Chichén Itzá reabrirá hasta el próximo martes 6, informa Cultur

04 octubre 2020
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 4 de octubre de 2020. El director general de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo, informó que será hasta el martes 6 de los corrientes, cuado se reabrirán nuevamente al público las instalaciones del parador turístico y de la zona arqueológica de Chichén Itzá.

Agregó que, siempre en coordinación con el director del INAH en Chichén, Marco Antonio Santos Ramírez, se trabaja intensamene para que esa fecha todo quede restablecido; es decir ya se cuente con energía eléctrica, los senderos estén limpios y seguros, y se hayan retirado los árboles y ramas que se desplomaron por el paso de la tormenta "Gamma".

Agradecemos la comprensión de todos nuestros visitantes, pero reiteramos que esto es una medida para su propia seguridad.

Otro caso de maestro prepotente que saca a sus alumnos de la clase virtual

Noticias de Yucatán. 

-Un maestro del Colegio de Bachilleres de Baja California, fue exhibido por eliminar a alumnos de la clase virtual con el argumento de que él no los veía porque no activaban sus cámaras.

En Facebook, un alumno subió un video en el que muestra cómo el maestro identificado como Martín Valdez, les pide a los alumnos activar sus cámaras, y, aunque ellos argumentan al docente que ya la tienen activada, éste sostiene que no es verdad porqué él no los ve.

“¡Abre tu cámara, necesito verte ¿No? Ok, bye, bye”, dice el profesor y segundos después elimina aquellos alumnos que no ve.

En las imágenes, el docente continuó diciendo a los alumnos que no los ve, incluso la cámara de una de sus estudiantes se puede ver que está prendida, sin embargo, el maestro dijo que no era cierto y eliminó a la adolescente de su clase.

“¿La abres o te vas? Está tu imagen fija ¿La pones o no la pones? Ok, Celia se va de la sesión, no quiere abrir su cámara. Bye”, dice el profesor durante la reunión virtual.

Minutos más tarde, Yahir, el adolescente que grababa la sesión, le informó al maestro que él se iba a retirar, ya que no estaba dando clase y solo estaba eliminando a sus compañeros.

“Maestro, le aviso que me voy, porque usted no está dando clase y está grabado que mis compañeros tienen prendidas sus cámaras y usted los está eliminando”, dice el alumno.

En la publicación de Facebook, el alumno pidió que le ayudaran a reportar al profesor Martín por haberles hecho esto y porque desde un principio empezaron a tener problemas con él, ya que hacía videollamadas fuera de los horarios de clase y el material lo pedía sin anticipación.

“Amigos ayúdenme a reportar este maestro desde el principio hemos estado teniendo problemas con él, no nos metió a grupo del Classroom y nos hace videollamada fuera del horario, además de pedir material con muy poco tiempo (les hablo de minutos) y para acabarla, hoy nos hizo esto no es justo. Por favor ayúdenme a reportarlo por favor”, escribió Yahir Reynoso.

Este hecho se da después de que una maestra de Durango fue grabada cuando le gritaba a sus alumnos porque, según ella, no tenían las cámaras prendidas durante una clase virtual.

El diálogo que entablaron los estudiantes con la docente de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) provocó indignación por la forma en la que la maestra se dirigió a los muchachos.

El salario mínimo más alto del mundo, de 3,700 euros mensuales, en Ginebra

Noticias de Yucatán. 

En dos semanas entra en vigor en la ciudad de Ginebra, una de las más caras del mundo, un nuevo salario mínimo de 23 francos suizos por hora (unos 21 euros) que se convertirá en el más alto del mundo.

Considerando una media de 41 horas semanales entre los trabajadores ginebrinos, el nuevo salario supone unos 4 mil 86 francos suizos o cerca de 3 mil 700 euros al mes, muy por encima de los 2 mil 180 euros (12.1 euros por hora) que perciben mensualmente los trabajadores del país con el segundo salario mínimo más alto del mundo, Australia.

El nuevo salario mínimo fue aprobado el último domingo en referéndum local, donde la iniciativa "23 francos es lo mínimo" obtuvo el apoyo del 58.16% de los votantes, pese a que en 2011 habían dicho no a una propuesta similar.

Ginebra en realidad es el tercer cantón suizo (de 26) que aprueba esta cifra, ya en vigor en los de Jura y Neuchatel, también en la zona francoparlante del oeste del país, y que también se instaurará pronto en el cantón italoparlante del Tesino y se votará próximamente en Basilea.

Reticencias para implantarlo a nivel nacional 

El país, con una fuerte tradición federal, no tiene un salario mínimo nacional, y de hecho en 2014 esta posibilidad fue rechazada en otro referéndum por los suizos, a los que se les consultó implantar un sueldo mínimo solo levemente inferior al ahora aprobado en Ginebra, de 21 francos por hora (20 euros).

El Gobierno Federal, formado desde hace décadas por una coalición de conservadores, socialistas, liberales y democristianos, se muestra contrario a la implantación de salarios mínimos, argumentando que la flexibilidad laboral es parte del éxito del buen funcionamiento económico del país.

El nuevo salario mínimo en Ginebra contrasta con los de la Unión Europea, donde incluso un país con alto coste de vida como Luxemburgo, lo fija en "solo" 2.141 euros mensuales.

El de Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Alemania y Francia oscila entre los 1.706 euros del primero y los 1.539 del último, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Del resto únicamente España sobrepasa los mil euros, con 1.108 (cifra similar a los 1.122 euros de Estados Unidos).

Italia, Chipre, Austria y los países nórdicos miembros de la UE (Finlandia, Suecia y Dinamarca) no tienen un salario mínimo a nivel nacional.

Los "fronterizos", grandes beneficiarios 

El nuevo salario mínimo podría aumentar el creciente colectivo de trabajadores fronterizos, más de 180.000, que viven en zonas limítrofes de Suiza en Francia, Italia o Alemania, donde el coste de la vida es mucho menor, y cruzan a diario la frontera para ir a trabajar.

De ellos se calcula que unos 120.000 viven en Francia, cuyas zonas urbanas fronterizas podrían ser las más beneficiadas por la nueva subida del salario mínimo dada su proximidad con Ginebra.

Pero no todos los que ahí viven se dirigen a la capital internacional de la diplomacia, ya que muchos tienen su empleo en la cercana Lausana (capital del cantón de Vaud), donde la medida no se aplicará.

Los partidos suizos de izquierda fueron los principales promotores del referéndum, con el argumento de que en una Ginebra donde alquilar un piso pequeño cuesta más de 2.000 euros mensuales o comer en un restaurante no baja de los 40 euros cualquier sueldo inferior al aprobado es un pasaporte a la precariedad.

Por el contrario, la derecha nacional acusa a la llegada de trabajadores fronterizos (cuyo número se ha duplicado desde principios de siglo) de causar un descenso de los salarios en Suiza, razón por la cual abogan por el fin de la libre circulación de personas entre el país centroeuropeo y la UE que le rodea.

El mismo 27 de septiembre se consultó, en este caso a nivel nacional, si los suizos querían poner término a esa libre circulación en vigor desde 2002.

Un 61.71 % se mostró en contra de esta iniciativa, presentada por la conservadora Unión Democrática del Centro (UDC).

México Covid-19: Hoy 208 muertes y 3,712 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

En conferencia de prensa por el coronavirus, el titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, informó que la cifra de muertos por coronavirus en México llegó a 79 mil 88 falleicmientos, un incremento de 208 defunciones respecto de la cifra reportada ayer.

Agregó que el número de casos acumulados ascendió a 761 mil 665, 3 mil 722 más que los consignados ayer.

A la fecha se estima que el número de enfermos activos es de 37 mil 454 personas.

Respecto a la ocupación hospitalaria, Cortés Alcalá detalló que la media nacional se ubica en 26%. En 13 estados se supera y los que presentan mayor ocupación son Nuevo León, con 51%; Nayarit, con 44%; Ciudad de México, con 43%; Colima, con 38%, y Estado de México, con 35%.

Sobre la ocupación hospitalaria en camas de terapia intensiva, la media nacional se ubica en 23%. En nueve estados se supera y los que presentan mayor ocupación son Colima, con 50%; Ciudad de México, con 40%; Nuevo León, con 37%; Aguascalientes, con 36%, y Chihuahua, con 31%.

Campeche: Ex alcalde del PAN se destapa para gobernador

Noticias de Yucatán. 

Carlos Ernesto Rosado Ruelas, ex alcalde de Campeche, solicitó oficialmente a la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) ser considerado en la candidatura a la gubernatura del Estado

Indicó que  está en su legítimo derecho de contender por ese cargo y cumple con todos los  requisitos.

Hace unos días, aunque de manera informal, el reelecto alcalde de Candelaria, Salvador Farías González, hizo lo propio desde sus cuentas de Facebook y Twitter, pero hasta ahora no lo ha hecho ante la dirigencia estatal o nacional de ese partido.

Con Rosado Ruelas serían tres aspirantes a ser abanderados por el PAN, pues también el alcalde campechano, Eliseo Fernández Montúar, deshoja la margarita.

“Sin pleitos”

Por su parte, Rosado Ruelas, quien fue el primer alcalde de oposición en el municipio de Campeche, subrayó que va por su legítima aspiración y que lo hará sin pleitos, ni enfrentamientos con quienes, al igual que él, aspiran a esa candidatura.

Y es que desde que reapareció en la vida política de la entidad, pero sobre todo cuando manifestó su deseo e intención de contender por la candidatura al gobierno estatal, Rosado Ruelas ha sido el blanco de constantes campañas de denostación  y hasta insultos de anónimos cibernautas (la gran mayoría usa cuentas falsas).

Lo mismo ha sido denunciado por el actual diputado panista, José Inurreta Borges, quien incluso reveló la existencia de una granja de bots o trolles, según él, financiado desde el Ayuntamiento de Campeche para “bajar” a quienes aspiren a la gubernatura y alcaldía campechana, como es su caso.

En breve entrevista, Rosado Ruelas enfatizó  que va a contender por la candidatura y que desde hace meses trabaja para ello.

“Sin embargo, me mantendré respetuoso de tiempos y aspirantes y, a diferencia de los ataques que he recibido, ofreceré trabajo y respeto por todos los contendientes”, expresó.-

Cómo acceder al dinero de la Afore de un familiar fallecido ¿Lo sabes?

Noticias de Yucatán. 

Por el COVID-19 en México el número de muertes ha incrementado, por ello, la Afore (Administradora de Fondos para el Retiro) es una de las opciones de las familias para tener recursos y solventar gastos por un tiempo.

Si el titular de la Afore perdió la vida, hay opciones para que se pueda acceder a los ahorros del trabajador finado; hay varios rubros.

¿Cómo es el procedimiento en el IMSS?  

Cuando el trabajador titular de la Afore fallece, sus recursos se heredan a sus beneficiarios y ellos pueden disponer de este dinero. Existen 2 tipos: legales y sustitutos, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Legales: viuda o viudo si dependió económicamente del trabajador.

Hijos menores de 16 años, (para los mayores de 16 si no pueden mantenerse por su propio trabajo o están estudiando hasta los 25 años) siempre y cuando no estén casados.

Los padres: si vivían en el hogar del trabajador.

Sustitutos: a falta de cónyuge, la concubina o el concubinario si dependió económicamente del trabajador. Además, se tendrá que acudir a Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que emitirá la resolución para designarlos como beneficiarios de los recursos.

Requisitos para tener derecho al Afore del fiando

Identificación oficial (del titular y beneficiario)

Número de Seguridad Social del titular de la cuenta emitido por el IMSS, Infonavit o Afore.

Acta de Nacimiento (del titular y beneficiario).

Certificado de Defunción del titular de la cuenta.

CURP (del titular y beneficiario).

Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor de 3 meses.

Un estado de cuenta, consulta, resumen o certificación de saldos o contrato de administración de fondos para el retiro firmado con la Afore.

RFC del trabajador fallecido.

Estado de cuenta bancario a tu nombre con número de Clabe Bancaria Estandarizada (CLABE).

En el caso de la esposa tendrá que llevar su Acta de Matrimonio.

La concubina (o) tendrá que presentar Testimonial de Concubinato.

En el caso de hijo menor de 16 años, el acta de nacimiento que compruebe la relación paterno filial.

Los mayores de 16 años, deberán presentar una Constancia de Estudios que acredite que se encuentran estudiando en escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

En caso de los hijos que no puedan mantenerse por su propio trabajo debido a una enfermedad crónica o discapacidad, deberán presentar el formato ST-6 Dictamen de beneficiario incapacitado, solicitado en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) u Hospital con servicio de Salud en el Trabajo que le corresponde al beneficiario.

Los padres del titular deben de llevar un Testimonial de Convivencia y un Testimonial de Dependencia Económica tramitado ante una autoridad judicial.

Resolución de pensión o de negativa de pensión, o bien, el laudo correspondiente que designe a los beneficiarios emitidos por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.

Formato de designación de beneficiarios (solo aplica si el trabajador hizo Aportaciones Voluntarias a su cuenta Afore).

Tras tener los documentos, se deberá acudir a una Subdelegación del IMSS. El monto que se reciba dependerá de la ley en dónde cotizó.

Para el ISSSTE el proceso es parecido, los documentos son casi los mismos, solamente se agregan los siguientes:  

Solicitud de Expediente de Identificación del o los beneficiarios (Proporcionada por la Afore)

Solicitud de servicio (proporcionada por la Afore)

Acta de Defunción (este documento puede presentarse en copia certificada)

Si tienes alguna duda con los documentos, te dejamos el link para que revises lo más detallado posible lo que debes de llevar.   

Con información de UNO

Mérida: Joven mujer con cáncer relata el viacrucis que vive y pide ayuda

Noticias de Yucatán. 

La semana pasada, el vídeo de una mujer traspasó las fronteras de Yucatán gracias a las redes sociales. Se trata de la grabación de Lucía López, quien con los ojos llenos de sangre por el tumor cerebral que enfrenta, pidió ayuda para recibir atención médica y narró cómo es tener cáncer en la capital yucateca.

La grabación de Lucía puede ser incómoda para muchos, pues son evidentes los efectos de la enfermedad. En su vídeo en vivo explicó que tiene cáncer y que en este momento su vida es una batalla constante, ya que se quedó sin trabajo y tiene que pagar atención médica en un hospital privado, desde donde realizó otras transmisiones para quienes no creían en su caso.

De acuerdo con la mujer, la razón por la que no acude a un hospital público es porque no quieren atenderla, debido a la gravedad de su caso  y a que están saturados por la pandemia de Covid-19.

La lucha de Lucía no es nueva, lleva años con la enfermedad y, actualmente, vive en casa de una amiga porque perdió la suya. En esta odisea ha tocado varias puertas, incluso la del Gobierno Estatal, de la que dice no recibió respuesta.

Más de seis millones de personas vieron el testimonio de la mujer, quien también dijo que necesita un tratamiento muy caro para combatir el tumor. Su caso, según cuenta, lo compartió al estar desesperada por la situación.

A través de su cuenta de Facebook recibió mensajes de aliento y, en otro vídeo en vivo desde una clínica particular de Mérida, dio gracias a todos por la ayuda, recalcando que aún espera que algún medico se arriesgue a operarla.

Los cercanos a la mujer realizan rifas para ayudarla. Lucía es madre de tres hijas y el apoyo que ha recibido gracias a sus publicaciones en redes es una muestra de la solidaridad yucateca. Sin embargo, su tratamiento continúa y sus peticiones son constantes.

En su cuenta sobresalen sus memes y vídeos en TikTok, en donde con una sonrisa narra su amor por la vida y expresa su deseo de una segunda oportunidad. Hace unos días, comediantes yucatecos organizaron el show “Juntos por Lucía”, el cual tenía un costo de 50 pesos para darle todo el apoyo a la mujer.

Asimismo, una tienda yucateca invitó a sus seguidores a participar en una campaña en la que donarán un peso por cada aportación de sus clientes.

Lucía agradece el apoyo y se disculpa por no contestar los mensajes

Este fin de semana, la mujer agradeció el apoyo recibido y se disculpó por no poder responder todos los mensajes, pues su bandeja tiene más de 900 en los que le desean una pronta recuperación y le mandan fuerzas para superar esta enfermedad.

¿Quieres apoyarla? Aquí lo puedes hacer:



Financial Times: AMLO, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica

Noticias de Yucatán. 

López Obrador, concentra cada vez más poder en sus manos y la mayoría de las grandes decisiones son sólo suyas.

Cuestiona a todos los que lo critican y se está convirtiendo en un "caudillo autoritario" como el que la región esperaba era cosa del pasado.

La advertencia la hace el diario británico Financial Times en su editorial publicado hoy, titulado: López Obrador, la nueva figura del autoritarismo en Latinoamérica, y en el que lo califica de "intolerante".

Señala que si bien López Obrador arrasó en las elecciones de 2018 con el mandato de implementar una "transformación" radical, que el mandatario llama "cuarta transformación", lo que no obtuvo "fue un mandato para desmantelar las instituciones".

El rotativo advierte que el más reciente ejemplo de cómo una institución se inclina ante la voluntad del mandatario es la Suprema Corte al decidir, el jueves pasado, que es constitucional su plan para convocar a un referéndum sobre si enjuiciar a expresidentes.

"Cuando un presidente exige 'lealtad ciega' a los funcionarios, deberían sonar las alarmas. Cuando pide una votación del pueblo para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada contra el cuerpo electoral independiente y avergüenza en público a quienes lo critican, hay buenas razones para sentir miedo", comienza el editorial, en el que señala que tras dos años en el poder, los resultados de la gestión de López Obrador son más bien "magros", excepto por la reforma al sistema de pensiones.

El crecimiento económico, explica el Financial, se detuvo en su primer año de gobierno y se prevé que la recesión económica del país, este año, sea "la peor de cualquier gran país de Latinoamérica, a excepción de Argentina".

Luego se pregunta: "¿Por qué el Sr. López Obrador es tan intolerante?". El órgano electoral, recuerda, ha sido atacado por AMLO por "nunca garantizar elecciones libres", aunque dicho órgano certificó su victoria. También alude a la situación de los periodistas.

"Los que no están de acuerdo con el presidente pueden esperar a que los nombren, acusados de estar 'al servicio de regímenes autoritarios y corruptos' que lo precedieron y requeridos de dar una disculpa". Los ambientalistas que critican sus proyectos, como el del Tren Maya, añade, "son descritos como lacayos contratados por el extranjero".

Asimismo, cuestiona su decisión de favorecer los combustibles fósiles sobre las energías renovables y a Pemex sobre el sector privado.

"Está despilfarrando la oportunidad de oro" que representa el nuevo T-MEC para atraer a compañías estadounidenses que regresan de China. Todas estas medidas, subraya el Financial, se producen en un país cuya democracia ya era frágil y cuyos órganos públicos ya eran débiles, "legado de años de poder presidencial sin límites y de predominio de un solo partido político".

Una genuina reforma, explica el diario, "habría dado mayor autonomía a los estados y municipios, reducido el poder presidencial y fortalecido la aplicación de la justicia".

López Obrador, en efecto, está transformando a México, insiste el rotativo, pero no de la forma en que prometió.

"A menos que el presidente cambie de rumbo rápidamente, la segunda economía más grande de Latinoamérica se arriesga a regresar a un pasado más pobre, más oscuro y represivo, uno habitado por los caudillos autoritarios que la región esperaba haber dejado atrás".

Yucatán Covid-19: Hoy tres muertes (todas mujeres) y 121 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 121 nuevos contagios de Coronavirus.

  • 92 en Mérida,
  • 12 en Valladolid,
  • 3 en Chemax, en Peto y en Ticul,
  • 2 en Hunucmá, y
  • 1 en Abalá, Izamal, Oxkutzcab, Tekax, Tinum y Yaxcabá.

De los 18,958 casos positivos, 177 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 10,637 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 3 de octubre), que viven en:

  • 2,835 en la zona Norte
  • 3,038 en la zona Oriente
  • 1,043 en la zona Centro
  • 1,503 en la zona Sur
  • 2,218 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 3 fallecimientos:

1.- Femenino 64 años de Akil                     Obesidad/DM

2.- Femenino 73 años de Xocchel              HAS

3.- Femenino 76 años de Mérida                HAS/DM/IRC

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 2,332 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 926 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya mencionamos, 148 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes hospitalizados a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

EL SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO ESTATAL ESTÁ EN NARANJA.

Vídeo: Trump se asoma para saludar a simpatizantes

Noticias de Yucatán. 

El presidente estadounidense, Donald Trump, salió temporalmente este domingo del hospital militar Walter Reed para saludar por sorpresa y desde un auto al grupo de simpatizantes que se han concentrado en las cercanías del complejo.

Trump saludó a simpatizantes

Trump, con mascarilla y las ventanas cerradas, apareció en uno de los vehículos blindados de su comitiva presidencial y saludó a las personas que se han concentrado fuera del complejo Walter Reed, en Bethesda (Maryland), con banderas con el nombre del presidente y mensajes de apoyo al mandatario, que lleva aquí ingresado desde el viernes por la noche tras dar positivo al Covid.

Dos agentes del servicio secreto, también con mascarillas, le condujeron en esta breve salida del hospital.

El viaje no fue anunciado y ni siquiera el grupo de periodistas de la Casa Blanca que hace guardia para informar sobre el presidente fue avisado con antelación.

Trump anunció su salida en Twitter

Trump anunció su salida en un video en Twitter un poco después de las 5:00 pm (hora local): "Vamos hacer una pequeña visita sorpresa a algunos de los patriotas que están en la calle, que llevan ahí mucho tiempo, con banderas de Trump y que aman nuestro país".

"Ha sido un viaje muy interesante, he aprendido mucho sobre la COVID. Lo he aprendido yendo a la verdadera escuela. Esta no es la escuela de 'leamos el libro'. Lo he aprendido y entendido", aseguró Trump como si su estadía en el hospital estuviera llegando a su fin.

El presidente dijo que ha tenido la ocasión de encontrarse con soldados y personal de emergencias, pese a que un enfermo de COVID-19 debería estar en total aislamiento.

Mérida: "Abandonaron" a abuelo en silla de ruedas bajo intensa lluvia

Noticias de Yucatán. 

Gran indignación causó en redes sociales la foto de un hombre de la tercera edad postrado en una silla de ruedas bajo un árbol de la avenida Pedagógica, sufriendo los estragos de la tormenta "Gamma".

La fotografía fue publicada por la usuaria Genny Escalante quien en su cuenta escribió:

“Se siente una impotencia en ver cómo hay gente tan inhumana que trate a sus viejitos así, bajo lluvia, sol, tormenta, frío lo llevan ahí sin importarles nada…. cómo puede haber gente sin corazón".

La fotografía pronto se viralizó en redes sociales

La mujer también comentó que al anciano “siempre lo llevan ahí en su silla de ruedas, y que es una pena que nadie haga nada aún viéndolo tan mal".

Al respecto, otros usuarios confirmaron que el hombre todos los días vende periódicos en esa esquina y que él mismo pide salir.

No obstante, el enfado de las personas fue notorio, criticando a sus familiares por dejarlo allí a pesar de la lluvia.

La misma Genny Escalante pidió que ojalá alguna asociación lo apoye.

“Mínimo que algún familiar suyo lo vea y le dé vergüenza por lo inhumanos que son", señaló.

Según comentarios en las mismas redes, el señor finalmente fue llevado a su casa, donde algunas personas lo fueron a ver y le llevaron ayuda. Megamedia. 

WhatsApp ya te permite silenciar grupos para siempre

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más utilizada a nivel mundial y a la que muchos han recurrido para facilitar las clases virtuales o el home office. De hecho, los grupos de WhatsApp han contribuido a agilizar las conversaciones, sin embargo tienen una desventaja y es que pueden ser muy invasivas.

Si te han agregado a un grupo de WhatsApp y este es muy activo, seguramente te espera una larga lista de mensajes y notificaciones en todo momento. Por suerte existe la alternativa “Silenciar grupo” la cual se ha modificado y ha agregado la opción de “Silenciar por siempre”.

Entre las alternativas para silenciar un grupo existen tres; por 8 horas, 1 semana o 1 año. Si seleccionas esta última, dentro de 12 meses recibirás una notificación de que el grupo estará activo de nuevo y volverás a recibir mensajes hasta volver a silenciarlo. Pues WhatsApp pensó en esto y por eso decidió agregar el “Para siempre” en vez de “1 año”, tanto para chats grupales como individuales.

WABeta Info, el portal especializado en noticias de WhatsApp, fue quien dio a conocer esta información. La versión beta es la 2.20.201.10, lo que significa que la función está en su etapa final de desarrollo para pronto ser lanzada de manera oficial.

WhatsApp silenciar grupos por siempre 

Lo mejor de todo es que en la próxima actualización de WhatsApp ya se incluirá esta nueva función. Podrás disfrutarla gracias a las redes sociales ilimitadas que te brinda tu Amigo Sin Límite de Telcel para seguir navegando con #TelcelLaMejorRed con la mayor Cobertura.

Silenciar notificaciones de WhatsApp

Silenciar por siempre un chat se suma a las nuevas funciones de WhatsApp para tener un mayor y mejor control de los grupos; como el decidir quién te puede añadir a uno o que los administradores decidan qué contactos tienen permitido escribir en el grupo. Ahora te evitarás las interminables notificaciones por siempre.

Brindan apoyo a vecinnos de Tizimín afectados por la tormenta “Gamma”

Noticias de Yucatán. 

Tizimín, Yucatán, 4 de octubre de 2020.- Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, hizo un recorrido por el municipio de Tizimín, uno de los que más resintió el impacto de la tormenta tropical “Gamma” en su paso por Yucatán, en donde reiteró que el Gobierno del Estado continuará otorgando todo el apoyo necesario a la población que resultó afectada por las fuertes lluvias que dejó este fenómeno natural.

Acompañado del comandante de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna y del alcalde anfitrión, Mario González, el funcionario estatal supervisó en la demarcación del oriente del estado las labores conjuntas que realizan personal del Gobierno del Estado, el Ejército Mexicano y el Ayuntamiento tizimileño, al tiempo que anunció que llegará hasta esta ciudad maquinaria para la limpieza y desazolve de calles, así como 2 perforadoras de pozos profundos para ayudar al desagüe de las zonas en donde el agua subió de nivel.

Junto con el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), Enrique Alcocer Basto, Torres Peniche visitó el albergue temporal habilitado en la escuela secundaria "Miguel Barrero Palmero" para constatar la operación de este lugar, que durante la noche del sábado recibió a 30 personas, entre adultos y niños, quienes salieron de sus hogares debido a la acumulación de agua provocada por las fuertes lluvias que trajo consigo este fenómeno natural.

“Desde muy temprano estamos en la zona de las afectaciones para supervisar los daños, dimensionar la problemática, atenderla. En coordinación con el Ejército, Protección Civil y los alcaldes, estamos atendiendo a la población. Las medidas que se tomaron antes y después han sido las necesarias, afortunadamente estamos atendiendo las afectaciones que este fenómeno ha generado y que pudieran haber sido mayores, pero afortunadamente no las tuvimos”, expresó el funcionario estatal.

Durante la mañana de este domingo, una gran parte de las personas que anoche arribaron al albergue, se retiraron para regresar a sus hogares, por lo que sólo permanecen 6 adultos y 6 niños que serán atendidos y apoyados por personal de Procivy que se encuentra ahí y que trabajan de forma coordinada con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para apoyarlos durante el tiempo que sea necesario a la población.

Durante el recorrido por la escuela secundaria, Torres Peniche pudo constatar la instalación de un consultorio médico temporal, para atender cualquier emergencia de salud que pudiera presentarse, además corroboró que los salones se encuentren acondicionados con colchonetas y cobertores para las personas que lo requieran.

En ese lugar, el General Brigadier Enrique García Jaramillo, jefe de Estado Mayor de la 32 Zona Militar, explicó que elementos del Ejército acondicionaron un puesto de sanidad para atender a posibles casos de personas con Coronavirus y también instalaron una cocina fría que se encuentra lista para servir comida para quienes ahí permanecen. En este sentido, los militares también proporcionaron el equipo y material adecuado para instalar una cocina de comida caliente en caso de ser requerida.

Posteriormente, el titular de Sedesol recorrió las calles del fraccionamiento Los Aguacates y la colonia San Martín de la cabecera municipal, ya que fueron los lugares que el día de ayer concentraron un incremento en el nivel del agua. Ahí, el alcalde de Tizimín explicó que estas zonas comúnmente se encharcan por estar en una hondonada, pero que en esta ocasión debido al paso del fenómeno natural “Gamma”, que trajo un alto volumen de precipitación, el líquido se acumuló y alcanzó hasta metro y medio de altura.

Ante ello, Torres Peniche externó que el Gobernador Vila Dosal instruyó otorgar toda la ayuda necesaria para la pronta recuperación de esta comunidad, que fue una de las más afectadas por las fuertes lluvias, por lo que la dependencia que encabeza proporcionará la maquinaria necesaria para la limpieza  y desazolve de calles que se sumarán a la pipa de extracción de agua con capacidad de 20 mil litros que desde tempranas horas de este domingo se encuentra realizando labores para remover el líquido acumulado.

Vecinos de la zona informaron que las lluvias fuertes se dejaron sentir desde las 3 de la tarde del sábado y hasta las 2 de la mañana de hoy domingo, lo que ocasionó que en algunas áreas que se encuentran en zonas bajas el agua se acumule y aumentara de nivel. No obstante, la jornada de este domingo transcurre con normalidad en este municipio del oriente del estado.

En ese marco, el funcionario estatal y comandante de la X Región Militar coincidieron en que en esta región las afectaciones se trataron, más que nada, de árboles, ramas y postes caídos, corte en el servicio de energía eléctrica, que en su mayoría ya se está restableciendo, e incremento del nivel del agua acumulada en algunas zonas, no más de allá de metro y medio, sin que hasta el momento haya reportes de personas lesionadas o que hayan fallecido.

“Estamos otorgando respuesta inmediata y en tiempo real y es importante que la población lo sepa para que se sienta protegida y esté tranquila. El Gobernador Mauricio Vila Dosal se mantiene pendiente de este tipo de acciones y por ello aquí estamos en el lugar de los hechos viendo que las afectaciones se atiendan, que la situación se encuentre bajo el control, sin embargo, nos mantendremos atentos ya que el fenómeno todavía está latente por lo que no bajaremos la guardia” aseveró Torres Peniche.

Cabe mencionar que a pesar de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical “Gamma”, que el día de ayer entró a territorio estatal por el municipio de Chemax y causó afectaciones en Valladolid y Tizimín, las vías de comunicación que llevan a estas localidades del oriente del estado, no fueron interrumpidas, por lo que se puede circular por estas vialidades de forma acostumbrada.

Hasta la última actualización proporcionada por Protección Civil del Estado a la 1 de la tarde de este día, la tormenta tropical Gamma se localizaba a 65 kilómetros al norte de Río Lagartos y a 185 kilómetros al este-noroeste del puerto de Progreso y se desplazaba hacia el norte a una velocidad de 4 kilómetros por hora.

Ante las condiciones que prevalecen en el estado a causa del paso de la tormenta tropical “Gamma”, se exhorta a la población a mantenerse informada sobre la trayectoria de este fenómeno meteorológico, a través de las fuentes y canales oficiales del Gobierno Estatal, así como tomar las medidas preventivas necesarias.

Edomex: Niño de 11 años busca juntar $200,000 para su operación cerebral

Noticias de Yucatán. 

El amor a los nietos es único e inigualable, no se compra en ningún lugar y más si tu abuela se convierte en una madre para ti. La señora Guadalupe Jaime, una mujer de 53 años de edad, se convirtió desde hace cinco años en la madre y ángel guardián de dos pequeños y una adolescente: una de diez, uno de 11 y la mayor de de 15 años, luego de que su madre se fue y su papá -hijo de la señora Guadalupe- cayó en el alcoholismo.

Antonio, de 11 años, nació con un soplo en el corazón, lo que le provocó un aneurisma cerebral, por lo que necesita una operación urgente, pero ante la falta de seguro médico, su abuela no puede pagar el material, cuyo costo supera los 200 mil 600 pesos.

Guadalupe era conserje en la escuela primaria Revolución Mexicana, en Nezahualcóyotl, Estado de México, ganaba a la semana 500 pesos, con los que alimentaba a sus nietos y pagaba algunos servicios como agua, luz y renta. Pero ante el cierre temporal de las escuelas por la pandemia de coronavirus se quedó sin empleo.

“Ésta es una de las temporadas más feas en la que he vivido, no puedo creer que no tengo para darle de comer a mis nietos y más que Antonio necesita esta operación que he venido posponiendo, porque no tengo cómo pagar. Mi hijo mayor -tío de los menores- es quien nos apoya económicamente, pero es terrible cuando no tenemos ni para comer”, detalló a MILENIO.

Antonio está ya en la lista de espera para ser operado en el Hospital Infantil de México Federico Gómez, mismo que también trata otras de sus enfermedades, pues aparte del aneurisma, padece Hipertensión Pulmonar y CIA (Ostium Secundum), porque la estructura del corazón fetal no ha evolucionado correctamente en fase postnatal.

Las autoridades de salud informan que este tipo de CIA aparece en uno de 15 mil recién nacidos vivos y es de dos a cuatro veces más frecuente en mujeres que en varones. En la mayoría de las cardiopatías congénitas, no se conoce la causa exacta que la provoca y se atribuye, fundamentalmente, a causas genéticas de momento no identificadas.

“Cuando él nació, supimos que nos íbamos a enfrentar a un gran reto, pues cuando lo tuvimos en nuestros brazos, sabíamos que él era un regalo del cielo y sabíamos que Dios nos lo mandó porque nos ama”, dijo sonriendo.

Él vive con la esperanza de cumplir su sueño

Antonio es un pequeño que mantiene buenas calificaciones en su escuela, pues tiene un promedio de 9, con lo que dice él, “es el más inteligente del salón”, pero sabe a la vez que sus conocimientos tienen que ser compartidos con sus demás compañeros y amigos del salón.

Él sueña con ser una gran veterinario, pues en su casa tienen dos perros y un gato, al que prefiere, y espera en un día ser él que cure a sus mascotas cuando enfermen.

“Quiero ser veterinario, los animalitos me gustan mucho, en especial los gatos. Quiero cumplir mi sueño, porque me esfuerzo mucho en la escuela para cumplir mis sueños, y que mi abuelita se sienta orgullosa de mí”, detalló.

Aclara que no extraña ir a la escuela, pues prefiere “mil veces” estudiar a lado de sus hermanas, que le dan fuerza y protección, así como confianza para aclarar dudas que luego se le atraviesan con la materia de matemáticas.

“La educación a distancia me gusta, acabo mi tarea y me acuesto, porque luego me canso mucho, pero más tarde juego con mis hermanas que siempre me están cuidando. Aunque sí extraño un poco a mis amigos de la escuela”.

Por su parte, su abuela, está consciente del alto riesgo que significa esta operación, pero a su vez está tranquila, porque sabe que él es un gran luchador.

“Necesito de su ayuda, si pudiera trabajar lo haría, pero mi situación de salud no me lo permite, pero agradezco a la gente que con mucho o poco me ha apoyado durante este proceso, ayúdame a cumplir mi sueño de ser veterinario”, finalizó Antonio.

¿Cómo apoyarlo?

Antonio es de bajos recursos, por lo que su familia no puede costear el pago de la operación. Así que puso a disposición una cuenta bancaria en la que pueden depositar la cantidad que deseen.

CUENTA INTERBANCARIA

BANAMEX: 5204164607055

TITULAR: Ma. Gudalupe Jaime

CLABE: 00218070044943

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada