Una fiesta evidencia presuntos tratos bajo el agua del Movimiento de Trabajadores con funcionarios el Poder Judicial

04 mayo 2017
Noticias de Yucatán Compartir



Trabajadores del Poder Judicial nos hicieron llegar una carta vía internet en la que expresan lo siguiente:

El Movimiento de Trabajadores del Poder Judicial, invita a sus integrantes y a sus familias a la celebración por el “Día del Servidor Judicial 2017” el cual se realizará el sábado 6 de mayo, a las 9 a.m. en el Hotel Costa Club de Issstey.
Pero se trata de un festejo únicamente para los que integran este movimiento, como si solo ellos fueran servidores públicos, discriminando a sus demás compañeros que integran el Poder Judicial del Estado.
Lo curioso del caso es que ese evento es patrocinado por el Gobierno del Estado y por el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, a fin de calmar y callar a Renán Marcelino Puc Chi y su comitiva por la demanda del bono, que incluso hasta les permitieron la venta de cervezas.
Es evidente que el Movimiento de Trabajadores ya tiene tratos bajo el agua con el Consejo de la Judicatura para impedir que sigan luchando por sus derechos laborales y evitar escándalos y manifestaciones por las elecciones próximas.
Jamás se había festejado a los trabajadores con motivo del Día del Servidor Judicial ¿y ahora porqué?, concluye la misiva.

VIDEO: Joven arriesga su vida viajando en la unión de los vagones de la Línea B del Metro

Noticias de Yucatán Compartir


Un joven fue captado en video cuando viajaba entre lo vagones de la Línea B del Metro, lo cual está prohibido por el grave peligro que corre.
El video fue captado esta tarde por un usuario del Sistema de Transporte Colectivo, quien comentó que a esa hora había saturación en los vagones, por lo que el muchacho optó por subirse en la unión de los vagones.
De acuerdo con el testigo, el joven pus en peligro su vida desde la estación San Lázaro hasta Oceanía, donde se bajó del transporte.
Durante todo ese trayecto, ningún trabajador o vigilante del Metro se percató de que una persona viajaba por fuera de los vagones.

Otros usuarios aseguraron que esta costumbre de viajar en la unión de los vagones se ha vuelto común en horas pico, cuando mucha gente no encuentra espacio dentro de las cabinas.

(VIDEO) Amenazan de muerte a Héctor Suárez por criticar a Peña Nieto

Noticias de Yucatán Compartir



El actor y cómico Héctor Suárez denunció públicamente la amenaza de muerte que recibió el mes pasado en una plaza comercial en Morelos. 
Le exigieron que dejara de hablar del gobierno y la Presidencia.
“Las amenazas las he tenido siempre, pero esta es la primera vez que me la hacen con una pistola y en la nuca”, mencionó el actor en una entrevista para Aristegui en vivo.
El comediante dijo que todo empezó a finales de enero, cuando una camioneta azul, sin placas, en la Ciudad de México, se le acercó y no le dejaba pasar. Después, volvió a ver esa camioneta afuera del hotel en el que se hospeda en la Ciudad de México.
Posteriormente, en el municipio donde vive en Morelos, acudió a un centro comercial para comprar unas veladoras;
El sujeto le preguntó por los nombres de su hija, su hijo y su esposa. “¿Te suenan?”, le preguntó el hombre, junto con varias “majaderías”. “Te vamos a matar a ti hijo de tu perra madre”, le advirtió al actor.
“Me pidió que dejara de hablar del gobierno y de la Presidencia”, indicó Suárez. 
No obstante, dijo no creer que la Presidencia esté detrás de esto, pues “no los creo tan estúpidos”.
La amenaza se dio el pasado 17 de abril y desde entonces analizó qué hacer.
Según dijo, acudiría ante la Procuraduría General de la República para presentar una denuncia.



(VIDEO) Embarcaciones sacudidas en Dzilam de Bravo por el ventarrón

Noticias de Yucatán Compartir



José Zaldivar, usuario de Facebook y amable lector de Noticias de Yucatán, nos hizo el favor de hacernos llegar estas imágenes que también compartimos con todos ustedes.
La entrada del ventarrón en Dzilam de Bravo, al parecer con más de 80 kilómetros por hora, generó fuertes sacudones a algunas embarcaciones.


La captura de un jaguar genera polémica en Espita: salen en defensa de los campesinos

Noticias de Yucatán Compartir


COMUNICADO URGENTE
A TODA LA SOCIEDAD YUCATECA Y MEXICANA

Espita, Yucatán, México a 3 de mayo de 2017

Ante los hechos acontecidos en la Comisaría de Xuilub, en la Villa de Espita en el Estado de Yucatán, en relación a la caza de un Jaguar, ejemplar de una especie en peligro de extinción, efectuado por campesinos de la mencionada comisaría de nuestra comunidad. Y en respuesta a la difusión que se le hado al tema en diversos medios de comunicación masiva, tanto del Estado como a nivel nacional e internacional:

EXPRESAMOS NUESTRO TOTAL RESPALDO A TODAS LAS COMUNIDADES CAMPESINAS DE NUESTRA VILLA DE ESPITA Y DE TODO EL ESTADO DE YUCATÁN.

Y EXIGIMOS ENÉRGICAMENTE, QUE EN TODO PROPÓSITO DE LA PROCURADURÍA FEDERAL DE PROTECCIÓN AL AMBIENTE (PROFEPA) DE APLICACIÓN DE JUSTICIA EN CONTRA DE LOS INVOLUCRADOS, SE CONSIDERE PRIORITARIAMENTE EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DE LAS DEPENDENCIAS MUNICIPALES, ESTATALES Y FEDERALES EN LA COBERTURA TOTAL DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES RURALES, EN RAZÓN DE COMPROBAR ANTE LA SOCIEDAD, QUE LOS CAMPESINOS DEL ESTADO HAN RECIBIDO PREVIAMENTE  EN LENGUA MAYA, NUESTRA LENGUA NATAL, Y EN CUALQUIER  MODALIDAD; TALLERES, TRÍPTICOS, GRÁFICOS, MEDIOS AUDIOVISUALES, ETC, INFORMACIÓN DE LOS TEMAS ACTUALES QUE COMPETEN A LAS ESPECIES EN RIESGO Y A TODO LO RELACIONADO CON LOS ECOSISTEMAS DEL CAMPO YUCATECO.

A raíz de esto, nuestro Municipio y nuestro Estado a su vez, han sido exhibidos en forma deliberada ante el mundo desde la localidad de Malibú, en el Estado de California en los Estados Unidos de Norteamérica, a través de las redes sociales del SR. RAÚL JULIA LEVY, que ostenta el título de “ambientalista” y que dice ser “amigo” del SR. VÍCTOR GARCÍA SÁNCHEZ, jefe regional de la PROFEPA en nuestra zona, como un “Paraiso de salvajes”.

Tras las publicaciones del otrora mencionado, y que han sido compartidas miles de veces, nuestro Estado y nuestra Villa de Espita únicamente han recibido insultos que indiscutiblemente son TOTALMENTE INMERECIDOS, por parte de los seguidores del mismo, que claro está; sin conocimiento de causa, opinan denigrando la imagen de los campesinos yucatecos.

ES POR ELLO QUE CONVOCAMOS A LAS ONG´S, CATEDRÁTICOS, POLÍTICOS, EMPRESARIOS Y A TODA LA COMUNIDAD YUCATECA A EXPRESARSE A FAVOR DE NUESTRAS COMUNIDADES RURALES, CAMPESINAS E INDÍGENAS.

¡YA BASTA DE LA OMISIÓN DE LAS OBLIGACIONES ESTATALES EN LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS CAMPESINOS!, ¡YA BASTA DE SIMULACIONES GUBERNAMENTALES A FAVOR DE SUS PROPIOS INTERESES!, ¡YA BASTA DE LA VIOLACIÓN DE LOS DERECHOS DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS!


RESPETUOSAMENTE
C. LUIS ALBERTO PEÑA HOMÁ
FUNDADOR Y DIRECTOR GENERAL DEL
CENTRO EDUCATIVO INTEGRAL
“EL RESPLANDOR DE UN SUEÑO” A.C.


ESPITA, YUCATÁN, MÉXICO

Ventarrón derriba numerosos árboles en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



FUERTE VENTARRON que soprendió hoy en la tarde a los meridanos tras intenso calor, DERRIBA numerosos árboles en Mérida. Estamos en espera del reporte oficial.

Dos personas roban camioneta de valores en CDMX, se llevan 4 mdp

Más de 4 millones de pesos fueron robados a una camioneta de valores que abastecía un cajero automático al interior de la delegación Gustavo A. Madero, se presume fueron dos personas las que perpetraron este asalto.
Según Excélsior, minutos antes del asalto, dos hombres ingresaron a la tienda de auto servicio Walmart, ubicada en la colonia Guadalupe Tepeyac, quienes de manera sorpresiva agredieron a los elementos de seguridad privada de la empresa Cometra, que abastecían dos cajeros automáticos de una sucursal bancaria.
Trascendió en el lugar de los hechos que el monto ascendió a más de 4 millones de pesos y que el robo a este carro de valores se efecto sin ningún disparo de arma de fuego, por lo que no se reportaron personas lesionadas.
Integrantes de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México acudieron al lugar del asalto, acordonaron el área para levantar los indicios de este asalto sucedido en esta ciudad.
Fuente: El Debate

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada