13 municipios y 5 estados cancelaron festejos patrios por falta de seguridad

16 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Autoridades de 13 municipios de cinco estados de México, tomaron la decisión de cancelar las celebraciones del Grito de Independencia debido a la inseguridad y al aumento de la violencia relacionada con la delincuencia organizada.

Otros 6 ayuntamientos no tendrán agenda para esta festividad patria por razones de protección civil o por conflictos gremiales.

En Chiapas 8 municipios decidieron cancelar la festividad patria debido a asesinatos, bloqueos carreteros, desapariciones, extorsiones y quema de vehículos que se han presentado en las últimas semanas.

En sendos comunicados, los alcaldes de los municipios de Altamirano, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Honduras de la Sierra, Motozintla, El Porvenir, Siltepec y La Trinitaria anunciaron que no se realizarán las fiestas tradicionales.

En La Trinitaria, el alcalde, Ervin Leonel Pérez Alfaro anunció en un videomensaje que “derivado de toda la situación que está viviendo la cabecera municipal y la región del municipio de La Trinitaria, no podemos poner en riesgo a la ciudadanía“, apuntó.

También en Guerrero fue cancelada la ceremonia conmemorativa de los 213 años de Independencia, en los municipios de Leonardo Bravo y Tierra Colorada (Juan R. Escudero), debido a los enfrentamientos entre grupos armados, ocurridos en los últimos días, además del asesinato de un mando y tres policías.

En este estado, en las últimas horas se dio a conocer el ataque a balazos contra el vicefiscal de investigación y el director de investigación, Gabriel Hernández y Rafael Sosa, en el estacionamiento de la Fiscalía del estado; además de enfrentamientos entre grupos criminales y agresiones contra transportistas en su capital, Chilpancingo, donde hasta el momento no han sido suspendidas las actividades.

En esa misma entidad también se registró el asesinato del delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Fernando García, mientras circulaba en una camioneta Mitsubishi gris en el municipio de Chilpancingo, cerca de la Autopista Del Sol que lleva al puerto de Acapulco.

En Hidalgo, la asamblea municipal de Zacualtipán  de Ángeles aprobó cancelar las actividades, debido a que el pasado 1 de agosto, un grupo de personas, destruyeron e incendiaron el ayuntamiento y la casa del presidente municipal, Edgar Moreno.

Mientras tanto, autoridades de Palomares en Matías Romero, Oaxaca, determinaron suspender los festejos patrios por las amenazas del crimen organizado contra el sector transporte y comercios, ya que un grupo delictivo pretende “derecho de piso” a los negocios locales.

En la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán en el estado de Michoacán, cancelaron los eventos alusivos a la Independencia debido a la inseguridad y los recientes ataques con drones, así como por el asesinato de tres personas que trabajaban en la cosecha de limón, confirmó el alcalde Sergio Báez, quien dijo que en la cabecera municipal y el resto de localidades, sí habrá actos conmemorativos.

En los municipios de Atlautla y Tepetlixpa del Estado de México se suspendieron las actividades por la caída de ceniza del volcán Popocatépetl.

En Altamira, Ciudad Victoria, Madero y Tampico del estado de Tamaulipas la cancelación de los festejos se dio a partir de las acciones que sostiene la sección 3 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE),  debido a la toma de la plaza principal de la capital tamaulipeca.

Sin embargo, podría haber una sede alterna para que el gobernador  estatal, Américo Villarreal Anaya, presida la ceremonia del Grito de Independencia, dijo el secretario de gobierno, Héctor Villegas.

Veracruz: Suman 18 los cuerpos humanos hallados en congeladores en Poza Rica

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Fiscalía de Veracruz informó que hasta el momento se han identificado los restos de 18 personas que fueron hallados dentro de neveras en Poza Rica, al norte de Veracruz, y hay otros cuatro restos que están siendo analizados para tener certeza de asociación. 

En un comunicado, señaló que para la identificación de los restos hallados en dos casas de seguridad el 13 de agosto pasado se realizó trabajo multidisciplinario de asociación de los elementos anatómicos humanos hallados por parte de personal de la Unidad Integral de los Servicios Médico Forenses en Nogales. 

Así fueron identificaron a cinco individuos más, que se suman a los 13 que la Fiscalía había confirmado previamente.

También detalló que se realizó el protocolo de notificación y entrega digna de una víctima de identidad reservada y se encuentra avanzado el proceso de identificación, notificación y entrega de otro individuo. Aclaró que hasta el momento ninguno de los restos analizados pertenece a personas de origen extranjero. 

La Fiscalía dijo que por estos hechos hay 16 personas detenidas, presuntos integrantes del grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Además, hay pendientes de cumplimentar diversas órdenes de aprehensión en contra de otras personas pertenecientes a la misma célula delictiva. 

El sábado pasado, funcionarios de la Fiscalía General del Estado acompañados de integrantes de colectivos de búsqueda de personas desaparecidas de la zona norte realizaron labores para hallar fosas clandestinas en las casas de seguridad a través del paso de geo radar, pero se descartó la existencia de puntos de interés. 

Xóchitl responde a AMLO: "Que no ande de perdonavidas, mi casa es legal"

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció en contra de llegar a extremos como pedir que demuelan la casa de Xóchitl Gálvez, la virtual candidata presidencial opositora pidió al mandatario que no ande de “perdonavidas” y nuevamente retó a Morena a que se atrevan a demolerla.

“Que no ande de perdonavidas. Si él cree que mi casa es ilegal, demuélala, de verdad, se los vuelvo a decir, tratan de tiznar, de ensuciar, o sea, esa casa cumple con el uso de suelo, pasó por un notario, pasó por un crédito bancario, paso por el Registro Público de la Propiedad. Es legal, mi casa es legal. Lo que pasa es que me tienen miedo”, insistió.

Entrevistada al llegar a una reunión con un sector del PRD, la senadora panista afirmó que mucha gente le ha ofrecido su casa, por lo que la noche de este jueves aceptará una de estas invitaciones.

“Hoy me voy a dormir en una para ir entrenando, por si las dudas porque no les creo nada, me voy a dormir a una de las tantas casas que me abrieron el día de hoy”, dijo.

Explicó que la gente la invitó a su casa “por WhatsApp, por Twitter, por Facebook, me dijeron ‘mi casa es tu casa’, ‘vente acá’. Está bien, me gustó cómo la gente me abrió sus casas. Así como el presidente me cerró la puerta y me abrieron sus corazones, ahora el presidente ordena que me demuelan mi casa y cuando se da cuenta de la reacción de la gente se va pa’ atrás porque obviamente cada vez se parece más al señor de Nicaragua (Daniel Ortega)”.

Sobre la decisión del presidente López Obrador de no invitar a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Senado y la Cámara de Diputados a las ceremonias con motivo de las Fiestas Patrias, consideró que eso demuestra que se siente un emperador.

“Es su fiesta, él no va a invitar a nadie que piense distinto a él, eso te habla del hombre que se siente un emperador en Palacio, él no quiere a nadie que le aguade su fiesta, es su fiesta, entonces qué bueno que la Marcela (Guerra, presidenta de la Cámara de Diputados) se lo toma con humor, pero yo creo que es una fiesta de jefes de un Estado donde hay tres poderes, pero él no reconoce a estos dos poderes”, lamentó.

Fiscal de Puebla ofrece hallar a estudiantes de Anáhuac y Tec responsables de golpiza

Noticias de Yucatán. 

(apro).- “Los encontramos donde estén”, ofreció el Fiscal General de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, al señalar que ya se concluyó la investigación en torno a la golpiza que propinaron ocho estudiantes en contra del joven Ernesto Calderón Galindo.

“La investigación la hemos concluido y estamos tomando las decisiones jurídicas que correspondan, no puedo decir más”, dijo al ser entrevistado tras la ceremonia conmemorativa de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

Dijo que la FGEP está tomando “decisiones estratégicas” para hacer valer la ley en torno a este caso que se hizo viral en las redes sociales.

“Quien cometa ilícitos aquí va a ser sancionado, no hay vuelta”, recalcó el fiscal, quien rechazó la versión que circula en redes sociales de que tiene una relación cercana con los padres de algunos de los jóvenes que aparecen como agresores.

Al ser cuestionado sobre si no existen riesgos de que los jóvenes presuntos responsables se hayan ya escapado, Higuera Bernal respondió: “hasta ahora los encontramos donde estén”.

También confirmó que los involucrados son mayores de edad, por lo que se trabaja en coordinación con otras fiscalías del país, sin querer mencionar si ya existen órdenes de aprehensión.

CUATRO SON DE HIDALGO

Cabe mencionar que el martes, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, confirmó que cuatro de los ocho “juniors” han sido identificados como originarios de esa entidad, por lo que ya colaboran con la Fiscalía poblana.

El mandatario descartó que los agresores de Neto puedan evadir la acción de la justicia “por influencias”, condición social o porque sus padres o amistades ocupen algún cargo público.

En redes sociales se ha identificado que Roberto N., presuntamente es hijo de Ricardo Reyes Monzalvo, quien ha ocupado diversos cargos en pasadas administraciones del gobierno de Hidalgo como titular del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), subsecretario de Seguridad Pública y director de la policía ministerial.

En tanto que los hermanos Jonathan N. y Joshua N., son hijos de Adriana Flores Valencia, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME) en Pachuca, Hidalgo y que Pierre N., es primo de ambos.

También se ha identificado que un quinto involucrado, que sería Nagib Lases, es hijo de un contratista de Hidalgo.

En tanto que los gemelos Luis Alberto y Francisco Rodolfo, quienes han sido ubicados como estudiantes de la Universidad Anáhuac, son hijos del dueño de una empresa llamada "Grupo Tec Computadoras".

Exjugador del TRI tunde a Cuauhtémoc Blanco: "Qué lindo se arrodilla con la 4T"

Noticias de Yucatán. 

El exfutbolista de la Selección Mexicana y de Atlante, Félix Fernández, tundió al exjugador del Tricolor y de las Águilas del América, Cuauhtémoc Blanco. Esto, después de que Cuauhtémoc ―quien actualmente es gobernador de Morelos― confesara que anhela la jefatura de la Ciudad de México.

A través de su cuenta de X, antes Twitter, Fernández escribió "no se achicaba con los alemanes ni con los italianos, pero qué lindo se arrodilla con la 4T". Y es que, en palabras del político, si no se achicaba con los futbolistas extranjeros, "menos con los aspirantes" contra los que competiría.

Cuauhtémoc Blanco, con la mirada puesta en la Ciudad de México

En días anteriores, Cuauhtémoc Blanco fue claro: le gustaría ser jefe de Gobierno en la Ciudad de México. No aspira a menos. Por ello, quiere solicitar licencia para ser parte de la elección interna de Morena.

“No me interesaría una alcaldía. Eso lo han querido manejar así en la Ciudad de México, pero siempre he dicho que, cuando lleguen los tiempos, me encantaría quedar como jefe de Gobierno”, reveló.

PAN, PRI y PRD no le darán licencia a Samuel García para buscar la Presidencia

Noticias de Yucatán. 

Los legisladores y dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que no aprobarán la licencia para que Samuel García deje su cargo como gobernador de Nuevo León y busque la candidatura presidencial por Movimiento Ciudadano (MC), pues señalaron el mandatario local utiliza “el aparato del Estado” para perseguirlos políticamente con el fin de beneficiar a Morena.

En una conferencia desde Nuevo León, el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, explicó que ya acordaron con los legisladores locales de la oposición no darle el permiso al mandatario y le pidió al nuevoleonés que “se ponga a trabajar”.

“Hemos platicado los dirigentes nacionales y todos que si él presenta la solicitud de licencia, el voto de los diputados va a ser en contra. Para que no se haga la víctima después de que no queremos que compita, no, que se ponga jalar, que se ponga a trabajar y va a quedar evidenciado que se utiliza el aparato del Estado para amedrentar a los legisladores, es para hacerle el servicio a Morena”, dijo el priista.

Para que Samuel García deje su cargo como gobernador es necesario que el Congreso local le otorgue el permiso con al menos 22 votos a favor; el PAN y el PRI tienen 29 legisladores; Morena, 2, y MC, 11, es decir, no le alcanzan los votos al mandatario local.

A su vez, el dirigente del PAN, Marko Cortés, le exigió a Samuel García no dividir el voto opositor para beneficiar al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador y que mejor “dé resultados en Nuevo León”.

En esta conferencia, los diputados locales del PAN y del PRI acusaron a Samuel García de persecución política por diversas cuestiones, como estar en contra del aumento de las tarifas del agua y por señalarle una mala gestión ante la crisis del aire.

“Este ha sido un año de ser perseguidos políticos, acosados por el gobernador, de ser intimidados, de recibir mensajes de chantaje, de ser amenazados todos los días. (…) Ese es el nuevo Nuevo León, el del chantaje, de las amenazas y de la extorsión. Su gestión es de la amenaza, del chantaje, no de la buena política. (…) El objetivo de Samuel García es destruir a la oposición”, aseguró la diputada local Lorena de la Garza Venecia.

Los dirigentes del PAN, PRI y PRD aseguraron que esta persecución política que hace Samuel García en contra de los legisladores locales es para hacerle “el trabajo sucio” al presidente López Obrador y señalaron que lo denunciarán ante tribunales federales y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ahora puedes usar tu Chromecast para algo que no te habrías imaginado

Noticias de Yucatán. 

Los usuarios de dispositivos Chromecast tienen una buenísima noticia: se acaba de habilitar una nueva función que te va a permitir usar el terminal de una manera distinta. Lo mejor es que se trata de un añadido importante que ayuda a incrementar los usos que puedes hacer del dispositivo. Y no hay que agradecérselo a Google, sino a otra empresa muy famosa.

A quien hay que darle las gracias por la última novedad que ha recibido Chromecast es a Sony. La empresa japonesa ha incorporado soporte oficial para que puedas usar tu dispositivo como terminal donde hacer streaming de tu consola PlayStation 5. ¿Te lo habrías imaginado alguna vez? De PS5 a Chromecast, ¡menuda locura!

Tu consola se actualiza con Chromecast

Si tienes una PlayStation 5, seguro que viste que, hace unos días, se publicó una actualización. Cuando actualizas la consola tampoco es que te enteres mucho de cuáles son las novedades, así que muchas de ellas pasan desapercibidas. En esta actualización, uno de los añadidos es el poder hacer stream en una mayor cantidad de dispositivos.

Aunque hay varias novedades, como que ahora también puedas usar la función de Remote Play (juego remoto) en las televisiones Bravia XR A95L, lo que a nosotros nos interesa más es la llegada de compatibilidad con el modelo 4K de Chromecast con Google TV. Porque ya te puedes imaginar que este dispositivo lo usan miles de personas a través del mundo, lo que significa que va a ser un añadido con capacidad de alegrar a muchos usuarios.

¿Cómo utilizarlo?

Es mucho más fácil de lo que puedas imaginar. Lo único que tienes que hacer es arrancar el Chromecast y, en la televisión, hacer la búsqueda de la app PS Remote Play en la tienda de aplicaciones Google Play. Descarga, instala y luego configura, tanto en tu consola como en Chromecast.

Primero empezamos con tu consola PlayStation 5. Desde el menú principal entra en la zona de Configuración, después accede al apartado de Sistema y pulsa en «Uso a distancia». Lo único que tendrás que hacer ahora será activar la opción correspondiente para que este modo quede disponible a partir de ese momento.

Lo mejor es que vas a poder utilizar esta función incluso cuando tengas activado el modo de reposo, lo que será realmente práctico y te ayudará a sacar mucho partido de la consola. Si eso es lo que quieres hacer, tendrás que activar varias opciones adicionales desde el menú de Ahorro de energía, como la que le indica a la consola que se mantenga conectada a Internet en todo momento. Al fin y al cabo, eso es algo que necesitas para poder usar el juego remoto.

Ahora ya puedes ir a tu Chromecast y continuar con el proceso de configuración. Abre la aplicación PS Remote Play e inicia sesión con tu ID de PlayStation. Lo siguiente que debes hacer es seleccionar si vas a jugar en remoto con tu consola PlayStation 5 o si pretendes hacerlo con una PlayStation 4. Porque, aunque no lo habíamos comentado, también puedes utilizar esta herramienta con la consola de Sony de anterior generación. A continuación, Chromecast buscará la consola y se realizará la conexión sin que tengas que hacer nada más. Tan fácil como eso.

Hay que añadir que esta actualización de PlayStation 5 y el juego remoto también habilita que puedas usar la tecnología en cuestión en cualquier televisión que tenga Android TV en, como mínimo, la versión 12 del sistema operativo. En tu pantalla se reproducirá exactamente la interfaz o el juego de tu consola y podrás jugar con total comodidad. Así podrás dejar que la televisión principal donde tienes la consola, que podría ser la del salón y no la de tu habitación, se quede libre y que tu familia la pueda utilizar para otra cosa. O quizá te encuentres en otra situación en la que sacarle provecho.

Si pones la app PS Remote Play en todos tus dispositivos, como también en tu smartphone o tablet, podrás seguir la partida en cualquier momento sin importar dónde estés. Esta es una de esas funciones que, hasta que no la comienzas a utilizar, no te das cuenta de lo útil que puede llegar a ser.

“¡Vivan las madres buscadoras!”: el grito de Independencia de Xóchitl

Noticias de Yucatán. 

La virtual candidata a la presidencia de México en 2024 por el Frente Amplio por México (FAM) Xóchitl Gálvez, dio el Grito de Independencia el pasado viernes por medio de sus redes sociales.

Y es que la contrincante de Claudia Sheinbaum por el poder el próximo año, hizo una publicación en su cuenta de la red social X, publicando diez arengas que se relacionan con la situación que se vive en el país en la actualidad.

“¡Vivan las madres buscadoras!, ¡Vivan los adultos mayores!, ¡Vivan las personas con discapacidad!, ¡Vivan los niños con cáncer!, ¡Vivan los pueblos indígenas!, ¡Vivan los ambientalistas!, ¡Vivan los periodistas!, ¡Viva la eXperanza!, ¡Viva México!”, publicó la aspirante presidencial.

La representante de los partidos de oposición hizo una transmisión en vivo desde Dolores Hidalgo, Guanajuato, y dijo que “hoy es el día de la patria”.

“Saludos a todas y todos los mexicanos desde Dolores Hidalgo. El cura Hidalgo dijo: ‘Muera el mal Gobierno’, nosotros no decimos eso, nosotros decimos adiós al mal Gobierno, hoy la democracia es nuestra bandera, aquí no hay odio ni división, solo esperanza”, dijo.

También, Gálvez lamentó que el jueves el presidente López Obrador no haya invitado a los representantes de los poderes Judicial y Legislativo a las celebraciones de las fiestas patrias.

“Es su fiesta, él no va a invitar a nadie que piense distinto a él, eso te habla del hombre que se siente como un emperador en Palacio”, criticó la aspirante presidencial.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dio el Grito de Independencia en el atrio de la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, en compañía de Xóchitl Gálvez.

Cientos de visitantes y pobladores ondearon sus banderas durante la ceremonia por el 213 aniversario del inicio de la Independencia de México. El gobernador tocó las campanas del templo de Dolores como lo hizo en 1810 Miguel Hidalgo y Costilla, el Padre de la Patria.

“¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Doña Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Aldama!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Dolores Hidalgo Cuna de la Independencia Nacional!, ¡Vivan los 200 años de grandeza de nuestro estado!, ¡Viva Guanajuato!, ¡Viva México!”, gritó Sinhue Rodríguez.

El gobernador, con Xóchitl Gálvez y otros invitados especiales acudieron al museo de la independencia, otrora cárcel municipal, lugar en el que emuló la liberación de presos para luego firmar el libro de visitantes distinguidos.

CDMX ¿Qué viva la bandera? Yahritza, con gorra de Yankees, falla y es abucheada

Noticias de Yucatán. 

A pesar de los diversos comentarios y cancelación que ha existido en redes sociales hacia la agrupación estadounidense Yahritza y su Esencia, el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó que se presentaran en la magna conmemoración del 213 Aniversario de la Independencia de México, realizada en el Zócalo de la Ciudad de México la noche del viernes 15 de septiembre.

La plancha del Zócalo de la CDMX tuvo como artista principal a la agrupación norteña Grupo Frontera, que a su vez invitó al polémico trío norteamericano, Yahritza y su Esencia, que en días pasados enfrentó una fuerte polémica en redes sociales tras criticar la comida y algunos aspectos de México. Pese a ello AMLO invitó a los mexicanos a darle una segunda oportunidad al trío originario de Washington, pero al parecer volvieron a entrar en controversia, pues hasta resultaron abucheados.

¿Por qué abuchearon a Yahritza y su Esencia en el Zócalo de CDMX?

Las críticas y chiflidos en contra de Yahritza y su Esencia quedaron captados en videos que se están viralizando en redes sociales. Era sabido que el grupo de jóvenes cantantes de ascendencia mexicana podrían enfrentarse ante un público difícil, sin embargo la vocalista complicó más las cosas al cometer un error al hablar ante el público.

"Queremos dar las gracias al señor Presidente AMLO, por tenernos aquí esta noche. De verdad se les agradece. Es un orgullo poder estar aquí con ustedes esta noche. ¡Qué viva la bandera! Muchas gracias... ¡Qué viva México! cómo no, gracias", dijo entre nervios Yahritza, vocalista y compositora del grupo. A pesar de que la cantante intentó corregir fue demasiado tarde y su equivocación generó una reacción negativa del público y entre algunas personas en redes sociales.

La confusión de Yahritza en el tipo de festividad que se estaba conmemorando terminó por encender a usuarios de redes sociales que rápidamente empezaron a señalar que no sabría ni en qué evento se estaba presentando. Pero eso no es todo, porque además la joven cantante también fue cuestionada por incluir en su look una gorra del equipo de beisbol, Yankees de Nueva York.

"¡Qué viva la bandera jaja!", "Pensaban que celebraban la bandera", "Le gritan fuera, esa no tendrá perdón", "Los están abucheando", "Está bien perrita su gorrita de los Yankees", "¿Qué viva la bandera? No sabe ni qué se celebra", "Ya que ni le componga, ¡Fuera, fuera!", son algunas de las reacciones en redes sociales.

“Frágil” es la canción que interpretó Yahritza y su Esencia entre muestras de rechazo y rechiflas de parte de miles de asistentes al espectáculo celebrado en el Zócalo de la Ciudad de México.


Mujeres golpean y dejan inconsciente a joven estudiante en Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Otro presunto acto de violencia ha causado indignación en redes sociales, luego de que se diera a conocer un video que muestra el momento en que tres adolescentes golpearon brutalmente a una joven estudiante en el municipio de Poncitlán, Jalisco. 

Los hechos se registraron el pasado 4 de septiembre en una unidad deportiva de dicha localidad. En este lugar, las tres jóvenes comenzaron a insultar y golpear a la estudiante de 17 años.

En las imágenes compartidas en redes, se puede apreciar cómo la víctima se encuentra en el suelo, mientras las agresoras la patean y le propinan varios puñetazos hasta dejarla inconsciente, y aún es ese estado, continuaron golpeándola.  

La joven sufrió graves heridas en la cabeza y en diferentes partes de su cuerpo, razón por la que fue trasladada de urgencia a un centro médico. Hasta el momento se desconoce su estado de salud. 

Fiscalía investiga agresión 

Al respecto, tanto la Fiscalía de Jalisco como el gobierno municipal de Poncitlán informaron que se encuentran realizando las investigaciones pertinentes, además de que brindaron medidas de protección a la víctima. 

Por su parte, la Universidad de Guadalajara identificó a dos de las agresoras, además de la víctima, como alumnas de la preparatoria local de dicha institución, por lo que decidió suspenderlas de inmediato. 

“La Universidad de Guadalajara reitera que en nuestra comunidad no hay espacio para la violencia, y ratifica su compromiso para seguir en la ruta de acciones concretas para que nos permitan prevenir, atender , sancionar y erradicar la violencia de la vida universitaria”. 

En días recientes, sucesos similares han ocurrido en distintas partes del país. En Cancún, Quintana Roo, un grupo de al menos 15 adolescentes golpearon en grupo, con bates de béisbol, piedras y patadas, a otros dos jóvenes afuera de una fiesta en la colonia Supermanzana.  Asimismo, en la capital de Puebla, seis jóvenes universitarios agredieron en grupo a otro joven en las inmediaciones de un bar en la zona de Angelópolis, el pasado 8 de septiembre.  Para más noticias síguenos en Google News

Entierran vivo a bebé, escucharon su llanto desde la tumba; que ya está fuera de peligro

Noticias de Yucatán. 

La comunidad del municipio de Protección Santa Bárbara en Honduras está sorprendida por un caso que ha sido catalogado como insólito, pues un niño que fue reportado como fallecido en sábado y enterrado en domingo, estaba vivo y su llanto permitió que campesinos notaran que el bebé había sido sepultado con vida.

Luego del entierro el domingo, esa tarde campesinos escucharon el llanto de un bebé en la zona; no fue sino hasta días después que se pudo localizar a los familiares del menor, de apenas tres meses de nacido. Hasta la mañana del jueves se abrió la tumba y luego el féretro y se encontró al bebé.

Todo indicaba que estaba con vida, es decir, no había mal olor, parecía respirar y tenía un buen color de piel; así que los padres procedieron a llevarlo a un centro médico cercano, donde doctores confirmaron que el bebé seguía con vida y ahora se reporta estable y fuera de peligro.

  Lo llaman un milagro

Todo respecto al caso, respeto a este bebé, tiene sorprendidas a las personas, ya que por ejemplo, la madre dice que ella no podía concebir y aluden las oraciones a su fe cristiana evangélica como el motivo por el que de pronto las cosas cambiaron y ella quedó inesperadamente embarazada.

Apenas recién nacido, el bebé comenzó a presentar problemas de salud y a tener fiebres muy altas, hasta que un día se le dio por muerto. Los médicos ahora están investigando qué sucedió realmente, qué pasó que se le declaró como fallecido, cuando no lo estaba.

"No pasa seguido (casos como este) el hecho puede ser cuando una persona no se da debidamente la acta de fallecimiento. Cada día han ido desapareciendo estos casos, porque ya hay los estudios científicos, las autopsias y todas las técnicas que hay para manejar la necropsia. La vida o muerte de una persona está cada día es más científico", comentó el psiquiatra Javier Uclés a los medios locales.

Casos aislados

"Un montón de veces que se cometen errores y a veces eso afecta mucho a la persona, la familia y a la comunidad, habiendo malas interpretaciones", añade Uclés, abriendo la posibilidad de que la familia ni siquiera haya conseguido un acta de defunción o una evaluación médica y simplemente haya dado al bebé por muerto y procedido a enterrarlo.

Se sabe que un bebé puede pasar hasta 48 horas sin tomar líquidos; además, puede padecer o haber padecido una enfermedad que provocó que pareciera que había muerto, pero sin la revisión médica de profesionales, no se supo a tiempo que sólo era enfermedad, no fallecimiento.

El diario local La Prensa, por ejemplo, señala que expertos consideran que el bebé pudo padecer catalepsia, un trastorno neurológico en que hay rigidez muscular; esto puede durar de minutos a horas y el cuerpo no responde a estímulos externos en ese lapso de tiempo.

Nadie reclama cuerpo de joven que murió tras saltar por incendio; era de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

Vincent Estal Carabias, el hombre que cayó del tercer piso de un edificio ubicado en República de Cuba casi esquina con República de Chile, en  la Alcaldía Cuauhtémoc de la Ciudad de México (CDMX), falleció la noche del miércoles y era originario de Chiapas; sin embargo hasta el momento no se sabe si algún familiar  acudió al hospital donde falleció el joven,  a reclamar el cuerpo.

Así lo aseguró a Excélsior Pablo “N”, inquilino del edificio que ocupa el número  68 de Cuba casi esquina con República de Chile, en el Centro Histórico.

Esto, al confirmar el fallecimiento del joven de 24 años de edad, como se aseguró este jueves 14 de septiembre en redes sociales.  

Sí falleció y era de Chiapas. No sabría decir si ya vino su familia a reclamar su cuerpo” expresó  Pablo “N”, al revelar que la dueña del inmueble, donde se registró el incidente, Patricia “N”,  separó su departamento en cuartos para renta, y “le rentaba uno al muchacho”.

Tras la caída y posterior muerte de Vincent Estal Carabias la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México inició una carpeta de investigación para  determinar las  causas del incendio.

En ese sentido,  Pablo “N” aseguró que, en el lugar del incidente no se han presentado ni policías capitalinos o elementos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

Nadie ha venido a investigar, ni a ver qué había pasado. No creo que la familia esté enterada, tampoco”, señaló.  

Desconocido, origen de incendio donde murió hombre tras saltar

Hasta el momento, explicó Pablo “se desconoce el origen del incendio”.

La mañana del miércoles, cerca de las 10:00 horas, se reportó un incendio en un departamento del tercer piso del edificio ubicado en el número 68,  y en un video que circula en redes sociales se puede observar cómo el joven sale por la ventana,  y al tratar de pasarse a otro cuarto,  para huir de las llamas, resbala  y cae de una altura de 15 metros.

Sí pudimos ver cómo se quiso brincar al otro cuarto. Y cayó. Se resbaló y cae, unos 15 metros. No se veía que su ropa fuera alcanzada por el fuego. No se veía nada, fueron segundos”,  narró a Excélsior la empleada de una tienda de conveniencia ubicada frente al inmueble donde se registró el incidente.

Era un cuarto rentado y pocos lo conocían, por eso, pues no sabemos quién lo va a reclamar”, aseguró la mujer.

La caída del joven quedó registrada en un video que circula en redes sociales,  y fue presenciada  por varias personas que pasaban por el lugar, y por comerciantes o trabajadores de la zona, a donde acudieron elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos y del ERUM, quienes trasladaron a Vincent al Hospital General Balbuena, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, con heridas y golpes graves,

Este medio acudió la tarde del jueves a dicho nosocomio, para verificar la condición del joven, y autoridades aseguraron no tener información del caso.


Jalisco: Hallan a niña muerta dentro de una cubeta

Noticias de Yucatán. 

Kailani Guadalupe Ramírez, de 3 años de edad, fue localizada sin vida dentro de una cubeta el pasado 14 de septiembre en el Santo, Jalisco, luego de haber estado desaparecida durante 14 días.

Los familiares de la víctima comenzaron la búsqueda en redes sociales desde el pasado 29 de agosto e informaron que la infante se encontraba con su madre en el centro de Guadalajara, cuando al parecer se la quitaron. La madre fue dejada tirada en la calle.

En la publicación hecha en Facebook, la familiar aseguró que la madre de la menor de edad padece esquizofrenia psicótica.

“Y un señor la ayudó y gracias a su copia del INE pudo dar con nosotros, su familia. Nos comenta el señor que la encontró sin la niña, en su lucidez dice que se la llevaron y no dice más”, narró.

Luego de darse a conocer los hechos, la Fiscalía del Estado de Jalisco activó una Alerta Amber para intentar encontrar a Kailani, a quien consideró en riesgo por su integridad física.

El pasado 14 de septiembre, medios locales dieron a conocer que el cuerpo de una niña había sido encontrado en una cubeta en una vivienda del Fraccionamiento Cima Serena, en el municipio de El Santo.

Tras el hallazgo, una persona fue detenida por la Fiscalía del Estado de Jalisco, por lo que quedó a disposición de un juez.

“Agentes de la Fiscalía del Estado cumplimentaron una orden de aprehensión a José Guadalupe A., por su probable responsabilidad en la comisión del delito de feminicidio en agravio de una niña que contaba con reporte de desaparición”, informó.

Ricardo Sánchez Beruben, Coordinador Estratégico de Seguridad, dio a conocer al diario Reforma que los restos de la infante encontrados en la cubeta corresponden a Kailani.

“La confronta genética ya da positiva, lo que nos refiere y nos confirma que desafortunadamente es la niña Kailani. El dictamen genético va a ser entregado a la brevedad a la Fiscalía ya para poder ampliar la investigación”, expresó.

“El detenido parece que tenía alguna relación, no me atrevería a firmar ahorita si tuviera algún parentesco, pero parece que sí tienen una relación con la mamá”, dijo Sánchez Beruben

Por su parte, familiares de la víctima afirmaron que aún no les han entregado el cuerpo de la niña, por lo que no han podido dar inicio a sus actividades funerarias.

“Gracias a todas las amistades y familiares por tomarse el tiempo de por su granito de arena en la búsqueda de mi sobrina Kailani, en verdad. Aún no nos han entregado su cuerpecito en Semefo”, dieron a conocer.


Monterrey: Detienen a hombre con 16 mil pastillas de fentanilo

Noticias de Yucatán. 

Un individuo al volante de una camioneta fue aprehendido por agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes le incautaron dos paquetes que contenían un total de 16 mil pastillas de fentanilo.

El detenido fue identificado como Édgar “V”, quien conducía una camioneta pick up Honda en color blanco por la colonia Lomas de Santa Cecilia, en la zona norponiente en Monterrey.

A través de un boletín, la Fiscalía General de la República delegación Nuevo León informó que la detención se realizó el pasado 14 de septiembre por la tarde.

El detenido fue interrogado y al realizar la revisión del vehículo encontraron en su interior un total de 16 mil 600 pastillas, las cuales venían en dos paquetes de papel y reforzadas con celofán.

Los elementos de la Policía Federal Ministerial resguardaron al sospechoso para posteriormente trasladarlo al edificio de la FGR delegación Nuevo León.

“El presunto responsable y lo asegurado quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, quien continúa con la integración de la carpeta de investigación y en su momento ejercitar acción penal”, detalla el comunicado de la FGR.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un potente analgésico opioide sintético que se utiliza para aliviar el dolor severo, especialmente después de cirugías importantes o en pacientes con dolor crónico intenso. Su potencia es significativamente mayor que la morfina y otros opioides naturales. Se prescribe en formas que incluyen parches transdérmicos, tabletas, pastillas sublinguales, aerosoles nasales y formulaciones inyectables.

Cuidado, el fraude cibernético sigue creciendo en todo el mundo

Noticias de Yucatán. 

A raíz de la pandemia de covid-19, cada vez más operaciones se realizan en el mundo digital atrayendo una proliferación de fraudes que obliga a las empresas a adoptar nuevas tecnologías para proteger a los clientes.

La encuesta Rostros del fraude: experiencias de los consumidores con el fraude y lo que significa para las empresas, realizada por SAS en 16 países, encontró que más de 70% de los consumidores ha tenido al menos una experiencia de fraude y cuatro de cada 10 han sido víctimas dos veces o más.

A lo que se añade que casi la mitad consideró que ha enfrentado más casos de fraude en 2022 que en los años anteriores, lo que hace que 86% admitiera ser más cauteloso.

El fraude ha aumentado en diferentes formas debido a la rápida digitalización en los procesos de transacción y es un problema que llegó para quedarse”, advirtió el director de Fraude e Inteligencia de Seguridad de SAS, Greg Henderson.

Los métodos

En entrevista con Excélsior, detalló que los defraudadores ya no se enfocan en robar plásticos de tarjetas de crédito o débito, ahora su método es el robo de identidad o creación de identidades sintéticas.

Su idea es usar esas identidades para abrir cuentas bancarias, pedir préstamos, comprar cosas y no pagarlas, obtener pólizas de seguro y hay todo tipo de cosas que pueden hacer”, agregó.

Esto coincide con lo registrado en la encuesta, ya que la estrategia de fraude más común fue intentar obtener detalles bancarios o datos personales siendo los teléfonos móviles y el correo electrónico los principales canales de comunicación usados por los estafadores para establecer el contacto inicial.

 Henderson recordó que en Estados Unidos uno de los mayores fraudes ocurrió contra el gobierno, ya que los criminales trataron de usar identidades robadas o creadas para cobrar el dinero de los programas de recuperación de covid-19.

Mientras que en el sector privado estadunidense se ha visto la apropiación de cuentas, es decir, se logra tener acceso a una cuenta para vaciar sus fondos o, bien, se roba una identidad para abrir líneas de crédito.

Lo que se necesita

Ante esta situación, 89% de los encuestados consideraron que las organizaciones deberían hacer más para protegerse contra el fraude, por lo mismo tres cuartas partes aceptarían más retrasos y controles en sus transacciones y 80% estaría dispuesto a utilizar métodos biométricos.

Para el director de fraude e inteligencia de seguridad de SAS lo que necesitan las organizaciones, ya sean financieras, comercios o de otra vertical, es implementar una seguridad en capas para detener el fraude.

Dichas capas pueden ser desde el uso de biometría para comprobar la identidad, pasando por varios requisitos, por ejemplo, para otorgar un crédito hasta sistemas de análisis de datos o inteligencia artificial que monitoreen sus hábitos y puedan detectar cuando hay un comportamiento extraño.

Henderson aceptó que el panorama de fraudes será aún más complicado en el futuro por el uso de la IA generativa, capaz de falsificar la huella dactilar y el rostro, por eso las empresas deben comenzar a protegerse oportunamente.

(VÍDEO) Joven impacta en redes al enseñar la parálisis facial que sufrió tras cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

Las cirugías estéticas son un recurso que muchas personas eligen para modificar aspectos de su cuerpo o rostro con los que no se sienten cómodos. Sin embargo, detrás de la búsqueda de la belleza, a veces se esconden riesgos y complicaciones que pueden tener un impacto significativo en la vida de quienes se someten a estos procedimientos. Luciana Milessi, una joven influencer, se ha convertido en un ejemplo de ello al compartir su experiencia de parálisis facial después de una cirugía estética, generando un fuerte impacto en las redes sociales.

La historia de Luciana Milessi ha conmovido a miles de personas en todo el mundo. A través de sus redes sociales, la joven decidió hacer pública su experiencia después de someterse a una cirugía estética en la que se vio afectada por una complicación inesperada. Durante el procedimiento, se tocó una rama nerviosa en su rostro, lo que resultó en una parálisis facial que cambió radicalmente su vida.

Uno de los aspectos más destacados de la historia de Luciana es su valentía al hablar abiertamente sobre su experiencia. En lugar de ocultar lo que le sucedió, decidió compartirlo con sus seguidores y con el público en general. Esta decisión ha sido muy valiosa, ya que puede servir como advertencia para otras personas que estén considerando someterse a cirugías estéticas.

La parálisis facial que Luciana experimenta es un recordatorio de que los procedimientos estéticos no están exentos de riesgos. Aunque en muchos casos los resultados son satisfactorios, existen complicaciones potenciales que deben ser consideradas cuidadosamente. La joven influencer ha sido honesta acerca de cómo esta experiencia ha afectado su bienestar emocional, y ha recibido un apoyo abrumador de parte de sus seguidores y de la comunidad en línea.

Luciana también ha compartido en sus redes sociales algunos de los ejercicios que está llevando a cabo para ayudar en su proceso de recuperación de la parálisis facial. Es importante destacar que, en la mayoría de los casos, esta condición es temporal y con el tratamiento adecuado, las personas pueden recuperar la función normal de los músculos faciales.

(VÍDEO) Taxista decora su carro por el Día de la Independencia y se vuelve viral

Noticias de Yucatán. 

Tras la celebración del Día de Independencia, muchas personas se vistieron muy acorde a la ocasión y dejaron ver su amor por la patria.

Por ello, un taxista sorprendió a los usuarios al decorar su vehículo con elementos alusivos a las fiestas patrias y se viralizó en redes sociales.

Viral

Se trata del señor Gregorio Méndez, quien ganó gran popularidad en las redes sociales y en su localidad, pues también se caracterizó como el padre de la patria de México, Miguel Hidalgo, y decoró su carro con temática alusiva al Grito de la Independencia, que se conmemora cada 15 de septiembre.

El hombre se demoró una semana en personalizar su vehículo con una campana gigante, detalles con colores que representan a México y una pareja de muñecos revolucionarios. Todo ello para ofrecer un servicio oficial a los pasajeros que soliciten sus servicios.

En pocas horas, don Gregorio Méndez llamó la atención de las personas que lo veían en las calles de Tampico y varios videos que lo tienen como protagonista fueron subidos a TikTok y otras redes sociales.

@mmissy____ mexico mágico #viral #fyp #mexicomagico #mexico ♬ original sound - missy

EE.UU.: el fentanilo es la principal amenaza para 2024

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos alertó que el tráfico de fentanilo es su mayor amenaza para 2024. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) añadió, en su estudio anual de amenazas, que “las organizaciones criminales transnacionales (OTC) en México, particularmente el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación, siguen siendo los principales contrabandistas de fentanilo y otras drogas hacia Estados Unidos”.

Detalló que “estas organizaciones continúan utilizando el soborno y la violencia para hacer crecer su operaciones de contrabando y producción de narcóticos en México, y tiene una dependencia de empresas en China para comprar productos químicos precursores de fentanilo y equipos para prensar pastillas”. Agregó que “además de la persistente amenaza terrorista, esperamos que las drogas ilegales producidas en México y vendidas en Estados Unidos seguirán matando a más estadounidenses que cualquier otra amenaza”.

Alertó que “durante el año pasado, los traficantes con base en Estados Unidos se han involucrado más en la mezcla y prensado de fentanilo, contribuyendo a mezclas más letales de esta ya existente droga mortal”. Agregó que “el tráfico ilegal de narcóticos daña a nuestras comunidades al apoyar a grupos violentos, empresas criminales, lavado de dinero y corrupción”.

En la frontera, de acuerdo con el reporte, “las incautaciones continúan aumentando a lo largo de 2023” con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza “[CBP] en camino de decomisar una cantidad récord de fentanilo que ingresa a EU (...) Las incautaciones de cocaína, heroína y metanfetamina se han mantenido estables o han disminuido, cada año fiscal desde 2020. Sin embargo, las fuerzas del orden de EU se enfrentan cada vez más a casos en los que muchas de estas drogas se mezclan con fentanilo”. Detalló que “los opioides sintéticos, incluidas drogas como el fentanilo y el tramadol, han sido responsables de casi 75% de las sobredosis durante el último año”.

El DHS alertó que las organizaciones criminales transnacionales, “con sede en México, incluidas las organizaciones de tráfico de personas, están aprovechando los sistema de aeronaves pequeñas no tripuladas para mejorar y proteger sus operaciones. En 2022 y 2023, los funcionarios estadounidenses observaron a traficantes de personas utilizando vehículos aéreos no tripulados disponibles comercialmente para monitorear a los migrantes y a la fuerza de la ley a través de la frontera”. Además, usan pequeños drones “comerciales para aumentar el contrabando de drogas y vigilar las actividades policiales de Estados Unidos y México, ayudándoles a evitar algunas operaciones de interdicción”. El DHS también dijo que “es casi seguro que las organizaciones criminales transnacionales “seguirán traficando drogas a nuestro país y al mismo tiempo explotarán a los inmigrantes para obtener beneficios económicos”. Agregó que “estas organizaciones criminales probablemente buscarán nuevas tecnologías y desarrollarán técnicas novedosas para mejorar su capacidad de evadir nuestras medidas de seguridad fronteriza”.

Sobre la migración, el DHS informó que “también nos hemos encontrado con un número creciente de personas en el conjunto de datos de detección de terroristas, también conocida como ‘lista de vigilancia’”.

El departamento mencionó, además, “que es probable que los adversarios nacionales y extranjeros sigan atacando nuestra infraestructura crítica durante el próximo año, en parte porque perciben que apuntar a estos sectores sería perjudicial para las industrias”.

Sobre el proceso electoral del año que entra, declaró que “esperamos que el ciclo (...) sea un evento clave para una posible violencia e influencia extranjera dirigida a nuestros infraestructura electoral, procesos y personal”.

Sobre China, dijo que “probablemente siga manipulando mercados, empleando espionaje económico y herramientas económicas coercitivas, y buscando adquirir ilícitamente nuestras tecnologías y propiedad intelectual (...) los actores criminales con motivación financiera adaptan nuevos métodos para mejorar capacidad de extorsionar financieramente”.

Además, “el cambio climático, desastres naturales y avances tecnológicos tienen potencial de agravar estas amenazas” y “la proliferación de herramientas de inteligencia artificial (IA) accesibles probablemente reforzará las tácticas de nuestros adversarios (...) están utilizando IA para crear información errónea, desinformación, mientras que actores cibernéticos utilizan IA para desarrollar herramientas” a fin de “permitir ciberataques a mayor escala, más rápidos, eficientes e invasivos”.

Peso Pluma reacciona a amenazas del CJNG en Tijuana: “Estamos aquí por la música”

Noticias de Yucatán. 

Hassan Kabande Laija, mejor conocido como Peso Pluma o Doble P, continúa envuelto en controversia debido a las amenazas que recibió por parte del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a través de narcomantas que fueron expuestas en puntos estratégicos de Tijuana. En éstas se pide que el intérprete de corridos tumbados cancele el concierto que tiene programado para octubre de este 2023 en el Estadio Caliente.

“Esto va para ti, Peso Pluma. Abstente de presentarte el día 14 octubre porque será tu última presentación por irrespetuoso y lengua suelta, te presentas y te vamos a partir tu madr*”, se lee en una manta firmada con las siglas CJNG, en referencia a la organización lidereada por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”.

Las amenazas se viralizaron en redes sociales y muchos usuarios pidieron que Peso Pluma cancele o posponga su concierto en Tijuana ante un posible ataque. Y es que no es la primera vez un intérprete de regional mexicano es amenazado por una célula criminal, hace caso omiso y lamentablemente termina sufriendo las consecuencias.

¿Qué dijo Peso Pluma sobre las amenazas que recibió en Tijuana?

Horas después de que trascendieron las narcomantas, el intérprete de PCR asistió como invitado especial a los MTV Video Music Awards 2023. Antes de entrar al Priudential Center de Newark, Estados Unidos, desfiló por la alfombra rosa y sostuvo un encuentro con medios donde inevitablemente fue cuestionado al respecto.

Fueron los conductores de Hoy Día quienes se atrevieron y lanzaron una contundente pregunta sobre las narcomantas firmadas por el CJNG y Peso Pluma respondió: “Yo digo que estamos aquí (MTV VMAs) por una mejor razón, por lo que es la música, que es lo que nos ha traído aquí”.

El cantante pidió apoyo de sus fans, Crédito: (Hoy Día)

De esta manera, el intérprete de corridos tumbados pidió que cualquier pregunta o comentario estuviera relacionado con su primera presentación estelar en dicha premiación, así como sus tres nominaciones. No obstante, también aprovechó las cámaras y micrófonos para pedir que el público siga apoyándolo.

“Nada más recordarle a la gente que me sigan queriendo como siempre me han querido, como siempre me han recibido. Este es un sueño hecho realidad para mí”.

Finalmente, el cantante aseguró que continuará su gira por Estados Unidos y: “Cumpliendo mis sueños, cumpliendo récords y poniendo la bandera mexicana bien en alto, como debe de ser”.

Cabe mencionar que ya hay una persona detenida por su presunta responsabilidad en las narcomantas que se colgaron en contra del cantante en Tijuana, Baja California.

Morena propone endeudamiento que representa el doble del Fobaproa

Noticias de Yucatán. 

 Para el 2024, año electoral, el Gobierno federal propone un endeudamiento de 2 billones 306 mil millones de pesos, lo que equivale a dos veces la deuda generada por el Fobaproa.

En la Iniciativa de Ley de Ingresos Federales del Paquete Económico 2024 se plantea obtener este monto vía endeudamiento interno y externo para el financiamiento de parte del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación.

La cifra es 104 por ciento mayor al saldo del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), el cual, al cierre de julio, equivale a un billón 130 mil millones de pesos, en cifras de 2024. Este controversial Fondo se creó en la década de los 90 y convirtió la deuda privada de la banca a deuda pública que aún deben pagar los mexicanos.

Para 2024 se prevé un endeudamiento interno por un billón 990 mil millones de pesos y uno externo de 18 mil millones de dólares, equivalente a 316 mil millones de pesos, según el tipo de cambio estimado por Hacienda para el próximo año.

“Nos habla de una nueva política fiscal en México donde se está considerando apropiado endeudarse para gasto corriente, es un giro, en mi opinión, importante de observar”, dijo Mariana Campos, directora general de México Evalúa.

“Esto incrementa los riesgos de insostenibilidad de las finanzas, porque al endeudarte para consumo te estás comiendo el presupuesto futuro”, agregó.

Monserrat Aldave, economista principal de Finamex, coincidió en que es preocupante que la mayor parte de la deuda se destine a gasto corriente.

“Del total del incremento en el gasto lo que sube es gasto corriente y disminuye el gasto en inversión, es decir, se va a ir a dinero que se va a quemar de manera inmediata y no a proyectos que pudieran incrementar productividad o incluso ingresos hacia delante”, señaló.

Además, resaltó, la administración federal cubrirá gastos de corto plazo a costa de deuda emitida a largo plazo.

Otro riesgo es que la oferta en el mercado de bonos crecerá considerablemente con este mayor endeudamiento al que recurrirá el Gobierno, lo que provocará que las tasas de crédito con las que adquiera recursos se eleven.

Para Alejandro Saldaña, economista en jefe de Banco Ve por Más, este nivel de endeudamiento generará en los próximos años una menor flexibilidad en las finanzas públicas, en parte porque el costo financiero de la deuda o pago de intereses de la misma se elevará en igual proporción.

Diario MX

Difunden foto de Ovidio tras su extradición a EE.UU.: "Disfruta el reencuentro con tu padre"

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- El exagente de la DEA, Derek Maltz, difundió una fotografía de Ovidio Guzmán López durante su traslado en avión a Chicago, una de las ciudades de Estados Unidos donde enfrenta cargos por narcotráfico.

“Ovidio Guzmán, bienvenida a América, disfruta la reunión familiar con tu padre ‘El Chapo’ en una prisión de máxima seguridad de Estados Unidos”, dice el mensaje que acompaña la fotografía publicada en X por el exlíder de la División de Operaciones Especiales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En la imagen se ve a Ovidio Guzmán con el cabello corto y lentes, vistiendo el uniforme de reo del penal de máxima seguridad de el Altiplano, donde se encontraba recluido hasta su extradición.

El hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán tiene las manos esposadas y se observa una cadena alrededor de su cintura.

Está en el asiento de un avión privado y en la pantalla detrás de él se puede ver un mapa de la zona de Chicago, en el estado de Illinois, a donde fue trasladado.

En su mensaje, Derek Maltz considera positiva la extradición, pero recuerda que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) publicaron que de abril de 2022 a abril 2023 murieron 111 mil 355 personas por sobredosis de drogas, por lo que “aún es necesario cerrar las capacidades de producción en México”.

(Vídeo) Shakira anuncia nueva canción de regional mexicano

Noticias de Yucatán. 

La cantante colombiana Shakira dio a conocer que el 20 de septiembre estrena un nuevo sencillo musical perteneciente al género de regional mexicano bajo el título de El Jefe y que será una colaboración con el grupo Fuerza Regida.

Mediante redes sociales, la barranquillera difundió una breve grabación en la que se le aprecia con botas-tacones en conjunto de un sombrero norteño mientras baila al ritmo de la canción que dice:

“Estás soñando con irte del barrio, tienes todo para ser millonario, gustos caros, la mentalidad, solo te falta el salario”.

De acuerdo con información del diario deportivo español AS, la nueva canción de Shakira hace referencia al sobrenombre que le pusieron los amigos de su expareja el futbolista Gerard Piqué quienes presuntamente llamaban a la cantante colombiana como La Jefa y La Patrona.

Por otro lado, la intérprete de Ojos Así también habló del sencillo durante su paso por la alfombra roja de los MTV Music Video Awards y aunque no ahondó en detalles, aseguró que el tema no se refiere a ella.

“No, en esta canción yo no soy el jefe, pero ya van a ver, no puedo dar más detalles”, expresó a Entertainment Tonight.

Shakira sigue triunfando tras ruptura con Piqué

Recientemente Shakira se llevó un galardón de homenaje a su carrera en los MTV Music Awards 2023, al obtener el premio de Video Vanguard Award que dedicó a su “gente latinoamericana” y después recogió otro con su paisana Karol G por su colaboración TQG.

Shakira protagonizó uno de los grandes momentos de la gala: comprimió sus éxitos en un trepidante popurrí de 10 minutos en el que le dio tiempo a bailar, a mover sus famosas caderas, a “surfear” sobre el público y a subir a un podio que se elevaba en el aire.

INAH avaló a empresas sin ninguna experiencia para restauraciones: Patrimonio en Ruinas

Noticias de Yucatán. 

En entrevista con ‘Aristegui en Vivo’, Carmen García Bermejo, periodista cultural, y Thelma Gómez Durán, Periodista y coautora del reportaje: Patrimonio en Ruinas, declararon que al revisar a las 380 empresas y personas que recibieron contratos, el INAH avaló a algunas sin experiencia en restauración. 

Entre estas empresas destaca una fantasma en Tlaxcala, empresas sancionadas y otras que han presentado documentación falsa, entre otras irregularidades.

¿Qué se sabe del mortal virus Nipah que tiene en alerta a India?

Noticias de Yucatán. 

En el estado de Kerala, ubicado en el sur de la India, se tomaron medidas drásticas esta semana en un esfuerzo por frenar la propagación del virus Nipah, que ha cobrado la vida de dos personas. Este es el cuarto brote de Nipah en la región desde 2018 y ha llevado al cierre de algunas escuelas y oficinas.

Expertos han advertido que, por su alta tasa de letalidad, una nueva cepa podría convertirse en "la peor pandemia" que el mundo haya conocido.

Las autoridades en India han hecho rastreos, en aras de identificar más personas contagiadas y evitar que el brote se extienda. Esto es lo que sabemos sobre el virus.

¿Qué es el virus de Nipah?

El virus Nipah es un virus zoonótico que se transmite principalmente de animales a personas, y ocasionalmente de persona a persona o a través de alimentos contaminados.

Fue identificado por primera vez en 1998 durante un brote en criadores de cerdos en Malasia y Singapur. Los murciélagos frugívoros de la familia Pteropodidae, en particular las especies del género Pteropus, son los huéspedes naturales del virus Nipah, aunque aparentemente no desarrollan la enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas del virus Nipah?

Los síntomas de la infección por el virus Nipah varían desde asintomáticos hasta enfermedades respiratorias graves o encefalitis letal. Los síntomas iniciales incluyen fiebre, cefaleas, mialgias, vómitos y dolor de garganta, seguidos de síntomas neurológicos y encefalitis aguda.

Pueden ocurrir neumonía atípica y problemas respiratorios graves en algunos casos. La tasa de mortalidad estimada varía entre 40% y 75%, dependiendo de la capacidad local de vigilancia epidemiológica y atención clínica.

¿Cómo se transmite el virus Nipah?

En los brotes iniciales en Malasia y Singapur, la mayoría de las infecciones humanas se originaron por contacto directo con cerdos enfermos o sus secreciones contaminadas. La transmisión se cree que ocurrió a través de gotículas respiratorias o contacto con secreciones nasofaríngeas o tejidos de cerdos enfermos.

En Bangladesh e India, se cree que la fuente principal de infección fue el consumo de frutas o productos de frutas contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados. No hay estudios que confirmen la duración del virus en líquidos corporales o en el ambiente, especialmente en la fruta.

Además, se ha observado una transmisión limitada de persona a persona en brotes posteriores en Bangladesh e India, principalmente entre familiares y cuidadores de pacientes infectados.

¿Hay vacuna o tratamiento para el Nipah?

No existe un tratamiento específico ni una vacuna para la infección por el virus Nipah, a pesar de que es una prioridad en la investigación y desarrollo de la OMS.

Se recomienda tratamiento de apoyo intensivo para complicaciones respiratorias y neurológicas graves.

En el pasado, se han registrado brotes significativos, como el de 1998 en Malasia y Singapur, que causó más de 100 muertes e infectó a casi 300 personas. Desde entonces, el virus se ha propagado a lo largo de miles de kilómetros, con brotes en la India y Bangladesh en 2001, que resultaron en 62 muertes de 91 casos.

Kerala, en la India, ha experimentado brotes en 2018, 2019 y 2021, y es considerada una de las áreas de mayor riesgo mundial.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.

¿Qué hacer si ilegalmente te cobran comisión por pagar con tarjeta?

Noticias de Yucatán. 

A través de las redes sociales oficiales de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer el procedimiento que deben seguir los usuarios a los que les cobren comisión al momento de pagar con tarjeta en los establecimientos.

Platillos mexicanos con más de un siglo de historia Fotos:Instagram@cocinaluchadoras/@jennygoycochea/@chef_jorgedxb/@lacatrina.lpb

También, detallaron que se trata de una práctica común en algunos establecimientos y tiendas virtuales, sin embargo, corresponde a un cobro indebido que no es obligación del consumidor pagarla, motivo por el cual la dependencia invitó a las personas a evitar ese tipo de prácticas y denunciarlas.

¿Qué puedo hacer si me cobraron comisión por pagar con tarjeta?

La Profeco indicó que cuenta con los siguientes medios para hacer valer los derechos de los consumidores:

- Conciliaexprés: para ello no será necesario acudir a una oficina de la procuraduría ni agotar un procedimiento formal de queja. Se pueden consultar los proveedores participantes en: http://telefonodelconsumidor.gob.mx/jsp/requerimientos-llamada.jsp, también se pueden comunicar vía correo electrónico a: conciliaexpres@profeco.gob.mx.

Además, ante dicho cobro la Profeco compartió los tipos de acciones que se pueden llevar a cabo:

- Comunicarse con la institución financiera de la cual es cliente el proveedor y, en su caso, con la Condusef.

- Proporcionar los datos del establecimiento en donde se quiso aplicar el “recargo” o “comisión” extra para que las instituciones puedan tomar las medidas necesarias, puesto que se están violando las condiciones de contratación.

- Buscar otro proveedor que no realice estas prácticas abusivas y, en su caso, cancelar la compra.

Cabe mencionar que de acuerdo con la dependencia y citando el artículo 128 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), a los proveedores que apliquen un cobro indebido, se les podrá imponer una sanción económica de hasta 3 millones 776 mil 174 pesos mexicanos.

Asimismo, al cobro de comisiones por pago con tarjeta lo clasificaron como una práctica abusiva, puesto que al monto total a pagar se le suma una comisión de entre el 3% y 5%. Lo mencionado corresponde a un procedimiento comercial abusivo, ya que, de acuerdo con la LFPC, los proveedores no tienen la capacidad de aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios.

El establecimiento que practique ese tipo de actos ilegales podrá ser acreedora a una multa económica 

¿Qué dice la Condusef de las comisiones por pago con tarjeta?

En caso de que las personas hagan uso de sus tarjetas para adquirir bienes o servicios, será de vital importancia mantenerse informado, puesto que se logró detectar que en algunos establecimientos comerciales se realiza el cobro de una “comisión” o “recargo” que puede ir del 3 al 5% sobre el valor total de la compra o servicio, situación que se presenta al momento de pagar mediante tarjeta de crédito o de débito.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), lo anterior incumple con lo que los comercios pactan con las instituciones bancarias, puesto que en los contratos para el uso de terminales en puntos de venta, se establece que el pago de este servicio no debe repercutir en el costo de los bienes y servicios que promueven los comercios con su clientela.

Cabe recordar que si bien al lugar le cuesta una comisión el recibir pago con tarjeta por el uso de la terminal, también cuenta con los siguientes beneficios:

- Aumentar su potencial de ventas: ya que actualmente se ha visto un incremento en la población que utiliza las tarjetas.

- Disminuye costos: puesto que el traslado del efectivo implica la contratación de una empresa que lo lleve a cabo.

- El nivel de seguridad del establecimiento aumenta: ya que se maneja menos cantidad de efectivo.

OMS: En Europa una persona se infecta de gripe porcina y no tuvo contacto con cerdos

Noticias de Yucatán. 

(EUROPA PRESS) - La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que, el 2 de septiembre de 2023, el Ministerio de Salud, Bienestar y Deportes de los Países Bajos les notificó un caso confirmado por laboratorio de infección por una variante (v) del virus de la influenza A(H1N1) de origen porcino en los Países Bajos, la persona afectada se encuentra recuperada, y según informó no ha tenido ningún contacto directo con cerdos.

Este caso fue detectado como parte de la vigilancia rutinaria de enfermedades respiratorias. Según la información disponible, hasta el 7 de septiembre, no había contactos sintomáticos de este caso y no se han notificado más detecciones en la vigilancia de rutina. Los cinco contactos cercanos fueron seguidos durante 10 días, el período máximo de incubación, y ninguno desarrolló síntomas.

Por lo tanto, no hubo evidencia de transmisión de persona a persona y el caso se considera un caso humano esporádico de influenza A(H1N1)v. La probabilidad de propagación comunitaria entre humanos y/o de transmisión internacional de enfermedades a través de humanos se considera baja.

Los virus de la influenza A(H1) son enzoóticos en las poblaciones porcinas de la mayoría de las regiones del mundo. Cuando se detecta en una persona un virus de la gripe que normalmente circula entre los cerdos, se denomina 'variante del virus de la gripe'. H1N1, H1N2 y H3N2 son subtipos principales de virus de influenza porcina A en cerdos y ocasionalmente infectan a humanos, generalmente después de una exposición directa o indirecta a cerdos o ambientes contaminados.

Las infecciones humanas con variantes del virus tienden a provocar una enfermedad clínica leve, aunque algunos casos han sido hospitalizados con una enfermedad más grave y otros han sido mortales. Anteriormente se han informado en los Países Bajos infecciones humanas esporádicas causadas por los virus de la influenza A(H1N1)v y A(H1N2)v, y no ha habido evidencia de transmisión sostenida de persona a persona.

Esta es la primera infección humana causada por el virus de la influenza porcina A(H1N1)v reportada en 2023 en los Países Bajos, y la tercera infección humana en los últimos cinco años. Desde 1986 se han documentado nueve casos de variantes en humanos en los Países Bajos.

Se trata de un adulto de la provincia de Brabante Septentrional sin afecciones médicas subyacentes ni antecedentes de exposición profesional a animales. El 20 de agosto de 2023, el paciente desarrolló fatiga y malestar general y al día siguiente desarrolló una infección respiratoria aguda con inicio de escalofríos, estornudos, tos, dolor de cabeza y debilidad generalizada, seguido de fiebre el 22 de agosto.

El 21 de agosto de 2023, el paciente informó síntomas como parte de la vigilancia participativa de infecciones respiratorias agudas y envió al laboratorio una muestra combinada de hisopo de nariz y garganta que él mismo recogió. El 22 de agosto de 2023, la muestra fue enviada a la ubicación del Centro Nacional Holandés de Influenza en el Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM), donde dio positivo para el virus de la influenza A y negativo para A(H1N1)pdm09, ambas pruebas incluidas en un ensayo comercial de amplificación de ácido nucleico múltiple de 24 patógenos el 23 de agosto.

Los días 24 y 25 de agosto se realizaron más subtipificaciones de rutina con ensayos de RT-qPCR. Las pruebas para los virus de la influenza estacional y los virus H5 fueron negativas. Además, una prueba desarrollada en laboratorio (LDT) y otro ensayo comercial para la detección del virus de la influenza A genérico confirmaron la presencia del virus de la influenza tipo A en la muestra.

El 28 de agosto se inició la secuenciación rutinaria del genoma completo mediante la técnica de nanoporos y el aislamiento del virus. El 30 de agosto, los resultados de la secuenciación revelaron que el virus, A/Netherlands/10534/2023, es un virus de influenza porcina A(H1N1)v euroasiático de tipo aviar clado 1C.2.2.

El segmento del genoma de HA se agrupó estrechamente con los virus de influenza porcina del clado 1C.2.2 recientes de 2022 y 2023 de los Países Bajos. Se agrupó menos estrechamente con los virus A(H1N1)v (de 2019) y A(H1N2)v (de 2020) del clado anterior 1C.2.2 de los Países Bajos. Fenotípicamente, el virus es sensible a los inhibidores de la neuraminidasa oseltamivir y zanamivir.

El aislado del virus se compartirá con el Centro Colaborador de la OMS en Londres (Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte) y el laboratorio de referencia de influenza aviar y porcina de la Organización Mundial de Sanidad Animal (WOAH) en la Agencia de Sanidad Animal y Vegetal (APHA). REINO UNIDO. Las secuencias están disponibles en la base de datos GISAID con el acceso EPI_ISL_18168180.

A partir del 13 de septiembre la persona se encuentra recuperada. Las investigaciones informaron que el individuo no trabajaba en una granja de cerdos ni en ningún otro negocio relacionado con cerdos y no trabaja en el sector de la salud. Por tanto, no hay una indicación clara de la fuente de infección.

En cuanto a la respuesta de salud pública, la OMS explica que las autoridades nacionales monitorearon el caso y todos los contactos cercanos. La OMS fue notificada a través del Sistema confidencial de alerta temprana y respuesta (SART) de la Comisión Europea. Por el momento, se está realizando una mayor caracterización antigénica del virus. El Centro de Zoonosis y veterinarios realizaron una investigación, pero no se identificó ninguna posible fuente de infección. Por lo tanto, no se realizó ningún seguimiento ni pruebas con animales.

Actualmente se detectan pocos virus de influenza en los Países Bajos y ninguno de los caracterizados es una variante del virus de la influenza porcina A, aparte del caso reportado actualmente.

(VÍDEO) Supuesto ''berrinche'' de Ángela Aguilar en pleno concierto; fans lo desmienten

Noticias de Yucatán. 

Ángela Aguilar de nueva cuenta vuelve a estar en medio de la polémica y ahora está siendo criticada por presuntamente bajar del escenario en pleno concierto ya que el público la estaba ignorando y no estaban cantando sus canciones. 

Recordemos que desde hace varios meses la intérprete de "En realidad" se encuentra en medio de la polémica por varias razones, entre ellas, la foto que subió a sus redes sociales luego de que Argentina ganara el Mundial de Qatar. Esto es lo que pasó en el concierto de la hija de Pepe Aguilar. 

A través de un vídeo publicado en redes sociales, se aprecia a Ángela Aguilar cantando su éxito con Yuridia "Que agonía" y en un momento se nota como alza su micrófono para que el público cantara con ella, sin embargo, esto aparentemente no sucede, por lo que la cantante se habría enojado y acto seguido decide bajar de la tarima en donde está. 

Esto sucedió hace apenas unos días durante un concierto en Estados Unidos en su gira “Piensa en Mi Tour 2023" que comparte al lado de su padre Pepe Aguilar. 

La grabación de 14 segundos muestra a Ángela Aguilar tocándose la oreja y bajando del escenario un poco incómoda por la reacción del público.

Fans de Ángela Aguilar desmienten berrinche de la cantante; muestran vídeo real

Sin embargo, esto fue desmentido por fans de la propia cantante, pues a través de Twitter, varios comenzaron a publicar el vídeo completo de su presentación, y ahí se muestra lo que pasa después de que Ángela Aguilar baja del escenario; comienza a caminar por el ruedo y el público sí responde cantando su éxito. 

“No creas todo lo que ves en internet. Nombre Jajaj ese concierto fue de un Jaripeo siempre se baja de la tarima y camina por todo el ruedo, yo no sé las ganas que tienen de ching%$% los medios”, escribió una usuaria

¡Segunda victoria!; TEPJF declara nulidad de procedimientos contra Salinas Pliego

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral declaró la nulidad de todos los procedimientos contra el empresario Ricardo Salinas Pliego por sus declaraciones contra la senadora Citlalli Hernández.

En sesión privada, la mayoría de los magistrados revocaron las medidas cautelares de la segunda queja presentada por la también secretaria general de Morena al advertir que se ejercía violencia política de género en su contra.

Fue el pasado 30 de agosto cuando la Comisión de Quejas y Denuncias ordenó la eliminación de 102 publicaciones de Salinas Pliego en X (antes, Twitter). 

De un universo de 200 publicaciones, realizadas no solo por el empresario, sino por otras cuentas que también fueron denunciadas, en 159 se declaró la procedencia de la medida cautelar.

Entre ellas se encontraba la difusión de un programa de sátira política replicado en las redes de un medio de comunicación.

Solo tres magistrados repitieron su voto en contra: Janine Otálora, Reyes Rodríguez Mondragón y Felipe de la Mata; el proyecto ahora estuvo a cargo del magistrado Felipe Fuentes.

Famosa comediante de Televisa ahora atiende cocina económica; se quedó en la ruina

Noticias de Yucatán. 

Desde hace varios años, la famosa comediante de Televisa, Lucila Mariscal, se ha visto envuelta en una serie de problemas en su vida personal, pues después de que uno de sus hijos desapareció, fue víctima de una estafa y su salud se vio comprometida tras una caída, por la cual tuvo que dejar de trabajar durante un par de años.

Y aunque este 2023 la comediante y creadora de 'Lencha' ha intentado retomar su vida laboral, no ha sido contratada para algún proyecto, pese a que en diversas ocasiones ha suplicado frente a las cámaras que la tomen en cuenta los productores.

Sin embargo, debido a que esto no ha sucedido, la comediante que saltó a la fama en los programas de Televisa, decidió abrir un negocio de comida económica el cual tiene como atractivo que es atendido por ella misma.

En ocasiones, vestida como 'Lencha', la actriz aparece para atender a sus clientes, a quienes les ofrece comidas corridas y antojitos mexicanos.

Lucila Mariscal atiende personalmente su negocio.

El negocio se llamar 'El rincón de las cazuelas' y se encuentra al Sur de la Ciudad de México y aunque Lucila Mariscal reconoce que antes la cocina no se le daba, ha empezado a agarrarle cariño y a aprender.

"A mí a la cocina, antes, no me gustaba ni entrar y ahora no salgo de ella", mencionó la famosa que ahora funge como administradora, cocine y mesera dentro de su local.

"Soy todóloga... vengan aquí, yo los atiendo personalmente", señaló la actriz que explicó que el negocio está abierto por las mañanas para ofrecer almuerzos y por las tardes para ofrecer comidas corridas.

La actriz ha pedido en varias ocasiones que le den trabajo.

¿Qué es lo que ha tenido que enfrentar Lucila Mariscal?

En 2009, la actriz Lucila Mariscal sufrió uno de los dolores más grandes para una madre, la pérdida de su hijo, de quien hasta la fecha no ha sabido nada, pues pese a sus esfuerzos por encontrarlo, las autoridades no le dieron seguimiento a su caso.

"Me lo extrajeron y lo sacrificaron, creo. No sé nada, ya tiene 14 años", recordó Lucila Mariscal este año. Andrei Alexis Hernández Mariscal, era subdirector de seguridad de Linares, Nuevo León en el año de su desaparición.

La actriz que era compañera de 'Los Polivoces', ha señalado que la policía la amenazó cuando intentó encontrar a su hijo.

La cocina mexicana se encuentra al Sur de la CDMX.

En 2021, la actriz sufrió una aparatosa caída cuando se encontraba en su casa, por la que sufrió una fractura de cadera que la llevó a quedarse en cama, hasta que la ayudaron a pagar un cirujano que le permitió salir adelante.

Posteriormente, en enero de 2022, la actriz reveló que se encontraba en la ruina, pues su expareja la estafó, por lo que quedó en la ruina.

"Me sacó una casa en Tabasco, y luego otra ahí atravesando el Río Grijalva, y luego otra para su hermanita, ¡que estaba muy pobre!, ¿yo qué culpa tenía? Desgraciado, drogadicto, se drogaba y me golpeaba", dijo la comediante.

La comediane de 80 años que ha participado en programas de Televisa como 'Los Polivoces', 'La carabina de Ambrosio', 'Mujer, casos de la vida real', 'Qué madre tan padre' y 'Central de Abastos', ha logrado salir adelante, sin embargo, no ha conseguido colocarse en algún proyecto.

Grupo Fórmula


(VÍDEO) Alumno "muy macho" de CETis noquea a otro compañero en Sonora

Noticias de Yucatán. 

(apro). – En Ciudad Obregón, Sonora, se difundió un video de un estudiante del CETis 69 noqueado de un puñetazo por otro alumno del plantel.

La agresión fue grabada en video y difundida en redes sociales, en la cuenta del periodista Arturo Luna Silva. Se ve a cuatro jóvenes, entre los que están dos testigos del golpe noqueador.

Al ver que no reaccionaba, los tres muchachos se acercaron al joven agredido para saber sobre su estado de salud, lo levantaron de los hombros, mientras el muchacho estaba inconsciente.

El hecho ocurrió el 11 de septiembre pasado, cuando la víctima, su agresor y los dos testigos estaban en las canchas de futbol llanero.

El joven se encuentra estable y fuera de peligro.

El CETis 69 condenó la agresión y, en un comunicado difundido en Facebook, reprobó cualquier acto de violencia o cualquier acto en contra del fomento a una cultura de la paz y libre de violencia.

“Por tal motivo y, con base a nuestros Acuerdos y Normas de Convivencia Institucional, y bajo sesión del Comité de Consejo Técnico Consultivo y Disciplinario, informamos que tomaremos las medidas de sanción que correspondan con apego al reglamento de alumnas y alumnos del DGETI”, indicó.

Los atentados en Morelia y la ipunidad que alimenta al narcoterrorismo

Noticias de Yucatán. 

Entre la muchedumbre congregada en la Plaza Melchor Ocampo de esta ciudad, Rocío García Guerrero pudo ver cómo su hijo Ángel Uriel, de 13 años, gritaba “¡Viva!”, en respuesta a cada uno de los vítores lanzados desde el Palacio de Gobierno, en honor de las figuras históricas que lucharon por la Independencia de México.

La mujer se sintió feliz al darse cuenta de que el adolescente disfrutaba a plenitud ese momento de la noche del 15 de septiembre de 2008. También estaban ahí su madre, su pequeña hija de un año en brazos de su hermano José, la esposa de éste y una sobrina.

A Puente Grande, implicados en atentados en Morelia

Cuando fue anunciada la quema de los juegos pirotécnicos, Rocío dirigió la mirada hacia arriba esperando observar luces en el cielo, pero en ese instante sintió una onda expansiva, seguida de una opresión en el cuerpo que le impedía respirar hasta que reaccionó y se descubrió tirada en el piso. Sus familiares también habían caído junto con muchas otras personas, como consecuencia del estallido de las dos granadas de fragmentación arrojadas contra la multitud.

Mientras Rocío fue sometida a cirugía de emergencia y estuvo 10 días internada en un hospital, con daños de consideración en un brazo, el abdomen y la garganta, su madre y su hijo Ángel Uriel murieron a causa de las lesiones sufridas.

Ellos fueron dos de las ocho personas muertas; más de un centenar sufrió lesiones de diversos niveles de gravedad: desde el alojamiento de alguna esquirla en el cuerpo, afectaciones en la columna vertebral, hasta la pérdida de alguna de las extremidades. 

A 15 años de este ataque contra la población civil, el Estado mexicano se mantiene en deuda con la justicia, pues además de que ninguno de los responsables se encuentra detenido, los sobrevivientes aún padecen las secuelas de los hechos sin haber recibido del gobierno federal la reparación integral del daño considerada en la ley de la materia.

Además, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) victimizó a tres hombres más, que permanecieron detenidos más de seis años bajo la acusación de pertenecer al grupo criminal de Los Zetas y de haber participado en el atentado, hasta que en 2015 obtuvieron su libertad al ser absueltos por un juez, tras demostrar que en el momento del suceso se encontraban en otra ciudad y que fueron torturados para obligarlos a firmar una supuesta confesión.

Para el abogado Fernando Espinoza de los Monteros, quien estuvo a cargo de la defensa y logró la liberación de uno de los detenidos, el atentado de Morelia “no fue perpetrado por un grupo de delincuentes que estaba luchando por la plaza; había algo más detrás de esto y la interpretación que yo le he dado junto con la gente (…) es que había un pretexto de carácter político”.

Y abunda: “Creo que el motivo político, a la luz después de muchos años, es que fue una operación creada por el general (Mario Arturo) Acosta Chaparro, que falleció y al que no pudimos interrogar, pero el objetivo fundamental era desestabilizar el gobierno de (Leonel) Godoy para que el Partido Acción Nacional, al que pertenecía el presidente Felipe Calderón, recuperara el control político del estado. Yo no le encuentro otra justificación”.

El general Mario Arturo Acosta Chaparro, señalado por su participación en la Guerra Sucia y posteriormente por sus presuntos vínculos con el narcotráfico, estuvo preso cinco años en el gobierno de Vicente Fox, y fue liberado tras la llegada de Calderón a la Presidencia. Antes de ser ejecutado en abril de 2012 en la Ciudad de México, era considerado el interlocutor del Ejecutivo federal con el narcotráfico.

Los llamados granadazos marcaron un parteaguas en la historia de las confrontaciones entre los grupos asociados al crimen organizado, además de que “desencadenaron consecuencias que han tenido una serie de implicaciones negativas muy complicadas” para la construcción de la paz o el orden social, según el análisis de Salvador Maldonado Aranda, profesor investigador de El Colegio de Michoacán.

Evolución de la violencia

Maldonado es uno de los especialistas consultados por Proceso sobre las implicaciones sociales, históricas y políticas de esta insólita agresión con explosivos dirigida de manera directa contra la población, que dejó una impunidad prevaleciente, incumplimientos, deficiencias y abusos gubernamentales.  

“Fue un acontecimiento que no tuvo paralelo, antes ni después, en términos de la violencia que tocó a ras de suelo a la población civil”, afirma.

Doctor en Ciencias Antropológicas, Maldonado dice en entrevista que el ataque del 15S en Morelia fue un acontecimiento que se sumó a la escalada de diversos escenarios que se fueron delineando a partir de la guerra contra el narcotráfico.

Además, añade, ese suceso dio cierta sensación de confianza a los grupos del crimen organizado del país para usar la violencia letal como instrumento de poder y ahora su organización se asemeja a niveles tácticos de agrupaciones especializadas en violencia organizada que no se veían antes.

“En una situación de control de territorio o de conquista de ciertas regiones –expone el académico–, a partir de 2008 lo que vimos es que desde las organizaciones asociadas al crimen organizado y el Estado las luchas fueron escalando hacia una violencia mucho más sofisticada”.

Para el investigador, lo que se vio desde entonces fue todo un aprendizaje, donde tanto las organizaciones como el Estado incrementaron sus capacidades logísticas, tácticas y estratégicas utilizando todo el material a su disposición para poder ganar territorios que ellos mismos se habían fijado como objetivo.

Bajo estas circunstancias, Maldonado Aranda expresa que “la población civil comenzó a ser rehén de esas operaciones contra el narcotráfico, en las cuales el Estado no midió las consecuencias de las acciones que estaba emprendiendo en una escalada contra la violencia, lo que provocó más violencia y un mayor fortalecimiento de las organizaciones criminales, lo que hasta ahora no se ha querido reconocer”.

A juicio de Maldonado, en los granadazos de Morelia “sin duda estuvieron involucradas diversas organizaciones que tenían un fin muy específico, no sabemos cuál, pero por la manera como se planeó tenía un contexto político delictivo criminal porque se dio exactamente en una conmemoración nacional, como el 15 de Septiembre; eso no lo podemos obviar en términos de que no fueron personas comunes y corrientes quienes planearon e instrumentaron este lamentable hecho”.

Impunidad y abandono

El abogado Fernando Espinoza de los Monteros explica que durante la defensa que realizó en el caso de los granadazos pretendía interrogar al general Acosta Chaparro; “yo ya había ofrecido la prueba del interrogatorio que le iba a hacer; debía de haberse celebrado en la Ciudad de México porque él tenía allá su domicilio (…); por eso lo callaron, lo ejecutaron y silenciaron su voz; no querían que hablara de este tema y de muchos otros de los que debía tener información. Su asesinato fue un crimen de Estado”.

El abogado se muestra convencido de que la motivación del 15S “no tuvo un fondo terrorista en sí para echarle la culpa a otro grupo y calentar la plaza”, sino que el objetivo “fue político y armaron todo esto, o sea, realmente es muy lamentable, terriblemente ominoso que hayan tenido que lastimar a tanta gente, matar a inocentes que fueron al Grito a vitorear a México, no al gobernador, sino a la Patria, pero va la gente de buena fe y la matan”. 

–En el caso de los atentados de Morelia, ¿hasta dónde cree que lleguen las implicaciones políticas: se quedan en Acosta Chaparro o pueden llegar más arriba?

–Si llegan a Acosta Chaparro, tienen que llegar a su jefe, que era el jefe de la Policía con el que se entendía, o era el presidente de la República, no hay más. 

Pese a que desde el primer momento las investigaciones del atentado fueron atraídas por la PGR, tras considerar que los delitos pertenecen al fuero federal, a lo largo de estos 15 años el gobierno de la República no ha cumplido su responsabilidad de atender a las víctimas mediante los mecanismos legales establecidos y hasta ahora ninguna de las personas afectadas ha recibido la compensación subsidiaria establecida como uno de sus derechos en la Ley General de Víctimas.

La abogada Reyna Velasco Guerrero, quien representa a seis familias, comenta que el gobierno federal “definitivamente le apostó al olvido de las víctimas, pues pese a ser un caso que debió atenderse de manera prioritaria, no les ha dado el acompañamiento necesario desde 2008. Podemos decir que la Federación les ha quedado a deber”.

Aunque en la exposición de motivos de la Ley General de Víctimas, publicada el 9 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la Federación, se alude a las víctimas del atentado de Morelia, en realidad quienes las han atendido desde 2008 hasta la fecha han sido las diferentes administraciones estatales, con algunos apoyos sociales para proyectos productivos o vivienda, ayudas económicas y pensiones, la mayoría de ellas de carácter temporal.

El titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Josué Alfonso Mejía Pineda, informa que actualmente se encuentran reconocidas 104 víctimas, a las que se entregan 60 pensiones económicas que van desde ocho mil hasta 48 mil pesos mensuales, según el tipo de daño sufrido, algunas de carácter individual y otras por núcleo familiar.

El funcionario comenta que este tipo de pensiones, para las que se tiene considerado este año un presupuesto de 20 millones de pesos, son “inéditas e históricas” en México porque, “cuando ocurrieron los hechos, no había un mecanismo para atender a las personas afectadas, no había comisiones federal y estatales, y aunque es un delito del orden federal y que el estado podría haber eludido esa responsabilidad de atenderlo, se logró una reforma constitucional que permitiera dotarles de una pensión a las víctimas”.

En relación con las compensaciones subsidiaria, de carácter federal, Mejía Pineda indica que se encuentran en un proceso para buscar la reparación integral del daño con la autoridad correspondiente.

Sin embargo, Reyna Velasco comenta que, aunque el proceso penal se encuentra suspendido y no hay ninguna persona con sentencia condenatoria a quien se le pudiera cobrar la reparación integral del daño, el gobierno federal se ha negado a otorgar la compensación subsidiaria a sus representados, aun cuando ello le ha sido ordenado mediante juicios de amparo por el Poder Judicial.

Víctimas sin reconocer

La abogada Reyna Velasco detalla que, cuando empezó a representar al grupo de familias, en 2018 se dio cuenta de que durante una década habían estado abandonadas desde el punto de vista jurídico, pues ni siquiera tenían conocimiento del número de causa penal y en qué juzgado se estaba llevando el proceso.       

Inicialmente, refiere, el juez se negó a reconocerles la calidad de víctimas porque, cuando ocurrió el hecho, la ley sólo hablaba de agraviados, por lo que fue necesario interponer un juicio de amparo que fue obtenido en 2020 y fue ordenada su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas.

Esta medida, dice Velasco Guerrero, benefició sólo a las 89 víctimas cuyos nombres se encuentran en el expediente penal, en el que en su momento por omisiones de la autoridad no fueron incluidas 16 y por lo tanto tendrán complicaciones para tramitar los beneficios federales.

Explica: “Es el caso de una de las víctimas que represento que se dedicaba a la enfermería y como consecuencia del atentado perdió una pierna, al día de hoy no puede tener acceso al mecanismo de compensación subsidiaria porque el hecho de no estar relacionada dentro de la causa penal limita y le niega el acceso a ella para poder solicitar su derecho”.

La representante legal del grupo de familias aclara que, una vez logrado el reconocimiento como víctimas, en 2020 empezó el trámite para la compensación subsidiaria, pero hasta la fecha no se ha resuelto ninguno de los procedimientos.

El 10 de noviembre de 2022 la Comisionada Ejecutiva de Atención a Víctimas de la CEAV emitió una resolución en la que determinó que era improcedente la compensación subsidiaria en favor de los solicitantes, al considerar que no se encuentran satisfechos los requisitos de la Ley General de Víctimas.

Sin embargo, al resolver el juicio de amparo 1825/2022, de fecha 30 de marzo de 2023, una jueza de la Ciudad de México favoreció a las víctimas para que la CEAV deje insubsistente esa resolución y emita una nueva atendiendo diversas observaciones.

De acuerdo con Reyna Velasco, ya se resolvieron los amparos y fueron confirmados por un tribunal colegiado por lo que “en estas fechas puedo decir que estamos únicamente a la espera de que la CEAV emita las resoluciones de compensación en favor de las víctimas que represento”.

El investigador Salvador Maldonado sugiere que, 15 años después de la experiencia de los granadazos de Morelia, la sociedad y el gobierno necesitan repensar realmente las políticas de seguridad y la manera como se sigue manejando una narrativa maniquea y políticamente muy conveniente para ciertas instituciones y grupos.

Cuestiona el hecho de que ciertas políticas están centradas en el objetivo de desarticular y eliminar organizaciones asociadas al crimen organizado y que “no estamos viendo realmente que estas violencias que vivimos en México se están reproduciendo a todos los niveles”.

En su momento, la entonces SIEDO presentó a tres presuntos responsables del ataque. Foto: Procesofoto

A juicio del académico, lo que generó el acontecimiento de 2008 fue realmente una especie de shock nacional de las consecuencias de esas políticas de seguridad unilaterales e irreflexivas que no tomaron en cuenta la visión de la sociedad. 

“No le hemos preguntado a la sociedad –advierte Maldonado–, no sabemos qué es lo que piensa la gente común y corriente; la sociedad tiene muchas propuestas, pero cada vez se escucha menos y cada vez se implementan unas políticas que se hacen de una manera tan sigilosa que se convierten en un secreto público, en un secreto de Estado”.

Puntualiza: “Debemos empezar por un debate público acerca de las consecuencias no sólo de esa violencia de los actores que instrumentaron ese acto atroz, sino la manera como la sociedad puede colaborar en esta tarea de revertir, de mitigar las violencias”.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada