Guerrero: LLega a 39 el número fallecidos por "Otis", según gobierno federal

28 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

El gobierno federal, con información de la Fiscalía General de Guerrero, informa que el número de fallecidos por el huracán “Otis” subió a 39, de los cuales, 29 son hombres y 10 mujeres.

En un enlace telefónico con el presidente Andrés Manuel López Obrador, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de la Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), informó que al momento hay reporte de 10 personas desaparecidas por el huracán “Otis”.

¿Conoces que es el síndrome de Kabuki? Estos son los signos de alerta

Noticias de Yucatán. 

Este 23 de octubre se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Kabuki. Dicha enfermedad es poco frecuente y sólo afecta a niños, por lo que es fundamental promover su investigación.

Y es que en la actualidad no se sabe con exactitud qué es lo que provoca su aparición. Sin embargo, los doctores Norio Niikawa y Yoshikazu Kuroki descubrieron la patología en Japón durante el año 1981.

De ahí su nombre “Kabuki”, el cual hace referencia a la similitud de los rasgos faciales de los pacientes con el maquillaje utilizado por los actores de teatro del país nipón.

¿Cómo identificar el síndrome de Kabuki?

De acuerdo con la Universidad de Nevada, el síndrome de Kabuki es un desorden congénito que afecta múltiples partes del cuerpo. Pero puede ser reconocido por los rasgos faciales que están presentes en las personas que lo padecen.

Uno de los factores que promueven su desarrollo se relaciona con mutaciones espontáneas de los genes KMT2D (anteriormente MLL2), responsable de aproximadamente el 75% de los casos, y el KDM6A, indica la Organización Mundial de la Salud.

Particularmente afecta a la población infantil, pero un diagnóstico temprano permite tener un tratamiento adecuado para el paciente y reducir las complicaciones derivadas de la enfermedad.

El síndrome de Kabuki provoca las siguientes alteraciones en el rostro:

Cejas arqueadas

Pestañas largas

Globos oculares grandes

Párpados largos y doblados hacia arriba

Punta de la nariz plana y ancha

Orejas protuberantes

¿Cómo afecta el síndrome de Kabuki a los niños?

Las complicaciones derivadas del síndrome de Kabuki se manifiestan de diversas maneras en cada paciente. Sin embargo, las más comunes son:

Retraso de desarrollo y discapacidades intelectuales

Convulsiones

Tamaño de cabeza pequeña (microcefalia)

Tono muscular bajo (hipotonía)

Movimiento involuntario del ojo

Estrabismo

Paladar hendido

Problemas dentales, incluyendo dientes inusualmente filosos

Anormalidades del corazón

Pérdida de la audición

Dificultades de comportamiento

Vienen los amparos, ya se publicó en el DOF eliminación de fideicomisos del PJF

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobernación publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto que elimina 13 de los 14 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), que equivalen a 15,434.7 millones de pesos; por ello, mañana entre en vigor y los trabajadores afectados por esta modificación podrán presentar amparos.

La reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del PJF establece que “en el ámbito del Poder Judicial de la Federación, no podrán ser creados ni mantenerse en operación otros fondos o fideicomisos adicionales anteriormente”.

La modificación indica que los recursos de esos fideicomisos deberán ser enviados a la Tesorería de la Federación, y se destinarán a programas que permitan cumplir con el Plan Nacional de Desarrollo (PND); es decir, pueden ser utilizados en obras que impulsa López Obrador.

Tras su salida del Toluca Nacho Ambriz dirigiría al Cruz Azul

Noticias de Yucatán. 

Luego de que el Toluca hiciera oficial la salida del técnico Nacho Ambriz de la institución, esta determinación llegó previo, a los cuatro partidos restantes que tiene que encarar el ‘Chorizo Power’ de cara a la parte final, de la fase regular del Torneo Apertura 2023.

De manera sorpresiva, el club anunció mediante redes sociales un comunicado en que dio a conocer el despido del entrenador mexicano, sin revelar las razones por las cuales la directiva escarlata tomó dicha decisión.

De acuerdo a varios reportes, el motivo del cese de Ambriz habría sido la ruptura entre ambas partes, después de mantener una reunión en la que se pudieron haber generado las diferencias y desatado el conflicto, que concluyó con la destitución del estratega mexicano.

Es por eso que, tras la desvinculación de Ignacio con los Diablos Rojos, han empezado a surgir los rumores en torno a cuál será el próximo destino del entrenador azteca de cara al siguiente certamen.

Podría llegar a Cruz Azul

Cruz Azul marcha en la penúltima posición de la tabla general con 11 puntos, el cuadro de La Noria cada vez se complica más su clasificación, a la fase final del futbol mexicano.

Ante la inminente salida del director interino Joaquín Moreno al término de este campeonato, el suplente temporal de Ricardo Ferretti no seguirá al mando del primer plantel. Los directivos cementeros ya empezaron con la búsqueda, para encontrar el nuevo técnico.

Entre los candidatos que han surgido para hacerse cargo de la escuadra celeste, Nacho formaría parte de la baraja de opciones para llegar al banquillo cementero y ser la cabeza de la restructuración deportiva del proyecto.

Emotivo llanto de la ciclista Yareli Acevedo por medalla histórica para México

Noticias de Yucatán. 

Yareli Acevedo encontró recompensa a los arduos meses de esfuerzo. Su entrega valió un oro para México en ciclismo en los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Fue en la prueba ómnium, la cual consiste en compilar todas las modalidades de pista (scratch, tiempo, carrera de eliminación y carrera por puntos), cuyos registros se suman al final para determinar a las vencedoras. Se trata de la primera presea de oro en la historia para México en ómnium. Su triunfo, por lo tanto, es único y, al mismo tiempo, ratifica su extraordinario momento.

En total, la mexicana sumó 128 puntos. La plata fue para la colombiana Lina Marcela Hernández con 121 puntos y el bronce para la chilena Catalina Soto con 120. Acevedo tuvo un cierre épico en su recorrido, tras una competición muy reñida, en la que se suman todos los puntos de cada una de las carreras. Como colofón a ese esfuerzo, Yareli tomó una bandera mexicana que un aficionado le entregó desde la grada. La postal fue de colección: Acevedo cerró su triunfo con los colores por todo lo alto, con lágrimas en los ojos y una medalla que sintetiza una preparación de élite.

Así lo expresó Acevedo al final de su participación: "El ómnium es muy complicado. No se define hasta la prueba por puntos. Aunque no inicié como quise, porque no lo estaba disfrutando, me calmé porque esto es lo que amo hacer y pudimos conseguir el objetivo que era ganar la medalla de oro. Esta medalla no es sólo mía sino de todo México”, expresó ante los medios de comunicación.

Acevedo ha compaginado su rol de atleta con la universidad, pues estudia en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM. No es nada sencillo cumplir con esas dos responsabilidades, pero todo ha tenido recompensa para ella. “Ha sido una locura porque por lo menos tengo que ir a clases por seis horas y luego combinarlo con entrenar dos o tres horas en otra parte de la ciudad. Pero todo ha valido la pena porque pudimos conseguir el oro”, recordó Acevedo, que también fue medallista de oro en los Centroamericanos San Salvador 2023, en la prueba de persecución por equipos.

En junio de este año, Acevedo ganó la medalla de oro en el Campeonato Panamericano de Ciclismo de Pista San Juan 2023. Fue en la prueba de resistencia, en la cual hay una eliminada en cada sprint, otro examen en el que se debe mostrar capacidad estratégica, además de mucha paciencia. Sus antecedentes ya eran prometedores, pues en los Juegos Panamericanos juveniles Cali-Valle 2021 obtuvo una plata en el circuito urbano Buga-Valle.

Acevedo ha mostrado su versatilidad, que ahora encuentra su punto álgido en Santiago, de manera constante. Para dominar la prueba ómnium, se requiere de un manejo sólido de las cuatro modalidades de pista. En los Juegos Nacionales de 2022 ganó siete medallas de oro en modalidades variadas. Acevedo ha tenido un progreso constante e incluso ha sabido sacar provecho de los malos momentos, cuando se han presentado. “Se aprende más perdiendo y ahora que sabemos los errores trataremos de no volver a cometerlos, avanzar y seguir creciendo”, señaló en 2021 para Fundación UNAM.

En ese momento, su entrenador, Edmundo Alpízar, ya destacaba la variedad de recursos que Acevedo tiene para competir en diversas pruebas. “Cuenta con una gran capacidad estratégica, técnica para las pruebas de pista, y en ruta es escaladora, esprínter y contrarrelojista. Con las cargas adecuadas de ejercicio puede seguir mejorando su nivel”, destacó para la misma publicación.

Acevedo no logró la mejor participación en el Mundial de Glasgow, en agosto pasado, pero acabó de todos modos entre las diez mejores del mundo. Su camino apenas empieza, pero con 21 años ya lidera una nueva generación para México en este deporte apunta a lo más alto, como dijo a Esto hace dos meses: "Yo siempre voy a dejar la piel, el corazón en la pista, en la ruta, en el cemento y si no se da pues vamos a seguir adelante porque al final de cuentas es mi sueño llegar a representar a mi país a Juegos Olímpicos".

Así es la realidad: El Acapulco destruido y olvidado que no vemos

Noticias de Yucatán. 

Tras el paso del huracán Otis, Acapulco ha sufrido una devastación total. Aunque se ha prestado atención a los lujosos complejos turísticos, el verdadero horror se encuentra en las colonias donde vive la gente, más allá de las famosas playas.

La tarea de reconstrucción parece inabarcable y la frustración con las autoridades era generalizada. Aunque se enviaron unos 13,000 militares a la zona, no contaban con las herramientas para limpiar las toneladas de lodo y los árboles caídos de las calles, algunas de ellas convertidas en ríos.

En las zonas más pobres, los vecinos se quejaban de que nadie les hacía caso.

Flora Contreras Santos, un ama de casa de una zona humilde a las afueras de Acapulco, iba de soldado en soldado contando su historia de desdicha: una ladera se derrumbó sobre su casa de techo de lámina y la fuerza del lodo y del agua arrancó a una niña de tres años de los brazos de su madre. No la han vuelto a ver.

“El cerro se les vino encima. El lodo se la quitó de los brazos a la mamá”, relató Contreras Santos. “Necesitamos ayuda. La mamá está mal, toda raspada y no encontramos a la niña”.

Nadie parecía interesado.

(Con información de AP)

La Guzmán celebra sus 35 años de carrera artística al lado de Silvia Pinal

Noticias de Yucatán. 

Alejandra Guzmán, conocida por su estilo irreverente y rockero, se presentó en la Arena Ciudad de México con un look llamativo y una gran energía. 

Aunque la asistencia fue del 50% del aforo total, sus fieles seguidores hicieron sentir su apoyo con gritos, aplausos y mucho baile.

Caminando en tacones altos por el escenario, gritando y cantando con pasión para sus seguidores con su característica voz aguardentosa, y esa risa contagiosa, la cantante disfrutó de la celebración de 35 años de carrera, y no olvidó incluir en el show lleno de luces, a las dos personas que iluminaron su camino artístico.

Por una parte, Silvia Pinal, que aunque no se dejó ver en la celebración, Alejandra la recordó durante el concierto y señaló exactamente al centro de la grada, en dirección a los palcos de la Arena, a donde todo el público volteo buscándola, sin tener éxito.

"Gracias mami, por estar aquí, por darme la vida y enseñarme cómo debo ser en el escenario", expresó Alejandra.

Pero después del momento emotivo de la noche, el desparpajo continuó, y el rock se apoderó de la atmósfera con "Mala Hierba", "Reina de Corazones", que hizo explotar las tarolas de la batería en vivo, acompañada por los brincos del público en la Arena.

En contraste, nuevamente llegaron las baladas, ahora con la cantante acompañada por el dueto Río Roma, con quienes interpretó uno de sus últimos éxitos "Día de suerte", que compuso para la telenovela "Una familia con suerte", protagonizada por Arath de la Torre y que sus fans corearon de principio a fin.

Pero no podían quedar atrás clásicos de Alejandra como "Ten Cuidado con el corazón" o "Hacer el amor con otro", de los temas más aclamados por su gente.

Y para cerrar, no se olvidó también de su padre, que no sólo fue quien inspiró el rock en Alejandra, sino también fuera iniciador del rock and roll en toda la escena mexicana, Enrique Guzmán.

"La Plaga" y "Popotitos", provocaron que entre el público en la zona general se pusieran a bailar en parejas, sacando los mejores pasos, pero incluso el baile también llegó a la grada, por muy empinada y reducida que fuera.

Así, se despidió la rockera, que tras cancelar un concierto en Hermosillo, continuó alegre su gira por la capital, y continuará el próximo 4 de noviembre con un show en Los Mochis, Sinaloa.

Guerrero: Los perros y gatos afectados por Otis también necesitan apoyo

Noticias de Yucatán. 

El paso del huracán Otis por Acapulco y otros lugares de Guerrero también afectó a los animales de compañía, principalmente a los perros y gatos.

Por ello, en la Ciudad de México y otras entidades del país abrieron Centros de Acopio para que ayudes a los michis y lomitos.

Agencia de Atención Animal

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México instaló su Centro de Acopio para perros y gatos en avenida de los Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

UNAM

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recibirá tus donativos el 27, 30 y 31 de octubre de 10 a 18 horas.

El Centro de Acopio se encuentra en la Explanada “El Quijote” dentro de la misma Facultad.

Acapulco

La organización Patitas Felices Acapulco, que rescata a lomitos de la calle, señaló que su albergue quedó destruido por lo que pidió donaciones que puedes realizar a las cuentas a nombre de Elsa Cristina Salgado Gama:

Spin de Oxxo 4217470049093640

Banamex 5256783365719690

Clabe interbancaria 002261903723287882

Puebla

En Puebla, la fundación Patitas Enlodadas A.C, a través del Movimiento Animalista de Puebla, llamó a la ciudadanía a ayudar a los animales de compañía damnificados.

Puedes acudir a cuatro puntos:

Superrito en Boulevard Municipio Libre. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Gabbana en Mixteca 12 local 7 colonia Bello Horizonte. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Cepe, en Avenida 12 Sur 11503 interior 19, Los Héroes sección 1. De lunes a sábado de 11:00 19:00 horas.

Alta Peluquería Gabbs en Avenida San Francisco 1001 A, San Baltazar Linda Vista. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.

¿Qué necesitan los perros y gatos?

Croquetas

Latas

Agua embotellada

Platos para comida y agua

Collares y correas

Transportadoras

Colchonetas, cobijas y toallas

Gasas, vendas y antisépticos

Lonas

Guerrero: Los perros y gatos afectados por Otis también necesitan apoyo

Noticias de Yucatán. 

El paso del huracán Otis por Acapulco y otros lugares de Guerrero también afectó a los animales de compañía, principalmente a los perros y gatos.

Por ello, en la Ciudad de México y otras entidades del país abrieron Centros de Acopio para que ayudes a los michis y lomitos.

Agencia de Atención Animal

La Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México instaló su Centro de Acopio para perros y gatos en avenida de los Compositores, segunda sección del Bosque de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.

UNAM

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM recibirá tus donativos el 27, 30 y 31 de octubre de 10 a 18 horas.

El Centro de Acopio se encuentra en la Explanada “El Quijote” dentro de la misma Facultad.

Acapulco

La organización Patitas Felices Acapulco, que rescata a lomitos de la calle, señaló que su albergue quedó destruido por lo que pidió donaciones que puedes realizar a las cuentas a nombre de Elsa Cristina Salgado Gama:

Spin de Oxxo 4217470049093640

Banamex 5256783365719690

Clabe interbancaria 002261903723287882

Puebla

En Puebla, la fundación Patitas Enlodadas A.C, a través del Movimiento Animalista de Puebla, llamó a la ciudadanía a ayudar a los animales de compañía damnificados.

Puedes acudir a cuatro puntos:

Superrito en Boulevard Municipio Libre. De lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas.

Gabbana en Mixteca 12 local 7 colonia Bello Horizonte. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00 horas.

Cepe, en Avenida 12 Sur 11503 interior 19, Los Héroes sección 1. De lunes a sábado de 11:00 19:00 horas.

Alta Peluquería Gabbs en Avenida San Francisco 1001 A, San Baltazar Linda Vista. De lunes a sábado de 11:00 a 20:00 horas.

¿Qué necesitan los perros y gatos?

Croquetas

Latas

Agua embotellada

Platos para comida y agua

Collares y correas

Transportadoras

Colchonetas, cobijas y toallas

Gasas, vendas y antisépticos

Lonas

Se adelantará parte del aguinaldo por el Buen Fin

Noticias de Yucatán. 

A medida que el año 2023 llega a su fin, surge la pregunta de si el pago de aguinaldo se adelantará durante el Buen Fin en México. Las empresas consideran adelantar parte del pago para fomentar la participación en este evento de ahorro. Además, CFE anuncia descuento con fecha límite de solicitud el 31 de octubre.

Este adelanto del aguinaldo permitiría que millones de personas aprovechen al máximo las ofertas y promociones que innumerables tiendas y establecimientos en México ofrecerán durante el Buen Fin 2023. 

La iniciativa tiene como objetivo incentivar a un mayor número de trabajadores a participar en este evento masivo de compras.

A pesar de que hasta la fecha no se ha emitido una postura oficial por parte de las autoridades en cuanto al adelanto del pago de aguinaldo para el Buen Fin 2023, existe una propuesta sólida presentada por empresarios que busca brindar certeza a los trabajadores respecto a si recibirán su aguinaldo con anticipación.

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) es una de las entidades que promueve activamente esta iniciativa con el fin de impulsar la derrama económica durante el Buen Fin en México. No obstante, es esencial llevar a cabo esta medida con responsabilidad y en cumplimiento de las regulaciones laborales vigentes en el país.

El Buen Fin 2023 representa una oportunidad única para que los consumidores accedan a descuentos y promociones especiales, y adelantar el aguinaldo puede ser una estrategia eficaz para aprovechar al máximo este evento comercial. La colaboración y el entendimiento entre empleadores y trabajadores serán fundamentales para llevar a cabo esta propuesta de manera exitosa, beneficiando a ambas partes y asegurando que todos estén satisfechos con la medida adoptada.

(VÍDEO) AMLO prohíbe a la gente que lleve ayuda a Guerrero: Todo llegará a nombre de él

Noticias de Yucatán. 

¿AMLO prohibió ayudar a Guerrero? El presidente dio a conocer un audio que será transmitido por perifoneo en la entidad, en el que asegura que toda la ayuda debe ser repartida por las Fuerzas Armadas. 



Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada