Salud cambia su “criterio de máxima precaución” y pone en naranja a medio México

12 junio 2020
Noticias de Yucatán. 

  • Admiten que es posible que haya rebrotes aún antes de que se llegue al pico de la pandemia

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud federal, informó que hubo un “cambio técnico” lo que permitió poner estados en naranja pese a que éstos tienen al menos uno de los cuatros indicadores en rojo. 

El criterio inicial era que bastaba con tener un sólo indicador en rojo para que el semáforo general del estado sea considerado “rojo”.

“Este era el criterio de máxima precaución”, expresó. 

Dijo que este cambio se dio porque que se habló con los estados y se determinó que hay dinámicas de transmisión muy diferentes en cada uno de ellos y se propuso la sub-regionalización. 

Y por ello se retiró este criterio y agregar otro elemento que es el equilibrio de que significado o peso tiene cada indicador, no dábamos peso a la ocupación hospitalaria que hoy se da 50%.

¿No habrá rebrotes con este cambio de criterio?

López-Gatell expresó: “Deseamos que no haya un rebrote, pero estamos conscientes que es posible que ocurra y si lo hubiera pues se daría marcha atrás”. 

Se indicó que este nuevo semáforo, para la semana 25, estará vigente a partir del lunes y hasta el próximo domingo.

México: Suspensión provisional a favor de renovables contra aumento de tarifas

Noticias de Yucatán. 

Un juzgado mexicano amparó por primera vez a dos empresas privadas contra el aumento de hasta 775% en las tarifas de porteo para las centrales eléctricas, incluyendo las energías renovables, que esta semana publicó la Comisión Reguladora de Energía (CRE) del Gobierno.

Las compañías Tampico Solar y Saferay Solar obtuvieron una suspensión provisional contra la resolución de la CRE en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, según el acuerdo publicado este viernes.

“Que no se ejecute en perjuicio de todas las quejosas la Resolución RES/893/2020 y la Determinación de los cargos por el Servicio de Transmisión para fuentes de energía renovable o de cogeneración por nivel de tensión, a precios de 2018”, ordenó.

El fallo se refirió al aumento publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que la CRE aprobó el 28 de mayo en una sesión extraordinaria días después del exhorto de Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El acuerdo implica un incremento de 775 % en las tarifas de porteo de baja tensión, en 407 % las de media tensión y en 446 % las de alta tensión, que deben pagar a la CFE las centrales renovables instaladas previo a la reforma energética de 2013.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) denunció que el aumento es “ilegal” e “inadmisible” al acusar al Gobierno mexicano de “atropellar” la Ley de la Industria Eléctrica.

El amparo otorgado este viernes es provisional y aplica solo a las empresas quejosas en lo que se resuelve el fallo, pero les da la razón de forma temporal.

“Para garantizar la vigencia de sus contratos de interconexión mientras sus centrales eléctricas inician operaciones normales, (el monto por pagar) debe ser calculado conforme a las metodologías, resoluciones y tarifas que estaban vigentes”, estableció el juez.

Aun así, la resolución pidió a los privados dejar una garantía “por el equivalente a los importes que resulten de la diferencia que derive de calcular el monto que la parte quejosa debe pagar a CFE Intermediación de Contratos Legados”.

El aumento de las tarifas es el último choque entre el sector privado y el Gobierno provocado por el cambio de política energética durante la pandemia.

Se suma a la batalla legal abierta contra el acuerdo del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), publicado el 29 de abril, y la política de la Secretaría de Energía (Sener), fechada el 15 de mayo.

Mientras que el CCE considera que todo esto afecta al 14 % del producto interno bruto (PIB), las distintas asociaciones de compañías energéticas de México aseguran que están en peligro 44,000 millones de dólares de inversión y 81.500 empleos en el país.

Apenas este jueves, un juez concedió a una asociación civil la primera suspensión definitiva contra la política de Sener y una adicional contra el acuerdo del Cenace, lo que deja a ambas sin efectos en lo que se resuelve su constitucionalidad.

Tras el fallo, la Sener advirtió que combatirá la resolución, aunque abogados prevén que el conflicto escale hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con información de EFE

México Covid-19: Reporte de 504 muertes y ¡5,222 nuevos contagios!

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 12 de junio, suman en México 139 mil 196 casos confirmados de coronavirus y 16 mil 448 muertos.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, indicó que la pandemia activa es de 21 mil 872 casos de los ya confirmados.

Casos de COVID-19 en el mundo

Los casos globales de COVID-19 confirmados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ascendieron a 7.41 millones, mientras que las muertes desde el inicio de la pandemia son 418 mil 294, el 90% de ellas concentradas en Europa y América.

Mientras la gráfica de fallecimientos diarios parece descender lentamente tras alcanzar sus niveles máximos a mediados de abril, la de nuevos contagios sigue sin tocar techo y en las pasadas 24 horas volvió a ascender hasta alcanzar casi 130 mil infecciones en una jornada.

América concentra casi la mitad de los casos mundiales, con 3.56 millones de contagios, seguida de Europa, con 2.35 millones, y Oriente Medio, con mas de 716 mil.

Por países, se mantienen como los más afectados Estados Unidos, Brasil y Rusia, mientras que India adelantó hoy a Reino Unido como la cuarta nación en número de infecciones, rozando ya las 300 mil.

Otro cambio notable entre los países con más casos fue el de Chile, que adelantó hoy a Francia como el duodécimo territorio con más contagios, superando los 150 mil.

Los pacientes recuperados en todo el mundo superan los 3.87 millones, mientras que el número de enfermos en estado grave o crítico se mantienen estable en 54 mil, el 2 por ciento de los casos activos.

(VÍDEO) Alumnos realizan examen en línea juntos y maestro los reprueba

Noticias de Yucatán. 

La cuarentena ha provocado que las clases tengan que mudarse a las computadoras; de forma virtual, millones de alumnos han tenido que acatar las enseñanzas de sus profesores a través de plataformas como Zoom o Classroom para mantener el ciclo escolar. 

Esta dinámica a distancia ha tenido sus momentos virales, por ejemplo: la ocasión que unos estudiantes le realizaron una broma cruel a su profesor;  el docente que, para mantener la atención de sus chicos, se disfraza de diversos superhéroes; y los procesos de titulación que han tenido que suceder por webcam. Ahora, a esta lista de situaciones, se suma el momento en que un profesor se dio cuenta que dos alumnos estaban realizando un examen juntos.

Veo que dos compañeros están haciendo el examen juntos. Se los voy a cancelar a ambos", es lo que manifiesto el profesor al darse cuenta que sus discípulos estaban en una situación ideal para copiarse. 

Al parecer, ellos no se dieron cuenta que tenían activa la cámara de su computadora, por lo que quedó a la vista de todos sus compañeros la forma en que estaban resolviendo la prueba, que tenía que ser individual.

"Ambos tienen el examen cancelado, no sé si me están oyendo o no", agregó el docente.

Lo que volvió viral este momento - pues se compartió en redes sociales - fue la reacción de los colegiales, quienes mostraron un rostro de impacto por su descuido, sin siquiera reaccionar para apagar la cámara.

"Esto era individual, señores, así es que ya no me manden su examen, está cancelado; violaron las reglas del juego. No se vale hacer trampa", afirmó el maestro

AMLO apoya plan para empezar a abrir en CDMX pese al alto nivel de contagio

Noticias de Yucatán. 

López Obrador respaldó el plan de la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum para iniciar la reactivación de actividades en la Ciudad de México.

"Ayer nos reunimos y apoyamos la propuesta de la Jefa de Gobierno para que, con cuidado, en la Ciudad de México se empiece a abrir, empecemos a regresar poco a poco a la normalidad, que nos empecemos a preparar", afirmó.

En su conferencia matutina en Palacio Nacional, el Mandatario aseguró que en el País la epidemia de Covid-19 ya está en descenso.

"Nosotros ya vamos para abajo, en descenso, nos ha llevado tiempo pero ahí vamos bajando, el Doctor Hugo Lopez-Gatell lo informa, lo explica", dijo.

"Incluso en el Valle de México ya la gráfica de ayer ya demuestra que hay una disminución de casos nuevos de infectados y así en otros estados".

Además, el Mandatario informó que en días próximos entregará, junto con Sheinbaum, apoyos por más de 100 mil créditos a taxistas, meseros, tianguistas y demás afectados por la pandemia del coronavirus en la CDMX.

Ya se construyeron 54 de 190 pozos que se harán en Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, 12 de junio de 2020. Al trabajo ininterrumpido y oportuno para atender las necesidades de la ciudad, especialmente después de las fuertes lluvias que dejó “Cristóbal”, se suma la construcción de pozos emergentes que, como anunciamos, serán 190 en distintos puntos de la ciudad y de los cuales en una semana ya concretamos 54, indicó Renán Barrera.

—Esos pozos emergentes forman parte de las medidas extraordinarias que tomamos ante las condiciones que generó la tormenta tropical que nos castigó como pocas veces se había visto -abundó.

Recordó que los pozos emergentes tendrán cada uno una profundidad de 12 metros para una mayor captación de aguas pluviales y su construcción comenzó el pasado día 4.

El Concejal subrayó que el principal compromiso de la Comuna se basa en mantener a Mérida en los mejores estándares en cuanto a calidad de vida para que los meridanos sigan disfrutando de una ciudad con buenos servicios públicos.

Señaló que los 54 pozos que ya se construyeron se ubica en 15 colonias que, con esta medida, ya ven fortalecido sus sistemas de alcantarillado pluvial.

—Apenas estamos comenzando la temporada de lluvias y estos pozos serán una extraordinaria ayuda para mantener en buen estado la infraestructura urbana —manifestó.

Precisó que los trabajos se priorizaron conforme a las demandas ciudadanas, de manera que, de los 54 pozos construidos, 30 se encuentran en el Poniente y 24 en el Oriente.

Este programa emergente de construcción, en el que se invierte un millón de pesos, además de prevenir problemas de salud que pongan en mayor riesgo la salud de los meridanos, contribuirá a evitar el rápido deterioro de las vialidades que propicia el estancamiento de agua durante la temporada de lluvias, aseveró.

—Estamos realizando los trabajos a buen ritmo y esperamos que en unos 20 días más se concluyan los 190 pozos programados —añadió.

Barrera Concha solicitó la colaboración ciudadana manteniendo limpias sus calles y aceras, a fin de evitar que la basura obstruya los sistemas de absorción.

Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, recordó que de manera normal los departamentos de Drenaje suelen programar y construir pozos para atender reportes de problemas de encharcamiento previo y durante la temporada de lluvias.

Sin embargo, dijo que debido a los efectos negativos de las intensas lluvias que ocasionó “Cristóbal” hizo necesario reforzar esas acciones.

—Los 190 pozos profundos de 12 metros cada uno evitará que las calles permanezcan mucho tiempo encharcadas las calles ya que el tiempo de absorción del agua que es de tres a cuatro horas— detalló.

Collado Soberanis mencionó entre las colonias y fraccionamientos donde ya se construyeron estos pozos emergentes son: Revolución, Mulsay, Juan B. Sosa, Villas del Sol, Residencial Pensiones, Pensiones, Francisco de Montejo, Chuburná de Hidalgo, Brisas de Chuburná, Benito Juárez Norte, Montebello, Santa Rosa, Las Águilas, Serapio Rendón y Cámara de Comercio Norte.

En breve se construirán más pozos en San Marcos Nocoh, Francisco de Montejo (otra etapa), Las Américas, Delio Moreno, Ampliación Plan de Ayala Sur, Itzimná, Cholul, Emilio Portes Gil y Salvador Alvarado Sur, en los puntos más afectados por el estancamiento pluvial atendiendo los reportes ciudadanos.


Yucatán: Emiten declaratoria de Emergencia por Cristóbal en 38 municipios más

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil aceptó la solicitud del Gobierno del Estado para emitir la declaratoria de Emergencia para otros 38 municipios de la entidad, además de los 26 primeros que se solicitó el pasado 5 de junio, cuando se reportaron los primeros efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Fritz Sierra informó que con este proceso se espera que pronto lleguen a Yucatán los recursos activados del Fondo para la Atención de Emergencias del FONDEN, los cuales, recordó, se tratan de apoyos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y desastre, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, alta probabilidad de concurrencia de un fenómeno natural perturbador.

La confirmación de la aceptación fue realizada mediante un comunicado en el que se establece dicha declaratoria por inundación pluvial y lluvia severa en el periodo del 1 al 7 de junio del 2020 en 38 demarcaciones municipales.

La Secretaria General de Gobierno explicó que con ambas declaratorias emitidas ya suman 64 municipios que podrán acceder a estos fondos de Emergencia que de manera oficial se activarán y confió en que pronto, y de manera impostergable fluyan los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por la tormenta tropical que dejó a Yucatán como la entidad más afectada del sureste del país, puntualizó Fritz Sierra.

Reiteró que son considerables los daños a viviendas y al patrimonio familiar, de tal forma que más de mil damnificados permanecen, hasta este momento, en 33 refugios temporales de 13 municipios, a lo que hay que agregar las cuantiosas pérdidas de cultivos, colmenas y diversas unidades productivas que han dejado a la población en situación económica muy precaria.

“De la manera más atenta, solicitamos a las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fluyan los recursos del Fonden lo antes posible, ya que ello se traduciría en más apoyos para reforzar la protección, atención e impulsar la recuperación económica y social de las familias damnificadas, dijo Fritz Sierra.

Expuso que el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, en la que se encuentran representados cerca de 40 organismos, instituciones, dependencias y corporaciones de seguridad, además de las fuerzas armadas, están realizando una labor gigantesca, imparable, de auxilio y apoyo a nuestra población perjudicada por los recientes embates de la tormenta tropical, puntualizó.

La nueva declaratoria de Emergencia para el Estado de Yucatán fue emitida por la presencia de inundación pluvial y lluvia severa del 1 al 7 de junio del 2020, que abarca a los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa en el periodo del 1 al 5 de junio son considerados los municipios de Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán y Tixcacalcupul, y por inundación pluvial del 1 al 7 de junio la demarcación de Panabá.

Parte de los recursos del Fondo de Emergencias serían orientados a la adquisición de productos consumibles como despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo. 

También será posible adquirir productos duraderos tales como artículos de abrigo y protección (cobertores, colchonetas, impermeables, láminas, guantes, costales y mascarillas respiradoras), garrafones de agua, herramientas (pala, pico, cincel, carretilla, machete, hacha, azadón y otros) y artículos de limpieza y de aseo personal.

Finalmente recordó que la anterior declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil fueron para 26 municipios que son: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.


Yucatán: Emiten declaratoria de Emergencia por Cristóbal en 38 municipios más

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 12 de junio de 2020.- La Secretaria General de Gobierno, María Fritz Sierra, informó que la Coordinación Nacional de Protección Civil aceptó la solicitud del Gobierno del Estado para emitir la declaratoria de Emergencia para otros 38 municipios de la entidad, además de los 26 primeros que se solicitó el pasado 5 de junio, cuando se reportaron los primeros efectos de la tormenta tropical “Cristóbal”.

Fritz Sierra informó que con este proceso se espera que pronto lleguen a Yucatán los recursos activados del Fondo para la Atención de Emergencias del FONDEN, los cuales, recordó, se tratan de apoyos que tienen por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de Emergencia y desastre, a fin de responder de manera rápida y oportuna a necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población generadas ante la inminencia, alta probabilidad de concurrencia de un fenómeno natural perturbador.

La confirmación de la aceptación fue realizada mediante un comunicado en el que se establece dicha declaratoria por inundación pluvial y lluvia severa en el periodo del 1 al 7 de junio del 2020 en 38 demarcaciones municipales.

La Secretaria General de Gobierno explicó que con ambas declaratorias emitidas ya suman 64 municipios que podrán acceder a estos fondos de Emergencia que de manera oficial se activarán y confió en que pronto, y de manera impostergable fluyan los recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y salud de la población afectada por la tormenta tropical que dejó a Yucatán como la entidad más afectada del sureste del país, puntualizó Fritz Sierra.

Reiteró que son considerables los daños a viviendas y al patrimonio familiar, de tal forma que más de mil damnificados permanecen, hasta este momento, en 33 refugios temporales de 13 municipios, a lo que hay que agregar las cuantiosas pérdidas de cultivos, colmenas y diversas unidades productivas que han dejado a la población en situación económica muy precaria.

“De la manera más atenta, solicitamos a las autoridades de Protección Civil del Gobierno de México, que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, que fluyan los recursos del Fonden lo antes posible, ya que ello se traduciría en más apoyos para reforzar la protección, atención e impulsar la recuperación económica y social de las familias damnificadas, dijo Fritz Sierra.

Expuso que el Comité Estatal de Emergencias del Consejo Estatal de Protección Civil de Yucatán, en la que se encuentran representados cerca de 40 organismos, instituciones, dependencias y corporaciones de seguridad, además de las fuerzas armadas, están realizando una labor gigantesca, imparable, de auxilio y apoyo a nuestra población perjudicada por los recientes embates de la tormenta tropical, puntualizó.

La nueva declaratoria de Emergencia para el Estado de Yucatán fue emitida por la presencia de inundación pluvial y lluvia severa del 1 al 7 de junio del 2020, que abarca a los municipios de Baca, Bokobá, Buctzotz, Cacalchén, Cansahcab, Chankom, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam González, Dzitás, Homún, Ixil, Kaua, Mocochá, Motul, Oxkutzcab, Quintana Roo, Sotuta, Tahmek, Tekantó, Tekom, Telchac Pueblo, Temax, Tinum, Tixméhuac, Uayma, Xocchel, Yaxkukul y Yobaín.

Por lluvia severa en el periodo del 1 al 5 de junio son considerados los municipios de Chikindzonot, Espita, Kantunil, Río Lagartos, San Felipe, Sinanché, Tepakán y Tixcacalcupul, y por inundación pluvial del 1 al 7 de junio la demarcación de Panabá.

Parte de los recursos del Fondo de Emergencias serían orientados a la adquisición de productos consumibles como despensas alimenticias, agua para beber, medicamentos, materiales de curación, insumos para el control de vectores y otros relacionados con la atención y protección de la salud de la población afectada o en riesgo. 

También será posible adquirir productos duraderos tales como artículos de abrigo y protección (cobertores, colchonetas, impermeables, láminas, guantes, costales y mascarillas respiradoras), garrafones de agua, herramientas (pala, pico, cincel, carretilla, machete, hacha, azadón y otros) y artículos de limpieza y de aseo personal.

Finalmente recordó que la anterior declaratoria de Emergencia emitida por la Coordinación Nacional de Protección Civil fueron para 26 municipios que son: Akil, Chacsinkín, Dzilam de Bravo, Hunucmá, Maxcanú, Muna, Progreso, Santa Elena, Tahdziú, Tekax, Tecoh, Tetiz, Ticul, Tzucacab, Valladolid, Yaxcabá, Celestún, Chocholá, Halachó, Kinchil, Kopomá, Opichén, Peto, Samahil, Telchac Puerto y Ucú.


Así está la crisis en México: el 49% de las empresas bajan sueldos a empleados

Noticias de Yucatán. 

(Alfredo González) - El 49 por ciento de las empresas mexicanas optó por bajar salarios a sus empleados y el 31 por ciento recurrió a despidos como medidas para enfrentar la crisis por el Covid-19, reveló una encuesta de la consultora TMH Consulting & Investment Group.

Thomas Hogg, director de TMH, añadió que de acuerdo con la encuesta, que fue aplicada a 160 directores y ejecutivos de finanzas de empresas de 11 estados, el 94 por ciento expresó un efecto negativo de las crisis económica por el aislamiento del coronavirus en la primera semana de junio.

"Las cuatro principales medidas que contemplaron los empresarios y directivos fueron una disminución de sueldos, mejora del modelo de negocio, ajuste en la estructura organizacional y creación de nuevos productos.

"Pero un 62 por ciento señala que se aumentó su cartera vencida a causa de la crisis, otro 32 por ciento menciona que sus proveedores exigen pago de contado y un tercio menciona que acudió a crédito a causa de la crisis".

En la proyección anual de ventas, agregó, las empresas pronostican un desempeño muy desfavorable en comparación con el 2019, pues la mitad de los negocios prevé que van a decrecer un 30 por ciento o más, el 14 por ciento estima una caída de 50 por ciento y el 6 por ciento espera un desplome de 80 por ciento.

El 52 por ciento de los altos directivos de empresa espera una recuperación total en el transcurso del 2021.

Hogg expuso que conforme a su investigación, el 97 por ciento de los directivos está insatisfecho o decepcionado con la toma de decisiones del Gobierno federal y el 39 por ciento con sus Gobiernos estatales. En Nuevo León es el 37 por ciento y en la Ciudad de México el 57 por ciento, por ejemplo.

Entre las principales peticiones a los Gobiernos federal y estatales está el apoyo a la inversión de pequeñas y medianas empresas con medidas como la depreciación acelerada de activos y del 100 por ciento de las prestaciones laborales, así como una reducción de la tasa del IVA del actual 16 al 10 por ciento.

La encuesta fue aplicada a empresas de Ciudad de México, Nuevo León, Jalisco, Estado de México, Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Yucatán, de los sectores de agroindustria, automotriz, belleza, capacitación, comunicación, construcción, inmuebles, educación, energía, exposiciones y convenciones, entre otros.

Nueva York: Aconsejan usar mascarilla y posiciones “creativas” para la intimidad

Noticias de Yucatán. 

El departamento de la Salud de la ciudad de Nueva York publicó un documento con varios consejos en lo que concierne las relaciones íntimas en tiempos de coronavirus.

Entre otras cosas, se aconseja a los habitantes de la Gran Manzana llevar una mascarilla durante el acto, ya que la enfermedad se transmite principalmente a través de gotitas de saliva contaminada.

Asimismo, para limitar la propagación del nuevo coronavirus, las autoridades sanitarias de la ciudad abogan por tener relaciones sexuales con personas de su círculo cercano, informa la CNN. Si no fuera el caso, hay que vigilar de cerca los síntomas y hacerse pruebas al menos una vez al mes.

Posiciones “creativas”

Los científicos a cargo de estas recomendaciones también piden a las parejas que sean creativas en sus posiciones: "Sean creativos con las posiciones y las barreras físicas, como las paredes, que permiten el contacto y al mismo tiempo evitan el contacto cara a cara", indican.

Las autoridades señalan que se han encontrado rastros de Covid-19 en el semen humano. Sin embargo, hasta la fecha, no hay estudios que demuestren que la enfermedad se transmite por acto de intimidad.

CFE asegura que si te cobraron mucho es "porque consumiste mucho", punto

Noticias de Yucatán. 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) justificó que el mayor consumo de energía por parte de los usuarios, al estar en confinamiento, es la razón del incremento en su facturación eléctrica y no un aumento en las tarifas.

Esto luego de que en entidades como Yucatán o Quintana Roo los usuarios se quejaron por altas facturas eléctricas.

Martín Mendoza, director general de Suministro Básico de la CFE, explicó que desde que la Secretaría de Salud decretó la emergencia sanitaria y se aplicó el confinamiento en casa, el consumo de los usuarios en escuelas, centros de trabajo y áreas recreativas se trasladó a los hogares.

De acuerdo con el directivo, el uso de aparatos electrónicos de entretenimiento pasó de representar el 15 por ciento de la facturación eléctrica de un hogar a un 80 por ciento, actualmente.

"La energía eléctrica en el domicilio cumple con cuatro aspectos, tres de ellos prioritarios: el primero es el alumbrado interior y exterior de la vivienda, la alimentación, que es los equipos para almacenar sus alimentos como el refrigerador; el otro es la higiene (...) suministro de agua potable, lavar ropa, planchar.

"Otro es el confort, nosotros lo segregamos porque no lo tiene toda la población (...) está basado en televisores, computadoras, juegos electrónicos y lo que es el aire acondicionado en ciertas regiones. El confort representa el 15 por ciento en la facturación normal, pero con el confinamiento ahora representa el 80 por ciento", explicó Mendoza.

En respuesta, la CFE logró un acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el pasado 17 de abril, en el que se estableció que durante la contingencia sanitaria por Covid-19, los usuarios no pasaran de la tarifa subsidiada a la doméstica de alto consumo (dac) y de esa manera no se verán afectados por el incremento.

Sin embargo, eso no implica que los usuarios no pagarán por la energía adicional que consumen al exceder el límite de la energía con subsidio.Por ejemplo, Mendoza expuso que un usuario con rango de facturación básica paga a 80 centavos el kilowatt/hora, limitado hasta un consumo de 150 kilowatts/hora; mientras que los del rango intermedio, que es de 150 a 280 kw/h, pagan un peso por cada kw/h.

Pero el excedente, es decir cuando los usuarios pasan de los 280, se cobra a 2.9 pesos por kw/h.

"Es decir, que el 80 por ciento de los clientes está entre el escalón básico e intermedio de esta tarifa, pues obviamente el impacto que tuvieron del 10, 15, 20 por ciento de consumo adicional, pues vieron el 10, 15, 20 por ciento de impacto en su recibo", comentó el directivo.

Yucatán Covid-19: Reporte de 7 muertes y 63 nuevos contagios en un día

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 63 nuevos contagios de coronavirus:

  • 28 en Mérida, 
  • 10 en Kanasín, 
  • 6 en Valladolid, 
  • 3 en Ticul, 
  • 2 en Hunucmá, Tekax, Tixkokob y Umán, y 
  • 1 en Progreso, Sacalum, Cansahcab, Chapab, Dzidzantún, Huhí, Hunucmá, Progreso, Sacalum, Tinum y Uayma. 

En total, ya son 2,420 casos positivos, 18 de los cuales son de otro país u otro estado. 

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 7 fallecimientos:

1. Hombre, de 39 años de edad, originario y residente de Mérida, con antecedente médico de hipertensión. El paciente convivía con 3 contactos, los cuales hasta el momento se reportan asintomáticos.

2. Hombre, de 49 años de edad, de Mérida. No se reportaron enfermedades previas. Convivía con 2 contactos, que se reportan asintomáticos.

3. Mujer, de 55 años, de Mérida, con hipertensión, insuficiencia renal crónica y diabetes. Vivía con 2 personas, las cuales no tienen síntomas.

4. Hombre, de 65 años, de Umán, con EPOC, obesidad y enfermedad cardiaca. El paciente convivía con 3 contactos; ninguno presenta síntomas. 

5. Hombre, de 68 años de edad, de Mérida, con hipertensión y diabetes. El paciente vivía con 1 persona, que se reporta asintomática.

6. Hombre, de 73 años, originario y residente de Kanasín, con hipertensión y diabetes. Convivía con 1 contacto, hasta el momento asintomático.

7. Hombre, de 77 años, de Acanceh, con hipertensión y obesidad. El paciente vivía con 2 personas, que no reportan síntomas.  

En total, son 289 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los 2,420 casos confirmados, 1,897 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar.

66 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

168 de los casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.

El rango de edad de los casos confirmados es de 1 mes a 94 años.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada