México : Hay una playa con tanta materia fecal que no es apta para vacacionar

13 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

Pocas veces las playas de México habían sido tan bien libradas en el muestreo periódico de materia fecal de la Cofepris. Por más extraño que pueda leerse, los enterococos faecalis es una bacteria comúnmente presente en las playas, y no debería presentar un problema para la salud siempre y cuando se encuentren menos de 200 por cada 100 mililitros de agua.

A finales del 2021, cinco playas de México fueron catalogadas como no aptas para vacacionar debido a rebasar el límite permitido. También como es costumbre, Acapulco dominó la lista con tres de las cinco playas enlistadas. Ahora, según el muestreo hecho para semana santa, solo hay una playa considerada no apta para vacacionar y esa es Playa Hermosa, en Ensenada. El único problema es que Cofepris no revela de qué tamaño es el problema puesto que no hace pública la cantidad de enterococos encontrada en su muestra.

Según el corte de diciembre pasado, Hornos, Tlacopanocha y Suave, todas ellas en Guerrero, fueron catalogadas como no aptas para vacacionar. El nuevo reporte indica que ahora las tres playas tienen índices bastante seguros: en Hornos se encontraron 24 enterococos por cada 100 mililitros, en Tlacopanocha 15 y en Suave 14.

Guerrero sí tiene una playa que está cerca del límite permitido pero no está en Acapulco. La playa Principal en Zihuatanejo registró un total de 166 enterococos por 100 mililitros de agua, que si bien sigue estando dentro del límite, le coloca como una de las menos limpias del país.

Las playas con más materia fecal en ellas, según los muestreos de Cofepris previos a semana santa son:

Playa Hermosa en Baja California, sin indicación de número de partículas

Playa de Rosarito I en Baja California con 175 partículas

Playa de Rosarito en Baja California con 177 partículas

Playa Principal en Zihuatanejo, Guerrero, con 166 partículas

Playa Las Glorias en Sinaloa con 149 partículas

Playa Lindo México en Baja California con 145 partículas

Playa Mocambo con 112 partículas

Previo a periodos vacacionales, Cofepris hace muestreos en 290 playas. Los estados donde hace la recolección son:

Baja California

Baja California Sur

Campeche

Colima

Chiapas

Guerrero

Jalisco

Michoacán

Nayarit

Oaxaca

Quintana Roo

Sinaloa

Sonora

Tabasco

Tamaulipas

Veracruz

Yucatán

Según los muestreos, el estado con playas más limpias es Chiapas. En el estado no hay playa que rebase las 13 partículas de enterococos faecalis. Otros estados que tienen playas muy limpias son Baja California Sur, Tamaulipas, Sonora, Michoacán y Yucatán.

Detienen a Mónica Rangel, excandidata a la gubernatura de SLP por Morena

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía de San Luis Potosí informó la captura de Mónica Rangel, quien se desempeñó como secretaria de Salud de la entidad y fue candidata a gobernadora por Morena.

La exfuncionaria pública fue detenida por agentes de la policía de investigación y por elementos de la Fiscalía del Estado de México, mediante un convenio de colaboración entre ambas instituciones de procuración de justicia.

La ejecución de la orden de aprehensión contra la exfuncionaria tuvo lugar en el Estado de México, este martes 12 de abril.

Igual ocurrió con otros dos sujetos que fueron aprehendidos en Monterrey y que están relacionados con los delitos que se le imputan a la citada exfuncionaria, aunque no se informó cuáles son las conductas que les atribuyen.

Los detenidos serán trasladados a San Luis Potosí para que enfrenten los cargos que se les imputan, ante la autoridad judicial.

El  último tuit de Rangel es del 1 de diciembre de 2021, cuando publicó una foto del AMLO Fest en el Zócalo: La Cuarta Transformación; será de la mano de las mujeres… o no será.

¿Cómo está el Polo Polo a seis años de su retiro?

Noticias de Yucatán. 

El comediante Leopoldo Roberto García Peláez Benítez, mejor conocido como Polo Polo, se retiró de los escenarios y otros eventos en 2016, en ese momento no ofreció ninguna explicación, pero un par de años después, comenzaron los rumores sobre su supuesto padecimiento de Alzheimer.

“Lo que sé y que mucho se dice es que el buen Polo está luchando con el Alzheimer, yo lo único que deseo es que esté bien”, mencionó Jorge Falcón. Por su parte, Luis de Alba declaró que sabía que estaba enfermo, pero no especificó algo al respecto.

Recientemente, Jorge Carranza El Costeño reveló que no tiene contacto reciente con él o con su familiar, pero sabe que tiene estabilidad gracias a que mantiene cercanía con uno de los socios del bar donde comenzó a contar chistes en la Ciudad de México:

“Tiene mucho que no veo a su hijo, que era mi vecino, pero sé que está bien, que está bien cuidado, bendito Dios... Pero hasta donde yo sé por boca del otro socio de El Cuevón es que Polo está estable, está bien”, mencionó el humorista para el programa De Primera Mano.

El comediante también explicó que sabe quienes pertenecen a su círculo cercano y lo frecuentan:

“Creo que se reunió no hace mucho tiempo con Carla Estrada, con quienes sí lo ven, Chabelo, el querido Jorge Ortiz de Pinedo, son los que están más en contacto con él”, aclaró.

En el programa De Primera Mano, Jorge Carranza reveló que Polo Polo fue quien lo ayudó a incursionar en la Ciudad de México, pues le brindó sus primeras oportunidades tras su éxito en Acapulco.

Cuando el humorista estaba a punto de retirarse de uno de los lugares donde ofrecía su show, Polo Polo le ofreció quedarse y fundar su propio espacio:

“Un día me dice ‘No te vayas de El Cuevón, quédate aquí, vamos a forjar un lugarcito, vamos a empujar’ y yo me sentí muy honrado de esa invitación del gran maestro Polo”, mencionó a De Primera Mano.

Jorge Carranza mencionó que fue este comediante quien le ayudó a incursionar en la Ciudad de México.

“Un día me dice no te vayas de El Cuevón, quédate aquí, vamos a forjar un lugarcito, vamos a empujar y yo me sentí muy honrado de esa invitación del gran maestro Polo”, expresó

En una entrevista para el programa Mimí Contigo, Jorge Carranza relató que fue el mismo se aventuró a trabajar contando chistes en eventos escolares, en ese momento tenía menos de 15 años y el dinero no era suficiente, pues su primer salario fue de 20 pesos.

En conversación con la cantante de Flans, reveló que solamente repetía las rutinas que hacía su padre como comediante, pero que ni siquiera lograba entender del todo dichas bromas.

En esas circunstancias, Javier Carranza estaba planeando suicidarse como un “sacrificio” para que su mamá tuviera una boca menos que alimentar, pero el comentario de un reconocido cantante lo habría hecho cambiar de opinión.

Polo Polo es un comediante que se caracterizó por sus chistes y rutinas llenos de referencias sexuales, doble senido y un humor ácido, al punto que fue censurado en los años ochentas. También tuvo algunas apariciones en películas de ficheras como La lechería de Zacarías (1986) y El chico temido de la vecindad (1989).

Terapia con psilocibina gran ayuda para personas deprimidas

Noticias de Yucatán. 

Nuevas investigaciones continúan encontrando evidencia de que la psilocibina, el ingrediente activo de los hongos psicodélicos, puede ayudar de manera única a las personas con depresión. El estudio encontró que las personas que se sometieron a terapia asistida por psilocibina experimentaron cambios notables en los patrones cerebrales asociados con la depresión, incluso en comparación con un grupo de control. Las personas también informaron una reducción en sus síntomas de depresión junto con estos cambios cerebrales.

Algunos investigadores han estado estudiando los posibles beneficios para la salud mental de las sustancias psicodélicas como la psilocibina desde la década de 1970. Pero solo en los últimos años las autoridades de salud y los gobiernos han sido más permisivos con esta investigación, luego de décadas de duras regulaciones.

La investigación a gran escala en este campo aún es bastante nueva, pero los reguladores de la salud han señalado su disposición a considerar estos y otros medicamentos similares para su aprobación formal. En 2019, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó una formulación en aerosol nasal de la ketamina, que a veces es una droga de club. Ese mismo año, la FDA otorgó una designación de terapia innovadora a una empresa sin fines de lucro que intentaba desarrollar psilocibina como tratamiento para la depresión, lo que pretende acelerar el proceso de revisión. Los estados y las ciudades también han comenzado a despenalizar la psilocibina en general o con fines medicinales.

Los resultados de ensayos clínicos y en animales de la terapia asistida por psilocibina han sido prometedores para la depresión y otras afecciones, incluido el trastorno por consumo de alcohol. Pero todavía hay mucho que no entendemos acerca de cómo este tipo de medicamentos ayudan a las personas con estas dolencias. Esta nueva investigación, publicada el lunes en Nature Medicine, busca aportar algo de información.

Los hallazgos provienen de dos ensayos a pequeña escala realizados previamente con psilocibina. En uno, los pacientes con depresión resistente al tratamiento recibieron el tratamiento con pleno conocimiento; en el otro, los pacientes con depresión menos severa fueron aleatorizados para recibir psilocibina o un placebo activo (un antidepresivo ISRS). A todos estos pacientes se les escaneó el cerebro antes y después del tratamiento, que incluyó sesiones de psicoterapia.

Hay regiones del cerebro que parecen estar demasiado conectadas y rígidas en las personas que tienen depresión, incluidas las asociadas con la cognición y la atención. En este estudio actual, los investigadores encontraron que las personas que tomaban psilocibina experimentaron una reducción en la conectividad cerebral a lo largo de esas mismas regiones, mientras que las que tomaban ISRS no. Los sujetos también parecían mostrar un aumento en la conectividad entre las áreas del cerebro que no están tan bien conectadas como en las personas que no están deprimidas. El resultado neto de estos cambios fue que los cerebros de los pacientes se organizaron mejor después de tomar psilocibina, dicen los autores.

Es importante destacar que estos cambios cerebrales también se asociaron con una mejora en los síntomas, lo que significa que las personas cuyos escáneres cerebrales mostraron estos cambios en mayor grado también tendían a sentir más alivio de su depresión. Y los cambios parecieron durar al menos hasta tres semanas después de la segunda dosis, cuando finalizó el estudio.

“En estudios anteriores, habíamos visto un efecto similar en el cerebro cuando se escaneaba a las personas mientras tomaban un psicodélico, pero aquí lo vemos semanas después del tratamiento para la depresión, lo que sugiere un remanente de la acción aguda de la droga”, dijo el autor del estudio, Robin Carhart-Harris, director de la División de Psicodélicos de Neuroscape de la Universidad de California, en un comunicado. 

Los hallazgos parecen reafirmar que los psicodélicos como la psilocibina pueden proporcionar una alternativa a los tratamientos convencionales para la depresión, que lamentablemente no funcionan para muchos pacientes (hasta un tercio de los pacientes pueden ser resistentes al tratamiento). Pero los autores señalan que se debe realizar más investigación sobre cuánto tiempo pueden durar estos cambios, y sus beneficios asociados en las personas, ya que algunas personas parecen experimentar una recaída de los síntomas después de un tiempo. También advierten que estos medicamentos no deben usarse sin la supervisión de proveedores de salud mental.

Dos pasajeros de avión reciben las multas más caras en la historia, por estas razones

Noticias de Yucatán. 

Guardar una buena compostura dentro de un vuelo, siempre es necesario, ya que a cualquier persona le gustaría poder viajar sin ningún contratiempo y llegar a su destino de manera calmada y ordenada. Sin embargo, gracias a los videos en redes sociales, varias veces nos hemos podido enterar de pasajeros que no se comportan de la manera más adecuada durante un viaje en avión. 

Y es que en la actualidad, las redes sociales pueden informar sobre este tipo de gente problemática en aviones al instante, al grado de hacerse virales y si bien en ocasiones no reciben algún castigo por parte de las autoridades, la sociedad misma se encarga de juzgarlos en todos los comentarios. 

Pero parece ser que poco a poco, las mismas aerolíneas y la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos está tomando cartas en el asunto, pues han decidido endurecer los castigos e incluir multas económicas a quien tenga mal comportamiento dentro de un vuelo en avión. 

¿Cuáles fueron las multas más caras para pasajeros en aviones?

Este es el caso de dos pasajeros qe recibieron las multas más caras hasta el momento, la primera de ellos, fue una mujer que fue multada con  $81 mil 950 dólares,quien estaba en un vuelo de American Airlines desde Dallas-Fort Worth, Texas el 7 de julio de 2021, agredió tanto a pasajeros como a personal de la tripulación y terminó por escupir a una azafata, al final, la pasajera tuvo que ser esposada y fue arrestada cuando el avión aterrizó en Charlotte, Carolina del Norte.

El segundo incidente se dio cuando un hombre acosó a su compañero de vuelo, al intentar besarlo y abrazarlo durante un vuelo  Delta Air Lines de Las Vegas a Atlanta el 16 de julio de 2021, además de tratar de abrir la puerta del avión en pleno vuelo, morder y agredir a la tripulación que intentaba calmarlo. Este hombre recibió una multa de $77 mil 272 dólares. 

Fin de conteo: Participación en revocación 17%; muy lejos del 40% requerido por la ley

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que cerró el cómputo de la consulta de revocación de mandato con la información de las 57 mil 449 casillas instaladas en la República Mexicana.

Con un corte realizado a las 18:00 horas de este lunes 11 de abril, se explica que la totalidad de las casillas instaladas fueron computadas en los servidores del INE.

El registro oficial contabiliza un total de 16 millones 502 mil 636 votos reportados en el sistema. Para que la consulta fuera vinculante se requería de más de 37 millones de votos.

En este universo, un 91.8 por ciento votó porque Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se mantenga en la Presidencia de la República, con 15.1 millones de votos registrados. En tanto, un 6.4 por ciento, que suman un millón 063 mil 209 votantes se manifestaron en contra de que AMLO siga al frente del Poder Ejecutivo.

El número de votos nulos sumó 280 mil 104 sufragios, que corresponden a 1.69 por ciento de la votación, de acuerdo con el informe oficial del Instituto.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y un nuevo caso

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectó 1 nuevo contagio de Coronavirus:

1 de Progreso 

De los 109,633 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,578 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 12 de abril), que viven en:

17,651 en la zona Norte

16,730 en la zona Oriente

6,512 en la zona Centro

10,935 en la zona Sur

16,749 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 20 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 17 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

Impuestos del SAT por comprar un auto nuevo o usado

Noticias de Yucatán. 

Si uno de tus objetivos para el 2022 es adquirir un automóvil nuevo o usado, tendrás que tomar en cuenta que, al adquirir el vehículo, deberás pagar los impuestos respectivos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). A finales del 2021, se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las cuotas correspondientes al Impuesto Sobre el Automóviles Nuevos (ISAN).

En este sentido, a partir de enero de este 2022, comenzaron a aplicarse las cuotas especificadas en el DOF, que corresponden a los siguientes montos:

1. Para los autos cuyo precio ronde entre los 313 mil 163 pesos y 375 mil 795 pesos, la tarifa del ISAN será de 6 mil 263 pesos.

2. Para los automóviles con el rango de precios que van de los 375 mil 795 pesos a los 438 mil 428 pesos, los contribuyentes tendrán que pagar una cuota de 9 mil 394 pesos

3. Automóviles cuyo precio oscile entre los 438 mil 428 pesos y los 563 mil 693 pesos, la cuota del impuesto será de 15 mil 658

4. Autos con un valor de 563 mil 693 pesos en adelante, tendrán que pagar 34 mil 477.90 pesos

Finalmente, si el precio del automóvil es superior a 864 mil 750.45 pesos, se reducirá del monto del impuesto determinado la cantidad que resulte de aplicar el 7% sobre la diferencia entre el precio de la unidad y los 864 mil 750.45 pesos.

Si las unidades adquiridas por los contribuyentes no superan los 272 mil 471.43 pesos, no se pagará ningún monto por este concepto, ya que estará exento del pago de impuestos (Foto: Cuartoscuro)

Si las unidades adquiridas por los contribuyentes no superan los 272 mil 471.43 pesos, no se pagará ningún monto por este concepto, ya que estará exento del pago de impuestos (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, en el Artículo 8 la Ley del ISAN se estipuló que si las unidades adquiridas por los contribuyentes no superan los 272 mil 471.43 pesos, no se pagará ningún monto por este concepto, ya que estará exento del pago de impuestos.

La aprobación de estas tarifas también fueron incluidas en la Miscelánea Fiscal 2022 con el fin de que el gravamen se cobre a todos las personas físicas o morales que adquieran un automóvil nuevo o, en su defecto, importen una unidad en estas condiciones al país.

Cabe destacar que el ISAN es un impuesto al consumo, por lo que se cobrará a los contribuyentes al momento de la enajenación de automóviles nuevos mediante un método de pago de una sola exhibición. De esta forma, se gravará a la venta que se hace de primera mano de un vehículo.

Al respecto, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer que la recaudación del ISAN fue de 9 mil 337 millones de pesos, al cierre de octubre del 2021. Los ingresos mensuales han oscilado entre 870 y mil millones de pesos, al cierre del mes mencionado previamente.

Con este impuesto, se planea recaudar para el 2022, 12 mil 113 millones de pesos, lo que superaría los 7 mil 521 millones de pesos estimados para el ejercicio fiscal 2021.

Además del ISAN, los automovilistas o propietarios de vehículos automotores tendrán que realizar su pago por concepto de tenencia, un derecho que debe pagarse año con año por el hecho de poseer un vehículo y el cual variará conforme las características de cada automóvil o medio de transporte.

En el caso de la CDMX, se aplicarán las siguientes tarifas:

- Automóviles de hasta 4 cilindros: 410 pesos

- Automóviles de 5 o 6 cilindros: mil 226 pesos

- Automóviles de 8 o más cilindros: mil 529 pesos

También existen cobros especiales en los siguientes casos:

- Vehículos importados: 2 mil 786 pesos

- Motocicletas: 487 pesos

- Vehículos para transporte público: mil 212 pesos

- Vehículos de carga o transporte privado: 236 pesos por cada tonelada que el vehículo tenga de capacidad

Por robar datos Google Play Store elimina 10 aplicaciones

Noticias de Yucatán. 

¿Qué tan frecuentemente descargas una aplicación nueva de la Play Store? Si tu respuesta fue que muy seguido, debes tener cuidado ya que Google ha dado a conocer que eliminará 10 aplicaciones debido a que tienen un malware asociado con una compañía de inteligencia de Estados Unidos.

Dicha compañía se dedica a obtener datos de usuarios de Europa y Medio Oriente para posteriormente venderlos. Te decimos cuáles son para que en caso de tenerla, la desinstales lo más pronto que puedas.

QUÉ APLICACIONES ELIMINÓ GOOGLE PLAY STORE

Speed Camera Radar

Al-Moazin Lite (Prayer Times)

WiFi Mouse (remote control PC)

QR & Barcode Scanner

Qibla Compass — Ramadan 2022

Simple weather & clock widget

Handcent Next SMS—Text w/ MMS

Smart Kit 360

Al Quarun Mp3 — 50 Reciters & Translation

Audio Audiosdroid Audio Studio DAW — Apps on Google Play 

La compañía que se encargaba de vender los datos de los usuarios es Measurement Systems, ofrecían un pago de entre 100 y 10000 dólares para los desarrolladores a cambio de la información personal.

Mi Bolsillo

La fruta más completa del mundo y aporta más vitaminas

Noticias de Yucatán. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir cinco porciones de fruta al día intercalándolas con verduras. Según un informe del 2017, 3,9 millones de muertes en todo el mundo se atribuyeron a la falta de consumo de frutas y verduras en cantidades suficientes (OMS, 2019).

Las frutas, gracias a su alto contenido de vitaminas, minerales y antioxidantes ayudan al cuerpo a mantenerse sano; además, añaden sabor, variedad y textura al plan de alimentación.

Los expertos recomiendan variar las frutas que se consumen para poder adquirir los nutrientes de la mayoría de ellas. Estos alimentos se han clasificado por sus colores, al igual que las verduras, donde dependiendo de esto sirven más para determinada patología o enfermedad, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Los granos pueden acompañar la dieta de una persona que desea bajar de peso.

Estas son las cinco mejores legumbres para perder esos kilitos de más

Morada o azul: las frutas y verduras de este color contienen antioxidantes que pueden reducir los riesgos de cáncer, accidentes cerebrovasculares y enfermedades cardíacas. Ejemplos: remolacha, repollo colorado, berenjena. Mora, arándanos, uva morada y ciruelas.

Rojo: las frutas y verduras rojas ayudan a disminuir el riesgo de cáncer y mejora la salud cardiovascular. Ejemplos: remolacha, pimentón rojo, rábano, tomate. Manzana roja, cereza, uva roja, fresas, frambuesas y sandía

Naranja: las frutas de este color contienen carotenoides que ayudan a la salud ocular. Ejemplos: zanahoria, calabaza, calabacín. Mango, melón, naranja, papaya, durazno y piña.

Café o blanco: estos alimentos contienen fitoquímicos con propiedades antivirales y antibacterianas y potasio. Ejemplos: coliflor, ajo, jengibre, puerro, cebolla. Banano, durazno, pera café.

Verde: las frutas y verduras de este color contienen fitoquímicos con propiedades anticancerígenas. Ejemplos: espárrago, judía (frijol verde), brócoli, repollo (col), pimentón verde, pepino, lechuga, arveja, espinaca. Manzana verde, aguacate, uva verde, kiwi, limón.

Frutas y verduras

Algunos podrían preguntarse ¿cuál es la fruta más completa y saludable? Según el portal Leche Puleva esa fruta es la manzana; las nutricionistas Ana Haro García y María del Carmen Moreu Burgo mencionan que esta fruta es considerada como la fruta más completa y saludable debido a que contiene hidratos de carbono, fibra, vitaminas y potasio; además, es recomendable ingerirla en todas las edades.

“La manzana es el fruto del manzano, árbol de la familia de las rosáceas, a la que también pertenecen otras frutas como el melocotón, el albaricoque, la ciruela y la cereza (...) Aunque se desconoce el origen exacto de la manzana, se cree que procede del cruce de varias especies de manzanos silvestres europeos y asiáticos”.

Propiedades de la manzana

Agua: el 85 % de la composición de esta fruta es agua, por lo que resulta un alimento refrescante e hidratante.

Hidratos de carbono: este componente forma la fructosa y, en menor proporción, glucosa y sacarosa, que son fácilmente absorbidos por el organismo.

Vitaminas: contiene pequeñas cantidades de vitamina E o tocoferol y vitamina C, de acción antioxidante. Por otra parte, también están presentes las vitaminas del grupo B que favorecen las funciones nerviosas.

Expertos indican que la manzana tiene compuestos vegetales como la quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. Foto: Getty images.

Expertos indican que la manzana tiene compuestos vegetales como la quercetina, ácido clorogénico y ácido gálico, que puede ayudar a reducir el azúcar en la sangre. - Foto: Foto Gettyimages

Minerales: la manzana contiene potasio, necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular que también favorece la función renal. También contiene pequeñas cantidades de zinc, manganeso, azufre, flúor, yodo, boro o selenio, que desempeñan importantes funciones en los procesos que tienen lugar en las células del cuerpo.

Fibra: la manzana es rica en fibra, se calcula que una manzana aporta unos 3 grs de fibra. Esta fibra se encuentra tanto en su piel, como en su pulpa, y se compone fundamentalmente de celulosa y pectina, que ejercen una acción sobre la regulación del tránsito intestinal. Estas fibras resultan eficaces para estimular un intestino perezoso y para ayudar a combatir una diarrea.

¡Alineación planetaria está a punto de ocurrir!

Noticias de Yucatán. 

Abril es un mes emocionante para los amantes del espacio, los eventos astronómicos van desde un cometa que podría ser visible, lluvia de meteoros, primer eclipse del año, conjunciones y lo que está a punto de ocurrir: una rara conjunción planetaria.

De vez en cuando la posición relativa de los astros en el cielo se muestra alineados desde la Tierra. Es decir, podrías trazar una línea recta entre estos cuerpos celestes. Esta es una ocasión única, se podrá ver a simple vista a: Júpiter, Venus, Marte y Saturno.

La alineación comienza a formarse alrededor del 17 de abril, será más visible en la mañana del 20 de abril y se puede distinguir hasta el 24. Son 4 planetas que serán visibles a simple vista, eso es en realidad poco común, no te lo puedes perder ya que alineaciones así no se ven todos los años.

Para disfrutar del evento solo tienes que levantar la mirada al cielo desde aproximadamente una hora antes del amanecer en dirección este-sureste. Se puede ver desde cualquier lugar, aunque debe considerar las condiciones meteorológicas: necesitas un cielo despejado y libre de contaminación lumínica para disfrutar al máximo. También tener en cuenta la trayectoria, hora de salida y puesta de los cuerpos celestes, puedes ayudarte de un software o aplicación móvil.

A continuación, veremos la posición referencial en el cielo antes del amanecer para el hemisferio norte. La ilustración corresponde a una vista desde CDMX, México. Para latitudes diferentes puede variar un poco, tanto en posición como horario.

Para el 24 de abril la Luna se suma al espectáculo, como se encontrará con baja iluminación no será un problema. La siguiente vista, es de la misma posición de la imagen anterior.

Los observadores del Sur tienen un poco más de suerte, puesto que los planetas serán visibles desde más temprano (dos horas antes del amanecer aproximadamente). Significa que tendrán más tiempo para disfrutar de esta alineación planetaria. A continuación, una vista referencial desde Lima, Perú.

Sorprendentemente, Neptuno (no se puede ver a simple vista) también estará presente. Si tienes un equipo de observación, como un telescopio adecuado. Puedes intentar captarlo. Aparecerá entre Júpiter y Venus, así como se ve en la imagen.

Si bien, este mes ofrece un espectáculo imperdible en el cielo, la alineación será aún mayor a mitad de año. Cinco planetas, visibles a simple vista, están listos para alinearse y marchar por el cielo este verano en una alineación inusual que será agraciada por la luz de la luna. Las alineaciones de los cinco planetas visibles sin la ayuda de telescopios sí son algo muy raro, la última vez que sucedió fue en 2020 y, antes de eso, en 2016 y 2005, según informa Live Science.

También tenemos interesantes conjunciones en los próximos días, si no te la quieres perder puedes revisar la información en: Imperdibles conjunciones de abril: Venus, Marte, Júpiter, Saturno y la Luna.

Emite alerta Gobernación por estafas en juegos y sorteos

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Gobernación emitió una alerta para que la ciudadanía este al pendiente por posibles fraudes en juegos y sorteos ya que ninguna dependencia notifica vía telefónica, por correo electrónico, oficio u otro medio de comunicación sobre la premiación de estas actividades.

Gobernación señaló que no realiza u organiza juegos y sorteos, sino que es la autoridad que controla, certifica, autoriza y vigila que se cumplan la ley y las reglas en la materia, en cualquier parte del país.

Por ello, se debe concebir que el juego legal es un entretenimiento para personas adultas que debe hacerse de forma segura, “y la forma segura son aquellos (sitios) que cumplan con los requerimientos que marca la ley”, subrayó el director técnico de Vinculación de la Dirección General de Juegos y Sorteos, Mauricio Ayala.

¿Qué debo saber sobre los juegos y sorteos?

En primer lugar, la Secretaría de Gobernación señaló que la Dirección General de Juegos y Sorteos, es la autoridad en esta materia dentro del país que ofrece toda la información sobre los juegos en su sitio web.

Por otra parte, cualquier juego abierto al público que realice apuestas o sorteos, requieren de la autorización de Gobernación. Por ello, toda persona moral o física que desee realizar esto de manera abierta al público y con fines de lucro, debe solicitar permiso o autorización.

Los requisitos para realizar trámites de juegos (peleas de gallos, carreras de caballos), ferias, sorteos, autofinanciamientos, así como la información para realizar el de finiquitos, se pueden consultar presionando aquí.

¿Cómo saber si un establecimiento de juego es legal?

La dependencia señaló que para que las personas que estén interesadas en comprobar la autenticidad de uno de estos sitios, y tengan certeza de si es legal o no, pueden consultar el sitio web de la Dirección General de Juegos y Sorteos, a través del enlace http://www.juegosysorteos.gob.mx/.

Padre de joven secuestrada denuncia extorsión; pide ayuda para buscarla

Noticias de Yucatán. 

Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Susana Escobar Bazaldua, desaparecida el pasado 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, denunció que la familia ha recibido llamadas de extorsión y se han dado caso de reportes falsos que han provocado la movilización de autoridades y voluntarios.

“No perdemos la esperanza. Estamos sacando copias para entregar flayers oficiales, porque sí realmente nos han hecho muchas extorsiones, nos han echado mentiras que tienen a nuestra hija, estamos checando toda esa información si es verdad que la tienen, regrésenla, extrañamos mucho a nuestra hija, porque ya son muchos días”, aseguró en una entrevista con el Telediario Monterrey.

Señaló que los operativos de búsqueda continúan, tanto los realizados por la Fiscalía en las quintas de Escobedo como el peinado de la zona por parte de amigos, familiares y voluntarios.

“Tenemos fe en Dios en que la vamos a encontrar”, aseguró Escobar, quien además solicitó la ayuda de la sociedad para que se sumen a las labores de búsqueda. En el perfil de Instagram creado para la localización de Debanhi Susana, se publicó la convocatoria para que este miércoles a las 10 de la mañana recorran los alrededores del Motel Nueva Castilla, donde la joven fue vista por última vez.

La madrugada de este martes fue detenida una persona, en relación con la desaparición de la joven de 18 años, a quien se le vio por última vez la madrugada del sábado 9 de abril en la carretera a Laredo, a la altura de la colonia Nueva Castilla, en los límites de Escobedo y Apodaca, luego de haber acudido a una fiesta junto con dos amigas.

Se trata de Jesús ‘N’, de 46 años de edad, quien fue detenido en el municipio de Salinas Victoria, por su posible relación con los hechos. La Fiscalía de Nuevo León no ha dado información oficial sobre esta detención, reportada por medios locales.

La prima de Escobar explicó en Instagram que sus amigas regresaron a su casa sin Debanhi, por lo que decidieron llamar a un “contacto de confianza” que trabaja en plataformas de viaje como Uber o Didi para que la recogiera en el lugar.

De acuerdo con esta versión, fue esta persona la que tomó la fotografía en la que se le ve sola en la carretera y se la envió a las amigas de la joven, sin que hasta el momento se conozca más información sobre lo ocurrido. El servicio de transporte fue contratado fuera de las plataformas.

“Debanhi el día 9 de Abril se encontraba en una Quinta por la PGR, la última persona que tuvo contacto con ella la recogió del lugar y la dejó en la Carretera Laredo al rededor de las 5:00 a.m.; después de eso no se supo más de ella”, mencionó.

Según medios locales, el detenido es originario de San Luis Potosí y fue aprehendido en la colonia Los Pilares, municipio de Salinas Victoria. Señalan que se aseguró un automóvil verde en el que se encontró ropa de mujer. El detenido habría sido trasladado a la Agencia Estatal de Investigaciones.

Los padres de Debanhi Susana han participado en los operativos de búsqueda de su hija e incluso, como reportó en Twitter la periodista de Univisión Karina Garza, un ciudadano aportó un dron para apoyar en las tareas de búsqueda.

Mario Escobar Salazar, padre de Debanhi, confirmó a medios locales la autenticidad de la fotografía en la que se ve a la joven en la carretera a Laredo y aseguró tener confianza en que pronto podrá reunirse con su hija.

La joven viste una blusa tipo top de tirantes color blanca y una falda oscura con tenis negros de bota tipo Converse. Mide 1.67 metros, tiene el cabello castaño claro. Tiene una cicatriz en la mano derecha y otra en la barbilla. Utiliza brackets.

La desaparición de Debanhi Susana se produce en el contexto de la indignación por el feminicidio de María Fernanda Conteras Ruíz, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado 7 de abril durante un cateo en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa.

El caso ha causado conmoción en la sociedad neoleonesa, debido a las denuncias hechas en redes sociales, en las que señalan que las autoridades fueron omisas, pese a que los padres localizaron por GPS la zona cercana al inmueble en el que finalmente fue hallado el cuerpo sin vida. De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, la causa de la muerte fue una contusión profunda de cráneo.

Este lunes, el gobierno estatal anunció que el gobernador Samuel García firmó un decreto que ordena una serie de medidas urgentes y extraordinarias para la búsqueda de mujeres desaparecidas en Nuevo León.

En 4 estados morenistas, hubo 99% de participación y hasta más votos que electores

Noticias de Yucatán. 

En la consulta de revocación de mandato del domingo, en Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero hubo casillas en las que se contaron más votos que los esperados conforme el listado nominal y urnas en las que se registró una participación atípica de hasta el 99% de los ciudadanos de una misma sección electoral.

Los cuatro estados son gobernados por políticos de Morena y están entre las entidades que más votaron a nivel nacional a favor de “ratificar” al presidente Andrés Manuel López Obrador. La mayoría de las anomalías ocurrió en distritos rurales.

De acuerdo con los resultados del cómputo distrital de las actas de la consulta, el caso más notorio sucedió en Chiapas, donde hubo 26 casillas con hasta el 101% de la votación, es decir, que recibieron más sufragios que los previstos en el listado nominal, especialmente en los distritos 2 de Bochil y 10 de Villaflores, aunque también hubo casos en el Distrito 11 de Las Margaritas, el 3 de Ocosingo, el 4 de Pichucalco y el 8 de Comitán de Domínguez, municipios con una fuerte presencia de comunidades indígenas.

Ejemplo de esto ocurrió en la casilla básica de la sección 627 de Bochil, donde se registraron mil 67 sufragios, aunque, según la lista nominal, allí podían votar mil 53 personas. Así, la votación fue del 101.3%.

En la sección electoral 1047 de Bochil, la casilla básica y contigua recibieron 2 mil 935 sufragios, equivalentes al 100.8% del listado nominal, que ascendía a 2 mil 910. En las casillas básica y contigua de la sección 1850 de Villaflores, hubo 2 mil 876 votos, un 100.8% de participación (podían sufragar 2 mil 852 ciudadanos).

Consejeros del INE explicaron a Animal Político que una posible explicación del exceso de votos en las casillas es que se permitió a los representantes de partidos políticos (siete titulares y siete suplentes) emitir su sufragio en las urnas que les tocó vigilar. Es decir, pudo haber hasta 14 votos extra.

Solo Morena registró representantes en el 99.4% de las casillas, mientras que el PAN cubrió el 22.3%; el PRI y PRD no acreditaron a ningún representante. Esto significa que no hubo una sola casilla en la que todos los partidos estuvieran representados, por lo que no era factible que se utilizaran las 14 papeletas adicionales, menos aún en numerosas urnas de un mismo distrito electoral, como sucedió en Chiapas, estado gobernado por Rutilio Escandón. 

Participación “atípica”

Además de los casos de votos excedentes en casillas, en los municipios chiapanecos de Bochil, Villaflores y Ocosingo hubo otras nueve urnas con el 100% de votación, es decir, donde acudió a participar el número exacto de ciudadanos pertenecientes a una misma sección electoral. 

En otras 104 casillas, se registró una participación ciudadana de entre el 90% y el 99%, mientras que en otras 60 urnas la participación fue del 80 al 89%.

Ayer, en conferencia de prensa, el presidente del INE, Lorenzo Córdova, consideró que esas cifras de participación son “atípicas”, debido a que la media nacional fue de alrededor del 17% del listado nominal. Córdova puso como ejemplos, precisamente, a Bochil y Villaflores.

“Hay algunos distritos que llaman la atención, distritos que son eminentemente rurales”, comentó. “No dije que haya irregularidades; el INE defiende y vigila los votos; llama la atención porque el promedio es 17% y hay distritos que tienen más de la participación; seguramente mi respuesta como funcionario electoral es: ‘Pues en esos distritos quiso votar más la gente’”.

En Tabasco, en el Distrito 1 de Macuspana —municipio de donde es originario López Obrador—, se registró una votación del 100.6% en la casilla básica de la sección 861, que recibió mil 822 sufragios de mil 811 posibles.

El estado es gobernado Carlos Manuel Merino, quien fue designado suplente luego de que Adán Augusto López solicitó licencia como mandatario para encargarse de la Secretaría de Gobernación.

En el mismo distrito de Macuspana, se reportan cuatro urnas donde hubo más del 90% de participación ciudadana, y otras 15 donde la participación fue de entre el 80% y el 89%. Otros distritos tabasqueños donde hubo la misma elevada participación fueron el 5 de Paraíso —municipio donde se ubica la refinería de Dos Bocas— y el 2 de Cárdenas.

En esos dos municipios y en Macuspana, hay 43 casillas donde se registró una participación de entre el 60% y el 79%.

Gobernado por Cuitláhuac García, en Veracruz, en el Distrito 1 de Pánuco, hubo una votación del 101% en la casilla básica de la sección electoral 2895, donde se podían recibir mil 280 sufragios, pero votaron mil 294 personas.

En los distritos 14 de Minatitlán, 17 de Cosamaloapan y 20 de Cosoleacaque, además del de Pánuco, hubo 21 urnas con entre el 80% y el 99% de participación ciudadana.

En Guerrero, en la urna de la sección 2114 del Distrito 1 de Ciudad Altamirano, se registró una votación del 100.8%, al recibirse mil 622 sufragios, cuando el listado nominal preveía mil 608.

En otras 29 casillas de ese distrito, hubo una participación de entre 80% y 97%. En los distritos 3 de Zihuatanejo, 5 de Tlapa y 8 de Ayutla de los Libres, también hubo urnas con el mismo rango de alta participación. El estado es gobernado por Evelyn Salgado, hija de Félix Salgado Macedonio.

Consejeros y asesores del INE consultados por este medio señalaron que las anomalías observadas en casillas de Chiapas, Tabasco, Veracruz y Guerrero obedecieron, precisamente, a la ausencia de vigilancia por parte de otros partidos.

Señalaron que el exceso de votos en urnas y la atípica participación ciudadana pudieron deberse a actos de acarreo o de “embarazo” de urnas, mediante el uso ilícito de credenciales para votar.

Los funcionarios electorales precisaron que, aunque se trata de votaciones extrañas, ya fueron validadas en primera instancia por los consejos distritales, y solo podrían indagarse presuntas irregularidades si algún partido impugna los cómputos. Añadieron que también la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) tiene la facultad para investigar posibles ilícitos.

Animal Político

Edomex: Por miedo a represalias, funeral de 2 menores asesinadas será privado

Noticias de Yucatán. 

El padre de las dos menores que fueron asesinadas, dentro de la vivienda con el número 10, de la cerrada Mazahuas en la colonia La Cañada, en el municipio de Tultepec, Estado de México, señaló que “por temor a represalias” los servicios funerales serán a puerta cerrada.

El hombre, cuya identidad se encuentra en anonimato por seguridad, acudió la madrugada de este martes a los servicios periciales en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM en Barrientos, en el municipio de Tlalnepantla, para identificarse como el probable padre.

Después de acreditar su parentesco le entregaron los cuerpos de sus hijas, y explicó que él no se encontraba el día de los hechos en el lugar, ya que estaba separado de la madre.

Cabe señalar que hoy la FGJEM informó que integrantes de la banda “Los Rikis”, fueron identificados como los presuntos responsables de multihomicidio.

La dependencia dio a conocer que este grupo criminal se dedica al narcomenudeo y cobro de piso a comerciantes en los municipios de Tultepec, Melchor Ocampo y Tultitlán.

De acuerdo con la Fiscalía, los sujetos se identifican como Ricky Ángel Fragoso Villaseñor, alías El Rikis o el Apá, Brayan Bautista Martínez, alías El Moreno, Alan Mendoza Monterrubio, alías El Rena y Jesús Soto, alías El Chuchin.

Milenio

El Travieso sigue apoyando a José Carmona a quien dejó en coma en el ring

Noticias de Yucatán. 

Vaya sorpresa que se dio a conocer recientemente, pues la familia del exboxeador José Carmona reveló que Jorge “Travieso” Arce sigue apoyando al peleador que terminó en coma luego de que ambos se enfrentaran en noviembre de 2013 y donde el sinaloense se llevó la victoria de la noche.

En dicho video se muestra a José Carmona y a su papá deseándole lo mejor al “Travieso” Arce y a su familia, ya que se encuentran muy agradecidos con él por tomarlos en cuenta en todo momento a pesar de que ya han pasado casi 9 años desde su pelea en donde el colombiano sufrió un daño cerebral bastante grave.

Por otro lado, desde que José Carmona consiguió salir con vida del hospital, “Travieso” Arce les donó cerca de $500 dólares para que el exboxeador bolivarense pudiera recibir su tratamiento inicial y algunas terapías que le ayudaran a recuperarse lo más pronto posible.

Desde que José Carmona terminó siendo hospitalizado debido a la golpiza que le dio Jorge “Travieso” Arce en el 2013, el sinaloense se comprometió a apoyarlo mensualmente con lo que pudiera para ayudar a solventar los gastos que generarían la recuperación de exboxeador y, hasta la fecha, el cinco veces campeón mundial no les ha quedado mal.

“Buenas tardes mi raza, acabo de hacerle un depósito al papá de José Carmona a Colombia, cada mes trataré de seguir haciéndolo, muchas gracias a todos los que han comprado mi libro, que Dios los bendiga. Hoy por él, mañana por nosotros”, escribió el “Travieso” Arce en su Twitter en el 2019.

Servicio pésimo de la CFE, pero si no pagas a tiempo te vas al Buró de Crédito

Noticias de Yucatán. 

Cuando las finanzas domésticas no están en su mejor momento, la espera a que llegue el recibo de luz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) puede tener en vilo a muchos hogares mexicanos, pues una factura alta puede significar un duro golpe a la economía familiar y en caso de no conseguir el dinero a tiempo para cubrir la cuota algunas personas dejan correr el tiempo con el riesgo de que eso afecte su Buró de Crédito o incluso sea motivo de un corte del suministro eléctrico.

Algunas personas no lo saben ni lo sospechan, pero su comportamiento de pago ante la CFE, tanto como al liquidar otros servicios tales como la televisión de paga, telefonía o internet, aparte de aquellos compromisos financieros más evidentes como los préstamos, hipotecas, crédito automotriz o los cargos en tus plásticos bancarios.

Pero lo cierto es que un adeudo con la Comisión también puede dejar un mal antecedente en tu historial crediticio del Buró de Crédito, y si bien la entidad no lo indica de manera explícita, por lo común toma tres meses en aparecer en el registro, por lo que un atraso en tu cuenta te da hasta 90 días para solucionarlo antes de que deje una marca que complique tus futuros financiamientos.

Este mecanismo es una de las medidas que la CFE pone en marcha para buscar que los usuarios se pongan al corriente con sus cuentas por el consumo de electricidad registrado, a la fecha del corte y aporten el correspondiente pago para seguir disfrutando del suministro de energía.

Para evitar que el adeudo deje registros desfavorables puedes pactar un convenio con la CFE y diferir tus pagos atrasados. (Reforma)

Lo ideal es no llegar a dicho extremo y reportarse con el pago que corresponde por el consumo pues el efecto que puede tener el aparecer con deudas en el Buró de Crédito será negativo cuando quieras tramitar productos financieros nuevos más adelante, como al pedir tarjetas de crédito, o financiamientos como préstamos bancarios y créditos de vivienda.

Pero en caso de que sencillamente no te alcance para saldar el adeudo de tu recibo de luz de la CFE al llegar a la puerta de tu hogar y constantes que la cantidad se halla fuera de tus posibilidades, entonces puedes diferir el monto en pagos mediante la solicitud de un convenio con el que no perderás el suministro de electricidad.

Para que esto proceda deberás seguir abonando a la deuda pendiente, así como a los siguientes recibos que lleguen a continuación por lo que no debes desatender la oportunidad de saldarlo sin afectaciones a tu historial crediticio y, por ende, a tu puntaje en el Score.

Por otra parte, si crees que los datos a partir de los cuales se calcula tu tarifa pueden estar mostrando inconsistencias a partir de tu medidor, estás en tu derecho a pedirle a la CFE que lleve a cabo una inspección para asegurarse de que el cómputo es correcto y a partir de este, lo que se te cobra.

Mi Bolsillo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada