Aún falta mucho por hacer para materializar el derecho de las víctimas

20 marzo 2019
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. En los últimos 30 años ha habido grandes avances en materia de derechos de víctimas en las leyes de Europa y en general en todos los países del mundo, pero aún faltan esfuerzos para que esos avances en la ley se vuelvan realidad en los hechos, señaló el profesor de derecho criminal, procedimiento penal y victimología de la universidad de de Tilburg, Países Bajos, Marc Groenhuijsen en la conferencia que ofreció esta tarde en el auditorio “Víctor Manuel Cervera Pacheco” del Tribunal Superior de Justicia.

Es necesario que haya condiciones para transformar lo que expresa el papel en la realidad, para que sea efectiva la implementación de estos avances y que estos puedan medirse. Pero también se requiere empatía por parte de todos aquellos que intervienen en los procesos, particularmente de los policías que son quienes tienen el primer contacto con las víctimas, aseguró.

El doctor Groenhuijsen hizo un recorrido histórico por los avances de leyes que protegen a las víctimas en Europa, que inicia adoptando una directiva de las Naciones Unidas en 1985. Luego se dio un primer paso en la Unión Europea en 2001 cuando se adoptó un marco legal propio, es decir un instrumento legal regional acorde a los estándares internacionales y que incluye el asesoramiento y apoyo a la víctima en diversos aspectos, incluyendo evitar la revictimización y la adopción de medidas encaminadas a acabar con este riesgo.

Groenhuijsen recordó que en 2012 la Unión Europea adoptó una nueva directiva que incluyó provisiones generales para asegurar que las víctimas de un crimen reciben información apropiada, apoyo, protección y sean capaces de participar en el proceso penal.

El también autor de diversas obras sobre el tema enfatizó la obligación del Estado para proveer información a las víctimas. " Si se quiere tomar seriamente a las víctimas hay que darles información y apoyo", aseguró.

Agregó que muchos países han fallado en este punto porque no informan apropiadamente a las víctimas. "Imagínense ustedes mismos en esa situación, que su hijo haya muerto y que las autoridades no proveen con información sobre la investigación, esa ausencia de información causa alienación, causa revicitimización, es otro crimen del sistema", apuntó.

Señaló que según sus investigaciones solo 70% de las víctimas recibe la información que debería según los estándares mínimos de las legislaciones de 30 países.

El siguiente derecho de la víctima es recibir apoyo, acceso a apoyo confidencial sin costo, apoyo de servicios de especialistas, apoyo psicológico y emocional, asistencia práctica, apoyo para contar con financiamiento, aviso de riesgo de revicitimización, es decir un apoyo integral.

El Dr. Groenhuijsen resaltó la participación de las víctimas en el proceso penal en Europa, en el que puedan aportar evidencias, revisar las actuaciones del ministerio público, reciben asesoría legal cuando se tiene el carácter de parte, el reembolso de costos de acuerdo con su rol en el proceso y la compensación del victimario. También señaló que la protección a la revictimización, intimidación, realieanación, daño emocional y psicológico, suena fácil y evidente, pero en muchos casos no se cumple.

Resaltó que se debe hablar de victimología diferenciada, ya que existen investigaciones que establecen que las víctimas pueden reaccionar de diferente manera en situaciones iguales, por lo que no debemos ver a las víctimas como un grupo igual. Agregó que en la legislación de la Unión Europea existe el concepto de víctimas particularmente vulnerables y por ello reciben una atención particular e individualizada y se pueden beneficiar de medidas particulares de acuerdo a su vulnerabilidad particular, estos se enfocan en características personales, por ejemplo, niños, adolescentes, el tipo de naturaleza del crimen y las circunstancias del crimen.

El Dr. Groenhuijsen concluyó que desde 1985 ha habido progreso en México y en todos los continentes, donde el trato de las víctimas ha mejorado, sin embargo, existen retos para que, en los procesos, las víctimas sean tomadas en cuenta.

Vila Dosal y AMLO revisan proyectos para Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal y el Presidente Andrés Manuel López Obrador se reunieron este día para revisar proyectos, acciones y programas que trabajan de manera conjunta para impulsar el desarrollo de Yucatán, a fin de que se conviertan en beneficios tangibles que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los yucatecos. 

Desde el Despacho del primer mandatario en Palacio Nacional, el titular del Poder Ejecutivo yucateco y López Obrador refrendaron que seguirán trabajando de manera coordinada, con respeto y voluntad política, siempre anteponiendo el interés de la ciudadanía por encima de cualquier otro, para que le vaya bien a Yucatán y a México.

Asimismo, el Gobernador y el jefe del Ejecutivo Federal acordaron que el Presidente realice una visita en el corto plazo a Yucatán, lo que sería su segunda gira de trabajo por la entidad desde que asumió su cargo el 1 de diciembre de 2018.

En ese marco, Vila Dosal planteó al jefe del Ejecutivo Federal los planes que, en materia de salud empleo, infraestructura, turismo, fomento económico, desarrollo social, medio ambiente, campo, seguridad, entre otros, se tienen para la entidad y que se requiere de una labor en conjunto con la Federación para ampliar sus beneficios.

El Gobernador hizo hincapié en el panorama actual que se vive en Yucatán, en el cual permea la seguridad, factor que permite que importantes empresas nacionales e internacionales de diversos sectores decidan invertir en el estado.

Durante la reunión, Vila Dosal compartió con López Obrador lo importante que resulta que Yucatán fuera elegido como sede del Tianguis Turístico 2020, evento que vendrá a consolidar una serie de encuentros de nivel internacional que se realizarán previamente en la entidad como son la reunión con integrantes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, en abril; la Cumbre de los Premios Nobel de la Paz, en septiembre y el Foro de Líderes Responsables de la Fundación de la BMW, en diciembre.

El titular del Poder Ejecutivo estatal y el primer mandatario coincidieron en la trascendencia que el proyecto del Tren Maya tendrá para fortalecer esta dinámica y la de la región, pues generará una importante cantidad de empleos en la zona durante su construcción, más los que se crearán en un futuro cuando comience a operar. 

Al término de la reunión, Vila Dosal saludó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente López Obrador, y agradeció la disposición del primer mandatario para recibirlo en sus oficinas de Palacio Nacional y escuchar los planteamientos que, a nombre de los yucatecos, le hizo para que, de manera conjunta, realicen los esfuerzos necesarios que atiendan las principales demandas de la población del estado.

Inauguran nuevo meliponario en beneficio de familias de Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, 20 de marzo de 2019.- Como parte de las iniciativas del Gobierno del Estado por apoyar proyectos de sustentabilidad en las comunidades más apartadas del territorio, se puso en marcha un nuevo meliponario que lleva por nombre “Xunáan kaab” y que se ubica en el ejido de “Mocontun”, en Tekax.

Sayda Rodríguez Gómez, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), fue quien puso en marcha los trabajos de este espacio, que también contó con el respaldo de la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), que agrupa a cinco municipios del sur de la entidad.

En ese marco, la funcionaria reconoció la coordinación de esfuerzos que ha demostrado la Junta, gracias a la cual se ha logrado un diálogo constructo entre la sociedad y se ha facilitado la intervención del Gobierno en la resolución de diferentes retos en las comunidades, con transparencia, equidad, justicia y pleno respeto a su cultura y derechos humanos.

Un ejemplo es el nuevo meliponario, enfatizó, ya que muestra cómo esta administración, que encabeza el Gobernador Mauricio Vila Dosal, responde al compromiso de crear acciones productivas y a su vez, brindar espacios para el aprovechamiento de las capacidades de las y los habitantes, así como de los recursos naturales, de forma ordenada.

En cuanto al “Xunáan kaab”, se informó que cuenta con recursos concurrente de los Gobiernos estatal y federal, a través del programa Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que se opera en coordinación con la SDS, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Jibiopuuc.

El objetivo es fomentar la integración de los grupos sociales en las comunidades y revalorar las tradiciones y cultura socio ambientales, que permita rescatar los modos de producción nativa y con esto, generar su desarrollo con base en la sustentabilidad ambiental, agregó Rodríguez Gómez.

Por eso, se reconoció los esfuerzos del ejido “Mocontun”, ya que, además, han cumplido de forma adecuada con las reglas de operación del PSA, que da certeza y transparencia al proceso, lo que les ha asegurado la viabilidad y permanencia de su proyecto.

Finalmente, dijo que es fundamental seguir con la coordinación entre las autoridades estales y municipales, en conjunto con las comunidades, porque de esa forma se propicia un desarrollo más afianzado, que sí respete el cuidado del entorno. 

Asistieron, representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural (Seder) y de Fomento Turístico (Sefotur), del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), de la Conafor y del Ayuntamiento de Tekax. 

Así luce ahora Chichén con la súper luna ¡espectacular!

Noticias de Yucatán. 

Una imagen que circula por Whatsapp muestra cómo luce el castillo de Chichén Itzá en estos momentos con la llamada "Súper Luna", en la noche previa al equinoccio.

¡Simplemente espectacular!

El equinoccio podría verse en todo su esplendor... si los nublados no llegan a Chichén

Noticias de Yucatán. 

El establecimiento del sistema de alta presión favorecerá de nuevo una recuperación gradual en las temperaturas máximas para los próximos días, aunque no se descartan condiciones muy frescas durante las mañanas, especialmente para el viernes, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con los pronósticos, para este jueves se presentarán desde la mañana condiciones de cielo mayormente despejado, aunque durante la tarde no se descartan nublados en ciertas zonas de la región.

Para este día se prevén temperaturas máximas de 29.0 a 33.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a las mínimas, oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 17.0 y 21.0 grados en Quintana Roo

Mientras que para el estado de Yucatán no se esperan lluvias, no se descartan lloviznas aisladas en las zonas centro y sur de Quintana Roo y en el sur de Campeche.

Se anticipan vientos del norte-noreste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera.

Para el viernes se pronostican temperaturas máximas de 30.0 a 34.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche y Quintana Roo. Los valores mínimos oscilarían entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, de 14.0 a 18.0 grados en Campeche y entre los 15.0 y 19.0 grados en Quintana Roo.

Predominarán las condiciones de cielo mayormente despejado y este día no se esperan lluvias en la región.

Los vientos dominantes serían del noreste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

El sábado se mantiene el dominio del sistema de alta presión, por lo que se esperan temperaturas máximas de entre los 

Por lo anterior, se pronostican valores durante el día de entre los 32.0 y 36.0 grados Celsius en la Península de Yucatán.

Los valores mínimos oscilarían entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, de 15.0 a 19.0 grados en Campeche y entre los 16.0 y 20.0 grados en Quintana Roo.

Seguirán las condiciones de cielo mayormente despejado y no se prevén lluvias para los tres estados de la Península de Yucatán.

Los vientos serían del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Acercan teatro al estudiantado yucateco con temas sobre valores

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con el objetivo de fomentar valores humanos y actitudes positivas de toda la población estudiantil de Yucatán, en la Preparatoria Estatal número 10 "Rubén H. Rodríguez Moguel" se subió el telón del programa "Teatro que transforma", que impulsa la Secretaría de Educación (Segey).

La obra Nada humano nos es ajeno, de la actriz y productora Silvia Káter, inauguró esta estrategia que se implementa por instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la formación integral de las niñas, niños y adolescentes de la entidad, y que se realiza en alianza con el Centro Estatal de Prevención Social del Delito (Cepredey).

Antes de recibir a las y los artistas en escena, la titular de la Segey, Loreto Villanueva Trujillo, señaló que con proyectos de este tipo se aprovecha el potencial didáctico del teatro, el cual permite reflexionar acerca del entorno, identificar problemáticas sociales y encontrar soluciones, al tiempo que genera espacios de expresión.

"El teatro es una de las herramientas pedagógicas que tenemos que llevar a todos los jóvenes para concientizarnos sobre muchas realidades que vivimos y saber cómo las podemos cambiar. Vamos a ir a todo el estado con obras de teatro como ésta, que nos permitan decir cómo transformar la vida, el espacio, la comunidad y participar con ideas y sentimientos", subrayó.

Junto con el histrión Juan Carlos Hernández, Káter abordó la explotación infantil y laboral, así como la violencia. Además, a través de piezas musicales de corte popular, envió mensajes esperanzadores y pasó la estafeta de cambio a la audiencia, el alumnado de bachillerato que ovacionó el espectáculo.

Posteriormente, el grupo de hip hop del Cepredey puso al público a improvisar con "No tires tu vida, mejor tira una rima", estrategia en la que se plantean temas como derechos, responsabilidades, vida sin violencia y autorrespeto.

Al evento también acudieron especialistas en protección cibernética del Centro, quienes impartieron una plática acerca de la relevancia de utilizar adecuadamente las redes sociales.

SSY desplegará campaña de vacunación antirrábica en todo el estado

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán.- Con el objetivo de garantizar la salud de la población yucateca, del 24 al 30 de marzo se implementará la Primera Semana Nacional de Vacunación Antirrábica de Perros y Gatos 2019 en la entidad.

La Secretaría de Salud (SSY), a través de Ildefonso Machado Domínguez, director de Prevención y Protección de la Salud, informó que se buscará interrumpir la transmisión de ese padecimiento mediante la inoculación de animales domésticos.

El funcionario aseveró que la estrategia incluye la instalación de puestos y barrido casa por casa, así como la aplicación de la vacuna de manera gratuita, con ayuda de instituciones gubernamentales y privadas, además de grupos organizados de la comunidad.

Dichas acciones se llevarán a cabo con estricto apego a las Normas Oficiales Mexicanas NOM-011-SSA2-2011, Para la prevención y control de la rabia en humanos y en los perros y gatos, y NOM-042-SSA2-2006, Para la prevención y control de enfermedades y especificaciones sanitarias para los centros de atención canina, relativas a la Guía para el control de los focos rábicos en los animales de compañía.

Agregó que, siguiendo la instrucción del Gobernador Mauricio Vila Dosal de priorizar la atención de las necesidades en el interior del estado, el esquema se desplegará en los 106 municipios de Yucatán, por lo que se utilizarán más de 381 mil dosis, es decir, el 80 por ciento de la meta anual, la cual es de 414 mil 794.

Finalmente, detalló que la ceremonia inaugural se efectuará en los bajos del palacio municipal de Bokobá, el próximo sábado 23 a las 10:00 horas.

Otro que es obligado a limpiar poste que ensució en el centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán a 20 de marzo de 2019.- La Dirección de la Policía Municipal de Mérida contribuyó con el mejoramiento de la imagen urbana del Centro Histórico de la ciudad a través de un programa de limpieza de los edificios, los cuales tenían varias calcomanías y carteles.

Los policías municipales acudieron a la calle 54 por 71 para retirar calcomanías y “stickers” que dañaban la imagen urbana así como algunas pintas en la calle 62 entre 49 y 51.

Para mantener la imagen arquitectónica, la Policía Municipal mantiene una vigilancia especial en las noches para evitar la aparición de nuevas calcomanías o grafitis que dañen los inmuebles de la ciudad.

Como parte de este operativo, el pasado sábado se pusieron a disposición de los Jueces Calificadores tres muchachos que colocaban stickers en los señalamientos de tránsito de la calle 69 entre 50 y 52, a quienes se les retuvo una mochila con varias calcomanías.

Dos de ellos menores de edad fueron entregados a sus padres, mientras que Carlos Isidro C.N. por ser mayor de edad acudió al lugar donde colocó las calcomanías para retirarlas.

Por último, la Policía Municipal de Mérida exhorta a la ciudadanía a reportar cualquiera de estos hechos al número 9420070 ext. 0, esto para que todos contribuyamos a cuidar la imagen del primer cuadro de la ciudad.

El Ayuntamiento rehabilita y mejora el parque de la colonia Sambulá

Noticias de Yucatán. 

Mérida.- El Ayuntamiento de Mérida que encabeza el alcalde Renán Barrera Concha realiza un trabajo constante para ofrecer cada vez mejores espacios públicos que permitan a las familias meridanas disfrutar de una convivencia sana en un entorno de calidad y seguro.

Como parte de esas acciones, el presidente municipal supervisó las obras que se realizan en el parque “Libertad”, ubicado en la calle 108 B No. 672 por 75 Y 77 de la colonia Sambulá.

Acompañado el director de Obras Públicas, David Loría Magdub, recorrió las diferentes áreas del parque, como la cancha de usos múltiples, la zona de ejercitadores y la de juegos infantiles.

—Este parque era un espacio desaprovechado, ya que sólo tenía una cancha de usos múltiples, la cual rehabilitaremos, pero le agregaremos infraestructura adecuada para el disfrute y aprovechamiento de las familias del rumbo —comentó el alcalde.

—Para esta administración son prioritarios los espacios públicos porque, además de fomentar la sana convivencia, permiten también a niños, jóvenes y adultos contar con un lugar para practicar ejercicio y adoptar un estilo de vida saludable —afirmó Barrera Concha.

Remarcó que junto con las direcciones de Obras Públicas y Servicios Públicos se trabaja en todo lo necesario para recuperar esos espacios para las familias meridanas.

El director de Obras Públicas comentó que con una inversión de $3.197,090 en el parque “Libertad” se construye un área infantil con loseta de caucho amortiguante y también se instalarán dos módulos de juegos infantiles.

—Además, el parque contará ahora con cerca perimetral y puerta, andadores de concreto, tres estructuras de velarias para dar sombra, a fin de brindar mayor comodidad a quienes acudan a este lugar —puntualizó.

Detalló que otras obras que se realizan en ese parque son la rehabilitación de la cancha de usos múltiples, se instalarán 259 metros cuadrados de malla ciclónica como cerca perimetral; estructuras metálicas para porterías y tableros de fibra de vidrio y arillos metálicos para baloncesto.

Agregó que también se instalarán ocho bancas, dos mesas tipo picnic, ocho papeleras para la basura, se habilitará un área verde con 1,715 metros cuadrados de pasto tipo americano y 16 árboles de especies de la región.

—Además se rehabilita el sistema de riego, se instalarán 11 luminarias tipo reflector led, 10 postes de cinco metros de altura y cuatro de 7 metros de altura, así como 10 luminarias led punta de poste y se construirán 59 M2 de banquetas y 12 M2 de rampas para personas con capacidades diferentes —precisó.

Agregó que el parque tendrá instalaciones para internet y el área total en el que interviene el Ayuntamiento con las obras abarca un total de 1,380 metros cuadrados.

Recordó que en ese lugar sólo se contaba con una cancha de usos múltiples.

—Las indicaciones del alcalde Renán Barrera son claras al respecto: trabajos para lograr una Mérida más segura, incluyente y con igualdad de oportunidades para todos los habitantes del municipio —afirmó.

El tipo de cambio borra el ‘efecto calificadoras’

Noticias de Yucatán. 

Ante una menor percepción de riesgo sobre México y la debilidad del dólar a nivel internacional, el peso mexicano regresó ayer a niveles que no se veían desde finales de enero de este año, previo a la oleada de comentarios y advertencias de las agencias calificadoras sobre la nota crediticia del país.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0150 unidades, su menor nivel desde el 25 de enero. Esto implicó para el peso una ganancia de 1.11 por ciento en el día, la mayor registrada en lo que va del año.

Mientras tanto, en ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.50 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.

De acuerdo con analistas, favorecieron factores internos y externos sobre la apreciación de la moneda. Según George Lei, estratega de divisas de Bloomberg Intelligence, el anuncio de que no se revocarán concesiones mineras realizado por el presidente el lunes, además de las inversiones anunciadas en Pemex, ofreció un respiro a la moneda.

Adicionalmente, el peso se ha visto beneficiado por el atractivo de las tasas locales. Mario Castro y David Wagner, analistas de Nomura, recomendaron posiciones en instrumentos que se benefician del diferencial de tasas entre México y Estados Unidos a dos años.

En el ámbito externo, el peso mexicano aprovechó la debilidad del dólar en el mercado internacional, debido a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) mantenga a su tasa de referencia. El índice que mide a esa moneda frente a una canasta de diez divisas perdió 0.10 por ciento.

“La apreciación del peso fue resultado de un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense desde el lunes, a la espera de que la Reserva Federal adopte un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria de mañana miércoles. Se espera que la Fed mantenga su tasa de interés sin cambio, a la espera de más información sobre el camino que seguirá la actividad económica y la inflación en Estados Unidos”, señaló Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

A finales de enero, Moody’s lanzó la primera advertencia del año sobre la perspectiva en la calificación crediticia de México, lo que provocó una primera reacción negativa sobre la moneda. Solo cuatro días después, Fitch bajó la perspectiva sobre la nota crediticia de Pemex e hizo referencias sobre la relación de ésta con la nota soberana.

Un mes más tarde, a finales de febrero, Moody’s hizo varias advertencias a la administración de López Obrador, principalmente en materia energética. Entre ambas advertencias, el peso se depreció hasta 1.5 por ciento. Por último, a principios de marzo, S&P cambio la perspectiva tanto a la calificación soberana como a la de Pemex, llevando al tipo de cambio hasta 19.55 pesos por dólar el 7 de marzo. Desde entonces, la apreciación es de 2.75 por ciento.

Hacia adelante, analistas anticipan que la situación de Pemex seguirá siendo un factor de riesgo para la moneda, a pesar del atractivo de las tasas de interés locales

“Los datos económicos en México han tendido a decepcionar y Banxico ha adoptado un tono moderado, pero el atractivo del carry (diferencial de tasas) es el ‘rey’ y el peso aún tiene la corona, por lo que el peso se ha beneficiado de una menor volatilidad”, explicó Christian Lawrence, analista de Rabobank. “Por otro lado, aunque sigue siendo un punto clave de potencial debilidad, los titulares de Pemex han sido más positivos últimamente, lo que también ayudó a la moneda”.

En el análisis técnico, el tipo de cambio presenta un resistencia en 19.62 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.88 unidades.

Un embrión no es una persona, es un conjunto de células: investigador de la UNAM

Noticias de Yucatán. 

El profesor e investigador emérito de la Facultad de Ciencias de la UNAM, el biólogo Antonio Lazcano Araujo, afirmó que un embrión no es una persona, sólo es un conjunto de células.

Una cosa es estar vivo y otra es ser una persona: un embrión no es una persona, es un conjunto de células.

ANTONIO LAZCANO ARAUJO

Puedes leer: Pide Gobernación no criminalizar a las mujeres desde las leyes por abortar

Durante el curso “Schrödinger y la biología: 75 años del libro ¿Qué es la vida?” en el Colegio Nacional  explicó que la vida es un concepto empírico que tiene una caracterización de acuerdo con el contexto histórico.

Lazcano Araujo manifestó que quien dice que la vida comienza en el momento de la fertilización está equivocado, pues la vida comienza desde antes, “ya que un óvulo y un espermatozoide están tan vivos como un cigoto”.

Antes no se puede decir que se trate de una persona o individuo en potencia, sino de una masa de células vivas que no son una persona, no tienen derechos sociales.

ANTONIO LAZCANO ARAUJO

Recomendamos: Molestan a Lilly Téllez paliacates verdes; se pronuncia contra el aborto y anuncia iniciativa "pro-vida"

Como ejemplo señaló que la placenta tiene "la misma información que el individuo y no hacemos nada con ella”.

El científico mexicano especializado en biología evolutiva dijo que para entender la naturaleza hay que reconocer los límites impuestos a los seres vivos por las leyes de la física y la química, como el carácter contingente de la historia, informó un comunicado de El Colegio Nacional.

Suspenden sesión en la Cámara de Diputados por bloqueos de la CNTE

Noticias de Yucatán. 

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, informó que se suspendió la sesión ordinaria debido al bloqueo de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) que mantiene en las inmediaciones de San Lázaro.

A través de Twitter, el legislador de Morena indicó que la sesión se reprograma para mañana a las 11 de la horas al no haber las condiciones necesarias.

Las comisiones de Educación y Puntos Constitucionales tenían previsto hoy discutir la Reforma Educativa para su suspensión, por lo que desde temprano miembros de la CNTE bloquearon los accesos al recinto colocando casas de campaña.

Los coordinadores de todos los grupos parlamentarios se reunieron para decidir qué harían tras las protestas, quienes concluyeron aplazar para mañana la sesión.

“Gracias a los maestros, hoy hay condiciones para cambiar el paradigma de la educación en México y los seguiremos tomando en cuenta”, escribió el coordinador de Morena en la Cámara Baja, Mario Delgado.

El coordinador de Morena manifestó en un tuit que hay condiciones para eliminar dicha reforma, promesa hecha por el presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 12 de diciembre al firmar la iniciativa para enviarla al Congreso.

Peña Nieto perdonó a socio de software de espionaje Pegasus

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto perdonó de un delito de defraudación fiscal a Rodrigo Ruiz, uno de los socios de Balam Seguridad Privada, empresa vendedora del software espía Pegasus, informó este miércoles la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

"Un socio de la empresa Balam, que le vendió a la (entonces) Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía general) el malware espía, fue uno de los cinco casos de perdón fiscal en el gobierno de Enrique Peña Nieto", destacó MCCI en el informe.

Unos documentos en posesión de la ONG prueban que el empresario de 36 años acusado en 2014 fue uno de los casos en los que la Secretaría de Hacienda solicitó al Poder Judicial desestimar la acusación.

Se señala al entonces subprocurador fiscal, José Ulises Gómez Nolasco, como la persona que envió al juzgado un oficio para solicitar el sobreseimiento (desistimiento de la acción penal).

Con ello se provocó un daño al erario de 1,35 millones de pesos (unos 70.900 dólares).

Según señala MCCI, fue entre 2013 y 2015 cuando Hacienda perdonó el adeudo de Ruiz.

El 4 de abril de 2016 el juzgado emitió una resolución tras la petición hecha por la SHCP, y otorgó el sobreseimiento con efectos de sentencia absolutoria.

Por consecuencia se declara extinguida la acción penal, se lee en la resolución judicial.

El malware espía Pegasus fue comprado por la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía General de la República) a razón de 32 millones de dólares al Grupo Tech Bull, una filial de Balam Seguridad Privada.

El software se infiltra en teléfonos móviles a través de un mensaje de texto con un enlace que, al ser activado, facilita la instalación secreta del programa que permite el monitoreo de toda actividad del teléfono celular, incluyendo correos electrónicos, mensajes encriptados, llamadas, cámara y micrófono.

Los afectados por el espionaje fueron miembros de la sociedad civil mexicana, periodistas, líderes de partidos de oposición y funcionarios de organismos internacionales.

Las personas investigadas hicieron pública información sobre corrupción, contratos públicos irregulares, decisiones de salud pública y violaciones graves a los derechos humanos.

MCCI indicó que Ruiz no es el único beneficiado con el perdón fiscal, apuntando a otros expedientes sobreseídos durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

EFE.

Crimen organizado amenaza a docentes de Quintana Roo

Noticias de Yucatán. 

Quintana Roo. Al menos 10 maestros del estado fueron amenazados por la delincuencia o fueron víctimas de extorsiones en los últimos meses, en el norte y en el sur de Quintana Roo, confirmó Fermín Pérez Hernández, líder sindical de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El docente afirmó que se trata de un aumento considerable de la delincuencia, que afecta a todos los sectores; aseguró que está causando la preocupación del gremio.

“Nosotros lo hemos llevado al seno de la Secretaría de Educación (SEQ) y del gobierno estatal, donde hemos hecho llegar nuestra inconformidad por lo que están viviendo nuestros agremiados, los niños y los jóvenes”, comentó.

Dijo que en los próximos días realizarán mesas de trabajo en materia de seguridad, en conjunto con la SEQ, a fin de afrontar esta problemática, así como otros temas de interés magisterial.

Explicó que los focos rojos están en municipios como Playa del Carmen, Tulum, Cancún y Cozumel, pero en general esta situación está abarcando al resto de los municipios.

Esto lo aseguró tras anunciar la Convocatoria de la Consulta Nacional de Seguridad Social 2019, en la cual se recopilaron opiniones sobre necesidades y observaciones que permitan mejorar la seguridad social de los trabajadores al servicio de la educación.

Dijo que la consulta será para construir el Pliego Nacional de Demandas para la Seguridad Social, que se realizará en cada una de las secciones sindicales del país, del 19 al 29 de marzo de 2019, en el que podrán participar todos los agremiados del SNTE.

Consumo de chatarra, tabaco y alcohol disminuyen 112 millones de años en calidad de vida: OPS

Noticias de Yucatán. 

El consumo de chatarra, tabaco y alcohol ocasiona la pérdida de más de 112 millones de años en calidad de vida anualmente, alertó Fabio Da Silva Gomes, asesor regional en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS).

El experto internacional explicó que las industrias de comida chatarra, bebidas azucaradas, tabaco y alcohol crean “epidemias industriales” con prácticas comerciales similares que, subrayó, han disparado la demanda de sus productos y alterado los comportamientos de consumo alrededor del mundo.

Además, las enfermedades generadas por el consumo de esos productos, como la obesidad, diabetes, hipertensión y alcoholismo, representan afectaciones en todos los niveles, y una carga para las familias y las finanzas públicas.

Da Silva Gomes expresó que las afectaciones van desde el sector productivo hasta el escolar, pues según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) se pierde el aprovechamiento escolar en niños por problemas de obesidad y sobrepeso.

Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, destacó que el consumo de comida chatarra, tabaco y alcohol es la principal causa de enfermedad y muerte en México, así como la causa central del colapso del sistema de salud pública del país.

Calvillo agregó que los costos en salud por el consumo de esos productos se estiman en 555 mil 794 millones de pesos anuales, y reiteró que la comida chatarra y las bebidas ultra procesadas no saludables, así como el tabaco y el alcohol, son la principal causa de enfermedad y muerte a escala global.

Con motivo del foro ‘Determinantes comerciales de la salud’, la Alianza por la Salud Alimentaria apuntó que existen diversas experiencias exitosas para reducir el consumo de los productos señalados, así como sus impactos, y deben ser compartidas e imitadas, en especial en situaciones de emergencia como la que vive México.

El director de El Poder del Consumidor resaltó que en Rusia, una de las naciones con mayor consumo de alcohol, se redujo 40% en 12 años, mientras que en Nueva York el consumo de tabaco disminuyó 28% en siete años, y en Chile el consumo de bebidas azucaradas bajó 22% en solamente tres años.

Al respecto, Erick Antonio Ochoa, responsable del área de control de tabaco en la Coalición México Salud-Hable, aseveró que el país debe hacer frente a los determinantes comerciales de las enfermedades no transmisibles, debido a que no habrá presupuesto que alcance si no se toman acciones contra los factores de riesgo que más enferman y matan.

Por ello, el consumo de alcohol, tabaco, bebidas y alimentos ultra procesados deben estar mejor regulados y contenidos con mayor detalle en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial de Salud del actual gobierno, abundó.

Proceso

VIDEO. Golpea a su mujer frente a agentes de la SSP en CDMX

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales fue difundido un video del momento en que un hombre golpea a una mujer, frente a la mirada de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública en la Ciudad de México.

Las cámaras de vigilancia de la zona captaron el instante en que el hombre golpeaba a la mujer y el video ya circila en redes sociales.

Los hechos

Todo comenzó cuando una joven se acerca a un domicilio y toca la puerta.

Luego aparece una mujer mayor para atenderla pero atrás salió un hombre alto y de manera violenta comenzó a golpear a la joven.

La mujer mayor que había abierto la puerta intervinó y separó al hombre de la joven quien ingresó al domicilio.

En este momento apareció un policía de la SSP el cual solo se limitó a observar lo que ocurría sin hacer nada al respecto.

Segundos más tardes salieron más personas del domicilio quienes posiblemente puedan ser familiares de la presunta pareja.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las personas involucradas en el episodio violento captado en video; así como el domicilio en donde dieron lugar los hechos.

Debate.

Valladolid: Hombre de 60 años resbala y muere al golpearse contra el suelo

Noticias de Yucatán. 

 Un fuerte golpe en la cabeza le causó la muerte al señor Demetrio Chablé Dzul, de 60 años de edad, al resbalar de un escalón de su domicilio, ubicado en la calle 23 sin número por 16-C del fraccionamiento Flor Campestre.

El cuerpo del infortunado hombre fue encontrado boca abajo, con la cintura y los pies sobre un escalón; una de sus vecinas se topó con la trágica escena, a quien le llamó la atención el hecho de que el extinto había dejado las puertas abiertas toda la noche.

Trascendió que el sujeto enviudó hace un tiempo y se desempeñaba como electricista.

Presuntamente el sexagenario habría salido ayer por la mañana a realizar sus necesidades fisiológicas y en un momento dado, al pisar uno de los escalones mojados por la lluvia resbaló y se estrelló la cabeza contra el piso, muriendo de manera instantanea.

PorEsto

Padres asesinan a su bebé de 8 meses en Escobedo, Nuevo León

Noticias de Yucatán. 

Tras reporte de muerte de bebé, el pasado sábado, por presunta broncoaspiración, la Agencia Estatal de Investigaciones resolvió que los padres asesinaron al menor, en Escobedo, Nuevo León.

Luego de ampliar las investigaciones sobre la muerte del niño Urbano Yurem, de 8 meses, la AEI ejecutó la orden de aprehensión contra los papás del pequeño, identificados como José, de 28 años, y la menor, Sanjuana, de 15.

Ambos confesaron que el pasado sábado 16 de marzo le taparon las vías respiratorias a su bebé para que dejara de respirar.

El bebé de 8 meses fue asfixiado por sus padres. Foto: Pixabay

Los hechos

La muerte del bebé fue reportada el sábado a las 7:00 horas en el domicilio ubicado en Sierra Picachos 601, cruz con Cerro de la Campana, en la Colonia Las Malvinas, en Escobedo.

Ese día se había reportado el deceso del menor y en un principio se presumía que el bebé se había broncoaspirado con sus alimentos.

Desde ese día, las autoridades sospechaban que existía violencia hacia el menor, ya que presentaba el síndrome del niño maltratado, por lo que las autoridades decidieron ampliar la indagatoria.

Fue la mamá del bebé quien confesó que entre ella y su pareja, de manera dolosa, le obstruyeron las vías respiratorias al niño hasta que dejó de respirar.

Drogaba a la mamá del niño

La autopsia de ley reveló que la muerte del menor fue una asfixia por sofocación.

De igual manera, las autoridades confirmaron el síndrome del niño maltratado, ya que éste presentaba un grado de desnutrición muy severo, así como múltiples lesiones en su cuerpo.

Los motivos que tuvo la pareja para asesinar a su hijo no fueron revelados, aunque trascendió que el papá del menor casi siempre drogaba a su pareja.

En las indagatorias también se reveló que José 'N' es un narcodistribuidor y él mismo le suministraba las drogas a su mujer, como mariguana y cristal.

Es su declaración dijo que la última vez que drogó a su pareja fue días antes de asesinar al menor.

Permanece en el Penal del Topo Chico

Las autoridades tratan de establecer si fue sólo la mujer que, bajo los efectos de la droga, asfixió al bebé o ambos participaron.

La Agencia Estatal de Investigaciones le ejecutó la orden a José 'N' por el homicidio calificado, violencia familiar y corrupción de menores, por lo que fue internado ayer en el Penal del Topo Chico.

Mientras que la menor, Sanjuana, madre del bebé, se le giró la orden de aprehensión sólo por el homicidio calificado, quedando internada en las celdas de Seguridad Pública de Monterrey, en La Alamey, y a disposición de un juez de garantías de adolescentes.

Reforma.

Se vuelca tráiler con 30 toneladas de basura en Naucalpan, CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un tráiler que transportaba 30 toneladas de basura volcó esta madrugada, en la zona de Lomas Verdes, en Naucalpan, Ciudad de México.

El accidente se registró hacia las 5:00 horas, cuando el conductor del vehículo de carga circulaba por Avenida Lomas Verdes, con dirección hacia la Autopista Chamapa-La Venta.

Sin embargo, al llegar a la altura del centro comercial Heliplaza, perdió el control al tomar una curva y volcó hacia su costado derecho.

Según reportes de la Policía municipal, la unidad circulaba a alta velocidad y eso derivó en el percance.

Tanto la cabina como el remolque quedaron recostados sobre el carril de baja velocidad a unos metros del acceso a la plaza comercial y parte de los residuos se regaron sobre la banqueta.

Uniformados municipales y servicios de emergencia acudieron al lugar, pero sólo verificaron que el chofer resultó ileso y fue puesto a disposición del Ministerio Público para deslindar responsabilidades.

Bomberos también se presentaron para remover la basura y trasladarla a otra unidad.

Debido a las dimensiones del tráiler, fue necesaria que dos grúas brigadier realizaran maniobras para colocarlo en su posición inicial y retirarlo.

Sin embargo, los trabajos se prolongaron hasta pasadas las 10:00 horas, y durante ese lapso ese sentido de la vialidad fue cerrado por completo.

De acuerdo con elementos de Tránsito, quienes apoyaron para agilizar el flujo vehicular, las afectaciones se extendieron hasta el entronque con el Anillo Periférico Norte.

Reforma.

Joven se suicida en Valladolid; se despide de sus amigos en redes sociales

Noticias de Yucatán. 

Jesús J. S., de 19 años de edad, se suicidó la noche del domingo en su casa, en la colonia Santa Ana de Valladolid, pero antes de quitarse la vida se despidió de su madre por teléfono y también de sus amigos en las redes sociales.

Con este caso ya van 40 muertes autoinfligidas en Yucatán, pues el domingo un hombre se ahorcó en la vía pública en la colonia Melitón Salazar de Mérida.

En el caso de Valladolid, los hechos sucedieron en una casa de la calle 12 entre 45 y 43 de la colonia Santa Ana, cuando poco después de las 20:00 horas, el joven llamó por teléfono a su madre para despedirse.

La mujer estaba trabajando, por lo que le avisó a su madre –buela del joven- si podía a ir a averiguar qué sucedía, pero ésta tampoco podía acudir al predio, pues estaba laborando en su puesto de perros calientes y hamburguesas.

La abuela terminó su jornada poco antes de la una de la madrugada de ayer y se dirigió a casa de su hija para buscar a su nieto, lo encontró ahorcado en la viga del techo de láminas del lavadero, fue a buscar de un cuichillo para cortar la cuerda.

La mujer llamó a los servicios de emergencia y en minutos llegaron paramédicos, quienes confirmaron que el joven había fallecido.

Sipse

Los Capetillo preparan su propio reality show

Noticias de Yucatán. 

Silvia Gaytán Barragán, de 47 años de edad conocida artísticamente como Biby Gaytán en el mundo de la farándula, utilizó su cuenta de Instagram para anunciar que formará parte de un nuevo reality basado en su familia.

“Los Capetillo”, lo anunciaron con una foto en donde aparece toda su familia, Biby Gaytán confirmó que “están de vuelta”, y a modo de celebración de sus bodas de plata con Eduardo Capetillo, se realizará este nuevo proyecto.

En la imagen, se puede apreciar a los actores rodeados de sus hijos Alejandra , Ana Paula, Eduardo Jr., Daniel, Manuel.

Cabe señalar que la fotografía también fue compartida por el esposo de Biby Gaytán y su hijo, quienes utilizaron la misma leyenda de la publicación original.

Los comentarios en torno a esta producción no se hicieron esperar y gran parte de estos aseguran que este reality “será un éxito”, logrando hasta el momento más de 135 mil ‘likes’ y cientos de comentarios.

SDPnoticias.

Las víctimas de quienes beben pueden sufrir más sin tomar una gota de alcohol

Noticias de Yucatán. 

La figura del fumador pasivo ha ganado reconocimiento durante los años recientes, ya se han establecido normas para proteger a quienes no fuman, del humo de quienes sí lo hacen; sin embargo no pasa lo mismo con las ‘víctimas’ de las personas bebedoras de alcohol.

Si bien el alcohol no viaja a través del aire hasta aterrizar en el hígado de cualquiera que se encuentre cerca, sí es cierto que su consumo puede generar problemas ajenos al bebedor, que no suelen considerarse en los estudios que evalúan sus riesgos.

Por eso, un equipo de científicos del Instituto de Investigación en Terapia de Bayern (Alemania) ha publicado en BMC Medicine un trabajo diferente, en el que se analizan los daños de estos “bebedores pasivos”, que se pueden dividir en tres grupos: fetos, víctimas de tráfico y víctimas de violencia.

Víctimas desde el útero

Del mismo modo que el tabaco puede generar serios problemas al feto cuando una mujer fuma durante su embarazo, el alcohol también puede ser muy peligroso.

En estos casos se genera lo que se conoce como trastornos del espectro del alcoholismo fetal, que producen en los bebés síntomas como bajo peso corporal, cabeza pequeña, hiperactividad, problemas de aprendizaje, discapacidad intelectual, problemas de sueño, retraso en el habla y el lenguaje, problemas visuales y daños en órganos como el corazón, los riñones o los huesos.

Entre todos los trastornos del espectro, el más frecuente es el conocido como síndrome alcohólico fetal, que es responsable de anormalidades faciales, problemas de crecimiento y anomalías en el sistema nervioso. Estos síntomas pueden darse a diferentes niveles, llegando a causar abortos espontáneos o la muerte del recién nacido.

Por este motivo, se advierte a las embarazadas que deben evitar hasta el más mínimo consumo de alcohol durante la gestación. Pero muchas no lo hacen. De hecho, según este estudio, realizado a lo largo del año 2014, en todo ese tiempo se documentaron en Alemania 12 mil 650 casos de trastornos del espectro del alcoholismo fetal y concretamente 2 mil 930 de síndrome alcohólico fetal.

Muertes por alcoholismo pasivo

Para la realización de este estudio también se tuvieron en cuenta las muertes por accidente de tráfico o violencia interpersonal, en las que había estado implicado el consumo de alcohol. Concretamente, concluyeron que por este motivo, en 2014, mil 214 personas habían fallecido en la carretera y 55 fueron víctimas de la violencia de un bebedor.

En el caso de los fetos, los datos suelen ser el resultado de encuestas autoinformadas, en las que a veces se generan sesgos de recuerdo por parte de las embarazadas, que dificultan la exactitud de los resultados. Sin embargo, tanto estas cifras como las correspondientes a los otros dos grupos indican que los órganos competentes deberían incrementar el número de campañas y medidas destinadas a evitarlas.

¡Prepárate! Estas serán las nuevas funciones que tendrá WhatsApp

Noticias de Yucatán. 

WhatsApp tendrá tres nuevas funciones nuevas en su próxima actualización, así lo dio a conocer WABetainfo. El sitio web que filtra novedades publicó recientemente, que en las próximas semanas se podrá actualizar WhatsApp con las nuevas funciones: Modo oscuro, permiso para grupos y un navegador interno.

De acuerdo a Infobae, una vez que se apliquen estos cambios a todos los usuarios que descargaron la aplicación, el uso cotidiano del popular servicio de mensajería cambiará drásticamente.

Para el modo nocturno WhatsApp promete agregar la posibilidad de utilizar la plataforma con colores oscuros, el fin es reducir la tensión en los ojos, del usuario, durante el uso de la aplicación de mensajería por las noches o en sitios poco iluminados.

La función hace que se pueda fomentar el ahorro de batería del celular y se aproveche en un lugar con menos luz.

El usuario debería de tener el control de su aplicación y por eso WhatsApp busca que el consumidor tome sus propias decisiones.Uno de estos beneficios es la posibilidad de negarse a entrar a un chat grupal.

Esta opción permite que cada persona acepte el grupo al que desean ingresar, además de aceptarlo o rechazarlo. También se podrá decidir si quieren ser invitados a grupos por cualquier usuario, solo los contactos registrados en el teléfono o no ser incluido.

No solo se va a poder limitar a las personas que quieran agregar a una persona a un chat grupal, sino que cada uno podrá aceptar o descartar las invitaciones. Las invitaciones tienen un lapso de 72 horas para que expiren.

Infobae

Eiza González visita a refugiados en Tijuana

Noticias de Yucatán. 

Eiza González vuelve a mostrar su lado altruista, esta vez apoyando a refugiados indocumentados que esperan en Tijuana, Baja California el mejor momento para cruzar a los Estados Unidos.

La actriz mexicana se unió a la noble causa derivada de las fundaciones This Is About Humanitary y World Central Kitchen.

Mediante redes sociales, la actriz de Alita: Battle Angel compartió fotografías de sí misma conviviendo con niños centroamericanos a su vez que solicita el apoyo y donativos para comprar víveres a beneficio de los inmigrantes.

"Muchos de los refugiados que viven en Tijuana y en toda la frontera son una mezcla de familias que fueron deportadas según las leyes de noticias (soñadores) que más nunca han estado en este país, familias separadas y personas de todo México, Sudamérica e incluso India. Algunos huyen de su país debido a las horribles condiciones."

“Mira esas sonrisas. Han sido tan resistentes. Son algunos de los refugiados inmigrantes que viven en Tijuana en circunstancias difíciles. Tienen el mejor espíritu del mundo y quiero tener eso en mente, pero creo que es crucial compartir que necesitan ayuda. Haga una donación al trabajo que TIAH está haciendo... Con estos fondos, podemos comprar bienes y servicios en Tijuana para los refugiados”.

Asimismo comparte las indicaciones y los links para realizar donativos: https://donate.icfdn.org y www.borderangels.org

Ver esta publicación en Instagram

Look at those smiles. They’ve been so resilient. They’re few of the immigrant refugees living in Tijuana under grueling circumstances. They have the best spirit in the world and I want to keep that in mind, but I think it’s crucial to share that they’re in need of help. This goes beyond politics, this is about humanity. They’re children and families without a roof, but thanks to organizations like @thisisabouthumanity @wckitchen we could go and give them new tents,supplies and food. But it’s not enough. If you are in the giving spirit please, any donation counts. We will be going personally to deliver. Thank you and follow the instructions below and click link on bio. ❤️ Make a donation to the work that TIAH is doing on the ground in Tijuana. With these funds we can buy goods and services in Tijuana for the shelters on the ground 1. Go to https://donate.icfdn.org/ 2. Under Organization Name type in Fundacion Internacional de la Comunidad Fund 3. Additional Questions Is your gift in honor or memory of someone special? Honor Gift Type:In Honor ofIn Memory ofNone of the above Honoree Name: BORDER ANGELS Make a donation to Border Angels to help rebuild their shelter here wwwborderangels.org HELP SUPPORT CASA CORNELIA Donate HERE $5,000 will fully fund one defensive asylum case for someone fleeing persecution in their home country in U.S. immigration court $1,000 will fully fund assistance for one unaccompanied immigrant child - legal and social services help $100 will fully fund one Know Your Rights presentation to immigrants living in our communities or recently arrived asylum-seekers

Una publicación compartida por Eiza (@eizagonzalez) el

"Michael Jackson era increíble en la cama" revela su ex esposa

Noticias de Yucatán. 

La hija del icónico Elvis Presley, Lisa Marie Presley, quien estuvo casada con Michael Jackson entre 1994 y 1996, reveló que el "Rey del Pop" era increíble en la cama.

De acuerdo a Infobae, las supuestas intimidades fueron reveladas por la propia hija de Elvis Presley a un amigo, a quien aseguró que el intérprete era "increíble" y un "besador apasionado".

El portal web del Mirror recordó las revelaciones hechas por J Randy Taraborrelli, amigo del cantante durante cuatro décadas, en el libro Michael Jackson: The Magic and the Madness.

"Él y Lisa parecían haber tenido una intensa y activa vida sexual", aseguró. Sin embargo, según su relato, el cantante también tenía hábitos "extraños".

Al parecer, la primera vez que tuvieron relaciones sexuales, Lisa prendió la luz y Jackson saltó de la cama y corrió al baño para que ella no pudiera ver su cuerpo.

"Salió 20 minutos después, totalmente maquillado y usando una bata de seda... le gustaba usar joyas en la cama", fue lo que la amiga de Lisa Marie comentó a Taraborrelli.

De acuerdo con esa misma información, a la pareja le justaba hacer juegos de roles, pero Lisa nunca reveló qué papel hacía cada uno.

En una entrevista que dio para Oprah Winfrey tras la muerte del cantante, Lisa Marie comentó que con Jackson vivió lo más alto y lo más bajo. Aseguró que estaba muy enojada con él cuando su matrimonio terminó, pues el cantante eligió "las drogas y los vampiros" por encima de ella. Cuando hablaba de vampiros se refería a "sicópatas" alrededor de él.

En otra entrevista que dieron cuando estaban casados, Lisa salió en defensa del cantante.

Jackson comentó sobre el polémico tema de su convivencia con menores. "Nunca he invitado a nadie a mi cama, los niños me aman, yo los amo. Ellos me siguen, quieren estar conmigo, pero cualquiera puede venir a mi cama".

Entonces Lisa aseguró que durante su matrimonio con él pudo ver a muchos niños, "ni siquiera lo dejan ir al baño sin correr ahí con él y no lo pierden de vista, incluso cuando él va a su cama".

Cuando le preguntaron si permitiría que su hijo, a la edad de 12 años, conviviera así con un mayor, Lisa explicó que si no conociera a Michael no lo permitiría. "Pero sé quién es y lo que hace… sé que no es así y sé que le agradan los niños".

“Jackson aseguró que su convivencia con los niños "era toda moral y pura".

La vida de Michael Jackson ha vuelto a estar bajo el escrutinio público tras la emisión del documental Leaving Neverland, en el que Wade Robson y James Safechuck revelaron detalles del abuso del que fueron objeto por parte del cantante.

Infobae

"Me hubiera gustado ser curandero": dice el guitarrista Carlos Santana

Noticias de Yucatán. 

“Tenía ganas de llorar”, dijo una mujer luego de escuchar hablar -a unos metros- a Carlos Santana… Y es que el originario de Autlán de Navarro (Jalisco), tras su participación el domingo pasado en el festival Vive Latino, se reunió con algunos seguidores en la Ciudad de México para compartir un poco de su próximo disco “Africa Speaks”, y responder preguntas sobre su infancia, su madre, su esposa, de los muros, abusos y la posibilidad de llevar su historia a la pantalla.

Durante la plática, guiada por Charo Fernández, Santana dejó ver que es un hombre de fe, ya que agradeció constantemente a Dios por sus logros.

“El propósito más intenso (de mi trabajo) es conectar los corazones de la gente con su propia luz, lo demás es puro polvo, fama”, señaló sobre el objetivo de su música.

Aunque no estuvo acompañado de su guitarra, dijo que convivir cotidianamente con ella es como hacerlo con una mujer. “Es como tener una conversación con una mujer, no debes interrumpir, debes escuchar y saber cuándo y cómo bailar”.

Su nuevo disco, “Africa Speaks”, cuenta con la voz de Concha Buika. Aún no se tiene la fecha de salida, pero se mostró contento por este logro, ya que desde siempre ha sido un apasionado de África y en especial de sus voces femeninas.

“Yo soy mexicano, pero mi fascinación es la música africana, cuando cantan son más ricos que los ricos, cantan sin miedo, con una pasión increíble”.

Una de las preguntas de la audiencia fue sobre algo que lo hubiera conmovido mucho en la vida y que quisiera compartir; él, con calma y con un poco de nostalgia, habló de su madre: “Ver los ojos de mi madre cuando nos sacó de Tijuana, siempre siguiendo a mi padre… Sin mi madre, yo me hubiera muerto tocando en la calle Revolución, ella fue el centro de mi salvación física”.

“Yo no soy lo que me pasó”

A raíz de otra pregunta, habló del perdón al abuso sexual que sufrió de niño, y la forma en que este hecho transformó su presencia en el mundo: “Yo crecí con un concepto de víctima. Viví lo mismo que pasan estos niños con los curas, pero tuve la oportunidad de enfrentarlo, yo no soy lo que me pasó. A esa persona lo perdoné porque si lo mandaba al infierno, me iría yo también, cambié eso y ahora sé cómo transformar el miedo y la oscuridad. Yo soy una criatura pura y con inocencia igual que ustedes, ahora puedo articular música con más convicción y fuerza y no le tengo miedo a nada”.

El lenguaje de la hierba

Aunado a la revelación anterior, el guitarrista señaló que de no haberse dedicado a la música, le hubiera gustado ser curandero, la respuesta sorprendió a la audiencia y él explicó la razón.

“Me hubiera gustado ser curandero porque sé cómo articular el lenguaje de la hierba. Algunos le dan una connotación negativa, pero es medicina; la hacen los rayos del Sol, le dicen de qué color ser, entre el Sol y la tierra hacen la medicina, los hombres hacen las drogas y allí está la diferencia”.

Viendo la música también como una medicina, Santana dice que espera que ésta ayude a generar otra época, una donde haya mejores condiciones de vida para todos, en especial para las mujeres.

“Que las mujeres sean iguales, eso quiero con mi música, invitar a otra época donde no haya víctimas ni villanos”.

Finalmente, el autor de discos como “Shaman”, “Guitar Heaven” o “Spirits Dancing in the Flesh”, agradeció a Dios por una vida llena de fortuna. “Que sin cantar, nomás tocando la guitarra puedo estar ahí, casi igual que Eagles y Michael Jackson, en el salón de la fama”.

Señaló que admira a artistas como su maestro, Javier Bátiz, y por supuesto a B.B. King, Aretha Franklin y Charlie Parker, que se quedó con las ganas de poder hacer música con Billie Holiday y John Coltrane, y que le gustaría poder colaborar con Manu Dibango. Recordó con orgullo la vez en que Jimmy Hendrix le dijo “me encanta tu selección de notas”.

Película

Como muchos otros artistas emblemáticos en la música o en el arte que han sido llevados a la pantalla grande a través de películas, documentales y hasta series, a Santana también le han hecho el ofrecimiento, pero su negativa hasta ahora se debe a la forma en la que quiere que se cuente su historia. “Si no me han visto en tele o no han hecho películas sobre mí es porque tiene que ser una historia de triunfo, para arriba, no de víctimas; si es así que se guarden su dinero”.

Actualmente hay propuestas que podría aceptar, siempre y cuando él sea el dueño, por contrato, de su historia.

SUN.

La Unión Europea otra multa a Google ahora por 1,700 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

La Unión Europea (UE) aplicó este miércoles una multa de mil 490 millones de euros (mil 700 millones de dólares) a Google, tras comprobar que la compañía tecnológica estadounidense violó las leyes europeas al bloquear la publicidad de sus competidores en las búsquedas en línea.

Las autoridades antimonopolio de la UE argumentaron que Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y "se ha protegido de la presión de sus rivales al imponer restricciones contractuales anticompetitivas en páginas web de terceros".

“Google ha consolidado su dominio en los anuncios de búsqueda en línea y se ha protegido de la presión competitiva mediante la imposición de restricciones contractuales anticompetitivas en sitios web de terceros”, explicó la comisionada de la Unión Europea para la Competencia, Margrethe Vestager, en un comunicado.

Los reguladores de la UE han adoptado medidas más sólidas de protección para las compañías de Big Tech (tecnología para generar nuevos modelos de negocio), que sus homólogos estadunidenses, especialmente cuando se trata de cuestiones de competencia, protección de datos e impuestos, informó Notimex. 

Esta sanción contra Google es la tercera que le impone la Unión Europea en los  últimos dos años.

La Unión Europea sancionó con cuatro mil 340 millones de euros (cerca de cinco mil millones de dólares) a Google en 2018 por vulnerar las normas antimonopolio locales, al exigirle a los fabricantes de dispositivos que operan con Android la instalación por defecto de determinadas aplicaciones como Google Search o el navegador Chrome.

En 2017, la comunidad europea determinó aplicar una multa económica de dos mil 700 millones de dólares a la multinacional tecnológica estadounidense por manipular los resultados de búsquedas a su favor "de forma sistemática". 

Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada