Le niegan el dinero para drogas y se quema

23 octubre 2017
Noticias de Yucatán 
Un adolescente de la ciudad chilena Puerto Montt murió hoy, luego de quemarse a sí mismo porque su padre le negó dinero para comprar drogas y alcohol, según informaron fuentes policiales y judiciales. 

El incidente ocurrió en las últimas horas del sábado. El muchacho, que vivía con su madre en otra ciudad, llegó hasta el domicilio de su padre, ubicado en el barrio Alerce, a mil kilómetros de Santiago, para pedirle dinero para drogarse y beber. 

Sin embargo, cuando su padre le negó el dinero, lo amenazó de muerte y le dijo que quemaría la casa. Minutos después, el joven salió al patio, se roció con una mezcla de gasolina y aceite y se prendió fuego, según relató el dueño de la casa a la policía. 

Con el 95 por ciento de su cuerpo quemado, el adolescente fue trasladado al hospital e ingresado a la Unidad de Cuidados Intensivos, donde falleció pasadas las 16.00 horas locales de este domingo, informaron autoridades del establecimiento. 

Según la versión policial, en el momento de ocurrir el incidente el muchacho estaba ebrio y bajo la influencia de estupefacientes. 
Con Información de EFE

Mérida certificada como destino especializado en Congresos

Noticias de Yucatán 

El alcalde Mauricio Vila anunció que el Ayuntamiento de Mérida recibió por primera vez la certificación Destino CMS, “Certified Meetings Specialist” (Certificación de Especialización en Turismo de Reuniones), como resultado de la aplicación de un curso especializado a 120 prestadores de servicios turísticos de la capital yucateca promovido por la Dirección de Turismo y Desarrollo Económico de la Comuna. 

El certificado, diseñado y otorgado por la firma “Latinoamérica Convenciones” que dirige Fernando Compeán Martínez Sotomayor, líder y pionero en la industria de Convenciones de México, permitió a estos prestadores de servicios capacitarse a fondo en la comprensión del valor de este segmento turístico que durante los últimos seis años ha duplicado su actividad en Mérida al pasar de 13 congresos y convenciones anuales en el 2012 a 26 en lo que va del 2017. 

El presidente municipal señaló que una de las ventajas de reforzar la capacitación en este segmento de la industria turística de Mérida es aprovechar la derrama económica que generan estos visitantes cuyo número va en aumento al pasar de 3 mil 624 en agosto de 2016 a 4 mil 216 en el mismo lapso de 2017, lo cual representa un incremento de más del 16 por ciento. 

Este segmento presenta un crecimiento sostenido de la industria turística debido, entre otros factores, al fomento de la infraestructura turística en el Centro Histórico, la estrategia de promoción en el marco de los festejos de la Capital Americana de la Cultura 2017, la consolidación de la marca Mérida a nivel internacional, y los avances en mejora regulatoria del municipio que reducen la tramitología y otorgan certezas para los inversionistas del sector. 

Sobre el ingreso hotelero en la ciudad, estimó que fue de cerca de 531 millones de pesos en los primeros 5 meses del año. Esto, dijo, representa un 25 por ciento de incremento sobre el mismo período del año anterior, equivalente a 107 millones de pesos adicionales aproximadamente en estos 5 meses. 

"Mérida cuenta actualmente con 224 establecimientos de hospedaje con 8 mil 503 habitaciones. Esto representa el 65 por ciento del total de habitaciones que existen en Yucatán". 
Esta cifra, dijo, contrasta con que Mérida recibe el 86 por ciento de los visitantes del estado. 

Agregó que la capacitación "es una herramienta que permitirá seguir creando fuentes de empleos y empleos mejor pagados, gracias a la promoción que realiza el Ayuntamiento de Mérida en el talento y en el capital humano", destacó. 

La certificación tiene el respaldo de la Universidad Intercontinental, el Conpeht (Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería y Turismo), Amdem (Asociación de Mercadotecnia de Destinos de México), Site (Society of Incentive Travel Executives) Capítulo México, Amav (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) y AMHM (Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles). 

Víctor Hugo Lozano Poveda, coordinador de Política Comunitaria del Ayuntamiento de Mérida destacó que tras la convocatoria municipal se inscribieron 120 personas, entre ellas prestadores de servicios, restauranteros, agentes de viajes, empresas de banquetes, pero también estudiantes de 4 universidades. 

Lucelly Ucán, en representación de sus compañeros certificados y de la Asociación de Agencias y Promotores Turísticos de Yucatán (AAPROTUY), agradeció a la administración de Vila Dosal por esta iniciativa y resaltó su relevancia para su carrera profesional y poder brindar un servicio de alto nivel que cumpla con las expectativas de los visitantes. 

Kitzia Morales Torres, del Consejo Empresarial Turístico, señaló la importancia de contar con profesionistas capacitados en un sector tan exigente como es el de Turismo de Reuniones y felicitó al Ayuntamiento y a la Dirección de Turismo y Promoción Económica por su constante iniciativa de capacitación e innovar constantemente actividades en beneficio del turismo de Mérida. 

El curso tuvo un valor de 750 dólares (casi 14 mil pesos), de los cuales los participantes sólo pagaron mil 500 pesos y la inversión restante corrió a cargo del Ayuntamiento de Mérida.

Mexicanos están satisfechos con servicios de telecomunicaciones

Noticias de Yucatán 
Al momento de preguntarnos qué tan satisfechos están los mexicanos con sus servicios de telefonía, internet y/o televisión de paga, si bien el Índice General de Satisfacción (IGS) se ubica cerca de los rangos similares al promedio internacional, aún sigue por debajo de esas cifras.

En México, los servicios de internet fijo y telefonía móvil obtuvieron un IGS de 68.2 y 74.4 puntos, respectivamente, por debajo de las 68.8 y 75.4 unidades a nivel mundial, de acuerdo con la Primera Encuesta 2017, Usuarios de Servicios de Telecomunicaciones, elaborada por el IFT.

Además, para el caso de telefonía fija, el IGS en el país fue de 75.9, contra el promedio global de 77.1 puntos; y para TV de paga llegó a 70.5 enteros, mientras que la cifra internacional es de 72.7, señala el estudio del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Así, en resumen, al cierre del 2016, los usuarios mexicanos se encuentran más satisfechos con los servicios de telefonía fija y telefonía móvil, mientras que los servicios con las menores puntuaciones fueron la TV restringida y el internet fijo.

Al dar a conocer los indicadores de satisfacción de los usuarios de telecomunicaciones, el ente regulador destaca que es la primera vez que en México se miden los niveles de satisfacción respecto a los servicios de telecomunicaciones, considerando los siguientes puntos:
Calidad percibida: Valoran más la calidad del servicio en cuanto al funcionamiento, es decir, la velocidad para cargar archivos o datos a internet fijo, contar con un servicio sin interrupciones y el rendimiento durante horas pico.
Confianza o lealtad: Se encuentran dispuestos a volver a contratar con su actual proveedor y lo recomendarían.
Valor por el dinero: Dan importancia a una buena atención al cliente y una mayor calidad del servicio por lo que pagan, y en menor medida a la expectativa que tenían antes de contratarlo.
Experiencia: En su mayoría no emiten quejas sobre el servicio.

En otras conclusiones del estudio, el IFT señala los siguientes puntos:
Los Millennials prefieren conectarse a Internet fijo mediante la laptop; mientras que los Baby Boomers optan por la computadora de escritorio.
El acceso a internet (fijo o móvil) a través del teléfono móvil es mayor entre los Millennials y la Generación X.

Mientras que en patrones de consumo y conocimiento sobre los servicios destaca lo siguiente:

Internet fijo
Independientemente de su edad, nivel socioeconómico o escolaridad, utilizan este servicio para acceder a redes sociales, enviar mensajes instantáneos y ver videos de corta duración.
Los Millennials tienen un mayor acceso a Banda Ancha Móvil (BAM) y son los que en mayor proporción contratan servicios Over The Top (OTT).
Las compras vía internet y las transacciones bancarias aumentan en los segmentos con más alto nivel de vida y mayor grado de estudios.

Telefonía fija
El servicio para hacer llamadas a números fijos, números móviles y de larga distancia internacional se intensifica entre los usuarios sin importar edad o nivel socioeconómico. En un mes pueden hablar hasta 200 minutos por teléfono fijo.
Los Millennials son los que más utilizan la telefonía fija y móvil.
Los usuarios de la Generación X y Baby Boomers tienen mayor conocimiento sobre las características contratadas, como las llamadas incluidas a números fijos, móviles, entre otras.

Telefonía móvil
Entre los Millennials, 9 de cada 10 tienen un teléfono móvil con acceso a Internet y/o redes sociales.
A mayor nivel de vida y escolaridad se incrementa el uso para revisar el correo electrónico, ver noticias, pedir un taxi y realizar transacciones bancarias.
La modalidad de prepago es la más recurrente y en promedio se recargan montos que van de los 99 a los 150 pesos. Para los planes de pospago se gastan entre 200 y 400 pesos al mes. Los de la generación Baby Boomers con mayor nivel socioeconómico contratan planes de hasta 700 pesos mensuales.

TV de paga
Los usuarios con mayor nivel socioeconómico y estudios prefieren el servicio vía cable, mientras que la contratación vía satélite se da en menores niveles socioeconómicos y estudios, así como entre los usuarios mayores a 56 años.
El uso de este servicio oscila entre 3 y 5 horas diarias, en promedio.
Los usuarios de 35 a 55 años son los que mayor conocimiento tienen sobre el servicio contratado.

Morena saca candidatos de su Muro de la Ignominia

Noticias de Yucatán 
Este domingo, la secretaria general de Morena en el país, Yeidckol Polevnsky, informó que sus coordinadores organizacionales estatales serán Maribel Villegas y el actual delegado estatal del partido, José Luis Varguez.

Por otra parte, anunció que el ex priista y Joaquinista, Jesus Chucho Pool, será coordinador distrital en el Distrito Electoral Federal 4.

Los primeros nombramientos son la antesala a la candidatura al Senado. El segundo nombramiento es una virtual candidatura a la diputación Federal.

Lo extraño del caso es que dos de esos nombres, el de Maribel Villegas y el de Jesús Pool Moo, formaron parte del Muro de la Ignominia que el propio Morena publicitó meses atrás.

En ese muro, se exhibió a todos los legisladores locales y federales que votaron a favor del gasolinazo y privatización del petróleo, una de las principales causas políticas de Andrés Manuel López Obrador.

La fotografía comenzó a circular ayer por las redes sociales, a pocas horas de que se conocieran las nuevas designaciones del partido.

En la fotografía que acompaña la nota se puede leer: Muro de la Ignominia, Traidores a la Patria.

Abajo están las fotografías. Al final hay un texto que dice: “Conoce sus nombres y sus rostros. Estos son los responsables del desempleo, la pobreza, la pérdida de derechos sociales y la inestabilidad económica que se generará en los próximos años como consecuencia de la privatización del petróleo”.

Entre las fotografías aparecen Maribel Villegas, diputada borgista, y Jesus Pool Moo, que llegó por el PRI y luego renunció para sumarse al proyecto del actual gobernador Carlos Joaquin.
Con Información de La Jornada Maya

En Nueva York exponen la calabaza más grande del mundo

Noticias de Yucatán 
A falta de días para Halloween, cientos de personas disfrutaron este fin de semana de un adelanto de la noche más terrorífica del año en el Jardín Botánico de Nueva York, donde se expone la que actualmente es la calabaza más grande del mundo. 

De acuerdo con Vanguardia, la gigantesca calabaza, que pesa 1,071.8 kilos, es la mayor jamás registrada en Norteamérica. La cultivó cerca de Seattle el bombero Joel Holland, que hace dos semanas ganó por séptima vez la competición anual de calabazas de California. Su récord le valió un premio de 16 mil 500 dólares. 

A lo largo del fin de semana, que contó con temperaturas estivales, cientos de personas se acercaron al Jardín Botánico, en el barrio del Bronx. Niños y adultos treparon a la gigantesca calabaza. "Ojalá tuviera mangos", decía una niña pequeña. 

Muchos de los menores acudieron con disfraces típicos de Halloween. Algunas variedades de calabaza pueden pesar cientos de kilos, mientras que otras son tan pequeñas como una mandarina. Esta verdura se utiliza típicamente como decoración de Halloween, vaciada y cortada para darle un "rostro" terrorífico. 

Cigarros ‘piratas’ son decomisados en el aeropuerto de Mérida

Noticias de Yucatán 

La Policía Federal aseguró un cargamento de cigarros piratas en el aeropuerto de Mérida.

Se decomisaron poco más de 4,400 paquetes de cigarrillos de la marca Marlboro, mismos que fueron introducidos ilegalmente al país.

El cargamento, con un valor cercano a los $200,000 en el mercado negro, no contaba con la documentación que avalara su legal introducción al país, pues son de procedencia extranjera.

No se detuvo a nadie, aunque ya se realiza las pesquisas para tratar de dar con los remitentes y destinatarios.

Como es sabido, en Yucatán opera una mafia de traficantes de cigarros ‘piratas’ que son introducidos en su mayoría por Belice.

Entre las marcas que circulan en territorio local figuran Marshal, Jaisalmer, María y Juana, Royal,
Jaipur, Chicago, Empire, Sterling, President, Boos, Dart, Gold, Macpole y Blue River.

Son hechas en Taiwán, la India y China.
Esas marcas figuran entre otras que la Secretaría de Salud ha identificado como productos posiblemente falsificados, adulterados y elaborados con ingredientes desconocidos que aumenta la posibilidad de contener compuestos químicos potencialmente tóxicos.
Con Información de Formal Prisión

Amarra a perro a su motocicleta y lo arrastra varios metros

Noticias de Yucatán 
Fue un grupo de vecinos en la localidad Argentina de Quilmes quienes filmaron como un hombre amarró a perro a su motocicleta y lo arrastra varios metros.

El hecho ocurrió en la intersección de las avenidas Belgrano y Calchaquí de esa localidad del sur bonaerense. Un joven, identificado como Joel Navarro, lo obligó a parar y luego denunció lo sucedido en Facebook. El motociclista intentó defenderse argumentando que hizo eso con el animal porque no quería subir al vehículo y se lo acababan de regalar porque había mordido a un pequeño. Sin embargo, la explicación no fue creída y los vecinos decidieron exhibir la crueldad en las redes sociales.
Luego de lograr detener al motociclista la gente estuvo ayudando al can, dándole agua y algunas personas increparon al motociclista por el brutal hecho.
Amarra a perro a su motocicleta y lo arrastra varios metros, la gente decidió compartir el hecho en las redes sociales.

Su adicción al alcohol lo llevó a la muerte en colonia de Mérida

Noticias de Yucatán 

La Fiscalía del Estado tomó conocimiento de la muerte de Jorge Antonio Cámara Amaya, de 56 años, quien murió luego de tomar 12 días sin parar.

Era bebedor consuetudinario, que se mantenía sobrio por breves lapsos y vivía sólo en un predio de la calle 69 por calle 14 de la colonia Miraflores.

Lo halló muerto su hermano, quien confirmó que su consanguíneo no podía dejar de beber e incluso pasaba días sin comer, pues prefería tomar y casi siempre bebía licor barato.

Lo encontró acostado en la hamaca y al tratar de despertarlo se percató que ya no reaccionaba, por lo que salió a la calle, vio pasar una unidad de la SSP y le comentó a los uniformados lo sucedido.
Información de Formal Prisión

Un Uber más al corralón

Noticias de Yucatán

Y siguen las detenciones de choferes de la plataforma Uber. En la imagen un automóvil Versa es subido a una grúa de la SSP, luego de que comisados de la Dirección de Transporte señalaron a conductor como trabajador de Uber.
Está claro que las inmediaciones de la zona de los hoteles Hyatt y Fiesta Americana, asi como del ADO y del aeropuerto de Mérida, y algunos puntos del Periférico (retenes), se han convertido en el azote de quienes laboran para Uber.

Otra vez cae en Merida el ‘gordo’ de la Lotería Nacional

Noticias de Yucatán 

Luego de que el viernes Merida resultara agraciada con el segundo lugar de la Lotería Nacional, la capital yucateca repitió como ganadora en el sorteo Zodiaco de ayer domingo, aunque ahora con el premio ‘gordo’.

Correspondió al número 1895 del signo Tauro, que se llevó $6 millones, es decir $300,000 para cada uno de los 20 ‘cachitos’ que conforman la serie.

Aún no se precisa qué expendio vendió la serie premiada y cuántos afortunados ganadores hubo.

El segundo lugar correspondió al billete 7420 del signo Acuario, vendido a través de medios electrónicos, y el tercero fue para el No. 1364 del signo escorpión, comercializado en Puebla.

El viernes, como informamos, cayó el segundo lugar en Mérida, con el billete No. 15469, que tuvo un premio de $600,000.
Con Información de Formal Prisión

$11 millones en iluminación de distribuidores viales para carreteras de Yucatán

Noticias de Yucatán 

A fin de brindar mayor seguridad a los usuarios, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Yucatán puso en operación el sistema de iluminación de los distribuidores viales Oxkutzcab-Teabo y Tzucacab-Peto, obras que forman parte de la modernización de la carretera Mérida-Chetumal y en las cuales se destinaron 11 millones de pesos.

En el Distribuidor Vial Oxkutzcab-Teabo, ubicado en el kilómetro 70, se colocaron en total 104 luminarias tipo led, que incluye 64 lámparas en la parte superior del puente y 32 luminarias en la parte inferior de la estructura. Adicionalmente se instalaron 8 luminarias tipo reflector RGB para la iluminación del monumento colocado en la glorieta.

Asimismo, en el Distribuidor Vial Tzucacab-Peto ubicado en el km 120.5 de la misma carretera, se colocaron en total 47 luminarias tipo led, que incluye 31 lámparas en la parte superior del puente y 16 luminarias en la parte inferior de la estructura.

Previamente, la SCT en Yucatán también llevó a cabo trabajos para colocar luminarias en los entronques de Acanceh, Tecoh y Telchaquillo.

Con la puesta en marcha de este servicio se brindará mayor seguridad a los usuarios y habitantes de los municipios y comisarías de la zona que a diario transitan por esta vía de jurisdicción federal.
Con Información de La Verdad

Dibujo de Donald Trump es vendido en 16 mil dólares

Noticias de Yucatán 
Un dibujó del del Empire State Building realizado por el presidente Donald Trump con un marcador negro, un boceto de su época como voraz magnate inmobiliario de Manhattan, fue vendido en una subasta el jueves pasado por la noche en 16 mil dólares.

Según Julien’s Auctions, la casa de subastas donde tuvo lugar la venta, Trump realizó el dibujo (de 30 centímetros de alto por 22 de ancho) en su propiedad Mar-a-Lago en Florida para una subasta benéfica que tuvo lugar en 1995.

En ese momento, el boceto firmado se vendió por menos de 100 dólares, conforme a The New York Times.

Parte del dinero que se recaude ahora irá a los fondos de NPR, la radio pública estadunidense.

No es la primera ‘obra de arte’ del magnate en caer en las manos de los coleccionistas a raíz de su presidencia.

En julio, un dibujo de tamaño similar de una vista más completo de Manhattan se vendió por 29 mil dólares en Nate D. Sanders Auctions.

El crítico de arte del rotativo neoyorquino, Pete Schjeldahl, comentó en ese tiempo que el dibujo del ahora presidente no era ni bueno ni malo.

Pero cabe mencionar que la historia del magante con el Empire State Building llena un capítulo dramático en los anales de los inmuebles icónicos de Manhattan.

En 1994, Trump anunció que había adquirido el 50 por ciento del inmueble de la Quinta Avenida de 102 pisos, que según él había caído de su “posición legítima como un activo inmobiliario de clase mundial”.

El boceto del republicano fue creado cuando aún perseguía la preciada propiedad.

Su sueño convertirlo en un complejo residencial de lujo.

Los titulares del contrato de arrendamiento principal de la torre, incluidos Peter L. Malkin y Leona Helmsley de Empire State Building Associates, no estuvieron de acuerdo, y se produjo una larga batalla legal cuando Trump intentó “usurparlo”.

En 2002, él y el otro propietario del título cedieron y lo vendieron a Malkin y al grupo de Helmsley por 57.5 millones de dólares.

Un representante de Julien’s Auctions escribió en una declaración que la obra de arte “simbolizaba su ascenso” a través de las filas de los corredores inmobiliarios neoyorquinos.
El comprador no fue identificado.

Mars Aguirre llama jodido pueblo mexicano por defender a EPN

Noticias de Yucatán 
Mars Aguirre llama jodido pueblo mexicano por defender a EPN. La joven “célebre” ha publicado un video en donde defiende al Presidente y critica a la gente que se burla de él por no hablar bien el inglés.

El video se ha vuelto viral en las redes sociales y las críticas no le dejan de llegar tras la postura tomada en contra de las personas que critican al Presidente Enrique Peña Nieto.

“Querido Peña Nieto, yo no soy ningún Chumel Torres para estar hablando de política pero lo que sí sé es que tienes unos huevotes para aguantar toda la burla dirigida hacia ti por, literalmente, cometer errores humanos”, señala Marcela Aguirre en su video.

La joven Mars Aguirre, que se hizo famosa por abandonar la escuela y criticar el sistema educativo del país, mostró su admiración hacia el Presidente de México, por sobrellevar las críticas, y mostró su descontento con “el jodido pueblo mexicano.”

“Estoy emputada con el jodido pueblo mexicano que se burla de ti por no saber hablar inglés. Si tú te burlas de Peña Nieto y no hablas inglés eres un asco, bola de hipócritas”, dijo enojada la joven en su video.

Ridículo, muro fronterizo entre México y EU: Legislador canadiense

Noticias de Yucatán 
El presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de los Comunes de Canadá, Robert D. Nault, consideró que el muro fronterizo entre México y Estados Unidos es ridículo.

El muro es una idea bastante ridícula, nosotros también en Canadá tenemos una frontera muy larga con Estados Unidos, tenemos asuntos de inmigración ilegal y ese tipo de problemas, pero un muro no va a resolver la situación. La única manera de resolver la situación es sentarse con otros países y desarrollar protocolos para encontrar soluciones, me gustaría decir, soluciones durables”, dijo.

En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores que encabeza el priista Víctor Giorgana, el canadiense también se pronunció por la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, pero dejó claro que la relación de su país con México va más allá de Donald Trump.
Con Información de Excelsior

Amigos de parranda se van de fiesta y terminan en machetazos, en Progeso

Noticias de Yucatán 

‘Mejores amigos’ de parranda y de trabajo terminaron su fiesta a golpes y a machetazos, los hombre de 32 y 17 años de edad dejaron a un lado su amistad el domingo y se enfrascaron en una violenta pelea.

Los amigos habían estado consumiendo bebidas alcohólicas y después de un rato inicio su pelea en el puerto de Progreso en Yucatán, uno de ellos presentó un golpe en la cabeza y un raspón en el brazo izquierdo.

Uno de ellos golpeó al otro con una pala en la cabeza, pero él otro respondió con un machete y lo lesionó, posteriormente huyó del lugar pero fue detenido en poco tiempo.

Fueron valorados por paramédicos de la ambulancia de la Policía de Progreso y también detenidos y remidos a la cárcel de la SSP por disturbio.

Tras su pelea los hombres compartieron la misma ambulancia y hasta la cárcel de la Secretaría de Seguridad Pública.
Con Información de La Verdad

Admite el Poder Judicial que tiene atrasos en materia de transparencia

Noticias de Yucatán

Marcos Celis Quintal, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, admitió qué hay un retraso en la publicación de información del Poder Judicial, por contratiempos internos,  y pidió que no se hostigue a esa instancia por un recurso que interpuso ante la Suprema Corte.
En rueda de prensa en el edificio del Tribunal en la avenida Jacinto Canek, el magistrado respondió a la queja que poco antes interpusieron diputados panistas ante el Instituto Estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Inaip) por incumplimiento del Poder Judicial en normas de transparencia.
Entre otras cosas, dijo que efectivamente hubo un atraso porque el procedimiento interno previo a la difusión de la información de actas incluye recabar visto bueno y firmas de los magistrados, que han tenido mucha carga de trabajo, pero aseguró que hasta hoy ya se “subió” al sitio electrónico del Poder Judicial toda la información hasta febrero de 2017 y en los próximos días estará disponible al público todo lo que marca la ley.
Marcos Celis indicó que le llama mucho la atención que el presidente estatal del PAN, Raúl Paz Alonzo, haya estado entre los que acompañaron al diputado Elías Lixa Abimerhi en la presentación de la queja cuando la página de internet de ese partido es precisamente un catálogo de incumplimiento en transparencia.
La información del PAN está desfasada, añadió. La última información sobre financiamiento público es del 30 de julio de 2015, de hace más de dos años. Eso es tanto como mirar la paja en el ojo ajeno sin ver la viga en el propio.
El magistrado presidente consideró que se quiere politizar el tema y dijo que si el diputado Lixa quiere saber sobre ciertos temas del Poder Judicial que atañen al Congreso debe solicitar información al Poder Legislativo, pues no hay ninguna ley que indique que a él en lo personal se le deba informar.
También recalcó que no se debe hostigar al Poder Judicial por la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte para que se revise la resolución del Congreso que elimina el fuero a los magistrados y jueces, pues sólo se recurrió a un derecho que confiere la Constitución y estarán atentos a la decisión del máximo tribunal del país.


FUERTE VIDEO: Un torero sufre una cornada en el cuello y vuelve al ruedo para acabar la faena

Noticias de Yucatán 
El torero mexicano Arturo Macías estuvo a un paso de la muerte después de que un toro le corneara el cuello en la plaza de toros Monumental de Aguascalientes (México).

Los compañeros sacaron a Macías del ruedo mientras la sangre brotaba del gran agujero que tenía bajo su mandíbula.

No obstante, el diestro ignoró los consejos de los médicos y, poco después, regresó al coso para acabar con el toro que casi le quitó la vida.

Solo después de terminar su faena, este matador de 35 años fue atendido por la gravedad de la herida que sufrió.
El asta del animal estuvo a escasos centímetros de resultar fatal, pero "no lesionó tráquea, carótida ni yugular", según confirmó el médico David Martínez.

El aterrador incidente ocurrió en una corrida organizada con la intención de recaudar dinero para las víctimas de los recientes terremotos que ha sufrido ese país latinoamericano.
Actualidad RT

Hanal Peek-Xan en Mérida... Para disfrazar a tu mascota

Noticias de Yucatán  

Por tercera ocasión, la agrupación “Cinco Patas” dedicada al cuidado y protección de los animales, realizará el concurso Hanal Peek-Xan, en el Parque de las Américas el próximo sábado 28 de octubre.

El objetivo es concientizar a la población sobre el cuidado y la atención de sus mascotas, perros y gatos y para ello organiza el III Concurso de Disfraces, que permitirá a los dueños y sus mascotas acudir con un disfraz, en ocasión del Día de Muertos o Hanal Pixán entre los mayas, por lo que el certamen se denomina Hanal Peek-Xan.
El objetivo de este evento, según se informó es recaudar fondos para el sostenimiento de esta ONG que se dedica a proteger y cuidar a la fauna canina y felina doméstica en desamparo.

Se indicó que habrá cupo para 75 mascotas que participarán en una pasarela divididos en 4 categorías: mejor disfraz de mascota, mejor disfraz de mascota mestiza, mejor disfraz binomio (dueño y mascota) y mejor disfraz “en línea”, ya que se abre la modalidad de presentar una imagen de la mascota, sin que sea necesario asistir.

Explicó que los tres primeros lugares obtendrán premios, en tanto que se lanzará la campaña publicitaria para sensibilizar a la población sobre la atención, cuidado y protección de las mascotas domésticas, así como la oportunidad de informar sobre distintos aspectos de cuidado básico de las mascotas, novedades en alimentación y servicios veterinarios para las mascotas.

Una parte de las tareas de esta ONG es recaudar fondos para la asociación que brinda cuidados y protección a la fauna canina y felina en desamparo. Las mascotas y sus dueños podrán ir disfrazados, desfilarán por una pasarela y un juez calificador dará un veredicto. Este evento tendrá además presentaciones artísticas y culturales para animar las actividades lúdicas con las mascotas, se informó este día.

La narcomenudista que vendía ‘¡Chicles! Chiclesss’…

Noticias de Yucatán 
Los elementos de la División de Fuerzas Federales provocaron el nerviosismo en Ana ‘N’, quien caminaba sobre la Avenida Pino Suárez, colonia Centro, en el municipio de Villahermosa, Tabasco. Ocultaba droga.

Trató de evadir la revisión de rutina, sin embargo, el nerviosismo y algunas contradicciones fueron suficientes para conminarla a una revisión de rutina de sus pertenencias.

Nada anormal a simple vista, algunos objetos personales y varios papeles, pero… entre ellos había varias cajitas de marcas reconocidas de chicles: Clorets y Max Air Dentyne. Abrieron una y en ella encontraron una sustancia granulada con las características propias de la cocaína.

Una sonrisilla apareció en Ana y la frente se bañó en sudor cuando le encontraron una cantidad importante de dinero.

La mujer fue detenida por los elementos de la Policía Federal tras leerle el contenido de la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y junto con lo asegurado fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación.
Con Información de Excelsior

Ayuntamiento de Tekax declara peleas de gallos como "patrimonio cultural", la Codhey lo rechaza

Noticias de Yucatán 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) expresó su rechazo a la decisión unánime del Cabildo del Ayuntamiento de Tekax de declarar a las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Intangible, ya que este tipo de eventos normaliza la violencia, propicia el consumo de alcohol así como la ludopatía, poniendo en riesgo el patrimonio de las familias. 

Es preciso señalar que el Cabildo de Tekax aún no ha acatado la Recomendación General número 08/2016 dirigida los 106 municipios donde se pide modificar sus reglamentos para prohibir que niñas, niños y adolescentes tengan una participación activa y/o pasiva en eventos y espectáculos en los que se promueva o difunda algún tipo de violencia.

Por el contrario, lejos de acatar la recomendación y fomentar un clima de paz en el municipio, se toman acciones que normalizan los espectáculos violentos y promueven, además, consumo de alcohol así como las apuestas entre los asistentes. 

Es preocupante que en el municipio de Tekax, donde su cuerpo policial es reiteradamente señalado como responsable de violaciones a derechos humanos, se han comprobado casos de tortura y violencia contra la mujer se privilegie este tipo de espectáculos que fomentan más violencia.
Con Información de ReporterosHoy

Un hombre empuja a una limpiadora a las vías del tren y sigue su camino como si nada (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un hombre acusado de empujar a una limpiadora a las vías del tren en la ciudad de Yuen Long ha sido arrestado en Hong Kong, informa la agencia Xinhua. Las imágenes del incidente, que fueron grabadas por las cámaras de seguridad de la estación, han sido publicadas en Youtube.

El video muestra a un hombre caminando detrás de una limpiadora que se para junto al borde del andén para saludar a su colega, que se encontraba en el lado opuesto de la vía. En ese preciso instante, el hombre se acerca a ella y, sin detenerse, la empuja con la mano.
Aunque, afortunadamente, ningún tren pasaba en ese momento, la mujer se golpeó fuertemente al caer y fue hospitalizada. El agresor escapó poco después. 

La policía informa que el acusado es un hombre de 56 años y, de momento, no se precisa qué le motivó a actuar de esta manera.
Actualidad RT

Rápido y furioso... pero mal conductor termina volcado tras salirse del Periférico

Noticias de Yucatán 

Una persona que conducía un auto compacto perdió el control y se sale de la vía de rodamiento, derriba una albarrada y varias plantas de un vivero, donde acabo volcado con las llantas hacia arriba.

El Chevrolet Spark con placas YXR-792-A circulaba sobre la lateral exterior del anillo periférico y a la altura del kilómetro 24, cerca de la salida a Tizimín, su conductor perdió el control por el exceso de velocidad, se salió de la vía de rodamiento, derribó un muro de piedra y varias plantas del vivero “Las Palmas”, para acabar volcado.

El guiador después del percance se retiró y dejó abandonada la unidad.

La vegetación dañada asciende a más de 7 mil pesos, entre palmas, pasto entre otros, más daños del automotor que es pérdida total.

Los agentes policíacos del periférico fueron los encargos de tomar conocimiento del percance.
Con Información de Reporteros Hoy

Sean Penn a Netflix: "La sangre estará en sus manos si esta película causa daños corporales"

Noticias de Yucatán 
Los abogados del afamado actor de Hollywood Sean Penn mostraron su descontento tras el estreno de la serie 'Cuando conocí al Chapo', protagonizada y producida por la actriz mexicana Kate del Castillo, en la que relata los pormenores del encuentro que sostuvieron ambos actores con Joaquín Guzmán Loera, en octubre de 2015.

En una carta publicada por el diario 'The New York Times', la defensa legal de Penn argumentó que el documental de Kate pone en riesgo la vida e integridad de su cliente, al decir que el actor ayudó a las autoridades mexicanas a capturar al entonces narcotraficante más buscado del mundo, tras su escape de una cárcel de máxima seguridad en México.
"La sangre estará en sus manos si esta película causa algún tipo de daño corporal [a Sean Penn]. Es profundamente decepcionante que Netflix y sus socios hayan optado por ignorar el peligro extremo que están creando a sabiendas [del riesgo]", dijo Theodere Boutrous, abogado del actor, en una carta dirigida a la empresa de entretenimiento.

El diario estadounidense también retomó las declaraciones de Mark Fabiani, vocero de Sean Penn, quien criticó a Kate del Castillo y a su equipo de producción acusándolos de crear una "falsa, tonta e imprudente narrativa con el fin de obtener atención y publicidad".

Hasta el momento, Del Castillo no ha emitido ninguna declaración acerca de las acusaciones de los abogados de Penn. Sin embargo, algunas periodistas reconocidas como Lydia Cacho han apoyado la serie documental de Kate, argumentando que "Sean se las dio de periodista" al entrevistar al Chapo y "usó de carnada a la actriz mexicana". "¿Ahora se hace la víctima?", pregunta irónicamente Cacho en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.
Algunos internautas también reaccionaron al estreno de la serie, con opiniones muy diversas.
Con Información de AFP

Inconstitucional facultad de la SHCP para ordenar bloqueo de cuentas bancarias

Noticias de Yucatán

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, que permite a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenar el bloqueo de cuentas bancarias de usuarios por presuntas actividades ilícitas.
El asunto se originó cuando a la empresa quejosa se le incluyó en la lista de personas bloqueadas por la SHCP para realizar operaciones o servicios bancarios. La empresa quejosa interpuso un amparo ante el juez de distrito contra dicha medida, sin embargo, el juzgado no fallo en su favor. Por tanto, el asunto llego a la Primera Sala de la SCJN a través un recurso de revisión, donde se declaró que dicha normativa sí resulta inconstitucional. Consecuentemente, se modificó la resolución y se concedió el amparo a la quejosa en contra de dicha norma general.
En sesión de 4 de octubre de 2017, por mayoría de cuatro votos, la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al resolver el amparo en revisión 1214/2016, asignado a la ponencia del Señor Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, declaró la inconstitucionalidad del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
El asunto tuvo origen en el acuerdo que dictó la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para incluir a la empresa quejosa en la lista de personas bloqueadas, lo que derivó en la solicitud a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, para que se suspendiera de manera inmediata a la propia quejosa, la realización de cualquier acto, operación o servicio relacionado con ésta o a través de ella, imposibilitándole tanto la apertura de nuevas cuentas como la cancelación de las vigentes, así como para que se le impidiera la disposición de los recursos que contuvieran.
Igualmente se ordenó, que fuesen las dos instituciones financieras en que se encontraban registradas las respectivas cuentas bancarias, las que deberían comunicar por escrito al cliente o usuario, que fue introducido en la Lista de Personas Bloqueadas.
La quejosa tuvo conocimiento de lo anterior, al no poder acceder por Internet a las referidas cuentas; por lo que acudió a las instituciones bancarias, con el objeto de conocer la causa, informándosele que sus cuentas estaban bloqueadas.
Promovió juicio de amparo en el que la juez de Distrito que conoció del asunto, determinó que el referido artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito, no vulneraba la garantía de audiencia, ya que con posterioridad podría ser escuchada y tampoco se le privaba de la presunción de inocencia, porque esa medida no constituía la anticipación del castigo. No obstante, sí se concedió el amparo únicamente para el efecto de que se hiciere del conocimiento de la quejosa, que estaba incluida en la lista de personas bloqueadas y se le otorgare la garantía de audiencia.
Contra ello, la quejosa promovió recurso de revisión en el que se plantearon distintos agravios que llevaron a que, contrariamente a lo sostenido por la juez federal, la Primera Sala resolviere que sí resulta inconstitucional el precepto, por distintas razones que se explican en el proyecto.
Consecuentemente, se modificó la resolución y se concedió el amparo a la empresa quejosa en contra de dicha norma general.


(VIDEO) Mujer es amarrada y azotada en Guerrero por supuesta infidelidad

Noticias de Yucatán

En Guerrero, un sujeto, quien es llamado como "Fernando" golpea salvajemente a su pareja por una supuesta infidelidad en la que habría incurrido.
Al parecer el agresor pertenece a una organización criminal en ese estado.
El castigo termina cuando la mujer decide dar la ubicación de su supuesto amante.


Un niño intenta demostrar que el paraguas lo protege del rayo, y le pasa lo peor (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un niño estuvo al borde de la muerte luego de que cayera un rayo justo a su lado en Misiones, en el noreste de Argentina. El menor de 12 años jugaba en el jardín de su casa bajo un fuerte aguacero cuando un rayo impactó a muy poca distancia, según muestran las imágenes difundidas en redes sociales.
El suceso ocurrió en la ciudad de Posadas, donde se registró una fuerte tormenta eléctrica que dejó veredas destruidas, cortes de electricidad y la muerte de algunos animales. De acuerdo con su madre, el niño estaba “paseando en la lluvia” y “haciendo una gracia” para demostrar que nada podía pasar cuando el rayo cayó prácticamente sobre su paraguas.Con Información de RT

Chofer de Uber daba drogas a niños y a niñas; está detenido

Noticias de Yucatán 
Un chofer de Uber ya fue detenido, acusado de dar drogas a menores de edad. Una mujer que lo ayudaba también ya está detenida.
Con Información de Excelsior

Insólito: un equipo asiático anota un penal a pesar de que el jugador falló y el portero celebraba

Noticias de Yucatán 
En las últimas horas, un insólito penal recorre las redes sociales y grupos de WhatsApp. Poca información hay acerca de esta acción que ocurrió en el fútbol de Asia y que ya muchos titulan “el penal más loco de la historia”.

La reacción del arquero, que decidió festejar antes de tiempo y luego lo lamentó, y sobre todo el extraño efecto que tomó la pelota sorprendió a todos. El video se volvió viral en pocas horas.
Tras un remate fuerte y al medio, la pelota estrelló el travesaño. De inmediato, el autor del disparo se agarró la cabeza por haber malogrado el penal. El arquero, desbordado de emoción, salió corriendo a celebrar fuera del área.

Sin embargo, la acción no había culminado. Bajo la atenta mirada del árbitro y los jueces de línea, la pelota cayó en el punto penal con un efecto tal que se metió mansa y tranquila al arco desprotegido. Cuando el guardameta quiso reaccionar, ya era demasiado tarde.
Con Información de Infobae

Un perro cuida la bicicleta de su dueño mientras no está; luego, ambos se suben en ella (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Las imágenes de un perro que cuida la bicicleta de su dueño, parado sobre sus dos patas mientras su amo no está, son la sensación en las redes sociales.
Al regresar el hombre que acompaña el can se sube al vehículo, y su mascota también aborda la bici sobre la parrilla que se encuentra detrás del asiento del conductor, ya arriba el canino ladra como para anunciarle que ya está listo y avanzan.

La sorpresa de los presentes aumentó después de ser testigos del peculiar adiestramiento . La grabación tiene más de 1 millón 700 mil visitas en Facebook.
Con Información de Sin Embargo

El perro del Presidente Macron se orina en una chimenea, en plena reunión oficial (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
El perro del Presidente francés Emmanuel Macron interrumpió una reunión de su amo con miembros de su gobierno cuando orinó en una chimenea en el Palacio del Elíseo.

El canal de televisión francés LCI transmitió el incidente el domingo, que fue captado en video en una sala dorada y con candelabros en la residencia presidencial.
Cuando Macron se dio cuenta de que su cruza de labrador y griffon acababa de orinarse, dijo a los ministros que el can “estaba haciendo algo bastante excepcional”.

El Presidente y su esposa, Brigitte, adoptaron a Nemo en agosto y eligieron su nombre por el capitán de “20 mil leguas de viaje submarino” de Julio Verne.

La mascota fue adoptada en un refugio de animales y se cree que tiene 1 o 2 años.
Con Información de AP

4to. Congreso Hispanoamericano de Locutores 2017 reunirá, en Campeche, a más 300 profesionales internacionales

Noticias de Yucatán
El viernes 10 y sábado 11 de noviembre, Campeche será sede del 4to. Congreso Hispanoamericano de Locutores 2017, organizado por la Asociación Nacional de Locutores de México A.C (ANLM).
En esta ocasión, la temática principal se dirigirá al medio digital.
Se espera la asistencia de por lo menos 300 locutores internacionales. 

El equipo alemán Wolfsburgo busca a un mexicano que apareció en el duelo entre Lobos BUAP y Cruz Azul

Noticias de Yucatán 
Los Lobos BUAP consiguieron llevarse los tres puntos luego de vencer 3-0 a Cruz Azul en la jornada 14 pero ahora tienen otro objetivo, encontrar a un distinguido “lobo-hermano”. Durante el transcurso del partido se pudo ver a un aficionado con la playera del Wolfsburgo de Alemania, situación que llamó la atención en redes sociales.
Recientemente, el Wolfsburg y Lobos BUAP han entablado una amistad a través de twitter debido al linaje licántropo de ambos. Luego de que los poblanos publicaran la foto de un seguidor en el estadio con el jersey del cuadro alemán, el equipo de la Bundesliga pidió información para localizarlo y darle una playera de regalo a través de redes sociales.

“Si conoces a este distinguido lobo-hermano, ponlo en contacto con nosotros, ¡le tenemos una playera oficial de regalo”, fue el mensaje que pusieron en su cuenta oficial del Wolfsburgo.
Con Información de As

Por 'rápido y furioso' Alan Pulido choca y destroza auto de 2.5 mdp

Noticias de Yucatán 
El jugador de las Chivas rayadas del Guadalajara, Alan Pulido, no sólo ha escapado de un secuestro, ahora también salió con vida de un aparatoso choque cerca de la medianoche mientras conducía un automóvil deportivo de lujo.
El incidente ocurrió entre la avenida Patria y Universidad, en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuando el futbolista profesional se impactó con la parte trasera de otro automóvil y luego se proyectó hasta un camellón.
A pesar de que el vehículo Audi R8, de más de 2.5 millones de pesos y al parecer propiedad de Alan Pulido, terminó como pérdida total, el elemento de las chivas y sus acompañantes, así como los tripulantes del otro carro se reportaron ilesos.

El atacante del Rebaño no viajó al encuentro que disputó su equipo contra Veracruz, al que ganó 3 goles a 2, debido a que se encuentra recuperándose de una lesión.
Con Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada