Mujer semi-encuerada se cuela en un directo y revela infidelidad

25 abril 2020
Noticias de Yucatán. 

A causa de la cuarentena se han implementado nuevas medidas para mantener la sana distancia, una de ellas ha sido utilizar los medios digitales para realizar diversas actividades, sin embargo, es una de las actividades en las que más riesgo se corre. Y el más claro ejemplo es el video viral de hoy.

El protagonista de nuestro video viral es un hombre que trabaja como periodista. En unos de sus típicos directos en vivo sucedió algo que le costaría ser una de las personas más populares del momento, pues en dicho directo apareció una mujer semidesnuda que dejó al descubierto su infidelidad.

Sin duda la actual situación sanitaria nos ha llevado a utilizar otros medios de comunicación para evitar el contacto físico, haciendo de las videollamadas la forma más utilizada para mantenerse en contacto, incluso en la televisión. Sin embargo, también puede ser un arma de dos filos, eso es bien sabido.

Después de una breve investigación identificamos que se trataba del periodista español Alfonso Merlos, quien, durante una transmisión en vivo para el canal de YouTube, Estado de Alarma, el comunicador sufrió un terrible traspié. Las vergonzosas imágenes rápidamente se volvieron tendencia.

Durante el video viral, al fondo de la escena apareció una joven semidesnuda, quien eventualmente no es su novia, desatando la furia de su pareja, quien declaró para la revista 'SEMENA' sobre lo ocurrido. “Es una situación muy desagradable y sé quién es ella perfectamente”.

Ambos se encontraban en una relación desde el pasado mes de octubre, aunque parece que todo podría llegar a su fin luego de lo ocurrido durante la transmisión en vivo. Sin duda el home office y las clases en línea se han convertido en un dolor de cabeza para los trabajadores y estudiantes.




Yucatecos colaboran para reducir la posibilidad de contagios por Coronavirus

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020.- Los yucatecos continúan colaborando con las disposiciones sanitarias implementadas para reducir los riesgos de contagio del Coronavirus como el uso permanente del cubrebocas en lugares públicos y máximo solo una persona por automóvil particular que circula, excepto los que trasladen personal médico, personas con alguna discapacidad y enfermos, entre otros.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), con el apoyo de personal de otras dependencias estatales, constatan, a través de los diferentes retenes instalados en la geografía estatal, que los ciudadanos cumplan con estas medidas y apoyan a la ciudadanía recordado los principales hábitos para evitar la propagación de este virus.

En la jornada de este sábado, se pudo observar que los conductores respetan estas medidas y se apoyan en los agentes policíacos para consultar información relativa al operativo vial implementado en la capital yucateca para reducir la movilidad, el cual contempla cierres parciales y restricciones a la circulación en el centro y los cuatro puntos cardinales de la capital del estado.

Los ciudadanos han mostrado su apoyo ante estas medidas de prevención. Tal es el caso de Jorge González García, residente del puerto de Progreso que tuvo que venir a Mérida por una urgencia, quien mostró su aprobación respecto a estas tareas de supervisión a cargo de elementos de la SSP.

“Me parece bien lo que se está haciendo y que se esté vigilando que la gente cumpla con las medidas porque así nos cuidamos entre todos”, señaló.

Asimismo, Jorge hizo resaltar la importancia de una respuesta responsable por parte de los ciudadanos ante los exhortos de la corporación estatal porque aseguró, lo hacen con las mejores intenciones.

“No hay que molestarse cuando nos digan sobre las medidas porque lo hacen por el bien de nosotros porque si nos contagiamos nosotros, también vamos a contagiar a nuestra familia” afirmó.

Hay que recordar que en Mérida, hay un total de 17 puntos de acceso desde avenidas principales hacia el Periférico, en los cuales se realiza la revisión sanitaria.

Para acceder a esas avenidas autorizadas hay 22 desvíos del tránsito local, es decir que tienen acceso restringido. Se aplican cierres parciales en intersecciones, avenidas, retornos y calles principales.

Valladolid ante un gran reto frente a la pandemia ocasionada por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- La apertura del hospital provisional de 100 camas que ya avanza para operar en Valladolid ante el incremento de casos de Covid 19, conlleva una serie de responsabilidades por parte de las autoridades de Gobierno, de Salud y de la misma población por la concentración de pacientes y familiares para su atención y posible recuperación.

Un análisis objetivo, lleva a concluir que la responsabilidad moral, social y de salud recaerán y se incrementarán en todos los niveles de una ciudad que hoy es la segunda con casos de la pandemia en Yucatán y que tiene bajo su jurisdicción a casi 30 municipios yucatecos, así como algunos de Quintana Roo y poblaciones circunvecinas.

La decisión cupular para abrir el hospital inflable, en un terreno ubicado a un costado del Hospital de Valladolid, sin consulta a las autoridades municipales de Valladolid y sus ciudadanos, podría representar un riesgo para la comunidad. En otros países y aún en México se sabe que los contagios entre el personal de salud son de alrededor del 10 al 20%, y esto conlleva el contagio a sus familias y por ende al resto de la población.

Hace unos días el alcalde de Valladolid, Enrique Ayora Sosa, en un anuncio grabado, dio a conocer que la incidencia de los casos ya detectados está ubicada en las colonias Santa Lucía, Fernando Novelo, Flor Campestre, Orquídeas y San Isidro 1 y 2, colonias aledañas o cercanas al citado hospital de Valladolid.

Conocedores señalan que se debió realizar la construcción más alejada de la población, o bien, no se hubiera aceptado en esta localidad, pues existen otros centros hospitalarios grandes como los de Tizimín o Tekax.

-De esta manera se traerían muchos casos y se pone en riesgo a la población. Esto, más visto como un logro para la ciudad, es una responsabilidad en todos los sentidos: los doctores y personal de salud incrementarán su posibilidad de contagios y la población, a su vez, deberá actuar más responsablemente, pues existirá más población flotante por la familia de los enfermos que arribarán de otros municipios y quizá de Quintana Roo.

Esta unidad quedará a cargo de la misma estructura del Hospital local, tanto administrativa y operativa, pero internamente deberá gestionar y verificar la limpieza, desinfección, fumigación, control de vectores, gestionar que se cuente con los equipos de protección personal y medidas

de bioseguridad para la Prevención y Control de Infecciones (PCI).

La Expansión Hospitalaria se da cuando hay saldo masivo de víctimas, o bien, su infraestructura hospitalaria sea mermada, cuya misión es construir y aplicar una herramienta de respuesta en los diferentes tiempos de un evento y contar con una infraestructura hospitalaria temporal sólida ante la presencia de un agente perturbador, como la que actualmente estamos viviendo por el COVID-19.

Poor otro lado, se anunció que, con infraestructura de este tipo, el Gobierno del Estado garantiza la cobertura en salud en el Oriente de Yucatán frente a esta contingencia sanitaria

El hospital provisional se ubica en terrenos del Hospital General de Valladolid, en una superficie que previamente fue nivelada y en la que se colocan firmes de concreto para la instalación de la estructura, en el cual se están armando 16 módulos, 10 de cuales corresponden a pabellones con capacidad para 10 camas cada uno. Se necesitará un médico más por cada 10 camas y una enfermera por cada 5 camas.

Como parte del proyecto de expansión hospitalaria anunciada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal frente a la pandemia por el Coronavirus, el Gobierno del Estado informó que se avanza a buen ritmo en los trabajos de instalación en el municipio de Valladolid de un hospital provisional con capacidad de 100 camas para la atención de pacientes contagiados de este virus, que coloca a Yucatán como el único estado en la región sureste en contar con este tipo de infraestructura.

Se trata de una estructura armable y desmontable a base de paneles hechos de un material llamado multipanel, que son 2 láminas de acero con poliuretano en medio que permite reducir el calor al interior, el cual tendrá una dimensión de 31 metros de ancho por 82 de largo que contará con todos los servicios para ofrecer el servicio médico a quienes lo necesiten.

La determinación de contar con una infraestructura hospitalaria de este tipo es resultado de las recomendaciones hechas al Gobernador Vila Dosal por el Comité de Asesoramiento, que reúne a los mejores epidemiólogos y expertos en salud pública y privada de Yucatán, para garantizar la cobertura en salud en el oriente del estado frente al avance que registra esta emergencia sanitaria.

Por el momento, el plan de instalación marcha de acuerdo con lo planeado y ya se han armado los muros de 6 módulos, por lo cual se encuentran listos y colocados, así como dos módulos de baños y se empezaran los pasillos. Las estructuras de techos comenzarán instalarse en estos días. En la obra trabajan 20 personas, pero este número incrementará hasta 50, pues con los techos comienza la parte más intensa de la colocación de la estructura.


Covid-19: México suma 84 muertes en un día al pasar de 1,221 a 1,305 casos

Noticias de Yucatán. 

Este sábado, autoridades de la Secretaría de Salud en México informaron hay 13 mil 842 casos confirmados de Covid-19, así como mil 305 muertes y 8 mil 239 sospechosos. 

Hasta este viernes, la Secretaría de Salud había confirmado 12 mil 872 contagios, mil 221 muertos y 4 mil 502 casos activos por Covid-19 en México. 

También se informó que dio positivo a coronavirus un trabajador de la conferencia vespertina que da el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. 

Cinco trabajadores del IMSS de Chiapas dan positivo a Covid-19 tras atender a víctima

Noticias de Yucatán. 

 CHIS. - Cinco trabajadores de salud del hospital general de la zona 15 del IMSS en el municipio de Tonalá, Chiapas, resultaron positivos a Covid-19, después de que atendieron a un enfermo víctima de esa enfermedad. 

En un comunicado la delegación del IMSS en Chiapas indicó que personal de la jefatura de servicio de prestaciones médicas acudió a la unidad para realizar "estudio de brote en trabajadores que tuvieron contacto con paciente" con coronavirus". 

Como medida preventiva, agregó, se determinó " ingresar  a protocolo a 22 trabajadores. Con base en la normatividad vigente, se procedió a tomar muestras correspondientes y se encontró cinco resultados confirmatorios a infección por Virus SARS-CoV-2" 

Además, se realizaron acciones con el personal, "incluyendo aislamiento domiciliario", monitoreo a su condición clínica y de sus contactos intradomiciliarios, así como  expedición de incapacidad laboral. 

El IMSS aseguró que desde marzo pasado ha proporcionado periódicamente al hospital de Tonalá insumos para protección personal. 

El suministro, precisó, consiste en  cubrebocas, protectores respiradores, batas desechables, gorros, botas quirúrgicas, guantes desechables, vestidos de aislamientos, además de jabón liquido y alcohol en gel. 

El IMSS no precisó la fecha ni  datos de la atención médica proporcionada al paciente de Covid-19. 


El 12 de abril el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, informó del fallecimiento de un hombre de 37 años, en el IMSS de Tonalá, encartado como el caso 43. 

"El paciente presentó complicaciones que requerían manejo vía aérea (intubación), pero los familiares se opusieron a esta intervención, por lo que perdió la vida al sufrir un paro cardiorrespiratorio, sin responder a la reanimación cardiopulmonar", afirmó. 


Zoé Robledo reconoce errores en IMSS de Monclova para atender Covid-19

Noticias de Yucatán. 

El director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, reconoció errores en la estrategia inicial para atender contagios por Covid-19 en el Hospital General del IMSS número 7, en Monclova, Coahuila, donde, hasta el momento, se reporta la muerte de cinco médicos que contrajeron este virus. 

“Quiero reiterar nuestra solidaridad y nuestras condolencias a todos los familiares, amigos, colaboradores del personal que ha perdido la vida y de toda la gente que ha fallecido. Creo que hay que empezar diciendo que esto nunca debió de ocurrir en Monclova ni en ningún otro lugar. Hay que empezar reconociendo que había insuficiencias antes del Covid, pero que también hubo dilaciones, que también hubo errores, que hubo descuidos y que se tenían que corregir”, expresó el titular del IMSS. 

Durante una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado por el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solis, el titular del IMSS mencionó que en marzo se inició una investigación epidemiológica sobre un brote hospitalario en Monclova a la que le han dado seguimiento

“Estamos con el gobernador para dar garantías de no repetición, intensificamos el Plan de Reconversión Hospitalaria, así como el protocolo de acción para contagios del personal del IMSS”, dijo el funcionario. 

En cuanto a la reconversión hospitalaria, Robledo detalló que las áreas de urgencias de las Torres A y B quedarán separadas para que ésta última solamente atienda a pacientes de Covid-19.

“La Torre A continuará la atención a 150 pacientes que tienen servicio de quimioterapia, 100 con hemodiálisis y un número importante de hospitalizados que no se puede discontinuar su tratamiento, por eso el compromiso es separar por completo y seguir creciendo en la capacidad de la misma Torre B”, comentó. 

En cuanto a partos y cesáreas de las derechohabientes, Zoé Robledo afirmó que esta atención es una de las prioridades del Instituto, por ello se derivarán al Amparo Pape, de la Secretaría de Salud de Coahuila, mientras que otras urgencias quirúrgicas se referirán al Hospital Móvil.

“Son una de las grandes preocupaciones que tenemos en el Seguro Social, las mujeres derechohabientes que van a dar a luz durante esta epidemia y que en todo el país se empezó a resolver por la vía de un convenio de subrogación de estos servicios con hospitales privados. Sin embargo, aquí la capacidad que puede tener en esta reconversión el Amparo Pape, pues nos permite derivar para allá”, detalló. 

Otro acuerdo al que se llegó es que las muestras y las pruebas de laboratorio se procesen con mayor rapidez para que las dependencias locales tengan mejor control de sus cercos sanitarios. 

Zoé Robledo agregó que entre este sábado y el domingo, llegarán a Monclova Equipos de Protección Personal para personal sanitario. Subrayó que el gobierno estatal y el IMSS tendrán una estrecha coordinación en cuanto a los medicamentos que se están utilizando y que tienen un avance vertiginoso sobre su uso en otras partes del mundo.

“Llegará a Monclova, un primer paquete de unos trajes Tidex, que estamos adquiriendo ante un mercado que está saturado, y que ante la imposibilidad de cubrir todo con las batas quirúrgicas impermeables, se están tomando estos Tidex que son una protección superior, pero que van a requerir también que los coordinadores de los hospitales, los directores de los hospitales, hagan bien y de manera intensiva el trabajo de capacitación del uso de este equipo de protección personal”, enfatizó. 

El director del Seguro Social adelantó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aprobó el uso de plasma para el tratamiento de los pacientes contagiados por Covid-19.


OMS recomienda cautela con la iniciativa “pasaporte inmunológico”, por riesgo de reinfección

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido calma a los gobiernos internacionales que están considerando la posibilidad de introducir el llamado “pasaporte inmunológico”: una identificación de que sus propietarios son portadores de anticuerpos al coronavirus Covid-19. Señalan que todavía no existen pruebas contundentes sobre la protección que ofrecen ante una posible reinfección.

La OMS recuerda que el desarrollo de la inmunidad a un patógeno es un proceso complejo y diferente en cada persona. Si bien la mayoría de los estudios que baraja la organización demuestran que las personas que se han recuperado de la infección tienen anticuerpos contra el virus, los niveles de éstos son muy bajos en algunos sujetos, lo que podría convertirles en propensos a un nuevo contagio.

No obstante, la OMS aplaude que muchos países ahora están probando anticuerpos a nivel de la población o en grupos específicos, como trabajadores de la salud, contactos cercanos de casos conocidos o dentro de los hogares. “La OMS apoya estos estudios, ya que son críticos para comprender el alcance de la infección, y los factores de riesgo asociados a ella”, según ha explicado en un comunicado.

Sin embargo, en este punto de la pandemia, la OMS entiende que no hay pruebas suficientes de la eficacia de la “inmunidad por anticuerpos” para garantizar la precisión de este pasaporte, o “certificado libre de riesgos”, como también se le da en llamar.

“Las personas que asumen que son inmunes a una segunda infección porque han recibido el alta pueden ignorar los consejos de salud pública. Por lo tanto, el uso de dichos certificados puede aumentar los riesgos de transmisión continua“, concluye el organismo.

(Europa Press)


Más de 200 mil muertos por la pandemia de COVID-19 en el mundo

Noticias de Yucatán. 

El número de personas que han muerto en el mundo por la pandemia del nuevo coronavirus rebasó este sábado las 200 mil, de acuerdo con información de la Universidad Johns Hopkins.

De acuerdo con la institución, la cifra de infectados por el virus SARS-CoV-2 es de aproximadamente 2 millones 865 mil personas.

Este sábado, diversas naciones han reportado una disminución en el número de fallecidos por la pandemia: Francia informó que se registraron 369 muertes, su dato más bajo en casi un mes, mientras que los 415 fallecimientos reportados por Italia representan un mínimo para las últimas seis semanas.

Por otra parte, España informó de una caída superior a las 400 muertes en su reporte diario por segundo día consecutivo.

En el caso de los casos confirmados, Reino Unido rebasó este sábado los 20 mil infectados.


(VÍDEOS) Regalan auto a enfermero de Monterrey luego de ser discriminado

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se hizo viral un video compartido por un enfermero de Monterrey, Nuevo León en el que contó cómo fue víctima de discriminación por parte de un chofer de ruta urbana por traer uniforme de enfermero.

De acuerdo con el usuario, Uziel Carranco, la discriminación en su contra se originó por temor a presuntos contagios de COVID-19 por ser enfermero. Los hechos se registraron en un paradero de camiones en el municipio de Juárez al oriente de la zona metropolitana de Monterrey.

"Me siento super enojado, entro a las nueve y un camión no me quiso subir, pensé que esto no pasaba acá, pero es verdad, no me quiso subir porque traigo el uniformte", relata en su video.

"Llevo más de 20 minutos esperando, subió a todos y a mí me dijo que no, me da mucho sentimiento y yo traigo mi cubrebocas", continuó.

El enfermero indicó en su cuenta de Facebook que el vidente Farath Coronel le etiquetó en un video que publicó en sus redes sociales en el que detalla que la próxima semana viajará de la Ciudad de México a Monterrey para entregarle un automóvil al enfermero.

"Para avisarte que será un gusto conocerte la próxima semana, ya no vas a tener que sufrir esa discriminación por haberte prohibido subirte al camión, te apoyaremos en la compra de un vehículo con mucho amor para que sigas trabajando como un buen enfermero", dice el vidente en el video.

"Muchas gracias me siento tan emocionado en verdad te agradezco y espero que esto se difunda para que más compañeros no vuelvan a sufrir por esta situación", contestó Uziel.

 Con información de La Silla Rota.

Ecuador pondrá fin a cuarentena rigurosa el 4 de mayo ¡No aprendieron!

Noticias de Yucatán. 

QUITO.- El presidente Lenín Moreno anunció el viernes que el 4 de mayo concluirá el período de rigurosa cuarentena en Ecuador y comenzará uno nuevo en el que paulatinamente se reanudarán las actividades productivas con las debidas precauciones.

En cadena de radio y televisión, el mandatario destacó que la próxima semana los negocios, las industrias y otras instituciones “prepararán sus planes de retorno siguiendo las instrucciones del comité de operaciones de emergencia” y priorizando el trabajo a distancia y las actividades virtuales como parte de un nuevo equilibrio “entre las medidas sanitarias y una ordenada reactivación económica”.

Moreno argumentó que, para adoptar esta decisión, se tomó en cuenta una desaceleración en los contagios, mayor capacidad de hacer pruebas y un descenso significativo en las solicitudes de servicios de emergencia y en las atenciones hospitalarias, aunque advirtió que “si llegara a presentarse el riesgo de saturación de hospitales, volveremos a establecer medidas para precautelar la vida”.

Mientras tanto, siguen suspendidas las actividades estudiantiles presenciales, así como los vuelos internacionales y el transporte urbano e interprovincial, y continuarán cerrados los bares, discotecas, restaurantes, gimnasios, teatros y cines, agregó Moreno, y recordó a los ecuatorianos que es obligatorio el uso de mascarillas en espacios públicos.

El país registró el primer caso de coronavirus el 29 de febrero, que poco después desencadenó fuertes estragos, especialmente en la ciudad portuaria de Guayaquil, convertida a la postre en epicentro de la pandemia. Allí se registraron escenas de cadáveres sin recoger en las casas y hasta en las calles, por lo cual el gobierno decretó un duro aislamiento social.

De acuerdo con el último reporte de las autoridades, el país registra 560 fallecidos a causa del COVID-19 y otras 1.060 personas que probablemente murieron por la misma causa, aunque no se les tomaron pruebas a tiempo, además de 22.719 contagiados. Hay 1.366 personas que ya recibieron el alta hospitalaria.

En Argentina, la primera jornada de testeos rápidos masivos en los principales puntos de aglomeración de Buenos Aires comprobó una escasa circulación del coronavirus, confirmaron las autoridades, que de todas formas evalúan extender la cuarentena obligatoria.

Varios cientos de personas se sometieron voluntariamente a los testeos en las principales estaciones de ferrocarril de la capital. Las autoridades señalaron que no se trata de pruebas diagnósticas para identificar a enfermos de COVID-19, sino de test rápidos que detectan anticuerpos e indican quiénes estuvieron en contacto con el virus y cursaron la enfermedad de forma asintomática.

Los 400 tests dieron resultado negativo, "lo que significa que hay poca circulación del virus”, dijo el ministro de Salud, Ginés González García.

No obstante, el presidente Alberto Fernández anunciaría el sábado una extensión de la cuarentena obligatoria que caduca el lunes, aunque podría flexibilizarla en distritos con pocos contagios.

En Argentina hay 3.431 infectados y 176 fallecidos.

En tanto, funcionarios a cargo del sistema penitenciario firmaron una tregua con los detenidos de la cárcel de Devoto, en Buenos Aires, quienes desde la madrugada del viernes generaron destrozos y prendieron pequeños focos de incendio en reclamo de excarcelaciones y prisiones domiciliarias. Al menos 15 agentes y dos presos resultaron heridos, se informó oficialmente.

Los internos se quejan de que el hacinamiento los hace más propensos a contagiarse y que no se cumplen los protocolos sanitarios.

En las últimas semanas han aumentado las protestas en las cárceles argentinas. Más de un millar de internos de ocho unidades penitenciarias de la provincia de Buenos Aires están en huelga de hambre en demanda de libertades condicionales y arrestos domiciliarios.

Días atrás, el máximo tribunal penal recomendó a los tribunales inferiores medidas alternativas al encierro para los condenados por delitos leves.

En Colombia, la Administración de Riesgos Laborales entregó en una semana más de 2,6 millones de suministros sanitarios para trabajadores de la salud con el fin de contener la propagación del coronavirus, que hasta el momento ha dejado en el país 4.561 contagiados y 215 fallecidos.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, en el sur del país, emitió una alerta sanitaria luego de que en la cárcel de esa ciudad 98 personas —entre internos y guardias— dieron positivo al coronavirus, y tres murieron.

Chile, con 12.306 contagiados y 174 fallecidos, puso en línea una plataforma para la inscripción de médicos recientemente jubilados, extranjeros y alumnos del último año de medicina en preparación para la llegada del pico de la enfermedad.

“Lo que viene hacia los próximos meses no es fácil ni para Chile ni para el sector sanitario... es por eso que necesitamos la máxima ayuda posible”, dijo el ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien señaló que unos 720 profesionales de la salud están contagiados, incluidos 228 médicos, y unos 2.000 están en cuarentena.

A los médicos extranjeros no se les exigirá que presenten un examen para evaluar sus conocimientos, el cual se aplicaba antes de la llegada del virus al país el 3 de marzo.

En Chile hay unos 360.000 profesionales en la salud pública y privada.

En Venezuela el número de contagiados subió a 308 luego de la detección de siete nuevos casos. El registro de fallecidos se mantiene en 10.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, dijo, en una transmisión de la televisora estatal que persiste el brote del virus en la Isla de Margarita, donde se han reportado 97 casos. Del total de contagiados 128 personas ya se recuperaron y 183 siguen hospitalizadas.

Por tercer día consecutivo se reportaron protestas por la escasez de combustible y ataques a comercios en el centro y el oriente de Venezuela , indicaron diputados opositores y medios locales.

El presidente Nicolás Maduro anunció que el domingo 26 de abril se flexibilizará por un día la cuarentena, que está vigente desde mediados de marzo, para permitir a los niños y adolescentes, hasta los 14 años, salir de sus viviendas entre las 9 de la mañana y 6 de la tarde.

Asimismo, se autorizó a los adultos mayores, a partir de los 65 años, salir de sus casas el lunes 27 de abril entre las 10 de la mañana y 2 de la tarde. Los habitantes de la Isla de Margarita quedaron exceptuados de esa flexibilización debido a que en esa entidad persiste el brote, precisó el mandatario.

El gobernador oficialista de estado suroriental de Bolívar, Justo Noguera, confirmó la muerte de un manifestante y otros dos heridos durante una protesta en la población minera de Upata por el incremento en los precios. En un mensaje en las redes sociales, Noguera expresó que el manifestante falleció a consecuencia de disparos de arma de fuego que presuntamente realizó un integrante de un cuerpo policial, y agregó que dicho funcionario está a la orden de la Fiscalía General.

En México, la cifra de profesionales de la salud que han enfermado de COVID-19 se elevó el viernes a 1.934, el 15% de todos los contagios confirmados en el país, que ya suman 12.872. El número de muertos era de al menos 1.221, aunque las autoridades no informaron cuántos de ellos eran del sector salud.

Del personal de salud enfermo, 47% son médicos, 35% enfermeras y el resto desempeñaba otras labores, indicó José Luis Alomía, director general de epidemiología.

Pese a estas cifras y a las quejas en muchos centros de que no disponen del material necesario para protegerse, el personal de salud sigue siendo objeto de agresiones, muchas veces en el transporte público o a la salida de los hospitales, aunque las autoridades han destinado a elementos de las fuerzas armadas a labores de vigilancia y seguridad durante la contingencia.

De acuerdo con el general Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, 18.632 efectivos están dedicados exclusivamente a labores que tienen que ver con el COVID-19, mientras que otro contingente está dedicado a las actividades de control de la migración en las fronteras norte y sur.

Luis Rodríguez Bucio, encargado de la Guardia Nacional, dijo que su labor es resguardar las instalaciones hospitalarias y prevenir el robo de medicamentos o equipos en los hospitales, además de tratar de evitar agresiones al personal de salud.

Por su parte, la fiscal de la capital, Ernestina Godoy, advirtió que no habrá impunidad para los agresores e informó de la detención de dos presuntos atacantes de una enfermera en la Ciudad de México a quienes se acusará de tentativa de homicidio y discriminación.

México sigue con un déficit de profesionales de la salud, sobre todo de especialistas, aunque el gobierno insiste en sus exhortaciones para que se incorpore más personal e incluso está ofreciendo trabajo a personal de salud extranjero.

Desde El Salvador, el gobierno informó que el presidente estadounidense Donald Trump prometió donar al país respiradores para equipar los hospitales que atienden a pacientes con COVID-19. Según un comunicado de prensa de la presidencia, el mandatario Nayib Bukele sostuvo una llamada telefónica con Trump en la que éste se comprometió a enviar los respiradores mecánicos.

No se dijo cuántos aparatos serían. La víspera, desde Colombia, se informó de una conversación similar entre Trump y el presidente Iván Duque.

Por la tarde, el gobierno panameño reiteró que se mantiene la cuarentena total el sábado y domingo, con excepciones para el personal de salud y de distribución de alimentos. Además, prorrogó por 30 días más la suspensión de la actividad en la poderosa industria de la construcción.

Panamá registraba hasta el viernes 5.465 personas con la infección y 154 fallecidas.

Horas después, el Ministerio de Salud de Bolivia informó que se reportaron 104 casos nuevos, con lo que la cifra se elevó a 763 contagios y 44 fallecidos.

En Guatemala, el presidente Alejandro Giammatei dijo que había 46 contagios más, con lo que el número de infectados llegó a 419 y 11 fallecidos.

En América Latina hay unos 144.700 contagiados y más de 6.000 muertos.

El coronavirus ha infectado a más de 2,7 millones de personas y causado la muerte a más de 194.000 en todo el mundo, según el Centro de Ciencias e Ingeniería de Sistemas de la Universidad Johns Hopkins, que basa sus datos en los informes de los gobiernos y las autoridades de salud de cada país.

En la mayoría de la gente este virus provoca síntomas leves o moderados que desaparecen en dos a tres semanas. Pero en algunas personas, sobre todo los adultos mayores y quienes padecen trastornos de salud subyacentes, puede causar enfermedades más graves e incluso la muerte.


AMLO asegura que ya estamos viendo la luz al final del túnel de la pandemia

Noticias de Yucatán. 

Sobre economía adelantó que habrá una 'rápida recuperación hacia la normalidad'

Luego de aceptar que la economía de México está en caída a causa de la pandemia de COVID-19 el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció algunas medidas y aseguró que ya estamos viendo "el final del túnel". 

En un video que se publicó a través de redes sociales el presidente destacó que la prioridad del gobierno que encabeza es proteger al 70% de los hogares durante la pandemia. "En la crisis lo correcto es apoyar al más necesitado [...] de abajo hacia arriba".

"Hay que hacer caso de todas las recomendaciones (sanitarias) y sí hay futuro, ya estamos viendo la luz a la salida del túnel (de la pandemia)", dijo López Obrador. 

El presidente destacó que la suma de esfuerzos entre México, Canadá y Estados Unidos para impulsar el T-MEC, ya que este acuerdo comercial ayudaría a que la economía nacional pueda reactivarse de manera casi inmediata. 

"Vamos a frenar la caída de la economía, todo esto que se ha generado por la pandemia del COVID-19. Sí va a caer, pero vamos rápido a mejorar la situación económica, habrá un rápido retorno a la normalidad económica", señaló. 

Indicó que una de las acciones principales ante la pandemia es la entrega de 3 millones de créditos a la palabra y se comprometió a crear 2 millones de nuevos empleos. 




México, con peor inicio de la epidemia de covid-19 que EE.UU.: señala la BBC

Noticias de Yucatán. 

México superó este jueves el millar de muertes causadas por el coronavirus en su territorio y se convirtió, después de Brasil, en el segundo país de América Latina en alcanzar esta cifra.

Pese a que, tal y como adelantó el gobierno, el número de casos se multiplica a mayor velocidad desde que México entró en fase 3 el martes pasado, sus números aún quedan muy lejos de las de su vecino del norte, Estados Unidos, considerado epicentro mundial de la pandemia.

Y muchos se preguntan cuál es el motivo de esta gran diferencia considerando que ambos comparten más de 3 mil kilómetros de frontera por la que cada día cruzan decenas de miles de personas y que da cuenta de la estrechísima relación entre los dos países.

"Hay un muro que los divide (...). El muro está haciendo esos efectos", respondió sobre esta disparidad entre estados a uno y otro lado de la frontera el director de prestaciones médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Borja Aburto, el pasado 27 de marzo.

"Hay un muro que los divide (..). El muro está haciendo esos efectos", dijo un miembro del IMSS para explicar por qué en el lado mexicano de la frontera los casos de coronavirus eran mucho menores que los del lado estadounidense.


Pero la situación ha cambiado mucho desde entonces. La frontera terrestre fue cerrada el 21 de marzo a viajes "no esenciales" para frenar contagios y, posiblemente, por el temor de EU ante medidas de prevención menos restrictivas por parte de México.

Sin embargo, lo cierto es que cuando se anunció la medida, EU ya tenía 85 veces más casos que los registrados oficialmente entonces en México.

Ese cierre frenó drásticamente la gran movilidad que impera siempre en la zona: solo durante el primer fin de semana, el tránsito de México a EU se redujo un 70%, según autoridades estadounidenses.

La frontera entre México y EU permanece cerrada a viajes "no esenciales" desde el 21 de marzo.

Pero al margen de la situación en el estado mexicano fronterizo de Baja California -que muestra uno de los más altos registros de contagios en el país-, las cifras nacionales siguen siendo mucho más bajas en comparación con EU.

Sin embargo, si se ponen frente a frente las primeras semanas de epidemia en cada país, el resultado revela justamente lo contrario: la situación actual en México es mucho más preocupante de la que tenía EE.UU. en esta misma etapa de la crisis.

Peor comienzo de epidemia en México

Hasta este viernes, Estados Unidos reportó 880 mil112 casos confirmados de Covid-19 y los muertos sobrepasan los 51 mil. Aún están lejos de los 12 mil 872 positivos y mil 221 fallecimientos de México hasta este 24 de abril.

Es previsible que EU, con una población 2.5 veces mayor que la de su vecino, presente cifras absolutas más altas. Pero es que también sus casos por cada 100 mil habitantes son mayores: 269 frente a los 9 de México.

O dicho de otro modo, "estamos en fases diferentes. Y eso quiere decir que no estamos viendo todavía lo que va a pasar en México en un futuro", le dice a BBC Mundo el médico especialista en salud pública Ademir Alejandro Gutiérrez. Sin embargo, la primera causa que explica estas diferencias es tan simple como que el primer caso de Covid-19 se confirmó en México el 28 de febrero, cinco semanas después que en EU (21 de enero).

Entre otros factores, las mayores conexiones de EU con Asia y Europa fueron cruciales para que el coronavirus llegara antes a su territorio.

"Miles de pasajeros llegaron de China a EU antes de que constatáramos que había una infección aquí. El tráfico aéreo fue importante", explica Carlos del Río, especialista mexicano en enfermedades infecciosas de la Universidad de Emory en Atlanta, EU

Sin embargo, puede sorprender que si comparamos los menos de dos meses de crisis desde que México confirmó su primer caso con el mismo período de epidemia en EU, los positivos estadounidenses eran entonces poco más de 4 mil 600.

Es decir, en el mismo número de días, EU confirmó menos de la mitad de casos de los reportados por México hasta este jueves.

Y el balance de muertes es aún peor para México, que ya superó el millar. EU, sin embargo, solo había reportado 85 en su 56º día de epidemia.

El debate sobre los tests

Pero poner frente a frente las cifras oficiales dadas por estos dos (u otros países) parte ya de una base desigual: el número de pruebas de Covid-19 realizadas.

Es lo que ocurre al comparar los datos de un gobierno que hace decenas de miles de tests con los de otro que realiza muchos menos y que, por lo tanto, puede mostrar un menor balance de casos por el simple hecho de que no fueron detectados ni oficializados con pruebas.

Sin embargo, expertos subrayan que estos datos son las cifras oficiales de las que se disponen y, por lo tanto, la única herramienta para tratar de conocer cuál es la situación en cada país.

México, por ejemplo, defendió desde el inicio de la crisis su apuesta por el llamado modelo Centinela, un sistema de vigilancia epidemiológica que descarta aplicar pruebas de manera masiva a la población.

México apuesta por el método Centinela en lugar de la realización masiva de pruebas a su población.

En su lugar, opta por un sistema similar al de las encuestas. Así, con el resultado de algunas muestras se extrapolan estadísticamente los datos al resto del país para calcular el alcance del coronavirus.

Basado en este método, el gobierno mexicano reconoció el 9 de abril que los casos de contagio en el país podrían ser ocho veces más que los 3 mil 100 reportados en aquel momento.

Según el sitio Worldometer, basado en fuentes oficiales, el número de tests de coronavirus realizados en EU es de 14 mil 400 por cada millón de habitantes. En México, no llega a 400.

"El que no busca (casos), no encuentra... y el que no encuentra, ¡no compara!", tuiteó el matemático mexicano Rafael Prieto Curiel para criticar que el gobierno de López Obrador destacara su reducido número de casos en las primeras semanas de pandemia comparándose con otros países como EU, España o Italia, donde se hacen muchísimos más tests.

Carlos del Río, exdirector ejecutivo del Consejo Nacional del Sida de México, cree que es "fundamental" hacer mas tests para "saber lo que está pasando".

"Cuando hagan más pruebas, habrá más casos", le dice a BBC Mundo.

El doctor Gutiérrez, sin embargo, afirma sobre la baja realización de tests que "desde el punto de vista clínico, no ayuda mucho saber si un paciente tiene o no coronavirus".

Recuerda que una persona con síntomas sospechosos debe permanecer aislada, mantener las medidas de sana distancia y vigilar que no presente dificultad respiratoria, en cuyo caso deberá ir al hospital.

"Eso es lo que ha planteado el gobierno, y creo que es una medida efectiva", asegura.

La movilidad junto a la frontera

Sin embargo, no es descabellado pensar que la cercanía física con el país que presenta más casos y muertes del mundo por coronavirus pueda afectar también a México en esta pandemia.

"Los muros no paran a los virus, eso es muy importante. La movilidad de gente es lo que va a influir", dice del Río.

Un caso a destacar es Baja California, en la frontera norte mexicana, y que es la entidad con más casos de Covid-19 confirmados en el país tras la capital y el Estado de México.

Ciudad de México, Estado de México y Baja California son las tres entidades federativas con más de 1.000 casos de covid-19.

Incluso Tijuana, en la misma Baja California, destaca -sin contar las alcaldías de Ciudad de México- por ser el municipio con más muertes y casos acumulados del país hasta este jueves.

Y nadie pasa por alto que la garita de San Ysidro, a medio camino entre Tijuana y San Diego en EU, es el punto fronterizo terrestre más transitado del mundo aunque desde hace semanas se encuentre parcialmente cerrado.

Gutiérrez, médico en el hospital Clínica 20 de Tijuana, subraya cómo en esta fase de transmisión comunitaria de la epidemia es muy complicado identificar dónde se originó el contagio de personas que, en muchos casos, viven en un lado de la frontera y la cruzan a diario para trabajar en el país vecino.

Sin embargo, sí reconoce que "el dinamismo y la tremenda movilidad" de Tijuana podrían ser uno de los factores que está contribuyendo a que Baja California registre tantos casos.

Algo muy parecido responde cuando se le pregunta por la influencia que podría tener el hecho de que la ciudad sea uno de los puntos de México por los que ingresa mayor número de migrantes deportados desde EU.

Y aunque el Instituto Nacional de Migración calcula que desde el 20 de marzo esta cifra de personas se redujo en Baja California en un 60%, todavía unas 120 personas siguen siendo retornadas a diario, según le informó a BBC Mundo Esmeralda Siu, coordinadora ejecutiva de la Coalición Pro Defensa del Migrante en este estado.

Sin embargo, y pese a que la única prueba que se les realiza a su retorno es la toma de temperatura corporal por una cámara, no tienen constancia de que ninguno de los migrantes haya vuelto al país contagiado durante la pandemia.

"Personas que regresan o son deportadas las vemos generalmente deambulando por la ciudad, y sí pueden ser focos de infección, definitivamente. Muchas no buscan atención médica inmediatamente y pueden incluso estarse contagiando", dice el doctor Gutiérrez.

Y aunque reconoce que podría ser uno de tantos factores que haga que se incrementen los casos en la zona, advierte que "no hay evidencia para poder afirmarlo de manera tajante".

¿Cómo evolucionarán los casos en México?

En una pandemia desconocida como la actual, es difícil pronosticar cuál será la evolución de casos en México y si su situación acabará acercándose más a la que atraviesa EU.

"Predecir el futuro no me gusta. Sí, es posible que suba… pero para mí la preocupación más grande de México son ciudades grandes como su capital, que al igual que en Nueva York reúne mucha gente, mucho hacinamiento, llenos en el metro…", responde Carlos del Río.

Mirando la evolución de EU gracias a sus cinco semanas más de crisis, lo cierto es que sus cifras se dispararon poco después de sus primeros 56 días de epidemia, los mismos que México cumplió este jueves.

Así, en su 59º día, EU superó los 10 mil contagios y los casos comenzaron a incrementarse cada día en 5 mil. Desde el 62º día, el aumento diario era de 10 mil.

El gobierno de López Obrador insiste en que esa aceleración de positivos cada vez mayor también se verá en México en esta fase, en la que el 80% de pacientes en condición crítica podrían morir pese a recibir tratamiento, dijo el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

De hecho, la letalidad en México (número de muertes respecto al total de contagios de coronavirus) es ya la mayor de toda América Latina, con más de un 9.1% alcanzado este jueves.

Pero el gobierno se resiste a hacer otro tipo de proyecciones a futuro de la enfermedad, salvo calcular que entre el 8 y el 10 de mayo se registrará el mayor número de infectados y que la recomendación de quedarse en casa se extenderá hasta el 30 de dicho mes.

El doctor Gutiérrez cree que medidas del Ejecutivo como la de promover el distanciamiento social y limitar la movilidad de las personas están mitigando de alguna manera el avance del virus, pero recomienda no confiarse.

"Si las medidas de mitigación se cumplen, es probable que nosotros no lleguemos hasta el punto de EU. Que nos afecte lo mismo o incluso peor, dependerá de que los mexicanos se queden en casa, de los esfuerzos de la población y del gobierno", concluye.


Kim Jong Un está muerto, reporta TMZ

Noticias de Yucatán. 

El portal TMZ, que dio las primicias sobre los fallecimientos de Michael Jackson y Kobe Bryant, reporta hoy la supuesta muerte clínica de Kim Jong Un, líder de Corea del Norte.

Conforme a reportes de medios chinos y japoneses, el sitio estadunidense de noticias de espectáculos dice que Kim está muerto o en una especie de coma sin esperanza de recuperación.

Según TMZ, una alta ejecutiva de un canal de noticias basado en Hong Kong, quien al parecer sería la sobrina del canciller de China, dio la noticia de la muerte del líder norcoreano en su cuenta de Weibo (una especie de Twitter chino) con 15 millones de seguidores, citando una ‘muy sólida fuente’.

A su vez, de acuerdo con la información de TMZ, una revista japonesa reporta que Kim se encuentra en estado vegetativo luego de una cirugía que salió mal.

TMZ detalla que Kim habría sufrido dolores de pecho a inicios de abril y que sufrió una caída, además de que su atención médica no fue la adecuada.

La salud de Kim Jong Un es motivo de misterio absoluto y llamó la atención de los medios internacionales luego de que se ausentara del aniversario de su abuelo, el fundador del país, Kim Il Sung, una de las fechas más destacadas en el hermético país.

A principios de esta semana, un portal de noticias norcoreano gestionado por disidentes reportaron que Kim se encontraba grave luego de ser sometido a una cirugía de corazón.

Sin embargo, los gobiernos de la vecina Corea del Sur y de Estados Unidos pusieron en duda la veracidad de la información al decir, bajo sus respectivos términos, que no había motivo alguno para creer que Kim había dejado el poder en Pyongyang.

Tanto Seúl como Washington basaron sus declaraciones en informaciones de sus servicios de inteligencia.

Aunque no está claro si exista alguna línea sucesoria en caso de Kim Jong Un falleciera, destaca el papel que ha jugado su hermana Kim Yo Jong, quien gestionó el deteriorado diálogo con Estados Unidos.


Yucatán Covid-19: Con dos muertes más llegamos a 25 casos en el estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020. Desde que inició la contingencia y hasta el día de hoy, sábado 25 de abril, se han detectado en Yucatán:

2,297 casos sospechosos (916 de Vigilancia Centinela).

De los cuales:

  • 309 casos han dado positivo.
  • 89 continúan en estudio y
  • 983 casos ya fueron descartados.

Lamentablemente, en este parte médico informamos de dos fallecimientos: el de un hombre, de 85 años de edad, con antecedentes de diabetes, y el de una mujer, de 40 años, también con diabetes.

Todos los contactos de estas dos personas fueron aislados y monitoreados por parte de personal del sector salud.

Tras la confirmación de estos sensibles hechos, el personal médico siguió los protocolos y lineamientos marcados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades federales.

Manifestamos nuestro profundo pesar y nuestro reconocimiento a nuestros compañeros que los atendieron en el Hospital y que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

Son 25 los decesos ocasionados por el coronavirus en Yucatán, tres de ellos, extranjeros.

De los casos confirmados, 162 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 77 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

45 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total. 

La paciente yucateca contagiada y diagnosticada en Canadá continúa hospitalizada.

El rango de edad de los casos confirmados es de 3 a 94 años.

 

 

Yucatán recibe 500 innovadoras cajas antiaerosol para proteger al personal médico

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 25 de abril de 2020.- La solidaridad del sector privado con el esfuerzo que impulsa el Gobernador Mauricio Vila Dosal frente a la contingencia por el Coronavirus se refleja a través del donativo de 500 “aerosol box”, conocidas como cajas antiaerosol, que servirán para protección del personal médico que atiende a pacientes contagiados con el virus.

La donación al Gobierno del Estado fue realizada por la empresa Mabe y la Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo de AeroMéxico para hacerlas llegar por vía aérea a Yucatán y contribuye a las acciones que dispuso Vila Dosal para equipar a los hospitales y a los trabajadores de la salud con los artículos necesarios, para atender los casos de Coronavirus con la mayor protección posible.

El aerosol box o caja antiaerosol, es un prototipo innovador ideado recientemente por el anestesiólogo taiwanés, Dr. Lai Hsien-yung, ante la escasez de equipos de protección médica en todo el mundo a causa de la pandemia de Coronavirus, para que profesionales de la salud atiendan a pacientes con el riesgo mínimo de contagio.

Debido a su diseño en forma de cubo con material transparente y dos orificios para que los médicos puedan introducir los brazos, la caja antiaerosol está ideada para cubrir la cabeza del paciente, lo que permite que, al momento de toser, el virus no se propague al equipo, ni al personal médico.

Este prototipo tiene cualidades protectoras que han sido puestas a prueba en diversos experimentos en las que se comprobó que, al atender a un enfermo con Coronavirus, sólo se contamina el interior de la caja y guantes de manos del médico, es decir que, no hay dispersión del virus por fuera de la caja, lo que contribuye a disminuir los riesgos de contagio al personal médico.

Estos dispositivos donados se vienen a sumar al equipo adquirido anticipadamente, por disposición del Gobernador, para la protección del personal médico del estado como cubrebocas, batas, guantes, batas desechables, caretas, litros de jabón y gel antibacterial con 70% de alcohol, para el suministro a hospitales y centros de salud públicos de todo el territorio estatal. Recientemente también se consiguieron 20 cápsulas aislantes para el traslado de pacientes con Coronavirus en ambulancias y al interior de hospitales.

Asimismo, por indicaciones de Vila Dosal, se adquirieron innovadores equipos médicos para atender enfermedades respiratorias como la obtención de 69 nuevos monitores de signos vitales para dotar a hospitales públicos del estado, además de 110 unidades de asistencia respiratoria, mejor conocidas como respiradores o ventiladores, necesarios para a atención de personas con este virus.

De esta forma, el Gobernador continúa impulsando esfuerzos para conseguir todos los equipos, materiales y artículos de protección para el personal médico que permita ofrecer una atención médica adecuada a los pacientes que resulten contagiados con el Coronavirus, pandemia que continúa avanzando en el mundo.

Yucatán: Alcaldesa de Baca reporta primer deceso por Covid-19 en su municipio

Noticias de Yucatán. 

La alcaldesa Guadalupe Marisol Pech Basto informó que hoy sábado 25 de abril se registró el primer deceso en el municipio de un paciente positivo al Covid 19.

En su cuenta personal, la primer edil de Baca escribió: “Con profunda pena me permito informarles que desgraciadamente ha fallecido la primera persona víctima de Covid-19 que hace algunos días diera positivo, me uno a la pena por la cual está pasando la familia en estos momentos”.

Se averiguó que la víctima del coronavirus es una mujer que tenía 65 años de edad y con antecedentes de diabetes.

La alcaldesa afirmó que seguirán redoblando los esfuerzos para que no se presenten más casos en el municipio.

También exhortó a las familias a continuar con las medidas dispuestas por los gobiernos federal y estatal


Rebrote de covid-19 en Harbin, China, pone a esta ciudad en cuarentena otra vez

Noticias de Yucatán. 

A unos días de haber terminado la cuarentena en todo China y poder salir a realizar algunas actividades con normalidad pero con su protección, unas zonas del país asiático han vuelto a entrar en cuarentena debido a que se ha revelado que surgió un nuevo brote de coronavirus, en la ciudad de Harbin.

Las autoridades del gobierno de China, han comenzado a alertar sobre este nuevo brote por lo que ya han prohibido la entrada y salida de Harbin, la capital de la provincia Heilongjiang, para evitar que el virus comience a expandirse y se cree un escenario como el de Wuhan ante todo el mundo, pues se registró un aumento significativo de casos confirmados en la ciudad.

“Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba”, comentaron las autoridades.

Ante estas medidas, ningún residente puede salir de la ciudad ni otros de varias ciudades de China podrán entrar, aún así quieran hacerlo en autos. Para distinguirse, las personas en Harbin, ciudad que cuenta con 10 millones de habitantes, necesitan obligatoriamente portar su mascarilla y un código QR para confirmar que no tienen coronavirus.

Según lo que se ha revelado es que este nuevo brote se ha dado debido a que un residente de 87 años pudo haber expandido el virus a más de 70 personas, después de haber recibido atención médica en dos hospitales, pues entre los contagiados se encuentra personal de las clínicas donde estuvo y familiares suyos.

MALV NEWS

Rebrote de covod-19 en Harbin, China, pone a esta ciudad en cuarentena otra vez

Noticias de Yucatán. 

A unos días de haber terminado la cuarentena en todo China y poder salir a realizar algunas actividades con normalidad pero con su protección, unas zonas del país asiático han vuelto a entrar en cuarentena debido a que se ha revelado que surgió un nuevo brote de coronavirus, en la ciudad de Harbin.

Las autoridades del gobierno de China, han comenzado a alertar sobre este nuevo brote por lo que ya han prohibido la entrada y salida de Harbin, la capital de la provincia Heilongjiang, para evitar que el virus comience a expandirse y se cree un escenario como el de Wuhan ante todo el mundo, pues se registró un aumento significativo de casos confirmados en la ciudad.

“Todos los casos confirmados, casos sospechosos, contactos estrechos de personas asintomáticas y contactos estrechos de contactos estrechos deben estar en cuarentena y someterse a prueba”, comentaron las autoridades.

Ante estas medidas, ningún residente puede salir de la ciudad ni otros de varias ciudades de China podrán entrar, aún así quieran hacerlo en autos. Para distinguirse, las personas en Harbin, ciudad que cuenta con 10 millones de habitantes, necesitan obligatoriamente portar su mascarilla y un código QR para confirmar que no tienen coronavirus.

Según lo que se ha revelado es que este nuevo brote se ha dado debido a que un residente de 87 años pudo haber expandido el virus a más de 70 personas, después de haber recibido atención médica en dos hospitales, pues entre los contagiados se encuentra personal de las clínicas donde estuvo y familiares suyos.

MALV NEWS

"Viene la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial", señala experto

Noticias de Yucatán. 

Desde 1940, cuando una catástrofe bélica arrasó la economía mundial, los distintos sectores de la producción y de la industria no habían afrontado una recesión tan grande como la que conllevará superar la emergencia sanitaria que genere el coronavirus.

Este reto afirmó Jesús Cochegrús precisará que las empresas confronten soluciones logísticas disruptivas y estrategias publicitarias innovadoras, subrayó el experto en mercadotecnia, ventas, entrenamiento y entretenimiento.

De igual forma, sostuvo que toda la escala de necesidades del ser humano se ve en riesgo, desde lo laboral, hasta lo afectivo, ante la emergencia sanitaria extrema que se vive y la pausa a la que orilla el COVID-19.

«A las empresas que estén más afectadas, les recomiendo checar su nivel de resistencia, hasta dónde pueden llegar, voltear a ver el flujo, las cuentas. A todos nos agarró desprevenidos, y no podemos empezar a trabajar sin saber a dónde vamos. Si podemos resistir, hay que tranquilizarnos y replantear nuestras estrategias», externó Cochegrús durante un seminario web ofrecido por la plataforma Wobi. 

Los retos 

Además, instó a las unidades económicas a tener desafíos factibles, revalorando el trabajo en equipo: «Si desde el comienzo nos equivocamos al trazar la línea de actuación y de objetivos, nuestros equipos van a frustrarse. Los objetivos tienen que ajustarse a las circunstancias reales. Ahora, más que nunca, es fundamental fomentar la responsabilidad y el empoderamiento de los equipos, apoyarse y comprender la situación de cada uno», manifestó.

Asimismo, resaltó la relevancia de mantener ambientes estables y equilibrados, aun en los escenarios de aislamiento voluntario que los Gobiernos de mundo han planteado: «Resulta clave cuidar y mantener ordenado el espacio físico en el que cada uno trabaja. Además, hay que dejar claros los roles, las responsabilidades, rutinas y horarios de cada uno, entendiendo que dentro de los equipos cada persona vive situaciones muy diferentes. Igualmente, en lo que se refiere al ambiente espiritual, es importante tratar de sacar la mejor versión de cada uno y tratar de tener tiempo para aquellas cosas que nos hacen sentir bien», afirmó.

En este orden de ideas, Cochegrús convocó a tomar el control de la situación y adoptar una actitud de responsabilidad durante la crisis que estamos viviendo: «Solo comportándonos como dueños de lo que está pasando somos capaces de tomar decisiones y encarar el éxito o la derrota».

Puntualizó que las reacciones de pánico ante la pandemia son naturales entre la población.

No obstante, conminó a dar un cauce racional a dicho comportamiento: «El miedo no tiene por qué ser malo, advierte de una amenaza y mantiene alerta, pero hay que saber detectar la parte irracional que nos bloquea.

En esta situación hay que luchar contra de la incapacidad de salir de nuestra zona de confort, contra la indecisión y la resistencia al cambio, contra el pensamiento constante de que sin dinero no se puede hacer nada, y no plantearse otras vías de actuación, así como contra la actitud individual y la visión de que todo es una competencia en la que solo puede haber un ganador».

Herramientas 

Finalmente, indicó que las marcas y las compañías deberán demostrar cada vez mayor empatía en todos los sentidos con los usuarios o consumidores: «Al principio, esto pudo parecer un caso, pero hay que reinventar esto. Hay que dar espacio a la individualidad. La psicología está jugando diferente a lo que estamos acostumbrados.

El conocimiento formará parte de las armas con las que enfrentaremos el mundo después del COVID-19. Es adaptarse o morir. Hoy, la gente quiere ver empatía», concluyó.

El Perfil

Nombre: Jesús Cochegrús.

Trayectoria: durante más de veinte años, Jesús Cochegrús ha liderado el sector de los videojuegos, posicionando proyectos en el primer lugar de las tiendas de aplicaciones.

Lo que hoy es nuevo para muchas ramas de la economía, lleva años en la industria de videojuegos.

EL DATO

Desarrollo

Jesús Cochegrús ha trabajado en mercadotecnia, ventas, entrenamiento y entretenimiento para compañías como Volkswagen, Audi, Nike, Coca-Cola, Siemens, Continental Corporation y Hewlett Packard.V.

DEBATE.

Indagan porque despensas en Chihuahua llegan con imagen de Bin Laden

Noticias de Yucatán. 

Chihuahua .-Autoridades de Chihuahua indagan la presunta entrega de despensas por parte de un grupo armado en el Municipio de Santa Bárbara, en el sur del Estado.

 Este día circularon fotografías en redes sociales en las que se observa a hombres armados dando apoyos en bolsas con la imagen de Bin Laden.

 La Fiscalía General del Estado analiza el material gráfico difundido en diversos medios de comunicación y redes sociales, en el que un grupo armado, presuntamente, distribuye diversos productos en el Municipio de Santa Bárbara, indicó la dependencia en un comunicado.

 Además, agregó, policías de la Agencia Estatal de Investigación se trasladaron a la localidad para verificar la supuesta presencia de civiles armados.

Especialistas de la Dirección de Análisis de Evidencia Digital e Informática Forense ya cuentan con el material correspondiente para corroborar que las gráficas correspondan al sitio en mención, precisó.

REFORMA.

Sinaloa: 25 muertos más por Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Sinaloa.- Luego de que el Gobierno federal ventilara que Sinaloa había sumado 25 decesos a consecuencia de la COVID-19, el secretario de Salud del estado, Efrén Encinas Torres, aclaró en su informe diario que en realidad el viernes solo se había registrado una muerte, y que las 24 restantes habían acaecido entre el 8 y el 24 de abril, pero que por algunas circunstancias no habían sido incorporadas a la estadística.

Durante la conferencia-informe que ofrece diariamente el subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, se hizo público que Sinaloa acumulaba 92 fallecimientos a causa de la pandemia, 25 más que la cifra dada a conocer un día anterior por Encinas Torres, lo que causó alarma.

Pues en Latinoamerica son cuatro ciudades las que tienen los peores indices en cuanto a muertes por coronavirus, las cuales son Tijuana (México), Manaos (Brasil), Iquitos (Ecuador) y Guayaquil (Ecuador), destacando que en esta última, el gobierno confirmaba el levantamiento de mil 600 cadáveres, ubicados en hospitales y viviendas, de los cuales no confirmaron se trataran de víctimas de la pandemia.

Hechos alrededor del mundo y México, han preocupado a la ciudadanía debido a una especulación en el maquillaje de cifras que hay.

La aclaración

El responsable del sistema de salud sinaloense se limitó a decir que en sí el viernes solo había fallecido un enfermo de coronavirus, y que los 24 restantes a los que se había hecho referencia correspondían a la actualización de plataformas entre el 8 y el 24 abril: 22 Culiacán y 3 Navolato.

Añadió que la actualización se dio tras una revisión en las plataformas institucionales, realizada luego de alguna controversias presentadas con las estadísticas que ha venido manejando el Gobierno federal con otras entidades.

Por otra parte, se informó de la confirmación de 64 nuevos contagios, de los cuales 33 corresponden a Culiacán, 19 a Ahome, cuatro a Mazatlán, tres de Guasave, dos de Navolato y de Escuinapa, y uno de El Fuerte.

Con ello, en el histórico llega a 696, de los cuales 474 se encuentran activos, además de que hay 1563 casos sospechosos.

Los que sanaron

Encinas Torres agregó en su informe la recuperación de ocho pacientes más, con lo que son ya 130 los que han vencido al virus.

De ellos, seis son de Culiacán y dos de Ahome, grupo integrado por cinco son mujeres y tres hombres. Culiacán sigue a la cabeza con los casos activos con 323; seguido de Ahome, con 61.

DEBATE.

Posponen todas las secuelas de Spider-Man por el Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Los Ángeles, California

Los estudios Sony Pictures aplazaron este viernes los estrenos de todas las películas de la franquicia Spider Man, incluida la continuación de "Spider-Man: Far from Home" (2019) que protagonizará de nuevo Tom Holland.

Con este movimiento, la tercera entrega de la nueva saga del superhéroe arácnido se estrenará el 5 de noviembre de 2021, en lugar de julio de ese mismo año como estaba previsto inicialmente tras un acuerdo entre Disney y Sony.

Esta película, de la que se conocen muy pocos detalles y no tiene título oficial, estuvo a punto de cancelarse después de que Disney, propietaria de Marvel Studios, y Sony Pictures, que tiene los derechos de Spider-Man, rompieran su acuerdo de colaboración.

Fue el propio Holland quien medió entre ambos estudios para sacar adelante un proyecto que ha encontrado en la pandemia por Covid-19 su nuevo obstáculo.

Por su parte, también se ha pospuesto el estreno de la secuela de "Spider-Man: Into the Spider-Verse" (2018), otra película sobre el superhéroe pero de dibujos animados.

La continuación animada no llegará hasta que pasen más de dos años, en octubre de 2022.

Minutos después de que Sony publicara las nuevas fechas, Disney aplazaba hasta el 25 de marzo de 2022 el estreno de "Doctor Strange in the Multiverse of Madness", una cinta del universo Marvel que iba a exhibirse el mismo día que ahora tiene reservada la continuación de Spider-Man, el 5 de noviembre de 2021.

Justamente hoy también se confirmó el aplazamiento de otra exitosa franquicia "Mission: Imposssible".

Las entregas siete y ocho de la saga protagonizada por Tom Cruise se pospondrán hasta finales de 2021, en el caso de la primera, y finales de 2022, la segunda, ya que el coronavirus ha paralizado por completo los rodajes, anunciaron este viernes los estudios de Paramount.

EFE.

Babo explota y deja en ridículo a "youtuber"

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que le escribieran mucho sobre Juan de Dios Pantoja en redes sociales, Babo explotó y mandó un contundente mensaje que dejaría en ridículo al youtuber.

Todo comenzó cuando el rapero realizó un Instagram Live desde su cuenta oficial de Instagram la tarde del pasado viernes para charlar un momento con sus seguidores. Sin embargo, comenzaron a escribirle nuevamente sobre Juan de Dios, por lo que el cantante quiso dejar las cosas en claro de una vez por todas.

‘‘¿Qué tanto pi*%hi me comentan de un p%&chi Juan Pan%&has?, yo no sé quién v*rga% es ese Juan P*no$has, o sea ya miré ahí un vatillo y su ruca pero lo que sí está bien pan&%n es que anden ahí falsificando las pi*chis redes, eso sí está de la ve*ga, porque luego ahí se andan muriendo gente así como el Pirata de Culiacán, ahí nomás quedó’’, expresó el famoso.

Invitó a sus seguidores no hacer cuentas falsas, señaló que no le importaba en absoluto quien fuera Juan de Dios Pantoja y afirmó que era solo contenido para niños.

‘‘No anden falsificando las redes chavos, ni anden poniendo ahí poniendo palabras en mi boca yo no sé quién es ese Juan Pan%&as ni su ruca y la verdad me vale v$%ga, como que es así algo para niños, para morrillos, yo en mi pi&%hi vida los hago en el mundo a esa gente’’, finalizó.

ELIMPARCIAL
Ver esta publicación en Instagram

Ahí nomas quedo 😎 animo #ppcdsalvc #carteldesanta

Una publicación compartida de Babo Cartel de Santa (@babo_cartel) el

Matan a maestra de Chihuahua y a su novio, residente de NY

Noticias de Yucatán. 

CIUDAD JUÁREZ, Chihuahua.- Autoridades de Chihuahua indagan el móvil de la ejecución de una maestra de Ciudad Juárez y su novio, un residente de Nueva York, registrada el 20 de abril en una céntrica avenida de esta frontera.

La pareja fue atacada a balazos cuando circulaban en el cruce de Avenida López Mateos y Río Senegal, en una camioneta Jeep con placas de Nueva York, conducida por el hombre, identificado en redes sociales como Pat Landers y quien estudió Gestión Comercial de Golf.

La Fiscalía Especializada de la Mujer informó que el doble homicidio se registró después del mediodía y fueron asegurados 30 casquillos percutidos de calibres .40 y 9 milímetros.

La mujer fue identificada de manera oficial como Karla Baca Chávez, de 41 años de edad y era maestra de Educación Física en la escuela primaria federal 28 de Octubre.

REFORMA.

Michoacán: Desacatan aislamiento obligatorio y además ingerían bebidas alcohólicas

Noticias de Yucatán. 

En atención a un reporte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), remitió a barandilla a seis personas por desacato al Decreto de Aislamiento Obligatorio.

Se sabe que los asegurados se encontraban consumiendo bebidas embriagantes y desobedecieron las órdenes de la localidad.

Anoche, elementos de la Policía Michoacán se trasladaron a la colonia Elías Pérez Ávalos, ubicaron a las seis personas, quienes se encontraban en una cancha de fútbol ingiriendo bebidas alcohólicas y se los llevaron detenidos.


México: Ya hay 1,934 profesionales de salud infectados por falta de protección

Noticias de Yucatán. 

En 24 horas el número de muertos por COVID-19 en México fue de 152, pasando de mil 69, el día previo, a mil 221 fallecidos, con un total de 12 mil 872 de casos confirmados, cuatro mil 502 activos y siete mil 889 sospechosos, informó la Secretaría de Salud. 

Desde un principio el personal médico de diversos hospitales de México ha protestado por la falta de insumos y equipos para su protección personal. 

Del total de enfermos por coronavirus, mil 934 es personal de salud, del cual 47 por ciento son médicos y 35 por ciento enfermeras.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que entre las principales entidades con casos positivos se encuentran la Ciudad de México, con tres mil 532; Estado de México, con mil 992, y Baja California, con mil 156.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional se enfatizó que durante la actual fase 3 continuarán las cifras elevadas de fallecimiento, por lo que aún queda un mes y seis días de distanciamiento social.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las empresas no esenciales y los empresarios que no respeten la cuarentena  en los centros de trabajo, serán acusados por delitos graves contra la salud y serán exhibidos ante la opinión pública el próximo lunes.

“En términos generales, sí, efectivamente, seguimos enfrentando resistencia de un segmento del sector empresarial”, dijo.

Detenidos

A través de un videomensaje, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que fueron llevados ante el Ministerio Público, Anthuan “N” y Sandra “N”, quienes golpearon a la enfermera Francia López en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a quien agreda al personal del sector salud.

Pregúntale al Dr. Gatell

Con motivo del Día del Niño, el gobierno federal lanzó la campaña Pregúntale al Dr. Gatell, en los que los menores podrán hacer preguntas en un video de 30 segundos al funcionario acerca del COVID-19.

Los 20 mejores videos enviados a la página www.coronavirus.gob.mx serán transmitidos en la conferencia del 30 de abril, a los cuales Hugo López-Gatell responderá.


México: Ya hay 1,934 profesionales de salud infectados por falta de protección

Noticias de Yucatán. 

En 24 horas el número de muertos por COVID-19 en México fue de 152, pasando de mil 69, el día previo, a mil 221 fallecidos, con un total de 12 mil 872 de casos confirmados, cuatro mil 502 activos y siete mil 889 sospechosos, informó la Secretaría de Salud. 

Desde un principio el personal médico de diversos hospitales de México ha protestado por la falta de insumos y equipos para su protección personal. 

Del total de enfermos por coronavirus, mil 934 es personal de salud, del cual 47 por ciento son médicos y 35 por ciento enfermeras.

El director de Epidemiología, José Luis Alomía, destacó que entre las principales entidades con casos positivos se encuentran la Ciudad de México, con tres mil 532; Estado de México, con mil 992, y Baja California, con mil 156.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional se enfatizó que durante la actual fase 3 continuarán las cifras elevadas de fallecimiento, por lo que aún queda un mes y seis días de distanciamiento social.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, adelantó que las empresas no esenciales y los empresarios que no respeten la cuarentena  en los centros de trabajo, serán acusados por delitos graves contra la salud y serán exhibidos ante la opinión pública el próximo lunes.

“En términos generales, sí, efectivamente, seguimos enfrentando resistencia de un segmento del sector empresarial”, dijo.

Detenidos

A través de un videomensaje, la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, señaló que fueron llevados ante el Ministerio Público, Anthuan “N” y Sandra “N”, quienes golpearon a la enfermera Francia López en la alcaldía Gustavo A. Madero.

Afirmó que se aplicará todo el peso de la ley a quien agreda al personal del sector salud.

Pregúntale al Dr. Gatell

Con motivo del Día del Niño, el gobierno federal lanzó la campaña Pregúntale al Dr. Gatell, en los que los menores podrán hacer preguntas en un video de 30 segundos al funcionario acerca del COVID-19.

Los 20 mejores videos enviados a la página www.coronavirus.gob.mx serán transmitidos en la conferencia del 30 de abril, a los cuales Hugo López-Gatell responderá.


México: Se perderían unos 700,000 empleos al cierre de abril

Noticias de Yucatán. 

El subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel, advirtió que se ha subestimado el impacto que tendrá sobre el empleo la crisis económica que se avecina por la pandemia de coronavirus COVID-19, y previó que al cierre de abril del presente año se habrá registrado la pérdida de unas 700 mil plazas.

“Me llamó la atención que en una conferencia matutina, se informó de la pérdida de alrededor de 347 mil empleos entre el día que se anunció la suspensión de clases por ahí del 13 de marzo y el 6 de abril, lo cual equivale a todo lo que se creó el año pasado de empleos formales”, detalló en una charla por televisión.

“A la tasa a la que está ocurriendo esto, yo calculo que vamos a cerrar el mes de abril con una pérdida de alrededor de 700 mil empleos, si no es que un poco más”, advirtió.

Señaló que esto es importante porque la gente que pierde estos empleos va a estar sufriendo por la pérdida de los ingresos y la pérdida de acceso al Seguro Social, por lo que este segmento de la población requiere un apoyo inmediato, en lo que se reactiva la actividad económica.

“En el caso de México, dada la restricción de recursos fiscales, creo que no podemos tener un programa de emergencia tan grande con un gasto de 8 por ciento del PIB como lo están haciendo países desarrollados, pero se puede implementar un programa con un gasto de unos 300 mil millones de pesos, equivalente a 0.8 puntos del PIB, o de alrededor de un punto del PIB, para destinarlo a un programa de seguro de desempleo inmediato para estas personas que ya están perdiendo el empleo y que no tendrán ingresos”, recomendó.

“Otro fenómeno que está ocurriendo es que muchas empresas están pactando con sus trabajadores no despedirlos, pero pagarles una parte de su salario, eso se puede normar y establecer un acuerdo en que una parte la ponga el gobierno, otra el empresario y otra el trabajador”, abundó.

“Con ello, le quitaríamos una carga muy importante al pequeño, mediano y gran empresario, pero con el compromiso de sostener el empleo hacia adelante, y esto sería una forma importante de ayudarlos”, añadió.

Señaló que para las personas que están en la informalidad y no pueden demostrar el despido, también pudieran incorporarse a un programa de apoyo inmediato de un salario mínimo; eso ya se empezó a anunciar con los apoyos a los taxistas, por ejemplo.

Con información de Notimex


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada