Alabama: Juez autoriza ejecutar un reo con nitrógeno; abogados califican la pena de cruel

10 enero 2024
Noticias de Yucatán. 

El método consiste en colocar una máscara tipo respirador sobre la nariz y boca del preso, reemplazando el aire respirable con nitrógeno, lo que le causaría la muerte por falta de oxígeno. Tres estados —Alabama, Mississippi y Oklahoma— lo han autorizado como método de ejecución, pero ninguno lo ha practicado.

Smith, hoy de 58 años, es uno de dos hombres convictos de matar a la esposa de un predicador en una pequeña comunidad del norte de Alabama en 1988. Según la fiscalía, Smith y el otro hombre recibieron mil dólares cada uno para matar a Elizabeth Sennett para beneficio de su marido, quien estaba profundamente endeudado y quería recibir el dinero del seguro.

Smith sobrevivió a un intento previo de ejecutarlo. El Departamento Correccional de Alabama intentó ejecutarlo con inyección letal en 2022, pero el procedimiento fue cancelado cuando los guardias no pudieron conectar las sondas intravenosas.

La decisión del juez de permitir la ejecución con nitrógeno surge luego de una audiencia judicial en diciembre y varios registros legales en que los abogados de Smith y del estado presentaron argumentos totalmente divergentes sobre los riesgos y la humanidad de someter a una persona a muerte con gas nitrógeno.

El despacho del procurador general de Alabama, Steve Marshall, argumentó que la privación de oxígeno “causa inconsciencia en pocos segundos y muerte en pocos minutos”. Comparó la ejecución con accidentes industriales en que personas se desmayaron y murieron al respirar nitrógeno.

Pero los abogados de Smith argumentaron que había muchas incógnitas y problemas potenciales que violarían la prohibición constitucional a un castigo cruel e inusual.

Perros pasean con extremidades humanas en el hocico, la cabeza de una mujer era parte del festín

Noticias de Yucatán. 

Perros paseaban con extremidades humanas en plena la vía pública de Fresnillo y Guadalupe, Zacatecas, por lo que los vecinos del lugar de inmediato dinero aviso a las autoridades los que desencadenó un fuerte operativo policial.

El tétrico descubrimiento fue registrado en la calle Industria Maderera, colonia Industrial, Fraccionamiento Real de San Gabriel, donde los vecinos aterrorizados llamaron al número de emergencia 911, para reportar los hechos.

Al llegar al lugar, las autoridades hallaron un cabeza cercenada de una mujer. Aunque se desplegó un operativo para acordonar la escena del crimen, hasta el momento la identidad de la víctima permanece desconocida. 

Sin embargo, lo más perturbador fue el descubrimiento de una bolsa de plástico negra a pocos metros, que contenía extremidades humanas, presumiblemente pertenecientes a la misma mujer.

Lo más inquietante de la situación fue la presencia de perros que devoraban los restos y se llevaban las extremidades en sus hocicos, dispersándolas por toda la calle principal del complejo habitacional.

A pesar de los esfuerzos de seguridad pública, no se reportan detenciones ni indicios claros sobre las circunstancias que llevaron a esta impactante escena, sin embargo, la investigación sigue en curso para esclarecer el caso.

Durango: Fue a despertar a su hija para su primer día de escuela y la halla muerta

Noticias de Yucatán. 

Esperando que fuera una mañana común, una madre de familia vivió una experiencia devastadora al ir a despertar a su hija de 12 años para el primer día de clases después de las vacaciones, pues se dio cuenta de que la niña estaba muerta en su cama.

El suceso tuvo lugar a las 5:55 de la mañana del lunes 08 de enero del 2024, en una residencia ubicada en el fraccionamiento Santa Rosa de Gómez Palacio.

El día prometía ser especial para la niña, quien se disponía a regresar a clases después de las vacaciones decembrinas. Sin embargo, la madre, al acercarse al cuarto de su hija para despertarla, se enfrentó a una situación desgarradora: la menor no respondía a sus intentos por despertarla, informa el medio Debate.    

Carrera contra el tiempo

Con signos vitales débiles y en estado inconsciente, la madre actuó con rapidez.

Con el desesperado afán de salvar la vida de su hija, la madre tomó la decisión de trasladarla por sus propios medios a la clínica 46 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico, la joven perdió la vida en el hospital. 

Tras el inesperado fallecimiento de la menor, las autoridades han iniciado una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de la estudiante. 

Una de las líneas de investigación sugiere la posibilidad de que la menor se haya quitado la vida. No obstante, la verdad detrás de este doloroso suceso será revelada a través de la necropsia, que se llevará a cabo en la morgue del Servicio Médico Forense (Semefo). 

Me comí a los viejos’, confiesa asesino de los dueños de El Rey de la Empanada

Noticias de Yucatán. 

Se hizo justicia. Casi 10 meses después, fueron sentenciados los dos asesinos de Mónica Reyes y Patricio Riquelme, dueños del local El Rey de la Empanada, ubicado en la avenida Costanera, en el sector de Ventanas, de Valparaíso. 

Sin embargo, el castigo, señala Abel, uno de los hijos de las víctimas, es poco. Al mayor de los homicidas, un venezolano lo condenaron a 40 años de prisión; mientras que a su cómplice, de 16 años, le dictaron 10 años bajo la sombra. “En 10 años estará libre. ¿Y si nos busca? ¿Y si nos hace algo?”, dijo.

El crimen fue cometido el 21 de marzo de 2023. De acuerdo con las indagatorias, los victimarios en primera instancia trataron de cometer un robo. Cuando conocieron a la pareja, idearon ganarse su confianza para obtener un cuantioso botín.

A lo largo de un año, los venezolanos se ganaron la confianza de la pareja. De acuerdo con Abel, sus padres, les tendieron la mano. Aún no entiende la sangre fría que llevó a los asesinos a desfigurar el rostro de su padre de un balazo ni cómo degollaron a su madre.

Fue una masacre. ¿Cómo pudieron actuar de esa manera con unas personas que ni siquiera podían defenderse?”, dijo el hijo de la pareja al medio local La Cuarta. “A mi hermana le abrió el vidrio y le dijo: ‘me comí a los viejos’. ¿Quién dice eso?”.

La captura de los asesinos se dio gracias a que uno de los trabajadores, que logró sobrevivir al ataque y detalló los acontecimientos.

Mordieron la mano que les dio de comer, nunca nos dieron un indicio de que fueran personas malvadas”, expuso Abel Riquelme. “Les brindamos ayuda en todo lo que les faltaba, y aún así no hubo compasión”.

El comisario Jorge Cádiz, de la Brigada de Homicidios Valparaíso, indicó que a los asesinos les pidieron una camioneta similar a la de los dueños de El Rey de la Empanada. El vehículo sería vendido en San Felipe. “Se encontró en el celular del menor de los imputados fotografías anteriores a la fecha de la ocurrencia (del crimen) y las armas de fuego que fueron encontradas en el vehículo de las víctimas”, informó el oficial. 


Reportan que Paola Suárez se encuentra grave tras ser golpeada por su novio

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se esparció el rumor de que Paola Suárez, integrante de Las Perdidas se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte, tras haber sido golpeada por su novio.

Fue el periodista Israel Ramírez, quien en TikTok se nombra Holy.milk.house, informó que Paola fue golpeada a pocas horas de la influencer se comprometiera.

A pesar de que aún no hay confirmación de los hecho, tanto Ramírez como el influencer Trixy Star señalaron que el hombre desfiguró el rostro de Suárez y detallaron que la tiró desde el balcón de su casa, en un segundo piso. Esto después de una acalorada discusión entre la pareja.

También hay otra versión de una creadora de contenido conocida como Vanessa quien señaló que habló la madre de Paola, quien negó los rumores.

Paola Suárez se había comprometido horas antes

Apenas hace unos horas, Paola Suárez había anunciado que le entregaron el anillo de compromiso. “Comadres pues me les caso me acaban de sorprender siento bonito ay”, fue lo que escribió la influencer en el video que compartió en sus redes sociales.

Suárez se encontraba en compañía de sus amigas cuando llegó su novio de nombre Jesús y se arrodilló junto para proponerle matrimonio, al principio la influencer no se lo creía y le preguntó si era en serio, al aclararle que sí, bromeó con rechazarlo, para después abrazarlo y decir que sí.

Mérida: Mujer denuncia agresión de cuidadora contra su bebé: "Lo azotó"

Noticias de Yucatán. 

Una mujer acusó que su bebé fue agredido por otra mujer que había contratado para cuidar al menor. El caso ocurrió en Mérida, Yucatán, y fue captado en video.

Daniela Arj realizó la denuncia en un grupo de Facebook, nombrado "Empleos servicio doméstico, niñeras, cuidadoras Mérida Yucatán".

En la publicación compartió una fotografía de la presunta implicada, así como una imagen de su credencial de elector y el video donde se muestra la agresión.

"Por favor, no contraten jamás a la señora Ana María, golpeó a mi bebé y lo azoto brutalmente en varias ocasiones. Anexo uno de los videos en donde se prueba la horrible escena que vivimos ayer y mi esposo y yo", escribió Daniela en la publicación.

La grabación tiene fecha del 8 de enero y habría ocurrido a las 19:40 horas. En ella se muestra cuando presuntamente Ana María se acerca al bebé en su cuna, lo levanta y luego lo lanza de regreso.

Según se observa, el rostro del menor impactó contra el colchón de la cuna, luego, la cuidadora lo tapó y se alejó del lugar.

Tras percatarse de lo ocurrido, Daniela indicó que la mujer fue retirada inmediatamente de la casa, aunque Ana María presuntamente suplicó quedarse.

"Me dijo que no le quite la oportunidad de seguir trabajando porque yo la iba a exponer ante redes sociales para que ninguna mamá ni futura mamá la contrate. La ley tomará cartas en el asunto", concluyó.

El video generó decenas de reacciones y comentarios en Facebook, donde otras personas le recomendaron denunciar el caso ante las autoridades.

Daniela respondió que "estamos tomando medidas legales, sin embargo, es importante que se comparta para que nunca nadie caiga con ella".

Entre los comentarios destacaron opiniones como "qué bueno que pondrás tu denuncia, imagínate si no tuvieras cámaras, lo que tú bebé hubiera vivido con esa señora", "qué bueno que la expones" y "Dios mío, lo pudo haber lastimado mal".

Joven muere electrocutado al caerle un cable de la CFE; su padre pide abrazarlo por última vez

Noticias de Yucatán. 

Un un trágico incidente en la ciudad de Cancún, un joven perdió la vida tras ser impactado por un cable de alta tensión de la CFE que se reventó debido a la falta de mantenimiento y a los fuertes vientos. El accidente ocurrió mientras el joven caminaba sobre la avenida Torcasitas, cerca de la Ruta 4, conocida como Francisco I. Madero.

Según relatos de testigos, un transformador explotó en la Supermanzana 66, dejando a varias viviendas sin suministro eléctrico. Al mismo tiempo, a unas cuadras de distancia, un cable de alta tensión se reventó y cayó sobre el joven, quien corría para resguardarse de la lluvia en ese momento.

El impacto del cable sobre el cuerpo del joven resultó fatal, causándole la muerte de manera instantánea. Aunque los paramédicos llegaron rápidamente al lugar para brindarle primeros auxilios, solo confirmaron el deceso. Elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Tránsito, así como del Heroico Cuerpo de Bomberos y Tránsito, acudieron para acordonar la zona y prevenir posibles accidentes.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también respondió al incidente, enviando personal para reparar el tendido eléctrico y abordar la falta de mantenimiento que provocó la muerte del joven. 

Los Servicios Periciales llegaron al lugar y realizaron el levantamiento del cuerpo del joven, cuya identidad permanece desconocida, quien fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar las investigaciones correspondientes.

Padre quería abrazar a su hijo por última vez

Las autoridades tuvieron que retirar al papá del joven que llegó a la escena de la trágica muerte de su hijo, ya que no quería dejar de abrazar el cuerpo de su hijo, el cual suplicó que por favor lo dejaran despedirse de él.

Irán castiga con cárcel y latigazos a cantante por canción de apoyo a las mujeres

Noticias de Yucatán. 

Un tribunal iraní condenó a dos años y ocho meses de cárcel y 74 latigazos al cantante Mehdi Yarrahi por publicar una canción en la que llamaba a las mujeres a quitarse el velo y apoyaba las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini en septiembre de 2022.

“Mi cliente, el señor Mehdi Yarrahi, ha sido condenado a dos años y ocho meses de prisión y 74 latigazos de acuerdo con la sentencia de la sala 26 del Tribunal Revolucionario de Teherán”, informó este martes Zahra Minuei, una de sus abogadas, en la red social X (antes Twitter).

Minuei indicó que el cantante se encuentra en estos momentos en libertad bajo fianza de unos 300,000 dólares y podría cumplir al menos un año de prisión.

“Soy libre y esta es mi sangre. No dudes de mi camino, tu fe”, escribió Yarrahi en su cuenta de X poco después de que se conociese la sentencia.

El músico fue detenido a finales de agosto por “la publicación de una canción ilegal que desafía las costumbres y la moral de una sociedad islámica“, según informó entonces la agencia Mizan, del Poder Judicial.

El arresto se produjo tres días después de que publicase la canción “Roosarito”, que significa “tu velo” en persa, en la que llama a las iraníes a quitarse el hiyab y muestra su apoyo a las protestas que sacudieron el país en 2022.

”El velo opcional es sólo una de las serias demandas del pueblo oprimido de Irán, que ha sacrificado muchas preciosas vidas para lograr la libertad y la democracia”, se lee antes del comienzo de un vídeo musical de casi cuatro minutos de duración que publicó.

En el vídeo aparecen mujeres sin velo bailando y en la canción suena “mujer, vida, libertad”, el lema de las protestas.

El popular músico pop publicó la canción dos semanas antes del aniversario de la muerte de Mahsa Amini tras ser detenida por la llamada Policía de la moral de Irán por no llevar bien puesto el velo islámico.

Su muerte provocó fuertes protestas al grito de “mujer, vida, libertad”, que durante meses pidieron el fin de la República Islámica y que se apagaron tras una fuerte represión que causó 500 muertos, miles de detenidos y en las que fueron ejecutados ocho manifestantes, uno de ellos en público.

CNN Travel: Mérida entre los mejores lugares del mundo para visitar

Noticias de Yucatán. 

La página CNN Travel dio a conocer su lista de mejores destinos turísticos para visitar en este año 2024, y entre tantos y tantos puntos alrededor del mundo, la ciudad de Mérida fue incluida, destacando que Yucatán es uno de los dos estados más seguros del país.

El largo listado de destinos recomendados para viajar incluye puntos en Indonesia, Taiwán, Canadá, Chile, Corea del Sur, Australia Occidental, España, Singapur y Groenlandia, entre tantos otros.

No se incluye ningún destino turístico mexicano, excepto la ciudad de Mérida, mencionándose que si bien la Península de Yucatán es muy conocida por sus playas tropicales, aventurándose “tierra adentro encontrarás un regalo urbano inesperado”.

“La singularidad de Mérida proviene de una mezcla de herencia maya y colonial”, dijo David Casanova, quien tiene un canal de bienes raíces en YouTube en la capital yucateca con su esposa, Megan Sequeira Casanova, y agregan que la emoción de la ciudad comienza con su variada cocina y sus amigables lugareños”.

CNN destaca la seguridad de Yucatán 

Se destaca también el atractivo que representa el Paseo de Montejo, así como la cercanía del puerto de Progreso, sin olvidar las zonas arqueológicas que pueden ser visitadas a través de tours especializados.

Asimismo, la recomendación de Mérida menciona que “si te preocupa la seguridad personal en México, el Departamento de estado de los Estados Unidos califica a los estados de Yucatán y Campeche como los más seguros”. 

Revendedor ‘remata’ roscas de reyes de Costco a 650 pesos: “se me quedaron, apoyen”

Noticias de Yucatán. 

Las roscas de reyes de Costco causaron euforia a la comunidad, en especial entre los revendedores, quienes fueron captados comprando decenas de cajas de este pan tradicional del 6 de enero.

Tras el Día de Reyes, algunas de las personas que compraron para revender lamentablemente no tuvieron el éxito que esperaban, pues hubo quienes no lograron vender todas las roscas que adquirieron.

Fue a través de redes sociales donde un revendedor ofreció sus productos en ‘remate’, sin embargo, el precio en que los ofreció sorprendió a los usuarios, quienes consideran que es muy alto aun cuando ya pasó la fecha en que se come este pan.

El hombre fue criticado tras publicar sus roscas de reyes de Costco supuestamente en ‘remate’ a un costo de 650 pesos.

La publicación de Facebook donde el revendedor ofreció las roscas con una oferta rápidamente se volvió viral y desató decenas de críticas por el precio elevado al que ofrece el pan dos días después del Día del Reyes.

“Se me quedaron todas las roscas apoyen raza las remato a precio de Costco en $650 c/u”, se lee en la descripción.

¿Cuál fue la reacción de los internautas?

Tras viralizarse la publicación de este hombre dedicado a la reventa de roscas de reyes de Costco, decenas de usuarios criticaron al emprendedor por ofrecer este producto a un alto costo después del 6 de enero.¿Es ilegal comprar decenas de roscas de reyes en Costco?

El ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, respondió la duda sobre la legalidad que tiene comprar decenas de roscas de reyes y pasteles en cadenas de supermercados como lo puede ser Costco.

A través de su cuenta de TikTok, Zaldívar indicó que no, no es ilegal comprar más de una rosca en tiendas como Costco, por lo que las leyes están imposibilitadas de intervenir cuando una persona se lleva más de una o dos.

Sin embargo, el exministro llamó a la ciudadanía a no desanimarse si no conseguía una rosca de Costco, pues recordó que hay otras tiendas y panaderías que también ofrecen este producto y no estén llenos de personas.

“Hacer esto no es ilegal. Las personas pueden comprar la cantidad que quieran de roscas y otros productos en Costco. Pero no se desanimen si no consiguen de Costco, hay muchas otras panaderías y tiendas donde venden roscas deliciosas”, escribió en el video en el que se le puede ver partiendo y comiendo una rosca.

AMLO arremete otra vez contra Loret por reportaje sobre su hijo “Bobby”

Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Loret de Mola presentó este miércoles en Latinus la segunda parte del reportaje “El Clan”, sobre tráfico de influencias de Gonzálo “Bobby” López Beltrán, hijo del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El columnista de EL UNIVERSAL escribe este miércoles en El Gran diario de México el texto “Bobby y su papá el presidente”, columna en la que cuenta “cómo funciona la corrupción dentro del obradorato: coyoteada por los hijos del Presidente y ordeñada a través de sus más cercanos amigos”.

AMLO se lanza otra vez contra Loret

Al ser cuestionado sobre el reportaje presentado por Loret de Mola, el presidente López Obrador arremetió contra el periodista.

En su conferencia mañanera de este miércoles 10 de enero en Palacio Nacional, López Obrador llamó “corrupto” al periodista y otra vez lo retó a intercambiar bienes.

“Tiene mucho dinero, nada más que me diga hoy; además lo merecen sus lectores porque todavía hay mucha gente que le cree, nada más que me informe hoy, no más, cuánto gana, porque estoy seguro que gana más de un millón de pesos mensuales como periodista.

“Si nos parece mucho lo que ganan los ministros, 700 mil pesos mensuales, imagínense un millón mensual ”, dijo López Obrador.

Loret responde a AMLO

“Otra vez, no desmintió un solo renglón del reportaje sobre el tráfico de influencias de su hijo Gonzalo ‘Bobby’ López Beltrán. Puros insultos contra mí”, respondió el columnista de EL UNIVERSAL al presidente López Obrador.

Oficial de CDMX se hace viral por presumir su belleza en TikTok

Noticias de Yucatán. 

Una oficial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) logró captar la atención de las redes sociales por su belleza y profesionalismo. Bajo el usuario @yazugarte, la oficial ganó popularidad compartiendo videos de baile y su día a día en la plataforma de TikTok.

Hasta el momento, cuenta con más de 15 mil seguidores, y se está viralizando cada vez más.

Con más de 10 años de servicio en la SSC, la oficial combina su dedicación al trabajo policial con la creatividad y la diversión en sus videos.

En sus publicaciones, comparte selfies tomadas con su uniforme de trabajo, sintiéndose orgullosa de su labor. La oficial proporciona a sus seguidores una mirada de la vida diaria de una policía.

En su contenido también incorpora imágenes que reflejan las diversas labores y responsabilidades que lleva a cabo como parte de la fuerza policial de la Ciudad de México (CDMX).

Su presencia en TikTok no sólo destaca por su atractivo físico, sino también por su compromiso con el servicio público y la seguridad ciudadana.

El contenido de la joven policía se basa en hacer lip sync, presumir sus outfits deportivos, y extravagantes estilos de cabello.

A través de la plataforma, la oficial presume su trabajo y personalidad, despertando el interés de sus seguidores.

@yazugarte Hoy cumplo 10 años de Servicio en esta hermosa coorporacion #ssc 👮🏻‍♀️🇲🇽 y les comparto un poco de mi dia a dia y del pasar de los años en la policia que entre altas y bajas seguimos adelante y creciendo en todos los sentidos , gracias Dios por tantas bendiciones #policiacdmx #ssc #secretariadeseguridadciudadana #amomitrabajo 👮🏻‍♀️👮🏻‍♀️👮🏻‍♀️ #policia ♬ 3 Esquinas - Chris Hermosillo & Nathan Torres & Sammy G
@yazugarte 🫠🫣#fy #fyp ♬ Ride Or Die (with Villano Antillano) - Sevdaliza & Villano Antillano

Vecinos corren a famosa actriz de Televisa, hacía mucho ruido en la intimidad

Noticias de Yucatán. 

Una famosa actriz de Televisa, ha dado de qué hablar después de que confesara que tuvo que abandonar su casa, pues, sus vecinos estaban hartos de ella debido a los fuertes ruidos que hacía al momento de estar en la intimidad con su esposo.

Es por eso que ahora ha cambiado de casa para evitar tener problemas con sus vecinos, y ahora vive tranquila, disfrutando de su familia y de su intimidad.

Actriz de Televisa deja su casa, sus vecinos no la aguantaban

Se trata de la famosa Violeta Isfel,  quien recientemente tuvo una entrevista para medios de comunicación en las que habló de la actualidad de su carrera y en la que también hizo una gran confesión que dejó a todos sus fans con el ojo cuadrado.

Y es que en plena entrevista la famosa reveló que tuvo que mudarse de casa debido a los ruidos que hacía al momento de estar en la intimidad junto a su esposo.

“Ya me cambié de casa por mis gemidos, a mi vecina no le gustaban, me tocaba con un palo de escoba y yo así de qué pedo, me cortaba la inspiración, pero, pues, si ellos no intiman, pues, que vergüenza…” dijo riendo la famosa.

Sin vergüenza, la famosa habló largo y tendido de que sus ruidos al momento de la intimidad incomodaban a sus vecinos, pero que ahora ella y su esposo Raúl ya pueden estar más tranquilo, pues no tienen que limitarse tras encontrar un nuevo lugar para vivir.

“Ahora ya vivimos en una casita que tiene más gruesas las paredes. La verdad no sé si yo gritaba mucho, pero, pues, eso ya es parte de la inspiración, yo puedo sentir que yo estoy bien, pero, pues, a lo mejor soy un ‘lobo’, habría que preguntarle a la vecina (risas)”


Médico advierte de 3 ejercicios de levantamiento de pesas que pueden causar discapacidad

Noticias de Yucatán. 

Un médico reveló los tres errores en el ejercicio que podrían provocar roturas de músculos y lesiones de la médula espinal, lo que podría dejar a los asistentes al gimnasio discapacitados de por vida.

Un neurocirujano que se hace llamar Dr. Z en las redes sociales recurrió a TikTok para revelar las lesiones relacionadas con el levantamiento de pesas más graves que ha visto en sus pacientes. 

El médico también mostró videos de aficionados al fitness levantando demasiado y usando una forma inadecuada, lo que resultó en la necesidad de una cirugía mayor.

"Si haces estos ejercicios, podrías correr el riesgo de sufrir una lesión grave", dijo el Dr. Z en el vídeo, que tiene casi 85 mil visitas.

En el vídeo, el Dr. Z cuenta atrás desde tres, siendo uno el peor.

El tercer peor ejercicio que mencionó fue hacer una prensa de piernas pesada con las rodillas bloqueadas.

Una prensa de piernas se realiza utilizando una máquina que apunta a los cuádriceps y los isquiotibiales de las piernas, así como a los glúteos.

Esto a menudo se hace junto con las sentadillas, músculos de apoyo que le permiten hacer sentadillas con más peso.

Implica recostarse boca arriba en un banco elevado y empujar una placa con peso hacia arriba con los pies.

El Dr. Z advirtió que bloquear las rodillas podría provocar una lesión por hiperextensión en las rodillas, que ocurre cuando la rodilla se dobla hacia atrás más allá de su límite habitual.

"Esto podría dañar gravemente los tendones del interior de la rodilla, es importante no bloquear las piernas cuando haces una prensa de piernas. De lo contrario, podría ser necesaria una cirugía mayor”.

Esta es una combinación de dos movimientos de levantamiento de pesas realizados mientras se sostiene una barra.

Durante una limpieza, levantas la barra desde el suelo hasta debajo de la barbilla. El tirón es cuando lo levantas directamente por encima de tu cabeza.

Sin embargo, levantar más peso del que puedes soportar podría hacerte inestable y perder el equilibrio. El exceso de peso también puede provocar desmayos. 

"Si el peso es demasiado pesado, podría caer sobre la nuca, lo que podría provocar una lesión en la médula espinal", afirmó el Dr. Z.

Los estudios muestran que alrededor de dos tercios de las personas con una lesión de la médula espinal experimentarán algún tipo de parálisis como resultado.

El movimiento más peligroso que mencionó el Dr. Z fue un curl de predicador. Un curl de predicador implica sentarse y sostener una barra con ambas manos. A partir de ahí, doblas el codo y levantas la barra hasta la barbilla.

Sin embargo, el Dr. Z advirtió que extender demasiado los brazos podría provocar lesiones graves.

"Si extiendes los codos hasta alcanzar un rango de movimiento completo con mancuernas pesadas, muy bien podrías desgarrarte los tendones del bíceps. La mayoría de las veces ocurre en un brazo, pero ciertamente puede ocurrir al mismo tiempo en ambos brazos”.

Luego mostró un clip de un hombre realizando el movimiento y rompiendo ambos bíceps al mismo tiempo.

"Si esto sucede, podría requerir una cirugía reconstructiva importante", dijo.

También puedes leer: El ejercicio es realmente un antídoto; 20 minutos al día ayudan a prevenir casi todas las enfermedades

Los usuarios de TikTok expresaron su temor después de ver videos de los asistentes al gimnasio lastimándose.

"Estos vídeos me dejaron sin aliento en la vida real”, "Al principio NO estaba listo para los videos de piernas", “No más predicador para mí. Pasaré”, fueron algunos de los comentarios.

@dr.z_neurosurgery Top 3 workouts that could cause serious issues. #fitness #liftingweights #exercise #wellness #bodybuilding #bodybuilder #nutrition #fittok #fitnessadvice #doctor #doctorexplains ♬ original sound - Dr. Z 🧠 Neurosurgery

(Vídeo) Yucatán: Toro escapa y causa pánico y destrozos

Noticias de Yucatán. 

En Timucuy, Yucatán, un toro se escapó durante la celebración de la fiesta de dicho municipio. En imágenes compartidas en redes sociales se aprecia cómo el animal destruyó todo lo que estaba a su paso.

Toro escapa durante fiesta en Timucuy, Yucatán

Las imágenes fueron compartidas en redes sociales y se aprecia cómo varios “vaqueros” salían del ruedo, al parecer, uno de ellos traía, mediante una cuerda, al toro, pero, probablemente, se le soltó y el animal escapó por un instante.

El toro de color blanco con marrón traía una cuerda atada, pero en la toma se aprecia cómo se soltó, y fue ahí cuando todo comenzó a salir mal.

El animal de gran tamaño y fuerza corrió por todos lados. En su camino golpeó varios puestos, tiró una carpa, sin embargo, no resultaron lesionadas personas. En su recorrido causó pánico, pues, su velocidad impactó a todos.

Según medios locales, el toro de nombre “Muerto” escapó del ruedo; en otra imagen se aprecia a un hombre tomar la cuerda que traía el animal, por ello, otras personas trataron de ayudarlo, a fin de detener a la asustada bestia.

No se apreció del todo cuando el toro es capturado de nuevo en Timucuy, Yucatán, sin embargo, varias personas siguieron al animal para detenerlo.  

Veracruz: Sujetos irrumpen en hospital para ‘rematar’ a niña de 10 años y 2 hombres

Noticias de Yucatán. 

En Veracruz, personas armadas irrumpieron al Hospital Regional Oluta-Acayucan para rematar a víctimas, quienes minutos antes habían sido baleadas.

De acuerdo con primeros reportes, se trata de dos hombres y una menor de 10 años quienes unos minutos antes resultaron lesionados por proyectil de arma de fuego y luego fueron rematados por los hombres que se hicieron pasar por médicos para lograr ingresar al lugar.

En un primer hecho, en la zona conocida como Barrio Nuevo, en el municipio de Acayucan, hubo una persecución que se prolongó durante varias calles, resultando los dos hombres y la niña heridos de bala y de acuerdo con medios de comunicación de la zona se localizaron más de 30 casquillos en el área.

Tras esto, los heridos fueron trasladados al Hospital Regional Oluta-Acayucan” Miguel Alemán” para ser atendidos por personal médico y recibir la ayuda correspondiente.

Sin embargo, al lugar llegaron personas vestidas con batas y cubrebocas pero que paseaban con armas por lo que el personal del hospital se resguardó en otra área para evitar ser víctima de éstos.

Tras refugiarse, el personal realizó la llamada a la línea de emergencia 911 para informar acerca de lo que estaba pasando y lo que generó un fuerte despliegue de elementos de seguridad.

Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina y Policía Estatal quienes hicieron un fuerte cerco al interior y exterior del hospital para intentar localizar a los sujetos que se hacían pasar por médicos.

La situación generó una fuerte alarma al interior del hospital, donde aún permanecen los heridos con un pronóstico reservado.

Con el operativo se hicieron algunas revisiones de personas en colonias cercanas, pero no se logró dar con los responsables mientras que en el hospital existe un fuerte resguardo por parte de los tres órdenes de gobierno.

CdMx: Asesinan a usuario del Metro por defender a amiga de acoso

Noticias de Yucatán. 

Tres hombres de nacionalidad venezolana fueron detenidos por la policía luego de que presuntamente agredieron y mataron con un arma punzocortante a un usuario del Metro de la Ciudad de México, quien momentos antes defendía a una mujer de ellos.

La mujer, quien reconoció a la víctima como su amigo, contó a policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que momentos antes, ella junto con otras personas regresaban del barrio de Tepito después de haber consumido bebidas alcohólicas e ingresaron a la estación Lagunilla de la Línea B, que va de Buenavista a Ciudad Azteca. 

Al llegar a la estación Ricardo Flores Magón empezaron a discutir con tres hombres que se encontraban al interior del vagón, debido a que posiblemente las estaban acosando, por lo que sus amigos las defendieron y empezaron a pelear con los extranjeros.

Posteriormente salieron de la estación y continuaron con las agresiones hasta que, en la calle Norte 25 y la avenida Ferrocarril Industrial, de la colonia Moctezuma Segunda Sección, uno de los venezolanos sacó una navaja, hirió a uno de los amigos de la mujer y escapó junto con los otros dos.

Operadores de Centro de Comando y Control (C2) Norte, informaron a los oficiales de una persona herida en ese lugar, por lo que se aproximaron.

Los elementos de la SSC realizaron la búsqueda de los implicados con las características proporcionadas por la afectada, y los ubicaron cerca de la estación Oceanía, ubicada en la calle Norte 17 y la avenida Oceanía, donde los interceptaron.

Tras una revisión preventiva les hallaron, al interior de una mochila táctica verde, una navaja con manchas de sangre y dos teléfonos celulares.

Los detenidos son Marvin Antonio "N", de 29 años; Franger Jovan "N", de 23 años, Jaiyorneiker Bronley "N", de 29 años, quienes, junto con lo asegurado, fueron llevados ante el agente del Ministerio Público correspondiente, quien determinará su situación legal.

Los paramédicos atendieron a uno de los probables responsables y lo diagnosticaron con lesión por arma punzocortante con heridas en espalda y abdomen, por lo que fue traslado a un hospital, bajo custodia policial.

Crimen organizado embosca y ataca a militares en NL

Noticias de Yucatán. 

La madrugada de este miércoles, la zona rural de Nuevo León fue escenario de un enfrentamiento a balazos entre integrantes de un grupo delictivo y elementos del Ejército Mexicano que dejó como saldo a por lo menos un efectivo muerto y a dos heridos.

La Fiscalía de Justicia de Nuevo León, confirmó que se trató una emboscada hacia los elementos del Ejército Mexicano que desembocó en el enfrentamiento, luego de que los uniformados respondieran a la agresión.

Inicialmente se informó que el ataque había ocurrido en el municipio de Dr. Coss pero horas después se precisó que los hechos se dieron en Cadereyta.

”Es un ataque directo contra elementos de las fuerzas armadas del Ejército Mexicano”, reveló esta mañana Pedro Arce, encargado del despacho de la Fiscalía de Justicia.

”Hay un elemento del ejército fallecido y hay dos lesionados, ya está el personal de la Fiscalía, Fuerza Civil y la Agencia Estatal de Investigaciones recabando los indicios”, comentó.

Arce Jardón dijo que los delincuentes utilizaban un vehículo con blindaje artesanal conocido como monstruo, el cual logró ser asegurado así como un arma de fuego larga.

Los elementos de seguridad continúan en la zona y mantienen operativos con el fin de ubicar a los agresores, quienes presuntamente habrían logrado escapar.

Este es el segundo ataque contra uniformados cometido en Nuevo León en menos de 24 horas, ya que el martes por la tarde dos agentes ministeriales fueron blanco de un atentado cuando realizaban labores de investigación encubierta en calles de la colonia Niño Artillero, en Monterrey.

Ambos atentados ocurren después de que el pasado viernes 5 de enero decenas de agentes ministeriales efectuaron al menos 14 cateos en diferentes puntos de la zona metropolitana que dejaron como saldo a 40 detenidos, presuntos integrantes de grupo delictivo independiente.

También se aseguraron armas de fuego de diferentes tipos y droga. Además del desmantelamiento de cámaras de seguridad utilizadas por los criminales para vigilar las inmediaciones de la colonia Industrial, en la zona conocida como El Pozo.

Latinus: Gonzalo López, otro hijo de AMLO, en red de negocios en construcción del Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

Si bien en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se ha hablado mucho de José Ramón y Andrés López Beltrán y sus escándalos por tráfico de influencias, hasta ayer, no se había mencionado a Gonzalo López Beltrán, el tercer hijo del Presidente quien, según una investigación publicada por Latinus, habría articulado una red de negocios y tráfico de influencias ligadas a la construcción del Tren Maya con el que han logrado hacer miles de millones de pesos.

Gonzalo, quien usa el sobre nombre de “Bobby” entre sus círculo de amigos y en redes sociales, había pasado desapercibido en la vida pública. Este bajo perfil en la política y en lo que pasa en el gobierno de su padre le habrían ayudado a construir la red de influencias que le habrían dejado cuantiosas ganancias por la construcción del Tren Maya.

En la investigación publicada por Latinus y realizada por Mario Gutiérrez Vega, “Bobby” fungió como intermediario en los negocios del Tren Maya, convirtiéndose en el “coyote” de una de las obras clave del gobierno de su padre, López Obrador.

¿Qué función tuvo Gonzalo, el tercer hijo de AMLO en la red de corrupción del Tren Maya?

La principal función de Gonzalo López habría sido la repartición contratos. Según la investigación de Latinus, él decidió a qué amigo poner en la mesa de los proveedores del Tren Maya. Ese amigo, revela la investigación, es Amílcar Olán, el mismo protagonista del caso de la red de influencias para ganar millones por la venta de medicamentos con ayuda del gobierno de Quintana Roo y Tabasco y cuya investigación también fue revelada por Latinus.

En la nueva investigación se puede escuchar a Olán refiriéndose a Gonzalo, hijo del Presidente, como Gonzalito y “Bobby”. En los audios revelados Amílcar explica cómo fue que se convirtió en el principal proveedor de balasto del Tren Maya, piedra triturada que va debajo de las vías del tren y que le sirve de soporte.

En la plática con otra persona, Amílcar Olán confiesa que en sólo seis meses logró utilidades por 250 millones de pesos.

Pese a los contratos para ser proveedores del gobierno, el negocio para los amigos de los hijos del presidente no está en el triturar y vender la piedra, sino el transportarla.

“Tú ponte pilas con el p%$# flete que ahí es donde está la lana. Yo no lo suelto porque el negocio es el flete obviamente. Yo no estoy soltando un metro de piedra si no lo fleteo yo”, presuntamente se le oye decir a Olán en uno de los audios presentados.

De acuerdo con un tabulador de precios que Grupo Minero Alicante envió al Ejército, detalla que por llevar 500 mil metros cúbicos a Cancún por camiones de 50 metros cúbicos cobraría 2 mil millones de pesos.

Olán, en otro audio, afirma que con orden directa de Presidencia se le pidió surtir de balasto para terminar un tramo de la obra: “Pero ahorita ya me dieron 500 mil metros cúbicos más y es una locura. La verdad que fue un contrato muy grande; me fue muy bien, que me deben ya la utilidad, pero bueno, en seis meses me metí 250 millones de utilidad”.

Pantera Nery asegura que vencerá a Inoue: "Nos lo vamos a echar a la bolsa"

Noticias de Yucatán. 

uis “Pantera” Nery sabe que Naoya Inoue representa un reto muy grande en su carrera, pero no tiene ninguna duda de que lo vencerá.

Aún no hay fecha y tampoco se ha hecho oficial esa pelea, pero ya hay reportes de que alcanzaron un acuerdo para pelear en mayo en Japón.

“Nos lo vamos a echar a la bolsa”, dijo Pantera Nery en el canal Un Round Más. “Lo voy a hacer caldo al vato”.

Inoue es un pugilista que ha sido campeón en cuatro divisiones, en las de peso gallo y actualmente en súper gallo monarca indiscutido.

Y aunque está considerado como uno de los mejores del mundo libra por libra, el pugilista mexicano dejó en claro, y con toda seguridad, de que lo derrotará.

“Está bien duro. No es un vato malo, yo soy consciente que está muy fuerte, que es un reto bien duro”, añadió el tijuanense. “Pero yo estoy bien seguro que le voy a ganar”.

Pantera Nery va por su tercer triunfo a Japón

La entrevista fue incluso antes de que Inoue se convirtiera en campeón unificado de las 122 libras y Nery ya estaba seguro de que pelearían este año, listo para ir a Japón por tercera vez y salir con el brazo en alto, como lo hizo dos veces con Shinsuke Yamanaka.

“Entrando el año, ahí por mayo se va a armar”, dijo Nery. “Sí me vetaron, pero he estado hablando, hablé con (Fernando) Beltrán y me dijo ‘ya está lo del veto, no te preocupes’. Voy a ir otra vez a pegarles a Japón, por tercera vez”.

De lo que está seguro es que Inoue está sobrevalorado, pues pese a los títulos logrados y los rivales a quienes ha enfrentado, considera que el más fuerte ha sido Stephen Fulton, quien decepcionó a Nery en la pelea contra el Monstruo japonés.

“Se me hace sobrevalorado un poco, a mí me parece un poco sobrevalorado porque si te pones a ver a los peleadores a los que les ha ganado está Fulton, (Jason) Moloney en las 118, pero el más fuertecito ha sido Fulton”, concluyó. “Que a mí me decepcionó esa pelea que hizo con ese vato, Fulton fue a cobrar, él fue, sintió un poquito la pegada y dijo ‘no me arriesgo, me tiro y ya estuvo, me voy para las 126’, así lo miré yo”.

Mujeres peritos acuden a predio de CDMX por diligencias... terminan secuestradas

Noticias de Yucatán. 

Dos mujeres peritos de la Fiscalía de la Ciudad de México, fueron privadas de su libertad tras realizar diligencias en un domicilio de la alcaldía Magdalena Contreras.

El 5 de enero pasado, Guadalupe "N" y Florencia "N", llegaron solas al inmueble localizado en la calle Chapulines, colonia Subestación.

Al salir fueron sorprendidas por una turba iracunda de individuos, quienes rodearon el vehículo en el que las servidoras públicas pretendían regresar a la Fiscalía.

Las mujeres se identificaron ante las al menos 15 personas que las abordaron, sin embargo, los sospechosos no las dejaron ir.

Una de las peritos solicitó ayuda a elementos de la Policía local. Al lugar se presentaron decenas de policías encabezados por el jefe "Dinamo".

Los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana negociaron su liberación y las funcionarias fueron rescatadas.

Pero los plagiarios amenazaron a las autoridades de que si se volvían a presentar en el predio, ya no las dejarían irse, según quedó asentado en la carpeta de investigación FIMC/UAT-MC-2/UI-1 S/D/0059/01-2024.

El inmueble al que ingresaron las peritos está en litigio; una familia denunció que integrantes del crimen organizado se apoderaron de él y a la fecha, no lo pueden recuperar.

El predio en mención está relacionado con la Carpeta de Investigación FIMC/UAT-MC-2/UI-1 S/D/002481/12-2023 por el delito de Despojo.

Exige Xóchitl indagar financiamiento ilegal a Claudia señalado por morenista

Noticias de Yucatán. 

Es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) investigue un presunto financiamiento ilegal en la campaña de Claudia Sheinbaum y el apoyo de secretarías de Estado, exigió la precandidata de la oposición, Xóchitl Gálvez.

Esto después de que la exdirectora de Notimex Sanjuana Martínez denunció que le exigían que diera a la precandidata morenista 20% de la liquidación de los extrabajadores, alrededor de 30 millones de pesos.

Asimismo, la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México recordó que el exaspirante a la candidatura guinda Marcelo Ebrard denunció el apoyo rapaz por parte de la Secretaría del Bienestar para que Sheinbaum fuera la candidata.

Al respecto, Gálvez sostuvo que es necesario que las autoridades investiguen ambos actos con los que se está buscando “inflar” la campaña de la morenista.

“Yo estaría pidiendo al INE que investigue estos dos casos de corrupción y le diría a Claudia que no le saque, que juegue derecho, que ya basta de usar el dinero público para su campaña política”, sentenció.

Además, la panista sostuvo que estos son delitos electorales, que son castigados con hasta nueve años de prisión. En la Ley General de Delitos Electorales se establece una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA), así como prisión de cuatro a nueve años a cualquier servidor público que use o permita el uso de recursos públicos para beneficiar a un precandidato.

Esa sería entonces la posible sanción al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, quien fue señalado por Martínez como quien pidió este dinero, así como Ariadna Montiel, secretaria de Bienestar, si se les investigara y hallara culpables.

Por otro lado, la precandidata opositora acusó a la exfiscal de la Ciudad de México Ernestina Godoy de buscar dejar a Ulises Lara como encargado de despacho. “Ellos lo que quieren es utilizar la fiscalía con temas electorales y no realmente investigando y haciendo justicia”.

Agregó que Godoy nunca se interesó por combatir la corrupción en la capital, sino por perseguir a figuras políticas.

SAT va por emprendedores, dueños de papelerías, estéticas y tienditas

Noticias de Yucatán. 

El Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) es el régimen fiscal del SAT enfocado en las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), y ofrece muchas facilidades para los nuevos y actuales emprendedores, principalmente los que están registrados como personas físicas, pero también aplica para las personas morales.

El RESICO está dirigido a las personas físicas que realizan actividades empresariales, servicios profesionales y actividades primarias con ingresos que no superen los 3.5 millones de pesos al año y las personas morales también pueden acogerse a este nuevo régimen fiscal siempre y cuando los ingresos no superen los 35 millones de pesos.

Para identificar si es una persona física o una persona moral puedes realizarlo mediante su RFC de la siguiente manera:

Personas físicas el RFC contiene 13 caracteres.

Personas morales el RFC contiene 12 caracteres.

 Características del RESICO

De acuerdo con el SAT, en él tributan: 

Las personas morales con ingresos anuales menores a 35 millones de pesos.

Las personas físicas con actividad empresarial que ingresen menos de 3.5 millones de pesos anuales.

En el caso de las personas físicas con actividad empresarial se eliminan:

Las deducciones dado que el cálculo del Impuesto Sobre la Renta (ISR) es automático con base en lo facturado. 

En el caso de las personas morales se permite acumular ingresos cuando, efectivamente, se perciben; esto es, mediante el flujo de efectivo.

Se propone un esquema de deducción de inversiones a menor plazo. 

La determinación de los pagos provisionales deja de utilizar el coeficiente de utilidad obtenido del ejercicio fiscal anterior con el fin de apoyar a las micro y pequeñas empresas.

El contribuyente no tiene derecho a deducciones para ISR.

El contribuyente tiene derecho a deducciones para la Renta Gravable (PTU).

El IVA de las deducciones es acreditable.

Retención de 1.25% de ISR por personas morales. (Contribuyentes que realicen actividades empresariales, profesionales u otorguen el uso o goce temporal de bienes, a personas morales, estas últimas deberán retener la tasa del 1.25 %).

El contribuyente no tiene derecho al acreditamiento de ISR retenido en pagos provisionales.

Cancelación del CFDI global en el mismo mes. Los CFDI globales se emiten para todas aquellas ventas por las que ningún cliente solicitó un comprobante.

No hay cambios en lo referente al Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Los requisitos para inscribirte en RESICO son contar con e.firma y buzón tributario habilitado. Estar activos en el RFC, estar al corriente con obligaciones fiscales, no encontrarse en el listado del 69-B del Código Fiscal de la Federación y tener ingresos efectivamente pagados menores a 3.5 millones de pesos al año.

Recordatorio del SAT

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invita a las personas físicas a cumplir con sus obligaciones fiscales para que continúen con los beneficios que brinda el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO), como:

• Tasas mínimas para el pago del impuesto sobre la renta (ISR), que van de 1 a 2.5 por ciento.

• Cálculo automático de impuestos.

• Simplificación de precarga de información en las declaraciones.

• Los ingresos y gastos se consideran hasta que se perciban y se paguen efectivamente.

• El pago del ISR se realiza de forma sencilla, rápida y eficaz.

• Exención en el pago del ISR, para aquellos que se dediquen exclusivamente a actividades del sector primario y sus ingresos sean menores a 900 mil pesos al año, siempre y cuando hayan emitido facturas a sus clientes.

Cuidado con esto

Los contribuyentes pueden ser dados de baja sin posibilidad de reinscripción en caso de que:

Incumplir con sus obligaciones fiscales.

Omitir la presentación de tres o más pagos mensuales en un ejercicio fiscal.

No presentar la declaración anual.

Licencia permanente 2024: en estos tres estados puedes tramitarla

Noticias de Yucatán. 

Uno de los documentos indispensables para circular en México es la licencia de conducir, la cual valida a las personas que son aptas para manejar un vehículo dentro y fuera de la mancha urbana. 

Cabe señalar que en la República Mexicana hay lugares donde su emisión es de forma permanente, lo cual es un beneficio para todos aquellos que van detrás de un volante. 

De los 32 estados de México, solamente en 3 se otorga este tipo de permiso sin vigencia, entre los que destacan: Tamaulipas, Oaxaca y San Luis Potosí. 

Tamaulipas

El monto que se debe pagar para la licencia permanente en este estado es de 830 hasta los 1556 pesos dependiendo del tipo de documento, es decir automovilista, chofer, motociclista, aprendiz por mencionar algunos. 

Para su trámite se necesita llevar los siguientes documentos Formato de SF001, comprobante de domicilio, identificación oficial vigente con fotografía, CURP emitido en la página de RENAPO, constancia de acreditación de examen de manejo y tener correo electrónico y un número telefónico.

Oaxaca

En este estado solo las licencias tipo A y B están en la modalidad permanente y tienen un costo de 2,365 pesos.

Los documentos que debes presentar al momento de hacer el trámite son identificación vigente con fotografía, comprobante de domicilio y comprobante de pago.

San Luis Potosí

Cuando es la primera ocasión que tramitas la licencia permanente, no pagaras ni un solo peso, pero si es reposición, el monto a pagar será de 1,444 pesos. Además de la documentación necesaria, las autoridades exigen que el vehículo sea particular para continuar el proceso.

Para mayor información, se puede ingresar a los sitios oficiales de las dependencias viales de cada región. Normalmente, te piden los mismos documentos, pero en alguna solicitud puedes tener que presentar otro tipo de papeles. 

Cambios en el gabinete de Vila en la recta final; por candidaturas

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno de Yucatán anunció los nombramientos de Diana Pérez Jauma y Luis Martín Oroza como titulares de las Secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) y Desarrollo Rural (Seder), respectivamente, así como de Juan Barea Canul como director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán.

A través de un boletín, se informó también sobre el perfil profesional de los asignados:

Diana Pérez Jauma es maestra en Gestión Ambiental por la Universidad Marista de Mérida y hasta el día de hoy se desempeñaba como subsecretaria de Planeación de la SDS. Tiene experiencia en la administración pública, en donde ha ocupado el cargo de Jefa de Educación Ambiental en el Ayuntamiento de Mérida y también fue docente en la Universidad Marista. Entra en lugar de Sayda Melina Rodríguez Gómez, precandidata del PAN por el distrito 9, que abarca las comisarías del norponiente de Mérida.

Sayda Rodríguez, virtual candidata por el distrito 9.

Diana Pérez el año pasado fue reconocida por el Governors’ Climate and Forests (GCF) Task Force como Everyday Hero 2023 y también fue seleccionada para el Programa de Lideres Visitantes Internacionales (IVLP, por sus siglas en inglés) del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

Luis Martín Oroza es Ingeniero Agrónomo por el Instituto Tecnológico de Conkal. El nuevo titular de la Seder ya se venía desempeñando como subsecretario de Desarrollo Rural. Releva en el cargo a Jorge Díaz Loeza, aspirante a la presidencia municipal de Tizimín.

Jorge Díaz Loeza, al centro, en la feria de Tizimín.

Juan Barea Canul es Licenciado en Contaduría y Administración por la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady). En 2021, fue encargado del Despacho de esa misma dependencia. En la administración pública, se ha desempeñado como regidor y director de la Unidad de Gestión Estratégica Ayuntamiento de Mérida. Sustituye en el cargo a María Teresa Boehm Calero, quien es precandidata del PAN a una diputación por el distrito 3, que abarca el nororiente de Mérida.

María Teresa Boehm, virtual candidata del distrito 3.

El Gobierno del Estado reconoce el trabajo de quienes colaboran en la administración pública y exhortó a los nuevos funcionarios a seguir aportando al desarrollo de la entidad, desde sus nuevos encargos.

Cabe mencionar que, podría haber más designaciones, pues el objetivo es reforzar las áreas que lo requieran para efectuar los cambios que Yucatán necesita.

Crisis en Ecuador: Es declarado en "conflicto armado" por violencia del narco

Noticias de Yucatán. 

Cárceles transformadas en oficinas del crimen, calles sometidas al terror de fusiles y granadas y gobiernos acorralados por el poder del narco: Ecuador vuelve a asomarse al abismo y se declara en "conflicto armado interno".

Este es un ABC de la violencia en el país, que pasó de ser un paraíso de paz en Sudamérica a convertirse en una nación sumida en la guerra por el botín de la droga, con una tasa de 46 asesinatos por cada 100 mil habitantes en 2023, la más alta de su historia.

Tras asumir el poder en noviembre, el presidente Daniel Noboa fijó la mira en 22 estructuras vinculadas con el tráfico de drogas. Las tres principales se hacen llamar Los Choneros, Lobos y Tiguerones.

Tienen alianzas con organizaciones extranjeras como el mexicano Cartel de Sinaloa y coordinan su operación desde la cárcel ante la mirada cómplice de guardias penitenciarios, especialmente en Guayaquil (suroeste), según denuncias de organizaciones civiles.

En ese puerto reinó por 12 años desde su celda Adolfo Macías o "Fito", líder de Los Choneros, hasta que se escapó sin un solo disparo, según estableció el domingo un operativo militar de control.

El joven presidente de 36 años enfrenta a los ejércitos del narcotráfico con promesa de mano dura.

Dentro de las penitenciarías, los presos están hacinados. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reportó en 2022 que la población carcelaria era 36 mil 599 personas, cuando la capacidad es de 30 mil 169 (21.3% de sobrepoblación).

Amos y señores de las cárceles, donde cuidan como tesoros sus arsenales, los reos suelen amotinarse. Los choques entre bandas terminan en masacres que han dejado más de 460 presos muertos desde 2021.

Esta semana retuvieron a 125 guardias penitenciarios y 14 funcionarios administrativos después de la fuga de "Fito", en hechos que aún no han sido relacionados entre sí por las autoridades.

Uno de cada tres presos tiene nexos con el tráfico de drogas, de acuerdo con estudios independientes.

Violencia en Ecuador creció durante el gobierno de Guillermo Lasso, según analistas

Analistas estiman que la violencia "extrema" en Ecuador se intensificó durante el gobierno de Guillermo Lasso (2021-2023).

La administración del conservador resultó un tironeo permanente entre el poder de la fuerza pública y las bandas criminales, donde los ataques con coches bomba, las balaceras y los secuestros dejaron de ser novedad en las principales ciudades.

Cada vez que el hampa quiso amedrentar a los ecuatorianos, Lasso respondió con estados de excepción, operativos militares y toques de queda.

"Lo que tenemos es tres organizaciones criminales que se enfrentan ya no entre ellas, sino que se enfrentan al Estado, tienen un enemigo común", dijo a la AFP César Carrión, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Noboa sigue la línea de Lasso pero fue más allá y anunció la construcción de cárceles de máxima seguridad en buques y selvas aisladas, el fortalecimiento de la inteligencia y el control de fronteras con drones y radares.

El gobernante más joven en la historia del país proclamó el fin de los tiempos en los que los criminales "le dictaban al gobierno de turno qué hacer" y emprendió acciones para "recuperar el control" de las cárceles.

El anuncio del llamado "Plan Fénix" le cayó como un baldazo de agua al narco, que respondió con la fuga de "Fito" y un inicio caótico del 2024.

¿Ecuador ya tocó fondo?

Noboa salió vencedor de una carrera por la presidencia en la que fue asesinado el aspirante Fernando Villavicencio, síntoma de que Ecuador tocaba fondo como lo hizo su vecino Colombia en el siglo pasado.

En su primera crisis el mandatario declaró al país en "conflicto armado interno" y ordenó a las Fuerzas Armadas "ejecutar operaciones bajo el derecho internacional humanitario", es decir otorgó estatus beligerante a las bandas.

"Ahora se va a enfocar en enfrentarlas dentro de una óptica que él mismo (Noboa) ha definido como parte del conflicto interno militar (...) La mano dura se establece ahora de manera explícita y con una gran legitimidad de la población porque ya está agotada, está harta de esto", analiza Carrión.

Para ello cuenta con una fuerza de unos 60 mil soldados, casi el número de agentes de policía.

Ernestina Godoy acepta ‘chamba’ que le ofreció Sheinbaum en el Senado

Noticias de Yucatán. 

Ernestina Godoy aceptó participar en la encuesta para definir el candidato al Senado por la Ciudad de México, aseguró Mario Delgado, líder nacional de Morena, en un encuentro con medios de comunicación realizado este miércoles.

“Ayer felicité a Ernestina y me dijo: ‘Sí me interesa’, y yo celebro y les anuncio que la vamos a incorporar a la encuesta de la Ciudad de México para definir la segunda fórmula porque la primera fórmula ya está ocupada por Omar García Harfuch, y la segunda fórmula corresponde a mujer”.

Delgado destacó el trabajo de la ahora exfiscal, pues ninguna fiscalía ha logrado reducir en 50 por ciento la cifra de homicidios.

Sin embargo, señaló que no pudo ser ratificada por “revancha” de los legisladores del PRI y PAN de la Ciudad de México, al ser indagados políticos de sus filas por presunta trata de personas y presunta corrupción en el sector inmobiliario, respectivamente.

“Sin duda es la mejor fiscal que tenemos en todo el país, y en la lucha contra la impunidad, el que no haya intocables en la ciudad, pues la llevó a esta confrontación con la oposición… Y eso será algo que tendrá que evaluar la gente de la Ciudad de México”, dijo el líder morenista.

Sheinbaum ofreció ‘nueva chamba’ a Godoy

A través de sus redes sociales, Claudia Sheinbaum fue quien dio a conocer que habló con Ernestina Godoy para invitarla a participar en la encuesta para representar a la Ciudad de México en el Senado.

La precandidata de Morena a la presidencia de México describió a la exfiscal como una mujer “honesta, profesional, incorruptible, un ejemplo de cómo se procura la justicia”.

Agregó que tuvo logros importantes al dismnuir delitos de alto impacto, cero tolerancia a feminicidios y valentía para hacer justicia en casos de corrupción como el Cártel Inmobiliario y la trata de personas en la capital del país.

AMLO exige pruebas a Sanjuana Martínez sobre acusaciones de corrupción

Noticias de Yucatán. 

López Obrador defendió este miércoles a María Luisa Alcalde de los señalamientos realizados por Sanjuana Martínez, quien, desde el cierre de la agencia de Noticias Notimex, ha despotricado contra la Secretaría del Trabajo.

Cuestionado sobre este tema en la conferencia de prensa matutina, el mandatario mexicano dijo que las declaraciones de Sanjuana son falsas y afirmó que los secretarios del Trabajo y Gobernación son funcionarios ejemplares e incorruptibles.

“Creo que no es cierto. Conozco muy bien al secretario del Trabajo, Marath Bolaños, es un hombre con convicciones, con ideales, honesto; desde luego conozco a la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, una mujer con principios, honesta, incorruptible”, respondió AMLO.

“Yo respeto mucho lo que dice esta compañera (Sanjuana Martínez), pero no comparto”, añadió.

Esto, después de que la exdirectora de Notimex afirmara que la Secretaría del Trabajo apoyó en todo momento al Sindicato Único de Trabajadores del Notimex y que la dependencia solicitó un porcentaje de la liquidación de los trabajadores para campañas políticas de Morena.

La Secretaría del Trabaja ya desmintió los dichos de Sanjuana, quien mensualmente recibía 86 mil 698 pesos mensuales, a pesar de la huelga en la agencia de noticias.

“Es absolutamente falso que el titular de esta dependencia o su director general de asuntos jurídicos hayan solicitado dinero para ser destinado a alguna campaña presidencial y más falso aún, que eso haya sido un elemento de condicionamiento para el pago indemnizatorio de los 63 trabajadores activos de Notimex, incluyendo a la autora del artículo”, afirmó la STPS.

“Si tiene pruebas, no estoy yo limitando su libertad de expresión, pero tenemos que apegarnos a tres principios que nos guían: no mentir, no robar y no traicionar”, dijo AMLO al respecto.

“No censuramos a nadie, no puede haber mordaza, pero eso no significa que no haya derecho a la réplica”, expresó.

Sanjuana Martínez no ha presentado pruebas que respalden sus afirmaciones. Tampoco ha presentado alguna denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (Fepade).

Esta sanción afrontaría JC Chávez Jr por posesión de un ‘rifle fantasma’ en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Julio César Chávez, el mejor boxeador de la historia de México, confirmó la detención de su hijo, Julio César Chávez Jr, en Los Ángeles.

“Desafortunadamente confirmo la noticia que se difundió: Mi hijo Julio César Chávez Jr. fue detenido y nos encontramos trabajando junto con sus abogados para resolver su situación jurídica”, explicó el expugilista en una nota de prensa publicada su cuenta de X, antes Twitter.

El portal especializado TMZ reportó la detención de Chávez Jr, de 37 años, en Los Ángeles porque la policía local encontró en la casa del excampeón mundial del peso mediano un rifle de asalto que las autoridades aseguraron que era imposible de rastrear (las denominadas ghost guns).

“Pido su compresión ya que, por temas jurídicos, no podemos dar más información. Su abogado Guadalupe Valencia está en este momento con él. Gracias por todo y bendiciones”, añadió la leyenda mexicana.

Posteriormente, el mismo letrado de Chávez Jr puntualizó que “el siguiente paso es sacarlo de custodia, para ponerlo en la mejor posición para continuar con su vida. La principal preocupación de todos es su bienestar”.

¿QUÉ PENA ENFRENTARÍA JULIO CÉSAR CHÁVEZ JR POR LA POSESIÓN DE UN RIFLE FANTASMA?

Julio César Chávez Jr. enfrenta un tema delicado por la posesión del rifle ilegal, que las autoridades de LA identificaron como ghost gun (armas de fuego sin número de serie, imposibles de rastrear, que se pueden adquirir vía internet).

Uno de los castigos que enfrentaría Chávez Jr. sería el de pasar un año tras las rejas y, de ser considerado delito grave, la pena oscilaría un tiempo no mayor a tres años de prisión.

Además, Julio César Chávez Jr. ya tendría antecedentes penales y afectaría su posibilidad para trabajar en los Estados Unidos; es decir, no tendría manera de continuar su carrera como boxeador; es más, de llegar a más su situación legal, el arma ilegal sería utilizada como parte de su posterior proceso.

Por ahora, como refirió Guadalupe Valencia, su abogado, esperan que el jueves 11 de enero pueda ser sacado de custodia para atenderlo de la mejor manera posible.

Ex estrella infantil de Televisa, ahora trabaja en un cine vendiendo palomitas

Noticias de Yucatán. 

Sin duda alguna, la televisora de San Ángel ha sido un gran semillero de talentos, muestra de ello son artistas de la talla de Belinda, Daniela Luján, Danna Paola, entre mucho otros más, que desde pequeñas desarrollaron sus dones de canto y actuación en los foros y pasillos de esta empresa.

Sin embargo, no han sido las únicas, pues a lo largo de la historia han existido diversos realities shows en los que han participado niños de toda la república mexicana que han logrado impactar al público con su enorme talento y también se ganan el corazón de los jueces, sin embargo, no todos corren con la misma suerte de seguir con una prolífica carrera, y deben seguir con sus vidas normales.

¿Qué ex estrella infantil ahora trabaja en un cine?

Fue a través de Tiktok que la ex estrella infantil participó y ganó fama por allá del 2010, ahora se ha vuelto viral gracias a su contenido en esta red social, por lo que inmediatamente fue reconocida por sus miles de seguidores.

Se trata de Jocelyn Tiburcio, originaria de Veracruz, quien participó en el reality show infantil de Televisa “Pequeños Gigantes”, la ahora joven es recordada por su gran interpretación a lado de la famosa Amanda Miguel con el tema “Castillos”.

¿Por qué ya no siguió en la farándula?

Fue a través de su cuenta oficial de Tiktok en donde ahora, Jocelyn comparte cómo es su vida y a los retos que se enfrenta como trabajadora de una famosa cadena de cine, que fue reconocida por sus seguidores.

“¿No es ella la niña de Pequeños gigantes?”, se puede leer en cientos de comentarios en diversos videos de Jocelyn a lo que la joven decidió romper el silencio y reveló que efectivamente ella participó en el famoso reality show que fue conducido por Galilea Montijo por allá del año 2010.

“Sí, sí soy yo, yo soy la niña que participó en el 2010 en el programa ‘Pequeños gigantes’, donde estaba Galilea Montijo y todo eso…”, comenzó a explicar Jocelyn

Además de confirmar que ella fue parte de este reality show, la ahora joven recordó lo bien que le fue cuando fue parte de Pequeños Gigantes, pues tuvo la oportunidad de llevar su talento al país vecino del norte y hacer algunas giras.

“...todos crecemos tenía en ese entonces 10 años y en ese momento me iba muy bien gracias a Dios, fui a muchas giras, partes de Estados Unidos y México…” siguió contando la ex estrella infantil 

Sin embargo, pese al éxito que tuvo en su momento, ahora trabaja en una famosa cadena de cines, pues dejó a un lado la música, sin embargo, es ella misma quien comparte las razones que la llevaron a no seguir en el medio artístico a pesar del gran talento que mostró siempre en dicho programa.

“...hice muchas cosas y con el tiempo intenté seguir cantando pero ya no se pudo, realmente no fue algo mío, designios, vibras del universo que dinero ‘mi niña este no es tu lugar’…”, dijoJocelyn

Finalmente, la joven originaria de Veracruz agradeció a quienes la recordaron y apoyaron en su momento de fama, sin embargo, ahora se le aprecia muy contenta con su trabajo en una cadena de cines en su estado natal.

Alfaro contra MC tras designación de candidato: "Si ese es el camino que deciden, allá ellos"

Noticias de Yucatán. 

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, cargó contra su partido, Movimiento Ciudadano, luego de que se anunciara que el diputado Jorge Álvarez Máynez será la apuesta de los naranjas para la contienda presidencial y advirtió que "si ese es el camino que la dirigencia nacional decide tomar, allá ellos".

A través de su cuenta de X, criticó la forma en la que se realizó el anuncio y que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, se asumiera como el líder del partido para dictar instrucciones desde una mesa con cerveza y botanas.

"Ayer que vi el anuncio de Samuel García desde Nuevo León destapando a Jorge Álvarez como candidato a la presidencia de México, no lo podía creer. En una mesa con botana y cerveza, el gobernador se asumía como líder de nuestro movimiento y nos dictaba instrucciones sobre el camino a seguir", escribió.

Usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, dice

El mandatario jaliscience consideró que "no son líderes de este proyecto" quienes "usan la idea de lo nuevo para disfrazar lo absurdo, los que nos metieron en el callejón de la banalidad".

Dijo sentir pena por lo que ocurre al interior del partido "porque le tengo un enorme cariño a este proyecto y a su gente, y porque creo haber sido parte importante de la construcción de lo que hoy están destruyendo".

Llama a definirse a representantes del partido en Jalisco

En el caso de Jalisco, consideró que quienes representan el movimiento en la entidad deberán decidir qué hacer al respecto pues en su decisión se juega el futuro del estado.

Estoy seguro de que lo harán muy bien poniendo por delante los principios y valores que nos permitieron ganarnos la confianza de nuestra gente.

El tuit aparece al tiempo que Movimiento Ciudadano realiza su sesión permanente, en la que definirá su plataforma electoral y se espera el registro oficial de Jorge Álvarez, evento que se realiza en la Ciudad de México y en el que destaca la ausencia del gobernador jaliscience.

No me equivoqué al no ir por la presidencia, afirma

El gobermador de Jalisco descartó meses atrás ir por la Presidencia. Foto: Especial

Reiteró que su postura, fijada hace seis meses, de no buscar la Presidencia fue correcta, pues el rumbo actual del partido no coincide con las bases sentadas en Jalisco "para hacer un proyecto de alcance nacional, competitivo, serio, basado en la idea de los buenos gobiernos, de la política como instrumento de transformación". Agregó que mantendrá su dignidad y congruencia, al tiempo que se concentra en su último año como gobernador.

"Hace seis meses fijé mi postura sobre lo que estaba sucediendo en Movimiento Ciudadano a nivel nacional y expliqué las razones por las que decidí no ser candidato a la presidencia de la república. Hoy puedo confirmar que no me equivoqué", afirmó.

Jorge Álvarez Maynez se registra como precandidato de MClñ

Noticias de Yucatán. 

De manera oficial Jorge Álvarez Maynez se registró como el precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano para las elecciones del próximo 2 de junio, un día después de que fueran anunciadas sus aspiraciones a través de un video grabado en compañía del gobernador de Nuevo Leon, Samuel García, y la precandidata naranja en Monterrey, Mariana Rodríguez. 

La oficialización de su precandidatura se da durante la sesión plenaria de Movimiento Ciudadano, que se realiza en la Ciudad de México, donde Dante Delgado rechazó que se trate de una imposición, pues se logró mediante consenso. Ahí, ante los órganos internos de MC y en compañía del gobernador de Nuevo León hizo oficiales sus intenciones presidenciales.

Agradece oportunidad a Dante Delgado

Ahí, Álvarez Máynez agradeció la oportunidad a Dante Delgado, a quien elogió al decir que "si la política tuviera una fotografía y una definición en el diccionario" sería él. 

Se refirió al caso de Samuel García, cuya precampaña a la presidencia a finales del año pasado duró apenas unos días, debido a la crisis política que su solicitud de licencia significó en la entidad y aseveró que si eso hubiera ocurrido en el escenario nacional se hubiera hablado de autoritarismo.

¿Quién es Jorge Álvarez Maynez?

Álvarez Maynez tiene 38 años y ha sido dos veces diputado federal por la vía plurinominal, completará la boleta presidencial junto con las aspirantes de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum; y del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez. El precandidato de MC cuenta con maestría en Administración Pública y Políticas Públicas y licenciatura en Relaciones Internacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).

Coahuila: Tras lío entre Marko Cortés y Manolo Jiménez registran alianza PRI, PRD y UDC

Noticias de Yucatán. 

El Partido Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y la Unidad Democrática de Coahuila (UDC) lograron registrar ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) la solicitud para participar en alianza en la elección para renovar las 38 alcaldías en la entidad, dejando fuera al Partido Acción Nacional (PAN) después del choque entre Marko Cortés, líder nacional del PAN y el gobernador, Manolo Jiménez.

Tras las negociaciones finales, el PAN quedó fuera de la coalición, a pesar de que hasta el último minuto del martes la dirigencia estatal buscaba llegar a un acuerdo.

Según los plazos y calendario del IEC, a las 23:59 horas del martes vencía el plazo para el registro de coaliciones de ayuntamientos y la última reforma al código electoral no contempló ninguna prórroga.

Ayer Marko Cortés recriminó al gobernador Jiménez de no respetar el acuerdo político firmado, particularmente llevar mano en la alcaldía de Torreón. Sin embargo, Jiménez respondió que el acuerdo estaba condicionado a que el PAN aportara el 20% de los votos y responsabilizó al Comité Ejecutivo Nacional del PAN de cualquier ruptura de la alianza.

Finalmente, ante el IEC se registró la “Alianza Ciudadana por la Seguridad” en presencia de los líderes estatales del PRI, PRD y UDC, Carlos Robles Loustaunay, Mary Telma Guajardo y Lenin Pérez Rivera

Con el objetivo de mantener la seguridad y el desarrollo de Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional, el Partido de la Revolución Democrática y Unidad Democrática de Coahuila, registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila la "Alianza Ciudadana por la Seguridad" con la que los tres institutos políticos impulsarán a candidatas y candidatos a las 38 alcaldías del estado.

"El objetivo es impulsar a las y los futuros 38 alcaldes que harán equipo con el Gobernador Manolo Jiménez para que Coahuila vaya pa’ delante en seguridad, desarrollo económico, salud y mejorar la calidad de vida de las familias coahuilenses", expresaron.

Esta es la primera vez en la historia que PRI, PRD y UDC conforman una alianza en la entidad.

Los dirigentes del PRI, PRD y UDC, informaron que el convenio de alianza que registraron ante el Instituto Electoral de Coahuila contempla los 38 municipios del estado.

Los dirigentes del PRI, PRD y UDC exhortaron a las personas que militan o simpatizan con Acción Nacional a sumarse al movimiento.

Asimismo, ante el IEC se registró también la coalición “Sigamos haciendo historia Coahuila”, conformada por Morena y el Partido del Trabajo.

Inicia sesión Permanente de MC sin la presencia del Grupo Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Con la Ausencia de Enrique Alfaro y otros miembros del denominado Grupo Jalisco, Movimiento Ciudadano inició su sesión Permanente, en la que aprobarán su Plataforma Electoral y su Programa de Gobierno, denominado "2024-2030 "Un Buen Gobierno para México".

Al inicio del evento, que se desarrolla de manera privada, se observó al dirigente nacional Dante Delgado, al gobernador de Nuevo León, Samuel García, a Verónica Delgadillo, a la diputada Ivonne Ortega, entre otros liderazgos.

En la sesión también se prevé la aprobación de las propuestas que someta a consideración el coordinador de la Comisión Operativa Nacional, además de asuntos generales y un mensaje de clausura por parte del dirigente nacional.

Al evento no llegó Jorge Álvarez Máynez, quien a las 12:00 horas se registrará de manera interna como candidato presidencial de MC.

Misión Colmena de la UNAM a la Luna no fracasó es histórica: presidenta del Senado

Noticias de Yucatán. 

La presidenta del Senado, Ana Lilia Rivera, defendió el proyecto Colmena de la UNAM que fue enviado por la NASA a la Luna y lamentó las versiones que señalan que este esfuerzo histórico de estudiantes e investigadores mexicanos es un fracaso.

“El lanzamiento de esta primera misión de la que México es parte, que es histórica, no es un fracaso como muchos medios lo han manejado”, dijo en entrevista en vieja casona de Xicoténcatl, previo a la reunión de legisladores del Congreso de la Unión con titulares de Embajadas y Consulados.

“La ingeniería tecnológica de micro robot que pesan menos de 90 gramos, que tienen una capacidad de energía y de movimiento que no tienen otros robots de otros tamaños, que está siendo innovador en el mundo, ya es un éxito para todos los mexicanos”, expuso la legisladora.

Lee también Investigador de la UNAM desarrolla sistema de "microarreglos" que previene cáncer, Covid-19, diabetes y males cardiacos

Informó que a la misión aún le quedan 50 horas de vida, tiempo en el que habrá de mandar información valiosa para las próximas dos etapas que se tienen contempladas en este proyecto de alunizaje.

“En estos momentos Colmena lo han activado y aún cuando la energía de uno de los motores pudiera impedir que se llegue a alunizar ya está mandando información que va a ser de vital importancia para la segunda y tercera etapa de este proyecto”, explicó.

Expuso que el proyecto Colmena tiene programado una segunda y una tercera salida de nuestro planeta para llegar a la luna y “hasta el 2030 tendremos todavía oportunidad de evaluar si fue o no exitoso el trabajo”.

Ana Lilia Rivera, quien fue invitada a Cabo Cañaveral, destacó que el Proyecto Colmena, en el que participan 250 jóvenes mexicanos, representa un gran paso para la humanidad, una revolución científica y tecnológica para bien de los seres humanos.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada