VIDEO Transmiten en vivo intento de asalto en Puebla

19 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Tlacotepec de Benito Juárez, Pue.- Un comerciante transmitió a través de sus redes sociales cómo intentaron asaltarlo mientras circulaba sobre la carretera federal Puebla-Tehuacán, en el tramo Las Antenas-Tecoxtle.

En el video se aprecia a sujetos a bordo de un vehículo tipo Sedán, que le emparejan el paso mientras le exigen que se detenga a media carretera.

Como el conductor y su acompañante se niegan a obedecer, los delincuentes les dispararon en varias ocasiones antes de que las víctimas pudieran escapar de ellos.

Los hechos ocurrieron minutos antes de las 9 de la noche, en el paraje referido donde los asaltos violentos se han vuelto una constante. El comerciante y un copiloto viajaban con sentido a Puebla, cuando los sujetos le marcaron el alto.

Las víctimas lograron esquivarlos, lo que ocasionó una persecución que duró varios minutos. Los delincuentes dispararon y lograron dañar dos neumáticos delanteros de la camioneta del comerciante, luego se perdieron en la carretera.

Durante la transmisión, las víctimas pidieron apoyo a quienes observaban el intento de asalto, pero para fortuna de ellos, lograron llegar al acceso del municipio donde suspendieron la transmisión sin que hasta el momento se conozca qué ocurrió después.



VIDEO: Luna Rosa ilumina el cielo en Viernes Santo

Noticias de Yucatán. 

La noche de este Viernes Santo tiene lugar un fenómeno astronómico denominado Luna Rosa. Los cielos quedarán iluminados.

Se trata de la primera Luna llena que llega después del equinoccio de la primavera boreal. Esta noche el satélite natural de nuestro planeta aparece más grande de lo habitual debido a que está en el punto de su órbita más cercano a la Tierra, por lo que incluso se asemeja a una superluna.

A pesar de su nombre, la Luna no tendrá una tonalidad rosada, y más bien aparecerá de color amarillo, anaranjado o incluso rojo dependiendo de las condiciones atmosféricas de determinada región. El nombre de la Luna Rosa se debe a que en la antigüedad los nativos de América del Norte relacionaban el evento astronómico con el florecimiento de unas flores de tonalidades rosadas.




Repartidor de Uber Eats sin una pierna hace entregas en bicicleta

Noticias de Yucatán. 

Carlos André dos Santos Lopes tiene 19 años y vive en la ciudad brasileña de Maceió. Cuando tenía solo 5 años perdió su pierna izquierda: se la tuvieron que amputar para detener el avance de un cáncer agresivo.

Sin embargo, esto aparentemente no quebrantó el espíritu de este valiente joven. A pesar de su deficiencia física, Carlos André trabaja en Uber Eats, haciendo entrega de comidas por las calles de Maceió… ¡en bicicleta!

Recientemente, todo el país conoció su historia gracias a una fotografía viral. Un internauta asombrado subió en su cuenta de Instagram una imagen de Carlos André cuando este estaba en la recepción de su edificio, esperando una cliente para hacer la entrega.

"Hoy me encontré con esa escena en la puerta de mi edificio, algo que nos hace pensar 1.000 cosas ... ¿Cuántas excusas creamos en nuestras cabezas? ¿Cuántas veces esperamos las condiciones perfectas para iniciar algún proyecto? ¿Cuántas veces nos quejamos de la vida? ¡En esas horas vemos que no tenemos de qué reclamar! En fin, una verdadera lección de que la necesidad nos hace verdaderos superhéroes. A ti, cuyo nombre no sé, te felicito! ¡Que Dios te bendiga!", escribió Fellipe Amorim al compartir el 12 de abril viernes 12 de abril la imagen de Carlos André de espaldas, con mochila y muletas.

Recaudación de fondos

La publicación rápidamente se ha vuelto viral, generando un sinfín de mensajes de admiración por la fuerza de voluntad del joven. Tal fue la reacción de las redes ante la historia del joven repartidor que un usuario decidió buscar al héroe de la historia a través de las redes sociales y descubrió que el joven quería tener un auto para trabajar como conductor de Uber, reseña O Globo.

Por lo tanto, el usuario inició una campaña de 'crowdfunding' a través de la plataforma Vakinha para recolectar dinero y ayudarle a comprar un auto. El objetivo fue alcanzado en menos de 24 horas, según el medio.

En una entrevista, el joven de 19 años, quien también es jugador de baloncesto en silla de ruedas, reveló que se hizo amigo de Fellipe Amorim, autor del 'post' viral en Instagram. "Ya conocí a Fellipe personalmente, la gente me encontró y él vino aquí a mi casa, conoció a mi familia también. Nos volvemos amigos, le agradezco de corazón por lo que hizo", afirmó Carlos André.

Gemelas alemanas nacen con 3 meses de diferencia y en años distintos

Noticias de Yucatán. 

Tras dar a luz a la primera niña, el cuello uterino de la madre volvió a cerrarse y la segunda bebé pudo continuar el proceso normal de gestación.

Un hospital alemán anunció este lunes el caso de dos niñas que, a pesar de ser gemelas, nacieron con tres meses de diferencia y en años distintos. El hecho ocurrió en la ciudad de Colonia y probablemente son los gemelos con mayor diferencia de tiempo al nacer de todo el mundo, de acuerdo a las investigaciones del centro médico.

A tan solo 26 semanas de embarazo, el 17 de noviembre de 2018, la madre dio a luz de forma prematura a Liana. Tras el parto, las contracciones cesaron y el cuello uterino volvió a cerrarse, facilitando el proceso de gestación normal para la otra niña.

"Queríamos intentar que el segundo bebé madurara el mayor tiempo posible en el útero", indicó el doctor Uwe Schellenberger a medios locales. Además, el galeno destacó que las condiciones fueron favorables debido a la existencia de una segunda placenta.

De ese modo, el 22 de febrero de 2019, nació Leonie. Si bien, la primera niña pasó un tiempo en la unidad de atención neonatal, su estado de salud mejoró notablemente y ahora las gemelas ya se encuentran en casa.

La clínica compartió una fotografía de las bebés junto a sus padres. "A primera vista, son gemelas normales que nacieron en nuestra clínica de maternidad en Colonia, Holweide... a segunda vista, nada es normal aquí, porque Liana y Leonie nacieron con 97 días de diferencia horaria", reza la publicación.

Este no es el primer caso de gemelos con una brecha temporal a la hora de nacer tan prolongada. Según las declaraciones de Schellenberger, en 2012 se registró el nacimiento de dos niños que llegaron con una diferencia de 87 días en Reino Unido.



Noroña llamó a Calderón "botella de alcohol adulterada"

Noticias de Yucatán. 

Gerardo Fernández Noroña, se le fue directo a la yugular; le dijo de todo al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, luego que este último, se pronunciara en contra del memorándum firmado por el actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador.

“Licenciado en fraudes y alcoholes eres el rey de la hipocresía. Yo sé qué decirte hipócrita para ti no es relevante, pero para que me entiendas, eres peor que una botella de alcohol adulterada”.

Todo inició luegode que Calderón, acusará en Twitter a López Obrador, argumentao que su gobierno está ignorando la Constitución en materia educativa.

“El presidente de México le dice a su gobierno que ignore cambios constitucionales que mandan el sistema de educación pública aprobados durante gobierno anterior” señaló Felipe Calderón.

El diputado federal, Gerardo Fernández Noroña, ha salido en defensa del tabasqueño en más de una ocasión; esta vez, Calderón no contestó las fuertes acusasionesque recibió por parte del político del Partido del Trabajo (PT).



(VÍDEO) Funcionario de la ONU patea a su perrito

Noticias de Yucatán. 

Colombia.- Un presunto funcionario de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) le propinó una golpiza a un perro en Pasto, la capital departamental de Nariño (suroeste).

Tras la agresión contra el perro, la Plataforma Alto, que está en contra del maltrato animal, pidió este viernes que la Misión de Verificación de la ONU en Colombia tome las "sanciones correspondientes" contra el funcionario.

"Estuvimos en contacto con la ONU (...) Seguramente la ONU no puede penalizar este caso, pero esto sí puede tener consecuencias laborales para esta persona, a veces no solamente son las penales sino las sociales cuando alguien comete esta clase de actos", afirmó a Caracol Radio la directora de la Plataforma Alto, Natalia Parra.

Esa organización divulgó ayer un vídeo en el que se ve al hombre, cuya identidad y nacionalidad no ha sido divulgada, patear y golpear a un perro french poodle en un ascensor por cerca de un minuto.

Al respecto, la Misión de Verificación de la ONU señaló en un escueto comunicado que "rechaza de manera contundente estos actos de maltrato y se encuentra verificando los hechos para así tomar las medidas pertinentes", al tiempo que confirmó que el hombre hace parte de la organización.

En ese sentido, la activista aseguró que esas "conductas violentas contra los animales" se "alejan del espíritu y proceder de la ONU".

En marzo de 2017, el juzgado del municipio de Amagá, en el departamento de Antioquia (noroeste), emitió la primera condena por maltrato animal contra David Andrés Flórez Acosta, quien confesó que mató y comió gatos.

Flórez Acosta, condenado entonces a seis meses de prisión, había sido capturado el 19 de septiembre de 2016 por la Policía en su propia residencia, donde encontraron un cráneo y cinco pieles de los felinos hurtados.

El 6 de enero de 2016 el entonces presidente Juan Manuel Santos sancionó una ley contra el maltrato animal que modifica el artículo 655 del Código Civil para reconocer a los animales como "seres sintientes". 

En la ley, que fue aprobada por el Congreso a finales de 2015, se establecen multas para quienes "incurran en actos dañinos y de crueldad en contra de los animales".



Policía se burla de hombre que se estacionó mal con un dibujo en Texas

Noticias de Yucatán. 

 Un oficial de policía de Southlake, Texas, ideó una forma original de dar una lección a alguien que estacionó una camioneta en dos espacios, erróneamente.

El camión Ram estaba sobre la línea y invadía un lugar para discapacitados, por lo que el oficial artístico dibujó una página de estilo de libro para colorear con un resumen de la insignia del departamento que decía:

Notamos que tuvo un poco de dificultad para permanecer en las líneas cuando se estacionó junto a un espacio para discapacitados ... ¿Tal vez si practica colorear nuestro parche y permanecer en las líneas aquí, podría ayudarle a evitar citas en el futuro?

El policía publicó esto en una página de Facebook con fotos de la camioneta y una nota, el Departamento de Seguridad Pública dijo que trata de evitar las infracciones menores a moderadas de tráfico.

Deje que este gráfico sea un ejemplo que llame la atención para que no tengamos que ir a los centros comerciales y hacer como miles de copias de estos, también recomendó.



Dejo mi cadáver como muestra de desprecio a mis adversarios: expresidente de Perú

Noticias de Yucatán. 

El expresidente peruano Alan García eligió suicidarse para no ser humillado por sus enemigos políticos, según una carta que habría escrito antes de morir.

La carta fue leída este viernes por una de sus hijas en el velatorio realizado en el local de partido político APRA, que llevó a García a gobernar dos veces el país, poco antes de que sus restos fueran llevados al Camposanto de Huachipa, en las afueras de Lima, para ser cremados por decisión familiar.

“No tengo por qué aceptar vejámenes. He visto a otros desfilar esposados, guardando su miserable existencia, pero Alan García no tiene por qué sufrir estas injusticias y circos”, dijo con palabras entrecortadas Luciana García, durante el velatorio, citando la carta que afirmó dejó su padre antes de suicidarse.

“Por eso, le dejo a mis hijos la dignidad de mis decisiones; a mis compañeros, una señal de orgullo; y mi cadáver, como una muestra de mi desprecio hacia mis adversarios”, manifestó.

García se suicidó el miércoles de un disparo en la cabeza a los 69 años cuando la policía llegó a su casa para arrestarlo en el marco de una pesquisa por corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, en un dramático giro en el escándalo de sobornos más grande de América Latina.

Los fiscales investigaban también a García por presuntamente recibir 100.000 dólares de fondos oscuros de Odebrecht por una conferencia que dio en Sao Paulo, poco después que dejara la presidencia en el 2011.

García había negado varias veces que recibió sobornos y se declaró un perseguido político.

“En este tiempo de rumores y odios repetidos, que las mayorías creen verdad, he visto cómo se utilizan los procedimientos para humillar o vejar y no para encontrar verdades. Por muchos años me situé por sobre los insultos”, agregó la supuesta carta leída ante miles de sus seguidores.

Reuters no pudo comprobar de inmediato la autenticidad de la misiva ni cuándo la escribió García, cuyo primer mandato (1985-1990) imprimió una gestión de perfil izquierdista y populista que terminó en una crisis económica; y en su segundo gobierno (2006-2011) fue un liberal amigo del libre mercado.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra ofreció a la familia de García una ceremonia con honores de Estado como corresponde a un expresidente, pero ésta lo rechazó y prefirió un velatorio privado, junto a sus amigos.

La muerte de García podría profundizar la división entre el Gobierno de Vizcarra y la oposición de derecha que controla el Congreso, donde el exmandatario tenía aliados influyentes.

Con información de Reuters.


Hallan muerta a la mamá de Bruno, el menor abandonado en Periférico CDMX

Noticias de Yucatán. 

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México confirmó el hallazgo del cuerpo de María Rosario Fabián Montiel, madre de Bruno, el niño que fue encontrado abandonado en las inmediaciones de Periférico Sur la noche del 25 de marzo.

El subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales, Rodrigo de la Riva, dio a conocer que hay una persona detenida.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México cuenta con una persona sujeta a investigación, por lo que se reserva proporcionar mayores datos por el sigilo que amerita el tema que nos tiene aquí reunidos”, indicó Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Indicó que, al cuerpo de la mujer, se le practican diversos exámenes periciales para su plena identificación.

“La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México informa que fue hallado el cuerpo de una femenina a quien se le practican diversos exámenes periciales para su plena identificación, entre estos, análisis de química, genética, fotografía y criminalística, además de la necropsia”, señaló Rodrigo de la Riva, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales.

Destacó que a los familiares se les brinda atención integral en materia psicológica, médica y jurídica, además de mantenerlos informados del curso de las diligencias.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México continúa con las investigaciones a fin de esclarecer los hechos.

Televisa

VIDEO: ¡No hay respeto! Actor en estado de ebriedad interpreta a Jesús

Noticias de Yucatán. 

Captan en vídeo a un actor que interpreta a Jesús en estado de ebriedad durante una representación de su muerte y resurrección.

En redes sociales circula un vídeo en el que se observa a un actor en evidente estado de ebriedad que representa en un montaje a Jesucristo. La escena tuvo lugar en Contla, Tlaxcala.

Se observa en el video que “Jesús” tiene muchas dificultades para pronunciar los diálogos de la representación del momento en que él es traicionado por Judas.

El video de redes sociales ha provocado múltiples reacciones de ‘me divierte’, así como burlas en la sección de comentarios.




Crece el fervor religioso por la escenificación de la Pasión de Cristo en Acanceh

Noticias de Yucatán. 

Miles de personas se dieron cita para seguir de cerca el viacrucis viviente de Acanceh, que en esta ocasión tuvo una duración de poco más de dos horas.

En punto de las 12:15 horas, los guardias trajeron a escena a Jesús -personificado por Andrés Medina Chalé- quien fue puesto a disposición de Poncio Pilato y posteriormente, ante Herodes Antipas.

Unas dos mil personas fueron testigos de cada momento que se desarrollaba en el acto, quienes esta vez disfrutaron de un tiempo estable, pues el nublado que dejó el ingreso de un frente frío permitió que el sol se menguara por momentos.

Cerca de las 13:40 horas, inició el viacrucis en el que el Jesús de Acanceh cargó con una cruz de unos 150 kilos de peso a lo largo de un trayecto de un kilómetro y medio de distancia.

Su andar duró media hora hasta que los asistentes que lo acompañaban arribaron a la explanada ubicada a un costado de la iglesia principal y frente a los vestigios mayas que se encuentran en Acanceh.

A las 14:40 horas, Jesús expiró y se dio por concluido el evento. No se reportó personas afectadas por el calor, por lo que la jornada terminó con saldo blanco.

Nueva amenaza a AMLO por Cártel de Santa Lima

Noticias de Yucatán. 

Guanajuato.- El Cártel Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yépez "El Marro", dejó una manta dirigida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en la que advierte que continuará la violencia en Guanajuato si no retira a marinos y militares que mantienen vigente el operativo "Golpe de Timón".

La narcomanta fue colocada sobre un puente en el Boulevard Constituyentes de Celaya, en la Colonia Rosa Linda.

En el mensaje se hace alusión a la irrupción ayer de un comando en la Comandancia Norte de la Policía de Celaya para rescatar a Armando Soto González, alias "El Triste", quien murió posteriormente en un enfrentamiento con fuerzas federales.

Según el informe, era jefe de plaza del Cártel Santa Rosa de Lima en los municipios de Jerécuaro, Coroneo, Tarimoro, Tarandacuao y Acámbaro.

La manta está firmada presuntamente por "El Marro".

"Ya viste que me metí con la Delegación Norte, me metí con tus pinches policías y que si me tumbaste a X de mi gente, yo te voy a reventar el doble y por cada gente que me chingues, dos tuyas la van a pagar", advierte el texto.

"Sigues sentenciando a más policías inocentes, la próxima vez el regalo que te mandé a la refinería va a llegar hasta Cuitláhuac #90 en la Colonia Toriello en Tlalpan".

No es la primera ocasión que en Guanajuato aparece una narcomanta amenazando al Presidente de la República.

El 31 de enero, luego del hallazgo de un artefacto explosivo a bordo de una camioneta abandonada en la Puerta 4 de refinería de Salamanca, se localizó una manta donde presuntamente "El Marro" exige al Mandatario mexicano retirar a la Marina y militares de Guanajuato, en el marco la lucha contra el robo de combustible.

"Andrés Manuel López Obrador te exijo que saques a la Marina, Sedena y fuerzas federales del Estado, si no te voy a empezar a matar gente inocente para que veas que esto no es un juego y que en Guanajuato no los necesitamos. Ahí te dejo un regalito en mi refinería para que veas cómo se van a poner las cosas y si sueltas a mi gente que se llevaron y si haces caso no van a valer madre. Atente a las consecuencias. Atte. El Señor Marro", se mencionó en aquel entonces.

Autoridades del municipio de Celaya informaron que Soto González fue liberado por el comando en el ataque a la Comandancia Norte, pero posteriormente murió en un enfrentamiento con militares y policías federales.

Debate

Tabasco: Enjambre de abejas ataca durante viacrucis, hay 27 lesionados

Noticias de Yucatán. 

Tabasco.- Un total de 27 personas resultaron lesionadas este viernes cuando abejas africanas atacaron a feligreses durante viacrucis que se llevaba a cabo cerca de la ciudad de Villahermosa, Tabasco.

La irrupción de los insectos ocurrió poco después del mediodía en el atrio de la ermita de San Ignacio de Loyola, en el municipio de Centro, donde se desarrollaba la representación de la Pasión de Cristo.

En ese viacrucis se alborotó un panal de abejas que atacó a 27 personas

La dirección de Protección Civil en Tabasco informó que el incidente fue reportado en el poblado Corregidora Quinta Sección, a 12 kilómetros de Villahermosa, donde fueron atendidas 20 personas adultas y 7 menores.

La Cruz Roja trasladó a cuatro personas que resultaron las más afectadas. Además, un vehículo particular trasladó a dos más

En medio de la crisis, los asistentes y el elenco del viacrucis se ofrecieron los primeros auxilios entre sí en el interior de la iglesia, hasta donde llegaron posteriormente los socorristas para atenderlos.

En la atención de la emergencia participaron tres vehículos y 10 paramédicos de la Cruz Roja, quienes atendieron a los heridos.

En los 50 años en que se ha se desarrollado el viacrucis en el estado mexicano de Tabasco no había ocurrido algo similar ni se han reportado actos violentos durante la escenificación.

El Calvario de Cristo se recuerda desde 1969 en la capital Villahermosa y se extendió a poblaciones rurales.

Como cada año, este Viernes Santo se cumplen 176 años de la representación de la Pasión y Muerte de Cristo en Iztapalapa, Ciudad de México, con una asistencia calculada para este 2019 en más de dos millones de personas.

Los habitantes de los ocho barrios de esa demarcación capitalina están por iniciar la obra, resguardados unos por 7.000 policías que vigilarán las calles y los escenarios en los que se representarán "El arresto", "el juicio" y "La Crucifixión" de Cristo, que este año interpretará José Antonio Reyes, de 23 años de edad.

Filipinas resucita la pasión de Cristo con sangre y sudor

Noticias de Yucatán. 

Filipinas.- Una decena de filipinos resucitaron hoy la pasión de Cristo, como cada Viernes Santo, arrastrando la cruz en la que luego fueron crucificados, una penitencia salpicada de sangre y sudor con la que buscan expiar sus pecados. Esa tradición atrajo este año a unos 20.000 devotos, curiosos y turistas hasta San Fernando de Pampanga, en el norte de Filipinas, el país más católico de Asia, donde se viven con fervor los ritos religiosos de Semana Santa, a menudo sangrientos.

El protagonista del evento fue otra vez Ruben Enaje, apodado el "Jesucristo de Pampanga", que representó al Mesías en la interpretación del Vía Crusis para terminar clavado en la cruz por trigésimo tercer año consecutivo en el popular barrio de San Pedro de Cutud, donde comenzó esta tradición en los años cincuenta.

Es realmente doloroso, pero una vez que estás abajo y ves las caras de expectación de la gente, todo el dolor se va, afirmó Enaje, de 59 años, a Efe después de se atendido por los médicos tras su martirio, que duró unos ocho minutos.

Sin embargo, el "Jesucristo de Pampanga" admitió que ya se siente cansado y mayor, por lo que le gustaría que los organizadores del evento encuentren pronto un sustituto, aunque seguirá adelante con ese rito mientras no haya un reemplazo.

Cuando estoy en la cruz rezo, pido salud para mí y para toda mi familia. Aunque hoy también pedí que aparezca pronto un sustituto, confesó Enaje, que después de interpretar a Jesucristo se puso su camiseta del Che Guevara, su otro ídolo.

Junto con Enaje, se clavaron en la cruz en San Pedro de Cutud otras tres personas, entre ellas una mujer, bajo el sol abrasador del mediodía del verano filipino; aunque también hubo crucificados en los barrios de Santa Lucía y San Juan, donde estos ritos de Semana Santa también se practican con pasión.

"Después de todo el calvario hasta la cruz, si Dios quiere todo el dolor habrá remitido y me sentiré purificado", indicó Enaje, que ha sido fiel a su cita en la cruz desde 1985, cuando cayó al suelo desde un tercer piso y no sufrió ni un rasguño.

Este fiel penitente atribuyó el hecho a una intervención divina y desde entonces decidió adoptar la apariencia de Cristo, con una larga melena, como agradecimiento y crucificarse cada Viernes Santo, una tradición que tuvo a su abuelo como uno de los pioneros.

Yo crecí con esto y me enorgullece ver cómo hay muchos jóvenes, en incluso niños, que participan en los actos de Maleldo (Semana Santa, en la lengua local), apuntó Enaje.

Gracias a las crucifixiones San Pedro Cutud, un deprimido y antes olvidado barrio de unos 12.000 habitantes, atrae a numerosos medios de comunicación y decenas de miles de visitantes cada año con motivo de este sangriento espectáculo.

"Llegamos a ayer a Manila y leímos sobre este ritual de Semana Santa en el periódico. Así que decidimos venir para ver de primera mano lo que la gente es capaz de hacer por sus creencias", señaló a Efe Lydia Calo, una alemana de 34 años que pasa sus vacaciones en Filipinas junto con su novio.

Después pasar unos días buceando por las paradisiacas islas filipinas, el español Eduardo, aficionado a la fotografía, decidió pasar sus últimas 24 horas en el país siendo testigo de esta "tradición extrema" y ver algo "nuevo y excepcional".

Las crucifixiones son el foco de la atención mediática en la Semana Santa de Filipinas, donde algunos creyentes buscan la redención experimentando en sus carnes los tormentos que sufrió Jesucristo hasta su muerte en el monte Gólgota. Unos 8.000 penitentes, según el Ayuntamiento, se autoinfligieron duros castigos durante las procesiones de Jueves y Viernes Santo para redimirse de sus pecados, pagar promesas a Dios o pedir milagros.

Las penitencias consisten en largas caminatas descalzos, bien flagelándose con látigos de bambú en la espalda, que termina en carne viva y empañada de sangre; o cargando una pesada cruz de madera sobre los hombros. Filipinas es el país de Asia con mayor número de católicos, ya que más del 85 % de los 106 millones de habitantes profesan esta religión como herencia de los tres siglos de colonización española hasta 1898.

Aunque estos rituales extremos surgieron en el país asiático en la segunda mitad del siglo XX y no gozan de la aprobación de las autoridades de la Iglesia. 

 Por EFE

Judas de Guanajuato casi muere de verdad

Noticias de Yucatán. 

El joven que interpretó a Judas Iscariote en el templo de San Sebastián, en el municipio de Guanajuato, resultó con algunas laceraciones en el cuello cuando falló el nudo de la cuerda con la que simularía el ahorcamiento del bíblico personaje, así lo informó el secretario de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García.

El funcionario reconoció que la intervención oportuna de otros protagonistas de la representación y elementos de Protección Civil, evitaron un desenlace fatal, como hace años ocurrió en un hecho similar en el municipio de Comonfort.

“Es una situación que al fallar el amarre de la cuerda, provocó alguna lesión hasta cierto punto menor, pero se evitó alguna otra situación y que fuera algo delicado; la prontitud de los elementos de Protección Civil al acudir a este reporte como a otros, aminoró las consecuencias”, dijo Ugalde García.

El secretario indicó que la brigada de Protección Civil está haciendo un constante recorrido por todos los puntos en los que se realizan las representaciones de pasajes religiosos, exhortando a que se tomen todas las medidas de prevención, para evitar incidentes como este.

“Recordamos hace algunos años en el municipio de Comonfort, ahí sí, lamentablemente falló el amarre de la cuerda y falleció una persona; insisto, aquí no hubo una lesión grave y lo que tratamos es de estar siempre al pendiente recomendando que la gente que revisa estas representaciones, estos actos, que siempre acudan a las áreas de Protección Civil y de Emergencia, para tomar las previsiones correspondientes en el tema de Prevención”.

Según testigos de la representación que se realizó ayer jueves por la noche en el templo de San Sebastián, sus compañeros bajaron al joven en cuanto notaron movimientos raros y reportaron de inmediato al 911 por lo que el personal que está haciendo el recorrido llegó casi de inmediato.

Luego de una revisión por parte de elementos de Protección Civil que no ameritó hospitalización, se determinó que las laceraciones no eran de gravedad. Milenio.

Queman viva a estudiante por denunciar acoso del director de su escuela

Noticias de Yucatán. 

Nusrat Jahan Rafi presentó una denuncia ante la Policía en contra del director de su escuela. Dos semanas después fue rociada con queroseno y le prendieron fuego.

El caso que pone de manifiesto la vulnerabilidad de las mujeres ha indignado a todo Bangladés, país donde ocurrieron los hechos.

En aquella nación, denunciar el acoso sexual deja a las mujeres en una situación de riesgo: son revictimizadas por la sentencia pública, la posible venganza del agresor e incluso ataques violentos por parte de la comunidad.

La joven relató que el director la llamó a su oficina y le realizó tocamientos en repetidas ocasiones.

Luego Nusrat presentó su denuncia en la comisaría local, durante el procedimiento un oficial grabó su declaración. El video fue filtrado a medios locales.

La policía detuvo al director y, en respuesta, se realizaron manifestaciones organizadas por estudiantes varones del plantel con el fin de que liberaran al hombre.

Posteriormente la joven asistió a sus exámenes finales acompañada de su hermano.

Intenté llevar a mi hermana a la escuela e intenté entrar en las instalaciones, pero me pararon y no me permitieron entrar, relata Mahmudul Hasan Noman, hermano de Nusrat.

Con engaños, una estudiante llevó a Nusrat al tejado de la escuela, ahí un grupo de personas con burkas la rodearon y la presionaron para retirar la denuncia, sin embargo ella se negó, entonces le prendieron fuego.

La intención de los atacantes era hacer que pareciera suicidio, informó Banaj Kumar Majumder, jefe de Policía.

El 80 por ciento del cuerpo de la joven quedó afectado por el fuego. Mientras era llevada por la ambulancia, la estudiante grabó un testimonio final.

El profesor me tocó. Combatiré este crimen hasta mi último aliento, dijo.

No fue posible salvarla. La noticia conmocionó al país, miles de personas asistieron al funeral de Nusrat.

Con información de BBC

Se “traga” mar a otro jovencito en Ciudad Madero

Noticias de Yucatán. 

Tamaulipas. - Un joven de apenas 17 años de edad fue tragado por el mar la tarde de este jueves Santo frente al Hospital Naturista de la Playa de Miramar y hasta el momento no ha sido localizado, pese al operativo de búsqueda que se ha implementado.

Esto ocurrió alrededor de las 17:25 horas, en donde un grupo de jovencitos decidió erróneamente meterse a las aguas del Golfo de México a nadar, sin que uno de ellos regresara.

De acuerdo a primeros informes, se trata de Luis Edmundo “N” de 17 años, a quien familiares, amigos y cuerpos de rescate y emergencias buscan afanosamente.

Cabe recordar que el pasado 5 de abril un jovencito estudiante de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), originario del Estado de San Luis Potosí, pereció en esta playa frente al Fraccionamiento Fundadores.

Después de esa desgracia las autoridades lanzaron una prohibición para que la gente se introdujera a nadar o bañarse en dicha zona, toda vez que es de suma peligrosidad por las fuertes olas, corriente y fosas.

Hoy Tamaulipas

Con su memorándum AMLO se vio muy novato o muy ignorante, dice Fox

Noticias de Yucatán. 

El expresidente Vicente Fox calificó como “tramposo e ignorante” al mandatario Andrés Manuel López Obrador al firmar un memorándum para derogar la Reforma Educativa, que dirigió a las Secretarías de Educación Pública, Hacienda y Gobernación.

Fox respaldó a un grupo de abogados que consideró que sería un delito que las dependencias acataran el memo de López Obrador.

A través de Twitter, Fox Quesada expresó: “se vio muy novato. O se vio muy tramposo. O se vió muy ignorante. Ni una sola corresponde a un presidente.

Ya en pasados días, el expanista también había lanzado duras críticas al mandatario, lo definió como “necio, soberbio y prepotente” por defender el memorándum.

El pasado miércoles, López Obrador sostuvo que el documento no fue un decreto, sino que fue un llamado para atender el tema de la Reforma Educativa, abrir el diálogo, con fines “políticos y no legales”.

AMLO publica frase de Jesucristo y ¡pone en duda su autoría!

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador, señaló que puede no ser de su autoría pero vale la pena recordar un mensaje de Jesús este Viernes Santo: “Bienaventurados los pobres, los humildes, los que lloran, los que padecen de persecución, los que tienen hambre y sed de justicia, y los de buen corazón”, expresó.

Esta Semana Santa, López Obrador se tomó un momento para conmemorar a Jesús de Nazaret y resaltó que hubo quienes lo señalaron com alguien que fue estructurado por sus seguidores para aleccionar y conseguir feligreses" para la Iglesia.

A través de su cuenta de Twitter, López Obrador expresó que es bello parafrasear una serie de sentencias orales expuestas a lo largo de la historia cívica y religiosa, al tiempo en que se refirió a un argumento con el que ha comulgado en su carrera política.

El presidente de México tomó un periodo de tres días de vacaciones de Semana Santa. Retomará actividades el próximo domingo en el estado de Veracruz.


(VÍDEO) Mujer embarazada sorprendió a su pareja con su amante

Noticias de Yucatán. 

En medio de la estruendosa música de la calle, un conductor detuvo su taxi debido a la congestión vehicular. En ese momento, una mujer con avanzado estado de gestación se percató de que en el auto iba su esposo y padre de su bebé. Pero junto a él viajaba otra mujer.

En un video difundido por redes sociales y grabado por un testigo del hecho, se ve cuando la joven engañada se acerca al automóvil e intenta abrir la puerta derecha trasera, que lleva el vidrio de la ventana bajo.

Con su propia mano, intenta quitar el seguro de la puerta y la logra abrir. Dentro se encuentra el padre del bebé que espera. Lo jala para que salga del auto, pero su objetivo es llegar a la mujer con la que está.

El hombre descubierto en medio de una infidelidad pasaba en el taxi por una zona concurrida cuando fue descubierto por su esposa embarazada.

Sin embargo, el corpulento hombre evita que su pareja ingrese al auto y la mujer adentro cierra la puerta, sube el vidrio de la ventana y el taxi arranca para seguir su camino.

En medio del forcejeo la mujer parece ser golpeada, por lo que un hombre que observa la situación le reclama al infiel. Éste se molesta, tira una botella de cerveza que tiene en la mano y empieza un altercado entre ambos, mientras la mujer intenta separarlos.

La embarazada le da una bofetada a su pareja y empiezan a discutir, aunque en la grabación, publicada por en Twitter por el diario digital El Pregonar, no se logra escuchar lo que dicen por el ruido de la zona.


Detienen a excandidata en Sinaloa por asesinato de periodista

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de Sinaloa confirmó la detención de Juana López Uribe, excandidata a la alcaldía de Salvador Alvarado por el Partido Independiente de Sinaloa (PAIS), por su probable responsabilidad en el asesinato del periodista deportivo Omar Iván Camacho, registrado en marzo pasado.

Tanto ella como su yerno, Eduardo Francisco López, fueron vinculados a proceso por el delito de homicidio doloso con ventaja, premeditación y tormento, informó el portal La Silla Rota.

De acuerdo con las investigaciones, los imputados citaron a la víctima en una zona cercana a la presa Eustaquio Buelna, en Guamúchil, y fue durante el encuentro que lo privaron de su libertad y lo trasladaron a una casa en obra negra cerca de Tultita, donde fue asesinado luego de recibir un traumatismo craneoencefálico.

Será el próximo 13 de julio cuando se lleve a cabo la siguiente audiencia, no obstante el juez fijó prisión preventiva como medida cautelar, al ser un delito grave del que se les acusa.

Cabe recordar que Omar Iván desapareció el pasado 24 de marzo, después de cubrir un evento deportivo en Guamúchil, por la noche fue encontrado su cuerpo debajo de un puente vehicular.



Armenta vuelve a impugnar ante TEPJF candidatura de Barbosa por Puebla

Noticias de Yucatán. 

El senador de la República, Alejandro Armenta, impugnó nuevamente el dictamen delComité Ejecutivo Nacional de Morena que respalda la designación de Miguel Barbosa como candidato a la gubernatura de Puebla, por la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Armenta presentó un juicio de protección de los derechos políticos-electorales directamente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En el recurso, acusó que Morena desobedeció la sentencia del Tribunal en la que ordena fundamentar la designación de Barbosa, “es inconstitucional, ilegal y contraria al Estatuto, al apartarse del resultado de la encuesta y solo intentar simular lo contrario”.

Alejandro Armenta señaló que la Sala Superior del Tribunal otorgó al partido “cierta libertad” para expresar sus razones para el nombramiento de Barbosa como su abanderado.

Con información de Reforma.

Corrupción, nueva peste del mundo: AMLO

Noticias de Yucatán. 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, calificó a la corrupción como la "nueva peste del mundo". 

Lamentó el suicidio del expresidente de Perú, Alan García, ligado a presuntos actos de corrupción en el caso Odebrecht.

En un tuit, el mandatario se pronunció por "separar el poder económico del político" a fin de que exista un "gobierno que represente a todos". 

El caso Odebrecht 

Es una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, junto con otros 10 países más de Latinoamerica sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que se habrían sobornado a presidentes, expresidentes y funcionarios de gobierno de, al menos, 12 países, en los últimos 20 años. 

El suicidio de Alan García 

El miércoles, el expresidente de Perú, Alan García (1985-90 y 2006-2011), se disparó en la cabeza... Estaba en su vivienda en Lima y, momentos antes de ser detenido por la policía judicial, intentó quitarse la vida.

Por la gravedad de la herida, fue trasladado a un hospital, donde más tarde murió.    

Hombre se corta un dedo en India por equivocarse en su voto

Noticias de Yucatán. 

Un indio, desesperado porque acababa de equivocarse al votar por el partido erróneo en las elecciones legislativas actualmente en curso en India, se cortó el dedo índice con un hacha de carnicero.

En un video, que rápidamente se hizo viral en las redes sociales, Pawan Kumar explica que al votar el jueves confundió los símbolos mostrados en la máquina electrónica y votó por el partido del primer ministro nacionalista, Nerendra Modi, y no por el candidato rival que se presenta en su estado de Uttar Pradesh (norte).

Desesperado, volvió a su casa y se cortó el dedo índice.

A pesar de que los votos en los colegios electorales son electrónicos, el índice de cada elector queda marcado con tinta indeleble una vez que ha emitido su sufragio para que no pueda volver a votar. 

En un segundo video se ve el hacha de carnicero en el suelo y a Kumar al lado, sujetando su mano con una venda en el lugar del dedo amputado.

Quería votar por el elefante y se fue para la flor", explica en el video.

La flor de loto es el símbolo del partido en el poder, y el elefante es el de una coalición opositora al primer ministro en Uttar Pradesh.

El jueves era el segundo día de las maratonianas elecciones en India, que comenzaron el 11 de abril y finalizarán el 19 de mayo.

UNO

"Bebé más pequeño del mundo", logra sobrevivir

Noticias de Yucatán. 

El considerado el bebé más pequeño mundo, que cuando nació en octubre en Japón apenas pesaba más que una manzana, saldrá del hospital este fin de semana, indicaron sus médicos.

Ryusuke Sekiya nació por una cesárea de emergencia tras 24 semanas y cinco días de embarazo porque su madre, Toshiko, sufría hipertensión.

Cuando nació, pesaba 258 gramos, menos que el hasta entonces bebé más pequeño del mundo, otro japonés que pesaba 268 cuando nació el año pasado y que pudo salir del hospital en febrero.

PUBLICIDAD

Ryusuke nació el 1 de octubre de 2018, medía 22 centímetros y tuvo que ser ingresado en una unidad de curas intensivas del servicio neonatal del hospital de Nagano.

Para alimentarlo había que usar tubos e incluso bastoncillos para acercarle la leche de su madre a la boca.

Casi siete meses más tarde, el niño multiplicó su peso por 13 y ahora pesa más de tres kilos. Podrá salir este fin de semana del hospital infantil de Nagano, en el centro de Japón.

Cuando nació era tan pequeño que parecía que se iba a romper si lo tocabas. Estaba muy preocupada. Ahora bebe leche, le podemos bañar. Estoy contenta de verle crecer", explicó su madre Toshiko a la prensa.

La niña más pequeña...

La niña más pequeña del mundo nació en Alemania en 2015 pesando solo 252 gramos, según un registro de la Universidad de Iowa (Estados Unidos).

La tasa de supervivencia de los bebés prematuros es mucho menor para los niños que para las niñas.

Imploran ladrones que no los linchen en Edomex

Noticias de Yucatán. 

Dos presuntos ladrones -que habrían asaltado la noche del martes una unidad de transporte público y una tienda de abarrotes en el fraccionamiento Los Héroes, en el municipio de Coacalco-  fueron sometidos por algunos vecinos, quienes casi los matan a golpes.

En un video que fue difundido en redes sociales, el cual fue grabado por uno de los residentes, se observa cómo uno de los supuestos ladrones pide que no lo agredan más.

“¡Ya estuvo, ya no puedo!”, se escuchó decir a uno de los acusados, que terminó tirado en el suelo y golpeado por varias personas.

A un costado se encuentra uno de sus cómplices, quien ya había sido agredido por la turba, aunque esa golpiza no fue captada en el video que se difundió en las redes.

El cuerpo del segundo hombre, sometido por los habitantes del fraccionamiento, permanece inerte, por lo que el otro les dice que ya se murió, pues ya no se mueve.

“¡Ya estuvo!”, gritaba el ladrón.

“¿Ya estuvo qué? No decías lo mismo ahorita, ¿ya qué culero? No decías lo mismo ahorita que fue a robar la tienda”, le respondió uno de los vecinos que lo agredía.

“¡Ya se murió mi vale!”, decía el joven que eran golpeado por los vecinos.

Según los residentes, los dos sujetos, en compañía de otro que viajaba en una motocicleta, robaron una tienda de abarrotes. Antes, despojaron de sus pertenencias a usuarios de una unidad de transporte público.

Tras ser amagado con un arma, artefacto que posteriormente se supo que era de juguete, el dueño del establecimiento comercial siguió en su auto a los ladrones, quienes trataron de huir en una motocicleta. 

Los otros habitantes se percataron de lo que ocurría y lograron capturar a dos de ellos, el tercero escapó en dicho vehículo.

En el video de seis minutos con 54 segundos se escucha la voz de uno de los residentes, quien señala a los dos sujetos como los responsables de asaltar otra unidad de transporte público en la colonia San Rafael, también en el municipio de Coacalco, en el que una pasajera murió de un balazo, también la noche del martes.

Hasta ahora no se ha confirmado si los dos jóvenes golpeados por la turba son los mismos asaltantes de ese vehículo concesionado.

Más tarde, llegaron elementos de la Policía Municipal de Coacalco, quienes pidieron a los vecinos que fuera a presentar una denuncia contra los infractores, porque de lo contrario podrían quedar en libertad.

Los dos ladrones fueron trasladados a un hospital para ser atendidos por las múltiples lesiones que les provocaron los habitantes.

A punto de iniciar el viacrucis en Acanceh: joven de 22 años cargará una cruz de 150 kilos

Noticias de Yucatán. 

Los participantes que darán vida al viacrucis viviente de Acanceh se dijeron listos para este evento, al que se espera la asistencia de miles de personas de diferentes municipios del estado.

Andrés Medina Chalé, quien interpreta a Jesús por cuarta vez, aseguró tener sentimientos encontrados a unas horas de que personifique al Salvador, aunque aseguró que se encuentra listo para ello.

El joven de 22 años recordó que, en su momento, cuando los encargados del grupo "Renacimiento" le propusieron interpretar a Jesús, tuvo temor de tomar este papel, pues no se sentía lo suficientemente preparado para ello.

"Cuando el anterior Jesús se retiró, los coordinadores del grupo me dijeron que les gustaría que yo interpretara el papel. Cuando me lo dijeron, apenas tenía 19 años y les dije que no, pero lo empecé a pensar y dije, si “Dios me está dando la oportunidad en este momento es por algo y fue cuando les dije que sí", aseguró.

Parte de la motivación de este joven, fue que pidió por la salud de una de sus tías, la cual se encontraba afrontando problemas, y que hoy ya se ha recuperado.

Medina Chalé reiteró que se ha preparado los últimos meses para dar vida a Jesús, teniendo en mente la promesa que hizo por la salud de su tía, aunque afirma que este proceso requiere una mayor formación espiritual que física.

"Lejos del físico, de entrenar, de comer bien y resistir, lo más importante es lo espiritual, es la fe. Porque la fe lo va a mover todo. Es el instrumento por el que nosotros estamos guiados hacia Dios", externó.

Este joven cargará una cruz con un peso aproximado de 150 kilogramos por un trayecto de un kilómetro y medio que incluye diversas calles de Acanceh

Por su parte, Gabriela Tut Aké, quien interpreta a María, mencionó que participar en los oficios es parte del compromiso que se adquiere con el grupo apostólico, al tiempo que se dijo lista para su interpretación.

La santísima virgen María siempre estuvo al pie del cañón con su hijo, mostrando fortaleza, humildad y, sobre todo, tomando en cuenta la voluntad de Dios. Entonces, nosotros nos preparamos aquí en el grupo, confesándonos, orando y encomendando todo a sus manos", comentó.

El viacrucis iniciará mañana en punto del medio día y culminará cerca de las tres de la tarde por lo que desde hoy se instalan los escenarios que servirán para cada momento y estación.

Con datos de Al Interior del Estado 

Encuentran a protagonistas de foto tomada antes del incendio en Notre Dame

Noticias de Yucatán. 

Una tierna foto de un hombre y una niña jugando frente a la catedral de Notre-Dame, minutos antes de que empezara el incendio el pasado lunes, desató una búsqueda viral de los dos protagonistas.

La autora de la foto, Brooke Windsor, de 23 años, pidió ayuda en Twitter para encontrarlos y darles la imagen como recuerdo.

Su publicación se compartió cerca de 225 mil veces.

El jueves, la joven estadounidense anunció que había hallado a los supuestos "padre e hija".

"¡La búsqueda ha terminado! La foto ha llegado al padre y la familia. Él ha optado por permanecer en el anonimato después de la tragedia, pero escribió: 'Gracias de nuevo por esa hermosa foto, encontraremos un lugar especial para ella'. Gracias a todos los que han compartido la foto y por sus amables palabras", escribió Windsor en Twitter este jueves.

La foto fue descrita como "histórica" y como un "momento especial en el tiempo" por los usuarios de Twitter, ya que la magnitud del daño a Notre Dame conmocionó al mundo.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, prometió reconstruir la catedral. Hasta el momento se han recaudado más de 900 millones  de dólares para lograrlo.

Acatar memorándum de AMLO, delito penal: abogados

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) pidió a Andrés Manuel López Obrador rectificar el memorándum que firmó para suspender la reforma educativa de 2013, puesto que consideró que se trata de un decreto fuera de la ley y que lesiona los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes.

Al fijar su postura, la CNDH recordó que la educación es un derecho fundamental reconocido en laConstitución y no puede ser suspendido por ningún documento o decisión que esté fuera de las normas.

“La instrucción dada en el sentido de dejar del aplicar los contenidos constitucionales y realizar el manejo de diversos aspectos y cuestiones vinculadas a la educación mediante procedimientos y medios ajenos a los previstos por la Constitución (...) genera el riesgo de que se produzcan vulneraciones mayores a los derechos de niñas, niños y adolescentes”, señaló la CNDH.

Subrayó que “nada debilita más al Estado de derecho y a las instituciones que el hecho de que se promueva y ordene desde las instancias de poder el que la ley se desconozca, se incumpla y se deje de aplicar. Los derechos humanos sólo pueden ser vigentes en un entorno de legalidad, donde se respeten las atribuciones y funciones constitucionalmente concedidas a autoridades y poderes”.

Por ese motivo, la dependencia hizo un llamado al Jefe del Ejecutivo para apegarse a la Constitución y rectificar los términos de su memorándum en favor de la infancia y el derecho a la educación.

El pasado 16 de abril el Presidente de la República firmó un documento para derogar “la mal llamada reforma educativa” impulsada en el sexenio anterior, pues consideró que el marco jurídico educativo actual no asegura la calidad en las escuelas y debe ser modificado.

Se violó la separación de poderes. Por separado, el Consejo General de la Abogacía Mexicana consideró que el memorándum firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la reforma educativa promulgada durante la administración pasada viola el principio de división de poderes que rige en el país.

Al emitir su postura sobre el tema, el consejo señaló que es preocupante que el documento no está debidamente fundado y motivado, por lo que en sí mismo resulta contrario a la Constitución.

“El memorándum emitido por el Presidente viola el principio constitucional de la división de poderes, al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones constitucionales en materia educativa, ya que con este documento el Presidente de la República invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo sino del Constituyente Permanente al ‘arrogarse facultades extraordinarias para legislar’”, indicó.

“México tiene complejos y profundos problemas sociales, pero ninguno justifica que para solucionarlo se violen los principios de nuestra Constitución”.

EL UNIVERSAL informó que legisladores de la oposición advirtieron que cumplir con el memorándum emitido por el titular del Ejecutivo federal podría costarle el cargo a los secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda.

Al respecto, el Consejo General de la Abogacía Mexicana coincidió en que al impedir la ejecución de una ley vigente y un mandato constitucional, los funcionarios a quienes está dirigido el memorándum también podrían ser responsables penalmente, al no cumplir con su deber como servidores públicos.

Señaló que la solicitud de López Obrador de dejar sin efecto la reforma educativa implica una “clara transgresión a la protesta que rindió como Presidente de ‘guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen’”, misma que además es obligatoria para todos los servidores públicos del país.

“El Poder Ejecutivo no puede abstraerse del ejercicio de una de sus principales atribuciones constitucionales, que es ‘promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión’. No hacerlo es un franco desacato a lo dispuesto en la fracción primera del artículo 89 de la Constitución”, indica el documento firmado por el presidente del consejo, José Mario de la Garza.

El Consejo General de la Abogacía Mexicana es un organismo que une a los colegios de abogados más prestigiados de México: Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados; la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. La postura de los abogados se difundió en redes sociales, donde el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz calificó de técnicamente impecables sus argumentos.

Apuñala a su esposa frente a su hija en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Alejandra sabía que Alan era violento y tras denunciarlo, lo dejó. Pero ayer, él regresó y la mató.

El feminicidio ocurrió al interior de una casa, en Iztapalapa, donde la mujer de 36 años vivía.

Minutos antes de las 11:00 de la mañana, ella salió en compañía de su hija a un mercado de la colonia San Miguel Teotongo.

No tardó en regresar a su casa, ubicada sobre la calle La Loma. Cuando estaba por entrar al domicilio, Alan apareció.

Él, de 33 años, agredió con palabras a su víctima, quien se dirigió al baño donde la discusión continuó, después de que el agresor logró entrar a la casa de Alejandra.

Los gritos y golpes fueron denunciados por la familia de Alejandra, pero a pesar del llamado de auxilio, la policía tardó en llegar.

Ahí, frente a la mirada de la menor de edad, él atacó a la mujer. Fue en el baño de la casa donde el feminicida sacó una navaja y la insertó en el cuerpo de su expareja.

Él trató de escapar, pero vecinos y familiares lograron retenerlo. Aún con el arma en mano.

Después del mediodía, la policía atendió el llamado. También llegaron los paramédicos, que encontraron a la mujer muerta.

Alan fue detenido y trasladado a la agencia ministerial, a donde también llevaron a la menor, quien fue reclamada por su abuela.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada