Lejos de recuperar la posición que tuvo, el henequén yucateca ya se enfrenta a una nueva amenaza
Luego de figurar a principios de siglo como el mayor productor mundial de fibra, la industria local del henequén vive los que podrían ser sus últimos días, ante la amenaza de China de acaparar la producción y venta de esa planta y sus derivados.
Fung Tal Ching, representante en México de la empresa Dongfang Sisal, entrevistado en la capital del país, asegura que esa compañía, propiedad del gobierno chino, considera la posibilidad de ofrecer sus artículos en el Dragon Mart Cancún, que abriría sus puertas en 2014; y, eventualmente, buscar asociaciones con productores locales de henequén en proyectos de cultivo y manufacturas.
De acuerdo con estadísticas de la FAO, la producción mundial de sisal y henequén es de 300 mil toneladas anuales, de las cuales Brasil produce 120,000 (40%) y China 60,000 (20%). México sólo cosecha 4,266 toneladas anuales, nada comparado con las 160,000 que producía en 1960.
“México está en retirada y nosotros en ascenso”, dice Tal Ching. Una muestra, añade, es que México, principalmente la industria henequenera instalada en Yucatán, está comprando hilados y tejidos de henequén fabricados en China. En 2011, explica, las fábricas de ese país vendieron 32 toneladas de ese productos a México, equivalentes al 54 % de todas las importaciones de ese material, que es de mejor calidad y más barato que el que se produce en Yucatán, según Tal Ching.
Actualmente en China operan 50 fábricas de productos de fibra de henequén con una capacidad diaria de elaboración de 4,000 toneladas y una producción diaria de fibra de 180 toneladas.
De acuerdo con el directivo de Dongfang Sisal, los productos chinos de henequén entraron por primera vez en el mercado mundial en 1979 y ahora exportan sus productos a más de 55 países en Europa, América, el Lejano Oriente y Asia sudoriental.
La gama de productos se ha ampliado desde las fibras en bruto y la cordelería, a más de 350 artículos actuales. Entre otros productos, estas fábricas elaboran hilos, cuerdas, alfombras, tapetes, alfombras de pastos marinos, cojines, colchones y muebles domésticos, discos de pulir y papel de empapelar, artesanías, lonas, tejidos impermeables, cintas transportadoras y redes de protección, así como adornos navideños e hilos de neumáticos para aviones y automóviles.
También materiales para superficies de metal, como acero cubierto y piezas de carrocería; y materiales compuestos en sustitución de fibras de vidrio y para fortalecer plásticos. Existen además otras aplicaciones como la mezcla con yeso en la construcción de casas, sustituto de
asbestos e ingredientes farmacéuticos.
De acuerdo con Tal Ching, las fábricas chinas también producen y venden máquinas para la industria cordelera, como peinadoras de fibra, hiladoras, etcétera.
Ultimamente, agrega, China comenzó la fabricación de ropa de fibra de henequén, en la región de Guangxim, que tiene mucha demanda en el país, así como artesanías y artículos decorativos, en la provincia de Guangdong (donde está la fábrica Dongfang Sisal), con mucha demanda.
Más del 60 por ciento de esa producción se exporta a Europa, Estados Unidos e incluso a México y Yucatán, dice Tal Ching.
En efecto, el Diario comprobó que en varios almacenes de Mérida se ofrecen alfombras, tapices y bolsas para dama, por ejemplo, a base de henequén manufacturados en China, así como plantas de henequén para ornato, importadas de ese país.
Según Tal Ching, el gobierno chino prevé un aumento en la demanda mundial de henequén, debido al creciente interés por la protección del medio ambiente.
Por ejemplo, afirma, en el envasado de ciertos alimentos ya se prohíbe el uso del nylon y de otros productos químicos, lo que es una señal de que pronto habrá una recuperación en las ventas de la fibra, en lugar de los sustitutos sintéticos.
Para eso, agrega, China sigue con sus planes de expansión industrial y comercial, además de disponer de 230,000 hectáreas susceptibles de sembrar henequén y “satisfacer la demanda mundial de la fibra que se avecina”.-HERNAN CASARES CAMARA
Henequén | China
La producción de henequén en China se remonta a comienzos del siglo XX.
Híbrido
Sin embargo, el periodo de expansión se inicia en 1960, cuando los chinos introducen y luego perfeccionan una planta híbrida, procedente de Africa.
Ventajas
Esta planta, conocida como H.11648, es resistente a las enfermedades y ofrece un mayor volumen de producción y mejor nivel de calidad.
Promesa
Expertos chinos dicen que si esta variedad se cultiva a gran escala, la producción será aún mejor.
Zonas
Las zonas productoras de henequén en China están en las provincias de Guangdong, Guangxi, Fujian, Hainan y Yunnan.
Productividad
Según la FAO, la producción de henequén chino es de tres toneladas por hectárea, un volumen tres veces superior al promedio mundial y el más elevado del mundo.