Cruel propuesta de diputada de Morena: matar perros y gatos callejeros en Puebla

02 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

La diputada local de Morena, Cristina Tello Rosas, presentó un punto de acuerdo para exhortar al gobierno estatal, así como a la Secretaría de Salud a la creación de Centros de Atención Animal, a fin de erradicar los problemas de sobrepoblación de perros y gatos mediante la eutanasia. 

Cristina Tello mencionó que la Ley de Protección Animales para el Estado de Puebla permite el sacrificio sin crueldad, es decir, de una manera humanitaria. En su exposición la diputada mencionó:

"Exhortar al gobierno de Puebla y a la Secretaría de Salud, a coadyuvar, orientar y establecer en diferentes municipios, para que instalen centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización o en su caso eliminación de perros callejeros por existir sobrepoblación y que han ocasionado enfermedades en la Comunidad”. Cristina Tello, diputada de Morena.

La diputada Cris Tello exhortó a la Secretaría de Salud a orientar y establecer en diferentes municipios, la instalación de centros de atención animal o antirrábicos para su atención, esterilización y así se erradiquen los problemas de sobrepoblación de perros y gatos en los municipios

 Publicado por H. Congreso del Estado de Puebla en Lunes, 1 de abril de 2019

En su intervención, la diputada explicó que dichos sitios también tendrán la función de capturar a los animales que puedan representar fuentes de enfermedades, brindar observación clínica, vacunación antirrábica permanente, además de esterilización quirúrgica.

"Necesitamos Centros de Atención Animal en los municipios con mayor incidencia, para la prevención y control de rabia en perros y gatos, así como atender quejas de la comunidad, y la entrega para su eliminación”. Cristina Tello, diputada de Morena.

Estallan redes sociales

La polémica iniciativa fue turnada a la Comisión de Salud en el Congreso, la cual analizará y estudiará esta propuesta. Luego de su intervención, la diputada fue criticada en redes sociales por organismos defensores de los animales.

En redes sociales fue bautizada como #LadyMataperros, y despertó la furia de los usuarios que criticaron su postura extrema.

La lluvia de críticas en redes sociales no se hizo esperar y el hashtag se hizo viral en pocas horas. 

Los comentarios, en su mayoría negativos hacia la propuesta de la diputada de Morena, fueron tendencia nacional en Twitter.

UNO

Surge Petromex, primer sindicato de Pemex en 80 años que no es del PRI

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- El Sindicato Petroleros de México(Petromex) obtuvo la constancia de registronúmero 7016 de la Dirección General de Registro de Asociaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPyS) el 26 de marzo.

“¡Sí se pudo, sí se pudo!”, gritaron cientos de petroleros uniformados con camisa blanca y pantalón beige para recibir a sus fundadores que marcharon desde el Hemiciclo a Juárez.

Una de las principales premisas del nuevo sindicato disidente es acabar con el reinado de Carlos Romero Deschamps, a quien han denunciado formalmente por presuntos actos de corrupción. Petromex es el primer sindicato petrolero en 80 años que no es parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Este martes es un día de fiesta para Petromex. Se celebró con matracas coloridas, banderas, rechiflas y aplausos. Un día histórico en que se ha puesto fin al “monopolio petrolero de ochenta años”, y con ello “ha terminado la venta de plazas o fichas, el acoso sexual, el cobro de piso, la represión y el robo de las cuotas”, resaltaron sus fundadores Óscar Solórzano, Luis Zárate y su ahora Secretaria Nacional Yolanda Morales Izquierdo, “Yoli”.

“Es el fin de una etapa obscura marcada por violencia, robo y monopolio sindical”, dijo la dirigente entre aplausos de petroleros que viajaron desde Guanajuato, Veracruz, Hidalgo y otras entidades.

El abogado del sindicato Pablo Franco Hernández anunció que ahora que cuentan con el registro legal, buscarán quitarle la titularidad del Contrato Colectivo del Trabajo al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), cuyo Secretario General desde 1993, Carlos Romero Deschamps, enfrenta un cúmulo de denuncias penales ante la Fiscalía General por presunto enriquecimiento ilícito, fraude y robo de combustibles.

Además, se dio inicio a la campaña nacional de afiliación a Petromex que durará seis meses en su primera etapa. Hasta ahora cuentan con 40 mil preregistros.

La Directiva Sindical Nacional se compone de la zona A-Norte y zona B-Sur, cuyos Secretarios de Organización y Trabajo son Benito Hernández Obregón y Eliut Piñón Hernández, respectivamente.

También cuentan con la Secretaría de Actas, Tesorería, Mujer, Capacitación Laboral, Salud, Innovaciones Ecotecnológica, Impacto Ambiental y Bienestar, así como una Comisión de Honor y Justicia presidida por Linda García Flores.

Al término del evento celebrado en la Alianza de Tranviarios de México, luego de cantar el Himno Nacional, el sindicato Petromex acude marchando a las instalaciones de Petróleos Mexicanos para pedir una audiencia y comenzar la relación entre sindicato y empresa.

“La primavera sindical ya llegó a México”, sentenció Luis Zárate, fundador de Petromex quien, junto con Óscar Solórzano, recorrió centros de trabajo de Pemex en el país durante dos años. “El hartazgo había traspasado fronteras”, evocó Solórzano, y prometió que, aunque apoyan al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a la cuarta transformación, se acabaron los sindicatos predilectos del gobierno, incluyéndolos.

Cómo encontrar tu celular si lo pierdes, aunque esté en silencio

Noticias de Yucatán. 

¿Dónde está mi celular? es probablemente una pregunta que todos nos hemos hecho, especialmente si tenemos nuestro teléfono en silencio, porque hacer una llamada no sirve de nada y es necesario rastrearlo.

Pero no te preocupes, porque si eres una de las personas que busca "cómo encontrar mi dispositivo" en Google y no sabes cómo usar el rastreador de tu celular, te tenemos buenas noticias: esta semana en Geek Tips, te explicamos los pasos sobre cómo rastrear un teléfono perdido, tanto para iPhone como Android.

En caso de tener un teléfono Android, necesitarás ingresar a esta página donde deberás iniciar sesión con la cuenta de Google que tienes activada en tu celular. 

Al llenar los datos necesarios, aparecerá el modelo y nombre de tu celular y el lugar donde se encuentra. En MILENIO lo intentamos y aparecía en un mapa el sitio preciso donde se encontraba el teléfono de prueba.

Entre las opciones que te ofrece, Google hace sonar tu celular durante cinco minutos —aunque esté en silencio—, desactivando el sonido una vez que lo desbloquees. En caso de no encontrarlo, podrás bloquearlo y cerrar la sesión de Google que tengas activada. Si crees que lo robaron, la opción más extrema te permite borrar todos los datos del teléfono, aunque con ello perderás la oportunidad de rastrearlo. 

Rastrear tu iPhone

La función es prácticamente la misma que la de Android, con la diferencia que se hace desde el sitio de iCloud. Una vez dentro, deberás iniciar tu sesión y elegir la opción de "buscar" para encontrar tu iPhone o el dispositivo de Apple que estés buscando. 

Te aparecerá en un mapa la ubicación en la que se encuentra y también te da la opción de hacerlo sonar aunque esté en silencio. Por último, también podrás borrar todos los datos que tengas en tu iPhone. 

Milenio

Asesinan a mujer y dejan mensaje que apunta a una venganza

Noticias de Yucatán. 

Una mujer encontró el cuerpo de su vecina ensangrentado, sobre el piso, boca abajo, semidesnuda y con marcas de golpes.

Ocurrió en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl en Iztapalapa.

Los hechos estremecieron a los oriundos del lugar, quienes no daban crédito a lo sucedido

El intenso mensaje:

“Esta es por meterme a la cárcel y correrme”, decía el intenso mensaje

La vecina encontró a la mujer sin vida tras escucha ruidos extraños y fuera a visitar a la víctima.

Cuando entró a la casa de la ahora difunta observó que la puerta estaba abierta por lo que entró y observo la cruel escena.

La vecina alertó al 911

La occisa fue identificada como Arely ‘N’, de 66 años.

Por el mensaje encontrado junto al cuerpo, el personal del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, cree que el homicidio fue una venganza.

Detienen a mujer que azotó a su hijo hasta matarlo, en Edoméx

Noticias de Yucatán. 

Edomex. Cynthia golpeó a muerte a su hijo de ocho años. Ella permanece en prisión en espera de castigo.

El homicidio ocurrió en un domicilio del municipio de Atizapán. 

Ese día, la madre del menor acudió al hospital con su hijo inconsciente.

Ahí, en el servicio médico, los doctores se dieron cuenta de que la víctima estaba muerta y que había sido golpeada.

A la madre la indagaron y la aprehendieron. Y es que ante los agentes, que fueron alertados por los doctores del hospital, la mujer admitió que había golpeado al menor y lo había azotado contra el piso hasta dejarlo inmóvil.

La agresora fue detenida e ingresada al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tlalnepantla.

VIDEO: Niño sicario, de sólo 14 años, mata a sangre fría a dos hombres

Noticias de Yucatán. 

A sangre fría, un niño de apenas 14 años de edad asesinó de seis disparos a dos hombres en plena vía pública.

El homicidio ocurrió el pasado miércoles en la ciudad de Medellín, Colombia, y fue captado por una cámara de seguridad. En la grabación se observa al menor a lado de su víctima, vistiendo unos pantalones cortos, una playera y una gorra; de pronto saca un arma y la acciona contra dos hombres identificados como Darío Hincapié, de oficio comerciante, Mateo Cuesta, perdiendo la vida de manera instantánea.

Tras cometer el asesinato, se observa que el niño emprende su huida a pie, pero en otros videos se ve que los agentes de la policía logran capturarlo.

Intentó engañar a las autoridades

La Fiscalía de Medellín informó el lunes pasado que el presunto homicida quiso engañar a las autoridades con un documento de identidad de su hermano de 13 años, para eludir la responsabilidad penal amparado en una ley que impide procesar a menores de 14 años.

Sin embargo, se comprobó que “cumplió 14 años el 18 de diciembre de 2018”, indicó el portavoz Luis Fernando Marulanda.

Según las autoridades, el menor ha confesado haber sido contratado por una banda de narcos conocida como La Torre, y haber asesinado a por lo menos 10 personas, con lo que llevaría 12 homicidios cometidos.

El adolescente sicario está en un centro de atención para niños y menores infractores, acusado de doble homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

La policía investiga si el ataque perpetrado por el menor está relacionado con un ajuste de cuentas entre bandas que se disputan el control de rentas ilegales en Medellín.


AQUÍ PUEDES VER EL VÍDEO 



“Ya no hay temor de Dios”, roban anillo de oro de imagen religiosa en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Huejotzingo, Pue.- Fue robado el anillo de oro de la imagen del Señor del Dulce Nombre que recientemente había sido donado por una familia.

Fue este lunes que la comisión encargada del cuidado de la imagen dio a conocer que el anillo ya no encontraba en el dedo de la efigie e incluso hicieron alusión a que robo pudo haberse perpetrado el miércoles o jueves de la semana pasada.

Pero eso no es todo y es que los hampones además de llevarse la joya también dañaron la imagen ya que destrozaron el dedo para poder conseguir su botín.

Ante estos hechos, los feligreses de Huejotzingo exigen una explicación a la comisión de la imagen; además de que señalaron que esto es sólo una muestra de que “ya no hay temor de Dios”.

El Sol de Puebla

¿Eres estudiante y te interesan las becas “Benito Juárez”? Aquí detalles

Noticias de Yucatán. 

El Gobierno Federal lanzó cuatro tipo de becas a las que puedes aplicar, aquí te presentamos en qué consiste cada una de ellas.

Este programa esta enfocado a la entrega de becas a familias con niños y adolescentes que estudien la educación básica, es decir, kinder, primaria y secundaria.

El apoyo para este tipo de becas es de 800 pesos mensuales  por familia, sin importar el número de hijos en edad escolar.

La entrega de la beca la realizarán al titular beneficiario de cada familia, esto cada dos meses.

Existen diversas formas de solicitar la incorporación al programa. Una de ellas es a través del censo que realizan ‘los servidores de la nación’, el cual realizan casa por casa. También puede hacerse la solicitud en las sedes del programa en los estados y los mecanismos de atención ciudadana al teléfono 01 800 500 50 50.  

El horario de atención es de 09:00 a 18:00 horas (hora centro de México), o mandar correo a antencion@proespera.gob.mx

Becas Benito Juárez

El programa aplica para jóvenes de Educación Media Superior, es decir el bachillerato o equivalente en una escuela pública. 

Para este apoyo es necesario estar inscrito en alguna institución de educación pública de nivel medio superior y no recibir otro apoyo educativo por parte del gobierno federal.

La beca consta de 800 pesos mensuales. Para inscribirte deberás dar tus datos en tu centro educativo a las personas encargadas de realizar el censo de becas (directivos, trabajadores, académicos y estudiantes).

Becas Jóvenes Escribiendo el Futuro

Este apoyo va dirigido a estudiantes de hasta 29 años de universidades públicas. En este darán prioridad a jóvenes indígenas y afrodescendientes que viven en condiciones de marginación y pobreza, así como en zonas de alto índice de violencia.

Constará de 2,400 pesos mensuales de forma directa a través de tarjeta bancaria personalizada.

Becas Jóvenes Construyendo el Futuro

Esta beca estará dirigida a millones de mexicanos para que reciban captación trabajando en empresas privadas y el gobierno federal les entregue una beca económica mensual de 3 mil 600 pesos.

 Para ello la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, habilitó este link, para poder ingresar al programa.

En dicha plataforma deberán ingresar sus datos generales, de residencia y contacto, así como elegir las áreas de interés para los que estés interesado en trabajar.

La plataforma dará las diferentes opciones de los centros de trabajo que mejor lleguen a adecuarse a los intereses y el perfil del aspirante.

Una vez elegido el lugar de trabajo se notificará a la empresa que haya sido seleccionada que el seleccionado acudirá al centro de trabajo para entrevista.




[VIDEO] Ebrio se quedó dormido en una fiesta y fue víctima de cruel broma

Noticias de Yucatán. 

Un muchacho que había libado litros de alcohol se ha vuelto ,famoso, en diversas plataformas sociales como Facebook, debido a la cruel broma que le realizaron unos amigos suyo. 

Los jóvenes se aprovecharon que se quedó dormido en plena fiesta como consecuencia de todo el licor consumido y le colocaron unas tiras para que se asemejara a un juguete, muy parecido a los personajes de la película animada, Toy Story.

El chico no aguantó el cansancio y las copas de más, que se tiró en un colchón que estaba en unos de los espacios del lugar, donde se organizó la fiesta. Sus amigos se percataron del hecho y aprovecharon en jugarle una cruel broma que publicaron en Facebook. 

Con mucho cuidado, los jóvenes agarraron al protagonista del viral de Facebook, para colocar en sus muñecas unas cintas, asimismo, pusieron un gorro en su cabeza. Con la intención de convertirlo en un supuesto títere.

También los muchachos le hicieron algunos garabatos en la cara del chico, quien estaba totalmente inconsciente por las bebidas que tomó en la celebración. Tras varios minutos, empezaron la broma, tal como se registró en las imágenes de Facebook.

Mientras le movían los brazos al joven, como si fuera un títere, se escuchaba de música de fondo la canción principal de la película animada, Toy Story. Sus amigos no pararon de reír por el divertido momento en la fiesta.

Incluso le colocaron en el pie un nombre conocido de Toy Story, Andy, quien era el niño dueño de los juguetes en la cinta y tenía la costumbre de colocar siempre una marca para saber que son de su propiedad.

Hasta el final del video de Facebook, el muchacho no se percató que le estaban moviendo sus brazos, parecido a un títere. Hasta el momento ya tiene más de 81 mil reproducciones y varios comentarios de usuarios, quienes no han parado de reír.

Aquí puedes ver el vídeo 



República pe.


(Vídeo) Secuestran a tres mujeres en menos de 48 horas en Guanajuato; captan “levantón”

Noticias de Yucatán. 

Gto., (apro).- En dos distintos hechos, tres mujeres jóvenes fueron privadas de su libertad en esta ciudad entre la noche del pasado sábado y la mañana de este lunes, sin que alguna autoridad informe sobre el paradero de alguna.

Al momento, solo hay una denuncia presentada por la madre de una de las jóvenes.

Dos de las mujeres -identificadas como Jessica y Abigail- fueron secuestradas cuando se encontraban atendiendo un puesto de hamburguesas en la esquina de la Avenida del Trabajo y Cazadora, en pleno centro de la ciudad.

Las dos estaban despachando en el puesto llamado “Wimmis burguer”, cuando dos sujetos que tenían cubierto parte del rostro llegaron a donde estaban, las sujetaron por detrás y las inmovilizaron, para después llevárselas.

Esto quedó registrado en una grabación de video que ha circulado en redes sociales, en el que se ve un automóvil, aparentemente un Stratus, llega al frente del carrito de hamburguesas y de él descienden los dos hombres, quienes rodean el puesto y se llevan por la fuerza a las dos muchachas, las empujan dentro del auto y se van.

Según información del portal digital El Salmantino, esto ocurrió poco después de las 23 horas del sábado.

Supuestamente, se implementaron operativos de búsqueda para localizar a las dos jóvenes, aunque las autoridades no han informado al respecto.

El dueño del puesto de hamburguesas dio aviso a la familia de Jessica, una de las dos jóvenes, mientras que la madre de ella acudió a la Fiscalía general del estado a interponer una denuncia.

La mañana del lunes, otra joven, una adolescente de 16 años, fue también privada de su libertad cuando viajaba en un auto con un familiar, por la avenida Lázaro Cárdenas de esta ciudad.

Eran las 8 de la mañana y en la referida calle, ya casi para llegar a la esquina con el bulevar Bicentenario, varios hombres con armas bajaron de un auto, abrieron el vehículo en que viajaba la menor, la sacaron por la fuerza y se la llevaron.

Testigos señalaron que los responsables viajaban en una camioneta blanca y se enfilaron al bulevar Bicentenario.

Aunque presuntamente hubo un operativo para buscar a la menor, tampoco se ha informado sobre su localización ni la detención de los responsables.

Encapuchados ingresan a instalaciones de la prepa 6, UNAM

Noticias de Yucatán. 

Jóvenes encapuchados entraron a las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria No. 6 “Antonio Caso” y pidieron a los alumnos y maestros que desalojaran el inmueble.

De acuerdo con imágenes y videos en redes sociales, se manejan dos versiones por parte de las autoridades: la primera es que los jóvenes que ingresaron a las instalaciones lo hicieron como parte del apoyo que les brindan a los trabajadores de los diferentes planteles de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

La segunda es que intentaron tomar el plantel como exigencia para que las autoridades correspondientes atiendan las denuncias de acoso sexual que se han presentado de forma previa.

Los jóvenes, en su mayoría vestidos de negro, con gorras, cubiertos de la cara y algunos amados con palos, permitieron que salieran los alumnos y maestros que se encontraban en clases, no obstante éstas no fueron interrumpidas y las actividades continuaron con normalidad.

El pasado 29 de marzo, alumnas de la Preparatoria 6 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se manifestaron en el exterior del plantel educativo en contra de algunos maestros por supuesto acoso sexual.

Afuera de las instalaciones, las adolescentes pegaron carteles donde narran el acoso, físico y por escrito, que desde hace tiempo llevaban a cabo algunos profesores, y aseguraron que las autoridades de la escuela no han hecho ningún pronunciamiento.

Señaló que anteriormente habían colocado “tendederos” de denuncia en el interior del plantel, aunque han sido quitado hasta por los propios alumnos, pues ellos no creen que situaciones de este tipo pasen en la escuela o las minimizan.

La madre de uno de los alumnos dijo no estar enterada de esta situación, pero consideró positivo que se realicen manifestaciones de esta índole, pues comentó que no es algo reciente y las autoridades de la preparatoria no han tomado cartas en el asunto.

Mencionó que los compañeros hacen el “Día de la Falda” para apoyar a las chicas que son acosadas en la escuela y dar a conocer la situación que viven las mujeres.

Por su parte, un alumno de cuarto grado dijo que no se imaginaba que este tipo de cosas pasaran en la UNAM y con esto “me doy cuenta de que son daños de mucho tiempo atrás, yo conozco al profesor que mencionan y nunca me imaginé que fuera este tipo de personas ni que fueran tantas niñas las agraviadas”.

Recordó haber escuchado cuando uno de los profesores se expresaba de manera misógina y machista de sus compañeras, pero reconoció que poco podían hacer para evitarlo pues su calificación estaba en juego.

Como otros alumnos, manifestó su apoyo a las compañeras que buscan la acción de las autoridades del plantel en este caso, porque además lo hacen por un bien común, y si las compañeras no lo sacan a la luz, la comunidad estudiantil no se entera de lo que sucede, apuntó.

Con información de FOROtv y Notimex

Hombre con cáncer terminal gana lotería y hará el viaje de su vida

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que lucha contra el cáncer de etapa cuatro, la penúltima antes de la etapa terminal, resultó ser muy afortunado y logrará realizar lo que describió como ‘el viaje de su vida’.

Richard Beare fue el ganador del primer premio de la lotería en Carolina del Norte, el cual consta de un cheque de 250 mil dólares. El norteamericano asistió a reclamar su premio ante su propia sorpresa, la de sus familiares y la de su esposa, quien ‘no lo podía creer’.

Actualmente, Beare es un paciente de cáncer de hígado en etapa IV. Su condición fue diagnosticada recientemente, por lo que tuvo que retirarse de su trabajo de mecánico automotriz.

Hace poco me diagnosticaron con cáncer de hígado en etapa IV”, dijo Beare. “Quiero viajar mientras todavía siento que soy yo. Mi esposa siempre quiso ir a Italia, ya que sus ancestros son de allá. La podré llevar”

Richard Beare, ganador de la lotería 'scratch-off' en Carolina del Norte, posa frente a la cámara sosteniendo su cheque de 250 mil USD (NCLottery)

La buena fortuna del norcarolino llegó hace dos semanas, cuando se detuvo en una tienda Quik Trip en North Tryon Street, en Charlotte, para comprar cuatro boletos del concurso.

Rara vez juego a la lotería”, dijo Beare a la lotería de Carolina del Norte. “Solo me detuve porque mi esposa me exhortó a comprar un boleto, pues se enteró de que el premio era muy alto”.

El exmecánico decidió comprar cuatro boletos scratch-off cuando estaba en la tienda de autoservicio de una gasolinera en Charlotte.

El cuarto boleto que compré era el ganador”, dijo Beare. “Cuando ví que tenía números que coincidían, le pregunté a mi esposa qué significaba. Me respondió que había ganado un premio, y le dije que al parecer había ganado 250 mil dólares”.

Después de haber acudido a reclamar su premio en la capital del estado, Raleigh, Beare se quedará con un total de 176 mil 876 dólares tras impuestos estatales y federales.

Esto se siente bien”, dijo el estadoundiense cuando obtuvo su cheque. “Es un alivio”.

Con información de NCLottery y The Charlotte Observer

Mérida: Se delató al ir a toda velocidad; lo detienen y ven que tenía droga

Noticias de Yucatán. 

Por su presunta participación en el delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión simple del narcótico denominado cocaína, fue vinculado a proceso el ciudadano G.E.G.C., denunciado tras los hechos ocurridos el pasado 24 de marzo en calles de la colonia Nueva Yucatán, en esta ciudad de Mérida.

La Fiscalía General del Estado (FGE) aportó los datos de prueba pertinentes y solicitó al Juez Primero de Control del Primer Distrito Judicial, se resuelva la situación legal del indiciado, por lo que la autoridad judicial, tras evaluar los datos presentados, decretó el auto de vinculación a proceso.

A continuación, el Juez de Control ratificó las medidas cautelares, que incluyen: firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares, presentar una garantía económica, la prohibición de salir del Estado sin autorización judicial y someterse a la vigilancia del citado Centro; todas se mantendrán por todo el tiempo que dure el proceso y también otorgó un mes de plazo para el cierre de investigación complementaria.

Los hechos, reunidos en la causa penal 107/2019, ocurrieron en calles de la citada colonia, cuando el indiciado conducía  a exceso de velocidad y al hacer caso omiso de las indicaciones de unos agente; los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) lograron su detención y tras realizar la revisión de rutina, presuntamente encontraron en poder del indiciado varias bolsitas con el narcótico denominado cocaína, por lo que fue detenido y turnado a la Fiscalía para la integración de la  carpeta correspondiente.

Detienen a sujeto que entró a robar e n una casa del centro de Mérida

Noticias de Yucatán. 

La pronta intervención de los agentes de la Policía Municipal de Mérida permitió la detención de José Guadalupe G. M. quien fue acusado de robo a casa-habitación.

Ayer a las 23:55 horas, al estar realizando su labor de vigilancia los agentes policiales en la calle 74 entre 55 y 57, se les acercó una persona, quien indicó, que momentos antes se percató que un hombre, en actitud sospecha, entró a un predio ubicado a unos metros del lugar.

Al acercarse los policías vieron que el predio estaba bien cerrado, llegando en esos momentos José Humberto C. R. quien se identificó como propietario.

Contando con la aprobación de José Humberto C. R. los elementos policiales entraron al predio viendo que en su interior se encontraba José Guadalupe G. M., quien tenía agarrada una caja de cartón en cuyo interior había una mesa y una silla armable, indicando José Humberto C. R. que esos artículos son de su propiedad.

El ahora detenido, fue trasladado a la Cárcel Municipal para su posterior remisión al Ministerio Público, lugar al que la parte afectada manifestó acudir a denunciar los hechos.


VIDEO: Encuentra 40 mil pesos en un Home Depot y los devuelve íntegros

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter, una usuaria compartió una historia por la cual ha recibido numerosas felicitaciones que reconocen su honestidad e integridad.

De acuerdo a lo indicado por la internauta que se identifica en la plataforma como “Cañita”, el pasado 29 de marzo encontró en una sucursal de la cadena, Home Depot, un maletín que guardaba en su interior un total de 40 mil 220 pesos.

En el maletín, detalló la usuaria, también había facturas, las cuales destacó, usó paralocalizar al dueño del dinero, a quien buscó y logró contactar en Facebook para acordar regresarle sus bienes.

La recompensaron con botellas de vino y mezcal

Ante la pregunta de un twittero de qué fue lo que el dueño del maletón le dio a cambio, “Cañita” señaló que en un primer momento éste quiso darle 5 mil pesos de recompensa, pero los rechazó.

Sin embargo, aclaró la usuaria, ante la negativa de aceptar el dinero, el dueño le ofreció 2 botellas, una de vino y una de mezcal y esas, dijo, “sí las aceptamos con mucho gusto”.

 Redes Sociales

Hombre libra alcoholímetro tras piropear a oficial (mujer)

Noticias de Yucatán. 

Un hombre detenido por un control de alcoholimetría, presuntamente en Ciudad de México, pide a la oficial a cargo que no lo detenga; en su lugar, le solicita que le envíe un beso mientras le dice un piropo. Este es el tema de un nuevo video que circula en redes sociales que se ha viralizado entre los internautas.

En las imágenes se puede escuchar que el hombre, que permanece al interior de su vehículo, le comenta a la mujer uniformada: "ya neta, no me lleve, está usted muy guapa ¿me va a llevar al alcoholímetro?".

La oficial, al inicio, se cubre el rostro con su mano para luego sonreír antes los comentarios del ciudadano. "¿No me vas a subir al Facebook, verdad?", increpa. No, ¿cómo cree?, responde el sujeto.

El hombre continúa con su despliegue de elogios hacia la mujer policía: "bueno, mándame un beso y no lo subo". Ante la petición, la funcionaria envía un beso a la cámara desde donde es grabada.

"Eso es todo, chiquita. Cuídese mucho", concluye el detenido. Ella responde "cuídate".

No existe, hasta el momento, un pronunciamiento ofical al respecto. También se desconoce si el conductor estaba ebrio y la identidad de la oficial.

Informador.



Caída de ingresos petroleros presiona las finanzas públicas

Noticias de Yucatán. 

Los Pre-Criterios 2020, sobre las perspectivas económicas y de finanzas públicas de México, estiman que los ingresos presupuestarios de 2019 serán inferiores en 121.2 mil millones de pesos (mmp), equivalente a 0.5 por ciento del PIB, a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación 2019 (LIF), debido a menores ingresos petroleros, por lo que el gasto neto se recortará en el mismo monto, 121.2 mmp, respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF), congruente con los menores ingresos esperados.

Remesas de México ligan 35 meses al alza

El documento entregado ayer por el Ejecutivo al Congreso, que culminará con el envío del Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2020, explica que la reducción en el gasto es resultado de una caída en los ingresos por una menor producción de crudo y gas natural, un menor proceso de crudo en el Sistema Nacional de Refinación que impacta directamente sobre los ingresos propios de Pemex al dejar de capturar el margen de refinación, así como por un tipo de cambio más apreciado con respecto a lo previsto en la LIF 2019, que se compensó parcialmente con un precio del petróleo mayor al esperado.

Por su parte, se calcula que los ingresos no petroleros se mantendrán en el mismo nivel previsto en la LIF 2019 de 17.1 por ciento del PIB.

Añade que el recorte al gasto neto estimado de 121.2 mmp se dará como resultado del ajuste en el gasto programable necesario para mantener la meta de déficit público y el balance de Pemex aprobados para 2019.

Para mantener una trayectoria constante del Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) como porcentaje del PIB en 2020, equivalente a 45.1 por ciento del Producto Interno Bruto, los Requerimientos Financieros del Sector Público (RFSP) se reducirán a 2.1 por ciento del PIB, lo cual implicaría que, dada la estimación del costo financiero para ese año, se obtendría un superávit primario de 1.3 por ciento del PIB, un déficit público de 1.6 por ciento del PIB y que se mantendrá un equilibrio presupuestario en el balance público, sin inversión física de hasta 1.6 por ciento del PIB de Pemex, CFE y gobierno federal.

“Es importante destacar que la estimación de finanzas públicas considera que no se realizarán modificaciones al marco tributario vigente para 2020.

Analistas disminuyen el pronóstico positivo para la economía en 2019

“Se estima que los ingresos presupuestarios para 2020 disminuyan en 1.7 por ciento real con respecto al monto previsto en la LIF 2019, debido principalmente a menores ingresos petroleros. Asimismo, para cumplir con la meta de balance público de un déficit de 1.6 por ciento del PIB, y dados los menores ingresos estimados, se prevé que el gasto neto total pagado para 2020 disminuya en 3 por ciento real con respecto al monto aprobado en el PEF 2019.

“El gobierno de México se comprometió en los CGPE 2019 a mantener la disciplina fiscal mediante un gasto austero y eficiente, así como hacer del presupuesto público una herramienta para el desarrollo económico

En este sentido, las estimaciones de finanzas públicas presentadas para el cierre de los ejercicios fiscales de 2019 y 2020, así como los programas prioritarios para 2020, reiteran dicho compromiso”, enfatizan en el documento.

A LA BAJA EL CRECIMIENTO

Los Pre-Criterios 2020 recortaron la estimación puntual de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) a 1.6 por ciento para 2019 y a 1.9 por ciento para 2020, para las proyecciones de finanzas públicas.

“Estas estimaciones son inerciales, en el sentido de que no consideran los efectos de la estrategia de desarrollo económico de la actual administración ni otros factores que pueden implicar un mayor crecimiento”, precisa el documento.

Analistas aciertan: Banxico mantiene su tasa de interés

Entre estos factores destacan: un fortalecimiento del consumo por el efecto de los programas sociales y una mayor inclusión financiera; el impulso que realizará el gobierno a la inversión privada en infraestructura y sectores estratégicos; una mayor inversión pública.

El nuevo marco macroeconómico prevé que la inflación de México continuará disminuyendo durante 2019 y 2020, conforme sigan disipándose los efectos de la alta volatilidad cambiaria y los precios de los energéticos que originaron su incremento. Estima que la inflación se ubicará en 3.4 por ciento al cierre de 2019 y en 3.0 por ciento en 2020. Proyecta que el tipo de cambio de cierre del presente año se ubicará en 19.9 pesos por dólar y para fines de 2020 en 20.1 pesos por dólar.

Calcula que la tasa de interés bajará al concluir el presente año a 8.0 por ciento y para fines de 2020 se situará en 7.6 por ciento. Calcula que el precio del barril de petróleo promediará 57 dólares por barril este año y 55 dpb en 2020.

Proyecta que la plataforma de producción petrolera se ubicará en un millón 783 mil barriles diarios en 2019 y en un millón 916 mil barriles diarios para 2020.

Ven debilidad en la economía mexicana en 2019

También ajustó al alza su previsión inflacionaria, para dejarla en 3.4 por ciento desde el 3.0 por ciento anterior para este año.

Calificadoras, analistas, organismos internacionales y el Banco de México han realizado recortes a la baja en la estimación del PIB para este año.

Dineroeimagen.

Detienen a presunto asesino de futbolista en Yaxcabá

Noticias de Yucatán. 

El probable asesino del futbolista Deyvi Gabriel M. A. fue capturado tras un intenso operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en los montes de Yaxcabá.

Como informamos con anterioridad, el pasado domingo se llevó a cabo la final de un torneo de fútbol en Yaxcabá entre el equipo local y el visitante Real 17, de Tixcacaltuyub.

Luego de un intenso partido, el equipo Real 17 resultó ganador del encuentro, pero los locales se inconformaron, por lo que comenzaron los reclamos y en la pelea uno de los involucrados sacó una pistola, con la que hirió a tres integrantes del equipo visitante, de los cuales uno perdió la vida.

Elementos de la SSP, la Policía Estatal de Investigación (PEI) y la municipal iniciaron un operativo de búsqueda para encontrar al autor de los hechos.

Al paso de las horas, se capturó en los montes de la comisaría de Tixcacaltuyub (Yaxcabá), al probable homicida junto con otros cuatro sujetos involucrados en la pelea.

El principal sospechoso del autor de los disparos con un rifle contra Deyvi Gabriel M. A., Athor M. A. y Noé G. Y. de la comisaria de Tixcacalcupul, fue identificado como Salvador C., de Yaxcabá.

Autoridades locales afirman que Salvador ya tiene varios ingresos a la cárcel pública por delitos como disturbios en vía pública y robo.

Yucatán informa

Bolsa Mexicana suspende operaciones temporalmente

Noticias de Yucatán. 

Este mañana la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) anunció que conforme a su Reglamento Interno se suspendía la sesión de remates de este martes.

A través de su cuenta de Twitter y sin dar más detalles al respecto, la BMV escribió: “la Bolsa de México informa que conforme a su Reglamento Interno ha suspendido la sesión de remates, informaremos su reanudación”.

Fuentes del mercado accionario local señalaron tras una consulta de Notimex que en breves momentos proporcionorán información sobre la suspensión.

SUN.

Kanasín: Conductor en estado de ebriedad muere aplastado por su propio vehículo

Noticias de Yucatán. 

El conductor de un Pointer falleció trágicamente tras ser aplastado por su propio vehículo, el cual manejaba en completo estado de ebriedad, en Kanasín.

Los hechos ocurrieron a las 23:00 horas, cuando el joven de alrededor de 26 años de edad circulaba sobre la avenida principal del fraccionamiento Las Palmas de Kanasín, a bordo de un Pointer gris con placas YXC 932 C, pero debido al estado de ebriedad en el que se encontraba perdió el control del volante en una curva y volcó de su lado izquierdo.

Debido al impacto, el conductor se salió parcialmente por la ventana, ya que no llevaba cinturón de seguridad, y fue aplastado por su vehículo.

A la escena arribaron agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y peritos, quienes recabaron evidencias y ordenaron el levantamiento del cuerpo, así como su traslado a la morgue para la necropsia de ley.

Sipse

Mérida: Denuncian en redes a sujeto que se 'tocaba' en camión de Circuito Colonias

Noticias de Yucatán. 

A través de una denuncia por redes sociales, la usuaria Ingrid M.C.O. hizo público el caso que sufrió a bordo de un autobús de la ruta Circuito Colonias, en el que sorprendió cerca de ella al señor Diego E.C.N. quien presuntamente se tocaba obscenamente delante de ella.

En la queja difundida por Facebook refiere que mientras ella dormitaba a bordo de la unidad de transporte 278, se percató que el sujeto señalado empezaba a tocarse, “creyendo que en ningún momento me diera cuenta”, comentó la quejosa.

Por ello, dio aviso al operador de la unidad de transporte, quien no permitió que el acusado bajara del vehículo, y fue entregado a agentes de la Policía Estatal, en tanto que la misma afectada acudió a la Fiscalía General del Estado, a la Unidad de Atención y Determinación, en donde interpuso la queja correspondiente.

La joven también agradeció al chofer que ayudó a detener a este sujeto. La publicación ha sido compartida cientos de veces en pocas horas. 

Redes Sociales

Infonavit devuelve recursos "atorados" a 129,733 derechohabientes

Noticias de Yucatán. 

En febrero y marzo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abonó 685 millones de pesos a varios derechohabientes que adquirieron una casa entre 2009 y 2018.

Estos recursos estaban "atorados" en el sistema y cuando entró la nueva administración y se hicieron mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda, se encontró este saldo a favor de 129 mil 733 derechohabientes.

El promedio de recursos abonados a cada uno es de 5 mil 89 pesos, dijo el instituto en un comunicado.

El Infonavit detalló que algunas fallas en la plataforma impidieron que estos recursos se acreditaran correctamente, por ejemplo, algunas aportaciones de vivienda no habían sido consideradas como parte del pago inicial, otras se quedaron en proceso de aclaración o, al concluir un trámite de unificación o separación de cuentas, se incrementó el ahorro, pero no fue abonado al crédito.

Los acreditados podrán saber si su deuda fue amortizada con estos recursos al consultar su estado de cuenta o ingresando a http://micuenta.infonavit.org.mx.

"Mejorando los procesos de operación y la eficiencia de sus servicios, la nueva administración del Infonavit seguirá generando beneficios directos a los derechohabientes que, sin trámites o costos adicionales, podrán pagar más rápido sus créditos hipotecarios", indicó el Instituto.

Las mejoras a la plataforma de administración de la Subcuenta de Vivienda del Infonavit tienen como objetivo automatizar el proceso de detección de recursos, lo que permitió la identificación de montos disponibles para acreditar a hipotecas vigentes.

SUN.

Desde hace seis años, niño carga a su mejor amigo hasta la escuela

Noticias de Yucatán. 

Desde que tiene 6 años Xu Bingyang lleva a su mejor amigo Zhang Ze a la escuela cargando con él a su espalda ya que Xu sufre una discapacidad que le impide caminar. Un hermoso gesto de un niño chino de 12 años con su mejor amigo que ha dado la vuelta al mundo, emocionando a todo aquel que conoce la historia.

De acuerdo con información de Telecinco, Zhang Ze, de 12 años de edad, puede presumir de tener un auténtico amigo ya que le demuestra su amor día tras día desde que ambos contaban con seis años, su nombre es Xu Bingyang y su historia está dando la vuelta al mundo.

Ze tiene una discapacidad física que le impide caminar, pero no hay día que falte a la escuela de la ciudad de Meishan, pese a no tener ni silla de ruedas y que el colegio no esté adaptado para las personas discapacitadas, esto se lo debe a su mejor amigo Xu que carga diariamente con él a su espalda y le lleva desde su casa hasta el pupitre, aunque llueva o haga sol.

Además de eso, Xu también le lleva al baño cuando lo necesita y le cambia de clase para que acuda a todas las asignaturas.

La bonita historia de amistad se ha hecho internacional después de que el diario chino Sichuan Online difundiese la relación entre ambos amigos. Xu declaró que para él no es difícil cargar con su amigo porque “peso más de 40 kilos y Zhang Ze solamente pesa 25 kilogramos”.

Por su parte Zhang afirmó: “Xu es mi mejor amigo, estudia conmigo todos los días, habla conmigo y juega conmigo. Le agradezco que me cuide todos los días”

El pequeño Zhang fue diagnosticado con una rara enfermedad que le afecta a los músculos, conocida como la enfermedad de la muñeca de trapo a la edad de cuatro años.


Píldora anticonceptiva masculina ¿cuándo estará disponible?

Noticias de Yucatán. 

Recientemente se ha dado a conocer que existe un prototipo de píldora anticonceptiva para hombres que ha dado buenos resultados en sus testeos en hombres sanos sin presentar efectos de gravedad. Este anticonceptivo oral masculino es denominado 11-beta-MNTDC, una testosterona modificada que combina las acciones andrógenas y de la progesterona.

Sin embargo, este medicamento no está aún disponible a la venta para el público. De acuerdo a las estimaciones de los laboratorios que realizan las investigaciones este anticonceptivo oral podría estar disponible dentro de 10 años.

De acuerdo a Christina Wang,  directora asociada del centro de Ciencia Clínica y Traslacional del Instituto de Investigación Biomédica de Los Angeles (LA BioMed) indicó que aún falta mucha investigación para fabricar un medicamento más seguro.

Los niveles de dos hormonas requeridas para la producción de esperma disminuyeron considerablemente entre quienes recibieron la píldora en comparación con los que tomaron el placebo, según los investigadores. Además, los efectos de la píldora fueron reversibles tras suspender el tratamiento.

Los 28 días de tratamiento son un intervalo demasiado corto para observar la supresión óptima de esperma, según Wang, que planea con su equipo estudios en periodos más largos y después, si se demuestra la efectividad de la píldora, en parejas sexualmente activas.

Debate.

Detienen a sospechoso de matar a su esposa y tirar su cuerpo a un canal

Noticias de Yucatán. 

Un hombre fue detenido por autoridades estatales por presuntamente asesinar a su esposa, de 25 años y después arrojar su cuerpo a un canal de aguas negras en Tultitlán, Estado de México.

El presunto feminicida fue aprehendido luego de que el pasado 17 de marzo encontraran el cuerpo de la víctima de un canal de aguas negras en el Barrio de Los Reyes.

Los vecinos que transitaban por el lugar dieron aviso a las autoridades luego de escuchar que el perro de la pareja ladraba junto al cuerpo, informa @Fondo.

Un presunto feminicidio

Ángel Alfredo 'N', fue investigado por ministeriales y resultó ser la última persona que estuvo con la occisa y además ambos tuvieron una discución.

Un juez dictó orden de aprehensión contra el presunto culpable y ahora se espera que su situación legal sea dictaminada ante los pasados hechos.

En menos de tres meses, el estado de México registra al menos 50 muertes violentas de mujeres, sin embargo, en la mayoría de los casos no existen personas detenidas.

Debate.

Niño se hace viral: Tapa 'baches' de la carretera

Noticias de Yucatán. 

Mientras los legisladores de Míchigan (EE.UU.) buscan financiar las reparaciones de las defectuosas carreteras en todo el estado, un niño de 12 años de la ciudad Muskegon Heights ha decidido  ponerle remedio él mismo a pesar de su juventud, recoge un video reportaje preparado por WZZM13.

"Decidí pasar a la acción", dice Monte Scott, que se hizo popular tras viralizarse un vídeo de Facebook a partir del pasado 27 de marzo que muestra al altruista joven tapando los socavones en una calle de su barrio con una pala y arena que llevó desde su casa.

De acuerdo a RT, en los apenas cinco días transcurridos desde su publicación, la grabación ha reunido más de 61.000 vistas y ha sido compartida al menos 1.250 veces.

"Si alguien condujera por la calle y se diera un golpe con un bache, y luego tuviera que pagar entre 600 y 700 dólares para reparar su auto, estaría enojado", asegura Scott, explicando que su decisión estuvo motivada por una situación similar que le ocurrió a su madre y que "no quiere que la gente destroce sus coches" como le pasó a ella.

Según se destaca en el reportaje, el niño ya ha tapado alrededor de 15 baches que encontró en las cercanías de su casa, pero aspira a reparar toda la calle y seguir adelante "ayudando a la comunidad".

La reparación de carreteras es un problema acuciante que ha venido preocupando a los residentes locales de Míchigan desde hace algún tiempo. La gobernadora del estado, Gretchen Whitmer, que ganó las elecciones el año pasado, ha convertido este tema en uno de los puntos prioritarios de su campaña.

A principios de este mes de marzo, Whitmer presentó un plan para elevar gradualmente el impuesto estatal a la gasolina y el diésel con el fin de encontrar financiación extra con objeto de resolver el problema del mal estado de las carreteras.

 RT

Asesinan a balazos a conductor en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que viajaba en una camioneta fue asesinado a balazos al circular por Avenida de las Torres, en la Colonia Arenal Tepepan.

El homicidio ocurrió minutos antes de las 22:00 horas, al cruce con Calzada Arenal de la Alcaldía de Tlalpan.

Los primeros reportes señalan que al menos un delincuente se acercó a una camioneta GMC Terrain negra con placas PZN 2475 de Morelos y disparó por una ventanilla, hiriendo al conductor de gravedad.

Tras la agresión, el vehículo chocó contra un poste.

Policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) adscritos al Sector Tepepan acudieron al sitio tras recibir el reporte de disparos y una persona lesionada.

Paramédicos arribaron al lugar y confirmaron el deceso, por lo que sitio fue acordonado previo al arribo de Servicios Periciales.

Reforma.

Garrapata capaz de autoclonarse preocupa a científicos

Noticias de Yucatán. 

Un estudio publicado en la revista Emerging Infectious Diseases advierte de que la ciudad de Nueva York (EE.UU.) podría enfrentarse en los próximos meses a una plaga invasora potencialmente peligrosa de una especie de garrapata asiática capaz de autoclonarse.

De acuerdo  a RT, se trata de la garrapata de cuernos largos, conocida científicamente como 'Haemaphysalis longicornis' y nativa de Asia y Australia. Sin embargo, en 2017 fueron encontrados ejemplares de esta especie en el distrito neoyorquino de Staten Island, y anteriormente en otros estados del este y sur de EE.UU.

Pero la población de este ácaro ha crecido dramáticamente en todo Staten Island, y es probable que continúe propagándose. "La preocupación con esta garrapata es que podría transmitir patógenos humanos y enfermar a las personas", explicó Maria Diuk-Wasser, de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), una de las autoras del estudio.

En el 2017, los investigadores encontraron ejemplares del Haemaphysalis longicornis en 7 de los 13 parques estudiados de Staten Island, mientras que un año después el parásito estaba presente en 16 de los 32 parques. En uno de ellos, la densidad de garrapatas por cada mil metros cuadrados aumentó casi 1.698 % entre 2017 y 2018. También se encontraron esta especie de ácaros en ciervos.

Los funcionarios estadounidenses de salud pública están particularmente preocupados porque la garrapata de cuernos largos es capaz de replicarse rápidamente. A diferencia de otras especies locales, las hembras de Haemaphysalis longicornis pueden clonarse a sí mismas a través de la reproducción asexual bajo ciertas condiciones ambientales. Pero también tienen la capacidad de reproducirse sexualmente, poniendo entre 1.000 y 2.000 huevos a la vez.

El estudio sugiere que las advertencias públicas pueden haber llegado demasiado tarde. "El hecho de que las poblaciones de garrapatas de cuerno largo sean tan grandes en el sur de Staten Island hará que el control de esta especie sea extremadamente difícil", augura Meredith VanAcker, coautor del trabajo.

De momento se desconoce la amenaza que representan estos parásitos para la salud humana. En Asia, ha habido informes de garrapatas que transmiten un virus que puede causar una serie de dolencias, como la fiebre hemorrágica y la erliquiosis, una enfermedad bacteriana que puede provocar síntomas gripales y causar complicaciones graves si no es tratada.

RT

Aficionado de Racing celebra campeonato con cráneo de su abuelo

Noticias de Yucatán. 

Racing certificó su noveno título en la Super Liga de Argentina tras empatar en su visita a Tigre, lo que provocó una explosión de júbilo entre sus aficionados.

Uno de ellos llamó la atención porque se encontraba festejando el título con un cráneo humano.

Se trata de Gabriel Aranda, hincha de ‘La Academia’ que no quiso que su abuelo se perdiera el éxito de su equipo, a pesar de que está muerto. Es por ello que desenterró el cráneo de la tumba y se lo llevó al partido.

El propio aficionado lo reconoció a las cámaras de TNT Sports: "Estaba en el nicho y lo saqué todo el tiempo que jugó Racing” y afirmó ¡Esto es la cábala de Racing!". Preguntado por el reportero, Aranda asegura que su abuelo “estará orgulloso porque lo saqué".

El joven estuvo con su "abuelo" en la celebración del Obelisco y su historia se hizo viral en las redes sociales. En la previa del partido, este fanático de la Acadé ya se había mostrado con la calavera en el banderazo que realizaron para apoyar al plantel antes de partir rumbo a Victoria.

Con información de 20minutos.es y clarin.com

Intentan fugarse menores de Fiscalía en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Cuatro menores de edad tiraron una puerta de la Fiscalía para Niñas, Niños y Adolescentes e intentaron escapar de las instalaciones, pero fueron aprehendidos.

La Procuradora de Justicia, Ernestina Godoy, explicó que durante la madrugada de hoy, los menores infractores habían sido detenidos, por lo que se encontraban en la zona de galeras de la Fiscalía, aunque no aclaró por qué delitos.

En un descuido del personal de la Procuraduría de Justicia, los adolescentes encontraron una puerta abierta e intentaron fugarse.

Tiraron la puerta para fugarse

Los menores causaron disturbios dentro de las inmediaciones de la PGJ y tiraron una puerta para lograr fugarse.

"Fue un descuido de nuestros Policías de Investigación que cuidaban las galeras, dejaron abierto y los jóvenes trataron de fugarse", dijo Ernestina Godoy.

En coordinación con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, se logró la captura de tres menores en la entrada de la Fiscalía, el cuarto fue ubicado hasta Viaducto Miguel Alemán.

Reforma.

¡Soprendente! Venados se dirigen a la liguilla con su buena racha

Noticias de Yucatán. 

José Carlos Robles y Venados tuvieron un fin de semana de ensueño: el jugador selló, con un golazo, la victoria de los ciervos ante Leones Negros, resultado que permite al equipo estar en el quinto lugar general y tener la salvación al alcance, al alejarse cinco puntos del Tampico Madero en el tema porcentual, y además alargar la racha del club, que no ha perdido desde la fecha 9.

‘Charly’, quien llegó a préstamo de los Pumas de la UNAM, acumula 720 minutos en el Clausura 2019 y se ha ganado un puesto en el esquema de Sergio Orduña desde la jornada 6, ante FC Juárez, y desde entonces no ha soltado la titularidad; el viernes pasado respondió a la confianza al anotar un gol de antología ante Leones Negros.

Al respecto, Robles Mejía dijo sentirse contento, pero consciente de que “aún quedan dos partidos muy importantes, y si bien sacamos el triunfo (ante U. de G.) aún no se consigue el objetivo”.

La Revista Digital del Ascenso destacó la participación del defensor astado y lo incluyó en el 11 ideal de la jornada 13 que concluyó el domingo con la victoria de Dorados ante Tampico Madero.

El equipo ideal quedó de la siguiente manera: en la portería, Humberto Hernández (Correcaminos), y en la defensa, Matías Catalán (San Luis), José Carlos Robles (Venados) y Aarón Herrera (Correcaminos). El medio campo lo forman Daniel Amador (Correcaminos), Fernando Arce (Dorados), Sergio Flores (Mineros) y Jesús Escoboza (Dorados). Los delanteros ideales son Ian González (San Luis), Guillermo Martínez (Mineros) y Nicolás Ibáñez (San Luis).

Ahora Venados prepara el trabajo para el compromiso contra Dorados, rival directo en el tema de la clasificación, y dirigido por el astro argentino Diego Armando Maradona, dentro de la penúltima jornada del torneo, ya que el Gran Pez y Venados tienen la misma cantidad de puntos, 18, pero los sinaloenses cuentan con mejor diferencia de goles. Quien gane asegura un lugar en la fiesta grande. El partido será el viernes en el estadio Banorte de Culiacán. El equipo yucateco viajará mañana.

La Revista Digital del Ascenso

Incendio químico de Texas mata a 1 trabajador y hiere a 2 más

Noticias de Yucatán. 

Houston.- Un tanque que contenía un producto químico inflamable se incendió en una planta de Texas el martes, mató a un trabajador, hirió gravemente a otros dos y envió a otros empleados en pánico que huían de una cerca a la seguridad.

El alguacil del condado de Harris, Ed González, confirmó la fatalidad en un tweet y dijo que los dos heridos habían sido trasladados en helicóptero al hospital. Los dos heridos estaban en condición crítica, dijo Rachel Moreno, portavoz de la Oficina del Jefe de Bomberos del Condado de Harris.

Las autoridades cerraron una carretera cerca del incendio del martes en una planta química KMCO en Crosby, a unos 40 kilómetros (40 millas) al noreste de Houston, dijo González.

A todos los residentes dentro de un radio de una milla de la planta se les ordenó permanecer en el interior o refugiarse en su lugar.

Harris dijo que una línea de transferencia se encendió en el área de un tanque de isobutileno, un gas incoloro inflamable utilizado en la producción de gasolina de alto octanaje, que luego se incendió. Los primeros respondedores estaban tratando de contener el fuego, dijo González.

El trabajador Justin Trahan le dijo a la estación de televisión KPRC de Houston que escuchó "algo de pánico en la radio" pero que no sonaron las alarmas antes de que la planta se incendiara.

No pensamos nada al respecto, no pensamos que fuera algo grave, dijo.

Trahan dijo que los empleados comenzaron a correr después de que "el tanque se encendió".

Dijo que él y otros colegas tuvieron que saltar por encima de una cerca para escapar porque todas las puertas estaban cerradas.

John C. Foley, director ejecutivo de KMCO, dijo en un comunicado que la compañía había activado su equipo de respuesta a emergencias y había establecido un centro de comando.

Estamos trabajando con los primeros socorristas locales para extinguir el fuego, dijo.

KMCO es una empresa química que ofrece productos químicos y productos refrigerantes y líquidos de frenos para la industria petrolera.

Los distritos escolares de Crosby, Sheldon y Channelview pidieron a los estudiantes y al personal que se refugien en todos sus campus.

La Comisión de Calidad Ambiental de Texas dijo que ha enviado personal de respuesta de emergencia para realizar una evaluación inicial del incendio.

El incendio se produce unas dos semanas después de un incendio el 17 de marzo en una instalación de almacenamiento petroquímico en Deer Park, ubicada a unos 32 kilómetros (20 millas) al sur de Crosby. Ese incendio anterior ardió durante días y provocó advertencias sobre la calidad del aire.

 AP.

¡Ariana Grande es bisexual! Asegura su amiga

Noticias de Yucatán. 

El lanzamiento de 'Monopoly', el nuevo sencillo de Ariana Grande, un dueto con su nueva amiga Victoria Monét y colaboradora habitual en los últimos tiempos, ha vuelto a provocar el mismo revuelo que sus anteriores sencillos 'Thank u, next' o '7 Rings' por el contenido de su letra que en esta ocasión vendría a confirmar la bisexualidad de la estrella del pop.

La fecha elegida para estrenarlo, el 1 de abril que en el mundo anglosajón es el equivalente al día de los inocentes, hizo que muchos de sus fans sospecharan en un principio que se trataba de una gran broma, pero la artista se encargó de descartar esa posibilidad asegurando a través de Twitter que sencillamente había querido hacer un regalo a sus seguidores por mantener su canción '7 Rings' en lo más alto de las listas de éxitos por octava semana consecutiva. "De verdad, lo decimos en serio. Hoy van a recibir un nuevo tema. Y punto. Los quiero", afirmó tajante para concluir las especulaciones.

Una vez aclarada esa parte, la otra gran duda por resolver era si Ariana se imaginaba la repercusión que tendría el verso "Me gustan las mujeres y los hombres (sí)" que canta en varias ocasiones y, lo que es más importante aún, si estaba tratando de realizar algún tipo de declaración a través de 'Monopoly'.

Mientras sus seguidores esperan conteniendo la respiración una aclaración a ese misterio, ciertas voces han comenzado a criticar a la cantante por utilizar su orientación sexual y una aparente 'salida del clóset' para aumentar aún más su perfil mediático.

Ella aún no se ha pronunciado al respecto, pero como buena amiga que es Victoria Monét se ha encargado de ayudar a la artista interviniendo en el debate que se ha generado al respecto en la red apuntando: "Ha dicho lo que ha dicho", y dando a entender por tanto que Ariana respaldaba todas y cada una de las palabras de ese polémico verso de su sencillo.

Carmen Salinas insulta al #MeToo tras suicido de Armando Vega

Noticias de Yucatán. 

 El movimiento Me Too, el cual es utilizado para contar experiencias de acoso y abuso sexual de manera anónima, ha generado una serie de polémica y mensajes tanto de apoyo como de rechazo, sin embargo tras el suicidio de Armando Vega Gil, la actriz Carmen Salinas dio su opinión.

Hace unas horas, Carmen Salinas utilizó su cuenta de Twitter para arremeter contra el movimiento y criticar la cuenta que desencadenó la tragedia.

Detectan pérdidas millonarias en Judicatura

Noticias de Yucatán. 

Gastos innecesarios, subejercicio de recursos, inmuebles en estado crítico y falta de comprobación en el uso del dinero fueron algunas de las irregularidades detectadas en la administración pasada del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que generaron un daño patrimonial por cinco mil 428.29 millones de pesos y que hoy lo mantienen bajo presiones financieras.

De acuerdo con el "Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF", al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, así dejó el organismo el expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, al término de su encargo el pasado 31 de diciembre de 2018.

Según el documento, entregado el pasado 27 de marzo a los integrantes del pleno del CJF, las anomalías fueron detectadas en el presupuesto 2018 en áreas como la renta de inmuebles y su mantenimiento, la creación de nuevos órganos jurisdiccionales, pago de seguros, administración de recursos humanos, obra pública, contrataciones, inventario físico, archivo y documentación, tecnologías de la información, protección civil y modelo de gestión administrativa.

Además, señala que el CJF omitió solventar 797 observaciones de las auditorías que realizó la contraloría y 47 acciones derivadas de las 14 revisiones que hizo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

El reporte —que se efectuó en los primeros 60 días siguientes a que concluyó la administración de Aguilar Morales— destaca que durante 2018, el CJF obtuvo un presupuesto por 61 mil 838 millones de pesos, del cual se detectó un subejercicio por casi cinco mil 500 millones de pesos y aunque para 2019 se aplicó una reducción presupuestal de 8.7% —seis mil 460 millones 188 mil 830 pesos—, el CJF se quedó sin recursos para mantenimiento y fortalecimiento de infraestructura.

"El impacto afectó parcialmente rubros del gasto corriente y en su totalidad la inversión, situación contraria a la que se presentó en 2018, que de haberse implementado medidas correctivas en el ejercicio, sobre todo agilizado los diferentes procedimientos de contratación, tanto de adquisiciones como de servicios y de obra pública, significaría que para 2019 no se tendría la dimensión de las presiones de gasto que a la fecha se han identificado", indica el informe.

"No se cuenta con presupuesto para mantenimiento y fortalecimiento de la infraestructura, entre otros conceptos de gasto, lo cual podrá afectar la operación de los inmuebles a cargo del CJF", subraya.

El informe precisa que las empresas aseguradoras contratadas por el CJF le deben 50.1 millones de pesos sin que hasta el momento exista un registro de que la administración de Aguilar Morales requiriera la reintegren de ese dinero al organismo.

Pérdidas en los edificios. Actualmente, el CJF cuenta con 660 inmuebles, 52% de ellos corresponden al programa de vivienda para magistrados y jueces.

En su revisión, la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF detectó que las irregularidades en la administración de los inmuebles provocaron un daño patrimonial por 426.7 millones de pesos, pues el CJF renta cinco edificios para órganos jurisdiccionales y archivo transferido de la SCJN, mismos que no están en uso, lo que genera pagos por 11.8 millones de pesos anuales y fueron destinados 48.9 millones de pesos a hacer adecuaciones por las cuales se pagaron 14.3 millones de pesos.

Los inmuebles rentados que no están en uso se ubican en Apizaco, Tlaxcala, por el que se paga una renta mensual de 250 mil pesos y en el que la CJF ha gastado 10.5 millones en adecuaciones. En Chetumal, Quintana Roo, implica una renta mensual de 85 mil pesos y se han realizado adecuaciones por 3.8 millones de pesos; Ciudad del Carmen, Campeche, con renta de 288 mil; Tepic, Nayarit, con pago de mensual por 225 mil pesos, y Coatzacoalcos, Veracruz, por el que el organismo paga 187 mil pesos.

De lo edificios de la CJF, 153 se encuentran en estado crítico, y fueron identificados 29 inmuebles que requieren atención a corto y mediano plazo, para lo cual se requieren 366 millones de pesos; sin embargo, el organismo no cuenta con recursos.

Uno es el edificio Canoa, donde opera el Centro de Cómputo principal del CJF, que tras el sismo de septiembre de 2017 requiere ser reforzado, para lo cual se necesitan 18 millones de pesos para su rehabilitación. Derivado de ello, el personal y órganos jurisdiccionales fueron reubicados a espacios rentados en la carretera Picacho Ajusco con una mensualidad de 429 mil 87 pesos más 42 mil 896 pesos de mantenimiento.

En el Edificio Américas en Guadalajara, Jalisco, se requieren 165 millones de pesos para el reforzamiento estructural; en Nezahualcóyotl, Estado de México, un inmueble en la colonia Ampliación La Perla que fue adquirido por la Corte en 1990 fue invadido desde 2016, por lo que el CJF solicitó a la Dirección General de Asuntos Jurídicos que inicie las acciones legales.

Además, están pendientes por calcular los daños financieros derivados por la construcción de la Ciudad Judicial en Zapopan, Jalisco, junto a una central de distribución de gas LP que almacena un millón de litros.

Irregularidades descubiertas

De acuerdo con el "Informe a Ejecutiva de Administración del Consejo de la Judicatura Federal", las anomalías fueron detectadas en el presupuesto 2018 en áreas como:

Renta de inmuebles y su mantenimiento.

Creación de nuevos órganos jurisdiccionales.

Pago de seguros.

Administración de recursos humanos.

Obra pública.

Contrataciones.

Inventario físico, archivo y documentación.

Tecnologías de la información.

Protección civil.

Modelo de gestión administrativa.

OTROS DATOS

Dinero tirado su beneficio. En el Informe de Primeros Hallazgos de la Secretaría Ejecutiva de Administración del CJF se detalla que cinco inmuebles rentados por el Poder Judicial no se usan pero se paga por ellos 11.8 millones de pesos por año.

Mala administración. Las auditorías y revisiones revelaron que de haberse implementado medidas correctivas en el ejercicio del gasto en 2018, y de haber agilizado los procesos de contratación, no se tendían presiones financieras de 2019.

SUN.

 

Maestro de kinder envenena a 23 niños; es arrestado

Noticias de Yucatán. 

Un maestro de kinder fue arrestado en China por "envenenar" intencionalmente a sus alumnos, hasta el momento son 23 los niños afectados. Aparentemente agregó un aditivo alimenticio tóxico a su desayuno.

El maestro Wang añadió nitrido de sodio a la comida de los niños, esto provocó vómitos y desmayos que llevó a los 23 niños al hospital.

Según los resultados de una investigación preliminar el lunes por la noche por la agencia de prensa oficial, el maestro de kinder Wang no ha precisado las razones por las que decidió intoxicar a los niños.

El incidente se produjo el 27 de marzo en la ciudad de Jiaozuo, sin embargo, cinco días después un niño sigue hospitalizado y cinco más en observación.

El nitrido de sodio es utilizado en la conservación de carnes, sin embargo al comerse crudo es tóxico, e incluso letal si se ingiere en grandes cantidades.

La escuela ha sido clausurada y el resto de los alumnos han sido trasladados a otros centros de la zona.

Encapuchados raptan a tres jóvenes en Salamanca

Noticias de Yucatán. 

En menos de 36 horas, tres jóvenes fueron raptadas por dos grupos de encapuchados; dos de ellas en un negocio de hamburguesas y otra de un automóvil en el que viajaba con su padre.

El sábado pasado, minutos antes de las 12 de la noche, dos sujetos armados con el rostro cubierto se llevaron a Jéssica y Abigail del interior de un negocio de hamburguesas ubicado en la esquina de la Avenida del Trabajo y Cazadora, en donde estaban laborando.

En un video subido a las redes sociales se observa a dos hombres con el rostro cubierto que llegan hasta un carrito de alimentos que atendían las víctimas y se las llevaron a la fuerza.

Un sujeto jaló a una chica del brazo izquierdo, mientras su acompañante, al que se ve con un arma larga, tomó del cuello a la otra joven y se la llevó. El establecimiento de hamburguesas se encuentra a una cuadra y media del centro nocturno La Playa, donde el pasado 9 de marzo asesinaron a 16 personas.

Este lunes, alrededor de las 8 de la mañana, varios encapuchados bajaron a una menor de 16 años de un auto en el que acompañaba a su papá.

Los hombres le cerraron el paso con una camioneta blanca en la Prolongación Lázaro Cárdenas, cerca de la colonia Cipreses.

El padre de la menor pidió ayuda al Servicio de Emergencias 911, por lo que hasta el punto llegaron elementos del Ejército, la Marina y Policía estatal en varias patrullas, que desplegaron un operativo en la búsqueda de las mujeres sin dar con su paradero.

La Fiscalía General del Estado no ha dado a conocer la apertura de carpetas de investigación por la desaparición de las tres jóvenes en esta ciudad, además mantiene hermetismo con relación a la causa de la muerte de la salmantina Francisca Aguirre, "Francis", egresada de la carrera de Ingeniería Bioquímica Aguirre y quien cursaba una maestría en el Instituto Tecnológico de Celaya.

"Francis" fue encontrada sin vida el pasado 12 de marzo en condiciones de descomposición, en la carretera San Miguel de Allende-Guanajuato, en tramo del fraccionamiento La Esmeralda, pero se conoció su identidad hasta el sábado pasado.

Su familia, compañeros y maestros la buscaron sin descanso desde el pasado 29 de enero y en varias marchas protestaron por su desaparición.

El Tecnológico Nacional de México en Celaya se solidarizó con la familia Aguirre Hernández y lamentó la muerte de su alumna, de 28 años de edad.

La estudiante era originaria de la comunidad Santa Rosa, en Salamanca.

SUN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada