Gobierno de AMLO termina con el mayor déficit fiscal en 4 sexenios

17 abril 2024
Noticias de Yucatán. 

El gobierno mexicano registrará en 2024 el mayor déficit fiscal para un año electoral en un registro de al menos cuatro sexenios, de acuerdo con información del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este último año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la administración incurrirá en un déficit de 5.9% del Producto Interno Bruto (PIB) que será el más alto registrado al menos desde el año 2000. El precedente más cercano de un déficit superior a 4% del PIB, lo tenía Enrique Peña Nieto, que en 2014 incurrió en un déficit de 4.54% del PIB.

Pese a haberse mantenido como uno de los gobiernos más prudentes en el manejo de las cuentas fiscales durante la emergencia sanitaria y en la post pandemia, el presidente López Obrador, terminará su gestión con el déficit fiscal más alto de cuatro sexenios. Un desequilibrio que coincide con el año electoral.

Al interior del reporte semestral Fiscal Monitor, los expertos del Fondo destacaron que en años electorales, los gobiernos suelen aplicar un mayor gasto y limitan la fiscalización. De hecho, resaltan que la media de las economías emergentes suele elevar su déficit fiscal en 0.3% del PIB en promedio en un año electoral. Y en 2024, son 88 los países que enfrentarán este ejercicio democrático, lo que impone un riesgo adicional para la consolidación fiscal del globo.

En el sexenio de Felipe Calderón, el mayor déficit presupuestario se alcanzó en el año 2019, el de la Gran recesión, que fue por 4.13% del Producto mientras su predecesor, Vicente Fox, tuvo el déficit más alto en el año 2003, cundo llegó a 2.36% del Producto.

Deuda que crece debajo de la media

En el reporte, lanzado en el marco de las Reuniones de Primavera del FMI que se realizan esta semana en Washington, D.C., resaltaron que en el último año de administración de AMLO, la deuda del gobierno promediará en el equivalente a 55.6% del PIB. Esta proporción es inferior al 58.5% del Producto que representó en 2020, el año de la pandemia.

Esta métrica de deuda incluye las obligaciones del gobierno central, fondos de seguridad social, empresas públicas, bancos de desarrollo, el Fondo Nacional de Infraestructura y la Corporación Nacional de Seguros y Fianzas.

Una proporción que estará lejos de la que en promedio gestionarán los gobiernos de economías emergentes, equivalente a 69.4% del PIB.

Los expertos del Fondo proyectaron que esta misma deuda general del gobierno mexicano se mantendrá en ese nivel, estable, en los próximos dos años, del 2025 al 2026 y que volverá a deslizarse al alza entre a partir del año 2027 para llegar a un máximo de 56.1% del PIB en el año 2029.

Este incremento será básicamente resultado del pago de intereses.

Pero incluso con esta trayectoria ascendente, la deuda del gobierno de México será inferior al promedio que gestionan gobiernos de economías emergentes.

En este momento se está realizando el lanzamiento del último capítulo del Fiscal Monitor que será base de discusión para los 190 miembros del FMI y el Banco Mundial en las Reuniones de Primavera que iniciarán este jueves en Washington D.C.

(VÌDEO) Nos equivocamos al apoyar a Layda: SATEC

Noticias de Yucatán. 

Tribuna de Campeche



Acto de amor de Richard Gere por su esposa Alejandra Silva

Noticias de Yucatán. 

El actor estadounidense Richard Gere, nacido en 1949, y su esposa, la española Alejandra Silva (1983), se instalarán definitivamente en Madrid el próximo otoño.

"Amo España y la capacidad de los españoles para vivir transmitiendo alegría y felicidad", señala el actor en una entrevista con la revista Vanity Fair, que se publicará el próximo 24 abril.

"Para mí, ir a Madrid va a ser una gran aventura porque nunca he vivido a tiempo completo fuera de Estados Unidos", admite el intérprete.

"Y creo que también será muy interesante para mis hijos", añade el protagonista de "Pretty Woman" (1990), quien tiene dos hijos, Alexander, de cinco años, y James, de cuatro, con su mujer.

Tras dos primeros matrimonios, con la modelo Cindy Crawford (1991-1995) y con la actriz Carey Lowell (2002-2016), madre de su hijo Homar, de 24 años, Gere contrajo matrimonio con Alejandra Silva en 2018.

"Para Alejandra, será maravilloso estar más cerca de su familia, de sus amigos de toda la vida y de su cultura", cuenta Gere. Y confiesa: "Fue muy generosa al darme seis años viviendo en mi mundo, así que creo que es justo que yo le dé al menos otros seis viviendo en el suyo".

"España es un lugar hermoso, la comida es extraordinaria y la gente derrocha sensibilidad y generosidad, así como una férrea voluntad de reír y disfrutar. Así que estoy deseando ir para allá", resume el actor

Caso Zaldívar: Presionaron a 70 jueces y magistrados en 18 temas de la 4T

Noticias de Yucatán. 

La denuncia anónima presentada en contra de Arturo Zaldívar, expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señala a cuatro altos mandos del Poder Judicial de la Federación y el Gobierno Federal de presionar a más de 70 jueces y magistrados para conseguir una resolución favorable en al menos 18 casos emblemáticos para el gobierno del mandatario Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la demanda, los altos mandos que presuntamente ejercieron dicha presión fueron Carlos Antonio Alpízar Salazar, exsecretario general de la Presidencia del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y actual titular de la Unidad de Desarrollo Democrático en la Secretaría de Gobernación; Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la Presidencia de la República; Édgar Manuel Bonilla del Ángel, exdirector del Instituto de Concursos Mercantiles y Netzaí Sandoval Ballesteros, exdirector del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y actual secretario de Estudio y Cuenta en la ponencia de la ministra Lenia Batres.

La acusación anónima fue presentada, según la misma, por el supuesto “tráfico de influencias, corrupción, extorsión, enriquecimiento ilícito, acoso sexual y laboral, uso indebido del cargo, suplantación de funciones, cohecho y las conductas que resulten, realizadas por los personajes mencionados durante la gestión de Arturo Zaldívar Lelo de la Rea como ministro del CJF, bajo su tolerancia, contubernio, protección, colaboración, auxilio, confabulación, amparo, complicidad o como quiera llamarse siempre con el objeto de obtener beneficios económicos o capital político”.

En ella, se asegura que los personajes mencionados presionaron a diversos jueces y magistrados para resolver de manera favorable en casos que para la actual administración resultaban imprescindibles, tal como La Estafa Maestra, Emilio Lozoya (Odebrecht y AgroNitrogenados) e Infonavit, así como fallos en temas referentes al Tren Maya, los Aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía;  así como lo relacionado a la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, entre otros.

La confesión de López Obrador sobre su influencia en decisiones de jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, a través de llamadas con Zaldívar para pedirle que “interfiriera en diferentes procesos judiciales en beneficio de sus intereses”, también forma parte de la narrativa de la denuncia, razón por la cual se infiere que esta fue presentada entre 21 de febrero y el 9 de abril de 2024, cuando la ministra Norma Piña, en su calidad de presidenta del CJF, recibió esta denuncia contra Zaldívar y sus colaboradores más cercanos por supuestos actos de corrupción y “vulnerar la autonomía e independencia” del Poder Judicial.

¿Qué señala la denuncia?

De acuerdo con la narrativa de los hechos, cuando el Ejecutivo federal era informado de algún asunto llevado ante instancias federales, Julio Scherer Ibarra, exconsejero jurídico de la presidencia, intervenía para obtener una determinación en un sentido en específico o para acelerar su resolución.

“En la mayoría de los casos Scherer exigía a la parte interesada (particular o gobierno) trabajar directamente con alguno de los despachos sobre los que tiene influencia, siendo el favorito “Rivera-Gaxiola y Asociados” o bien con la defensoría pública federal, donde Netzaí Sandoval facilitaba todo el proceso y se designaba a un defensor o asesor a modo”.

El siguiente paso, según la denuncia, consistía en que Scherer se entrevistaba con Zaldívar o Alpízar solicitándoles intervenir en dichos casos para que los juzgadores y magistrados resolvieran en determinado sentido. Después, Zaldívar, de forma directa o indirecta, presuntamente llamaba o citaba a los jueces y magistrados al edificio del CJF “sin prevenir a los titulares sobre los motivos de su citación”.

“Al acudir el juzgador a la cita impuesta era recibido en el último piso del edificio central, al cual se prohibía la entrada a cualquier persona ajena a estos actos viles y corruptos, ya que era un verdadero búnker siempre resguardado por un gran número de personal de seguridad que no tenía empacho en mostrar armamento con fines de intimidación y hacer patente el poderío de Alpízar, evitando así testigos no deseados, lo que contribuía al ambiente amenazante que querían crear”, señala el documento.

También refiere que antes de hacerlos pasar a la oficina los obligaban a dejar cualquier aparato electrónico afuera, para no dejar huella, y dentro los recibían no solo funcionarios del Poder Judicial, sino también funcionarios de Gobernación y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

La denuncia acusa que para garantizar que se tomarán las resoluciones indicadas, les informaban a los juzgadores sobre falsas acusaciones ante la Fiscalía, disfrazando sus peticiones con un “ten cuidado con…” e incluso incluso amenazando con investigaciones, procedimientos administrativos, cambios de adscripción, postergar o negar ratificaciones.

“De igual forma se usaba al Instituto Federal de Defensoría, pues por conducto de Netzaí Sandoval se presiona a los defensores y asesores jurídicos para que actuaran de la forma más conveniente para sus intereses, aunque para ello se tuviera que afectar los intereses de sus representados”, dice la demanda.

Al respecto, Netzaí Sandoval, a través de un hilo publicado en sus redes sociales, aseguró que en ninguno de los casos anteriormente señalados participó el IFDP. “¿Cómo favorecí a alguien en casos que no llevé?”, cuestionó.

Mientras que el titular del órgano jurisdiccional es señalado de aceptar actuar de acuerdo a los intereses del Gobierno Federal o de lo contrario, con pretexto de nepotismo, acciones afirmativas o medidas de necesidad, se les cambiaba de adscripción de manera inmediata. Con ello, buscarían crear integraciones a modo para asuntos específicos e incluso denuncia que se inventaron procedimientos administrativos para suspender o hasta destituir al juzgador, provocando “graves afectaciones a su salud llegando incluso a la muerte”.

“Cabe mencionar que no contamos en este momento con algunos datos específicos, no obstante, eso no debe ser motivo para desechar esta queja, pues de su lectura se puede advertir claramente a qué asuntos y a quién o quiénes nos referimos y dado que el CJF cuenta con todos los instrumentos necesarios para localizarlos deberán hacer uso de ellos para la labor de investigación a la que están obligados”, reconoce la propia persona denunciante.

De acuerdo con el documento de admisión de la demanda, quien ejerció principalmente presión contra más de 70 jueces y magistrados fue Carlos Antonio Alpízar Salazar, a quien se le acusa por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento ilícito, corrupción y extorsión.

Sobre el primer delito se menciona que Alpízar “se puso a las órdenes” del exconsejero jurídico Julio Scherer, lo que supuestamente “le valió obtener grandes sumas de dinero y beneficios políticos, es propietario de ranchos, terrenos, casas, autos, todas propiedades millonarias”.

Incluso señalan que supuestamente organizaba reuniones “en un rancho o restaurantes caros en la Ciudad de México” con titulares de órganos judiciales para platicar asuntos, sobre todos los relacionados al Centro Federal de Readaptación Social 1, mejor conocido como “Altiplano”.

Según la denuncia, las reuniones entre juzgadores y autoridades de la Sedena o Gobernación, se organizaban especialmente en asuntos de materia mercantil y penal, con el propósito de socavar la independencia de los juzgadores, reuniones que se realizaban bajo el argumento de “sensibilizar” a los jueces y magistrados.

Por su parte, las conductas imputadas a Julio Scherer en el acuerdo de admisión de la denuncia son confabularse con el entonces ministro Zaldívar para atentar contra la autonomía e independencia de los titulares de los órganos jurisdiccionales.

Sin embargo, en la denuncia anónima se describe que en algunos casos el propio Scherer habría acudido a los órganos jurisdiccionales a presionar a sus titulares, bajo la anuencia del exministro Arturo Zaldívar.

“Sabemos que acudió al Sexto Tribunal Colegiado Civil de la Ciudad de México con el magistrado Ismael Hernández, a quién presionó con un cambio de adscripción, para que recibiera a los abogados de una de las partes de un asunto en el que se dilucidaban grandes cantidades de dinero y avisara al mismo Scherer antes del dictado de la resolución”.

De igual forma, acusan que se presentó al Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal de la Ciudad de México, en 2021, para presionar a los tres magistrados respecto de uno de los asuntos de sus despachos favoritos, y solicitó que le avisaran por conducto de Alpízar el sentido de la resolución que se dictara, advirtiéndoles que “lo revisaran con mucho cuidado y evitaran problemas”.

A Édgar Manuel Bonilla, extitular del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, se le señala por el delito de “delincuencia organizada institucional”, pues presuntamente utilizaba a al Instituto para presentarse en los asuntos relativos a concursos mercantiles, a través de los síndicos que designaban, para que los procedimientos siguieran un determinado sentido.

“Así las empresas que antes del gobierno de Morena tenían contratos vigentes y permisos otorgados por PEMEX, pero que resultaron un estorbo fueron en su mayoría presionadas por el Instituto por conducto de su director o en algunos casos de sus síndicos para declararse en quiebra a cambio de sobornos y prometiéndoles que así no pagarían nada a sus acreedores, si aceptaban se les pagaba y una vez declarada la quiebra la empresa de los protegidos por el presidente podría hacerse de los jugosos contratos”, señala la denuncia.

Si la empresa no aceptaba las condiciones impuestas, de acuerdo con los detalles del documento, el Instituto era el encargado de realizar prácticas dilatorias, solicitudes sin fundamento y recursos innecesarios a fin de retrasar el procedimiento o bien evitar la ejecución de resoluciones que pudieran beneficiar económicamente a la empresa, aprovechando además sus contactos en instituciones bancarias.

“Es importante resaltar que los vocales del instituto fueron nombrados por Zaldívar sin que cumplieran con el perfil para un puesto tan relevante, y respecto de los síndicos no es distinto pues en su mayoría no están calificados para realizar sus labores, además de que su asignación en los asuntos en los que participan se realiza sin ninguna transparencia, colocándolos a modo de acuerdo a la relevancia y monto del asunto”.

Finalmente, Netzaí Sandoval, es acusado en la denuncia por el presunto delito de corrupción, principalmente porque a través del IFDP supuestamente “se presionaba a los defensores y asesores para que actuaran conforme a sus intereses”.

Hasta el momento, Netzaí es el único funcionario que ha negado y desmentido las acusaciones en su contra, por lo que incluso exigió que se investigue quién ordenó la filtración de la denuncia y el acuerdo inicial de su admisión.

A través de su cuenta de X, Sandoval señaló que las personas que no resguardaron los documentos de la denuncia violaron el artículo 95 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, lo que podría hacerlos acreedores a una sanción.

Respecto a las acusaciones sobre que supuestamente “contrató a defensores que no cumplían con el perfil como Quezada, Ortega, Albores”, Sandoval informó que los mencionados son “Doctores en Derecho, Fiscales y además dos de ellos aún trabajan en el IFDP -como directores de área- con la nueva administración”.

“Si no cumplían con el perfil ¿Por qué siguen ahí? Cada nombramiento de la Defensoría era aprobado por la Comisión de Administración del CJF. No podría haber contratado personas que carecieran del perfil para ser defensoras o asesoras jurídicas”, escribió.

El único tema que no mencionó el exdirector del IFDP fue el referente al caso Wallace, donde presuntamente ordenó que la línea que se siguiera debía ser “conseguir a costa de lo que sea la libertad de los implicados”, caso que se encuentra próximo a ser discutido por el Máximo Tribunal del país.

Finalmente, entre las áreas del Consejo más usadas para supuestamente presionar a jueces y magistrados también se encuentran la Secretaría Ejecutiva de Disciplina, entonces a cargo del magistrado Jaime Santana Turral; la Unidad General de Investigación de Responsabilidades Administrativas y la entonces Contraloría del Poder Judicial, cuya titular era Arely Gómez González, ello a través de presuntas amenazas de declarar a los titulares culpables de responsabilidades administrativas, usando quejas existentes o inventando algunas.

Los casos emblema de la 4T y la “presión de la presidencia del CJF”

El caso de La Estafa Maestra, un sistema de corrupción en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto a través del cual dependencias de gobierno, universidades públicas y empresas fantasma triangularon miles de millones de pesos del erario público, forma parte de los casos emblema de la Cuarta Transformación que habrían sufrido “presión de la presidencia del CJF” para obtener resoluciones a modo.

Así lo señala el documento de denuncia en el que se menciona que este caso forma parte de asuntos como Cruz Azul, la familia Jenkins, el fraude al Infonavit, entre otros, que fueron resueltos por parte del juez Iván Zeferin bajo presión de Scherer y Zaldívar.

También se menciona al juez Felipe Delgadillo Padierna como encargado del “expediente de Rosario Robles, personaje que este gobierno usó como emblema de su ‘lucha contra la corrupción’” en el que supuestamente se modificaron los turnos y se realizaron los ajustes necesarios para que fuera él quien emitiera la resolución en el caso.

Otro de los temas mencionados en la denuncia es el referente al de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, por los casos conocidos como AgroNitrogenados y Odebrecht, en los que supuestamente se presionó a magistrados y jueces para que resolvieran conforme a los intereses del gobierno.

“A la magistrada Cristina Porras, de nuevo bajo el mismo modus operandi descrito en párrafos anteriores, Alpízar la presionó para que resolviera en el caso Lozoya conforme a los intereses que en ese momento tenía el Ejecutivo al respecto, insistiéndole que si hacia eso se le exoneraría de una queja administrativa que tenía junto al magistrado Trujillo Salceda”.

Ante la negativa de la magistrada, se indica que el ministro Zaldívar, por conducto de Jaime Santana, Carlos Alpizar y Arturo Guerrero, “hicieron su vida imposible, llegando al punto de ser readscrita en múltiples ocasiones buscando someter su voluntad”.

En este mismo caso, a la jueza Sandra Robledo Magaña supuestamente la citaron al piso 14 del edificio central del CJF, donde Alpízar le informó que en ese asunto había fuerte interés tanto de Zaldívar como del presidente Andrés Manuel López Obrador, pues ambos habían sido atacados por el propio Lozoya.

Sobre el caso Infonavit, la denuncia señala que el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Toluca, Estado de México, conoció un asunto de defraudación por millones de pesos en el que estaban involucrados altos funcionarios del Infonavit y diversos particulares.

“En ese caso sabemos (que) se llamó al juez Adrián Rivera para que de forma urgente se presentara en las Oficinas del CJF, por supuesto sin decirle el motivo. Una vez en el piso 14 de ese edificio se puso en marcha el sistema ya probado, fue recibido por Carlos Alpízar y una persona perteneciente a Gobernación, quienes le señalaron que existían rumores y una denuncia ante la FGR, en donde se le acusaba de haber recibido dádivas de una de las partes involucradas”.

Sin embargo, debido a que el ahora magistrado no sucumbió, dice la denuncia, fue adscrito a Guanajuato, a sabiendas que su familia vive y labora en la Ciudad de México. Luego le tocó el turno de atender el caso al magistrado José Nieves Luna Castro, quien supuestamente fue acosado mediante llamadas telefónicas constantes, amenazado por esta vía e investigado en sus finanzas a fin de encontrar algo que pudiera ser utilizado para extorsionarlo.

En este caso, durante años la familia Zaga Tawil, señalada por la presunta indemnización irregular de más de 5 mil millones de pesos que recibieron del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), se han mantenido firmes en acusar que las principales autoridades del país los han perseguido, intimidado y extorsionado desde entonces.

Otro ejemplo fue el referente a los amparos y suspensiones que se otorgaron en torno al llamado Tren Maya, en el que se acusa que uno de los jueces que sufrió presión al punto de la persecución fue Adrián Novelo, que estando adscrito en Mérida, Yucatán, se le obligó a acudir a las oficinas del CJF en la Ciudad de México.

“Una vez más Carlos Alpízar, con la única finalidad de coaccionarlo por medio de amenazas para que emitiera resoluciones favorables a la Presidencia de la República, le exigió dejara de conceder suspensiones para las obras del Tren Maya, no obstante dado lo mediático del asunto no pudieron readscribirlo ni cumplir otra de sus tantas advertencias”.

Respecto a este tema, en la denuncia se señala que Zaldívar instruyó directamente a Daniel Álvarez para que se trasladara a Cancún, Quintana Roo, con la finalidad de “sensibilizar” a los juzgadores que pudieran recibir amparos relativos a la obra del Tren Maya, para que no concedieran suspensiones que impidieran continuar con la construcción.

Otros casos similares abarcan temas como los Aeropuertos de Texcoco y Santa Lucía, y la Ley de Hidrocarburos y de la Industria Eléctrica, acciones promovidas por el presidente en la actual administración.

Arturo Zaldívar acusó a la actual ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, de presionar a jueces y magistrados para declarar en su contra con fines político electorales, y anunció que promoverá un juicio político contra ella, y presentará diversas denuncias.

“Quiero decirles que tengo conocimiento que se está presionando a jueces y magistrados para que declaren en contra nuestra, ya sea en los medios o en los puestos administrativos, por lo que quiero decir enérgicamente que estaremos muy pendientes y cuando tengamos evidencia de lo que está sucediendo haremos las denuncia públicas y jurídicas que correspondan”, dijo en una conferencia en la que estuvo acompañado por Mario Delgado, presidente nacional de Morena.

Por lo anterior, señaló que también presentarán denuncias por “falsedad en la declaración” en contra de cualquier persona, incluyendo a jueces y magistrados del Poder Judicial de la Federación.

Sobre las denuncias, informó que serán presentadas ante diversas autoridades por delitos contra la administración de justicia, ejercicio ilícito del servicio público y uso ilegal de fondos, entre otros, por la supuesta “intervención indebida en el proceso electoral” de la ministra Piña.

En total se trata de dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), dos ante la Fisel, una ante el Instituto Nacional Electoral (INE), una ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), otra ante la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y la solicitud de juicio político.

CDMX: Motosicarios asesinan a 4 personas en San Andrés Míxquic, Tláhuac

Noticias de Yucatán. 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirmó el asesinato de cuatro personas que se encontraban en calles del pueblo San Andrés Míxquic, perteneciente a la alcaldía Tláhuac. Hasta el momento no se tienen detenidos por el acto, sin embargo, autoridades realizan el análisis de las cámaras de videovigilancia en la zona para la identificación de los probables responsables.

De acuerdo con los primeros reportes oficiales, los implicados viajaban en una motocicleta cuando accionaron sus armas de fuego contra las víctimas en las calles 20 de Noviembre y Josefa Ortiz de Domínguez, en la colonia San Miguel, donde arribaron los uniformados que fueron alertados por los habitantes. 

Por lo anterior, solicitaron los servicios de emergencia y, paramédicos que arribaron al sitio, diagnosticaron a las cuatro personas sin signos vitales por heridas de arma de fuego, motivo por el cual acordonaron la zona y dieron parte a las autoridades ministeriales para los servicios periciales correspondientes.

Personal de la SSC activó un operativo para dar con el paradero de los responsables, además buscarán los videos de las cámaras de vigilancia de la zona para identificar a los presuntos homicidas, así como detectar la ruta que tomaron luego de asesinar a cuatro personas. 

Las primeras versiones apuntaban a una balacera en Tláhuac, sin embargo, autoridades señalado que no hubo un intercambio de disparos, los agresores hicieron un ataque directo contra las personas que intentaron huir de la zona al escuchar las detonaciones de arma. 

Terror en Playa Linda… cocodrilo muerde a niño en la cabeza y brazos

Noticias de Yucatán. 

Lo que tenían pensado fuera un espacio para la convivencia familiar, terminó en tragedia. Una familia que disfrutaba de la naturaleza en una laguna de Ixtapa Zihuatanejo, en el estado de Guerrero, fue atacada por un cocodrilo.

De acuerdo con los reportes locales, el ataque del cocodrilo ocurrió la tarde del pasado lunes 15 de abril, en este cuerpo de agua ubicado a un costado del Trailer Park en playa Linda de Ixtapa.

Los medios indican que el niño estaba nadando en esta laguna cuando fue sorprendido por el cocodrilo, que con sus dos metros de largo se abalanzó sobre él y lo mordió en la cabeza.

Los padres del menor de edad rápidamente ingresaron a este espacio natural para intentar rescatarlo, no obstante, también fueron agredidos por el cocodrilo.

Pese a que los adultos y el niño pudieron salir a la superficie y ponerse a salvo del cocodrilo, pero su situación era alarmante por lo que tuvieron que ser auxiliados por elementos de Protección Civil de Guerrero.

Luego de una revisión médica, el niño fue mordido en la cabeza y en sus dos brazos; por su parte, la madre presentaba una herida abdominal y en la muñeca, mientras que el papá presentaba lesiones en la pantorrilla izquierda.

Se indicó que la familia se trasladó por sus propios medios al hospital naval, donde recibieron atención médica, pero más tarde los afectados fueron redirigidos a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

El ataque de este cocodrilo no es casualidad en esta zona de playa de la Costa Grande de Guerrero, ya que en los últimos cinco días han sido capturados cinco ejemplares, incluso días antes del ataque, un cocodrilo escapó de sus captores y se sumergió en aguas de Playa Linda de Zihuatanejo, causando alarma en la localidad.  

Un grupo de habitantes del poblado de San José Ixtapa se organizaron para atrapar al cocodrilo que se encontraba en la desembocadura del río Ixtapa en Playa Linda, el cual, aseguran, es el que atacó a una familia”, detalló el medio en sus redes sociales.

Cárteles en México ‘forrados’ en lana: Tienen más que algunos países: Fiscal de EE.UU.

Noticias de Yucatán. 

El Fiscal General de los Estados Unidos, Merrick Garland, aseguró que los cárteles del narcotráfico en México son tan poderosos que incluso llegan a tener más ingresos que las economías de algunos países.

“Son enormemente rentables”, advirtió Garland durante una comparecencia este martes ante la Cámara de Representantes.

Al solicitar mayor presupuesto para el Departamento de Justicia que encabeza, Garland afirmó que los cárteles mexicanos “tienen más dinero que algunos Estados-Nación y enfatizó que hay lugares en el país donde es difícil lidiar con ellos.

Durante su comparecencia ante el Subcomité de Gastos de Justicia de la Cámara de Representantes, el secretario de Justicia señaló que le gustaría ver una mayor cooperación con el gobierno mexicano.

Lo mismo sugirió la semana pasada el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, quien expresó su preocupación por la cooperación intermitente de México en la lucha contra los cárteles del narcotráfico.

En este sentido, Garland señaló que la cooperación entre México y la Agencia Antinarcóticos (DEA) no ha sido restablecida en su totalidad.

“Yo personalmente he ido a México, para hablar con el Fiscal General (Alejandro Gertz) para regresar al grado de cooperación que existía anteriormente con la DEA”, explicó Garland. “Todavía no he tenido un éxito total en ese esfuerzo. Pero soy persistente y no me rendiré hasta que la cooperación con la DEA sea lo más completa posible”, dijo.

¿Cuánto ganan los cárteles del narcotráfico en México?

De acuerdo con un estudio de la Corporación RAND, un laboratorio de investigación conformado por académicos y expertos en análisis y formulación de políticas, en 2010, estimaron que los ingresos del tráfico de drogas de los cárteles en México oscilaban entre los 6 mil y los 8 mil millones de dólares.

Esta cifra sería mayor que el PIB de países como Barbados o Montenegro, indica el documento.

En 2018, una investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señaló que la industria criminal genera cada año ingresos brutos por un estimado de 600 mil millones de pesos; es decir, aproximadamente 33 mil 165 millones de dólares.

Esta cifra representa un PIB mayor al de algunas islas caribeñas como Haití (20,94 miles de millones de dólares), Jamaica (14,66 miles de millones de dólares) y Bahamas (11,21 miles de millones de dólares).

Años más tarde, en 2023, un artículo de la revista Science reveló que el crimen organizado ya era el quinto empleador más grande de México, superando incluso a varias empresas trasnacionales.

Según señala el análisis, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) es el que más recluta personas con el 17.5 por ciento. Le siguen el Cártel de Sinaloa con el 8.9 por ciento; la Nueva Familia Michoacana con el 6.2 por ciento; el Noreste con el 4.5 por ciento; y la Unión Tepito con el 3.5 por ciento.

Funcionarios públicos de NL acusan a Samuel García de retener salarios

Noticias de Yucatán. 

El Poder Judicial, el Poder Legislativo y la Fiscalía de Nuevo León se han lanzado contra el gobernador Samuel García debido a que supuestamente, por su instrucción, se detuvo el depósito de los pagos correspondientes a sus salarios de la primera quincena de abril.

Las instancias que se unieron al reclamo público la tarde de este lunes 15 de abril son la Fiscalía General, el Poder Judicial en general y el Congreso, siendo cerca de 6 mil 150 trabajadores afectados, pues no han podido recibir el dinero que corresponde a su salario, además de que no es la primera vez que ocurre un hecho similar.

“Reprobamos profundamente este tipo de acciones que afectan a las familias de los servidores públicos y exigimos a Samuel García que gire instrucciones con carácter de urgente para que se realice el depósito correspondiente que permita cubrir el pago de las personas que trabajan por el bien de Nuevo León”, dice el comunicado lanzado públicamente a través de las redes sociales de la Fiscalía.

En noviembre del año pasado también se registró la retención de salarios presuntamente de parte de Samuel García. Además, en la segunda quincena de enero pasado se reportó una situación similar, por ello esta ocasión incrementaron los reclamos de los servidores públicos afectados.

Samuel García no ha emitido ningún comentario acerca de las acusaciones en su contra de parte de servidores de otros poderes ni de la Fiscalía.

El gobernador de Nuevo León lleva meses en disputa con funcionarios públicos de otros poderes, esto debido a las diferencias políticas, así como las polémicas reportadas a finales del año pasado, cuando los legisladores locales no le permitieron dejar a un encargado de despacho de los que había propuesto para lanzarse por la candidatura presidencial de Movimiento Ciudadano.

Esto le obligó a volver a sus actividades como gobernador, dejando la candidatura a Jorge Álvarez Máynez.

Cachorra de jaguar muere en zoológico de Morelia por agua contaminada

Noticias de Yucatán. 

- Una cachorra jaguar murió de neumonía aguda este martes en el zoológico de Morelia, Michoacán.

Según las autoridades del zoológico, la felina contrajo la enfermedad luego de que su jaula se inundó de agua presuntamente contaminada.

Se ha señalado que la responsabilidad de este incidente es del ayuntamiento de Morelia, ya que desfogó en varias ocasiones agua contaminada, la cual llegó a las instalaciones del zoológico que se inundó.

La cachorra jaguar llegó hace algunos meses al zoológico, tras ser rescatada en un decomiso. (Zoológico de Morelia)

Además, existen aún cerca de 50 especies de animales adicionales que están siendo afectadas por las inundaciones.

“Con un nudo en la garganta y un vacío en el corazón, despedimos a nuestra cachorrita jaguar. Aunque su tiempo fue breve, su dulzura, vitalidad y ese instinto cazador que tenía, nos llenaron de amor y mucha ternura. Te vamos a extrañar, pequeñita”, señaló el zoológico en sus redes sociales este martes, al despedirse de la cachorra con un video.

El Zoo de Morelia se despidió de su cachorra de jaguar, que falleció por tener contacto con agua contaminada. (Zoológico de Morelia)

Se trataba de una hembra de jaguar melánico que provenía de un decomiso realizado en un rancho de Tanhuato, Michoacán, donde la tenían ilegalmente en cautiverio. El presunto dueño de la cría es un líder criminal que huyó cuando la policía trató de detenerlo y abandonó a todos sus animales.

Luego la felina fue trasladada al zoológico Benito Juárez de Morelia, donde recibió inicialmente atención por desnutrición. Ahí llegó junto con un león de origen africano también parte del decomiso.

A causa del agua contaminada que ingresó a este inmueble, también el león africano y seis guanacos (animales similares a las llamas) están enfermos.

¿Por qué hay agua contaminada en el zoológico de Morelia?

La muerte de la jaguar ocurrió porque bajaron sus defensas, debido a la inundación que ocurrió el pasado lunes 1 de abril, cuando el Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) del ayuntamiento de Morelia realizó “un desfogue irracional de agua y lodos tóxicos que afectaron la salud de al menos 50 ejemplares” de animales del zoo, explicó Julio César Medina Ávila, director de este parque.

En un comunicado, apuntó que el día de la inundación entró agua y lodo al albergue donde se encontraba la jaguar. El equipo de médicos que la atendió tras esta situación apuntó que el agua le causó problemas de salud por la alta carga bacteriana de las aguas y lodos.

Incluso, se señala que personal de Profepa acudió el jueves pasado al zoológico para verificar la salud de la jaguar y la situación quedó asentada en el acta de inspección.

El personal de zoológico ha hecho un llamado para que la Fiscalía General del Estado de Michoacán, la Auditoría Superior de Michoacán y la Profepa resuelvan este caso.

Tras la muerte de la cachorra jaguar, un león continúa en recuperación con atención médica especializada de veterinarios.

Por su parte, el Ayuntamiento de Morelia rechaza tener responsabilidad sobre las acusaciones.

Sigue la destrucción: Morena aprueba reforma a la Ley de Amparo

Noticias de Yucatán. 

Con 69 votos a favor y 42 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general y los artículos reservados del dictamen que reforma la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución mexicana.

Con la reforma se impide que los jueces concedan suspensión provisional de leyes y normas en un juicio de amparo.

'Soy la esposa de este pen… que trae locas a todas', así presume mujer a esposo

Noticias de Yucatán. 

Con un lenguaje por demás “florido” como se dice en México, una mujer insultó hasta el cansancio a otra en un hecho por demás bochornoso pues el volumen de los reclamos era bastante alto y fue realizado a plena luz del día.

Aunque no se sabe bien cual es el motivo de la agresión verbal, todo apunta a que se trata de una supuesta infidelidad de parte del esposo de la mujer que emite los improperios sobre su vecina, a la cual acusa de tenerle envidia.

El video cuya duración es de casi dos minutos con 30 segundos fue difundido por la plataforma de TikTok, en el cual se escucha a la involucrada decir un par de frases como:

“¿Qué es lo que te arde?”

“Déjame de amenazar a esos niños o te parto tu madre. No sabes con quién te metes”.

Pese a las constantes agresiones, la parte afectada en lugar de responder comenzó a reír y no paró de documentar el suceso: “Mi amor, soy más famosa enseñando las nalgas, no como tú haciendo pendejada y media”, replicó la agresora.

Tras estas palabras, vino lo peor, pues la damita, autodenominada por ella misma como “la mujer del güero” incitó a la joven a salir de su casa para tener una pelea, luego de acusarla de supuestamente ser la amante de su esposo.

Soy la esposa de este pendejo, el cual a todas trae locas. Así fuera bueno para hacerse cargo de todas”, replicó la mujer que se dijo llamar Patricia.

Cabe resaltar que el video fue denominado como “La vecina en su momento más esquizofrénico”, mismo que sumó en su momento más de  600 mil reproducciones en las redes sociales, así como diversos comentarios.

En este sentido se desconoce si la mujer que reclama en realidad padece algún trastorno mental o si de verdad existe como tal una rencilla entre ambas vecinas por un tema amoroso entre las mujeres y el hombre.

CDMX: Hombre abusaba de su hijastra menor termina matándola

Noticias de Yucatán. 

En la Ciudad de México (CDMX) se dio a conocer la detención de un sujeto que mató a su hijastra de 17 años, luego de abusar de ella y de ser descubierto por su pareja. 

Según los informes, los hechos ocurrieron en un domicilio ubicado en la alcaldía de Iztacalco, en la CDMX, donde policías detuvieron al sujeto identificado como Miguel ’N’, quien fue reconocido como el asesino de la menor de edad.

Testigos relataron que cuando Miguel 'N' fue descubierto por su pareja, reaccionó de manera violenta, por lo que comenzó a agredir a las dos mujeres con una navaja.

La menor de edad, quien respondía al nombre de María, resultó con graves heridas que la llevaron a perder la vida. Mientras que su madre y pareja de Miguel 'N', terminó con graves heridas en el cuello.

Los hechos fueron denunciados por a través de la plataforma X, por el periodista Carlos Jiménez, quien también compartió un par de fotografías del sujeto y de la atroz escena, en la que se puede ver una cama ensangrentada.

Cabe hacer mención que la Ciudad de México es la segunda entidad del país con más feminicidios registrados en el país durante los dos primeros meses de 2024, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

En enero se reportaron 55 víctimas de ese delito, mientras que febrero 57, lo que representa 8.8 mujeres asesinadas cada 24 horas en 29 estados. De acuerdo con el SESNSP, la entidad con más feminicidios es el Estado de México con 17 casos registrados, seguido por la CDMX con 13

Kalimba es vinculado a proceso: Es investigado, otra vez, por abuso

Noticias de Yucatán. 

Este 17 de abril, tras una segunda audiencia sobre su caso, el cantante Kalimba fue vinculado a proceso por presunto abuso sexual.

Desde finales de marzo del año pasado, Kalimba ha estado envuelto en una polémica, luego de que la influencer Melissa Galindo lo acusara de abuso sexual.

Kalimba va a enfrentar este proceso en libertad, en seis meses se llevará a cabo otra audiencia para darle seguimiento a su caso.

Mata a balazos a sus papás, va a casa de su tía, le cuenta y también la ejecuta

Noticias de Yucatán. 

Por el asesinato de sus padres y su tía, un hombre fue sentenciado a pasar 70 años de prisión por los delitos de feminicidio y homicidio calificado en Durango.

La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el responsable responde al nombre de Alexander Tejada Hernández y que los hechos ocurrieron el 13 de agosto del 2022 en la localidad El Taiste, en el municipio de Tepehuanes,

Las víctimas son Aurelia Hernández Vega, José Manuel y José Inés, ambos de apellidos Tejada Rodríguez.

De acuerdo a los datos de prueba presentados ante la autoridad judicial, el 13 de agosto del 2022 aproximadamente a las 03:00 horas, Alexander se encontraba al interior de su domicilio ubicado en el rancho denominado Los Desechos de la localidad El Taiste, en Tepehuanes, en compañía de sus padres Aurelia y José Manuel, momento en el que el ahora sentenciado tomó un revolver marca Colt, calibre .38 milímetros con el cual les realizó varios disparos, para luego trasladarse al domicilio de su tío José Inés, a quien le confesó lo ocurrido y lo privó de la vida haciendo uso del arma antes mencionada, y posteriormente darse a la fuga a bordo de una camioneta de color gris.

Elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), bajo el mando del Agente del Ministerio Público, iniciaron las indagatorias correspondientes, en las que mediante entrevistas con testigos, y pruebas periciales, se estableció la responsabilidad de Alexander, quien fue detenido mediante una orden de aprehensión.

Finalmente, se llevó a cabo un procedimiento abreviado en el que el Juez de Control y Enjuiciamiento dictó sentencia condenatoria en contra de Tejada Hernández, condenándolo a compurgar una pena privativa de la libertad por 70 años de prisión, así como al pago de una multa de 519 mil 588 pesos y como reparación del daño la cantidad de 2 millones 624 mil 166 pesos.

"En mi propia casa": Regia expone que su novio le fue infiel con su mejor amiga

Noticias de Yucatán. 

Una reciente historia ha conmocionado a las redes sociales, donde una joven regiomontana, Mariana Guerrero, compartió una experiencia desgarradora de traición en su propio hogar. 

A través de una serie de videos, Mariana expuso cómo su novio le fue infiel con su mejor amiga, revelando una traición que ocurrió mientras ella dormía en su propia casa.

¿Qué muestra el video de la infidelidad?

El material compartido por Mariana a través de varios videos compartidos desde su cuenta de Facebook, muestran cómo ambos protagonistas, su novio y su mejor amiga, la engañaron en la intimidad de su hogar. 

En uno de ellos, obtenido de las cámaras de seguridad de su casa, se observa a su pareja despidiéndose de su amiga de una manera sumamente comprometedora. 

En las imágenes, se aprecia claramente cómo el joven toca uno de los glúteos de la amiga de su novia mientras están en la puerta, revelando un gesto que sugiere una complicidad más allá de lo aceptable en una relación de amistad.

Lo más impactante de esta situación es la reacción de la mujer implicada. A pesar de presenciar el comportamiento inapropiado de su pareja, la amiga de Mariana no hace nada por detenerlo o corregir su actitud. 

Incluso, se despide de él como si nada hubiera sucedido, sin mostrar signos de incomodidad o rechazo ante la conducta inapropiada de su amigo.

En las imágenes, se aprecia cómo ambos mantuvieron un comportamiento íntimo y cercano, evidenciando una traición que ocurrió mientras Mariana descansaba sin sospechar lo que ocurría a su alrededor.

El material audiovisual compartido por Mariana fue acompañado por un mensaje desgarrador, donde expresó sus sentimientos de decepción y traición. 

En su publicación, escribió: "Pensé mucho en subirlo, únicamente por el respeto que le tenía a ella por tantos años de amistad, pero bueno si ambos no me lo tuvieron en mi propia casa por qué debería importarme", revelando la profundidad del dolor y la indignación que experimentó al descubrir la traición de quienes consideraba cercanos.

Usuarios reaccionan al caso de Mariana:

La revelación de Mariana generó una ola de indignación entre los usuarios de las redes sociales, quienes expresaron su solidaridad con la joven y condenaron enérgicamente la traición y la falta de respeto hacia su intimidad.

"Que estúpida!! Animo Mariana habrá quien si te valore tu eres hermosa"

"No cabe duda que a veces tienes a tu alrededor víboras, animo prima, que lo bueno que esas personas ya no estaran mas en tu vida, te quiero mucho y puedes contar conmigo para lo que sea, tu puedes y has salido adelante siempre"

"Animo mariana, la vida da muchas vueltas y vas a salir adelante y encontrarás a alguien que te haga feliz y te valore"

"Tu dolor es mi dolor ???? pero esto te alejará de esas personas q no te valoran!! tu vales muchooooo, te amo Mariana y siempre estaremos tus hermanas tu papá y yo para tí ,no lo olvides!!"

"Lo que te hicieron estás personas, es lo más bajo y cruel y Panini que se le puede hacer a alguien! yo te apoyo en tu decisión de quemarlos es lo mínimo que se merecen ya que ellos no pensaron en ti! Te amo y aquí estoy para apoyarte en todo"

(VÍDEO) 'Soy la esposa de este pen… que trae locas a todas', presume mujer a marido

Noticias de Yucatán. 

Con un lenguaje por demás “florido” como se dice en México, una mujer insultó hasta el cansancio a otra en un hecho por demás bochornoso pues el volumen de los reclamos era bastante alto y fue realizado a plena luz del día.

Aunque no se sabe bien cual es el motivo de la agresión verbal, todo apunta a que se trata de una supuesta infidelidad de parte del esposo de la mujer que emite los improperios sobre su vecina, a la cual acusa de tenerle envidia.

El video cuya duración es de casi dos minutos con 30 segundos fue difundido por la plataforma de TikTok, en el cual se escucha a la involucrada decir un par de frases como:

“¿Qué es lo que te arde?”

“Déjame de amenazar a esos niños o te parto tu madre. No sabes con quién te metes”.

Pese a las constantes agresiones, la parte afectada en lugar de responder comenzó a reír y no paró de documentar el suceso: “Mi amor, soy más famosa enseñando las nalgas, no como tú haciendo pendejada y media”, replicó la agresora.

Tras estas palabras, vino lo peor, pues la damita, autodenominada por ella misma como “la mujer del güero” incitó a la joven a salir de su casa para tener una pelea, luego de acusarla de supuestamente ser la amante de su esposo.

Soy la esposa de este pendejo, el cual a todas trae locas. Así fuera bueno para hacerse cargo de todas”, replicó la mujer que se dijo llamar Patricia.

Cabe resaltar que el video fue denominado como “La vecina en su momento más esquizofrénico”, mismo que sumó en su momento más de  600 mil reproducciones en las redes sociales, así como diversos comentarios.

En este sentido se desconoce si la mujer que reclama en realidad padece algún trastorno mental o si de verdad existe como tal una rencilla entre ambas vecinas por un tema amoroso entre las mujeres y el hombre.

Y hoy el pleito de AMLO es contra las administradoras de Afores

Noticias de Yucatán. 

AMLO dice que han querido “distorsionar” la reforma a las pensiones del Bienestar

El mandatario acusó a las administradoras de las Afores de querer ‘distorsionar’ la reforma a las pensiones para el Bienestar.

“El Fondo de Presiones para el Bienestar es para que aquel que se jubile reciba más, es absurdo y mentiroso, es una mentira cínica y colectiva”, aclaró.

En Palacio Nacional, el mandatario rechazó que haya una “expropiación” de las Afores.

“Lo que sucede es que los que administran las Afores tienen muy buena relación con los medios y por eso echan a andar una campaña de mentiras, a la que denominó ‘Doctrina Alazraki’ (…) No solo es una cuestión de quienes defienden intereses económicos, es también el enojo y el calor”, dijo.

Aseguró que quienes manejan las Afores tienen mucho poder económico y se apoyan en los medios de comunicación para echar a andar una campaña de mentiras.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar es una iniciativa que ha sido presentada por diputados de Morena en la que se busca que los ahorros de las cuentas Afores que no hayan sido reclamados sean utilizados para financiar dicho programa. El objetivo de esta iniciativa que las y los mexicanos puedan recibir el 100 por ciento de salario en la edad de jubilación.

Esto gana Layda Sansores, gobernadora de Campeche hoy metida en graves líos

Noticias de Yucatán. 

La gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se encuentra en el ojo del huracán tras la manifestación por los derechos laborales de los policías del estado; sin embargo, la funcionaria tuvo un desayuno con los elementos el miércoles para atender su pliego petitorio.

En un principio, los policías pidieron la destitución de su director Antonio Saradán Santiago, pero al no tener respuesta también exigieron la salida de la secretaria de Protección Ciudadana, Marcela Muñoz, así como de la gobernadora.

Ello, luego de que el pasado 15 de marzo estallara un motín en el penal de Kobén, donde fueron enviados policías, quienes aseguraron que no contaban con el equipo y protección adecuados por lo que dijeron fueron “manoseadas” y ellos arriesgaron sus vidas.

Y a todo esto, ¿cuánto gana Layda Sansores?

De acuerdo con el portal de transparencia del Gobierno de Campeche, Layda Sansores cuenta con un salario bruto de 144 mil 030 pesos mensuales y, con la retención de impuestos, la funcionaria recibe 90 mil 532 pesos.

Sin embargo, los elementos de la policía del estado cuentan con un salario mensual bruto que va desde los 9 mil 888 pesos hasta los 18 mil 972 pesos si se trata de un policía primero.

La gobernadora aseguró, el pasado 19 de abril, que la carrera profesional de los policías mejorará con la construcción de una pirámide para que existan rangos, lo que implicará un mejor salario y mejores estímulos.

“Estamos buscando de qué manera ellos se sientan que están en un sistema que valora su trabajo”, dijo Sansores a través de un video publicado en X.

Ayer, la gobernadora tuvo una reunión con elementos de la policía en la que aseguró que, cuando entró su gobierno, se duplicó el salario de los policías. Además, se comprometió a mejorar las condiciones laborales de los oficiales en Campeche.

“Almorcé con nuestros hermanos policías: se va a formar un consejo de seguridad ciudadana donde esté un representante de la sociedad civil para que corrobore que lo que prometimos se esté cumpliendo”, escribió la legisladora.

López Obrador anuncia que recorrerá todo el país antes de irse

Noticias de Yucatán. 

López Obrador ha anunciado este lunes una gira de despedida a partir del próximo 3 de junio, un día después de las elecciones. “Voy a recorrer todo el país, no voy a poder recorrer todas las regiones, pero, cuando menos, voy a estar en todos los Estados antes de entregar la banda presidencial”, adelantó el mandatario. El titular del Ejecutivo insistió en que se va a retirar de la vida pública al concluir su sexenio, en octubre.

“Me faltan cinco meses”, recordó López Obrador. El presidente explicó que se ha concentrado en la supervisión de obra pública desde el arranque de las campañas, en marzo pasado, que marcaron también el inicio de la veda electoral para los funcionarios del Gobierno. El mandatario dijo que no ha tenido actos públicos para evitar que sus adversarios lo acusen de proselitismo. El anuncio de la llamada “gira del adiós” llega después de que la oposición reclamara la semana pasada una intromisión del Gobierno en las elecciones presidenciales. Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Corazón y Fuerza por México, pidió la cancelación de las Mañaneras, pero el Instituto Nacional Electoral rechazó por unanimidad la prohibición de las conferencias matutinas del presidente.

“Pasando las elecciones ya nos vamos a soltar el pelo, porque quiero que nos reunamos con mucha gente”, dijo López Obrador, un presidente que se ha hecho fuerte a lo largo de su trayectoria política con actos en las principales plazas del país y que ha apuntalado su movimiento, Morena, en la fuerza territorial y los actos masivos. El objetivo de la gira es “dar gracias a la gente”, explicó el político.

El partido gobernante se ha empeñado en enmarcar las próximas elecciones como un plebiscito sobre la continuidad del proyecto político de López Obrador, la llamada Cuarta Transformación, y ha encomendado a Claudia Sheinbaum, la candidata oficialista, asumir el bastón de mando en la sucesión. Desde la perspectiva del presidente, en los próximos comicios también está en juego su legado político y sus propios simpatizantes han tenido que confrontar la idea de cómo se verá su movimiento sin el liderazgo del presidente. Sus críticos, en cambio, han puesto en duda que López Obrador desaparezca del escenario político al concluir su mandato y cuestionan el margen de maniobra que tendría Sheinbaum para imprimir un sello propio a su Gobierno, en caso de ganar las elecciones.

Esos debates se han reactivado tras el anuncio, con lecturas políticas que van más allá de una despedida y que vislumbran que se trata también de un mensaje para quien llegue al poder, una especie de hoja de ruta para defender el legado del presidente y para los próximos pasos de Morena como partido-movimiento. “Esta es una transformación que se inició y que continúa desde abajo. No es un movimiento de élite”, comentó López Obrador, quien aseguró que los resultados de su Gobierno se construyeron sobre “las fatigas de millones de mexicanos”.

López Obrador ha respondido también a quienes lo critican por querer marcar el tono del próximo Gobierno. “No deseo ser líder moral ni hombre fuerte, mucho menos cacique”, aseguró. El presidente adelantó, sin embargo, que tendrá un “perfil bajo” antes de la cita con las urnas en junio próximo, partiendo siempre del cálculo político de que Sheinbaum refrendará la ventaja que le dan las encuestas y el arrastre electoral que mantiene como mandatario y principal figura de Morena. “Voy a terminar mi ciclo y van a ser otros los que van a continuar con el proceso de transformación”, concluyó.

EL PAÍS 

¡Polémica! Toñita, de La Academia, revela que ya es candidata a diputada federal

Noticias de Yucatán. 

Las elecciones 2024 están cerca y los mexicanos deben tomar la difícil decisión de votar por los próximos representantes del país. Sin embargo, quien causó polémica fue la exalumna de ‘La Academia’, Antonia Salazar, conocida como ‘Toñita', quien reveló en un video que es candidata a diputada federal de Ecatepec, Estado de México. 

En Instagram, la cantante y ahora política, Toñita, quien se volvió famosa por participar en el reality show ‘La Academia’, compartió un video para anunciar a sus fanáticos que es candidata a diputación federal. Además, explicó cuáles son algunas de sus propuestas para la contienda electoral. 

“Soy candidata a diputada federal por el Distrito XI, de Ecatepec. Sí, soy nueva en la política, pero eso no quiere decir que esté enterada de toda la problemática que existe y que tenemos, ¡ojo con eso!", dijo Toñita en el video.

Además de anunciar que fue aprobada como candidata a diputación federal, Toñita, de 'La Academia', reveló que su suplente será Paola Vanessa Torres y puntualizó cuáles son sus propuestas con las que piensa hacer campaña en las elecciones 2024, enfocadas principalmente en la educación para niños y jóvenes. 

“Tenemos iniciativas para que, desde preescolar hasta preparatoria, tus hijos cuenten con un psicólogo, para su buena salud mental y, sobre todo, emocional; para que, desde preescolar, cuenten con buena educación financiera, que es muy importante hoy en día, para que ayuden en los negocios familiares y para que tengan un futuro más próspero y seguro. 

Cabe destacar que Antonia Salazar o ‘Toñita' resaltó que también buscará que las mamás cuenten con instancias infantiles para sus hijos, así como ayudar a adultos mayores y personas de la comunidad LGBTQ+. También, busca abordar el problema de la violencia de género, así como la escasez del agua y los conflictos de basura en Ecatepec, pero no especificó el tipo de propuesta. 

Reacciones sobre candidatura de Toñita a diputada federal

Tras el anuncio de Toñita sobre ser candidata a diputada federal por el Distrito XI, de Ecatepec, los internautas no dudaron en reaccionar, pues consideran que la cantante arruinará su carrera artística al mezclarse en la política. 

“No, Toñita, tú no. Por conciencia, no estás preparada. Piensa en México, no seas parte del sistema. Apenas estabas viendo los frutos de tu trabajo 20 años después, al conseguir que la gente te quiera por tu talento. Con esto, ese trabajo se irá a la basura”, escribió un internauta. 

Por otra parte, algunos usuarios y fanáticos de la exalumna de ‘La Academia’, Toñita, preguntaron a la nueva política, en qué plataforma pueden escuchar la canción con la que promociona su candidata a la diputación federal por PRD, en Ecatepec. 

“Dónde escuchamos el tema "Con Toñita Sí", escribió un internauta tras el anuncio de la candidata a diputación federal.


Denuncia que gobierno de CDMX intenta ocultar contaminación del agua con diesel

Noticias de Yucatán. 

José Luis Luege Tamargo, ex director de la Comisión Nacional del Agua, sostuvo este lunes que el gobierno oculta información sobre la contaminación del acuífero a gran profundidad, lo que impacta en riesgos para toda la urbe y desmiente la versión oficial de que el agua envenenada procede de un solo pozo de extracción, en la Alcaldía Álvaro Obregón.

De ese acuífero, sobre explotado hace décadas, proviene el 70% del agua que se suministra en Ciudad de México. Las propias fracturas provocadas por esa extracción ilimitada, sostuvo, pudieron haber provocado fracturas por donde ahora se expande el diesel.

“Es una información que tenemos nosotros y por tanto la tienen ellos”, asentó el también ex dirigente del PAN en Ciudad de México en conferencia de prensa en oficinas de la Alcaldía Benito Juárez.

“Son tres situaciones graves que son certeza”, afirmó con base en información corroborada por Pemex pero dosificada por el gobierno federal. Lo primero es que el agua está contaminada con diesel, lo segundo que procede de un ducto de Pemex averiado y lo tercero que se filtró a gran profundidad a través de una falla geológica antigua, “algún tipo de fractura”.  

Advirtió que el tamaño del daño es incierto, pues se calcula que un solo litro de aceite puede contaminar un millón de litros de agua. “Y el aceite se puede extender kilómetros”, dado que es más ligero que el agua.

El tema de la contaminación, acusó, “es gravísimo y no vemos una actuación completa”, que en esta caso recae en la responsabilidad del gobierno federal porque fue Pemex la entidad contaminante. Hay una “omisión absoluta” de las autoridades federales frente a una situación de riesgo para la salud de las personas, dijo.

Y preguntó: “¿Dónde está la Cofepris, la Comisión Nacional del Agua, la Profepa, Pemex? ¿Dónde está la Fiscalía General de la República que debe investigar y determinar si hay responsables de esto?”

Como es el acuífero el que abastece a los pozos, es probable que esa contaminación profunda llegue a más pozos en diferentes zonas de la capital. La probabilidad de ello es mayor cuando tendrán que compensar con una mayor extracción de agua en otros pozos el cierre del contaminado Alfonso XIII, en la Alcaldía Álvaro Obregón. El problema entonces es de toda la ciudad.  

Aparte su reponsabilidad como contaminante, Pemex es la única entidad capaz de hacer la remediación de la contaminación que, adelantó, no será fácil ni rápida, pero es urgente comenzar a actuar.

Tu suscripción a Disney+ incluye una nueva característica que no esperabas

Noticias de Yucatán. 

Mientras otros servicios de streaming eliminan funciones o ventajas de sus tarifas, Disney+ tiene una buena noticia para todos los usuarios: la incorporación de una nueva característica. Y, lo que más te gustará saber, es que no tienes que pagar ningún extra para beneficiarte de ello tal y como te vamos a explicar.

Hace unos meses hablamos de cómo Disney+ estaba trabajando en la introducción de una nueva tecnología de sonido que te permitiría disfrutar de una selección de películas con una mayor calidad. Ahora, desde hoy mismo día 15 de abril, se activa este nuevo sistema de sonido que te permitirá disfrutar de una manera más envolvente de algunos de los mejores films de la plataforma.

Como te indicamos, Disney+ ya ha activado esta nueva capacidad de sonido conocida como DTS:X, que se convierte de manera instantánea en la competencia de Dolby Atmos. Esta es una buena noticia, puesto que esta tecnología de sonido lleva mucho tiempo triunfando en solitario sin un rival que haga que mejore. Ahora que la nueva versión de DTS se instaura en el streaming, muy posiblemente los responsables de ambos sistemas sigan trabajando para llegar más lejos.

Lo que vas a conseguir con este tipo de sonido es tener una capacidad 3D más envolvente y que hará que tus sesiones de cine resulten espectaculares. Quizá te sorprenda que Disney+ no haya hablado de ello, pero hay una buena razón: posiblemente están esperando al primer gran estreno con DTS:X.

Películas ya disponibles

Como te indicamos, el primer estreno con DTS:X todavía no está disponible. Disney+ está preparando su llegada a la plataforma para el día 15 de mayo. Por lo tanto, estamos a exactamente un mes del lanzamiento de este título, el cual no será otro que Queen Rock Montreal. ¿Te imaginas lo que puede ser el estreno de una nueva tecnología de sonido con un concierto remasterizado de Queen? Nos emocionamos solo imaginándolo.

Este concierto remasterizado para disfrutarlo por todo lo alto reúne partes de las actuaciones que Queen llevó a cabo entre los días 24 y 25 de noviembre en 1981. Se trató de una cita inolvidable para los fans de Freddie Mercury y ahora será una forma excelente de rentabilizar la suscripción a Disney+. No obstante, como te indicamos, no tienes que esperar a “la visita” de Queen para probar lo que ofrece este sonido.

En realidad, ya lo tienes activado desde la selección de películas IMAX Enhanced. En ella ya había versiones de algunas de las grandes películas de Marvel en las que la imagen se había optimizado para proporcionar a los usuarios una experiencia de visión en la línea de IMAX. Pero ahora se introduce también el sonido DTS:X, por lo que tendrás doble ración de tecnología de alto nivel. La mala noticia, al menos si no eres fan de Marvel, es que las 18 películas que ya tienen activado DTS:X son de la factoría de superhéroes, así que tendrás que hacer de tripas corazón para probar el sonido con alguna de ellas. Si quieres una recomendación, no te puedes perder la impactante Vengadores: Endgame o la última entrega de Guardianes de la galaxia, puesto que son peliculones y encima suenan de muerte.

La mala noticia es que, aunque Disney+ incorpora esta característica para beneficio de todos los usuarios, tener acceso al sonido DTS:X no es tan sencillo. Por mucho que Dolby Atmos tenga un nivel de soporte bastante elevado, DTS:X todavía está dando sus primeros pasos y es pronto para verlo como un estándar. Para que lo puedas disfrutar, necesitarás un equipo de sonido compatible y también una Smart TV que permita la reproducción de esta tecnología. En este aspecto, algunas de las marcas de equipos y barras de sonido que ya le dan soporte incluyen Sony, Vizio, Denon, Pioneer o Yamaha, entre otras.

Por lo pronto, lo mejor que puedes hacer ahora mismo es comprobar si tienes el equipo necesario para sacar partido a esta nueva tecnología de sonido disponible con tu suscripción de Disney+. Y, si es así, además de ver alguna de las películas de Marvel, apunta en el calendario la fecha de estreno del concierto de Queen que te hemos indicado antes, porque todo apunta a que va a ser un espectáculo.

Time: Milei, Dua Lipa, Miyazaki entre las 100 personas más influyentes del mundo

Noticias de Yucatán. 

El presidente de Argentina, Javier Milei, el Gobernador de Texas, Greg Abbott, la ganadora al premio Nobel de la Paz, Narges Mohammadi, la cantante Dua Lipa y muchos más fueron nombrados este miércoles entre las 100 personas más influyentes del mundo dentro de la lista que año con año publica la revista Time.

La categoría de Líderes estuvo encabezada por Yulia Navalnaya, esposa de Alexei Navalny, el opositor ruso que falleció en febrero pasado tras haber sido encarcelado en 2021. “Navalnaya ha prometido continuar la lucha de su marido por la justicia y el Estado de derecho”, señala la revista.

En la misma categoría también fue reconocido el polémico mandatario argentino Javier Milei, quien fue electo en noviembre del año pasado con más del 55% de los votos. Con gran respaldo los habitantes argentinos, el gobernante ha sido cuestionado en otras partes del mundo, incluido México, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador ha arremetido constantemente contra sus políticas.

A él se suma el gobernador de Texas, Greg Abbott, quien también fue incluido entre los líderes más influyentes del mundo. El mandatario se ha visto envuelto en continuas polémicas en Estados Unidos y México por impulsar diversas medidas antimigrantes, como colocar boyas en el Río Bravo o implementar un muro en la frontera en El Paso.

En la misma categoría fue reconocida la activista iraní Narges Mohammadi, quien fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 2023 por su lucha a favor de los derechos de las mujeres. Asimismo, se incluyó a la periodista y escritora estadounidense E. Jean Carroll, quien demandó al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por difamación y abuso sexual.

En cuanto a la categoría de Artistas, la lista está encabezada por la cantante inglesa y ganadora de tres premios Grammy, Dua Lipa, seguida del actor y cineasta británico, Dev Patel.

A su vez, el animador japonés y fundador de Studio Ghibli, Hayao Miyazaki, fue reconocido en el grupo de Íconos por la creación de sus diversas películas, como Mi vecino Totoro,  El viaje de Chihiro y El chico y la garza, que se estrenó en 2023.

En la misma categoría fue incluida la futbolista española Jenni Hermoso, quien denunció el año pasado al expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, por haberla besado en los labios sin consentimiento tras la final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol.

Otras personas que también aparecen entre las 100 personas reconocidas son el actor Elliot Page, el piloto Max Verstappen, la directora de cine, Sofía Coppola y la cantante Kylie Minogue, entre otros.

Conoce la lista completa de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time:

Artistas

– Dua Lipa

– Dev Patel

– 21 Savage

– Alia Bhatt

– Jenny Holzer

– Colman Domingo

– Da’Vine Joy Randolph

– Lauren Groff

– Jefffrey Wright

– Fantasia Barrino

– Leslie Odom Jr.

– LaToya Ruby Frazier

– Alex Edelman

– James McBride

– Brooks Headley

Íconos

– Taraji P. Hanson

– Kylie Minogue

– Elliot Page

– Bruna Boy

– Michael J. Fox

– Thelma Golden

– Sofia Coppola

– Jenni Hermoso

– Frank Mugisha

– Motaz Azaiza

– Sakshi Malik

– Mark Cuban

– Suzanne Simard

– Julienne Lusenge

– Rosanna Flamer-Caldera

Titanes

– Patrick Mahomes

– Satya Nadella

– A’ja Wilson

– Kelly Ripa

– Jack Antonoff

– Thasunda Brown Duckett

– Donna Langley

– Beth Ford

– Wang Chuanfu

– Kelley Robinson

– Chizuko Ueno

– Jesper Brodin

– Larry Ellison

– Joanne Crevoiserat

– Max Verstappen

Líderes

– Narges Mohammadi

– Donald Tusk

– William Lai

– Greg Abbott

– Marina Silva

– William Burns

– E. Jean Carroll

– Rena Lee

– Javier Milei

– Ferdinand “Bongbong” Marcos

– Mohammed bin Abdulrahman Al Thani

– Elise Stefanik

– Diana Salazar Méndez

– Jack Smith

– Rachel Goldberg-Polin

– Ajay Banga

– Gavin Newsom

– William Ruto

– Giorgia Meloni

– Li Qiang

– Jigar Shah

– Lauren Blauvelt

– Andriy Yermak

Oposición frustra sesión para dar poder de amnistía a AMLO y liberar criminales

Noticias de Yucatán. 

Senadores de PRI, PAN, PRD y MC se negaron a pasar lista y con eso impidieron el inicio de la sesión del Senado de la República en que se planeaba aprobar la facultad de Amnistía para la Presidencia de la República y limitar los efectos de la suspensión en el juicio de amparo.

Tampoco se pudo realizar una sesión para entregar la “Medalla de Honor Armada de México” al secretario Rafael Ojeda Durán.

Morena y sus aliados tienen la mayoría en la Cámara alta, pero no la pudieron hacer valer debido a sus propias ausencias en el edificio de Reforma.

La oposición celebró el bloqueo a la sesión como un triunfo político y criticó el contenido de las reformas que pretende aprobar la mayoría de Morena, señalando que afectan la división de poderes y contribuyen a la impunidad.

Esto dijo Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN:

“Hay una inconformidad manifiesta, ustedes lo han visto, porque no debiéramos permitir que una mayoría simplemente destruya garantías para todos los ciudadanos del país. Estoy hablando de la Ley de Amparo y de Amnistía, donde Morena, me parece que en un exceso propone cosas que están cancelando derechos que tenemos los ciudadanos de este país y simplemente porque tienen más de 65 votos aquí en el Senado, quieren aprobar algo que puede perjudicar a todos los mexicanos y cancelar derechos que hoy todos gozamos”.

La mayoría de Morena se inconformó por este bloqueo y criticó a la oposición por impedir el debate y la entrega de una medalla a la Secretaría de Marina.

El grupo de Morena y aliados apoya las iniciativas para darle la facultad a Presidencia de la República de perdonar a personas procesadas o sentenciadas, además de limitar los efectos de la suspensión provisional en el juicio de amparo.

El coordinador de Morena, Ricardo Monreal, dijo que la mayoría ‘manda’ y que las iniciativas irán adelante este miércoles, cuando logren convocar a todos sus legisladores:

Somos mayoría y la mayoría manda, aquí y en cualquier democracia del mundo.

(Video) Se desploma estructura de Tren Interurbano México-Toluca

Noticias de Yucatán. 

Una estructura metálica del Tren Interurbano México-Toluca se desplomó la madrugada de este miércoles en el tramo que atraviesa sobre Tacubaya tras una falla.

A raíz de los hechos no se registró ninguna persona lesionada, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la Ciudad de México (Sobse). Sin embargo, hasta el momento no se han dado a conocer la cuantificación de los daños materiales.

La lanzadora de dovelas del tren, que mide alrededor de 200 metros de largo y pesa cerca de 800 toneladas, se desplomó en las inmediaciones de la Presa Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Los hechos ocurrieron durante la maniobra de desplazamiento de la lanzadora de dovelas de la empresa Rizan, que labora en las obras del Tren Interurbano.

No obstante, en el frente de trabajo Presa Tacubaya “se presentó una falla y la lanzadora se desplazó hacia el piso”, explicó la Sobse.

De acuerdo con los primeros reportes, este es el quinto incidente que se reporta en la obra en lo que va del año.

Avances en el Tren El Insurgente

El Tren Interurbano México-Toluca es un proyecto del Gobierno Federal que conectará la Zona Metropolitana de Toluca con el poniente de la Ciudad de México.

Su construcción inició desde enero de 2015, durante la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, con una inversión contemplada inicialmente de 56 mil 511 millones de pesos.

Tras casi una década, se inauguró finalmente el primer tramo en septiembre de 2023. Dicho segmento solamente corre dentro recorre cuatro estaciones ubicadas en el Estado de México, transportando desde Zinacantepec a Lerma. 

En febrero pasado iniciaron las pruebas del tramo que conecta al Estado de México con Santa Fe, aunque aún continúan las obras que corren hasta metro Observatorio.

El tren, que viajará de Toluca a la Ciudad de México, consta en total de 58 km de longitud, partiendo de la estación de Zinacantepec hacia la estación Observatorio, donde estará conectado con la red del Metro, atravesando cinco municipios del Estado de México y dos alcaldías de la CDMX.

Contará con siete estaciones, cuatro de las cuales se ubican en el Estado de México y tres más en la capital. Además, tendrá un parque inicial de 20 trenes eléctricos formados por cinco carros, que se trasladarán a una velocidad máxima de 160 km/hr. Cada uno contará con capacidad de 719 pasajeros.

La inversión federal pública total es de 97 mil millones de pesos para el Tren México-Toluca. Se espera que tenga una demanda de 81 mil pasajeros diarios y menores tiempos de traslado, según afirma la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada