Conoce estos 3 trucos de WhatsApp que te cambiarán la vida

04 abril 2021
Noticias de Yucatán. 

¿Trucos de WhatsApp que nos cambiarán la vida? ¿Suena exagerado? En realidad no. Considerando que es una de las apps que más usamos a diario, y que para muchos es la única app que usan en sus teléfonos, definitivamente pueden hacer una diferencia grande en su día a día.

WhatsApp es, después de todo, la aplicación de mensajería instantánea más popular del mundo, con 2.000 millones de usuarios activos mensuales, según datos revelados en febrero de 2021.

Es por eso que aprender trucos para usar mejor WhatsApp es interesante y muy útil para aquellas personas que viven dentro de la app, y estas son, para nosotros, las tres más útiles e interesantes.

Usa WhatsApp como tu bloc de notas

Sí, es una app de mensajería instantánea para chatear con otras personas, pero este truco de WhatsApp te ayudará a convertirlo en tu propio bloc de notas.

Para conseguirlo se puede hacer de dos formas. La primera es escribiendo en el chat de una persona que te haya bloqueado. Pero mejor que eso es escribirte a ti mismo.

Simplemente recuerda de agregar tu propio teléfono entre tus contactos y crea un nuevo chat buscando tu nombre. Mientras no borre el chat, puedes guardar todas las notas y ordenadas por fecha.

Puedes formatear tu texto con negritas y cursivas

Otro truco de WhatsApp poco conocido es el poder formatear los textos que publicas aplicando negritas, cursivas, tachado y mono espaciado. Para conseguirlo, debes hacerlo de las siguientes formas:

Para escribir en negritas, debes de encerrar las palabras entre asteriscos, *por ejemplo así*.

Para escribir en itálica, simplemente encierras las palabras entre guiones bajos, _lo puedes hacer, por ejemplo, así_.

Textos tachados debes de encerrarlos entre virgulilla, ~de esta forma~.

Por último, textos monoespaciados, debes colocar tres comillas invertidas antes y después del texto, «`de esta forma«`.

De esa forma, textos largos que escribas en WhatsApp estarán correctamente formateados y las personas que lo reciban te lo agradecerán eternamente. No hay nada mejor que enviar y recibir textos bien escritos y fáciles de leer.

Oculta tu foto de perfil de a aquellas personas que no conoces con este truco de WhatsApp

Sección de privacidad de WhatsApp

Cualquier persona que tenga tu número de teléfono puede agregarte a sus contactos, abrir la app y comprobar así que eres tu. Es un problema tanto de seguridad y privacidad que puede resolverse de forma simple.

Este truco de WhatsApp requiere modificar las opciones de privacidad, pero es bastante simple. Puedes configurar que tu foto de perfil solo pueda ser vista por las personas que tu tienes en Contactos.

Para conseguirlo, debes de acceder a la app, menú de Ajustes → Cuenta → Privacidad. Ahí, en la opción de foto de perfil, elegir que solo puedan verlo tus contactos.

De esa forma, cualquier persona que tenga tu teléfono, pero tu no, no podrá ver tu foto de perfil y así aumentas tu privacidad. Pero sobre todo, tu seguridad.

Hipertextual

Así iniciaron en el país las campañas electorales más atípicas de la historia

Noticias de Yucatán. 

México está nuevamente en temporada electoral en un proceso que, por la pandemia de COVID, será atípico.

Los abanderados de todos los partidos, a partir del primer minuto de este domingo, saturaron las redes sociales de Facebook, Twitter e Instagram con sus primeras imágenes de campaña, mostrando sus perfiles para dar a conocer quiénes son, parte de sus propuestas y sus compromisos.

Algunos candidatos, sin respetar las medidas de sana distancia, realizaron actos multitudinarios de campaña, mientras que otros aspirantes, por temas legales, aún no pudieron iniciar con su proselitismo: tal es el caso del morenista Félix Salgado Macedonio.

En total, se renovarán en todo el país casi 21 mil cargos públicos y los partidos políticos gastarán, sólo en dos meses de campaña, más de mil 575 millones millones de pesos.

En un proceso electoral inédito debido a la pandemia de coronavirus y la posibilidad de reelección de los legisladores federales, varios candidatos manifestaron que aún no cuentan con una estrategia definida.

Asimismo en esta contienda electoral, destaca la participación de muchas mujeres candidatas por primera vez, ya que las autoridades electorales instaron a los partidos a tener una mayor paridad de género en las postulaciones.

En Michoacán, cinco candidatos a la gubernatura de Michoacán iniciaron este domingo campañas de proselitismo, en busca de sustituir al actual mandatario perredista Silvano Aureoles Conejo.

Se trata de Carlos Herrera Tello, por la coalición PRI-PRD-PAN; Juan Antonio Magaña, por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Mercedes Calderón García, por el Movimiento Ciudadano (MC). Hipólito Mora Chávez, por el Partido Encuentro Solidario ( PES); y Cristóbal Arias Solís, por el Partido Fuerza por México (PFM).

Hasta el momento, Raúl Morón Orozco por la alianza Morena-PT, y Alberto Sánchez Martínez, Redes Sociales Progresistas (RSP), están fuera de la contienda electoral. Esto en virtud de que el Instituto Nacional Electoral (INE) retiró sus candidaturas porque no presentaron sus respectivos gastos de campaña.

Tanto Morón y Sánchez presentaron sus impugnaciones, por lo que el Tribunal Federal Electoral emitirá sus fallos definitivos en los próximos días. Mientras tanto, el Instituto Electoral de Michoacán avanza en la organización de las elecciones para renovar la gubernatura, los 112 municipios y las 40 diputaciones.

En Chihuahua, los cuatro principales candidatos que compiten por la gubernatura del estado de Chihuahua, iniciaron desde el primer minuto de este domingo con sus actos proselitistas en las distintas regiones de la entidad.

La panista María Eugenia Campos, sobre quien pesan acusaciones legales, arrancó en el municipio de San Francisco de Conchos; Graciela Ortiz, del Partido Revolucionario Institucional, lo hizo en la sede del tricolor en la capital del estado; mientras que Juan Carlos Loera de Morena y Alfredo “el caballo” Lozoya, de Movimiento Ciudadano, estuvieron en Ciudad Juárez.

En Baja California, los candidatos iniciaron en distintos puntos del estado de la mano de sus simpatizantes. Tres mujeres y cuatro hombres contienden en la entidad para convencer a los casi 3 millones de electores en la lista nominal.

Los y las candidatas son Lupita Jones Garay, Marina del Pilar Ávila Olmeda, Victoria Bentley, Jorge Hank Rhon, Carlos Atilano Peña, Jorge Ojeda García y Alcibíades García Lizardi, quienes iniciaron una carrera que durará 60 días. Mientras tanto el gobernador del estado ya no participará en las transmisiones diarias del gobierno estatal.

En Sonora este 4 de abril se emparejaron los candidatos para hacer campaña para 21 diputaciones de mayoría relativa; 12 diputaciones de representación proporcional; 72 presidencias municipales y alcaldías; 72 sindicaturas y 486 regidurías. Cabe señalar que los candidatos a gobierno de estado, llevan un mes de campañas electorales.

En Nayarit la primera candidata en abrir actividades fue Gloria Núñez de la alianza Va Por Nayarit (PAN, PRI, PRD) en la plaza Bicentenario de Tepic, seguida de Miguel Ángel Navarro Quintero de Juntos Haremos Historia en Nayarit (PVEM, PANAL, PT y Morena) quien abrió campaña en la primera hora del día en Potrero Grande muncipio de Santiago Ixcuintla.

Natalia Rojas del partido Encuentro Solidario y Bricet Taizán, de Fuerza México, abrirán de modo virtual; Nayar Mayorquín de Redes Sociales Progresistas no ha comunicado dónde abrirá campaña, Ignacio Flores de Movimiento Ciudadano, abrió en Guadalupe Ocotán, en el municipio de La Yesca y Víctor Chávez, de Visión y Valores, arrancará en Las Haciendas de Santiago Ixcuintla.

En Tlaxcala, siete candidatas a la gubernatura de Tlaxcala, seis mujeres y un hombre,  iniciaron con el proceso de campañas electorales.

La candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca volvió a protagonizar un evento masivo, está vez en la Plaza de la Constitución; el candidato de Redes Sociales Progresistas (RSP), Juan Carlos Sánchez García con un evento presencial, mientras que la candidata de la alianza “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros difundido en redes sociales. Por su parte la candidata de Movimiento Ciudadano (MC), Eréndira Jiménez Montiel  arrancó su campaña en el municipio de Tenancingo. En este proceso también están participando del partido Impacto Social (PIS), Evangelina Paredes Zamora; de Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola; y del Partido Encuentro Solidario (PES), Liliana Becerril Rojas.

En Zacatecas, la polémica por el uso del mismo lema en las coaliciones Va por Zacatecas y Juntos Haremos Historia, marcó el inicio de las campañas electorales en la entidad.

A las 12:01 de este domingo, ambas coaliciones presentaron el hashtag #LlegóLaHora como lema de campaña. En tanto, el abanderado de Morena, David Monreal Ávila, anunció que iniciará recorridos por la entidad hasta el lunes para ser “congruente con sus valores y principios”, al ser Domingo de Resurrección.

En Querétaro, desde primera hora de la mañana, los candidatos a la gubernatura de la entidad iniciaron con sus campañas electorales, en un primer grito de guerra por la victoria el próximo 6 de junio.

Mauricio Kuri González, candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) en candidatura común con el partido Querétaro Independiente (QI), se comprometió a emprender una campaña de propuestas, limpia y optimista, bajo una política de altura. Afirmó que, ante estos tiempos de crisis, enfermedades, duelo y falta de economía, los queretanos, en unión, saben salir adelante, por lo que una de sus propuestas será mantener los beneficios que ya se tienen; y adelantó, vendrán iniciativas de apoyos directos a madres en situación de pobreza, a desempleados y personas enfermas. “Yo no vengo a poner pretextos, vengo a asegurarme que los negocios familiares reciban un apoyo directo”, sostuvo.

La candidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abigail Arredondo, aseguró que el próximo 6 de junio se ganará y se recuperará el gobierno del estado. “Las oportunidades no son parejas para todos, hay una ficción que nos han querido vender diciéndonos que todo está bien, pero en realidad hay mucha gente que la está pasando verdaderamente mal, y como ciudadana, mujer, y madre de familia, no voy a dejar que esa situación continúe, por eso acepté este reto, quiero ser gobernadora porque voy a hacer los cambios que nos permitan desarrollarnos al máximo”, destacó.

En Sinaloa ocho candidatos a gobernador, 3 mujeres y 5 hombres de 11 partidos políticos (10 nacionales y uno estatal), iniciaron su campaña política a la gubernatura de Sinaloa.

Rubén Rocha Moya de la alianza Morena-PAS dijo que las prioridades de su gobierno serán acabar con la corrupción, ampliar los programas sociales y una estrategia de prevención en seguridad pública. Mario Zamora Gastelum, de la coalición PAN-PRI-PRD inició con una reunión con maestros. Los otros candidatos iniciaron con actos sencillos en Culiacán, recorriendo las calles con banderas y repartiendo propaganda alusiva a la elección.

En San Luis Potosí, en el primer minuto del 4 de Abril inició la campaña electoral en los 58 ayuntamientos y 15 distritos del Congreso del Estado.

Pelearán estos escaños 526 candidatos que se unen a los nueve contendientes por la gubernatura que iniciaron el proselitismo el pasado 5 de marzo. En la entidad están en juego la gubernatura, 58 presidencias municipales que abarcan 64 sindicaturas y 387 regidurías, 15 diputaciones por mayoría relativa y 12 por representación proporcional. Un total de 406 candidatas y candidatos se disputan las alcaldías y 120 candidatas y candidatos de las 15 diputaciones de mayoría relativa. Las campañas concluyen el 2 de junio.

En Guerrero, con transmisiones en vivo desde las 00:01 horas de este domingo, conferencias de prensa y con eventos públicos este domingo dieron inicio las campañas de los candidatos y candidatas a diputados federales y locales de todos los partidos políticos y coaliciones en Guerrero.

Los candidatos a las diputaciones federales por la por la alianza “Va por México”, en la que participan PRI, PAN y PRD, dieron inicio a sus campañas, los aspirantes a las diputaciones federales por Morena confiaron en que el voto de los guerrerenses los llevará al triunfo para fortalecer la cuarta transformación que lidera el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Salgado Macedonio, acompañado por miles de militantes morenistas, encabezó una protesta en Acapulco para exigir que las autoridades electorales le restituyan su candidatura.

En Nuevo León, a casi un mes de haber arrancado las campañas para puestos locales, este domingo se suman los candidatos a diputaciones federales.

En la entidad, los candidatos a la gubernatura, alcaldías y diputaciones locales empezaron con sus campañas el pasado 5 de marzo; sin embargo, quienes buscan una diputación federal lo hicieron hasta este 4 de abril, después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará sus candidaturas y diera el banderazo de arranque para que puedan iniciar con proselitismo donde se cambiarán gubernatura; 26 diputaciones de mayoría relativa; 16 diputaciones de representación proporcional; 51 presidencias municipales y alcaldías; 77 sindicaturas y 449 regidurías.

En Colima cabe señalar que desde hace un mes iniciaron campañas los candidatos para la gubernatura, y a partir de hoy se sumarán los abanderados para 16 diputaciones de mayoría relativa; 9 diputaciones de representación proporcional; 10 presidencias municipales y alcaldías; 10 sindicaturas y 94 regidurías.

En Jalisco el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana no ha autorizado las planillas de varias candidaturas presentadas, por lo tanto los candidatos no deben comenzar las actividades proselitistas. Sin embargo hubo candidatos a diputados locales y munícipes que iniciaron sus campañas desde las 0:00 horas de este domingo. Al momento el órgano electoral está en sesión desde la tarde del sábado, y se están analizando las planillas presentadas por cada partido en los 125 municipios del estado.

En Oaxaca, arrancó este domingo las campañas político proselitistas y los que madrugaron fueron los candidatos de la alianza “Vamos por México” formada por el PRI, PAN y PRD que en el primer minuto de este día, citaron a conferencia de medios para informar de sus proyectos electorales.

La jornada electoral se vivirá en medio de un ambiente de crispación generado por lo que consideran imposición de los candidatos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), pues denunciaron que el Senador Salomón Jara impuso a incondicionales y desplazó a candidatos naturales.

El gobernador Alejandro Murat emitió un mensaje este sábado, informando que suspendería toda actividad que incluyera la promoción de obras y acciones de gobierno, pero seguiría trabajando sin hacerlo público, “para no violar la Ley Electoral y sumarse a la veda decretada”.

En Estado de México de manera virtual y presencial, candidatos a diputaciones federales de todos los partidos iniciaron su campaña proselitista en el Estado de México durante los primeros minutos de este domingo.

La mayoría de los mexiquenses desconoce los nombres de quienes se disputan su voto y las 41 diputaciones de mayoría relativa, y 25 de representación proporcional que están en juego en esta entidad.

En Morelos, iniciaron las campañas de los aspirantes a diputados federales de al menos 23 partidos políticos que buscarán un escaño en el Congreso del Estado de Morelos, algunos como la candidata de Fuerza México para el distrito uno, Nadia Luz Lara Chávez, realizaron caravanas automovilísticas para respetar la sana distancia.

Del PAN lanzaron sus propuestas desde espacios como plazas públicas en las colonias populares, otros más iniciaron a través de las redes sociales.

Por otra parte, los del PRI realizaron los recorridos a pie, como se hacía en procesos anteriores, la candidata a diputada federal, Alejandra Jiménez y el dirigente estatal del tricolor, Jonathan Márquez.

En Guanajuato, iniciaron campaña este domingo 150 candidatos de 11 partidos políticos para diputados federales, rumbo a las elecciones del 6 de junio.

Guanajuato tiene 15 Distritos Electorales Federales; 12 de ellos están actualmente en poder del PAN, quien ahora va nuevamente por el “carro completo”. Siete de los 12 legisladores federales panistas buscan ir por un periodo consecutivo como diputados: Michelle González Márquez por San Francisco del Rincón; Jorge Espadas en León; Ricardo Villarreal por San Miguel de Allende; Sarai Núñez en Celaya; Éctor Jaime Ramírez Barba en León; Juan Carlos Romero Hicks en Guanajuato, así como Fernando Torres Graciano quien es actualmente diputado plurinominal.Para el primer minuto de este lunes 5 de abril, iniciarán campaña los candidatos a presidentes municipales de los 46 Ayuntamientos del Estado de Guanajuato.

En Tamaulipas, en el primer minuto de este domingo 4 de abril comenzó el periodo oficial de campañas para las elecciones federales que se realizarán de manera concurrente con las locales el próximo 6 de junio.

En Tamaulipas, diez partidos políticos lucharán por las nueve posiciones en la Cámara de Diputados, de las cuales, en la actual Legislatura, seis están en manos de Morena y partidos afines a la Cuarta Transformación; y tres bajo el poder de Acción Nacional.

En Tabasco, este domingo iniciaron campaña 55 candidatos de 10 partidos políticos a diputaciones federales en Tabasco y durante los próximos 60 días realizarán actos proselitistas para tratar de conseguir votos en la elección del 6 de junio.

En el caso de la entidad son seis los distritos federales, y por tanto, el número de escaños por los que competirán las fuerzas políticas. El Distrito 1 con cabecera en Macuspana, el 2 en Cárdenas, el 3 de Comalcalco, el 4 de Centro, el 5 en Paraíso y el 6 Centro Sur. El 6 de abril se abrirán los registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco para las 17 alcaldías y diputaciones locales, y en el caso del proceso local, el período de campaña iniciará el 19 del mismo mes.

En Yucatán, candidatos a diputados federales de los diferentes partidos políticos, participantes en la contienda electoral, desde muy tempranas horas arrancaron sus acciones en busca de la conquista del voto ciudadano.

En Mérida, cabecera de los distritos III y IV, los candidatos que buscarán el voto son: del PRI, Pablo Gamboa Miner, Gabriela Cejudo Valencia, por el PAN, Rommel Pacheco Marrufo, Cecilia Patrón Laviada, por Morena, Geovanna Campos y Oscar Brito Zapata. El candidato del PRI por el III distrito, Pablo Gamboa Miner, hijo de Emilio Gamboa Patrón envió al electorado un video donde señala: Desde ahora trabajare para apoyar todas las familias y superar esta situación difícil que nos dejó esta pandemia” La representante del Revolucionario Institucional por el IV Distrito Federal, la denominada Reina de las Franquicias, la empresaria Gabriela Cejudo Valencia, inició con un video en donde invita a los meridanos a ser parte del reto que enfrenta para llegar como su representante en el Congreso de la Unión. La panista Cecilia Patrón, hermana del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y prima de Emilio Gamboa Patrón, en la búsqueda de la relección.

El clavadista Romel Pacheco Marrufo, que compite por el III Distrito Federal, luego de varios días de salir como repartidor de pan en su triciclo por las calles de su distrito para ganar simpatía entre la ciudadanía de la demarcación, arrancó su campaña. Por su parte, los abanderados de Morena, Geovanna Campos y Oscar Brito Zapata iniciaron actividades proselitistas en el centro de la ciudad de Mérida, para luego dirigirse a colonias y comisarías de sus respectivos distritos electorales.

En Hidalgo arrancaron las campañas para las diputaciones locales y federales en las que los ciudadanos tendrán tres nuevas opciones y se disputarán el control de las cámaras, dos coaliciones.

La primera está conformada por los partidos Acción Nacional, PRD, Revolucionario Institucional y Encuentro Social Hidalgo –que sólo participa de forma local–. Buscan constituirse como contrapeso a la mayoría morenista que en 2018 consiguió la alternancia en el Poder Legislativo local y en la presidencia de la república. La segunda la encabeza Morena y cuenta con aliados como el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista de México, así como Nueva Alianza Hidalgo –en el espacio local– que apuestan por retener la mayoría en las cámaras y continuar el proyecto denominado Cuarta Transformación.

Las alianzas se concretaron para cada caso en 16 de los 18 distritos locales. En el primero quedaron fuera Tizayuca y Huejutla, mientras en el segundo van en solitario en Zacualtipán y San Felipe Orizatlán. En el escenario aparecen tres partidos nuevos: Redes Sociales Progresistas, vinculado con Elba Esther Gordillo; Fuerza por México, relacionado con el senador Pedro Haces Barba, y Encuentro Solidario, que reúne a los huestes de Encuentro Social cuando fue organismo nacional.

En Puebla, arrancaron candidatos en busca de lograr 26 diputaciones de mayoría relativa; 15 diputaciones de representación proporcional; 217 presidencias municipales y alcaldías; 217 sindicaturas y 1810 regidurías

En Chiapas están en juego 24 diputaciones de mayoría relativa; 16 Diputaciones de representación proporcional; 123 presidencias municipales y alcaldías; 123 sindicaturas y 856 regidurías

En la Ciudad de México se disputarán 33 diputaciones de mayoría relativa; 33 diputaciones de representación proporcional; 16 presidencias municipales y alcaldías; 204 juntas municipales y concejales, cabe destacar que la mayoría de los candidatos madrugó y desde el primer minuto del día arrancaron sus campañas.

En Coahuila, de igual manera candidatas y candidatos buscarán ocupar las 38 presidencias municipales y alcaldías; 76 sindicaturas y 400 regidurías

En Durango, tres dirigentes de las organizaciones políticas de la coalición en Durango; Rubén Escajeda PRI, Verónica Pérez PAN, y Miguel Ángel Lazalde PRD. que forman Alianza apoyaron a sus candidatos a ocupar 15 diputaciones de mayoría relativa y 10 diputaciones de representación proporcional

En las instalaciones del PRI en el municipio, acudieron militantes y simpatizantes de los tres partidos, cada uno con sus respectivos cubrebocas como lo indica la contingencia por la pandemia.

Sitio del SAT para Declaración Anual presenta problemas ¡Se saturó!

Noticias de Yucatán. 

Ante el incentivo de obtener una pronta devolución si eres de los primeros en presentar la Declaración Anual 2021, contribuyentes ‘madrugadores’ trataron de acceder al aplicativo del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en las primeras horas de este jueves, pero al ingresar se encontraron con el sitio web inhabilitado por ‘mantenimiento’.

En su sitio web sat.gob.mx el fisco colocó en el apartado de Novedades el botón ‘Presenta tu Declaración Anual 2020′ e invitó a las personas físicas a presentar ya su declaración usando su contraseña o e.firma vigente.

“Preséntala en solo dos minutos. Declara, deduce y recibe tu saldo a favor”, se lee en el sitio web.

Sin embargo, al dar clic en el botón para presentar la declaración, no se abrió el aplicativo para cumplir con la obligación fiscal. Por el contrario, apareció un mensaje en el que la autoridad dice que el sitio está en mantenimiento.

“En el Servicio de Administración Tributaria queremos brindarte la mejor experiencia. Por ello, en este momento estamos realizando acciones de mantenimiento. Gracias por su comprensión”, fue el mensaje que apareció a los contribuyentes que ‘madrugaron’ para ser de los primeros en presentar la declaración.

Es de mencionar que administraciones anteriores del SAT llegaron a habilitar el aplicativo una semana antes del 1 de abril, a fin de que los contribuyentes que lo desearan pudieran presentar su declaración a temprana hora y aceptar la propuesta que hizo el fisco con el fin de conseguir una devolución de saldo a favor lo más pronto posible.

El pasado 26 de marzo la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) reveló que el SAT devolverá saldos a favor a mediados de abril si eres de las primeras personas físicas en presentar la Declaración Anual del ejercicio 2020.

Mira cuánto ahorrarías si dejas de fumar

Noticias de Yucatán. 

2021 nos sorprendió con la noticia de que habría alzas en ciertos impuestos, en los que los cigarros están incluidos. Este podría ser un buen pretexto para ya dejar de fumar, pues es uno de los vicios que no te aportan mucho y que están drenando poco a poco (o a grandes pasos) tus bolsillos. Dejar de fumar te permitirá tener más efectivo a la mano y ahorrar.

Hagamos el ejercicio. Ahora una cajetilla que compras en cualquier autoservicio te cuesta 63 pesos. Si te fumas 10 cigarros diarios, o una cajetilla cada dos días, por semana estás gastando 221 pesos. Por mes, 977 pesos, y por año, 11 mil 498 pesos.

¿Cuánto dinero podré ahorrar si dejo de fumar?

Ahora, si eres de los que fuman cigarros sueltos por supuestamente ahorrar (porque según fumas menos), no lo estarás pasando muy bien en cuanto a dinero, pues si te venden cada pieza en 7 pesos, cada vez que completas las 20 de una cajetilla, habrías pagado más del doble de lo que habrías pagado en el autoservicio o tienda. De hecho, por esto es tan lucrativo vender cigarros sueltos (aunque es un delito y no deberías hacerlo).

Esto es solo en el corto plazo. En el largo plazo, va a mejorar tu condición física o sexual, vas a dejar de oler feo, va a mejorar tu circulación cardiovascular, tendrás más dinero, se retrasará el proceso de envejecimiento, y reducirás los riesgos de contraer enfermedades respiratorias relacionadas con el consumo del tabaco. Esto te ahorrará miles de pesos en el futuro en médicos y hospitales.

De hecho, si destinas ese dinero que te gastabas sin quejarte en cigarrillos al ahorro o a la inversión, podrás conseguir un futuro en el que puedas pensionarte o vivir de tus activos. Oink Oink 

Yucatán Covid-19: Hoy 10 muertes y 40 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 40 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 34 en Mérida,
  • y 1 en Kanasín, Motul, Tecoh, Ticul, Umán y Valladolid.

De los 35,209 casos positivos, 285 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 21,949 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de abril), que viven en:

  • 6,235 en la zona Norte 
  • 5,828 en la zona Oriente
  • 2,072 en la zona Centro
  • 3,042 en la zona Sur
  • 4,772 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 10 fallecimientos:

1.- Femenino 58 años de Mérida                HAS

2.- Masculino 86 años de Mérida                Sin comorbilidades

3.- Femenino 51 años de Mérida                HAS

4.- Masculino 56 años de Baca                  Obesidad/IRC

5.- Masculino 53 años de Kanasín             Sin comorbilidades

6.- Femenino 76 años de Mérida               Sin comorbilidades

7.- Femenino 68 años de Mérida               DM/HAS/Obesidad/IRC

8.- Femenino 66 años de Mérida               Sin comorbilidades

9.- Femenino 59 años de Mérida               HAS

10.- Masculino 73 años de Izamal             Sin comorbilidades

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 3,828 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 356 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 191 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR NARANJA.

¿Qué pasa con mis ahorros si el banco se declara en quiebra?

Noticias de Yucatán. 

La cultura del ahorro en México es una de las prácticas que crece de manera lenta ante el desconocimiento de productos que puedes adquirir y el miedo que existe con perder el dinero en caso de que un banco quiebre.

Según datos de la Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros), en el país hay más de 25 millones de personas que tienen su ahorro en una cuenta bancaria. Una cifra similar que desconoce qué pasaría si la institución queda en bancarrota.

¿Qué pasa con mi ahorro si el banco quiebra?

Cuando un banco no logra mantener su estabilidad financiera y decide declararse en bancarrota, la primera reacción que podemos tener es el miedo de perder nuestro ahorro, para esta situación el IPAB garantiza el pago de cierta cantidad de dinero como medida de protección a clientes.

¿Por cuanto me protege el IPAB?

En este caso el IPAB (Instituto para la Protección al Ahorro Bancario), protege todas las cuentas bancarias por un monto de 400 mil UDi´s, aproximadamente $2 millones 680 mil pesos.

Protección del ahorro IPAB

Esto quiere decir que si tienes una cuenta de ahorro por un monto inferior a los dos $2.6 millones de pesos, esta institución te garantizará la devolución de tu dinero. Algo que ocurrió con los clientes de Banco Famsa.

Institución que si bien no se declaró en bancarrota, si perdió la licencia de operación por no cumplir las normas que pide la CNBV (Comisión Nacional Bancaria y de Valores).

Para los clientes de este banco, se realizó un proceso de devolución de dinero coordinado por el IPAB que se llevo a cabo según el monto que tenían. Pero, en caso de superar esta cantidad de dinero, se iniciará un proceso donde las autoridades financieras determinarán los mecanismos para recuperar tu dinero.

Toma en cuenta lo siguiente

Recuerda qué este seguro de protección lo tienen únicamente los 50 bancos que se encuentran autorizados por la CNBV y la Condusef, ya que hasta el momento las fintech no cuentan con todas las regulaciones para proteger los depósitos de sus clientes.

Por lo tanto, en caso de de que la financiera desaparezca o se declare en bancarrota, el IPAB no tendrá la capacidad de garantizar la devolución de tu ahorro hasta que se apliquen las reformas necesarias en protección a  usuarios.

Oink Oink

Sepultan en El Salvador a Victoria, asesinada por policías en Tulum

Noticias de Yucatán. 

 La salvadoreña Victoria Salazar, que murió en México tras ser sometida por policías, fue sepultada este domingo en un cementerio en la ciudad de Sonsonate (suroeste) en presencia de familiares y amigos cercanos.

El féretro con los restos mortales de Victoria fueron trasladados en un auto blanco desde una funeraria en Sonsonate, 66 kms al suroeste de San Salvador, hasta un cementerio privado de La Generosa, en las afueras de la ciudad.

"Este día la familia le ha dado cristiana sepultura a Victoria, y al entierro han acudido amigos cercanos", explicó a la AFP un portavoz de la Casa Presidencial, cuyo gobierno del presidente Nayib Bukele, brindó apoyo a la familia para repatriar, el sábado, el cuerpo de la mujer desde México.

La víctima, de 36 años, vivía en México desde hacía cinco años y murió el 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano. Tenía dos hijas, de 15 y 16 años.

Este domingo, el arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar, tras lamentar en una rueda de prensa la muerte de Salazar, indicó que la misma debe mover a los gobiernos no solo de El Salvador sino de México y Estados Unidos a defender y respetar "los derechos de los migrantes".

La fiscalía del estado mexicano de Quintana Roo, donde se localiza Tulum, informó el sábado que los cuatro policías señalados por la muerte de Salazar, entre ellos una mujer, fueron acusados formalmente tras ser capturados el día de los hechos.

El juez a cargo del caso determinó que la fiscalía había presentado elementos suficientes para "comprobar la probable participación de los cuatro policías en el delito de feminicidio", por lo que se les dictó prisión preventiva, señala un comunicado.

La familia de la víctima ha pedido que su muerte no quede impune, y Bukele ha exigido justicia en este caso.

Emboscan y calcinan a tres policías en sierra de Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

En la sierra sur de Oaxaca, dos elementos y el jefe de la policía municipal de San Pablo Coatlán fueron emboscados por un grupo de hombres armados de San Vicente Coatlán, quienes, después de asesinar a los oficiales, calcinaron los cuerpos y el vehículo en el que viajaban, informó la Fiscalía General de Justicia del estado (FGJO).

Según los reportes, los policías realizaban patrullajes en el municipio de San Pablo Coatlán cuando fueron atacados. Tras el enfrentamiento, los atacantes quemaron los cadáveres e incendiaron la patrulla con gasolina para ocultar las evidencias.

Las víctimas en el ataque fueron identificados como elementos en activo de la policía municipal y su nombres eran José Carlos Sosa León, de 46 años y con cargo de director de la policía municipal, Abdias Cruz Díaz y Elizabeth Juárez Contreras, ambos con el cargo de policías municipales.

Al lugar de la emboscada, acudieron elementos de la policía estatal y de la Fiscalía General de Justicia (FGJO), así como peritos del Instituto de Ciencias Forenses, donde se localizaron 30 casquillos calibre de fusil R- 15 y 7.62 mm.

Al respecto el fiscal Arturo Peimbert Calvo informó que se ha integrado e iniciado una carpeta de investigación para esclarecer el caso.

La zona de la agresión se caracteriza por la siembra de drogas y por la presencia de grupos delictivos armados, por lo que no se descarta que los hechos estén relacionados con algunas de esta condiciones. Sin embargo, tampoco se descarta que también pudo ser causada por la disputa agraria y de límites que hay entre los municipios de San Vicente y San Pedro Coatlán.

En noviembre del 2019 en esta misma jurisdicción, una patrulla de la policía estatal también fue tiroteada y fallecieron 5 elementos de la policía. Al respecto fueron capturadas 4 personas ligadas con células criminales.

En esta zona también se avanza con la construcción de la autopista Oaxaca-Barranca Larga-Ventanilla, que es una obra reactivada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que no había avanzado en los últimos dos periodos presidenciales.

AMLO desoye al INE y presume vacunación anti covid-19 en el inicio de campañas

Noticias de Yucatán. 

(proceso.com.mx).- En el arranque de campañas rumbo a la elección del 6 de junio, el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un mensaje en el cual luce el avance del programa de vacunación contra el covid-19.

“Me da confianza que avance, de acuerdo a lo previsto, la vacunación de todos los adultos mayores”, señala en su mensaje difundido en redes sociales.

El presidente López Obrador prevé resultados esperanzadores en esta etapa de vacunación a los adultos mayores, una población que desde que fue jefe de gobierno de la Ciudad de México le ha dado una atención especial con grandes resultados de popularidad.

“En este mes terminaremos de aplicar la primera dosis, cuando menos. Con ello, según los médicos, es posible reducir la mortalidad por #COVID19 en un 80 %”, dice en su mensaje.

El pasado 31 de marzo el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió criterios de actuación para el proceso electoral, en los cuales se prohíbe que cualquier funcionario público difunda propaganda gubernamental, como logros de gobierno, avances en obra pública o alguna otra información que busque incidir en las preferencias electorales de la ciudadanía.

Únicamente se estableció como excepción aquellos mensajes relacionados con temas de salud, educación y protección civil en caso de emergencia.

Destinan más presupuesto para el Tren Maya

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Hacienda mejoró el escenario económico para 2022 en ingresos y gasto, además de un crecimiento del producto interno bruto (PIB) de 3.6 por ciento; en tanto que para 2021 se espera que la economía llegue a 5.3 por ciento, por arriba del 4.6 previsto, según los Precriterios Generales de Política Económica 2022 que ayer se entregaron a la Cámara de Diputados.  

Destaca el rubro de la pensión para el bienestar de los adultos mayores que se busca aumentar 76.9 por ciento, al pasar de 135 mil 662 millones de pesos (mdp) en 2021 a 240 mil millones en la previsión de presupuesto de 2022, así como el incremento al gasto en el Tren Maya, que pasará de 36 mil 288 mdp este año a 48 mil 988 mdp en el próximo, un alza de 35 por ciento. 

En los Precriterios, Hacienda señaló que “se espera un restablecimiento casi total de la actividad económica para el próximo año, derivado del avance y conclusión de la campaña de vacunación de la población, la reanudación de las actividades escolares y la gradual reasignación de recursos hacia sectores que están experimentando un crecimiento, entre otros factores”.  

En su cuenta de Twitter, el titular de la dependencia, Arturo Herrera, escribió: “Esta mañana entregamos al Congreso los precriterios generales de política económica, que contienen las últimas estimaciones de las principales variables macroeconómicas y de finanzas públicas”.

Se prevé que los ingresos presupuestarios sean mayores en 2022 a los de este año, estimando que lleguen a 6 billones 39 mil mdp, un incremento de 5.6 por ciento; el gasto se espera que ascienda hasta 6 billones 697 mil millones.  

Hacienda explicó que este robustecimiento permitirá cumplir las metas fiscales y al mismo tiempo dedicar más recursos para los programas y proyectos estratégicos como los que están impulsando el desarrollo de las regiones con más rezagos, particularmente el sur-sureste. 

Mejora de ingresos

El gasto programable pagado se proyecta 3 por ciento real por encima del monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, es decir, un equivalente a 140.4 mil mdp constantes de 2022. 

Para el gasto total se anticipa un incremento de 3.7 por ciento real respecto al aprobado este año, que incluye un alza estimada de 7.9 por ciento real en las participaciones que por ley corresponden a las entidades federativas, resultado del fortalecimiento de los ingresos tributarios y petroleros, agregó la secretaría. 

Para el precio de la Mezcla Mexicana de Exportación (MME), Hacienda ajustó sus estimados de 55 dólares por barril en 2021 a 53.1 dólares en 2022. Aunque este nivel es menor al de este año, es muy superior al previsto para el actual periodo, que consideró un precio de 42.1 dólares.

En este sentido, estimó que en 2022 los ingresos presupuestarios sean mayores en 321 mil 200 mdp, respecto al monto previsto en la Ley de Ingresos de la Federación, gracias a que la venta de petróleo sumó 95 mil 100 millones, fundamentalmente por el aumento en el precio del hidrocarburo.

Adicionalmente, Hacienda consideró que la plataforma de producción de petróleo promedio será de un millón 867 millones de barriles diarios. En febrero pasado el total de la producción, es decir, la de Petróleos Mexicanos y empresas privadas, ascendió a un millón 666 mil barriles diarios de acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

​Esta mejor perspectiva se debe a pronósticos más alentadores para la demanda global, la aceleración del consumo de combustibles en China y los acuerdos alcanzados por la OPEP y sus aliados para recortar la producción.

El factor vacunas

Hacienda agregó que son dos desarrollos posteriores a la presentación del Paquete Económico 2021 que permitieron actualizar al alza la cifra de crecimiento de la economía de 4.6 a 5.3 por ciento

La primera es el proceso de vacunación en marcha y que se estima se acelerará en los próximos meses con los 280 millones de dosis contratadas con siete diferentes farmacéuticas y así agilizar la apertura de las actividades.  

El segundo desarrollo es la aceleración esperada en la recuperación de Estados Unidos (EU), el principal socio comercial del país, apuntalada por su propio proceso del comercio exterior, más la entrada en vigor en julio del año pasado del nuevo acuerdo comercial entre México, EU y Canadá, el  T-MEC, que refuerza la integración regional y promueve la inversión. 

Entre los riesgos a la baja destacan un rebrote de la pandemia; afectaciones no previstas a la capacidad productiva y un retraso en la normalización de la inversión; un sobrecalentamiento de la economía de EU que lleve a la Reserva Federal a tomar una política monetaria más restrictiva antes de lo anticipado y reducciones en el precio internacional del petróleo por tensiones geopolíticas.

De 17 años denunció reiterados abusos de su padrastro; ahora está desaparecida

Noticias de Yucatán. 

Chis. (proceso.com.mx).– Harta de los abusos sexuales que sufría desde los 7 años por parte de su padrastro y la indiferencia de su madre, una joven de 17 años decidió denunciarlo en las redes sociales, pero tan pronto como lo hizo desapareció y ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) la busca, pues sus amigos y familiares creen que algo grave pudo haberle pasado.

En su red social, Rocío denunció que desde que tenía de 7 años, su padrastro Felipe Fernando D. C., empezó a abusar sexualmente de ella. Por las amenazas de que le harían daño a ella y a su madre, se mantuvo callada, hasta que una vez intentó romper el silencio, pero su madre nunca le creyó.

Estos abusos se daban mientras su madre, de profesión maestra, los dejaba al cuidado de su padrastro cuando ella se iba a trabajar por las tardes.

“Mientras él me violaba me decía que ya me traía ganas y que la estábamos pasando bien rico, y que lo que él me estaba haciendo era algo normal de papá e hija”, narra la joven estudiante de bachillerato en Tuxtla Gutiérrez.

La joven que decidió romper silencio y narró a detalle los abusos, y refiere haber querido confiar en su madre, pero siempre le dio la espalda, que nunca tuvo su apoyo y que creía que ella mentía.

“Me tocaba cada que podía, se metía a mi cuarto y me violaba ya que el cuarto no tenía puerta”, escribió la joven en su red social.

“Mi mamá nunca me ha creído de todo lo que él me hace, actualmente él sigue molestando, ya pedí ayuda con mi tíos y nadie me ayudó, y él cada que me ve me dice de cosas e incluso me toca, y mi mamá se da cuenta de lo que pasa y aún así no hace nada, incluso cuando le digo que me ayude, para ella se le hace fácil decirme que me vaya con mi novio, que por mi no puede hacer más. Hace dos días estaba lavando trastes, yo tenían un pantalón puesto, él se acercó y empezó a meter sus manos en mi blusa y a tocarme; yo grité y mi mamá salió a verme, y solo me dijo que deje de estarlo provocando. Sigo teniendo miedo de que él me vuelva a violar y que yo no esté para contarlo”, dijo la joven denunciante.

Rocío exhibió capturas de pantalla de mensajes que intercambió con su madre, reprochándole que nunca la apoyó, en tanto que su madre le pide que perdone a su padrastro y que se lo dejé todo a Dios: “Él lo va a pagar caro y Dios sabe cuándo”.

La madre le pide ser feliz y olvidar todo lo pasado, y agrega: “Si no quieres perdonar, te va a ir mal, pero ya queda a tu criterio”.

Después de esta denuncia, en la cual también exhibió imágenes de su agresor, la joven ya no volvió a publicar nada en su red social.

Empezaron a buscarla amigos y familiares, así como a las autoridades para darle su apoyo, pero la joven desapareció.

Hoy, la Fiscalía Contra la Desaparición Forzada de Personas y la Cometida por Particulares dio inicio a los protocolos de búsqueda, localización y presentación de la menor Ingrid Rocío “N”, de 17 años, con la difusión del protocolo Alba.

Señaló que la joven fue reportada como ausente desde el jueves 1 de abril del presente año, en Tuxtla Gutiérrez.

Por su parte, el Ayuntamiento de Tuxtla dijo que  se activó el Protocolo Alba por la adolescente, pues “se considera que su integridad se encuentra en riesgo”, por lo que se solicitó toda colaboración y apoyo para coadyuvar con la búsqueda y pronta localización.

Y que, con el objetivo de garantizar una investigación profesional por parte de las autoridades competentes, en atención a las acusaciones formuladas en contra de Felipe “N”,  integrante de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, la Comisión del Servicio Profesional de Carrera, Honor y Justicia de la institución dio inicio a un procedimiento administrativo disciplinario.

IMSS y gobierno de la CDMX admiten falsa aplicación de vacuna

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).– El gobierno de la Ciudad de México y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirmaron este sábado que una “vacunadora voluntaria” cometió “un error” al inyectar a un adulto mayor en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco –del Instituto Politécnico Nacional–, e indicó que, después de ser señalada por una usuaria de Twitter, la mujer fue “retirada” del recinto.

En la tarde de este sábado, una usuaria que acompañó a su tío grabó en video y denunció que la vacunadora que atendió su familiar picó su brazo con una jeringa vacía y la retiró sin inyectar producto alguno.

Agregó que, después de reclamar a un supervisor, las autoridades presentes corrigieron y vacunaron correctamente al familiar.

El video fue ampliamente difundido en redes sociales y en algunos medios de comunicación, lo que llevó el gobierno capitalino y el IMSS a emitir un boletín conjunto.

En el comunicado, aseguran que “lamentan lo ocurrido” y plantearon su compromiso a “reforzar” las medidas de “vigilancia sobre el personal que participa en las jornadas de vacunación”.

Las dependencias precisaron que, después de pedir disculpas a las personas, “se procedió a aplicar la vacuna de manera correcta, sin mayores complicaciones en presencia de su familia, que a su vez atestiguó e informó en sus redes sociales que se corrigió la situación”.

Calculan lo que habría gastado el hijo de AMLO en Aspen, Colorado

Noticias de Yucatán. 

 Usuarios de redes sociales se pusieron a hacer cuentas de cuánto sale viajar a las montañas nevadas de Aspen, Colorado, a propósito del viaje que realizó José Ramón López Beltrán, hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador, junto con su familia.

Aspen está en el corazón de las montañas Rocallosas, es el primer centro de ski en Colorado y está entre los primeros del país.

"Primero los pobres... ¡Los pobres de mis hijos!", dice Fox en Twitter sobre el hijo de AMLO en Aspen

Critican a hijo de AMLO por vacaciones de lujo en Aspen

Según el sitio www.aspensnowmass.com, el resort cercano a la comunidad, un día de esquí puede costar 155 dólares por adulto en diciembre en su montaña más accesible, Buttermilk. Las clases varían desde 232 dólares por día, la renta del equipo 41 dólares e incluye esquís y botas.

Con compra anticipada, el paquete con rentas incluidas puede costar entre 500 y 800 dólares y una semana de alojamiento, pases y equipo ronda los mil 200 dólares por persona, en pase doble.

“Un paquete cuesta 64 dólares por día, aproximadamente. Los cascos se alquilan aparte, como un artículo a la carta, al igual que la ropa exterior (chamarra y pantalón). La atención personalizada por parte de un profesional te costará 850 dólares por día (de nueve a 15 horas). Debes reservarlo con una semana de anticipación”, publicó El Universal el 18 de noviembre de 2018.

¿Dónde se hospeda José Ramón?

Aunque no es una información confirmada, el hotel donde supuestamente se está hospedando José Ramón López Beltrán, su esposa Carolyn Adams, su hija adolescente y el hijo de ambos, Salomón Andrés Manuel López Adams, es el St Regis, según un usuario de Twitter que compartió que el costo por noche es de mil 116 dólares.

En tripadvisor.com.mx el costo hasta ayer era de 24 mil 428 pesos. La habitación tiene televisor de pantalla plana, incluye piscina, wi fi gratis, medidas sanitarias de seguridad, como alcohol en gel para los huéspedes y el personal; asimismo las zonas de mucho tráfico se desinfectan con frecuencia; hay desayuno y aparcamiento para coche. El precio puede variar según el día y la cotización del dólar.

Así se promociona como un hotel romántico que está muy cerca de conocidos puntos de referencia como Wagner Park y Columbine of Aspen, por lo que los huéspedes pueden acceder fácilmente a algunas de las atracciones más conocidas.

“Mientras estás aquí, asegúrate de ir a restaurantes de comida francesa como French Alpine Bistro, Creperie du Village, Rustique Bistro y Jour de Fete. Si te interesa explorar Aspen visita The John Denver Sanctuary.

Una oferta especial por la pandemia de covid-19 está en 20 mil 352 pesos en ese hotel.

La habitación contiene batas de baño para sus ocupantes, escritorio, baños privados y baño adicional, chimenea, televisión pantalla plana con cable/satélite, radio, bañera/ducha, máquina de café, productos de tocador de cortesía, habitaciones interconectadas disponibles, balcón privado, caja fuerte, botellas de agua, teléfono, plancha, servicio a la habitación, servicio de despertador, películas a pedido, base de conexión para el iPod y secador de pelo.

Las habitaciones pueden ser de cuatro tipos: con vistas a la Montaña Aspen, suites, para no fumadores y para familias.

Los servicios del establecimiento incluyen estación de carga eléctrica para vehículos, internet de alta velocidad gratuito, piscina al aire libre, gimnasio, sala de entretenimiento, bar/salón, alquiler de bicicletas, esquí, guardería.

Además, estacionamiento con servicio de valet, estacionamiento privado pagado, wifi con cargo adicional, bañera de hidromasaje, piscina climatizada, vestuarios de gimnasio/spa, restaurante, desayuno disponible o en la habitación, café instantáneo de cortesía, té de cortesía, patio, actividades infantiles y admisión para mascotas.

Transporte gratis al aeropuerto, servicios gratuitos de taxi o transporte, servicio de traslado en autobús, servicio de taxi, centro de negocios con acceso a internet, instalaciones para conferencias, salón de banquetes, salas de reuniones, spa, envoltura corporal, tratamientos faciales, manicura, pedicura, masaje de cuerpo completo, masaje, servicios de depilación, almacenamiento de equipaje, servicio de lustrado de zapatos y de lavandería, entre otros.

El sitio www.expedia.mx señala que la estancia por noche en The St. Regis Aspen Resort para 4 personas es de 10 mil 135 pesos mexicanos.

El sitio skyscanner.com,mx promociona vacaciones en Aspen que incluyen Picos de montaña Maroon Bells y Aspen Snowmass. Dan precios según la temporada en la que se quiera viajar.

La renta de equipo de ski de varios días en Crested Butte Resort cuesta mil 414 pesos mexicanos para adulto y 435 pesos para niño; el equipo de ski en Snowmas, 902 pesos para adulto y 667 por niño. El alquiler de raquetas de nieve por un día cuesta 716 pesos por adulto. El equipo de snowboard en Snowmass 722 pesos por niño. Por ese precio rondan las actividades de esquí y culturales ofertados en esta página.

Aspen significa álamos en español. Fue fundada el 1 de abril de 1881. Su atracción es la Montaña Aspen, fundada en 1946 y emergió como un centro de esquí después de la Segunda Guerra Mundial y es operada por la Aspen Skiing Company, fundada por el empresario oriundo de Chicago, Walter Paepcke.

Ahí residen o tienen viviendas personalidades famosas como Mariah Carey, Kevin Costner, Martina Navratilova, Lance Armstrong, Jack Nicholson, Michael Douglas, entre otros.

Detienen por feminicidio a hijo de ex senadora por Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

En colaboración con la Fiscalía General de Justicia de Oaxaca (FGE), agentes adscritos a la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) detuvieron en la Ciudad de México a Abraham Abdalá “R”, por el presunto feminicidio de su pareja sentimental, Leslye Wilson Pérez, en 2011.

El imputado, hijo de la exsenadora priista, Cirila Sánchez Mendoza, estaba prófugo de la justicia, después de lanzar del sexto piso de un edificio, ubicado en el fraccionamiento Punta Vizcaya de la ciudad de Oaxaca, a Leslye Wilson en complicidad con su esposa, cuñadas y un primo.

La Conase informó este viernes que el sujeto de 40 años de edad fue ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, derivado de trabajos de inteligencia, por lo que, en coordinación con la FGE Oaxaca, se implementó un operativo para cumplimentar la orden de aprehensión en su contra por el delito de feminicidio.

Según las investigaciones ministeriales, los hechos se registraron en noviembre de 2011.

Al momento de su detención, el hombre se identificó con una identificación falsa; será trasladado al estado de Oaxaca para presentarlo ante la autoridad que lo requiere.

Investigan a funcionarios por irregularidades en caso del niño fallecido en Xcaret

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Quintana Roo (FGE) informó que, desde el 1 de abril, inició un expediente de queja en contra de servidores públicos del ministerio público adscrito a la vicefiscalía de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, acusados por obstaculizar procedimientos legales en el caso de Leonardo, el adolescente que se accidentó en el Parque Xenses, el 27 de marzo, y falleció al día siguiente en una clínica privada. 

El anuncio de la institución ocurre luego de que el Comité de Participación Ciudadana (CPC), como órgano del Sistema Anticorrupción de Quintana Roo, marcase probables conductas ilícitas en el manejo del caso. 

Entre ellas, el Comité citó el haber otorgado una dispensa de la necropsia, pese a que la carpeta de investigación que inició la Fiscalía es por homicidio culposo, lo que implica que se encontraron elementos sobre un probable ilícito. 

El haber obligado a Miguel Ángel Luna, padre del menor de edad, a firmar el perdón, que tampoco procede, pues el homicidio se persigue de oficio; y el negarse a tomarle la declaración de hechos. 

En un escueto comunicado de tres párrafos, la FGE indicó que la Dirección de Supervisión, Evaluación y Control de Actuación de servidores públicos, abrió el expediente de queja a partir de las declaraciones de Luna Calvo, sobre posibles irregularidades durante el inicio y la integración de la carpeta de investigación por la posible comisión del delito de homicidio culposo. 

La institución indicó el delito fue en agravio del adolescente de 13 años “que probablemente perdió la vida en un parque temático”; sin embargo, el niño murió al día siguiente, fuera del establecimiento, según lo informado por la propia Fiscalía, con base en lo que le comunicó la clínica en donde se internó a la víctima, el 27 de marzo. 

La queja, de índole administrativo, “se va a remitir” al Órgano Interno de Control (OIC) de la propia Fiscalía para fortalecer las investigaciones y deslindar las sanciones administrativas o legales que se deriven. 

La FGE cerró aseverando que “de ninguna manera se va a permitir que algún funcionario público no cumpla cabalmente con la misión de servir -profesional y sensiblemente- a cada ciudadano que requiera de las atenciones necesarias para la correcta, efectiva y expedita procuración de justicia”.  

Dan contrato a empresa "outsourcing" para limpiar oficinas de AMLO

Noticias de Yucatán. 

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la subcontratación o outsourcing se acababa en su gobierno, la Oficina de Presidencia de la República entregó este miércoles por la tarde un contrato a una empresa para la limpieza de las oficinas del Ejecutivo federal.

En la licitación IA-002000999-E14-2021, cuya copia posee EL UNIVERSAL, se detalla que tras analizar las propuestas económicas de las empresas Malpim Servicios de México S.A. de C.V. y Asbiin S.A. de C.V, se decidió entregar el contrato por este servicio a esta última empresa, por un monto mínimo de un millón 300 mil y máximo de tres millones 250 mil pesos. 

El documento detalla que el contrato abarca desde este jueves 1 de abril al 31 de diciembre de 2021. 

La Oficina de Presidencia justificó la entrega de la licitación a esta empresa “por ser una propuesta solvente y resultó ser económicamente la más baja al haber cumplido con los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la invitación”.

“Aunado a que genera las mejores condiciones de contratación para la Oficina de Presidencia de la República si se toma en consideración que cuenta con capacidad de respuesta inmediata, así como con los recursos técnicos, financieros, y demás que son necesarios para cumplir con el servicio requerido, ya que su actividad comercial está directamente relacionada con el servicio objeto del contrato”, se lee. 

La Presidencia destacó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) verificó que Asbiin S.A de C.V. cumplía con los requisitos para la contratación. 

Firmaron la entrega de este contrato Jael Hernández Hernández, director general de Recursos Materiales y Servicios Generales de Presidencia; Luis Alejandro Contreras Almendariz, de la Subdirección de Compras, y Francisco Javier Martínez Estrada, de la Subdirección de Servicios General; además de Anallely Rodríguez Torres, por parte del Órgano Interno de Control. 

Bajo el nombre de “Servicio Integral de Limpieza a Bienes Muebles e Inmuebles de la Oficina de Presidencia de la República”, el contrato especifica que el servicio licitado consiste en mantener y conservar limpios y en condiciones óptimas de salubridad e higiene las áreas interiores y exteriores de los inmuebles destinados a la operación de oficinas administrativas y de atención al público. 

El documento detalla que se tendrán que limpiar pisos de madera -duela y parket -, piso laminados y de mármol, alfombras, escaleras, elevadores, estacionamiento, azotea y áreas comunes. 

Indica que los baños tendrán que ser lavados y desinfectados dos veces al día y se tendrá que reponer papel de baño, incluyendo jabón para lavado de manos, las veces que sean necesarias. 

También se deberán de asear escritorios, carpetas, charolas, accesorios de escritorio, sillas y sillones, así como equipos electrónicos. En tanto que los cestos de basura tendrán que ser vaciados las veces que sean necesarios y el personal de limpieza tendrá que retirar las gomas de mascar una vez a la semana. 

En los espacios de cocina, se deberán limpiar los refrigeradores y hornos de microondas una vez al día. 

Para realizar estas actividades, el personal de limpieza tendrá tres horarios de trabajo: matutino, vespertino y nocturno; de lunes a domingo, pero también en días festivos. 

La licitación indica que la empresa proveedora del servicio quedan obligados, durante la vigencia de la prestación del servicio, a cumplir con la inscripción y pago de cuotas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del personal que brinde el servicio en el inmueble.

“Para verificar su cumplimiento deberán entregar de manera mensual a la Oficina de Presidencia de la República, el comprobante de las cuotas obrero-patronales. En caso de no presentar el documento, se aplicarán las penas convencionales establecidas en el contrato específico”, indica el contrato. 

El contrato establece que se entenderá por conductas de indisciplina el uso de celular y música de volumen alto, dormirse durante la jornada de trabajo dentro de las instalaciones, realizar juegos de azar, rifas, tandas, ventas, leer o atender asuntos no relacionados con sus actividades durante el servicio. 

También, entre las actividades prohibidas está el introducir con engaños, violencia o sin permiso de la persona autorizada a las áreas de la Oficina de Presidencia. 

“Ingerir bebidas alcohólicas o sustancias tóxicas durante el turno y/o dentro del inmueble; introducir armas de fuego o punzo cortantes a las instalaciones de la Oficina de Presidencia; cometer delitos tipificados en el Código Penal Federal o faltas administrativas indicadas en las leyes o demás disposiciones administrativas en materia de policía y buen gobierno”, refiere el documento. 

INE está sometido a estrategia de amedrentamiento, Lorenzo Córdova

Noticias de Yucatán. 

El consejero presidente Lorenzo Córdova dejó claro que es evidente que el Instituto Nacional Electoral está sometido en una estrategia electoral de amedrentamiento, pero advirtió que no prosperará pues la ciudadanía le tiene confianza al instituto que garantizó, va al proceso electoral como un árbitro vigilante, sin protagonismos y sin estar en contra o a favor de alguien.

Durante su mensaje previo al banderazo de arranque de las campañas electorales, Córdova sostuvo que “no tiene ningún sentido institucional ni político ni procedimental ocultarlo: el INE está sometido a una estrategia de amedrentamiento que no va a prosperar. Nadie puede pedirle a una institución con esta historia, con estas consejeras y consejeros, con este servicio profesional, que no aplique la ley, que encoja los hombros ante incumplimientos olímpicos a las normas.

“Estamos aquí exactamente para lo contrario: para hacer cumplir la ley. Y esto lo debe entender el ciudadano de a pie, los militantes, los dirigentes y las autoridades: la Constitución está por sobre todos nosotros. Y eso es lo que hace inquebrantable al INE y a la limpieza de las elecciones mexicanas: el respeto cabal a la Constitución”.

Durante la Sesión Especial en la que se aprobarán las candidaturas para las diputaciones federales para arrancar campañas, sostuvo que las democracias de todo el mundo, incluido México están inmersas en la era de la postverdad, por lo que consideró entendible que haya quienes usen como parte de su estrategia electoral descalificar al INE por aplicar la Constitución y las leyes.

“Es necesario lo que hemos venido diciendo: que el INE no está en contra de nadie, de ninguna fuerza política ni de ningún actor político. El INE está en contra de quien viole la ley, sea quien sea.

“No es la primera vez que se pretende descalificar al árbitro. Es una estrategia que ha asumido diversos emblemas y motivos a lo largo de los últimos años. Pero debo decir que no lo lograron antes y no lo lograrán en el futuro, porque la sociedad reconoce que el único interés del INE es garantizar la equidad, legalidad y rendición de cuentas de las elecciones”, advirtió.

Córdova dijo que el INE trabajará con imparcialidad, diálogo y responsabilidad de Estado, como deberán hacerlo todos los actores políticos, pues señaló que es importante que consideren que el 7 de junio, una vez que la ciudadanía acuda a las urnas, “los problemas de pobreza y desigualdad seguirán ahí, y todas y todos, trabajadores, gobernantes y empresarios, mayorías y minorías, se van a necesitar para construir acuerdos e inyectarle viabilidad y futuro a nuestra nación y a nuestra democracia”.

Destacó que con la aprobación de las miles de candidaturas para la Cámara de Diputados inician las campañas que se desarrollarán en un contexto social y político caracterizado por la polarización y problemas estructurales irresueltos que se agrava con la pandemia de covid-19.

Por lo que hizo un llamado a que las campañas se desarrollen con respeto a los protocolos sanitarios y se eviten acciones que contribuyan al incremento de las curvas de contagio.

También mencionó la importancia de que todos los partidos políticos hayan cumplido con la paridad, las cuotas de inclusión y las obligaciones de transparencia y fiscalización que la ley les exige.

Andy Ruiz recibió mensajes positivos de Anthony Joshua tras perder la revancha

Noticias de Yucatán. 

Andy Ruiz confesó que Anthony Joshua le mandó mensajes deseándole lo mejor, después de la revancha en diciembre del 2019 que terminó en decisión unánime a favor del británico.

“Me envió unos cuantos mensajes (Joshua)”, dijo Andy Ruiz al Daily Mail. “Me decía que yo podía regresar, que soy un buen peleador. Nada más que amor siento por él”.

En junio del 2019, Andy sorprendió al mundo del boxeo cuando en el Madison Square Garden en Nueva York, noqueó en el séptimo asalto a Joshua, quitándole el invicto y coronándose campeón mundial de los pesos completos por la AMB, FIB y OMB.

“No tengo remordimientos”, dijo Andy. “Sólo quería meterme debajo de mi cama, esconderme, y comer Cheerios. Cuando me pesé en Arabia Saudita, estaba en 283 libras. Fácilmente pelee en 300 libras. Ahora estoy en 258. Estoy más ligero de lo que estuve para la primera pelea”.

Después de esa derrota que sufrió contra Anthony Joshua, Andy cambió de campamento y empezó a entrenar con Eddy Reynoso y Saúl “Canelo” Álvarez.

Ahora el equipo esta muy confiado en su regreso y que puede volver a retomar el protagonismo que tuvo en el 2019.

El próximo 1 de mayo se enfrentará a Chris Arreola y afirmó que piensa pesar no más de 255 libras.

Arreola peleó por última ocasión en agosto del 2019 en contra de Adam Kownacki, con quien perdió por decisión unánime en el Barclays Center, en Brooklyn, Nueva York.

Tribunal Electoral me devolverá candidatura, Félix Salgado

Noticias de Yucatán. 

Félix Salgado Macedonio confió en que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) le devolverá la candidatura de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Durante un mitin en el zócalo de Acapulco, el senador con licencia aseguró que “está bien fundamentada” la impugnación a la decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) de retirarle la candidatura.

“Y lo decimos con mayúscula, tengo toda la confianza en el Tribunal Electoral federal (sic) que nos va a regresar la candidatura (...) No hay por qué no nos la regrese, es decir, está bien fundamentada (la impugnación), están bien fundamentados los agravios que pusimos”, exclamó.

Luego de una movilización sobre la costera Miguel Alemán, Salgado Macedonio se dijo víctima de un asedio por parte del Instituto Nacional Electoral.

“Está en una actitud inquisidora, fuera de lo normal, esa fiscalización del INE la trae con nosotros, de modo que de uno u otro gane el otro, el de enfrente.

“El INE nos anda fustigando, asediando, aquí están, nos están fiscalizando esta marcha queriéndola contabilizar a mi cuenta como candidato, yo aquí no vengo como candidato, vengo como ciudadano, guerrerense, como ustedes”, aseveró.

El senador con licencia reiteró su amago de iniciar un juicio político en contra de los siete consejeros del INE que votaron a favor de retirarle la candidatura.

“Confío plenamente en el Tribunal federal (sic) porque ahí hay abogados. En el INE no hay abogados, en el INE hay achichincles de los distintos partidos políticos que no saben de leyes.

“El INE dejó de ser árbitro para convertirse en jugador y jugador chapucero y cochino”, acusó.

Padres de niñas migrantes que fueron lanzadas por muro fronterizo viven en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Los padres de las dos menores ecuatorianas a las que traficantes de personas lanzaron por el muro fronterizo entre México y Estados Unidos, viven en Nueva York, informó este viernes la cancillería del país andino.

En un comunicado insistió en calificar de "repudiable" el caso de las dos menores de edad "abandonadas inhumanamente por traficantes de personas en la frontera de los Estados Unidos".

E informó que, a través del consulado de Ecuador en Houston, se mantiene en contacto permanente con las autoridades migratorias estadunidenses, a fin de constatar que las dos niñas se encuentran atendidas y cuidadas, así como para conocer los procedimientos que las autoridades adoptarán en este caso.

Como resultado de esas gestiones, se sabe que las niñas serán pronto asignadas a la División de Menores No Acompañadas/Oficina de Reasentamiento de Refugiados de Estados Unidos para iniciar el proceso de reagrupación familiar.

Dicho proceso puede tardar unas seis semanas hasta que los patrocinadores (padres o familiares) presenten la documentación requerida, reza la nota oficial.

Apunta que mientras se concreta el proceso de reagrupación, las niñas permanecerán en un albergue junto a otros menores, "en donde tendrán cubiertas todas sus necesidades y podrán comunicarse diariamente con sus padres".

El consulado en Houston mantuvo un diálogo con las menores y constató que gozan de buena salud, "y que contactaron con sus padres, quienes actualmente viven en la ciudad de New York", indicó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana está pendiente del desarrollo del caso, pero a la vez, trabaja con la reserva y confidencialidad necesarias para resguardar los derechos de los migrantes ecuatorianos y de manera especial de los menores y adolescentes.

La cancillería reiteró su condena y rechazó a "estas actitudes de desprecio a la vida humana por parte de quienes delinquen traficando ilícitamente con los migrantes" y exhortó a las familias y padres a que eviten exponerse o exponer a sus hijos a los peligros que conlleva la migración irregular.

El pasado jueves, la Casa Blanca se mostró "alarmada" por el caso de las dos niñas migrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que "abusan" de ellos.

En su rueda de prensa diaria la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado el miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, en el que se ve cuando un hombre deja caer a dos niñas, de tres y cinco años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 4.2 metros.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada