Detenidas en marcha feminista: portaban objetos peligrosos y pinturas en aerosol

25 noviembre 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida. En el marco de un operativo de seguridad vial y ciudadana llevado al cabo en calles de la ciudad como parte del derrotero de una marcha feminista, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron por el rumbo de Santa Ana a seis mujeres por la portación de palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol.

Para garantizar que el libre ejercicio de los derechos ciudadanos en esta manifestación se llevará al cabo sin incidentes, las mujeres fueron detenidas y trasladadas a la cárcel, en previsión de que su conducta y los instrumentos que portaban pusieran en riesgo a otras personas.

Cinco de las detenidas son originarias de otros estados del país y una es yucateca. Otra mujer, menor de edad, fue entregada a sus padres.

Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas, vigilándose en todo momento el cumplimiento a sus derechos humanos.

Asesinan a hombre y lo tiran en una brecha de Q. Roo

Noticias de Yucatán. 

 La Fiscalía General del Estado (FGE) inició las averiguaciones correspondientes al hallazgo de un cadáver con signos de violencia a unos cinco kilómetros de esta cabecera, en un camino de terracería.

La autoridad asumió ya las indagaciones correspondientes del caso, del que se tuvo conocimiento ayer, cuando un campesino encontró el cuerpo en una brecha a la altura del kilómetro 126+00 de la carretera federal 2240, Reforma Agraria–Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto- Uh-May.

La Policía Municipal tomó conocimiento del caso y procedió a acordonar el lugar para dar parte a la Vicefiscalía de la Zona Centro.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Federal, en transición a la Guardia Nacional, para tomar conocimiento de lo sucedido.

Severas lesiones con objeto contundente

Más tarde acudieron elementos de la Policía Ministerial y Peritos de la Fiscalía para iniciar los trabajos de investigación y levantar los indicios necesarios para esclarecer el crimen.

El ahora occiso, aún no identificado, presentaba lesiones severas en el cuerpo y rostro causadas con objeto contundente, al parecer una piedra.

Ahorcado con su propio cinturón

Además, tenía huellas de ahorcamiento al parecer con su propio cinturón.

Las autoridades ministeriales localizaron en el lugar un arma punzocortante y dos piedras con manchas de sangre.

Infoqroo


Mérida: Yuridia anuncia su retiro por trastorno mental

Noticias de Yucatán. 

La cantante Yuridia estuvo anoche en la Feria Yucatán Xmatkuil 2019 y de forma previa tuvo un incidente con los medios en el aeropuerto al verse perseguida por no responder las preguntas de una de las reporteras.

Luego de darse a conocer el vídeo, la cantante realizó una transmisión en vivo a través de Instagram para aclarar lo sucedido y anunciar su retiro de la música.

“Estoy tratando de ser feliz y echarle ganas a la vida pero la verdad es que se me está dificultando muchísimo”, dijo al inicio del video.

Yuridia platicó que se la paso muy bien en su concierto de Mérida y fue muy feliz porque le gusta mucho estar en los escenarios, sin embargo es algo a lo que le “costó mucho trabajo acostumbrarse”.

“Me cuesta mucho hablar de esto” dijo con la voz entrecortada al revelar que tiene un trastorno mental conocido como fobia social.

“Me cuesta mucho trabajo comunicarme con la gente, hablar, socializar, salir a la calle, me cuesta más trabajo todavía dar entrevistas y eso lo saben ustedes… Leo sus comentarios y sé que quieren mucho más de mi pero no está en mi poder dárselos”, explicó.

Sobre el incidente en el aeropuerto, dijo que “una reportera de ‘Ventaneando’ se tiró al piso tipo Neymar y empezó a gritar como si nosotros le estuviéramos haciendo daño y la verdad es que no. A mí eso me asusta mucho porque no me gustan las confrontaciones, porque hacen pancho para después tener su nota e inventarle a la gente algo que no es y después viene el bullying”.

Yuridia aseguró que el bullying es algo con lo que ha vivido desde que empezó a cantar y que le ha “hecho mucho daño”. “Yo creo que por eso no me han visto ser la más exitosa del mundo, porque son cosas que no he superado todavía”, abundó.

Reiteró que le cuesta trabajo pararse frente a una cámara para dar entrevistas. “Especialmente cuando son medios de comunicación que se han encargado de hacer un circo de mi vida; por eso yo nunca hablo con ustedes y mucho tiempo deje de subir cosas personales a mis redes sociales. Mucho tiempo me escondí… nada más quiero que lo sepan no es nada personal solamente me cuesta trabajo”.

La cantante se sinceró al explicar que esas situaciones con la prensa son algo que causa un fuerte impacto en ella. “Me destruyó como siempre me destruye que digan cosas de mí o se aprovechen de un momento para animar a la gente a que me desprecie”.

Yuridia añadió que no sabe qué dirán de ella en el programa “Ventaneando”, aunque aseguró que iban a “editar” el vídeo. “Van a hablar como siempre han hablado, que para mí no es hablar, es hacer bullying e incitar a gente que también hagan lo mismo”, enfatizó.

Retiro indefinido

La cantante finalizó su vídeo explicando que el próximo fin de semana se va a acabar su gira y piensa en retirarse de los escenarios. “No sé cuándo voy a volver, esta situación está afectando mi salud y me quiero sentir mejor, quiero estar bien”.

Agradeció a sus fans por todo lo que le han dado y reiteró que la gira estuvo increíble, sin embargo no puede “prometer algo que no puede cumplir”.

 “Yo no sé si hay gente que tiene lo mismo que yo pero si cuesta mucho trabajo tener eso y dedicarte a entretener a la gente”.


Ministro boliviano aseguró que un hijo de “El Chapo” estuvo en su país

Noticias de Yucatán. 

El ministro de Gobierno boliviano aseguró hoy que Ivan Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos del capo narco mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, estuvo en Bolivia protegido por el gobierno del ex presidente Evo Morales, estudió pilotaje de aviones en Santa Cruz de la Sierra e incluso contó en 2015 con una credencial provisional de ingreso a la Asamblea Legislativa.

Arturo Murillo, que ya había prometido “encarcelar a Evo Morales por el resto de su vida” por organizar actos de “terrorismo y sedición” desde su exilio en México, aseguró este lunes en una entrevista con El Deber que hay carteles de México y Brasil operando en Bolivia y que el narcotráfico mueve en Chapare, el bastión de Morales, entre USD 1.000 y 1.500 millones al año.

El ministro aseguró que hay 16 pedidos de extradición que llegaron de Brasil por narcotráfico y que la Cancillería no contestó ninguno. “Quiere decir que había un Gobierno que protegía al narcotráfico. Poco a poco se van a ir cayendo todas las máscaras”, aseguró.

“El otro día hemos encontrado credenciales de la Asamblea Legislativa Plurinacional a nombre del hijo de ‘El Chapo Guzmán’. Las credenciales son permisos provisionales para ingresar a la Asamblea. El hijo de ‘El Chapo Guzmán’ estuvo en Santa Cruz, vino a estudiar pilotaje, luego desapareció”, contó Murillo.

El ministro dijo que todo lo que sucedió en las últimas semanas en Bolivia se debe a la desesperación de los narcotraficantes instigados por el ex presidente a salir a las calles para defender su negocio. “Todos los movimientos se están dando, primero por desinformación a la gente de que les van a quitar su cato de coca, su casa, es un gran detonante para que la gente salga a bloquear y la platita sale del narcotráfico y terrorismo, liderados por Evo Morales”, aseguró. Y dijo tener “comprobado desde que lo hemos escuchado, primero ordenando que maten policías, después que cerquen ciudades y que los maten de hambre, eso es terrorismo, eso es sedición y lo hemos denunciado en Bolivia por delitos que tienen una condena de hasta 30 años de cárcel. Y ojo que él ya no es presidente, sino un ciudadano común, será juzgado por la justicia ordinaria y llevaremos nuestra denuncia a La Haya, por los crímenes de lesa humanidad”, prometió.

Murillo aseguró que “a la hoja de coca se la va a proteger” pero "se enfrentará con mucha fuerza el narcotráfico, esa será una lucha sin cuartel durante estos pocos días en que vamos a gobernar”.

Iván Archivaldo Guzmán Salazar, nació en octubre de 1983. Es hijo de Joaquín Guzmán Loera y María Alejandrina Salazar Hernández, quien fue la tercera esposa de “El Chapo”. Es hermano de Jesús Alfredo Guzmán Salazar y de Ovidio Guzmán López, retenido y liberado en Culiacán el mes pasado por autoridades mexicanas.

Está en la mira de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) acusado de introducir grandes cantidades de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana en Estados Unidos, a través de vehículos, camiones, embarcaciones y túneles.

Buena parte de la materia prima utilizada por el cártel era importada de Asia, Colombia, Bolivia, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, Costa Rica, Honduras y Guatemala.

Es conocido con el alias de “Alejandro Cárdenas Salazar”, “El Chapito”, “César”, “Jorge”, o “Luis”, también es señalado por el gobierno de Washington de haber lavado dinero obtenido por el trasiego de droga.

La Oficina de Control de Bienes Extranjeros de EEUU, informó que Iván Archivaldo y otro de los hijos de “El Chapo”, Ovidio Guzmán López, son parte activa de la red de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

Infobae


Golpean a chofer de transporte público en Mérida para robarle

Noticias de Yucatán. 

En Mérida  dos ladrones fueron captados golpeando a un operador de transporte público durante un asalto.

La Alianza de Camioneros de Yucatán difundió el video en sus redes sociales, pidiendo apoyo para identificar a los agresores.

En las imágenes puede verse como dos sujetos se suben a una unidad de la ruta Vicente Solís-Cecilio Chí, para golpear directamente al chofer y robarle el dinero del pasaje.

“Nuestro compañero operador es conocido por ser una persona pacífica y sin antecedentes negativos en su expediente. Es una persona de la tercera edad y padre de familia”, manifestó la compañía.

AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



Cómo tramitar Retiro Parcial por Desempleo si cotizas en IMSS

Noticias de Yucatán. 

Si te encuentras sin empleo pero cotizas ante el IMSS, puedes realizar un Retiro Parcial por Desempleo. Aquí te diremos cuáles son los requisitos para que puedas efectuar el trámite.

Aunque se comprende que las familias se puedan ver en apuros cuando alguno de los integrantes está desempleado, es importante recordar que cuando solicitas un retiro parcial, le estás restando semanas de cotización a tu cuenta individual de ahorro para el retiro, por lo que debes revisar cuál es el mecanismo para recuperarlas.

El retiro se efectúa ante la Administradora de Fondo para el Retiro (Afore) ante la que estés registrado. 

De acuerdo con la página de la CONSAR, el préstamo que puedes recibir según la modalidad que aplique, puede equivaler a: 

Modalidad A: 30 días de tu último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización.

Modalidad B: Lo que resulte menor entre 90 días del Salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).

CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA TRAMITAR EL RETIRO POR DESEMPLEO

Debes estar desempleado(a) por al menos 46 días 

Contar con cuenta individual registrada en una AFORE

Deben haber pasado al menos 5 años si ya pediste un retiro de este tipo

Además, para continuar con el trámite, debes tener un Expediente de Identificación del Trabajador, actualizado y con un Enrolamiento Biométrico, el cual será generado por la AFORE con información del trabajador. Tal enrolamiento debe tener:

Identificación oficial,

Comprobante de domicilio

Huellas dactilares capturadas 

Si el trabajadore quiere ejercer la Modalidad A, su cuenta individual debe tener mínimo tres años de haber sido abierta. Además, debe tener al menos 12 bimestres de cotización en la cuenta.

Por otro lado, si el trabajador busca ejercer la Modalidad B, su cuenta individual deberá tener 5 años de haver sido abierta.

CÓMO SE REALIZA EL TRÁMITE 

Primeo, tienes que realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal del SAR para obtener la Clave Única de Servicio. (También puedes ir directamente a alguna sucursal de la Afore que se encarga de administrar tu cuenta individual. Ahí, será el personal de la Administradora quien te oriente para el llenado y presentación de la Pre-solicitud).

Si optaste por llenar la Pre-solicitud en línea, entonces debes acudir a la sucursal seleccionada y llevar:

Pre-Solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR

Solicitud de disposición de recursos por Retiro parcial por desempleo llenada y firmada, misma que será brindada por la Afore.

Identificación Oficial (original y copia) 

Algún documento en el que aparezca el NSS del trabajador.

Estado de cuenta bancario a nombre del trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (original y copia).

Una vez que se cumpla con la documentación, la Afore realizará la gestión del trámite ante el IMSS, sin que pasen más de 10 días hábiles una vez que recibió la solicitud.

Cuando el IMSS haya certificado el derecho del trabajador a este recurso, la Afore entregará al trabajador el dinero que corresponda.

Vía Mi Bolsillo 


Estas ciudades pagan a sus habitantes más de 10,000 Dlls. por tener hijos

Noticias de Yucatán. 

Desde 2013, cada bebé recién nacido en Lestijärvi, uno de los municipios más pequeños de Finlandia, "vale" 10.000 euros (US$11.000).

Ese año, los administradores de Lestijärvi decidieron combatir la disminución de la natalidad y la pérdida de población del pueblo, en el que solo había nacido un niño el año anterior. El municipio introdujo un incentivo llamado "bono bebé": cualquier residente que dé a luz tiene derecho a 10 mil euros, a pagar a lo largo de 10 años.

Funcionó: desde entonces han nacido casi 60 niños en el municipio, en comparación con los siete años anteriores en que nacieron solo 38 niños. Estos nuevos nacimientos son un gran impulso para esta aldea de menos de 800 habitantes.

Jukka-Pekka Tuikka, de 50 años, y su esposa Janika, de 48, son beneficiarios de un "bono bebé". Ambos son emprendedores en la industria agrícola. Su segunda hija, Janette, nació en 2013, justo a tiempo para ganarse un divertido apodo: "la niña de los 10.000 euros".

"Llevábamos planeando tener un segundo hijo desde hacía algún tiempo y nos estábamos haciendo mayores", explica Tuikka, "así que no puedo decir que el dinero realmente haya influido en nuestra decisión de tener un bebé".

Aún así, Tuikka considera que el incentivo es una medida importante que demuestra que los líderes locales están interesados en ayudar a las familias. Tuikka ha ahorrado la mayor parte de los 6.000 euros (US$6.600) que su familia ha recibido hasta ahora, y planea usarlo de una manera que los beneficie a todos en el futuro.

Un reto para el país

Ahora, varios municipios finlandeses han introducido también los "bonos bebé", que van desde los US$200 hasta los 11.000.

Aún así, a pesar de estos incentivos locales, la tasa de natalidad nacional de Finlandia está en dificultades.

La tasa de natalidad de Finlandia ha disminuido significativamente, como en muchos otros países europeos.

Como en muchos otros países europeos, ha disminuido significativamente en la última década: en 2018, alcanzó un mínimo histórico de 1.4 hijos por mujer, en comparación con la tasa de reemplazo -el número necesario para que una población permanezca en su nivel- de 2.1. Diez años antes, se situaba en 1.85.

Finlandia tiene muchos programas para las familias, entre ellos el mundialmente famoso kit básico para bebés, un beneficio mensual para niños de alrededor de €100 por niño y una licencia de paternidad compartida que dura hasta nueve meses con el 70% del salario pagado.

Pero a pesar de que gasta más dinero público en beneficios para las familias que el promedio de la Unión Europea, Ritva Nätkin, profesora de Ciencias Sociales en la Universidad de Tampere, cree que las políticas familiares van a la zaga de los otros países nórdicos, como Suecia, con un permiso de paternidad más generoso.

La experta cita disposiciones financieras, como la prestación por niño y el subsidio para cuidado infantil en el hogar, que han perdido valor porque no han aumentado o se han reducido, así como la incertidumbre económica y climática, como razones detrás de la disminución de la tasa de natalidad.

Entonces, ¿es la política de los "bonos bebé" una forma efectiva de hacer que la tasa de natalidad aumente?

Nätkin cree que fortalecer los incentivos financieros para las familias probablemente ayude a aumentar las tasas de natalidad hasta cierto punto.

Sin embargo, es poco probable que los incentivos financieros por sí solos inicien un "baby boom" -dice-, particularmente porque las actitudes de las personas sobre tener hijos han cambiado con el tiempo.

En Lestijärvi, Tuikka cree que la remuneración ha tenido un impacto positivo en las decisiones de algunos residentes de tener hijos, pero también duda si la medida por sí sola aumente la tasa de natalidad. "Más importante aún, ha causado que las familias se queden en el pueblo en lugar de irse", dice.

La tasa de natalidad en Finlandia alcanzó un mínimo histórico de 1,4 hijos por mujer, en comparación con la tasa de reemplazo de 2.1.

El "tercer baby boom"

La situación es algo diferente al otro lado del Golfo de Finlandia, donde la nación báltica de Estonia ha logrado aumentar su tasa de natalidad durante la última década.

La mejora puede atribuirse, al menos en cierta medida, a las decisiones del gobierno de invertir en políticas familiares, principalmente en forma de un mayor apoyo financiero para familias numerosas.

Además de la generosa política de licencia de paternidad introducida en 2004, que proporciona un año y medio de beneficios totalmente pagados, en 2017 el país lanzó un beneficio mensual por hijo: US$70 para el primero, otros 70 para el segundo y 110 para el tercer hijo.

El Estado también premia a las familias por tener tres o más hijos: reciben una bonificación mensual de US$330. En total, una familia estonia con tres hijos recibe US$580 por mes en prestaciones familiares.

Teniendo en cuenta el costo de vida relativamente asequible de Estonia y su bajo ingreso promedio, estos beneficios ciertamente representan una generosa ayuda financiera.

Y los programas parecen haber funcionado: la tasa de natalidad aumentó de 1.32 a principios de la década de 2000 a 1.67 en 2018, aunque con pequeñas disminuciones a principios de la década de 2010.

Allan Puur, profesor de demografía en la Universidad de Tallin, confirma que los incentivos financieros parecen haber tenido un impacto positivo. Destaca especialmente una medida de 2017 que condujo a lo que se llama un "tercer baby boom" a pequeña escala.

Pero, de nuevo, hay más que incentivos financieros. Puur también cita un mejor acceso a guarderías públicas asequibles y el crecimiento económico relativamente estable de Estonia como factores que pueden haber influido positivamente en la tasa de natalidad.

"La fertilidad es a menudo procíclica, lo que significa que las tasas de natalidad tienden a aumentar cuando las oportunidades económicas son buenas y viceversa", explica.

En otras palabras, los incentivos financieros proporcionan la base para mantener la tasa de natalidad en aumento, pero los factores económicos más generales también juegan un papel importante.

Laurent Toulemon, investigador principal del Instituto Francés de Estudios Demográficos, cree que las actitudes en torno a la familia también son importantes.

En Francia, los ciudadanos saben que el Estado ama a las familias y confían en que el gobierno los ayudará financieramente, dice. Aunque la tasa de natalidad ha disminuido ligeramente en los últimos cuatro años, Francia todavía tiene la tasa de natalidad más alta en la UE, hasta 1.84 en 2018.

El país galo es conocido por sus políticas pro natalistas estables y por gastar más dinero público en familias que cualquier otro país de la OCDE.

Proporciona múltiples tipos de beneficios y asignaciones, incluida una "subvención por nacimiento" de algo más de US$1.000, seguida de la prestación mensual por hijo y diversas asignaciones familiares. Muchos de estos incentivos aumentan con el número de niños.

Las familias francesas también reciben reducciones de impuestos sobre la renta y guarderías subsidiadas por el Estado.

Francia es conocido por sus políticas pro natalistas estables.


Aún así, Toulemon es reacio a identificar a los incentivos financieros como la causa detrás de la alta tasa de natalidad de Francia.

Hay otros factores que también pueden desempeñar un papel importante, como el fuerte y positivo sentimiento francés hacia la creación de una familia y contra las familias con un solo hijo o sin hijos, opina.

Dinero y algo más

Sí, el dinero parece ayudar, pero estimular un aumento significativo en las tasas de natalidad es más una combinación compleja de actitudes sociales, políticas pro familiares y apoyo financiero.

Un interesante estudio en Italia muestra como esta "tormenta perfecta" de factores puede marcar la diferencia.

En Italia, la tasa de natalidad ha sido baja durante décadas y ha disminuido durante años. En 2018 alcanzó un nuevo mínimo histórico en torno a 1,3. Pero hay una provincia italiana que rompe la tendencia: Bolzano, situada en la frontera con Suiza y Austria, tiene una tasa de natalidad de 1,67, más alta que el promedio de la UE de 1,60.

La provincia, también conocida como Tirol del Sur, tiene un estado autónomo y más libertad para establecer sus propias políticas. Las políticas familiares son más generosas que en otras partes de Italia y las familias reciben más apoyo financiero. La prestación mensual por hijo ronda los US$220, más del doble del nivel nacional. También hay subsidios especiales para aquellos con bajos ingresos.

Pero Bolzano también supera a muchas otras ciudades en Italia en servicios amigables para las familias, como el cuidado de niños, explica Mirco Tonin, profesor de política económica en la Universidad Libre de Bolzano.

En otras partes de Italia, los abuelos a menudo son responsables de cuidar a los niños pequeños, pero en Bolzano es más fácil encontrar instalaciones locales de cuidado de niños.

Ofrecer prestaciones relacionadas con el cuidado es fundamental para aumentar las tasas de natalidad.


Un apoyo financiero más fuerte para las familias es útil, dice Tonin, pero agrega que la clave para la mayor tasa de natalidad de Bolzano es la participación de las mujeres en el mercado laboral. En Bolzano, el 73% de las mujeres de 20 a 64 años trabajan, en comparación el 53% en toda Italia, donde las actitudes conservadoras sobre los roles de género permanecen en las áreas del sur.

Los empleadores en Bolzano (incluido un gran sector público) ofrecen horarios de trabajo flexibles, así como trabajo a tiempo parcial y remoto, agrega, lo que facilita a las mujeres combinar la maternidad y el trabajo.

Bolzano es un caso de estudio interesante que muestra que aumentar las tasas de natalidad no tiene una solución fácil, sino más bien holística.

A medida que la población europea siga disminuyendo, muchas pequeñas aldeas y grandes ciudades continuarán intentando implementar programas para aumentar sus tasas de natalidad.

Pero no se trata solo de dinero. Los datos de expertos y ciudadanos por igual sugieren que lograr que las personas procreen es un asunto complejo que no se resolverá simplemente con un cheque.

Puedes leer este artículo original en inglés en BBC Worklife


Liberan a actor mexicano y a francés secuestrados en Nevado de Toluca

Noticias de Yucatán. 

El actor mexicano Alejandro Sandí y el ciudadano francés Frédéric Michel, quienes fueron secuestrados el domingo en el Nevado de Toluca, en el Estado de México, fueron liberados, informaron la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y la Coordinación General de Combate al Secuestro de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

En un comunicado, las autoridades explicaron que al actor mexicano y al ciudadano francés se les brindó atención tras ser liberados. 

"Tras tomar conocimiento del hecho, se estableció comunicación con la Embajada de Francia, y se realizaron trabajos de investigación e inteligencia para la ubicación de las víctimas, quien una vez liberadas, recibieron la atención correspondiente". Comunicado CONASE sobre liberación del actor mexicano y el ciudadano francés 

No hay detenidos aún en caso del secuestro del actor mexicano y el ciudadano francés 

Las autoridades destacaron que se continuarán las investigaciones para ubicar a los responsables de estos secuestros. 

"Es importante destacar que es la Fiscalía la institución que integra  la carpeta de investigación correspondiente y continuará con la finalidad de ubicar a los responsables de estos hechos". Comunicado CONASE sobre liberación del actor mexicano y el ciudadano francés 

Pidieron rescate

Antes de confirmarse su liberación, el secretario de Seguridad de México, Alfonso Durazo, había informado que los delincuentes que los secuestraron habían pedido un rescate por dejar en libertad al actor mexicano y el ciudadano francés.

"Hubo comunicaciones y se solicitó efectivamente un rescate, dijo Alfonso Durazo respecto al secuestro del actor mexicano y el ciudadano francés. 

Durazo dijo en ese momento que "estaban muy, muy próximos a cerrar favorablemente dicha investigación".

Un grupo de delincuentes secuestraron, aproximadamente a la misma hora, al actor mexicano Alejandro Sandí, y al ciudadano francés, Frédéric Michel, quien estaba en compañía de otros turistas de ese país. 

El actor mexicano se encontraba junto a la actriz Vanessa Arias y la hermana de Ana Bárbara, Esmeralda Ugalde, quienes publicaron un video en redes sociales en el que anunciaban que ambas estaban bien. 

El modus operandi del secuestro del actor mexicano y el ciudadano francés en el Nevado de Toluca 

Según información preliminar, el modus operandi prácticamente fue el mismo en ambos casos: al secuestrarlos, se llevaron los autos en los que se habían desplazado para llevar a cabo la visita al Nevado de Toluca, en el Estado de México.

Los excursionistas paseaban por la zona, como parte de un grupo donde iban al menos dos personas más, a bordo de camionetas todoterreno el domingo por la mañana en el Nevado de Toluca, cuando los delincuentes les tendieron una emboscada, según la información dada a conocer.


Vandalizan monumentos, otra vez, en marcha contra violencia a mujeres

Noticias de Yucatán. 

Mujeres, la mayoría de ellas embozadas, marcharon en la Ciudad de México contra la violencia de género y vandalizaron todo lo que encontraron a su paso: cristales, edificios públicos, comercios, además que hicieron pintas y lanzaron petardos. 

El contingente de mujeres partió del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo capitalino. 

Durante la protesta en la capital mexicana para exigir un alto a feminicidios y a cualquier manifestación de violencia en contra de las mujeres, las inconformes también agredieron a la prensa y a todo hombre que se puso en su camino.

Las estaciones del Metrobús de la zona fueron pintadas y sus cristales rotos por las mujeres embozadas que conformaron la marcha feminista realizada en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra este 25 de noviembre.

Pese a la presencia de policías mujeres, quienes se definieron como feministas no dejaron de dañar el área pública que conforma el primer cuadro de la Ciudad de México.

Dañan monumentos durante movilicación, Hemiciclo a Juárez, entre ellos 

Entre otros actos vandálicos, las mujeres prendieron fuego al Monumento a Cuitlahuac. 

El Hemiciclo a Juárez quedó pintarrajeado... Los cuerpos del orden poco pudieron hacer para evitarlo. Al término de la marcha, empleados de la capital comenzaron a retirar las pintas. 

La policía hizo un cerco para evitar que sigan dañándolo; sin embargo, fue demasiado tarde: 

El Palacio de Bellas Artes logró ser protegido por las mujeres policías, aunque los grupos de embozadas derribaron el cerco de madera instalado en torno al edificio para protegerlo. 

A su llegada al Zócalo, prendieron fuego sobre la explanada, aunque no dañaron los edificios coloniales que están en torno a la plancha: Palacio Nacional, Catedral Metropolitana y edificio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, entre otros.  

Manifestantes que también participaron en la protesta contra la violencia hacia las mujeres expresaron su rechazo a cualquier tipo de expresión que puso en riesgo la seguridad de las presentes. Ellas, antes de la movilización, hicieron un pronunciamiento para pedir un alto a la violencia en contra de las mujeres.

Quienes se atrevieron a encarar a las mujeres embozadas, fueron agredidas

La mayoría de las agresoras vistieron de negro y taparon sus rostros con paliacates o sudaderas

Los cuerpos de seguridad sólo se limitaron a tareas de contención de la violencia

Marchan contra violencia de género; realizan operativo

El operativo que contó con más de dos mil 50 policías mujeres dispuestas en puntos estratégicos para acompañar y vigilar la marcha de colectivos feministas estuvo listo desde el mediodía; sin embargo, éste no impidió los actos vandálicos durante la manifestación de las mujeres.

En el Ángel de la Independencia, que fue rodeado con maderas desde manifestaciones anteriores, las mujeres policías hicieron guardia antes de que llegaran los grupos feministas.

Además, grupos de trabajadoras del Gobierno capitalino realizaron el conocido "cinturón de paz" durante la marcha de mujeres; no obstante, al verse rebasadas por la violencia y número de quejosas, las empleadas capitalinas se dispersaron de la zona para resguardar su integridad.


En diciembre disfrutarás lluvia de estrellas Gemínidas

Noticias de Yucatán. 

A partir del próximo 6 de diciembre será posible observar, desde territorio nacional, la llamada lluvia de estrellas “Gemínidas”, considerada una de las más intensas y espectaculares que se registra en esta época del año.

El astrónomo yucateco, Eddie Salazar Gamboa, explicó que se le denomina “gemínidas”, porque esa lluvia de estrellas es alimentada por la constelación de Géminis, que a su vez se alimenta de los restos del asteroide “3200 Phaethon”.

El también catedrático del Instituto Tecnológico de Mérida, expuso que los días importantes de este fenómeno astronómico anual son los días 11, 12 y 13 de diciembre próximos, aunque la actividad estelar se prolongará hasta el próximo día 19.

“Junto con las Perseidas y las Cuadrántidas, la lluvia de estrellas Gemínidas es una de las más copiosas de cada año, pues presentan una caída en el firmamento de más de 120 meteoritos por hora, unos tres por minuto".

“Eso no quiere decir que vayan a caer tres meteoritos por minuto, pueden ser seis o más durante un minuto, y pasar algunos espacios sin caídas, eso la hace todavía más atractivo para observar, sobre todo para quienes nunca han visto una lluvia de estrellas”, apuntó.

El astrónomo señaló que los días 11, 12 y 13 de diciembre, son los de mayor actividad en la bóveda celeste, por lo que el espectáculo podrá apreciarse desde casi cualquier sitio del territorio nacional.

Recomendaciones para disfruta de la lluvia de estrellas Gemínidas

Según la Administración Nacional Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) este fenómeno es uno de los mejores que se puede observar desde la Tierra, por lo tanto, es pertinente recordar algunos consejos dados por los expertos para hacer de esta experiencia algo único:

Encuentra el lugar más oscuro

Aléjate de la contaminación lumínica

Evita ver el celular para que tus ojos se adapten a la oscuridad y puedas apreciar mejor los meteoros.

Puedes recostarte y mira el cielo con atención.

Si vas al bosque o a algún lugar alejado de la ciudad, lleva ropa abrigadora.

En el caso de la región peninsular, los sitios idóneos pueden ser las playas.


74 millones de multa a 'Hernán', habrían grabado en zonas naturales protegidas

Noticias de Yucatán. 

'Hernán' es un evento inédito: es una producción millonaria de TV Azteca, se enmarca en los 500 años de la conquista española, pretende ser un audiovisual de reconciliación, y se transmite simultáneamente en televisión abierta con TV Azteca, televisión de paga con History Latin America y streaming con Prime Video.

Pero además habría afectado zonas naturales protegidas en el proceso de hacer todo lo anterior.

El reporte proviene de una investigación hecha por Proceso que detalla que sets enteros fueron construidos en casi tres hectáreas del Área Natural Protegida de ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Algunas de las construcciones incluso siguen de pie.

Gobierno de la Ciudad de México estaría enterada, y por ello le habría impuesto una multa de 74 millones de pesos a la producción de Dopamine, casa productora de TV Azteca. Además habría clausurado el set el 19 de marzo, aunque de acuerdo con Proceso las filmaciones continuaron hasta finales de mayo.

Los sellos de clausura habrían sido colocados por la Secretaría de Medio Ambiente.

Para grabar en zonas naturales protegidas se necesita de un permiso oficial que debe pasar por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas. Aquí el trato se habría hecho directamente con ejidatarios. Incluso, Proceso refiere que habitantes del ejido dicen que una segunda temporada de la serie comenzará a grabarse este mes de diciembre, de ahí que las construcciones no hayan sido retiradas.


Precio del dólar hoy lunes 25 de noviembre: $19.38

Noticias de Yucatán. 

México.- El precio del dólar estadounidense arrancó la mañana de Hoy lunes 25 de noviembre del 2019 en $19.3808 pesos mexicanos.

Se aprecia un alza ínfima en el dólar frente a la moneda mexicana esta mañana, por lo que el precio del dólar comenzó hoy lunes con $0.00057 pesos más que el día de ayer.

Dólar a pesos en ventanilla: Compra y Venta de dólar en bancos

Sin embargo, en una comparativa más amplia de varias instituciones bancarias y oficiales, el promedio del precio a la venta o precio del dólar en ventanilla de este lunes 25 de noviembre es de $19.5441.

El precio del dólar estadounidense en la compra, se promedia en ventanilla en $18.8741.

La mañana de este lunes en las instituciones bancarias el dólar estadounidense en ventanilla arranca así:

$19.65 en Banorte

$19.73 en BBVA

$19.70 en Scotiabank

$19.29 pesos en Banco Azteca cerraron la venta del dólar

En instituciones gubernamentales como SAT se encuentra valorado en $19.3987, para pagos de obligaciones en instituciones oficiales se encuentra valorado en $19.4138 pesos mexicanos.

Debate.

Aumenta 28% el cambio de Afore

Noticias de Yucatán. 

El cambio de Afore al que tienen derecho los trabajadores  se incrementó 28.2% entre enero y octubre de este año respecto al mismo periodo de 2018, con un total de dos millones 586 mil 838 operaciones, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En un año con una buena racha de rendimientos para los trabajadores sin que se haya presentado un episodio de minusvalías, las Afore que quedaron con pérdidas después de la salida y llegada de trabajadores fueron COOPEL, al registrar 306 mil 900 cambios de cuentas; le siguen XXI Banorte, con la salida de 93 mil 72 personas; Principal, con saldo negativo por 44 mil 715 cuentas; PensionISSSTE, con 32 mil 104 operaciones menos.

En contraste, las Afore que tuvieron saldo positivo durante el periodo de referencia fueron Azteca, con 443 mil 198 traspasos, Citibanamex, al ganar 56 mil 195 cuentas, y Profuturo, con siete mil 796 aperturas.

SUN.

Otra masacre, ahora en Edomex: matan a 6 cuando salían en un palenque

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Seis hombres fueron asesinados a balazos a un costado de sus vehículos al salir de un palenque en el municipio de Joquicingo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el motivo de la masacre.

Los presuntos responsables huyeron del lugar luego de la agresión que ocurrió a la altura del crucero de Santa María Tepexoxuca, cerca de las 21:00 horas del domingo, el municipio de Joquicingo se ubica a poco más de 40 kilómetros del sur de la capital del Estado de México.

Los cuerpos quedaron tirados en la cinta asfáltica uno cerca del otro, junto a un automóvil Wolkswagen Jetta y un Chevrolet Corsa, además hubo heridos por disparos, las víctimas no han sido identificadas hasta el momento.

La zona fue resguarda por elementos policíacos en espera de la llegada del personal de Ministerio Público, quienes realizaron las respectivas diligencias, así como el levantamiento de los cadáveres.

El Estado de México se ubica en la entidad más violenta del país al contabilizar dos mil 100 asesinatos dolosos durante los primeros diez meses del año, de acuerdo con A Fondo Edomex.

Debate.

Otra masacre, ahora en Edomex: matan a 6 cuando salían en un palenque

Noticias de Yucatán. 

Estado de México.- Seis hombres fueron asesinados a balazos a un costado de sus vehículos al salir de un palenque en el municipio de Joquicingo.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México investiga el motivo de la masacre.

Los presuntos responsables huyeron del lugar luego de la agresión que ocurrió a la altura del crucero de Santa María Tepexoxuca, cerca de las 21:00 horas del domingo, el municipio de Joquicingo se ubica a poco más de 40 kilómetros del sur de la capital del Estado de México.

Los cuerpos quedaron tirados en la cinta asfáltica uno cerca del otro, junto a un automóvil Wolkswagen Jetta y un Chevrolet Corsa, además hubo heridos por disparos, las víctimas no han sido identificadas hasta el momento.

La zona fue resguarda por elementos policíacos en espera de la llegada del personal de Ministerio Público, quienes realizaron las respectivas diligencias, así como el levantamiento de los cadáveres.

El Estado de México se ubica en la entidad más violenta del país al contabilizar dos mil 100 asesinatos dolosos durante los primeros diez meses del año, de acuerdo con A Fondo Edomex.

Debate.

Inventan anillos de boda que envían tu ubicación y archivos del celular

Noticias de Yucatán. 

Una compañía brasileña creó dos anillos de boda que envían la ubicación y archivos de celular en tiempo real a los usuarios que los porten.

Estos artefactos además de brindar la ubicación actual vía GPS activan una notificación en caso de que la pareja se quite el anillo de su dedo, pues cuenta con un sensor técnico conectado a una app que permite un monitoreo completo.

También enviará una serie de actualizaciones sobre las rutas transitadas por la pareja, así como una copia de los mensajes y archivos recibidos en sus teléfono móvil, el cual podrá ser configurado desde la configuración de los anillos.

El nombre del invento es ‘Boyfriend Tracker’ y aunque tiene el objetivo de ‘velar por la seguridad de la pareja’ ha generado polémica al ser comparado con comportamientos nada sanos para el desarrollo de una relación.

Según expertos, estos inventos estarían violando la privacidad de las personas y podrían conducir hacia hechos siniestros y peligrosos para la integridad física y psicológica de los usuarios que los porten.

Aunque en Brasil han sido un éxito, Google eliminó la app que hacía posible el funcionamiento de los dispositivos de su AppStore, pues busca proteger a las personas de acoso, robos y sucesos fraudulentos.

Con información de Zócalo


Autoridades reconocen rezagos en lucha contra la violencia hacia la mujer

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Autoridades mexicanas reconocieron este lunes rezagos en la lucha contra la violencia hacia la mujer y presentaron acciones emprendidas para combatir este problema en un país que el año pasado registró 3 mil 752 asesinatos de mujeres, la cifra más alta de las últimas tres décadas.

En la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dijo que el combate a la violencia contra las mujeres es "un tema prioritario para el Gobierno de la República", en coincidencia con la conmemoración este lunes del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Candelaria Ochoa, explicó que este año se imprimió "una buena cantidad" de ejemplares ilustrados de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia "para que todas las mujeres la puedan consultar", y pidió a los Gobiernos de los estados que hagan lo propio.

También indicó que la Conavim promueve la vinculación con las diferentes secretarías del Gobierno federal y un acuerdo nacional con los gobernadores de los estados "por la vida y la seguridad de las mujeres".

A su vez, Alicia Leal, directora del área de Protección Integral para las Mujeres de la Secretaría de Gobernación, delineó la estrategia Puerta Violeta, cuyo objetivo es "construir capacidad de respuesta desde los gobiernos locales para prevenir y atender las violencias contra mujeres, niñas, niños y adolescentes".

"Empezamos a consolidar las acciones para garantizar que las mujeres lleguen a cualquier puerta y encuentren apoyos reales y efectivos para evitar que sean asesinadas y violentadas", refirió.

En su oportunidad, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, destacó que en la dependencia a su cargo "se impulsa la profesionalización con perspectiva de género, particularmente en la Guardia Nacional".

Añadió que cerca de 17 % de las personas reclutadas en la Guardia Nacional son mujeres.

"En el ámbito municipal se busca integrar cuerpos policiales especializados en género, expertos en prevención, protección y atención de los delitos contra mujeres y niñas", sostuvo.

Por su parte, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, dijo que en esa institución se ha fortalecido el protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual en las dependencias del Gobierno federal.

La fiscal especial en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República, Sara Irene Herrerías, reconoció que a la violencia contra las mujeres "se suma el no tener resultados contra la impunidad".

Y la titular de la Unidad de Género del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, Zulema Mosri, reconoció que pese a la emisión de sentencias con perspectiva de género, "no se han logrado colmar las expectativas de la sociedad" en cuanto a la eliminación de violencia contra las mujeres.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que hay en el País, 66.1 % (30.7 millones) han enfrentado violencia de cualquier tipo alguna vez en su vida.

Asimismo, 43.9 % de las mujeres han enfrentado agresiones del esposo o pareja a lo largo de su relación, y la incidencia es más acentuada entre las mujeres que se casaron o unieron antes de los 18 años (48 %) que entre quienes lo hicieron a los 25 o más (37.7 %).

En 2018 se registraron 3 mil 752 defunciones por homicidio de mujeres, la cifra más alta de los últimos 29 años (1990-2018). 

EFE.

.




Recibe amenazas familia de Valentín Elizalde a 13 años de su asesinato

Noticias de Yucatán. 

Familiares de Valentín Elizalde enviaron un comunicado para dar a conocer que luego de las amenazas que han recibido, decidieron cancelar su visita al panteón para conmemorar el aniversario luctuoso número 13 del llamado “Gallo de Oro”.

A través de un comunicado, la familia Elizalde informó: “Hemos tomado la decisión de no asistir al panteón estos días, debido a comentarios publicados en redes sociales por una persona que directamente perturbó y atacó a nuestra familia con comentarios y acciones en repetidas ocasiones”.

“Duele privarnos en esta fecha de ir al panteón, como todos saben la familia Elizalde Valencia es partidaria de convivir en armonía y tranquilidad con todos nuestros fans, pedimos una disculpa de antemano… Gracias por tener presente por siempre a Nuestro Gallo de Oro”, concluye el mensaje.

Reforma.

Adolescente se prende fuego en escuela de Francia

Noticias de Yucatán. 

VILLEMOMBLE, Francia.- Una estudiante de 18 años alarmó a la escuela George-Clémenceau en Villemomble, Francia, cuando se prendió fuego y comenzó a correr.

Testigos describen que la joven se convirtió en una “antorcha humana” y corrió por los pasillos de la institución.

“Estaba gritando ‘¡ayúdenme!¡Ayúdenme!” comentó uno de sus compañeros de clases.

La adolescente se arrojó por una ventana del primer piso y fue auxiliada por académicos y empleados de su preparatoria, en un intento de salvarla.

Al final, bomberos llegaron al lugar y la joven fue trasladada a un hospital de Bobigny mediante un helicóptero.

De acuerdo con la fiscalía de Bobigny, el estado de salud de la adolescente es “de urgencia absoluta”.

Compañeros de la joven comentaron a los medios locales que no es la primera vez que ella intenta quitarse la vida.

Al parecer, sufría de trastornos psicológicos.

Ponte en contacto con una línea de ayuda si necesitas ayuda personalmente o quieres recibir consejo sobre cómo ayudar a un amigo. Si te preocupa un amigo, anímalo a ponerse en contacto también con una línea de ayuda.

Elimparcial.

Ganador de lotería mata a sus hijos y se suicida tras gastarse el dinero

Noticias de Yucatán. 

INGLATERRA.-  Un hombre mató a sus dos hijos y golpeó a su esposa, luego de que esta última, descubriera que había ganado la lotería y se gastó el dinero en drogas, prostitutas y un auto, antes de suicidarse.

Según Daily Mail, los hechos ocurrieron el 02 de noviembre del 2016, cuando Sally Stokes descubrió que su esposo David Stokes, de 43 años, había dejado su celular en la cocina, y miró un extraño correo en la pantalla. 

Había hecho reservas con acompañantes”, comentó la mujer.

"Descubrí que mi esposo había estado visitando regularmente a prostitutas y me dijo que no teníamos dinero y que no podíamos permitirnos enviar a Adam a un viaje escolar".

Ante el hecho, la mujer le contó al hermano y padre de su esposo lo que había hallado, quienes lo llamaron y le dijeron que habían informado a la policía lo que estaba ocurriendo “para ver cuál era su respuesta”. 

Explicó que cuando él volvió a su casa, le seguía diciendo que la amaba y que nunca volvería a hacerlo y argumentó que la situación era tranquila y que no sentía ningún peligro.

Describió que su matrimonio se deterioró en los meses previos al incidente después de que encontró un paquete de boletos de lotería detrás de una bolsa de deporte en un armario, a pesar de que Stokes le dijo que no tenían dinero, junto con un segundo teléfono móvil.

Sin embargo, cuando ella le preguntó qué había allí, él se negó a dejarla ver y lo destrozó en la cocina.

Esa noche, Sally dejó a Stokes en la casa con sus hijos Adam, de 11 años, y Matthew, de cinco años, mientras ella iba a discutir la situación con su familia.

Regresó a su casa alrededor de las 21:15 horas y lo encontró en la cocina, le ofreció una taza de té antes de que subiera a cambiarse.

Pero ella dijo: “No me di cuenta de que había aparecido detrás de mí. Me golpeó en la nuca y me puso una almohada sobre la cabeza e intentó sofocarme.

Me retorcía y gritaba por Adam porque pensaba que él era el único que podía ayudarme”.

"Terminé en el suelo al lado de la cama y le pregunté: ¿Dónde están Adam y Matthew?", contestando que los había dejado con alguien. 

Estaba sosteniendo un rodillo. Cuando llegué a la cama intentó golpearme de nuevo. Pensé: "Voy a morir".

Finalmente, logró golpearlo, y escapar por el jardín pidiendo ayuda. 

Posteriormente llegó la policía y la situación se tornó más difícil. Él tomó un cuchillo y acabó con su vida.

Sus hijos también fueron encontrados muertos tomados de la mano en una cama de la vivienda. La autopsia no pudo revelar cómo fueron asesinados. 

En una carta encontrada en la casa de los padres de Stokes, decía: “Te he lastimado mucho. Nunca quise mentirte y prometerte que ya no lo haré.

“No dejaré de intentar reparar el daño que te he hecho.

'Quiero ser una mejor persona y esposo. El día de nuestra boda fue el mejor día de mi vida y debería haber cambiado.

“Tú, Adam y Matthew son mi mundo. Quiero prestarte mi atención, mi amor, mi afecto”.

Elimparcial.

Dos conductoras fueron asaltadas; un compañero le secuestraron y no aparece

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- En un vídeo publicado en sus redes sociales, las conductoras Esmeralda Ugalde y Vanessa Arias reportaron que se encuentran bien y narraron los hechos violentos que vivieron la mañana del domingo, donde desapareció su compañero Alejandro Sandí.

Ugalde y Arias indican que se dirigían al Nevado de Toluca, cercano a la Ciudad de México, alrededor de las ocho de la mañana del domingo.

De hecho, en las historias de Instagram de Ugalde se puede aún observar un breve video donde viajan en carretera.

En el trayecto, unos sujetos armados los detuvieron y robaron todo lo material: el automóvil de Arias, celulares y bolsas.

Las conductoras dejaron en claro que lo que menos les interesa es lo robado: el problema es que fueron víctimas de la inseguridad, y el hecho que su amigo Sandí aún no aparece.

También expresaron que al estar en investigación el caso, no pueden dar más información y sólo confían en que Sandí esté bien.

Piden a sus seguidores oraciones para que pronto aparezca.

El día de ayer, elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales realizaron patrullaje en la zona del Nevado de Toluca para localizar a turistas, entre ellos a un francés, que fueron retenidos en el lugar.

El Universal solicitó versión de este hecho a personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quienes omitieron dar un posicionamiento oficial de estos hechos.  

El operativo de decenas de elementos de la Guardia Nacional, policías estatales y municipales se extiende no sólo en Zinacantepec, sino en municipios aledaños que donde hay salidas del Nevado de Toluca.

Eluniversal.

Libro de AMLO es extraño y de economía no tiene nada: Carlos Urzúa

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.-Carlos Urzúa, quien fuera secretario de Hacienda con el presidente Andrés Manuel López Obrador, criticó su más reciente libro llamado Hacia una economía moral.

En su columna para El Universal, Urzúa calificó al escrito de la siguiente manera:

“El nuevo libro de López Obrador, llamado, de manera un tanto extravagante, Hacia una economía moral. Y así como el título es extraño, su contenido también lo es. Por un lado, de economía no tiene casi nada, excepto por datos, sobre todo sociodemográficos antes que económicos, regados por aquí y por allá. Por el otro, de tratado moral tiene menos, por lo que supongo que el título del libro debe mucho al empleado por Alfonso Reyes en su Cartilla Moral”.

Asimismo, el ahora académico indicó que “el libro es, en el fondo, una versión corregida y aumentada del manifiesto político que el presidente López Obrador logró que aprobara la Cámara de Diputados como Plan Nacional de Desarrollo (PND)”.

De igual manera el ex funcionario federal puntualizó que “no aparece ya en el libro la aseveración presente en el PND de que a fines del sexenio la economía habrá alcanzado “una tasa de crecimiento de 6 por ciento, con un promedio sexenal de 4 por ciento”.

Además detalló que hay un error en el texto sobre que “no se gastará más dinero del que ingrese a la Hacienda Pública”. 

“La deuda contratada en 2019 será del orden de 500 mil millones de pesos, y esa cifra crecerá más en 2020”, dijo.

Sobre el neoliberalismo

Urzúa también habló sobre el periodo más criticado por AMLO, el neoliberalismo; que abarcó entre 1983 y 2018.

“En su crítica a lo que él llama el periodo neoliberal, el comprendido entre 1983 y 2018, el villano favorito es, por supuesto, Carlos Salinas de Gortari. Que en la administración salinista se cometieron errores garrafales, nadie lo duda. No solamente el proceso de privatización seguido entonces estuvo viciado de origen, sino que las políticas fiscales, monetarias y cambiarias fueron también incorrectas. Pero López Obrador centra toda su crítica en las privatizaciones, ya que, arguye, éstas beneficiaron a tan solo un puñado de potentados (entre ellos algunos cercanos hoy a él)”, señala. 

Para el secretario de Hacienda el neoliberalismo no fue el único periodo donde hubo una gran desigualdad en México, contrario a lo que dice el presidente en su libro.

“En efecto, el coeficiente de Gini, una medida de concentración de los ingresos que toma valores entre 0 y 1, sí empeoró en esos años. El valor del índice pasó, de acuerdo con la OCDE, de 0.45 en 1984 a 0.52 en 1994, para luego decrecer un poco. Y si ya cualquier valor del índice por encima de 0.4 debería ser motivo de preocupación en cualquier país, cuando se cruza el umbral de 0.5 todas las alarmas deberían ser encendidas”, agregó.

“De acuerdo con los cálculos hechos hace décadas por Ifigenia Martínez, la brillante economista hoy senadora, el coeficiente de Gini rondaba el 0.45 en 1958, al inicio del llamado periodo del desarrollo estabilizador. Y de ese estimado, idéntico al de la OCDE para 1982, el índice se incrementó hasta 0.56 en 1975. Bajo solo esa óptica, el periodo del pre-neoliberalismo fue igual de malo”, finaliza.

Eluniversal.

“No queremos golpes de Estado”, AMLO

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador afirmó que con los cambios constitucionales impulsados por su Gobierno se impedirá que se use la fuerza para destituir a una autoridad, como sucedió en Bolivia con el ex presidente Evo Morales.

El Mandatario destacó la reforma constitucional en materia de consulta ciudadana y revocación de mandato. “Esto lo hacemos por convicción, pero también lo hacemos para que no se use la fuerza para destituir a una autoridad legal y legítimamente constituida. No queremos golpes de Estado. El pueblo da y el pueblo quita, que no se use la fuerza para que se quite a funcionarios de su cargo”, dijo en su visita a Tlapa de Comonfort, Guerrero.

López Obrador indicó que la revocación de mandato se aplicará en 2022 con la intención de evitar cualquier conflicto.

Informador.

López Obrador urge a EE.UU. a ratificar T-MEC; dice que México ya cumplió

Noticias de Yucatán. 

Andrés Manuel López Obrador expuso dijo que México ya ha cumplido con los compromisos hechos a legisladores de Estados Unidos sobre el T-MEC por lo que llamó a que ya se apruebe el acuerdo comercial trilateral.

"Nosotros hemos cumplido con todos los compromisos, hemos estado en comunicación con legisladores del partido republicano y con legisladores del partido demócrata (..) hemos llevado acuerdos y compromisos y los hemos cumplido todos, se acordó que iba a haber un presupuesto especial para que se aplicara la nueva ley laboral en el país y los legisladores de México aprobaron un presupuesto especial, como lo sugirieron los diputados del Partido Demócrata y dirigentes del movimiento laboral de Estados Unidos, cumplimos ese compromiso", dijo el Mandatario federal en su conferencia matutina en Ciudad de México.

López Obrador también llamó a que la ratificación del tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá no se mezcle con el proceso electoral en el país vecino.

"Pedimos de manera respetuosa que no se mezcle la política electoral, las diferencias que se tienen en Estados Unidos con motivo de las elecciones con un asunto tan importante para la cooperación y el desarrollo de Canadá, de Estados Unidos y de México y que ya no se demore la aprobación", dijo.

Detalló que esta semana hará la petición a legisladores mediante un escrito dirigido a la demócrata Nancy Pelosi, que lidera la Cámara de Representantes para que no se posponga su aprobación.

"Es ya tiempo de tratar el asunto de el tratado, de acordar en el Congreso el tratado", expresó, "lo vamos a expresar de la manera más respetuosa al gobierno de Estados Unidos y en especial al Congreso de Estados Unidos, vamos a enviar un comunicado a los congresistas en los mejores términos".

Por su parte, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que México ha cumplido con todas las observaciones del Legislativo de EU por lo que la decisión de aprobar el T-MEC depende sólo de una decisión política de la Cámara de Representantes.

Ebrard expuso que entre las dudas planteadas por los congresistas estadounidenses estuvo la aplicación de fondos para el establecimiento de la reforma laboral, la cual ya fue subsanada.

A su vez, el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade Kuri, quien comanda los asuntos comerciales entre México y Estados Unidos, dijo que ya es tiempo que la Legislatura de ese país procese el T-MEC y avale su implementación.

Notimex.

Ebrard dice que es "inconveniente e innecesario" declarar narcoterrorismo

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, calificó de "inconveniente" e "innecesario" que Estados Unidos declare a los cárteles de droga de México como organizaciones terroristas, como lo solicitó la familia LeBarón tras el ataque en el que fueron asesinados nueve de sus integrantes.

"Consideramos que todos los actos homicidas o de cualquier tipo que afectan a la sociedad son gravísismos, no necesitan adjetivos", afirmó Ebrard.

Durante la conferencia de prensa mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano explicó que una declaratoria de narcoterrorismo tiene implicaciones jurídicas que podrían dar pie a que Estados Unidos intervenga en la política de seguridad pública de México, lo que no es admisible.

"Hay una legislación norteamericana que posibilita, cuando se declara a un grupo terrorista, entonces se invocan esas disposiciones para actuar de manera directa. Eso, por supuesto, México jamás lo aceptaría", afirmó.

"Pero yo pienso que Estados Unidos no va a ir por esa ruta porque estamos trabajando juntos y porque no estaría interesado en dar lugar a que México implicara los mismos principios jurídicos".

Explicó que no se requiere clasificar a un grupo como terrorista para actuar en conjunto en su contra, por lo que la designación sería innecesaria.

"Hay muchísimos casos, por ejemplo las extradiciones en curso, que demuestran que sería además innecesario. Entonces, además de inconveniente, sería innecesario", afirmó.

Por su parte, el Presidente López Obrador dijo que México no quiere la injerencia de gobiernos extranjeros.

"No queremos la injerencia de ninguna potencia de ninguna hegemonía extranjera", dijo.

"No somos 'vende patrias', no vamos nosotros a permitir ninguna amenaza, ninguna intervención del extranjero", agregó.

Sobre el caso de la familia LeBarón, Ebrard dijo que hay avances, pero que no pueden ser dados a conocer porque así se acordó con Estados Unidos como parte de la colaboración de ambos países para investigar el atentado.

"Hay un avance considerable, solo que la familia todavía no tiene los resultados. Entonces, impunidad no va a haber", dijo.

SUN.

"Sex Education 2" llegará a Netflix en enero de 2020

Noticias de Yucatán. 

“Sex Education”, que contará con ocho episodios, cuenta la historia de “Otis Milburn”, un  estudiante socialmente torpe que vive con su madre “Jean”, una terapeuta sexual. 

De acuerdo con Netflix, en la segunda temporada la relación entre “Maeve Wiley” y “Otis” se ha vuelto un poco tensa mientras tratan de dominar sus necesidades sexuales. 

Mientras tanto, en Moordale se desata un brote de clamidia que expone la necesidad de ofrecer mejor educación sexual en la escuela y el pueblo, “recibe una nueva oleada de jóvenes que pone todo patas para arriba”. 

Varios incidentes provocarán las reflexiones y cambios entre los protagonistas.

El guion estuvo a cargo de Laurie Nunn, creadora de la serie original de Netflix. 

La segunda entrega de la serie contará con la participación de Ben Taylor, Alice Seabright y Sophie Goodhart bajo la dirección de Jamie Campbell.

Entre otros estrenos, Netflix anunció que “Perdidos en el Espacio” llegará a la plataforma el próximo 24 de diciembre, así como “Anne With An ´E´” el próximo 3 de enero. 

Informador.

La “corrida” de Julión Álvarez en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

La tarde de ayer Julión Álvarez asistió a la tercera corrida de la temporada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en Guadalajara, la cual contó con un cartel de lujo: torearon Enrique Ponce, Sergio Flores y Octavio García “El Payo”. Fue así que al intérprete de “Esta noche se me olvida” se le vio contento y conviviendo con sus fans, tal y como se aprecia en la foto. Recientemente Julión se presentó en las Fiestas de Octubre, donde confirmó que sus cuentas bancarias aún no han sido descongeladas, pero confía en que sus problemas legales pronto llegarán a su fin.

Informador.

(VIDEO) Representó a su padre con un globo, el día de su boda

Noticias de Yucatán. 

Brasil.- La ilusión de casi toda novia es entrar al altar acompañada de su padre, sin embargo no siempre es posible por diferentes aspectos de la vida, ese fue el caso de esta chica quien al verse en esa situación decidió realizar una emotiva representación de su papá.

De acuerdo con RT, en un video publicado por la cuenta blogsimeuaceito, se puede ver a la chica aparentemente de origen brasileño entrar a la ceremonia al borde de las lágrimas mientras sostiene un globo en sus manos, el cual dice "Pai", que al español significa "Padre".

A pesar de no existir mucha información sobre la boda, la publicación se ha vuelto viral en cuestión de días, alcanzando cerca de 40 mil reacciones.

Los internautas aseguraron sentirse emocionados al ver el mágico momento, incluso otros dijeron sentirse identificados pues pasaron un momento similar.

Exoneran a seis sacerdotes acusados de pederastia en Nuevo Léon

Noticias de Yucatán. 

Monterrey.- De las seis acusaciones de pederastia contra religiosos en Nuevo León, ninguna "ameritó cárcel", señaló el arzobispo, Rogelio Cabrera.

Al término de su mensaje dominical, el líder católico respondió que las autoridades estatales exoneraron a los seis presuntos responsables de agresiones sexuales contra menores de edad.

Asimismo, afirmó que no hay nuevas acusaciones en el estado contra líderes católicos.

Sin precisar detalles, Cabrera detalló que uno de ellos sí fue expulsado del servicio a pesar de que legalmente no enfrentó consecuencias.

Aseveró que se realizan acciones en el Episcopado para prevenir y presentar ante las autoridades, a los integrantes de la comunidad que sean encontrados culpables de abuso sexual.

"Gracias a Dios no hemos tenido más noticias en nuestra arquidiócesis, un servidor, que además de atender esta situación aquí en Monterrey como presidente de la Conferencia Episcopal, estoy muy atento a seguir el rumbo claro de los casos que son denunciados como en la nota de un periódico que abordó el asunto de los Legionarios de Cristo.

"Que sepan que hemos estado muy atentos a que estos casos sean atendidos con todo el rigor que marca la Iglesia y la ley civil. No vamos a ocultar estas realidades. Un delito oculto se convierte en otro posible delito", aseguró.

Cabe destacar que en uno de los casos reportados, un sacerdote se vio involucrado en acoso sexual ya que envió mensajes de texto con contenido íntimo a un menor de edad. Esta persona habría recibido el castigo de la expulsión de la Iglesia.

Fuente: Notimex

Destrozada, Yuridia revela como fue pelea con reportera de ‘Ventaneando’

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Instagram, Yuridia rompió en llanto tras un incidente con una reportera de Tv Azteca. La intérprete de “No le llames amor” dijo sufrir fobia social.

“Estoy tratando de ser feliz y echarle muchas ganas a la vida pero se me está dificultando muchísimo la vida”.

Confesó que tras dar un concierto en Mérida, tuvo un incidente con una reportera de Ventaneando en el aeropuerto:

Hoy llegando al aeropuerto me pasó, ay qué feo (…) hoy me pasó en el aeropuerto de Mérida que típicamente una reportera de Ventaneando se tiró al piso (…) y empezó a gritar como si nosotros le estuviéramos haciendo daño y la verdad es que no”.

Yuridia dijo que esa situación le provocó mucho estrés, nerviosismo y mucho miedo:

“Eso a mí me asusta mucho porque no me gustan las confrontaciones y hacen pancho para después tener su nota y poder inventarle a la gente y contarles algo que no es y después viene el bullying que es algo con lo que he vivido desde que empecé a cantar”.

La cantante que egresó de ‘La Academia’ aseguró que si no ha sido más exitosa es por esa fobia social con la que ha tenido que batallar desde que empezó su carrera:

Yo tengo una cosa que se llama fobia social y me cuesta mucho trabajo comunicarme con la gente, hablar con la gente, socializar, salir a la calle y me cuesta más trabajo todavía dar entrevistas, y eso lo saben ustedes”.

Aseguró que sus problemas para relacionarse iniciaron cuando era niña, “me costaba mucho interactuar, soy cantante de puro milagro porque me cuesta mucho relacionarme con la gente”.

Por lo mismo, ahora que terminó su gira, Yuridia también anunció que debido a todo esto, tomará un descanso y no sabe cuándo volverá a los escenarios.

Hasta ahora, “Ventaneando” no ha emitido ninguna información al respecto.

Fuente: Radio Fórmula

Sherk estará de regreso en 2020

Noticias de Yucatán. 

Luego de 10 años de espera, la famosa película llamada "Sherk" regresa a la pantalla grande con una quinta película titulada "Todavía no es ogro".

A través de redes sociales se dió a conocer que el 21 de junio de 2020 Sherk y sus amigos regresaran con una nueva aventura que seguramente estará muy entretenida.

Mike Myers, Eddie Murphy, Cameron Díaz y Antonio Banderas volverán a darle voz a Shrek, Burro, Fiona y el Gato con Botas. Además, se confirmó la participación de Tom Holland en la cinta.

Mientras tanto en el doblaje de español latino, aún no se sabe si los mexicanos Alfonso Obregón y Eugenio Derbez volverán para darle voz a Shrek y Burro, aunque no puedes negar que seria perfecto escuchar a los personajes con su misma voz en español.

Datos curiosos sobre la película de Sherk

1- Shrek está basado en un libro infantil y fue creado para honrar al difunto autor.

2- La palabra "Sherk" significa terror, miedo y pánico, en Aleman.

3-El personaje de "Burro" se basó en un burro miniatura de California, el cual nació en 1994.

4- Chris Farley iba hacer el que le diera vida a la voz del protagonista de la película.

(Con información de Pásala y MUVI)

Presupuesto 2020, sin aumento de impuestos ni gasolinazos: Delgado

Noticias de Yucatán. 

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que con la aprobación del Presupuesto de Egresos 2020, el Gobierno de México mantiene su compromiso de no aumentar los impuestos ni gasolinazos, además de que no se endeuda irresponsablemente al país.

Destacó que también se consolidan las bases para la Cuarta Transformación, la austeridad republicana y la principal inversión será en la gente, a través de los programas de Bienestar, y se reafirma el compromiso con los equilibrios macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas.

El Presupuesto 2020 es una buena noticia para la economía mexicana, porque el Gobierno reafirma su compromiso con los equilibrios macroeconómicos y la salud de las finanzas públicas, proponiendo un superávit primario de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto, reiteró.

Agregó que tan sólo las ampliaciones a los Programas de la Secretaría de Bienestar llegarán a cerca de nueve millones de personas, mientras que los programas de bienestar son priorizados a pueblos indígenas, localidades en alta marginación y con altos índices de violencia.

El diputado sostuvo que ahora el Presupuesto de Egresos es un instrumento de desarrollo y del bienestar de las personas y dejó de ser un botín político, fuente de corrupción, de moches y de abusos.

Consideró que ahora el gasto social va dirigido a atender los derechos sociales universales sin distingo ni manipulación de las reglas de operación para favorecer electoralmente o políticamente como sucedía en el pasado.

El presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que con el presupuesto para 2020, se logra que el Programa de Adultos Mayores tenga recursos para otorgar pensión a más de ocho millones de personas, con una inversión de casi 130 mil 350 millones de pesos.

En un comunicado, refirió que habrá más de 11 millones de becarios entre jóvenes, niños que cursan la primaria, secundaria; además de la Beca Universal Benito Juárez para cuatro millones de estudiantes de media superior.

Mario Delgado expuso que el Programa Sembrando Vidas, con un presupuesto de 28 mil 504 millones de pesos, llegará a más estados y más de 400 mil pequeños productores gozarán de este beneficio, aunado al Programa de Precios de Garantía que aumentó a 10 mil millones de pesos, para beneficiar a pequeños productores del campo que tienen menos de cinco hectáreas.

Asimismo, destacó que en este Presupuesto 2020 el Programa para el Bienestar de las Personas con Discapacidad Permanente alcanzará la meta de un millón de beneficiarios, mientras que, en materia de seguridad, se contempló un incremento en la Secretaría de Seguridad Ciudadana de 8.3 por ciento en términos reales, para llegar a los 60 mil 150 millones de pesos.

Además, hay incremento en los recursos para la Guardia Nacional, para que alcancen los 120 mil elementos.

Dijo que a los gobernadores y presidentes municipales les va a ir bien en este Presupuesto, debido a que se mantienen sus ingresos en términos reales y se aumentan los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para el gasto en seguridad, para quedar en cuatro mil millones de pesos, entre otros.

Fuente: Noticieros Televisa.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada