Dràstica baja en el precio de la miel afecta a apicultores de Yucatán

12 mayo 2019
Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Una drástica baja en el precio que pagan a los productores en el precio de la miel de parte de los centros de acopio o intemediarios le pega fuertemente a la economía de los hombres de campo, humildes apicultores que con preocupación ven como disminuyen sus ingresos, según datos obtenidos en Valladolid.

Aunque el motivo no se supo con precisión, se sabe que la baja en el mercado local del Oriente oscila entre los $6 y $9 pesos por kilo, lo que hace disminuir la economía de los productores.

Segùn nuestro informantes, el precio se pagaba hasta en $29, bajo a $26, luego a $23 y hoy sòlo quieren pagar $20, lo que causa una total incertidumbre en este momento en el mercado de compra-venta de la miel. 

Esto afecta severamente a los apicultores, pues ahora que hay sequìa necesitan azúcar y otros implementos apícolas para sostener sus colmenas, su equipo y producción.

Trascendió que en el mercado yucateco se ha permitido la introducción de ciertos jarabes de fructuosa que pretenden sustituir a la miel natural y que en el mercado internacional los chinos también están saturando el mercado con producto artificial similar a la miel.-El Oriente.

Desde niño un joven supo que sería un excelente carpintero artesanal

Noticias de Yucatán. 

A sus 22 años Armando de Jesùs Petul Ku es un experto en bejuco y diestro en el manejo de maderas de todo tipo

TEMOZON.- Las historias de vida producto del esfuerzo, trabajo y de la constancia son muchas. Pero muy pocas trascienden o se dan a conocer.

Hoy damos a conocer el caso de Armando de Jesús Petul Ku, de 22 años de edad, oriundo de Temozòn, quien desde los 13 años comenzó a laborar en uno de los numerosos talleres que florecen en la Villa de las Carnes Ahumadas y que, hoy, a sus 22 años, ya es todo un experto en la carpinterìa artesanal y en general.

-Laborè unos 8 años como empleado en un taller de la localidad y hoy, desde hace dos años, tengo mi taller independiente, pero antes estuve en el hotel Azulik, de Tulum, como carpintero artesanal –relata en interesante plàtica.

“Me gusta contratar mis propios trabajos y generar empleos, y pues tengo carpinteros que trabajan conmigo, aunque soy joven y me destaco en el trabajo artesanal con bejuco, también trabajo todo tipo de madera tzalan, cedro, pino, hago acabados y manejo semi-mate, mate-wenge, chocolate y mas”, destaca Armando de Jesùs.

El joven carpintero tiene un pequeño taller –“espero hacerlo crecer pronto”-, en la calle 6 entré 9 y 11, en la colonia Vicente Guerrero, en Temozòn. Su nùmero de teléfono es 9851471147.

¿Como aprendiste? –le preguntamos.

-Empecè a la edad de 13 años como ayudante y el esfuerzo y dedicaciòn a mi trabajo me llevò a donde estoy y estarè en un futuro. A mis 16 años ya sabìa carpinteria fina –destaca ufano el joven emprendedor.

En Tulum aprendiò a trabajar el bejuco, pero dice que en esta zona no es tan solicitado.

Ofrece sus servicios, responsabilidad y su experiencia en el ramo para hacer piezas muy bien trabajadas en madera como puertas, mesas, sillas, muebles labrados para hoteles, domicilios, etc.-El Oriente.


En Valladolid, ya hay nueva fecha “Chavorrucos Fest 2”

Noticias de Yucatán. 

Valladolid.- La positiva respuesta de la gente, el buen ambiente que se vivió y el deseo de consolidarlo en esta #CapitalDelOrienteMaya motivaron a los organizadores y gestores a llevar a cabo la segunda edición de este evento.

Y es que, para ser la primera vez que se realizó en esta Sultana del Oriente, el acontecimiento no solo fue un éxito, sino que superó las expectativas.

Nos referimos al Chavorrucos Fest, catalogado como la convención de coleccionismo más grande de Mérida e importante de Yucatán. En su edición tour, llegará nuevamente a esta ciudad gracias a las gestiones del maestro, José Humberto Aguilar, dirigente de la agrupación “El Mundo del Coleccionista de Valladolid”.

Entusiasmado por la realización de la segunda edición, José Humberto informó que el evento se llevará a cabo el próximo 2 de junio, en el parque de Candelaria, de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Por su parte, los organizadores de Chavorrucos Fest, Edgar Tiburcio Campos y Alex Tukuch, dijeron estar motivados y contentos por llevar a cabo de nuevo este evento en Valladolid. Y, así como José Humberto, invitaron a la gente a participar, admirar y transportarse a través de la máquina del tiempo, para recordar un poco de su infancia.

Durante la jornada habrá exposición, venta e intercambio de productos, así como actividades para los pequeños.-El Punto sobre la I.


Bodega cerrada impide entrenar a deportistas de tiro con arco

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.- Una vez más los responsables del Deporte en el municipio hicieron una nueva afrenta a deportistas de Valladolid, cuando ningunearon la visita de Ernesto Lugo, presidente de la Asociación Estatal de Tiro con Arco, quien se reunió con padres de familia y los 15 deportistas de la citada disciplina en la Sultana del Oriente y nadie respondió al llamado previsto días antes para abrir la “bodeguita” donde tienen los implementos deportivos de la disciplina.

Según datos obtenidos con padres de familia, “todo el equipo que usan nuestros hijos es inversión propia, nuestra: los arcos, las flechas, atriles, pacas de entrenamiento y los viajes que realizamos a competencias, todo corre por nuestra cuenta, incluso los uniformes”.

-Estábamos entrenando sin entrenador en semanas pasadas, hasta que nos pidieron la llave de la bodega donde tenemos los atriles y las pacas para entrenar con el pretexto que usarían las bodegas para la Copa ACO –explicaron.

“Hace 2 meses que no hay entrenador de Tiro Con Arco en Valladolid, porque el IDEY y el municipio aún no resuelven la contratación de uno nuevo, lo que afecta la preparación de unos 15 alumnos en el club, de los cuales varios han ganado medallas representando al municipio”.

-Hoy llegó el presidente de la Asociación Yucateca de Tiro con Arco y vino a una supervisión y a realizar un entrenamiento especial con los niños para las próximas competencias nacionales y apoyarnos con una clase hoy, pero resulta que el municipio no mandó a nadie a abrirnos la bodega que se solicitó con días de anterioridad, e incluso ayer se les recordó que hoy ocuparíamos la llave de la bodega para sacar las cosas y entrenar, pero nadie se apersonó. "Incluso se les informó que venía el Presidente de la asociación y no fue nadie ni a abrirnos, ni arribó el director de deportes, al que se le solicitó su presencia para saber que va a pasar con la disciplina" –continuaron apesadumbrados su relato.

Desde febrero pasado el entrenador Luis Felipe Contreras Can solicitó su baja del IDEY Valladolid y desde ese momento no se designa a ningún entrenador, cuando se sabe que están ya en las etapas de Olimpiada Nacional. Se pide a Víctor Santoyo, el jefe de mantenimiento de campos deportivos, quien de nueva cuenta se gana a pulso el repudio de los deportistas, en esta ocasión de los arqueros y sus papás, al quitarles las llaves de la bodega donde guardan el equipo de entrenamiento que los mismos padres de los jovencitos compran ante la nula respuesta del Ayuntamiento de Valladolid y del mismo IDEY. Tome nota quien deba.- El Oriente.

Anuncian en Valladolid jornada de cirugías de retinopatía diabética

Noticias de Yucatán. 

El 3 de junio serán las valoraciones en el Hospital General de Valladolid

VALLADOLID.- Hace unos dìas se dio a conocer ante las presidentas y representantes de los DIF de los 24 municipios que atiende la Jurisdicción Sanitaria # 2, con sede en Valladolid, que se llevará a cabo la Jornada de Cirugías Extramuros de Retinopatía Diabética, el próximo 3 de junio. 

Las valoraciones médicas son para pacientes diabéticos con al menos 10 años de evolución de su enfermedad, precisó el Dr. Orestes Somarriba Díaz, titular de la mencionada instancia de salud. 

Acompañado del doctor Gonzalo Manzanero y la nutrióloga Liliana Fajardo, el jefe de la jurisdicción señaló que esta jornada es cien por ciento gratuita. 

Asimismo, destacó que el compromiso es darles atención de primera a estos pacientes para que mejoren su calidad de vida. 

En el Hospital General de Valladolid se atenderán a los pacientes y a través del DIF de sus municipios podrán inscribirse, así como solicitar apoyo de traslado.-NotiRASA

“Igual fui abusada por mi papá”: escribe en una carta una niña tzotzil

Noticias de Yucatán. 

A través de su cuenta de Twitter la asociación civil Melel Xojobal, que por años ha luchado por los derechos de los infantes hizo pública la carta de una niña de tan sólo 10 años de edad que asegura haber sido víctima de abuso por parte de su padre.

A través de una serie de tweets, la asociación explica que Esmeralda (nombre ficticio para proteger la identidad de la niña) decidió contar lo sucedido luego de que “muchas mujeres estaban compartiendo mensajes de apoyo y fortaleza en las redes sociales con el objetivo de denunciar la violencia machista”. 

Fue así como la pequeña, de origen tzotzil, decidió escribir una carta en la que cuenta el abuso y cuyas primeras líneas son contundentes:

"Hola yo quiero decir que yo igual fui violada por mi papá"

La pequeña misiva escrita en una hora de libreta y adornada con un marco de corazones y algunos otros dibujos hechos a pluma esboza algunas otras ideas de lo sucedido, entre ellas las amenazas de su agresor:

Nadie te va a creer y si le dices a alguien te voy a matar y te voy a enterrar donde nadie te vuelva a ver

Pese al infierno que esta pequeña ha pasado al final deja un mensaje de esperanza:

No te amargues la vida porque no vale la pena

La asociación explica en la serie mensajes que actualmente el padre de la menor se encuentra preso y en espera de sentencia al tiempo que resalta el valor tanto de la pequeña Esmeralda para romper el silencio como el de su mamá quien “también ha sido muy valiente para buscar justicia”.

Cada año, más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tiene el primer lugar mundial en estos delitos, puntualiza Melel Xojobal.

Finalmente la organización protectora de los derechos de los infantes pide escuchar y creerles a las niñas, niños y adolescentes cuando cuentan que han sufrido algún abuso y pone a disposición el “Manual para Acompañar a Niños a Través de un Proceso Judicial”.


Por tener los audífonos puestos no escuchó la balacera y resulta herida

Noticias de Yucatán. 

Fue una bala perdida la que hirió a una joven en la cafetería Starbucks donde dos sujetos discutieron y uno de ellos sacó una pistola para dispararle al otro. La familia acusó que nadie del negocio auxilió a la víctima, quien fue apoyada por dos clientas, la tarde del pasado miércoles.

Según testigos, el responsable logró huir en un automóvil deportivo de la marca BMW, sin que nadie se lo pudiera impedir, pues llevaba el arma en la mano. Solo alcanzaron a ver que vestía ropa tipo deportiva, de color gris y llevaba una gorra roja.

Agregaron, que el otro varón se fue a pie, pese a que también iba herido, con dirección al Paseo Bravo.

La hermana de Jazmín, en entrevista con este medio, aseguró que se encuentra indignada debido a que nadie de la cafetería apoyó a su consanguínea. Fueron otras dos jóvenes, quienes al verla herida, la auxiliaron y llamaron tanto a una ambulancia como a sus familiares para tenerlos al tanto de lo ocurrido.

Agregó que van a pedir los videos del lugar para que ante las autoridades ministeriales se aclare lo ocurrido y puedan dar con el paradero del responsable.

La entrevistada descartó que la joven hubiera discutido con alguien (otro hombre), pues había salido la universidad en la que estudia, cercana a la zona, para pasar al Starbucks como cotidianamente lo hace para escuchar música, sola.

De hecho, según lo que le narró la propia joven de 24 años, ella estaba en su mesa con los audífonos puestos, aun así alcanzó a escuchar que alguien discutía. Eran dos hombres de otra mesa y de pronto el resto de clientes se tiraron al suelo; ella no escuchó disparos pero comenzó a sentir caliente en su antebrazo derecho y fue como se fijó que estaba herida.

Nadie del negocio ubicado en la Avenida Juárez se acercó para ayudarla, por lo que otras dos jovencitas la apoyaron y llamaron a paramédicos de Cruz Roja que poco después llegaron y en su ambulancia la trasladaron inicialmente al Hospital de La Paz, pero como cuenta con seguridad social la llevaron al hospital de Traumatología y Ortopedia, donde después de ser atendida fue dada de alta, pues afortunadamente la bala causó herida de entrada y salida y solo ameritó las curaciones pertinentes.

La hermana puntualizó que se encuentra en reposo en su domicilio.

El Sol de Puebla

Estaba embarazada, aún así su esposo la mató de 19 puñaladas

Noticias de Yucatán. 

Serenity Solano tenía 23 años, era madre de una bebé de 5 meses y estaba esperando otro, ya que estaba embarazada.

Siendo niña vivió la violencia intrafamiliar desde el momento en que sus padres no quisieron saber de ella.

Ella nunca conoció a sus padres y los tuvo gracias a un buen matrimonio que no podía tener familia”, comento uno de los agentes que estuvo involucrado en las investigaciones del asesinato.

En su adolescencia la situación fue más ligera al ser adoptada por un buen matrimonio, hasta que ese fantasma volvió cuando conoció a su esposo.

No solo le cambió la vida, sino que se la arrebató de 19 puñaladas que le propinó en su vientre.

Se trata de Erick Uriel “N”, de 25 años, un sujeto que fue detenido el 1 de mayo en Pachuca, Hidalgo, cuando dos mujeres lo denunciaron por sospechoso y amenazante hacia ellas.

Erick Uriel fue trasladado al estado de Tamaulipas, donde un juez de la ciudad de Matamoros lo vinculó a proceso por feminicidio y aborto en agravio de su esposa e hijo.

Ahorita sus padres son una pareja muy viejita, por eso no pudieron hacerse cargo de la bebé que quedó en orfandad. La mama de Erick la tiene y es ella quien está pagando a un abogado para que su hijo salga libre”, señaló.

Serenity Solano (apellido de su esposo y presunto asesino) era de nacionalidad estadunidense, radicada en un poblado de Florida, donde conoció a Erick, quien desde muy pequeño emigró a los Estados Unidos desde el estado de Hidalgo.

Los investigadores descubrieron que Serenity era severamente golpeada a pesar de estar embarazada.

Para tenerlo más contento Serenity trató de arreglar los papeles de su marido, pero el gobierno los negó, así que la intención fracasó.

Supieron además que los celos enfermizos del individuo lo hacían más agresivo al pensar que otro la había embarazado.

Casi podemos decir que él se la trajo a la fuerza para México. Tenía planeado vivir en Cancún. Le robo 7 mil dólares a su padre y una camioneta y supimos que el señor le puso denuncia por eso ya no podía regresar”, comentó.

Estando en Matamoros, Tamaulipas, la vida de agresiones fue igual hasta que el 9 de junio del 2017, cuando la asesinó de 19 puñaladas en el vientre.

El crimen lo cometió abajo de un puente que hay en la carretera Matamoros-Ciudad Victoria.

La policía fue alertada y supo que con el traía a su otra hija por lo que se dio una rápida búsqueda hasta hallarlo y tras una persecución detenerlo.

Debido a un error del Ministerio Publico de ese entonces el sospechoso quedó libre por lo que este huyo al centro del país.

Un nuevo fiscal se encargó de solicitar la reclasificación del delito y obtener la orden de aprehensión.

En tanto, los padres de Serenity se llevaron el cuerpo de su hija a su país de origen, mientras que el caso quedó en manos de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas en la espera de que en esta ocasión se haga justicia.

Vanguardia


Declarar bienes nos expone a la delincuencia: SNTE

Noticias de Yucatán. 

El coahuilense Alfonso Cepeda Salas, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), consideró que la obligación de los docentes de hacer pública su declaración patrimonial –a partir de este año– los deja expuestos ante la delincuencia organizada.

“En estados como Coahuila no hay problema, pero si se hace en entidades como Veracruz, Tamaulipas, Guerrero o Jalisco, nos significa una gran preocupación porque los maestros están muy expuestos a la delincuencia organizada”, señaló en su visita a Saltillo, donde estuvo en la inauguración de la Feria Internacional del Libro 2019.

En ese sentido, consideró que abrir los datos del salario que perciben los maestros, así como los bienes que poseen: muebles e inmuebles (como vehículos y casas), es dotar de información a los grupos delincuenciales y exponer al gremio magisterial.

Pese a que algunos grupos del SNTE han solicitado un proceso de renovación de la dirigencia del sindicato, para abrir la puerta al regreso de Elba Esther Gordillo, Cepeda Salas aseguró que seguirá al frente del gremio seis años, como marca el estatuto.

Los profesores pueden ser objeto de acoso, ataques y agresiones, por eso vamos a revisar muy bien cómo quedó la legislación en cada estado”.

Alfonso Cepeda Salas,líder nacional del SNTE.

“El Comité Nacional actual fue electo en toda forma, tenemos el reconocimiento legal del propio Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, y el periodo es de 6 años.

“La expresión más fuerte que tenemos es la Coordinadora (Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE, que es la facción disidente–), que representa a más de 300 mil maestros, y ellos coinciden en que debemos respetar los tiempos estatutarios“, expuso.

Esperan aumento el Día del Maestro

En plena renegociación con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el SNTE espera que el Día del Maestro se de a conocer un aumento salarial al magisterio.

“Afortunadamente hay la idsposición del Presidente de la República, de tener una respuesta digna para las trabajadoras y trabajadores de México, el 15 de mayo se recibirán buenas noticias”, vaticinó Cepeda Salas.

Vanguardia

¿México seguro? Hallan 35 cadáveres en 3 fosas clandestinas de Jalisco

Noticias de Yucatán. 

Las autoridades exhumaron esta semana 35 cadáveres de tres fosas clandestinas halladas en el estado de Jalisco, uno de los más violentos del país, informó este sábado el fiscal regional, Gerardo Octavio Solís.

La mayoría de los cuerpos fueron localizados en un rancho del municipio de Zapopan

"Allí han sido localizados 27 cuerpos de personas que en su momento fueron privadas de su libertad. Tenemos en este momento dos personas identificadas", apuntó Solís en conferencia de prensa.

Pero la cifra podría aumentar dado que los peritos continúan con los trabajos de remoción de tierra.

"Estamos excavando a más de 3 metros de profundidad. Nos estamos auxiliando con maquinaria pesada, con ingenieros para que nos hagan cálculos estructurales y no vayamos a debilitar algunas de las paredes perimetrales", añadió.

Los cráneos de otras siete personas y otros restos humanos fueron descubiertos en el predio de una casa situada en Guadalajara, la segunda ciudad en importancia de México.En esa propiedad fueron rescatadas el 3 de mayo pasado nueve personas con indicios de tortura.

Los trabajos de los peritos en ese punto han sido complicados "porque hay ácidos, sosa cáustica, que no permite que el personal trabaje más allá de 20 minutos, media hora y luego tienen que salir", detalló el fiscal.

El último cadáver fue encontrado enterrado en el patio de un departamento de planta baja del municipio de Tlajomulco.

El descubrimiento de las fosas motivó a familiares de desaparecidos a acudir con las autoridades de Jalisco para obtener información sobre los cuerpos exhumados.

El Universal. 


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada