Trump advierte a Irán: "Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho"

13 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este lunes que Irán cometerá "un gran error" si hace "cualquiera cosa", en un momento en que Washington acusa a Teherán de preparar "ataques" contra los intereses estadounidenses en Oriente Medio.

"Si hacen cualquier cosa, sufrirán mucho", declaró durante un encuentro con el primer ministro húngaro, Viktor Orban, en la Casa Blanca.

AP.

Corte de EE.UU. autoriza demandas contra Apple por aplicaciones

Noticias de Yucatán. 

La Corte Suprema de Estados Unidos dio este lunes un duro golpe a la gigante tecnológica Apple al permitir que los consumidores demandaran al grupo con sede en el estado de California por la gestión de su plataforma de descarga de aplicaciones de la App Store.

La decisión de la máxima instancia judicial estadounidense, que probablemente implicará importantes consecuencias económicas para todos los gigantes de las nuevas tecnologías, fue aprobada por una estrecha mayoría (cinco magistrados de un total de nueve).

Propietarios del popular iPhone presentaron un reclamo ante la justicia en 2011 contra la marca de la manzana a la que acusan de aprovechar su posición de monopolio en la venta de aplicaciones, sólo disponibles a través de la App Store.

Apple cobra una comisión del 30% por la compra de aplicaciones diseñadas por desarrolladores independientes, lo que en última instancia aumenta su precio de venta y penaliza a los consumidores, señalan los demandantes.

La compañía estadounidense respondió ellos que no estaban facultados para actuar, ya que en este caso no son sus "clientes directos".

El grupo, apoyado por otros gigantes californianos de Internet como Amazon, Facebook y Google, había alegado ser apenas un intermediario, pero la Corte Suprema rechazó este argumento.

Notimex.

Bancos venden dólar hasta en 19.51 pesos

Noticias de Yucatán. 

Este lunes, el dólar estadounidense se vende hasta en 19.51 pesos, con una variación al alza de nueve centavos respecto al cierre del viernes, y se compra en un precio mínimo de 18.00 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base el peso inicia la sesión con una depreciación, al igual que la mayoría de los principales cruces frente al dólar, ante un incremento en la aversión al riesgo en los mercados globales, por un deterioro en la relación comercial entre Estados Unidos y China.

Cabe recordar que al cierre de la semana pasada la administración de Donald Trump decidió incrementar los aranceles de 10 a 25 por ciento, a 200 mil millones de dólares de importaciones provenientes de China.

Asimismo, los inversionistas se encuentran nerviosos debido a que se espera que hoy, funcionarios estadounidenses publiquen detalles sobre su plan para aumentar los aranceles al resto de los productos provenientes de China, que equivalen a 300 mil millones de dólares.

Por su parte, el ministerio de Finanzas de China anunció que su país impondrá aranceles como medida de represalia a Estados Unidos, a partir del 1 de junio.

En la sesión, la institución financiera prevé que el tipo de cambio oscile entre 19.07 y 19.27 pesos por dólar.

El Banco de México (Banxico) informó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1374 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5062 y 8.5165 por ciento, lo que representan ganancias de 0.0019 y 0.0024 puntos porcentuales, respectivamente.

 Notimex.

Mujer se lanza de autobús en movimiento para evitar ser abusada

Noticias de Yucatán. 

Bogotá, Colombia.- Su instinto de supervivencia se activó rápidamente y eso la salvó de haber tenido un final trágico. Karen narra el desesperante momento en el que se vio en peligro en manos de unos hombres que quisieron abusar sexualmente de ella.

El hecho fue registrado en Bogotá, en Colombia. La joven había tomado un transporte público para dirigirse hacia su casa, cuando empezó a presentir que algo no andaba bien.

no me quitaban la mirada de encima, dijo la joven.

Al presentir que le querían hacer daño, intentó bajarse varias veces, pero el conductor sollo le aceleraba más, y cuando uno de los dos hombres que venían en la unidad se le acercó, ella decidió saltar.

“Cuando llegué a la glorieta de la av. Villavicencio con autopista Sur le digo que me deje bajar y me dice que no, que ahí está oscuro. Cerró la puerta y me dijo: ‘de aquí no sale nadie más’. Ahí fue en el momento en que apagó las luces y me quedé encerrada”.

Karen presenta heridas en rodillas, manos y cintura. Ahora espera poder identificar el vehículo de color blanco para dar con los presuntos acosadores.

Debate.

El INE abre señal para transmitir debate en Puebla

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de los concesionarios públicos y privados de radio y televisión los parámetros satelitales mediante los cuales podrán captar y transmitir el debate entre los candidatos a la gubernatura de Puebla, que se llevará a cabo el siguiente domingo 19 de mayo a las 20:00 horas.

En un comunicado, el INE destacó que la transmisión se realizará conforme a lo siguiente: horario de prueba de 19:00 a 19:30 el sábado 18 de mayo; mientras que el horario de evento será de 19:30 a 23:00 horas.

La autoridad electoral federal publicó los parámetros satelitales en su página de internet.

Los concesionarios de uso público o privado que transmitan de forma íntegra el debate quedarán exentos de la transmisión de la pauta destinada a los promocionales de los partidos políticos y autoridades electorales durante el tiempo que dure el debate (una hora 40 minutos aproximadamente), previo aviso a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE.

El debate será transmitido y puesto a disposición de distintos sitios web a través del canal del INE en YouTube.

Notimex.

¿Se alenta tu teléfono? podrías ser víctima de programas "espías"

Noticias de Yucatán. 

Si un usuario observa que su teléfono consume rápido la batería o que es lento en el proceso de programas, puede ser indicio de algún programa malicioso, instalado para saber la actividad del aparato telefónico

"Pueden ser utilizados para avalar conductas abusivas respecto a parejas sentimentales; por ejemplo, estar viendo el registro de llamadas o el registro de mensajes de otra persona sin su consentimiento"

Ello se logra de programas de sponseware y stalkerware, que se utiliza para monitorear o espiar toda la actividad como el registro de llamadas o mensajes, sin el consentimiento de la persona.

En entrevista, José Flores, director de Comunicación de la Red de Defensa de los Derechos Digitales, detalló que uno de los indicios para saber si un usuario tiene instalado un "software espía" es si su teléfono presenta mal rendimiento de energía o un consumo muy rápido de datos.

“También en el caso de los teléfonos inteligentes, el consumo de datos se me está acabando muy rápido sin que yo esté usando este internet móvil, muchas veces estos programas recurren al uso de estos datos para enviar la información, entonces ahí me puedo dar cuenta de cómo está la situación”, explicó.

Esta práctica es más común de lo que se puede pensar, ya que de acuerdo con un estudio realizado por la firma de seguridad Kaspersky Lab, 31 por ciento de los participantes reconoció espiar los hábitos de su pareja en línea.

Esta actividad es propiciada por las aplicaciones que se pueden encontrar en sitios como la tienda de aplicaciones de Android, en donde es posible encontrar cerca de 30 aplicaciones gratuitas y al menos siete que son de paga, algunas de ellas registran más de un millón de descargas.

La presencia de estos programas en las tiendas en línea se justifica en muchas ocasiones en el cuidado que los padres tienen sobre sus hijos y en el que suelen tener las empresas con los dispositivos que se usan para trabajar, pero el uso de las mismas es una clara invasión para la privacidad de las personas, consideró José Flores.

En su opinión, la instalación de aplicaciones destinadas a espiar la actividad de las personas en línea ha permitido que se lleven a cabo conductas abusivas, el espía suele tener acceso al dispositivo que va a infectar, es muy común entre parejas.

“Stalkerware o sponserware, pueden ser utilizados para avalar conductas abusivas respecto a parejas sentimentales; por ejemplo, estar viendo el registro de llamadas o el registro de mensajes de otra persona sin su consentimiento”, dijo.

Para no ser víctima de este tipo de abusos, la pareja debe establecer una contraseña para el dispositivo que no sea fácil de adivinar, no ocupar fechas importantes y, por supuesto, no compartir estas contraseñas y tener un antivirus que detecte si está instalado un programa de stalkerware.

 Notimex.

Capturan a 12 menores por abusar y grabar a su compañera de clase

Noticias de Yucatán. 

Una niña de 13 años fue presuntamente abusada por un grupo de doce compañeros de clase en Colombia. El pasado 12 de mayo, las  autoridades entregaron resultados a la familia.

Este 12 de mayo de 2019, las autoridades colombianas aprehendieron a 12 menores de edad, presuntamente compañeros de clase de la niña, quienes además videograbaron el incidente.

Dado que los implicados en el crimen son todos aún menores de edad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y la Policía de Infancia y Adolescenciade Colombia anunciaron que harán acompañamiento tanto a la víctima como a los perpetradores, así como a sus familiares.

De acuerdo con la policía de Colombia, los adolescentes enfrentan acusaciones por el delito de acceso carnal violento con menor de 14 años, así como la posesión de pornografía con menor de 18 años.

Los implicados eran compañeros de colegio de la víctima, a quien presuntamente también sometieron para ser videograbada.

De acuerdo con las autoridades, los seis jóvenes que fueron aprehendidos son inimputables.

"La Ley 10:98 de 2006 trae consigo en su articulado 11 sobre la corresponsabilidad en este tipo de situaciones que estas personas, que son menores de 14 años, existen unas sanciónes adminsitrativas.”, estableció el abogado Miguel Mercado en entrevista para Noticias Caracol. “Unas situaciones que se llama en privado a los padres para hacerles unos correctivos”.

El caso, registrado en junio de 2018 en el municipio de Campo de la Cruz, Atlántico, en Colombia, resurgió recientemente en medios colombianos gracias a que la Policía informó el fin de la investigación criminal, la cual culminó con la aprehensión de seis adolescentes y el restablecimiento de los derechos a otros seis.

"Se logra la aprehensión de seis adolescentes y el restablecimiento de los derechos a otros seis por parte de la Comisaría de Familia de Campo de la Cruz, por el presunto delito de acceso carnal violento con menor de 14 años y pornografía con menor de 18 años”, aseguró el coronel Henry Jiménez, comandante de la Policía del Atlántico.

Desde junio de 2018, el caso abrió el debate entre las instancias gubernamentalesdel departamento de Atlántico, en Colombia, sobre el impacto que los contenidos de internet tienen sobre menores de edad.

"Que cada día los muchachos están mas expuestos a todo tipo de información, como quiera que sea esta. Y esto implica tener un mayor acercamiento con los chicos”, expresó en entrevista Benjamín Collante, director del ICBF en el Atlántico.

Con información de Noticias Caracol

Ahora se pueden calmar los cólicos con novedoso chocolate

Noticias de Yucatán. 

Un malestar común de la menstruación son los cólicos. De acuerdo con una nota de salud de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los cólicos se presentan en el vientre y suelen recorrerse a la región lumbar (espalda baja), y a los miembros inferiores.

También pueden provocar náusea, dolor de cabeza, cambios en hábitos intestinales y alteraciones en el estado de ánimo.

La fisoterapeuta Claudia Juma y el chef suizo Marc Widmer, crearon un chocolate que al comerlo ayuda a calmar los cólicos menstruales.

El chocolate se llama Frauenmond y significa "La luna de la mujer".

De acuerdo con la página oficial frauenmond-chocolate.com las sustancias presentes en la barra son capaces de crear alivio y combatir el dolor.

La base es de 70% de chocolate oscuro, el ideal para promover este efecto calmante y crear un buen estado de ánimo.

Otra característica es la mezcla de las 12 hierbas naturales de los Alpes suizos que se combinan con el cacao.

Este chocolate se comercializa en Suiza por la empresa KOREANDESK SARL, y su precio es de 12.50 francos suizos, es decir, 238 pesos mexicanos aproximadamente.

Por último, la página frauenmond-chocolate.com, comenta que no es recomendado para mujeres embarazadas o lactantes y niños menores de 10 años y la porción recomendada es hasta dos barras.

 SUN.

Para qué sirve el colágeno hidrolizado

Noticias de Yucatán. 

México.- El colágeno es una proteína que ayuda a mantener unidas las diferentes estructuras del organismo, se trata de la molécula más abundante en los vertebrados, como estimación, el 7% de la masa corporal del ser humano es colágeno.

Esta proteína se va directamente a los músculos, tendones, articulaciones, piel y sistema digestivo. Para garantizar que el cuerpo reciba el suficiente colágeno existen diferentes maneras de suministralo, entre ellas se encuentra el colágeno hidrolizado.

Este tipo de colágeno es el que ha pasado por un proceso de hidrólisis, es decir que se ha descompuesto en partículas más pequeñas para que el cuerpo pueda procesarlas y absorverlas fácilmente.

La suplementación con colágeno generalmente se recomienda después de los 30 años de edad, sin embargo puede ocurrir antes si se presentan factores como tabaquismo o exposición prolongada al sol.

El colágeno hidrolizado mejora la absorción a nivel intestinal. Entre los beneficios a la salud del colágeno hidrolizado se encuentran:

Mejora la firmeza de la piel

Fortalece las articulaciones, uñas y cabello

Mejoras en el tratamiento de la osteoporosis

Previene el envejecimiento

Mejora el control de la presión arterial

Previene úlceras gástricas

Sin embargo debes recordar que la suplementación no debe eliminar a una alimentación balanceada y antes de tomar colágeno debes consultar a un médico.

Debate.

Mueren dos personas tras desplome de avioneta en Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Una aeronave tipo Cessna con dos tripulantes a bordo, se desplomó en el municipio de Othón P. Blanco, Quintana Roo

El accidente, aparentemente provocado por una falla mecánica, ocurrió en el kilómetro 52 de la carretera Cafetal-Mahahual, a poco tiempo de haber despegado.

El piloto y copiloto murieron.

Al lugar acudieron elementos del Ejército mexicano, Aeronáutica Civil y Fiscalía General de la República.

Niño sicario mata a mujer policía en Nuevo León por $3,000

Noticias de Yucatán. 

Nuevo León.- Un adolescente de tan solo 16 años ya se había convertido en un sicario altamente peligroso. Se trata de un menor que asesinó a una agente de tránsito en Nuevo León, a cambio de 3 mil pesos.

De acuerdo con reportes, el adolescente habría sido enviado por el Cártel de Noreste, el cual es liderado por Los Zetas, grupo criminal del cual se le ha acusado de matar a policías que se interfieran con sus actividades delincuenciales.

El asesinato de la policía quedó grabado en una videocámara, en la que muestra al joven sicario, mejor conocido como El Meme atacar a balazos a la oficial de policía de Tránsito, mientras que esta se encontraba trabajando.

Según Breitbart News el motivo del asesinato fue un intento del Cártel del Noreste para presionar aún más a la policía en Nuevo León para que no les estorben en sus operaciones. Asimismo se dio a conocer que el menor habrá recibido 3 mil pesos por el “trabajito”.

Tras dispararle a la agente, El Meme huyó del lugar a bordo de una motocicleta, sin embargo gracias al trabajo de la Agencia de Investigación Estatal de Nuevo León pudieron arrestarlo en el centro de la ciudad de Monterrey.

Debido a que El Meme es menor de edad, está recluido en un centro de detención juvenil.

Debate.

(VIDEO) ¿Psicópata o caballero? Limpia lagrimas a un toro y después lo mata

Noticias de Yucatán. 

José Antonio Morante Camacho también llamado 'genio de la Puebla', limpió las lágrimas del toro que minutos después se dispuso a matar en un acto que fue calificado por millones de personas como "hipócrita" y "sádico".

De acuerdo a Sin Embargo, el hecho ocurrió el pasado 10 de mayo, aunque recientemente se viralizaron los clips que revelan el momento exacto en que el torero se percata de que el bovino sufre y llora al tener banderillas clavadas en el lomo, y este saca un pañuelo de su chaqueta para limpiarle los ojos.

Dicho gesto recibió los aplausos de quienes se encontraban presentes en la plaza, calificándolo como una muestra de "caballerosidad". No obstante y tras la divulgación de las imágenes, el español fue etiquetado como un "psicópata".

Durante la feria de Sevilla, el torero Morante de la Puebla se sacó un pañuelo del bolsillo para secar las lágrimas del toro al que llevaba media hora torturando. Esto roza la psicopatía, es de un sadismo enfermizo’ señalan en uno de los comentarios. 

La polémica en contra de Morante Camacho, por otro lado, fue contrarrestada por varios especialistas que explican, se trató de un simple adorno en la tauromaquia que ha sido aplicado por otros profesionales como el mundialmente conocido como 'Cúchares'

Habrá exámenes antidoping para atletas de Tokio 2020: Carlos Padilla

Noticias de Yucatán. 

Los atletas mexicanos que aspiran a participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 serán sometidos al menos a dos exámenes antidopaje sorpresa en lo que resta del ciclo olímpico (un año y dos meses, aproximadamente), acordaron el Comité Olímpico Mexicano (COM) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), luego del caso de dopaje de la marchista Guadalupe González.

"Tuvimos una reunión con Ana Guevara y otros directivos”, dice a EL UNIVERSAL Deportes Carlos Padilla, titular del COM.

"Concordamos que los atletas deben estar conscientes de lo que consumen, por lo que realizaremos al menos dos exámenes sorpresa  a raíz de lo que sucedió con Lupita González”, añadió.

Las pruebas, explica Padilla Becerra, se analizarán en el laboratorio de la Conade ubicado en Tlalpan, en la Ciudad de México, pero también en otros laboratorios, incluso fuera de territorio nacional, en los que el país tiene acuerdos.

La reunión en la que se acordó la medida se realizó el jueves pasado, un día antes de que saliera el veredicto del Tribunal Disciplinario Independiente de la Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo (IAAF) que suspendió cuatro años a la marchista.

Padilla, por otra parte, quiere escuchar la versión de Esteban Santos, entrenador de la marchista, sobre el caso de dopaje.

atleta y también en los suplementos que consume. Ellos (González y Santos) se independizaron de la Conade y no quisieron tener un médico de ese organismo. Quisieron manejarse a parte y así lo decidieron ambos. Hago un llamado para que él (Santos) también dé una postura de lo sucedido”, señala.

Padilla respaldó la recomendación que el equipo legal de González le hará, que consistirá en acudir directamente al Tribunal de Arbitraje Deportivo  (TAS) y esquivar la apelación que la IAAF le da.

Pero hay un riesgo: así como el TAS puede reducir la sanción, también puede incrementarla”.

Elimparcial.

Según la NASA, la Luna se está encogiendo y esta es la razón...

Noticias de Yucatán. 

El científico Thomas Watters, del Centro de Estudios de la Tierra y Planetas en el Museo Nacional del Aire y el Espacio de Estados Unidos, afirmó este lunes que la Luna, sorprendentemente se está achicando.

De acuerdo a Excélsior, a medida que su interior se enfría, la Luna ha adelgazado más de 50 metros en los últimos cientos de millones de años, explicó Watters, según un comunicado de la agencia espacial estadounidense, NASA.

Tal como una uva se arruga a medida que se encoge hasta ser una pasa, la Luna se arruga al achicarse, pero  la Luna es rígida y se quiebra al empequeñecerse formando fallas donde un segmento de corteza es empujado encima de otro.

“Nuestro análisis proporciona las primeras pruebas de que estas fallas siguen activas y probablemente producen sismos aún ahora mientras la Luna sigue enfriándose y achicándose", dijo el científico.

Las fallas, similares a las placas tectónicas en la Tierra, lucen como acantilados escalonados de varias decenas de metros de altura y se extienden por varios kilómetros.

De acuerdo a la NASA, los astronautas Eugene Cernan y Harrison Smith tuvieron que zigzaguear con su vehículo lunar para cruzar la falla Lee Lincoln durante la misión Apolo 17 en 1972.

Watters es el autor principal de un estudio que analizó los datos suministrados por cuatro sismógrafos colocados en la Luna por los astronautas durante las misiones Apolo 11, 12, 14, 15 y 16, usando un algoritmo desarrollado para identificar los sitios de terremotos detectados por una red de sensores.

Entre 1969 y 1977, los sismógrafos registraron 28 sismos superficiales con magnitudes entre 2 y 5.

El equipo determinó que 8 de los 28 movimientos ocurrieron dentro de unos 30 kilómetros de distancia de fallas visibles en las imágenes lunares.

La Luna no es el único cuerpo en el sistema solar que se achica con la edad. Según la NASA, Mercurio tiene "enormes fallas" de hasta unos mil kilómetros de largo y 3 kilómetros de altura "significativamente más grandes, en relación con el tamaño del planeta, que las de la Luna".

Lo impensable: Andrea Legarreta apapacha a Ingrid Coronado en 'Hoy'

Noticias de Yucatán. 

Al inicio del programa todos los conductores de la televisión mexicana aparecieron bailando hasta que Legarreta dijo: "Mire nada más esta sorpresa. Está con nosotros todo el programa Ingrid Coronado", momento en el cual todos los presentes se abalanzan hacia ella y le dan un abrazo colectivo.

"Pensé que esto nunca iba a suceder y sí sucedió", dijo Ingrid Coronado en el programa que también contó con la visita de Alexis Ayala. "Reina, todo puede suceder. Cada día lo compruebo más", dijo la estrella de "Hoy".

La ex Garibaldi está presentando su libro "Simón y El sauce llorón", por lo que promocionando su libro ha visitado varios programas como "Intrusos", de la televisora que por mucho tiempo fue su competencia.

Tras la visita de la exconductora de TV Azteca a Televisa, se han desatado muchos comentarios y suposiciones de que Ingrid podría ser el nuevo rostro del programa 'Hoy', o si firmará contrato para iniciar un nuevo proyecto en la televisora.

 Eluniversal.

Se preparan semifinales de poder en la Liga MX de fútbol

Noticias de Yucatán. 

El líder León, el campeón América, así como los dos equipos de la “Sultana del Norte”, Tigres de la UANL y Monterrey, son los que sobreviven la pelea por el título del Torneo Clausura 2019 de la Liga MX, tras disputarse lo cuartos de final.

León hizo valer su condición de favorito en la serie de cuartos de final al imponerse al octavo clasificado de la fase regular, Xolos de Tijuana, a los que venció 3-1 en el juego de ida.

En el segundo cotejo de esta eliminatoria los dirigidos por Ignacio Ambriz les repitió la dosis con una nueva victoria, ahora por marcador de 2-1.

El monarca defensor América sufrió, y aunque vio rota su racha positiva ante Cruz Azul, sigue con posibilidades de lograr su primer bicampeonato en tornos cortos.

Los pupilos de Miguel Herrera se impusieron con categoría en el primer capítulo de esta serie por marcador de 3-1, con lo que parecía que los de la Noria no tendrían muchas posibilidades de darle la vuelta.

El cuadro que dirige el portugués Pedro Caixinha, no obstante, jugó con dignidad y coraje, lo cual estuvo cerca de darle el boleto a semifinales.

Aunque, el triunfo de 1-0 no le alcanzó, por lo que deberán esperar otros seis meses para intentar romper la sequía de 21 años que tienen sin título.

El sublíder Tigres de la UANL no se vio muy bien en su serie antePachuca, en la que sufrió de más para colocarse en la antesala de la final.

El cuadro que dirige el brasileño Ricardo Ferretti sacó el empate 1-1 en la “ida” para definir en casa, donde no se mostraron como un equipo fuerte para ir por el título, ya que hasta que se vieron abajo en el marcador reaccionaron.

Los “Tuzos” estuvieron cerca de dejarlos fuera con un gol del chileno Ángelo Sagal, pero los “felinos del norte” empataron con el tanto del francés André-Pierre Gignac para así igualar 2-2 el global y avanzar por mejor posición en la tabla.

“Rayados” tampoco lució bien, más allá de que sí ganaron al menos uno de sus dos cotejos ante Necaxa, les faltó ser más certeros y ambiciosos ante un rival que con poco les complicó mucho.

Luego de caer en la “ida” celebrada en Aguascalientes, con gol de Cristian Calderón, la obligación de Monterrey era ganar al menos 1-0 y así lo hicieron gracias a Rodolfo Pizarro, ya que su mejor lugar en la clasificación les otorgó el boleto.

Notimex

Hija de Peña Nieto lanza presunta indirecta a Angélica Rivera

Noticias de Yucatán. 

Paulina Peña decidió colocar un mensaje en torno al amor que dice: “Alguna vez alguien que amo me dijo: ‘oh si! el pasado puede doler’, pero según lo veo, puedes huir de él o aprender de él. El dolor es inevitable, pero sufrir es opcional, estás viva y estás aquí porque todo el universo conspiró para que tengas esa oportunidad, ya sabrás tú si decidir morir en vida o vivir hasta que la muerte tiemble por querer llevarte”.

Y continuó: “Esa persona que tanto quiero tiene toda la razón, muchas veces creemos que no hay luz, que no existe un camino posible para seguir, que la realidad que vivimos no podría ser peor”. Además, agregó: “¿Cometiste un error? Pide disculpas, siempre vale más reparar un corazón que pisarlo por orgullo o pena”.

Comentario que, aunque no fue directo para la ex Primera Dama de México, diversos seguidores consideraron que es en apoyo a su padre, luego de que el ex mandatario hiciera público su divorcio con la actriz, y sobre todo de que Sofía Castro también publicara un mensaje en que cuestionaba sobra una disculpa que nunca llegó a tan solo una hora de que Peña Nieto colocara su mensaje en Instagram.

Aunque en apariencia la relación entre Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera terminó sin graves diferencias, conforme va pasando el tiempo las especulaciones sobre una ruptura difícil van tomando más fuerza.

Reforma.

Ver esta publicación en Instagram

Alguna vez alguien que amo me dijo: “oh si! El pasado puede doler, pero según lo veo, puedes huir de el o aprender de el. El dolor es inevitable, pero sufrir es opcional, estás viva y estás aquí porque todo el universo conspiro para que tengas esa oportunidad, ya sabrás tú si decidir morir en vida , o vivir hasta que la muerta tiemble por querer llevarte” Para los que no me conocen, estos son uno de los animales que más puedo amar en el mundo. Esa persona que tanto quiero tiene toda la razón, muchas veces creemos que no hay luz, que no existe un camino posible para seguir, que la realidad que vivimos no podría ser peor, pero entendiendo que no soy perfecta puedo comparti les un poco de mi sentir en estos momentos , que creo que varios sentimos complejos por la situación actual generacional que vivimos y lo impactantemente rápido que el mundo cambia unos exige ser perfectos : NO LO SOMOS Y NO LO VAMOS A SER , SOMOS HUMANOS, SOMOS ALMAS, SOMOS CHISPA DE VIDA, SOMOS ERROR Y APRENDIZAJE, SOMOS VIDA. Tienes dolor? Llora Tienes enojo? Sácalo, no te lo quedes porque te pudres. Cometiste un error? Pide disculpas, siempre vale más reparar un corazón que pisarlo por orgullo o pena. Lo amas? GRÍTALO! No hay nada más grande que el amor. Te equivocaste? Perdónate una y mil veces y sigue adelante, la vida es complicada , pero LA VIDA ES, no hay otra. No seas tan duro contigo mismo y mucho menos con los tuyos porque nunca sabes cuando puedan irse , o cuando puedas irte tú. Así que como dicen las personas amadas , huye o aprende .

Una publicación compartida por P a u l i n a P P (@paaulinapepretelini) el

Ed Sheeran y Justin Bieber son acusados de plagio

Noticias de Yucatán. 

 El pasado viernes 10 de mayo Justin Bieber y Ed Sheeran dieron a conocer al mundo su nueva canción, un tema titulado I don’t careque ha sido recibido con ambivalencia de opiniones. Hay quienes adoran esta colaboración mientras que otros no entienden que estos dos artistas hayan hecho un dueto. Para añadir más drama a la historia, ahora han sido acusados de plagiar la canción a Cheryl Cole, quien en 2014 publicó una canción titulada igual y bastante parecida.

I don’t care es una canción en la que Ed Sheeran y Justin Bieber han querido centrarse en las enfermedades mentales y aportar su granito de arena a visibilizar este tipo de problemas.

La colaboración ha sido recibida con controversia porque los fans de Justin Bieber están encantados con que haya regresado a la música después de unos años apartado del negocio. No obstante, muchos seguidores de Ed Sheeran creen que su ídolo se ha ‘rebajado’ al cantar a dueto con Bieber.

Pero más allá de opiniones subjetivas, hay otro apunte hacia I don’t care que podría acabar trayendo problemas legales a Bieber y Sheeran. Y es que la canción ha sido acusada de ser un plagio de un tema publicado en 2014.

La canción se llamaba igual, I don’t care, y estaba interpretada por Cheryl Cole, quien fue pareja de Liam Payne y es la madre de su único hijo Bear. Y lo cierto es que si escuchas las dos piezas encontrarás algunas similitudes que son un pelín sospechosas.

Porque aparte del título, que es el mismo, el riff del estribillo es prácticamente igual. Las redes sociales se han llenado de comentarios al respecto y hay quien hasta ha mandado mensajes a Cheryl para que emprenda acciones legales contra Justin Bieber y Ed Sheeran. Por el momento ninguno de los tres artistas ha hecho declaraciones al respecto.

Violencia en Guerrero deja a siete personas muertas

Noticias de Yucatán. 

La violencia de este fin de semana en Guerrero dejó siete personas asesinadas; dos heridas, una de ellas en la Costera Miguel Alemán, y cuatro actores del Estado de México sufrieron un secuestro "virtual" en Chilpancingo.

De los siete asesinatos, cuatro ocurrieron en Acapulco y uno de ellos era un policía estatal.

De acuerdo a los reportes policiacos alrededor de las 06:20 de la mañana del domingo, en la colonia Jardín de los Amates, en Acapulco, fue encontrado el cuerpo de un hombre sin vida.

El hombre fue identificado como Enrique "N", un agente del Grupo Centauro de la Policía Estatal.

En la misma mañana, en un terreno baldío en la colonia Mozimba, también en Acapulco, fue encontrado el cuerpo de una mujer muerta por impactos de balas.

El mismo sábado, en el poblado de la Sabana en el puerto, un hombre fue hallado muerto, desnudo y con impactos de bala.

Ese día, pero en la región Norte, sobre la carretera Teloloapan-Ciudad Altamirano, fue hallado el cuerpo de un hombre que también presentaba impactos de bala.

Este domingo, en Acapulco, en la céntrica colonia Progreso, alrededor de la 13:30 de la tarde un hombre fue atacado a balazos. Cuando llegaron agentes de distintas corporaciones el hombre ya estaba sin vida.

Mientras que en el municipio de Huitzuco, en la región Norte, fueron localizados los cuerpos de dos jóvenes en la orilla de una carretera que va al municipio de Tepecoacuilco.

De acuerdo con el informe policiaco, una de las víctimas tenía las manos atadas a la espalda y un disparo en la cabeza.

El secuestro virtual

Cuatro integrantes de la compañía de teatro Universitario de Artes Culturales del Estado de México sufrieron un "secuestro virtual" en Chilpancingo el pasado martes 7 de mayo y este domingo fueron reportados como liberados.

El vocero de la Coordinación Estatal para la Reconstrucción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, informó que el pasado 7 de mayo los actores Pamela, Rocío, Gabriel y Lorena llegaron a Chilpancingo para presentar la obra de teatro "Los hombres que miran hacia el norte" en el auditorio Sentimientos de la Nación.

Los cuatro se hospedaron el hotel Paradise Inn, ubicado a un lado de la central de autobuses.

A la mañana siguiente, según el reporte, los cuatro actores salieron del hotel a bordo de un auto. Ya en la calles comenzaron a recibir llamadas de números desconocidos exigiéndoles dinero para el rescate de sus compañeros que habían sido secuestrados.

Después, la Policía Estatal inició una operación. Primero ubicaron el carro en el que salieron en el hotel Rollin, ubicado en el centro.

En ese hotel, en la habitación 12 localizaron a las actrices, Pamela y Lorena, quienes llegaron ahí porque recibieron llamadas de extorsión.

Mientras que otro actor, Gabriel, fue hallado en el hotel Paradise Inn y la cuarta, Rocío, en el hotel Orange, en Cuernavaca, Morelos.

Álvarez Heredia informó que los cuatro actores fueron localizados y se encuentran sanos. Todos ya rindieron su declaración ministerial.

SUN.

 

Jovencita acuchilla y mata a su bebé después de dar a luz

Noticias de Yucatán. 

Argentina. Una mujer de 19 años es acusada de acuchillar a su bebé después de dar a luz en su domicilio. La familia de la mujer desconocía del embarazo. Fue la madre de la agresora y un hijo los que descubrieron a la mujer acuchillando al bebé después de que escucharan gritos.

El bebé al igual que la mujer fueron trasladados al hospital de San Rafael, desafortunadamente el menor murió en el nosocomio.

La madre de la víctima comentó que su hija dio a luz en su domicilio el pasado domingo, y que la familia desconocía que ella estuviera embarazada. La madre corrió a ayudar a su hija cuando esta grito pero su mayor sorpresa fue encontrarla hiriendo al bebé.

La mujer de 19 años quedó internada en el hospital de General Alvearcon una custodia policial, en calidad de detenida, citó Crónica.

Este viernes podría entrar un frente frío y aliviaría el "calor infernal"

Noticias de Yucatán. 

El número de personas afectadas por altas temperaturas aumentó en Yucatán, en tan sólo una semana, en 12.5 por ciento, reveló la Secretaría de Salud federal al establecer que se mantiene entre las tres entidades federativas con mayor incidencia.

Afortunadamente, en la República Mexicana aún no hay casos de fallecimientos a consecuencia de este fenómeno climático, sin embargo, para los próximos días las condiciones que prevalecerán en el país será de mayor calor, por lo que el riesgo es alto.

Sin embargo, aún podría afectar en la Península de Yucatán un frente frío, el número 55, que llegaría el viernes 17 de mayo. Aunque no se espera que sea intenso, al menos haría disminuir las temperaturas extremas de estos días.

Debido a los riesgos a la salud de la población que representan las altas temperaturas en estas fechas, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica de la SS federal emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones, principalmente en menores de edad y adultos mayores.

Es decir, ambos grupos vulnerables pueden contraer enfermedades como cólera, golpe de calor, agotamiento por calor, quemadura solar y males gastrointestinales.

Durante la temporada de calor incrementa la temperatura y se generan ondas de calor, de tal manera que en primavera y verano la temperatura ambiental en varias poblaciones de México oscila entre 30 y 50 grados centígrados, situación que representa un riesgo para la población.

Las zonas con mayores temperaturas corresponden principalmente a la costa del océano Pacífico y la Península de Yucatán.

Afortunadamente, en Yucatán, en lo que va del año, no se ha rebasado los 40 grados Celsius, pero la sensación de calor es superior.

Desde hace mes y medio, el aumento en Quintana Roo y Yucatán es constante, y por lo pronto, en Campeche no hay casos de Temperaturas Naturales Extremas (TNE).

Durante la actual temporada de calor, en el Estado ya son nueve los casos diagnosticados, y afortunadamente, ninguno tuvo complicaciones.

Incluso, la entidad se mantiene en el tercer lugar nacional en incidencia de TNE, al detectar un nuevo caso, durante la semana pasada.

Ante la situación que prevalece, la SS federal advirtió que la cifra de personas con problemas de insolación, agotamiento por calor y golpe de calor podría aumentar ante las condiciones climáticas que prevalecen.

Incluso, para próximos cuatros días, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para la Península de Yucatán se prevén altas temperaturas, a consecuencia al sistema de alta presión que prevalece en el Golfo de México.

Sin embargo, el próximo viernes 17 podría impactar en la Península, el frente frío número 55, al menos, con una disminución en la temperatura, en especial, durante la noche y la madrugada.

De acuerdo con el Informe Semanal para la Vigilancia Epidemiológica de TNE, en lo que va la temporada de calor, en el país ya se registraron 82 casos, distribuidos en 16 entidades federativas, dos más con respecto a la semana anterior.

Del total de casos registrados en la República Mexicana, 53 son por agotamiento por calor, 27 por golpe de calor y dos casos de quemadura provocada por el Sol, en Jalisco y San Luis Potosí.

Síndromes

Según la SS federal, son tres los síndromes relacionados con el calor, pues el más leve son las quemaduras por el sol y el más grave es el golpe de calor, el cual puede afectar el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos del cuerpo, además de poner en riesgo la vida.

En esta temporada de calor, del total de casos de personas afectadas por TNE, 20 son de Veracruz, 14 de Tabasco, y nueve de Yucatán.

Ocho de Oaxaca, siete de Jalisco, seis de Michoacán, cuatro de San Luis Potosí, y tres de Guerrero y Chihuahua, respectivamente.

Mientras que con dos casos está Quintana Roo, por lo que el resto corresponde a Chiapas, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

En Yucatán hay seis casos por agotamiento por calor y tres por golpe de calor, mientras que en Quintana Roo, son dos por agotamiento.

Durante la temporada, el grupo de edad más afectado es de 25 a 44 años, el 36.7 por ciento.

Tranquiliza el primer pronóstico de huracanes para el Caribe

Noticias de Yucatán. 

A pesar que la actividad ciclónica pronosticada para esta temporada de huracanes se prevé ligeramente por debajo del promedio, hay un aumento en el riesgo de impacto en la Península de Yucatán, afirmó el especialista de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Juan Vázquez Montalvo.

Comentó que para esta Temporada de Ciclones Tropicales previstos para el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe, se prevé que se formen 13 tormentas con nombre, cifra que es inferior a la registrada el año pasado.

Detalló que de este total, ocho llegarían a la categoría de huracán y de estos, tres serían moderados (dentro de la categoría uno y dos en la escala Saffir-Simpson) y dos intensos (de tipo de tres a cinco).

“La temporada de huracanes en el Atlántico estaría cerca de los estándares normales para este año”, de acuerdo con el primer pronóstico sobre la formación de estos sistemas, acotó.

De acuerdo con el primer análisis preliminar efectuado por la Universidad Estatal de Colorado (CSU), Estados Unidos, que la formación de sistemas tropicales para este año no sería extensa, “pero los resultados no son definitivos, aún faltan varios pronósticos por presentarse en los próximos meses”.

El especialista en meteorología afirmó que el Océano Atlántico presenta temperaturas más frías de lo normal en este momento, lo que representa menos combustible para la formación e intensificación de ciclones tropicales.

“La CSU basa su actual pronóstico en la acción del fenómeno de El Niño Oscilación Sur (ENOS), pero dejará de afectar al Atlántico a principios del verano”, abundó.

Sin embargo, aún prevalece la incertidumbre de que si el ENOS terminará sus efectos, y si continuará, por lo que en junio próximo se tendría información más detallada.

El equipo de la CSU emitirá actualizaciones del pronóstico el próximo 4 de junio, posteriormente será el 2 de julio, y para concluir, el 6 de agosto.

Recordó que 2018, se formaron 15 sistemas tropicales en el Atlántico de los que por lo menos dos, “Florence” y “Michael”, causaron severos daños en Estados Unidos por lo que la temporada fue catalogada como catastrófica, según los especialistas.

Aseveró que en Yucatán el riesgo de un impacto de huracán es mayor debido a que desde hace varios años un sistema no llega al Estado.

El más reciente fue “Isidoro”, en 2002, mientras que “Dean” hizo lo propio en 2007, sólo que a nivel peninsular.

Por lo pronto, todo parece indicar que el ENOS llegue a su fin en los próximos meses, lo que daría paso a los sistemas ciclónicos en el Atlántico.

La temporada de huracanes 2019 para el Atlántico iniciará el próximo 1 de junio y concluirá el 30 de noviembre.

Los nombres que se usarán para designar a los ciclones tropicales que se formen este año son: Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand, Gabrielle, Humberto, Imelda, Jerry, Karen, Lorenzo, Melissa, Néstor, Olga, Pablo, Rebekah, Sebastien, Tanya, Van y Wendy.

Yucatán: Se ahorca tras separación de su esposa en Maxcanú

Noticias de Yucatán. 

Abatido por sus problemas emocionales, luego de que se separara de su mujer, un vecino de la comunidad de Santa Rosa de Lima, en el municipio de Maxcanú, se dedicó a embriagarse prácticamente a diario.

Este domingo no fue la excepción y estuvo toda la jornada emborrachándose hasta que por la noche fueron a verlo sus familiares y lo encontraron ahorcado.

Este suicidio se convirtió en el cuarto del que se tuvo conocimiento en este fin de semana. De acuerdo con nuestros registros, mayo es uno de los meses con más alto índice de suicidios.

En el caso registrado este domingo en Santa Rosa de Lima, se informó que la víctima, R.B.T., de 30 años, estuvo embriagándose todo el día como ya lo venía haciendo de un tiempo a la fecha, desde que lo dejó su esposa.

Por la noche, uno de sus hermanos fue a verlo para preguntarle si ya había cenado, pues vivía solo desde que se separó de la mujer.

En lugar de encontrarlo durmiendo lo halló ahorcado en un hamaquero.

Pensando que aún estaba con vida, lo descolgó y lo colocó en el piso. Ahí donde lo encontraron los servicios de emergencia que corroboraron la muerte.

Yucatán ahora

Rescatan a mujer del “mar de sargazo” en Playa del Carmen

Noticias de Yucatán. 

Una mujer fue rescatada este fin de semana de ahogarse en la que es catalogada como la zona más afectada por el sargazo en Playa del Carmen.

De acuerdo con un video que circula en redes sociales, este sábado bañistas que se percataron de que la mujer tenía dificultades para mantenerse a flote, la ayudaron a salir del mar.

El incidente ocurrió en la playa conocida como “El Recodo”, una bahía a la que las corrientes marinas  empujan la mayor cantidad del alga marina y por lo tanto es la zona que presenta mayor problema de recale.

Aunque se encuentra frente a uno de los hoteles más grandes de la ciudad, no es una zona que sea concurrida por bañistas, debido a que ahí se encuentran atracadas embarcaciones de algunas cooperativas de pescadores.

A pesar del sargazo y de las embarcaciones, no hay carteles que adviertan sobre los peligros de ingresar al mar en dicha área de la costa de Playa del Carmen.

Cabe destacar también que esta playa no cuenta con guardavidas de Protección Civil; el centro de hospedaje destina una persona para el resguardo de quienes ingresan al mar.

 Sipse

Con todo y localizador, asalta en vivienda meridana... la "justicia" de hoy

Noticias de Yucatán. 

Ni un localizador electrónico impidió que un sujeto continúe cometiendo actos delictivos y ya fue detenido nuevamente por apoderarse de más de 100 mil pesos.

Si bien el individuo continuó con sus fechorías, el dispositivo electrónico ayudó a localizarlo al momento de los hechos, y ya se encuentra tras las rejas luego de ser acusado de robo con violencia y robo calificado.

De acuerdo con la carpeta de investigación, el pasado 1 de abril, David Alejandro G.M. llegó a un domicilio de la colonia Leandro Valle, en compañía de otro individuo con el pretexto de dejar un arreglo floral, alrededor de las 10 de la mañana.

En el predio los recibió la empleada doméstica, a quien le dijeron que le mandaban unas flores a la dueña de la casa. La mujer trató de llevar adentro el adorno, pero el sujeto se ofreció a llevarlo hasta una mesa cercana.

Ya en el predio, G.M le pidió un vaso de agua a la empleada, quien al momento de darles la espalda, fue sometida por ambos, quienes le ataron las manos con un cable.

Los sujetos se dirigieron al segundo piso y se apoderaron de 105 mil pesos en efectivo y una computadora, para posteriormente huir del lugar.

Luego de que se interpuso la demanda, el localizador fue pieza clave para dar con David Alejandro.

Por esa razón, el juez segundo de control, Luis Mugarte Guerrero citó a David Alejandro G.M y no dictaminó una orden de aprehensión, ya que se contaba con su localización exacta.

La defensa de David envió un justificante médico, por lo que no se presentó, sin embargo, fue citado una segunda vez y se no le quedó de otra más que presentarse a los juzgados.

En la audiencia realizada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, se le imputaron los delitos de robo con violencia y robo calificado, por lo que el juez lo vinculó a proceso y le decretó prisión preventiva por un lapso de ocho meses. También se otorgó a los fiscales un mes de plazo para el cierre de investigación del caso.

Yucatán ahora

Abuelitos mueren arrollados por un tren; intentaron ganarle el paso

Noticias de Yucatán. 

Una pareja de la tercera edad perdió la vida luego de que la camioneta en que viajaban fue arrastrada por el tren, cuando presuntamente el conductor del vehículo intentó ganarle el paso a la locomotora, en Anáhuac.

El accidente fue reportado poco después de las 4:00 horas, en el paso de las vías de la Estación Rodríguez, cerca del cruce de Dr. Díaz y Lampazos de Naranjo, en la Colonia Independencia.

Tras el choque, en el lugar murió la pareja, quienes quedaron a bordo de la camioneta Ford Lobo con placas de Texas en la que viajaban.

Los ahora fallecidos fueron identificados como Juan José de la Rosa Campos, de 75 años, y Blanca Zulema Álvarez Garza, de 69.

Las autoridades que acudieron a elaborar el parte del accidente, mencionaron que la pareja habitaba en el municipio de Anáhuac, pero no revelaron si eran esposos.

 Reforma

¡Mexicanos ganan concurso de robótica en Turquía!

Noticias de Yucatán. 

Dos estudiantes mexicanos ganaron cuatro medallas en el torneo de robótica KSÜ TeknoRob, que se celebró en Turquía.

Luis Cortés Hernández y Adán de la Cruz Domínguez, alumnos del club de robótica del Tecnológico Nacional de México (TecNM), de Poza Rica, Veracruz, ganaron cuatro medallas en la segunda edición del torneo KSÜ TeknoRob, organizado por la Karamannmaras Sütcüimam University.

Los dos jóvenes veracruzanos fueron invitados al torneo gracias a su desempeño en campeonatos internacionales de robots.

Con los robots Borix X, Boris Jr y Mini HK, respectivamente, los estudiantes veracruzanos se llevaron las preseas de oro, plata y bronce en la categoría mini sumo. También obtuvieron el tercer lugar en la categoría Sumo autónomo, con el robot Boris X.

En este certamen, celebrado el 4 y 5 de mayo, participaron más de dos mil estudiantes y 322 robots de países como Turquía, Japón, Malasia, Rumanía, Túnez y México.

"Fue un gran reto vencer a los mejores competidores internacionales. Es así como ponemos en práctica los conocimientos adquiridos en nuestro tecnológico”, comentó Luis Cortés Hernández.

En tanto, Adán de la Cruz dedicó las medallas obtenidas a los estudiantes del TecNM, en especial al club de robótica del campus Poza Rica y a los jóvenes mexicanos amantes de la robótica.

A 13 años de su fundación, el TecNM ha obtenido más de 400 premios en torneos de cibernética.

Continúa en CDMX la mala calidad en el aire

Noticias de Yucatán. 

En los últimos días se incrementaron los índices de contaminación por partículas finas en el Valle de México, informó el director general de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), Sergio Zirath Hernández. 

Hasta esta mañana, se registran más de 140 puntos de Partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5). 

De acuerdo con las autoridades capitalinas, el aumento de los índices contaminación en el aire se debe a que hay varios incendios activos en todo el país. 

"Se han estado sofocando los incendios forestales que provocaron un fin de semana complicada en términos de contaminación”, dijo.

El director general de la CAMe señaló que el Gobierno de la Ciudad de México está preparado con combatientes de incendios forestales, pero argumentó, “en los últimos días se presentaron tantos que la situación de partículas en el aire fue complicada”.

De acuerdo con Noticieros Televisa, Sergio Zirath Hernández explicó que la contaminación son partículas que permanecen mucho tiempo en el aire, además por su tamaño pueden dañar la salud de la población.

La Secretaría de Educación Pública emitió este lunes varias recomendaciones por el incremento en los índices de contaminación en la Ciudad de México, entre ellas, eliminar cualquier actividad al aire libre, como la clase de deportes o el recreo en el patio.

La Secretaría de Educación Pública emite las siguientes recomendaciones:

Abstenerse de realizar activación física y deportes.

Eliminar cualquier actividad al aire libre: cívicas, culturales y de recreo en los centros escolares.

Evitar que los alumnos con problemas respiratorios y cardiovasculares asistan a clase.

 Noticieros Televisa

Mérida: Finge ser sacerdote para que le liberen el paso en iglesia de la Alemán y evita un pleito

Noticias de Yucatán. 

Omar Celis, usuario de Facebook, escribió en su espacio el siguiente relato que nos pareció interesante.

Un sujeto le tapaba el paso para entrar a la Iglesia de la Alemán, y cuando le pidió que se retiré el tipo enloqueció y lo retó -al parecer a golpes-. Pero cuando le dijo que era el párroco de la Iglesia y que debía dar su misa, el sujeto cambio e actitud y por fin, cedió el paso.

Palabras más palabras menos, es el resumen de la historia completa que aquí la transcribimos tal cual: 

Mentira o no piadosa: Llegando a la iglesia de la Alemán por un contrato. Un automóvil tapando la entrada al estacionamiento de la iglesia y yo con veinte cosas que bajar y toda la calle llena de automóviles. Le hice señales y no se mueve. La cola de automóviles atrás pitando. No hay más, tuve que bajarme. Doy dos pequeños golpes al vidrio del coche y alguien dentro lo baja. Increíble, era un troll enfurecido, enorme, achocado en el auto, me grita y me reta. Yo con la calma y sonrisa le digo: "Hijo, soy el sacerdote que va a oficiar la misa". La cara del poseído cambió instantáneamente y ya como corderito tierno y amable me dice: "¡Disculpe Padre, ahora me muevo!". Mejor la mentira que el enfrentamiento. Alguien me ha enseñado que la verdad es un don preciado y en ocasiones este tipo de mentiras evita el conflicto. No se si este dispensado pero hoy ya no quiero pleito, solo paz.


17 horas sin energía eléctrica en sector del Las Américas en Mérida ¡un infierno!

Noticias de Yucatán. 

Vaya que la empresa de “clase mundial” sigue dando clases pero de poca efectividad e ineficiencia, y tiene a vecinos de amplio sector del Fracc. De Las Américas, verdaderamente disgustados ya que desde ayer a las 5 de la tarde se quedaron sin el suministro de energía y hasta ahora no han reparado la falla. 

Se supone, al menos es el rollo que siempre te dice cuando hablas al 071, que el “compromiso” es devolver el suministro en un plazo máximo de 10 horas -así de poquito tiempo- y por lo general esperan hasta el último momento para ir y resolverlo en menos de cinco minutos.

De nada valieron "los 20,000" reportes que hicieron los vecinos, porque ni caso les hicieron. 

El caso es que, según los propios afectados, ya pasaron prácticamente 17 horas sin que la CFE haya regularizado el servicio.

Los de la CFE ¿habrán pensado en el algún momento el infierno que pasaron los vecinos con este calor tan horrible sin poder prender sus aires y sus ventiladores? Pues parece que no les importa en lo más mínimo.

De hecho, varios vecinos nos han reportado que todo o gran parte de lo que tenían en sus refrigeradores, sobre todo carnes rojas y carnes frías, ya entraron en estado de descomposición. ¿Y este daño lo pagará la CFE por su negligencia?  

Ojalá  los vecinos se organicen para interponer una queja ante la Profeco y recuperen al menos parte de los daños y se les pague por los perjuicios sufridos. 

Eso de "Empresa de clase mundial" en serio que cada vez parece un chiste.  Pero cuidado y te atrases en el pago porque para eso sin son muy rápidos a la hora de quitarte el servicio y luego de cobran por la reconección. 

Monreal se suma a la campaña de Barbosa por la gubernatura

Noticias de Yucatán. 

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, hará efectivo su respaldo a la campaña del candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PVEM), Luis Miguel Barbosa Huerta, con una gira al estado esta semana.

La participación de Monreal se concretará pocos días después de que uno de sus allegados, Alejandro Armenta Mier, cumplió el compromiso de respaldar las actividades proselitistas de Barbosa y dejar atrás la disputa jurídica que emprendió en su contra por la candidatura de Morena al Poder Ejecutivo local.

Barbosa anunció la visita del líder parlamentario entrevistado en el marco de una gira por los municipios de Tlapanalá, Huaquechula y Tepeojuma, en el día 43 de la campaña por Casa Puebla.

Explicó que la presencia de Monreal iniciará con una conferencia de medios en Puebla capital, tras la cual se trasladarán al municipio de Rafael Lara Grajales que pertenece a la zona Audi.

En la precampaña, el coordinador de la bancada de Morena en el Senado promovió la postulación de Alejandro Armenta, al tiempo de criticar a la presidenta nacional de ese partido de izquierda, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, por respaldar las aspiraciones de Barbosa.

El senador y ex precandidato de Morena a la gubernatura Alejandro Armenta se incorporó a la campaña de Barbosa en un acto de apoyo magisterial en la ciudad de Puebla el sábado pasado, al que también asistió el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo

“No me meteré en su vida interna, para mí no hay sindicatos oficiales ni algo que se le parezca”, señaló Miguel Barbosa ante los miles de docentes que respondieron a la convocatoria del líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y actual diputado federal de Morena Guillermo Aréchiga Santamaría, organizador del encuentro.

Ese mismo sábado, Barbosa también sumó a su campaña a la presidente municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, con quien tuvo diferencias en la elección pasada de 2018, en la que él buscó por primera vez la gubernatura con el respaldo del frente lopezobradorista. Durante un encuentro con habitantes de la unidad habitacional Agua Santa, el abanderado aseveró que de ganar los comicios del 2 de junio próximo gobernará de la mano de Claudia Rivera para atender las demandas de los habitantes de la capital del estado.

“Que no se diga que es responsabilidad solo del municipio, es obligación de los tres órdenes de gobierno, así lo vamos a resolver y así lo vamos a cumplir”, añadió.

Ayer, en la gira de Barbosa por el municipio de Tlapanalá, el diputado local de esa región, Gerardo Islas Maldonado, quien formó parte del grupo político del PAN que encabezó el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, estuvo presente en el acto proselitista e hizo uso del micrófono.

En entrevista posterior al mitin, Barbosa aclaró que Islas no tiene asegurada ninguna posición en su gabinete y, de buscarla, será sometido a una evaluación, pues ningún morenovallista tendrá cabida en su administración a menos que se compruebe que su actuar se apegó a la ley.

Asesinan a activista indígena opositor a la construcción de hidroeléctrica

Noticias de Yucatán. 

Puebla. Fue asesinado el activista indígena Leonel Díaz Urbano, opositor a la construcción de una hidroeléctrica en la comunidad de San Juan Tahitic, en el estado de Puebla.

El dirigente fue ultimado a tiros mientras dormía al interior de su vivienda ubicada en el municipio serrano de Zacapoaxtla, a una distancia de dos horas en automóvil de la capital poblana.

Según versión de los lugareños, a Leonel Díaz le dispararon desde afuera de la ventana de su casa, logrando arrebatarle la vida.

Leonel Díaz Urbano encabezó una lucha continua para frenar la instalación de una hidroeléctrica por parte de la empresa Gaya SA de CV, que traería a los pueblos originarios un daño irreversible al medio ambiente por el desvío del cauce del río Apulco.

En la Sierra Norte de Puebla han ejecutado a tres activistas en los últimos cinco años; el caso reciente ocurrió en mayo de 2018, cuando desconocidos torturaron y asesinaron al activista Manuel Gaspar, opositor a proyectos mineros en la región de Cuetzalan.

En 2014, fue asesinado el activista Antonio Esteban Cruz, líder del Movimiento Independiente Obrero Campesino Urbano Popular (MIOCUP), opositor a proyectos hidroeléctricos y mineros; y dos años antes, Frumencio Solís Cruz, fue ultimado a balazos.

En tanto, la activista María Elena Morera condenó en redes sociales el asesinato de Leonel Díaz, tras confirmar que era un opositor activo a la hidroeléctrica en Tahitic.

“Hoy le dispararon mientras estaba en su casa. Siguen los asesinatos de activistas, sin consecuencias. Matar es barato”, reclamó.

A raíz de la Reforma Energética, el 66 por ciento del territorio del estado de Puebla ha sido concesionado por el gobierno local a compañías nacionales y extranjeras, quienes han puesto en marcha diversos megaproyectos –como minas, plantas hidroeléctricas e incluso yacimientos de hidrocarburos explotados mediante fracking– a través del despojo de los recursos naturales de las comunidades donde se asientan, denunció la Coordinadora Nacional Plan de Ayala-Movimiento Nacional (CNPA-MN).

La agrupación advirtió sobre los altos niveles de conflictividad social generados por este esquema, incluido el encarcelamiento o asesinato de los habitantes que se oponen a las empresas.

La minería y la instalación de hidroeléctricas para abastecer empresas extranjeras han provocado actos de criminalización hacia los lugareños, que se tienen que enfrentar legalmente a las grandes transnacionales de Canadá y Estados Unidos de Norteamérica.

Según el informe “Defender los derechos humanos en México: El sexenio de la impunidad. Informe junio de 2017 a mayo de 2018”, ubica al estado de Puebla en el tercer lugar nacional por las ejecuciones extrajudiciales, y en noveno sitio por agredir a defensores.

La Jornada de Oriente

Firma AMLO acuerdo para fondo de 8 mil millones de Dlls. para refinanciar a Pemex

Noticias de Yucatán. 

De acuerdo a Reforma, Andrés Manuel López Obrador firmó un acuerdo con tres instituciones bancarias para poner a disposición de Pemex un fondo de 8 mil millones de dólares a 5 años, a fin de refinanciar la deuda de la Institución.

"Vamos a firmar acuerdos con tres instituciones bancarias, con el propósito de fortalecer las finanzas de Pemex, que es una empresa de la nación fundamental, estratégica. Vamos a suscribir un acuerdo que consiste en ampliar un fondo revolvente, que se pone a disposición de Pemex. Existía ya un acuerdo en este sentido, pero ahora, este fondo se amplía. Estaba firmado a tres años, se amplía a 5 años, se amplía también en cuanto a monto, se trata de un fondo disponible de alrededor de 8 mil millones de dólares", señaló el Mandatario en conferencia en Palacio Nacional.

Añaden que las tres entidades bancarias con las que acordó el Gobierno de López Obrador son HSBC, J.P. Morgan y Mizuho. El Presidente indicó que este fondo no implica contratar deuda, pues Pemex ya lo tenía considerado, y se usará solo si es necesario.

"Quiero aclarar que no se trata de contratar deuda, es lo que ya Pemex tenía considerado. Tenemos el compromiso y lo vamos a cumplir de que no va a aumentar la deuda pública en términos reales, en el tiempo que gobernemos el País", afirmó.

"Es un fondo que se va a utilizar si es necesario, de acuerdo a las circunstancias, como se dice coloquialmente: 'por si las moscas'. Pero esto demuestra la confianza que hay en México y en su Gobierno".

El titular del Ejecutivo federal afirmó que, a pesar de la desinformación y manipulación sobre el rumbo de la economía y Pemex, la deuda de la petrolera -que fue heredada- es manejable, porque es una de las empresas más productivas del mundo y de México.

En su intervención, el titular de Pemex, Octavio Romero, dijo que el acuerdo servirá para el financiamiento de deuda por 2 mil 500 millones de dólares, más la renovación de dos líneas de crédito revolventes por 5 mil millones de dólares.



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada