

La mujer, indicaron las autoridades, “tiene problemas con el alcohol y las drogas, que se suman a sus conductas agresivas y violentas”.

Si bien los celos románticos se han considerado patológicos, no puede ignorarse el hecho de que los celos per se cumplen cierta función evolutiva de cara a la protección del vínculo de pareja”, se indica en el artículo Celos: ¿Qué ocurre en el cerebro?

En el mismo texto se indica que “la respuesta de los celos aparece por un procesamiento de las señales del contexto y, mayormente, en la interacción con las respuestas emocionales de los demás”.

Y agregó: “De este modo, la persona se encuentra en un círculo donde existe una continua búsqueda del engaño y la pretensión, al mismo tiempo, de no dejarse engañar. Aspecto que acentúa el cavilar sobre su derrota”

¡Ya ni lo ocultan! Prueba de que Erik Rubín habría regresado con Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

Durante las últimas horas, Erik Rubín ha conquistado las tendencias en redes sociales gracias a un enigmático video compartido por él mismo en el que aparece con su ex esposa, Andrea Legarreta, lo que ha despertado rumores de una posible reconciliación, pero ¿en verdad ocurre esto?

Sus seguidores han sido testigos de un viaje que ha capturado la atención de muchos,desatando especulaciones sobre una posible reconciliación entre la conductora y el músico, debido a razones que dejan llenos de dudas a todos.

¿Cómo fue el viaje de Erik Rubín y Andrea Legarreta?

Erik Rubín inició sus polémicas publicaciones desde Navidad dejando a sus seguidores en duda al no revelar la identidad de su acompañante.

Sin embargo, la incógnita se resolvió tan solo un día después, cuando compartió historias de Instagram desde los Disney's Hollywood Studios en Florida.

El papá de Mía Rubín se hizo evidente al mostrarse rodeado de sus hijas Mía y Nina, junto con Tarik Othon, quien es el novio de su primogénita. Pero lo que realmente sorprendió fue la presencia de Andrea Legarreta, quien sonreía en un video compartido por Rubín.

Las imágenes difundidas capturaron a la familia disfrutando de los encantos del parque de diversiones.

Sin embargo, hubo un momento particular, en el que dieron un paseo en una atracción mecánica, y fue ahí en donde Andrea se sentó junto a Erik, generando especulaciones entre sus fans.

Antes de estas vacaciones, la conductora dejó a la prensa con la incertidumbre al mencionar que prefería que el destino la sorprendiera, evitando confirmar o desmentir una posible reconciliación.

¿Realmente se reconciliaron?

Es crucial destacar que, a pesar de la ausencia de pruebas reales en las imágenes compartidas por Rubín, los seguidores de ambos artistas no pudieron contener su emoción por verlos mantenerse juntos.

El solo hecho de verlos juntos, disfrutando en familia, ha desatado conjeturas sobre una reanudación de su romance. Sin embargo, hasta el momento, no hay confirmación alguna que respalde estas especulaciones.

Desde que anunciaron su separación, ambos dejaron entrever la posibilidad de una reconciliación. Aunque también fueron honestos al señalar que su relación es bastante sana y que eso los ha llevado a estar completamente abiertos a tener una vida juntos, pues incluso duermen en la misma cama.

Temor en el sector turístico de Acapulco por playas vacías tras Otis

Noticias de Yucatán. 

Con playas semivacías y la escasa presencia de turistas, crecen la angustia y la incertidumbre de los empresarios por lo que ocurrirá en la temporada más importante del año para Acapulco, en el sureño estado mexicano de Guerrero, dos meses después del paso del devastador huracán ‘Otis‘.

Las rentas de las llamadas “bananas” y las motos acuáticas son mínimas, lo cual está provocando una situación económica muy grave en el sector náutico.

Jesús Martínez cuenta a EFE que su familia, que se dedica a la renta de equipo náutico, tras el impacto del histórico huracán perdió cuatro embarcaciones, y ahora solo trabajan con una que está la mayor parte del tiempo parada, así como las motos que están en espera sobre la franja de arena.

La situación es muy mala, así que estamos empezando a vivir apenas. Estamos solo sacando el sustento para comer. Es muy lenta la llegada de turismo, provoca una angustia muy grande que tenemos todos. Las rentas están muy lentas, es nada más sacar para ir comiendo, nada más”, comentó.

En el caso del mesero Andrés Pérez, quien labora desde hace varios años en un restaurante en playa Papagayo, en el corazón de la zona Dorada del puerto, la temporada decembrina luce un panorama complicado. Aunque reconoce que “Acapulco está de pie”, las playas, los negocios, restaurantes y hoteles están vacíos, pero tienen esperanzas de que después del 25 de diciembre la situación económica mejore.

Recuerda que los últimos días de diciembre son los más importantes, sobre todo el 31, ya que la celebración de fin de año era muy importante por lo que las reservaciones de mobiliario se hacían con anticipación; ahora no tienen ni una sola, además de que el dueño del negocio prefirió cancelar la cena de fin de año.

Nos afecta en mucho, esperábamos un poco más, tal vez nosotros como prestadores de servicios de playa, tal vez en otros lugares como empresas pues tienen sus sueldos seguros, nosotros somos comisionistas y esperamos ver más afluencia tanto local como turística. Comparado con otros años estamos muy bajos”, señaló Pérez.

Hoteles de la zona solían ser los más abarrotados por los cientos de turistas que visitan el puerto, las playas de la Costera eran las más abarrotadas, sin embargo, se pueden constatar mesas y sillas vacías, así como sombrillas en espera de que sean ocupadas, incluso es mínimo el mobiliario que se renta, el que está colocado.

El empresario hotelero Jorge Laura asegura que varios están operando con normalidad, es el caso de su empresa, quien abrió con una ocupación del 80 % y espera que a finales de mes todas sus habitaciones estén funcionando, aunque pide comprensión de los visitantes, porque se tiene muchas limitaciones en los servicios, problemas en la telefonía y televisión de paga.

“Creo que estamos en condiciones de poder trabajar de una manera limitada, hay algunos servicios que todavía no se encuentran funcionando y operando al 100 %, pero si ya estamos en proceso y condiciones de poder trabajar y poder ir poco a poco reactivando la actividad aquí de Acapulco”, afirmó.

Para Jorge Laura, la situación económica que está viviendo el sector hotelero “es muy preocupante”, sobre todo por el anuncio del cierre de varios hoteles, diversas empresas y marcas reconocidas en el puerto, así como el despido del personal que laboraba, pero la mayor preocupación son las cancelaciones en las reservaciones que se tienen todos los días.

“Hay mucha desconfianza por parte de los visitantes de poder venir a Acapulco, hay cancelaciones que se están dando, nosotros ya traíamos previo al huracán la temporada vendida al 100 %. La temporada de fin de año en Acapulco siempre es una temporada alta, de mucha ocupación y hemos visto cómo han venido algunas cancelaciones, pero a la vez al darse a conocer las noticias de que ya estamos algunas empresas reactivadas”, aseguró.

Para el empresario, el apoyo económico para la reconstrucción de Acapulco que ha brindado el Gobierno federal ha sido un respiro y algo paliativo para los habitantes, pero reconoció que ese recurso “no durará todo el tiempo”.

“Esperamos que los turistas puedan brindarnos su confianza, puedan venir y sean como siempre generosos, aunque reconoce que vengan conscientes que encontrarán un Acapulco con limitaciones, con algunas carencias en cuanto a servicios, zonas turísticas que podrán visitar para paseo, recreo y diversión, pero no todas están listas y preparadas para recibirlos”, indicó.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su visita el pasado miércoles a Acapulco, aseguró que ya se tenían 127 hoteles funcionando tras el paso del huracán Otis y esperan que en las próximas semanas esta cifra aumente.

Con informacción de EFE

Donald Trump pidió aparecer en "Mi pobre angelito", así permitió que filmaran en su hotel

Noticias de Yucatán. 

Chris Columbus, el director de las dos primeras películas de "Mi pobre angelito", rememora que, una de las condiciones que Donald Trump le impuso para filmar una escena en uno de sus hoteles fue que lo incluyera en la filmación, y aunque el cineasta accedió a regañadientes, rememora que el público reaccionó positivamente cuando vio al expresidente de EU interactuando con Kevin McCallister, el personaje interpretado por Maculay Culkin.

Hace 33 años se estrenó "Mi pobre angelito", una película que narraba la aventura que Kevin McCallister, un pequeño niño de ocho años que, accidentalmente, se queda solo en casa la noche de Navidad, tras ser olvidado por su familia que emprende un viaje a París, por lo que se convierte en testigo de cómo dos ladrones tratan de saquear su hogar e, intrépidamente, lo impide.

Luego de su estreno, el 21 de diciembre de 1990, y hasta su último día en taquilla, la película de Columbus recaudó 476 millones 684 mil 675 dólares en todo el mundo, lo que dio luz verde al cineasta, por parte de 20th Century Fox, para llevar al cabo el rodaje de una segunda parte, en la que el personaje de Culkin que, a un año de los acontecimientos, vuelve a pasar una Navidad en solitario, pero esta vez por tomar el vuelo equivocado, pues su familia aterriza en Miami para disfrutar de las fiestas; mientras, él aborda un vuelo con destino a Nueva York.

En este contexto, el director de la película contó a "Business Insider" que no todo estuvo bajo su control durante la filmación pues, si bien, fue idea suya grabar en la recepción del The Plaza Hotel, uno de los más emblemáticos de la ciudad de NY, no quedó en sus manos la aparición de su dueño en aquel entonces; Donald Trump.

De acuerdo con Chris, cuando quería filmar en una locación, la producción se acercaba con los responsables del recinto y les solicitaba un permiso, por el cual debían pagar una tarifa, y comenzar con el trabajo. De ese mismo modo, se acercó a Trump, a quien le perteneció el hotel de 1988 a 1992, para hacer esta misma petición, y aunque el político aceptó y puso una cifra sobre la mesa, también condicionó a Columbus, al pedirle que lo convirtiera en uno de los personajes de su película.

“Como la mayoría de los lugares en la ciudad de Nueva York, solo pagas una tarifa y puedes filmar en ese lugar. Nos acercamos al The Plaza Hotel, que en ese momento era propiedad de Trump, porque queríamos filmar en el lobby, y (Trump) dijo que sí, pagamos el precio pactado, pero también dijo: '-La única manera de que puedas usar la Plaza es si estoy en la película'”, detalló el cineasta.

Fue así que Chris, no muy convencido, accedió a la petición para de ese modo seguir con la visión que tenía de la película en la cabeza, sin embargo, cuando la cinta fue proyectada a un grupo de espectadores, antes de que esta se estrenase en cines, temió recibir una reacción negativa de la audiencia, ya que aunque en ese momento, el empresario aún no tenía pretensiones políticas, ya se había ganado la enemistad de gran parte de la sociedad.

Pero, para su sorpresa, ocurrió todo lo contrario, pues cuando las y los espectadores vieron la escena donde intercambia diálogos con Culkin estallaron de la emoción.

"Cuando lo proyectamos por primera vez, sucedió lo más extraño, la gente alardeó y aplaudió cuando Trump apareció en pantalla, así que le dije a mi editor "-Déjalo en la película, es un momento para el público", destacó.

Durante la escena Kevin y Trump dicen:

Kevin McCallister: -Disculpe, señor.

Donald Trump: -¿Sí?

KM: -Dónde está la recepción?

DT: -Detrás de la sala de espera, a la izquierda.

KM: Gracias.

Sin embargo, el director de otros éxitos de taquilla como "Papá por siempre" y "Harry Potter y la piedra filosofal" aseguró que dicha exigencia produjo una clase de tensión en el rodaje: "Abrió paso a través de la intimidación en la película”.

Esta no fue la única ni última ocasión en la que Trump puso como condición aparecer en una cinta, mientras era filmada en su hotel, pues ese mismo año el director de "Perfume de mujer", Martin Brest y su guionista, Bo Goldman, tuvieron que escribir un papel especial para el empresario, que interactua con Al Pacino en una de las escenas.

Amarga Navidad para trabajadores de la Secretaría de Cultura

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que en su más reciente encuentro con los medios de comunicación, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, prometió a través de Omar Monroy, titular de la Unidad de Administración y Finanzas, que los pagos a los prestadores de servicios quedarían cubiertos el viernes pasado, esto no fue del todo cierto. 

El problema no es nuevo y quienes padecen el Capítulo 3000 llevan varios meses quejándose de los largos retrasos en los pagos, a través de Twitter o pidiendo guardar el anonimato, por miedo a alguna represalia. En varias áreas de la Secretaría de Cultura, es verdad, ya se las pagó, pero hay un par a las que se les extendió la promesa, diciéndoles que no les fallarían antes de que acabe el año. Mientras tanto, habrá una Navidad no tan dulce para quienes seguro sobreviven con ahorros, deudas o extendiendo lo poco que les queda.

 Ellos no tienen la culpa de la austeridad republicana ni del último año de gobierno. Y tal parece que los están orillando a decir que trabajan, casi literalmente, por amor al arte.

"Regresar no es una opción", dicen migrantes en la frontera de EE.UU. y México

Noticias de Yucatán. 

(CNN) –– Una madre que huye de su país natal con dos de sus hijos después de que a uno de ellos lo secuestraran. Una mujer que tuvo que desnudarse ante unos ladrones que no le creyeron cuando les dijo que no tenía más dinero. Una activista a la que el gobierno represivo de su país dejó sin empleo como represalia por hablar en contra del régimen. Estas son algunas de las historias que CNN escuchó afuera de un refugio para migrantes en Eagle Pass, Texas, donde decenas de ellos acaban de llegar luego de que las autoridades de inmigración de EE.UU. los dejaran en libertad condicional.

¿Cómo es y dónde queda Eagle Pass? Esta es la realidad de la ciudad fronteriza donde se agolpan los migrantes hacia EE.UU.

Silvia del Carmen Flores, de 38 años, estaba sentada en la acera con su hijo Nikson, de 3 años, sobre su regazo mientras su hija de 16 años, Yolani Maricela Flores, permanecía sentada en una roca, no muy lejos de ellos. El niño comía una galleta que alguien les había regalado. Yolani Maricela estaba terminando una manzana pequeña. Los tres parecían exhaustos, incluso aturdidos.

CNN se topó con esta familia de tres en Nochebuena, afuera del refugio que no tiene más espacio para los recién llegados. Las autoridades de inmigración los dejaron en libertad condicional tras solicitar asilo. La familia esperaba que los llevaran a San Antonio, donde les habían dicho que podrían quedarse en un refugio más grande.

La cantidad de migrantes que las autoridades de EE.UU. encuentran en la frontera alcanza nuevos récords en medio de un aumento sin precedentes

Su viaje desde Honduras, su país natal, comenzó el 12 de diciembre. Luego de viajar por tierra en autobuses y taxis por Guatemala y México, llegaron a la ciudad mexicana de Monterrey. Con el último dinero que tenían, relató Flores, tomaron un vuelo a Piedras Negras, al otro lado de la frontera desde Eagle Pass, Texas, donde cruzaron la frontera por el río Grande en un punto donde el agua les llegaba a la cintura.

La frontera entre Estados Unidos y México se acerca al “punto de quiebre” a medida que aumenta el número de migrantes, dicen funcionarios

Flores dice que llevaba un buen tiempo pensando en salir de Honduras. La situación económica de la familia era asfixiante. Y luego, hace dos meses, secuestraron a su hija Yolani y Flores tuvo que pagar dinero para recuperarla. Después de eso, sintió que no tenía otra opción que irse, dijo.

“A mi hija la secuestraron”, dijo. Yolani comentó que no está segura sobre el futuro de la familia, pero una cosa está clara para esta estudiante de noveno grado que tuvo que dejar su escuela para migrar a Estados Unidos. “No quiero volver a Honduras. Hay demasiada corrupción, criminalidad y cosas así”, dijo en español Yolani Maricela Flores.

Miles de migrantes se suman a caravana rumbo a EE.UU.

La familia se encuentra entre las decenas de miles de migrantes que han llegado en las últimas semanas a Eagle Pass, Texas, para solicitar asilo por diversas razones. Este nuevo aumento en los cruces fronterizos de migrantes ha puesto más presión a varias agencias estadounidenses ya sobrecargadas. Las autoridades federales reportaron un promedio de siete días de más de 9.600 encuentros de migrantes a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos en diciembre, señaló la semana pasada un funcionario de Seguridad Nacional. Esa cifra se encuentra entre las cantidades de mifrantes más altas jamás registradas. El promedio de siete días reportado el 28 de noviembre fue de alrededor de 6.800 encuentros.

Marcelly Giraldo, de 33 años, era trabajadora doméstica en Medellín, Colombia. Explica que la falta de oportunidades en su propio país la impulsó a buscar una vida mejor en Estados Unidos. Su principal motivación, comparte, es una hija que tuvo que dejar con una hermana, una niña que espera traer a Estados Unidos una vez que se apruebe su solicitud de asilo. Giraldo relata que caminó cuatro días en la selva panameña conocida como el tapón del Darién, donde vio cadáveres. En Guatemala, contó, los ladrones la obligaron a desnudarse. “Me obligaron a desnudarme dentro del autobús. Estaban pidiendo dinero. A veces creen que la gente esconde dinero debajo de la ropa”, dijo Giraldo.

Un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos habla con migrantes que esperan ser procesados después de cruzar de México a Estados Unidos el 17 de diciembre en Eagle Pass, Texas. (Crédito: John Moore/Getty Images)

Por más convincentes que puedan ser sus historias, los migrantes deben presentar pruebas ante un juez de inmigración, especialmente documentos legítimos que demuestren razones creíbles por las que pueden ser elegibles para asilo. De no hacerlo, probablemente serán deportados.

Muchos de los migrantes que hablaron con CNN parecían creer que había algún tipo de disposición en la ley de inmigración de Estados Unidos que facilitaba temporalmente la obtención de un estatus legal.

Marcelly Giraldo, de 33 años, es una trabajadora doméstica que dejó Medellín, Colombia, para buscar una vida mejor en Estados Unidos. (Foto: CNN).

“Cuando escuché que les estaban dando [a los migrantes] el beneficio de poder ingresar al país, decidí hacer el viaje. De lo contrario, nunca lo habría hecho. Nunca me hubiera arriesgado”, señaló Giraldo.

Biden aumenta la presión sobre López Obrador mientras el alza de migrantes en la frontera aviva un viejo problema político

En un comunicado emitido la semana pasada, Troy Miller, alto funcionario que desempeña las funciones de comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza, dijo que muchos migranets “a menudo son engañados y victimizados por las organizaciones criminales transnacionales. Estos traficantes están poniendo imprudentemente a los migrantes en peligro: en lugares remotos al otro lado de la frontera, en los techos de los trenes o en el agua del Río Grande”.

Milaidis Duarte Felipe, de 30 años y enfermera cubana, dice que salió de su país natal el 27 de octubre en un vuelo a República Dominicana con conexión a Managua, Nicaragua. Desde allí, ella y su hermana, que iban con una hija pequeña, viajaron en taxi hasta la frontera con Honduras y luego en autobús por Guatemala antes de cruzar el río Suchiate en una balsa. El Suchiate sirve como frontera entre México y Guatemala.

“En el camino a Estados Unidos nos secuestraron. Los secuestradores pedían dinero y nuestra familia pagó la cantidad que pedían. Después de llegar a la Ciudad de México, estábamos en un autobús cuando nos asaltaron. Nos quitaron los teléfonos, pero no nos pudieron quitar los papeles porque los escondimos muy bien”, dijo Duarte Felipe.

Esta madre de un niño de 7 años que dejó en Cuba dice que fue víctima de persecución política en su país por hablar abiertamente contra el régimen. Ella dice que el Gobierno la atacó para dejarla sin empleo. Duarte Felipe dice que planea traer a su hijo a Estados Unidos tan pronto como le concedan asilo. “Él es mi único hijo”, señala con lágrimas en los ojos.

Por ahora, señala que estar en Estados Unidos ha sido un gran regalo de Navidad, especialmente porque llegó al país en Nochebuena y fue recogida en Eagle Pass por familiares que viven en Houston. “Voy a pasar [Navidad] con mi familia. Voy a vivir en un país libre. Dónde al menos… no lo sé. Viviré en un país libre donde se respeten los derechos de los ciudadanos, a diferencia de donde solía vivir”, dijo.

A unos pasos de Duarte Felipe, María del Carmen Flores, la madre hondureña del niño de 3 años y de la joven de 16, intenta ahora consolar a su hijo que llora. El niño se queda dormido después de ser amamantado mientras su madre se pregunta cuándo podrá volver a alimentar a sus hijos o cuándo podrá acostarlos con un techo sobre sus cabezas.

Maxime Tamsett y Raja Razek contribuyeron a este informe.

Recuperan histórico taller para locomotoras en Mérida

Noticias de Yucatán. 

A la par de la construcción del Tren Maya en la Península de Yucatán, algunos sitios han emprendido la recuperación de patrimonio ferroviario que por años había permanecido abandonado.

Es el caso del Gran Parque de La Plancha en Mérida, Yucatán, donde investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) rescatan una mesa giratoria, construida a principios del siglo XX para dar mantenimiento a las locomotoras de vapor del taller La Plancha.

Fue hace un año cuando los investigadores hallaron en ese sitio los vestigios de la fosa de la mesa giratoria, que es una planta circular, fabricada por muros de mampostería, de 16 metros de diámetro por 1.60 de profundidad con respecto al nivel original del terreno.

De acuerdo con el INAH, el hallazgo se registró durante la supervisión arqueológica en ese sitio que fue remodelado para albergar el Gran Parque de La Plancha, inaugurado en noviembre.

Dentro del Parque La Plancha, disfruta del Museo de los Ferrocarriles, un espacio dedicado al mundo de las locomotoras. No te lo pierdas.

Ahí, los arqueólogos recuperaron y conservaron alrededor de 300 bienes culturales, muebles que forman parte del patrimonio industrial ferroviario, como herramientas, piezas de locomotora, pernos, clavos, fragmentos de vía, maquinaria, entre otros.

El proyecto está a cargo del arqueólogo Rafael Burgos Villanueva y las arqueólogas Yoly Palomo Carrillo y Diana Arano Recio y ahí han retirado aproximadamente 100 metros cúbicos de tierra de relleno del interior de la fosa de la mesa giratoria para liberarla.

Además, realizan el registro de todos los objetos descubiertos, ya que forman parte del patrimonio cultural de la nación.

Quitan corrosión

Debido al estado de deterioro de las piezas, los investigadores llevan a cabo un trabajo de conservación, en coordinación con la Sección de Conservación-Restauración del Centro INAH Yucatán.

Según la arqueóloga Diana Arano Recio, la labor de conservación de las vías y otros elementos de hierro es compleja debido al clima subhúmedo de la zona: “Los procesos de preservación llevados a cabo buscan disminuir la velocidad de la corrosión y así prolongar la vida de este patrimonio. Dicha tarea es realizada por especialistas en restauración de patrimonio metálico, quienes efectúan tratamientos de limpieza, desalinización, remoción de productos de corrosión, estabilización de herrumbre y aplicación de capas de protección”.

Alistan recorrido museográfico

La arqueóloga asegura que también se han investigado los aspectos históricos, sociales, comerciales y materiales relacionados con el patrimonio ferroviario del estado de Yucatán, información que será dada a conocer al público por medio de la instalación de un recorrido museográfico, como parte del Gran Parque de la Plancha.

Ahí también se podrá conocer los datos históricos y materiales, así como las actividades, oficios y aspectos relativos al uso y abandono de la mesa giratoria, lo cual ayudará al visitante a recrear el escenario histórico y social vinculado a la época del auge ferrocarrilero en Yucatán.

Enferman 700 empleados tras la cena de Navidad de su empresa: “Fue peor que dar a luz”

Noticias de Yucatán. 

Una lujosa cena de Navidad para 2,600 empleados de la mayor empresa fabricante de aviones del mundo dejó este mes a unos 700 de ellos enfermos, y las autoridades aún no parecen saber a ciencia cierta qué fue lo que causó el suceso.

Los trabajadores de Airbus Atlantic —subsidiaria del grupo global Airbus— llegaron al restaurante de la empresa en sus instalaciones de Montoir-de-Bretagne, al oeste de Francia, para disfrutar de un menú que incluía manjares como foie gras, langostas, vieiras y postres como helado y mousse de vainilla y chocolate por tan solo 15 euros (unos 17 dólares), relató The Guardian.

Pero un día después del banquete el 14 de diciembre, cientos de trabajadores comenzaron a sufrir malestares estomacales y “signos clínicos de vómitos y/o diarrea”, contó la Agencia Regional de Salud (ARS).

Una empleada identificada solo como Nolwenn, que fue parte del numeroso grupo que sufrió el brote masivo de gastroenteritis, le dijo al diario Ouest-France que tuvo cólicos y dolores de cabeza como nunca en su vida.

“Fue peor que dar a luz”, relató.

AMLO reprocha cobertura de violencia en Tabasco: “Se enteraron hasta en El Vaticano”

Noticias de Yucatán. 

Al referirse a la jornada de violencia que vivió el pasado viernes su estado natal Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “no pasó a mayores”, y reprochó la cobertura que medios de comunicación hicieron a este evento porque “se enteraron hasta en El Vaticano”.

“‘Que obras inconclusas, que mucha violencia, que amarga Navidad en Acapulco’. Así ‘violencia’. Lo de Villahermosa: ¡No, no, no, se enteraron hasta en El Vaticano! Fue la nota. Afortunadamente no pasó a mayores, pero cómo difundieron todos”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este martes 26 de diciembre en Palacio Nacional.

Violencia en Tabasco

El pasado viernes, Tabasco vivió una jornada de violencia, en donde se contabilizaron dos muertos en penales estatales, la quema de autos y una balacera en un fraccionamiento exclusivo de Villahermosa.

Este domingo, en un mensaje de cuatro minutos difundido en sus redes sociales, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, aseguró que fue totalmente falso que se hayan presentado balaceras en el mercado público José María Pino Suárez y el centro de la ciudad la tarde de este sábado, afirmando que desde el pasado viernes, cuando se presentó el primer incidente en el fraccionamiento Club Campestre, se tuvo una reacción institucional inmediata en coordinación con todas las autoridades.

"Me dirijo a ustedes ante los incidentes que han causado temor e incertidumbre entre la población. Mismos que fueron provocados por generadores de violencia. Además de la desinformación y rumores que han sido difundidos por diferentes medios. Ante esta situación les informo que continuamos trabajando de manera coordinada entre autoridades federales, estatales y municipales. A fin de garantizar su seguridad y protección. Nuestra prioridad es y seguirá siendo velar por la tranquilidad de las familias tabasqueñas y su patrimonio", indicó el mandatario estatal.

En su mensaje navideño, Merino Campos aclaró que la tarde-noche de este sábado “personas sin escrúpulos” provocaron zozobra entre la población difundiendo videos y audios editados, afirmando que no existió en ningún momento situación que pusiera en riesgo la integridad de las familias y las personas que se encontraban en las inmediaciones o los alrededores del mercado José María Pino Suárez y el centro de Villahermosa.

"No permitiremos que la delincuencia y la desinformación nos arrebaten la tranquilidad y la esperanza de lo que juntos hemos construido con tanto esfuerzo”, expresó.

Reinicio fracasado: Mexicana se desvía de Tulum a Mérida en su primer vuelo

Noticias de Yucatán. 

López Obrador (AMLO), se informó a los medios que Mexicana de Aviación reinició sus operaciones el día de hoy. El primer vuelo de esta nueva aerolínea despegó desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), en dirección a Tulum, Quintana Roo.

Según el secretario de Turismo, Miguel Torruco, el avión tenía previsto su despegue a las 7:00 horas y se detalló que se transmitiría en vivo en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.

Recientemente, se informó que este primer vuelo fue desviado hacia Mérida debido a condiciones climáticas que limitaban la visibilidad en el Aeropuerto Internacional de Tulum Felipe Carrillo Puerto.

PRIMER VUELO DE MEXICANA DE AVIACIÓN SE VIO EN LA NECESIDAD DE DESVIARSE

Al momento en que el avión arrancó, los pasajeros celebraron este reinicio de operaciones. Sin embargo, minutos antes del aterrizaje planeado, que sería a las 9:20 horas, el capitán informó que las condiciones climáticas no eran aptas para el deceso.

“Se reporta un banco de niebla que imposibilita el aterrizaje... esto es totalmente ajeno a Mexicana de Aviación”, aseguran los tripulantes que se escuchó por las bocinas del avión.

Tras un sobrevuelo en la zona, se dictaminó que descender en el aeropuerto de Mérida era la opción más viable.

Los informantes detallaron que el vuelo tocó el suelo a las 10:30.

USUARIOS REPORTARON FALLAS EN PÁGINA DE MEXICANA DE AVIACIÓN

Tras el reinicio de operaciones de la nueva aerolínea gubernamental, usuarios reportaron fallas en la página oficial al momento de buscar boletos.

En un momento inicial, el sitio web muestra los nueve puntos de salida con los que planean iniciar vuelos. Pero al instante de elegir fechas de viaje y el destino, la plataforma sufre una ralentización y se regresa a la página inicial.

¿CUÁLES SON LOS DESTINOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN?

El director general de Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica, José Gerardo Vega Rivera, detalló que la aerolínea del estado iniciará con 14 destinos del país a entidades como Baja California, Campeche, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Nuevo león, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.

Posteriormente se agregarían otros tres estados: Tamaulipas, Michoacán, Oaxaca.

“Mexicana continuará incrementando capacidades para brindar servicio de calidad asequible y con altos estándares de seguridad, eficiencia y confort, siempre bajo la premisa de servir a México y contribuir al desarrollo del país y el bienestar de la población”, destacó Vega Rivera.

Con información de Milenio.

Testimonios de los que defendieron a Morena y ahora están arrepentidos

Noticias de Yucatán. 

Aquí te presentamos el Top 5 reacciones de los "arrepentidos" de Morena

-Así fue cómo Lilly Téllez cortó con AMLO: Saludo a la mamá del 'Chapo'

-Gibrán Ramírez: "AMLO se ha convertido en un gobernante autoritario"

-Germán Martínez a AMLO: “Usted me falló a mí”

-Ex morenista Adela Ramos: “Morena es un partido represor”

-Ex morenista Lucy Meza: "Morena nos cerró la puerta”

Fuente: Radio Fórmula


Se llevaron a su padre antes de conocerlo; todos los días, su hija lo espera en la puerta

Noticias de Yucatán. 

Axel Humberto López Aguilar, de 28 años, no alcanzó a conocer a su hija, ya que diez días antes de que naciera un grupo armado llegó a su casa, se lo llevó y jamás regresó.

Los hechos ocurrieron en ciudad Mante, Tamaulipas, el día 10 de octubre de 2013 durante el violento divorcio entre el Cártel del Golfo y Los Zetas. A sus diez años, la niña tiene en la mente que su padre fue a trabajar y que se ha retrasado.

“Fue difícil cuando ella comenzó a hablar y preguntar dónde estaba su papá”, narró don Alejandro, quien decidió reservar la identidad de la menor y su nuera.

“Sólo le dijimos que se había ido a trabajar. Se paraba en la puerta y esperaba por horas”, contó entre sollozos.

“Axel no conoció a su hija. Se lo llevaron diez días antes de que naciera”, lamentó.

El día de su desaparición se encontraba en su casa, cuando un comando llegó por él y se lo llevó.

Axel trabajaba de manera eventual en una línea de carros de transporte y decidió renunciar por el acoso de los soldados que llegaron a Mante por la alta violencia y desapariciones de personas que generaban los grupos criminales.

Casualmente su desaparición ocurre después de haber sido amenazado por su patrón, agrega don Alejandro.

“Mi hijo no debía nada pero sí le fastidiaba que a cada rato lo pararan y revisaran. Su trabajo era por temporada”.

Explicó que de julio a septiembre prestaba sus servicios en la empresa de la papelería Escribe y de octubre a enero en la compañía de juguetes Mattel.

“En otras se iba de albañil, a veces se iba conmigo y cuando pues no había nada entraba unos meses como chofer a los carros de transporte”.

En la búsqueda desesperada de su hijo, don Alejandro encaraba a los grupos de la delincuencia que se encontraba en el camino.

“Las calles, los caminos estaban solos, tomaba mi bicicleta y me iba a las brechas a buscarlo. En ocasiones me encontraba con esa gente y les exigía que regresaran a mi hijo. Me iba atrás de ellos pero luego se me perdían”.

Al pasar el tiempo con otros ciudadanos de la localidad buscaron apoyo en el colectivo Milynali, de Graciela Pérez.

Don Alejandro sigue buscando a su hijo en brechas, caminos y montes de la región para reunirlo con su nieta.

Denuncian que secretario de gobierno de Morena en Tijuana compró casa de 1 millón de dólares

Noticias de Yucatán. 

Como resultado de  investigaciones realizadas por UNO A.C. (Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California), se ha divulgado que el actual secretario de gobierno del municipio de Tijuana, Miguel Ángel Bujanda, adquirió una casa con un costo estimado de un millón de dólares, cantidad muy difícil de reunir, afirman, con el salario que percibe como funcionario del ayuntamiento, asegura el organismo, que además lo ha vinculado con el llamado “Cártel Inmobiliario de Tijuana”. 

A través de las investigaciones realizadas por Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California (UNO A.C.), se ha solicitado a las autoridades correspondientes, que investiguen respecto de diversos actos que involucran el presunto desvió de fuertes cantidades a beneficio de funcionarios de primer nivel del Ayuntamiento de Tijuana que encabeza la alcaldesa Monserrat Caballero Ramírez, afectando directamente al erario de los tijuanenses.

De acuerdo con la citada Organizaciones Civiles y Sociales de Baja California, Miguel Ángel Bujanda, segundo al mando en el gobierno de Tijuana, ha sido reconocido públicamente por ser el hombre de confianza del panista Kiko Vega, exgobernador de Baja California señalado públicamente por presuntos

Detienen en Francia a sospechoso de matar a su mujer y sus cuatro hijos

Noticias de Yucatán. 

La policía francesa detuvo el martes a un hombre sospechoso de haber matado a su mujer y sus cuatro hijos, hallados muertos el día de Navidad en un apartamento cerca de París, según una fuente policial.

Las autoridades descubrieron el lunes los cuerpos de la mujer y sus cuatro hijos, de nueve meses, cuatro, siete y 10 años, en su casa en la ciudad de Meaux, a unos 40 km al este de París, después de que familiares no tuvieran noticias suyas y avisaran a la policía, informó el fiscal local Jean-Baptiste Bladier en un comunicado.

El apartamento no presentaba ningún signo de entrada forzada y el padre de familia estaba ausente", había detallado antes.  

Según una fuente cercana al caso, la madre, de 35 años, y sus hijos fueron asesinados con un arma blanca. El padre tiene 33 años, según esta fuente.

El hombre, con antecedentes de actos de violencia intrafamiliar y trastornos psiquiátricos, fue detenido en Sevran, otro suburbio en el este de París, según una fuente policial.

La investigación abierta por "homicidio voluntario con premeditación" está en manos de la dirección regional de la policía judicial de Versailles.

Recientemente, se han producido dos triples infanticidios perpetrados por los padres, ambos en las afueras de la capital francesa.

A finales de noviembre, un hombre de 41 años, ya condenado por violencia doméstica, acudió a una comisaría para confesar el asesinato de sus tres hijas, de entre cuatro y 11 años, en Alfortville. Un mes antes, un gendarme mató a sus tres hijas y luego se suicidó, en su domicilio de Vémars.

En Francia, es perpetrado de media un feminicidio cada tres días.

El año pasado, 118 mujeres fueron asesinadas por su cónyuge o su expareja. Estos dramas suelen ocurrir en un contexto de ruptura.

En total, 244.300 víctimas de violencia de género, en su inmensa mayoría mujeres, fueron registradas por las fuerzas de seguridad, una cifra en alza de 15% en comparación con 2021.

Las asociaciones de defensa de los derechos de las mujeres interpretan este aumento como una señal de que se tienen más en cuenta sus voces.

Mexicana de Aviación, una competencia desleal: Aerolíneas piden “piso parejo”

Noticias de Yucatán. 

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) y directores de las principales compañías de aviación coincidieron en que debe existir “piso parejo” entre los competidores que operan actualmente en México y en la región y la nueva compañía del Estado, Mexicana de Aviación.

Pertenecer al Estado no puede ser una puerta para obtener beneficios. No estoy seguro cuáles son los mercados que Mexicana de Aviación necesite servir que no estén atendidos por las aerolíneas que ya operan en México. No sé cuál es la ambición de esa aerolínea”, dijo Willie Walsh, director general de la IATA, en conferencia de prensa en el marco del ALTA AGM y 19 Foro de Líderes de Aerolíneas de ALTA.

El directivo comentó que las aerolíneas del Estado deberían garantizar la conectividad en mercados que no necesariamente son atendidos por las compañías aéreas nacionales. Consideró que los gobiernos ya no necesitan ser propietarios de aerolíneas, pues ya no hay ninguna ventaja natural sobre eso ya que hoy día hay una industria competitiva.

No veo la necesidad de que los gobiernos sean accionistas. La mayoría de las aerolíneas ahora están privatizadas. Mi opinión personal es que no necesitamos aerolíneas que sean propiedad de los gobiernos”.

José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA, mencionó que no importa que Mexicana de Aviación vaya a ser administrada por el gobierno federal de México, la aerolínea no debe tener preferencias sobre el resto de compañías aéreas.

No queremos discriminación y que haya beneficios para uno o para otro, pues para mantener la competencia tenemos que tener las mismas reglas”, apuntó.

Consideró que las aerolíneas siempre van a negociar para que el gobierno entienda la necesidad de tener un mercado sano.

México tiene conectividad y atractividad pero es importante que no se tengan diferencias entre operadores. No nos asusta la competencia que genere eficiencia y mejores servicios, pero con las mismas reglas. Además, creemos que no se pueden utilizar los recursos del erario federal para esto (la creación de una aerolínea estatal) cuando hay necesidad de muchas cosas como salud, seguridad, educación, no sólo en México sino también en América Latina, por qué hacer inversiones de esto cuando el mercado está respondiendo”.

Mientras que el presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo, Adrián Neuhauser, dijo que las compañías de la región aceptan la competencia de Mexicana siempre y cuando se ajuste a las mismas normativas y no opere con subsidios.

Lo que queremos saber también es cuál es el rol de esa aerolínea, pues hay partes donde se necesita más competitividad y ciudades secundarias que no tienen conectividad con conexiones punto a punto”.

Alertan que enfermedad del ciervo zombi podría contagiar a humanos

Noticias de Yucatán. 

El descubrimiento el mes pasado del primer caso de caquexia crónica (CWD) en el Parque Nacional de Yellowstone ha suscitado preocupación por la posibilidad de que esta enfermedad cerebral mortal se propague algún día a los humanos, según algunos científicos.

El cadáver de un ciervo de la zona de Wyoming dio positivo en las pruebas de esta enfermedad priónica altamente contagiosa que también puede causar pérdida de peso, tropiezos, apatía y síntomas neurológicos.

Se ha detectado en ciervos, alces, renos y alces en zonas de Norteamérica, Canadá, Noruega y Corea del Sur.

Los síntomas pueden tardar hasta un año en manifestarse, y algunos la han bautizado como la "enfermedad del ciervo zombi", ya que altera el cerebro y el sistema nervioso de los huéspedes, dejando a los animales babeantes, letárgicos, demacrados, tambaleantes y con una reveladora "mirada perdida", según The Guardian. 

Es mortal y no se conocen tratamientos ni vacunas.

Y ahora los científicos hacen sonar la alarma de que podría infectar a los humanos, aunque nunca se ha registrado ningún caso conocido.

Los epidemiólogos afirman que la ausencia de un caso de "contagio" no significa que no vaya a producirse.

La caquexia crónica forma parte de un grupo de trastornos neurológicos mortales que incluye la encefalopatía espongiforme bovina (EEB), comúnmente conocida como "mal de las vacas locas".

"El brote de EEB en Gran Bretaña nos dio un ejemplo de cómo, de la noche a la mañana, las cosas pueden volverse locas cuando se produce un contagio, por ejemplo, del ganado a las personas", declaró el Dr. Cory Anderson a The Guardian. Anderson es codirector del programa del Centro de Investigación y Política de Enfermedades Infecciosas (CIDRAP).

"Estamos hablando de la posibilidad de que ocurra algo similar. Nadie está diciendo que vaya a ocurrir definitivamente, pero es importante que la gente esté preparada", añadió Anderson.

Añadió que lo que también es preocupante es que no se conoce ninguna forma de erradicarlo eficaz y fácilmente, "ni de los animales que infecta ni del entorno que contamina".

Una vez infectado un entorno, el patógeno es extremadamente difícil de erradicar. Puede persistir durante años en la suciedad o en las superficies, y los científicos informan de que es resistente a los desinfectantes, el formaldehído, la radiación y la incineración a 1.100 F, según The Guardian.

Algunos estudios con animales sugieren que la caquexia crónica supone un riesgo para ciertos tipos de primates no humanos, como los monos, que comen carne de animales infectados o entran en contacto con el cerebro o fluidos corporales de ciervos o alces infectados.

Los responsables de los parques declararon que, desde mediados de los años ochenta, esta enfermedad cerebral mortal se ha extendido por Wyoming y ahora se encuentra en la mayor parte del estado. El Parque Nacional de Yellowstone declaró el mes pasado que el efecto a largo plazo de la enfermedad en los ciervos, alces y alces de Yellowstone es incierto.

En 2005, los investigadores empezaron a observar a 80 personas que comieron por error la carne infectada y descubrieron que el grupo no presentaba "cambios significativos en las condiciones de salud", según USA Today.

El personal de Yellowstone ha aumentado la colaboración y el intercambio de información con el Departamento de Caza y Pesca de Wyoming y otros organismos estatales para identificar las zonas de Yellowstone con mayor riesgo de contraer la caquexia crónica. También se ha intensificado la vigilancia de la presencia de la caquexia crónica en ciervos, alces y alces del parque, así como los análisis de cadáveres.

SEP quita días de vacaciones a nivel primaria y secundaria; quienes regresan el 3 de enero

Noticias de Yucatán. 

Conforme a lo establecido en el calendario escolar 2023-2024 de la Secretaría de Educación Pública (SEP), las vacaciones de invierno tendrán una duración de hasta tres semanas para los alumnos de educación básica. Aunque, hay quienes el organismo les quita días y regresan a clases de manera anticipada el próximo miércoles 3 de enero; a nivel preescolar, primaria y secundaria.

La SEP, mediante el Boletín 261, informó sobre el inicio de las vacaciones invernales, para los docentes, personal administrativo y todos los alumnos a nivel preescolar, primaria y secundaria. En las 32 entidades del país, se establecen alrededor de 15 días de descanso obligatorio, en un periodo que abarca del 18 al 29 de diciembre, y del 1 al 5 de enero de 2024, por lo que los estudiantes regresan a las actividades escolares hassta el lunes 8.

Sin embargo, la SEP quita algunos días de descanso en este periodo de vacaciones, a todos los maestros y maestras de educación básica, así como a los directivos, gracias al Taller Intensivo de Formación Continua. Serán ellos, quienes regresen a clases de manera anticipada, teniendo que reincorporarse a los planteles escolares el próximo miércoles 3 de enero.

Asimismo, se informa que el miércoles 3 enero se realizará el Taller Intensivo de Formación Continua para Directivos, y el 4 y 5 de enero el Consejo Técnico Escolar y Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes.

¿Por qué la SEP quita días de vacaciones a maestros de primaria y secundaria?

Como se mencionó anteriormente, los docentes y directores de nivel preescolar, primaria y secundaria, regresan antes a las aulas, para participar en este taller intensivo que tiene como objetivo integrar lo trabajado durante las clases del ciclo escolar y en las sesiones de Consejo Técnico Escolar (CTE). Como es habitual en el calendario de la SEP, desde la pandemia por Covid 19, se les quita días de vacaciones a los profesores, para que puedan atender estas actividades, que en esta ocasión se llevarán a cabo del miércoles 3 de enero al viernes 6.

El trabajo que van a desarrollar en el Taller Intensivo de Formación Continua para Docentes les permitirá integrar lo que han trabajado durante el ciclo escolar en las sesiones de Consejo Técnico Escolar para la apropiación del Plan de Estudio 2022 y la construcción del Programa analítico.

El Taller Intensivo de Formación Continua se realiza con la activa participación de las y los maestros de las escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria; a lo largo y ancho de todo el territorio nacional. Mientras que los docentes regresan antes a las clases, los alumnos volverán a los salones de clases hasta el lunes 8, luego de los festejos de Año Nuevo y Día de Reyes Magos.

México militarizado: Fuerzas Armadas, con 20 aeropuertos; una pésima herencia

Noticias de Yucatán. 

Con la reciente transferencia de seis aeropuertos adicionales a la Secretaría de Marina (Semar), México cerrará el 2023 con dos docenas de aeropuertos en manos de las Fuerzas Armadas.

La Marina ahora estará a cargo de los aeropuertos de Loreto, Ciudad del Carmen, Colima, Ciudad Obregón, Guaymas y Matamoros. Así como los de Toluca y de Ciudad de México (AICM)

Mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional, (Sedena) a través del Grupo Olmeca-Maya-Mexica tiene a su cargo el recién inaugurado Tulum, Nogales, Nuevo Laredo, Ciudad Victoria, Tamuín, Uruapan, Puebla, Ixtepec, Palenque, Campeche, Chetumal y el Felipe Ángeles (AIFA).

La militarización del sector aeroportuario se amplió durante este año sin precedentes, a pesar de que la administración de terminales aéreas no forma parte de la vocación de las Fuerzas Armadas.

“La vocación primaria de las Fuerzas Armadas está ubicada claramente a nivel constitucional y esa es velar por temas de seguridad nacional. El manejo de aeropuertos, en la medida que se ha dado en esta administración, no tiene absolutamente nada que ver con el mandato ni con su vocación constitucional y no es un tema menor desde el punto de vista jurídico, pues las distrae de sus funciones más importantes y para las cuales fueron concebidas”, aseguró Juan Carlos Machorro, socio experto en derecho aeronáutico y aeroportuario de la firma legal Santamarina y Steta.

Indicó que no se entiende a razón de qué las fuerzas armadas están siendo destinadas a operar activos de infraestructura que corresponden al sector de Comunicaciones y Transportes y en donde no tienen experiencia.

“Tradicionalmente los aeropuertos que opera el gobierno mexicano han perdido dinero y si a eso se le añade que se están poniendo en manos de las Fuerzas Armadas que no cuentan con la experiencia necesaria para operar y explotar aeropuertos comerciales, el riesgo de que sean proyectos perdedores de recursos aumenta”.

Opacidad

El especialista advirtió que las Fuerzas Armadas tienen un régimen de procura de bienes y servicios distinta a todas las demás entidades y dependencias de gobierno, que podría generar falta de transparencia en el manejo de recursos destinados a la construcción, el mantenimiento y operación de aeropuertos.

“Poner aeropuertos en manos de las Fuerzas Armadas no es una cosa menor y los mexicanos les debemos a ellos el mayor de los respetos, pero no es justo que los saquen de sus cuarteles para ponerlos a operar activos que no son sencillos y no tienen experiencia. No es justo para el país en el uso de recursos ni para los usuarios de esos aeropuertos que bien podrían ser operados por expertos en la materia”.

Una mala herencia

Juan Carlos Machorro enfatizó en que este gobierno no sólo sacó a las Fuerzas Armadas de los cuartes, sino que ha ampliado su actuar y el problema vendrá para la nueva administración, al tener que ubicar al ejército en sus funciones y vocación originales. “Esta administración está heredando un problema en lugar de una solución”.

Foráneos se sorprenden porque en Yucatán la piñata se rompe “a puño limpio”

Noticias de Yucatán. 

Además de los cumpleaños en fiestas infantiles, las posadas son otra festividad en la que se rompen piñatas, en México incluso hay una canción que se canta mientras alguna persona intenta quebrarla para que todos los dulces caigan al piso.

Sin embargo, esta tradición no es igual en todos los estados de México, prueba de ello es que hay mucha gente que está sorprendida en redes sociales porque en Yucatán no se usa un palo, si no que la piñata se golpea directamente con los puños.

En Yucatán los niños y niñas se colocan una bolsa en las manos y cuando llega su turno de pegarle a la piñata, usan la fuerza de sus brazos para dañarla hasta romperla.

La bolsa de plástico que se colocan en una o en ambas manos tiene doble función, lo primordial es proteger un poco la piel para no rasguñarse al momento de pegar y también sirven para el momento en que los dulces y la fruta caen al piso, pues ya no tienen que guardar su botín entre la ropa, si no que lo pueden ir agarrando con la bolsa y al final únicamente voltearla y sacar la mano para que los dulces ya estén empaquetados.

En otros lugares el país, lo más común es usar un palo para pegarle a la piñata mientras se canta “Dale, dale, dale no pierdas el tino... porque si lo pierdes, pierdes el camino”, por lo que cada cierto tiempo la sorpresa revive entre los internautas.

A través de diversos TikToks y publicaciones en X (antes Twitter), mucha gente ha descubierto que el divertido momento en que se parte la piñata es diferente en Yucatán.

Las mañanitas Yucatecas

De igual forma, también la canción dedicada a la festejada o el festejado es muy diferente a la que se canta y que comienza con “Estas son las mañanitas que cantaba el Rey David, hoy por ser día de tu Santo de las cantamos aquí”.

A través del tiempo, las personas que viven en Yucatán han ido celebrando sus cumpleaños cantando En un día feliz. Esta es la letra de las mañanitas Yucatecas, las cuales se entonan de forma muy similar al Happy Birthday:

“En un día feliz, un niñito nació, que se llama (nombre del festejado o festejada) y que sea feliz, al partir su pastel, un deseo pidió, que se cumpa el deseo y que sea feliz”

Cabe señalar que es muy probable que cada familia tenga su propia forma de celebrar y que con el paso de los años algunas personas sigan otro tipo de costumbres como partir la piñata con un palo o cantar las tradicionales mañanitas, pero es un hecho que mucha gente en Yucatán festeja de esta forma.

Qué significan las piñatas

Las piñatas tradicionales eran de barro (Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México)

Las piñatas tradicionales eran de barro (Subsecretaría de Turismo del Gobierno del Estado de México)

La piñata tiene un origen mezclado entre las culturas indígenas y españolas, introducida por evangelizadores en 1586 para celebrar las “misas de aguinaldo”, actualmente conocidas como posadas.

Originalmente estaban hechas de barro y rellenadas de frutas y dulces, actualmente se confeccionan con cartón y papel de china, pero son rellenadas por lo general con dulces, manteniendo los tradicionales siete picos que representan los pecados capitales. En el contexto religioso, la piñata simboliza la lucha contra las tentaciones y el triunfo de la virtud, reflejado en el acto de golpearla hasta liberar las bendiciones que guarda en su interior.

Cada aspecto de la piñata posee un significado: los coloridos papeles representan las tentaciones efímeras, el palo es la virtud que combate el mal, y el contenido es visto como las riquezas celestiales que caen sobre los fieles. Además, la tradición de vendar los ojos y girar en círculos antes de golpear la piñata hace alusión a la fe ciega y la vida de Jesucristo, con una vuelta por cada año de su vida, sumando 33 en total. De este modo, las piñatas se presentan no sólo como entretenimiento, sino como una enseñanza de valores y fe.

Desde Palacio inauguró López Obrador Mexicana de Aviación: El avión no se llenó

Noticias de Yucatán. 

López Obrador encabezó este martes 26 de diciembre, vía remota, el reinicio de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación, a cargo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

En su conferencia mañanera, López Obrador observó en el Salón Tesorería de Palacio Nacional el despegue de la primera aeronave Boeing 727-800 con destino al Aeropuerto Felipe Carrillo Puerto en Tulum, desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), con motivo del nuevo despegue de Mexicana de Aviación, a 13 años de haber cesado operaciones.

“Durante la conferencia matutina que realiza el C. Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se llevará a cabo la transmisión de un enlace vía remota, con motivo del reinicio de operaciones de Mexicana de Aviación, desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Circuito Exterior Mexiquense kilómetro 33, Santa Lucía, Zumpango de Ocampo, Estado México, a partir de las 07:00 horas del martes 26 de diciembre del presente año”, señaló la Secretaría de la Defensa Nacional en su convocatoria a medios de comunicación.

"Vamos el día de hoy a dar una buena noticia, vuelve a volar hoy Mexicana de Aviación", anunció López Obrador al iniciar su conferencia.

El avión no se llenó

A las 08:02 horas, la nueva Mexicana de Aviación retomó el vuelo con un avión Boeing 727-800 con destino al municipio de Tulum, Quintana Roo, tras 13 años de haber desaparecido.

Sin embargo, el avión no se llenó, pues a bordo iban 147 pasajeros y la aeronave tiene capacidad para 174, según autoridades del AIFA.

Antes de despegar, el avión pasó por una arco de agua para desear éxito la renovada aerolínea que operará con una flotilla de aeronaves que irán a 14 destinos y en los próximos días se sumarán otros cuatro más.

La aerolínea controlada por el Ejército arranca operaciones con un vuelo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles al recién inaugurado Aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo, también operado por la Secretaría de la Defensa Nacional, con un costo desde los 389 pesos.

Por el momento, Mexicana de Aviación ofrece viajes desde el AIFA a las ciudades de Tijuana, Monterrey, Mazatlán, Guadalajara, Puerto Vallarta, Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco, Ciudad Victoria, Campeche, Mérida, Villahermosa, Palenque, Tulum y Chetumal.

De acuerdo con su sitio de internet, la Aerolínea del Estado Mexicano, S.A. de C.V. (Mexicana de Aviación), se constituyó el 15 de junio de 2023, siendo una empresa de participación estatal mayoritaria cuyo propósito es mejorar la calidad y cobertura de los servicios aéreos, así como impulsar la conectividad en el mercado en el que existe demanda, lo que “representará un motor de crecimiento, desarrollo y competitividad a nivel nacional e internacional.

“Mexicana de Aviación es una aerolínea que une las regiones de México y fomenta su desarrollo comercial, social, turístico y cultural, facilitando el transporte de pasajeros y carga hacia las principales ciudades y destinos del país”, señala la empresa.

Fallece Armando Guadiana, senador de Morena

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este martes 26 de diciembre se reportó la muerte, a los 77 años, de Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena y empresario de Coahuila.

En 2021, Guadiana participó como candidato de Morena a la gubernatura de Coahuila, pero perdió ante Manolo Jiménez.

Manuel Arroyo, presidente de Grupo Lauman, lamentó la muerte de su “Hermano, Amigo, Ganadero y Senador de la República”.

“Le mando un abrazo a Su esposa, hijos y amigos! Hombre de trabajo, idealista y convincente.. te mando un abrazo donde quiera que estés”, expresó.

Alberto Hurtado, colaborador de Guadiana, indicó que el senador falleció la madrugada de hoy mientras se encontraba internado en una clínica privada de Monterrey.

“Guadiana Tijerina estaba en una lucha contra el cáncer de próstata que padecía desde el 2017, el Senador Coahuilense había estado bajo tratamiento en la Ciudad de Houston, Texas y posteriormente en México”, refirió Hurtado.

El "Sol" volverá a brillar en 2024

Noticias de Yucatán. 

Para 2024 los famosos en México tendrán un año mucho más próspero y sobre todo con grandes noticias, así lo pronostica el vidente Fernando Javier, quien realizó para EL UNIVERSAL algunas predicciones de lo que sucederá en el mundo de los espectáculos.

“Vienen nuevos artistas que agarran fuerza y poder, la farándula mexicana va a crear cosas nuevas, es como si tuviera un nuevo auge con bodas, separaciones, traiciones, un año con notas cada dos por tres que es bueno tanto para los artistas como para los medios de comunicación”, señaló en entrevista mientras echaba las cartas a los artistas.

De Luis Miguel dijo que a nivel económico y financiero será un año bastante bueno para él, en donde lo ve subiendo, pero sobre todo quitándose deudas que él iba arrastrando, incluido el conflicto que tiene con la pensión a su expareja Aracely Arámbula, problema con el que se pondrá al día.

“Empieza a tener un momento de relax, tranquilidad, bienestar, habrá una posible ruptura con la mujer española con la que está; como si alguna energía negativa hiciera que le fuera a ocurrir algo en el tema sentimental. Parece que en el amor no tiene suerte, esto lo pondrá melancólico, intentará acercarse a sus hijos, pero será complicado”.

De acuerdo con el coach espiritual, Silvia Pinal seguirá con ganas de seguir adelante, pero existe un 90% de probabilidad de que tenga problemas de salud, por lo que podrían recurrir a ponerle oxígeno.

“Lo digo con todo el cariño y respeto, tenemos (las cartas de) la torre, la justicia y la muerte, los próximos cuatro a cinco meses vendrán con una bajada de energía bastante importante, habla de hospitales, de ingresos... este 2024 ojalá suba la vibración porque hay un posible final para ella”.

Carlos Rivera tendrá momentos de altibajos e inestabilidad, por lo que el asesor con 33 de trayectoria pronosticó que no será un gran año para él en el terreno monetario.

“Las cosas realmente se van a frenar mucho en el camino, de repente perderá la fuerza y el poder como si alguna situación en el camino fuera a suceder; ella debería ahorrar y administrar todo lo que pueda, porque se vienen momentos complicados y difíciles”, predijo.

A Enrique Guzmán lo ve con posible ingreso al hospital, caídas, complicaciones y lo visualiza con un cáncer bastante agresivo.

“Espero que salga, pero lo veo difícil, tenemos a otra mujer de pelo rubio con problemas de salud, Laura Bozzo, quien también estará ingresada en el hospital por algo relacionado con la circulación y el corazón, tendrá que cuidarse mucho pero no creo que se vaya a morir”.

Para el primer actor Sergio Corona sacó la carta del sol, lo que quiere decir que es una persona fuerte y guerrera, aunque el vidente le pronostica una situación de la próstata por la que ingresará también al hospital, por lo que entre abril y mayo tendrá que cuidarse mejor.

Por otro lado, habrá una sorpresa con una mujer de entre 40 y 50 años que saldrá del clóset, lo cual también harán otras dos personas, una más joven y un hombre maduro.

También hizo una predicción sobre Belinda y Danna Paola: “A Beli no le veo un año tan fuerte a nivel laboral, tiene un momento de frenón, tenemos (las cartas del) diablo, los enamorados, va a dar más juego a nivel emocional y sentimental.

“A Danna Paola la veo muy intuitiva, tiene cartas súper buenas de éxito, popularidad, dinero”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada