Amenazan de muerte a modelos que protagonizaron escándalo con Wayne Rooney

09 agosto 2021
Noticias de Yucatán. 

El entrenador del Derby County, Wayne Rooney, estuvo envuelto en una gran polémica en las pasadas semanas luego de que fuera captado con tres modelos en una fiesta y posteriormente en un hotel. Las imágenes, que fueron difundidas por una de las mujeres,

Rooney se encontró con tres modelos de 21 años, de nombres Tayler Ryan, Elise Melvin y Brooke Morgan, cuando salió de fiesta con unos amigos. Posteriormente, tras algunos tragos, el ex futbolista estuvo en un cuarto de hotel con las mujeres; sin embargo, como demuestran las imágenes, el entrenador del Derby County estuvo dormido, situación que aprovecharon para bromear y difundir en redes sociales.

A través de la red social de Snapchat, Brooke Morgan, compartió las imágenes donde se aprecia al jugador dormido en una silla e incluso en otra besando a una de las modelos.

Tras la viralización de las imágenes, las tras protagonistas han confesado que han recibido amenazas de muerte, situación que una fuente aseguró que 'no merecían'.

"Han recibido amenazas de muerte. Salieron por la noche después de que terminasen los confinamientos y, obviamente, se sintieron halagadas de que alguien como Wayne quisiera pasar tiempo con ellas. No hicieron nada malo y no se merecen la horrible respuesta", señaló una fuente cercana a las tres mujeres al medio británico The Sun

De momento, ninguna de las tres modelos -ni Rooney- han hablado sobre las amenazas de muerte. Asimismo, no ha trascendido la situación del ex jugador británico con su esposa Coleen

Chente Fernández es ingresado de emergencia por aparatosa caída

Noticias de Yucatán. 

Vicente Fernández fue ingresado este fin de semana a un hospital del Guadalajara para ser intervenido quirúrgicamente, luego de haber sufrido una aparatosa caída en su rancho Los Tres Potrillos, según dieron a conocer medios locales. 

De acuerdo con su hijo Vicente Fernández Jr. el charro se lastimó las cervicales durante el golpe, lo que ocasionó que tuviera que ser cometido a una operación. Afortunadamente el cantante se encuentra estable y recuperándose favorablemente. 

Según la información, la caída habría ocurrido el pasado viernes 6 de agosto, cuando don Chente resbaló mientras caminaba en su habitación: ''Fue un accidente ahí en el rancho, en su cuarto, tuvo una lesión que se la corrigieron y ya ahorita está respondiendo bien, fue de una cervical'', dijo el también cantante. 

Aunque el cantante se encuentra respondiendo bien a los tratamientos, la familia asegura estar preocupada, pues se llevaron un gran susto al momento del accidente: ''Estamos asustados porque no fue para menos, así son los accidentes, pero tenemos fe en que todo va a salir bien, todo va caminando bien. Todos estamos viniendo a visitarlo a la hora que nos permiten'', agregó. 

Hasta este pasado domingo el cantante se encontraba sedado y según reveló Fernández Jr, su familia se encuentra esperando los resultados de sus estudios para poderlo trasladar a su casa. Cabe destacara también que aunque aseguró que tanto él como sus hermanos se encontraban en constante comunicación, Alejandro aseguró no saber nada al respecto de la salud de su padre, esto cuando fue captado a su regreso de Europa, en el Aeropuerto Internacional de la CDMX.

Hallan en ratones contagio de variante Beta de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

La variante Beta del coronavirus puede infectar también a ratones, así lo revela un estudio realizado por expertos en España, donde identifican la amplitud del contagio de covid-19 en la mutación que fue detectada por primera vez en Sudáfrica y que es considerada de alta infectividad por los especialistas.

El estudio fue hecho por el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa) junto con el Barcelona Supercomputing Center (BCS) y el Centro de Investigación en Sanidad Animal (CReSA) ,del Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), en el marco del consorcio CBIG.

Los especialistas revelan que la variante Beta puede infectar a ratones de laboratorio normales, es decir que marca una diferencia con la variante Alfa, encontrada por primera vez en Reino Unido, la cual se había detectado que contagiaba a roedores transgénicos, los que fueron alterados para simular el proceso de virus en humanos.

"La capacidad de las nuevas variantes del virus para infectar otras especies animales que no eran susceptibles al SARS-CoV-2 original destaca la necesidad de una vigilancia continua y global de la variabilidad viral, poniendo el enfoque en una única salud, es decir, en la interdependencia de la salud humana y animal", aclaran los expertos en un comunicado.

Según revelan, los investigadores se encontraban analizando las variantes del covid-19 en modelos de animales cuando comenzaron a ver que en el caso de Beta se podían contagiar los ratones normales.

"Los resultados nos llevaron a descubrir que esto era debido a la elevada afinidad entre la proteína de la espícula de esta variante y la ACE2 de los ratones, que es el receptor celular a través del cual el SARS-CoV -2 puede penetrar las células y, por tanto, infectarlas", afirmó Julià Blanco, investigadora IGTP en IrsiCaixa.

Según Miguel Romero, experto del BCS, "la clave radica en un conjunto de mutaciones en la proteína de la espícula del virus, que hacen posible esta interacción".

"Normalmente, esperaríamos que las nuevas variantes del SARS-CoV-2 tuvieran más afinidad por la ACE2 humana y, por tanto, que sólo pudiera infectar ratones modificados genéticamente para expresar esta proteína. Sin embargo, las mutaciones de la variante Beta le permiten que pueda unirse a la ACE2 del ratón y, por tanto, que los pueda infectar", agregó Ferran Tarrés, investigador predoctoral de IrsiCaixa y primer autor del estudio.

En el comunicado también se aclara que los síntomas encontrados en los ratones son leves y pueden ser resueltos sin complicaciones por el propio sistema inmunitario de estos animales.

Joaquim Segalés, investigador del IRTA-CReSA, sostiene que "como ya comprobamos en el inicio de la pandemia, los virus pueden infectar diferentes tipos de seres vivos y, a medida que surgen nuevas variantes, estas pueden ampliar su capacidad de infectar nuevas especies".

"Es importante no reducir el seguimiento del SARS-CoV-2 al ser humano. Si queremos controlar eficientemente la pandemia y prevenir otras que puedan venir, hay que dedicar esfuerzos a estudiar cómo circula el virus también en los animales, y eso solo lo conseguiremos llevando a cabo una investigación colaborativa e interdisciplinaria", agregó Julià Blanco en el comunicado.

El siguiente paso supone analizar los efectos de la variante Beta en ratones dentro de un entorno natural, aunque los analistas consideran que es necesario investigar este hecho a través de una perspectiva más global.

Francia: Matan a cura; el responsable sería el autor de incendio de catedral de Nantes

Noticias de Yucatán. 

Un sacerdote católico fue asesinado este lunes en Saint-Laurent-sur-Sèvre, en el oeste de Francia, anunció el ministro del Interior Gérald Darmanin, presuntamente a manos del autor del incendio de la catedral de Nantes.

Todo mi apoyo a los católicos de nuestro país tras el dramático asesinato de un cura", escribió Darmanin en Twitter.

El sospechoso, un ruandés que se entregó a la policía, sería el presunto autor del incendio de la catedral de Nantes de julio de 2020, dijo una fuente cercana a la investigación.

Por el momento se desconocen los detalles del asesinato del sacerdote, pero una fuente policial descartó un ataque con cuchillo.

El eclesiástico, de 60 años, acogía al sospechoso "desde hace varios meses" en la iglesia, dijo una fuente policial.

El sospechoso confesó haber prendido fuego a la catedral gótica de Nantes el 18 de julio de 2020.

Inicialmente había sido puesto bajo arresto antes de ser liberado bajo control judicial a espera de su juicio.

El hombre, un solicitante de asilo de Ruanda que lleva varios años viviendo en Francia, había trabajado como voluntario en la iglesia.

La líder de extrema derecha, Marine Le Pen, que acusa al gobierno de no actuar lo suficiente en materia de inmigración, reaccionó diciendo que en Francia "se puede ser un inmigrante ilegal, incendiar una catedral, no ser expulsado y luego reincidir asesinando a un sacerdote".

Darmanin la acusó inmediatamente de "crear una polémica sin conocer los hechos", y explicó que el hombre no podía ser expulsado de Francia mientras estuviera bajo control judicial.

El incendio de Nantes se produjo 15 meses después del devastador incendio de 2019 en la catedral Notre-Dame de París, que planteó preguntas sobre los riesgos de seguridad para otras iglesias históricas en toda Francia.

Aunque los bomberos lograron contener el incendio de Nantes tras solo dos horas y salvar la estructura principal, su famoso órgano, que databa de 1621 y había sobrevivido a la revolución francesa y a los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, quedó destruido.

También se perdieron objetos y pinturas de valor incalculable, como una obra del artista del siglo XIX Jean-Hippolyte Flandrin.

¿Es dañino para la salud? UNAM advierte riesgos de tomar jugo de naranja

Noticias de Yucatán. 

Comer frutas y beber su jugo parece ser lo mismo; sin embargo, la UNAM advierte que eso no es así. Y es que el beber jugo puede hacer caer en excesos, pues nadie comería 12 naranjas, pero sí es probable que alguien beba un litro de jugo.

Beber jugo en exceso, aunque sea de frutas naturales, es una de las razón de obesidad y según la Jarra del Buen Beber, elaborada por el Instituto Nacional de Salud Pública, se debe tomar, como máximo medio vaso; mas la costumbre lo hace complicado.

En este mismo esquema se encuentran el jugo de naranja y de otras frutas, junto con la leche entera, las bebidas alcohólicas y deportivas, en el quinto nivel; sólo por encima de los los refrescos y las aguas de sabor, que figuran en el sexto. Mientras, en el Plato del Buen Comer no figuran los jugos, pero sí las frutas.

Esto refiere a jugo extraído naturalmente. Si hablamos de una bebida envasada en tetra pack, podemos encontrar productos con hasta 12 cucharadas de azúcar, algo que los vuelve no recomendable para su consumo a quienes cuentan con acceso a frutas variadas, pues "pierde la vitamina C, pero contiene otras vitaminas agregadas, como las del complejo B y la vitamina D", advierten.

El exceso en el consumo de estos productos, provoca que se deseche el exceso de vitaminas; mientras que las calorías no se metabolizan, se acumulan en el cuerpo, esto, por lo tanto, puede provocar problemas en la salud y se convierte en una de las razones de sobrepeso y la obesidad.

Una naranja contiene azúcares, vitamina C, fibra, agua, proteínas, lípidos, grasas, calcio, fósforo, hierro, magnesio, potasio, mucho zinc y vitamina A; pero varios de estos componentes se evaporan al cortar, exprimir y entrar en contacto con rayos UV y el oxígeno, pues se pierden las vitaminas y la fibra.

También advierten que la energía de la que provee este tipo de alimentos puede transformarse en grasa, pues si se tiene una alimentación alta en proteínas, pero no se consumen, se acumulan en el cuerpo.

Es por ello que la química Ana Berenice de la Barrera Avilés, del Programa Universitario de Alimentos (PUAL) de la UNAM recomienda consultar a un nutriólogo, de modo que nos provea de una dieta que se ajuste a la edad, sexo, estado de salud, momento metabólico y gasto energético, pues no todos consumimos la misma cantidad.

 

¿Una fiesta épica? Famosos filtran fotos del cumpleaños 60 de Barack Obama

Noticias de Yucatán. 

Una serie de fotos filtradas por los invitados a la fiesta de cumpleaños del ex presidente de Estados Unidos, Barack Obama, revelaron detalles de la fiesta llena de celebridades que tuvo lugar este sábado por la noche en la exclusiva isla de Martha's Vineyard, en Massachusetts.

Los Obama organizaron un multitudinario evento en su mansión situada en la isla, a pesar de que su vocero aseguró esta semana que se había "reducido" la capacidad solo a familiares y amigos cercanos debido al reciente repunte de covid-19 en el país, según recogían este domingo medios como The New York Post y la revista People.

Invitados como el rapero Trap Beckham, la cantante Erykah Badu y el mánager TJ Chapman mostraron en sus redes sociales instantáneas del menú, el ambiente y la decoración, con acreditaciones y servilletas grabadas para la ocasión con la insignia 44x60 (44 por el número del ex presidente y 60 por su edad) en dorado.

Aunque las fotos que compartieron fueron eliminadas más tarde debido a la política de privacidad del evento, ese medio publicó una en la que se ve a Obama con un micrófono en la mano y disfrutando en lo que parece una pista de baile, y otras en las que se aprecia una gran congregación de gente en la celebración de alto perfil.

El actor George Clooney, el director Steven Spielberg y la presentadora Oprah Winfrey estaban entre las 475 personas que habían recibido invitaciones a la lujosa celebración, en la que iba a tocar la banda de rock Pearl Jam y donde todos los invitados debían someterse a un test de covid antes de asistir, según medios estadunidenses.

Aunque se conocen pocos detalles sobre el acontecimiento, el diario digital The Hill señala que hubo actuaciones a cargo del rapero Beckham y los cantantes Alicia Keys y John Legend, y que entre las opciones para cenar había chuletón, pollo y camarones con guarnición de arroz, verduras y papas.

Asimismo, se vieron botellas de licor, cócteles, postres y cigarros, con algunos de los invitados fumando cannabis, cuyo consumo es legal en ese estado.

"He tenido que borrarlo todo debido a las normas. Fue decididamente épico. Si trascienden videos se harán virales. Él bailó todo el tiempo. Nadie ha visto nunca así a Obama antes", comentó Beckham en sus redes sociales.

 

Niña acuchilla a su hermanito; primero intentó asfixiarlo

Noticias de Yucatán. 

La Dirección de Seguridad Pública Municipal de Nogales, Sonora, informó que una menor de tan sólo 13 años trató de asfixiar e hirió con un arma blanca a su hermano menor, de nueve años, mientras éste se encontraba dormido. Hasta ahora se desconoce si hay personas detenidas.

De acuerdo con lo relatado por la adolescente, ella trató de asfixiar a su hermano mientras éste se hallaba dormido, por lo que le puso una cobija encima; sin embargo, el niño se despertó y comenzó a forcejear con ella.

 

Fue justo en ese momento cuando ella tomó un cuchillo y se clavó a la altura del abdomen, aparte de estrellarle una taza de vidrio en la cabeza; el niño salió corriendo rumbo al baño, con las manos en el estómago para contener la hemorragia.

La madre de los menores, una mujer de 36 años, relató que estaba trabajando cuando recibió una llamada de su marido, quien le explicó lo que había ocurrido durante su ausencia y que el niño había sido enviado a un hospital.

Al nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el menor ingresó a las 08:41 horas del pasado viernes 6 de agosto. Los médicos pudieron salvarle la vida al niño, quien además de la herida abdominal, presentó traumatismo craneoencefálico.

Las autoridades de la ciudad fronteriza han reservado el nombre de los menores, con el fin de resguardar la privacidad de ambos y que mantengan la presunción de inocencia. No se sabe qué motivo a la adolescente a cometer tal agresión.

De acuerdo con la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes, las lesiones dolosas cometidas contra terceros son motivos de internamiento; no obstante, tras el debido proceso, se determinará la posible sanción contra quién resulte responsable.

Disputa familiar desata un tiroteo y deja a tres mujeres muertas

Noticias de Yucatán. 

EE.UU.: Un tiroteo en un área de condominios dejó un saldo de al menos tres mujeres muertas y al probable responsable detenido por la policía.

Lo hechos ocurrieron en South Padre Island, Texas, este sábado por la noche cuando la policía fue alertada de un tiroteo en la zona.

Los oficiales del Departamento de Policía de South Padre Island respondieron a un disturbio familiar en la cuadra 1000 de Padre Blvd, de acuerdo con un comunicado de la policía local.

A la llegada de los agentes localizaron a tres víctimas fallecidas y todas parecían haber recibido disparos.

Se informó que el sospechoso era un sujeto masculino de 23 años que inicialmente huyó de la escena, no obstante, luego fue localizado.

Fue detenido en Port Isabel después de notificar a la policía de su ubicación mientras intentaba entregarse.

Aunque la investigación sigue en curso se aseguró que el detenido se encuentra detenido en South Padre Island en espera de cargos formales.

Esto podría tratarse de un triple homicidio en familia de confirmarse, aunque por el momento la información es escasa.

Se mencionó que las víctimas son una mujer de 46 años, una mujer de 47 años y una mujer de 65 años, todas del área de Houston.

Policía italiana descubre carta con balas enviada al Papa Francisco

Noticias de Yucatán. 

Un sobre enviado al papa Francisco con tres balas en su interior fue detectado en una oficina de reparto postal cercana a Milán, en el norte de Italia, dijo la policía el lunes.

Los trabajadores postales llamaron a la policía tras interceptar el sobre durante la noche en la pequeña localidad de Peschiera Borromeo.

La policía dijo que la carta, enviada desde Francia, estaba dirigida al "Papa, Ciudad del Vaticano, Plaza de San Pedro", pero un portavoz del Vaticano declinó comentar el hallazgo.

Tras ser interceptada la carta inmediatamente intervinieron los Carabineros del departamento de San Donato Milanese, quienes abrieron una investigación bajo la autorización de la fiscal adjunta de Milán, Alessandra Cerreti.

Según el diario Corriere della Sera, la carta contiene tres balas de calibre de 9 milímetros y un mensaje relativo al último caso de las operaciones financieras en el Vaticano, sobre el que hace algunos días se abrió un juicio contra varias personas y el cardenal defenestrado por Francisco, Angelo Becciu.

La agencia Adnkronos informó que la carta fue enviada desde Francia y el destinatario estaba escrito con bolígrafo pero apenas legible.

Asesinan a 8 durante una fiesta en Irapuato

Noticias de Yucatán. 

Ocho personas fueron asesinadas por un comando la noche del pasado sábado en una vivienda del Municipio de Irapuato, confirmaron autoridades de Guanajuato.

El ataque que dejó el saldo de siete hombres y una mujer asesinados ocurrió posterior a las 22:00 horas en una casa ubicada entre las calles Santa Carolina y Santa Catalina, Colonia Santa María.

De acuerdo a reportes locales, los sujetos armados irrumpieron en una fiesta familiar, preguntaron por un sujeto y al no obtener respuesta comenzaron a disparar las armas de grueso calibre en contra de los presentes.

Posterior al multihomicidio, autoridades municipales y estatales detectaron una camioneta y una motocicleta abandonadas, las cuales se presume sirvieron a los sicarios para huir de la Colonia Santa María.

"Como parte de la operatividad que se mantiene en estos momentos para localizar a los responsables del ataque, elementos de la Policía Municipal aseguraron en el Libramiento Norte una camioneta Nissan, en la que al parecer viajaban los presuntos agresores", comunicó el Ayuntamiento.

Asimismo, la Secretaria de Gobierno, Libia García, condenó en sus redes sociales el ataque que fue presenciado también por menores de edad.

"Desde @Gobierogto condenamos el lamentable hecho ocurrido esta noche en el Municipio de Irapuato, hemos establecido comunicación con el Presidente Municipal @Ortiz_Irapuato y trabajamos de manera coordinada con @SeguridadGto y @FGEGUANAJUATO para dar con los responsables", dijo.

Hasta el momento, no existe un reporte oficial sobre el motivo del ataque ni personas detenidas para ser investigadas por los crímenes en Guanajuato.

Yucatán Covid-19: Se reportaron 10 muertes y 189 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 189 nuevos contagios de coronavirus. 

  • 165 en Mérida,
  • 8 en Maxcanú,
  • 7 en Valladolid,
  • 2 en Ticul,
  • 1 en Chemax, Chocholá, Motul, Progreso, Seyé y Temozón,
  • y 1 foráneo.

De los 56,857 casos positivos, 481 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 34,109 personas contagiadas de coronavirus (casos acumulados al 8 de agosto), que viven en:

  • 9,346 en la zona Norte 
  • 8,786 en la zona Oriente
  • 3,140 en la zona Centro
  • 4,853 en la zona Sur
  • 7,984 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Masculino 65 años de Mérida Sin comorbilidades

2.- Masculino 78 años de Hecelchakán, Campeche DM/Asma/HAS/Enfermedad cardiovascular/Obesidad

3.- Femenino 38 años de Valladolid DM

4.- Masculino 35 años de Dzemul DM

5.- Femenino 52 años de Progreso DM/Obesidad

6.- Masculino 85 años de Temozón HAS/EPOC

7.- Masculino 40 años de Valladolid Tabaquismo

8.- Masculino 71 años de Mérida DM

9.- Femenino 75 años de Mérida HAS/IRC/DM/Obesidad

10.- Femenino 58 años de Maxcanú DM

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 5,194 las personas fallecidas a causa del coronavirus.

De los casos activos, 1,840 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 239 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

Covid-19: Médicos trabajan en vacuna de origen vegetal en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Yucatán escribirá la historia en el combate contra el Covid-19 con la participación de 400 personas en los ensayos clínicos de fase 3 de la vacuna de origen vegetal contra el coronavirus CoVLP, de la canadiense Medicago.

La aplicación de dosis comenzará en el Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy), hoy lunes 9 de agosto con citas previamente agendadas y quienes deseen inscribirse directamente se deben comunicar a los celulares 9991 92 99 12, 9993 -69 93 17 y 9992 42 42 50 o al email: dr.efrensanchez@gmail.com.

El centro de investigación yucateco, con nueve años de funcionamiento, es el único sitio de su tipo en la península de Yucatán que participará en los ensayos clínicos de fase 3 de esta vacuna.

Laboratorio canadiense
Se trata de una vacuna contra el Covid-19 de origen vegetal creada por el laboratorio canadiense Medicago, en alianza con GSK (Glaxo-Smith-Kline), la cual ha recibido la aprobación y aval de Cofepris desde el 18 de mayo de 2021 (http://siipris03.cofepris.gob.mx/…/ConWebRegEnsayosClin…) y el respaldo de la FDA a nivel internacional.

Penélope Cruz participa en la serie animada de Bono para promover el acceso a las vacunas COVID
El doctor Efrén Alberto Sánchez Campos, director médico del Centro Multidisciplinario para el Desarrollo Especializado de la Investigación Clínica en Yucatán (Cemdeicy) e investigador principal del protocolo, expuso que fueron aprobados por la Cofrepis para participar en la fase 3 del desarrollo de una vacuna anti Covid-19 de la empresa canadiense Medicago y de un adyuvante pandémico de Glaxo Smith Kline (GSK).

Explicó que lo innovador de la vacuna es que se genera de plantas, en este caso la nicotiana benthamiana, que sirve de medio para incubar este inmunizante y posterior a su procesamiento y a su purificación se le agrega un adyuvante pandémico que produce la empresa británica Glaxo Smith Kline para potencializar el efecto.

Añadió que la planta nicotiana benthamiana es ampliamente utilizada en virología vegetal y la empresa que produce la vacuna tiene su sede en Quebec, Canadá.

Los voluntarios
El centro de investigación invita a quienes deseen participar como voluntarios con el objetivo de probar la eficacia y seguridad de la vacuna a través de un seguimiento médico.

En la fase 3 participarán 10 países, con los 30,000 voluntarios, y México se ha caracterizado por la calidad de sus investigadores y el trabajo que realiza en el desarrollo y protocolos de investigación. Por eso fue incluido en esta fase y colabo-rará con 3,500 voluntarios.

Hoy comienza en el Cemdeicy las labores para contribuir al diseño de una vacuna de origen vegetal contra el SARS-CoV-2 (Carlos de la Cruz)

En Yucatán se contempla una muestra de 400 voluntarios que cumplan todos los criterios del protocolo y con cada una de las visitas e indicaciones médicas, incluyendo valoraciones por los servicios de neumología e infectología, así como seguimiento a otros padecimientos del paciente (diabetes, hipertensión, dislipidemias, alergias, entre otros) en un lapso de 12 a 18 meses, los cuales no tienen costo.

Incluye pruebas de anticuerpos, de laboratorio, así como pruebas PCR contra Covid-19 en todo el proceso.

Participación gratuita
En Yucatán esperan incluir los primeros voluntarios en instalaciones del Cemdeicy a partir del 9 de agosto. En las primeras dos o tres semanas recibirán la primera dosis y tres semanas después, la segundas.

Participar en esta prueba es gratis y voluntario y con atención médica.

Los voluntarios tendrán para su seguimiento médico una app que se descarga del celular para monitorear cualquier síntoma que presenten y reportarlo de inmediato al sitio de investigación, adicionalmente se realizarán contactos telefónicos semanales.

Como sucede en todos los protocolos de investigación clínica, no sólo se trata de aplicar la vacuna, también existirá una vigilancia muy estrecha para los voluntarios por todo este tiempo, y todos los procedimientos y servicios no tienen costo.

El proyecto de investigación consta de dos fases: en la primera se aplica una dosis en el día uno y otra al día 21. En esta etapa un grupo de pacientes recibirá al azar una dosis de la vacuna y a otro (brazo de control) se le administrará la dosis de placebo (sustancia que no tiene acción farmacológica contra la enfermedad).

Segunda fase
En la segunda fase, una vez que la vacuna reciba la autorización para el uso de emergencia por la FDA o las Agencias Reguladoras de Medicamentos de Canadá o el Reino Unido, se procederá a vacunar a todos los que recibieron placebo.

El centro de investigación emitirá un certificado de vacunación en el protocolo de la vacuna de Medicago, una vez que todos voluntarios estén debidamente vacunados.

En el futuro se espera obtener permiso de uso de emergencia, para tener una opción disponible como las demás vacunas.

La diferencia de la vacuna vegetal es su tecnología y mecanismo de acción, reiteró el especialista.

Expuso que la invitación a los 400 voluntarios de Yucatán se realiza actualmente a través de sus redes sociales, por medio de contacto directo con él y los médicos que participarán en el proyecto.

Pueden participar personas de 18 años en adelante que deseen acceder a una vacuna innovadora y a un seguimiento médico estrecho, además de colaborar activamente para tener otra opción de vacuna disponible a las ya existentes

Detalles
Países seleccionados
México, Canadá, EE.UU., Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Reino Unido, España, Polonia y Hungría.

En la República
En la República Mexicana se realizarán ensayos en los estados de Yucatán, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Ciudad de México, aportando un total de 3,500 voluntarios. A nivel mundial serán un total de 30,000.

Seguimiento
Al concluir la fase tres se dará de 12 a 18 meses de seguimiento para todos los voluntarios que participen. Tendrán consultas médicas con especialistas y pruebas de PCR para pacientes que presenten síntomas.

Interesados
Pueden solicitar una cita al celular 9991 92 99 12, con el doctor Efrén Sánchez Campos; al 9993 69 93 17, con la doctora Jacqueline Visuet; al 2225 19 86 20, con la doctora Ana Sol, y al 9992 42 42 50, con el doctor Carlos Ortega. Pueden enviar mensaje a la página: https://www.facebook.com/cem-deicy y al email: dr.efrensanchez@cemdeicy.com

Fuente: Megamedia

Juego de Super Mario Bros se convierte en el más caro de la historia

Noticias de Yucatán. 

Actualmente, no se puede decir la palabra “videojuego” sin que al menos una persona la relacione directamente con Super Mario, sea cual sea su presentación. La mítica saga de juegos de Nintendo, que hizo su debut en 1985 con Super Mario Bros en la Nintendo Entertainment System (NES), se ha convertido en un ícono de los videojuegos en todo el mundo, siendo uno de los pocos títulos que han jugado padres e hijos durante los últimos 35 años.

De hecho, es tan popular esta saga, que durante los últimos meses ha estado rompiendo su propio récord de ser el videojuego más caro de la historia, alcanzando el pasado 6 de agosto la cifra de 2 millones de dólares que pagó un comprador anónimo para hacerse con un cartucho sin abrir del ya mencionado Super Mario Bros.

La información fue confirmada por un portavoz de Rally, el sitio especializado en artículos coleccionables que también resulta ser la empresa que vendió el mítico juego hace algunos días.

“Creo que estamos empezando a ver la progresión natural de ¿Qué más? ¿Cuáles son las cosas que he apreciado en valor desde mi infancia que tienen esa nostalgia?”, explicó Rob Petrozzo, cofundador de Rally, en entrevista con The New York Times.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio (hace menos de un mes), otro juego de la saga de Super Mario (Super Mario 64), había roto el récord de ser el videojuego más costoso de la historia al ser vendido por 1′560.000 dólares en una subasta desarrollada por Heritage Auctions. Sin embargo, tan solo dos días antes (9 de julio), el récord se lo había llevado una copia de The Legend of Zelda que fue subastada por 870 mil dólares.

Así, durante el último año la saga de Super Mario (exceptuando el cartucho de The Legend of Zelda), ha sido el protagonista de las subastas en el mundo, rompiendo cifras cada vez más altas.

Por ejemplo, en julio de 2020, una copia de Super Mario Bros fue vendida por 114 mil dólares. En esa ocasión tuvieron que pasar cuatro meses para que un cartucho de Super Mario Bros 3 se quedara con la corona al ser vendido por 156 mil dólares, en noviembre.

Ya en 2021, el récord fue robado nuevamente por Super Mario Bros, al venderse una copia por 660 mil dólares en el mes de abril, hasta que en julio The Legend of Zelda quebró la dinastía. El resto es historia.

Otra forma de negociar
Ahora bien, en el caso del juego vendido por Rally, la estrategia fue distinta, pues, a diferencia de lo ocurrido con las copias vendidas entre julio de 2020 y julio de 2021, cuando los compradores se hicieron con el producto por medio de una subasta, en este caso la venta se hizo directamente a un cliente anónimo que decidió desembolsar dos millones de dólares para hacerse con el cartucho de Super Mario Bros.

Sin embargo, para que esta transacción fuera posible, fue necesario preguntar a los inversionistas que habían comprado “acciones” del producto, si deseaban o no venderlo. Así, en esta oportunidad, un juego que compraron varias personas por 140 mil dólares, lo terminaron vendiendo, tras la aprobación de tres cuartas partes de sus dueños, con un 1428 % de ganancias.

Como se ha dicho varias veces durante este artículo, aún no se conoce la identidad de la persona que destinó millones de dólares para hacerse con este juego. ¿Qué querrá hacer con este?

Fuente: Infobae

Conductor ebrio arrolla a mujer en Peto y huye del lugar de los hechos

Noticias de Yucatán. 

Una mujer de la tercera edad resultó lesionada al ser arrollada por un auto, cuyo conductor estaba ebrio y se dio a la fuga.

El guiador de un auto blanco arrolló a la mujer anteanoche en la calle 15 entre 38 y 40 de la colonia Francisco I. Madero y escapó.

La peatón, como pudo se levantó, y se fue a su casa, en la calle 30 entre 15 y 17.

Vecinos informaron a los agentes municipales que la lesionada estaba en su casa, de modo que los oficiales se trasladaron al domicilio y pidieron el apoyo de paramédicos para brindarle atención médica.

La mujer, identificada como Elda C.C., fue trasladada al Hospital General de Tekax para descartar alguna lesión de gravedad.

En Motul, el conductor de una camioneta realizó una maniobra de reversa y chocó contra una motocicleta.

Ayer alrededor de las 11:45 de la mañana, en la calle 25, Francisco Javier Noh Castillo, de 57 años de edad, iba de Oriente a Poniente en la camioneta Nissan tipo Estaquita de color rojo placas SZ-6723-H, del vecino estado de Quintana Roo.

Sin embargo, no se percató y colisionó la motocicleta Italika semiautomática, de color azul, sin placa, que conducía Francisco Javier Tec Be, quien tiene 36 años e iba acompañado de una mujer.

La motocicleta resultó con daños, pero ambos involucrados llegaron a un acuerdo.

Fuente: Megamedia

Umán: Muere niño de 4 años se ahogó en una aguada

Noticias de Yucatán. 

Lo que debió haber sido un agradable paseo familiar se convirtió en tragedia este domingo al morir un niño de 4 años de edad en una aguada en Umán.

Un matrimonio, para no estar entre tanta gente en medio de la pandemia del Covid, acudió con sus dos hijos a pasar un buen rato a una aguada, situada a un costado de la carretera que va de Tebec a Umán, al suroeste de Mérida.

De alguna manera los dos menores se acercaron demasiado al borde de la aguada, sin que sus padres se dieran cuenta, y uno de ellos cayó adentro.

Para cuando se percataron del accidente trataron de ir en busca del menor, pero su cuerpo se fue al fondo de la aguada y fue imposible recuperarlo, lo cual agravó aun más la tragedia.

Al sitio llegaron buzos de la Secretaría de Seguridad Pública precisamente para rescatar el cadáver y así poderlo entregar a la desafortunada familia.

 

Hospitalizan a Vicente Fernández, sufrió un accidente en su rancho

Noticias de Yucatán. 

Vicente Fernández sufrió una caída en su rancho y tuvo que ingresar a un hospital donde los médicos lo tienen en observación y con sedantes

Vicente Fernández fue nuevamente hospitalizado, ahora a consecuencia de un accidente que sufrió en su rancho de Jalisco.

Su hijo, Vicente Fernández Jr., detalló que ‘El Charro de Huentitán’ sufrió una lesión en las cervicales tras caerse.

Vicente Fernández se lastimó una vértebra lumbar, razón por la cual fue operado de emergencia.

Actualmente se encuentra estable, en observación y con sedantes.

“Por el momento nos dicen que va reponiendo bien y nosotros estamos a la espera”, dijo en entrevista para Noticieros Televisa.

El cantante de música ranchera había sido hospitalizado a inicios de julio pasado por una posible infección en vías urinarias.

Días después el propio Fernández publicó un video para asegurar a sus seguidores que se encontraba en buen estado de salud.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Pedro Sola da positivo a Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana el periodista de espectáculos, Alex Kaffie dio a conocer por medio de sus redes sociales que uno de los más queridos presentadores de la televisión mexicana había dado positivo a COVID-19, se trata de Pedrito Sola.

El presentador de Ventaneando se contagió pese a ya tener las dos dosis de la vacuna contra el nuevo virus que ha paralizado al mundo entero durante el año 202 y lo que va de este 2021.

Lo que se sabe de su salud
Hasta el momento, “El tío pedrito” como también se le conoce, no se ha pronunciado al respecto desde sus redes sociales en donde comúnmente está muy activo.

Aunque en twitter, Sola solo se ha dedicado a dar RT a algunas publicaciones que tienen que ver con el COVID-19 y de temas religiosos.

Debido a lo anterior se espera que esta tarde en el espacio de Ventaneando, el economista hable sobre su estado de salud, aunque no se le reporta como grave.

De acuerdo, con el propio Alex Kaffie, Pedrito Sola ya está en su casa aislado y el único tipo de síntoma que presenta es el de una fuerte gripe.

Pese a que el colaborador de Pati Chapoy no ha dicho ni una sola palabra sobre su estado de salud y en redes sociales no ha mencionado nada, en la publicación que hizo el columnista de El Heraldo de México le agradeció luego de que Kaffie le deseó una pronta recuperación.

¿Cuándo presentó los primeros síntomas?
Las señales de la enfermedad se habrían presentado desde el pasado jueves, esto según la publicación de Kaffie, quien agregó que la estrella de televisión presentó un cansancio fuera de lo común.

Por tal razón, Sola decidió hacerse las pruebas para averiguar si es que se contagió o no de COVID-19, tras realizarse los estudios correspondientes el conductor tomó las medidas necesarias luego de dar positivo.

Hasta el momento, no se ha reportado que alguien más del equipo de Ventaneando haya dado positivo a este nuevo virus.

Fuente: El Heraldo de México

 

Lyn May asegura que está embarazada

Noticias de Yucatán. 

La vedette de 68 años dice que el padre es el cantante Markos D1

Lyn May causa revuelo de nuevo. La vedette, de 68 años, anunció hoy que está embarazada.

En su cuenta oficial de Instagram, May escribió: “Estoy muy contenta de anunciarles que tengo 3 meses de embarazo y Markos D1 esta muy contento que sera papa (sic)”.

La publicación está acompañada de una foto con el cantante Markos D1, quien no ha escrito aún en sus redes nada sobre que será padre.

May anunció en 2019 su relación con el cantante de música pop y cumbia. Luego dijo que se casarían, pero la “boda” solo se realizó en un videoclip de una canción de Markos D1.

El mes pasado, Lyn May sorprendió al darse a conocer su llegada al reality del programa de TV Azteca, “Venga la Alegría”, llamado “Quiero Cantar”, pero causó revuelo no por su voz, sino porque fue las más sincera de todos y por el split que realizó.

Fuente: El Informador MX

 

Henry Martín con la esperanza de jugar en Europa: ‘Es el sueño de todo jugador’

Noticias de Yucatán. 

Henry Martín no pierde las ilusiones de poder emigar a Europa, aunque reconoció que debido a su edad puede que se complique su plan.

“Esperemos que sí (pueda emigrar a Europa). Puede ser, había muchos visores ahí, hay muchos compañeros que tienen la posibilidad quizá más por la edad, pero no me cierro las puertas, es el sueño de todo jugador ir para Europa”, aseguró a su llegada a México.

El delantero de 28 años habló sobre su experiencia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y la obtención de la medalla de bronce.

“Muy padre, es una experiencia demasiado diferente a todas las que había vivido y desde luego traer medalla lo hace mucho mejor.

“Estamos muy contentos de estar ya de vuelta con medalla incluida. Tenía casi mes y medio (sin ver a su familia), ver a mi hija me dio mucha emoción, ver a mis papás a toda mi familia, los que vinieron a recibirme”, declaró.

Fuente: Récord

 

‘Mano dura’ en China: Castiga a funcionarios por brote de variante Delta

Noticias de Yucatán. 

China ha castigado a una gran cantidad de funcionarios por no frenar un brote de COVID-19 que generó casi 900 infecciones sintomáticas en todo el país en menos de un mes, un resurgimiento que complica la estrategia de Beijing de mantener el virus fuera por completo.

La ciudad de Yangzhou, en el este de China, advirtió a cinco funcionarios por manejar mal las pruebas masivas que, según dijeron, permitieron que el virus siguiera propagándose.

La ciudad ha superado a la cercana Nanjing, donde comenzó el brote impulsado por la variante Delta, como el mayor punto de acceso en China con 308 casos confirmados reportados hasta este lunes. Seis pacientes están gravemente enfermos y, si alguno muriera, sería la primera muerte de Covid en China en más de seis meses.

Más de 30 funcionarios en todo el país, desde alcaldes y directores de salud locales hasta jefes de hospitales y aeropuertos, han sido castigados por negligencia y mal manejo de brotes locales, según el Global Times, respaldado por el Estado.

China está lidiando con su brote más amplio de COVID desde que aplastó el virus que surgió por primera vez en la ciudad central china de Wuhan a fines de 2019.

El último resurgimiento se ha extendido a más de la mitad de las 31 provincias del continente. Aunque la mayoría de la gran población de China está vacunada, las autoridades no se arriesgan a depender de las vacunas y, en cambio, han incumplido su libro de jugadas de pruebas masivas y cierres selectivos para erradicar el virus.

Probando Wuhan
Wuhan también ha visto que las infecciones volvieron a arraigarse después de que el virus se controló allí a principios de 2020. Temiendo que pudiera extenderse más y llamar la atención mundial no deseada, las autoridades de salud locales evaluaron a los 11.3 millones de residentes de la ciudad este fin de semana. Encontraron nueve infecciones de transmisión local; Wuhan agregó dos nuevos casos este lunes.

Justo al norte, la provincia de Henan, en el centro de China, se enfrenta a un aumento de las infecciones a medida que continúa recuperándose de las inundaciones que causaron la muerte de más de 300 personas en julio. Un grupo centrado en un hospital en la capital provincial, Zhengzhou, se está extendiendo ahora a otras áreas.

Lou Yangsheng, secretario provincial del partido y funcionario de más alto rango, prometió apagar el brote local para fines de mes. Instó a los funcionarios a hacer cumplir las medidas de prevención de enfermedades y control de Covid en las zonas rurales.

Sigue existiendo una gran preocupación por el hecho de que el sector de fabricación de la zona, incluida la enorme planta de producción de iPhone de Hon Hai Precision Industry, en Zhengzhou, y SAIC Motor, el mayor fabricante de automóviles de China, pueda estar en riesgo si el virus continúa propagándose y cierres u otras medidas estrictas. se implementan medidas de control.

Beijing ha responsabilizado durante mucho tiempo a los funcionarios locales por la entrada del virus en China, culpándolos por no hacer cumplir diligentemente las precauciones y restricciones que permitieron que los brotes se convirtieran en brotes importantes en suelo nacional.

Las recientes acciones disciplinarias se producen cuando la variante Delta atraviesa las defensas más estrictas en todo el mundo, exponiendo los límites del llamado enfoque ‘COVID Cero’ para eliminar el virus perseguido por países desde China hasta Australia.

Sin embargo, Beijing no muestra signos de cambiar su estrategia. Los funcionarios de salud esperan controlar el brote en curso en dos o tres semanas, si las medidas de contención se promulgan por completo.

En un comentario publicado durante el fin de semana, un exministro de salud rechazó la idea de “aprender a coexistir con el virus”. Ese enfoque se está adoptando cada vez más en otros lugares, por las economías occidentales y algunos países anteriormente ‘COVID Cero’ como Singapur, que en cambio dependerán de las vacunas para limitar el daño del virus.

Gao Qiang, exjefe de salud del país y actual consultor en jefe de la Asociación China de Economía de la Salud, instó a las autoridades a endurecer aún más las restricciones.

Fuente: El Financiero

 

Informe de la ONU urge a centrarse en el metano para salvar el planeta

Noticias de Yucatán. 

En cuatro décadas de negociaciones sobre el clima, el mundo se ha centrado intensa y exclusivamente en el gas más abundante que calienta la atmósfera: el dióxido de carbono.

Este año, los científicos instan a centrarse en otro potente gas de efecto invernadero, el metano, como la mejor esperanza del planeta para evitar un calentamiento global catastrófico.

Los países deben hacer “reducciones fuertes, rápidas y sostenidas” de las emisiones de metano, además de recortar las de CO2, advierten los científicos en un informe histórico del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) publicado este lunes.

La petición podría causar consternación en los países que optan por el gas natural como alternativa más limpia al carbón que emite CO2. También podría suponer un reto para los países en los que la agricultura y la ganadería, especialmente la de vacuno, son industrias importantes.

Pero aunque tanto el metano como el CO2 calientan la atmósfera, los dos gases de efecto invernadero no son iguales. Una sola molécula de CO2 provoca menos calentamiento que una molécula de metano, pero permanece durante cientos de años en la atmósfera, mientras que el metano desaparece en dos décadas.

El informe ejerce “una gran presión sobre el mundo para que se intensifique la lucha contra el metano”, dijo el revisor del informe del IPCC, Durwood Zaelke, presidente del Instituto para la Gobernanza y el Desarrollo Sostenible de Washington DC.

“Reducir el metano es la estrategia más importante y rápida para frenar el calentamiento”, dijo Zaelke.

¿Por qué el metano ahora?
La temperatura media mundial actual ya es 1.1 grados Celsius superior a la media preindustrial, gracias a las emisiones vertidas al aire desde mediados del siglo 19. Pero, según el informe, el mundo habría experimentado un calentamiento adicional de 0.5 grados Celsius si los cielos no estuvieran llenos de contaminación que refleja parte de la radiación solar hacia el espacio.

A medida que el mundo abandone los combustibles fósiles y combata la contaminación atmosférica, esos aerosoles desaparecerán y las temperaturas podrían subir aún más.

Reducir rápidamente el metano podría “contrarrestar” este efecto, al tiempo que mejoraría la calidad del aire, dijo la autora del resumen del informe del IPCC, Maisa Rojas Corradi, científica atmosférica de la Universidad de Chile.

A escala mundial, las emisiones de metano son responsables de alrededor del 30% del calentamiento desde la era preindustrial, según las Naciones Unidas.

Pero el papel del metano, los aerosoles y otros contaminantes climáticos de vida corta no habían sido discutidos por el IPCC hasta ahora.

“El informe llama la atención sobre los beneficios inmediatos de las reducciones significativas de metano, tanto desde el punto de vista de la concentración atmosférica como de los beneficios colaterales para la salud humana derivados de la mejora de la calidad del aire”, declaró Jane Lubchenco, subdirectora de clima y medio ambiente de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de la Casa Blanca.

Fuente: Forbes

 

INE solicitará recursos para consultas populares y revocación de mandato en 2022

Noticias de Yucatán. 

El INE ya inició con la planeación del presupuesto que necesitará en 2022, en el que se tiene contemplado la revocación de mandato y consultas populares

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2022 una partida presupuestaria para organizar posibles consultas populares o la revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía los promueva, anunció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello.

“En acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en 2022, por un lado, las consultas populares y por otro lado revocación de mandato“, anunció Córdova Vianello por medio de un video en sus redes sociales.

El consejero presidente del INE informó que el presupuesto que solicitará para 2022 se dividirá en tres rubros:

Funcionamiento del organismo.
Prerrogativas a partidos políticos.
Organización de consultas o revocación de mandato.

Lorenzo Córdova manifestó que para realizar cualquiera de los ejercicios democráticos mencionados, se necesitan recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos, mismos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza.

Informó que el INE ya inició con la planeación del presupuesto que necesitará en 2022, para lo que se creó una comisión temporal que, en coordinación con todas las áreas operativas del instituto, “identifica los requerimientos financieros, proyectos prioritarios, y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”.

“Como cada año, el anteproyecto de presupuesto del INE será confeccionado en esta comisión temporal y puesto a consideración del Consejo General que, luego de aprobarlo a finales del mes de agosto, se enviará a la Secretaría de Hacienda para que esta, a su vez, lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados”, explicó Cordova Vianello.

Para la realización de la consulta popular sobre expresidentes, el Instituto Nacional Electoral manifestó en múltiples ocasiones que no se le dio el presupuesto necesario para llevarla a cabo.

Fuente: López Dóriga Digital

 

Darán a mujeres violentadas $2,500 pesos mensuales para que renten una casa

Noticias de Yucatán. 

Mediante el programa “Mujeres con Vivienda Segura”, el Gobierno de Yucatán busca que mujeres que hayan sufrido algún tipo de violencia, además de estar en una situación de vulnerabilidad, tengan la oportunidad de contar con un apoyo económico para el pago de la renta de una vivienda durante tres meses.

La convocatoria estará abierta hasta el próximo 10 de septiembre y se debe cumplir con diversos requisitos entre los que está tener un ingreso económico diario menor o igual a dos salarios mínimos.

Como parte de la convocatoria se detalla que a las mujeres seleccionadas se les dará un apoyo económico máximo de 2 mil 500 pesos, que será otorgado mensualmente, durante un periodo de tres meses para cubrir la renta de un bien inmueble, recurso que se entregará en tres exhibiciones.

Las personas que deseen postularse tienen que ser usuaria de los servicios de atención integral en situación de violencia extrema contra las mujeres en el Estado de Yucatán, que brinda la Secretaría o recibir atención psicológica o jurídica en alguna institución pública o privada de atención a la violencia, derivado de la situación de violencia extrema que haya sufrido.

También es importante ser arrendataria del bien inmueble en el que habita, el cual deberá ubicarse en el Estado o no contar con una vivienda segura para habitar, siempre que planee residir en la entidad.

Debe de obtener un ingreso económico diario menor o igual a dos salarios mínimos vigentes o no tener uno, ser parte de la clase media a baja, esto se determinará mediante un estudio realizado por la Secretaría o por la institución donde recibe servicios de atención jurídica o psicológica.

La documentación que debe de presentar es la siguiente: identificación oficial vigente con fotografía, firma y nombre de la solicitante, solicitud de apoyo debidamente llenada, comprobante de ingreso económico mensual, con fecha de expedición no mayor a tres meses a la fecha en la que se presente la solicitud de apoyo.

Oficio expedido por la Secretaría, con una antigüedad menor a tres meses, en el que acredite que la persona interesada recibe actualmente servicios de atención integral a la violencia extrema en el Estado de Yucatán, u oficio, con fecha de expedición no mayor a tres meses, de alguna institución pública o privada.

En caso de ser arrendataria al momento de la solicitud de apoyo, el convenio transaccional de desocupación y entrega o el contrato de arrendamiento del bien inmueble cuya fecha de conclusión de la vigencia deberá ser, por lo menos, de seis meses a partir de la fecha de presentación de la solicitud de apoyo. En caso de no ser arrendataria, la carta bajo protesta de decir verdad donde manifiesta que no cuenta con una vivienda segura donde habitar firmada.

Para mayor información puede consultar las bases de la convocatoria en la página: https://bit.ly/35lifIr. La recepción de las solicitudes se realizará vía correo electrónico: autonomia.mujer@yucatan.gob.mx o de manera presencial a nuestras oficinas ubicada en la calle 14 No. 189 por 17 y 19. Col. Miraflores de lunes a viernes de las 8:00 horas a las 15:00 horas.

 

Policías que golpearon y mataron a José Eduardo pasarían muchos años en prisión

Noticias de Yucatán. 

Ocho policías de Yucatán han sido acusados por homicidio calificado se encuentran en proceso judicial y permanecen recluidos en el Cereso de Mérida, podrían pasar más muchos años en la cárcel

Durante los últimos 16 meses, ocho policías de tres municipios diferentes han estado involucrados en crímenes; están bajo proceso judicial y permanecen recluidos en el Centro de Reinserción Social de Mérida (Cereso).

Según la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (Codhey) por estos casos se han abierto tres investigaciones por homicidio calificado.

El primero de los hechos en el que estuvieron involucrados agentes municipales ocurrió el 7 de abril del año pasado en Chacsinkín, cuando se descubrió el cadáver de Ronald R.D., de 37 años de edad. El cuerpo fue encontrado colgado en un árbol en la carretera que une a ese municipio con la villa de Peto.

En primera instancia se pensó que era suicidio. Sin embargo, en una autopsia pagada por la familia salió a relucir que el cadáver tenía múltiples golpes, los que le ocasionaron la muerte. Además, familiares señalaron que al hombre ya lo habían golpeado y torturado en varias ocasiones por policías municipales.

La denuncia por el crimen fue presentada, pero el caso aún está bajo investigación. La Codhey todavía está en proceso de la recopilación de datos.

Los uniformados que participaron ya fueron dados de baja.

Otro caso ocurrió el 24 de diciembre del 2020, cuatro elementos de la Policía Municipal de Tecoh presuntamente ocasionaron la muerte de José Luis C.Y., a quien detuvieron por escandalizar cuando estaba en estado inconveniente.

De acuerdo con las investigaciones, los agentes José Amado F.M., Enrique U.Ch., Alberto Ch.M. y Mauro Antonio C.M., en el trayecto de la casa donde habitaba hasta la cárcel municipal lo golpearon y lo estrangularon, así que falleció en el trayecto.

La causa de la muerte, según la necropsia de la Fiscalía, fue por asfixia mecánica a oclusión de las vías aéreas. Los cuatro policías fueron detenidos y están a la espera de su juicio.

Se dice que podrían recibir una condena de hasta 60 años de prisión.

El caso más reciente se conoció el viernes pasado, cuando cuatro elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) presuntamente ocasionaron la muerte a José Eduardo R.E., un joven originario de Veracruz.

Los ocho agentes acusados de homicidio calificado cometido en pandilla podrían recibir una sentencia de hasta 60 años de prisión. El homicidio calificado se castiga con 40 años de cárcel, pero cuando el ilícito es cometido por un policía la pena aumenta el 50 por ciento.

Fuente: Por Esto

 

Mérida, con la gasolina regular más barata en México: según la Profeco

Noticias de Yucatán. 

Durante su informe de ¿Quién es quién en el Precio de la Gasolina?, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, destacó que en Mérida se tiene la gasolina regular más barata en México con un precio de 19.49 pesos, la cual corresponde a la estación Oxtan Service Station.

Desde la conferencia mañanera realizada en el estado de Chihuahua, el funcionario detalló que el precio del combustible más alto se encontró en una gasolinera regular de G500 en Huixquilucan, en el Estado de México, con 21.69 pesos.

Ante el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Sheffield, también destacó que en Mérida se tiene el precio más bajo en diésel con 21.30 pesos de la franquicia Pemex.

En cuanto a las verificaciones a gasolineras, las cuales se realizan en apoyo de la Guardia Nacional se atendieron 159 denuncias presentadas a través de la APP Litro por Litro, que sigue disponible de forma gratuita.

Fuente: Por Esto

 

Mérida: Con pintas en palacios de Gobierno y Municipal, jóvenes protestan

Noticias de Yucatán. 

Tras la muerte de un joven, presuntamente a manos de policías municipales, un grupo de personas se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno y del Palacio Municipal, en el centro de la capital yucateca para exigir justicia.

Fue este domingo por la tarde que un grupo de jóvenes se presentaron en ambos edificios, realizaron pintas y exigieron justicia por la muerte de José Eduardo “N”, quien había llegado a Mérida procedente de Veracruz para buscar trabajo.

Como se ha informado, agentes de la Policía Municipal de Mérida detuvieron al joven de 23 años por encontrarlo “sospechoso” en las inmediaciones del parque de San Juan de Mérida el pasado 21 de julio.

De acuerdo al relato de la madre del fallecido, el joven fue trasladado hasta un predio desconocido donde abusaron de él entre los oficiales, además de que lo golpearon.

Un día después de la agresión, el afectado llamó a su madre para indicarle que fue atacado por policías, lo cual su mamá no pudo creer al primer momento.

La protesta fue realizada por un grupo de jóvenes. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Una vez en Mérida la madre llevó a su hijo a interponer la denuncia y tras los estudios médicos efectuados después de la querella ante la Fiscalía General del Estado, (FGE), le informan que el joven tenía severos daños en su cuerpo.

De ahí lo trasladaron al hospital “Agustín O’Horán”, donde falleció el pasado martes 3 de agosto por la gravedad de las lesiones

Tras la denuncia de los hechos, este sábado fueron detenidos J.E.H.H, E.M.R.L., A.G.G.M. y R.G.B.R., todos ellos agentes de la Policía Municipal de Mérida.

Policías resguardaron la entrada al Palacio de Gobierno.
Horas después fueron vinculados a proceso por los delitos de homicidio calificado cometido en pandilla, violación agravada y tortura agravada, por lo que permanecen bajo prisión preventiva y será la próxima semana cuando se definen su situación jurídica.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada