Bajan ya espectaculares de promoción electoral de Mauricio Sahuí

13 octubre 2017
Comenzaron las tareas de retiro de espectaculares que promocionan la imagen del secretario de Desarrollo Social (Sedesol) Mauricio Sahuí Rivero en donde se muestra junto al gobernador.
Una de las lonas utilizadas para promocionar una revista que en su portada publicitaba la imagen de Sahui Rivero con la leyenda “Sahuí quiere ser gobernador”, que se encontraba en la glorieta de la Paz, fue la primera en ser removida este viernes.
Cabe señalar que la aparición de los espectaculares, panfletos y autobuses rotulados ocasionaron que diputados panistas exigieran la renuncia de Sahuí Rivero y que existan al menos dos denuncias en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, además de una tercera dirigida a la Procuraduría General de la Republica por parte del ex alcalde Renán Barrera Concha para que se investigue de dónde provinieron los recursos con los que se llevó a cabo dicha campaña publicitaria.

La enternecedora historia del pingüino que se enamoró de quien no debía



El nombre del protagonista de este amor imposible es Grape-kun, que falleció a sus 20 años en compañía de una de las personajes de Kemono Friends, una franquicia que trata precisamente sobre la vida en un zoológico.
Sin embargo, la historia es más triste de lo que ya parece. Se recomienda tener pañuelitos a la mano.
Según reporta Daily Mail, el romance partió cuando Grape-kun fue desechado por Midori, una pingüina con la que había compartido durante 10 años en el Tobu Zoo, en la prefectura de Saitama al sureste de Japón. La hembra prefirió quedarse con un ejemplar más joven.
El equipo del zoológico se preocupó por la reacción del pingüino que comenzó a aislarse poco a poco, pero su suerte cambió cuando en medio de una campaña publicitaria llegó hasta su hábitat una figura de cartón correspondiente a Hululu, de Kemono Friends.
Con una postura y colores que recuerdan a su propia especie, Grape-kun vio como su vida sonreía con la llegada de Hululu. Los cuidadores cuentan que por esos días incluso se le vio con las alas extendidas y el pico hacia arriba, un rito de cortejo común. 
La desazón se hizo presente cuando la niña de cartón tuvo que ser retirada brevemente por miedo a que un tifón anunciado en la zona la destruyera. Lo único destruido fue el corazón del querido Grape-kun.
Por ese motivo, mientras el pingüino agonizaba la administración del recinto decidió que este fuera acompañado por quien fuera su amor imposible. 
Una vez confirmado el deceso el zoológico escribió una nota:

"El pingüino de Humbold, Grape-kun, falleció ayer. Sinceramente gracias a todos por apoyarlo hasta ahora. Gracias también a Hululu, quien lo vigiló hasta el final. Y gracias, Grape-kun por todo este tiempo. Descansa pacíficamente en el cielo".

Broma de mal gusto: cuelgan en un Oxxo de Mérida a un muñeco para simular un suicidio

Noticias de Yucatán

En lo que mucha gente considera una broma de mal gusto, un muñeco que caracteriza a un ahorcado fue ‘colgado’ en la entrada de una tienda Oxxo en Mérida.
El ‘ahorcado’ fue localizado en la tienda de la avenida Internacional, en la colonia Libertad, a la entrada de Mérida.
La tienda se desligó del muñeco después de los reclamos, pues, según los empleados, desconocen quién lo colocó ahí, pese a que no se ubica en un jardín exterior al negocio.

El muñeco puede verse desde la calle, una de las más transitadas de la ciudad, por ser uno de los accesos a Mérida.
Con información de Formal Prisión

Juegan con su fe; pagan más de 45 mil por viaje al Vaticano y les cancelan

Noticias de Yucatán 
Un grupo de tlaxcaltecas pagaron más de 45 mil pesos por un viaje al Vaticano para ser testigos de la ceremonia de canonización que realizará el Papa Francisco a los “Niños Mártires de Tlaxcala”, que se realizará este 15 de octubre en Roma; sin embargo, les cancelaron dicho paquete.

Los afectados indicaron que pagaron a Roberto Truccolo, sujeto de origen italiano, más de 45 mil pesos por persona por el supuesto paquete de viaje.

Fue la mañana del miércoles cuando esta persona les notificó que la agencia de viajes canceló los paquetes. Los afectados acudieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado para denunciar los hechos.

El procurador del estado, Tito Cervantes, aseguró que se iniciará una carpeta de investigación en la que se conjuntaran todas las declaraciones de los afectados; además, se comprometió a brindarles apoyo jurídico

También afirmó que la indagatoria radicada será investigada a fondo y con estricto apego a derecho, con el propósito de que los defraudados puedan recuperar su dinero.
Con Información de Excelsior

EMOTIVO VIDEO: El entrañable momento en el que una niña se entera que será adoptada

Noticias de Yucatán 
Una empleada del colegio American Heritage School, en la ciudad de South Jordan (Utah, EE.UU.), ha compartido un video que captó un momento de felicidad, luego de que una alumna del sexto año fuera informada que será adoptada por sus padres de acogida.

A principios de este mes, Jackie Alexander, gerente del colegio, publicó en su cuenta de Instagram la grabación hecha por las cámaras de seguridad en una sala del centro. En ella se puede observar la reacción de Tannah Butterfield, de 11 años de edad, después de que Alexander le comunicase la noticia. En las imágenes se puede ver cómo la niña saltó y abrazó a la funcionaria, quedándose abrazadas durante varios segundos.
"Una querida familia que conozco, lleva mucho tiempo luchando por adoptar a tres de sus hijos de acogida que estudian en nuestro colegio", ha compartido Alexander en su publicación, aclarando la historia detrás del emotivo video. La gerente ha revelado que Jennifer y Jeff Fisher han tenido que superar varias dificultades relacionadas con la adopción. 

Según el canal KUTV, el episodio tuvo lugar al día siguiente de la masacre de Las Vegas. "Debía comunicar a las personas que hay muchas cosas que pasan en el mundo, mucha tristeza, ¿pero saben qué? Hay alegrías que ocurren cada día", indicó.
Los Fisher, que tienen dos hijos biológicos, esperan que el trámite de adopción finalice el próximo mes de noviembre, y Tannah, y otros dos niños, de seis y dos años de edad, pasen a integrar oficialmente la familia.
Actualidad RT

¿Por qué llevamos siglos temiendo el Viernes 13?

Noticias de Yucatán 
Por siglos el número 13 y el viernes han causado un temor inexplicable en las personas, pero ¿cuál es la razón de que generaciones enteras hayan temido a este día?

A ciencia cierta no se sabe el momento exacto en que la gente le comenzó a temer a la coincidencia del día 13 con el viernes, pero de lo que sí se tiene seguridad es que este miedo persiste en la cultura occidental desde el medievo.

El rey de Francia ordenó la persecución y posterior ejecución de los Caballeros de la Orden del Temple el viernes 13 de 1307 (Wikimedia Commons)

Las razones históricas

Algunos historiadores creen que todo comenzó en el siglo XIV cuando un viernes 13, el rey Felipe IV de Francia ordenó la brutal persecución de todos los miembros de la Orden de los Caballeros Templarios.

Otros datan el origen de esta creencia en una época más reciente, el siglo XIX. Época en la que el compositor italiano llamado Giaochino Rossini murió justo ese día. De acuerdo a varias fuentes históricas, la primera mención documentada sobre la relación entre esta fecha en el calendario con la mala suerte fue en el reporte del deceso del músico.
El compositor Gioachino Rossini murió el viernes 13 de noviembre del año bisiesto de 1868 (Wikimedia Commons)

Las razones simbólicas

Los entusiastas de la numerología consideran que el mito que alimenta el miedo de millones tiene orígenes bíblicos, ya que el día en que Jesús fue crucificado fue un viernes y había 13 personas presentes en la última cena de la noche anterior a la muerte del mesías cristiano.

Orígenes de esta leyenda hay muchos, pero la certeza que tienen los científicos es que la triscaideicafobia (el miedo a los viernes 13) es padecida por millones de personas que cada año ven con horror el calendario para saber qué día tendrán mala suerte.

Para quien sufre esta fobia no le ayudará saber que cada 365 días hay como mínimo un viernes 13 y como máximo tres, como sucedió en los años 2012 y 2015.

De hecho, gracias al calendario gregoriano que rige nuestro tiempo desde el siglo XVI, tendremos “tres días de mala suerte” en los años bisiestos 2040, 2068 y 2096.

Thomas W. Lawson escribió en 1907 una novela llamada “Viernes, el XIII” en la que narra los planes de un corredor de Bolsa para destruir Wall Street (Wikimedia Commons)

No hay por qué temer

A pesar de lo popular de la creencia de que este día es de mal augurio y de que millones incluso evitan salir de casa por temor a que algo salga terrible, no existe evidencia científica alguna que la fundamente. Durante esta fecha los hospitales no registran una cantidad inusual de pacientes ni la Policía recibe más reportes de crímenes, así que no hay nada de qué preocuparse.

Lo cierto es que mientras unos temen los viernes 13, otros le tienen terror al martes 13, como sucede en países como España, o incluso cuando el calendario marca un viernes 17. En realidad, esta creencia depende mucho de la cultura de cada región y mientras algunos países suelen ver el número 13 como señal de mala suerte, otros lo ven como uno augurio de que todo saldrá bien.

¿Tú qué tipo de persona eres?
Con Información de Noticieros Televisa News

La Coca-Cola de vidrio sabe mejor, "lo dice la ciencia"

Noticias de Yucatán 

Existe un mito popular que dice que los refrescos Coca-Cola que se consumen en vidrio son los mejores que podemos tomar.

Lata, plástico o botella de vidrio, al parecer el refresco no es el mismo y cambia sustancialmente de acuerdo a cada tipo de envase.

Ahora la ciencia respondió a esta duda.

La bioquímica y fundadora del laboratorio “Ciencia por Diseño”, Sara Risch, estudió los factores que afectan el sabor de la bebida relacionados con la exposición al calor, luz solar y el tiempo de almacenaje. No solo eso, el tipo de envase influye, debido a reacciones químicas que interfieren con el sabor de la misma.

Así, cada tipo empaque afecta de distinta forma a la Coca-Cola:

-Plástico: Un material con el que se elaboran las botellas llamado acetaldehído se transfiere al refresco, lo que hace que su sabor sea más dulce.
-Lata: El aluminio tiene un polímero que prácticamente absorbe el sabor azucarado de la bebida.
-Vidrio: La composición de este material es lo más cercano a algo “neutro”. Por este motivo, cuando tomamos la bebida en botellas de vidrio, es lo más cercano a hacerlo con la receta original e inalterada.

Ahora que lo sabes, puedes confirmar lo que pensaste durante mucho: La mejor Coca-Cola es la que está en la botella de vidrio.
Con Información de Excelsior

La popular planta que ahora está en la mira del crimen organizado en México

Noticias de Yucatán 
En México el crimen organizado ha puesto sus ojos en un nuevo objetivo: la vainilla. Según ha informado la prensa mexicana, el mercado ilícito de esta planta resulta muy lucrativo, pero está poniendo en riesgo de extinción su cultivo.

Juan Carlos Guzmán, ingeniero agrónomo de la Universidad Autónoma de Chapingo (Estado de México), asegura que el 80% de los productores de vainilla en el país han sido víctimas de robos. Según ha alertado el investigador, grupos delincuenciales asociados con procesadores pueden llegar a vender un kilogramo sin procesar de este producto por 500 pesos (cerca de 26 dólares), mientras que ya procesada alcanza precios de 12.000 pesos por kilogramo (alrededor de 635 dólares).

Guzmán subraya que pese a ser el país de origen de la vainilla, México ocupa el puesto 21 en producción a nivel mundial —400 toneladas al año —, muy por debajo de Madagascar, Indonesia, la India y los Países Bajos. Esto no solo por los carteles mexicanos, sino también por la falta de garantías que tienen sus cultivadores, el alza de los precios internacionales y la producción a gran escala de variantes artificiales.

Al respecto, la investigadora del Instituto Tecnológico de Tuxtepec (Oaxaca, México), Araceli Pérez, afirma que solo el 1% de la población mundial consume vainilla natural. Incluso, en el país, aunque la demanda nacional y extranjera es alta, no se logra satisfacer: "Mayoritariamente se comercializa vainilla sintética", elaborada con excremento de vaca, y usada principalmente para fabricar helados.
Actualidad RT

Científico mexicano trabaja en el diseño de una batería de alta potencia

Noticias de Yucatán 
En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, el doctor Quiroga González explicó que en su laboratorio se desarrollan proyectos de impacto social, ambiental y económico al estudiar baterías hechas con procesos o materiales sustentables y de bajo costo, lo que representa una oportunidad para que inversionistas de México o del extranjero puedan interesarse en estas nuevas tecnologías.

Quiroga González indicó que a pesar de que las baterías son una tecnología relativamente antigua, existe la necesidad constante de mejorar su rendimiento, capacidad o potencia para diferentes aplicaciones. En su laboratorio estudian especialmente materiales para baterías de ion de litio, que son las que presentan las mayores capacidades por unidad de peso y unidad de volumen, entre los diferentes conceptos de almacenamiento de energía. En particular, si se comparan con baterías de plomo-ácido, utilizadas generalmente para el arranque de un auto, las baterías de ion de litio pesan hasta 30 veces menos, dependiendo de su composición.

“Las baterías de ion de litio nacieron en los años 80, pero a mediados de 2010 se da un auge, sobre todo ante el interés de la industria automotriz por desarrollar tecnología para autos eléctricos. Esto sin mencionar las propias demandas de las compañías fabricantes de dispositivos móviles que requieren pilas cada vez con mayor capacidad”.
El doctor Enrique Quiroga González, titular del Laboratorio de Energía del Instituto de Física Luis Rivera Terrazas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Foto: Agencia Conacyt.

MÁS CAPACIDAD, MENOS VOLUMEN

El doctor Quiroga refirió que las baterías de ion de litio también pueden ser de gran utilidad en los grandes centros de datos, los clústeres donde se guarda y procesa información que manejan compañías como Google o Microsoft, o centros de supercómputo.

“Para que estos centros de datos funcionen sin interrupciones, se necesita de unidades de respaldo de energía a base de plomo-ácido, que ocupan hasta 25 por ciento del total del volumen de los edificios de estos centros. Sin embargo, si cambiamos todo ese almacenamiento a base de plomo-ácido por baterías de ion de litio, se reduciría 20 veces el volumen que se ocupa. Eso conlleva una reducción de costos importante”, detalló el doctor Quiroga.

Otra aplicación poco considerada es el almacenamiento de energía proveniente de fuentes renovables, como la energía de celdas solares, las cuales también se preparan en el Laboratorio de Energía. Fuentes como esta proveen energía de forma intermitente porque hay luz del sol solo de día, por lo que requieren de un medio de almacenamiento para excesos de energía, que puede usar en periodos en los que no hay generación. Para esta aplicación, las baterías de ion de litio pueden funcionar de forma confiable.

Como parte de estos desarrollos, el doctor Quiroga también trabaja en su laboratorio con ánodos de silicio, que tienen una capacidad 10 veces superior a la de grafito. También estudia cátodos a base de azufre, con una capacidad cuatro veces superior a la de cualquier otro concepto de cátodo.

La investigación en el Laboratorio de Energía sobre ánodos de silicio se enfoca en el micromaquinado del semiconductor, es decir, se “esculpe” silicio dándole diversas propiedades. Por ejemplo, se puede volver poroso para mejorar su conductividad iónica; se puede preparar en forma de microhilos para soportar mejor el estrés mecánico cuando se inserta litio; también se le pueden hacer canales conductivos de carbón, o bien se puede “decorar” con partículas metálicas para aumentar la velocidad de carga y descarga al mejorar la conductividad electrónica.

CÁSCARAS DE CACAHUATE Y PLÁTANO COMO INSUMOS PARA BATERÍAS

Como parte del trabajo que desarrollan en el laboratorio, el doctor Quiroga recurre al carbón para mejorar la conductividad eléctrica en las baterías, el cual obtiene de biomasa de cáscaras de cacahuate, cáscaras de plátano y olotes. La biomasa se quema hasta obtener carbón que presenta cierta porosidad y que ayuda a conducir electricidad.

“Probamos materiales naturales, usando residuos de biomasa para producir carbón, que es importante para las baterías de azufre que desarrollamos, tanto como material de soporte como de transporte electrónico. El azufre presenta capacidades de almacenamiento muy altas, pero los cátodos de este material aún presentan algunos problemas, principalmente debidos a su baja conductividad iónica y electrónica. A nosotros nos interesa usar biomasa con el objetivo específico de mejorar el rendimiento de la pila. Se puede hacer ingeniería del carbón de biomasa, obteniéndolo más poroso o menos poroso, más conductivo, etcétera.”

El doctor Quiroga recurre al carbón para mejorar la conductividad eléctrica en las baterías. Foto: Especial.

RED TEMÁTICA DE ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

El trabajo con baterías de ion de litio y otros medios de almacenamiento de energía involucra diversas disciplinas como la ciencia de materiales, física, microelectrónica, química y electroquímica, pero también hay que tomar en cuenta el enfriamiento, seguridad, empaquetado y diseño.

Posteriormente, cuando muere la pila también hay grandes oportunidades de proyectos de reciclaje. Tomando en cuenta esta multidisciplinariedad, el doctor Quiroga ha tenido la iniciativa de convocar desde 2014 a expertos en diferentes disciplinas, pero con interés en el estudio de medios de almacenamiento de energía. El foro de encuentro ha sido el congreso internacional Energy Storage Discussions, que este año se desarrollará en Puebla el 20 y 21 de noviembre.

A raíz de las discusiones realizadas, este año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) aprobó la creación de la Red Temática de Almacenamiento de Energía. Esta red agrupa a más de 115 miembros de 24 instituciones tanto públicas como privadas de 14 estados de la república.

Finalmente, el doctor Quiroga González enfatizó que es importante que los inversionistas mexicanos apuesten en el desarrollo de tecnologías en baterías. Es un mercado rentable que no requiere de grandes cantidades de dinero como inversión, ya que los procesos de fabricación son relativamente sencillos y se pueden automatizar, advirtiendo que aún es posible competir en esta área a nivel internacional, tanto científica como tecnológicamente.

Cuando muere la pila también hay grandes oportunidades de proyectos de reciclaje. Foto: Agencia Concayt.
Información de Agencia Informativa Conacyt

‘Dejen en paz a Frida’, exigen usuarios de redes sociales

Noticias de Yucatán 
La usuaria de Internet, Elizabeth Chávez, creó una página en Change.org, la plataforma para el cambio social, en la que busca firmas para solicitar a la Secretaría de Marina que dejen de exhibir a 'Frida', la perro labrador rescatista que se ha convertido en un símbolo de la nación. 

"Luego del terremoto pasado del 19S todos conocimos a la perrita 'Frida', rescatista. Su valor se hizo viral, pero ahora la vemos siendo molestada y expuesta excesivamente en los medios de comunicación, y utilizada para fotografías y sesiones con gente, agotadoras.
Decimos Basta!

"Dejen en paz a Frida!"

Precisamente este sábado hay una invitación para asistir a las instalaciones de la Semar, ubicadas en Eje 2 Oriente tramo Escuela Naval Militar, número 861, en Coyoacán, en el evento llamado "Un día con la Marina", en el que podrás conocer todas las actividades que hacen para beneficio de la sociedad, y conocer más del trabajo, entre otros, de sus binomios canófilos, donde estará 'Frida'.

En ‘Un día con la Marina’ los ciudadanos podrán asistir de manera gratuita este sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Los asistentes podrán ser parte de las actividades de los elementos han preparado; habrá talleres y actividades para tener acercamiento con las acciones de la Semar. 
‘Frida’ estará acompañada por ‘Evil’, un pastor belga malinois de año y medio de edad, y ‘Eco’, un pastor alemán que ha participado en labores de rescate en Guatemala, Haití y Ecuador.
Con Información de El Universal

Mujer llevaba vidrios en su bolsa para conseguir comidas gratis

Noticias de Yucatán 
Cuando los encabezados de noticias contienen las palabras "Mujer de Florida", es casi seguro que tendrás que abrocharte el cinturón para prepararte a la insensatez que completará la frase. Esta mujer de Florida en particular se llama Kaitlyn Murphy, quien está enfrentando cargos criminales por supuestamente haber colocado piezas de vidrio roto en los platillos que ordenó en diez restaurantes diferentes para conseguir comidas gratis.

Durante un periodo de dos semanas en el mes de septiembre, Murphy visitó por lo menos diez —si no es que más— restaurantes diferentes en Delray Beach, y en cada ocasión se quejó de haber encontrado trozos de vidrio en sus platillos de entrada. En todos los casos, su comida fue gratis y a veces los gerentes le ofrecieron tarjetas de regalo como compensación adicional.

Su estafa también provocó el pánico entre los gerentes y empleados de los restaurantes que acusaba de sazonar su comida con cristales. En Anthony Coal Fire Pizza, el personal estaba muy confundido porque no sabían de dónde podrían haber salido los trozos de vidrio, ya que no hay ese material en la zona de preparación y el único recipiente de vidrio —lleno de queso Romano— no estaba roto. En Bono's B-B-Q and Grill, el equipo tuvo que tirar alitas con valor de 100 dólares, porque estaban preocupados de que fueran peligrosas. Otros gerentes quedaron igualmente perplejos después de hablar con la mujer desconocida.

Murphy fue atrapada después de que Carra Crehan, gerente en Carmela's Brick Oven Pizza, escribiera sobre el incidente en Facebook. Murphy supuestamente dijo al personal de Carmela's que se había cortado la boca con los trozos de vidrio que había en su comida de pollo.

"Pensé que publicarlo en Facebook prevendría a las demás personas de tener que enfrentar algo tan demente y que no les pasara lo que a nosotros", dijo Crehan a NBC26.

Estaba en lo cierto. Otro gerente tenía una historia similar, se trataba de una mujer con la misma descripción. El Departamento de Policía de Stuart distribuyó una foto de las cámaras de seguridad de Murphy en su propia página de Facebook y fue identificada por un empleado en Artesian Transitional Housing, un centro para vivir sobrio.

En poco tiempo, Murphy fue arrestada y le dijo a los oficiales de policía que llevaba los trozos de vidrio en su bolsa. También dijo supuestamente que se le ocurrió la idea gracias a una amiga que había conocido en rehabilitación. Sin importar qué la haya orillado a estafar estas comidas gratis, varios gerentes dijeron que le habrían dado la comida sin costo si lo hubiese pedido.

"Le hubiéramos dado una rebanada de pizza en cuestión de segundos", afirmó Crehan.
Y todas esas alitas se habrían salvado.
Con Información de Vice

Video: Hombre arrastra a su novia por la calle y es confrontado por una vecina

Noticias de Yucatán 
Un sujeto identificado como Martín Alonso Camino Forsyth arrastró a una mujer de nombre Micaela de Osma por la banqueta antes de ingresar a un edificio en una colonia de clase media de Lima, Perú.

El hombre luego fue confrontado por una vecina quien estuvo grabando los hechos con su celular. Abajo puedes ver las fuertes imágenes de este video:
Este caso demuestra que la violencia contra las mujeres es un problema que no conoce fronteras, y está tan presente en México como en el resto de Latinoamérica.

El agresor fue detenido por la policía el fin de semana pasado, acusado de tentativa de feminicidio, delito por el que estuvo no más de 48 horas en prisión, máxima pena por cometer este crimen.

Poniendo a un lado la levedad de la sanción, el grupo activista Ni Una Menos Perú y el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerable (MIMP) indicaron que dos factores en este caso obligaron a que la justicia reaccionara con prontitud.

En primer lugar, la agresión fue captada en video, el cual fue compartido en redes sociales, desatando la indignación general en el país andino (aunque no sin su porción de comentarios culpando a la víctima o defendiendo al hombre).

La maravilla es que la vecina grabó todo, esto jamás pasa. Si esta chica lo hubiera contado no hubiera sido lo mismo.

Dijo Paola Ugaz a BBC Mundo, periodista que participa en el movimiento Ni Una Menos. En segundo lugar, Micaela de Osma fue a la policía para levantar una denuncia, otra cosa que rara vez sucede en situaciones como esta.

En su denuncia, la víctima declaró que su novio tuvo un ataque de celos y la amenazó con un cuchillo si no le daba la clave de su celular. La mujer escapó corriendo de la vivienda pero su pareja le dio alcance y la arrastró por la fuerza de vuelta al departamento.

Camino Forsyth se declaró culpable y se justificó al decir que había consumido una droga al momento de la agresión.

De acuerdo a datos del grupo activista, desde 2009 hasta junio del presente año, hubo 949 asesinatos de mujeres -la mayoría a manos de sus parejas o exparejas. Se estima que en Perú hay un feminicidio o intento de feminicidio por día.

El video ha generado tal reacción que se ha convocado a una manifestación masiva a finales de noviembre.

Graban intimidad de huéspedes en Florida

Noticias de Yucatán 

Hace unos días, una pareja de Indiana, Estados Unidos, rentó una propiedad en Longboat Key, Florida, a través de Airbnb, sin saber que eran vigilados por cámaras ocultas que enfocaban hacia la habitación principal.

Las cámaras estaban escondidas en un detector de incendio. Los huéspedes reportaron el suceso a la policía, quien también halló que los dispositivos tenían señal de WiFi.

Las memorias contenían videos de diferentes personas, no se tiene el número exacto de éstas, pero para darse una idea, la propiedad llevaba registrada en Airbnb por dos años y tenía más de 40 reseñas.

La casa ubicada en Cedars Court #623, en Longboat Key, pertenece a Wayne Natt (56 años), quien fue arrestado. El anfitrión aceptó haber grabado docenas de actos sexuales. Sin embargo, aseguró que todos fueron con el consentimiento de las personas. Por lo que la policía cuestionó por qué esconder las cámaras si tenían conocimiento de éstas, a lo que Natt respondió que le daba un mejor ángulo. Además, agregó que él habita la casa cuando no es rentada a través de Airbnb y es el único momento en que enciende las cámaras.

Ante la falta de pruebas, Natt fue puesto en libertad después de pagar una fianza y deberá presentarse en la corte dentro de un mes. La policía desconoce si hay alguien más involucrado y han invitado a las personas que alquilaron este espacio a declarar.

Por su parte, Airbnb declaró en un comunicado que Natt fue vetado de su plataforma, pues estas acciones son inaceptables. Además, ofrecen toda su ayuda para la investigación y los huéspedes afectados.

Esta situación ya había sucedido en Japón y China. En ambos casos se hallaron cámaras escondidas, sin embargo, la policía no se involucró y Airbnb cerró las cuentas de los propietarios y reembolsaron el dinero a los huéspedes afectados.

En entrevista para EL UNIVERSAL, un vocero de Airbnb dijo que "en la compañía están muy consternados con esta situación y que toman muy en serio los problemas de privacidad".

Agregó que "cuentan con una política de tolerancia cero ante este tipo de comportamientos por parte de los propietarios. Sin embargo, ante la creciente demanda de la plataforma no se puede enviar personal de supervisión para las propiedades y designar su seguridad".

Respecto a las cámaras, mencionó que están prohibidas en baños y habitaciones.

En las políticas de Airbnb se establece que si una propiedad cuenta con dispositivos de vigilancia, es vital informar a los huéspedes sobre éstos e indicarse en la plataforma con claridad. En caso de incumplir, los clientes pueden cancelar su solicitud, mientras que los propietarios serán sancionados con la cancelación temporal o total de su cuenta.
Con Información de El Universal

China quiere arrebatar a México el nopal patentando su producción

Noticias de Yucatán 

Según investigadores y académicos de la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh), los intentos de los productores asiáticos por monopolizar la producción del nopal serán detenidos si se garantiza la denominación de origen de esta planta.

De no hacerlo se corre el riesgo de que China patente su producción y comience a invadir el mercado con su versión del cacto comestible.
El nopal es pieza fundamental del mito fundacional de México. (Wikimedia Commons)

En el marco del Foro Campesino realizado en la XXII Feria Nacional de la Cultura Rural, los productores mexicanos dijeron que más de siete mil especies de cactáceas han sido robadas por productores originarios de Japón, Corea, Tailandia y China desde hace varias décadas.

Debido al gran éxito que han tenido los nopales mexicanos en países asiáticos, varios de sus agricultores ya comenzaron dedicar varias hectáreas de campo cultivable a la producción de esta cactácea.
Esta planta forma parte de la dieta de millones de personas en América (Wikimedia Commons)

Durante la celebración del Día Nacional de las Cactáceas se aseguró que las especies de nopales más robadas de nuestro país son las Echeverias (también conocidas como siemprevivas o uñas de señorita) y las Chasuláceas.

Según dijo Pedro Ponce Javana, subdirector de Servicio y Extensión Universitaria de la UACh, solo los chinos ya dedicaron tres mil hectáreas de campo para producir nopal. En comparación, la delegación capitalina de Milpa Alta posee siete mil hectáreas productoras de esta planta, misma que goza de una gran demanda en nuestro país por cuestiones culturales y gastronómicas.

Por eso los productores mexicanos exigen al gobierno garantizar la denominación de origen el nopal pues, de otro modo, los chinos se lo arrebatarán a nuestro país.
Con Información de Noticieros Televisa

Empresa colapsada en el sismo retenía el pasaporte a extranjeras para obligarlas a trabajar

Noticias de Yucatán 
La empresa ABC Toys —ubicada en el edificio de Bolívar 168 que colapsó en el sismo— retenía los pasaportes y documentos de identidad de sus empleadas taiwanesas para evitar que dejaran el trabajo e intentaran salir de México, relató una empleada que sobrevivió al derrumbe.

La importadora de juguetes exigía a sus empleadas cumplir con un plazo de trabajo de dos años o pagar 20 mil pesos para recuperar sus papeles y viajar a Taiwán con sus familias. Las trabajadoras tenían un horario de 09:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y los sábados también trabajaban hasta las 15:00 horas.

“Nosotros no podemos regresar porque ellos tienen nuestros papeles, nuestro pasaporte, todo”, reveló una sobreviviente del terremoto, la joven de 23 años Jie Ting Huang, de nombre occidental Janet, a sus profesores de español en México: Paola Lazcano y y otro docente, egresados de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Janet era amiga y compañera de Lai Ying Xia, que se hacía llamar Gina, una joven de 24 años que murió en el sismo. Janet y Gina se conocieron durante la universidad y llegaron incluso a compartir el mismo cuarto, “la misma cama”, dicen sus profesores de español.

Gina falleció en el derrumbre del edificio de Bolívar 168, que alojaba las instalaciones de ABC Toys Company y de otras cuatro empresas.

En la importadora de juguetes, además de Gina murieron las también taiwanesas Amy, de nombre Hsien Yu Huang, sobrina de 23 años de una de las jefas de ABC Toys: Pei Jiu Chin, de 52 años, quien también falleció en el sismo, junto con Wang Chia Yu, conocida como Carolina, según el informe de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México.

Aunque tanto Gina como Janet contaban con visa de trabajo vigente por dos años, ninguna de ellas tenía contrato ni seguridad social. Una vez que llegaron a México y comenzaron a trabajar con ABC Toys, su primer sueldo fue usado para cubrir el costo del boleto de avión con el que entraron al país.
Con Información de Animal Político

Hoy es el Día Mundial del Huevo, mitos y realidades sobre este alimento

Noticias de Yucatán  

Este viernes la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM inaugura la exposición "Los mitos y las realidades en el consumo de huevo", en el Museo del Túnel de la Ciencia, en la estación del metro La Raza. Esto en el marco del Día Mundial del Huevo, que se celebra el segundo viernes del mes de octubre.

El huevo de gallina es uno de los alimentos más sanos de origen animal que existen; contiene muchos de los nutrientes que requiere nuestro organismo y, contrario a lo que se piensa, su consumo no eleva los niveles de colesterol en la sangre, por lo que puede consumirse a diario.

Es económico, nutritivo, fácil de transportar y no necesariamente requiere refrigeración, destacó José Antonio Quintana López, académico de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UNAM.

El universitario resaltó que México es el primer consumidor mundial y un buen productor; se estima que en el país más de 150 millones de gallinas ponedoras dan alrededor de 300 huevos en un año (cada una), todos para consumo nacional. Los principales productores son Tehuacán, Puebla, y Tepatitlán, Jalisco.
Su proteína se encuentra básicamente en la clara, pero también la que contiene su yema es una de las de mejor calidad, similar a la de la leche materna, porque tiene todos los aminoácidos. En la yema, resaltó, existen todos los lípidos de alta densidad necesarios para el organismo.

También contiene vitaminas liposolubles (A,D,E) y pigmentantes naturales como la luteína y la zeaxantina, necesarias para la vista porque contribuyen a regenerar las células del ojo, por lo que ayudan a disminuir el riesgo de cataratas y la degeneración macular.

El especialista en el manejo de aves destacó que es un error comer sólo las claras, pues "en la yema están las vitaminas solubles y el colesterol que requiere el individuo por ser la base para transportar aminoácidos y lípidos indispensables para el funcionamiento del organismo".

Quintana López sostuvo que comer huevo a diario no contribuye al aumento de peso en las personas, pues brinda saciedad por más horas.
Archivo

En cuanto a los índices de colesterol en la sangre, el universitario aseguró que se trata de otro mito. "Hasta el 80% del que contiene nuestro organismo lo produce uno mismo y tiene más que ver con el estilo de vida, estados de estrés y sedentarismo".

El colesterol tiene una proteína de alta densidad (bueno) y otra de baja (malo), y la proporción ideal es dos partes de bueno por uno de malo; el huevo posee este equilibrio, por lo que ayuda a limpiar las arterias y venas de grasas saturadas, explicó.

"Para que se elevara el colesterol por ingesta de huevo tendríamos que comer seis a diario, pero el consumo per cápita nacional es de uno al día", aclaró el académico. Casi todas las personas pueden comer este alimento, incluso los niños después del año de edad y las mujeres embarazadas. 

"Está comprobado que cuando las madres gestantes comen dos huevos diarios tienen mayor posibilidad de procrear hijos sin problemas congénitos como espina bífida o labio y paladar hendido", concluyó.
Con Información de El Universal

Detienen en Mérida a sujeto que manoseaba a una niña por $40

Noticias de Yucatán 
Un hombre de 71 años fue detenido por abuso sexual tras acariciar obscenamente a una menor, que permitía que la tocaran a cambio de 40 pesos en el sur de Mérida.
La necesidad y la pobreza de la niña fue uno de los motivos por los cuales aceptó el dinero.
La Fiscalía General del Estado (FGE) imputó al ciudadano S.T.A.N. su presunta participación en el delito de abuso sexual agravado, tras los hechos ocurridos el pasado ocho de octubre en la comisaría de Dzununcán, en agravio de una menor de edad y de identidad reservada.
Los hechos ocurrieron en la calle 24 de la citada comisaría de Mérida, en donde el indiciado presuntamente ejecutó actos lascivos en agravio de la menor de identidad reservada.
Después de la imputación del delito, la Fiscalía continuará con las diligencias del caso para obtener los datos necesarios que permitan definir la situación legal del indiciado en la audiencia de vinculación a proceso programada para el próximo lunes 16 de octubre.
El sujeto le pagaba a la menor para que se dejara tocar, la primera vez el día 8 de octubre lo hizo por la fuerza cuando el septuagenario se encontró con la niña en el monte. A cambio del silencio el hombre le dio 40 pesos a la niña y la logró convencer de que se vieran de nuevo.
Posteriormente con el consentimiento de la menor la tocaba y le pagaba, el hombre de la tercera edad tocaba a la menor y abusó de ella hasta que fue sorprendido por una patrulla.
La Fiscalía aportó los datos de prueba pertinentes ante el Juez Segundo de Control, del Primer Distrito Judicial y tras formular la imputación solicitó la imposición de medidas cautelares al indiciado, por lo que el Juez de Control estableció que debe presentarse ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares (CEMC), además de someterse a su vigilancia; también se le prohibió acercarse a la víctima, al domicilio y lugares donde concurre la menor, todas por un plazo de tres meses. Con Información de La Verdad

CFE informa del fin de la tarifa de verano... Exhorta al uso más cuidadoso de energía

Noticias de Yucatán 
La CFE informó sobre el fin al subsidio a la tarifa de verano, lo que afectará en Yucatán a 808 mil 624 usuarios; en la entidad se cuenta con un registro, hasta julio pasado, de 349 mil 760 megawatts hora consumidas. 
De acuerdo con la dependencia federal, “terminó la tarifa de verano que se aplica a los clientes domésticos de las zonas de calor extremo”, por lo que exhortó a realizar un uso más cuidadoso del servicio de energía. 
El subsidio que otorga la CFE se basa en la medida mínima de consumo de 25 kilowatts hora por hogar, dividido en tres tipos de cargos, que son: básico, con 0.793 pesos; intermedio, con 0.956 pesos, y excedente de 2.802 pesos. 
El subsidio a la tarifa de verano inició en abril pasado y concluyó este mes; se estima que la ayUda promedio es del 30 por ciento en los hogares donde dicha tarifa es aprobada, principalmente en las entidades con altas temperaturas. 
La paraestatal informó en redes sociales dicha actualización y recomendó hacer uso comedido del servicio para evitar sorpresas en el próximo recibo de energía. 
¿Algo mal con tu recibo? 
A través de su página oficial de internet, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establece una serie de recomendaciones para interponer quejas en caso de que los usuarios no estén satisfechos con lo que diferentes servicios y empresas establecen en sus cuotas, entre ellos los de la CFE. 
De esta forma establece y ofrece una serie de recomendaciones para que el usuario de la energía eléctrica pueda realizar una lectura adecuada de su recibo de luz y evitar errores de interpretación, así como saber cuándo reclamar anomalías en dicho servicio. 
Medida mínima El subsidio que otorga la CFE se basa en la medida mínima de consumo de 25 kilowatts hora por hogar, dividido en tres tipos: básico, intermedio y excedente.

Diputados piden el cese de Mauricio Sahuí por acto anticipado de campaña y que Rolando Zapata se deslinde

Noticias de Yucatán

Hoy, diputados de la bancada del PAN en Yucatán, solicitaron en sendas intervenciones en la tribuna legislativa, el cese de Mauricio Sahuí Rivero, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado, y que el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello, se deslinde de este hecho, ya que es quien aparece levantándole la mano en publicaciones espectaculares por todo el Estado.
Beatriz Zavala Peniche, del PAN, expuso lo siguiente:
“Ocurrió en Yucatán una probable violación a las leyes electorales que se hicieron para darnos más equidad y más justicia en términos de una democracia, que debemos construir en nuestro país: Actos anticipados de campaña”.
“Acto anticipado de campaña significa vulnerar la equidad y la igualdad entre los que van ser todavía candidatos de los distintos partidos políticos de un partido o de modo independiente”.
“¿Qué significa un acto anticipado de campaña? La promoción de una persona en particular con un cargo público, de modo que ya no sólo se le ve en el cumplimiento de su trabajo sino además en propaganda donde manifiesta que desea ser gobernador… con ello está pidiendo el voto para este cargo”.
“Este es el caso del actual titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Mauricio Sahuí Rivero, cuyo nombre no mencionó) en el Estado que aparece ya en carteles –espectaculares- donde dice que quiere ser gobernador”.
“Nos parece una situación política grave que nos pone en una antesala de una competencia electoral ya con falta de equidad y peor aun cuando se trata de un funcionario cuya función es aplicar recursos y programas para beneficio de la población más pobre de nuestro Estado”.
“Es más grave porque esos recursos deben ser destinados, otorgados sin ningún sesgo en términos políticos, deben servir precisamente para contribuir a elevar la calidad de vida”.
“Y también es muy grave porque la Sedesol estatal y por tanto su titular, tiene el manejo del padrón de beneficiarios; es decir, puede seleccionar a los beneficiarios o incluso puede cambiar el padrón de beneficiarios en función de sus aspiraciones políticas personales”.
“Por ello, no sólo hemos presentado la iniciativa de Desarrollo Social el grupo parlamentario del PAN, sino que hemos insistido en esta tribuna en que es urgente que contemos con esta ley, porque daría la posibilidad de que los programas y los recursos sociales sean monitoreados por un organismo autónomo, por especialistas en el tema y que pueda garantizar que los recursos lleguen a quienes los necesitan, sin fines electorales”.
“Que también puede garantizar también que los padrones de beneficiarios sean transparentes y que estén integrados por quienes realmente tienen la necesidad y que no puedan ser modificados por intereses personales”.
“Aún podemos hacer algo, para que antes de entrar de lleno a las campañas electorales, entre en vigencia esa ley de desarrollo social”.
Peticiones al gobernador Zapata Bello
“Consideramos que debemos hacer una solicitud al Ejecutivo del Estado: la destitución del titular de esa Secretaría, pues es clara la promoción política personal, y porque incluso está involucrando al Ejecutivo del estado ya que éste aparece en los referidos carteles, levantándole la mano”.
“De manera respetuosa también creemos que debe deslindarse de esta promoción, considerada como posible acto anticipado de campaña”.
“Lo solicitamos, porque además hay varias denuncias en curso tanto en el ámbito electoral como en otras de procuración de justicia y esperamos que pronto haya resolución de las autoridades competentes”.
Un gramo de ética
El diputado Raúl Paz Alonso, quien además es presidente del PAN, secundó a Zavala Peniche y dijo que si el funcionario en cuestión tuviese “un gramo de ética” renunciaría a su cargo o pediría a La Revista que baje su publicidad porque le está afectando.
“Vamos a esperar a ver qué pasa con la denuncia presentada por el PAN ayer y ojalá el funcionario recapacitara de que no se debe proceder de esa manera.

Elías Lixa, también diputado del PAN, dijo que es inevitable hablar del tema, cierto a las autoridades electorales les corresponderá atender el aspecto electoral, pero este gobierno tiene la obligación no sólo de buscar la equidad en la contienda sino también proteger la política social, cuyo titular es quien está involucrado en los hechos.

3 testigos que declararon contra el exgobernador de Tamaulipas murieron; otro está desaparecido

Noticias de Yucatán 
Tres de los cuatro testigos que declararon en el caso de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita contra el exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, murieron y un cuarto está en calidad de desaparecido desde el noviembre de 2016.

Ramiro Higuera Martínez, Edgardo López Munguía y Casimiro Mora Vázquez, quienes son testigos en la indagatoria 67/2017, fallecieron en distintas circunstancias, de acuerdo con información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) consultada por Animal Político.

En tanto, Aurelio Parras Bustos, el cuarto testigo, desapareció el 2 de noviembre de 2016. Todos los hechos sucedieron en Ciudad Victoria.

Las declaraciones de estos cuatro personajes, forman parte de las pruebas presentadas por la PGJ en la averiguación contra el exgobernador. Todas fueron tomadas el 19 de noviembre de 2013, de acuerdo con documentos a los que Animal Político tuvo acceso.

¿Quiénes eran?

La información oficial que se tiene de los cuatro testigos, es que en el caso de Ramiro Higuera Martínez se suicidó.

Higuera se desempeñaba como secretario particular del entonces tesorero de Tamaulipas, Miguel González Salum. Según la versión de la PGJ, el 12 de mayo de 2014, a las 10:40 horas, Higuera accionó un arma de fuego dentro del baño de la oficina de la Secretaría de Finanzas (SF) en el Palacio de Gobierno de Ciudad Victoria.

El hombre de 48 años fue trasladado al hospital general aún con vida, pero finalmente falleció, informó el gobierno de Tamaulipas.

El 12 de junio de 2016, el cuerpo del contador público Casimiro Mora Vázquez fue encontrado envuelto en una cobija. Por su muerte el gobierno tamaulipeco no emitió comunicación del hallazgo.

Sin embargo, el 15 de junio de 2016, el portal Breitbart Texas publicó que el hombre fue secuestrado y tras un intento de rescate los captores huyeron para después asesinarlo. Casimiro Mora era un personaje cercano al tesorero del exgobernador Eugenio Hernández.

Dos meses después, el 16 de agosto de 2016, la PGJ informó que hombres armados secuestraron al director de Recursos Humanos de la Secretaría de Finanzas, Edgardo López Munguía. Los captores le dispararon en la pierna para llevárselo. Al día siguiente del secuestro del funcionario de 40 años de edad, policías estatales montaron un operativo para rescatarlo, pero finalmente lo encontraron muerto en la habitación de un hotel.

Al día siguiente, el Grupo de Coordinación Tamaulipas informó de la captura de los presuntos responsables del secuestro y homicidio del funcionario, quienes fueron presentados ante el ministerio público.

En el caso de Aurelio Parras Bustos no hay mucha información oficial sobre su vínculo con el exgobernador Hernández o exfuncionarios de su administración, sin embargo, el 2 de noviembre de 2016 se reportó en redes sociales su desaparición.

De acuerdo con el mensaje difundido en la página de Facebook “Situación de Riesgo”, Parras “fue visto por última vez cerca de Liverpool, viste playera color negra con pantalón de mezclilla color azul. Desapareció el día lunes a las 6:00 pm”, expone un mensaje.

Al cierre de esta edición, el gobierno de Tamaulipas no emitió un pronunciamiento por la muerte de 3 de los testigos y la desaparición del cuarto atestiguante en el caso del exgobernador.

Estrategia de la defensa: desacreditar las firmas de testigos

Ayer jueves 12 de octubre, el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortés, dictó auto de formal prisión contra el exgobernador Eugenio Hernández Flores. A media mañana, el victorense acompañado de su equipo de cinco abogados de la firma Collado & Asociados escuchó la valoración de las pruebas.

Hernández Flores es acusado de los delitos de peculado y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La Fiscalía Anticorrupción lo imputa de comprar, por medio de un prestanombres, un terreno de mil 600 hectáreas en el Puerto Industrial de Altamira. El predio fue adquirido a un costo menor y pertenece al patrimonio del Estado.

Además, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) buscan ejecutar órdenes de aprehensión contra el empresario constructor Fernando Cano Martínez; el exgobernador Tomas Yarrington; el exsecretario de Obras Públicas, Alberto Berlanga Bolado; y los miembros del Comité Técnico del fideicomiso que administraba los terrenos vendidos, Héctor Suverza Ramírez y Delia del Carmen Berlanga.

La audiencia se realizó en el juzgado segundo penal, ubicado dentro del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de la capital tamaulipeca. A la cita judicial para desahogar las pruebas del expediente 67/2017, acudieron mujeres y hombres que se manifestaron a favor del político priista.

El principal abogado del priista, Jorge Olvera Reyes, presentó un conjunto de pruebas que buscan desacreditar las declaraciones de los cuatro testigos, tomadas el 19 de noviembre de 2013, que imputan a Eugenio Hernández.

La defensa aportó un peritaje grafológico de las firmas de los testigos. El perito concluyó “las firmas debitadas atribuidas a…que aparecen en declaraciones testimoniales que obran en autos del presente expediente no pertenecen al puño y letra y sistema nervioso central de los ciudadanos…y por lo tanto son firmas falsas, ya que pertenecen a persona diversa”.

Los abogados señalaron anomalías en los documentos de la declaración de Aureliano Parras Bustos -la misma que el perito considera con firmas falsas-. Olvera Reyes explicó que a los testigos se les advirtió que en caso de mentir se les sancionaría de acuerdo con el artículo 256 e impondría una multa de cien a trescientos veces el valor diario de la unidad de medida y actualización.

La unidad de medida y actualización es un concepto que en 2013 no existía en la justicia mexicana, según las pruebas aportadas por la defensa. “Tenga presenta su Señoría que la desinfección del salario mínimo en el Código Penal de Tamaulipas fue hasta el 21 de diciembre del año 2016”, afirmó el equipo de Eugenio Hernández.
Buscan amparo contra nuevas órdenes de captura

Al terminar la audiencia, el abogado Antonio Collado Mocelo expresó que la defensa ya promovió un nuevo amparo contra nuevas órdenes de captura, derivadas de 14 investigaciones que desarrolla la Fiscalía Anticorrupción de Tamaulipas.

“Se demostraron ante el juez dichas anomalías y con todo y eso el juez y los fiscales determinaron otorgar el auto de formal prisión por un delito de lavado de dinero que no existe”, comentó Collazo Mozelo.

El equipo de abogados dijo que promoverán denunciarán penalmente el juez segundo penal, Juan Manuel Ham Cortés, y los fiscales por “torcer la ley para ejecutar venganza política”. Además, presentarán una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Antonio Collado explicó que la extradición del político a causa de la ficha roja de la Interpol no procede, debido a que la Procuraduría General de la República (PGR) evaluó las pruebas y determinó no ejercer acción penal.
Con Información de Animal Político

Reportera mexicana, presa del efecto Trudeau: pide foto y le declara su amor al Primer Ministro

Noticias de Yucatán 

Maru Rojas de Radio Fórmula ocupó un momento del tiempo que le cedieron en la conferencia de prensa para pedir una foto con el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau.
La reportera recibió de Enrique Peña Nieto la respuesta a su pregunta sobre Cataluña y también los sismos; de la audiencia en el evento de Palacio Nacional, obtuvo sonrisas; mientras que de Trudeau obtuvo la foto del recuerdo.

El carismático político, famoso por el “efecto Trudeau” que causa en quienes le conocen; estaba con su esposa y acompañado de la pareja presidencial de México: Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera.
Las dos parejas, finalmente posaron con la reportera que además le dijo frente a frente al líder canadiense: Lo Amo.
Con Información de 24 Horas


Estados abultan su nómina: Tamaulipas y Tabasco aumentan gasto en salarios 10 veces en 15 años

Noticias de Yucatán 
En 15 años, los gobiernos estatales aumentaron su gasto en nómina 177%. En el periodo 2000-2015 hay dos entidades que destacan por el crecimiento que tuvieron: Tamaulipas con un aumento de 1,117% y Tabasco con 962%, de acuerdo con datos del Instituto Nacional Estadística y Geografía (INEGI).

Esta cifra ya tiene descontado el índice inflacionario, que en el periodo entre enero del año 2000 a diciembre del 2015 fue de 104%.

Otras ocho entidades completan el top 10 de los gobiernos que más aumentaron su gasto dedicado al capítulo “servicios personales”, que es el nombre administrativo con el que se designa el pago de la nómina.

Zacatecas y Durango incrementaron ese gasto ocho veces; Yucatán siete y Nayarit y Colima cuatro.

La lista la completan Quintana Roo, San Luis Potosí y Guerrero, quienes triplicaron su gasto en salarios.

Y así como el crecimiento en la nómina no es igual en todos los estados, tampoco es parejo el repunte o reducción de gasto.

En Tamaulipas, de acuerdo con los datos del INEGI, el mayor crecimiento en el gasto de nómina se dio entre 2013 y 2014, durante el gobierno del priísta Egidio Torre Cantú, cuando pasó de 5,915 millones de pesos a 17,130 millones de pesos, prácticamente se triplicó.

En Tabasco, el mayor crecimiento se dio algunos años detrás, entre 2001 y 2002. En el primer año de gobierno del también priísta Manuel Andrade Díaz el gasto en servicios personales pasó de 3,348 millones de pesos a 7,146, duplicando el gasto.

En Zacatecas el crecimiento y reducción de su gasto en nómina ha sido bastante más irregular.

En el año 2000 el gasto registrado fue de 1,062 millones de pesos, el siguiente año se redujo a la mitad a 514 millones, se mantuvo en ese nivel, con crecimientos máximos de 200 millones, hasta el 2006, en pleno gobierno de la perredista Amalia García, cuando creció a 2,151 millones.

Al año siguiente volvió a bajar a 959 millones; en 2008 alcanzó su crecimiento máximo de la década y llegó a 6,336 millones. A partir de ese año ya no hay datos a la baja.

En Durango el mayor crecimiento en la nómina se dio en el primer año del gobierno del priísta Jorge Herrera Caldera. El gasto se triplicó al pasar de 2,813 millones de pesos a 8,736 millones de pesos.
Con Información de Animal Político

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada