¡Vaya forma de tortura! Le quemaron los genitales en Cancún

30 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Con huellas de extrema tortura, que incluye parte de los genitales quemados, esta mañana fue encontrado un sujeto en el fraccionamiento Pok Ta Pok de la zona hotelera de Cancún.

Según reportes preliminares, alrededor de las 8 de la mañana los servicios de emergencia atendieron a un hombre que apareció en la residencial que se encuentra en el kilómetro 7.5 de la avenida Kukulkán.

Recibió severa golpiza

Paramédicos que lo atendieron, revelaron que el sujeto, de complexión robusta, no podía hablar, estaba severamente golpeado. Una vez que lo atendieron, estabilizaron y estuvo en condiciones de ser trasladado, se lo llevaron de urgencia al Hospital General.

El traslado del hombre torturado. Lo hallaron en la zona hotelera de Cancún

Se trata de un hombre de entre 25 y 30 años, que ingresó con traumatismo craneoencefálico, golpes en tórax, espalda y glúteos, que incluso tendría destrozados por los golpes. Además tenía quemadas sus partes íntimas.

Funcionarios del hospital se encargaron de notificar de esta situación a las autoridades.

 (Infoqroo).

Madre asesinó a sus 4 hijos y llora porque “los extraña”

Noticias de Yucatán. 

 Australia.- Kathleen 'N', que había asesinado a sus cuatro hijos lloró en la corte cuando se presentaron pruebas como parte de una apelación contra su condena.

La madre asesina comenzó a llorar cuando fue interrogada sore la muerte de los jóvenes en un tribunal de Sydney, insistiendo en que extraba a sus hijos.

Las lágrimas de la madre comenzaron a brotar cuando se le preguntó acerca de una nota de diario del año 1997, sobre el próximo nacimiento de su hija Laura.

En una parte del texto, la mujer escribió:

Lo que más me asusta es cuando estoy sola con mi bebé

Kathleen dio evidencia por primera vez hoy, después de haber guardado silencio en su juicio en 2003.

Al final del juicio, la mujer de 51 años fue declarada culpable por el asesinato de sus hijos Sarah, Patrick y Laura, así como el homicidio de Caleb.

El diario de Kathleen fue utilizado como parte de la evidencia que la condenaría a 25 años en cárcel.

Un periódico había reportado que Kathleen dijo: "Que no fue su padre quién los encontró muertos, fue ella."

Me siento responsable, yo era su madre. Siempre sentí que no hacía lo suficiente. Algo estaba mal y siempre estuve buscando por qué

Todos sus hijos murieron entre 1989 y 1999, tenían menos de dos años de edad cuando fallecieron.

Debate

Madre deja caer a su hijo de 3 años desde décimo piso y luego se lanza

Noticias de Yucatán. 

Rusia.- Un niño de tres años murió luego de que su madre lo dejara caer desde la ventana de un décimo piso para intentar salvarlo de un incendio que devoraba su apartamento, pero al ver que su hijo murió ella misma se lanzó y perdió la vida.

El horribe suceso ocurrió en Rusia y fue captado en un video, donde se observa a la madre de 32 años, que sostiene a su hijo desde el borde de la ventana,  esperando que alguien abajo lo atrape e impida su impacto al dejarlo caer.

A pesar de que los testigos intentaron amortiguar la caída del menor con una sábana, esta se rompió debido a la gran altura desde la que cayó, por lo que murió debido a múltiples golpes.

Es desconsolador pero no hubo manera de salvarlo

Explicó uno de los rescatistas que estuvo presente.

Al ver que su hijo no pudo ser salvado, la madre decide arrojarse desde la ventana, impactándose contra el asfalto y muriendo instantáneamente.

Un total de 30 personas fueron evacuadas durante el atroz incendio, reportó el Ministerio Ruso de Emergencias.

Hasta el momento no se ha determinado cuál fue la causa del siniestro.

Con informarción de Mirror.

Asesino de Angélica y Karla tenía “relación” en Facebook con una de ellas

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México detuvo a los tres jóvenes acusados de asesinar a Angélica y Karla. Madre e hija, de 41 y 16 años, fueron encontradas el pasado 21 de abril en Ecatepec, Edomex.

Hoy circularon los testimonios de Bryan —alias “El Crush”—, Cristian Yahir “El Charly” y Cristian Omar “El Ulises”. Los jóvenes —descritos como “cholos” por su forma de vestir—, estuvieron en el baile de Jardines de Morelos de donde desaparecieron las dos mujeres el sábado 20 de abril.

“El Charly” señaló que “El Crush” conoció en junio de 2018 a Angélica en Facebook. Sin embargo, ella supuestamente se hacía llamar “Fernanda” en la plataforma. Conforme platicaron en la red social, intercambiaron teléfonos y comenzaron una “relación virtual”.

A través del perfil falso, y en las llamadas telefónicas que tenía con “El Crush”, “Fernanda” aseguró que era hija de familia y que sus papás no la dejaban salir, de acuerdo con el sitio de noticias de Milenio.

Un día, una mujer identificada como Mayte le marcó al joven y le envió el perfil de Angélica, afirmando que “Fernanda” no era real. Él confrontó a su novia virtual y ella negó la información. “Fernanda” le dio otro número de teléfono, de alguien que aseguraba llamarse Daniela.

Las encontraron en baile de Jardines de Morelos, Ecatepec

Durante el baile en Ecatepec, “El Charly” identificó a Angélica. Los tres sujetos saludaron a las mujeres y, alrededor de la una de la mañana”, fueron a la tienda con madre e hija. En esta parte del relato, mencionan a otra mujer con muletas [o bastones] que acompañaba a Angélica y Karla y se fue en un taxi de la fiesta.

Camino hacia la tienda, atravesaron un lote baldío en la colonia Laguna de Chiconautla.

¿Ustedes no conocen a Fernanda y a Evelin?”, les preguntó “El Charly” a las dos mujeres.

Al ver su reacción de sorpresa, “El Crush” apretó el cuello de Angélica, mientras sus dos amigos agarraron a Karla, la menor de 16 años. A ambas, las degollaron con un cuchillo y las apuñalaron.

Las dejaron ahí en el lote baldío, sin vida. Sin embargo, Bryan “El Crush” perdió una esclava que usaba en su mano derecha.

“El Charly” narró que, tras el crimen, cada uno se fue a su casa: se llevaron los celulares de las víctimas, que fueron encontradas la mañana siguiente.

Éste fue el último video que madre e hija compartieron en Facebook, durante la fiesta en Jardines de Morelos, Ecatepec:

Con información de Milenio.

Lanzan alerta por 2 medicamentos que consumes regularmente

Noticias de Yucatán. 

La Agencia Francesa del Medicamento (ANSM) lanzó una advertencia a médicos y pacientes por los riesgos que ha constatado por el uso del ibuprofeno y del ketoprofeno, que pueden agravar infecciones que se pretenden tratar, y ha pedido una investigación sobre esos medicamentos a nivel mundial.

El ibuprofeno es un analgésico y antiinflamatorio que sirve para quitar el dolor de cabeza, dolor dental, dolor muscular, entre otros

El ketoprofeno es un antiinflamatorio que sirve para eliminar el dolor dental, esguinces, artritis, entre otros

La ANSM, que en junio pasado había lanzado una investigación farmacológicaencargada a sus centros de Tours y Marsella, emitió una serie de recomendaciones:

Tomar la dosis mínima eficaz

Detener el tratamiento cuando desaparezcan los síntomas

No prolongarlo por más de 3 días

Esas recomendaciones derivan de un estudio que concluyó que hay una serie de infecciones, en particular por estreptococo, que podrían empeorar por la toma de estos dos medicamentos.

En los casos estudiados, que se remontan a un periodo prolongado iniciado el año 2000, los investigadores franceses analizaron 337 de complicaciones infecciosas con ibuprofeno y 49 con ketoprofeno que tuvieron un carácter severo y estuvieron en el origen de hospitalizaciones, secuelas e incluso muertes.

En 50 municipios se concentra el infierno de la violencia

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- Un puñado de 50 municipios concentra la mitad de los delitos de alto impacto que laceran a todo el territorio nacional (homicidio, secuestro, robo y extorsión), pero sólo tres, Tijuana, Ciudad Juárez y Acapulco, encabezan la lista de los más violentos. 

Para el presidente Andrés Manuel López Obrador y su equipo de trabajo los indicadores de las localidades más inseguras servirán para concebir la estrategia de seguridad pública que buscará reducir los índices delictivos.

De la lista de los 50 municipios más peligrosos del país destacan cinco porque sus tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes son superiores a los de los países en guerra, de acuerdo con información reportada por el Banco Mundial. Cuatro de ellos incluso encabezan las listas ya sea por sus tasas de homicidio y los primeros sitios en secuestros, feminicidios, robo de autos o extorsiones.  

En 2019 las ciudades de León, Irapuato, Salamanca, Silao y Salvatierra, en Guanajuato, ingresaron a la lista negra de asesinatos dolosos. Se trata de urbes que padecieron el azote del crimen organizado luego de que el gobierno federal emprendió la guerra contra el robo de combustibles.  

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) indican que en el primer trimestre de 2019 fueron abiertas siete mil 242 carpetas de investigación por “homicidio doloso” en México. De ellas, tres mil 458 se concentran en menos del 10% de los municipios.

Corrigen al presidente

La matanza de Minatitlán, Veracruz, ocurrida el viernes 19, visibilizó esta tendencia violenta al alza. En el primer trimestre de 2019 creció 8.87% el número de las carpetas de investigación por homicidio doloso (de ellas, 9.54% fueron por arma de fuego) respecto del primer trimestre de 2018. Se trata de un fenómeno delictivo que está en aumento desde los tres últimos años del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Una semana después del homicidio de 13 personas, entre ellas un niño, López Obrador visitó Veracruz, donde anunció la aceleración del cambio de la estrategia contra el crimen organizado, apuntalada por el despliegue de los programas de bienestar a la población, la conformación de la Guardia Nacional y la erradicación de la corrupción.

“Se desató la violencia, pero la estamos estabilizando, que no continúe la tendencia de incremento”, dijo el mandatario en el estado. Además, prometió que en seis meses se verían los primeros resultados. 

Sin embargo, Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública y Participación Ciudadana, contradijo los dichos de López Obrador y en su comparecencia en el Senado calificó de irresponsable decir que en seis meses cesará la violencia.

Durazo detalló que en seis meses comenzará a bajar la curva de asesinatos dolosos, que en tres años habrá “niveles razonables de paz” y al final del presente sexenio se entregará un país tranquilo y estable. 

Unas horas después, la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, el programa federal para abatir la delincuencia, fue aprobada con 78 votos en favor, cuatro en contra y 30 abstenciones. 

“No hay datos que establezcan criterios que justifiquen los alcances de la estrategia. Son manifiestos de apreciación subjetiva”, reprochó la senadora priista Claudia Edith Anaya.

No obstante, la fortaleza de la cadena se mide por el eslabón más débil: los municipios más violentos.

Peor que en El Salvador

El Banco Mundial (BM) ubicó en 2016 a El Salvador como el país más violento del mundo, con una tasa de 83 asesinatos por cada 100 mil habitantes. No obstante, cuatro municipios mexicanos encabezan la lista de los más violentos de 2019; todos esos casos superan la tasa de homicidios de El Salvador.

Tijuana, Baja California, registró en 2018 una tasa de 132.6 homicidios por cada 100 mil habitantes y en los tres primeros meses de 2019 acumula 471 asesinatos, manteniendo una tasa de 5.1 reportes diarios, según el cruce de datos del Consejo Nacional para la Evaluación de la Política del Desarrollo (Coneval) y del SESNSP. 

Junto a los homicidios, otros delitos también se imponen en el cruce fronterizo a San Diego; a nivel nacional encabeza los primeros lugares en carpetas de investigación por feminicidio (tres casos), extorsión (17 reportes) y robo de auto (dos mil 60 casos). 

Acapulco, en Guerrero, tuvo en 2018 una tasa de 108.8 asesinatos por cada cien mil habitantes. Entre enero y marzo de 2019 se ubicó en el tercer lugar en homicidios (159 casos), así como en las primeras posiciones en feminicidios (dos carpetas), extorsiones (24 registros), robo de auto (471 casos) y secuestro (cinco denuncias).

También en el estado de Guerrero, Chilpancingo mostró el año pasado una tasa anual de 96.7 homicidios dolosos por cada cien mil personas. En apenas 90 días de 2019 ocurrieron en la pequeña ciudad 37 asesinatos. La capital del estado también destaca por secuestro, con tres carpetas de investigación. 

En Tecomán, Colima, la tasa de asesinatos en 2018 se ubicó en 154.3 casos por cada cien mil personas; dos años antes ocupó el primer lugar nacional, empatando con La Paz y Los Cabos, en Baja California Sur. Durante los primeros meses de 2019 fueron abiertas en Tecomán 33 carpetas de investigación por homicidio y seis por secuestro.

Con excepción de Tecomán, Tijuana, Acapulco y Chilpancingo ya tuvieron la presencia del Ejército para tareas de seguridad pública. En los Operativos Conjuntos de Tijuana y Guerrero, en el gobierno del presidente Felipe Calderón, fueron desplegados miles de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, de la Policía Federal y ministerios públicos federales.

El avispero, agitado

Durante 2018, en el estado de Guanajuato se integraron dos mil 609 carpetas de investigación por homicidios dolosos. Ubicada por las autoridades como una de las entidades más peligrosas del país, en 2019 abrió 217 carpetas al mes por asesinatos, indican los datos del SESNSP.

Cuando el gobierno del presidente López Obrador lanzó la estrategia contra el huachicol a principios de este año, enfocada en la refinería de Salamanca, las aperturas de las carpetas de investigación por homicidio se elevaron 11% al mes. Datos del SESNSP indican que los casos aumentaron 31.7% en comparación con el primer trimestre de 2018.

El 7 de febrero último, Alfonso Durazo ofreció los pormenores sobre la fallida orden de captura contra José Antonio Yépez El Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima. Dicha organización criminal, apunta la Fiscalía General de la República, mantiene una disputa con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) por el control del robo de combustibles.

El enfrentamiento generó, según las autoridades, la matanza en un bar de Salamanca el 10 de marzo, con saldo de 15 muertos. 

Ante la violencia de las organizaciones delictivas y la ocupación de instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex), León, Irapuato, Salamanca, Silao, Valle de Santiago y Salvatierra ponen a Guanajuato como el estado con más municipios violentos. Sólo Salvatierra alcanzó una tasa de 125 asesinatos dolosos por cada 100 mil habitantes: 42 más que El Salvador.

Jalisco es el segundo estado con más municipios violentos. Se trata de un estado donde el Cártel de Jalisco Nueva Generación se dedica al trasiego de droga y al huachicoleo. 

Los datos del SESNSP advierten que en los tres primeros meses del año se abrieron 576 carpetas de investigación por “homicidios dolosos”. Más de 77% de los casos ocurrieron en Guadalajara y los municipios conurbados de Tlaquepaque y Zapopan, así como en Tlajomulco de Zúñiga, Tonalá y Lagos de Moreno. 

En la mira

De los datos de 2019 también se destaca la inclusión de Huimanguillo, Tabasco, en la lista negra de municipios con más homicidios dolosos. En la localidad, que está a 85 kilómetros del lugar donde nació el presidente López Obrador, se han reportado 48 asesinatos y tres carpetas por feminicidios, ubicándola en el lugar 50 de las más peligrosas de México. 

Controlados por el Cártel de Sinaloa, los hermanos Beltrán Leyva, Los Zetas y el Cártel de Juárez, el norte y el occidente del territorio nacional se mantienen como una de las zonas más peligrosas.

En Ciudad Juárez y Chihuahua, donde campean bandas y pandillas escindidas del Cártel de Juárez, se reportaron 345 carpetas por homicidios dolosos. La situación más grave se mantiene en Ciudad Juárez, con una tasa de 66 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes, cinco feminicidios y 913 denuncias por robo de auto.

La situación también es crónica en los municipios que el crimen organizado considera estratégicos para el cruce de drogas hacia Estados Unidos. Entre esos casos destaca Tijuana, Mexicali, Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California; Culiacán, en Sinaloa; Hermosillo y Cajeme, en Sonora; Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Monterrey, en Nuevo León, y el puerto de Manzanillo, en Colima. 

Recompensa de $5 millones por dueña del Rébsamen donde murieron 19 niños

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Ciudad de México ofrecen como recompensa hasta cinco millones de pesos para localizar a la dueña del colegio Rébsamen, donde murieron 19 niños por el sismo del 19S.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) ofrece la millonaria recompensa a quién o quienes proporcionen información veraz y útil que coadyuve a la localización o detención de Mónica García Villegas, dueña del Colegio Enrique Rébsamen, afectado por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

En la Gaceta Oficial Bis se publicó el acuerdo firmado por la procuradora, Ernestina Godoy, por el cual se ofrece la recompensa por la localización de García Villegas, quien sigue prófuga y a quien se le imputa el delito de homicidio y los que resulten, por la muerte de 19 niños.

En el acuerdo se establece que la recompensa no será aplicable a servidores públicos con funciones relacionadas con la seguridad pública, administración de justicia y ejecución de sanciones penales, así como a sus cónyuges o parientes consanguíneos hasta el cuarto grado, por afinidad o civiles y la limitación será aplicable hasta un año después de que el servidor público se haya retirado del empleo, cargo o comisión.

La entrega de la recompensa será con base a criterios como veracidad, utilidad, eficacia y oportunidad; si dos o más personas proporcionan información y su veracidad y oportunidad es la misma, la recompensa se entregará a quien la aporte primero.

En caso de que la información fuera aportada por dos o más personas de forma simultánea, la recompensa se entregará proporcionalmente según la veracidad.

La información que aporten los particulares sobre los hechos será recibida en domicilio de la oficina de la Subprocuraduría de Procesos de la Procuraduría de Justicia, así como a los siguientes correos electrónicos:

consignaciones5@pgj.cdmx.gob.mx

gabriela_prietto@pgj.cdmx.gob.mx y

alicia_rosas@pgj.cdmx.gob.mx

De igual manera a través de los números telefónicos de la Procuraduría de la Ciudad de México: 53-46-88-01, 53 46 88 02, 5346 83 04, 53 46 89 36 y 53 46 82 65.

La subprocuraduría de Procesos corroborará que la información proporcionada corresponda a la solicitada y ordenará la práctica de las diligencias que resulten conducentes.

Con información de Notimex.

Mujer llevaba consigo medio millón de pesos ¡falsos! en SLP

Noticias de Yucatán. 

En San Luis Potosí, fue detenida una mujer que traía una bolsa con medio de millón de pesos en billetes falsos.

De acuerdo con autoridades, la sospechosa viajaba con otras personas en un vehículo sobre la carretera federal Ciudad Valles-San Luis Potosí.

Una vez que se hizo la inspección, a la mujer se le detectó una bolsa que contenía varios billetes de 500 pesos, aparentemente falsos.

La persona y lo asegurado fueron presentados ante el Ministerio Público.

Con información de FOROtv.


(VÍDEO) Pasajera exhibe a sujeto depravado en Puebla

Noticias de Yucatán. 

Una nueva denuncia surgió en redes sociales, el caso ocurrió a bordo de un vehículo de transporte público, en Puebla, una mujer comienza a grabar al sujeto que se encuentra a su lado y lo exhibe, en el vídeo se escuchan los reclamos hacia este hombre por tocarse de forma inapropiada


Pleno del Senado avala en lo general Reforma Educativa

Noticias de Yucatán. 

Fueron aprobadas por el Senado las modificaciones constitucionales que echan abajo la reforma educativa aprobada en el pasado sexenio, las cuales fueron hechas en lo general tras un debate de más de cuatro horas en donde los senadores de Morena rechazaron que se haya cedido a presiones de la CNTE.

La modificación plantea que el primer mandatario, podrá determinar los planes y programas de estudio de la educación básica en todo el país, por lo que se tomará en cuenta la opinión de losgobiernos de los estados, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y diversos actores involucrados en la educación.

La modificación a la reforma educativa elimina la evaluación a los maestros y el concurso de oposición para el ingreso, promoción, reconocimiento y permanencia de los docentes; tras ser aprobada por el Senado, tocará a los congresos de los estados dar su aprobación y será necesario que sean la mitad más uno para que la nueva reforma educativa vuelva al ejecutivo federal .

Por Redacción El Heraldo de México 


AMLO llamó “fifís” a morenistas que no se sumaron a la derogación de la reforma educativa

Noticias de Yucatán. 

En uno de los estados con más representación de la CNTE, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió contra los diputados de Morena que son maestros y que votaron en contra de la Reforma Educativa.

Desde el municipio oaxaqueño de Matías Romero, en un evento privado, el presidente los calificó de “fifís” y conservadores a ocho diputados maestros que votaron en contra.

“Ahora algunos maestros se opusieron a la reforma que se votó en la Cámara de Diputados y votaron algunos diputados maestros igual que como votaron los diputados de los partidos conservadores, ahí se unieron con los fifís, afortunadamente la mayoría entiende de que nosotros tenemos palabra y estoy cumpliendo”, reclamó el mandatario.

El presidente fue a Matías Romero a supervisar el proyecto del Tren Transístmico y aseguró que cumplirá su compromiso de cancelar la Reforma Educativa.

Entre los morenistas que votaron en contra se encuentran Azael Santiago Chepi, ex líder de la Sección 22 de la CNTE.

El Heraldo

Detienen en Mérida a sujeto que se la pasaba abriendo y desvalijando autos

Noticias de Yucatán. 

En atención a los reportes ciudadanos realizados en nuestras redes sociales y en los medios de comunicación, la Policía Municipal de Mérida realizó un operativo de seguridad en el barrio de Santiago para identificar y retener a una persona que en días pasados estaba revisando los vehículos estacionados en la zona.

Alrededor de las 6:20 horas de hoy dio resultado el dispositivo de seguridad desplegado en el área, permitiendo que los agentes municipales detuvieran a José Emilio B. M. quien, en la calle 70 entre 59 y 61 estaba tratando de abrir un vehículo.

Al estar realizando su labor de vigilancia sobre la calle 70 entre 59 y 61, los policías municipales identificaron a una persona, que posteriormente conocieron responde al nombre de José Emilio B. M., quien estaba tratando de abrir la puerta trasera derecha de un vehículo Aprio placas YZV-420-A.

Al ver la presencia policial, esta persona se alejó del automóvil e intento retirarse del lugar, sin embargo, en una acción rápida se le dio alcance y se procedió a su detención, por incurrir en  hechos posiblemente delictuosos.

La Policía Municipal de Mérida agradece los reportes y las denuncias de la ciudadanía, ya que nos permiten mantener la seguridad en nuestra área de jurisdicción.

Estos son los síntomas de un infarto cerebral

Noticias de Yucatán. 

México.- Un infarto cerebral ocurre cuando al cerbro no llega la sangre suficiente y a raíz de esto se corta de manera abrupta el suministro de nutrientes y oxígeno al tejido cerebral lo que lleva a la muerte de las neuronas cerebrales en minutos. El infarto cerebral está dentro de las primeras cinco causas de muerte en mayores de 20 años y la tercera en adultos mayores de 60.

Esta es una de las principales causas discapacitantes en México y atenderlo dentro de las primeras cuatro horas y media puede salvar la vida.

La Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias (SMME), la Asociación Mexicana de Enfermedad Vascular Cerebral (AMEVASC) y el Sistema Nacional de Llamadas de Emergencia 911 presentaron una campaña que permite a las personas identificar un posible infarto cerebral con la divulgación de los síntomas, la campaña se denominó CA-MA-LE-ON

Entre los sítomas se encuentran:

CAra colgada

MAno Pesada

LEngua trababa

ON(de activación, para llamar rápido al 911.

Un accidente cerebrovascular puede provocarse por una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o por la pérdida de sangre o la rotura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico). Algunas personas pueden padecer solo una interrupción temporal del flujo sanguíneo al cerebro (accidente isquémico transitorio) que no provoca daño permanente.

 Debate.

Producción minerometalúrgica de México registra ligero crecimiento

Noticias de Yucatán. 

En febrero de este año, la producción minerometalúrgica del país registró un crecimiento de 0.1% respecto al mismo mes del año pasado, con base en cifras desestacionalizadas, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 En el reporte de Indicadores Económicos de Coyuntura, el Inegi precisa que, en febrero de este año, disminuyó la producción de azufre, 21.2%, coque, 14.2%, oro, 8.0%, y fierro, 7.5%.

 Mientras que aumentaron plomo, 10.6%, plata, 1.4%, Zinc, 1.3%, cobre, 1.2%, y la fluorita permaneció sin cambio frente a similar mes del año pasado.

Destaca que con cifras originales, la producción minerometalúrgica disminuyó 0.1% en el mes de referencia con relación a la de febrero de 2018.

 En tanto, se incrementaron zinc, con 17.1%, pellets de fierro, con 11.7%, plomo, con 8.8%, cobre, con 8.6%, y plata, con 3.6 por ciento.

 En su comparación mensual, resalta el Inegi, La producción minerometalúrgica aumentó 0.6 por ciento en el segundo mes de 2019 frente al mes inmediato anterior, con datos desestacionalizados.

 La producción minerometalúrgica se refiere a las actividades de extracción, beneficio, fundición y afinación de minerales metálicos y no metálicos.

Notimex.

Dólar abre con ligero retroceso, se vende en 19.34 pesos

Noticias de Yucatán. 

Al inicio de las operaciones cambiarias de este martes, el dólar libre registra un ligero retroceso y se vende hasta en 19.34 pesos, dos centavos menos respecto al cierre de ayer, y se adquiere en un precio mínimo de 17.85 pesos en sucursales bancarias de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una apreciación moderada, asociado en parte a un incremento en los precios del petróleo.

Ello luego de que en Venezuela el opositor al régimen, Juan Guaidó, mostró que tiene el respaldo de militares y llamó a un levantamiento pacífico para poner fin al gobierno actual.

militares en Venezuela, pues un giro hacia un conflicto militar interno generaría mayores presiones al alza sobre los precios del petróleo, permitiendo el fortalecimiento de divisas.

Por otra parte, el dólar se debilita de forma generalizada, debido a que el mercado anticipa que mañana la Reserva Federal (Fed) adoptará un lenguaje acomodaticio en su anuncio de política monetaria.

En México, destacó la víspera la aprobación de la reforma laboral, en lo general y en lo particular, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la reforma permitirá continuar con el proceso de aprobación del T-MEC, existen dudas de que sea benéfica para el empleo y el crecimiento económico.

La institución financiera señala que de acuerdo con el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, la norma desincentiva la inversión, al crear incertidumbre en el futuro de las relaciones entre obreros y patrones, por lo que México perderá competitividad.

Este día, se publicó la estimación inicial de crecimiento económico de México del primer trimestre, el cual mostró una contracción trimestral de 0.2 por ciento, con un crecimiento a tasa anual de 0.2 por ciento, el menor crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) desde el cuarto trimestre de 2009, de acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad.

Para este día, indica, se espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.10 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.0120 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5000 y 8.5050 por ciento, ambas con pérdidas de 0.0043 y 0.0050 puntos porcentuales, respectivamente.

BANCOS       COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario 18.98  18.99

EURO 21.32  21.33

BANCOMER             

Interbancario 18.97  18.98

EURO 20.58  21.65

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.85  19.25

EURO 20.80  21.65

Notimex.

Crean helado para combatir la colitis y lo hacen científicas mexicanas

Noticias de Yucatán. 

Las molestias gastrointestinales son frecuentes entre la población mexicana y por ello, científicas mexicanas crearon un helado probiótico que restablece la microbiota intestinal, con lo cual se podría mejorar la salud digestiva, en específico en personas que padecen colitis.

El hallazgo fue hecho por científicas mexicanas del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), quienes realizaron pruebas de laboratorio, estudios in vitro y con ratones. El resultado fue doblemente sorpresivo ya que no solo disminuye las molestias causadas por la colitis, también mejora la absorción del calcio.

Gabriela Ramos Clamont Montfort, investigadora responsable de este trabajo, destacó que para la creación del helado probiótico que lleva por nombre Saludatto, se llevaron a cabo diversas estrategias para encapsular los probióticos (bacterias saludables) para reestablecer el equilibrio de la flora intestinal o microbiota.

La idea del helado probiótico responde a la tendencia de los alimentos funcionales, es decir, aquellos que al incorporar algún elemento ayudan a prevenir enfermedades”, recalcó la investigadora de la Coordinación de Ciencia de los Alimentos del CIAD.

Asimismo, la doctora asegura que las pruebas de análisis sensoriales con el helado sabor chocolate con niños y de frutos rojos a adultos mayores, fue positivo ya que también se ven beneficiados por su alto contenido en calcio y antioxidantes.

Los especialistas en la materia del CIAD han registrado la marca y trabajan en la protección de la fórmula para posteriormente ponerlo al alcance de la población.

La investigadora espera que este desarrollo sea un beneficio para la salud de niños y adultos mayores.

Salud180.com

Peñafiel asegura que sus productos tienen nivel de arsénico "salubre"

Noticias de Yucatán. 

La empresa Peñafiel aseguró este martes que los niveles de arsénico en su agua mineral están dentro de los límites establecidos como "salubres", después de que un informe señalara altas concentraciones del metal en el producto.

"Los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores"

Peñafiel indicó en un comunicado que "el arsénico es un mineral que se encuentra en la naturaleza, es decir, está presente en el aire, en el suelo y en distintos alimentos de consumo diario. Los niveles de concentración de este elemento natural varían de acuerdo a distintos factores".

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó previamente que los niveles de arsénico del agua mineral de Peñafiel se encontraban en 17 partes por billón (ppb), cuando la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), la Norma Oficial Mexicana de Agua Mineral y la Organización Mundial de la Salud establecen 10 ppb como máximo.

La firma atribuyó la discrepancia a una "ligera variación", y aseguró que se realizarán análisis más específicos y se tomarán las medidas necesarias para garantizar el bienestar de la población de México.

Aseguró que dentro de su proceso habitual para llevar sus productos a las tiendas se incluye un meticuloso proceso de "verificación, muestreo, actualizaciones y mejoras en sus estándares de calidad y seguridad".

"Como compañía estamos altamente comprometidos con la transparencia, calidad y seguridad en nuestros productos, siempre apegados a cada una de las normas y regulaciones vigentes, por lo cual constantemente colaboramos con las instancias gubernamentales correspondientes", acotó.

La revisión de Profeco se dio después de que la asociación Consumer Reports de Estados Unidos reveló recientemente que productos de Peñafiel que se venden en ese país contienen altos niveles de arsénico.

EFE.

El lujoso cargador para iPhone en forma del guante de Thanos: 7,579 Dlls.

Noticias de Yucatán. 

La compañía rusa Caviar, famosa por crear versiones de lujo de teléfonos inteligentes, ha diseñado una colección de accesorios Infinity para los iPhone XS y XS max, uno es una réplica del Guantelete del Infinito que utiliza Thanos. De acuerdo con Sin Embargo, este guante de 30 centímetros de altura va cubierto de oro y presenta seis ideas preciosas que representan las Gemas del Infinito.

El accesorio dispone de l función de cargador inalámbrico, lo que lo convierte en n regalo de lujo para los fanáticos del Universo Marvel”. “¡Nuestro guante usará todo el poder de las Gemas del Infinito para garantizar que la carga de su teléfono inteligente sea superior a 100%”, señala la compañía.

Mvs Noticias

Un asteroide podría impactar contra la Tierra en 2027

Noticias de Yucatán. 

En el año 2027 un asteroide podría golpear la Tierra. Los mayores expertos mundiales analizan desde hoy las opciones para evitar una futura catástrofe. Lo bueno de todo ello es que se trata de un simulacro que realiza la Conferencia de Defensa Planetaria.

Cada dos años, los mayores expertos mundiales se reúnen para discutir sobre las amenazas que asteroides y cometas pueden representar para la Tierra y las acciones que podrían desarrollar para evitar a un objeto amenazador. La Conferencia de Defensa Planetaria se celebra desde este lunes y hasta el 3 de mayo en Washington, cinco días durante los que además se realizará un ejercicio ficticio, sobre el posible impacto de un Objeto Cercano a la Tierra (NEO), por lo que deberán tomar decisiones y desarrollar planes según les lleguen los datos.

Este año la simulación llega a Twitter, donde la Agencia Espacial Europea informará en directo sobre el ejercicio, de manera que los internautas sabrán, a la vez que los expertos, cuál es la situación. “2019PDC” es el nombre del asteroide descubierto (hipotéticamente) el 26 de marzo de 2019, una roca que, según los cálculos de la ESA y la NASA podría impactar contra la Tierra en 2027. Tras semanas de seguimiento los expertos informan el 29 de abril de 2019 -primer día de la Conferencia de Defensa Planetaria- de que la posibilidad de que el asteroide golpee la Tierra en 2027 es de una sobre cien.

Los participantes en el simulacro adoptarán diferentes papeles, desde gobiernos nacionales a agencia espaciales, astrónomos y cuerpos de protección civil, según un comunicado de la ESA. Además discutirán “los preparativos potenciales para las misiones de reconocimiento y desviación de asteroides y la planificación para mitigar los efectos de un impacto potencial”, indicó por su parte la NASA.

“Afortunadamente, impactos de asteroides de tamaño medio y grande no son muy comunes“, según Detlef Koschny, experto de la ESA que participará en el ejercicio teórico. Eso significa, sin embargo, que “tenemos pocas oportunidades de practicar nuestra respuesta ante este peligro tan real, aunque poco probable.

El escenario de impacto de este año es una oportunidad única para abordar, en tiempo real, un impacto de asteroide”. Mientras se conocen los primeros datos del ejercicio, el centro de la operaciones de la ESA (ESA Operations) ha colgado en su Twitter un vídeo de ficción al más puro estilo de película de catástrofes.

En algo más de dos minutos, el vídeo sitúa al espectador en 2028, a solo 24 días de que un asteroide impacte contra la Tierra, pero gracias a una red de telescopios creada por la ESA en 2019 se puede precisar que el NEO caerá en el Pacífico sur sin riesgo para las personas.

El caso más reciente de importancia sobre la caída de un meteorito a la Tierra se produjo en 15 de febrero de 2013, cuando una roca de unos 20 metros de diámetro se fragmentó unos 45 kilómetros antes de caer sobre la ciudad rusa de Chelyabinsk, en los montes Urales, causando más de 1.500 heridos y desató el pánico en la región.

Mvs Noticias

Hombre mata a su hija de 5 años y se suicida en kinder de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

Un hombre asesinó a su hija de 5 años dentro de un kinder del municipio de Cosoleacaque, Veracruz, con un arma punzocortante y posteriormente se suicidó.

El hombre fue identificado como el conserje del jardín de niños Rosalía Castro, ubicado en la calle Malpica del Barrio Tercero.

De acuerdo con los primeros reportes, el hombre asesinó a su hija dentro del plantel y luego se suicidó.

Elementos de la Policía Municipal, servicios periciales y policías ministeriales llegaron al plantel para acordonar la zona.

Milenio.

Hacen asambleas por muerte de alumna del CCH Oriente en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Ciudad de México.- Tras el asesinato de la alumna del CCH Oriente Aideé M., alumnos de la UNAM convocaron a asambleas este martes para decidir acciones y movilizaciones.

Desde primera hora, grupos estudiantiles de la UNAM, dialogan sobre el asesinato de esta alumna suscitado el día de ayer dentro del plantel.

A las 10:00 horas, en CCH Oriente se llamó al alumnado a una reunión donde grupos llevarán opciones de movilizaciones y acciones para que sean votadas.

Entre las organizaciones que están llamando a movilizaciones se encuentra la Red Estudiantil por la democracia, quienes realizan al exterior de CCH Oriente el mitin "Contra la Impunidad".

Ahí, piden que no haya impunidad en este caso y acciones contundentes de parte de más autoridades universitarias para garantizar seguridad al alumnado y además detener la violencia de género.

En la FES Aragón se llama a reunión a las 11:00 horas, y en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán a las 12:00 horas y en la Facultad de Economía a las 12:00 horas.

En el CCH sur está convocada a las 13:00 horas, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y a la misma hora en la Facultad de Arquitectura, la de Filosofía y Letras.

Y a las 14:00 hora es en la Facultad de Ciencias, en la de Química y Psicología.

Reforma.

Incendio deja a Peto sin telefonía e Internet

Noticias de Yucatán. 

Los incendios en la vera de la carretera Peto-Tzucacab están a la orden del día y anteayer propiciaron daños en el sistema de telefonía, por lo que la villa se quedó incomunicada desde las 3:30 de la tarde.

Por la falta de señal de servicios de telefonía e internet, muchas personas pasaron apuros por la falta de comunicación y fue hasta ayer lunes, cerca de las 10:22 de la mañana, que se restableció el servicio de manera normal.

Una brigada de trabajadores de Teléfonos de México (Telmex) tuvo que cambiar los cables de fibra óptica para que se restableciera el servicio, pues se quemaron varios metros de cableado en dicha vía.

El incendio consumió en su totalidad varios postes de Telmex.

Sin tregua
Los trabajadores de esa empresa señalaron que los incendios han sido constantes y eso ha propiciado varios problemas; sin embargo, indicaron que tratarían de restablecer el servicio lo más pronto que se pueda.

“Las temperaturas se han estado elevando mucho y eso favorece a los incendios, pero trataremos de cambiar los cables lo más pronto posible, luego que se reporte el problema”.

Prácticamente todos los días hay reportes de incendios en la vera de la carretera Peto-Tzucacab. Algunos de estos siniestros se originan por productores que queman sus milpas sin guardarrayas y eso facilita que el fuego avance en el monte.

Sipse

Cada media hora perforan un ducto para ordeñar gasolinas

Noticias de Yucatán. 

Los "huachicoleros" no ceden y están aumentando el delito de perforaciones ilegales en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), a pesar de que el Ggobierno federal insiste en que el volumen extraído de hidrocarburos se ha reducido notablemente.

En marzo de este año realizaron mil 472 tomas clandestinas en la extensa red de ductos de la petrolera, estimada en 17 mil kilómetros, 130 perforaciones más que las realizadas el mes anterior.

De acuerdo con información de la Gerencia de Estrategia y Sistemas de Seguridad y Monitoreo de Petróleos Mexicanos, el crimen organizado y los grupos delincuenciales dedicados al robo de combustibles realizaron un promedio de 47.4 tomas clandestinas por día en el tercer mes del año.

De hecho, las cifras de Pemex revelan que los "huachicoleros" mantuvieron un promedio de perforaciones ilegales de 49 por día (una toma ilegal cada media hora) durante los primeros tres meses de este año.

Incluso, el impacto del "huachicoleo" en las finanzas de Pemex ha crecido notoriamente en los últimos tres años.

De acuerdo con el Informe Anual de Pemex 2018, enviado este lunes a la Cámara de Diputados, las pérdidas no operativas de la petrolera —aquellas derivadas de diferentes ilícitos como la sustracción no autorizadas de hidrocarburos en ductos de Pemex— aumentaron de nueve mil 91.8 millones de pesos en 2016 a 39 mil 439.1 millones el año pasado.

Es decir, el costo del robo de combustibles se disparó 333.3% en tan sólo tres años. En esto ha tenido que ver que el crimen organizado mantiene cautivas entidades como Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Estado de México y Veracruz, las cuales lideran con mayor presencia de delincuentes dedicados al robo de combustibles.

De ello, Hidalgo continúa encabezando la región preferida para la delincuencia organizada, pues 3.5 de cada 10 tomas clandestinas registradas en el país se ejecutaron en tierra hidalguense en los primeros 90 días del año.

Entre el 1 de enero y el 31 de marzo, se acumulan cuatro mil 379 tomas clandestinas, en comparación con las tres mil 691 reportadas en el mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 18.6 por ciento.

Contabilizando el primer mes del nuevo gobierno, el número de perforaciones suma cinco mil 647.

Inconsistencias. La incidencia del delito contrasta significativamente con los datos reportados en volúmenes sustraídos por el efecto de las tomas clandestinas, según el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, y el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, durante la conferencias mañaneras.

El pasado lunes 25 de abril, el director de la petrolera aseguró que el robo de combustibles a Pemex disminuyó de 74 mil 200 barriles diarios promedio en 2018 a 11 mil 200 barriles en lo que va de 2019.

Indicó que desde que se puso en marcha la nueva estrategia de combate al robo de hidrocarburos se ha venido reduciendo la incidencia de tomas clandestinas.

 SUN.

 

Nace bebé en una ambulancia cuando era traída a Mérida

Noticias de Yucatán. 

Paramédicos locales al mando de la ambulancia Delta-1 recibieron esta madrugada a un bebé que nació a bordo de la ambulancia, cuando su madre era trasladada en labor de parto hacia un hospital de la ciudad de Mérida.

Familiares de la señora, Clara Beatriz Jiménez Rivero, de 22 años, solicitaron un vehículo de traslado para ser llevada a un nosocomio pues presentaba mucho dolor.

Sin embargo, durante el trayecto del tramo carretero Dzidzantún – Cansahcab, la madre no soportó más y dio a luz.

Por la pronta reacción de paramédicos, lograron traer a este mundo a un hermosos bebé quien hasta ahora no tiene nombre.

Alrededor de las 6 de la mañana de hoy, paramédicos reportaron que el pequeño goza de buena salud, la madre y el menor se encuentran en un hospital.

Los héroes sin capa fueron identificados como los paramédicos Daniel Cortés, Ana Valle y Omar May.

Reporteros hoy

En México, 51.1% de los niños viven en pobreza: Coneval

Noticias de Yucatán. 

Apesar de algunos indicadores positivos en materias como salud y educación, la niñez en México enfrenta dificultades en temas como pobreza, alimentación, seguridad social y vivienda, destaca el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

A propósito del Día del Niño, el Coneval advirtió que la atención a la pobreza en la niñez es prioritaria, pues las personas que sufren esta situación en la niñez, por lo general la perpetúan y sufren repercusiones irreversibles en la adultez.

Con base en el Estudio Diagnóstico de los Derechos Sociales y la medición multidimensional de la pobreza 2016, el organismo señaló en un comunicado que 51.1 por ciento de los menores de 18 años de edad se encontraban en pobreza y nueve por ciento en pobreza extrema.

En materia de salud, destaca la disminución en la mortalidad, que pasó de 41 fallecimientos por cada mil niños nacidos vivos en 1990 a 15.1 decesos por cada mil niños vivos en 2015, cifra que por cierto se quedó atrás de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, que era de 13.7 muertes por cada mil nacidos vivos.

La falta de acceso a los servicios de salud se redujo de 39 por ciento a 13.3 por ciento, entre 2008 y 2016, pero en la cobertura de la vacunación, reportan avances e incluso se observa un ligero retroceso, ya que de 2008 a 2014 pasó de 90 a 88.9 por ciento.

Respecto al tema de educación, en 2016, 7.1 por ciento de los menores de 18 años de edad presentaban rezago educativo, con avances significativos en primaria, donde la escolarización alcanzó 98.4 por ciento para el ciclo escolar 2016-2017.

En tanto, un indicador que preocupa es en materia de seguridad social, pues en 2016, 24 millones de personas menores de 18 años de edad, es decir, 60.8 por ciento del total, carecía de acceso a ella, mientras que en vivienda, 22.7 por ciento de los menores “carecía de acceso a servicios en su vivienda”.

El Coneval también destacó la carencia alimentaria de 23 por ciento de los menores de edad en 2016, donde “la población de cinco años o menos, son un grupo vulnerable, pues dos millones 680 mil niños no tienen acceso a la alimentación, es decir 21.7 por ciento de la población.

Ante estos indicadores, el Coneval recomienda una serie de medidas de atención a la población infantil, como otorgar a los niños las mismas oportunidades para un desarrollo adecuado.

“Las políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia deben tomar en cuenta las realidades heterogéneas que enfrentan estos grupos poblacionales”, abundó.

También sugiere atender las necesidades de la primera infancia, etapa crucial para impulsar el potencial de las personas, además de vigilar el cumplimiento de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para asegurar el acceso de las niñas, niños y adolescentes a sus derechos.

 Con información de Coneval

Satélite Gaia identifica tres nuevos asteroides

Noticias de Yucatán. 

El satélite espacial Gaia de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) detectó tres nuevos asteroides, mientras cartografiaba millones de estrellas en la Vía Láctea.

Los nuevos cuerpos rocosos fueron observados desde diciembre de 2018, pero se confirman hasta ahora mediante un seguimiento del Observatorio de la Alta Provenza, en Francia.

A pesar de que los nuevos “nómadas espaciales” forman parte del Cinturón Principal de asteroides, ubicado entre Marte y Júpiter, los tres giran alrededor del Sol en órbitas con una inclinación de 15 grados o más respecto a gran parte de los asteroides de esta área.

Los objetos con una inclinación tan elevada no son tan estudiados como aquellos con órbitas menos inclinadas, pues la mayor parte de las investigaciones se concentran en el plano donde se halla la mayoría de los “bólidos”.

El telescopio espacial también observó las órbitas de más de 14 mil asteroides conocidos del Cinturón de Asteroides.

Entre estos se encuentran decenas de asteroides cercanos a la Tierra, situados a menos de 1.3 unidades astronómicas (UA) del Sol en el punto más cercano a la estrella a lo largo de su órbita.

Debido a que la Tierra gira alrededor del Sol a una distancia de 1 UA, esto es unos 150 millones de kilómetros, los asteroides podrían a acercarse al “planeta azul”.

Notimex.

Se suicidan 21 jóvenes en India por reprobar examen de admisión

Noticias de Yucatán. 

Al menos 21 estudiantes indios se han quitado la vida debido a que reprobaron el examen de ingreso a la universidad en el estado de Telangana, en el centro de la India, informaron autoridades locales.

En los últimos casos reportados, un joven se arrojó al paso de un tren, mientras una estudiante se prendió fuego, informó el diario India Today.

Esta ola de suicidios se produce desde el 18 abril luego que la Junta de Educación Intermedia dio a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad, sin embargo en algunos casos la causa de tantos exámenes reprobados sería un error técnico en el sistema de evaluación.

Según la Policía local y los padres de familia, los estudiantes estaban muy deprimidos tras conocer los resultados del examen.

Ante ello, el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó la revisión de los exámenes de los estudiantes que desaprobaron.

La ola de suicidios ha provocado protestas de padres y estudiantes que sospechan que tantos malos resultados estuvieron provocados por un error a la hora de corregir las pruebas, por lo que exigieron revisar nuevamente la totalidad de los exámenes presentados.

Además, los manifestantes pidieron al Gobierno una indemnización de 2.5 millones de rupias (35 mil 800 dólares) para las familias de cada estudiante que se quitó la vida.

En tanto, más de 50 mil estudiantes que aprobaron los exámenes solicitaron una nueva corrección, ya que no estaban satisfechos con los resultados obtenidos.

 

Se suicidan 21 jóvenes en India por reprobar examen de admisión

Noticias de Yucatán. 

Al menos 21 estudiantes indios se han quitado la vida debido a que reprobaron el examen de ingreso a la universidad en el estado de Telangana, en el centro de la India, informaron autoridades locales.

En los últimos casos reportados, un joven se arrojó al paso de un tren, mientras una estudiante se prendió fuego, informó el diario India Today.

Esta ola de suicidios se produce desde el 18 abril luego que la Junta de Educación Intermedia dio a conocer los resultados de los exámenes de ingreso a la universidad, sin embargo en algunos casos la causa de tantos exámenes reprobados sería un error técnico en el sistema de evaluación.

Según la Policía local y los padres de familia, los estudiantes estaban muy deprimidos tras conocer los resultados del examen.

Ante ello, el primer ministro de Telangana, Kalvakuntla Chandrashekar Rao, ordenó la revisión de los exámenes de los estudiantes que desaprobaron.

La ola de suicidios ha provocado protestas de padres y estudiantes que sospechan que tantos malos resultados estuvieron provocados por un error a la hora de corregir las pruebas, por lo que exigieron revisar nuevamente la totalidad de los exámenes presentados.

Además, los manifestantes pidieron al Gobierno una indemnización de 2.5 millones de rupias (35 mil 800 dólares) para las familias de cada estudiante que se quitó la vida.

En tanto, más de 50 mil estudiantes que aprobaron los exámenes solicitaron una nueva corrección, ya que no estaban satisfechos con los resultados obtenidos.

 

Cambio de clima afecta la calidad del agua: estudio

Noticias de Yucatán. 

Una nueva investigación del Centro de Ciencias Carnegie reveló que los cambios en las precipitaciones y temperaturas han comenzado a afectar la calidad del agua.

“Demostramos que el deterioro de la calidad del agua costera y lacustre no se trata solo de cómo desarrollamos la tierra y de cuánto fertilizante usamos en los campos”

El estudio realizado por un equipo de tres ecologistas señaló que las variaciones dañan la cantidad de nitrógeno introducido en las vías fluviales de Estados Unidos.

De acuerdo con el Centro de Ciencias Carnegie, el nitrógeno de la agricultura y otras actividades humanas se limpian en los cuerpos de agua, pero en exceso, genera un fenómeno llamado eutrofización.

Dicho proceso lleva a la proliferación de algas que generan toxinas o zonas muertas con poco oxígeno llamadas hipoxia.

El clima, es clave en la cantidad de nitrógeno acumulado en el sistema de agua, ya que el calentamiento de las temperaturas primaverales y las tormentas que las acompañaban tuvieron un impacto directo en la escorrentía de nitrógeno, apuntó el análisis.

Los científicos descubrieron que, en las grandes llanuras del norte, el aumento de la agricultura sumado a las condiciones climáticas incrementaron la cantidad de nitrógeno en los cursos de agua.

“Demostramos que el deterioro de la calidad del agua costera y lacustre no se trata solo de cómo desarrollamos la tierra y de cuánto fertilizante usamos en los campos”, dijo la líder de la investigación, Anna Michalak.

“También consiste en cómo la acción humana a escala global está cambiando las precipitaciones y las temperaturas”, abundó.

La especialista aseguró que, a pesar de tratarse de un sistema complejo, la gente puede colaborar a reducir los impactos humanos a través de escalas, empezando desde su propio patio.

Notimex.

Vuelven temperaturas extremas este martes a Yucatán

Noticias de Yucatán. 

Debido a los pronósticos de temperaturas que oscilarán de muy calurosas a extremadamente calurosas para los próximos días, así como evento de surada en la zona costera de la región, se recomienda a las personas y a la navegación marítima tomar las precaucionesnecesarias.

Los anterior fue informado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro  Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se le recuerda a la población extremar precauciones como usar sombreros o sombrillas y especialmente estar bien hidratados en el lapso de mayor radiación solar entre las 12 y 16 horas del día.

Para este martes se espera temperaturas máximas de entre los 36 y 40 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 33 a 37 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas en las porciones sur de Quintana Roo, noreste de Yucatán y en el sur de Campeche.

Los vientos serían de dirección este-sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Miércoles

Para mañana miércoles se espera de nuevo temperaturas máximas de entre los 36 y 40 grados Celsius en Yucatán, con potencial de lluvias bajo, aunque no se descartan lloviznas aisladas en el centro y norte del territorio.

Los vientos dominantes serían del este-sureste de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera de la región.

Jueves

El sistema de alta presión sobre la zona continuará el jueves, por lo que se anticipan registros máximos de entre los 36 y 40 grados.

El establecimiento de una vaguada pudiera favorecer chubascos en el noroeste, noreste y centro de  Yucatán, con vientos que serían del este-noreste de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 45 km/h en la zona costera.

Sipse

Jim Carrey sorprende en primer tráiler de "Sonic"

Noticias de Yucatán. 

La distribuidora Paramount Pictures reveló a través de redes sociales el primer tráiler de la adaptación fílmica del videojuego “Sonic”, donde el actor Jim Carrey interpreta al malvado “Dr. Robotnik”.

En el avance en “live action” presentan a Jim Carrey como el villano “Robotnik” y James Marsden como "Tom Wchawski". Quienes se cruzan en el camino de “Sonic”, quien da vida el actor Ben Schwartz,

De acuerdo con los creadores, “Sonic: The Hedgehog”, contará las aventuras de “Sonic” mientras navega por las complejidades de la vida en la Tierra con su recién descubierto. En su cruce con “Tom”, se unen para tratar de detener al villano “Robotnik” que trata de capturar a “Sonic” y usar sus poderes para dominar al mundo.

La producción dirigida por Jeff Fowler es una comedia de aventuras basada en la franquicia de videojuegos distribuido por Sega. El guion estuvo a cargo de Patrick Casey, Josh Miller y Oren Uziel.

“Sonic: The Hedgehog” tiene planeado estrenarse el próximo mes de noviembre.

Informador.

Millonaria busca el amor y ofrece dinero; continúa soltera

Noticias de Yucatán. 

El caso de Jane Park ha llamado la atención ya que es un claro ejemplo del famoso dicho, afortunada en el juego, desafortunada en el amor.

Y es que de acuerdo a Excélsior, Park, de sólo 23 años ganó la lotería cuando apenas tenía 17 y se convirtió en una de las millonarias más jóvenes de Gran Bretaña.

Aún así, parece no tener la misma suerte en el amor.

De acuerdo con Daily Mail, Park ha revelado que está pasando por una 'sequía sexual' y muy mala suerte en el amor.

Era la descripción de un meme que decía "Día 362 sin sexo: salí a correr en chanclas para recordar cómo sonaba".

La urgencia es tal que Jane creó un sitio web solicitando que cualquier persona que deseara salir con ella enviara una solicitud, e incluso se ofreció a pagarle 60 mil libras anuales, casi millón y medio de pesos al año (poco más de 120 mil pesos al mes).

En las primeras 24 horas, más de 10 mil solicitantes se inscribieron con la esperanza de ser su pareja perfecta... pero no hubo suerte. Ningún hombre ha llenado sus expectativas.

La millonaria recientemente reveló que está aburrida de su estilo de vida y está considerando conseguir un trabajo.

Daily Mail

Semen de hombres occidentales es de menor calidad: estudio

Noticias de Yucatán. 

La medicina reproductiva cada vez pone más atención a la salud masculina. La última revisión científica publicada a finales de 2017 por la revista Human Reproduction Update, trajo malas noticias: el semen de los hombres occidentales es peor ahora que hace 40 años.

Diversos estudios apuntan a que esta reducción se debe al contacto con químicos que inhiben la salud endocrina de los hombres, publica el portal Televisa News.

De acuerdo con el estudio, que es la única prueba convincente sobre el tema, la concentración espermática (o sperm count, como se conoce comúnmente en inglés) en el ‘mundo occidental’ ha pasado de una media de 99 millones de espermatozoides por mililitro en 1973, a 47.1  millones en 2011. Esto significa que existe un declive del 52.4 por ciento.

Sin embargo, el descenso es aún más marcado en otra variable: de los 337.3 millones de espermatozoides por eyaculación medidos en la década de los 70, se ha pasado a una cuenta de 137.5 millones en 2011, lo que significa una reducción promedio de 59 por ciento.

La cifra parece preocupante. Sin embargo, Human Reproduction Update explica que los 137.5 millones de espermatozoides entran en el rango normal para la cuenta promedio de esperma.

Allan Pacey, un profesor de andrología de la Universidad de Sheffield, expresó al Science Media Centre que la concentración espermática promedio fue de “normal’, 99 millones de espermatozoides por mililitro, a ‘normal’, 47 millones de espermas por mililitro”. Además, comentó que los doctores no se preocupan por infertilidad sino hasta que la variable cae por debajo de los 15 millones de espermas.

Nada de qué preocuparse

Epidemiólogos, andrólogos y doctores especializados en fertilidad que trabajan con la salud reproductiva masculina han afirmado a medios de comunicación que la concentración espermática no se ha reducido en sus pacientes.

El estudio de 2017, realizado por la Universidad Hebrea y la escuela médica Mount Sinai, tomó en cuenta a 43 mil hombres de todo el mundo, incluyendo América del Norte, Europa, Oceanía, América del Sur, Asia y África.

De acuerdo con los resultados, la reducción espermática se dio en Norteamérica, Europa, Australia y Nueva Zelanda.

Sin embargo, en América del Sur, Asia y África se registraron aumentos de la concentración espermática, incluso en individuos que han sido padres.

“No vimos declives significativos en estudios de América del Sur, Asia y África”, explica el reporte. “Basándonos en los resultados proporcionados, mientras que no es posible determinar una tendencia a la baja en los países no occidentales, estos datos no observan un declive marcado como el de los países del Oeste”, establece el estudio en sus conclusiones.

Esta es la explicación

Los científicos creen que el mayor factor para esta separación regional entre el aumento y la disminución de concentración espermática se debe al auge de la industria química del siglo 20 en el mundo occidental.

La hipótesis inicial es que hay un incremento vasto en el número y volumen de químicos que han entrado al medio ambiente y el entorno durante los últimos 50 años”, declaró Jorge Chavarro, un epidemiólogo enfocado en fertilidad.

Químicos provenientes de la elaboración de los plásticos, como el bisfenol A (BPA), bisfenol S (BPS) y los ftalatos funcionan como “disruptores hormonales” que pueden interferir con el sistema endocrino  e inhibir los efectos de la testosterona.

Se ha comprobado que los hombres que están expuestos a disruptores hormonales como los anteriores, incluso desde que están en el útero de su madre, tienen a producir menos testosterona y menos esperma.

Televisa News

Chris Evans, el "Capitán América", busca pareja y quiere tener hijos

Noticias de Yucatán. 

La actuación de Chris Evans como Capitán América en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel lo han vuelto uno de los famosos por las que las fans han suspirado al verlo desde "Capitán América: El primer vengador", en 2011. Más allá de la fama, el corazón de la estrella quiere el calor de una esposa e hijos.

En entrevista con Men's Journal el intérprete reveló detalles sobre su vida privada a un año de su separación de la actriz y comediante Jenny Slate. El "Capitán América" dijo que está en busca de una nueva novia, pero también de otras actividades muy lejanas de las que hace como héroe.

"Realmente quiero hijos. Me gustan las cosas ordinarias y estar en casa. Quiero una esposa. Quiero hijos. Quiero una boda. Quiero tallar calabazar y decorar árboles de Navidad y otras cosas como esas", aseguró en la entrevista.

Chris Evans dijo que interpretar al Capitán América lo convirtió en un hombre mejor, pues tras encarnar a un personaje tantos años se da cuenta de los paralelismos entre la ficción y la realidad. También habló sobre el desafío de su personaje, pues habla de una integridad y fortaleza moral.

Reveló que la actriz y cantante Jennifer Lopez ha sido uno de sus mayores "crush" y cuando la conoció sólo se la pasaba pensando: "no seas molesto, no seas molesto. Cállate, Chris. Cállate. No seas un imbécil. No digas nada porque no sabes qué decir".

SUN.

Sitios falsos de seguridad social más usados para robo de identidad

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de especialistas en seguridad cibernética detectó que la técnica de suplantación de identidad, phishing, es una de las más comunes para engañar a usuarios ofreciendo beneficios de institutos de seguros sociales en Latinoamérica.

A través de una investigación de seguimiento a una campaña de suplantación de identidad de una organización en América Latina, se identificó que entre las páginas de dichos institutos pertenecen a países como México, Argentina, Costa Rica, España, Ecuador y Paraguay.

Cada campaña busca suplantar la identidad de institutos de Seguros Sociales del país, al ofrecer a los usuarios retiros de dinero para empleados que trabajaron de 1990 a 2019.

Los sitios apócrifos copian los escudos y logos de los institutos de los respectivos países, a fin de que las víctimas finalicen una encuesta, y repliquen el mensaje.

Otras de las campañas, reportadas por los especialistas de ESET, firma de seguridad, se encuentran las páginas de ofertas de vuelos, tarjetas de regalo de tiendas departamentales.

Luego de analizar las cuentas falsas, los expertos detectaron que los criminales robaban datos sensibles de las personas que ingresaban a estas páginas de Internet.

La información obtenida por los delincuentes mediante el levantamiento de encuestas, fueron empleadas, en ocasiones, para suplantar la identidad de la víctima.

Para evitar caer en este tipo de ciber delincuencia, los expertos recomiendan prestar atención a todos los detalles, en especial a las ventanas emergentes, así como a las secciones de cada página, pues los cibercriminales nunca recrean un sitio web completo cuando suplantan su identidad.

Ente esto, destacaron la importancia de mantener los equipos de cómputo, dispositivos móviles, y teléfonos inteligentes actualizados con un antivirus para evitar el robo de identidad.

¿Qué es la suplantación de identidad?

En palabras del portal Legalitas, “se entiende por suplantación de identidad aquella acción por la que una persona se hace pasar por otra para llevar a cabo actividades de carácter ilegal, como pueden ser pedir un crédito o préstamo hipotecario, contratar nuevas líneas telefónicas o realizar ataques contra terceras personas”.

Notimex

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada