La elección de comisarios se hará con transparencia: Mauricio Vila

09 noviembre 2015
Noticias de Yucatán

*Firman convenio de colaboración Ayuntamiento de Mérida y el IEPAC



En el Ayuntamiento de Mérida, tenemos muy claro que la democracia y la participación ciudadana son pilares de un buen gobierno, por eso estamos generando espacios que permitan a los ciudadanos ser partícipes en la toma de decisiones del gobierno municipal, manifestó el alcalde Mauricio Vila Dosal.

Al signar el convenio de colaboración con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán para la realización del proceso de elección de los comisarios en el Municipio de Mérida, el presidente municipal resaltó que la cultura democrática hay que promoverla siempre.

En evento que se realizó en la Sala de Juntas de Presidencia Municipal, Vila Dosal y María de Lourdes Rosas Moya, presidenta consejera del IEPAC, firmaron el convenio de colaboración que busca garantizar una mayor transparencia en el proceso electoral.

En su mensaje, el concejal señaló que los gobiernos humanistas de Mérida siempre han respetado a los ciudadanos de las comisarías y se ha promovido que sean ellos los que decidan, libre y voluntariamente, quienes han de ser sus comisarios y subcomisarios.

-Nada mejor que el voto libre y secreto sea el que  decida quien será la autoridad auxiliar del ayuntamiento en su comunidad. Esto exige que sean personas identificadas con sus representados y con las necesidades de cada población -recalcó.

Frente a regidores, directores y representantes de medios de comunicación, el primer edil invitó a los meridanos que viven en las comisarías y subcomisarías a acudir libremente a votar por su autoridad auxiliar.

-En este Ayuntamiento pretendemos hacer de Mérida un municipio que sea ejemplo de participación ciudadana y en la promoción de los valores democráticos. Para lograrlo, es nuestro deseo que esta elección se dé en un marco de seriedad, respeto a la dignidad de las personas, legalidad y transparencia, externó.

Agradeció al instituto electoral, el apoyo y asesoría para realizar este acto cívico. “Estoy seguro de que con el apoyo del IEPAC y la participación de los meridanos que viven en nuestras comunidades rurales, este proceso se dará en un marco de civilidad y en beneficio de todos los habitantes de las comisarías de Mérida”, dijo.

La consejera del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán, María de Lourdes Rosas Moya, señaló que este acuerdo implica el compromiso para brindar los elementos que puedan garantizar la secrecía del voto ciudadano.

En su intervención, la consejera hizo un reconocimiento al Ayuntamiento por procurar que el proceso reúna todas las condiciones que garanticen la realización de una jornada tranquila, mediante el voto universal, libre, directo y secreto.

En entrevista, Rosas Moya informó que la elección de autoridades auxiliares se llevará al cabo el próximo domingo 22 de noviembre,  de 8 a 18 horas.

La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán señala que serán autoridades auxiliares aquellas que colaboran con el Ayuntamiento, conforme a la Ley y los reglamentos gubernativos, a fin de atender las funciones y la prestación de los servicios públicos y se coadyuvarán con el Ayuntamiento para garantizar la tranquilidad, la seguridad y el orden público en el Municipio.

Esas autoridades serán electas por el voto universal, libre, directo y secreto, mediante el procedimiento que al efecto organice el Cabildo.

Con el convenio de colaboración que se firmó este lunes, el IEPAC brindará capacitación, material electoral, así como el apoyo y la asesoría técnica para la realización del proceso de Elección de Autoridades Auxiliares en el Municipio de Mérida, en términos del artículo 70 de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, y del Reglamento de Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida.

Hay que señalar que como parte del proceso para la realización de la elección de comisarios, Cabildo autorizó el pasado 31 de octubre, la creación del Consejo para la Realización de la Elección de Autoridades Auxiliares del Ayuntamiento del Municipio de Mérida, que será el órgano encargado de coordinar, supervisar y efectuar el proceso de elección.

El Consejo quedó integrado por los Regidores Rosa Ceballos Madera, Dafne López Osorio, José Luis Martínez Semerena, Víctor Sánchez Roca, Regino Carrillo Pérez, Milagros Romero Bastarrachea, Diana Herrera Anduze, Arturo Sabido Góngora, Tonatiuh Villanueva Caltempa, así como Mauricio Díaz Montalvo y José Rivero Mendoza.

El Ejército abandera al Salón del Cabildo de Mérida

Noticias de Yucatán

“Un recordatorio de compromiso con los valores”, el alcalde



“Mérida, Ciudad Blanca, significa, junto con otros ejes, un compromiso con nuestras tradiciones, principios y valores que nos dan identidad, afirmó el alcalde Mauricio Vila Dosal, durante la ceremonia de abanderamiento del Salón de Cabildos.

Sin embargo, aclaró, la modernidad plantea nuevos retos que debemos saber afrontar como una nueva generación de valores que se cimientan en los principios heredados por los forjadores de nuestra patria.

El concejal dijo que esos valores son los que promueve el Ayuntamiento bajo el concepto de “Mérida, Ciudad Blanca”, mediante acciones alineadas en los ejes de sustentabilidad, accesibilidad universal, innovación, movilidad y tradición.

Señaló que el abanderamiento del Salón de Cabildos reviste especial importancia porque representa la convivencia de los valores de la modernidad con los heredados por quienes dieron su vida para forjar el México de hoy.

Igualmente, añadió,  es un recordatorio de que en este recinto se ejercen dos de los principales valores de la democracia: la libertad de las personas y las potestades del municipio libre y soberano.

—Y estos valores, estoy seguro, más allá de nuestras normales diferencias, los compartimos todos los regidores de este Ayuntamiento —continuó—. Siempre debemos recordar que primero es México, Yucatán y Mérida.

Ante regidores y funcionarios de la administración, Mauricio Vila dijo que con el abanderamiento también se refrenda el compromiso hecho con los meridanos el 1 de septiembre, el de hacer guardar y hacer guardar las leyes, sobre las cuales se ejercen las libertades de los meridanos.

Tras rendir los honores a la Bandera, ésta fue entregada al alcalde por el General DEM, Sergio Arturo García Aragón. El concejal la colocó en el lugar que ocupará en la Sala de Cabildos y de inmediato tomó protesta  a los integrantes del Cabildo. El evento concluyó con la entonación de Himno Nacional Mexicano.

Además del alcalde y de todos los integrantes del Cabildo también estuvieron presentes en la ceremonia los coordinadores generales de Política Comunitaria, de Funcionamiento Urbano y de Administración, Víctor Hugo Lozano Poveda, César Bojórquez Zapata y Álvaro Juanes Laviada, respectivamente.

Este año la Comuna de Mérida destinará $ 66,592,887.89 en aguinaldos

Noticias de Yucatán


A fin de que cuenten con recursos y puedan aprovechar las ventajas que representan los descuentos de “El Buen Fin”, el Ayuntamiento de Mérida adelanta el pago de aguinaldo a sus empleados activos, así como a jubilados y pensionados del municipio.

En representación del alcalde Mauricio Vila Dosal, el coordinador general de Administración, Álvaro Juanes Laviada, participó este día en una rueda de prensa convocada por la Cámara de Comercio de Mérida con motivo de la difusión de la estrategia nacional de “El Buen Fin”.

Juanes Laviada informó que como resultado del buen manejo financiero y disciplina presupuestaria, el Ayuntamiento adelantó el pasado 30 de octubre el 50% del pago de aguinaldo a sus 1,235 jubilados y pensionados, lo que significó una derrama de $3,388,896.00

El próximo 11 de noviembre, se dará el adelanto del 25% del pago de aguinaldo a los 5,839 empleados activos, esto significará pagar un monto de $ 14,953,773.97

Por instrucciones del alcalde, Mauricio Vila Dosal, la Coordinación General de Administración ya programó estos pagos para beneficiar a todos los empleados del Ayuntamiento.

Los empleados activos recibirán el 26 de noviembre otro pago del 25% del aguinaldo, y el 10 de diciembre será cuando se complete el 100% de lo que les corresponde por esta prestación. En total, el monto a pagar por concepto de aguinaldo a personal activo será por $ 59,815,095.89

En cuanto a jubilados y pensionados, éstos recibirán el 30 de noviembre un segundo pago del 50%; en este renglón el monto total a pagar por concepto de aguinaldos será de $ 6,777,792.00

Sumando los montos de aguinaldos para sus 7,074 empleados entre activos y jubilados, en total la Comuna destinará $ 66,592,887.89, al pago de aguinaldos.

El Ayuntamiento hace un llamado a todos los beneficiarios a que se informen bien para comprar mejor y eviten gastos innecesarios.

Además también hay que tomar precauciones como evitar el manejo de dinero a la vista de otros, no dejar bolsas o carteras abiertas y no dejarse timar por personas extrañas.

Multa de hasta tres mdp para comerciantes que “inflen” precios en El Buen Fin

Noticias de Yucatán



MÉXICO.- Lorena Martínez, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), señaló que desde hace dos meses hay un aumento de entre 10 y 32% en el costo de electrónicos, sobre todo en televisores, computadoras y teléfonos móviles.

En conferencia de prensa, dijo que dicha alza de precios se detectó luego de un monitoreo previo que realizó personal del organismo y que servirá como comparativo en el marco del Buen Fin, que se llevará a cabo del 13 al 16 de noviembre próximos.

“Hemos registrado algunos incrementos en televisiones, por lo que en este momento ya le damos seguimiento puntual a ciertas marcas lo que permitirá implementar un operativo de verificación para conocer las causas de la modificación de precios”, subrayó.

Luego de dar a conocer el micrositio de el Buen Fin, en el portal de la Profeco, la funcionaria expuso que esa variación de precios, principalmente en electrónicos, se debió en gran parte al movimiento del tipo de cambio.

Aunque resaltó que el aumento en el costo de los productos tendrá que ser demostrada por los comerciantes con la factura correspondiente o de lo contrario se harán acreedores a multas de entre un millón y 1.5 millones de pesos.

En ese sentido, advirtió que la Profeco aplicará multas hasta por tres millones de pesos a los prestadores de servicios y comerciantes que con publicidad engañosa perjudiquen el bolsillo del consumidor, monto que podría duplicarse en caso de reincidencia.

Martínez Rodríguez detalló que hasta ahora se tienen registradas 60 mil empresas para participar en lo que será la quinta edición de el Buen Fin, aunque el número podría incrementar, debido a que pueden inscribirse horas previas al evento.

En el caso concreto de cadenas comerciales, expresó que hasta ahora están registradas 70, entre las que están Walmart, Palacio de Hierro, Sanborns, Sears y casas de empeño.

Recordó que el año pasado se reportó un total de ventas de 70 mil 700 millones de pesos y de acuerdo con expertos este año podría incrementarse entre 5.0 y 12%.

Resaltó que la Profeco compara y verifica precios de tres mil productos, sin embargo a esta cifra se sumarán otros 460 electrónicos y electrodomésticos, ya que son los más demandados en el Buen Fin, entre los que se encuentran estufas, lavadoras, refrigeradores.

Además de hornos eléctricos, ollas de presión, licuadoras, cafeteras, aires acondicionados, radiograbadoras, componentes de audio, cámaras digitales, videocámaras, pantallas de televisión, sistemas de teatro y sandwicheras, entre otros.

La titular de la Profeco aseveró que personal de la institución trabajará ininterrumpidamente durante los tres días del evento a través de sus plataformas digitales, como Concilia Express, Concilianet, la página publicidadengañosa@profeco.gob.mx y las aplicaciones Quien es Quien en los Precios y Profeco en 30 para dispositivos móviles.

Destacó que en todas las tiendas de autoservicio del país habrá 140 módulos con personal de la Profeco para orientar y auxiliar a los consumidores ante posibles abusos comerciales.

En 2014, apuntó, Profeco recibió 560 denuncias, clausuró 74 establecimientos.

NOTIMEX.-

Alex Lora contrata un brujo y lo ‘limpia’ hasta de sus pertenencias

Noticias de Yucatán



Alex Lora y su familia vivieron un desagradable momento, luego de que un brujo de origen cubano entrara a su casa para robar algunas de sus pertenencias, el pasado 25 de octubre.
Apodado como ‘El Padrino’, Leonardo Enrique Campo, se decía practicar la santería, y fue hace un mes cuando visitó por primera vez la casa del rockero para realizar una limpia y atraer más fortuna al líder de El Tri.
Sin embargo, todo esto fue una trampa del santero para estudiar el inmueble y así regresar a efectuar el robo acompañado de 3 cómplices, sin contar con que este sería uno de sus últimos crímenes, pues el hombre fue detenido por agentes de investigación.
Algunos testigos que estuvieron presentes el día de la supuesta limpia, lograron reconocerlo así que Campos sigue bajo investigación, pues se le acusa de haber llevado a cabo otros 2 robos.

Fuente: Tv Notas

Fuerte vigilancia de la SSP y la Fiscalía a la Feria de Xmatkuil

Noticias de Yucatán



El viernes se iniciará la operación en Xmatkuil, donde se colocarán 30 torres de vigilancia equipadas con cámaras de seguridad; habrá filtros de seguridad en los accesos, controlados por la SSP y la Fiscalía. Los agentes harán recorridos a pie, con el apoyo de agentes caninos.

Se destacará a paramédicos, bomberos y unidades de auxilio vial. A las afueras del recinto habrá vigilancia especial para evitar enfrentamientos entre vándalos.

Además, la Fiscalía hará un operativo en el estacionamiento del recinto, para detectar vehículos robados.

Asimismo, se instalarán retenes antialcohol en diferentes puntos de Mérida, en especial en el periférico, por lo cual se recomienda no manejar bajo los efectos del alcohol, ya que habrá cero tolerancia. La medida es para evitar accidentes de tránsito.

Desde la calle 50 con Circuito Colonias habrá agentes de la SSP agilizando el tránsito. Los domingos, cuando se espera mayor afluencia, el helicóptero de la corporación hará sobrevuelos.

Mañana y pasado mañana, con agentes caninos, se revisará el campamento para la detección de droga y objetos peligrosos y se hace el registro de quienes laborarán en la Feria, a fin de tener mayor control y para revisar en la base de datos si algún fiestero tiene antecedentes o es buscado.

Protección Civil iniciará mañana la revisión de las instalaciones de gas en los negocios de las zonas de restaurantes, y en el Centro de Mérida la Policía Municipal hará una vigilancia especial en los paraderos de camiones que van a la feria.

Las instancias de seguridad garantizan la seguridad en la Feria.

Construyen las instalaciones de la Unidad de Antisecuestros de la Fiscalía

Noticias de Yucatán



La Fiscalía General del Estado de Yucatán inició la construcción del moderno edificio de la Unidad Antisecuestro, que estará localizado en el lado oriente del edificio central y contará con 320 m2 de construcción.

Albergará agencias del Ministerio Público, zona de resguardo para los detenidos, módulos periciales, sala de procesamiento de datos, sala de juntas, dormitorios y recepción.

El fiscal general del Estado, Ariel Aldecua Kuk, detalló que la obra se inició hace unas semanas y se tiene programado que se concluya a finales de este año o a principios del próximo.

La inversión total, entre obra y equipamiento, será de poco más de $6.000,000, del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP), así como aportaciones del gobierno estatal.

En entrevista con el Diario, Aldecua Kuk indicó que si bien es cierto que en el estado no hay problemas de secuestros, la obra viene a reforzar los programas de prevención: “Tenemos que estar un paso adelante de la delincuencia”, señaló.

En la actualidad, la Unidad opera en el edificio central y comparte un pequeño módulo con la Policía Cibernética. Atiende casos de extorsión, engaños telefónicos, secuestros virtuales, localización de personas desaparecidas e imparte pláticas de prevención, sobre todo a jóvenes en delitos relacionados con las redes sociales.

Además se adquirirá equipo de tecnología de punta con la cual realizarán trabajos de inteligencia policial, y se comprarán uniformes, equipo, vehículos y mobiliario. La unidad operará las 24 horas los 365 días del año.

Aldecua Kuk indicó que, en lo que va del año, la Unidad Antisecuestro ha intervenido en cinco casos de “secuestro” virtual, 48 de extorsión, 149 de engaño telefónico y en 300 casos de personas extraviadas (incluye alertas amber y colaboración con otros estados del país). No ha atendido casos de secuestro, pues no se han registrado en la entidad.

Enfatizó que la obra los coloca un paso adelante de la delincuencia, lo que genera un clima de tranquilidad y que Yucatán conserve sus altos índices de seguridad.

“A pesar de que tenemos cero secuestros, el personal está ampliamente entrenado para atender estos casos si se llegaran a presentar. No esperamos a que ocurra el delito para prepararnos, sino que nos preparamos por si llegara a ocurrir”.

Se informó que de manera periódica acuden a cursos relacionados con el tema en otras partes del país, impartidos por gente especializada en el ramo.

Esta obra será la primera de la administración del abogado Aldecua Kuk; si bien es cierto que el 4 de junio se inauguró la segunda etapa del Centro de Justicia para Mujeres y el 8 de ese mismo mes el edificio de investigación pericial, éstas fueron obras de la administración de la maestra Celia Rivas Rodríguez.

Banco Mundial respalda iniciativas de movilidad urbana del Ayuntamiento

Noticias de Yucatán



Con miras a concretar nuevos proyectos de movilidad urbana y sustentabilidad, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, se reunió con especialistas del Banco Mundial que avalaron las iniciativas que impulsa la administración y que destacan por estar alineadas y sustentadas en el Plan Municipal de Desarrollo.

El presidente municipal, acompañado del coordinador general de Administración, Alvaro Juanes Laviada, recibió en días pasados a una comisión de especialistas del Grupo Banco Mundial de los capítulos de México y de América Latina con quienes compartieron los compromisos del gobierno municipal por emprender programas integrales.

Reunidos en la Sala de Juntas de la Presidencia en Palacio Municipal, Vila Dosal recalcó que uno de los ejes rectores de su gobierno es precisamente la movilidad urbana entendida como la estrategia que permita impulsar acciones y gestión de recursos para infraestructura y que éstas se traduzcan en políticas públicas con resultados de alto impacto para la ciudadanía.

El edil dijo que esta es una primera reunión para exponer los proyectos que se quieren impulsar como autoridad municipal, conocer los escenarios de éxito que han demostrado otras ciudades y entidades, e conocer las posibilidades de financiamiento de los organismos nacionales e internacionales como el Banco Mundial para México y para América Latina.

-Estamos convencidos que tener un programa de movilidad urbana es generar condiciones favorables a la ciudadanía, es apostarle al desarrollo de nuevas oportunidades y alcanzar resultados para todos -comentó.

Felipe Targa, especialista en Transporte Urbano para América Latina del Banco Mundial, destacó las políticas del gobierno municipal por incluir el tema de movilidad urbana en sus ejes rectores. “Tener bien alineadas esas iniciativas permiten avanzar mucho más rápido, pero sobre todo, dan certidumbre a la población porque serán acciones con visión a corto, mediano y largo plazo”, comentó.

Habló de la posibilidad de que el Banco Mundial mediante el programa de financiamiento que opera con Banobras pueda apoyar proyectos de movilidad urbana, particularmente en el área ciclista.

Es importante que administraciones como la de Mérida, que está iniciando, coloque entre sus prioridades estos temas de movilidad porque no sólo se trata de invertir en infraestructura, sino de procurar cambios de actitud y de tipo cultural con la sociedad, recalcó.

El también gerente de Operación de Transporte Urbano del Banco Mundial en México resaltó la visión mundial que hay sobre el tema de movilidad urbana y en particular, sobre la movilidad ciclista; solo los municipios con alto compromiso logran desarrollar el concepto integral sobre estas acciones.

Destacó la importancia de que las autoridades sean municipales o estatales, cuando emprenden estas acciones es porque tienen la visión de poder impactar en los ámbitos de la salud y de la preservación del medio ambiente.

Durante la reunión se habló de que Mérida podría estar trabajando en acciones como bicicarriles, cicloparqueros y sistemas de bicicletas públicas, como ya existe en otras ciudades como Monterrey y México.

Parte importante de estas acciones son las campañas de difusión para generar conciencia en la ciudadanía con mensajes muy claros que visibilicen los beneficios del programa integral que impulse el municipio. Por ahora, tendrán que buscarse nuevas reuniones de trabajo para concretar proyectos ejecutivos y de inversión para la ciudad de Mérida.

El Banco Mundial brinda a los municipios un programa de financiamiento, el cual está abierto durante todo el año, con una bolsa de 350 millones de dólares, de los cuales una gran parte de esos recursos son del Fondo Internacional de Tecnologías Limpias del cual forma parte el gobierno mexicano

Vila visita a tres empleados municipales que se accidentaron

Noticias de Yucatán




El alcalde Mauricio Vila Dosal visitó en el hospital “Lic. Ignacio García Téllez” del IMSS a tres de los cinco trabajadores de Servicios Públicos Municipales que resultaron heridos anteayer al volcarse la caja de carga de la unidad en la que viajaban.

Acompañado del coordinador general de funcionamiento urbano y el director de la dependencia, César Bojórquez Zapata y Luis Jorge Montalvo Duarte, respectivamente, Vila Dosal platicó con los empleados para conocer su estado de salud, manifestarles su apoyo y sus escuchar impresiones sobre el incidente.

Como se informó, además del chofer, Jorge Abraham Montero, los otros dos trabajadores que iban en el camión accidentado, Albino Tun y Ángel May, de acuerdo al parte respectivo, sufrieron golpes leves y desde ayer se encuentran en sus domicilios, según señala un comunicado.

Estudios de rigor

De acuerdo con el coordinador médico del IMSS, Alonso Sansores Río, los tres pacientes, a quienes les fueron practicados estudios de rayos X y de ultrasonido, evolucionan satisfactoriamente y se espera que hoy mismo sean dados de alta.

Fabio Martínez Pevia, coordinador de urgencia de ese nosocomio, informó que los tres heridos podrían recibir de tres a cinco días de “incapacidad”, hasta su recuperación total.

En el área de urgencias, el alcalde platicó con José Tun Canul, de 38 años de edad, quien le relató que a diferencia de sus compañeros, no pudo darse cuenta de lo que ocurría hasta que sintió un golpe en la cabeza.

Vila Dosal también saludó a Jorge Tun Cauich, de la comisaría de San Pedro Chimay, y quien labora los fines de semana, e intercambió impresiones con René Euán Azcárrate, quien radica en la comisaría de San Isidro Ochil, Homún.

Fuera de peligro

Manifestó que fue un accidente lamentable, pero afortunadamente los trabajadores se encuentran fuera de peligro.

Posteriormente platicó con las esposas de los heridos y giró instrucciones al director de Servicios Públicos Municipales para darles el apoyo que sea necesario para sufragar los gastos relacionados con el traslado de los familiares a sus domicilios y para los medicamentos.

En primer lugar atendió a Claudia Vázquez Estrella, esposa de Tun Canul; quien radica en Kanasín con dos hijas. También ofreció su apoyo a Maricela Xool Cruz, esposa de Tun Cauich, y Dulce Briceño Sosa de Euán.

Por su parte el director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, reiteró que la flota vehicular del área de Parques y Jardines recibe constante mantenimiento y se reforzarán las revisiones a las unidades.


Causa

El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte, confirmó que el percance fue a consecuencia de la rotura de un perno que une a la caja del camión recolector con el chasis de la unidad 314, modelo 2008.

Indicación

Montalvo Duarte agregó que el presidente municipal apenas tuvo conocimiento del percance giró instrucciones para verificar que los lesionados reciban la atención médica debida y se informe a sus familias del estado de salud de los trabajadores.

Agradecimiento

También agradeció a los ciudadanos que reportaron a tiempo el accidente y la intervención de los paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública para auxiliar a los heridos. El percance ocurrió en la glorieta de la calle 55 con 14 del Fraccionamiento del Parque.

No han pagado multas de 2011 y pronto recibirán más de 2013 y 2014 los partidos políticos

Noticias de Yucatán



El Consejo General Electoral del Estado aún no ha podido cobrar a los partidos políticos más de cinco millones de pesos que les impuso en multas de sus cuentas desde 2011.

Además, esta semana pretenden aplicarles otras sanciones por más de 800 mil pesos de sus cuentas correspondientes a los ejercicios 2013 y 2014.

En esta ocasión, el PRI es de los pocos partidos a los que no se aplicarían multas, no así el PAN, que tiene las infracciones más fuertes, así como el Partido del Trabajo, el PRD y Nueva Alianza.

De las multas pendientes por aplicarse a los partidos, éstas se encuentran “suspendidas” en el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY), donde aún no resuelven las inconformidades que promovieron los representantes partidistas, por no estar de acuerdo con estas sanciones.

Entre las pendientes hay una de dos millones 669,684 pesos que se impuso al Partido Acción Nacional por presuntas irregularidades en el ejercicio de los recursos públicos que le asignó el gobierno en 2011, así como otra de $685,651 en 2012 por supuestas anomalías en sus gastos de campaña.

El PRI tiene también multas pendientes por $34,020 de sus cuentas de 2011, y $18,882 de 2012; el hoy extinto PT tiene una de $903,074 de 2011; el PRD tiene dos pendientes, una de $16,809 de 2011 y otra de $15,920 del año siguiente; Nueva Alianza también tiene dos, la primera por $21,104 de 2011 y la de $30,867.

En total esos partidos, además de Movimiento Ciudadano y el Verde Ecologista, tienen un acumulado de cinco millones 180 mil pesos en multas desde 2011, que no se aplican porque el Tribunal Electoral aún no resuelve las impugnaciones.

Aun cuando el Tribunal resolviera en estos días las protestas de los partidos, podrían pasar lo menos dos meses más para que se les pudieran cobrar, porque pueden acudir luego a la Sala Regional de Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y luego a la Sala Superior para continuar su inconformidad y tratar de que se les cancelen las sanciones.

En caso de que se confirmaran estas multas, el Instituto Electoral de Yucatán ya no podría cobrarlas todas, porque algunas corresponden a partidos que ya no existen.

En este caso se encuentra el PSD, que ya desapareció y tiene dos multas, una de $80,265 que corresponde a 2011, y otra de $218,616 del año siguiente.

En la misma situación se encuentra el Partido del Trabajo, con una multa de $903,074 de sus cuentas de 2011. Ese instituto político perdió este año su registro y ya desapareció.

De las nuevas multas que esta semana impondría el Consejo Electoral del Estado de Yucatán por presuntas irregularidades en la aplicación de sus prerrogativas correspondientes a 2013 y 2014, las infracciones serían las siguientes:

Al PAN se le castigaría con $187,767 de sus cuentas de 2013, y otra de $467,859 de 2014; al PRD serían de $32,470 y $8,756; al PT, que ya no existe, son de $42,045 y $41,447; Nueva Alianza, sólo una por $22,168, del 2013; al PVEM, $10,802 y $8,606; PES, $8,250 de 2014 y al PH, que ya tampoco existe, $7,970.

De un vistazo

El PAN

El Partido Acción Nacional es uno de los que arrastra sanciones más elevadas en la entidad por diversas irregularidades detectadas en sus gastos electorales.

Inconformidad

Una de las sanciones que arrastra el PAN es de dos millones 669,684 pesos. Los panistas acudieron al Tribunal Electoral del Estado para inconformarse con la sanción y en caso de que el fallo les sea adverso, pueden acudir ante la Sala Xalapa del Trife y después a la Sala Superior de esa instancia jurisdiccional federal.

Aprobación

En cuanto a las multas correspondientes a 2013 y 2014, se pondrían a consideración de los consejeros electorales para su aprobación, en sesión extraordinaria que se realizaría en el transcurso de la presente semana, tentativamente el próximo miércoles.

Acumulación

Por estas sanciones los partidos también podrían inconformarse y protestarlas ante el Tribunal, donde se continuarían acumulando con las que están pendientes desde 2011, y si así lo consideran llevarlas hasta las salas del tribunal federal.

Las evaluaciones a maestros no son punitivas, reitera Caballero Durán

Noticias de Yucatán



El secretario de Educación del gobierno del Estado, Víctor Caballero Durán, aseguró que la evaluación docente no busca sancionar ni castigar a los profesores, sino darles apoyo para que superen este proceso y tengan los conocimientos para impartir una educación de calidad.

Los 2,394 docentes yucatecos convocados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) cumplieron la evaluación de las etapas 1 y 2 con alta participación, pero les faltan dos más. Estas dos últimas fases de evaluación comenzarán los días 14 y 15, y 21 y 22 de este mes para profesores de educación básica, y los días 28 y 29 también de este mes presentarán los profesores de bachillerato.

Caballero Durán recordó que la etapa 1 consistió en la rendición de un informe del director sobre el cumplimiento de responsabilidades de los docentes en las aulas, y en la etapa 2 los profesores subieron a una plataforma un reporte de las evidencias del proceso de enseñanza.

A partir de la próxima semana el examen se basará en los conocimientos y competencias y de planeación didáctica argumentada, es decir, explicarán cómo dan sus clases. En enero sabrán quiénes pasaron la prueba.

“Estamos preparados para cumplir la segunda fase y hay que reconocer el gran compromiso de los docentes”, dijo.

De un vistazo

No es punitivo

El titular de la Segey insistió en que la evaluación no es punitiva, sino diagnóstica. A quien salga insuficiente le darán apoyo y si alguno no logra pasar la prueba se le ubicará en otros espacios. No pierde su plaza.

Nuevo vocero

También designó como nuevo vocero de la Segey al licenciado en Ciencias de la Comunicación Miguel Ángel Cocom Mayén, quien sustituye a Nicolás Cauich.

Tiempos difíciles para el magisterio, señalan

Noticias de Yucatán



La demanda en la Escuela Normal Superior de Yucatán registra en los últimos años una tendencia a la baja, reflejo de los días difíciles que vive el magisterio.— Carreras

La Escuela Normal Superior de Yucatán (ENSY) admitió en agosto pasado a 237 de los 355 estudiantes que presentaron el Exani II del Ceneval, la intimidante prueba de acceso que aplica desde hace varios años todo el sistema público de educación superior de Yucatán.

El maestro Roberto Tello Martínez, director de la ENSY, destaca que este resultado representa un incremento del 23% en comparación con los admitidos el año pasado, cuando sólo hubo cupo para 192 aspirantes.

El número de solicitudes de ingreso a la ENSY ha sido de altibajos, con cierta tendencia a la baja, reflejo de los tiempos difíciles por los que atraviesa el magisterio y la creciente oferta educativa en la entidad.

Los 355 sustentantes de mayo pasado significaron un alza en la demanda del 13% respecto a 2014 —con la observación de que en 2015 se abrió una nueva carrera—, pero una brusca caída del 60% si se les compara con los 909 jóvenes que se presentaron al examen de admisión en 2013.

Amplia oferta

La ENSY ofertó para el actual curso escolar ocho carreras, cinco de ellas destinadas a la enseñanza en educación secundaria —Español, Matemáticas, Biología, Historia y Lengua Extranjera (Inglés)— y las otras tres —Educación Artística, Educación Física y Educación Especial— cuyos egresados pueden dar clases en prácticamente cualquier nivel de educación básica, incluido preescolar.

En realidad, son más las carreras, pero, como explica el director, maestro Roberto Tello Martínez, en las áreas de Sociales (Historia, Geografía y Formación Cívica y Ética) y Ciencias Naturales (Química, Biología) las licenciaturas rotan cada cuatro años. En el actual curso concluyó el ciclo de Formación Cívica y Ética y comenzó otra vez Historia. Lo mismo ocurrió con Química, que cedió el paso a Biología.

Este año la ENSY comenzó a ofrecer la Licenciatura en Educación Especial, carrera que desde hace unas tres o cuatro décadas sólo se podía estudiar en escuelas privadas.

Los resultados de mayo muestran que Educación Física sigue siendo la más demandada de las licenciaturas de la ENSY, con 94 solicitudes de ingreso. Le siguieron Español (57), Educación Artística (50), Educación Especial (42) y Matemáticas (40).

Educación Física y Español fueron las que más estudiantes aceptaron, con 36 cada, esto es, 38% y 63%, respectivamente, de los que presentaron el examen. En el caso de Educación Artística y Matemáticas, tuvieron cupo para 35 y 33 nuevos alumnos (70 y 78%).

De acuerdo con los resultados de mayo, la ENSY tuvo la carrera de menor demanda de todo el sistema público de educación superior en Yucatán: la Licenciatura en Educación Secundaria con especialidad en Historia, para la cual sólo presentaron 9 alumnos, de los cuales 8 fueron aceptados.

Un caso interesante

Otras de regular demanda son Inglés y Biología. “Es interesante lo que pasa con Inglés: es una carrera poco solicitada pese a que el mercado laboral está requiriendo mentores que enseñen ese idioma”, dice la maestra Laura Silveira Mena, subdirectora Académica. “Se esperaría que más alumnos quisieran estudiar una carrera donde el trabajo está casi asegurado”.

El resultado del examen de admisión es el único criterio que usa la escuela para seleccionar a sus nuevos estudiantes. Como hemos informado, las calificaciones se expresan en una escala especial llamada “Índice Ceneval”, donde los resultados se ubican entre los 700 puntos (calificación más baja) y los 1,300 (calificación más alta). El examen está diseñado para que la mayoría obtenga 1,000 puntos.

El punto de corte —la calificación mínima con que se puede ser aceptado— varía según la carrera y la demanda, en la ENSY, este año se movió desde los 982 puntos (en Matemáticas), hasta los 868 (en Biología).

El promedio general mínimo fue de 924.25 puntos, equivalente a 75 de calificación en la escala de 100. Quien sacó menos, quedó fuera.


Protesta de la Iglesia contra un medio de comunicación en Campeche

Noticias de Yucatán



Clérigos y fieles católicos realizaron una protesta en silencio frente a las instalaciones de un medio de comunicación impreso en la capital campechana, señalando como causa de la manifestación ataques de parte del periódico a la Iglesia Católica.

Desde tempranas horas del domingo y hasta las 2 de la tarde, cerca de 100 personas llegaron a las puertas del periódico, tiempo en el cual según dijeron, no se darían declaraciones de parte de las autoridades católicas, sin embargo, la vocera de la diócesis dio a conocer algunos datos.

Durante su tiempo en la protesta algunos de los feligreses hicieron plegarias y rezos públicos, además de que llevaron consigo mantas y pancartas a favor del Obispo de Campeche, José Francisco González González.

De acuerdo a lo señalado por la vocera, en Ciudad del Carmen se suspendieron varias misas debido a la presencia de sacerdotes de la Isla en la manifestación.

A pesar de que se había dicho que sería una manifestación pacífica, durante la protesta se suscitó un conflicto entre algunos fieles católicos y un reportero de un medio de comunicación, quien señaló que fue agredido físicamente e insultado al querer entrevistar al Obispo.


El Instituto Patria se queda sin el respaldo de la Arquidiócesis de Yucatán

Noticias de Yucatán


Ayer en un comunicado que se leyó en las misas de las iglesia de María Inmaculada y Nuestra Señora del Líbano,  la Arquidiócesis de Yucatán  se desligó del funcionamiento del Instituto Patria.

El comunicado dice, entre otras cosas, “es de todos sabido que por  el impulso de nuestra diócesis y coordinados por monseñor Álvaro García Aguilar, un grupo de muy distinguidos matrimonios católicos  de esta ciudad se dieron a la tarea de cumplir el sueño anhelado de contar con una institución  educativa que brindara a niños y jóvenes un espacio no sólo de información sino sobre todo de formación en el mayor grado de excelencia para desarrollar en ellos sus mejores capacidades pero bajo las enseñanzas de nuestra santa madre iglesia y los altísimos valores que los cristianos estamos obligados a preservar”.

“La feligresía, particularmente de la parroquia de María Inmaculada de esta ciudad y no pocos bienhechores junto a sus impulsores  no escatimaron recursos tanto materiales como de participación directa en esta iniciativa y al fin se pudo  contar con el Instituto Patria”.

“Dadas la condiciones legales de aquel momento se constituyó una asociación civil,  algunos de cuyos sus  miembros hoy se niegan a poner en manos de la arquidiócesis  dicha obra”.

“La Arquidiócesis se separa total y absolutamente del Instituto Patria, finalizando su compromiso de acompañamiento, enseñanza, asesoría y asistencia espiritual”.

La Arquidiócesis se separa del Instituto Patria

La Arquidiócesis de Yucatán anunció ayer su separación “total y absoluta” del Instituto Patria debido a que algunos integrantes de la asociación civil a cargo de ese plantel se niegan a cederlo a la Iglesia.

En las misas de ayer en la parroquia de María Inmaculada y la rectoría de Nuestra Señora de Líbano se leyó un comunicado del arzobispo monseñor Gustavo Rodríguez Vega para dar a conocer esta decisión.

La misiva recuerda, entre otras cosas, que el Instituto Patria es resultado del esfuerzo de bienhechores católicos coordinados por monseñor Álvaro García Aguilar y para cumplir las condiciones jurídicas de aquel momento se creó una asociación civil para su manejo.

Ahora que la ley lo permite, algunos integrantes de esta asociación se niegan a poner en manos de la Arquidiócesis dicha obra “viciando la intención de todos los que contribuyeron con mucha generosidad a su creación”,

El Arzobispo también señala graves fallas en la administración del colegio, que lo tienen al borde de perder los terrenos y las instalaciones, y prohíbe a los sacerdotes diocesanos y religiosos efectuar cualquier acto de culto en dicha institución o a favor de ella.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada