Dan a conocer los sueldos de los funcionarios para 2019

30 diciembre 2018
Noticias de Yucatán. 

A pocas horas de iniciar el 2019, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, secretaria de la Función Pública, comunicó a las dependencias y entidades que integran la Administración Pública Federal (APF) los ajustes a las remuneraciones de los servidores públicos de mando y enlace, los cuales deberán aplicarse a partir del 1 de enero de 2019.

Los cambios a las remuneraciones que se reflejan en el nuevo tabulador de sueldos y salarios de los servidores públicos son el resultado de la política de austeridad republicana que permitirá, junto con otras acciones, generar ahorros para que los recursos de todos se destinen a los programas prioritarios para el desarrollo y el beneficio de la nación.

El tabulador, que es el instrumento administrativo para determinar las remuneraciones de acuerdo con la responsabilidad y las funciones que desempeña un puesto, fue enviado mediante oficio el pasado 27 de diciembre a las instituciones que son parte de la APF.

En un comunicado, la dependencia afirmó que con esta medida se garantizará que ningún servidor público reciba una remuneración mayor a la establecida para el presidente de la República; tal y como lo estipula el Artículo 127 constitucional.

Con ello se avanza en la reducción de la brecha salarial en el sector público, ya que, mientras los puestos de los altos mandos tienen reducciones salariales de hasta 40 por ciento, los servidores públicos de mando y enlace que menos ganan (como los puestos de Subdirecciones, Jefaturas de Departamento y Enlaces) tendrán, en algunos casos, aumentos en sus ingresos.

Es decir, se reduce la desigualdad de ingresos entre los altos funcionarios y los servidores públicos que habían visto estancados sus ingresos, situación que se agudizó durante las administraciones anteriores.

A través de esta medida, la Secretaría de la Función Pública reitera su compromiso de hacer realidad la Cuarta Transformación de México, mediante un gobierno austero, honesto y profesional.

Los salarios serán los siguientes:

-El presidente Andrés Manuel López Obrador percibirá un salario de 155 mil 835 pesos.

-Los secretarios de Estado su percepción está tasada en 154 mil 365 pesos.

-Los subsecretarios y los jefes de Unidad tendrán un salario de entre 139 mil 663 y 153 mil 140 pesos.

-Los directores generales y los directores generales adjuntos cobrarán entre 91 mil 884 y 122 mil 512 pesos.

-Los jefes de Departamento, los subdirectores de Área y los directores de Área percibirán entre 21 mil 597 y 78 mil 407 pesos.

-Los enlaces percibirán entre 12 mil 62 y 19 mil 484 pesos.

Con información de la SFP y Notimex


MAS INFORMACIÓN AQUÍ 



Reclusos en la CDMX cenarán pavo en salsa de ciruela para recibir 2019

Noticias de Yucatán. 

Las personas privadas de la libertad en Centros Penitenciarios recibirán 2019 con pavo en salsa de ciruela, ensalada de manzana y zanahoria, sopa de codito a la hawaiana y el tradicional ponche de frutas, dio a conocer Hazael Ruiz Ortega, subsecretario de Sistema Penitenciario de la Secretaría de Gobierno.

Informó que para la cena de Año Nuevo se prepararán alrededor de 27 mil porciones en las 17 cocinas con las que cuenta el Sistema Penitenciario.

Subrayó que las cocinas, distribuidas en los distintos centros, están certificadas con el Distintivo H, reconocimiento que otorgan las secretarías federales de Turismo y Salud al cumplir con los estándares requeridos de almacenamiento y elaboración de los alimentos, así como con los parámetros de higiene y calidad.

En un breve comunicado, la Secretaría de Gobierno destacó el compromiso del Gobierno de Ciudad de México para ofrecer alimentos de calidad a las personas que se encuentran en los 13 centros de reclusión, las cinco comunidades de Tratamiento para Adolescentes y “El Torito”.

Con información de Notimex

El dinero de los yucatecos será ejercido de manera austera y responsable, aseguran

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Con la aprobación del proyecto del paquete fiscal en el Congreso estatal, se garantiza que los recursos de los yucatecos serán ejercidos de manera austera y responsable; prevalecerán criterios de austeridad y eficacia en el ejercicio de cada obra, programa y acción que llevarán a cabo todas las dependencias del Gobierno estatal.

Las leyes general de Hacienda y la de Ingresos para el 2019 enviado por el Ejecutivo del Estado fue una propuesta elaborada y avalada por organismos ciudadanos y empresariales; se distinguió por la austeridad en el gasto y en una administración responsable de los recursos públicos, sin afectar a los sectores productivos de la entidad. 

El Consejo Ciudadano para la Elaboración y Seguimiento del Presupuesto señaló que la propuesta aprobada hace énfasis en la austeridad y vela puntualmente por el uso responsable de los recursos, además de que se trabajó de manera conjunta, lo que ofrece garantías de transparencia.

Austeridad

Desde el primer día de Gobierno, el Ejecutivo estatal puso en marcha un amplio programa de austeridad que busca hacer más con menos, acabando con todos los privilegios de los servidores públicos y los gastos gubernamentales innecesarios para poder destinar más recursos a los programas y servicios que benefician directamente a la población, tales como el nuevo programa Médico a domicilio, la entrega de ambulancias de traslado para todos los municipios del estado, nuevos equipos para la seguridad pública, entre otros.

La austeridad no sólo es necesaria, sino que indispensable en el actual contexto: para el siguiente año se recibirán, en términos reales, 3 mil 387 millones de pesos menos que el anterior —8 por ciento menos comparado con el de este año. 

Estos recortes establecidos por parte del Gobierno federal se suman al déficit por mil 800 millones de pesos heredados de la administración anterior, esto sin contar las contingencias por más de 2 mil 500 millones de pesos derivadas de observaciones de organismos fiscalizadores federales no solventadas correspondientes a dicha gestión.

Responsabilidad

Ante este panorama, se harán ajustes presupuestales y recortes a todas las dependencias estatales, con excepción de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) la cual tendrá un alza real del 19.7 por ciento para seguir manteniendo los altos índices de seguridad en el territorio, la contratación de 300 nuevos agentes, la adquisición de 350 nuevas patrullas y el arrendamiento de un helicóptero que tendrá su base en la zona oriente para blindar la frontera con Quintana Roo. 

Asimismo, la nueva Secretaría de las Mujeres recibirá un 63.6 por ciento más de recursos estatales de lo que recibía el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado tendrá 22.9 por ciento más, al cumplir una labor muy importante como el apoyo a quienes sufrieron delitos, especialmente los que se cometen contra las mujeres. 

A pesar de que el Gobierno del Estado tendrá menos recursos para el año 2019, los 106 municipios de Yucatán van a tener un 10 por ciento más del presupuesto de sus participaciones, las cuales serán del orden de poco más de 600 millones de pesos.

Para no afectar a los ciudadanos y a los sectores productivos de la entidad, la Ley de Ingresos se centró en el combate de males que aquejan a la población, como el alcoholismo y la ludopatía.

Asimismo, se aprovechará mejor la riqueza turística del Estado, con una actualización de los costos de los paradores que no constituirá una afectación a los visitantes locales y nacionales, manteniendo también los beneficios sociales tales como las exenciones de pago para las personas mayores de 60 años y menores de 13 años de edad, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, profesores y estudiantes en activo, así como los días domingo para todos los visitantes nacionales y locales.

León mata a una empleada en prácticas en un zoo de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

Una cuidadora de animales de 22 años ha muerto este domingo en un parque zoológico del condado de Caswell, en el estado estadounidense de Carolina del Norte, después de que un león escapara de un espacio cerrado y atacara al equipo que limpiaba su recinto. El parque Conservators Center comunicó que Alexandra Black, que trabajaba como empleada en prácticas, murió en el acto, recogen medios locales.

Ayudantes del sheriff del condado no lograron tranquilizar al animal, por lo que tuvieron que matarlo para que el personal de emergencia recuperara el cuerpo de Black, informó el sheriff Tony Darden Jr. en un comunicado. El zoológico permanecerá cerrado hasta nuevo aviso.

RT.

Presidente municipal de Cuernavaca toma protesta en la calle

Noticias de Yucatán. 

Cuernavaca.- El presidente municipal de Cuernavaca, Francisco Antonio Villalobos Adán, rindió la protesta de ley en un evento realizado en la calle luego de que el alcalde saliente, José Manuel Hernández Limonchi, intentó boicotear el acto constitucional mediante la convocatoria del Cabildo electo en el recinto oficial, pero sólo acudieron cuatro de los 11 regidores entrantes.

Villalobos Adán, ‘Lobito’, inició su evento alrededor de las 12:00 horas con la ausencia de la sindica municipal, Marisol Becerra de la Fuente y el regidor Romualdo Salgado Valle, pero con el respaldo de 10 de los 11 regidores. Lo primero que hizo fue rendir la protesta de ley y después tomar la protesta a los regidores asistentes.

Enseguida leyó un discurso de compromisos, en los que resaltó sus retos por restablecer la seguridad pública en el municipio.

Esta es la primera ocasión en la historia política del estado de Morelos que un alcalde electo rinde protesta sin la presencia del Cabildo saliente, que lo hace en la calle y a cuyo evento no va la síndico municipal.

En su discurso Villalobos Adán anunció cero tolerancia a la corrupción y sostuvo que no hay tiempo para hacer escuela y para eso cuenta con personal con experiencia para atender Cuernavaca.

“Con total respeto a la ley, trabajaremos para garantizar las condiciones de convivencia pacífica. Me dirijo a los dos órdenes de gobierno estatal y federal: esta administración se pone a disposición para trabajar en la prevención del delito en la capital del estado”, anunció.

Más adelante convocó a los regidores a sesión de Cabildo para el 1 de enero a las cero horas con 15 minutos.

‘Lobito’ fue cobijado por diputados locales, federales y senadores del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y más tarde, cuando la sesión solemne fue clausurado por el edil entrante, arribó Yeidckol Polevnsky, dirigente nacional del partido político.

 “Estoy segura que nuestro alcalde lo va hacer muy bien y que tiene muchísima gente que creemos en él y que lo vamos acompañar y respaldar siempre. Aquí estoy dando prueba clara de que estoy contigo y que voy a estar acompañándolos. Una felicitación a todo el Cabildo”, expresó la líder de Morena que sostiene un diferendo abierto con el gobernador Cuauhtémoc Blanco y el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.

La disputa

Desde ayer la síndico municipal Marisol Becerra presentó ante la Fepade de la PGR una denuncia por presuntos delitos cometidos por el Instituto Morelense de Procesos Electorales (IMPEPAC), por entregar dos constancias a Francisco Antonio Villalobos, una como alcalde suplente y otra como presidente municipal titular.

En respuesta el alcalde electo exhibió documentos que avalan la constancia de presidente municipal electo desde la Sala Superior del Tribunal del Poder Judicial de la Federación.

La carga contra “Lobito” siguió esta mañana cuando el edil saliente, José Manuel Hernández Limonchi ordenó cerrar con candados las puertas del Museo de la Ciudad donde se realizaría la toma de protesta de las nuevas autoridades. La orden desconcertó al equipo de Villalobos Adán porque el uso del museo fue solicitado por escrito y votado a favor en sesión de Cabildo.

El Universal

Anciana recibe una carta escrita de su prometido desaparecido hace más de 70 años

Noticias de Yucatán. 

Phyllis Ponting, una anciana de 99 años, recibió una carta de amor escrita a mano por su prometido, Bill Walker, hace más de 70 años, antes de desaparecer durante la Segunda Guerra Mundial. La misiva describe la reacción de su exnovio después de que ella aceptara su propuesta de matrimonio, según reportaron medios británicos este fin de semana.

"Desearía que hubieses estado allí cuando la abrí. Lloré de la emoción. No podía contenerme. Si solo pudieras saber lo feliz que me hizo, cariño", escribió Walker.

Ponting perdió las esperanzas cuando no tuvo más noticias de su novio a principios de los años cuarenta. Ella pensó que el joven enamorado tal vez se había arrepentido de su decisión pues nunca más tuvo noticias sobre él.

"Habríamos estado casados. Él me amaba mucho", agregó la anciana mientras comentaba que seguramente Bill no sobrevivió a la guerra, caso contrario la hubiese buscado.

La carta fue encontrada por un grupo de arqueólogos junto a otros 700 escritos en el barco de carga SS Gairsoppa, hundido en el fondo del océano Atlántico en 1941 en la costa irlandesa. El buque era conocido por transportar el "mayor tesoro de metales preciosos" de la historia.

"Phyll", como la llamó su prometido en la correspondencia, recibió una copia original de la carta que ahora reposa junto a las demás en el Museo Postal de Londres, en la exposición 'Voices from the Deep'.

Uno de los especialistas del museo ha señalado que se trata de la mayor colección de cartas encontrada de la época y que gracias a la falta de luz y oxígeno en las profundidades del mar, fueron perfectamente preservadas.

RT.

(VIDEO) Se encuentra una cobra de metro y medio en el inodoro

Noticias de Yucatán. 

Un residente de Krabi, ciudad del sur de Tailandia, se llevó un susto de muerte el pasado viernes cuando descubrió en su inodoro lo que jamás habría pensado que pudiera llegar hasta allí: una cobra real, informa Buriram Times.

Cuando se dirigía al baño, vio la cabeza de la serpiente venenosa asomada desde el agua y llamó a los servicios de emergencia, que sacaron al reptil. En la grabación se puede apreciar el momento en que los hombres usan un lazo especial para atrapar e inmovilizar a la cobra, que medía metro y medio, y sacarla del inodoro.

A continuación los servicios de emergencia trasladaron al reptil a unos kilómetros de distancia del lugar y lo pusieron en libertad.

"Tenemos una valla alrededor de la casa que mantiene a los animales fuera", cuenta el dueño de la casa, Khun Gommaton. Detrás de su casa hay un bosque, donde, probablemente vivía la cobra, que habría llegado al inodoro "a través de desagüe", sugiere.

RT.




Bloguero finge ser un fantasma para grabar una broma y lo matan a tiros

Noticias de Yucatán. 

El bloguero pakistaní Rana Zuhair, uno de los autores del canal Lahori Vines en YouTube, fue asesinado a tiros mientras filmaba una broma en la que fingía ser un fantasma en un intento de asustar a la gente, informan medios locales.

En un parque de Lahore (la segunda ciudad más grande Pakistán) Zuhair se acercó a una familia con una sábana blanca sobre la cabeza, según se reporta. En ese momento, uno de los miembros de la familia abrió fuego contra él y lo mató al instante.

Los otros dos administradores del canal, Hasnat Ali y Abdul Saboor, fueron arrestados por la Policía bajo la sospecha de incitar el asesinato de su amigo. 

El trío lanzó Lahori Vines en noviembre, prometiendo "entretener a las personas de nuestra sociedad con nuestro talento y diversión". Sin embargo, aún no habían logrado ganar una gran popularidad. Durante dos meses, cinco de sus videos obtuvieron un total de 122.000 visualizaciones. Los jóvenes hacían bromas en las calles, mostrando cómo reaccionan las personas cuando les toman el pelo. RT.

Revelan causas del incendio en el que murieron 7 niños en Iztapalapa

Noticias de Yucatán. 

Esta tarde, la Procuraduría de Justicia capitalina dio a conocer avances en la investigación sobre el incendio en un domicilio de Iztapalapa en el que perdieron la vida siete niños el pasado 28 de diciembre.

La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Iztapalapa concluyó en su dictamen pericial que la causa del incendio se debió a una propagación descontrolada de fuego en objetos combustibles.

Peritos especialistas en incendios y explosivos determinaron que se aplicó fuego directo a algún material flamable, ubicado en un sitio que se conoce como foco de incendio, por lo que cual se expandieron las llamas.

En entrevista para FOROtv, la titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia capitalina, Margarita Vázquez, ofreció una explicación más detallada sobre este dictamen.

Agregó que por ahora, las investigaciones están enfocadas en quién ocasionó el incendio.

La causa que origina el incendio es porque se aplica o se arroja una flama abierta, digamos un cerillo o un papel encendido sobre un combustible que puede ser papel, cartón, madera, prendas de vestir, cobijas, esto al arrojarse al lugar donde se identifican los focos de incendio es lo que origina el fuego que no se puede controlar y se propaga de inmediato y causa los daños que se describen. Hay una persona que aún no se localiza, no sabemos si está dado a la fuga o qué fue lo que pasó”, dijo la titular de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la Procuraduría de Justicia capitalina, Margarita Vázquez.

La funcionaria señaló que uno de los menores sufría la enfermedad conocida como “huesos de cristal” y un adulto se encontraba vigilándolos.

Agregó que esta persona ya declaró.

Estaban al cuidado de una persona adulta, esta persona adulta lo que declara es que no entiende lo que pasa y se arroja hacia afuera. Entonces se quedan los pequeñitos y por eso sufren las quemaduras”, indicó la funcionaria.

Y esta tarde, en la alcaldía Iztapalapa se ofició una misa en honor de los siete menores.

Familiares y amigos se dieron cita en la iglesia de Santa Cruz Meyehualco.

Las víctimas fueron sepultadas en un panteón cercano.

Con información de FOROtv

México, el segundo país más mortífero para periodistas; después de Afganistán

Noticias de Yucatán. 

El país más mortífero para las personas que trabajan en los medios de comunicación este año fue Afganistán, donde ocurrieron 16 de los asesinatos, advirtió una confederación internacional de sindicatos y asociaciones de periodistas. México fue el siguiente, con 11.

Yemen tuvo nueve homicidios en 2018 y Siria ocho, precisó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) en un informe anual cuya publicación está prevista para el lunes.

La FIP advirtió que los asesinatos por razones laborales de periodistas y otros trabajadores de los medios de comunicación se incrementaron de nuevo en 2018 después de una disminución general durante los últimos seis años.

Agregó que 94 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación murieron en asesinatos selectivos, atentados con bombas y fuego cruzado este año, 12 más que en 2017.

Antes de los descensos observados en cinco de los últimos seis años, 121 personas que trabajaban para organizaciones de noticias fueron asesinadas en 2012. Desde que la federación comenzó su conteo anual en 1990, el año con más asesinatos relacionados con el trabajo periodístico fue 2006, con 155 homicidios.

Más allá de la tragedia de las vidas perdidas, estos asesinatos afectan la búsqueda de la verdad y el intercambio de información en las comunidades y países donde ocurren, afirmó el presidente de la Federación Internacional de Periodistas.

Los periodistas son blanco de ataques porque son testigos”, declaró el presidente del grupo, Philippe Leruth, a The Associated Press. “Y como resultado de esto, cuando un periodista o muchos periodistas son asesinados en un país, se observa un aumento de la autocensura”.

Irak, donde 309 profesionales de los medios de comunicación fueron asesinados en el último cuarto de siglo, ocupó durante mucho tiempo el primer lugar en la lista anual de la federación. La FIP identificó a un fotoperiodista como la única víctima en el país este año.

Aunque 2018 supuso un aumento a nivel mundial, el total se mantuvo en los dos dígitos por segundo año consecutivo.

La FIP vincula a unos 600.000 profesionales de los medios de comunicación de 187 sindicatos y asociaciones de más de 140 países. El grupo dijo que el nuevo informe mostraba que los periodistas enfrentan peligros además de los riesgos de informar desde zonas de guerra y cubrir movimientos extremistas.

Con información de AP

Peluquero inmigrante con 96 años trabajando de modo incansable en NY

Noticias de Yucatán. 

Actualmente tiene 107 años, ya que nació en el lejano año de 1911, en su natal Italia, pero no ha dejado de trabajar un solo día como barbero.

Actualmente, tiene una peluquería llamada “Fantastic Cuts” en el estado de Nueva York, al noreste de Estados Unidos.

En marzo, Mancinelli cumplirá 108 años, edad a la que ha llegado “a través de trabajo y dedicación”.

Al preguntarle cómo la logrado vivir tanto tiempo, el peluquero responde con una advertencia que se ha repetido hasta el cansancio: “No dejes de trabajar. Manténte ocupado. Algunos se retiran demasiado pronto y envejecen rápidamente”.

A pesar de llevar décadas haciendo lo mismo todos los días, Mancinelli dice sentirse “muy contento de continuar siendo un peluquero”.

Vive solo y aún conduce su propio auto para conseguir lo que necesita en su trabajo.

Recientemente, el Libro Guinness de Récords lo reconoció como el peluquero más viejo aún activo en el mundo, pero para él, lo importante es continuar trabajando, ya que cuando llegó a Estados Unidos hace casi un siglo, lo hizo con un objetivo en mente: esforzarse todos los días para ayudar a su familia.

Por 69 largos años estuvo Mancinelli felizmente casado, hasta que enviudó en 2004. A él le sobrevive un único hijo, Bob, de 85 años y jubilado desde 2014.

Su peluquería lo ha visto de todo y sus manos han atendido miles de cabezas a lo largo de las décadas.

El viejo peluquero ha revelado a los medios locales que no tiene planes de retirarseni de dejar de atender a sus clientes cinco días a la semana, como lo ha hecho desde hace casi 100 años.

No obstante su edad, Mancinelli no es la persona más vieja de Estados Unidos. Ese título le pertenece a Lessie Brown, nacida el 11 de septiembre de 1904. De acuerdo a su perfil de Wikipedia, su edad supera los 114 años. Televisa News.

Revelan algunos de los gastos excesivos que hace la UNAM

Noticias de Yucatán. 

Varios estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron para revelar algunos de los grandes gastos que realiza la universidad.

Haciéndose llamar como la Red Estudiantil por la Democracia, los alumnos decidieron realizar varias investigaciones en los recursos de la institución.

Nos dimos cuenta de que hay un aparato burocrático que no permite que la comunidad incida en la toma de decisiones, además de que encontramos irregularidades en los reportes que las universidades ponen a disposición en portales de transparencia”, expresan los estudiantes.

Algunas de las compras de miles de pesos es una cafetera con valor de 25 mil 500 pesos, un reloj de 10 mil pesos, así como una banca de 37 mil 250 pesos, también se encontró que se gastó 57 mil 282 pesos en la compra de una mesa de trabajo y 45 mil 970 pesos en un locker.

Un integrante de la red dijo que, además de estos ejemplos, identificaron que las universidades suelen ser “espacios de corrupción para algunos gobiernos”.

Por su parte, estudiantes del Politécnico Nacional que se sumaron a la Red Estudiantil por la Democracia, detectaron que los exdirectores del instituto cobran sin dar clases, por lo que hicieron un llamado para que se les investigue y se solicita al nuevo Gobierno que ponga la lupa en las universidades y de esta forma inviertan bien los recursos.

Esta nota incluye información de: La Neta Noticias

Descubre en WhatsApp que su papá tiene una novia y escribe esta carta

Noticias de Yucatán. 

Una joven compartió en Twitter una fotografía de la carta que escribió cuando descubrió que su padre tenía novia, la carta sin duda ha sido algo memorable y épica por lo que rápidamente se viralizó.

La divertida historia ocurrió en el 2013, cuando en ese entonces Candela era una pequeña, y se sintió totalmente indignada porque su padre le mintió. A continuación te dejamos el texto que la joven escribió (cuya ortografía original respetamos) donde expresaba su sentir.

“Mi papá me mintió. Dijo que no tenía novia y no se imaginan. Le revisé el WhatsApp y tenía una tal Paola y ella le decía "amor". Yo le voy a empezar a mentir como él me mintió. Esa chica le decía lindo, amor y cuelo. Si veo a una chica acá dentro les voy a decir mi discurso: "Papá, me mentiste. Pensé que entre nosotros no habían cecretos pero ya veo que hay muchos crecretos. ¿Cuándo pensabas contarme todo esto?" y me voy llorando con Santy a mi pieza y la cierro bien fuerte"

Después para mostrar aun más su indignación remarca en dos colores diferentes:

"A partir de ahora nunca más le voy a hablar bien. Hoy me voy a arriesgar. Lo voy a llamar y le voy a decir: "Hola, vi tu guasap y una tal Paola te dice amor. ¿Cuándo pensabas decirme, mentiroso?".

No cabe duda que hace 5 años Candela vaya que hacía dramas, y la épica publicación de su carta rápidamente se hizo viral pues ya ha acumulado más de 9.500 retuits.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada