Se establecerán sitios especiales para estacionar

02 agosto 2015
Noticias de Yucatán




El Cabildo de Mérida aprueba medidas para alentar el uso del vehículo
Los ciclistas yucatecos sumaron ayer un logro más en su empeño por hacer de Mérida una ciudad sustentable con el medio ambiente, al aprobarse en sesión extraordinaria de Cabildo de Mérida la instalación de 150 “bicipuertos” en la ciudad.
Los ediles meridanos dieron el visto bueno a la propuesta del alcalde Renán Barrera Concha para firmar un convenio con la empresa “Publicidad Exterior del Sureste”, que instalará, operará, mantendrá y limpiará los “bicipuertos”, que tendrán publicidad integrada.
El objetivo de los “bicipuertos” es dar a los ciclistas los espacios necesarios y gratuitos para aparcar sus vehículos, una demanda de mucho tiempo atrás.
Esos espacios estarán en parques, mercados y sitios públicos que autorice la Dirección de Desarrollo Urbano. En la actualidad funciona uno en el estacionamiento del Ayuntamiento.
Hay otro “bicipuerto” en un estacionamiento frente al parque de Santa Lucía. Ambos son gratuitos.
Además de estos “bicipuertos” y para apoyar el uso de la bicicleta y la seguridad de los ciclistas en general, se dijo que la actual administración ha construido varias ciclovías para comunicar a las comisarías entre sí.
Hace unos días, el gobierno del Estado emitió un decreto para modificar el reglamento de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado, ante el aumento de vehículos motorizados y accidentes donde se ven involucradas motos y bicicletas.
El colectivo Cicloturixes suspendió igual una rodada ante la promesa del Ejecutivo que se harían importantes anuncios al respecto.

Promueven becas gubernamentales para los jóvenes

Noticias de Yucatán




Para la Asociación de Valores del Estado de Yucatán (Avey) A.C., estudiar es un factor importante para que los jóvenes puedan salir adelante y tengan una mayor posibilidad de conseguir un buen trabajo.
Lo anterior fue dicho ayer en una rueda de prensa, cuando integrantes de ese colectivo dieron a conocer ante decenas de estudiantes los programas de apoyo económico que ofrece el gobierno del Estado.
El evento se llevó a cabo en el Centro Universitario “República de México”.
De acuerdo con Álvaro Aguilar Quintal, presidente de la Avey, los apoyos de este tipo son importantes porque brindan una oportunidad a los jóvenes que viven en condiciones vulnerables.
—Muchos en la asociación, como maestros, hemos observado que los niños y jóvenes abandonan sus estudios para trabajar, y buscan una justificación para no seguir en la escuela.
Por eso, agregó, con este tipo de gestiones y becas, los jóvenes podrán continuar y terminar sus estudios a fin de que con su trabajo apoyen a sus familias.
En el evento se ofrecieron detalles para ingresar en las diversas convocatorias que el gobierno estatal pone a disposición de los estudiantes.
Entre estos apoyos se encuentran las becas, que cubren distintos niveles de educación en instituciones públicas y algunas particulares, así como los “Créditos Educativos”, los cuales consisten en la cobertura total o parcial de los estudios con plazos e intereses muy bajos a devolución.
También está el programa “Promajoven”, mediante el cual se apoya a jóvenes madres o en gestación para que inicien, prosigan o culminen la educación básica.
En el evento estuvieron presentes medios de comunicación, padres de familia y estudiantes interesados en los programas.
La sede de la Avey se encuentra en las oficinas del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Yucatán (Ibecey), en la calle 31B No. 360 entre 26 y 28 de la colonia Adolfo López Mateos.
Mayores informes de esta agrupación en el número de teléfono (999) 217-6957.— Abraham Bote Tun
Programas Educación
La Avey, en rueda de prensa, ofreció detalles sobre las becas que ofrece el Ejecutivo estatal.
Iniciativa
Las becas son para las escuelas públicas de los 106 municipios del Estado en el nivel Medio Superior y Secundario, aunque participan algunas instituciones particulares.
Asesoría
La agrupación proporciona más información de los programas y asesoría correspondiente en el teléfono (999) 217-6957 o en la página de Facebook “Avey Avey”.

Sospechosos de abucheos a Ivonne Ortega

Noticias de Yucatán

Tony


Preparan las impugnaciones

Noticias de Yucatán



No aceptan la reasignación de 3 diputados “pluris”



Por lo menos una de las tres panistas afectadas por la revocación de un acuerdo sobre las diputaciones plurinominales anticipó ayer que se inconformará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar que no está bien fundamentada la resolución del Tribunal Electoral del Estado.
En esa resolución, como publicamos ayer, el tribunal local revocó el acuerdo del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) que asignó diputaciones plurinominales a las panistas Paloma de la Paz Angulo Suárez, Cinthya Valladares Couoh y Yahayra Centeno Ceballos, con base en el criterio de equilibrio de género. La decisión fue impugnada por los ex candidatos Moisés Briceño González, Rafael Montalvo Mata y Manuel Argáez Cepeda, también panistas, quienes alegaron que el Iepac violó sus derechos y no atendió al principio de otorgar las “pluris” de acuerdo con la votación alcanzada.
El Tribunal Electoral del Estado declaró procedente el recurso y ordenó al Iepac la reasignación de las “pluris” a los promoventes. El organismo indicó ayer que con esa resolución se reconoció el voto de los ciudadanos. Así, añadió, es la sociedad la que puso en ese lugar a los tres varones que se inconformaron, no su partido.
Solicitamos su opinión sobre este fallo a Paloma Angulo, quien adelantó que interpondrá un recurso de inconformidad ante la Sala Regional Xalapa del TEPJF.
“La verdad me sorprende mucho cómo el Tribunal del Estado está fallando contra una tendencia nacional para garantizar la paridad de género. Hay jurisprudencias que señalan que no basta que los partidos postulen a mujeres candidatas, sino que se debe ir más allá”, apuntó.
También dijo que espera que su partido actúe con responsabilidad en este tema, porque sería lamentable que en la próxima bancada panista en el Congreso quede sólo una mujer —Beatriz Zavala— si queda firme el acuerdo del tribunal local.
No obstante, expresó confianza en que la decisión del tribunal federal les favorecerá.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Resolución Reacciones
Son tres ex candidatas del PAN las afectadas por el fallo del Tribunal Electoral del Estado.
Una decidida
Paloma Angulo Suárez advirtió que llegará a la siguiente instancia, la sala regional Xalapa del Trife, para impugnar la resolución. Cinthya Valladares Couoh dijo que estaba de gira en el Oriente y no le habían notificado, de modo que esperaría antes de informar de los pasos a seguir. Yahayra Centeno Ceballos no contestó a nuestras llamadas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada