Apoyo económico del Ayuntamiento a asociaciones altruistas

18 diciembre 2015
Noticias de Yucatán



En reconocimiento a la labor que realizan a favor de personas en situación de vulnerabilidad, el Ayuntamiento de Mérida entregó recursos a 53 organizaciones de la sociedad civil que benefician en conjunto a más de 18,000 meridanos.
El alcalde, Mauricio Vila Dosal, y su esposa, presidenta del DIF Municipal, María Eugenia Ortiz Abraham, entregaron cheques a los representantes de agrupaciones que atienden a personas con discapacidad, familias, adultos mayores, jóvenes, niños, víctimas de adicciones y enfermos de cáncer y VIH.
Agradeció a los representantes de asociaciones el esfuerzo que realizan para mejorar la vida de muchos ciudadanos y ayudar de esta manera a las autoridades que no se dan abasto para la atención.
“Lo menos que podemos hacer como Ayuntamiento es ayudarles en la medida de nuestras posibilidades a seguir con su labor”, indicó.
Precisó que hasta ahora son 53 asociaciones de la sociedad civil que reciben apoyo del Ayuntamiento,  por un monto de 300 mil pesos mensuales.
Explicó que lo que reciben hoy corresponde a tres meses –de octubre a diciembre- y que no se habían pagado debido a los trámites necesarios por el cambio de administración.
Afirmó que a partir de enero ya se regularizará la entrega mensual.
Mauricio Vila precisó que de las 53 asociaciones que reciben apoyos 17 que se enfocan a servir a personas con discapacidad, 14 a impulsar los valores familiares, cinco a proporcionar ayuda a adultos mayores y otras a jóvenes, niños, el combate a las adicciones, enfermos con el virus de VIH.
—Entre todos ustedes apoyan a 18 mil personas, a quienes con sus servicios les cambian la vida —recalcó.
El concejal recordó que este año se integraron tres asociaciones más a los apoyos que brinda el Ayuntamiento: Arca de Noé, para alcohólicos y drogadictos; Patronato por un Yucatán sin Adicciones y Sueños de Ángel, A.C.
El próximo año, subrayó, la inversión en apoyos a las asociaciones será de 3.5 millones de pesos aproximadamente.
La directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, dio la bienvenida a los representantes de las diferentes agrupaciones y les reiteró el interés y el apoyo del Ayuntamiento para las diferentes causas por las que trabajan.
A nombre de los beneficiarios, Sandy Omar Molina Canul, de Vive con Dignidad, A.C., agradeció a las autoridades municipales el apoyo a las diferentes agrupaciones para beneficio de la población vulnerable.
En la ceremonia de manera simbólica el concejal entregó apoyos a siete asociaciones: Centro de Educación Especial “La luz de un nuevo amanecer”; Alas al Vuelo, Comedor para niños Emmanuel, Renacer del Mayab, Vive con Dignidad, Cruz Roja de Mérida y Asilo Brunet Celarain.

Vídeos de la SSP ayudarían a encontrar a asesino de joven tirada en Conkal

Noticias de Yucatán




La joven Martha Eugenia Martínez Ávila, hallada muerta en una brecha de Conkal, murió estrangulada, según los reportes forenses hechos públicos hasta ahora.
Aunque no hay detenidos oficialmente, el caso registra avances, toda vez que las cámaras de videovigilancia que la SSP tiene en la zona han permitido a las autoridades tener datos importantes, que incluyen vehículos sospechosos.
Ahora, los videos son revisados minuciosamente para ir descartando sospechosos y centrarse en unos cuantos.
La SSP no solo revisa los videos de cámaras de la zona, sino otros de los dispositivos situados en otras partes de la ciudad, ya que se busca establecer donde y con quien estuvo la jovencita antes de ser asesinada y arrojada en ese sitio.
Además, se recaba datos con sus familiares y amigos para descartar sospechosos entre su círculo cercano, incluso con su ‘padrastro’ y los amigos de éste y los del hermano de la jóvencitas, que apenas el 28 de noviembre cumplió 18 años.
Por cierto, ahora se sabe que cuando vieron tirado el cuerpo en una brecha de la carretera Mérida­Conkal, trabajadores de las granjas porcícolas ubicadas en la zona de Conkal pensaron que se trataba de un maniquí.
Sin embargo, al acercarse se percataron que era el cadáver de una mujer completamente desnudo, con marcas en el cuello y moretones en varias partes del cuerpo.
Enseguida avisaron a las autoridades y pronto el lugar se llenó de policías uniformados, agentes ministeriales y personal de Semefo.
Más tarde se supo que el cuerpo pertenecía a la joven Martha Eugenia, a quien sus familiares buscaban porque no había llegado desde el martes.
Algunos vecinos comentaron que el cadáver estaba en la brecha desde las 3 de la madrugada, pero no fue sino aproximadamente a las 6 de la mañana, cuando los trabajadores comenzaron a dirigirse a las granjas, cuando le prestaron atención.
La noticia de su desaparición cobró fuerza luego de las publicaciones que se hicieron en la red social Facebook y en noticieron de radio matutinos.
Más tarde se difundió en sitios de internet la información del cuerpo aparecido en una brecha de Conkal. En tanto amigos y familiares comenzaron a comentar en redes sociales la posibilidad de que se tratara de Martha Eugenia.
Al lugar llegó el hermano de la víctima, quien corroboró que sí era su pariente. La reconoció por sus tatuaje de la Torre Eifel, una rosa y un escrito.
Sus familiares reconocieron que la joven bebía con frecuencia y que le gustaba la fiesta.
Vecinos indicaron que la joven trabajaba en un casino y corría el rumor de que se prostituía con “hombres mayores y con mucho dinero”, aunque generalmente cuando sucede una tragedia como esta la gente hace especulaciones y conjeturas sin discreción.
Junto al cuerpo, que presenta indicios de estrangulamiento no se encontró ninguna pertenencia. Se sospecha que la joven fue asesinada en otro lugar y posteriormente el cuerpo arrojado en la brecha de Conkal. Formal Prisión.

Sale libre ex reina de belleza yucateca detenida con droga

Noticias de Yucatán



Luego de haber sido detenida en un bar por posesión de droga, la joven ex reina de belleza progreseña Holly Sue Robinson López fue puesta en libertad bajo las reservas de ley.
Se desconoce si la joven, de 21 años, tendrá que responder más adelante por este asunto, toda vez que la cantidad de droga que presuntamente se le decomisó está dentro de los límites legales permitido para el consumo personal.
Además de que fue liberada, el propietario del bar El Belvedere, en el que fue detenida la ex reina de belleza, afirmó públicamente que la droga le fue ‘sembrada’ a la joven madre.
Eduardo Concha Quijano, propietario del bar, consideró que su negocio fue cerrado de manera arbitraria y clausurado ilegalmente por el Ayuntamiento.
Indicó que la operación policíaca se realizó sospechosa,ente, pues los agentes llegaron y se fueron directo al baño donde estaba Holly Sue, al parecer con intención de catearla y “sembrarle” la droga.
La joven, según el comerciante, le dijo que no tenia droga en su poder y fue detenida arbitrariamente.
Como informamos, Holly fue Señorita Progreso hace aproximadamente cinco años, aunque a últimas fechas ha enfrentado problemas personales

Exhiben a funcionario que fingió ser discapacitado para recibir apoyos

Noticias de Yucatán


En redes sociales circula la denuncia contra un funcionario que se hizo pasar por discapacitado para recibir una motocicleta adaptada, de las que entrega el DIF a personas de escasos recursos con discapacidad motriz.
El caso involucra al alcalde de Cansahcab, Víctor Pool Ayala, y a un funcionario de ese municipio identificado como Marcos Aguilar Poot.
De acuerdo con la queja que circula en Facebook y Whatsapp, Aguilar Poot no solo no tiene discapacidad sino que además cuenta con recursos suficientes para vivir, de tal manera que al haber recibido este apoyo social está dejando sin él a una persona que en realidad lo necesita.
Vecinos de Cansahcab reportan que el sujeto es profesor en una escuela privada de ingeniería, director de la preparatoria abierta de ese municipio y dueño de una tortillería.
También es propietario de una camioneta Ford de lujo, dos motocicletas con las que reparte tortillas, dos bicicletas, dos empleos como profesor y obtiene un ingreso quincenal de tres mil pesos como empleado municipal.
Aguilar Poot recibió la motocicleta adaptada durante un evento que encabezaron el gobernador Rolando Zapata Bello y su esposa Sarita Blancarte, presidenta del DIF Yucatán, en el Centro de Convenciones Siglo XXI en Mérida. Formal Prisión.

Revocan fallo que permitía fumar mariguana en Yucatán

Noticias de Yucatán



El Tribunal Unitario del XIV Circuito revocó el histórico fallo de un juez que consideró legal la posesión de mariguana para consumo personal en Yucatan.
Tras esta resolución la delegación local de la Procuraduría General de la República (PGR) advirtió que procederá contra todo aquel que lleve cinco o mas gramos de la ‘yerba maldita’
Pese a la revocación, la resolución no es definitiva, ya que la parte afectada puede recurrir al amparo directo ante un Tribunal Colegiado, autoridad que finalmente será la que decida al respecto.
De acuerdo con un comunicado, la dependencia federal obtuvo a través de dicho Tribunal la revocación de la resolución emitida el pasado 20 de noviembre por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, quien resolvió de inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de marihuana, en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
Sin embargo, el fiscal federal presentó el recurso de apelación en contra de la resolución del Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, que descriminalizó la posesión de marihuana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
El pasado martes 15 de diciembre, la PGR obtuvo dicha revocación. En consecuencia, la corporación informa que cualquier persona que sea detenida por el delito de posesión simple de marihuana, excediendo la cantidad de los cinco gramos será detenida y procesada.
Como informamos, en un fallo inédito, un juez federal de Yucatán descriminalizó la posesión de mariguana en cantidades superiores a las dosis máximas de consumo personal que permite la ley.
Christian Omar González Segovia, Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio de Yucatán, determinó que es inconstitucional el tipo penal que criminaliza la posesión simple de mariguana y canceló el juicio a Carlos Alberto Ruiz Poot, quien estaba bajo ‘libertad condicional’ por un lapso de diez meses.
El hombre fue detenido con 15.7 gramos de la hierba, de manera que esta cantidad es poco más del triple de los 5 gramos que pueden poseerse sin penalización alguna, con base en la Tabla de Dosis Máximas de Consumo Personal e Inmediato de la Ley General de Salud.
El mismo juez dispuso que siguiera el juicio contra José Ismael Noh Villegas, quien fue el que le vendió la droga a Carlos Alberto.
La resolución salvó al procesado de una condena de 10 meses a 3 años de prisión y de una multa de hasta 80 días de salario mínimo, sanciones previstas en el artículo 477 de la citada ley.
Ahora, con la revocación del fallo, el liberado enfrentaría juicio de nuevo en caso de no
un conformarse con la resolución.


"LadyEscaleras" no reúne los $50 mil de fianza y pide prórroga para pagar

Noticias de Yucatán


Debido a que no ha reunido el dinero necesario para pagar la garantía que se le fijó para gozar de libertad trasocasionar espectacular choque en Plaza Altabrisa, la joven Yumaira Guadalupe Burgos Lara (a) ‘Lady Escalera’ solicitó una prórroga de 15 días para hacer el pago.
Aseguró que no tiene los $50,000 que se le fijó en garantía para gozar temporalmente de su libertad,
Aunque se autorizó la prórroga, no se dijo cuánto dinero ha reunido de los $50,000 que debió pagar y tampoco si recibió los poco más de 10 mil pesos que se obtuvieron a través de las redes sociales luego de que Yumaira cobrara fama por chocar el auto de su suegra contra las escaleras eléctricas de la plaza.
Este jueves Yumaira acudió al Centro de Justicia Oral de Mérida acompañada de su abogado, su padre y su suegra Karina Isabel Rodríguez Aguiar. Esta última también es denunciante, pues reclama 30 mil pesos por los daños ocasionados al vehículo, de su propiedad, pero que ese día era manejado por la joven.
A través de su abogado, la joven pidió a la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura una prórroga del pago.
Argumentó que la familia no ha reunido los 50 mil pesos que garantizan su libertad provisional.
En la diligencia, la Fiscalía se opuso parcialmente a la solicitud, pues consideró que el plazo debía de ser de 10 días, pero la juzgadora concedió al final de cuentas los 15 días.
Ahora el nuevo plazo, vence el 7 de enero, pues no se toma en cuenta los días inhábiles.
Yumaira Guadalupe salió sonriente, incluso habló en varias ocasiones por celular, mientras su padre y suegra intercambiaban puntos de vista.
A ella se le sigue proceso penal por los delitos de daño en propiedad ajena (2) y lesiones cometidos por culpa, que denunció Rodríguez Aguiar; Banca Mifel, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel División Fiduciaria,
representada por el apoderado legal Eduardo Alejandro López Novelo, ambos por daño en propiedad ajena, y por lesiones Iván Centeno Moo.
La ley contempla la reparación del daño, de manera que la joven no tendría que pagar los $2 millones de una escalera nueva, sino lo que se gaste en su reparación Las medidas cautelares impuestas y que seguirán teniendo vigencia mientras dure el proceso son: acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes, la prohibición de salir del Estado y presentación económica de 50,000, la cual puede ser a través de una afianzadora.
El percance ocurrió el pasado 24 de noviembre.


Hermana de "Dzereco" y "Nohoc"’ arrolla a un motociclista

Noticias de Yucatán



La actriz regional Carolina Herrera Casares, hermana de los cómicos Dzereco y Nohoch, causó la tarde de este jueves un accidente de tránsito, al arrollar a un motociclista en Ciudad Caucel.
Ella guiaba un vehículo de la Japay, dependencia de la que es jefa del departamento de Comunicación Social.
Carolina Herrera, conocida en el medio como “La Cosi”, guiaba en sentido contrario y arrolló al motociclista Roberto Germán Gamboa Santos, quien guiaba en una arteria de preferencia.
El percance ocurrió en la calle 94 por 69 de ese núcleo habitacional.
La funcionaria conducía el vehículo oficial placas YZG­9105 en sentido contrario y embistió Roberto Germán, quien es repartidor de tortillas.
El motociclista sufrió fracturas en las extremidades inferiores, aunque aceptó ser trasladado a un hospital con cargo a la aseguradora del vehículo oficial.
La actriz sufrió un ataque de nervios, pero libró el problema porque la aseguradora llegó a un arreglo con el herido y sus familiares.
El cómico Dzereco estuvo en el sitio para apoyar a su hermana.


Joven que era buscada en Facebook aparece salvajemente muerta en Conkal

Noticias de Yucatán



La joven cuyo cuerpo apareció esta mañana en una brecha del municipio de Conkal fue identificada como Martha Eugenia Martínez Ávila, quien estaba desaparecida desde el pasado martes 15 de diciembre.
La joven, de 18 años de edad, era buscada por sus familiares que lanzaron alertas sobre su desaparición a través de Facebook.
La búsqueda vía la red social comenzó en la mañana de este jueves y unas horas después apareció el cuerpo de la joven en un terreno baldío de Conkal, en el rumbo de la carretera a Chicxulub Pueblo.
Su hermano Gershon Vladimir Martínez publicó en la comunidad de Facebook “Búsqueda de personas desaparecidas” el siguiente mensaje:
¡
¡AYUDA POR FAVOR URGENTE!! Buen día a todos. Mi hermana Martha Eugenia Martínez Avila de 18 años no ha regresado a casa desde hace día y medio, por favor pido ayuda para difundir y compartir esta foto, no hay datos sobre su paradero y estamos sumamente preocupados, tiene tatuajes: en la espalda baja un escrito, en el hombro por delante un escrito y un avión de papel y detrás una jaula con pájaros, en los tobillos unos moños, en el abdomen bajo una torre Eiffel y en la parte trasera del cuello su nombre… se pueden apreciar algunos en la foto.. por favor si alguien la ve o la ha visto por favor comuníquese conmigo al teléfono: 9992316848 cualquier información aportaría mucho les agradecería mucho compartir la foto esto es una pesadilla…
¡¡POR FAVOR ES URGENTE!! Ayudé me a que regrese a casa… Martha Avila Veronica Avila por favor si lo ves comunícate hermana te amo mucho siempre te lo he dicho y nunca dejare de hacerlo, mama está muy preocupada por ti y asustada al igual que yo estoy sufriendo. Te lo pido Martha.. confió en que estás bien mi amor.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada