Senado exhorta a EPN a pedir indulto de Rubén Cárdenas

07 noviembre 2017
Noticias de Yucatán

Ciudad de México.- El Senado de la República exhortó al titular del Poder Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, para que, en su carácter de representante del estado mexicano, solicite al gobernador de Texas, Greg Abbott, y al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el indulto y la reposición del proceso penal en contra del mexicano Rubén Cárdenas Ramírez, condenado a muerte en ese país.


También solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), para que, a nombre del Senado de la República, solicite a la Sección de Clemencia, Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, se suspenda la ejecución de la pena capital, programada para mañana 8 de noviembre.

En tribuna, los senadores señalaron que la aplicación de la pena de muerte constituiría una violación irreparable a los derechos fundamentales, a que se refiere el artículo 36 de la Convención de Viena.

"Confiamos plenamente en que la Cancillería ya se encuentra atendiendo el asunto que nos ocupa y utilizara todos los mecanismos legales y diplomáticos para que este caso sea resuelto conforme a derecho", sostuvo la senadora del Partido Verde, Elena Barrera Tapia.

Mientras que el senador Jorge Luis Preciado, aseveró:

"Lo que el Senado de la República está planteando particularmente en el caso de Rubén Cárdenas es que cualquier persona al que se le acuse de que hay un delito que cometió o un crimen como se dice en los Estados Unidos tiene derecho a un debido proceso".

Al tomar la palabra, el legislador de Morena, Benjamín Robledo, dijo:

"Los agentes que detuvieron a Ramírez Cárdenas nunca le informaron de su derecho a recibir la asesoría personal del Consulado de México, como lo mandata precisamente el artículo 42 de la Convención de Viena, que a la letra dice, que cuando se arreste o detenga preventivamente a un miembro personal consulado, se le instruye un procedimiento penal, el estado receptor estará obligado a comunicarlo sin demora al jefe de la oficina consular".

Cabe señalar que hasta septiembre de 2017, 105 países han abolido la pena de muerte para todos los delitos; sin embargo, en Estados Unidos, de 1976 a 2017, han sido ejecutadas mil 463 personas -16 mujeres y mil 446 hombres- de los cuales 11 eran mexicanos.

La 'esposa kung-fu' evita que su marido sea acuchillado (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un video registrado en la ciudad de Taichung (en Taiwán, China) se está volviendo viral en YouTube. Las imágenes muestran una pelea entre un grupo de personas, una de las cuales es un hombre semidesnudo que lleva un cuchillo en las manos.

El conflicto ocurre en medio de la calle, donde el agresor golpea a un hombre y lo tira al suelo mientras lo amenaza con el arma blanca. De repente aparece una mujer con un suéter rojo y un delantal.

Ella empuja al atacante armado y lo aleja de la víctima, que resultó ser su esposo. Posteriormente la mujer agarra al agresor por el cinturón para que su marido pueda escapar.
Después de que el video despertara el interés de los usuarios de las redes sociales, se reveló que la víctima, el señor Chu, y su esposa alquilaban en el área un local en el que habían instalado su restaurante. El hombre armado era el propietario del inmueble.

El día de los hechos, el propietario se emborrachó y les exigió que le pagaran 9.000 dólares taiwaneses (unos 300 dólares de EE.UU.) en calidad del pago por dos meses de facturas de servicios públicos. En la trifulca nadie resultó herido, y los tres participantes de la pelea fueron llevados a comisaría.

La valentía de la esposa de Chu ha sido alabada en las redes sociales, donde a la mujer le han dado un apodo: 'la esposa kung-fu'.
Actualidad RT

Asesinan y descuartizan a joven para robarle a su bebé

Noticias de Yucatán

Diana Jazmín, de 17 años de edad, era buscada por sus familiares desde la tarde del pasado jueves tras salir junto con su hijo a la casa de la tía del padre de su bebé, ubicada en la colonia Centro de San Juan del Río, en Querétaro.
El crimen quedó al descubierto luego de que una pareja llegó al Hospital General de esta ciudad con un menor para que le brindaran atención médica. Cuando los médicos preguntaron la edad del pequeño, la pareja dijo que tenía tres días de nacido, pero al auscultarlo, se conoció que el niño tenía alrededor de dos meses de edad.
Por la forma sospechosa en que la pareja actuaba, además de que la fisonomía de la mujer no correspondía con la de una persona que recién hubiera dado a luz, el personal del nosocomio decidió llamar a las autoridades, quienes al cuestionar a la pareja sobre la información falsa que estaban dando, la mujer confesó la verdad: había dado muerte a la madre para apoderarse del niño y para deshacerse del cuerpo lo descuartizó.
Detalló que las manos, los pies y la caja torácica los fue a tirar a la ribera del Río San Juan, mientras que la cabeza de la joven madre la mantuvo escondida dentro de su casa que se encuentra en la calle Morelos de la colonia Centro, en donde fue localizada por la policía y donde se presume le dio muerte.
La mujer fue detenida y en las próximas horas la Fiscalía solicitará su vinculación a proceso penal por el mencionado crimen, delito por el que podría pasar hasta 57 años en prisión.


Los Moreira niegan vínculos con “Los Zetas”

Noticias de Yucatán

El expriísta Humberto Moreira aseguró que la intención de perjudicarlo es clara, y que pese a su disposición, no le ha sido dado el derecho de réplica por lo que advirtió que emprenderá acciones civiles y penales.

“La coacción y las amenazas que estamos recibiendo ameritan una investigación seria y profunda con el fin de que se determinen los intereses de quienes tan gratuitamente me acusan de acciones y omisiones tan graves como las que se recogen en ese informe. Quien acuse debe probar las acusaciones”, dijo en un comunicado emitido.

El exlíder nacional del PRI, resalta que las declaraciones de su acusador, Humberto Uribe Tapia, exmiembro del cártel de “Los Zetas”, y quien vierte las acusaciones de soborno contra los hermanos Moreira Valdés, no deben ser tomadas en cuenta porque se trata de una persona que participó en un reallity show.

En tanto, el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdés, negó que su administración haya tenido un vínculo con la delincuencia organizada, y argumentó la disminución de la violencia registrada durante su sexenio.

“Mi administración nunca ha tenido un vínculo con la delincuencia, y prueba de eso es cómo ha disminuido la violencia”.

El mandatario coahuilense reprochó que la Universidad de Texas no haya pedido a su gobierno informes sobre la etapa de inseguridad vivida en el estado y coincidió con su hermano Humberto, respecto a criticar la fuente de la investigación.

“Es muy lamentable que esta organización – la Cínica de Derechos Humanos- no sea objetiva y no haya buscado las versiones del gobierno del Estado; se hacen afirmaciones de supuestos criminales de oídas y que por cierto tienen órdenes de aprehensión en nuestro estado”.

Aunque Rubén Moreira no refirió una demanda por las acusaciones, sí dijo que su administración buscará contactar a la Universidad de Texas.

NASA premia a estudiante luego de que México le negara apoyo

Noticias de Yucatán

Su idea era excepcional: estimar probabilidades de vida en Júpiter a través de mejoras para un satélite capaz de rondar el distante planeta.
Según la joven promesa mexicana, ni el Gobierno ni las autoridades estudiantiles le ofrecieron el apoyo que necesitaba para viajar a Estados Unidos para participar en el programa Air and Space International Program 2017, cuyo objetivo es proponer maneras en las que un satélite pueda explorar Júpiter.
Sánchez tenía una gran idea pero esta no serviría de nada si no juntaba lo necesario para asistir. Fue en ese momento cuando una empresa mexicana especializada en soluciones tecnológicas lo contactó y apoyó ×nancieramente. Incluso la Alcaldía de Tultepec, en el estado de Hidalgo, notó el potencial del estudiante, por lo que proporcionó los medios para que pudiera presentar su proyecto ante la NASA.
También propuso una manera de optimizar el funcionamiento de robots y una nueva ruta que le permitiría a los transbordadores ahorrar combustible en su camino a Júpiter.
Cuando Sánchez regresó a su país se mostró orgulloso de su logro: el segundo lugar del concurso organizado por especialistas de la NASA.
Como premio, la Agencia Espacial de Estados Unidos le dio una laptop y un diploma que Jonathan mostrará con orgullo una vez que llegue a su casa en Tultepec y a sus compañeros de su escuela, la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
 Durante su estancia de más de dos semanas en Estados Unidos, el joven estudiante aprendió a construir robots y hacer Øotar aeronaves.
Esos conocimientos le ayudaron a entender mejor cómo la NASA explorará Júpiter en el futuro.
A su regreso al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Jonathan recordó con gusto cuando el astronauta Clayton Anderson le autografió una estampilla con su foto y le dedicó unas palabras que se convirtieron en su mantra personal a partir de entonces: “Jonathan dream!” (¡Sueña, Jonathan!). Jonathan continuará trabajando para alcanzar su sueño, recordando que a veces el camino será difícil, pero no por eso se rendirá ante las adversidades.
El Imparcial

Google se suma a las burlas contra Apple

Noticias de Yucatán
Google se suma a las burlas contra Apple y su iPhone X para promocionar las cualidades de sus propios productos.
A través de su cuenta de YouTube, la empresa publicó un video llamado "Ask more of your pone" en el que varias personas preguntan qué cosas pueden hacer con el teléfono Pixel 2, de las que destaca, la carga de la batería en minutos, la cámara automática para selfies, la resistencia al agua y la integración de Assistant, con la cual se pueden activar todas las funciones.
Si bien Google no se dedica a comparar las cualidades de sus dispositivos con el iPhone X como lo hizo Samsung, en un punto del video una mujer pregunta si se llenará su memoria y aparece un mensaje de advertencia igual al que aparece en los dispositivos de Apple.

Mexicanos desaprueban al gobierno de Estados Unidos pero aman sus marcas

Noticias de Yucatán

Al cumplirse un año de la elección del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, queda claro que a los mexicanos no les ha gustado su discurso contra México, pero siguen prefiriendo las marcas made in USA.
La firma de análisis de marcas Walter Thompson México desarrolló un estudio que analiza la percepción actual de los mexicanos sobre Estados Unidos como marca y se encontró que 75% de los consultados tiene una opinión negativa, mientras que 83% apoyan la idea de que sigan en el mercado nacional marcas como Mc Donald’s, Apple, Starbucks, Coca Cola, Ford y American Airlines.
Para llevar a cabo este estudio se tomó en cuenta el reporte Brand America de J. Walter Thompson Intelligence, que analiza seis mercados clave. Uno de ellos es México. Los resultados son con base a la respuesta de 500 mexicanos cuestionados para desarrollar el “Capítulo México” en el cual se encontró que 3 de cada 4 mexicanos tienen opinión negativa hacia Estados Unidos.
Estados Unidos es el país menos querido por los mexicanos; Brasil, Canadá, China, Francia, India, Japón, Rusia, Inglaterra rankearon por encima de Estados Unidos.
En el caso de las marcas de origen estadounidense la historia es distinta. “Las marcas estadounidenses parecen estar blindadas ante el contexto socio-político, de hecho su reputación goza de buena salud entre los mexicanos que parecen distinguir muy claramente entre el gobierno y las marcas que consumen”, dijo Douglas Mello, vicepresidente de Estrategia y Planeación de J. Walter Thompson México, en un boletín difundido por la compañía.
Percepción de los mexicanos en las marcas de EU
77% de los mexicanos creen que las marcas de Estados Unidos son “cool”.
62% de los mexicanos cree que las marcas de Estados Unidos tienen la mejor calidad.
61% de los mexicanos opinó que bajar sus precios sería un punto a favor de consumirlas más.
Pese a que México y Estados Unidos ha tenido conflictos fuertes, amenazantes y frescos, permanece la admiración por el país estadounidense. Sigue la admiración por su ideología liberal, avances tecnológicos, industria y constante innovación.
Sumando que el consumo de series, canales y productos en general permanecen arraigados en la vida del mexicano.
Una cantidad significativa de los mexicanos encuestados espera algo más de esas marcas en este momento, por ejemplo 39% quiere que las marcas declaren su disgusto con las acciones de su actual gobierno.

isamar.ramirez@eleconomista.mx


Cancún, entre las ciudades más visitadas en el mundo

Noticias de Yucatán

Cancún se ubica en el lugar 32 dentro del ranking de las 100 ciudades más visitadasalededor del mundo, que realiza la empresa de investigación de mercado Euromonitor International.
En un comunicado la firma destacó que en el continente Americano, Cancún se ubica en la posición número cinco, tan sólo por debajo de ciudades como Nueva York, Miami, Las Vegas y Los Ángeles, y se espera que siga en aumento.
En tanto que la Ciudad de México registró un aumento de 9.0 por ciento en el número de visitas internacionales en 2016-2017, con 2.1 millones de visitas en 2016, por lo que la capital del país subió cinco puestos en el ranking y alcanzó el puesto 94.
De acuerdo con el analista senior de Euromonitor International, Wouter Geerts, "si bien Estados Unidos es el mayor mercado emisor para México, el país se está volviendo cada vez más popular entre los visitantes de Europa y Asia".
Por otra parte, el informe indica que Hong Kong mantiene nuevamente el título de la ciudad más visitada del mundo, por octavo año consecutivo, seguido de Bangkok y Londres.
Cabe destacar que la única ciudad americana dentro del ranking de las diez ciudades más visitadas es Nueva York, con 12.6 millones de llegadas en 2016, menos de la mitad del número de visitantes en Hong Kong.
En el caso de las ciudades canadienses, Toronto y Vancouver, se encuentran en un fuerte período de crecimiento, ya que el bajo precio del dólar canadiense garantiza que Canadá sea un destino vacacional asequible para muchos.
La empresa de investigación de mercado puntualizó que Río de Janeiro tuvo un buen desempeño en 2016, con un aumento en el número de llegadas internacionales de 12.3 por ciento, debido a los Juegos Olímpicos.
Pero al igual que en 2015, cuando las visitas se desplomaron después de la Copa Mundial 2014 en Brasil, se espera que en 2017 registre un descenso en las llegadas, destacó. 

e

Científicos identifican qué suprime los malos pensamientos

Noticias de Yucatán
ESTADOS UNIDOS.- Investigadores de la Universidad de Cambridge y la Universidad de Utah han identificado una sustancia química en el región del hipocampo del cerebro — que está asociado con la memoria — que ayuda a las personas bloquear pensamientos negativos de su mente. La sustancia en realidad es el neurotransmisor GABA, que es el inhibidor principal del cerebro. Cuando una célula nerviosa libera GABA, suprime las actividades de las otras células con las que está conectada.
En su investigación, que fue publicada en el diario científico Nature Communications este mes, los científicos realizaron un experimento con 25 hombres de entre 19 y 36 años. Procedieron a pedirle a los participantes que estudiaran pares de palabras sin relación y aprender a asociarlas. Por ejemplo, un par podría incluir las palabras “playa” y “África”, informó BBC.
Luego, los investigadores le enseñaban a los participantes una palabra del par y una señal roja o verde. Cuando veían la palabra junto con la señal verde, significaba que tenían que recordar la otra palabra. Por otro lado, si veían la señal roja, tenían que evitar pensar en la otra palabra. 
El profesor Michael Anderson de la Universidad de Cambridge, que era uno de los investigadores del estudio, dice que los humanos empiezan a tener problemas cuando este control se ve comprometido.
“Cuando se debilita esta capacidad, causa algunos de los síntomas más debilitantes de las enfermedades psiquiátricas”, dijo Anderson. “Esto incluye memorias intrusivas, imágenes, alucinaciones, lamentaciones y preocupaciones patológicas y persistentes”.
Durante el experimento, los científicos analizaron los cerebros de los participantes mediante el procedimiento de imagen por resonancia magnética funcional(que detecta cambios en el flujo de sangre) y la espectroscopia por resonancia magnética (que mide cambios químicos).
Encontraron que las personas que tenían la concentración más alta de GABA eran más exitosos bloqueandopensamientos no deseados. Según los investigadores, lo que hace que el estudio se destaque es lo específico que es. Antes solamente podían identificar la parte del cerebro que afectaba a la memoria, pero ahora pueden comentar sobre el neurotransmisor involucrado en el proceso. 
Los investigadores declaran que la capacidad de controlar nuestros pensamientos es “fundamental para nuestro bienestar”. Piensan que su descubrimiento podría ayudar a la comunidad científica obtener un conocimiento más profundo de enfermedades que causan que las personas pierdan control de sus pensamientos.


Clausuran tienda de venta de sushi por treintena de intoxicados en Mexicali

Noticias de Yucatán

MEXICALI, Baja California(GH)-  El secretario de salud confirmó la clausura del restauran Sushillo, luego de una treintena de intoxicados, quienes presentaron enfermedades estomacales derivadas de la ingesta de comida en descomposición o con Heces fecales.
En los estudios realizados por instituciones de salud tanto estadounidenses como de Baja California, se ha detectado E. Coli y Salmonela, ambas pueden ser producidas por Heces fecales, informó Guillermo Trejo Dozal.
Aclaró que el restauran ya fue clausurado por la Dirección contra Riesgos Sanitarios, luego de la treintena de casos detectados en diversos hospitales, hasta el momento no hay decesos, ni internados. 

Por problema metabólico con 10 meses pesa 28 kilos

Noticias de Yucatán

Nació hace 10 meses y pesa 28 kilogramos, y acude al Hospital General de Zona Número 1 en Villa de Álvarez, Colima para atenderse.
Pediatras, nutriólogos, endocrinólogos, neurólogos y cardiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) trabajan por conocer las causas que originan.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Enrique Higareda Almaraz, jefe de Prestaciones Médicas en Colima, detalló que están a la espera de resultados de diversos estudios para poder establecer una conclusión diagnóstica, “sabemos que es un problema metabólico, pero no sabemos que hormona es la que lo está provocando”.
Mientras los especialistas del IMSS educan a la madre para que lo alimente de forma correcta. “Les damos apoyo nutricional, además de llevarlo a terapia física y rehabilitación”.
Cuando este menor de edad nació tuvo un peso de 3 kilos con 550 gramos, y una talla normal, cuentan sus padres, quienes aseguran que desde el primer mes de vida comenzó a subir de peso de manera acelerada y a presentar dificultades para respirar.
“Una vez que el menor llegó al instituto — dice el jefe de prestaciones médicas— fue una enfermera materno infantil quien se percató del sobrepeso y lo mandó a pediatría. En caso de que no tengamos un diagnóstico en los próximos días, el niño será trasladado al Centro Médico de Pediatría ubicado en Guadalajara”, agregó.
Desde los primeros días de julio, el pequeño fue atendido en el Hospital General de Sub-Zona número 4 de Tecomán, Colima, del cual fue canalizado al Hospital General en Villa de Álvarez, uno de los más modernos del IMSS.
El 20 de julio recibió consulta de pediatría, y el 31 del mismo mes se le dio seguimiento con diagnóstico inicial de obesidad mórbida. En esas fechas, el servicio de pediatría registró un peso de 19 kilogramos. Después fue referido al servicio de cirugía general por el hallazgo de una hernia umbilical.
El 1 de agosto se le realizó valoración en el servicio de nutrición y el 6 de septiembre se le atendió en consulta externa de pediatría, de donde fue canalizado a los servicios de neuropediatría y endocrinología pediátrica.
El 12 de octubre pasado, en el Hospital General de Zona número 1, en Villa de Álvarez, fue valorado por el servicio de nutrición clínica, otorgándole un plan nutricional, y se le realizaron exámenes de perfil hormonal, además de rayos X y ultrasonido. Se le citó de nuevo para poder darle seguimiento en la especialidad de endocrinología pediátrica.
El 16 de octubre, el menor de 10 meses de edad fue atendido por médicos especialistas de medicina física y rehabilitación donde recibe estimulación temprana dos veces por semana.
Hace unos días, los padres junto con el menor se trasladaron al hospital en Villa de Álvarez donde fue atendido por endocrinólogos pediatras y nutriólogos, además de que se le realizaron estudios de laboratorio. Los resultados definitivos se darán a conocer a mediados de noviembre.


Ex jugador del León y la 'Chofis' cerca de llegar a los golpes

Noticias de Yucatán

La tensión por el fracaso en el torneo causo que Javier Eduardo López y Edwin Hernández protagonizaran una discusión durante el entrenamiento de este martes en Verde Valle.
El ‘Aris’ Hernández y la ‘Chofis’ López se empujaron durante durante el entrenamiento de las Chivas, aunque esta situación no pasó a mayores.
Los futbolistas fueron separados por sus compañeros para evitar una pelea.
Dentro del receso por la Fecha FIFA, las Chivas continuarán trabajando en sus instalaciones de la Casa Club, a espera del partido frente al León correspondiente a la Jornada 17 de la Liga MX.

Filtran fotos íntimas de presentadora

Noticias de Yucatán
Jojo Offerman fue la nueva víctima de los hackers en internet
Las Divas de la WWE están en la mira de los hackers y ahora salieron a la luz fotografías íntimas de Jojo Offerman, presentadora de la marca Raw de la WWE. 
A través de las redes sociales comenzaron a salir imágenes de ella donde aparece con poca ropa y otras incluso sin ropa, en fotografías que ella se había tomado.
La hija del ex jugador de la mLB, José Offerman todavía no ha declarado nada al respecto y lo último que ha posteado en sus redes sociales es del mes de agosto. 
Jojo Offerman se suma a Charlotte, Paige, Kaitlyn, Summer Rae, entre otras que han sido hackeadas. 




Evidencia de que Luis Miguel estaría nuevamente soltero

Noticias de Yucatán

La tarde de este martes en el perfil de Instagram de Grupo Sexenio Comunicaciones, del cual Alejandro Basteri –hermano de Luis Miguel–es presidente del Consejo Directivo, se publicó una fotografía en la que el reconocido cantante aparece rodeado de algunas guapas mujeres en bikini.
“Luis Miguel ¡feliz, soltero y muy bien acompañado en Miami!”, fue la descripción de la imagen que ha dado de que hablar y despertado rumores de que el intérprete ha terminado su noviazgo con la venezolana Desiree Ortíz.
Esta fotografía aparece justo después de que la presentadora de televisión asistiera el fin de semana a la presentación del cantante Alejandro Fernández –con quien "El Sol" mantiene un pleito legal- en Guadalajara.
De acuerdo con el programa “Suelta la Sopa”, tras asistir al show del tapatío, Desiree pasó unos días en su rancho. Al respecto, ella declaró (antes de que se revelara la fotografía del Luis Miguel rodeado de mujeres) al mismo medio: “Alejandro es mi amigo y muy amigo también de mi grupo de amigos de México. No tengo nada con Alejandro, es un hombre alucinante pero es mi amigo nada más, hay muchísimo respeto”.
Sobre el asunto legal que involucra a los cantantes, la modelo aseguró que ella no tiene nada que ver con esos problemas y se negó a dar detalles del pleito.


Es oficial: Ya podrás expresarte con 280 caracteres en Twitter

Noticias de Yucatán

Las redes sociales se han convertido en una extensión más de nosotros mismos porque en ellas documentamos todo lo que vivimos día con día. Si bien cada plataforma se caracteriza por tener su propia identidad, todas tienen en común el objetivo de mantenernos a la vanguardia con la información, mientras estamos relacionados con otros contactos.
En Twitter, a diferencia de otras redes sociales como Facebook o Instagram, existía el enorme reto de sintetizar una sola idea a 140 caracteres con el fin de que todas las publicaciones que navegaran por la interfaz fueran inmediatas. Sin embargo, el pasado 27 de septiembre, la plataforma anunció que pronto los usuarios podrían experimentar un cambio memorable en toda la historia de Twitter: publicar un mensaje con un límite de 280 caracteres.
Hasta el momento, pocos miembros de la plataforma podían publicar con un máximo de 280 caracteres, pero todo parece indicar que esta nueva funcionalidad ya es oficial para todos, a menos de que seas un hacker y burles al sistema publicando 35 mil caracteres para demostrar que Twitter es vulnerable a ciberataques, pero si eres un usuario común, ya no tendrás que torturar a tu cerebro para reducir todas las frases que deseas compartir con tus seguidores.
En un principio, la red social había lanzado esta posibilidad para algunos integrantes de Twitter para evaluar si los 280 caracteres podían llegar a ser un impedimento para la interacción en la plataforma, pero todo salió bien, así que después de todo este tiempo, los usuarios ya podrán escribir con el doble de caracteres para expresarse sin límites.
A Twitter le obsesiona destacar entre todas las demás redes sociales, ya que la esencia de esta plataforma radica en los contenidos efímeros e inmediatos. El hecho de que cada publicación pueda contener hasta 280 caracteres, implicaría que los usuarios pierdan el interés al leer todos los tuits largos.
De acuerdo con estadísticas de Twitter, el 9 por ciento de los tuits en inglés y el 5.3 por ciento de las publicaciones en español, alcanzaba el límite de 140 caracteres, una cifra elevada que significaba que los usuarios tenían que pensar cómo editar su mensaje hasta comprimir ese pensamiento, lo que muchas veces generaba que los miembros abandonaran a la plataforma y decidieran utilizar otras redes sociales para compartir su mensaje.
Pese a todo tipo de expectativa, Twitter cree que esta nueva posibilidad podría ser de gran ayuda para que los usuarios tengan plena confianza de expresar todo tipo de idea a través de sus perfiles. En el transcurso de estos días, esta nueva función llegará a las aplicaciones de todos los miembros.
Esta opción podría suponer un cambio radical en la red social que quizá atraiga a otros usuarios o aleje a algunos miembros…
¿Crees que la esencia de Twitter se perderá con esta actualización?


Ventas de Wal-Mart aumentan 4.7% en octubre

Noticias de Yucatán

Las ventas a tiendas comparables de Wal-Mart tuvieron un alza nominal de 4.7 por ciento en México durante octubre, por debajo del estimado dado por analistas a El Financiero, quienes contemplaban un alza del 6 por ciento.


Esta cifra se debió a la baja en el ritmo de las compras posteriores a los sismos de septiembre y al efecto de un calendario adverso. Estos factores también afectaron las cifras en términos reales, donde reportó una caída de 1.64 por ciento.

Además, el número reportado por la cadena de supermercados en el décimo mes del año fue inferior al 10.8 por ciento registrado en el mismo periodo de 2016 y es la peor cifra para un mes de octubre desde 2014.

Este año, a diferencia del décimo mes de 2016, octubre contó con un sábado menos, además de que los consumidores bajaron el ritmo de compras relacionadas con las campañas de donación a los damnificados por los desastres naturales de septiembre.

De acuerdo con el reporte presentado por Wal-Mart, el avance en sus ventas a tiendas iguales (las que tienen un año o más de operación) de octubre estuvo determinado por la combinación de un alza de 5 por ciento en su ticket promedio y un decremento de 0.2 por ciento en el número de transacciones en tiendas (clientes).

Al considerar las cuatro semanas comparables, que eliminan el efecto calendario en México, las ventas a tiendas iguales suben 6.5 por ciento y las totales 7.9 por ciento.

Con base en el desempeño de octubre, en los primeros 10 meses de 2017, las ventas comparables y totales de México acumularon alzas de 7.4 y 6 por ciento, respectivamente.

En septiembre, la cadena de supermercados reportó un alza de 13.3 por ciento debido a la campaña de verano ‘Precios chaparros’ y al impulso en ventas a tiendas iguales que ocasionaron los sismos en ese mes.

En Centroamérica, que incluye Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, la empresa registró crecimientos en sus ventas a tiendas iguales y totales de 2.5 y 6.5 por ciento, en ese orden y sin considerar efectos cambiarios.

A nivel consolidado, al incluir México y Centroamérica, el grupo reportó ventas por 46 mil 471 millones de pesos, 5.8 por ciento más que en octubre de 2016.

La confianza del consumidor registró en octubre una contracción de 1.2 por ciento frente al mes de septiembre, la primera caída desde enero de este año, debido en parte a los efectos de los temblores que azotaron al país en ese mes, según datos del Inegi. 
El Financiero.

INE dará una semana más a los independientes para recolección de firmas

Noticias de Yucatán


El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobará la ampliación del plazo para que los aspirantes independientes a los diferentes cargos de elección recopilen las firmas que necesitan para su registro y presentará una nueva versión de la aplicación que utilizan.

En la sesión del Consejo General de este miércoles, se perfila que los consejeros avalen que el plazo para que reúnan los apoyos se amplíe una semana más a las fechas actualmente establecidas: 10 de diciembre para quienes quieren ser candidatos a una diputación, 14 de enero de 2018 para las senadurías, y 12 de febrero para las candidaturas presidenciales.

Los consejeros electorales sostuvieron una reunión de más de tres horas en la que determinaron incluir en la sesión del orden del día del Consejo General el proyecto relacionado con la recolección de firmas para los independientes, explicó el consejero Marco Antonio Baños Martínez.

Refirió que incluso finalmente se presentará la nueva versión sobre la aplicación para recolectar firmas, como se había planteado desde la semana pasada, a partir de los reclamos de los distintos aspirantes, que han señalado fallas en su funcionamiento.

Recordó que uno de los principales señalamientos sobre las fallas en la app es relacionada con la captura de la foto de la credencial de elector, de modo que, como ya se había anticipado, la nueva versión incluirá un versión manual para capturar los datos.

“Vamos a hacer una modificación a la propia aplicación, en la cual se va a establecer que si después de la primera fotografía que saquen los auxiliares de los aspirantes hay un problema, se abrirá para que los datos se capturen de manera manual”, explicó.

Baños indicó que se prevé que la nueva versión de la aplicación pueda estar en funcionamiento esta misma semana para facilitar el trabajo de los aspirantes independientes, a quienes, dijo, se les seguirá apoyando desde el INE.

Sin embargo, dejó claro que eso no implica que el instituto responderá favorablemente a todas las demandas de los independientes, como en el caso del incremento del tope de gastos que planteó el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Sismo de 1.5 grados con epicentro en la delegación Benito Juárez

Noticias de Yucatán

Por la mañana de este martes se registró un sismo de 1.5 grados de magnitud con epicentro en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México.
El Servicio Sismológico Nacional (SSN) reportó que el temblor ocurrió tres kilómetros al sur de la demarcación a las 9:10 horas.
Pese a que el movimiento telúrico se ubicó a tres kilómetros de profundidad, no fue perceptible en la capital y no se activó la alerta sísmica al ser un sismo de una pequeña magnitud.
El pasado 28 de octubre también se presentó un sismo con epicentro en la Ciudad de México en San Miguel Ajusco de una magnitud de 3.6 grados.
Días antes, el 16 de octubre, dos sismos se registraron en Coyoacán con magnitud de 2.1 y 2.3 grados.


Japonesa asesinaba a sus parejas con cianuro... lo hacía por "amor"

Noticias de Yucatán

Japón.- Una septuagenaria japonesa, conocida como la "viuda negra", fue condenada a muerte este martes por asesinar a tres de sus cónyuges e intentar matar a otro, al término de un juicio que conmocionó al país.
Chisako Kakehi recibió el apodo de "viuda negra" en referencia a una araña que come a los machos tras el apareamiento, y también el de "envenenadora" porque utilizó cianuro para llegar a sus fines.

"La acusada hizo que las víctimas bebieran un compuesto con cianuro con intenciones homicidas en los cuatro casos", declaró este martes Ayako Nakagawa, la juez del tribunal de Kioto (oeste) donde se celebró el juicio de Kakehi desde finales de junio, según informó la cadena pública NHK.

Los tres asesinatos y el intento habían sido premeditados y "bien preparados", añadió la juez, que dijo no "haber tenido otra opción" que enviar a la acusada a la horca por esos hechos. Kakehi no mostró ninguna emoción al oír el veredicto. La mujer de pelo entrecano, que lleva un aparato auditivo, le había pedido a la juez que hablara fuerte.
'Por amor al dinero'
La justicia rechazó los argumentos de los abogados de la defensa, según los cuales la acusada padecía demencia y, por tanto, no podía considerarse como responsable penalmente.

El año pasado, varios exámenes médicos confirmaron que Kakehi sufría demencia, pero en un estado precoz, lo cual no le impedía comparecer ante el tribunal. 
La fiscalía aseguró que la septuagenaria mataba a sus amantes tras haber procurado que la designaran como heredera de su patrimonio tras su muerte.

En más de una década logró amasar una fortuna de 1.000 millones de yenes (unos 8,7 millones de dólares) al cobrar los seguros de vida de sus cónyuges y heredar sus bienes inmobiliarios y depósitos bancarios, según la prensa japonesa.

Después perdió la mayor parte de su dinero en operaciones financieras ruinosas, antes de ser detenida en noviembre de 2014. La juez Nakagawa declaró que Kakehi había matado "por amor
'Moriré con una sonrisa'
Desde la muerte de su primera pareja en 1994 a causa de una enfermedad, mantuvo relaciones con una decena de hombres, de los cuales seis fallecieron, según los medios locales.

Kakehi se casó con cuatro de ellos a los que había conocido mediante agencias matrimoniales que le presentaban, a petición suya, hombres mayores, ricos, sin niños y que vivieran solos.

Se halló cianuro en los cadáveres de al menos dos de sus excónyuges, y los investigadores encontraron restos de veneno en los cubos de basura de su casa en Kioto.

Según AFP, en otro piso que tenía en la misma ciudad, la policía vio material para administrar medicamentos y libros de medicina. Durante el juicio, la acusada había defendido su inocencia en un primer momento, antes de negarse a hablar. Sin embargo, en julio, sorprendió a todo el mundo al confesar el asesinato de su cuarto esposo en 2013. 

Más tarde declaró ante los jueces que estaba lista para afrontar la pena de muerte.

"Aunque me ejecuten mañana, moriré con una sonrisa", aseguró. Sus abogados decidieron, no obstante, recurrir la decisión del tribunal de Kioto, lo que podría alargar aún más este caso judicial.

Norcorea es “una amenaza mundial”: Trump

Noticias de Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense, Donald Trump, calificó este martes a Corea del Norte de “amenaza mundial”, aunque anunció “muchos avances” en los esfuerzos para acabar con la crisis abierta con Pyongyang.
En rueda de prensa junto con su homólogo surcoreano Moon Jae-In, en Seúl, Trump reafirmó que estaba dispuesto a usar la potencia del ejército estadunidense para impedir que Corea del Norte alcance sus objetivos nuclear y balístico.
Sin embargo, el mandatario no cerró la puerta a las negociaciones. “Tiene sentido que Corea del Norte acuda a la mesa para obtener un acuerdo que sea bueno para los norcoreanos y el mundo”, dijo.
Pyongyang representa “una amenaza mundial que exige una respuesta mundial”, declaró, aunque aseguró ver algunos cambios en la situación.
“Creo que conseguimos muchos avances”, añadió, y elogió el papel “muy, muy útil” de su homólogo chino Xi Jinping en esta crisis.
“Encontraremos una solución”
Esta visita es además mucho más sensible para el presidente estadunidense, dado el clima de tensión que impera en la península coreana, debido a la intensificación de los programas militares del régimen de Kim Jong-Un, quien realizó en septiembre su sexto ensayo nuclear, el más poderoso hasta la fecha, y probó varios misiles capaces de alcanzar el territorio estadounidense.
Pero la crisis también se vio alimentada por las declaraciones y los insultos que se dedicaron Trump y el dirigente norcoreano.
El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de las 12:30 horas en la base aérea de Osan, cerca de Seúl, donde el mandatario y su esposa Melania fueron recibidos por la ministra coreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-Wha.
“Al final, encontraremos una solución” al problema norcoreano, prometió a primera hora de la tarde Trump en Camp Humphreys, cuartel general de los 28 mil 500 militares estadounidenses estacionados en Corea del Sur, situado a unos 90 km al sur del Seúl.
Acuerdo armamentístico
Por su parte, Moon –cuyos padres habían sido evacuados del Norte durante la Guerra de Corea (1950-1953) por un navío estadunidense– se congratuló por la relación histórica de su país con Washington.
Dicen que es en los momentos de necesidad cuando se reconoce a un verdadero amigo”, le dijo a Trump. “Estados Unidos es un verdadero amigo que ha estado con nosotros y que ha vertido su sangre a nuestro lado cuando estábamos necesitados”, agregó.
Ambos líderes anunciaron este martes que Corea del Sur comprará armas estadunidenses por un valor de “miles de millones de dólares” para defenderse de las amenazas de su vecino del norte.
Seúl adquirirá una gran cantidad de armas estadounidenses “ya sean aviones, misiles o lo que sea”, explicó Trump, que celebró los empleos que creará Estados Unidos gracias al acuerdo.
El líder estadunidense indicó asimismo que su país, garante de la seguridad de Corea del Sur, había aceptado eliminar el límite de tamaño que imponía a los misiles balísticos de Seúl.
La figura de Trump suscita relaciones encontradas en Corea del Sur, donde su visita provocó manifestaciones a su favor y en su contra desde el fin de semana.
“Por más que los coreanos permanezcan tranquilos frente a la guerra de palabras entre Trump y Kim, nosotros apreciamos nuestras vidas igual que los estadunidenses y la perspectiva de una guerra nos asusta”, aseguró el diario Korea Times en un editorial publicado este martes.
Trump acudirá el miércoles al Parlamento, pero no tiene previsto visitar la Zona Desmilitarizada que divide la península, un viaje que Washington descartó por considerarlo como un “cliché.
(Con información de AFP)


Asesina a su hijo de 14 años porque era homosexual

Noticias de Yucatán

LAS VEGAS.- Es el octavo asesinato que tuvo lugar en Henderson, Nevada, este año. Pero particularmente este tiene aspectos espeluznantes: fue el propio padre quien disparó el arma homicida contra su hijo, que lo mató por ser homosexual.
Wendell Melton, de 53 años de edad, fue detenido luego de que asesinara a su hijo Giovanni, de 14 años, tras una disputa que tuvieron en el interior de su propiedad, de acuerdo con Infobae.
Según los primeros reportes, ambos comenzaron la discusión cuando el menor le dijo a su padre que tenía novio. Enfurecido y cegado por lo que su hijo le revelaba, le disparó hasta provocarle la muerte. Giovanni fue trasladado de urgencia al Hospital St. Rose Dominican de Henderson, donde finalmente fue declarado muerto.
"Odiaba el hecho de que su hijo fuera homosexual. Estoy segura de que dentro de su cabeza prefería un hijo muerto a un hijo gay", indicó Sonia Jones, la madre adoptiva que había tenido a su cargo a Giovanni años atrás, según reportó The New York Post.
Días antes, reveló la propia mujer, que el padre había colocado un arma sobre la cabeza de su hijo por el mismo tema. "Espero que nunca vea la luz del sol nuevamente", dijo respecto al asesino.
De acuerdo con el reporte del Departamento Policial de Henderson, los agentes acudieron al domicilio de Melton luego de que una llamada alertara sobre disturbios en la vivienda. Al arribar vieron una escena impactante: el pequeño Giovanni con un disparo y en estado crítico. Su padre, Wendell, quedó de inmediato detenido. Quedó imputado bajo los cargos de homicidio simple, abuso de menores y portación ilegal de armas.
Los amigos de Giovanni lo recordaron como un joven enérgico y lleno de vida. "Tenía mucho por lo que vivir", indicó Bailey Schultz, un compañero de la Coronado High School, donde el menor concurría.


EPN pide a empresarios que transparenten donaciones por sismo

Noticias de Yucatán

El presidente Enrique Peña Nieto pidió a la iniciativa privada transparentar las donaciones realizadas por particulares para los trabajos de reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos el 7 y 19 de septiembre.
En reunión con miembros del gabinete y representantes de la Iniciativa Privada, Peña dijo que su gobierno ha hecho público el manejo de recursos a través de un micro sitio de internet.
En una reunión de trabajo con organismos empresariales del país y de fundaciones como Slim, Televisa, Azteca y Fuerza México, entre otras, el mandatario dijo que ante dudas y especulaciones, los recursos que el sector privado ha aportado o recaudado para esta causa también exigen transparencia.
Mencionó que tanto el gobierno federal como el sector privado administra  esos dineros, “no hay una mezcla de recursos, no estamos sumando los recursos”, sino que se orientarán para evitar duplicidades.


Niegan clemencia a mexicano condenado a muerte en Texas, está acusado de violación y asesinato

Noticias de Yucatán

La Junta de Perdones y Libertades Condicionales de Texas negó por unanimidad otorgar clemencia al mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, a poco más de 24 horas de cumplirse el plazo fijado para su ejecución por la violación y homicidio, en febrero de 1997, de su prima de 16 años.
Raymond M. Estrada, director de información pública del organismo, informó que la Junta votó 6-0 en contra de recomendar al gobernador de Texas, Greg Abbott, posponer la ejecución y también 6-0 por no conmutar la sentencia del mexicano.
La decisión de la Junta de Perdones despeja el camino para la ejecución al ignorar las peticiones del gobierno de México, de Estados Unidos, de ex diplomáticos y organismos internacionales de derechos humanos que solicitaron posponer la ejecución para impedir una violación irremediable al derecho internacional.
El voto en contra de la junta disminuye la posibilidad de salvar la vida del mexicano, aunque el gobernador Abbott, aún tiene la autoridad de frenar la ejecución por 30 días en un acto de clemencia ejecutiva.
La defensa de Ramírez Cárdenas ha argumentado que se le violaron sus derechos como extranjero, al haber sido detenido, sin que se notificara de ello a las autoridades de su país, privándolo de una ayuda legal crítica que pudo haber cambiado el tipo de sentencia que recibió.
Sus abogados también han interpuesto recursos ante cortes federales en un intento de suspender la ejecución, para buscar cambiar la forma en que se obtuvo la confesión de Cárdenas, y tratar de realizar más y modernos análisis de ADN.
La defensa de Ramírez Cárdenas aún mantiene dos apelaciones y de ser rechazadas se recurriría a la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos.
De no proceder ninguno de estos recursos, Ramírez Cárdenas, será ejecutado a las 18:00 horas de este miércoles en la cámara de la muerte de la Unidad Walls, en Huntsville, Texas.
De aplicársele la pena máxima, Ramírez Cárdenas, de 47 años, se convertiría en el onceavo reo mexicano en ser ejecutado en Estados Unidos y en el décimo en Texas, desde que este país reactivó la aplicación de la pena de muerte en 1976.
Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato, Guanajuato, fue sentenciado a la pena capital por la violación y muerte de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años, el 22 de febrero de 1997 en la comunidad de Edinburg, en el sur de Texas.
Los padres de Laguna reportaron la desaparición de su hija a las autoridades. En el curso de la investigación, la policía interrogó a Ramírez Cárdenas, quien se presentó voluntariamente a declarar.
Durante más de diez horas, Ramírez Cárdenas permaneció en la estación de policía y fue interrogado por nueve diferentes agentes de la policía y del Departamento del Sheriff del Condado de Hidalgo, sobre la desaparición de Mayra.
Sin embargo, a pesar de ser ciudadano mexicano, en ningún momento los agentes le informaron de su derecho a recibir la asesoría del personal del consulado de México, como lo obligan los acuerdos consulares de la Convención de Viena.
El mexicano dio una declaración a las autoridades en la que admitió que había matado a su prima y condujo a la policía al lugar en el que violó a la víctima y depositó su cuerpo.
Ramírez Cárdenas fue arrestado. La policía detuvo luego a su amigo Tony Castillo, como coacusado y éste lo implicó en el crimen.
Castillo actualmente está cumpliendo una sentencia de 25 años por secuestro agravado en una cárcel de Texas y está programado a ser dejado en libertad en 2022.


VIDEO muestra a policía municipales de Puebla disparar a sangre fría contra jóvenes; dos están muertos

Noticias de Yucatán 
Un video demuestra que los Policías municipales de Rafael Lara Grajales dispararon a sangre fría en contra de un grupo de jóvenes de la colonia Ignacio Zaragoza al ser incapaces de contener una riña; vecinos de la población confirmaron la muerte de dos de los tres heridos, además de que reportaron que el alcalde Víctor Manuel Gasca Arenas no ha dado la cara y seis uniformados que participaron en la trifulca se fugaron.
El video, que fue proporcionado por vecinos de Lara Grajales a Periódico Central, confirma el abuso de autoridad. Las imágenes captan el momento exacto en que se atiende a uno de los heridos aplicándole un torniquete para detener el sangrado de una de las piernas después del primer ataque de los municipales.

A los pocos segundos se alcanzan a ver torretas de las patrullas y los jóvenes entran en pánico. “¡Ya llegaron!”, gritan las mujeres y un hombre advierte: “¡Pérate, que se lo van a llevar”, refiriéndose al herido con el disparo en la pierna. Inmediatamente después se escucha una segunda refriega y suenan alrededor de 15 disparos contra los jóvenes.

“¡Pégate a la barda! ¡Ya desmadraron a uno! ¡Quién sabe quién fue!”, gritan entre ellos. “¡Ya mataron al Poncho!”, dice uno de ellos cuando observa al joven que fue herido en el cuello y que se desangraba en ese momento.

DOS JÓVENES MUERTOS
La noche del domingo 5 de noviembre un grupo de jóvenes fueron baleados por agentes municipales. Es problema inició con una riña entre los grupos de muchachos, cuando los uniformados llegaron a poner orden.

Los municipales no contuvieron a los jóvenes por lo que les dispararon. En el lugar fueron heridos Leobardo Hernández Ortega, Luis David Hernández Rodríguez y un tercer joven que no es de la población y que solamente fue identificado como Alfonso.

Según informaron vecinos de Lara Grajales, dos de los heridos fueron llevados a Huamantla, Tlaxcala y el tercero se encuentra en San José Chiapa. Dos de ellos, Leobardo y Alfonso murieron y Luis David se encuentra en estado crítico.

SE BUSCA AL ALCALDE
Entre los pobladores de Lara Grajales han comenzado a circular mensajes de WhatsApp en contra del alcalde Víctor Manuel Gasca, a quien le exigen que dé la cara ya que hasta el momento no ha ofrecido una disculpa pública ni ha ordenado la detención de los policías para deslindar responsabilidades.

“Ciudadanos de Grajales, ¿está bien el actuar de la Policía Municipal? Es necesario que renuncie Víctor Gasca de la presidencia municipal. Hasta el momento no ha dado ninguna información oficial de lo sucedido y versiones extraoficiales afirman que después del incidente se fue del municipio porque la gente está enardecida”, señala uno de los mensajes enviados vía WhatsApp.

Los vecinos de Lara Grajales advierten que buscarán venganza en contra de los uniformados, aunque los seis participantes en el altercado ua se fugaron, pues han sido buscados por la población sin éxito.

El alcalde también evadió la cita que tenía este lunes ante la Secretaría General de Gobierno para explicar los hechos. La SGG no ha emitido ningún comunicado sobre la ingobernabilidad que podría generarse en el municipio.
Información de Periódico Central

El Vaticano declara a 2018 como el año conciliar por la Juventud

Noticias de Yucatán 

El año 2018 ha sido declarado por el Vaticano como el año conciliar por la Juventud, y el Papa Francisco ha convocado a todos los obispos del mundo a Roma para estudiar y plantear nuevas vías y comunicación de la iglesia con la juventud.

El Arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega destacó que es una exigencia desde el Vaticano mantener una nueva vinculación de la iglesia católica con los jóvenes, por ello, desde la Pastoral de la Juventud se han realizado reuniones y foros con jóvenes para conocer sus puntos de vista sobre su iglesia.

Dijo el arzobispo de Yucatán que es preciso que la juventud se exprese y diga cómo quiere que la iglesia se construya, ya que los jóvenes son la esperanza de la sociedad y es válido decir que la iglesia tiene que escuchar y tomar medidas para retomar el camino cercano a la juventud.

Rodríguez Vega expuso que 2018 marcará un nuevo camino ordenado por el Papa Francisco para acercarse a las necesidades y demandas de los jóvenes y con ello, trabajar para mantenerse en comunicación y de acuerdo al pensamiento del joven del nuevo siglo, puntualizó.

Cuestionado sobre el momento de la juventud en México, Rodríguez Vega expresó que está activa y es altamente representativa.

“Lo vimos en los pasados acontecimientos de los sismos en la capital, fueron los jóvenes los que salieron a las calles, quienes expusieron incluso sus vidas para ayudar a otras personas, quienes movieron los escombros”, agregó.

El líder religioso indicó que la juventud de este país está anhelando cambios y propone nuevas condiciones y la iglesia católica debe estar cerca de ellos y caminar con ellos.
Información de Reporteros Hoy

Aterriza avioneta de emergencia en Boulevard Toluca

Noticias de Yucatán  
Esta mañana fue reportado el aterrizaje de emergencia de una avioneta en el Boulevard Miguel Alemán de Toluca, en el Estado de México.
Los primeros reportes indican que se trató de una falla mecánica, (apagado de motor) la matrícula de la aeronave es XB-ICZ. Hasta el momento no se reportan víctimas, el piloto se llama Jorge Escobar Ortiz y el copiloto, Cristian Escobar Robles.
La maniobra ocasionó que un automóvil particular marca Renault, Tipo Clío, color negro, con placas de circulación NAT93-26 se volcara.

La carga vehicular es muy pesada debido a la emergencia.
Minutos después del accidente, la secretaria de Seguridad del Estado de México, informó que alrededor de las 06:20 de la mañana, a través del C-5 se tuvo conocimiento del aterrizaje de emergencia de la aeronave de ala fija, sobre Boulevard Miguel Alemán colonia San Pedro Totoltepec, ocasionando la volcadura de un vehículo.

Agregó que personal de la SSEM atendió la emergencia.

Detalló que al parecer la aeronave pertenece a la Escuela de Capacitación Aérea Integral y era tripulada por dos personas.
Información de Excelsior

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada