Academia Mexicana de Ciencias se ofrece a corregir errores en los nuevos libros de la SEP

10 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

La Academia Mexicana de Ciencias (AMC) señaló este miércoles que en los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no hay claridad en su contribución a la educación basada en los resultados del progreso científico, ni reflejan la pluralidad de ideas del país.

A través de un comunicado, el Consejo Directivo de la AMC externó su preocupación por los procedimientos jurídicos y pedagógicos, así como en la reserva de información de la SEP relativo a los nuevos libros de texto en los que, destacó, se han detectado errores. 

Por lo anterior, la academia ofreció colaborar con la SEP en la revisión de los libros, así como en elaborar propuestas que subsanen las fallas y apoyen la calidad de la información científica en los materiales educativos.

Además de los cuestionamientos por los supuestos errores en el contenido en los libros, la dependencia educativa enfrenta un juicio de amparo promovido por la Unión Nacional de Padres de Familia para frenar la distribución de dichos materiales.

Por otra parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planteó este miércoles a los gobiernos estatales que anunciaron que no repartirán los nuevos libros de texto de la SEP, que realicen consultas para que las personas decidan si quieren que se distribuyan los materiales educativos.

“Si van a oponerse, nosotros lo que vamos a hacer, ya lo dije y lo voy a ir a plantear en los estados, que la gente decida, porque ¿cómo van a tomar esa decisión sin consultar al pueblo? Que en Chihuahua se le pregunte a la gente si no quieren los libros, que se haga lo mismo en Guanajuato, en Coahuila, donde los gobernadores están diciendo que no quieren los libros”, señaló durante su conferencia matutina.

No apoyó la Conade: Martha Higareda y Karla Souza pagaron gastos de clavadistas al Mundial

Noticias de Yucatán. 

La Súper Final de la Copa del Mundo de Clavados que se llevó a cabo hace unos días en Berlín, Alemania, dejó grandes emociones y un buen sabor de boca a los mexicanos luego de que Diego Balleza y Randal Williars lograran quedarse con la medalla de bronce en la prueba de clavados sincronizados plataforma 10 metros.

Sin embargo, recientemente se dio a conocer que las actrices Martha Higareda y Karla Souza jugaron un papel importante para que los deportistas pudieran llevarse a casa una presea, pues fueron ellas y no la Comisión Nacional del Deporte (Conade) quienes les pagaron las inscripciones a la competencia internacional.

En una entrevista con Claro Sports, Diego Balleza reveló que Martha Higareda ―quien ha protagonizado diversas burlas en internet tras ser calificada de “inventada”― fue quien le ayudó a pagar parte de sus gastos para competir en Alemania; mientras que Karla Souza ―protagonista de La Caída, en donde hace el papel de una clavadista― dio apoyo a Randal Willars.

“Quien me pagó las competencias de Berlín fue Martha Higareda (…) Estoy muy agradecido con esas personas porque me caen del cielo justamente antes de las competencias, si no, no hubiéramos asistido Randal y yo a Berlín; la inscripción a Randal se la pagó Karla Souza”, dijo el mexicano.

Ante estos hechos el también ganador de la medalla de plata en el campeonato mundial de Fukuoka (Japón) agradeció el apoyo económico que recibieron del cónsul mexicano en Bulgaria, Pentcho Dimitrov Raltchev, quien también los ayudó con los gastos del viaje.

“A la comunidad judía aquí en México, estoy súper agradecido, el cónsul de Bulgaria, quien fue que me pagó todos los viajes, todos, desde México hasta Japón, España que fue donde entrené, España-Alemania y de regreso acá, todo me lo pagó el cónsul de Bulgaria, que es toda la comunidad judía”, reconoció.

Cabe apuntar que actualmente la Conade, dirigida por la ex atleta Ana Gabriela Guevara, mantiene congeladas las becas por conflictos entre la extinta Federación Mexicana de Natación (FMN) y el Comité de Estabilización instaurado por la World Aquatics, esto luego de que el dirigente de esta última, Kiril Todorov, fuera vinculado a proceso por delito de peculado.

Ante estos hechos, los deportistas han tenido que ingeniárselas para solventar sus gastos e ir a competir.

Desde OnlyFans hasta vender trajes

Hace dos meses el clavadista Diego Balleza sorprendió luego de que anunciara su decisión de abrir una cuenta de OnlyFans para financiar su carrera deportiva ante la falta de apoyo por parte del Gobierno de México. La suscripción mensual al perfil de OnlyFans de Diego Balleza cuesta 14.25 dólares, equivalente a más de 200 pesos mexicanos.

Por otra parte, su compañero Kevin Berlín también tomó la decisión de abrir una cafetería para generar los suficientes recursos que le permitan seguir haciendo lo que le apasiona con la finalidad de llegar a los Juegos Olímpicos de 2024.

Recientemente, en la competencia en Alemania, el clavadista veracruzano tuvo que ser atendido por médicos de la delegación china: “No tenemos fisioterapeuta, nosotros fuimos sin equipo médico de clavados. Era buscar la recuperación, no puedo entrar al agua, intenté pero no podía [...] como mi entrenador es chino, se lleva con los chinos, y ellos me hicieron el favor”, señaló.

Otro caso fue el de el equipo de natación artística que ganó una histórica medalla de oro en la Copa Mundial 2023 en Somabay, Egipto, así como otra en plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023. Ellas tuvieron que vender sus trajes para financiar su participación, lo que valió que más tarde Ana Guevara declarara: “Por mí, que vendan calzones, trajes de baño, Avon o Tupperware”.

(VÍDEO) Villavicencio denunció amenazas de Cartel de Sinaloa, AMLO pide que no se culpe a este grupo criminal

Noticias de Yucatán. 

López Obrador condenó el asesinato del candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio, luego de que finalizó un mitin proselitista en Quito. Pidió no hacer conjeturas en torno a la posible responsabilidad del Cártel de Sinaloa en este magnicidio.

Durante su mañanera de este jueves el mandatario federal recordó el asesinato del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994.

“Primero lamentar mucho este hecho, enviar nuestro pésame a los familiares del candidato, también al pueblo de este hermano país de Ecuador, son momentos muy difíciles, lamentables y también hechos reprobables, muy dolorosos. Nosotros los padecimos, lo sufrimos cuando el asesinato de Luis Donaldo Colosio, muchos deben recordar en sus momentos tristes y de angustia de miedo, de temor”, dijo el mandatario.

El presidente López Obrador fue cuestionado en torno a las amenazas que el candidato presidencial había sufrido por parte del Cártel de Sinaloa y la posibilidad de que esté relacionado con este atentado. Sobre ello, el mandatario evitó hablar al respecto, pues, dijo, no hay elementos, sino hipótesis e incluso conjeturas en torno a estos hechos.

Dijo que en tiempos electorales siempre es común que se inventen cosas, por lo que hizo un llamado a no culpar a nadie, esperar las investigaciones y que se dé a conocer el resultado de la investigación que autoridades ecuatorianas realicen.

“Acerca de las causas, no me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son si acaso hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre y más en tiempos electorales se inventan cosas, entonces hay que actuar con mucha responsabilidad y seriedad, no culpar a la ligera a nadie, esperar las investigaciones”, indicó el presidente.

López Obrador negó su gobierno tenga información de que haya intervención de cárteles mexicanos y en contraste, dijo que de “manera sensacionalista” se reparten culpas, tanto en autoridades como en medios de información.

Con ello, el presidente López Obrador hace a un lado las amenazas que el mismo Fernando Villavicencio dijo haber recibido por parte de un capo del Cártel de Sinaloa que opera en Ecuador.

En cambio, pidió se actúe con prudencia y responsabilidad en lo señalamientos en torno a los motivos que llevaron a este atentado, no culpando a nadie a la ligera y esperar a que se lleven a cabo las investigaciones para que se castigue a los responsables.

“No, no tenemos esa información y sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista, muy pocoa seria, muy poca responsable, en autoridades y medios de información”, dijo el mandatario federal.

OMS no descarta que una nueva variante de COVID-19 pueda causar más muertes

Noticias de Yucatán. 

En el mes pasado, solo un 25 por ciento de los países en el mundo comunicaron muertes por COVID-19, y un porcentaje aún menor, del 11 por ciento, informó de hospitalizaciones por la enfermedad, advirtió este miércoles la OMS, que pidió a los gobiernos que no bajen la alerta.

“No significa que el resto de los países hayan dejado de tener fallecimientos y hospitalizaciones, sino que no informan de ellas”, alertó en rueda de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“No hay duda de que el riesgo de muerte o de casos graves es ahora mucho menor que hace un año, por la creciente inmunización de la población gracias a las vacunas y las infecciones, pero pese a la mejora, la OMS sigue considerando alto el riesgo de COVID en la salud pública”, añadió el experto etíope.

Aunque el propio Tedros declaró el fin de la emergencia internacional por COVID-19 el pasado 5 de mayo, hoy subrayó que “el virus sigue circulando en todos los países, sigue matando y mutando”.

“Persiste el peligro de que surja una variante peligrosa que pueda causar un repentino aumento en los contagios y los casos mortales”, aseguró Tedros, quien recordó que pese al fin de la emergencia internacional un comité de expertos de la OMS sigue reuniéndose periódicamente para analizar la respuesta al virus.

Siguiendo las recomendaciones de este comité, Tedros lanzó hoy un llamamiento a los países miembros de la OMS para que mantengan ciertas medidas de prevención ante el coronavirus, que incluyen “seguir ofreciendo vacunas a los grupos de riesgo” e informar a la OMS de los fallecimientos y hospitalizaciones por la enfermedad.

“En la OMS no nos olvidamos de la enfermedad, y los gobiernos tampoco deben hacerlo”, concluyó el máximo responsable de la agencia sanitaria de la ONU.

Desde el inicio de la pandemia a finales de 2019, la OMS ha contabilizado más de 768 millones de casos de la enfermedad en todo el planeta, 6.9 millones de ellos mortales, lo que convierte la crisis sanitaria en una de las más graves desde la causada por la gripe española en 1918.

En comparación con los peores momentos de la pandemia, en los que se llegaron a reportar más de 20 millones de casos semanales a nivel global (a inicios de 2022 con la variante ómicron), sólo se reportaron unos 10 mil contagios en Europa y 20 mil en América durante la última semana de julio, aunque las cifras aún fueron relativamente altas en Asia-Pacífico (288 mil positivos).

Con información de EFE.

Caso Ariadna Fernanda: SCJN admite controversia por detención del fiscal Uriel Carmona

Noticias de Yucatán. 

 (apro).- El Congreso de Morelos presentó una controversia constitucional por la detención del fiscal Uriel Carmona Gándara, acusado del delito de retardo de la justicia en las investigaciones del feminicidio de la joven Ariadna Fernanda, el recurso fue aceptado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la asignó en turno al ministro expresidente Arturo Zaldivar, para su análisis y resolución.

La controversia es contra la Fiscalía General de la República (FGR), la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos y el Poder Ejecutivo del Estado de Morelos.

De acuerdo con fuentes del Congreso local, el recurso  tiene como objetivo que la Suprema Corte se pronuncie respecto a si las instancias que participaron en el operativo de detención y que emitieron las órdenes de aprehensión y de cateo que se ejecutaron el viernes 4 de agosto en contra de Carmona Gándara, tienen facultades constitucionales para llevar a cabo algo así, o se extralimitaron en sus funciones.

La joven de 27 años que fue hallada sin vida en noviembre de 2022 en la carretera conocida como La Pera-Cuautla; un día después de que fuera vista en un restaurante de la alcaldía Cuauhtémoc.

Autodefensas del Edomex detienen a primer extorsionador en Tecámac

Noticias de Yucatán. 

Jafet Sainz, líder nacional de ACME, afirmó que la noche de este miércoles

 el grupo de autodefensas detuvo a un presunto extorsionador que operaba en Tecámac, Estado de México.

La detención se realizó en el cruce de la carretera México-Pachuca y el boulevard Ojo de Agua. Los hechos se registraron afuera de una  tienda Aurrera en dicho municipio.

Tras su detención, las autodefensas lo entregaron a personal de la policía ministerial, quien en un fuerte operativo lo trasladaron a la agencia del ministerio público de Ecatepec con sede en palmas. Se presume que al sitio llegaron más de trescientos integrantes de la autodefensa, en estos momentos el detenido se encuentra rindiendo su declaración.

Se informa que al parecer el presunto delincuente es elemento de la Policía Estatal del Edomex, por lo que al pedir el apoyo de esa corporación, trataron de rescatar a su compañero, sin tener éxito. 


Jugador abandona Cruz Azul tras la salida del Tuca Ferretti

Noticias de Yucatán. 

La Máquina de Cruz Azul anunció la salida de Ricardo Ferretti tras 17 partidos al mando y horas después, un futbolista dejará al cuadro celeste.

La Máquina de Cruz Azul sigue pasando un mal momento, tras darse a conocer que Ricardo Ferretti no seguiría como director técnico de Cruz Azul y unas horas después, el cuadro celeste le dirá adiós a uno de sus futbolistas.

Augusto Lotti está a detalles de anunciar su salida del conjunto de Cruz Azul. El atacante argentino jugará a préstamo con el conjunto del Lanus de su país.

La salida de Augusto Lotti será para liberar una plaza de NFM y así poder concretar un fichaje, donde la prioridad es un centro delantero.

Ante la falta de gol, en la Noria aún buscan y trabajan a marcha forzada para conseguir un nuevo delantero y hay opciones tanto en el mercado mexicano, cómo en el extranjero, pero aunque la opción A que era el brasileño Willián José ya está descartada.

Se le cae otro refuerzo a Cruz Azul para el Apertura 2023

Apenas un día después de que la Máquina de Cruz Azul anunció la salida de Ricardo Ferretti como director técnico, siguen las malas noticias en el conjunto celeste. La opción A para reforzar el ataque cementero, el brasileño y jugador del Real Betis, Willián José habría rechazado la propuesta del equipo mexicano.

Después de no cerrar un centro delantero en el mercado de fichajes antes del arranque de la temporada entre los que las opciones fueron jugadores como Alan Pulido, José “Tepa” González, Guillermo Martínez u otras opciones fuera del mercado nacional, el director técnico, Ricardo Ferretti tuvo que afrontar el inicio de la campaña con el argentino Augusto Lotti, quien estos días reportará con el Lanus de su país y el colombiano Diber Cambindo como eje de ataque.

La opción número uno para ser el remplazo venía de la Liga Española, en específico del Real Betis. Willian José, futbolista brasileño que tiene contrato con el conjunto sevillano y con el cual se entablaron algunas negociaciones; sin embargo, nunca se pudo concretar nada.

El Real Betis comenzó pidiendo un poco más de su valor de mercado que está tazado en 6 millones de euros según el sitio especializado Transfermakt. La negociación iba encaminada por buenos términos y por un momento estuvo cerca de cerrarse aunque primero en las oficinas celestes tenían que liberar una plaza de No Formado en México (NFM) misma que ya quedó con la salida de Augusto Lotti al Lanus de Argentina y aún se mantiene la opción de la salida de Cristian Tabó.

Además la opción que tenían planeada en la Noria para convencer a Alan Pulido para que llegue gratis después de finalizar su contrato con Kansas City, parece que está por caducar. El conjunto de la MLS ofrecerá un contrato más jugoso al delantero mexicano y se quedaría para renovar por un par de años más.

Hospitalizaciones por covid-19 van al alza en EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Aquí vamos otra vez: Las hospitalizaciones por covid-19 han aumentado en Estados Unidos desde principios de julio, en un ciclo similar al experimentado en los tres veranos anteriores.

Aún faltan meses para que una versión actualizada de la vacuna contra la enfermedad esté disponible, por lo que este repunte de hospitalizaciones podría ser inquietante, pero el número de pacientes es mucho menor que antes.

¿QUÉ TAN MALO ES EL REPUNTE?

En la semana que acabó el 29 de julio, se registraron nueve mil 56 hospitalizaciones por covid-19, un aumento del 12% respecto a la semana anterior.

Pero está muy lejos de picos anteriores, como las 44 mil hospitalizaciones semanales de principios de enero, las casi 45 mil de finales de julio de 2022 o los 150 mil ingresos durante la oleada provocada por la variante ómicron de enero de 2022.

"Está aumentando un poco, pero no es algo de lo que tengamos que preocuparnos", afirmó el doctor David Dowdy, epidemiólogo de enfermedades infecciosas de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopkins.

Es probable que las infecciones también estén aumentando, pero hay pocos datos. Las autoridades federales pusieron fin a la emergencia de salud pública en mayo, por lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) y muchos estados ya no registran el número de resultados positivos de las pruebas.

¿HA HABIDO MUERTES?

Desde principios de junio, entre 500 y 600 han muerto cada semana. El número de muertos parece estable este verano, aunque en el pasado los decesos han aumentado después de las hospitalizaciones.

¿CÓMO ESTAMOS MONITOREANDO EL VIRUS?

La cantidad de virus covid-19 en las aguas residuales ha ido aumentando desde finales de junio en todo el país. Las autoridades sanitarias dijeron que en las próximas semanas vigilarán de cerca los niveles en aguas residuales a medida que la gente regrese de los viajes de verano y los estudiantes vuelvan a la escuela.

Los niveles más altos de covid-19 en las concentraciones de aguas residuales se están encontrando en el noreste y el sur del país, señaló Cristin Young, epidemióloga de Biobot Analytics, el contratista de los CDC para monitoreo en aguas residuales.

"Es importante recordar que ahora mismo las concentraciones siguen siendo bastante bajas", dijo Young, añadiendo que son unas 2.5 veces más bajas que a mediados del año pasado.

Y aunque una versión de la variante ómicron, EG.5, está apareciendo con más frecuencia, ninguna variante concreta del virus es dominante. La variante se ha denominado "eris", pero es un apodo no oficial y los científicos no lo utilizan.

"Hay un par de ellas que estamos vigilando, pero no vemos nada parecido a la delta u ómicron", señaló Young, en referencia a las variantes que provocaron oleadas anteriores.

Y las mutaciones del virus no lo hacen necesariamente más peligroso.

"Sólo porque tengamos una nueva subvariante no significa que estemos destinados a tener un aumento de malos resultados", dijo Dowdy.

¿CUÁNDO ESTARÁ DISPONIBLE LA NUEVA VACUNA?

Funcionarios esperan que en este otoño ya estén disponibles las vacunas contra covid-19 actualizadas que contienen una versión de la variante ómicron, llamada XBB.1.5. Es una modificación importante de las vacunas de hoy en día, que mezclan la variante original del coronavirus con las subvariantes más comunes de ómicron del año pasado.

De momento no se sabe cuándo podrá la gente empezar a vacunarse para lo que los funcionarios esperan que sea una vacuna anual contra covid-19. Pfizer, Moderna y Novavax están preparando dosis de la actualización con XBB, pero la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos tendrá que aprobar cada una, y posteriormente los CDC deberán emitir recomendaciones para su uso.

La doctora Mandy Cohen, la nueva directora de los CDC, dijo que espera que la gente reciba sus vacunas contra covid-19 cuando acudan por las de la influenza, en farmacias y en el trabajo, y no en centros de vacunación como los que fueron instalados durante la pandemia como parte de la respuesta a la emergencia.

"Esta va a ser nuestra primera temporada de otoño e invierno saliendo de la emergencia de salud pública, y creo que todos estamos reconociendo que estamos viviendo con covid, influenza y virus respiratorio sincitial", dijo Cohen a The Associated Press la semana pasada. "Pero la buena noticia es que tenemos más herramientas que nunca".

Morena frena acuerdo para que López-Gatell informe sobre cancelación de NOM

Noticias de Yucatán. 

La bancada de Morena en la Comisión Permanente, nuevamente votó en contra de que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informara a esta soberanía sobre la cancelación de 35 Normas Oficiales Mexicanas (NOMs) en materia de salud.

Lo anterior ocurrió durante la sesión de este martes, en una Legislatura donde el oficialismo ha frenado más de 100 puntos de acuerdo y exhortos para que López Gatell rinda cuentas en temas como la alta mortalidad en la pandemia o la escasez de medicamentos.

Con 16 votos en pro y 11 en contra, la mayoría oficialista votó para que López-Gatell en su calidad de presidente del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Salud Pública no enviara un informe con las razones fundadas y motivadas, sustentadas en información técnica y científica, que lo llevaron a proponer la cancelación de estas normas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de junio pasado, en el Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023.

Asimismo, en otro dictamen que se discutió con antelación, la oposición criticó a Hugo López-Gatell respecto a qué está haciendo para atender los casos de personas que tienen alguna enfermedad de baja prevalencia.

Sue Ellen Bernal, diputada del PRI, exigió en tribuna la comparecencia del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

Alejandro Robles, diputado de Morena, acusó a la oposición de diseñar una estrategia de mentiras contra Hugo López Gatell, quien ha combatido la corrupción en el sector salud.

Argumentó que no se dejó en vacío institucional al sector salud, sino se pusieron a revisión las normas a efecto de erradicar la corrupción.

Consideró que el fundamentalismo de la oposición ha sido evidenciado con los negocios en los rubros de salud, inmobiliarios y en el tema de seguridad.

* Con información de Víctor Gamboa

Revelan en Argentina cómo operan los dobles de Luis Miguel en conciertos

Noticias de Yucatán. 

Los medios argentinos lanzaron la teoría de que el cantante Luis Miguel tiene dobles que hacen presentaciones por él en los conciertos, esto tras unas imágenes y comentarios que se suscitaron tras el primer concierto del mexicano en su Tour 2023 que inició en Buenos Aires durante el mes de agosto.

Según ha explicado el medio argentino TN (Todo Noticias) la forma en que los dobles de Luis Miguel trabajan en los conciertos ha sido con un plan muy elaborado que ha incluido la forma en que llegaron al país y se encuentran hospedados en un mismo hotel.

TN señaló en su sección de espectáculos que los imitadores del cantante ingresaron el pasado martes al Hotel Faena donde deberán estar hasta el próximo 19 de agosto, fecha en que se tendrá el último concierto de esta primera parte de la gira. Luis Miguel regresará a Argentina en el 2024 en el paquete de 50 fechas anunciadas recientemente.

"Son varios los imitadores afectados a la gira del 'Sol de México' por Argentina. Este martes por la mañana, ellos ingresaron al Hotel Faena con el staff de Luis Miguel”, se mencionó en la sección de espectáculos en declaraciones que han retomado varios medios.

Se dice que además de estar hospedados a todos se les ha pedido dejar sus teléfonos celulares para evitar cualquier indiscreción, además porque firmaron un acuerdo de confidencialidad que, en caso de romperlo, podría costarles sus ganancias económicas.

Sin embargo, contrario a lo que medios han señalado de que Luis Miguel fue reemplazado por un doble en el escenario, TN señala que estos dobles solo servirían como un distractor para evitar que sus fanáticos lo sigan a la salida del hotel o en lugares públicos y no estarían en los conciertos como algunos han sugerido.


Cadáver hallado en San Francisco es de un yucateco desaparecido; vivía en Oxkutzcab

Noticias de Yucatán. 

 Autoridades de Estados Unidos confirmaron que los restos encontrados en mayo en la Bahía de San Francisco corresponden al yucateco Rodrigo Ismael Caamal Pat, de 25 años, que se extravió a principios de 2023.

El joven, originario de Oxkutzcab, fue visto por última vez el pasado 23 de enero del 2023 cuando salió de su domicilio con rumbo desconocido. 

Meses después, en mayo, autoridades californianas reportaron el hallazgo de un cuerpo en la Bahía de San Francisco por lo que se realizaron los estudios para poder identificarlo.

Ahora que se confirmó la triste noticia sus familiares buscan la forma de llevar los restos de Rodrigo de regreso a casa para su descanso final, por lo que piden ayuda para que su padre, Jesús Pavón, pueda cubrir los gastos de traslado a Yucatán.

Cabe señalar que el 22 de diciembre del 2022 también desapareció, pero lo hallaron días después. En aquella ocasión se dijo que sería enviado de vuelta a Oxkutzcab, debido a sus problemas de salud, sin embargo esto no ocurrió y a los días volvió a desaparecer.

Rodrigo Caamal, migró a la Estados Unidos en octubre del 2022, trabajó en unos días en un restaurante hasta que empezó a tener problemas mentales y dejó su empleo.

En Oxkutzcab el hombre estaba casado con Jessica C., con quien tiene un hijo de un año de edad. Su madre Socorro Pat, se prepara junto con sus otros familiares a recibir el cuerpo sin vida de su hijo en el domicilio ubicado en la calle 60 entre 39 y 37, en la colonia El Cerezo.

(VIDEO) Guardias de un bar dan golpiza a jóvenes en Pachuca; lo clausuran

Noticias de Yucatán. 

Un bar de Pachuca fue clausurado y sus guardias fueron despedidos luego de ser captados en VIDEO propinando una brutal golpiza a dos jóvenes a los que presuntamente sacaron del lugar.

Los hechos presuntamente ocurrieron el miércoles 9 de agosto a las afueras del ‘Combi Beer Pachuca’, ubicado en la Zona plateada de la capital del estado de Hidalgo.

En la grabación que circula en redes sociales se observa al menos a cuatro integrantes del personal de seguridad del bar golpeando y pateando a dos jóvenes, uno de los cuáles estaba tirado en el suelo intentando protegerse.

Derivado de estos hechos, el ayuntamiento de Pachuca ordenó la clausura del establecimiento, mientras que el ‘Combi Beer’ emitió un comunicado en el que dio a conocer que los guardias involucrados en la agresión fueron despedidos.

Clausuran bar de Pachuca por golpiza de guardias a un joven

Luego de que se dio a conocer la agresión por parte de guardias de seguridad de un bar de Pachuca que propinaron una golpiza a dos jóvenes, el gobierno municipal clausuró el ‘Combi Beer’.

Por su parte, el alcalde de la capital hidalguense condenó la agresión y exhortó a los empresarios a mantener el orden en la ciudad.

“En Pachuca no permitiremos ningún tipo de violencia y mucho menos contra nuestros jóvenes, el bar conocido como “Combi Beer” ha sido clausurado, exhorto a todos los empresarios a operar con seguridad”, publicó el edil en sus redes sociales.

Bar de Pachuca despide a guardias que dieron golpiza

Luego de que el video de la golpiza se hizo viral en redes, el bar ‘Combi Beer Pachuca’ emitió un comunicado oficial en sus redes sociales en el que informó que los guardias de seguridad que agredieron a los jóvenes fueron despedidos.

“Combi Beer Pachuca lamenta profundamente los hechos ocurridos y no permitirá dentro y fuera de sus puertas cualquier tipo de violencia contra clientes y no clientes de nuestro establecimiento”, señala el documento.

En el escrito, el bar detalló que la pelea se desató luego de que el joven agredido fue sacado del lugar debido a que tenía una actitud violenta contra otros clientes y personal del establecimiento. Una vez en la calle, el sujeto abrió una de las puertas y atacó a una guardia.

El bar ‘Combi Beer Pachuca’ despidió a los guardias que golpearon a dos jóvenes. Foto: Facebook Combi Beer Pachuca

Lo anterior desató la pelea entre guardias y los jóvenes afuera del ‘Combi Beer Pachuca’ que fue captada en VIDEO, lo que provocó que el personal de seguridad fuera despedido y el bar fuera clausurado.

Benito Castro hace dura revelación de la muerte de Stanley: "Quien diga la verdad se muere"

Noticias de Yucatán. 

A 24 años de la muerte de Paco Stanley, los motivos de su asesinato siguen siendo un misterio para los medios de comunicación, las autoridades y el público en general.

Sin embargo, ante el próximo estreno de la serie de Amazon Prime sobre la muerte de Paco Stanley, Benito Castro pidió frente a las cámaras de 'Ventaneando' que se cuente la verdad de su muerte, la cual asegura que hasta el momento no ha sido revelada por temor a represalías que podrían costarle la vida a más de uno.

Y es que en el reciente estreno del documental de Vix, 'El Show crónica de un asesinato', únicamente se dieron a conocer teorías pero no informaron la causas de su asesinato, por lo que espera que en la bioserie sí lo hagan, aunque sabe que es peligroso.

"Me gustaría ver lo que no se va a ver, ni en esta, ni en ninguna otra bioserie, que es la verdad de las cosas, no se va a ver, porque el que la diga se muere", mencionó.

Al ser cuestionado sobre a qué se refiere, el cantante y actor repitió: "Ya dije todo, con eso te digo todo, el que diga la verdad y tenga elementos para decir la verdad, porque muchos podemos hablar de oídas, de que te platicaron, pero la verdad, la verdad, se la llevó él a la tumba".

Benito Castro era una de las personas más cercanas a Paco Stanley.

Respecto a si conoce la verdad de la muerte del famoso, de inmediato y sin pensarlo señaló: "No y no me metas en esa bronca, Dios me libre, no la conozco, ni la diría yo".

Finalmente, sobre si espera que se diga la verdad respecto a la muerte de quien fuera uno de sus mejores amigos, mencionó: "Sería una espera inútil", pues sabe que es peligroso para quienes pudieran conocer detalles.

¿Cómo murió Paco Stanley en 1999?

Paco Stanley fue asesinado el 7 de junio de 1999, al salir de un restaurante que se encuentra al Sur de la Ciudad de México, después de haber terminado la transmisión de su programa.

La versión del entonces procurador capitalino, Samuel del Villar, era que todo se había tratado de una venganza orquestada por el cártel de los hermanos Amezcua (traficantes de metanfetamina).

Ellos se habrían apoyado de personajes como ‘El cocinero’, ‘El Cholo’, Mario Bezares y Paola Durante. Sin embargo, esa versión se vino abajo por las múltiples inconsistencias de las declaraciones e irregularidades del proceso.

En realidad, el crimen contra Paco Stanley habría sido responsabilidad del Cártel de Juárez, según el periodista Jorge Fernández Menéndez.

Grupo Fórmula

Reconciliación con el PRD, evitar divisiones, de lo que habló en primer foro del Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

Los aspirantes a coordinar el Frente Amplio por México, Santiago Creel, Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid, quienes pasaron a la segunda fase de la contienda interna llevan a cabo un debate para disputarse la coordinación de la oposición.

México está tomado por el crimen organizado y con un pésimo gobierno, señaló Enrique de la Madrid en el Primer Foro “Diálogos ciudadanos” Frente Amplio por México (FAM), realizado esta tarde, en la Ciudad de México.

“Me indigna ver un México que se desangra por este pésimo gobierno, vivimos en un país con inseguridad. Me indigna tener un gobernante que le da la mano a la madre del criminal más conocido, pero la espalda a las madres buscadoras. Me indigna tener un país tomado por el crimen organizado”, comentó al inició del foro.

Especificó que el crimen organizado tiene tomado el país, con el cobro de piso y la extorsión, y eso representa un incremento del cobro de impuestos, aunque el gobierno lo niegue.

“Todo está ahora en manos del crimen organizado, y nos dijeron también que no iban a subir los impuestos, sí subieron, nada más que no pasan hoy por el Congreso de la Unión, no son los legisladores lo que hoy votan los impuestos, los que cobran hoy en día los impuestos en este país, es el crimen organizado con el derecho de piso y con la extorsión”

Llamó ineptos a los funcionarios del gobierno federal y del sector salud que manejaron la pandemia por Covid-19, ya que causaron miles de muertes por su estrategia errónea.

“Me indigna que esta bola de ineptos hayan tratado tan mal el tema de la pandemia, 800 mil muertos, 350 mil huérfanos, y todo por una bola de ineptos y de arrogantes que no cuidaron nuestras vidas, y esto no tenía que ser así”, afirmó.

Finalmente, dijo que “este México no tiene por qué ser así, este México tiene que ser mejor, porque un mucho mejor México sí es posible, y ese México pasa por ponernos de acuerdo y sacar a Morena del poder”.

Lo más urgente

Enrique de la Madrid expresó que el principal problema de hoy es la polarización y un presidencialismo autoritario. “Lo peor que nos puede pasar hoy en día, es que desde la máxima posición del poder del país, donde tendrían que llamarnos a la unidad, desde ahí vienen las invitaciones al encono”, dijo.

Añadió que es necesario cambiar el sistema político mexicano, porque actualmente hay “un presidencialismo disfuncional y no podemos avanzar como país, mientras tengamos un presidente así”.

“Nunca más un presidencialismo que cree que sabe todo y nos estorba en todo, porque 130 millones de mexicanos pensamos mucho más que una sola persona. Nunca más un presidente que diga de un plumazo desaparece el Seguro Popular, nunca más un presidente que eche abajo la obra de infraestructura más importante de este país, que era el aeropuerto internacional de México”, expresó.

Un país más próspero

El aspirante priista señaló que en México faltan oportunidades, porque “somos un país de luchones y de luchonas”.

“Necesitamos un país de oportunidades para que cada uno de nosotros y nuestras familias salgan adelante, y ese México sí es posible y está al alcance de esta generación, porque esta generación es la que va a definir el futuro de las próximas generaciones”, comentó.

Contrapesos en el gobierno

El siguiente paso para la evolución de la política en el país, son los gobierno de coalición, porque actualmente pareciera que tenemos a un monarca en el gobierno, refirió Enrique de la Madrid.

“El gobierno de coalición es el siguiente paso que nos toca a nuestro país, esa es la evolución del sistema político mexicano. Un gobierno donde vamos a gobernar juntos los partidos de oposición y los ciudadanos”, dijo.

Santiago Creel pidie reconciliación al PRD

El aspirante a la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, Santiago Creel, inició su discurso en el primer Foro de Diálogos Ciudadanos, con un llamado al PRD a la reconciliación.

Luego de que este jueves, el dirigente nacional del sol azteca, anunció una "pausa" entre su partido y el Comité Organizador del Frente, Creel Miranda señaló que el PRD es indispensable para la continuidad del proyecto opositor.

"Jesús, tu partido es indispensable en el Frente, aquí los esperamos, y estoy convencido de que sabremos conciliar y encontrar los puntos de reencuentro", declaró.

En su primera participación en el Foro, el legislador panista recordó que inició en la política hace más de 30 años, y detalló que su generación consolidó la transición hacia la democracia.

"Apuntalamos ese proceso con múltiples reformas y múltiples instituciones, entre ellas el INAI, hoy acosado por este gobierno perverso, creamos la CNDH hoy totalmente desfondada, creamos la ASF hoy presionada y debilitada, además del Instituto Nacional de las Mujeres que no vive sus mejores momentos", destacó.

Creel Miranda señaló que siendo autocríticos, los partidos de oposición se alejaron de la ciudadanía, pero aseguró que hoy se están reencontrando con la sociedad civil en el Frente Amplio.

El aspirante dijo que hoy "la democracia está en riesgo", por lo que el Frente resulta un faro de esperanza: "Y yo me comprometo a que esa luz siga prendida hasta que arribemos al puerto de nuestra democracia".

"México no necesita más odio y división sino un gobierno de coalición", aseveró Xóchitl Gálvez en su primera participación en el primer foro de los aspirantes del Frente Amplio Va por México.

Dijo que la única forma de terminar con la actual situación en el país es que los tres partidos juntos lo lograremos, "es la única manera que Palacio Nacional se abra".

Exhortó al al jefe Zambrano a sumarse a la alianza.

Comentó que el día que el Presidente le cerró la puerta de Palacio Nacional se dió cuenta que no es la única que la ha sucedido, porque lo mismo a los niños con cáncer, a las madres buscadoras, a los maestros y a los médicos.

En su intervención, la legisladora indicó que el gobierno de la 4T destruyó todo y echó a la basura todo, menos la esperanza que ya no les pertenece.

En su exposición final en el primer foro del Frente Amplio Va por México, dijo que actualmente hay una nueva esperanza ante un país que "está peor que nunca".

No creo que Chico Che sea el mejor asesor para relación con EU: Paredes

Beatriz Paredes aseveró que la relación con Estados Unidos debe ser de la mayor importancia por lo que "no creo que Chico Che sea el mejor asesor" con ese país.

En clara alusión a las canciones del cantante tabasqueño que ordena el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando se le cuestiona sobre la relación con Estados Unidos, lamentó el desdén presidencial en el tema.

Lamentó la impunidad que campea en este régimen, así como el abuso de poder desde la mañanera dónde se ataca a periodistas, pero también a la Corte.

"Que viva la Suprema Corte de Justicia de la Nación", dijo la senadora del PRI quien manifestó su respaldo a la ministra Norma Piña.

Beatriz Paredes exhortó a los mexicanos a votar "con la razón , no con el corazón, los liderazgos carismática le salen muy caros a la sociedad".

Durante su participación en el primer foro del Frente Amplio Va por México, llamo a los ciudadanos a " no dar cheques en blanco a nadie".

Se pronunció por una reforma al poder y dijo que es esencial una federación fuerte, propondré una reforma fiscal para fortalecer a estados y municipios.

Salinas Pliego llama "perverso" a Marx Arriaga: "quiere llevar a niños a una vida miserable"

Noticias de Yucatán. 

El empresario Ricardo Salinas Pliego fue tendencia en redes sociales, luego de considerar a Marx Arriaga, encargado de los libros de texto de la SEP, como un “personaje perverso”.

Por medio de Twitter, el fundador de Grupo Salinas criticó al funcionario por tener “claras intenciones de llevar a los niños Mexicanos a una vida miserable”.

“Yo a @MarxArriaga lo consideraría un personaje perverso, con las claras intenciones de llevar a los niños Mexicanos a una vida miserable y convertirlos en personas torcidas, frágiles y llenas de rencor”, expresó el magnate.

Salinas Pliego llama “revolucionario delicadito” a Etienne Fass

Por su parte, el dueño de TV Azteca criticó a Etienne Fass, integrante del equipo creador del material educativo, por considerar sus creencias como algo “normal”. “Por ejemplo Etienne Fass, uno de esos ‘revolucionarios’ delicaditos, rencorosos que a fuerzas quieren ser aceptados por la sociedad y que vean sus desviaciones, traumas y creencias como algo normal”.

“No se dejen engañar, están haciendo tiempo para que se llegue la fecha y los #LibrosComunistas sean entregados a sus hijos”, sentenció.

¿Qué contienen los libros de textos de la SEP, según Salinas Pliego?

Aunado a ello, el dueño de Elektra enlistó algunos conceptos que considera que traen los nuevos libros de la Secretaría de Educación Pública.

“División, Rencor, Envidia, Mediocridad, Violencia, que es bueno vivir en un Estado opresor, que está bien acabar con la familia tradicional, que está bien robarse los impuestos y repartirlos entre sus amigos y familia, que está bien que no haya un buen sistema de salud, que les enseñen que la pobreza es buena, que a los niños les laven el cerebro, que la riqueza se distribuya entre los #Gobiernicolas y sus amigos, que en los hospitales te puedas morir en un elevador, etc”.

Foto: Twitter

¿Quién es Marx Arriaga, encargado de los libros de texto de la SEP?

Marx Arriaga es doctor en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y titular de la Dirección General de Bibliotecas (DGB) de la Secretaría de Cultura, ha sido protagonista de múltiples polémicas desde que inició su trabajo como funcionario de esta administración.

En 2013, fue lector sinodal de la tesis de doctorado de Beatriz Gutiérrez Müller, titulada "Héroe y voces en La constancia y paciencia de santo Job de Francisco de Quevedo", de la UAM, por lo que se especuló que su amistad personal con la esposa del Presidente, Andrés Manuel López Obrador, pudo ser una de las razones por las que terminó al frente de la institución responsable de la Red Nacional de Bibliotecas.

En 2015 fue galardonado con el Premio Estatal de Ciencia, Tecnología e Innovación Chihuahua en el área de Humanidades, Educación y Ciencias de la Conducta

El entonces director general de bibliotecas recibió ataques en redes sociales tras la salida de Daniel Goldin de la Biblioteca Vasconcelos. Se le recriminó su falta de formación en bibliotecología, se le señaló por haber permitido un trato irrespetuoso al editor.

(Lo que se dijo), no sucedió, fue una exageración (...). La DGB tiene casi mil personas, algunos tenían desencuentros muy fuertes con la dirección que llevó. No lo sé. Yo vengo llegando, tengo dos meses y medio aquí”, dijo en entrevista a EL UNIVERSAL sobre la polémica con Daniel Goldin.

¿Quién es Etienne Fass?

De acuerdo con el portal Researchgate, Eitenne Fass estudió en la Universidad Tec de Tampico, enfocado en Educación e Investigación.

Además, registra una afiliación adicional con la Universidad de Costa Rica, con la posición de Investigador Asociado para América Latina.

No obstante, los datos más relevantes y de los que se tiene más información, es que se dedica a la educación musical.

SEP incurriría en desacato por incumplir orden judicial sobre los libros de texto

Noticias de Yucatán. 

(apro).– La Secretaría de Educación Pública (SEP) está al borde de ser declarada en desacato a un mandato judicial debido a que una jueza federal consideró que no acreditó que los libros de texto gratuito se apegan a planes y programas de estudio.

La jueza Tercero de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México declaró que, hasta el momento, la SEP no ha acreditado que ya cumplió con la suspensión definitiva que concedió a la Unión de Padres de Familia para que los libros de texto gratuito que publique la dependencia únicamente se apeguen a planes y programas de estudio y estén libres de ideologías políticas.

“Las autoridades exhibieron diversas constancias para acreditar el cumplimiento, sin embargo, no acreditan que de no haberse aprobado los programas de estudios en los términos indicados en la normatividad vigente, a fin de salvaguardar el derecho a la educación, implementaron los mecanismos necesarios para que la impresión de los libros de texto se realice conforme a los programas y planes que previamente hayan sido aprobados, con las formalidades legales respectivas, para el ciclo 2023”, señaló la juzgadora.

Proceso informó la semana pasada que la jueza había otorgado una segunda prórroga a la SEP para que en 24 horas informe sobre las medidas que tomó para garantizar que los libros de texto gratuito para el ciclo 2023-2024 se apegan a la normatividad vigente en materia educativa.

Sin embargo, en esta ocasión la jueza ya no dio un nuevo plazo para que la dependencia acredite el cumplimiento de la suspensión definitiva en la que ordenó frenar la publicación de los libros de texto mientras no se acredite que sólo se apegan a programas de estudio y no a filiaciones políticas.

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) puede iniciar un incidente de incumplimiento de la suspensión definitiva en el que puede solicitar declarar en desacato a la titular de la SEP, Leticia Ramírez, y a otras autoridades encargadas de la publicación de los libros de texto.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SJCN) recibió la controversia constitucional número 400/2023, presentada por el gobierno de Chihuahua en contra de la distribución de los libros de texto gratuitos.

El caso no ha sido turnado a un ministro para que defina si la admitirá o no a trámite.

En su demanda, el gobierno de la entidad señaló que hubo posibles violaciones a los procedimientos para la aprobación de los contenidos de los libros de texto gratuitos para el ciclo escolar 2023-2024, próximo a iniciar.

Descubren en Egipto restos de ballena de hace 41 millones de años

Noticias de Yucatán. 

Arqueólogos descubrieron en Egipto los huesos de una ballena de hace 41 millones de años, uno de los especímenes extinguidos "más antiguos de África", informó este jueves la Universidad Americana de El Cairo (AUC).

Esta ballena fue bautizada como "Tutcetus Rayanens", término que proviene del nombre del faraón Tutankamón, de "cetus", que significa ballena en griego, y de Wadi al-Rayan, la región de Fayum, en el sur de El Cairo, donde fue descubierta.

Es la ballena basilosáurida más pequeña jamás descubierta hasta hoy y uno de los especímenes de esta especie más antiguos de África", afirmó la AUC en su comunicado.

Su descubrimiento representa una "etapa crucial de la evolución terrestre a la marítima de las ballenas", explica Hicham Salam, miembro del equipo de investigación que halló un cráneo, mandíbulas, huesos y una vértebra de un animal de 2,5 metros de largo y 187 kg.

Durante esta etapa, las ballenas "desarrollaron características propias de los peces, tales como un cuerpo simplificado, una cola fuerte o aletas. Además, muestran los últimos indicios de miembros lo bastante visibles para que puedan calificarse de piernas, que seguramente utilizaban para reproducirse y no para caminar", detalló en el comunicado. 

El fósil fue hallado en una parte de Egipto que estaba recubierta por el mar en el pasado, en la que también se encuentra el Valle de las ballenas, donde pueden encontrarse restos de fósiles "valiosísimos", asegura la Unesco.

En agosto de 2021, arqueólogos egipcios ya descubrieron el fósil de una nueva especie de ballena anfibia de 43 millones de años en la región de Fayum.

Con su cola de más de tres metros de largo y unos 600 kilos, la "Fioumicetus anubis", fue presentada por el gobierno egipcio como "la ballena más feroz y más antigua de África".

En 2018, un equipo de científicos descubrió el primer esqueleto de dinosaurio en África, de hace más de 75 millones de años.

VIDEO: Luis Miguel -¿el real?- perdió la voz durante concierto en Argentina; preocupa a fans

Noticias de Yucatán. 

La esperada gira de Luis Miguel arrancó en Argentina en medio de polémica, pues fans y medios locales lo acusan de haber usado un doble, ello debido a los cambios físicos que mostró el ‘sol’.

Además de ello, se ha viralizado un clip donde a Luismi se le va la voz durante su presentación en el Movistar Arena de Buenos Aires.

Los seguidores del cantante notaron que la calidad del show bajó conforme pasaron los días, pues en canciones desafinaba, hasta que se quedó sin voz.

El momento fue grabado por sus fans, quienes contaron que ello ocurrió durante la cuarta canción que interpretaba.

Luis Miguel habría pedido al público que cantara con él para así disimular que no llegaba a todas las notas, pero hubo un momento en que ya no pudo más para sorpresa de todos.

Ello ha aumentado la preocupación de los fans por su estado de salud, ya que no es algo común que le suceda.

Al momento, a Luis Miguel le quedan alrededor de 60 conciertos en lo que resta el año.

Por ello, esperan que continúe sin problemas para que no tenga que cancelar fechas como hace cuatro años.

@karinayamily Ay noo mi amorssss…. Ya se le acabó la batería al muñeco…🐝💅🏻🐝💅🏻💅🏻…Luis Miguel, en su cuarto concierto en Argentina, se escuchó afónico y desafinado ...., estaba poniendo a cantar al público cuando él se ve que no podía! ( y le faltan un montón de conciertos debe cuidarse, creo que se excedieron con sus presentaciones ya esta grande para tanto ajetreo…😩.. #luismiguel #luismigueltour2023 #tendencia #tendencias #viral #foryoupage #parati #karinayamily ♬ original sound - Karina Yamily

Jaime Lozano es oficialmente el director técnico del Tri

Noticias de Yucatán. 

Este jueves por la noche se ratificó a Jaime Lozano como director técnico de la Selección Mexicana. La Federación Mexicana de Futbol (FMF) le dio el visto bueno a la permanencia de ‘Jimmy’ al frente del Tri y dio a conocer de manera oficial el anuncio de su permanencia en el banquillo.

La presentación de Jaime Lozano se llevó a cabo por medio de las redes sociales y las plataformas de la FMF y del Tri.

Me da mucho gusto comunicarles de manera oficial que hemos escogido a Jaime Lozano para encabezar el proyecto de la Selección Nacional mayor rumbo al Mundial del 2026”, con estas palabras Ivar Sisniega, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, dio a conocer la permanencia de Jaime Lozano en banquillo del Tri.

La determinación se tomó con base en la opinión del Consejo de Expertos integrado por Ricardo La Volpe, Javier Aguirre, Fernando Hierro, entre otros.

Tienen una gran ventaja, conocer a un 70 de los jugadores, conoce al medio y fue jugador de la selección. Hay que darle una oportunidad a los técnicos formados aquí y hechos aquí”, menciono La Volpe. 

Por su parte, Javier Aguirre habló del importante palmarés que adorna la carrera de Lozano, quien a su corta edad ha cosechado triunfos trascendentales para el balompié mexicano.

Llega fortalecido por el logro de la Copa Oro, los dos logros, la medalla de bronce y la Copa Oro. Si bien, esta última la hemos ganado muchas veces, no es nada fácil hacerlo”, comentó el ‘Vasco’.

Ante este análisis, Sisniega puntualizó en las características con las que debe contar el técnico nacional, siendo el manejo de grupo un pilar fundamental.

Buscamos un técnico capaz, profesional y con gran sentido de responsabilidad, que haya tenido resultados, un técnico capaz de trabajar muchas horas y con gran carga de presión. Es importante que sepa trabajar con jugadores y sepa formarlos, que sea cercano y accesible, con buena comunicación y que sepa motivar sin descuidar disciplina y orden”, señaló.

El voto de confianza para ‘Jimmy’ viene acompañado del apoyo de los jugadores y la necesidad de soltarle las riendas del Tri a un estratega mexicano, por primera vez en casi una década.

Por último, Sisniega afirmó que Duilio Davino permanecerá como director de Selecciones Varoniles, teniendo como principal encomienda el trabajo en conjunto entre el Tri Mayor y la Selección Mexicana Sub 23.

La Selección Mexicana, encabezada desde hoy de manera permanente por Jaime Lozano, trabajará de cara a los partidos de carácter amistoso que sostendra en las fechas FIFA de septiembre y octubre, ante Australia, Usbekistán, Ghana y Alemania.

(VIDEO) Agarran a tres por asalto que participaron en varios atracos

Noticias de Yucatán. 

Detienen a tres personas, presuntamente integrantes de una banda delictiva dedicada al robo con violencia de establecimientos comerciales, ello en cordinación con la Secretaría de Seguridad estatal. 

Elementos de la corporación de policía local, detectaron un vehículo Jeep Liberty color negro sin placas de circulación, mismo que estaba involucrado en un delito de robo con violencia en un comercio del municipio, el pasado 7 de agosto. 

El auto donde iban a bordo tres personas, éstas mostraron una actitud extraña tras la presencia de la policía, por lo que les marcaron el alto sin hacer caso del mismo, lo que derivó en hacer una inspección protocolaria.

Los detenidos se identificaron como, Jesús 'N', Israel 'N', Liliana 'N', los dos últimos, con incidencia delictiva por robo de autopartes y la segunda por narcomenuo

Habrían participado en distintos robos registrados en Metepec y Toluca

Los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Edomex, con sede en Metepec, para realizar las indagatorias correspondientes.

Aerolínea de Sedena no podrá volar a EE.UU. por esta razón

Noticias de Yucatán. 

La nueva aerolínea militar, Mexicana de Aviación, obtendrá una inversión de 4 mil millones de pesos (alrededor de 233.6 millones de dólares) y planea iniciar operaciones con aviones Boeing Co., intensificando un plan del presidente Andrés Manuel López Obrador para impulsar los proyectos comerciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La aerolínea ha arrendado inicialmente 10 de los aviones 737-800 de Boeing, dijo el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, con tres entregas programadas para fines de septiembre y el resto para fines de octubre. La venta de boletos podría comenzar en septiembre, dijo.

Los planes del presidente para iniciar una aerolínea militar fueron aprobados por el Congreso, a principios de este año, como parte de una reforma aeroespacial , que podría proporcionar tráfico adicional a los aeropuertos construidos en Santa Lucía (AIFA), Estado de México y Tulum, en Quintana Roo, durante su administración. Las 20 rutas propuestas incluyen destinos turísticos como Cancún y Los Cabos y ciudades importantes como Monterrey y Guadalajara.

La nueva empresa se llamará Mexicana, luego de que el gobierno llegara a un acuerdo con los trabajadores de la extinta aerolínea Mexicana de Aviación para comprar la marca; sin embargo, la fecha del primer vuelo aún no se ha determinado.

El ejército está recibiendo asesoramiento de Boeing y “otras empresas sobre el turismo y la venta de boletos”, dijo Sandoval en una conferencia de prensa el jueves. “Todavía estamos trabajando en ello”, dijo.

¿Por qué Mexicana de Aviación no puede hacer vuelos a Estados Unidos?

La aerolínea solo atenderá vuelos domésticos al principio. Las aerolíneas en México tienen prohibido agregar nuevas rutas o frecuencias a los Estados Unidos desde mayo de 2021, cuando la Autoridad Federal de Aviación redujo la calificación de seguridad del país a la Categoría 2. Se espera un regreso a la Categoría 1 en los próximos meses.

Tiembla, Telmex: Senado lanza propuesta de descuentos por fallas a Internet

Noticias de Yucatán. 

¿Te ha pasado que te quedas días sin internet y tu compañía nada más no te resuelve? Recientemente, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) publicó un reporte trimestral donde se expone cuáles son las empresas que tienen más quejas.

Las empresas que más tienen quejas reportadas, según el IFT son:

Telmex, con mil 555.

Magacable con 884 quejas.

Telcel, con 635.

Izzi, con 462.

Totalplay, con 434 quejas.

Pero ahora las fallas en el servicio podrán ser sancionadas y el cobro mensual podría tener una rebaja de hasta el 20 por ciento en el pago mensual, así lo propuso el senador Roberto Juan Moya, del Partido Acción Nacional (PAN).

El objetivo es proteger a las y los usuarios. ‘’Llegó el momento de que se actualicen las condiciones bajo las cuales se debe ofrecer este servicio’', expuso el legislador.

¿De qué va la propuesta de descontar el pago por falla en servicio de internet?

Se propuso descuento del 20 por ciento en el pago mensual, en caso de que el servicio falle entre dos a 12 horas. Cuando sea de hasta 24 horas a cuatro días, las personas recibirán una bonificación del 30 por ciento sobre el pago mensual.

Si el servicio de internet falla de cinco a 10 días naturales, el descuento será del 45 por ciento en el pago del mes.

Se bonificará hasta en un 100 por ciento bonificación en caso de que no se tenga servicio de internet de 15 a 30 días.

La propuesta también busca de que en caso de que las empresas acumulen quejas del 5 por ciento del total de sus suscriptores, tendrá que pagar una multa que podría ser hasta el 20 por ciento de sus ingresos.

Internet gratis en CDMX: ¿Dónde están los puntos de acceso?

La CDMX tiene más de 30 mil puntos de internet gratis en los cuales podrás conectarte con tu celular o cualquier dispositivo móvil sin necesidad de que utilices tus datos.

En estos puntos de acceso podrás navegar por internet, así como enviar y recibir mensajes de Whatsapp.

La Ciudad de México tiene hasta 14 puntos de acceso a internet en 30 mil sedes. En la página ‘Internet para todos CDMX’ encontrarás el mapa con la ubicación de estos lugares.

También una lista con todos los lugares que cuentan con conexión gratis, así como divididos en colonias cercanas a tu ubicación, escuelas públicas, postes del C5, unidades habitacionales, estaciones del Metrobús y del Cablebús.

En el caso del Metro, también hay estaciones donde podrás tener conexión a internet, pero esta es diferente a los puntos de conexión del Gobierno de la CDMX.

Otros de los sitios donde hay internet gratis son: UTOPÍAS, Centros de salud, Aeropuerto Internacional de la CDMX, Postes de calle, PILARES, IEMS.

Prevén temporada ciclónica ‘por encima de lo normal’ en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EU (NOAA, sigla en inglés) informó este jueves que espera una temporada de huracanes en el Atlántico “por encima de lo normal” debido a las altas temperaturas del mar, con la formación de entre 14 y 21 tormentas tropicales, de las cuales entre 6 y 11 serían huracanes.

La actualización realizada a mitad de temporada por el Centro de Predicción Climática de la NOAA atribuye la “probabilidad de una mayor actividad” ciclónica a las “temperaturas récord que se registran en la superficie del mar” en estos meses.

La NOAA vaticinó en mayo pasado una temporada de huracanes “casi normal” en la cuenca atlántica, que comenzó el 1 de junio y va hasta el 30 de noviembre.

El pronóstico corregido ahora hace hincapié en que las altas temperaturas de la superficie marina “probablemente contrarresten” las condiciones atmosféricas asociadas al fenómeno de El Niño en curso y puedan llegar a registrarse entre 2 y 5 huracanes de categoría mayor.

El fenómeno de El Niño, en el Pacífico, favorece la aparición de los vientos verticales cortantes en el Caribe y el Atlántico tropical, lo que puede debilitar las tormentas a medida que se forman.

Sin embargo, “el calor anómalo extremo” registrado en el Atlántico puede contrarrestar parte de los vientos cortantes típicos provocados por El Niño, apuntó ya en julio pasado una actualización de la Universidad Estatal de Colorado (CSU, sigla en inglés).

Los expertos de la NOAA señalan que hay un 60% de probabilidades de que la temporada de huracanes en el Atlántico sea por encima de lo normal (desde la previsión de mayo, que pronosticó una probabilidad del 30%).

Por ello, la probabilidad de una actividad casi normal ha bajado al 25%, por debajo del 40% de probabilidad prevista en mayo, añadió la agencia científica, que en esta actualización le da al Atlántico solo un “15% de posibilidades de ver una temporada por debajo de lo normal”.

La cuenca atlántica experimentó “un comienzo activo de la temporada de huracanes con cinco tormentas” (una de ellas sin nombre, en enero), una de las cuales, Don, devino en huracán.

Una temporada de huracanes promedio registra 14 tormentas con nombre, de las cuales 7 se convierten en huracanes, incluidos 3 huracanes de categoría mayor (3.4 o 5 en la escala de intensidad Saffir-Simpson).

Matthew Rosencrans, jefe de pronosticadores de huracanes de la NOAA, destacó que El Niño en curso y “la fase cálida de la Oscilación Multidecadal del Atlántico, incluidas temperaturas récord de la superficie del mar en el Atlántico” son factores climáticos que se espera que influyan en la actividad de huracanes en el Atlántico en 2023.

“Teniendo en cuenta esos factores, la perspectiva actualizada requiere más actividad, por lo que instamos a todos a prepararse ahora para la temporada que continúa”, advirtió Rosencrans.

En cuanto a las condiciones de El Niño que se observan actualmente, los expertos dijeron que existe “una probabilidad superior al 95% de que El Niño continúe durante el invierno del Hemisferio Norte”.

Otros factores claves en la formación del pronóstico actualizado de la NOAA fueron “la cizalladura del viento por debajo de lo normal, los vientos alisios del Atlántico, ligeramente por debajo de lo normal, y un monzón de África occidental casi o por encima de lo normal”.

En junio pasado, la NOAA implementó un nuevo modelo para ayudar a trazar pronósticos de huracanes.

La NOAA instó en su actualización a todos los residentes en “áreas vulnerables a tener un plan bien pensado” y “mantenerse informados a través de los canales oficiales” a medida que avanza esta temporada de huracanes. 

Con información de EFE.

Asesinato de la niña Morena Domínguez paraliza a Argentina

Noticias de Yucatán. 

La muerte violenta de una niña de 11 años, ocurrida este miércoles en las afueras de Buenos Aires, paralizó la campaña electoral en Argentina, país que celebra primarias el próximo domingo.

El ataque fue sufrido por Morena Domínguez cuando iba a la escuela y fue abordada desde una motocicleta por dos personas que querían robarle la mochila. La chica fue arrastrada por el suelo y recibió un fuerte golpe en el hígado, como aclaró la autopsia efectuada, lo que le causó una hemorragia interna y la muerte en el hospital Evita, de Lanús, ciudad de la provincia de Buenos Aires.

Por el momento, hay siete personas detenidas y, aunque inicialmente un menor de 14 años confesó haber participado en el ataque, después cambió su declaración.

Tras conocerse el ataque, los principales aspirantes a la Presidencia argentina, que este domingo compiten por oficializar su candidatura, anunciaron la suspensión de varias actividades proselitistas que tenían previstas para este miércoles y el jueves, coincidiendo con el cierre de campaña.

La menor fue atacada cuando iba a la escuela. Foto: Especial.

La exministra de Seguridad Patricia Bullrich, que suspendió la actividad que preparaba para el jueves precisamente en Lanús, escribió un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que expresó su “acompañamiento y apoyo a la familia y amigos”.

“No podemos seguir viviendo con tanta angustia y miedo. Esto no da para más. Transformaron a la Argentina en un país invivible”, concluyó la aspirante de la alianza Juntos por el Cambio (centroderecha), quien tiene un discurso duro y represivo respecto a su combate al crimen.

En idénticos términos se expresó el candidato libertario Javier Milei, quien escribió en esa red social que el suceso tiene como responsable a la “clase política” que lleva décadas poniendo “a las víctimas en el lugar de los victimarios, y a los delincuentes en el lugar de las víctimas”.

“Queremos terminar con este modelo que defiende a los delincuentes y volver al único modelo que funciona: la represión del delito sin titubeos. Hasta que los asesinos, violadores y delincuentes no sepan que cometer un delito tiene consecuencias directas para toda su vida, seguiremos viviendo bajo este flagelo que es la inseguridad”, agregó.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, que compite con Bullrich en la interna opositora, publicó en un tono más moderado: “No hay palabras para tanto dolor. Mis condolencias a la familia de Morena y sus seres queridos. Necesitamos justicia. Voy a acompañarlos para exigirla”.

El último en suspender su cierre de campaña, el precandidato oficialista y ministro de Economía, Sergio Massa, quien iba a protagonizar un evento en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

“Ante el doloroso crimen de Morena ocurrido esta mañana en Lanús, Unión por la Patria decidió suspender el acto de cierre de campaña previsto para mañana en el Teatro Argentino de La Plata. Acompañamos a sus familiares y pedimos justicia”, publicó en Twitter la cuenta oficial de la coalición oficialista.

Quien ya había suspendido su acto de hoy era el gobernador provincial, el también oficialista Axel Kicillof, que iba a presentarse en Merlo y que, en un comunicado de su Ejecutivo, explicó: “Nada devolverá la vida de Morena, pero este crimen tan espantoso, que conmueve a toda la comunidad, no quedará impune”.

Argentina celebra el domingo las elecciones PASO (primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias), de las que saldrán los candidatos que competirán en las elecciones generales del 22 de octubre. EFE

En redes sociales circula al menos dos videos de los detenidos por el ataque.

En uno se aprecia a un joven aprehendido que dice “los voy a matar a todos”, cuando pasa detenido a la comisaría.

En otro, convictos identifican al presunto agresor en la cárcel y le hacen amenazas. Lo llaman “matanenas”.

Guanajuato: Sujeto asesina a apuñaladas a mujer en su cumpleaños

Noticias de Yucatán. 

La mañana de este jueves una mujer fue apuñalada en varias ocasiones por un sujeto de identidad desconocida en León, Guanajuato.

Este jueves 10 de agosto la mujer cumplió 40 años de edad.

De acuerdo con las primeras versiones, la víctima se dirigía a su lugar de trabajo cuando fue interceptada por un sujeto que vestía una playera verde fluorescente, pantalón de mezclilla azul y zapatos negros.

En redes sociales se difundió el momento del ataque. El sistema indica que el hecho ocurrió este jueves 10 de agosto a las 06:33 horas.

En el clip se observa al sujeto ir tras los pasos de la víctima hasta desaparecer del cuadro; segundos después vuelven a aparecer en la toma y ella le dice: “¿Qué te doy?, n0 tengo nada, te lo juro que no tengo nada”, mientras el hombre, con un cuchillo en su mano derecha, intenta apuñalarla.

Momentos después el agresor le causó daño a la víctima en al menos 4 ocasiones.

Periódico AM informó que la víctima respondía al nombre de Milagros, quien falleció luego de recibir las puñaladas.

La Secretaría de Seguridad de Guanajuato afirmó que una hipótesis del ataque es una “rencilla personal”.

El rostro del agresor está identificado en las imágenes, pero al momento no se ha reportado su captura.

Mérida: Intenta robar en iglesia y muere al cortarse con cristales que rompió para entrar

Noticias de Yucatán. 

Como si fuera un castigo divino, un hombre perdió la vida este lunes por las graves lesiones que sufrió al entrar por la fuerza al local de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, ubicada en la calle 60 entre 77 y 79 del Centro de la ciudad.

Y es que este sujeto habría roto los cristales de los accesos para entrar y tratar de apoderarse de lo que pudiera, pero sus planes no salieron como esperaba.

Al respecto de este caso se averiguó que el hombre se metió a las instalaciones de este templo al notar que no había nadie. Rompió los cristales de la puerta y se introdujo, pero para su desgracia se causó varios cortes y lesiones.

Momentos más tarde personas llegaron al templo y lo encontraron malherido, por lo que de inmediato pidieron ayuda, arribando hasta ahí paramédicos que cargaron con él para ser llevado a un hospital. Desafortunadamente, se informó de su fallecimiento posterior debido a la gravedad de sus lesiones.

Agentes de las SSP tomaron conocimiento de lo ocurrido, solicitando la intervención de la Policía Estatal de Investigación para las diligencias correspondientes.

Mérida: Se suicida dentro de una secundaria del Fracc. Yucalpetén

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de unos 40 años de edad fue hallado muerto esta tarde dentro de un plantel educativo, esto fue en la Escuela Secundaria General número 8, situada en la calle 118 con 69-D del fraccionamiento Yucalpetén.

La víctima se encontraba suspendida de un árbol con una soga, dentro la escuela, justo donde termina el plantel y empieza la parte trasera del Parque Ecológico del Poniente, a unos 4 metros de la vía pública.

El triste hecho fue reportado por vecinos, que llamaron a la SSP, cuyos agentes confirmaron la tragedia y aseguraron la zona para poder hacer las diligencias correspondientes, mientras se esperaba el arribo de los elementos forenses para el levantamiento del cuerpo.

Se presume que el hombre decidió salir por la puerta falsa en el transcurso del día.

Progreso: Murió sentado en su silla: ya estaba en avanzado estado de descomposición

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 50 años de edad fue encontrado sin vida y en estado de descomposición en el interior de un predio ubicado en la comisaría de Flamboyanes, en Progreso.

Según información recabada en el lugar de los hechos, la tarde de este miércoles se realizó el hallazgo, y el hoy fallecido fue identificado con las iniciales H. B. P., en una vivienda de la calle 59 por 60 B.

La dueña del predio llegó al sitio, pero desde afuera sintió un olor fétido y mejor llamó al habitante de la casa, y al no obtener respuesta entró a la casa usando una copia de su llave.

Espeluznante fue la sorpresa al encontrar al ahora fallecido sentado en una silla en avanzado estado de descomposición.

Al sitio llegaron elementos de la Policía Municipal y estatal para tomar conocimiento de los hechos, así como para asegurar el lugar, en espera del personal del Semefo y de elementos de la Policía Estatal de Investigación quienes iniciarían las primeras investigaciones y descartar un hecho delictivo.

Kinchil: Perritas salvan de morir a su dueña en un incendio

Noticias de Yucatán. 

La lealtad y amor que los animalitos le demuestran a sus dueños es muy grande, y como ejemplo están las dos perritas de doña Margarita, quienes le salvaron la vida la madrugada de este jueves durante un incendio en el municipio de Kinchil.

Doña Margarita Dzul, de unos 75 años de edad, dormía tranquilamente en su hamaca en el interior de su casita de paja, ubicada sobre la calle 25 entre 14 y 16 del mencionado municipio, sin imaginarse que afuera estaba quemándose un camión.

Cuando las llamas consumieron todo el vehículo inmediatamente atraparon al techo de humano, el cual ardió en cuestión de segundos.

Ahí fue donde doña Margarita, quien dormía con sus perritos comenzó a correr peligro. Fueron sus dos mascotas, "Chocolata" y "Negra", quienes lograron salvarle la vida.

La mujer afirma que sintió como ambos animalitos empujaban su hamaca para que ella despertara, incluso en un momento dado se preguntó porque las perritas eran tan insistentes hasta que se dio cuenta que su casa estaba en llamas y fue así como logró salir a tiempo.

La triste noticia es que aunque "Chocolata" y "Negrita" están bien, otros tres perritos bebés que dormían dentro de la casa no pudieron salvarse, por lo que perecieron en el incendio.

Los bomberos y vecinos lograron controlar las llamas y doña Margarita se encuentra sana y salva gracias a sus dos perritas, unas auténticas heroínas.

Mérida: Hallan cuerpo de un hombre sin vida en calles del Centro: Estaba hincado

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades estatales ya investigan la causa del fallecimiento de un hombre que hoy fue encontrado tirado en la vía pública, en la calle 54 entre 43 y 45 del Centro de la ciudad. Aunque no se observaron aparentes huellas de violencia, sí llamó la atención lo extraño del caso.

Y es que el ahora fallecido estaba hincado sobre la banqueta, tenía el rostro de lado sobre el piso de un comercio, e incluso una de sus manos se veía como si se estuviera sosteniendo.

El reporte se dio a las seis de la mañana, cuando un ciudadano llamó al 911 informando que un hombre estaba tirado ahí y no reaccionaba.

Al sitio llegaron agentes de la SSP a tomar nota, y paramédicos revisaron al desconocido, informando que no tenía signos vitales.

Se observó que, al parecer, habría vomitado, y no tenía huella de lesiones o sangrado, pero aún así resultó extraño el hecho, por lo cual el Semefo se hizo cargo del cuerpo para la autopsia de rigor y para esperar que sea identificado.

El hombre mide aproximadamente 1.60 de estatura, tenía aproximadamente 45 años de edad, de tez clara, cabello corto, y vestía pantalón de mezclilla, zapatos café, y camisa de manga larga morada con cuadros.

(VÌDEO) “La niña del exorcista”: Critican a joven berrinchuda porque le cancelaron su vuelo

Noticias de Yucatán. 

Una de las cosas que más molesta a la hora de viajar es cuando los vuelos llegan tarde o son cancelados. Esto suele generar todo tipo de reacciones en los pasajeros que esperaban llegar a tiempo a su destino.

En redes sociales se suelen encontrar videos de personas que no han reaccionado muy bien a estas noticias, los cuales causan gracia a los espectadores.

Recientemente, se volvió viral la reacción de una joven que, estando en el aeropuerto, se entera de que su vuelo ha sido cancelado. Por el momento, se desconoce en qué aeropuerto estaba o el contexto de la situación.

Sin embargo, en la grabación se puede ver la reacción de la mujer cuando se entera de lo que pasó con su vuelo.

En un instante se quita su chaqueta y empieza a gritar descontroladamente. Asimismo, con su cuerpo realiza diferentes poses, pero una en especial llamo la atención, pues la joven arquea su espalda hacia atrás y grita fuertemente.

Luego se tira al suelo y mueve su cabeza de lado a lado, como un claro gesto de desesperación. Después se vuelve a parar y le grita fuertemente a los pasajeros que tenía al frente de ella.

Este clip fue compartido por la cuenta de Twitter @CensoredMen y hasta el momento ha acumulado más de 22 millones de reproducciones. Sin embargo, diferentes cuentas también han publicado el video, incluso algunos le han añadido diferentes efectos, los cuales hacen parecer que la joven tiene poderes.

Uno de los comentarios que más se ha repetido, es que la joven parece la niña de El Exorcista cuando arquea su espalda hacia atrás.

Por otro lado, varias personas han entendido la reacción de la joven se debe a la mala educación que recibió en la infancia y otros se han burlado de la situación.

"Casi se vuelve supersaiyan"; "Los parlantes de mi teléfono se acaban de romper"; "Ella solo está haciendo lo que la mayoría de nosotros hemos querido hacer"; "Esto es a lo que conduce ser emocional"; "Juro que he visto este movimiento de baile antes", "Sus padres y el sistema de escuelas públicas no le enseñaron cómo controlar sus emociones", "No sabía que había una continuación del exorcista", "La posesión es 9/10 de la misma", se lee en los comentarios.

Disney+ también le dirá adiós a las cuentas compartidas

Noticias de Yucatán. 

Disney Plus seguirá los pasos de Netflix en cuanto al uso de cuentas compartidas, al parecer se avecinan cambios en el uso y manejo de la plataforma de streaming; y aquí en adn40 te contamos a partir de cuándo y cómo funcionará ahora.

La decisión vino después de que en su más reciente reporte trimestral de ganancias , Bob Iger, CEO de Disney+, se percatará de que existe una “cantidad significativa” de usuarios que comparten sus contraseñas y esa es una área de oportunidad para el crecimiento de la plataforma.

Creemos que aquí hay una oportunidad para ayudarnos a hacer crecer nuestro negocio... La plataforma está explorando activamente formas de abordar el intercambio de cuentas.

A partir de cuándo ya no se podrán compartir las cuentas de Disney

De acuerdo al CEO de Disney+, la nueva restricción o modificación se comenzará a implementar a finales de este 2023. Por ahora se desconocen detalles exactos, pero la idea es implementar actualizaciones en los términos de suscripción, políticas de uso compartido, así como ciertas condiciones en la plataforma.

Qué pasará si comparto mi cuenta de Disney+

Para saber cómo se actuará hay que esperar más detalles; sin embargo, Iger aseguró que “En 2024 se implementarán tácticas para impulsar la monetización”. Este comentario hizo pensar en que es muy probable que se cobre un cargo extra para añadir miembros al plan y así usar la misma cuenta con personas que no necesariamente vivan en la misma casa.

¿Aumentarán los precios de Disney Plus este año?

Otro de los cambios que Disney+ informó fueron la expansión de su plan con anuncios en Europa y un aumento de precio en su servicio, pero este solo será para los usuarios de Estados Unidos.

Esto quiere decir que en México no habrá necesidad de pagar más, pues apenas hace unos meses el precio de esta plataforma se modificó. Así que por esa parte puedes estar tranquilo.

¿El cambio podría significar una baja de usuarios en Disney Plus?

Cuando recién se anunció el adiós de las cuentas compartidas en Netflix, los usuarios no lo tomaron bien, de hecho, hubo varios que amenazaban con darse de baja, pero no fue así. En su lugar hubo membresías de pago completa, cambios en paquetes y nuevos costos, por lo que se espera que Disney+ siga los mismos pasos.

adn40

Shakira perdonó a Piqué y Clara Chía: así fue la reconciliación

Noticias de Yucatán. 

Bien dicen que después de la tormenta viene la calma y tal parece que esta ya llegó para Shakira y Gerard Piqué, pues de acuerdo con medios internacionales, la expareja habría fumado la pipa de la paz.

Después de una serie de dimes y diretes entre ambos y de las tiraderas que Shakira lanzó en contra del dueño de Kosmos, existen pruebas de que comprobarían que la colombiana habría perdonado a Piqué y a Clara Chía Martí.

A poco más de un año de que Shakira y Piqué anunciaran su separación y de que se diera a conocer la identidad de la tercera en discordia (Clara Chía Martí), las aguas parecen haberse calmado entre ambos.

¿Shakira perdona a Piqué y a Clara Chía?

A lo largo de este tiempo, tanto Shakira como Piqué se volvieron tendencia debido a los dardos envenenados que se lanzaron mutuamente para incomodarse; sin embargo, un artículo difundido por la revista Vanitatis, asegura que por fin hubo reconciliación entre ambos y que incluso hay pruebas de que la barranquillera ya perdonó a la empleada de Kosmos.

“En los últimos encuentros, se respira un clima de paz entre las partes, la expareja está cumpliendo el convenio de separación a rajatabla, ya no hay discusión ni problema”, dijo el entorno de Shakira al medio antes citado.

Posteriormente, el entorno del exfutbolista reafirmó esto a la publicación y aseguró que “no hay problema alguno, podéis informar tal cual”.

¿Piqué les da prioridad a sus hijos antes que a Clara Chía?

Una de las razones por las que habrían decidido fumar la pipa de la paz es que, cuando Sasha y Milan visitan a Piqué, el exfutbolista les da prioridad a sus hijos y se olvida de Clara Chía Martí, esto para llevar la fiesta en paz con su expareja y no provocar una nueva guerra.

Es por eso que cada que sus pequeños viajan a Barcelona para visitarlo, el dueño de Kosmos prefiere estar con sus hijos y acudir a los eventos públicos con ellos que con la española para evitar una nueva confrontación con Shakira.

Investigadora del Cinvestav: Marx Arriaga dio una clase de cinismo sobre libros de texto

Noticias de Yucatán. 

 Acusa falta de autocrítica

Alma Maldonado, del Departamento de Investigaciones Educativas del CINVESTAV, habló sobre la presentación de los contenidos de los libros de texto gratuitos, por parte de la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez y otros involucrados en el proceso de edición de los materiales de trabajo. Lamentó que la presentación estuviera llena de halagos y de aplausos para el proceso de elaboración.

"Ayer nos dieron una clase de cinismo, con esta actitud tan retadora que ha mostrado Marx Arriaga, con cero autocrítica"

En entrevista con Guadalupe Juárez y Sergio Sarmiento para El Heraldo Media Group, la investigadora reiteró que no sólo se trata de errores ortográficos en los libros de texto gratuitos, sino de muchos otros aspectos en los que ha fallado este proceso:

1.- Errores ortográficos

2.- Problemas conceptuales

3.- Falta de explicaciones y malas explicaciones

4.- Datos equivocados

5.- Ausencia de contenidos específicos

6.- Imprecisiones, como en el caso del nacimiento de Benito Juárez 

Los libros tienen diferentes tipos de errores 

"No hay matemáticas y las matemáticas que hay, están mal"

Además, Alma Maldonado lamentó que se haya reducido a sólo 22 el número de páginas con contenido de matemáticas y que se sacara una buena parte de las ciencias exactas de los programas. "No hay matemáticas y las matemáticas que hay, están mal", dijo. Explicó que hay muchos contenidos que no se entregan en los cursos apropiados y que no son adecuados para las edades específicas de los alumnos.

Criticó que en la presentación de los libros de texto gratuitos presumieron que hicieron 900 evaluaciones y revisiones.

"Pero eso no es para presumir, porque si después de 900 revisiones te da ese resultado, no hay nada que presumir"

Por último aseguró que es imposible que una persona forme ciudadanos críticos, si se está haciendo sesgo a la información y sólo se muestra un lado de la historia.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada