Hallan restos óseos de posible gobernante maya en cueva de Yucatán

15 febrero 2019
Noticias de Yucatán. 

En Yucatán existen más de 2 mil cavernas, de las cuales 140 están abiertas al público, en 34 hay evidencias arqueológicas y en 20 hay pinturas rupestres.

Según investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) estas cuevas eran consideradas por la élite maya como un camino al inframundo y dentro de ellas se han encontrado restos y ofrendas funerarias.

En diferentes lugares de las plataformas habitaciones hemos encontrado los entierros”, indicó Concepción Hernández, arqueóloga del INAH.

En la cueva “Los Platanales” al sur de Yucatán, se hallaron los restos óseos de un gobernante maya enterrado dentro de un cista, una especie de rectángulo de piedra con más de 800 años de antigüedad.

Estamos en el platanal donde podemos observar que tenemos restos humanos, es un cráneo y un esqueleto. La forma en que está enterrado, la tumba tiene dos niveles. Se cree que fue un gobernante o un jefe”, señaló Rangel Buenfil, custodio de las grutas Platanales.

Los arqueólogos del INAH señalan que muchos de esos restos ya fueron alterados, ya sea por la propia naturaleza o por la mano del hombre, y eso dificulta la recopilación de información.

Estamos hablando de bienes culturales de origen orgánico que son difíciles de conservar aquí, tiene que ver con los huesos, osamentas, incluso los materiales, los textiles, por ejemplo, es muy difícil de conservar en este clima”, indicó Eduardo López Calzada, delegado del INAH en Yucatán.

Las grutas y cavernas de Yucatán, espacios cerrados en forma de bóvedas, se formaron hace millones de años, fue el refugio de los mayas prehispánicos ante eventualidades y considerados como un punto de comunicación entre dos mundos, el de la vida y la muerte.

Con información de Televisa News.

Accidente vial en la Itzáez de Mérida por una llanta suelta

Noticias de Yucatán. 

Una llanta que estaba tirada en la vía de rodamiento provocó un accidente de tránsito en la avenida Internacional, a unos metros de la entrada al aeropuerto de Mérida.

Arrastró la llanta

Los hechos sucedieron alrededor de las cuatro de la tarde, cuando un vehículo de carga dejó caer al pavimento una llanta.

Detrás iba una camioneta Rogue con placas del estado de Ontario, Canadá; el chofer no pudo evitar la llanta, la cual se atoró en la parte baja de la camioneta y fue arrastrada varios metros.

El neumático dañó al vehículo y, al percatarse, el guiador se detuvo metros adelante.

No puedo frenar a tiempo

Detrás de la camioneta bajaron su velocidad varios vehículos, entre ellos un VW Sedán, pero detrás de éste iba un Accord cuyo conductor frenó, pero no se detuvo a tiempo y golpeó a un “Volcho”.

En el lugar del accidente no se reportaron personas lesionadas y la SSP tomó conocimiento, sin embargo no intervinieron, pues los involucrados en el choque llegaron a un acuerdo de pago de daños por medio de los seguros.   Megamedia.

Desvío de fondos en Conacyt, mayor que la ‘estafa maestra’: Vocero de Presidencia

Noticias de Yucatán. 

Hubo un desvío de fondos mayor que la ‘estafa maestra’ en Conacyt, señaló el vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas.

Ramírez Cuevas declaró que la administración del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está plagada de contratos y becas irregulares.

Según el vocero de la Presidencia, el desvío de fondos es tal que sobrepasa al de la ‘estafa maestra’, de la cual se documentaron 7,670 millones de pesos.

“En el caso de Conacyt ha habido irregularidades muy grandes, mucho más grandes que la estafa maestra que ha causado un escándalo nacional e internacional, en el caso de Conacyt los desvíos de recursos pueden alcanzar mayor dinero de lo que se ha señalado respecto a la estafa maestra (…)”, señaló Ramírez Cuevas.

El representante de Presidencia enfatizó que se trata de un desvío de fondos que favoreció privados.

“Se ha beneficiado a empresas privadas con dinero público para investigación científica y ni siquiera reportes han entregado, ya no digamos los reportes ni los resultados y esto se trata de desvío de fondos”.

Televisa

SAT manda un advertencia a contribuyentes: "Pónganse en orden" antes de la declaración anual

Noticias de Yucatán. 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) invitó a los contribuyentes a poner en orden su situación fiscal antes de presentar la declaración anual que para las empresas será en marzo y para las personas físicas en abril, pues advirtió que después de ese periodo vendrán medidas para cumplir el pago de impuestos.

“Pónganse en orden, porque luego van a venir las medidas, no se las puedo adelantar aquí, y a lo mejor van a decir que por qué no les avisamos, les estamos avisando: pónganse en orden ahorita, sobre todo antes de las declaraciones”, advirtió la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat.

Entrevistada al término de la presentación del libro Sistema Fiscal Mexicano, editado por Thomson Reuters, dijo que el SAT hará un combate frontal a la evasión fiscal y la informalidad, por lo que habrá acciones constantes para ello y no bajarán la guardia para obtener más recursos provenientes del combate a la evasión.

“Las acciones son constantes, no ceden, yo les diría que no se confíen a los que están en desorden, a los que sienten que no están al día no se confíen, pónganse en orden, ahorita aprovechen esa circunstancia para ponerse en orden, acérquense a nosotros, a la página de internet del SAT o por teléfono”, señaló.

Cuestionada sobre si habrá una estrategia contra la evasión en el sector hidrocarburos, a propósito del plan del Gobierno para fortalecer al sector energético, dijo que el SAT hará una revisión a ese sector pero también al resto de los sectores de la economía mexicana.

“Lo que estamos haciendo es alinear incentivos, en muchos rubros, y algunas cosas en esos alineamientos pueden ser pequeñas cositas pero ese efecto puede ser muy representativo y muy fuerte para nosotros, por eso digo, alinear incentivos pueden ser pequeñas cosas, modificaciones, ajustes a reglas, al marco normativo y ciertos procesos internos del SAT”,comentó.

La Ley de Ingresos de la Federación 2019 contempla una recaudación de impuestos por 3 billones 311 mil millones de pesos, de los cuales 53 por ciento, es decir, un billón 752 mil millones de pesos provendrán de recaudación del Impuesto Sobre la Renta.

Rescatan en Tabasco a 160 extranjeros encerrados en un tráiler; pudieron morir

Noticias de Yucatán. 

Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), rescataron a 160 migrantes extranjeros que se encontraban en la caja de un tráiler color negro en la carretera Villahermosa-Cárdenas; las condiciones eran infrahumanas y podían morir en cualquier momento.

Mediante un boletín, las autoridades informaron que una denuncia ciudadana alertó a los elementos de la SS y PC, quienes rescataron a los ciudadanos extranjeros que viajan en el tráiler y cuya situación migratoria es irregular; entre los rescatados, hay varios menores de edad. Todos eran transportados en la caja del tráiler a la altura de la Ranchería Lázaro Cárdenas y aseguraron a dos hombres, uno de ellos es menor de edad.

Según informa el boletín, policías estatales se encontraban patrullando la zona y fueron abordados por un ciudadano que les reportó que en una gasolinera de la zona, se encontraba un tráiler de color negro, que tenía placas de circulación 884-DN-5 del Estados de México y  en la caja de éste, se escuchaban varias voces de personas adultas y niños.

De manera inmediata las autoridades montaron un operativo para dar con el vehículo pesado y luego de un rato, lo encontraron a la altura de la Ranchería Lázaro Cárdenas; interceptaron al tráiler y detuvieron al chofer junto con su acompañante.

Al momento de inspeccionar la caja del tráiler, hallaron a160 extranjeros de diversas nacionalidades; hombres, mujeres y niños fueron asegurados y puestos bajo resguardo policial para trasladarlos al Instituto Nacional de Migración (INM). 

El menor de edad arrestado, fue puesto a disposición de la Agencia del Ministerio Público Especializada para Adolescentes en Conflicto contra la Ley Penal (AMPEA); mientras que el conductor del tráiler, fue llevado ante la Fiscalía General de la República para realizar los trámites correspondientes.

Delincuentes asaltan a clientes de un bar mientras celebraban San Valentín

Noticias de Yucatán. 

Varios clientes de un bar terminaron robados, anoche, mientras celebraban el Día de San Valentín.

Salvador, cliente víctima de robo, relató: “Se metieron a asaltar, nos quitaron todo. Eran tres y venían armados”.

El negocio se ubica en la esquina de Norte 25 y Oriente 172, de la colonia Moctezuma Segunda Sección, en la alcaldía de Venustiano Carranza, de la Ciudad de México.

Diego, cliente víctima de robo, narró: “Solo se metieron, nos encañonaron, nos mandaron hacia atrás y nos quitaron todo”.

De acuerdo con el testimonio de los clientes de este negocio los tres hombres venían con el rostro cubierto, dos encapuchados, y uno con un casco de motociclista.

Melissa, cliente víctima de robo, dijo: “Me quitaron el celular nada más, íbamos llegando, nada más veníamos yo y mi novio. A mi novio le quitaron la cartera y el celular”.

Luego del atraco algunas de las víctimas trataron de encontrar sus teléfonos móviles, a través del localizador y apoyados con algunos policías, pero no tuvieron éxito.

Esta semana te presentamos algunos videos de asaltos cometidos en calles de la Ciudad de México y estado de México. Las grabaciones fueron difundidas a través de redes sociales. Está es una recopilación de algunos de estos robos. El jueves, en el municipio de Ecatepec, ocurrió un asalto a una panadería en Vicente Guerrero, en la colonia Jardines de Cerro Gordo.

El video muestra cómo los sujetos armados bajan de una camioneta y amagan a una familia que se encontraba afuera del local, ingresan al establecimiento y cometen el robo.

Finalmente, los delincuentes huyen con una pantalla, celulares y dinero en efectivo.

En tanto, en la delegación Gustavo A. Madero, fue grabado un asalto a transeúnte en la avenida Victoria Oriente y Obsidiana en la colonia Estrella una mujer caminaba cuando un sujeto bajó de un vehículo compacto color rojo que estaba estacionado. En cuestión de segundos, el ladrón le arrebató la bolsa, la tiró al suelo y escapó en el automóvil. Esto ocurrió el 30 de julio.

Con información de Guillermo Segura.

Jenaro Villamil llega al Sistema de Radiodifusión, pero sin título universitario

Noticias de Yucatán. 

El periodista Jenaro Villamil fue aprobado ayer por el Senado como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a pesar de que no tener un título universitario ni cédula profesional

En el artículo 18 de la Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano señala que para dicho cargo el titular debe "contar con nivel de licenciatura y con experiencia mínima de cinco años en las materias objeto del Sistema".

Villamil es egresado de Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sin embargo, en el Registro Nacional de Profesionistas no existe cédula profesional suya.

Durante la sesión, el senador José Antonio Cruz Álvarez Lima destacó que: "Como muchos de ustedes saben, Villamil es un destacado periodista, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas".

A pesar de que el colaborador de la revista Proceso fue avalado por unanimidad en el Senado, el panista Erandi Bermúdez Méndez advirtió que Villamil "ha tenido de apoyo a un sector, a un partido, a un movimiento”, en relación al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Además, la misma Ley del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano indica que el presidente del Sistema de Radiodifusión indica que "el Presidente no podrá desempeñar ningún otro empleo, cargo o comisión distintos, que sean remunerados, con excepción de los de carácter docente o científico". Villamil es el director editorial del portal de noticias "Villamil Informa", aunque también es docente en la Escuela de Periodismo Carlos Septién.

Apenas ayer, David Ledesma Feregrino renunció como subdirector de Comunicación en Conacyt, luego de la polémica generada porque carece de un título universitario para el puesto. Ledesma sigue como editor en el portal Villamil Informa.

Villamil aún no ofrece su declaración de bienes, pues apenas fue ratificado por el Senado ayer.

El Universal

Intentan cruzar el Río Bravo y encuentran a un migrante muerto

Noticias de Yucatán. 

La frontera entre Piedras Negras e Eagle Pass, Texas, ha sido testigo en los últimos días de numerosos rescates de centroamericanos que intentan cruzar las aguas del Río Bravo en su intento por conquistar el “sueño americano”. 

Este jueves a mediodía, las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, y del Grupo BETA adscrito al Instituto Nacional de Migración, pusieron en marcha dos operativos de rescate a bordo de su hidrodeslizador que se realizaron de manera simultánea en las inmediaciones del Río Bravo. 

El primer grupo de migrantes hondureños que intentó cruzar, corresponde a una madre y su pequeño de siete años, quienes permanecieron durante más de una hora para desistir de su intento encabezado por agentes del Grupo Beta, quienes finalmente lograron trasladarla a las orillas de Piedras Negras para ser atendidos por personal de la Cruz Roja.

A pesar del repliegue de patrullas fronterizas, un segundo rescate, tuvo lugar a un costado del puente internacional número 2, donde un grupo de tres personas de origen centroamericano intentaron cruzar de igual manera con una menor de dos años que se presume era hija de uno de los hombres. 

Dicho rescate fue encabezado por autoridades de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quienes trasladaron del lado norteamericano a los tres migrantes.

Durante la mañana de este jueves, las autoridades de Estados Unidos comunicaron la localización de un cuerpo sin vida de sexo masculino en las inmediaciones del ferrocarril que se ubica a escasos 200 metros del Puente Internacional número 2 de esta frontera.

El titular de Bomberos de Eagle Pass, Manuel Melo, informó que de acuerdo con los primeros datos del levantamiento, se presume que esta persona corresponde a un migrante de entre 25 y 30 años de edad, quien fue confinado a las autoridades para llevar el proceso del caso. 

De acuerdo con expertos en el tema migratorio, de organizaciones como la Casa del Migrante de Piedras Negras, estos cruces forzados corresponden a personas que huyen de la violencia generalizada en la mayor parte de los países de Centroamérica, así como de la falta de oportunidades que hay en dichos países. 

Activan Alerta Amber para localizar a menor en Guanajuato ¡4 días después!

Noticias de Yucatán. 

La Alerta Amber fue activada tras la desaparición de Yocelin Fabiola Álvarez Morales, de 15 años, en Irapuato, desde el domingo pasado.

Se indica que la menor fue vista por última vez en Plaza Jacarandas.

Como señas particulares tiene una cicatriz en el pie derecho en forma de mancha oscura.

Pesa 56 kilos, mide 1.60 metros y tiene cabello negro.

Su famiia denunció ayer que las autoridades no habían activado la Alerta Amber a pesar de que desde el mismo domingo lo denunciaron.

La familia aseguró que la menor presuntamente salió por un acceso de una cafetería y a bordó un carro blanco en Plaza Jacarandas. 

AM

Entregan trabajos de remozamiento de la fachada del edificio central de la UADY

Noticias de Yucatán. 

Mérida,Yucatán. El alcalde Renán Barrera Concha entregó esta mañana las obras de remozamiento de la fachada del edificio central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), las cuales forman parte del programa de preservación del patrimonio cultural y arquitectónico de la ciudad.

El Concejal destacó que trabajos como el realizado en ese edificio emblemático de la ciudad conllevan un compromiso moral con los habitantes de Mérida y, en este caso, son una buena manera de celebrar el aniversario número 97 de la casa de estudios, que se cumple este año.

El rescate de la fachada de este edificio forma parte del programa permanente de Rescate de Fachadas del Centro Histórico del Ayuntamiento de Mérida, con el objetivo de recuperar y conservar el Patrimonio Cultural y  al mismo tiempo mejorar la calidad arquitectónica del Centro Histórico.

—Este inmueble es uno de los puntos principales de la actividad de esa casa de estudios y representa un enorme valor histórico y arquitectónico para los meridanos —puntualizó.

Los trabajos de remozamiento en los que se invirtieron $150,000 comenzaron en agosto pasado con el objetivo de devolver al recinto su imagen original, respetando los lineamientos establecidos por el Instituto Nacional  de Antropología e Historia (INAH).

Ante académicos e integrantes del Consejo Universitario y funcionarios municipales, el rector de la máxima casa de estudios José de Jesús Williams reconoció el compromiso y la atención del alcalde Renán Barrera Concha por seguir preservando la identidad cultural del edificio Central de la Uady.

Agregó que este edificio es el principal centro de actividades de la universidad, además de ser un recinto especializado en la difusión de las más altas expresiones de la ciencia y del arte y punto de convergencia de diversas actividades académicas, artísticas, culturales, institucionales, gubernamentales.

Renán Barrera informó que este edificio central de la UADY se ubica entre los 47 inmuebles que han sido destinados a fines educativos y servicios asistenciales, así como para el uso de autoridades civiles de la zona de monumentos históricos de Mérida.

—A lo largo de muchos años, la UADY se ha esmerado en que tengamos una educación de calidad,  el 80 por ciento de sus egresados tiene la gran ventaja de quedarse en la ciudad a trabajar en diferentes sectores— remarcó.

Detalló  que  a través de este programa municipal, implementado en el año de 1995, se han logrado recuperar 1,096 fachadas del Centro Histórico de la ciudad, considerado como el segundo más grande a nivel nacional después del de la ciudad de México.

También se ha dado mantenimiento  a las fachadas de 227 predios adicionales, que forman parte  del llamado corredor turístico, que abarca desde el Centro Internacional de Negocios hasta el Palacio de la Música

Renán Barrera indicó que para complementar esas cifras, durante su administración se proyecta realizar trabajos de restauración en otros 228 predios.

En su intervención, el director de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida, Federico Sauri Molina, informó que los trabajos de remozamiento incluyeron un área total de 1,300 m3 de fachada, para los cuales se contó con albañiles especializados en el ramo, considerados “artesanos de la construcción”.

—El edificio central de la UADY, por ser Monumento Histórico, requería de un trabajo más especializado, por lo que se realizó con las manos hábiles y experimentadas de estos trabajadores— indicó.

Agregó que para no afectar la originalidad del edificio, se eliminó mediante la práctica del raspado, 1 centímetro de las capas de pintura que tenía la superficie para posteriormente aplicar una base elaborada con cal, polvo y adhesivo de concreto mezclada con cemento blanco.

Detalló que para sustituir el acabado lustroso que presentaba el edificio se optó por utilizar pinturas sintéticas vinílicas de bajo contenido acrílico y en acabado mate.

Al acto protocolario, que se realizó en el patio central de la UADY, asistieron también Celia Rosado Avilés, Secretaria General de la Universidad Autónoma de Yucatán y la maestra Martha Pacheco León, Arquitecta Perito de Monumentos Históricos del INAH en Yucatán, así como el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, regidores del Ayuntamiento e integrantes del Consejo Universitario de la UADY.

Recordatorio: Este sábado bajan las tarifas del transporte público en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.  El gobernador Mauricio Vila Dosal supervisó este día la colocación de letreros en unidades de transporte público con la información sobre los nuevos precios del pasaje en Mérida, que entrarán en vigor mañana sábado y representan un amplio beneficio económico para las familias yucatecas, las  cuales destinan buena parte de sus ingresos en gastos de traslado.

Acompañado de los representantes de las empresas Unión de Camioneros de Yucatán, Alianza de Camioneros de Yucatán, Rápidos de Mérida y Minis 2000, el mandatario instaló el engomado con el nuevo costo de las tarifas, que bajaron de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes, niños y adultos mayores, mientras que para las personas con discapacidad continúa siendo gratis. El engomado lo llevarán las más de 1,200 unidades que cubren prácticamente todas las rutas en esta capital 

Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, el titular del Poder Ejecutivo supervisó algunas de las unidades, saludó a los operadores y reiteró que el Gobierno del Estado será vigilante de que se cumpla con el cobro de la tarifa actualizada, que registró una histórica reducción y representa un primer paso hacia un sistema de movilidad que permita a los usuarios llegar a sus destinos de manera cómoda, segura y ágil 

Durante el evento, se informó que el Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) será el encargado de supervisar el cumplimiento de estos nuevos costos, por lo cual se han dispuesto herramientas para escuchar al usuario, como lo es el 072, línea de atención directa 

De igual manera, se explicó que, durante todo el día de hoy, el engomado correspondiente será colocado en las 1,234 unidades de las 4 líneas camioneras que se han sumado a esta iniciativa, que representan a más del 90 por ciento de los camiones que circulan en la ciudad, para que el día de mañana los usuarios puedan conocer los nuevos costos y hacerlos valer. 

Esta reducción en los costos de pasaje obedece al impacto que produce en los ingresos de los ciudadanos que, de acuerdo con estudios realizados, representa un 19.27% del gasto familiar, lo que quiere decir que se gasta más en transporte que en educación, salud, vestido y en calzado, por eso esta política está enfocada a disminuir esta problemática social. 

Asimismo, se dio a conocer que al programa de reducción de tarifas ya se han sumado todas las empresas de autobuses, las cuales se implementarán una vez que hayan concluido los procesos administrativos correspondientes, junto a esto se está desarrollando un programa similar para las empresas de transporte que utilizan las camionetas conocidas como vans. 

Y con el fin de mejorar las rutas y hacer más eficiente el servicio, desde hace mes y medio se han estado recolectando datos que permiten conocer los hábitos de uso yucatecos en materia de transporte público, para que dentro de 6 a 8 meses se obtengan resultados que permitan integrar a todos los operadores y ofrecer un servicio de calidad para todos. 

Al final de cuentas, el objetivo es tener un sistema integrado, que no sea de rutas aisladas en donde los actores compiten unos con otros. El sistema de transporte mueve a 250 mil personas al día, realiza 676 mil viajes y cuenta con cobertura amplia en toda el área metropolitana del estado. 

Al acto acudieron los concesionarios y permisionarios del servicio, Sergio Pino Polanco, Arturo Rodríguez Berzunza, Daniel Aguiar Saidén y Rafael Canto Rosado, así como los diputados locales Paulina Viana Gómez, Víctor Merari Sánchez Roca y Manuel Díaz Suárez.

Clima de caluroso a muy caluroso y bajo potencial de lluvias para los próximos días

Noticias de Yucatán. 

El dominio del sistema de alta presión o anticiclónico favorecerá la presencia de temperaturas en el rango de calurosas a muy calurosas, así como bajo potencial de precipitaciones en la mayor parte de la Península de Yucatán durante el find e semana y lunes próximo, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De igual manera, se presentarán condiciones frescas durante las noches y mañanas de los siguientes días, especialmente en el sur del estado de Yucatán.

También se recomienda precaución a la navegación marítima por evento de surada que se presentaría en el litoral de la región, especialmente los días domingo y lunes.

De acuerdo con los pronósticos, para este sábado se pronostican temperaturas máximas de entre 32.0 y 36.0 grados Celsius en los tres estados de la región.  Las mínimas oscilarían entre los 10.0 y 14.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo. 

El potencial de lluvias es bajo este día y no se esperan precipitaciones en Campeche, Quintana Roo y Yucatn.

Los vientos serían de componente sureste de 15 a 25 km/h con probables rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera de la región.

Para el sábado, las temperaturas máximas oscilarían de nuevo entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Los valores mínimos oscilarían entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo, se pudieran presentar lloviznas aisladas en las porciones centro y sur de Campeche y en el norte y sur de Quintana Roo. Para Yucatán no se esperan lluvias.

Se presentaría para este día evento de surada en la zona costera con rachas de viento superiores a los 50 km/h.

Por otra parte, para el lunes, si bien se pronostican temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, en Campeche se podrían presentar valores durante el día entre los 33.0 y 37.0 grados.

Los valores mínimos oscilarían entre los 14.0 y 18.0 grados Celsius en Yucatán, de 17.0 a 21.0 grados en Campeche y entre los 18.0 y 22.0 grados en Quintana Roo.

El potencial de precipitaciones es bajo, aunque no se descarta la presencia de lloviznas en las zonas oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo.

De igual manera, se prevé evento de surada en la zona costera con probables rachas superiores a los 50 km/h.

Impulsan el consumo de productos “Hechos en Yucatán”

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Los productos elaborados en la entidad y registrados bajo la certificación “Hecho en Yucatán” serán promovidos en diferentes partes del mundo a través de una serie de campañas y se dará preferencia, en el marco de la ley, para su adquisición por las autoridades estatales, tras la firma de una carta de intención entre el Gobierno del Estado y la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).  

 El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente de la Canacintra en el estado, Juan Manuel Ponce Díaz, firmaron este documento que impulsará la compra y el consumo de los más de 8,000 productos y 1,300 marcas certificadas dentro de esta iniciativa, las cuales provienen de un total de 550 empresas.

 Durante el evento, se explicó que con esta carta de intención se propiciará el impulso de los productos yucatecos por medio de campañas de promoción de “Hecho en Yucatán” y se dará preferencia, en el marco de la ley, a que los productos adquiridos por las autoridades estatales para su consumo o destinados a visitantes, convencionistas, misiones culturales y comerciales o diplomáticas se encuentren bajo esta certificación.

 “Hecho en Yucatán” es una estrategia impulsada por el Gobierno estatal, la Canacintra y cámaras empresariales de diferentes rubros que impulsan la producción yucateca y su consumo, poniendo en alto el esfuerzo de los yucatecos y el éxito de todo lo que se elabora en el territorio.

 Previo a la firma de este documento, el mandatario encabezó la instalación del Comité de Seguimiento de la Alianza por Yucatán, firmada el 27 de octubre por representantes de cámaras empresariales, senadores, diputados federales y locales, en donde aseguró que se tienen grandes avances en los objetivos, por lo que convocó a seguir trabajando juntos y en coordinación para alcanzar los propósitos, siempre priorizando el beneficio de los yucatecos.

 Acompañado por representantes de organizaciones empresariales y del Congreso del Estado, Vila Dosal destacó la importancia de continuar con este ejercicio de diálogo abierto y de suma de voluntades para seguir impulsando acciones que atiendan los principales retos y oportunidades que tiene la entidad.

 Durante la sesión, el titular del Poder Ejecutivo  enumeró los avances que, desde el Poder Ejecutivo estatal, se han impulsado en relación con los 9 objetivos propuestos para los próximos 6 años.

 Vila Dosal señaló, primero, que en el rubro de seguridad se han implementado mecanismos para mejorar la coordinación entre distintos órdenes de gobierno, como las Mesas de Seguridad y Justicia, así como la de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

 Además, recordó que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha sido reforzada con equipamiento y no formó parte del recorte presupuestal, sino que por el contrario tuvo un incremento de 423 millones de pesos, con lo que dispondrá de recursos para la contratación de 300 nuevos agentes, de los cuales 250 ya se encuentran en la academia de Policía, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero, con su base en el oriente de la entidad, a fin de blindar la frontera con Quintana Roo.

 Para contribuir a un crecimiento económico equilibrado, el Gobernador resaltó que, en días pasados, se anunció la inversión de 5,542 millones de pesos por parte de siete empresas locales, nacionales e internacionales, la mitad en el interior del estado, lo que favorecerá en la creación de cuando menos 10,500 nuevos empleos directos y 34,700 empleos indirectos.

 Mientras que, en el sector agroindustrial, se han puesto en marcha los programas Peso a Peso, Repoblamiento y Mejoramiento Genético de ganado bovino, así como de entrega de insumos, estímulos económicos y equipamiento para actividades agropecuarias.

 

Asimismo, continuó, se creó la subsecretaría de Energía, la cual tiene como principal objetivo el fomento de las energías limpias, así como ofrecer todas las facilidades posibles a los proyectos relacionados que quieran asentarse en el territorio. Como ejemplo puso los parques eólicos en Tizimín y Dzilam de Bravo.

“También tenemos el de Progreso, que se espera que para el primer semestre de este año entre en operaciones, y la construcción de dos granjas fotovoltaicas, una en Peto y otra en Progreso”, puntualizó.

En lo que a movilidad urbana refiere, el mandatario recordó que en días anteriores se anunció la reducción de las tarifas del transporte público en Mérida, que pasaron de 8 a 7.50 pesos para adultos, incluyendo los camiones con aire acondicionado, y de 3 a 2.50 pesos para estudiantes y adultos mayores. Además, a partir del 16 de febrero se pondrá a disposición una plataforma electrónica que permitirá contar con un monitoreo efectivo del número de usuarios que utilizan el transporte público y se espera que a mediano plazo permita la creación de un sistema de pago electrónico.

Sobre los avances en la conectividad de Yucatán, el titular del Poder Ejecutivo resaltó que, a la fecha, se ha promovido la llegada de 7 nuevas rutas aéreas directas a la ciudad de Mérida, lo que se complementará con la llegada del Tren Maya, proyecto que refleja el trabajo coordinado entre los gobiernos federal y estatal.

“Adicional a esto, tenemos también el tema del Puerto de Altura de Progreso, por lo que hemos tenido ya varias reuniones y se espera que ya pronto podamos dar algunos anuncios relacionados que vendrán muy bien a esta región”, agregó desde el Centro Internacional de Congresos (CIC).

En relación con la Zona Económica Especial de Progreso, el Gobernador reiteró que este espacio está pensado para convertirse en un gran detonante de la competitividad para la entidad y en un punto de grandes oportunidades, por lo que se ha mantenido una estrecha relación con las autoridades federales a cargo.

En el rubro del turismo, Vila Dosal señaló que el estado va muy bien, lo que se ha demostrado con la reciente obtención del Premio Excelencias Turísticas 2018 durante la Feria Internacional de Turismo en Madrid y en el interés que se ha despertado con el programa de incentivos fiscales para la atracción de más inversiones en proyectos de servicios e infraestructura turística en el interior del estado.

Por último destacó que, para estimular la formalización de empresas, se están adoptando prácticas más eficientes en términos de mejora regulatoria con la ayuda de entidades  internacionales como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). A lo anterior se le suma la certificación del Fab Lab del Instituto de Emprendedores (IYEM) y la creación de centros de emprendimiento en los municipios.

Ponce Díaz recalcó la importancia de mantener el diálogo entre las partes para el cumplimiento de las metas de la Alianza por Yucatán, “porque es aquí donde el triángulo, conformado por la iniciativa privada, el Ejecutivo y el Legislativo, cobra vida siempre poniendo en el centro a la sociedad y su beneficio”.

Los diputados Marco Rodríguez Ruz y Rosa Adriana Díaz Lizama reiteraron su completa disposición a seguir contribuyendo, desde sus funciones, al cumplimiento de los nueve puntos que conforman este acuerdo y seguir impulsando acciones en favor de las familias del estado.

A propuesta del mandatario, se acordó que las reuniones del comité de seguimiento de la Alianza por Yucatán se realicen de manera trimestral para conocer los resultados y avances logrados. En ellas se presentarán y revisarán los indicadores obtenidos de en las mediciones correspondientes a los objetivos.

La Policía de Mérida imparte plática “violencia en el noviazgo” en un Cobay

Noticias de Yucatán. 

La Dirección de la Policía Municipal de Mérida a través de su Unidad Especializada para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género impartió a 230 alumnos del Colegio de Bachilleres de Yucatán (COBAY) plantel San José Tzal la plática “Violencia en el Noviazgo”, como parte de su labor de prevención de hechos delictivos en el municipio.

En este plantel educativo de la comisaría meridana, la Policía Municipal inauguró este nuevo curso que se integra al catálogo de programas preventivos dirigidos a los niños y jóvenes meridanos, padres de familia y maestros, con la finalidad de mantener a la baja el delito de violencia familiar, el cual pasó de 1950 denuncias en 2017 a 1679 en 2018 en la capital yucateca.

En punto de las 10:00 horas, los policías adscritos a la subdirección de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana llegaron al COBAY de San José Tzal donde fueron recibidos por la directora, Antrop. Rosely Quijano León, quien agradeció a la corporación el interés por comenzar ahí este proyecto así como presentó a los oficiales que estarían a cargo de impartir la plática.

Los policías municipales explicaron que el objetivo general de estas pláticas es enseñar a los jóvenes a identificar las conductas violentas en una relación de noviazgo, sus causas y consecuencias, crear conciencia sobre esta problemática y, en caso de estar en una situación así, dieron una lista de instituciones que pueden apoyarlas (os).

La plática abordó temas como identificar cuando su pareja tiene conductas de control o dominio sobre la otra persona, cuáles son las causas y consecuencias de la violencia en el noviazgo, las dependencias que están actualmente dando apoyo psicológico y legal a quienes son víctimas de algún tipo de violencia de género así como los exhortaron a reproducir estas pláticas para que ayuden a aminorar esta problemática.

Entre los temas abordados estuvieron la definición de noviazgo, las etapas y los cambios en la adolescencia, cómo se define la violencia en el noviazgo, cuáles son los tipo de violencia en una relación, el círculo de la violencia, identificación, prevención y atención de este problema.

Las escuelas interesadas en inscribirse al ciclo de pláticas que imparte la Policía Municipal de Mérida en materia de prevención del delito pueden hablar al número 9420070 extensión 83047 y solicitar mayor información. 

Lady Gaga se hace un tatuaje fallido y le echa la culpa al alcohol (FOTOS)

Noticias de Yucatán. 

La cantante estadounidense Lady Gaga compartió este jueves en su cuenta de Instagram varias imágenes en las que luce dos nuevos tatuajes. Pero un llamativo error obligó a la artista a hacer una corrección de último momento en uno de ellos.

Uno de los tatuajes, realizado en su espalda, tiene la forma de una rosa. Mientras que el otro, ubicado en su antebrazo derecho, representa las notas sol, la, sol, la —que en el cifrado anglosajón se expresa con las letras G, A, G, A— sobre una pauta musical.

Pero inmediatamente los usuarios notaron que el pentagrama poseía solo cuatro líneas, en vez de cinco, tal y como establece la notación musical tradicional.

Al percatarse de ello, la intérprete eliminó la publicación y compartió una nueva fotografía del tatuaje, esta vez con una línea adicionada al diseño anterior, acompañada de un comentario en el que culpaba a "demasiados tequilas" por el error.

"¡Vaya una crisis musical borracha!", contestó la cantante a otro usuario, y añadió: "He estudiado teoría musical", pero "esto es lo que sucede cuando bebes y te haces un tatuaje".

RT

Ver esta publicación en Instagram

You’re not alone, @arianagrande. #CommentsByCelebs

Una publicación compartida de Comments By Celebs (@commentsbycelebs) el

Peña Nieto tiene casa en España, será vecino de Cristiano Ronaldo

Noticias de Yucatán. 

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto adquirió una casa en España; será vecino de Cristiano Ronaldo, de acuerdo con el columnista Ricardo Raphael, quien publicó la información en su columna diaria para un medio de información.

De acuerdo con el columnista, Enrique Peña Nieto vive en una residencia en el exclusivo barrio llamado La Finca en Pozuelo de Alarcón, España.

Y Cristiano Ronaldo no es su único vecino esa zona de ricos, también figuran otros famosos y  como el futbolista Zinedin Zidane y el periodista Juan Luis Cebrián, según Raphael.

Enrique Peña Nieto adquirió una casa en un lujoso residencial de España. Foto: Reforma.

"Hacia finales de 2017, faltando más de doce meses para que dejara de ser presidente, Enrique Peña Nieto adquirió una propiedad en uno de los fraccionamientos más exclusivos y caros de Madrid, conocido como La Finca, en Pozuelo de Alarcón", reveló el periodista.

El expresidente se llevó a su médico personal, Rubén Drijanski Morgenstern; a quien fuera el jefe del Estado Mayor durante su sexenio: Eugenio Imaz Gispert, así como a Roberto Miranda Moreno, quien fue el último jefe del Estado Mayor Presidencial.

Hace algunas semanas, Peña Nieto estuvo envuelto en dos escándalos, el primero fue que se le relacionó sentimentalmente con la joven modelo mexicana, Tania Ruiz Eichelmann, luego de difundirse una fotografía donde se le ve con ella en una farmacia.

Y días después cuando su aún esposa Angélica Rivera comunicara en sus redes sociales que se divorciaría de él y que enfrentaba un momento dificíl para ella y sus hijos.

Debate

De vender lencería a diputada de Morena y ahora secretaria del Conacyt: María Chávez García

Noticias de Yucatán. 

Usuarios de redes señalaron a María Chávez García que trabaja actualmente como secretaria administrativa del fondo sectorial Conacyt-Sener por contar con tan solo estudios de educación media.

La también exdiputada de Morena de 2015 hasta 2018 en Ciudad de México de acuerdo con el Sistema de Información Legislativa (SIL) tiene como último grado de estudios la secundaria.

Fungió como secretaria en la comisión de Cambio Climático en la Cámara de Diputados, Coordinadora del Sector IV en el gobierno de Ecatepec en el Estado de México, entre otros.

Sin embargo, lo que usuarios de redes sociales destacaton de su currículum fue su 'trayectoria empresarial' en donde señala que de 1978 a 1982 fue demostradora en la empresa Vicky Form y posteriormente hasta 1991 en Carnival Creations México.

Ambas son empresas manufactureras de ropa interior y lencería para damas, por lo que los cibernautas cuestionaban la relación de sus empleos anteriores y su puesto actual en el Conacyt.

No obstante, el pasado jueves, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se deslindó de haber contratado a Chávez García e informó que esto correspondió a la Secretaría de Energía (Sener).

El organismo señaló que los contratos del Fideicomiso del Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía se estipula que "la Sener designará al secretario administrativo".

Vanguardia

VIDEO: Tres hombres armados asaltan una joyería en Veracruz

Noticias de Yucatán. 

En las redes sociales circula un video en donde se observatres hombres armados asaltando una joyeríaubicada en uno de los locales de la concurrida Plaza Cristal, en Xalapa, Veracruz. Los hechos ocurrieron este 13 de febrero durante la mañana.

Se observa como tres hombres jóvenes, uno de ellos con arma, ingresan al local y uno de ellos amaga a la empleada y esta grita, mientras que otro de ellos con mochila en mano, retira de las vitrinas las joyas de plata y oro.

Después de un minuto suena la alarma del local y los hombres salen corriendo con el dinero y las joyas.

Xalapa ha visto el incremento de este tipo de hechos armados y con violencia.

Sin embargo

Google lanzará tenis que te avisarán cuando engordes

Noticias de Yucatán. 

¿Te imaginas que 'algo' además de la báscula te avise cuando subas de peso? pues esto ya será una realidad, aunque no lo creas, Google lanzará un tenis que te avisarán cuando engordes.

La compañía Google de la mano de la tecnología de Verily lanzará al mercado un par de tenis que logran detectar cuando una persona sube de peso.

Por medio de sensores se detectará la actividad cotidiana y será posible identificar el aumento de peso.

El objetivo es prevenir complicaciones más serias en la salud, como por ejemplo, insuficiencias cardíacas que podrían presentarse como complicación del sobrepeso.

Por si fuera poco, este par de tenis también tiene la capacidad de hallar si existe algún tipo de luxación o lesión; con ello, podrás tratarla a la brevedad y evitar que la situación se agrave. 

Te compartimos algunos tips para evitar subir de peso:

No consumir productos saturados en grasa

Comer cincos veces al día (desayuno, snack, comida, snack, cena)

El desayuno debe ser la comida más abundante y la cena la más ligera

Practicas actividad física por lo menos tres veces por semana

Evitar el estrés. Cuando nos estresamos, nuestro cuerpo libera una hormona llamada cortisol que contribuye al aumento de peso.

Sin duda alguna, la tecnología nos sorprende todos los días. 

Salud 180

Dos grupos que buscan partido y otro que va por el SNTE operan en redes de Gordillo

Noticias de Yucatán. 

Elba Esther Gordillo Morales, ex presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación(SNTE), mantiene amplia presencia en las redes sociales a pesar de no tener cuenta oficial y mantenerse alejada de éstas. La manera en cómo la también ex Senadora aparece en estos foros digitales se asocia a la reconfiguración del músculo político que creó y dirigió por más de 23 años desde el sindicato magisterial, el más nutrido de América Latina.

Lo que la interface de las redes sociales muestra es una estructura ya conformada en la esfera digital de nuevas agrupaciones políticas que coinciden por tener fuerte influencia gordillista. Estas organizaciones le extienden cables a Gordillo Morales, aunque ella no aparece como parte activa y no participa en ninguna de las plataformas digitales que hoy existen. Dos de estos grupos, sin embargo, emplean su figura como impulso y como parte de su discurso, mientras que un tercero la niega pero sin poder sacudirse su influencia.

Catalogado de izquierda crece Redes Sociales Progresistas (RSP), agrupación liderada por consanguíneos e incondicionales de quien afectuosamente llaman “La Maestra” y en la derecha intenta despuntar el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre, con Cambiemos por México, una organización que aspira a ser partido político de tendencia neoliberal que, asegura, está deslindado de Gordillo Morales, aunque en la memoria colectiva se mantenga presente el fuerte vínculo que tuvieron, particularmente desde que en 2012 Elba Esther convirtió a Quadria de la Torre aspirante a la Presidencia por el Partido Nueva Alianza (Panal), que ella creó el 1 de agosto de 2005.

A estas dos agrupaciones se suman las redes de Maestros por México (MxM). Esta organización –orientada al magisterio– tiene como fundadores al ex sindicalista Tomás Vázquez Vigil y a Luis Ernesto Salomón Delgado, quien a través de esta agrupación reafirman su fidelidad con Elba Esther.

Si estas nuevas organizaciones fueran impulsadas ex profeso por Gordillo, sin necesidad de participar de manera directa, “La Maestra” abarcaría un amplio espectro político con el que tendría presencia de manera simultánea en varios sectores de un mapa político que en la esfera digital se extrapola entre movimientos de izquierda y derecha.

El 8 de agosto de 2018, Elba Esther Gordillo fue puesta en libertad tras ser absuelta de los cargos por delincuencia organizada y empleo de recursos de procedencia ilícita por los que cumplía una condena bajo prisión domiciliaria desde diciembre de 2017.

Antes de ser trasladada a su departamento en la colonia Polanco, en la Ciudad de México, donde era vigilada por agentes federales, la ex lideresa había sido recluida en  el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Martha Acatitla, donde permaneció poco más de cuatro años después de ser arrestada en febrero de 2013.

Tras obtener su libertad, la ex lideresa manifestó su interés por recuperar la presidencia nacional del SNTE. Pero el Tribunal Federal de Conciliación y arbitraje (TFCA) puso freno a sus planes al eliminar la figura de presidente del sindicato en noviembre de 2018. Desde que fue puesta en libertad, “La Maestra” dejó claro en varias ocasiones su interés por recuperar el mando del sindicato. En octubre pasado, arremetió en contra de Juan Díaz de la Torre, ex secretario general a nivel nacional, quien le había sustituido tras ser arrestada.

A través de un video que circuló en redes sociales se escucha a Gordillo expresar un mensaje contundente en contra de De la Torre: “Lo que tiene Juan Díaz es la chequera de los maestros; lo que tengo yo es el liderazgo de los trabajadores. Esa es la diferencia”, expresó Elba Esther.

Gordillo se valió de los medios y las redes sociales para extender su ofensiva a Díaz de la Torre y para reiterar su interés por recuperar el poder político que le fue arrebatado.

En noviembre de 2018, el periodista Ciro Gómez Leyva publicó desde su cuenta de Twitter (@CiroGomezL) un video en el que la ex líder sindical refrendó su que no retiraría su interés en el SNTE.

“Le tomamos la palabra al Presidente electo [Andrés Manuel López Obrador] tenemos que construir nuevos liderazgos surgidos del voto libre, secreto y universal de todos y cada uno de los trabajadores de la educación”, afirmó Elba Esther.

MAESTROS POR MÉXICO

De las tres organizaciones que en redes sociales se vinculan con Gordillo, MxM es la que parece estar mejor articulada. Al frente se encuentra Tomás Vázquez Vigil, quien fue Secretario general del SNTE entre 1998 y 2000, y ha sido uno de los líderes del magisterio que se aferran a reconocer el liderazgo de “La Maestra”.

La agrupación surgió en 2018 con el objetivo de abogar por mejorar la calidad de la educación en el país. Pero tan pronto fue liberada Elba Esther, su imagen se volvió estandarte de MxM. En la actualidad son el grupo al interior del SNTE más interesado en que recupere su liderazgo, interés que sobrepasa al de constituirse como partido político.

El nutrido grupo con presencia en varios estados del país mantiene fricciones con Alfonso Cepeda Salas, actual secretario general del SNTE, a quien acusan de intentar perpetuarse en el poder a raíz de que el TFCA validó su nombramiento. En este caso, el grupo dirigido por Váquez Vigil, no reconoce a Cepeda Salas como dirigente legítimo y demanda que se convoque a elecciones internas. A través de un comunicado MxM extendió el miércoles pasado a los docentes el llamado para que esta vez sí haya democracia sindical al interior de la organización sindical.

“Los trabajadores de la educación de todo el país, desde una pequeña ranchería hasta las grandes ciudades como la Ciudad de México, Guadalajara o Monterrey esperan con ansias se anuncie oficialmente la realización de elecciones al interior del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con el fin de tener dirigentes elegidos por medio del voto libre, secreto y universal, y con ello los docentes sean los que elijan a quien los representa a la hora de las mejoras salariales y las prestaciones de ley que en los últimos seis años fueron mínimas”, plantea el texto difundido en su portal.

La manera en como esta agrupación maneja su comunicación denota alta organización sobre todo en las redes sociales. A pesar de esto, es la única de las tres agrupaciones que se relacionan con Gordillo Morales que no busca obtener el registro como partido político.

Para apoyar a Gordillo, MxM ha coordinado acciones en el entorno digital y en tierra, entre estas destaca la manifestación que organizaron a las puertas de San Lázaro el 23 de octubre para exigir al Congreso de la Unión que restituyeran a “La Maestra” como presidenta nacional del SNTE.

Un análisis del hashtag #SoyElbista, posicionado por MxM, reveló que esta red puede coordinar cientos de cuentas para posicionar tendencias de manera artificial, con el mismo estilo de los partidos políticos.

El 6 de febrero, sólo de la cuenta Maestros por México Jalisco (@mxmjal), se emitieron 74 retuits con esta etiqueta para aplaudir a Elba Esther, de acuerdo con la herramienta de análisis de Twitter, Tweet Binder.

En estas tareas destaca la cuenta de Juan Manuel Hermosillo (@Juanmhermosillo), que tiene 14 mil seguidores. Desde Puebla, Cirilo Salas Hernández (@CiriloSalasH), ex Diputado de esa entidad por el Panal, también influye en la Red.

REDES SOCIALES PROGRESISTAS

Los rastros de las RSP no se extienden en la Red con una antigüedad mayor al 1 de enero de 2018. Desde su surgimiento ha sido contundente su interés por impulsar su imagen como una red de apoyo al Presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo,  las raíces de este movimiento lo conectan de manera directa con Elba.

Si bien las RSP se presenta como una agrupación independiente, su relación con Gordillo permea entre sus dirigentes. René Fujiwara Montelongo, nieto de la ex lideresa magisterial, es el perfil que más destaca; le sigue Fernando González, yerno de “La Maestra”, y Rafael Ochoa Guzmán, ex secretario general del SNTE e incondicional de Elba Esther.

El movimiento estructura hoy su discurso en torno al apoyo a AMLO, un argumento que traspasa la promoción de propuestas u objetivos. Manifestar su apoyo al hoy Presidente de México fue su principal actividad durante el periodo electoral. En la actualidad, la red se mantiene con baja actividad sobre todo en Twitter.

RSP articula su red desde Facebook, donde crece organizada por entidades y donde la Ciudad de México, Chiapas, Aguascalientes y Sonora son los grupos más nutridos después de la cuenta oficial (@RSPNacional), que suma más de 17 mil 800 seguidores y donde destaca la imagen del ex líder sindical Rafael Ochoa Guzmán junto a la López Obrador.

El 12 de febrero, la dirección ejecutiva de prerrogativas y partidos políticos del INE notificó a través de un oficio dirigido a Fernando González Sánchez, y otros representantes legales de esta asociación que pueden continuar con los trámites para convertirse en partido político.

CAMBIEMOS POR MÉXICO

Cambiemos es impulsado por Gabriel Quadri de la Torre, quien dio a conocer la existencia de esta agrupación hace unos días. Cambiemos se relaciona con Gordillo debido a que en el imaginario colectivo el ex candidato presidencial y “La Maestra” son aún un binomio inseparable.

La ex lideresa sindical es el epicentro de la carrera política de Gabriel Quadri, iniciada en 2012 al convertirlo en candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), creado y dirigido por Elba Esther hasta 2013 en que fue detenida por presunta malversación de fondos.

En las redes sociales, el impulso que Gordillo dio a la carrera política de Quadri se mantiene presente y fluye a través de acciones como el empleo del sobrenombre “Hijo de Gordillo” para increparlo o comentar sobre él.

Sin embargo

(VÍDEO) Sergio Goyri ofrece disculpa a Yalitza, luego que le dijo “pinche india”

Noticias de Yucatán. 

Sergio Goyri compartió un video en su cuenta de Instagram en el que ofrece una disculpa a Yalitza Aparicio, tras llamarla “pin… india” en una grabación que circula en redes sociales.

El actor dijo que su comentario no fue con dolo, ofreció una disculpa pública y en especial a la protagonista de la película “Roma.”

“Asumiendo la responsabilidad de un comentario desacertado, completamente. Le pido una disculpa a Yalitza que se merece eso y mucho más. Yo estaba comentando otro tipo de cosas y, al calor de la discusión salió eso, pero yo no tengo derecho a ofender a nadie, pido una disculpa directamente a ella, una disculpa muy grande a toda la gente que se sintió ofendida con mi comentario, fue sin ningún dolo, se los puedo jurar. Me parece loable todo lo que se ha hecho con esta película, me siento orgulloso de ellos. Me siento muy avergonzado“, expresó.

El video en el que Goyri expresa su desacuerdo con la nominación de Aparicio como mejor actriz en los Oscar, el material fue compartido por Lupita Arreola, pareja del actor, durante una cena con otros actores.

 (El Universal).


¿Envidia? Yalitza es una “pinche india”, dice Sergio Goyri

Noticias de Yucatán. 

El actor Sergio Goyri  durante una reunión fue grabado si que se diera cuenta mientras ofendía Yalitza Aparicio.

En la grabación se escucha que Goyri llama “pinc… india” a la protagonista de Roma, mientras su pareja Lupita Arreola se grababa para saludar a sus seguidores de Instagram.

“Que metan a nominar a una pin… india que dice, ‘sí señora, no señora’, y que la metan a una terna a la mejor actriz del Oscar”, se escucha.

En la reunión se encontraba la actriz Isaura Espinoza, Raúl Reinoso, Gilberto y Verónica de Anda y Omar Goyri.

En una intervención, Isaura  considera exagerada la nominación.

“Te voy a decir una cosa creo que están para premio pero no para mejor actriz, revelación, ni ella ni Marina”, se escucha.

De igual forma se le advierte a Lupita quien grabó que no vaya a publicar el vídeoa lo que ella contestó “Ya sé”, sin embargo los vídeos sí fueron publicados.

Amparan a cuatro yucatecos para que puedan consumir mariguana

Noticias de Yucatán. 

En un caso sin precedente en Yucatán y al parecer en el país en general, cuatro yucatecos ganaron un amparo de la justicia federal para que puedan consumir mariguana con fines lúdicos o de entretenimiento.

El abogado Carlos Escoffié Duarte, quien junto con el también abogado Guillermo Solís Guillermo asesoró a los amparados, informó que apenas hoy recibió la notificación del Juzgado Quinto de Distrito con sede en esta ciudad.

Tras precisar que los nombres de los interesados se deben mantener en confidencialidad, explicó que se trata del primer caso en que personas que quieren consumir legalmente mariguana obtienen la autorización de un juez de Distrito, y no de la Suprema Corte de Justicia de la Nación como había ocurrido antes.

Megamedia

¿Sabías que el Pasaje Picheta fue la cárcel municipal de Mérida?

Noticias de Yucatán. 

A más de un año de mantenerse cerrado por trabajos de remodelación, el Pasaje Picheta será inaugurado en marzo o abril próximos, debido a las diligencias para declarar la obra como termina, según se pudo averiguar a través de fuentes extraoficiales.

Los informantes declararon que aún no hay una fecha establecida, debido a que la empresa encargada de los trabajos primero deberá entregársela al Instituto para la Construcción y Conservación de Obra Pública en Yucatán (Inccopy) y posteriormente pasará a supervisión por parte del Ayuntamiento de Mérida. 

Picheta, un refugio de reos

A poco más de un año del cierre de este emblemático lugar del centro de Mériday que poco a poco está quedando en el olvido de Yucatán,  por las obras de remodelación ha quedado fuera del léxico popular como punto de encuentro como lo es la “Plaza Grande” o la “Catedral”, el Pasaje Picheta en su momento fue refugio de presos.  

El nombre de este recinto rinde honor al célebre caricaturista Gabriel Vicente Gahona Pasos, mejor conocido como “Picheta”, el fundador de la primera academia de enseñanza del grabado. Además de ser un gran impulsor de las artes en Yucatán, fue presidente municipal de Mérida en 1880, razones por las que es considerado una de las figuras más importantes de su época.   

Para el año 1639 los pasillos del Pasaje Picheta formaban parte del Ayuntamiento de Mérida y la cárcel pública. Para 1736, cuando el actual Palacio Municipal fue construido, el sitio permaneció como prisión. Con el crecimiento de la mancha urbana pasó a ser propiedad de Rafael Albertos en 1869, quien modificó su exterior agregando también algunas habitaciones.

Durante el siglo pasado funcionó como el “Teatro Iris”, renombrado “Olimpia”, así como un salón llamado “Independencia”. Años más tarde se convirtió en el cine “Novedades”, que funcionó por mucho tiempo antes de ser abandonado. El rescate del inmueble se dio en 1991 cuando la Comisión Ordenadora del Uso del Suelo del Estado de Yucatán (Cousey) tomó posesión del lugar y lo restauróhasta convertirlo en 1993 en lo que es hoy en día, un espacio comercial.

La Verdad

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada