La OMB nombra a Emanuel "Vaquero" Navarrete “Súper Campeón”

23 septiembre 2023
Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de Boxeo (OMB) aceptó la petición de Emanuel Navarrete para ser nombrado “Súper Campeón” en la división de peso ligero Jr. después de su reciente victoria sobre el ex campeón mundial de dos divisiones Oscar Valdez y otros logros.

Equipo Navarrete presentó una solicitud formala la OMB el estatus de “Supercampeón”. En apoyo de la misma, el Equipo Navarrete argumentó:

(i) Navarrete posee un excelente historial profesional compuesto por 38 victorias con sólo1 derrota y ningún empate; 31 de esas victorias por la vía pon nocaut.

(ii) En menos de 5 años Navarrete ha sido capaz de conquistar tres categorías de peso (peso pluma jr.

122 lbs., Peso Pluma 126 lbs., y Peso Ligero Jr. 130 lbs.) convirtiéndose en Campeón Mundial de 3 Divisiones de la OMB.

Para concluir, el Equipo Navarrete argumenta que, basándose en los logros anteriores, Navarrete satisface los criterios requeridos para el estatus de “Supercampeón”. Por lo tanto, habiendo revisado este Comité los argumentos mencionados y habiendo examinado el Reglamento de Concursos de Campeonatos Mundiales de la OMB.

El Comité de Campeonatos podrá prorrogar la defensa obligatoria del título de un Supercampeón por motivos justificados una o más veces más allá de la fecha de finalización de la defensa obligatoria del título.

“Si lo solicita un Supercampeón, el Comité del Campeonato podrá designar al Super

Campeón como Retador Obligatorio para la división inmediata superior o inferior”.

(VÍDEO) Mujer evita que ladrón asalte su tienda en León... ¡con un machete!

Noticias de Yucatán. 

A través de redes sociales se difundió un video donde unas personas impiden que un ladrón robe una tienda con un machete, los hechos ocurrieron en la colonia Paseo de la Cima. 

 El ladrón amaga e intenta asaltar a una mujer que atendía una tienda de abarrotes. La tendera, al ver la amenaza y que el criminal trae una pistola hechiza, saca un machete y logra que el ladrón saliera corriendo.

De acuerdo a diversos comentarios de redes sociales, el hecho se registró minutos después de las 10 de la mañana del pasado martes 19 de este mes. 

En el video se aprecia cuando entra un hombre con casco de motociclista, saca su cartera para simular que iba a comprar. 

Al ver que la mujer estaba sola el ladrón aprovecha el momento para sacar un arma hechiza y amedrentar a su víctima, pidiéndole que le entregue el efectivo. 

Sin embargo, la tendera reaccionó y sacó un machete del mostrador con el que se defendió, y el agresor escapó corriendo con rumbo desconocido. Un familiar de la mujer salió segundos después con el mismo machete, pero ya no lo alcanzó.

(VÍDEO) Cesan al Srio. general de la Facultad de derecho de la UNAM por comentario misógino

Noticias de Yucatán. 

Ricardo Rojas Arévalo, Secretario de la Facultad de Derecho de la UNAM, fue cesado luego de sus comentarios contra Zoraida García, directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses.

Así lo informó el director de esa Facultad, Raúl Contreras, a través de X, antes Twitter, donde indicó que tomó la decisión al saber del "desafortunado comentario" de Rojas Arévalo hecho el pasado miércoles.

En un video difundido en la red social, Raúl Contreras se dijo en contra de cualquier acto de violencia y ofreció una disculpa a Zoraida García por las afectaciones que el suceso le han causado.

“Estamos de manera categórica en contra de cualquier acto de violencia contra las mujeres, pero también somo firmes en que ninguno de esos actos deberá quedar impune”, expresó.

Aseveró que los comentarios hechos por el Secretario de la Facultad de la máxima casa de estudios del país contra la doctora García no son compartidos por la comunidad universitaria. Rojas Arévalo fue designado en el cargo el 17 de agosto de 2020.

Por ello decidió cesar de sus funciones de forma inmediata a Ricardo Rojas e indicó que la Facultad de Derecho “debe continuar siendo un ejemplo de respeto a los derechos humanos en espacios libres de violencia para todos los miembros de nuestra comunidad”.

El comentario que le costó el cargo al Secretario General de la Facultad de Derecho de la UNAM

Durante una conferencia en un auditorio de la Facultad, el pasado 20 de septiembre, Ricardo Rojas dijo “p...nche vieja c...lera”, a la directora de la Escuela Nacional de Ciencias Forenses, Zoraida García.

Esa expresión que en el momento desató la risa de algunos de los participantes, le valió el puesto a Rojas Arévalo, quien fue cesado por el director de la Facultad de Dereacho, Raúl Contreras.

¿Qué efecto tiene el jengibre en los riñones?

Noticias de Yucatán. 

El jengibre se ha convertido en una de las plantas que protagonizan los remedios caseros: se toma en infusión en ayunas, mezclada con cúrcuma, limón, ajo o miel, tiene diversas propiedades que la convierten en una bebida saludable y suele recomendarse para ciertos malestares de los riñones, ¿pero sí funciona?

Esta planta de sabor picante es muy parecida a la cúrcuma, pero de color amarillo y no naranja en su interior, de hecho son de la misma familia, ambas originarias de la India y Malasia.

El jengibre se volvió muy popular en Europa y luego en todo el mundo, se utiliza en galletas, para aromatizar bebidas, como condimento de sopas, pescados, arroces y mucho más, además de ello, en diversas bebidas como el ginger ale o refresco de jengibre.

Beneficios del jengibre

El jengibre tiene gingeroles y shogaoles, compuestos activos que han sido reconocidos por sus efectos antiinflamatorios y antioxidantes.

Además, Healthline menciona que se ha encontrado en investigaciones preliminares que sus compuestos pueden ayudar con el alivio de mareo y las náuseas, la reducción de la presión arterial y el colesterol, mejorar la circulación, como auxiliar en el control de peso, para regular el azúcar en la sangre, además de aliviar el dolor, la inflamación y reforzar el sistema inmune.

Otro de los usos en remedios por los que se han vuelto muy populares las bebidas de jengibre es para ciertos malestares de los riñones, ¿qué dice la ciencia al respecto sobre esta idea?

El refresco de jengibre o ginger ale es una bebida que se toma como remedio para el malestar estomacal, aunque en realidad no es una bebida saludable. (Foto: Especial).

¿Cómo se toma el jengibre para los riñones?

La receta es muy sencilla, como cualquier otra infusión: se agrega un trozo de raíz de jengibre a medio litro de agua hirviendo, a veces se le suma una cucharada de cúrcuma en polvo y miel para endulzar.

Por recomendación popular, las personas suelen beber té de jengibre solo o con cúrcuma para obtener supuestos beneficios como disolver y expulsar cálculos y piedras en los riñones, ayudar contra la insuficiencia renal, además de que se dice que estimula la micción, es decir, las ganas de orinar, por lo que se le relaciona con una desintoxicación de este órgano.

Pero vamos parte por parte para saber qué tanto funciona en realidad para estos fines.

Piedras en los riñones

Según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, las piedras en los riñones son trozos de un material sólido en estos órganos que se forman cuando hay niveles altos de algunos minerales en la orina, usualmente surgen cuando no se toma la cantidad suficiente de líquido todos los días.

Este padecimiento causa dolor agudo e incluso sangre en la orina, el tratamiento usualmente consiste en extraer las piedras o romperlas en pequeños trozos.

Sin embargo, más allá de la anécdota, no hay estudios que comprueben que el té de jengibre puede tratar las piedras en los riñones.

Además, si agregas cúrcuma a la infusión y lo tomas demasiado, Healhtline menciona que ésta contiene un 2% de oxalato, el cual en dosis elevadas puede contribuir a la formación de cálculos renales en personas predispuestas.

Estar sentado mucho tiempo, aguantar las ganas de orinar, fumar y tomar refresco son algunos hábitos que pueden dañar tus riñones. (Foto: Especial).

No obstante, tomar té de jengibre, caliente o frío, puede ayudarte a prevenir estos padecimientos, pero no como crees: aunque no es una cura para piedras del riñón, sí puede ser un hábito saludable para empezar el día, en especial si te cuesta beber agua sin sabor.

“Comenzar el día con un vaso de agua de jengibre o buscar otro horario regular para beber uno todos los días te ayudará a hidratarte”, dice Healthline. De este modo puedes aumentar tu consumo de líquido diario.

Insuficiencia renal

Según un estudio citado por Healthline, se ha encontrado que el jengibre puede prevenir o ralentizar la insuficiencia renal, pero hacen falta más pruebas.

Esta planta se estudia por la posibilidad de que ayude como renoprotector (a retardar el proceso de autodestrucción renal). En el National Institutes of Health (NIH) se explica que el extracto de jengibre, no el té, tiene algunos efectos sobre la enfermedad renal diabética:

“El jengibre puede mejorar los índices de azúcar en sangre, el perfil de lípidos, algunos marcadores inflamatorios, el estrés oxidativo y las lesiones patológicas en la enfermedad renal diabética. Sin embargo, se necesitan futuros ensayos clínicos”.

Lo mismo sucede con la curcumina, compuesto activo de la cúrcuma, que tiene propiedades antiinflamatorias y se piensa que puede tener un efecto favorable contra la enfermedad renal crónica, la cual es una enfermedad inflamatoria.

No quiere decir que beber té de jengibre con cúrcuma sea útil contra este tipo de enfermedades, ya que son investigaciones preliminares que además se centran en concentrados de ambos ingredientes, no en infusiones caseras.

Desintoxicación

En cuanto a si funciona esta bebida para limpiar las toxinas del cuerpo, Mayo Clinic explica que hay pocas pruebas de que las dietas depurativas cumplan lo que prometen, es más, no son necesarias porque el cuerpo ya lo hace naturalmente:

“Su hígado, riñones y tracto gastrointestinal hacen un buen trabajo de desintoxicación todos los días. Si buscas rejuvenecer tu cuerpo, céntrate en comer más alimentos integrales, beber agua y eliminar de tu dieta los alimentos altamente procesados”.

No daña los riñones

National Kidney Foundation explica que el jengibre forma parte de esas especias y hierbas que se usan por sus beneficios potenciales para la salud, es fácil de incorporar a la dieta y un condimento apto para los riñones.

Dicha fundación especializada en el riñón reconoce que esta raíz tiene muchas propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y analgésicas “lo convierten en una gran adición a su dieta”.

¿Eso significa que cura malestares de los riñones? No.

¿Qué enfermedades cura el jengibre?

Healthline menciona que el jengibre se reconocen por sus propiedades antioxidantes que quizá podrían ayudar a prevenir enfermedades cardíacas, enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, Alzheimer y Huntington, cáncer, síntomas del envejecimiento y contra la enfermedad renal.

En todo caso, no se ha comprobado que esta planta pueda curar ninguna de estas enfermedades, aunque puede ser apto para la mayoría de las personas y parte de una alimentación saludable para prevenir enfermedades crónicas.

Los antioxidantes, como los del jengibre, son compuestos que previenen el estrés oxidativo que dañan las células, lo cual se acelera por elecciones de vida como beber mucho alcohol, fumar y sufrir estrés crónico, dice Healthline:

“El consumo de alimentos y bebidas con antioxidantes, como el agua de jengibre, puede ayudar a prevenir y combatir los efectos secundarios negativos de las especies reactivas del oxígeno (causantes del estrés oxidativo)”.

Si tomas medicamentos como anticoagulantes, consulta a tu médico antes de ingerir remedios o suplementos de jengibre, ya que una alta dosis puede afectar la coagulación de la sangre, aumentar la producción de ácido estomacal o interactuar con algunos medicamentos.

Detienen al presunto feminicida de la doctora Ali Jasel

Noticias de Yucatán. 

 El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que el presunto responsable del feminicidio de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes ya fue detenido y será vinculado a proceso.

En breves declaraciones a la prensa esta noche, confirmó que lograron su detención el pasado miércoles; no obstante se encuentran en diligencias judiciales y declinó dar más detalles por el debido proceso.

Refirió que derivado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del estado se logró en un tiempo muy corto dar con el probable responsable de este crimen que, remarco, "es deleznable" y reiteró sus condolencias a la familia de la doctora.

Puntualizó que este sería el segundo feminicidio en lo que va del año en BCS y aunque reiteró que no debería existir ninguno, dijo, "me atrevo a asegurar que es de las que menos feminicidios registra", y criticó a quienes han responsabilizado a las autoridades de estos hechos.

La doctora fue localizada el lunes en su departamento. Su cuerpo sin vida fue hallado al interior de una maleta de viaje.

Los hechos causaron consternación en la sociedad sudcaliforniana. El día de ayer y antier realizaron diversas manifestaciones reclamando justicia.

Devela Sedena estatua en honor a Proteo, perrito de rescate

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) develó una estatua de su perro de rescate Proteo, quien falleció en febrero pasado durante el operativo de auxilio a las víctimas del sismo registrado en Turquía.

La plana mayor del Ejército, encabezada por el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval González, acudió a este homenaje, que señalaron, honra también a todos los canes militares que han perdido la vida en el desempeño de sus labores de búsqueda y rescate, detección de drogas y explosivos, así como guardia y protección.

Como único orador en la ceremonia, el Comandante de la Primera Brigada de Policía Militar, Jorge González Gálvez, recordó que fue en el sismo de 1985 cuando llegaron a México los primeros binomios caninos de rescate que enviaron los gobiernos de Francia e Italia.

Al ver sus buenos resultados en la búsqueda y rescate de víctimas, la Sedena decidió entonces crear su propio programa de binomios caninos el cual ha tenido éxito a nivel nacional e internacional, pues hasta la fecha han viajado a 30 países del mundo para auxiliar a víctimas de diversos desastres naturales.

“Como fue el reciente caso en el país hermano de Turquía, que el 6 de febrero de este año sufrió un sismo de 7.8 grados en la escala de Richter que afectó de manera severa a su población. Nuestro país, atendiendo a la tradicional y reconocida política exterior de fraternidad, cooperación y ayuda humanitaria a otras naciones, desplegó una delegación integrada por diferentes componentes, entre los cuales destacó el equipo de binomios canófilos del instituto armado del que formaba parte el can Proteo, quien perdió la vida cumpliendo su misión de rescate”, señaló González Gálvez.

Añadió que es reconocimiento a la labor de todos estos canes rescatistas que, desde agosto pasado, se decretó que todos lo 21 de septiembre de cada año sean conocidos como el Día del Binomino Canino.

“Por ello, esta fecha marca el parteaguas de celebración para honrar a estos ejemplares, tomando como representación el monumento de Proteo. Que su ejemplo sea motivo de inspiración para el equipo de binomios canófilos que se suman las actividades diarias del instituto armado.

“A partir de ahora, quienes formamos parte de las Fuerzas Armadas de tierra y aire, y de la Guardia Nacional, todos los años en esta memorable fecha honraremos la memoria de nuestros ejemplares caninos que pierdan la vida en cumplimiento del deber, reconoceremos el esfuerzo realizado y los logros alcanzados en las actividades que se realizan a diario. Con especial gratitud haremos un merecido homenaje al mejor amigo del hombre”, señaló.

VIDEO: Llamativa cajera de Oxxo se convierte en sensación de TikTok

Noticias de Yucatán. 

La plataforma TikTok continúa siendo un escenario para jóvenes que comparten sus experiencias laborales de manera creativa y, recientemente, una cajera de una sucursal de Oxxo se ha convertido en una sensación de las redes sociales.

Valeria Rose, conocida como @valeriarose_barbie en TikTok, se ha destacado por sus videos en los que muestra su trabajo en la tienda de conveniencia.

Valeria inició su aventura en TikTok en abril, compartiendo divertidos videos relacionados con su labor como cajera en una sucursal de Oxxo en Jalisco. Aprovechando los momentos sin clientes, Valeria crea contenido humorístico que relata sus experiencias con los clientes y anécdotas con sus compañeros de trabajo, según destaca Telediario.

Estudiante y multitareas

Aunque algunos de sus colegas pueden quejarse de sus grabaciones frecuentes, Valeria ha continuado produciendo y compartiendo su contenido en TikTok, acumulando más de 45 mil likes. A pesar de la curiosidad de sus seguidores, ha optado por no revelar la ubicación exacta de la tienda Oxxo en la que trabaja.

Además de su trabajo como cajera, Valeria también es una estudiante y multitareas. Ha cursado una carrera técnica en enfermería, trabaja como modelo en su tiempo libre y compone música. 

Actualmente, se encuentra estudiando la carrera de Ejecución y Composición Musical. Su perfil de Instagram muestra su pasión por el maquillaje, la moda y su autodescripción como una "barbie humana". 

Valeria Rose demuestra que la creatividad puede florecer incluso en los lugares más inesperados.

@valeriarose_barbie sorry no me peine 😘🌸💕💘💖#lachicadeloxxo❤ #lachicaoxxo #rubias #chicaslindas #barbiegirl #barbiehuman #barbie ♬ Muñekita - Kali Uchis & El Alfa & JT

Pedro Ferriz de Con: "Si gana Sheinbaum, perdemos a México”

Noticias de Yucatán. 

“Si en 2024 gana Claudia Sheinbaum la Presidencia de la República, a México lo perdemos” sostuvo el periodista Pedro Ferriz de Con.

Y es que consideró que Andrés Manuel López Obrador pretende seguir gobernando a través de Claudia, pero fue aún más catastrofista.

Mi pronóstico es que antes de las elecciones, habrá una fuerte crisis económica. La veo y la deseo”.

Pues, desde su punto de vista, solo así la gente se dará cuenta del mal que le ha hecho el gobierno de Morena a México.

Auguró incluso que López Obrador apelará al caos e incluso puede llegar a pensar que no hay condiciones para hacer las elecciones. Pues es un hombre que no sabe perder, pues nunca ha reconocido una derrota.

“Una condición extrema está al alcance de la mano. Porque se juega él mismo, él ya lo dijo, que si alguien quiere verlo en la cárcel, ya sabe dónde encontrarlo”, señaló.

Explicó que perderemos a México en caso de ganar otra vez Morena la Presidencia de la República, "porque este cuate (Andrés Manuel) está repartiendo alegremente todo”, pero llegará un momento en que se acabará todo.

Además de que no consideró positivo que el Ejército esté todavía más empoderado hasta 2030.

Ferriz de Con, quien durante muchos años fue el conductor titular del noticiero matutino de radio de MVS, impartió la conferencia “Perspectivas políticas y económicas en México”, dentro del evento de la Cámara Nacional de Vivienda (Canadevi) delegación Guanajuato. 

Ahí cuestionó duramente al gobierno de López Obrador y también expresó su clara simpatía por Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial del Frente Amplio por México.

Por lo que también llamó a participar activamente como ciudadanos para sacar a Morena del Gobierno Federal.

Una forma fue pedirle a los constructores que hablen con sus trabajadores y les digan que se puede vivir bien no desde la dádiva, sino con un salario digno.

Sacrifiquen un poquito de lo que tienen, porque ustedes no son responsables, pero sí copartícipes de crear las condiciones por las cuales creció el populismo”, los exhortó.

Y la otra forma fue que los ciudadanos no solo vayan a votar el 2 de junio de 2024, sino a cuidar las casillas y el resultado de las actas. Invitó a las mujeres que tengan hijos a convencerlos de involucrarse en política y estar al tanto de las propuestas de los candidatos presidenciales.

Por el contrario, señaló que ve en Xóchitl Gálvez una esperanza de cambio y de que toda esta situación actual de México cambie. El periodista opinó que los ciudadanos podemos y debemos apostarle a ella para la Presidencia de la República.

Rescataremos a mineros de Pasta de Conchos antes de que acabe AMLO: Luisa Alcalde

Noticias de Yucatán. 

Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), asistió este viernes 22 de septiembre a Pasta de Conchos, donde reiteró el compromiso de rescatar a los mineros antes de que termine el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Alcalde supervisó los avances en el rescate de los mineros y sostuvo una reunión con los familiares, a quienes les informó que los trabajos continúan

"Nos reunimos con las familias para informarles que los trabajos continúan y reiterarles nuestro compromiso de concluirlos antes de que finalice el mandato del Presidente López Obrador", dijo la secretaria de Gobernación en redes sociales.

En 2020, el presidente López Obrador firmó el acta de intención que establece el compromiso y la voluntad del gobierno federal para la reparación integral del daño a las familias de los trabajadores fallecieron en la mina de Pasta de Conchos en Nueva Rosita, Coahuila.

(VÍDEO) Mérida: Se lían a golpes en el mercado Lucas de Gálvez; nadie lo impide

Noticias de Yucatán. 

Ante el asombro de los transeúntes que pasaban por la zona del mercado Lucas de Gálvez, dos sujetos protagonizaron tremenda pelea en el Centro de Mérida.

El enfrentamiento fue grabado por varias personas que solo se limitaron a observar cómo uno de los hombres, quien al parecer es un vendedor del mercado, golpea y patea brutalmente a su contrincante, quien se encuentra tirado en el piso.

En las imágenes se ve al presunto vendedor sostener un cuchillo y gritarle al sujeto que está en el piso.

En otro momento, un tercer tipo agarra un huacal de plastico y lo lanza contra los hombres, sin detener la pelea.

Se sabe que hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Municipal de Mérida, quienes se encagaron de frenar la pelea y detuvieron a ambos sujetos, los cuales fueron llevados a la cárcel pública.

Hasta el momento se desconocen los motivos que llevaron a esta agresión. 

(Novedades)

“Ojalá te maten”: Filtran audio de periodista en audiencia de divorcio por supuesta infidelidad

Noticias de Yucatán. 

El periodista Carlos Jiménez, quien se ha popularizado en redes sociales por ser uno de los comunicadores de nota roja en difundir, antes que nadie, fotografías y videos sobre temas trascendentales, ahora fue su turno de ser expuesto.

El autonombrado C4 Jiménez, le fue filtrado un video en redes sociales del momento de la audiencia de divorcio que tuvo junto a su esposa, en donde se le acusa de ser un hombre infiel y violento.

En el audio se puede escuchar como su pareja llamada Eunice le reclama por todo lo que ha hecho por él; pues al parecer, antes de que se volviera famoso en televisión al dar notas exclusivas policíacas, era un hombre miserable y de lo peor.

“¿Quién te sacó de la mierda? “¿Quién te sacó de allí?, para qué pagarás 15 mil pesos de renta. Yo subsané todos los gastos en esta casa cuando yo ganaba dinero y después me empezaste a decir que ya me dabas con mucho dinero”, dice la mujer, quien supuestamente es Eunice, esposa de Carlos Jiménez.

En el audio se escucha como la mujer se niega a entregarle unos documentos al famoso C4 Jiménez, quien se queda callado ante los múltiples insultos de su pareja.

“Y tu seguro ya te lo cancelé, así que si te pasa algo, si la Unión (Tepito) te encuentra o sabe la dirección de tu mami y atentan contra ti o contra tu mamá ya no tienes seguros de gastos médicos mayores. Vas a ir a París, porque ya no tienes donde caerte muerto, porque yo cuántos años después ya sería otra, sabes qué, me voy a poner buenísima y voy a regresar a lo que yo era antes, porque tu perra vieja solamente se dedicaba a mandarme mensajes que yo era una simple mesera.

“Tú eres una simple mesera, YA déjalo. No soy una simple mesera, soy mucho más. Voy a regresar a lo que era antes y me voy a encontrar a un verdadero hombre que en verdad me c0ja no como tú”, dijo la dama durante la pelea en la que acusa al famoso periodista de una infidelidad durante la relación.

Le desea la muerte

El famoso C4 ahora fue expuesto en redes social durante un enfrentamiento con su exmujer tras serle infiel Crédito: Tiktok casiopea.media

En los minutos finales, se escucha como la mujer continúa insultando al C4 Jiménez, incluso le desea la muerte, esto tras ser amenazado por el grupo criminal, la Unión Tepito.

“Ojalá que te maten por mierda”, se escucha decir a la mujer; mientras que el periodista se defiende asegurando, que no la agredió físicamente, como su exmujer reclama ante los juzgados.

“Nunca la amenace, nunca la agredí. Como se escucha en el audio, en ningún momento se escucha que rompi un vaso. Ustedes como pueden escuchar el tono de ella era agresivo y me manoteaba. Todo el tiempo me la pasé diciendo dame mis papeles, en referencia al departamento que habíamos comprado”, finalizó.

Cabe destacar que este audio recién salió a la luz, pues su exesposa Eunice lo demandó por presunta violencia familiar, y como se escucha en la grabación, ambos se encuentran peleando por los bienes, entre ellos un departamento.

(VÍDEO) Perrito que se coló a desfile militar ya es integrante del Ejército

Noticias de Yucatán. 

iSeguro recuerdas al perrito que se coló en el Desfile Militar del pasado 16 de septiembre en el Zócalo de la Ciudad de México este año.

Este jueves, en el Día Nacional Del Binomio Canófilo, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) anunció que el can es el nuevo miembro del Ejército mexicano.

De esta forma, Cadete, como fue nombrado el perro que orgulloso marchó en medio de las fuerzas militares el pasado fin de semana.

“Los animales son nuestros compañeros y con ellos servimos al pueblo de México, e inclusive, en ocasiones, a nuestros hermanos de otros países (haciendo referencia al apoyo que brindaron en Turquía)”, afirmó la Sedena en su cuenta de X, antes Twitter.

Ejército aprueba alta honoraria de Cadete

El Ejército y Fuerza Aérea dio a conocer el nombramiento de Cadete con fundamento en el reglamento de reclutamiento perruno militar, de tal forma que aprueba el alta honoraria del lomito especializado en “Guardia y Protección”.

De esta forma, los compromisos que asumió el can al “firmar” con sus huellas son:

Defender la integridad, independencia y soberanía de la nación.

Garantizar la seguridad interior.

Auxiliar a la población civil en casos de necesidades públicas.

Realizar acciones cívicas y obras sociales que tiendan al progreso del país.

En caso de desastre, prestar ayuda para el manteamiento del orden, auxilio de las personas y sus bienes y la reconstrucción de zonas afectadas.

@sandtc Respuesta a @cg_1370 ♬ sonido original - sandtc

VIDEO: Hombre es exitado por sus cuñadas… y por esto su matrimonio se cancela

Noticias de Yucatán. 

El video de un hombre que es seducido por sus cuñadas está dando la vuelta a las redes sociales. Se trata de una práctica en Namibia, África, que se hace para comprobar la fidelidad del novio que está próximo a casarse. 

En redes sociales, principalmente en X, antes Twitter, circula el clip que dura tan solo 16 segundos y que está creando gran polémica en la plataforma.  

La práctica consiste en seducir al hombre y, si a este le gusta lo que está viendo y sintiendo, y lo demuestra, entonces el matrimonio se cancela por creer que engañará a su esposa. 

En las imágenes se ve al hombre recostado mientras que una mujer está encima de él haciendo un tipo de twerking. En tanto, otra fémina está sobre su cabeza con el mismo movimiento, pero llevando puesto un vestido y sacudiéndolo sobre el próximo novio. 

Todo esto, mientras otros miembros de la comunidad tocan y observan lo que está sucediendo, a tiempo que ríen y disfrutan de la escena que están presenciando. 

Coche bomba deja al menos 15 muertos en Somalia

Noticias de Yucatán. 

Un vehículo cargado de explosivos detonado este sábado en un retén en la ciudad de Beledweyne, Somalia, causó la muerte de al menos 15 personas y heridas a otras 40, la mitad de las cuales se encontraban en estado crítico, informaron las autoridades.

El director del ministerio de manejo humanitario y de desastres del estado de Hirshabelle, Abdifatah Mohamed Yusuf, confirmó las muertes.

“Veinte de los heridos se encuentran en hospitales de Beledweyne, en tanto otros 20 se hallan en estado crítico y se ha pedido su traslado aéreo a Mogadiscio para recibir tratamiento médico avanzado”, dijo.

Beledweyne, la capital de la región de Hiran, ha sido escenario de la ofensiva militar más reciente del gobierno somalí contra los extremistas de al-Shahab, la filial de Al Qaeda en África oriental. Imágenes en redes sociales mostraban nubes de humo negro y un camión destrozado envuelto en llamas en el retén.

El doctor Suleyman Abdi Ali, director del Hospital General de Beledweyne, dijo que su hospital recibió los cuerpos de 10 víctimas.

No hubo de inmediato una reivindicación del ataque por parte de al-Shabab, que suele realizar esos atentados y controla partes de Somalia.

“Un camión cargado con artefactos explosivos atravesó el retén del gobierno, y una camioneta del personal de seguridad lo perseguía cuando explotó”, dijo a The Associated Press el socorrista Abdikadir Arba. Añadió que se encontraba a unos 200 metros del lugar y fue uno de los primeros en llegar.

México rebasado en su frontera sur por ola de migrantes

Noticias de Yucatán. 

 Las capacidades de las autoridades mexicanas para procesar los crecientes flujos de migrantes que llegan al país por la frontera sur se están viendo rebasadas, aseguró este viernes la canciller Alicia Bárcena.

Al señalar que México espera recibir este año 140 mil migrantes provenientes en su mayoría de siete países -Ecuador, Colombia, Haití, Cuba, Venezuela, Guatemala y Honduras-, la funcionaria expresó que se trata de una cifra materialmente imposible de procesar, según planteó en una conferencia de prensa en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) transmitió por internet.

Tras señalar que el jueves llegaron 11 mil migrantes a la frontera sur mexicana, la encargada de coordinar los temas migratorios del gobierno federal señaló que esto “rebasa cualquier capacidad, por más que México quiera hacer un buen trabajo, o incluso Estados Unidos”.

Por ello, enfatizó que el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno consideran que la comunidad internacional debe hacer mayores esfuerzos en atender las raíces de la migración en distintos puntos del continente, en particular en el Tapón del Darién, y no únicamente en tomar medidas “cuando la situación explota”.

Señaló queso requiere atender “todos las causas de la migración cuando los migrantes están en Colombia, en Panamá, y no sólo cuando llegan a México y el asunto explota”.

Expuso que los albergues para migrantes en El Paso, reportan un sobrecupo de 120 por ciento, y los albergues que están en Ciudad Juárez tienen una ocupación del 95 por ciento. Los albergues que tenemos nosotros, Leona Vicario y "Kiki" Romero, están a un cupo de 85 y 90 por ciento.

Enfatizó que México mantienen comunicación con las autoridades estadunidenses para la atención y procesamiento de los migrantes y señaló que la situación se ha dificultado aún más a causa de las medidas tomadas por gobiernos como el del republicano Greg Abbott, que ha endurecido las medidas antiinmigrantes en Texas y que ha colocado una barrera flotante en el cauce del río Bravo.

Agregó que se está buscando que en noviembre se concrete una reunión entre López Obrador y Joe Biden, donde México buscaría hacer un análisis de las medidas tomadas hasta el momento, como las visas humanitarias para migrantes emitidas por Estados Unidos, así como evaluar las vías legales para la migración.

(VIDEO) Pelea en UVM Coyoacán: Sacaron a uno por atrás por ingreso de escoltas armados

Noticias de Yucatán. 

Personal de la UVM Coyoacán dejó escapar a uno de los alumnos que se enfrascó en una riña con otro estudiante, luego de que este ingresara con su padre y dos escoltas armados. En redes sociales circula el video de la pelea de los dos jóvenes. 

La Universidad del Valle de México (UVM) Campus Coyoacán desalojó a sus alumnos la tarde de este jueves 21 de septiembre, luego del reporte de personas armadas al interior del plantel. 

El periodista Carlos Jiménez informó que personal de UVM Coyoacán ha sido acusado de dejar escapar a un alumno y a sus papás luego de una pelea con otro estudiante. 

Juan Alfaro entró al colegio pues su hijo peleó con otro alumno. Iba con 2 escoltas armados. Por eso desalojaron el colegio. Aseguró a SSC CDMX que el personal de UVM dejó huir por la puerta trasera a su contraparte”, se lee en la publicación. 

Asimismo, compartió un video en donde se observa cómo los alumnos están siendo desalojados de la UVM Coyoacán, algunos con cierta extrañeza al no saber qué estaba ocurriendo. 

Pelea en UVM Coyoacán.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que policías fueron alertados de una aparente riña en la UVM Coyoacán en las calzadas de Tlalpan y del Hueso, de la colonia Ex Hacienda de Santa Úrsula, por lo que se aproximaron al sitio a verificar la emergencia. 

Personal de seguridad privada de la universidad informó que se suscitó una riña entre alumnos al interior del plantel educativo, sin embargo, los mismos guardias desalojaron a una de las partes involucradas, lo que originó el descontento de los afectados. 

Al no ser atendidos por una autoridad escolar bloquearon la calzada Se Tlalpan con dirección al centro y dejaron libre un solo carril”, indicó la SSC. 

En tanto, indicó que no se reportaron personas lesionadas, además los padres de los jóvenes informaron que, para solucionar los problemas, acudirían a las instancias correspondientes. 

VIDEO DE LA PELEA EN UVM COYOACÁN

En redes sociales trasciende un video en donde se observa cómo los jovenes estudiantes de UVM Coyoacán están intentando ser separados de la pelea en la que se encuentran enfrascados. 

Harfuch se Afilia a Morena para poder ser candiato a la CDMX

Noticias de Yucatán. 

Omar García Harfuch, exsecretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y aspirante a coordinador del Comité de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México, se afilió este viernes 22 de septiembre de 2023 al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Leticia Varela, exintegrante del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, dio a conocer la noticia a través de su cuenta en X, antes Twitter.

“Platicando y celebrando con Omar García Harfuch después de que se afilió a Morena este viernes”, escribió la diputada y compartió una foto.

El 20 de septiembre, García Harfuch anunció que participará en el proceso interno de Morena para designar al coordinador del Comité de Defensa de la Transformación en la Ciudad de México.

Durante un mensaje en la Ciudad de México, García Harfuch destacó su papel al frente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), y aseguró que recorrerá toda la capital del país para escuchar las demandas de la población

“Recorreré las 16 alcaldías de la Ciudad de México con la finalidad de profundizar en las demandas más sensibles de toda la población para definir la ruta del proceso de cambio que ha sido impulsado en estos años”, anunció Omar García Harfuch.

Piqué tras Estreno de Canción de Shakira "El Jefe": "Nadie podrá conmigo"

Noticias de Yucatán. 

Luego del estreno del tema El Jefe, interpretado por Shakira y el grupo de regional mexicana Fuerza Regida, y en el cual seguidores de la cantante colombiana señalaron que existen frases en contra de su expareja, Gerard Piqué, al parecer el exfutbolista ya le habría contestado.

Un día después del lanzamiento, por medio de su canal de WhatsApp, el español publicó tres imágenes de los cafés que se tomó durante el día.

En la tercer imagen, Piqué acompañó la fotografía con el mensaje:

A nivel mental estoy hecho un toro, nadie va a poder conmigo

En esa misma publicación, se puede observar un sobre de azúcar con la frase "si me necesitas, estoy aquí".

En una parte de El Jefe, se puede escuchar: "El mismo café, la misma cocina. Lo mismo de siempre, la misma rutina". 

Y es precisamente a esta referencia, a la que parece responder el exjugador del Barcelona con esta serie de mensajes. 

AMLO sigue hablando de elecciones: Baja a su prima para gobierno de Chiapas

Noticias de Yucatán. 

López Obrador afirmó que su prima hermana, Manuela Obrador, no debe contender por una candidatura rumbo a 2024, para no fomentar “influyentismo”.

“Sí, sí tengo opinión de que no debe de participar”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Yo no quiero que se restablezca la mala costumbre del amiguismo, del influyentismo, del nepotismo”, agregó.

El mandatario reiteró “que no debe inmiscuirse la familia” y sostuvo que mientras esté activo sus hijos no tendrán un cargo.

“No, mi familia no”, subrayó.

Asimismo, reiteró que Manuela Obrador no debe contender para gobernadora en Chiapas, “porque es directo”, aunque aclaró que aún podría buscar continuar como legisladora. Además, dio a conocer que ya le comunicó su opinión.

AMLO también confirmó que la Secretaria de Energía, Rocío Nahle García, también podría contender por la candidatura de Morena por la gubernatura en Veracruz.

“Si ella tiene ese propósito, adelante, que le vaya muy bien. Es de primera, una mujer con principios, honesta, trabajadora”

López Obrador reiteró que los funcionarios que deseen contender en las elecciones de 2024, deben presentar licencia o renunciar a sus cargos.

El presidente también confirmó que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dejará su cargo para buscar la candidatura a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Sí, me dijo el doctor López-Gatell”, contestó al ser cuestionado por un periodista este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El mandatario calificó al subsecretario como un “profesional de primer orden” y un “buen servidor público”. Asimismo, sostuvo que fue un apoyo en “momentos muy difíciles”.

¡De locos! AMLO solicita recursos para comprar un avión presidencial

Noticias de Yucatán. 

Contrario a su decir y proceder, el Gobierno de México incluyó dentro del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2024, en el rubro de "Programas y Proyectos de Inversión", la compra de un avión presidencial, cuyo costo proyectado y solicitado es por un monto por encima de los 6 mil 370 millones de pesos.

La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) pone dentro del Programa de Adquisición de Inversiones como parte de la Operación y desarrollo de la Fuerza Aérea Mexicana la compra de una Aeronave de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor.

Incongruencia del gobierno causa malestar en la sociedad

De acuerdo a lo dado a conocer por el ex diputado y economista, Mario Di Costanzo, en su cuenta personal de Twitter, ventiló y cuestionó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) ha solicitado la compra de una aeronave con un costo de 6 mil 370 millones 977 mil 714 pesos para 2024, como transporte estratégico presidencial, lo que ha originado reacciones negativas de la gente en redes sociales, ante "la incongruencia de su proceder del gobierno federal", señalan.

En la descripción se detalla que es un avión y equipo con un costo estimado del flujo amortizado del valor actual del avión (637.1 millones de pesos) y equipo (560.7 mdp).

"El horizonte del arrendamiento (15 años) considera pagos anuales promedio de 45 mdp en operación y mantenimiento, más pagos anuales de arrendamiento entre 4.6 mdp y 451.4 mdp", se menciona en el documento enviado que PUEDES CONSULTAR AQUÍ.

Una de las promesas de campaña de Andrés Manuel López Obrador y la cual mantuvo durante su Gobierno fue que vendería el avión presidencial utilizado por Enrique Peña Nieto debido al lujo que representaba por su adquisición, mantenimiento y operación, según sus palabras.

López Obrador rechazó en todo momento comprar un avión nuevo o utilizar el que ya estaba en poder del gobierno, por lo que durante sus primeros cuatro años de mandato viajó en aviones comerciales, lo cual cambió a partir de su tercer contagio de COVID-19, desde entonces utiliza aeronaves del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar el avión presidencial que adquirió el ex mandatario Enrique Peña Nieto, lo vendió al gobierno de la República de Tayikistán en abril de este año.

(HAY VÍDEO) Mujer llora por falta de novio: “Me voy a quedar sola y con 7 Gatos”

Noticias de Yucatán. 

El video de una joven que llora desconsolada por no tener pareja se volvió viral, en el expresa su gran tristeza al decir que se quedará “sola, sin novio y con siete gatos”. 

Tal fue su preocupación, que se le observa devastada y repetir la necesidad de tener un noviazgo porque está muy sola.

El caso de la española Pilar Pérez le dio la vuelta al mundo, al comentar la difícil situación que experimenta.

Por medio de un video en TikTok, que compartió @geeev1198 se observa a la joven en un mar de lágrimas, contando su preocupación a su madre.

No tengo novio tampoco. Estoy más sola que la una, mamá. Están acostados todos con sus parejas y yo estoy sola

La plática que se volvió viral hizo sentir identificado a más de uno de los usuarios de esa red social.

El consuelo de la mamá de la joven tampoco le ayudó para animarse.

Yo no digo que no llores, pero hija ¿te puedes relajar, no? Tranquilita

Mientras que la joven como si tuviera algo que le oprimiera el pecho, aseguró: “Me voy a quedar sola con siete gatos”.

El video se volvió tan popular que ya cuenta con más de 19 mil reproducciones y cientos de comentarios. Así reaccionaron algunos internautas.

Comparto ese miedo a la soledad cuando ya la edad se viene encima

N +

@geeev1198 El video más bueno que he grabado y editado en mi vida @Pilar Perez 😂😂 ¿Os acordais? Jajajajaja #fyp #5años #foryoupage #sacameenparati #fypシ #lifestyle #viral #tiktok #tiktok4fun #loveyoutiktok #followme #paratitititititititititititititi #blooper #thisis4u #foryourpagess #fypp #fypdonggggggg #viraltiktok #mipilita ♬ sonido original - Gema

Gobernadores de Morena sobre Presupuesto 2024: “Garantiza estabilidad económica”

Noticias de Yucatán. 

Las gobernadoras, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores de Morena y partidos aliados respaldaron al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 enviados por el presidente Andrés Manuel López Obrador, pues aseguraron que permitirá garantizar la estabilidad económica, concluir los grandes proyectos de infraestructura y un cierre de administración sin crisis ni devaluación.

En un comunicado difundido este sábado, los gobernadores de la llamada Cuarta Transformación llamaron a la población mexicana a “no dejarse engañar por los conservadores” y a seguir, afirmaron, defendiendo la esperanza y los valores humanistas reflejados en el Proyecto de Presupuesto del próximo año.

“Las gobernadoras, el jefe de gobierno de la Ciudad de México y los gobernadores que formamos parte de la Cuarta Transformación, expresamos nuestro respaldo al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2024, prestando por el presidente de la República, el Lic. Andrés Manuel López Obrador.

“El Presupuesto de Egresos planteado para el próximo año, permitirá garantizar la estabilidad económica, concluir los grandes proyectos de infraestructura y contribuirá a seguir incrementando la inversión pública en beneficio de los que menos tienen”.

Afirmaron que con este presupuesto se garantiza que la deuda y el déficit público no aumenten de manera desproporcionada o irresponsable “como en el pasado neoliberal”, además de que no se compromete a modo alguno la sostenibilidad fiscal del país.

“Por el contrario, se garantiza la conclusión de todos los grandes proyectos estratégicos; así como un cierre de administración sin crisis ni devaluación”.

Las y los gobernadores morenistas se comprometieron a un manejo equilibrado y eficiente de las finanzas públicas, por lo que exhortaron al Congreso de la Unión a actuar con responsabilidad y a seguir destinando recursos para los programas sociales que, afirmaron, han reducido la pobreza, han incrementado el bienestar colectivo y han ayudado a reducir significativamente la desigualdad social.

“Por estas razones, las gobernadoras, los gobernadores y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México hacemos un llamado al Pueblo de México a no dejarse engañar por los conservadores y a seguir defendiendo la esperanza y los valores humanistas reflejados en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2024. Por el bien de todos, primero los pobres”.

VIDEO: Vecinos narran cómo auxiliaron a niñas años atacadas en paraje de Naucalpan

Noticias de Yucatán. 

"Mamá ven por mí"

Ivonne y Jessica, 2 niñas de 13 años, salieron con su uniforme color azul rumbo a la secundaria, como todos los días, cuando fueron interceptadas por un sujeto que las amenazó con un cuchillo y las atacó en el paraje La Palma, ubicado en el municipio de Naucalpan.

De acuerdo al reporte hecho por EL UNIVERSAL, Jess logró escapar a pesar de estar herida y pidió auxilio a los vecinos; sin embargo, cuando regresó al lugar donde dejó a su prima, Ivonne ya había muerto.

Vecinos de la zona contaron a FORO TV el momento en el que Jess llegó corriendo, pidiendo ayuda para su prima.

El señor Francisco contó que Jess le llamó por teléfono a su madre "¡Mamá ven por mí!, por favor, ven por mí, me atacaron, me apuñalaron", dijo la niña. Mientras que su madre le preguntó por su prima.

"A mi prima la mataron, mamá", contó Francisco, quien estaba trabajando cuando la pequeña Jess llegó corriendo y con una herida en el cuello.

Una mujer más contó que le pidieron apoyo para llamar a una ambulancia. Recordó que eran cerca de las 16:30 horas.

Detienen a 2 por ataque a niñas de 13 años en Naucalpan

Elementos de la Policía Municipal y del Estado de México lograron detener a dos sujetos dedicados a la recolección de pet, quienes supuestamente están relacionados con los hechos.

Se trata de Alejandro de 37 años y José de 47 años quienes fueron trasladados y puestos a disposición de las autoridades.

Con información de Emilio Fernández / El Universal

Nariz Roja sobre aspiraciones de Gatell para CDMX: "No tienes madre, eres un genocida"

Noticias de Yucatán. 

La asociación Nariz Roja, que apoya a pacientes con cáncer, lamentó el anunció que hizo hoy el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, sobre su intención de contender por la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.

En un mensaje que publicó en su cuenta de X, la organización le reclamó su política errónea aplicada durante la pandemia por Covid-19, lo que causó la muerte de miles de pacientes con cáncer que dejaron de recibir su tratamiento.

“No tienes madre @HLGatell eres un genocida, resentido que piensa “defender y continuar” con esta tragedia que ustedes ocasionaron. Dejaron a 50 millones sin atención médica. Dejaron a miles sin quimioterapia de los 60,000 muertos por cáncer en el 2020 o 2021 cuántos de estos se vieron afectados por sus decisiones: TODOS !!!”, señaló Nariz Roja.

López-Gatell también renunciará al cargo, como adelanto esta mañana el presidente López Obrador en su conferencia de prensa, sin rendir cuentas al Congreso de la Unión desde hace más de tres años.

La última vez que lo hizo, fue en el Senado de la República en el marco de la glosa del Segundo Informe, en 2020, ocasión que aprovechó para demeritar el uso del cubrebocas como una forma de evitar los contagios.

En los últimos tres años, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y la Comisión Permanente, las bancadas de Morena y sus aliados han bloqueado más de un centenar de puntos de acuerdo para llamar a López-Gatell a comparecer.

Por la delincuencia el limón cuesta el triple que hace 5 años: Impuesto criminal

Noticias de Yucatán. 

El limón cuesta casi el triple que a finales del sexenio pasado debido a los problemas de inseguridad y el cambio climático, opinaron expertos.

El Inegi dio a conocer que el precio del cítrico acumula un incremento de 177% en los cerca de cinco años que lleva la gestión del presidente Andrés Manuel López Obrador, lo que rebasa ampliamente las variaciones observadas en los periodos similares de los tres gobiernos anteriores.

En las zonas urbanas del país, el kilogramo pasó de 17.2 pesos en noviembre de 2018 a 38.1 en agosto pasado, de acuerdo con los datos que utiliza el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir el valor de la canasta alimentaria.

Sin embargo, el fruto se ha encarecido más en las últimas semanas, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reportó que el limón con semilla costó en promedio 55.68 pesos por kilo entre el 11 y 15 de septiembre, aunque se llegó a encontrar hasta en 80 pesos en tiendas de autoservicio.

Por su parte, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) detectó que el precio de medio mayoreo del limón con semilla en la Central de Abasto de la Ciudad de México subió a 48.42 pesos por kilogramo en la segunda semana de septiembre, más del doble que hace apenas un año, cuando se vendía en 23.47 pesos.

Para Juan Carlos Anaya, director general de GCMA, la carestía responde al cobro de derecho de piso que grupos de delincuentes ejercen sobre los productores de limón de Michoacán, especialmente a los de Apatzingán, el segundo municipio más productivo del estado.

Reconoció que la oferta, aunque ha sido constante, sigue siendo limitada en general, puesto que la producción se afectó por las altas temperaturas en Apatzingán.

Impuesto criminal

La guerra entre grupos antagónicos del crimen organizado trajo consigo una lluvia de amenazas a productores y empacadores de limón del Valle de Apatzingán, paralizando gran parte de las actividades agrícolas y de comercialización de este cítrico.

Los grupos delincuenciales que se disputan la Tierra Caliente amenazaron con aumentar el impuesto tributario criminal hasta en un peso por kilo cortado y otro más por kilo comercializado.

GCMA observa una contracción en las cantidades ofertadas de limón con semilla a lo largo de las últimas semanas, lo que ha influido en que la producción sea menor de lo estimado, puesto que condiciones extremas del clima y el descuido en las plantaciones mermaron los rendimientos de producción, además de que algunos citricultores tienen dificultades para movilizar el fruto.

Esto provocó una tendencia alcista en los precios que es factible se mantenga durante los días siguientes, ya que el consumo se incrementó recientemente.

Si continúan las dificultades en zonas productoras “se podrían esperar incrementos todavía mayores a lo largo de la cadena comercial de este cítrico”, destacó Anaya.

Las afectaciones a los bienes agrícolas por el fenómeno de El niño, un traspaso adicional de los salarios a los precios y un mayor costo de los energéticos pueden provocar un repunte en la inflación general, advirtieron analistas de Banorte.

El más reciente reporte sobre las economías regionales del Banco de México (Banxico) señaló que las ondas de calor podrían haber afectado la producción generando en el corto plazo presiones al alza en los precios de las frutas y verduras, cuyos choques transitorios también afectaron a otros sectores.

Principales víctimas

La inflación en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador confirma por qué es considerada el impuesto de los pobres, pues han sido los más afectados.

La tasa general fue de 4.4% en la primera mitad de septiembre, su menor registro desde marzo de 2021 y además ligó nueve quincenas a la baja. Sin embargo, acumula un incremento de 26.9% desde que comenzó este sexenio.

A lo largo de esta administración, las familias con ingresos de hasta un salario mínimo, es decir, que ganan máximo 6 mil 220 pesos mensuales, enfrentaron una carestía de 29.8%. En cambio, las que ganan más de 37 mil 340 pesos padecieron un alza de 25.8%, por debajo de la tasa general, indican las cifras del Inegi.

Los participantes del mercado esperan que la siguiente semana Banxico mantenga su principal tasa de interés en un máximo histórico de 11.25%, pero confían en que se crearán las condiciones para reducirla marginalmente entre diciembre y febrero próximo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada