Exigen a Alejandro Cuevas que renuncie a la presidencia estatal del PRD

03 noviembre 2018
Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Esta mañana Bayardo Ojeda Marrufo, secretario general estatal del Partido de la Revolución Democrática, exigió a Alejandro Cuevas Mena que se apegue a los estatutos del Sol Azteca y que renuncie a la presidencia estatal porque no puede ser diputado local y dirigente al mismo tiempo.
Ojeda Marrufo contó con el respaldo de todas las expresiones del PRD en Yucatán, y responsabilizó directamente a Cuevas Mena de los pésimos resultados en las pasadas elecciones, donde el Sol Azteca en Yucatán a duras penas obtuvo el 3.5 % de la votación.
En rueda de prensa realizada en céntrico hotel de Mérida, Bayardo expuso que Alejandro Cuevas abandonó a la mayoría de los candidatos del PRD en plena campaña, razón por la cual obtuvieron muy malos resultados en las urnas.
Explicó que los pocos alcaldes del Sol Azteca que ganaron fue gracias a sus propios méritos, y no por apoyo de Alejandro Cuevas, quien únicamente pensó en servir sus propios intereses al autodesignarse diputado plurinominal estatal.
Edgar Cano, a nombre de todas las corrientes del PRD en Yucatán, externó que “hoy estamos reunidos aquí todas las expresiones nacionales que tienen representación en Yucatán: Alternativa Democrática Nacional, Foro Nuevo Sol,  Nueva Izquierda, Galileos e independientes para acompañar a quien legalmente debería representar el PRD, a nuestro secretario general Bayardo Ojeda Marrufo y le informamos a nuestra militancia que nuestros estatutos son muy claros y como en el caso de Alejandra Barrales, denunciamos que quien hoy se ostenta como presidente está en ese cargo de manera ilegal ya que no se puede ser representante popular y dirigente partidario”.
“Recordemos que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó que Alejandra Barrales sea separada de la presidencia nacional del PRD, por ejercer paralelamente un cargo de elección popular. Y que Alejandra Barrales tuvo que definir si seguiría como presidenta tendría que mostrar su licencia al Senado de la República y finalmente siguió en su cargo en el Senado”.
Manifestó que de acuerdo al Artículo 111 de los estatutos del Sol Azteca “No podrán ocupar la Presidencia ni la Secretaria General, ni ser parte del Comité Ejecutivo Nacional o Comité Ejecutivo Estatal o Municipal, aquellas personas que tengan un cargo de elección popular o en mandos superiores de la administración pública salvo que soliciten la licencia respectiva.”
Para nosotros las expresiones del PRD que apoyamos decididamente el cambio en Yucatán hace mucho que Alejandro Cuevas no nos representa y si representa a alguien en el Congreso es al PRI sin duda alguna. Pero por si fuera poco la violación estatutaria les informamos que hay una segunda violación y que fue creada por el mismo Cuevas.
En la rueda de prensa estuvieron presentes Selene Torres, Francisco Solís, Nino Ferro, Xarbey Euán, Marisol Álvarez, Carlos Cardeña, Donaciano Lizama, Juan Muñoz y Claudia Caltempa.

“Médico a domicilio” representa un alivio para las familias yucatecas

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





  • A unos días de su arranque, el programa ya llega a las comunidades más vulnerables de Yucatán


Mérida, Yucatán, 3 de noviembre de 2018.- A 20 años de sufrir una embolia que dejó la mitad de su cuerpo paralizado y sin la oportunidad trasladarse para recibir un tratamiento adecuado, Esther Tec Dzib ya disfruta de los beneficios del programa “Médico a domicilio”, que impulsa el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, pues de nueva cuenta recibe atención que permite mejorar su calidad de vida.

Vecina de la comisaría de San Pedro Chacabal, del municipio de Motul, la mujer se convirtió en una de los primeros beneficiarios de este esquema que viene a resolver un añejo problema de la población yucateca y con el que se cumple el compromiso de llevar los servicios de salud a cada rincón del territorio estatal.

A los 28 años de edad, a Esther se le presentó este padecimiento que la dejó postrada y sin la capacidad de hablar, moverse y hacer las cosas por sí misma, lo que contribuyó a que dejará de acudir a sus chequeos para darle seguimiento a su recuperación, puesto que su hijo Rodrigo Iván Tzec Dzib aún era muy pequeño.

No obstante, después de recibir en su casa la visita de una de las brigadas que conforman dicho esquema, ahora se le lleva un estricto control médico de su condición de salud, sin la necesidad de que esto signifique un gasto extra por el transporte.

"Me da mucho gusto que el Gobernador se preocupe por su gente, porque así la población se siente más segura y tranquila. En nuestro caso, nunca la hemos llevado para que la chequen, no sabemos cómo está, porque nosotros la vemos estable pero no sabemos si es diabética, hipertensa, pues ya cuántos años tiene que no la revisan”, indicó su hermana, María Ofelia Tec Dzib, quien vive a unas casas y es la que apoya en su cuidado y vigilancia todos los días.

María Ofelia detalló que debido a lo difícil que resulta moverla, así como lo complicado del acceso y salida del poblado en el que residen, su hermana de 48 años no había vuelto a recibir ningún tipo de atención médica, por lo que se congratuló al enterarse que esta oportunidad llegará hasta la puerta de su hogar y no tendrá costo, ya que no están acostumbrados a que este tipo de apoyos llegan a este punto de la geografía estatal.

"Ella vive sola con su hijo y no está dada de alta en el seguro porque es imposible que pueda ir a hacer los trámites mientras mi sobrino trabaja, además para salir de aquí tendríamos que pedir flete y nos cobran 170 pesos de ida y lo mismo de vuelta, no podemos pagarlo", expresó.

Hay que recordar que, luego pasar la noche del domingo en Izamal, el mandatario estatal dio el banderazo de salida a las primeras seis brigadas de dicha estrategia, que aplicó cuando fue alcalde de Mérida, y con la cual en su fase inicial se atenderá a 10 mil pacientes.

Al momento, la asistencia será proporcionada por seis brigadas, conformadas cada una de ellas por un médico, una enfermera, un trabajador social, un nutriólogo y un promotor de la salud, que en su primera fase, de lunes a viernes, recorrerán en agrupaciones de dos las tres jurisdicciones sanitarias del estado.

La Secretaría de Salud del estado (SSY) dará asistencia sanitaria integral e interdisciplinaria a domicilio con consultas  a personas que tienen dificultad para desplazarse a un centro de salud por alguna limitación física, social o mental como lo serían pacientes con discapacidad, postrados, con enfermedades crónicas o terminales, así como con secuelas de alguna enfermedad, adultos mayores y embarazadas que no cuentan con control prenatal.

Una vez que se encuentre completamente en operación, “Médico a domicilio” beneficiará anualmente a dos mil 547 mujeres embarazadas, 106 mil 248 pacientes de enfermedades crónicas, 112 mil 389 personas con discapacidad y 252 mil 890 adultos mayores, lo que significa que más de 470 mil yucatecos de todo el estado podrán contar con este beneficio para el cuidado de su salud.

Como parte de los trabajos emprendidos en esta primera etapa del esquema, dos unidades equipadas con un médico, enfermera, nutriólogo, trabajador social y promotor de la salud llegaron a esta comisaría, donde comenzaron a tocar puertas desde temprana hora para detectar los casos que requieran incorporarse al programa, lo cual fue bien recibido por la gente de la comunidad.

Entre los primeros casos atendidos, también se encuentra el de Cordelia Tec y Chalé, quien debido a su avanzada edad y complicada situación de salud, se encuentra muy débil para ser trasladada a algún hospital cercano con los servicios de una ambulancia bien equipada, razón por la cual fue asistida por una de las seis cuadrillas que el pasado lunes puso en marcha el mandatario estatal.

Tras un chequeo por parte del médico Francisco Cuevas Rosado, se diagnosticó que cuenta con un cuadro de insuficiencia respiratoria, debido a la aspiración de humo proveniente de la quema de leña desde temprana edad, lo que ha afectado a sus pulmones y con el paso de los años ha ido afectando su condición física.

“No sabíamos qué era lo que tenía, hace poco la llevamos a consultar a Cansahcab porque aquí no tenemos dónde, y tuvimos que pagar 150 pesos en transporte con un señor del pueblo, a lo que se sumó 200 pesos de consulta y otros 500 en medicamentos. Pero ahorita que vinieron hasta aquí a verla de verdad que se siente un alivio”, indicó su nuera, Eraclia Chalé y Mac.

Al enterarse de que este servicio carece de costo alguno, Eraclia resaltó que acciones de este tipo son los que verdaderamente ayudan a la gente que lo necesita. “No tener dinero para ir a consultar no te quita las ganas de estar sano y poder disfrutar con la familia”, afirmó la vecina de dicha comisaría.

Es así que con esta estrategia de la administración estatal se atiene a una petición expresa de la sociedad yucateca que vive en poblados alejados y de difícil acceso, lo que se resume en una promesa más cumplida durante el primer mes de gestión. De igual manera, es muestra del compromiso de un Gobierno que escucha con sensibilidad las necesidades de la gente para ofrecer igualdad de oportunidades hasta el último rincón del territorio.

Niña avienta ácido a polícias

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Una adolescente de 13 años, acusada de haber lanzado ácido a un policía la noche de Halloween en la región parisina, fue imputada este viernes por la justicia francesa, informaron fuentes judiciales.

La juez de menores inculpó a la joven por “violencia voluntaria hacia una persona que dispone de la autoridad pública con arma”, precisó el tribunal de Évry, al sureste de París, confirmando una información del diario Le Parisien.

“La han dejado en libertad vigilada y será objeto de un seguimiento educativo”, añadió.

La niña de 13 años, debido a su juventud, comparecerá ante un juez de menores pero no podrá ser condenada a ninguna pena de prisión. Le podrán aplicar, sin embargo, sanciones educativas, explicó una fuente del tribunal de Évry.

La madrugada del jueves en Montgeron, una localidad al lado de Évry, tres adolescentes con la cara tapada intentaron entrar por la fuerza en una tienda, pero una patrulla policial intervino y un agente resultó herido levemente en la mano con ácido.

Dos otras adolescentes fueron detenidas por este suceso, pero la justicia francesa las dejó en libertad con una simple advertencia legal.

La noche de Halloween estuvo marcada en Francia por numerosos incidentes y más de 100 personas fueron detenidas.
Fuente Unomasuno

Exhibe violencia machista de su exnovio, el que le arrancó el labio de una mordida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
"No sabía qué hacer, no sabía qué estaba pasando, sólo recuerdo haber deseado que terminara", narró Kayla.

Seth Aaron Fleury deberá pasar 12 años en prisión por arrancarle el labio a Kayla Hayes, instantes después de que ella pusiera fin a su relación.

Acusado de asalto y agresión agravada, el joven golpeó y violento a la chica de 19 años de edad, quien tuvo que recibir más de 300 puntos y someterse a varias cirugías de reconstrucción. 
"Simplemente se aferró a mí, lo recuerdo. Sentí que (mi labio) se desgarraba y ya estaba adormecido, pero quedé en shock. Por supervivencia, comencé a gritar. Miré hacia abajo y el labio estaba literalmente en mi pierna. No sabía qué hacer, no sabía qué estaba pasando, sólo recuerdo haber deseado que terminara", declaró la víctima en una entrevista. 

Los hechos ocurrieron en junio pasado, aunque Kayla recientemente ofreció su testimonio con el objetivo de concientizar acerca de la violencia física, emocional y mental que se ejerce en las relaciones. 

"Nadie espera que alguien que se supone que los ame se convierta en un animal. Hay una diferencia entre aceptar los altibajos en lugar de aceptar el abuso, ya sea físico o mental", dijo.

Para remediar los daños físicos, los cirujanos se vieron forzados a cortarle parte del rostro y mejillas para juntar los extremos de su labio porque estaba completamente roto.
Fuente SDP Noticias

Veladora causa incendio en un predio

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Rápida respuesta de Bomberos evita una tragedia
El incendio de un predio, ubicado en la calle 73, entre 48 y 50, movilizó a las unidades de Bomberos, del Departamento de Siniestros y Rescates de la SSP, cuyos oficiales, en menos de cinco minutos respondieron a la llamada de auxilio del dueño de la vivienda.

Los hechos se registraron ayer, alrededor de las 15:30 horas, cuando una veladora, que se encontraba arriba de la repisa de un cuarto, cayó sobre una lavadora con ropa, la cual se empezó a quemar.

El fuego se extendió a otros objetos, dentro de la habitación, de 3 por 4 metros, pero como la puerta del cuarto estaba cerrada, el fuego no se extendió a un corredizo, pero generó mucho humo, que salía por las ventanas.

Los bomberos, a bordo de las unidades 794 y 862 controlaron el incendio. La Policía cerró la calle 73 entre 50 y 48 al tráfico vehicular, para que los tragahumos pudieran trabajar.

Los bomberos señalaron que han estado atendiendo incendios causados por veladoras puestas en altares y por estar cocinando los tradicionales pibes; afortunadamente, las cosas no pasaron a más.
Fuente PorEsto

Sigue a tu mascota desde el celular con este gadget yucateco

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy

Dos jóvenes emprendedores lanzaron Follow My Dog, un dispositivo de geolocalización para que tu mejor amigo nunca se pierda.

Todos hemos sentido el miedo de perder a nuestra mascota y no volver a verla nunca más. Ese sentimiento de desesperación puedes dejarlo atrás con el gadget que estos jóvenes yucatecos idearon.
Los emprendedores y desarrolladores de la empresa Shapp Inc., Victor Manuel de León Chi y Luis Fernando Gutiérrez Ramírez, llevan trabajando más de un año en un dispositivo tipo wearable, es decir, un mecanismo que se incorpora y que tiene la finalidad de realizar alguna función en específico, en este caso, proporcionar la ubicación exacta de tu mascota.
La empresa ha estado trabajando por tres años en el desarrollo de dispositivos para el monitoreo y cuidado de adultos mayores y gracias al conocimiento recabado decidieron crear un mecanismo similar pero dedicado a las mascotas sin descuidar el anterior proyecto.
Para Fernando Gutiérrez cada día es más latente el cuidado de las mascotas y es un mercado que va en constante crecimiento. Por tanto, crearon Follow My Dog (FMD), un dispositivo de geolocalización que permite ubicar a tu mascota en tiempo real con ayuda de tu smartphone.
Además de brindarte la ubicación exacta de tu mascota, el dispositivo permite guardar información del historial clínico como citas al veterinario, los medicamentos suministrados, vacunas, entre otros, con el fin de poder llevar un control canino. Esta información se almacena de forma segura en la nube.
El dispositivo trabaja de manera satelital, lo que permite el monitoreo en tiempo real a cualquier parte del mundo, sin importar la ubicación de la mascota o el dueño.
Gracias a este proyecto la empresa Shapp Inc. ha ganado varios reconocimientos en Yucatán y participaron en un proceso de aceleración de negocios en Austin, Texas.
FMD, cumpliendo con las normas oficiales de telecomunicaciones y protección de datos, obtuvo su lanzamiento a inicios del año, contando con 58 ventas en varios estados del país entre ellos: Guadalajara, CDMX, Monterrey, Chiapas, Veracruz. El precio del dispositivo es de dos mil pesos .
Fuente El Financiero

Señalan a Messi de ‘lavar dinero’ con su fundación

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un fiscal argentino imputó este viernes a Lionel Messi y su padre por haber presunto lavado de dinero a través de la fundación que lleva su nombre.

De acuerdo con información de Publímetro y Tribuna, el fiscal en lo penal económico Pablo Turano investiga si la Fundación Leo Messi no declaró las millonarias donaciones que recibía, y que habría desviado a sociedades en paraísos fiscales, una acusación por la que el astro del Barcelona y Jorge Messi tendrán que declarar en Buenos Aires en fecha por definir.

La imputación llega dos días después de haber declarado contra los Messi un ex colaborador de la Fundación, quien afirmó que parte de las aportaciones no se reflejaban en las cuentas, y eran transferidas a estructuras opacas en terceros países.

El testigo dijo el miércoles que comenzó a sospechar porque, pese a que la fundación del futbolista percibía importantes donaciones, Jorge Messi siempre alegaba que no había fondos para llevar a cabo los programas sociales, informó el abogado querellante, Pedro Fontanetto.

La Fundación Leo Messi fue creada en el 2007 "a partir de la sensibilidad de Lionel de generar nuevas oportunidades para concretar los sueños de niños en todo el mundo".

Se define en su página web como una "entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo".
Fuente El espectador

Esposa del 'Chapo' lleva ayuda a niños con cáncer

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Con el propósito de ayudar a quienes más lo necesitan, el día de ayer por la mañana se realizó por parte del Cuerpo Diplomático Internacional de Derechos Humanos de Culiacán una entrega en donación física a niños del Hospital Pediátrico de Sinaloa, el cual incluyó kits de aseo personal, juguetes, pañales de diferentes edades, entre otras cosas.

Su aparición en el hospital llega después de que damnificados por las lluvias tropicales en Sinaloa agradecieran al "Chapo" los camiones cargados de regalos que arribaron a sus comunidades hace unas semanas.

Aunque nunca se probó el origen del envío, los colchones y utensilios domésticos que se repartieron llevaban inscrita la sigla JGL, letras que coinciden con las iniciales del hombre completo del "Chapo", Joaquín Guzmán Loera, informó el portal Vanguardia.

Con esta acción se busca dar tranquilidad a personas que, en ocasiones, tienen dificultades para obtener lo más indispensable.

Alejandrina Gómez, delegada del Cuerpo Diplomático Internacional, explicó que tal organización está enfocada en apoyar en especie y orientación legal a cualquier tipo de persona que lo solicite, desde niños, mujeres que sufren algún tipo de maltrato, personas de la tercera edad y migrantes.

Ciudadanos como Emma Coronel Aispuro, quien ha apoyado otras nobles causas, entre otros, estuvieron presentes en la entrega de apoyos.

"Nosotros venimos a impartir ayuda humanitaria. En esta ocasión se hizo a niños con cáncer del Hospital Pediátrico, pero tenemos más de cuatro años apoyando diversas causas", puntualizó la delegada.

Más de 60 niños fueron beneficiados. La ayuda fue distribuida en cuatro de las distintas áreas del hospital, incluyendo medicina interna, cirugía ortopédica y traumatología, infectología y gastroenterología.

El capo mexicano, presunto líder del Cártel de Sinaloa, fue extraditado a EE.UU. a principios de 2017.

“El juicio del siglo” arrancaría este 5 de noviembre en Brooklyn, Nueva York, en una corte federal en la que, por espacio de tres a cinco meses, se ventilarán algunos de los secretos más oscuros del narcotráfico mexicano. 
Fuente Vanguardia

Yucatecos sufren por el agrandamiento de la próstata

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
La hiperplasia benigna de próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta progresivamente conforme avanza la edad.

Menos del 10 por ciento de los hombres de 30 años de edad tiene agrandamiento de la próstata. A los 40 años, el hombre experimenta un segundo agrandamiento. La mitad de los hombres tiene un agrandamiento de próstata a los 60 años de edad, y a los 85, el 90 por ciento de los hombres tiene un agrandamiento de próstata.

En Yucatán, hasta el 20 de octubre se han detectado mil 750 casos de hiperplasia de próstata. En la misma fecha, el año pasado el número de casos era de mil 714.

Juan Pablo Flores Tapia, jefe de Urología y Nefrología del Hospital de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), explicó que a medida que la glándula prostática aumenta, obstruye con el flujo de orina en la uretra.

Lo anterior incrementa la función de la vejiga para eliminar la orina. Con el tiempo el problema se agrava y con frecuencia la vejiga no llega a vaciar toda la orina.

El especialista expuso que el crecimiento de la próstata suele acompañarse de síntomas obstructivos como micción vacilante o intermitente, disminución de la fuerza y adelgazamiento del calibre del chorro urinario.

También pueden presentarse síntomas irritativos como disuria (dolor, molestia o sensación urgente que se presenta al orinar), frecuencia urinaria, nicturia (aumento de la frecuencia urinaria nocturna), y urgencia por ir al baño”, puntualizó el especialista.
Fuente Sipse

Usarán en Q. Roo helicóptero para combatir la delincuencia

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El Gobierno del Estado puso en funcionamiento el helicóptero “Águila 1”, el cual será utilizado por la Secretaría de Seguridad Pública para fortalecer el combate a la delincuencia en Quintana Roo.

Esta aeronave pertenece al Gobierno de Quintana Roo desde 2005, sin embargo estuvo en la Ciudad de México durante 9 años sin volar por falta de reparación.

La reparación forma parte de las acciones que impulsa el gobernador Carlos Joaquín para promover el cambio en favor de los quintanarroenses con el fortalecimiento de las instituciones de seguridad, se informó en un comunicado.

El helicóptero será utilizado como herramienta para recuperar la seguridad, impulsar el combate a la delincuencia y auxiliar a la población. “Águila 1” está equipado para servir como ambulancia en caso de ser requerido. Tendrá como base el aeropuerto de Cancún y atenderá de manera cotidiana los municipios de la zona norte ytambién prestará servicio donde sea requerido.

Este es un instrumento tecnológico que se agrega y fortalece la vigilancia, hará sinergia con el proyecto tecnológico del Centro de Coordinación, Comando, Control, Comunicación y Cómputos (C5) y cámaras de vigilancia.

La aeronave fue presentada el pasado miércoles en la audiencia pública “Platícale al Gobernador” en Isla Mujeres por el Secretario de Seguridad Pública, Alberto Capella Ibarra, quien reiteró el compromiso de la institución de proteger a toda la ciudadanía y sus bienes.
Fuente Sipse

Linchan a un hombre en la Central de Abasto de Huixcolotla

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
Un hombre fue linchado por comerciantes en la Central de Abasto de Huixcolotla en Puebla, acusado de asalto.

De acuerdo con el portal de SDP Noticias, el hombre quien al momento no ha sido identificado, falleció golpeado y quemado en la puerta 6 del complejo comercial sin que autoridades pudieran intervenir debido al cierre de la carretera Puebla-Tehuacán.

Hasta el fallecimiento del hombre, elementos de la Policía Estatal resguardaron el área en espera de los servicios periciales de la Fiscalía General del Estado que levantaron el cadáver.

Los policías acudieron al sitio tras una llamada anónima donde se les informó sobre la agresión de un grupo de cerca de 50 personas a un hombre, a quien acusaban de haber lesionado a dos comerciantes con un arma de fuego, quienes se resistieron a un asalto.

De acuerdo con el reporte de los agentes, al arribar a la Central de Abasto, encontraron al hombre lesionado por un arma blanca y quemaduras, pero con vida por lo que fue trasladado a un hospital donde falleció.

La Secretaría de Seguridad Pública poblana llamó a los pobladores a evitar actos constitutivos del “delito de homicidio tumultuario”.
Fuente SDP Noticias

Ronaldinho se queda sin pasaporte por ecocida

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy
El Tribunal de Justicia de Rio Grande do Sul (TJRS) retiró el pasaporte a Ronaldinho y su hermano, Roberto de Assis Moreira, por una deuda que tienen por daño ambiental desde hace tres años.

Ronaldinho, Roberto y la empresa Reno Construções e Incorporações recibieron una multa cercana a los dos millones de dólares en 2015 por la construcción ilegal de un trapiche, un molino con el que se extrae jugo de diversos frutos, con plataforma de pesca y un muelle en la orilla del río Guaíba, en una zona de preservación natural.

Además de la multa se había impuesto una sanción que hasta la fecha no han cumplido los implicados, por lo que se procedió a quitarles el pasaporte. Sergio Queiroz, abogado de los hermanos Assis, aseguró que ya se les comunicó la decisión que calificó de "arbitraria".

Ante la imposibilidad de localizarles en un domicilio fijo en Brasil, la fiscalía solicitó de nuevo la retención de los pasaportes de los hermanos Ronaldo y Roberto Assis Moreira, así como la emisión de documentos nuevos.

"A pesar de ser fotografiados frecuentemente, en diferentes lugares del mundo (…) curiosamente, en su país de origen poseen paradero incierto o no sabido", escribió el juez en referencia el Balón de Oro de 2005 y a su hermano y agente.

Retirado oficialmente del futbol desde el pasado enero, hace tres años que Ronaldinho se dedica casi exclusivamente a los partidos de exhibición y giras promocionales por todo el mundo, acompañado en la mayoría de ellos por su hermano Roberto Assis.

Ambos se encuentran ahora en Japón, donde cumplen con varios compromisos comerciales desde hace dos semanas y ya fueron informados de la decisión, según el diario O Estado de Sao Paulo.

Sospechan que quinceañera se fue con los de los juegos mecánicos a ‘vivir su vida’

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Al parecer por problemas familiares, una quinceañera de Motul huyó de su casa, y de los primeros que sospecharon que se la habían llevado fue de los trabajadores de los juegos mecánicos que estuvieron instalados por estos días.

Un comerciante de un local donde trabajaba la adolescente llamó a la policía alertando que su joven empleada se había escapado de casa, y que se estaba yendo con los de los caballitos.

La policía montó un operativo y detuvo a la salida de Motul el tráiler que transportaba los juegos mecánicos.
Se hizo minuciosa inspección del tractocamión y de la adolescente, a la que solo se identificó como Gabi, ni sus luces.

José Antonio Rodríguez, encargado del camión y de “Atracciones García”, informó que la menor se acercó a ellos cuando estaban desarmando los juegos y les dijo que quería que la llevaran porque se iba a salir de su casa.

Le contestaron que no podían llevarla, pero ella insistía, incluso se subió varias veces al tráiler pero la bajaban. Finalmente la dejaron donde estaban los juegos.

Al no encontrar a la menor en el tráiler, les dijeron que tendrían que esperar un tiempo para ver si la menor aparecía, pero hasta este viernes la quinceañera seguía desaparecida.

Los familiares sospechan que sí se fue con los de los caballitos, pero no en el tráiler donde trasladan los juegos mecánicos. Yucatán Ahora

Niña se disfrazó de la pintura de Michelle Obama

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Parker Curry de sólo tres años de edad, es la más ferviente admiradora de la exprimera dama de los Estados Unidos, Michelle Obama, tal es su fascinación que este Halloween decidió disfrazarse de la esposa del expresidente norteamericano, Barack Obama.
Después de conocer el retrato oficial de Michelle Obama en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, Parker quedó tan cautivada por quien fuera la primer mujer afroamericana en ser primera dama de los Estados Unidos, que este miércoles 31 de octubre, día de Halloween, decidió disfrazarse como ella, y usar el mismo vestido que Michelle luce en su retrato oficial del Smithsonian.
El atuendo fue diseñado por Alisa Welsh, quien previamente se había ofrecido a hacer un vestido personalizado para ella y también dirige la compañía de ropa para niños Magnolia Lake.
Este vestido está disponible en el mercado y tiene un costo de 188 dólares.
De acuerdo con medios locales, Parker Curry salió por las calles a realizar el tradicional “dulce o truco” de estas fechas de Halloween; acompañada de su hermana pequeña, Ava, quien portaba un disfraz de “escolta presidencial”.
La foto se hizo tan famosa que llegó hasta la mirada de Michelle Obama, quien posteriormente se reunió con la niña, y compartió en sus cuentas oficiales un video bailando con la pequeña y donde expresó:
Sigue soñando en grande para ti", dijo la ex primera dama, "¡y tal vez algún día con orgullo miraré un retrato tuyo!"
El retrato de Michelle Obama
Los retratos oficiales de Barack y Michelle Obama  que habitan en la Galería Nacional de Retratos del Smithsonian, fueron realizados por los primeros artistas negros en pintar retratos presidenciales, Kehinde Wiley y Amy Sherald.

Veganos “ensangrentados” posan desnudos en plato gigante, en una plaza de Barcelona (VIDEO)

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 


Defensores de los derechos de los animales del grupo “AnimaNaturalis” posaron desnudos este jueves en Barcelona con motivo del Día Mundial de la Veganismo.

Con el objetivo de promover una alimentación alternativa. un grupo de integrantes del grupo “AnimaNaturalis” posó totalmente desnudo en una plaza de Barcelona, en Cataluña.

En el video se aprecia cómo activistas cubiertos de sangre falsa se acuestan en un plato gigante con hortalizas para establecer un paralelismo con los animales que forman parte de nuestra dieta. Junto a ellos puede leerse en un cartel: ¿Cuánta crueldad eres capaz de tragar? Actualidad RT

La moringa, alternativa para sanear agua residual de origen doméstico

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El uso de la semilla moringa podría considerarse como una opción para tratar el agua de origen doméstico, según un estudio de la Universidad del Valle de México (UVM).

Francisco Gamaliel Hernández Gama, estudiante de la licenciatura en Químico Farmacéutico Biotecnólogo, realiza desde hace dos años estudios para el tratamiento de agua que, con este método, el líquido podría reutilizarse para funciones de limpieza o riego.

La semilla moringa oleífera es originaria de la India y crece en África, en zonas de precaria situación económica y donde la contaminación del agua es extremadamente elevada.

En México, se produce en Michoacán, Yucatán, Chiapas y Oaxaca.

De acuerdo con la investigación de tratamiento, la planta fue probada y posee la capacidad de flocular y coagular materia del agua residual.

La floculación es un proceso químico mediante el cual, con la adición de sustancias denominadas floculantes, se aglutinan sustancias coloidales presentes en el agua, facilitando de esta forma su filtrado.

Es, destacó el joven universitario, un paso del proceso de potabilización de aguas. El proyecto analiza el efecto de la moringa en formulaciones de agua residual preparadas sintéticamente, representativas de algunos residuos de origen antropogénico (doméstico y rico en nitrógeno), exponiéndose con la semilla para determinar el tipo de agua con mayor viabilidad de floculación-coagulación.

Se efectuaron estudios en tres tipos de agua residual: doméstica, que es la más limpia a tratar; municipal, que es la que se vierte a un contenedor y ya incluye la de origen doméstico, y la industrial.

El agua de origen doméstico fue la que presentó un resultado más viable, por ello, se considera que es la alternativa para tratamiento, “la idea del proyecto es poder estudiar estos tres tipos de agua, ver cómo la moringa puede llegar a lograr la limpieza del agua, que sea viable para regado de plantas y para uso doméstico, no para consumo humano.

Los procesos utilizados por el alumno de la UVM para el tratamiento de agua residual doméstica, inició con un pretratamiento de separación de materia; seguido de un tratamiento primario y secundario que se enfoca en el tratamiento microbiológico y condiciones anaeróbicas para erradicar la contaminación por microorganismos.

La cuarta fase del proceso es el tratamiento terciario, que es el destino del agua en realidad, para siembra, para las farmacéuticas que incluso éstas ya tienen tratadoras de agua particulares o para el consumo humano; a través una hélice que se agita a 150 revoluciones por minuto, se pudo observar que el agua contaminada originalmente, se clarifica.

Francisco Hernández reportó resultados favorables: 0.1 gramos de la semilla moringa oleífera fue suficiente para obtener la actividad óptima de floculación-coagulación en agua de origen doméstico, seguido del agua municipal y rica en nitrógeno, debido a la cantidad de componentes que éste tiene.

“De ahí que la semilla moringa se puede utilizar como posible alternativa para tratar agua residual de origen doméstico”, puntualizó. Yucatán Ahora

Cierra agencia automotriz en Chilpancingo; en un mes no se vendió un solo vehículo

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



 Gro. (apro).- El clima de inseguridad y violencia provocó el cierre de la agencia de la empresa trasnacional Ford en esta capital, así como un número indeterminado de trabajadores despedidos y el incumplimiento de ventas del sector automotriz en la entidad.
Este hecho se suma al cierre de las dos plantas de la empresa Coca Cola en la región de Tierra Caliente y el colapso económico en el puerto de Acapulco, donde al menos tres mil pequeños negocios han cerrado por la extorsión, como lo denunció públicamente la diputada local de Morena, Mariana Guillén.
Al respecto, el empresario Mariano Gutiérrez Otero dijo que el robo de vehículo en Guerrero se ha convertido en “un dolor de cabeza” para el sector automotriz.
Consideró que la inseguridad y las elecciones son los principales factores que detuvieron el cumplimiento de las metas en ventas anuales.
“La inseguridad nos ha pegado y el que haya sido año de elecciones, porque si nos vamos a las estadísticas, las ventas de vehículos bajan e inclusive, nuestros principales compradores, como son el gobierno federal y los estados, dejan de comprar durante estas temporadas”, expresó Gutiérrez Otero.
Esta situación provocó que el pasado viernes 26 haya cerrado la agencia de la empresa Ford, ubicada al norte de esta capital, donde un número indeterminado de trabajadores fueron liquidados.
Trabajadores que pidieron el anonimato informaron que esta sucursal de la trasnacional, que llevaba varios años en Chilpancingo, “no vendió un solo auto en un mes”, situación que provocó el despido de empleados y el cierre de la agencia automotriz, entre agentes de ventas, mecánicos y personal ejecutivo, y administrativo.
En contraste, este día el gobierno del estado difundió boletines en medios de comunicación donde afirma que Guerrero es el tercer estado con mayor incremento económico en el país, sin mencionar el cierre de empresas y pequeños negocios, ni el número de trabajadores que han quedado en el desempleo.

‘Soldados no dispararán contra migrantes, los arrestarán’: Trump

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Luego de las polémicas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, donde afirmó que de lanzar piedras contra los soldados, estos podrían responder con sus fusiles, tuvo que rectificar sus declaraciones.

Este viernes afirmó que los migrantes ilegales que tiren piedras contra los soldados serán arrestados, pero que las tropas no les dispararán de vuelta.

El presidente comentó estas acciones contra los migrantes durante una conferencia de prensa anunciando medidas sobre migración.

A pocos días del proceso electoral en Estados Unidos, el presidente Trump se juega muchos escaños en el Congreso estadounidense, esta cifra podría representar el final de su ‘carro completo’ y tener que negociar con los demócratas para lanzar sus iniciativas.

“No tendrán que disparar. Lo que no quiero es que esta gente tire piedras”, comentó Trump a los periodistas fuera de la Casa Blanca. “Si nos hacen eso, van a ser arrestados durante un largo tiempo”, agregó.

El mandatario estadounidense ha endurecido su posición sobre la inmigración, específicamente en lo relativo a una caravana de migrantes que está atravesando México huyendo de la violencia y la pobreza en Centroamérica, antes de las elecciones de la próxima semana, en la que los republicanos buscan mantener el control de las dos cámaras del Congreso.

El Pentágono dijo el lunes que había desplegado más de 5 mil 200 soldados en la frontera después de que Trump anunció en Twitter el envío de militares.

Dos días después, el presidente afirmó que Estados Unidos podría enviar hasta 15 mil soldados a la frontera, más de los que hay actualmente en Afganistán.

El jueves, Trump indicó que su gobierno está ultimando un plan que exigirá que los solicitantes de asilo entren al país a través de accesos legales, aunque no quedó claro si tal limitación sería legalmente posible. Excélsior

Cae “mariachi sicario” de La Unión Tepito, implicado en balacera de Garibaldi

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy




Cayó Luis Fernando Aguilar López “El Rata”, uno de los sicarios de la organización criminal La Unión Tepito, que vestido de mariachi participó en la masacre en la Plaza Garibaldi, donde seis miembros del grupo delincuencial Fuerza Anti Unión, que dirige Jorge Flores Conchas “El Tortas”, fueron acribillados a balazos con fusiles de asalto y siete más resultaron lesionados.
La captura de Luis Fernando, de 35 años de edad, se logró tras exhaustivas investigaciones en los momentos en que caminaba por calles de la colonia Agrícola Pantitlán, en la delegación Iztacalco, después de visitar a unos familiares.
Fueron agentes de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, los que localizaron y capturaron a este presunto integrante del grupo criminal “La Unión Tepito”.
Tras la captura, “El Rata” de inmediato fue puesto a disposición con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, debido a que cuenta con una orden de aprehensión por los delitos de homicidio doloso en agravio de seis personas y homicidio en grado de tentativa.
Se espera que este viernes comparezca ante el juez que le giró la orden de aprehensión en torno a la balacera escenificada la noche del pasado viernes 14 de septiembre en los momentos en que varias personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes y se divertían en un negocio localizado en la calle de Honduras y Callejón de la Amargura, Colonia Centro, perímetro de la delegación Cuauhtémoc.
Las investigaciones continúan para localizar y detener a Víctor Hugo Ávila, “El Huguito”, “El Manzanas” y “El Tomate” y “El Irving”, debido a que también cuentan con orden de aprehensión los mismos delitos, toda vez que son señalados de haber participado en la masacre en la Plaza Garibaldi. Para poder acercarse, iban vestidos de mariachi y las armas las llevaban en estuches de instrumentos de musicales.

Cabe recordar que un comando armado vestido de mariachis y en motocicletas llegaron a ese lugar, donde se encontraba gente de la organización delictiva Fuerza Anti Unión, que dirige Jorge Flores Conchas “El Tortas”, y con fusiles de asalto les dispararon varias ráfagas, para luego escapar.
A consecuencia de la balacera seis de los agredidos a balazos fallecieron, entre ellos uno extranjero y una mujer, además de que siete personas más resultaron lesionadas.
Según las investigaciones, esos sicarios de la organización criminal La Unión Tepito tenían como objetivo asesinar a Jorge Flores Conchas “El Tortas”, quien estaba en ese lugar y tras la balacera logró escapar.
Estas organizaciones criminales, junto con el Cartel Nueva Generación Tepito (CNGT) que dirige Hugo Pérez Díaz “El Wero Carmenta”, mantienen una disputa por el control de la plaza en la venta de drogas en la Ciudad de México.

Dan regalo de fin de sexenio a Azcárraga

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
El pleno del instituto aprobó la prórroga sobre las 557 señales que tienen una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2021.

Con la decisión del regulador, ambas empresas tienen garantizada la transmisión de sus canales a partir del 1 de enero de 2022 y hasta el 31 de diciembre de 2041.

La prórroga permite que continúen al aire los canales Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV y varias señales locales de Televisa, así como la transmisión de Azteca Uno, Azteca Siete y ADN 40 en TV Azteca.

De acuerdo con datos del Inegi, ambas televisoras llegan a 93.2% de las viviendas en México.

Las empresas aprovecharon el apartado de la ley en el cual pueden solicitar la prórroga al inicio de la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión, por lo que el pleno del IFT resolvió lo conducente en su sesión del pasado miércoles.

El socio de la firma Greenberg Traurig, Miguel Flores Bernés, dijo que parece que con la decisión “alguien quiere favorecer a estas empresas y arreglarles sus asuntos antes de tiempo, en vista de los cambios de gobierno que se vienen”.

‘CURIOSO QUE SEA A UN MES DE QUE TERMINE GOBIERNO’

Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law, comentó que “es curioso cómo en el sector de la televisión, pendientes que necesitaban una respuesta se conceden a un mes de que termine este gobierno”.

En un comunicado, Televisa informó que 60% de la radiodifusión concesionada ha estado en proceso de renovación de concesiones. 

“El proceso de prórroga de concesiones actual está vigente desde 2014, por lo que es la primera vez que nos sometemos a una revisión integral de este tipo, misma que obliga a que todas las autoridades que corregulan el cumplimiento de las obligaciones de concesionarios emitan un dictamen”, señaló.

Entre las autoridades involucradas en el proceso de renovación de concesiones están dos organismos autónomos: el Instituto Nacional Electoral (INE) y el IFT, así como tres dependencias del Ejecutivo: las secretarías de Gobernación; de Hacienda y Crédito Público, y la de Comunicaciones y Transportes. El Universal

VIDEO: Hombre en presunto estado de ebriedad molesta a león en zoológico de Honduras y es atacado

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
En la red ha aparecido un video grabado en un parque zoológico de Honduras, donde se observa cómo un hombre en presunto estado de ebriedad molesta a un león enjaulado y recibe con profunda herida en el brazo.

El hecho ocurrió en el zoo Rosy Walther, ubicado en Tegucigalpa, Honduras. En las imágenes se puede ver cómo el individuo mete su brazo entre las rejas de la jaula y lo mueve ante los ojos del animal. El león, que al principio lo miraba tranquilamente, de repente se acerca al hombre, y este retira su mano.
Sin embargo, el ebrio vuelve a introducir su brazo e intenta tocar al león, cuando este lo muerde. En las imágenes posteriores se aprecia el aspecto de la herida que recibió el hombre tras sus acciones imprudentes. RT

Hallan en Argentina una nueva especie de dinosaurio que vivió hace 110 millones de años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy





Un grupo de científicos de Argentina y España ha realizado un asombroso descubrimiento en cercanías de la ciudad de Zapala, en la provincia del Neuquén, ubicada en la Patagonia argentina. Los investigadores hallaron allí restos óseos de una nueva especie de dinosaurios, que habitó la región hace 110 millones de años.
De acuerdo con el diario local Río Negro, la nueva especie recibió el nombre científico de Lavocatisaurus agrioensis. Sin embargo, también recibió un apodo de 'Alfredito', en honor al legendario cantautor uruguayo Alfredo Zitarrosa.
Se precisa que la especie pertenece al grupo de dinosaurios saurópodos, el mismo al que pertenecen especies como el brontosaurus y el diplodocus. Muchas de esas criaturas herbívoras y cuadrúpedas del característico cuello largo eran de enormes proporciones.
Los paleontólogos lograron identificar que los restos recientemente hallados pertenecen a un ejemplar adulto y dos jóvenes, que al parecer andaban en grupo. El adulto medía 12 metros y los jóvenes, entre 6 y 7 metros.   
Los investigadores destacaron que los restos fueron hallados en un sitio donde no se esperaba encontrar fósiles debido a que hace 110 millones de años la zona era muy desértica.
"Si bien se estima que este grupo de saurópodos podría haber estado adaptado para moverse en ambientes más bien áridos, de vegetación baja, con poca humedad y poca agua, es un ambiente en el que uno no estaría buscando fósiles", comentó el investigador José Luis Carballido, del Museo paleontológico Egidio Feruglio.

VIDEO: Sujeto ebrio molesta a un león en un zoo y es atacado ferozmente

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



En la Red ha aparecido un video grabado en un parque zoológico de Honduras, donde se observa cómo un hombre ebrio molesta a un león enjaulado y recibe con profunda herida en el brazo.
El hecho ocurrió en el zoo Rosy Walther, ubicado en Tegucigalpa. En las imágenes se puede ver cómo el individuo mete su brazo entre las rejas de la jaula y lo mueve ante los ojos del animal. El león, que al principio lo miraba tranquilamente, de repente se acerca al hombre, y este retira su mano.
Sin embargo, el ebrio vuelve a introducir su brazo e intenta tocar al león, cuando este lo muerde. En las imágenes posteriores se aprecia el aspecto de la herida que recibió el hombre tras sus acciones imprudentes.



Detienen a empleados de hospital chino por robar los ojos de un paciente que murió

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Varias personas han sido detenidas este miércoles en la ciudad china de Ningxiang, provincia de Hunan, después de que el martes fuera hallado un cadáver sin ojos en la morgue de un hospital de dicha ciudad, informa South China Morning Post. Algunos de los implicados son empleados de la funeraria.
Según la policía, tras robar los ojos al cadáver, tres de los sospechosos huyeron de la ciudad. "Las investigaciones iniciales mostraron que es posible que se hayan coludido para vender organos", comentó una fuente policial.
El paciente murió este martes como resultado de un fallo orgánico en el Hospital Popular de Ningxiang. Cuando ese mismo día su hermana llegó a verlo descubrió que le faltaban los ojos.
"Pusieron una bola de algodón en el ojo izquierdo, mientras que en el derecho había una herramienta quirúrgica para expandir la cuenca del ojo. Le quitaron los ojos", dijo la mujer en una plataforma de mensajería WeChat. "Es demasiado espantoso", agregó, conmocionada por lo sucedido.
El hospital está negociando con los familiares del fallecido el pago de una indemnización por el incidente.

La eliminación del 'innecesario' apéndice puede evitar una terrible enfermedad

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



Tras analizar expedientes médicos de más de un millón de habitantes de Suecia, unos científicos han establecido que el apéndice podría ser el origen de la enfermedad de Parkinson, reporta el diario británico The Guardian.
El estudio liderado por Viviane Labrie, profesora adjunta del Instituto de Investigación Van Andel (Míchigan, Estados Unidos), ha establecido que las personas a las que les extirparon este órgano en su juventud corren un riesgo 19 % inferior de desarrollar esa enfermedad neurodegenerativa.
Esto se debería a que esa prolongación del intestino actúa como un gran reservorio para las proteínas alfa-sinucleínas, vinculadas con el comienzo y el avance del párkinson, y se cree que ese mal se desarrolla cuando escapan y terminan en el nervio vago, que conecta el vientre con el tronco cerebral.
"A pesar de que su reputación inidca que es en gran parte innecesario, en realidad el apéndice desempeña un papel importante en nuestro sistema inmunológico, al regular la composición de nuestras bacterias intestinales y ahora, como demuestra nuestro trabajo, en la enfermedad de Parkinson", ha señalado Labrie.
No obstante, la eliminación del apéndice no supondría una protección completa para evitar el párkinson, debido a que el origen de ese mal también puede estar en otras partes de nuestro organismo.

Thalía responde a Mhoni Vidente por incómoda predicción

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy



¡Se arma la polémica!
Este fin de semana Thalía estará en México presentando su nuevo disco, pero antes de llegar al país dio unas polémicas declaraciones sobre Mhoni Vidente.
En varias ocasiones la vidente ha predicho el divorcio de la cantante.
En una entrevista Thalía fue cuestionada sobre estas declaraciones de Mhoni, a lo cual reaccionó de manera tajante y hasta dijo no conocer a la vidente.
"Imagínate ya cuántos años llevamos juntos. ¡Nombre, para nada, cero! No le quedó”, declaró.
También fue cuestionada sobre sus costillas, que supuestamente se quitó para lograr una cintura de avispa, a lo que respondió:
“Quién sabe…las tengo en formol aquí en mi oficina, acá en un frasco”.

7 secretarios cobraron con EPN fortunas que un mexicano tipo acariciaría en más de 100 años

Noticias de Yucatán. Noticias de Hoy 
Siete funcionarios públicosque fueron secretarios de Estado en la actual administración federal vieron su fortunaaumentar en los casi seis años de Gobierno peñanietista, en el que la brecha de desigualdad nacional apenas menguó. El contraste ratifica las palabras con que Enrique Peña Nieto inauguró su sexenio: “Somos una Nación que crece en dos velocidades. Hay un México de progreso y desarrollo. Pero hay otro, también, que vive en el atraso y la pobreza”.

Gerardo Ruiz Esparza, Ildefonso Guajardo Villarreal, Jesús Alfonso Navarrete Prida, Luis Videgaray Caso, Pedro Joaquín Coldwell y Rosario Robles Berlanga comenzaron y concluirán este sexenio al frente de una Secretaría de Estado. A ellos se suma Miguel Ángel Osorio Chong, quien a pesar de abandonar el Gabinete presidencial en enero de este año para ocupar una curul en el Senado de la República, fue un alfil indispensable durante casi toda la presente administración.

Durante los últimos seis años, estos siete funcionarios se embolsaron un promedio de 2.4 millones de pesos anuales como parte de su ingreso neto por cargo público, de acuerdo con un análisis de sus respectivas declaraciones patrimoniales ante la Secretaría de la Función Pública(SFP), realizado por la Unidad de Datos de SinEmbargo.

Esta cantidad es 94 veces mayor al promedio del salario mínimo anual (25 mil 107 pesos) durante el periodo, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). O bien, es 41 veces mayor al ingreso de bienestar (57 mil 120 pesos anuales) que los mexicanos deberíamos tener, según el estudio “Pobreza persistente en México, mercados laborales con bajos salarios (2018)” de la Universidad Iberoamericana.

Además de su salario por cargo público, los funcionarios pueden tener ingresos adicionales como producto del “desempeño de varios empleos públicos”, del ejercicio de labores de tipo “técnico calificado o por especialización en su función”, o como parte de un “servicio profesional por honorarios”, refieren el “Manual de Percepciones de los Servidores Públicos de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Federal y la Norma para la Celebración de Contratos de Servicios Profesionales por Honorarios y el Modelo de Contrato”.

Entre 2012 y 2018, por ejemplo, Jesús Alfonso Navarrete Prida [ex Secretario de Trabajo y Previsión Social y actual Secretario de Gobernación (Segob)] declaró ingresos por casi 33 millones de pesos por “servicios profesionales”, así como 22.8 millones derivados de “actividad industrial o comercial”, “actividad financiera” y “otros ingresos”.
El salario del ex titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, aumentó 39 por ciento en promedio, entre 2013 y 2018. En cambio, en el mismo periodo, el salario mínimo de los trabajadores mexicanos se incrementó en promedio 6.2 por ciento. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

De igual forma, el Secretario de Energía Pedro Joaquín Coldwell habría ganado poco más de 2.8 millones de pesos por servicios profesionales, además de los 13.8 millones que generó por desempeñar su cargo entre 2013 y 2018. Y Miguel Ángel Osorio Chong habría ganado 355.1 mil pesos en 2013, adicionales a los 13.1 millones de pesos que obtuvo por cargo entre 2013 y 2017.

En los casos de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; Ildefonso Guajardo Villarreal, quien encabeza la Secretaría de Economía (SE),;Luis Videgaray Caso, ex encargado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y actual Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), así como Rosario Robles Berlanga, ex encargada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y actual titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) no hubo declaración de ingresos adicionales por honorarios.

Sin embargo, en 2015, Guajardo Villarreal reportó ingresos por actividad financiera y “otros”, por un monto de 796.3 mil pesos. Y entre 2015 y 2017, Videgaray Caso declaró ingresos de 194.8 mil pesos por actividad financiera.

Si a los ingresos adicionales de estos siete funcionarios públicos sumamos sus respectivas percepciones por cargo público entre 2013 y 2018, Navarrete Prida habría ganado 79.7 millones de pesos netos en tan sólo seis años; Joaquín Coldwell, 16.6; Ruiz Esparza, 15.8; Guajardo, 14.4; Videgaray, 14.2; Osorio Chong, 13.5, y Robles Berlanga, 12.8 millones de pesos.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en México sólo 4.9 millones de personas (cuatro por ciento de la población adulta) gana más de cinco salarios mínimos (159 mil pesos anuales). Y según las cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro país hay 73.6 millones de personas (60.2 por ciento de la población) que ganan menos de cinco salarios mínimos.

Para más del 60 por ciento de los mexicanos, alcanzar los ingresos que Rosario Robles obtuvo en seis años implicaría más de 100 años de trabajo sin gastar un sólo peso. Y para el 43.6 por ciento de los ciudadanos más desafortunados del país –o 53.4 millones de personas que sufren de pobreza– generar esa cantidad implicaría, como mínimo, 711 años de labor sin gastos.

VARIACIÓN DE SALARIOS Y PECULIO

AHORROS Y OPACIDAD

Entre 2013 y 2017, el salario neto de los siete indispensables de EPN tuvo un alza promedio de 11 por ciento. En ese mismo periodo, el salario mínimo en México presentó un incremento promedio de 6.21 por ciento, según el cálculo de la Unidad de Datos de SinEmbargo.

A pesar de las millonarias ganancias, la versión pública de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios no permite a la ciudadanía evaluar la evolución de su peculio. Inclusive, la organización Data Cívica reveló en mayo de este año que, en 2017, el 73 por ciento de los empleados federales que presentó su declaración patrimonial ante la SFP decidió no hacer pública la información.

Según el Artículo 29 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Gobierno federal, “las declaraciones patrimoniales y de intereses serán públicas salvo los rubros cuya publicidad pueda afectar la vida privada o los datos personales protegidos” por los artículo 6 y 16 constitucionales, que establecen que toda la información gubernamental debe ser accesible y que toda persona tiene derecho a la protección de sus datos personales.

El problema radica en que la Ley vigente establece que la declaración patrimonial de los servidores públicos se hará pública sólo si otorgan su consentimiento expreso, lo que de acuerdo con Fundar, “contradice el principio de máxima publicidad estipulado en el artículo sexto constitucional”.

Gracias a ello –abunda– “existe una resistencia clara que se expresa en la falta de voluntad política y la búsqueda recurrente de obstáculos legales, cuyo resultado final es impedir a las y los ciudadanos conocer el contenido de las declaraciones patrimoniales de un funcionario público”.

La información de las declaraciones patrimoniales no permite saber, a cabalidad, si los siete funcionarios se enriquecieron de manera lícita o ilícita. Sin embargo, los datos que presentaron entre 2012 y 2018 permiten conocer sus ingresos salariales y parte del valor de su patrimonio.

Gerardo Ruiz Esparza y Pedro Joaquín Coldwell, por ejemplo, no declararon en seis años el valor de su patrimonio (ahorros, propiedades y objetos personales).

Ildefonso Guajardo Villarreal sólo declaró los montos de sus posesiones, en 2015, por un total de 19.2 millones de pesos. Lo mismo hizo Jesús Alfonso Navarrete Prida, quien sólo refirió montos en 2016, por un total de poco más de 63.5 millones de pesos.

En los casos de Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y Rosario Robles Berlanga, sólo es posible vislumbrar su evolución patrimonial entre 2015 y 2018.

El peculio de Videgaray tuvo, entre 2015 y 2017, un incremento real de casi 3 por ciento (al pasar de 22.9 a 23.6 mdp). El de Osorio, en cambio, despegó en 206 por ciento entre 2015 y 2018 (al pasar de 2.9 a 9.1 mdp). Y el de Robles se incrementó en 25 por ciento entre 2015 y 2017 (al pasar de 2.7 a 3.4 mdp).

En contraste, en México sólo el 44 por ciento de la población adulta (33.6 millones de personas) ahorra o puede ahorrar, refieren datos de la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). De esta cantidad, 14 por ciento es ahorro para pagar deudas, se lee en la encuesta Los Mexicanos y el Ahorro de Consulta Mitofsky.

La cantidad monetaria que cuatro de cada 10 mexicanos pueden ahorrar llega a un valor máximo de 3 mil 500 pesos anuales, según los resultados de la encuesta Provident 2016. Además, el ejercicio demoscópico reveló que, hasta ese año, el ahorro de vida de los entrevistados comprendía montos de entre 2 mil y 4 mil 500 pesos.

Con esa capacidad de ahorro, el mexicano promedio tardaría 6 mil 743 años en ahorrar lo que Luis Videgaray juntó hasta 2017.

EVOLUCIÓN PATRIMONIAL DE LOS INDISPENSABLES DE EPN

LAS POSESIONES

De 2013 a 2018, la compraventa de posesiones (vehículos y bienes muebles e inmuebles) de los siete indispensables de Peña permite apreciar la capacidad de su poder adquisitivo, aunque no sepamos el valor real de su peculio.

Gerardo Ruiz Esparza, en 2013, declaró tener cuatro casas, un departamento y un terreno adquiridos de contado, así como tres vehículos, “diversas obras de arte”, joyas, muebles y accesorios, además de cuatro inversiones bancarias. En 2014, vendió un terreno y un coche. Ese mismo año, compró tres departamentos y un Porsche modelo 2009. La compraventa de bienes siguió su curso y en 2018, declaró tener cinco bienes muebles y dos vehículos (sin considerar el Porsche, que dejó de declarar a partir de 2017).

Pedro Joaquín Coldwell ya contaba con dos casas, seis locales, dos terrenos, un departamento y un edificio (pagados de contado) en 2013. También declaró tener cinco vehículos, dos pinturas y 19 inversiones bancarias. Para 2018, el Secretario de Energía se quedó con 10 bienes muebles y tres vehículos.

A inicios del sexenio, Ildefonso Guajardo Villarreal ya tenía dos casas, dos departamentos y un terreno pagados de contado. En mayo de este año, declaró tener la misma cantidad de bienes muebles (sin contar una casa heredada que dejó de declarar en 2017). También tenía tres vehículos –que vendió a lo largo de los años– y diversas obras de arte y muebles que, hasta 2015, estaban valorados en 1.8 millones de pesos.

Miguel Ángel Osorio Chong nunca declaró tener vehículos o vivienda. Sin embargo, empezó el sexenio con un palco y cuatro terrenos. Para 2015, había vendido dos de sus propiedades. Las tres restantes –que aún tenía en mayo de este año– estaban valuadas en poco más de 1.2 millones de pesos.

Rosario Robles Berlanga, por su parte, sólo contaba con un coche en 2013 y no tenía vivienda declarada. Sin embargo, en 2015, sus “cuadros y esculturas”, muebles y “collares, aretes y diversas joyas” –pagados de contado– tenían un valor igual o superior a un millón de pesos.

Jesus Alfonso Navarrete Prida comenzó con seis casas (una donada y el resto pagado de contado), tres departamentos y dos terrenos pagados de golpe. Sus cuantiosas propiedades incluían una flota de siete vehículos, además de numerosas pinturas, relojes y muebles (todo pagado de contado). En 2016, las propiedades del ex Secretario de Trabajo y Previsión Social valían casi 64 millones de pesos. Y para 2017, sumaba 12 propiedades en total y una flotilla de ocho vehículos.

El caso más emblemático en el tema de propiedades es, quizá, el de Luis Videgaray Caso. En seis años, sólo declaró tener la casa de Malinalco, en el Estado de México, valuada en 7.5 millones de pesos. Inclusive, en 2015 declaró la casa de su cónyuge con un costo de 6.4 millones. Fuera de eso, se quedó con los tres coches que tenía desde 2013, además de otros “varios bienes” no etiquetados.

Mientras los secretarios y ex secretarios de Estado cuentan las propiedades con múltiples dedos, en México hay 73.6 millones de personas (60.2 por ciento de la población) que no pueden comprar una vivienda porque ganan menos de 13.3 mil pesos mensuales, o el monto mínimo necesario para acceder a un crédito hipotecario, explica el “Diagnóstico del derecho a la vivienda digna y decorosa 2018” del Coneval.

Asimismo, según el informe “México: Transformando la Política Urbana y Financiación de Vivienda (2015)” de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el 76.4 por ciento de los hogares en México es habitado por sus propietarios. Esto quiere decir que hay 28.9 millones de personas que no tienen hogar propio. Sin Embargo

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada