Joven comparte "obras de arte" hechas por su rana y la critícan en redes

14 julio 2021
Noticias de Yucatán. 

Madison Brass, de 17 años, de Ohio, Estados Unidos, es amante de todo tipo de anfibios desde que tenía tres años. Actualmente posee 9 especies diferentes de ranas, unas 24 en total, 5 Geckos, un Chacahuala, 15 recintos y una habitación especial dedicada a todo esto.

La joven, que se está preparando para ir a la universidad y obtener un doctorado en Medicina Veterinaria Exótica, lleva años compartiendo su experiencia y sus conocimientos con los anfibios en redes sociales y Youtube.

Además de información y consejos, Madison también disfruta compartiendo otro tipo de contenido más lúdico, como este vídeo, en el que uno de sus anfibios más extrovertidos se convierte en artista.

Inspirada en una tendencia de redes sociales, la joven puso un poco de puntura en varios lienzos de tamaño pequeño que metió en bolsas zip para que Fefe, un sapo de las Grandes Llanuras, de cuatro años, pudiera crear alguna que otra obra maestra.

Para estos retratos, Fefe tuvo un poco de ayuda de su compañero de tanque Bubba, que decidió unirse a la diversión.

"Llevo tanto tiempo trabajando con anfibios que incluso algo tan extraño no fue difícil de realizar", confesó Madison a Caters.


Primera paciente con covid-19 en India se contagia otra vez

Noticias de Yucatán. 

La primera paciente india afectada por el coronavirus, una estudiante que se encontraba en la ciudad china de Wuhan, dio positivo por segunda vez al covid-19, informó este miércoles un funcionario médico.

La joven, de 21 años y originaria del estado sureño de Kerala, no presenta síntomas, pero se encuentra aislada en su domicilio, declaró la responsable médica del distrito de Thrissur, Reena KJ.

La paciente formaba parte del grupo de  estudiantes de medicina indios que abandonaron Wuhan en enero de 2020 tras la aparición del virus en esa ciudad.

Desarrolló síntomas leves y dio positivo el 30 de enero, convirtiéndose en la primera paciente india con covid-19.

Desde entonces, India ha acumulado casi 31 millones de casos y sufrido más de 410 mil muertes, muchas de ellas en una ola devastadora que se produjo en abril y mayo.

Los expertos han advertido que una nueva oleada podría golpear a India en pocas semanas, y las autoridades han lanzado una frenética campaña de vacunación que se vio obstaculizada por una escasez crítica de dosis.

El gobierno se fijó el objetivo de vacunar a todos los adultos para finales de año, pero la campaña se retrasó y grandes ciudades como Delhi y varios estados afirman haberse quedado sin vacunas.

India administró más de nueve millones de dosis el 21 de junio, después de que el gobierno pusiera en marcha una nueva campaña de vacunación. Pero las cifras bajaron desde entonces a menos de tres millones diarias.

India vacunó hasta ahora a casi 390 millones de personas, cubriendo algo menos del 6% de su población con dos dosis y 23% con una.

Hombre cancela boda porque su novia no atiende a sus hijos

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León. Es común encontrar todo tipo de contenido en las redes sociales, pues en éstas podemos informar, denunciar, divertirnos y sobre todo enterarnos de casos que pasan en la vida cotidiana y que aunque no eran de interés periodístico se vuelven así al volverse virales. Tal es el caso de un joven de Monterrey que traspasó su boda porque según él su novia no sería una buena madre para sus tres hijos.

Fue a través de redes sociales en donde este caso se hizo viral, pues causó interés luego de que un hombre ofertara el traspaso de su boda. Buscaba revender el paquete de boda que había comprado para unirse en matrimonio con su amada.

Fue mediante su cuenta de Facebook, en donde el joven de nombre James Flores publicó que estaba revendiendo el paquete de su boda el cual era para 200 personas. Éste incluía menú de dos tiempos y más detalles habituales en este tipo de ceremonias.

Aunque el paquete le había salido en 86 mil pesos –según comentó– la realidad es que lo estaba ofreciendo 60 mil pesos para que así más personas se animaran. Sin embargo, en medio de su oferta, lo que más llamó la atención entre los internautas fue la razón por la que traspasaba su boda. ¿Qué ocurría?

De acuerdo a su testimonio, él ama a su novia, pero pese a ello no podría casarse con alguien que no busca lo mismo que él. Explicó que él busca a una mujer que también quiera a sus hijos.

“Yo tengo tres hijos aparte. Yo busco una mamá que quiera a mis hijos y desgraciadamente ella no me apoyaba con mis hijos. No les daba la atención que yo quería como padre ver a una mamá con sus hijos”, comentó.

Externó que si no quieren a sus hijos él no puede aceptar casarse con ella, pues sus hijos son primero:

“Si no quiere a mis hijos yo no puedo aceptar casarme con ella. Yo la quiero mucho, la amo y la respeto, pero como mamá para mis hijos no es la persona que yo quiero. (...) Mis hijos son primero y prefiero quedarme como papá soltero”, aseguró.

Por esta razón el caso del joven que renunció a su boda se volvió viral en redes sociales con múltiples comentarios que lo apoyaron por ser un padre responsable.

Captan a perrito cruzando "sin problemas" la frontera México-EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales un perrito se volvió la sensación pues fue captado supuestamente cruzando la frontera entre México y Estados Unidos.

Las fotos, compartidas en Facebook por la usuaria Diana Díaz, muestran al perrito en lo que sería el paso fronterizo donde es acariciado por agentes estadunidenses.

Medios internacionales aseguran que el cachorro estaba en la frontera y puso pasar entre los países sin ningún problema.

De inmediato, las fotos del perrito se volvieron virales y generaron cientos de comentarios

Estados Unidos puede convertirse en una aventura mortal, pero que muchos migrantes indocumentados ven como su única opción para mejorar su calidad de vida y darles mejores cosas a sus familias.

 

NL: Aumentan pacientes jóvenes que son intubados por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Sin precisar una cifra, la Secretaría de Salud de Nuevo León informó que el número de pacientes jóvenes intubados a causa del covid-19 ha ido en aumento en la entidad.

Mencionó que los grupos de riesgo se han desplazado hacia la población más joven después de que se concretó la vacunación de adultos mayores de 60 y adultos de 50 a 59.

“Hoy tenemos en los hospitales pacientes intubados de 20, 21, 25 años. Efectivamente, un paciente de esa edad tiene muchas más posibilidades de salir adelante que un adulto mayor”, dijo.

No obstante, aclaró que aunque esos pacientes se recuperan enfrentan un proceso complicado.

“Un paciente después de estar ventilado, entre 7 y 10 días, va a perder una cantidad importante de masa muscular, es decir, estar intubado bajo sedantes y analgésicos no es cualquier cosa. Va a perder una cantidad de masa muscular tan importante que le va a impedir movilizarse”, detalló.

Apuntó que ese proceso lo más probable es que requiera una recuperación de entre 6 meses y un año.

La cifra de pacientes hospitalizados por covid-19 superó, este martes, la barrera de los 400, cifra que no se presentaba desde el pasado mes de marzo.

Amalia Becerra Aquino, subdirectora del Hospital Metropolitano, alertó a la población porque la cifra de contagios ha ido al alza y también el número de hospitalizaciones.

“Estamos cruzando la barrera de las 400 hospitalizaciones, 415 para ser más exactos. De esos pacientes hospitalizados 90 están conectados a un respirador artificial están en lo que llamamos ventilación mecánica porque su condición no les permite respirar por sí mismos”, indicó.

La entidad reportó en las últimas 24 horas, 427 casos nuevos  y 9 defunciones para un total de 187 mil 352 pacientes contagiados con el virus, desde que comenzó la pandemia, y 11 mil 127 fallecidos.

“El grupo de 45 a 59 años está acumulando casos y está acumulando defunciones. Transformándose en el segundo lugar tanto en casos como en defunciones”, subrayó.

Becerra Aquino solicitó a la población seguir observando las medidas de seguridad sobre todo ante el repunte de casos.

 

Sacerdote es vinculado a proceso por abusar de un monaguillo

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote de Querétaro fue vinculado a proceso por su presunta responsabilidad en el delito de abuso cometido en contra de un niño, informaron fuentes judiciales de esta entidad.

Los hechos que se le imputan al párroco habrían ocurrido en el año 2019 cuando era sacerdote en la iglesia de la colonia Reforma Agraria, donde habría abusado de un menor de 11 años de edad, quien era monaguillo en el lugar.

Por los hechos, un juez decretó la vinculación a proceso en contra del sacerdote al encontrar elementos suficientes sobre la presunta responsabilidad del imputado.

Un día antes, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Martín Lara Becerril, afirmó que la iglesia católica tendrá cero tolerancia contra sacerdotes señalados por abusos contra menores.

Afirmó que la autoridad eclesiástica colaborará con las autoridades judiciales en las investigaciones.

Nosotros no podemos obstaculizar de ninguna manera cualquier investigación que se haga; antes bien, nosotros estamos en la mejor disposición de colaborar con las autoridades civiles”, señaló.

 

 

Abuelito construye piscina a niños de su vecindad para superar la muerte de su esposa

Noticias de Yucatán. 

Es indispensable que los seres humanos nos apoyemos y solidaricemos con los otros, pues esto puede salvar vidas. Así le ocurrió a un abuelito que ‘adoptó’ –de forma simbólica– a todos los niños de su vecindario en Estados Unidos. Y es que tras perder a su esposa, víctima de cáncer, comenzó a vivir momentos oscuros. Por ello, decidió construir en su casa para que los niños asistieran a nadar. Te contamos el caso de Keith Davison.

El caso de Keith Davison se dio a conocer hace tiempo, en 2017, sin embargo se retomó en redes sociales como ejemplo de la importancia de compartir. Por ello, te contamos lo que sucedió con este abuelito que se ha vuelto viral en redes sociales en repetidas ocasiones.

El hombre perdió a su esposa Evy por culpa del cáncer. Después de un triste luto, comenzó a beber. ¿Ahora caería en alcoholismo? Era la duda que rondó por su cabeza, hasta que finalmente se le ocurrió una idea mejor: construir una alberca en donde niños y niñas pudieran disfrutar y llenar de alegría su vida.

Lo que en un inicio parecía descabellado se llevó a cabo en el año 2019 cuando inauguró una especie de alberca comunitaria en donde es común ver a niños y niñas nadando y llenado su hogar de vida.

Una vecina –que fue entrevistada por ABC10– aseguró que sus hijos y otros niños del vecindario se mostraron felices por la oportunidad de poder nadar –en la alberca con casi 10 metros de largo y hasta casi 3 metros de profundidad– en casa del abuelito.

Keith Davison no tuvo nietos. Sólo tres hijos que siguen sin darle nietos a su padre, por lo que también agradecen que su padre ahora conviva con los vecinos.

 

 

 

Hermanos se toman una selfie y son alcanzados por un rayo

Noticias de Yucatán. 

Una de las peores cosas que se pueden hacer cuando llueve es refugiarse en un árbol, el riesgo de hacer esto puede ser mortal si un rayo logra caer.

Medios británicos relataron la historia de Rachel y Andrew, dos hermanos que estaba tomándose una selfie mientras se refugiaban en un árbol durante una fuerte lluvia y un rayo los golpeó.

Los hechos ocurrieron cerca del Palacio de Hampton Court, en el suroeste de Londres.

Lo más curioso del asunto es que la cámara del teléfono celular logró captar el momento en que el rayo los golpea.

En la imagen se puede ver un resplandor aterrador, toda la imagen sale en tonos amarillos y naranjas mientras el rostro de la pareja queda difuminado.

En entrevista para la BBC, estos hermanos contaron que estaban sonriendo para la foto cuando el rayo los golpeó e hizo que ambos quedaran en el suelo completamente aturdidos.

Afortunadamente varias personas lograron ver el accidente y acudieron a ayudarlos. La pareja fue trasladada a un hospital.

Quemaduras en varias partes del cuerpo y problemas auditivos son algunas de las consecuencias del accidente.

Médicos del hospital donde fueron atendidos aseguran que se salvaron de milagro.

¡Como de película! Hombre halla una familia de ratones y les hace lujosa casita

Noticias de Yucatán. 

 La generosidad es uno de los valores que como persona tenemos que tener bien presente, ayudar al prójimo o salvar a un animalito que se encuentre en peligro por ejemplo, o en su debido caso hacerle una casita lujosa a una familia de ratones podría ser considerado un acto de generosidad.

Justo como lo acabas de leer, un hombre se encontró con la sorpresa de que compartía su jardín con unos roedores encantadores, y cerca de echarlos o exterminarlos como normalmente lo hace la gente, este decidió darles asilo en su casa, y no solo eso, sino que también les construyó una casa de ensueños.

El fotógrafo Simon Dell estaba sentado en su jardín tomando fotos de los pájaros en sus comederos cuando un movimiento en el césped llamó su atención. Al acercarse con su cámara, se sorprendió al ver una familia de ratones y a un ratón en particular erguido.

En lugar de asustarse o tratar de espantarlos, Dell decidió construirles casas de ensueño con comida, para resguardarlos de los gatos en la zona, y al ratón erguido lo llamó cariñosamente George.

"En la naturaleza, los ratones enfrentan tantos peligros a diario cuando parten en busca de comida", dijo Dell a Newsweek. "Pero mis ratones ahora tienen un hogar seguro, un lugar para esconderse y solo tienen que Sali por la puerta principal para comer".

Pareciera una historia sacada de un cuento sin embargo, fue más que real, tomando en cuenta que la mayoría de las personas optan por acabar con ellos, debido a las posibles plagas que se pueden generar, además de las probables enfermedades que traen consigo estos animalitos, aunque para este hombre poco pareció importarle, demostrándonos que su corazón es más grande.

 

Se hunde embarcación en Isla Mujeres; fallecieron dos adultos y un menor

Noticias de Yucatán. 

Dos adultos y un menor de cinco años de edad fallecieron tras naufragar luego de que se hundiera la embarcación turística Rosa Coral, en la que paseaban 15 personas más en la zona sur del mar Caribe, en Isla Mujeres, Quintana Roo.

Una persona que intentó nadar para salvar su vida se ahogó y apareció en la orilla por la zona de arrecifes de Punta Sur, otras 12 fueron rescatadas por lo cuerpos de emergencias que de inmediato arribaron al lugar, reportó la agencia Quadratin.

Merced Ortiz Maya, director de Protección Civil y Bomberos del municipio isleño, confirmó a la agencia que alrededor de las 17 horas se tuvo el reporte de que una embarcación se hundía en el mar Caribe, por lo que se dio aviso a la Secretaría de Marina (Semar), que fue la primera en llegar al área.

“Se logró rescatar con vida a 12 personas y una ya había fallecido en el agua, otra por sus medios logró llegar al área de acantilados de Isla Mujeres y dos cuerpos estaban en calidad de desaparecidos, un menor de cinco y otra persona de 45 años”, señaló.

Explicó que una vez aseguradas las personas rescatadas, se procedió a la búsqueda de las otras dos (el menor de cinco y el adulto de 45 años), siendo que hasta las 19 horas aproximadamente, las diferentes embarcaciones que se unieron a la búsqueda, lograron dar con los cuerpos sin vida, dando por finalizado los trabajos de rescate a las 19:20 horas.

La embarcación tenía el nombre de Rosa Coral y según testigos, el fuerte oleaje provocó el hundimiento.

Ni un día encerrado: Comando libera a capo del Cártel del Golfo

Noticias de Yucatán. 

En Tamaulipas, un comando irrumpió en las instalaciones de la Fiscalía y liberó José Alfredo “N” alias el “Calamardo”, presunto capo del Cártel del Golfo, quien había sido detenido durante la madrugada de este lunes y estaba a punto de ser presentado ante la justicia.

Llevaban armas de alto impacto, lo que complicó los intentos de retenerlo.

¿Qué se sabe del arresto y la liberación del “Calamardo”?

Un comando liberó de una sede de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas, en el municipio de Reynosa, a José Alfredo “N”, alias el “Calamardo”, considerado un líder del Cártel del Golfo en la región.

El “Calamardo” sería el presunto líder de los Metros, fuerza de ataque y brazo armado del Cártel del Golfo que opera en Reynosa, Tamaulipas, y que desde hace varios meses se disputa el control de la ciudad con otros grupos criminales.

El “Calamardo” fue detenido por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas y en las próximas horas iba a ser presentado ante la autoridad judicial para su audiencia, pero antes el grupo armado irrumpió en las instalaciones y liberó al capo.

En un comunicado, la Fiscalía del estado de Tamaulipas confirmó la liberación del criminal

“Alrededor de las 19:00 horas de este martes, sujetos con armas de alto poder y vestimenta tipo comando liberaron de las instalaciones de esta institución a la persona identificada como José Alfredo “N” alias “Calamardo”, presunto líder de una organización delictiva con radio de operación en la región ribereña, quien fuera detenido la madrugada de ayer por integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOPES) de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y quien en las próximas horas iba a ser presentado ante la autoridad judicial para audiencia.”, FGR

Se desata balacera tras liberación del “Calamardo”

Luego de que con armas de alto impacto liberaran al criminal conocido como el “Calamardo”, se llevó a cabo una persecución de los elementos de las diversas corporaciones de seguridad pública, tanto estatales como federales, quienes iniciaron un operativo de búsqueda en diversos puntos de Reynosa a fin de localizar a los probables responsables y los vehículos participantes.

Debido a esto, se logró la detención de tres personas, y la muerte de un criminal, uno de los detenidos portaba una identificación de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 “Tripulantes agredieron a los elementos del GOPES quienes repelieron la agresión, abatiendo a una persona y deteniendo a otra quien portaba una identificación, presuntamente, de la Secretaría de la Defensa Nacional, ambos sujetos tenían ropa camuflajeada, equipo táctico y armas de alto calibre. Posteriormente, se localizó otro de los autos participantes, consiguiendo la detención de dos personas.”, FGR

Sicarios del CJNG emboscaron a policías de Peribán, Michoacán

Noticias de Yucatán. 

Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) emboscó a elementos de la Policía Municipal de Peribán, en la entidad federativa de Michoacán. El ataque se registró hace unos momentos.

Se perpetró a la altura de la comunidad de Tenguerán y sobre la carretera Peribán-Buenavista. Autoridades locales reportaron la muerte de un agente policiaco como resultado del enfrentamiento.

El tiroteo se suma a a las agresiones violentas cometidas por la organización criminal en distintos municipios del estado. La mañana de este miércoles se informó que células criminales, presuntamente pertenecientes al Cártel Jalisco Nueva Generación, atacaron, bloquearon y quemaron vehículos.

Uruapan, Tangamandapio, Zamora y Jacona fueron las localidades en las que se registró la movilización de grupos armados y en donde se encendieron alertas de violencia.

Adeuda Insabi 4,200 mdp a laboratorios

Noticias de Yucatán. 

El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) adeuda a los laboratorios de medicamentos en México ¡4,200 millones de pesos!

Como no se había visto en la historia, la deuda de Insabi, principalmente con los laboratorios ha crecido y se ha acumulado entre el 2019 y 2020. Para el año 2021, el gobierno prácticamente no ha comprado medicinas.

Son cifras de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) que preside Rafael Gual que incluye los nombres de laboratorios agremiados a esa organización, pero también los de otras organizaciones como la Asociación Mexicana de Laboratorios (Amelab), la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (Amiif) y la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

Los laboratorios mexicanos están viviendo una marcada discriminación presupuestal. No es una declaración. Es un hecho demostrado con cifras.

¿Por qué? Porque mientras que a la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) le concedieron un presupuesto multianual por adelantado y el pago de una cuota (fee) de 130 millones de dólares, a los laboratorios nacionales no solo no les pagan por adelantado sino que les retrasan el pago hasta por dos años: el 2019 y 2020.

Lo peor de todo es que el retraso del pago que registran los laboratorios no causa ningún interés en contra del deudor.

Y a pesar de la mega deuda del gobierno mexicano con los laboratorios, el mismo gobierno ya les está pidiendo que presenten cotizaciones para los requerimientos del año en curso.

Paradójicamente al Laboratorio Pisa le debe 240 millones de pesos, el mayor adeudo de una larga lista de laboratorios.

A Kedrion Mexicana le deben 94.2 millones de pesos correspondientes al año 2020; a Ultralaboratorios 79.1 millones de pesos del 2020 y 2021; a Landsteiner Scientific 28.5 millones de pesos del 2019 y 2020; a Farmacéutica Hispanoamericana 24.3 millones de pesos del 2020; a Probiomed 13.6 millones de pesos del 2019 y 2020 entre muchos otros.

Por otra parte, a los integrantes de la Asociación de Servicios de Laboratorio les deben 350 millones de pesos realizadas en los institutos nacionales. La asfixia financiera que están sufriendo los laboratorios nacionales ya tiene en serios problemas a varios de ellos y aunque todavía no hay evidencia de quiebra de alguno de ellos, lo que si se observa es una contraposición al marco legal que rige a las empresas.

No hace sentido que los laboratorios continúen presentando cotizaciones y potenciales ventas frente a las enormes deudas que tiene con ellos el gobierno, en su calidad de comprador.

En el tránsito del Seguro popular al Insabi es que se ha registrado este fenómeno de morosidad, como no se había registrado nunca.

Entre las empresas fabricantes de medicamentos se advierte que la Unops está teniendo enormes ventajas presupuestales frente a los laboratorios nacionales.

Y con todo y esas ventajas la Unops sólo pudo adjudicar el 45% de las claves con lo que el 55% no fue colocado y tiene que adquirirse a través de compras directas.

Adicionalmente el proceso de licitación que realiza Unops no está siendo público y claro.

Nadie sabe con exactitud qué presupuesto total ha recibido. Lo que sí se sabe es que en las compras consolidadas que se venían realizando en los gobiernos previos, es decir el presupuesto que destinaba el gobierno para la compra de medicamentos, material de curación y dispositivos médicos era de 80,000 millones de pesos.

Eso representaba la posibilidad de comprar 1,800 millones de unidades de medicamentos. Esa era la compra normal.

La distorsión que se ha visto en el mercado de medicamentos ha provocado que aumente la venta de medicamentos al sector privado.

A pesar de la sobredemanda por la pandemia, el sector privado no ha registrado desabasto.

Como no había ocurrido desde hace una década, el mercado privado ha registrado un crecimiento de dos dígitos: el 13%.

Así las cosas.

marcomaresg@gmail.com / El Economista 

México rompió récord de solicitudes de asilo con 50 mil

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de México recibió un histórico de 51 mil 654 solicitudes de migrantes que buscan asilo en el país en la primera mitad de 2021, la mayor cifra para un periodo similar, reveló la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (Comar).

La Comar reportó 10 mil 466 peticiones en junio, la cifra mensual más alta de la historia, que llega después de los récords consecutivos de 9 mil 353 en mayo, 9 mil 202 en abril y 9 mil 87 en marzo.

Las peticiones del primer semestre de 2021 ya superan en 25 por ciento a las más de 41 mil registradas en todo 2020, cuando la pandemia obstaculizó la migración, pero también son 64 por ciento más que las cerca de 31 mil 400 de la primera mitad de 2019.

“Claramente vamos a rebasar los 100 mil (peticionarios en todo 2021), esta es una tendencia inédita, histórica, que con mucho rebasará el pico del año 2019”, reconoció en rueda de prensa Andrés Ramírez, coordinador general de la Comar, que depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El reporte se difunde cuando la región afronta su mayor flujo migratorio en 20 años, con el récord de más de 180 mil migrantes arrestados en mayo por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y más de 90 mil indocumentados detenidos en lo que va del año en México.

La Comar identificó el fenómeno como una “cuarta oleada de refugiados”, que ocurre después del exilio español de los años 30, el éxodo de las dictaduras suramericanas de los 70 y el flujo de centroamericanos de los 80.

“Se ha venido incrementado exponencialmente y a nosotros, desde que estamos en esta Administración, nos ha tocado justamente el pico de la ola, y a lo mejor va a seguir creciendo de una forma sensible”, aseveró Ramírez.

El perfil

La Segob destacó que el principal origen de los solicitantes es Honduras, con 22 mil 826 peticiones en lo que va del año.

De ahí, siguen Haití con 9 mil 327, Cuba con 5 mil 147, El Salvador con 3 mil 745, Venezuela con 2 mil 945, Guatemala con 2 mil 561, Nicaragua con 2 mil 561, Chile con  mil 6, Brasil con 667 y Colombia con 549.

Pero en general México ha recibido un récord de solicitudes de 90 nacionalidades distintas, expuso Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob.

“(Es) lo que no habíamos tenido nunca en la historia de México, de gente que viene a buscar protección y refugio en nuestro país”, sostuvo.

Además, México ahora no solo recibe a población desplazada por la “marginación y la pobreza”, y familias de una “enorme precariedad”.

“(Hay) incluso menores de edad que vienen huyendo de la violencia delictiva, pero también tenemos gente que viene huyendo de la violencia política en distintos países, esto le da una peculiaridad”, apuntó.

Pese a la transformación del “fenómeno migratorio”, el funcionario reivindicó a México como un país de acogida.

“México ha dejado de ser un país de tránsito o de expulsión de migrantes para convertirse también en un país de destino”, manifestó.

Con información de EFE

AMLO dice que sí escucha críticas... las de Gutiérrez Müller

Noticias de Yucatán. 

Por medio de un video difundido en redes sociales, se observa a López Obrador (AMLO) acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, caminando por un campo, mientras el presidente dice que ella es su asesora en temas de historia y cultura, así como la principal crítica de su personalidad.

En el fragmento, difundido por el periodista Joaquín López Dóriga, el martes por medio de su cuenta de Twitter, exhibe una faceta poco conocida del matrimonio. Ambos lucen despreocupados y sonrientes, mientras visten ropa casual, pues López Obrador lleva una camisa blanca de manga corta, mientras que a la historiadora se le ve con una camisa azul marino. Ambos caminan tomados de la mano.

“Se requiere de conceptualizar, tener una interpretación de lo que pasa, sí, a partir del conocimiento histórico y de la cultura y Beatriz me ayuda mucho, en eso”, expresó el presidente López Obrador mientras camina a un lado de Beatriz.

“No, ojalá, ojalá”, recalca Gutiérrez Müller.

“Es asesora, además crítica y eso es muy bueno. Ya ves esa fama de que no escucho y soy mesiánico, y autoritario y populista, pues cuando conocen a Beatriz, saben que no soy eso”, remata el mandatario.

El tuit de López Dóriga solo está acompañado por un mensaje que dice La pareja presidencial.

Aunque no se especifica el origen del video, una parte del diálogo aparece en un video promocional de un programa de Telemundo titulado “Beatriz Gutiérrez Muller: La mujer detrás del Presidente de México”, del 1 de diciembre de 2018.

El pasado primero de julio, previo a su tercer informe de gobierno, Gutiérrez Müller envió un emotivo mensaje a AMLO, en el que le recordó que podía contar con ella, así como con millones de mexicanos en el país.

En redes sociales, la Dra. también utilizó las etiquetas #1DeJulio y #tresaños, para luego escribir: “¡que viva la democracia!”.

A través de Instagram, compartió el mensaje junto con una foto en la que se ve a la pareja tomada del brazo.

En tanto que en Facebook, la académica compartió la misma leyenda, pero con una fotografía diferente. En ella se les observa tomados de la mano, frente a una playa, mientras que Gutiérrez Müller lo mira fijamente; él ve hacia el horizonte.

Cabe mencionar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos indica que el Presidente de la República deberá presentar cada 1 de septiembre un informe de gobierno; no obstante, desde su llegada, AMLO ha encabezado mensajes cada tres meses, por lo que el del pasado 1 de julio será el décimo acto para dar cuentas.

El último informe que presentó el jefe del Ejecutivo federal fue el 30 de marzo, en el que enumeró los avances de su administración en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, en programas de bienestar y en seguridad pública.

Por otra parte, en junio pasado, Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, fue invitada de manera especial a Costa Rica para participar en una ceremonia dedicada a la declaración de Rogelio Fernández Güell como benemérito de ese país.

Así lo dio a conocer el mandatario a través de su cuenta de Twitter, en donde además detalló que dicho personaje acompañó a Francisco I. Madero en su lucha por la democracia.

“Beatriz fue invitada de manera especial a Costa Rica para participar, entre otros actos, en la ceremonia en que se declara benemérito de ese país a Rogelio Fernández Güell, quien acompañó a Francisco I. Madero en su lucha por la democracia”, posteó AMLO en su cuenta de Twitter.

Dan 208 años de cárcel a director de obra del Colegio Rébsamen

Noticias de Yucatán. 

Juan Mario Velarde, director Responsable de Obra (DRO), fue condenado a 208 años de prisión por el delito de homicidio tras la muerte de 26 personas —19 menores de edad y siete adultos— al derrumbarse el Colegio Enrique Rébsamen durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

Un juez de Tribunal de Enjuiciamiento determinó además que el sentenciado deberá pagar 377 mil 450 pesos a cada una de las víctimas indirectas, por concepto de daño material.

La Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que la imputación formulada por el Ministerio Público de la Subprocuraduría de Procesos también permitió acreditar el daño moral.

En la audiencia que se realizó en el área de juzgados del Poder Judicial capitalino anexos al Reclusorio Oriente, el juez resolvió negarle sustitutivos penales.

“La FGJCDMX acreditó que el sentenciado garantizó la seguridad estructural del colegio, sin haber realizado las pruebas de carga que le obligaba la normatividad y pese a las irregularidades administrativas y de construcción con que contaba el inmueble”, indicó la institución.

El colegio, que estaba en Tlalpan, colapsó durante el sismo de 2017, ocasionando la muerte de las 19 personas.

CDMX: A pesar del aumento de contagios planean reabrir bares y antros

Noticias de Yucatán. 

Aun cuando México presenta una tercera ola de contagios por Covid-19, el Gobierno de la CDMX alista el protocolo para la reapertura de bares, antros y centros nocturnos en la capital.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informo durante la conferencia de prensa para la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP)  y la Secretaria de Desarrollo Económico (Sedeco) que posiblemente el viernes anuncien el nuevo protocolo de reapertura de bares, antros y centros nocturnos en la Ciudad de México con las medidas necesarias de higiene.

Este viernes, cuando se informe sobre el semáforo epidemiológico en la Ciudad de México, se espera que anuncien también los `protocolos de higiene y seguridad para el retorno y reactivación de los bares y antros capitalinos.

En el plan se plantea que las personas demuestren que han sido vacunadas o bien que son negativas a Covid-19 al mostrar una prueba. “La idea es que sin excluir, buscar que en los lugares cerrados haya personas ya hayan sido vacunadas o que hayan dado negativo a una prueba, es más o menos la idea del esquema, pero ya en concreto creo que ayer se presentó un avance y el viernes podría presentarse más” anunció Claudia Sheinbaum durante la conferencia de prensa.

Por su parte, la jefa de gobierno dijo que la Agencia Digital de Innovación Pública y la Secretaría de Desarrollo Económico están en diálogo con los representantes de este sector, por lo que hay avances, los cuales serán publicados el viernes.

Ahora bien, Fadlala Akabani, secretario de desarrollo económico, informó que aun no se sabe y se está discutiendo si serán los clientes o bien los comercios quienes absorberán el costo de la prueba. igualmente se encuentran revisando la cuestiono de los aforos y los horarios de operación.

Tercera ola de Covid toma fuerza en México: 11,00 contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

La tercera ola de COVID-19 podría haber llegado a México, luego de que la Secretaría de Salud federal informó que los contagios del virus tuvieron un gran repunte el día de ayer, martes 13 de julio.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades, el país registró en tan sólo 24 horas 11 mil 137 nuevos casos de COVID-19.

Esta es la primera vez que el número de contagios sobrepasa los 10 mil, lo que no sucedia desde el 12 de febrero de 2021, periodo en el que México atravesaba por el peor momento de la pandemia, debido a los múltiples casos de la enfermedad.

La tercera ola de Covid toma fuerza en México. La Secretaría de Salud informó que en 24 horas se registraron 11 mil 137 nuevos casos

Hasta el momento, dos millones 604 mil 711 personas se han contagiado del virus y 235 mil 277 personas han fallecido.

¿Tercera ola de COVID?

La dependencia de Salud detalló que la curva epidémiologica ha crecido 23 por ciento en los últimos 7 dias última semana, es decir que las personas con síntomas en los últimos 14 días, ascendieron a 63 mil 093.

Hulo López-Gatell, subsecretario de Salud, aseguró que la tercera ola de contagios empezó desde cuatro semanas, cuando inició el incremento acelerado de casos.

Sin embargo, comentó que en la tercera ola de COVID se ha logrado reducir los casos grave de la enfermedad debido al avance en la vacunación en particular en adultos mayores.

Si bien se presenta este tipo de casos, no se presenta aumento en la hospitalización. Esta es la consecuencia positiva de tener la población vacunada”, mencionó.

López Obrador resaltó que en estos momentos existe una reducción en el número de fallecimientos por coronavirus.

“Ahora que hay esta incipiente, pero nueva ola de contagios, como lo ha probado el doctor Hugo López-Gatell, hay menos hospitalizaciones u hospitalizados y lo más importante de todo, menos fallecidos”, remarcó.

Y exhortó a los jóvenes a no bajar la guardia y continuar protegiendose del virus para frenar la epidemia.

Yucatán Covid-19: Hoy 18 muertos y 231 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 231 nuevos contagios de coronavirus.

  • 87 en Mérida,
  • 20 en Kanasín,
  • 15 en Hunucmá,
  • 12 en Tizimín,
  • 11 en Valladolid,
  • 10 en Progreso,
  • 9 en Motul,
  • 8 en Tekax y en Ticul,
  • 7 en Maxcanú,
  • 5 en Umán,
  • 4 en Chemax y Kinchil,
  • 3 en Acanceh, Espita y Tixkokob,
  • 2 en Izamal y Yaxcabá,
  • y 2 foráneos,
  • y 1 en Chapab, Conkal, Cuzamá, Homún, Muxupip, Sacalum, Sudzal, Tahmek, Tecoh, Tekal de Venegas, Tekantó, Tekom, Temozón, Tetiz, Uayma y Ucú.

De los 50,970 casos positivos, 443 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 31,298 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 13 de julio), que viven en:

  • 8,722 en la zona Norte
  • 8,043 en la zona Oriente
  • 2,914 en la zona Centro
  • 4,370 en la zona Sur
  • 7,249 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 18 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Mérida Obesidad

2.- Femenino 45 años de Umán Sin comorbilidades

3.- Masculino 71 años de Mérida HAS

4.- Femenino 39 años de Mérida Inmunosupresión

5.- Femenino 48 años de Mérida Sin comorbilidades

6.- Femenino 54 años de Mérida Sin comorbilidades

7.- Femenino 82 años de Mérida DM/HAS

8.- Masculino 64 años de Hunucmá DM/HAS

9.- Masculino 73 años de Mérida Tabaquismo/HAS

10.- Masculino 52 años de Mérida EPOC/HAS/Obesidad

11.- Masculino 45 años de Mérida Obesidad

12.- Masculino 41 años de Ticul Sin comorbilidades

13.- Femenino 82 años de Mérida IRC

14.- Masculino 47 años de Mérida Obesidad

15.- Femenino 65 años de Mérida HAS/Obesidad

16.- Masculino 42 años de Temax Obesidad/Tabaquismo

17.- Masculino 49 años de Mérida Sin comorbilidades

18.- Masculino 50 años de Mérida DM/HAS/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,763 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 2,018 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 322 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Por 2do. año consecutivo, la playa de Progreso recibe la certificación “Blue Flag”

Noticias de Yucatán. 

Progreso, Yucatán, 14 de julio de 2021.- Por segundo año consecutivo, la playa del Puerto de Progreso recibió la certificación internacional “Blue Flag” correspondiente a la temporada 2020-2021, que otorga la Fundación para la Educación Ambiental (FEE, por sus siglas en inglés), con lo que mantiene su relevancia como destino turístico yucateco ante los ojos del mundo, lo que se traducirá en una mayor promoción turística que propiciará la atracción de proyectos e inversiones que contribuirán a impulsar la economía de Yucatán y los habitantes de esta localidad.

Acompañado del alcalde progreseño Julián Zacarías Curi, el Gobernador realizó el izamiento de la bandera “Blue Flag”, en el Malecón Internacional, como marca distintiva de la certificación de estas playas y con la que los turistas podrán saber que se cuenta con tal distinción.

En el marco de la ceremonia, el director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental (FEE), Joaquín Arturo Díaz Ríos, entregó al Malecón Tradicional y al Internacional de Puerto Progreso los distintivos correspondientes a esta temporada por contar con espacios sustentables, vanguardistas y amigables con la sociedad y el ambiente, que cumplen con 4 pilares: calidad de agua, información y educación ambiental, seguridad y servicios, y gestión y manejo ambiental.

Vila Dosal recibió la del Malecón Tradicional, mientras que a Zacarías Curi se le entregó el que corresponde al Malecón Internacional, ambos por cumplir con los parámetros de sustentabilidad para acceder a esta certificación.

Al respecto, Gobernador señaló que este distintivo reitera que el agua y la arena de la playa del puerto de Progreso cuentan con todas las condiciones de higiene, de acuerdo con los lineamientos de la FEE, organismo que ha certificado 4,800 playas en 50 países del mundo, lo que brinda certeza y tranquilidad a los progreseños y turistas.

Con esta certificación, Progreso se integra a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, lo que brindará una mayor exposición y promoción turística al estado. En el país son 90 las playas, marina y embarcaciones de 9 estados que cuentan con este reconocimiento.

Hay que destacar que el puerto de Progreso recibió por primera ocasión este distintivo en septiembre de 2020, lo que marcó su integración a una red de playas que son promocionadas por operadores turísticos internacionales y por los medios de comunicación de la FEE, resultando de ello una mayor exposición y promoción turística a Yucatán.

Previamente, el Gobernador realizó un recorrido por el Malecón Tradicional de Progreso para constatar los trabajos como parte de la segunda etapa de la modernización del boulevard, los cuales fueron entregados este día para continuar revitalizando la imagen del puerto.

En su trayecto, Vila Dosal visitó la obra del Museo de Sitio (del Cráter), proyecto a cargo de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), donde constató que la construcción avanza a muy buen ritmo y ya se están afinando los últimos detalles.

Cabe destacar que, para evitar accidentes entre bañistas y embarcaciones de recreo durante la temporada de verano en Yucatán, así como daños ecológicos graves en ecosistemas marinos del estado, se instalaron 17 banderas que alertarán de la presencia de rocas marinas en la costa Yucateca y en los próximos días se implementará un sistema de boyas para protección de los bañistas.

Las 17 banderas se colocarán cercanas a las playas de Chelem, Yucalpetén, Chicxulub, San Miguel, Uaymitún y San Benito, y podrán identificarse porque contarán con la imagen de un animal costero, el número de kilómetro lineal de la carretera costera donde se ubican y los logotipos del Gobierno del Estado.

En el evento estuvieron presentes, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, y el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Fernando Ponce Díaz, el director del Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (INCCOPY), Virgilio Crespo Méndez; el Contraalmirante Sergio Reyes Rodríguez, Jefe del Estado Mayor de la Novena Zona Naval; el representante de la Cámara Mexicana de la Construcción (CMIC), Carlos Castellanos Peraza; así como los titulares de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Sayda Rodríguez Gómez; y de Pesca y Acuacultura Sustentable de Yucatán (Sepasy), Rafael Combaluzier Medina.

Registran Afores el mayor retiro histórico por desempleo

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México. Durante el primer semestre de 2021 los trabajadores mexicanos retiraron de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) por concepto de desempleo un total de 10 mil 504 millones de pesos, 22 por ciento más respecto a igual periodo del año pasado, según datos oficiales.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) se trata de la suma más elevada desde que hay registro.

Entre enero y junio de este año el número de trabajadores que ha optado por disponer de su ahorro pensionario al no contar con trabajo formal se ubicó en 938 mil 986, un aumento de 15 por ciento en comparación con los 913 mil 248 de igual lapso de 2020.

En su cuenta de Twitter, Abraham Vela, presidente de la Consar, reconoció que los retiros por desempleo “no ceden”.

Lo anterior al dar a conocer que sólo en junio pasado se registró el retiro de mil 886 millones de pesos, un incremento de 1.6 por ciento respecto al mes anterior y una ligera disminución en comparación con los mil 886 millones de pesos del mismo mes de 2020, mes en el que se dispararon más de 100 por ciento por la pandemia de Covid-19.

 Fuente: La jornada

¿Qué países nunca han ganado una medalla en Juegos Olímpicos?

Noticias de Yucatán. 

Entre los 205 países que participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio, hay 71 que nunca han ganado una medalla olímpica.

Bolivia, Bosnia-Herzegovina, El Salvador, Honduras, Libia, Malta, Nepal, Nicaragua o Palestina figuran en esa lista de equipos que llegarán a los Juegos de Tokio con la intención de estrenarse en el podio, algo que han logrado una media de cinco países en cada una de las tres últimas ediciones.

En los Juegos de Río 2016 fueron tres los que debutaron en el medallero y todos ellos con medalla de oro: Fiyi (rugby), Kosovo (judo) y Jordania (taekwondo).

En Londres 2012 fueron por primera vez medallistas Baréin, Botsuana, Chipre, Gabón, Granada, Guatemala y Montenegro. Y cuatro años antes, en Pekín 2008, conocieron el podio Afganistán, Mauricio, Sudán, Tayikistán y Togo al ganar las primeras medallas de su historia.

En Europa solo tienen su medallero en blanco Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.

Los países sin estrenarse en el continente americano son Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, Granadinas, Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.

En Asia son Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.

En África aún no han ganado medalla Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu son los países de Oceanía sin medalla en la historia olímpica.

De los 205 que competirán en Tokio (ha renunciado a hacerlo Corea del Norte), a los que hay que sumar el Equipo de Refugiados Olímpicos que participará bajo bandera del COI, son 38 los que, si bien han ganado alguna vez una medalla, nunca han obtenido la de oro.

En busca de su primer campeón olímpico saldrán también Malasia, Namibia, Filipinas, Moldavia, Islandia, Líbano, Sri Lanka, Tanzania, Catar, Ghana, Kirguizistán, Arabia Saudí, Haití, Níger, Zambia, Botsuana, Chipre, Gabón, Guatemala, Montenegro, Paraguay, Samoa, Senegal, Sudán, Tonga, Islas Vírgenes, Afganistán, Kuwait, Barbados, Bermuda, Yibuti, Eritrea, Guyana, Iraq, Mauricio, Mónaco, Macedonia del Norte y Togo.

Quienes se han quedado más cerca del oro han sido Malasia y Filipinas, que suman once y diez medallas, respectivamente, pero ninguna es dorada.

 Con informacón de EFE

Hospitalizan a mujer tras tomar un "suero electrolito"; era aceite de automóvil

Noticias de Yucatán. 

Oaxaca.- Una joven mujer identificada como Citlali Gómez de 31 años terminó hospitalizada luego de tomar un suero ‘Electrolito’ de la marca ‘Farmacias del Ahorro’, misma que compró en dicha farmacia; sin embargo resultó que era aceite quemado de automóvil.

De acuerdo a medios locales que recogen la versión de la familia, la joven ya se sentía mal de salud por lo que acudió a la farmacia ubicada en Santa Rosa Panzacola en Oaxaca; tras ello la joven compró los electrolitos orales de la marca ‘Farmacias del Ahorros’.

En seguida, la mujer abrió el producto pensando que estaba sellado y dio un trago sin observar el producto pues la etiqueta del envase tapa todo el líquido. Ella sintió la viscosidad del aceite y tras ello comenzó a vomitar y ardor en la garganta.

Familiares de Citlalli denunciaron y responsabilizaron a la empresa Farmacias del Ahorro, pues además, tras el “accidente” la empres y el médico que da consultas en el lugar no quisieron atenderla.

A más de 24 horas de haber bebido el aceite en el envase de la farmacia, hasta el momento los doctores señalan que su estado de salud es delicado pero estable y continuará en valoración pues se le tuvo que realizar un lavado gástrico.

Familiares de la joven piden a la empresa cumpla responsablemente por su error y han anunciado que demandarán penalmente a la empresa por poner en riesgo la vida de la mujer.

 

Cancún: Hallan fosas con restos de seis cuerpos en Bonfil

Noticias de Yucatán. 

Cancún.- Autoridades ministeriales investigan el hallazgo de “narco- fosas” en un predio ubicado en la colonia Doctores en el ejido Alfredo V. Bonfil, donde de manera preliminar se han hallado restos de al menos seis personas.

Este hecho se dio a conocer alrededor de las 8 de la mañana cuando varios uniformados realizaron un operativo encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) hasta las inmediaciones de la calle Alfonso Alarcón Morali donde encontraron al menos tres fosas con restos óseos.

En el lugar trascendió que podrían ser al menos seis los cuerpos encontrados entre desechos en un área verde cercano a varias haciendas y que por varias horas estuvo cerrado en lo que se realizaban las diligencias custodiado por elementos de la Policía Estatal y de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Agentes ministerial adscritos a la Fiscalía Especializada de Homicidios arribaron al lugar para el inicio de las indagaciones correspondientes en lo que servicios periciales realizaba los procedimientos para el traslado de los cuerpos al servicio médico forense.

Cabe mencionar que este macabro hallazgo fue a una semana de que detuvieran a un jefe de célula criminal apodado “El 18” junto con otros sujetos entre ellos una mujer durante un operativo implementado por la FGE y la Guardia Nacional.

 

Hace joyería con dientes de personas muertas; permite “aliviar el dolor”

Noticias de Yucatán. 

El mundo de la joyería no tiene límites. Es por eso que, gracias a la creatividad, se puede usar cualquier material para diseñar joyas.

Justo así lo demostró Jacqui Williams, una diseñadora de joyería originaria de Australia, quien crea anillos, aretes y pulseras con dientes de humanos ya fallecidos.

De acuerdo con la diseñadora, con sus creaciones ayuda a la gente a superar el dolor de perder a un ser querido.

“Mi interés en ayudar a otros a lidiar con su dolor comenzó cuando perdí a mi mejor amigo hace unos años. El dolor siempre es más fácil de manejar cuando se comparte”

JACQUI WILLIAMS

Jacqui Williams es dueña de Grave Metallium Jewellery, su propia joyería

Jacqui Williams declaró que desde niña se sintió atraída por las cosas mórbidas.

Es por eso que, cuando creció, estudió para obtener un diploma en joyería y diseño de objetos en el Melbourne Polythecnic, instituto del que se graduó en el año 2017.

Luego de obtener su diploma, Jacqui Williams trató de conseguir empleo dentro de la industria; pero no le fue tan sencillo.

Fue de ese modo que optó por abrir su propia joyería, a la cual llamó “Grave Metallium Jewellery”.

Desde el principio, la joven de 29 años estaba decidida a que su negocio no sería una joyería convencional; sino que trabajaría con restos de humanos, tales como dientes.

Esta idea le surgió debido a su peculiar atracción por las cosas mórbidas. Decidió hacer de un tema que le apasionaba, su propio negocio.

Su familia y amigos, quienes conocen a la perfección la forma de ser y los gustos de Jacqui Williams, la apoyaron desde el primer momento.

¿Cómo fue que la diseñadora logró iniciar su propio negocio?

Para Jacqui Williams no fue sencillo iniciar su propio negocio. Al principio se vio en la necesidad de trabajar a tiempo completo en bares y restaurantes.

Mientras que en sus ratos libres se ponía a laborar en su joyería.

“Los primeros dos años de mi negocio trabajaba a tiempo completo en bares y restaurantes; además de trabajar antes de los turnos y días libres en la fabricación de piezas nuevas y en los pedidos personalizados”

JACQUI WILLIAMS

Poco a poco, su negocio fue creciendo por lo que pudo dejar su trabajo en los bares y conseguir un empleo de jardinería de medio tiempo en un cementerio local.

“En mi tercer año, a medida que el negocio se recuperaba, tuve la suerte de dejar el trabajo nocturno y la hospitalidad. Conseguí un trabajo de medio tiempo como jardinera en un cementerio local”

JACQUI WILLIAMS

Finalmente, en julio de 2020 dejó el cementerio. De esa forma pudo dedicarse al 100% en su negocio.

“Ahora dirijo mi negocio a tiempo completo desde que dejé el cementerio en julio del año pasado”

JACQUI WILLIAMS

¿Cuáles son los trabajos más extraños que le han pedido a Jacqui Williams?

Actualmente, algunos de sus clientes envían a Jacqui a recolectar los dientes de sus seres queridos ya fallecidos.

En otras ocasiones, los familiares ya llegan con los dientes a trabajar.

“La mayoría de las mamás tendrán una colección de sus hijos y mucha gente se aferra a sus propios dientes extraídos; por lo que se pueden encontrar dentro de las propiedades de los ya fallecidos”

JACQUI WILLIAMS

Entre los trabajos más extraños que le han pedido a Jacqui Williams se encuentra una pieza con un DIU. Sin embargo, este lo rechazó por tratarse de un objeto de plástico.

Otro de los trabajos más extraños que resaltan, fue hacer una pieza de joyería con la bala con la que le dispararon al abuelo de su cliente.

También hay clientes que le llegan a pedir trabajos con dientes de capuchón de oro o de metal; los cuales sueles ser extraídos del cuerpo antes del entierro o de la cremación.

“Trabajo con fundición de cera, por lo que a veces la pieza se tallará en cera y se fundirá en metal precioso, y otras veces fabrico a mano toda la pieza utilizando láminas de metal precioso, alambre y calibre

JACQUI WILLIAMS

Williams también contó que actualmente se encuentra trabajando en un reloj de arena con marco de latón y plata esterlina, con las cenizas del abuelo de su cliente.

¿Cuáles son los costos de las piezas de joyería y cuánto tiempo se tarda en entregarlas?

De acuerdo con la diseñadora de joyería, cada pieza se tarda de 6 a 8 semanas en terminarla.

Mientras que su costo oscila entre las 190 y 5 mil 400 libras esterlinas (5 mil 200 pesos y 149 mil pesos mexicanos respectivamente).

Si el cliente también lo desea, las piezas de joyería con dientes humanos pueden estar adornadas con metales preciosos como por ejemplo:

Plata

Oro

Platino

O piedras preciosas como:

Zafiros

Diamantes

Por su parte, Jacqui Williams también reveló que su trabajo más costoso fue un

anillo de bodas de oro rosa de 18 quilates.

Tal anillo fue fabricado con el diente del prometido, el cual fue engastado en un halo de zafiros y granates. Su costo fue de 7 mil 500 libras esterlinas (poco más de 207 mil pesos mexicanos).

 

Club América reincorporaría a Renato Ibarra

Noticias de Yucatán. 

México.- Renato Ibarra regresó a los entrenamientos del primer equipo del Club América luego de su aventura con el Atlas FC.

Aunque en un primer momento trascendió que Renato Ibarra no tendría cabida en el primer equipo de Club América, esto podría cambiar de cara al Apertura 2021.

Y es que, de acuerdo con el periodista Rubén Rodríguez, el extremo ecuatoriano contaría con posibilidades de reforzar a las Águilas.

Aunque eso sí, el América deberá liberar una de las plazas de extranjero en aras de darle cabida a Renato Ibarra, quien dejó el Nido tras ser acusado por intento de feminicidio.

Nicolás Benedetti le daría su lugar a Renato Ibarra

Siguiendo con información de Rubén Rodríguez, el Club América podría darle salida a Nicolás Benedetti a fin de poder inscribir a Renato Ibarra para el Apertura 2021.

Y es que la directiva del Club América no estaría nada contenta con el desempeño de Nicolás Benedetti, quien ha estado más tiempo lesionado que en la cancha.

Es por ello que el colombiano podría dejar su lugar a Renato Ibarra, quien, según rumores, hasta ahora le ha llenado el ojo al cuerpo técnico que encabeza Santiago Solari.

Sin embargo, la idea principal es que el ecuatoriano salga a préstamo o vendido, pues el rescindirle el contrato no es opción debido a lo cuantioso que resultaría.

Club América sufre con el alto sueldo de Renato Ibarra

Uno de los aspectos que ha impedido que el Club América le encuentre acomodo a Renato Ibarra es su cuantioso sueldo, ya que los equipos interesados no están dispuestos a solventarlo.

Es por ello que Renato Ibarra recibiría una nueva oportunidad en el Club América, del cual fue separado tras ejercer violencia de género contra su esposa Lucely Chalá.

No obstante, recordemos que el ecuatoriano no fue condenado, de ahí que las Águilas no le hayan podido rescindir el contrato que tiene hasta el 2023.

Con información de SDP

Muere bebé en hospital tras inhalar ‘gas de la risa’ en vez de oxigeno

Noticias de Yucatán. 

En un hospital de Sidney, Australia, se reportó la muerte de un bebé que inhaló ‘gas de la risa’ por un error en las tuberías del quirófano.

La muerte del bebé ocurrió en julio del 2016, pero no fue hasta hace algunos días que un juez catalogó el suceso como “un error médico”.

Tras este dictamen, los doctores que estaban a cargo del cuidado del bebé podrían enfrentar cargos por el delito de homicidio.

Bebé murió intoxicado tras inhalar, por error, ‘gas de la risa’ en el hospital

John, como nombraron los padres al bebé, murió solo una hora después de nacer en el Hospital Bankstown-Lidcombe, el 13 de julio de 2016.

De acuerdo con la autopsia, el bebé se intoxicó luego de que los médicos en turno le administraran ‘gas de la risa’ (gas de óxido nitroso) suponiendo que era oxígeno.

Medios locales detallan que la confusión se debió a un error en las tuberías del quirófano.

“Las tuberías que transportaban oxígeno y óxido nitroso al quirófano 8, eran mezcladas y etiquetadas incorrectamente hasta antes de que abriera el hospital en 1997.”

INFORMACIÓN DE THE AUSTRALIAN

Por este “error médico”, un bebé murió y otro más desarrolló daños cerebrales.

Muerte del bebé sería calificada como homicidio

Los médicos -en ese entonces responsables- y los técnicos encargados de dar mantenimiento a las tuberías, serán llevados a juicio por acusaciones de homicidio y daños a la salud.

“Una prueba de identificación de gas lleva tan solo 90 segundos. Se cometió un error, ese error debería haberse detectado.”

STUART CLIFTON. TESTIGO E INGENIERO

Al respecto, los instaladores aceptaron que, desde el año 2015, el Hospital Bankstown-Lidcombe no lleva a cabo una “revisión adecuada de las líneas y tuberías”.

¿Qué es el ‘gas de la risa’?

El óxido nitroso, conocido comúnmente como gas de la risa, es un fuerte compuesto utilizado con fines de “relajación y sedantes” en pacientes.

De acuerdo con estudios médicos, el consumo de ‘gas de la risa’ puede provocar una serie de síntomas psiquiátricos de gravedad; tales como:

Desorientación espacial y temporal

Alucinaciones y alteraciones de la percepción en la vista y el sonido

Asfixia

Déficit de vitamina B12

Vocalización incontrolada

Reducir la sensibilidad al dolor

Daños cerebrales; en el rendimiento mental y destreza manual

Con información de 20Minutos y The Australian

 

Por vengarse de su esposo, mujer estrangula a su pequeño de 11 meses hasta matarlo

Noticias de Yucatán. 

Los hechos sucedieron el pasado jueves 8 de julio al sur de la ciudad de Nueva Delhi, India, de cuerdo a las investigaciones la madre tomó su manto para estrangular al bebé para posteriormente echarle la culpa a su esposo, con el cual no tenía una buena relación.

Las investigaciones del caso fueron difíciles, ya que el padre del niño le echaba la culpa a su esposa de 26 años de edad, también los familiares de la pareja hicieron declaraciones en contra de cada uno.

Ella confesó el hecho

Fue en uno de los interrogatorios que la mujer confesó que ella había asesinado a su bebé de once meses de nacido, la razón que dio por haberlo hecho fue que su esposo no quiso llevarlo al hospital.

Investigaron más a fondo el asunto

Tras la investigación las autoridades de la India se pusieron a investigar más a fondo, y fue en unas grabaciones donde se descubrió que el hombre había llevado a su pequeño hijo al hospital, además de que su familia iba con él.

 

 

(VIDEO) Descubre infidelidad de su pareja y se arma pelea en Mérida

Noticias de Yucatán. 

“¿Es en serio Fredy? ¿Es en serio que la defiendas a ella? Yo que te he dado todo”, preguntaba una joven al descubrir a su pareja con otra mujer en calles del centro histórico de Mérida.

Molesta al sentirse engañada, la joven mujer se lanza contra la pareja tratando de agredir a su rival de amores, mientras Fredy la cubría con su cuerpo para evitar la agresión.

Al no lograr su objetivo, la joven engañada mordió a su pareja en la espalda mientras él se quejaba y decía: ¿Qué te pasa Liz?

Los hechos ocurrieron en la calle 60 con 61, a un costado del Palacio de Gobierno.

Se armó tal escándalo que tuvo que intervenir un agente de la Policía Municipal de Mérida, que les pedía a los involucrados que se calmara o los iba a llevar detenidos a los tres.

Veracruz: Gobernador presume como "logro" que en gasolineras ya no cobren el baño

Noticias de Yucatán. 

XALAPA, Ver., 14 de julio de 2021 . – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, presumió que, con el impulso del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en materia energética, se refleja -dijo- en que ya no se cobran cuotas en los baños de gasolinerías de Veracruz.

La aseveración y explicación exhaustiva que dio García Jiménez en su rueda de prensa en la Sala de Banderas de Xalapa ocasionó que las redes sociales “reventaran” en burlas y críticas hacía el gobierno de cuarta transformación de México y de Veracruz.

“Otra ventaja que quizás no han observado, si vas a una gasolinería ya no te cobran por pasar al baño, y el baño está dos que tres, es cierto. Ando de arriba para abajo en todo el Estado, a la semana salgo por lo menos dos veces, irremediablemente paso a una gasolinera y a los baños, y veo el cambio, hasta uno se anima a darle cooperación porque ya no te la exigen, hasta la das con gusto, porque ves el cambio, en ninguna me han dicho: oiga, tiene usted que pagar”, dijo.

Ante las risas de algunos reporteros, García Jiménez insistió en que, aunque muchos no lo noten, es un cambio positivo de la actual administración federal en materia energética.

“El impulso que da López Obrador a la Profeco y Pemex para que supervisen, existan opciones, refinerías que venden gasolina producida por Pemex, fija un precio y las otras se tienen que regular, no se pueden disparar tanto porque saben que existe una opción más económica y que todas deben de vender litros de a litro, ya casi no se habla de eso”, señaló.

García Jiménez añadió que se encuentra en comunicación directa con Rocío Nahle, Secretaría de Energía, para también ser beneficiados con la distribución de Gas Bienestar, proyecto impulsado desde la Presidencia de la República.

A nivel nacional y en redes sociales pasó desapercibido el resto del mensaje gubernamental, pues con memes y con videos de la declaración de Cuitláhuac García varios columnistas y periodistas nacionales se burlaron de que un logro de la Cuarta Transformación era que ya no se cobrará el servicio de sanitarios en las gasolineras.

Con información de Reporteros hoy

Familia de Peto se queda sin casa por un incendio en solo minutos

Noticias de Yucatán. 

En cuestión de minutos, la familia de Miguel "N" perdió su humilde patrimonio en un incendio que arrasó con un cuarto y cocina de bajareques y huano.

Anoche alrededor de las 20:00 horas, la esposa de Miguel estaba en la cocina y vio que de la parte superior del techo salía humo, segundos después el incendio era imparable por el huano seco. Rápidamente llamaron al número de emergencia para pedir la presencia de los bomberos.

Aunque los cuerpos de emergencia respondieron a tiempo, las llamas arrasaron con un cuarto de ocho por cuatro y una palapita que se usaba como cocina, de tres por cuatro metros; con la misma suerte corrieron las pocas pertenencias que había en el interior de la vivienda.

Al ver que su humilde patrimonio había quedado en cenizas, la esposa de Miguel entró en crisis nerviosa y una patrulla de la policía local tuvo que trasladarla al centro de salud para estabilizarla.

Al final, los bomberos controlaron el incendio en su totalidad y dictaminaron pérdida total en el incendio, que aparentemente se originó por un cortocircuito en el cableado eléctrico.

 

Yucatán, con menos áreas naturales protegidas de la Península

Noticias de Yucatán. 

A pesar de ser pocas las Áreas Naturales Protegidas (ANP) en el Estado, éstas conservan en su mayoría las condiciones naturales de su entorno para el desarrollo de las diversas especies de animales y plantas, aseguró Alberto León Oropeza, asignado a la Unidad Técnica de la Dirección Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano.

Dicha Dirección administra las 25 áreas naturales protegidas que se localizan en la región de la Península de Yucatán y es parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Precisó que el ANP denominado Parque Nacional Dzibilchaltún, se encuentra en un entorno muy perturbado debido a su cercanía con la zona urbana de Mérida, por lo que su vegetación natural se ha reducido.

Indicó que en el caso de las otras dos ANP’s que se localizan en la entidad, la de la Reserva de la Biósfera de Río Lagartos y la de Celestún, tienen ambientes costeros bien conservados que además son de las pocas zonas de anidación de flamenco que se encuentran en la región.

Además estas dos áreas también representan zonas de anidación para diversas especies marinas y de zona de selva, que si no estuvieran protegidas ya hubieran sido perturbadas y afectadas por el desarrollo de algún proyecto o desarrollo urbano que afecte sus condiciones naturales.

Pocas áreas naturales protegidas

“Si es muy importante que aunque son pocas las áreas naturales protegidas que tiene Yucatán a nivel federal, sí es muy importante conservarlas y protegerlas para mantener ambientes naturales donde se pueda desarrollar tanto la flora como la fauna nativa de la región”, explicó.

Respecto al número de ANP, Yucatán ocupa el tercer sitio a nivel peninsular por debajo de Quintana Roo que concentra la mayor parte de polígonos protegidos, seguido de Campeche debido a la Reserva de la Biósfera Calakmul, que es de las más grandes, y la de los Petenes, cerca de la colindancia con el Estado.

Destacó que Yucatán aún cuenta con zonas que pueden establecerse como ANP, sobre todo las que se encuentran con menor perturbación o presencia humana, la zona de interés podría ser la sur del Estado, pero eso debe ser determinado por estudios que evalúen las superficies que puedan conservar condiciones naturales propicias.

Resaltó que los sistemas de ANP se decretan por los tres niveles de gobierno, sin embargo, hay zonas protegidas que fueron decretadas por el orden municipal o estatal, aunque no son tantas como las federales, pero si hay un número importante en Yucatán.

“Cada gobierno tiene atribuciones y competencias, y en función de esto se declaran las diferentes áreas naturales protegidas. Generalmente la propuesta surge del Gobierno del Estado o el gobierno municipal y se sube a la administración federal para que exista una colaboración entre los niveles de gobierno para llegar a un acuerdo y delimitar el sitio que podría ser de interés como área natural protegida”, concluyó.

 

Los cubanos sólo piden cosas básicas: alimentos, medicinas... Y se las niegan

Noticias de Yucatán. 

LA HABANA.- Era el agobiante agosto de 1994 y en Cuba faltaba la comida, los apagones duraban horas y había una enorme presión de quienes buscaban irse a Estados Unidos por cualquier vía. Miles de cubanos se lanzaron a las calles y fue necesario que el propio Fidel Castro se apersonara ante los manifestantes y dialogara con ellos para disuadirlos. 

Esas masivas protestas antigubernamentales no volvieron a registrarse hasta el fin de semana pasado, cuando importantes grupos de personas ganaron los espacios públicos y la isla se sacudió. 

¿QUÉ RECLAMAN LOS CUBANOS?

Las demandas de los cubanos son variadas: que se terminen las largas filas para conseguir alimentos y medicamentos debido al desabastecimiento de bienes básicos, que se acelere el plan de vacunación contra el COVID-19 ante un aumento en los contagios y que se ponga fin a los intermitentes cortes de energía que sufre la isla, sobre todo en el verano.

También hubo reclamos por un cambio político en la isla que se expresó en las consignas que cantaban muchos de los manifestantes como "¡Libertad!", "¡Abajo la dictadura!" y "Patria o vida" en oposición al lema revolucionario "Patria o muerte".

"Es hora de que las cosas cambien. La situación está crítica", dijo a The Associated Press el joven Cristian Veliz, de 22 años, quien trabaja en la construcción.

¿CUÁL FUE EL DESENCADENANTE DE LAS PROTESTAS?

"Hay una serie de factores en Cuba que se combinan para crear una situación muy difícil", explicó a AP el analista cubano y exdiplomático Carlos Alzugaray, entre ellos las sanciones económicas de Estados Unidos a la isla con "la idea original de crear hambre y desesperación para cambiar al modelo" político.

Pero también hay una responsabilidad del gobierno cubano que no supo "llevar a cabo las reformas para que Cuba tenga una economía más fuerte y saludable", agregó el experto, a lo que se sumó la parálisis causada por la pandemia del nuevo coronavirus sobre todo en el turismo, una de las principales fuentes de ingresos de la isla.

Debido a la improductividad de la economía, de control estatal, en 2010 el entonces presidente Raúl Castro lanzó una serie de reformas de apertura al trabajo privado así como entrega de tierras en usufructo. Pero en 11 años el proceso ha sido lento y no ha significado un cambio en el modelo económico.

Además, este año las autoridades iniciaron un proceso de unificación monetaria que provocó una fuerte inflación y con ello el desabastecimiento y la ausencia de un mercado minorista estable.

Por último, hubo un precedente importante en noviembre de 2020, cuando un grupo de artistas de diversas corrientes de pensamiento se reunió frente al Ministerio de Cultura en demanda de mayor espacio para la creación independiente.

¿QUÉ INFLUENCIA TUVIERON LAS REDES SOCIALES?

El gobierno cubano señaló como instigador directo de las manifestaciones a las redes sociales y al gobierno de Estados Unidos -o grupos de interés cubanoamericanos- de provocar un estallido artificial. Más allá de esta teoría conspirativa, las redes sociales como Facebook y Twitter fueron un actor protagónico en las protestas.

Dado que no hubo un liderazgo formal o figura que convocara las marchas, las personas se fueron enterando de los puntos de reunión a través de las redes. Ya en las calles con sus celulares tomaban imágenes, hablaban por teléfono y buscaban enviar fotos a familiares o subirlas a la red. El indicador más contundente del impacto de las redes fue la decisión del gobierno de interrumpir el servicio de datos móviles.

El uso de internet es relativamente nuevo en la isla y están en pleno auge luego de que en 2018 se abriera el servicio. Cuba cerró 2020 con 6,6 millones de usuarios de telefonía móvil de los cuales 4,4 millones tienen acceso a Internet, cuyo único proveedor es una compañía del Estado. 

¿CÓMO REACCIONÓ EL GOBIERNO?

El domingo, tras conocerse las primeras protestas en el poblado de San Antonio de los Baños, el presidente Miguel Díaz-Canel fue a esa localidad en las inmediaciones de La Habana y habló con los pobladores. Ese mismo día llamó a "los revolucionarios" a tomar las calles. Hubo arrestos violentos de manifestantes antigubernamentales.

La policía tomó los principales centros de interés como el Malecón, el Capitolio o la Plaza de la Revolución en La Habana y el servicio de datos fue cortado. Hasta el martes funcionaba de manera intermitente.

El llamado del gobernante a sus seguidores y la falta de cualquier autocrítica cayó mal entre muchos analistas.

"En su intervención del domingo, al utilizar términos como 'orden de combate' y emplazando a los comunistas a pelear en las calles, el presidente Díaz-Canel actuó como primer secretario del Partido Comunista pero no como jefe del Estado", dijo a AP el politólogo cubanoamericano Luis Carlos Battista.

Posteriormente el mandatario y su gabinete salieron en vivo en la televisión cubana haciendo un análisis de la situación y el canciller Bruno Rodríguez exhortó a Estados Unidos a reconocer su participación en la campaña contra Cuba, pero no hubo anuncios de políticas concretas para enfrentar la crisis.

 

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada