Jóvenes contorsionan como serpientes en un ‘rito de sanación’(VIDEO)

02 diciembre 2017
Noticias de Yucatán 
En una población rural argentina tuvieron que recurrir a un curandero para atajar sucesos ‘paranormales’ en una escuela local en la que ocho estudiantes sufrieron “histeria colectiva”.

A mediados de noviembre se divulgó en las redes una grabación de un “rito de sanación” de una estudiante de la escuela de la localidad argentina de Varas Cuchuna, en el departamento Salavina. Aquel acto de ‘exorcismo’ se celebró después de que un grupo de estudiantes adolescentes de esta escuela denominado popularmente ‘las Brujas de Salavina’ experimentaran un episodio de “histeria colectiva” o una supuesta “posesión demoníaca”, según los describen medios argentinos.

El video muestra cómo un hombre que lleva en la mano lo que parece ser un rosario toca la frente de una adolescente, mientras pronuncia algunas frases. A continuación da un ligero empujo a la joven, que cae en el suelo presa de convulsiones, retorciéndose como una serpiente, aparentemente fuera de sí.

Se trata de una sesión de ‘exorcismo’, llevada a cabo por Julio Alis, que se autodenomina “sanador” y que llegó a Varas Cuchuna a petición de los padres de las afectadas.

Alis examinó a las ocho alumnas de la la Escuela Nº 1.037 Palma Sollazo de Gramajo de la localidad, que en varias ocasiones sufrieron extraños episodios de desmayo y de convulsiones, mientras que a la chica del video decidió “sacarle los espíritus malignos” del cuerpo.

Por su parte, el obispo de Santiago del Estero, monseñor Vicente Bokalic, explica que en su diócesis no tienen un exorcista y sugiere que las posibles causas del raro comportamiento de las jóvenes pudiera ser de origen psicológico.

Hallazgo misterioso 

Hace una semana transcendió que a unos 10 metros de la escuela fueron halladas más de 70 piezas óseas, supuestamente humanas, que fueron entregados al cuerpo de Antropología Forense para su examen.

También se supo que, aproximadamente a 150 metros de la escuela, se ubica un cementerio y que durante muchos años la zona estuvo poblada por indígenas que enterraban a sus muertos en vasijas, muchas de las cuales también fueron halladas en la zona por los empleados de la escuela.

Una “coartada perfecta” de feminicida para librarse de la carcel

Noticias de Yucatán 
El juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero decretó el cierre de investigación en torno al feminicidio que se atribuye a un sujeto que mató a su prima política con la que mantenía una reñación prohibida.

El acusado, Ricardo de Jesús Moo Llanes, presuntamente la mató con los cordones de sus botas, en el interior del hotel de paso “El Andaluz”, del centro de Mérida.

La víctima fue Lourdes Marisol Sánchez Cuevas

Con el cierre de investigación, La Fiscalía General del Estado, el imputado y su defensor, ya no podrán seguir ofreciendo pruebas.

Ahora, habrá de fijarse una fecha para que el imputado sea juzgado mediante un juicio oral.

Su defensa, ha argumentado que no se tiene el “arma homicida” y, por lo tanto, hay la duda razonable.

La pareja trabajaba en el mismo lugar, haciendo incluso guardias nocturnas, y eso les permitía tener el pretexto ideal para sus encuentros semanales por más de 24 horas en dicho hotel.

El sábado 24 de junio, la pareja llegó al lugar, llevando cervezas para consumir durante su estancia, pero surgió una discusión porque la mujer pretendía acabar con esa relación, pues su familia ya empezaba a sospechar.

Como quedó ebria, presuntamente el sujeto la golpeó y al dejarla inconsciente, la ahorcó con los cordones de sus botas de trabajo y luego arrastró el cuerpo hasta el baño, para simular que se había ahogado con su propio vómito.

Reportó el “descubrimiento” del cadáver de la mujer, por lo que inicialmente no fue detenido, pero un día después se efectuó una segunda inspección en el citado hotel, aunque no se halló los cordones, pues se retiró calzando sus botas. Formal Prisión

AMLO: la campaña de la mafia del poder incluye periodistas e intelectuales “fifís”, que le queman incienso a Meade

Noticias de Yucatán 
El lider del Partido de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, denunció que a José Antonio Meade Kuribreña, precandidato del Partido de la Revolución Institucional (PRI) a la Presidencia de México, le están haciendo campaña periodistas e intelectuales “fifís”, que hasta incienso le queman.

En un video que compartió en sus redes sociales, el tabasqueño ahondó que Meade Kuribreña tiene todo el apoyo de un aparato de defraudación, encabezados por “la mafia del poder”.

“[A Meade] lo están impulsando para que siga el abandono de las comunidades indígenas, de la gente humilde, de la gente pobre, y sigan robando los de la mafia del poder. Y desde luego con todo un aparato de defraudación que incluye también el trabajo, la labor de periodistas, [de] intelectuales”fifís” que ahora se han dedicado a quemarle incienso a Meade”, indicó el dos veces candidato a la Presidencia de México.

Además, el morenista denunció que Antonio Meade tiene todo el respaldo de los ex mandatarios mexicanos, Vicente Fox y Felipe Calderón, incluso lo cuestionó sobre el papel que jugó durante los gobiernos de los últimos 18 años, donde supuestamente, añadió sarcásticamente Andrés Manuel, no tuvo relación alguna con los gobiernos del PRI y el PAN.

“México, primer lugar en corrupción en el continente americano; México, primer lugar en corrupción en el mundo ¿Y dónde estabas, Meade? Tú estabas en otro planeta que no tiene nada que ver con eso, tú no estás relacionado ni con [Carlos] Salinas, ni con [Felipe] Calderón, ni con [Enrique] Peña. De modo que tú eres la opción, la alternativa. ¡Sí, cómo no!, para la mafia del poder, no para el pueblo de México”.

Finalmente, López Obrador adelantó su victoria para el 2018: “estamos a siete meses de la elección, del 1 de julio del 2018, y exactamente a un año de que tomemos posesión de la Presidencia de la República.”
Información de Sin Embargo

El Psiquiátrico será la cárcel del asesino de Plaza Fiesta

Noticias de Yucatán 
El psiquiatra Arsenio Rosado Franco, especialista del penal meridano, determinó que el feminicida Eduardo Enrique Real Castillo tiene problemas mentales y padece retraso mental, situación que lo haría candidato a que se le declare inimputable.

Con ello, en vez de permanecer en la cárcel encerrado, se le enviaría al psiquiátrico para que reciba tratamiento de por vida.

Ayer, en audiencia presidida por el juez de control Luis Edwin Mugarte Guerrero, el médico psiquiatra presentó el resultado del estudio efectuado a Real Castillo, en el que da cuenta que tiene problemas mentales y retraso mental.

Incluso, habrá de ser valorado por un psicólogo para determinar si tiene problemas de inteligencia.

Ya con este dictamen, se espera que se reanude la audiencia intermedia el 7 de diciembrepróximo, a las 10 de la mañana.

La defensa del sujeto también presentó el expediente clínico del hospital “Ignacio García Tellez (T-1) del Seguro Social, del imputado Real Castillo, donde consta que sufrió un problema de hipoxia en el cerebro (falta de oxígeno) y que por el mismo tenía trastornos de conducta.

Anexaron también un expediente clínico del Hospital Psiquiátrico Yucatán, en el que consta que la pareja acudió a dicho lugar para que fueran atendidos, ya que ambos alegaban tener problemas conductuales.

En un principio, los abogados solicitaron a la administración de la Plaza Fiesta que se proporcione copia del video en el que se le ve ingresando al lugar el pasado 23 de junio y, de esta forma, demostrar que no iba con la intención de matar a su esposa, pues ha dicho que no llevaba el cuchillo con el que la ultimó.

Los hechos, como informamos, ocurrieron el 23 de junio pasado, aproximadamente a las cuatro de la tarde, cuando el imputado se dirigió hacia una banca ubicada en el área que se encuentra en frente de los locales comerciales denominados “Librería Burrel” y “Soriana Super”, en el interior de la citada plaza comercial, en compañía de su aún esposa, Jessica Esmeralda Cano Baas, con quien procreó 3 hijos.

Después de intercambiar palabras, el sujeto sacó un cuchillo que llevaba en varias prendas de vestir contenidas en una bolsa de plástico, y se abalanzó contra Jessica Esmerada, a quien le lanzó varios tajos, causándole la muerte. Formal Prisión

Entrega Mauricio Vila las primeras 2,700 becas de transporte

Noticias de Yucatán 
El alcalde Mauricio Vila Dosal encabezó, este sábado, la entrega de becas de transporte para jóvenes estudiantes de universidades públicas y privadas, apoyos que permitirán fortalecer la economía familiar y evitar la deserción escolar.

En ceremonia efectuada en el Auditorio polifuncional de la colonia San José Tecoh, el presidente municipal entregó las primeras 2,700 becas, de las 5,000 programadas para este ciclo escolar, que en su mayoría benefician a mujeres, pues 1,566 de estos son para alumnas, y 1,134 para varones.

Vila Dosal señaló que con este apoyo a los jóvenes, el Ayuntamiento de Mérida ya ha puesto a disposición 13 mil 500 becas educativas y aunque no es competencia directa de la Comuna, representan una gran ayuda para los jóvenes que provienen de familias con bajos ingresos económicos, pues de esta forma se les ayuda a no desertar y que continúen con sus estudios.

“Estamos muy contentos de poner en marcha esta nueva modalidad de apoyos a la juventud meridana”, manifestó Vila Dosal.

“Sabemos que por las condiciones de este servicio y la distribución de rutas, resulta oneroso para sus familias el costo de su transporte a la escuela y sabemos también que, aunque haya quienes no lo crean, la falta de recursos para el transporte influye de manera determinante en la deserción escolar”.

“Por eso, hoy asumimos de manera solidaria el compromiso de seguir apoyando a los universitarios mediante esta nueva modalidad de becas y con varias acciones que benefician a los jóvenes estudiantes: construcción de infraestructura educativa, actividades en los Centros de Superación, espacios para que los universitarios realicen su servicio social y sus prácticas profesionales, otorgando apoyo económico para los estudios y evitando que desembolsen en el pago del transporte público”, agregó.

De esta forma, en lo que va de la presente administración esos apoyos aumentaron 45%. En el presente ciclo escolar se han otorgado 4,000 apoyos de ese tipo a niños y estudiantes de nivel básico. Otras 4,000 becas para estudio fueron para alumnos de los niveles de bachillerato y universitario.

Esas becas educativas consisten en descuentos que van del 10 al 100% en colegiaturas e inscripción en escuelas particulares, y las recibieron jóvenes que no hallaron cupo escuelas públicas de los niveles medio superior y superior.

El presidente municipal también expuso que Mérida está calificada como la mejor ciudad para vivir, y también se ubica entre las mejores para invertir gracias a su calidad de servicios y facilidades para abrir negocios y generar empleos.

Dijo que el Ayuntamiento se interesa en quienes no pueden acceder a un empleo o prefieren emprender un negocio por cuenta propia. Por ello puso en marcha el Centro Municipal de Emprendedores, el Sistema de Apertura Rápida de Empresas y los créditos que se otorgan por medio de Micromer, a través de los cuales ya se apoyó a más de 4,000 emprendedores que hoy generan riqueza y empleos en Mérida.

Los primeros beneficiados de las 5000 becas de transporte cobrarán a partir del próximo día 13 del presente, de acuerdo con la disponibilidad del banco respectivo; en total se invirtió en éste programa $6.750,000.

Los estudiantes interesados en obtener una beca de transporte podrán solicitarla a la Dirección de Desarrollo Humano del Ayuntamiento de Mérida, ubicada en la calle 65 número 368A entre 40 y 42, Colonia Centro. Teléfono (999) 9 28 72 77. O bien consultar en la siguiente liga. Reporteros Hoy

Alcaldesa de Chihuahua lanza persecución contra migrantes; “le hacen daño a la ciudad”, dice

Noticias de Yucatán 
Las autoridades en la capital de Chihuahua han emprendido una “limpia” de migrantes, pues son interrogados, acosados, perseguidos y detenidos por policías municipales, en tanto que la Alcaldesa María Eugenia Campos, los ha criminalizado en diversas declaraciones a medios de comunicación, denunciaron activistas, defensores, y los propios migrantes quienes afirmaron: “Nos están cazando”.

Organizaciones civiles se han mostrado preocupadas por las recientes políticas anti migrantes que se desataron en la ciudad de Chihuahua. La propia Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó un exhorto a la autoridad a que modere sus declaraciones de criminalización al migrante.

El pasado 25 de noviembre empezaron las redadas antimigrantes, denunció la organización “Uno Siete Migrante”. Se realizaron en diferentes puntos de la capital del estado norteño, pero principalmente en el centro y en un lugar conocido como “El puente de la Pacheco”, donde están unas vías del tren al lado de un arroyo y debajo de un puente vehicular ubicado sobre la Avenida Pacheco y calle Ladrillo, a no más de un kilómetro de la Comandancia de Policía zona sur.

El sector, que se convirtió en un referente migrante, fue uno de los primeros sitios donde se efectúo “la limpia”: Las techumbres improvisadas fueron destruidas. Los colchones que usaban los migrantes que pernoctaban ahí, la mayoría a la espera del paso del tren, igualmente fueron tirados. Algunos migrantes fueron detenidos, otros huyeron.

Además “el que esté apostada de manera permanente una patrulla pues de hecho constituye un elemento inhibitorio para que no se acerquen los migrantes al lugar”, confirmó el Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, José Luis Armendáriz en entrevista con SinEmbargo.

Ese día defensores de migrantes fueron alertados sobre los operativos y sin que se esclareciera quien había ordenado tales acciones.

Según los primeros reportes, policías municipales, algunos federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), detuvieron al menos a 45 personas en situación de movilidad. La mayoría fueron trasladados a centros migratorios de Janos a fin de ser deportados, según información brindada a la CEDH.
Funcionarios del Ayuntamiento de Chihuahua indicaron preliminarmente que el Instituto Nacional de Migración (INM) pidió el apoyo de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ; sin embargo, organizaciones civiles y testimonios de migrantes, denunciaron que los policías municipales paran, interrogan, acosan y persiguen a migrantes.

“Evidentemente es una política del Ayuntamiento de Chihuahua como parte de una estrategia de seguridad”, denunciaron derecho humanistas.

Jorge Pérez Cobos, de la organización “Uno De Siete Migrando”, considera que “por las declaraciones que ha hecho la Alcaldesa de Chihuahua, la estrategia es por una preocupación de seguridad municipal”.

El activista informó que los “arrestos” se dieron en múltiples puntos de la ciudad. Incluso entraron a un restaurante ubicado en la avenida Ortiz Mena, cerraron el local y sacaron a dos migrantes que comían con unas personas que les invitaron “un taco”, acusó.

“Ese mismo sábado, transcurriendo las horas, unas personas que estaban en un restaurante, me empiezan a avisar que llegaron [las autoridades] por unos muchachos migrantes que estaban con ellos comiendo un taco […] Llegaron en unos vehículos que ni siquiera estaban identificados. Y aunque la mayoría de la gente que estaba en el restaurante se oponía al arresto a migración no le importaba”, narró Pérez Cobos.

“Fue una cacería inminente e intensa”, abundó.

La repentina intensificación de las actuaciones del INM, y la persecución generó extrañeza en aquella ciudad que no tenía antecedentes de maltrato a los migrantes.

Al conocer la situación, integrantes de la Casa Migrante acudieron el sábado anterior a las oficinas del INM para pedir información sobre los detenidos y los operativos, pero no fueron atendidos. El lunes pasado regresaron a las oficinas para pedir mayores datos o explicaciones, pero nuevamente les negaron hasta la entrada y el subdelegado se escabullió para no dar razón, aseguraron.

“Ni siquiera nos dejan pasar la reja. Nunca había pasado eso, era como otro INM, la verdad es que siempre habían sido bastante atentos hasta estos días que fue totalmente distinto. Pedimos ver al sub delegado, este se negó. Nos quedamos esperando a que nos atendiera pero huyó: nos distrajimos un momento, salió corriendo y se subió la camioneta para irse a todo”, refirió.

“TE VOY A CORTAR LA VISA HUMANITARIA”

Testimonios de migrantes aseveran que los agentes policiacos los acechan: están cerca de las casas de ayuda humanitaria atentos a que salgan de los inmuebles, los siguen, y ya en la calle, sin motivo, los retienen.

Dos hondureños, que no quisieron dar su nombre por temor, narraron que fueron atosigados por los municipales sólo por identificarlos fisicamente cuando caminaban después de salir de la organización Caritas, donde les dieron comida.

Salvaron por su visa humanitaria, pero no sin que los policías amenazaran a uno de ellos con romperla y luego mandarlo a migración, según manifestó.

“Nos salió una patrulla, y luego llegaron otras dos. Nos empezaron a preguntar que si andábamos mariguanos, que si consumíamos alguna droga, nosotros dijimos no, pero ello dijeron: ‘a ver, ¿dónde está?, ¿dónde está la mariguana, dónde esta la droga?; y ¿en dónde están ahorita?’, le dijimos que estamos en la Casa Migrante”, platicó uno de ellos.

“No dijeron que no podíamos andar en la ciudad. Yo les dije que no fueran así, que no fueran tan malos que nos dieran una oportunidad, que nosotros queremos trabajar, que nos hicieran un paro, que nosotros no le andábamos haciendo daño a nadie”, abundó uno de los migrantes.

Durante el interrogatorio en la calle, los policías insistieron en preguntar por la droga. Uno de hondureños mostró su visa humanitaria al policía, el cual, se la quitó por unos momentos, e incluso lo amagó con romperla.

“Me dijo: `de hecho la visa te la voy a cortar´. Yo le dije: `no señor, ¿cómo cree que va a ser eso conmigo?, son migrante, ¡por favor!. Tengo mis derechos, nomás recuerde el convenio que tuvo relaciones exteriores con este país con mi país pero no se pase de lanza diciéndome eso´. Y luego me dio mi visa humanitaria pero tuve que decirle así, eso”, narró.

Otro migrante, también de Honduras, compartió que él fue detenido por agentes cuando camina por la calle Juárez en busca de la Casa Migrante.

“Me mandaron por las vías, y por ahí iba cuando me agarró la patrulla sin preguntar nada. Me dijo que era una revisión de rutina, me agarró y me llevó a estar 24 horas. Me querían entregar a migración pero nomas porque le dije que no era centro americano no me entregaron” explicó.

ABUSO DE AUTORIDAD

Por otra parte, migrantes de Honduras, El Salvador, Guatemala y México; que están en la Casa del Migrante, denunciaron que se han presentado casos en que, durante la detención, además de golpearlos, también les roban sus pertenencias.

“Estamos de acuerdo en que ellos pidan ayuda de la fuerza pública pero [denunciamos] que la fuerza pública primero nos roba lo que traemos y luego nos entregan”, señalaron en un posicionamiento que la Casa Migrante les ayudó a redactar.

La organización “Uno Siete Migrando”, se pronunció preocupada porque “estas redadas, u operativos como le gusta llamarlos al Instituto, se están realizando con un abuso de autoridad, toda vez que participan en ellos elementos del Instituto Nacional de Migración, agentes adscritos a la Policía Federal y a la Policía Municipal, utilizando vehículos no identificados”.

Recordó que la Ley de Migración contempla cuatro artículos que no permiten los operativos en los espacios en donde se brinda atención humanitaria y además siempre debe de fundar y motivar su proceder.
Los vehículos que usa la INM para detener a migrantes, algunos no están identificados y ni siquiera tienen placas frontales. Foto: Cortesía

CRIMINALIZACIÓN

Jorge Pérez Cobos consideró que la estrategia antimigrante se ha derivado “por una preocupación de seguridad municipal”, debido a pronunciamientos que ha hecho la Alcaldesa de Chihuahua, la panista María Eugenia Campos a medios locales, principalmente de Televisión.

En una reciente entrevista con la televisora local Canal 28, Maru Campos calificó a los migrantes casi como delincuentes en potencia, puesto que al ser cuestionada específicamente sobre los migrantes la edil respondió:

“Lo voy a dejar muy claro, la DSPM, la Presidencia, Gobierno estamos cuidando y velando por la seguridad pública de los chihuahuenses. Si tenemos personas que están traficando con drogas, si tenemos personas que están ejerciendo algún otro delito como la prostitución,como el robo, pues por su puesto que los vamos a detener y más si son personas como estos que son migrantes que pasan más de tres días en la capital y pues que están generando estos daños. […]No vamos a permitir que nadie esté minando la seguridad de los chihuahuenses, estamos en una etapa difícil, donde tenemos que reforzar la seguridad publica”, señaló la Presidenta Municipal de Chihuahua.

En dicha entrevista, Campos Galván añadió sobre los migrantes “siempre ha existido, y nunca hemos puesto orden, queremos poner orden, y queremos cuidar a los chihuahuenses”, agregó.

“Si los migrantes están haciendo daño a la ciudadania, bueno pues que bueno que la administración municipal y que la DSPM haya actuado en tiempo y forma para acotar estos problemas”, reiteró la funcionaria.

Al respecto, Pérez Cobos de la Casa Migrante, quien se pronunció sorprendido por la postura de Campos Galván evocó que en la ley quien puede pedir el auxilio a la DSPM es el INM y no al revés, ya que no es facultad de la DSPM.

“Nos extraña sus declaraciones, hasta nos apoyaban a través del DIF, incluso acaban de premiar a un voluntario de Casa Migrante y ahora criminaliza a cualquier migrante que dura más de tres días en la ciudad , no entendemos el cambio de postura. La invitamos al diálogo”, apuntó.

FOMENTA EL ODIO

La Comisión Estatal de Derechos Humanos lanzó un llamado al Ayuntamiento de Chihuahua para no promover la estigmatización de los migrantes.

José Luis Armendáriz, Presidente de la CEDH advirtió que los señalamientos vertidos por la Alcaldesa podrían fomentar una animadversión contra los migrantes y generar esquemas discriminatorios por parte de los ciudadanos, por ello, pidió mayor prudencia en sus postura pública.

“Hay un riesgo porque la población general a veces se guía por los dirigentes o por quien ostenta un cargo, entonces si dicen que los migrantes han estado cometiendo delitos, los ciudadanos dicen: ´no pues si ya lo dijo, ya es verdad´. Entonces se corre ese riesgo, por eso se tiene que ser muy cautelosos. Aclaro, no nos oponemos a que sean arrestados quienes cometan una falta pero tenemos que ser muy cuidadosos con términos generalizadores porque se genera discriminación contra esa población vulnerable”, reiteró el Ombudsman chihuahuahuense.

Los migrantes que suscribieron el posicionamiento emitido por Casa Migrante, pidieron a la ciudadanía que los apoyen “porque la policía nos está agarrando y nosotros solos no podemos hacer nada.

Aunque a la Ciudad de Chihuahua la separan cerca de cuatro horas de la frontera, la situación que viven los migrantes ahí en estos últimos días es similar a la algunos en Estados Unidos, pues hay temor de salir a la calle y ser sorprendidos por autoridades.

“En realidad, de la gente de Chihuahua estamos muy agradecidos pero de migración sí¡ tenemos mucho miedo porque nos detener sin razón y nos agreden. Es a lo único que le tenemos temor ahora en Chihuahua: a la policía, a los federales y a la migración. Queremos que hagan su trabajo pero lo hagan bien, que si van a hacer algo primero investiguen si es correcto o incorrecto”, expresaron.
Un migrante en Chihuahua, Imagen archivo. Foto: Sugeyry Romina G, SinEmbargo.mx

Pérez Cobos, de Casa Migrante añadió que algunos de estos migrantes que pretenden devolver son aspirantes a recibir asilo pues huyen de la violencia de su país, y regresarlos, pondría en riesgo sus vidas.

Finalmente lamentó que en México se critique la postura de Estados Unidos con respeto a los mexicanos y migrantes u en este país se emprendan políticas similares.

“Tachabanos de loco a Donald Trump a la hora que dijo que México iba a pagar por el muro pero evidentemente esto es verdad, y México está pagando por el muro y ese muro se llama INM”, pronunció.

De acuerdo con Amnistía, México no brinda protección a los migrantes y los está devolviendo a situaciones extremadamente peligrosas sin informarles de su derecho a pedir protección mediante una solicitud de asilo.

En 2016, el Instituto Nacional de Migración mexicano detuvo a 188 mil 595 personas migrantes en situación irregular, de las que el 81 por ciento procedían de Centroamérica, y deportó a 147 mil 370 a sus países de origen. El 97 por ciento de las personas deportadas procedían de El Salvador, Honduras y Guatemala.
Información de Sin Embargo

Mango, Marant, Liverpool: las firmas poderosas se quedan diseños de indígenas mexicanos

Noticias de Yucatán 
Blusas que son vendidas en más de 100 euros en tiendas de Europa, tenis con diseños huicholes y mixtecos o muñecas mazahuas hechas en China y comercializadas a precios muy superiores a los que son vendidos por indígenas mexicanos. El plagio a las comunidades autóctonas es cosa de todos los días y no hay legislación que lo impida ni institución que los proteja en México.

Esta semana usuarios de redes sociales denunciaron que la tienda departamental Liverpool puso a la venta muñecas mazahua hechas en China, las cuales, criticaron, eran “de mala calidad”.

Pese a las denuncias, la página oficial de Liverpool continúa vendiendo la muñeca dentro de la categoría “Figuras decorativas”. La describe como “Muñeca mexicana Christmas Spirit” y su costo va desde los 191.40 a los 319 pesos.

Esta semana usuarios de redes sociales denunciaron a través de redes sociales que la tienda departamental Liverpool puso a la venta muñecas mazahua hechas en China, las cuales, criticaron, eran “de mala calidad”. Foto: Twitter.

Este caso de plagio y lucro de la artesanía de origen mexicano es solo uno de varios. Recientemente la marca de ropa española Mango fue señalada por utilizar de manera indebida los tenangos, un bordado artesanal originario de Tenango de Doria, Hidalgo. En cada diseño se representan aves, conejos, flores y gallinas.

En este caso, el cual implicó una campaña intensa de denuncia, se logró que la compañía retirara las pendas de la venta y ofreciera una disculpa a la comunidad indígena al reconocer que su equipo de diseñadores se inspiró en la iconografía de los tenangos.

El caso de los tenangos tuvo una respuesta favorable debido a que las comunidades de Tenango de Noria tenían su registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Me enteré del caso de Mango por medio de una denuncia ciudadana, juntamos a las comunidades de Tenango de Noria y resultó ser que ellos tenían su registro ante el IMPI, es por ello que nosotros pudimos dar la batalla desde la Cámara de Diputados por medio de un exhorto que presenté y que conseguí la firma de todos los grupos parlamentarios donde pedíamos a las secretarias de Relaciones Exteriores, de Economía y a las instituciones que protegen a los grupos vulnerables que velaran por la seguridad y los derechos de los indígenas”, explicó Paola Félix Díaz, Diputada del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a SinEmbargo.

Además del exhortó, la legisladora envió una carta a la empresa Mango, con sede en España, y la respuesta de la empresa fue retirar las prendas de la venta tanto en tiendas físicas como en línea, asumiendo el coste derivado del stock [inventario].
Carta de Mango dirigida a la Diputada federal Paola Félix Díaz. Foto: Facebook.

Otro de los casos es el de la firma francesa Isabel Marant, que en 2015 presentó como diseño propio una blusa que imitaba los bordados mixes tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca.

En este caso, fue la empresa Antik Batik la que llevó ante los tribunales a Marant, al asegurar tener la patente de estos estampados. Durante el juicio en Francia, Marant reconoció el origen mixe de los estampados.

“Isabel Marant, sin autorización, empezó a utilizar en el diseño de sus vestidos imagen tradicionales de la comunidad Santa María Tlahuitoltepec. Afortunadamente este tema ya estaba en manos de un tribunal en Francia y ellos determinaron que los diseños pertenecían a la comunidad mexicana y no podían ser utilizados”, dijo en entrevista Adelfo Regino Montes, ex Secretario de Asuntos Indígenas de Oaxaca y defensor y promotor de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Otro caso es el de la marca argentina de ropa Rapsodia, que plagió hace un año una prenda de la comunidad zapoteca de San Antonino Castillo Velasco para su colección de invierno, y la marca española Intropia, que utilizó diseños de huipiles chinantecos de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, en Oaxaca.

ARTESANÍAS INDÍGENAS, SIN PROTECCIÓN

Debido a que no existen leyes o normas que protejan la propiedad intelectual de las comunidades de Oaxaca, ya van tres ocasiones donde los diseñadores plagian el arte textil oaxaqueño: el Mixe, Valles Centrales y San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Pero no sólo es Oaxaca, el plagio es en todas las comunidades indígenas de México donde muchas firmas de prestigio internacional se han acercado en la última década para patentar o utilizar diseños de arte autóctono.

Nike patentó diseños de arte huichol y mixteco que actualmente utiliza para sus tenis con diseños que llevan “ojos de Dios”, soles, venados, rombos, lunas y patrones regulares en colores como naranja, verde, rojo y azul cielo.

El Instituto Nacional Indigenista y la Cancillería mexicana explicaron que la acción de Nike era completamente legal ya que, al no estar patentados los diseños por parte de ningún representante de las etnias, eran de dominio público hasta que alguien los registrara.

La casa de moda francesa Hermès, en 2008, diseñó uno de sus famosos pañuelos de seda con motivos de los bordados indígenas otomíes, para lo cual contactó al Museo de Arte Popular (MAP) a fin de seleccionara a los artesanos que pudieran elaborar los mejores diseños.

Otro caso es la marca Converse, que cuenta con una línea de tenis bordados que son especialmente hechas por artesanos mexicanos.

“El caso del plagio de diseños indígenas es un tema delicado que evidencia un vacío normativo, un vacío legal en la materia. No se ha legislado para proteger la propiedad intelectual de los pueblos indígenas con relación a sus creaciones artísticas”, expresó el activista Regino Montes.
Otro de los casos es el de la firma francesa Isabel Marant, que en 2015 presentó como diseño propio una blusa que imitaba los bordados mixes tradicionales de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca. Foto: Especial

Los plagios de diseños textiles son los más evidenciados en redes sociales, pero existen también los casos donde la comida y la medicina tradicional son patentados por empresas.

“Evidentemente lo que hace falta son leyes que protejan la propiedad intelectual porque el problema no son sólo los diseños, sino se ha llegado a casos como los conocimientos tradicionales de medicina que han sido pirateados y patentados por las grandes farmacéuticas”, dijo la etnóloga Margarita Warnholtz.

“Lo más vistoso son lo de los diseños, pero lo más grave es la cuestión de cómo las farmacéuticas se han apropiado de áreas del conocimiento indígena, saquean las plantas, las vuelven medicina y nos las venden carísimas y los indígenas no pueden acceder a comprarlas”, agregó.

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas establece que estos “tienen derecho a mantener, controlar, proteger y desarrollar la propiedad intelectual de dicho patrimonio cultural, sus conocimientos tradicionales y sus expresiones culturales”.

A su vez, el Comité Intergubernamental de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) sobre Propiedad Intelectual y Recursos Genéticos, Conocimientos Tradicionales y Folclore está negociando un acuerdo sobre un instrumento jurídico internacional.

Pero en México, hasta el momento no existe una legislación que proteja realmente a los indígenas en materia de propiedad intelectual en su gastronomía, vestido y medicina.

“El Gobierno no ha hecho algo que funcione para proteger los derechos intelectuales de los indígenas, vemos un caso tras otro de plagio y nadie hace nada”, refirió Warnholtz.

Algunos defensores de los pueblos indígenas como Regino Montes llevan años luchando para que a nivel nacional se reconozca la propiedad intelectual colectiva de los pueblos indígenas con relación a sus creaciones artísticas, que va desde vestidos, gastronomía, danza.

La legisladora Paola Félix adelantó a SinEmbargo que su partido junto con organizaciones civiles están preparando una iniciativa de ley para que se garantice el respeto al trabajo de los indígenas.

“Pensamos presentar esta incisiva en enero”, dijo, “tenemos que hacer una campaña nacional en estas comunidades, que el IMPI vaya directo a los pueblos y registre sus diseños”.

Con la marca registrada, según información de activistas, los diseños, comida, bailes, y medicina tradicional de las comunidades indígenas quedarían protegidos de la pretería, pero no de que un especialista acudiera a las regiones a comprar sus productos y los explotara comercialmente.
Información de Sin Embargo

El Papa considera las armas nucleares al ‘límite de lo lícito’

Noticias de Yucatán 
El papa Francisco advirtió de que sobre el uso y posesión de armas nucleares la humanidad está "al límite de la licitud", durante la rueda de prensa en el vuelo en el que regresaba de su visita a Birmania y Bangladesh.

Las armas nucleares sirven para vencer destruyendo, y esto está al límite de la licitud", aseveró Francisco al contestar a las preguntas de los periodistas, entre ellos la enviada de Efe, que viajaron con él.

Al ser preguntado sobre qué había cambiado desde que Juan Pablo II, en plena Guerra Fría, expresó que era aceptable el rearme nuclear a la total condena de hoy por parte del Vaticano, Francisco explicó que la diferencia es la actual"irracionalidad".

Y señaló que ahora "con estos arsenales nucleares tan sofisticados, arriesgamos la humanidad, o al menos de parte de la humanidad".

El aumento de las armas nucleares cambió. Son sofisticadas, e incluso crueles, son capaces de destruir a las personas sin tocar a las estructuras. Estamos al límite", subrayó.

Para Francisco, es necesario "dar un paso atrás" para poder salvar "la Creación", y recordó la destrucción que causaron el siglo pasado las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó en Hiroshima y Nagasaki (Japón).

Dijo que el peligro se ve también cuando no se tiene el control de la energía nuclear, como se vio en accidentes como el de Chernobil, en Ucrania.

Francisco llegó el sábado al aeropuerto de Ciampino, en Roma, de regreso de su gira asiática, hacia las 21.45 hora local (20.45 GMT), con un adelanto de más de una hora respecto al horario previsto. EFE

Seis marinos que utilizaron un vehículo oficial para secuestrar a un empresario en la CdMx son detenidos (VIDEO)

Noticias de Yucatán 
Un empresario y político de Veracruz fue secuestrado en la Ciudad de México por seis marinos a bordo de un vehículo oficial.

De acuerdo con algunas imágenes difundidas el pasado 30 de noviembre por el por el noticiero En Punto con Denise Maerker, los elementos de Marina persiguieron el vehículo del empresario por calles de la delegación Venustiano Carranza, el 6 de julio de este año.

En la avenida Jesús Galindo y Villa, entre Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, reveló la periodista, los marinos obligaron al empresario a bajar de su carro y le advirtieron que lo estaban secuestrando.
Los implicados son miembros del 29 Batallón de Infantería de la Secretaría de Marina Armada de México: Raúl Alejandro “M”, Fernando “J”, Francisco Javier “A”, Daniel “S” y Reynaldo Pedro “T” y Federico “R”,.

Los marinos, según las declaraciones asentadas en la carpeta de investigación FED/SEIDO/UEIDMS/CDMX/0000638/2017, habrían exigido 20 millones de pesos para la liberación del empresario.

Debido a que la familia sólo logró reunir dos millones de pesos para el rescate, el empresario tuvo que explicar y convencer a los plagiadores de que el dinero restante estaba en una cuenta a la que él únicamente podía acceder.
Información de Excelsior

Bloquea su GPS con una bolsa de papitas y lo despiden

Noticias de Yucatán 
¿Alguna vez has mirado una bolsa de papas fritas y pensaste: “¡Esta es la forma perfecta de evitar que alguien me rastree con GPS!”? A menos de que seas MacGyver o tengas una predilección por practicar golf, lo más seguro es que ni siquiera se te haya ocurrido. Pero esta historia se trata de un caso como el segundo.

De acuerdo a una decisión reciente de la Fair Work Commission (FWC) de Australia, el electricista Tom Collela utilizó una bolsa vacía de Twisties (forrada de aluminio) para bloquear la señal que le permite a su empleador rastrearlo mediante el GPS. Eventualmente, y gracias a una carta anónima, la compañía para la que trabajaba Colella se enteró de las “irregularidades en la ejecución de su trabajo” y lo despidieron de inmediato.

Resulta ser que Collela también es capitán del Club de Golf Lakelands, en las afueras de Perth y, según el Telegraph, “había dejado el trabajo para jugar golf al menos 140 veces en los últimos dos años”.

Hacer algo así requiere mucho atrevimiento, pero Collela, quien ganaba un salario de 111 mil dólares australianos (84 mil dólares estadounidenses), incluso tuvo el descaro de reclamar que fue despedido injustamente por la compañía. Y así es cómo este caso terminó ante la FWC, donde la bolsa de papitas surgió como pieza crucial de evidencia.

He tenido en cuenta que el señor Colella almacenó deliberadamente su dispositivo PDA en una bolsa de Twisties vacía”, escribió en su decisión el comisionado de la FWC, Bernie Riordan, refiriéndose al “Asistente Digital Personal (PDA)” que se usa para rastrear la ubicación del electricista durante su día de trabajo. Pero al usar una mezcla de ingenio del siglo XIX y un envase de comida del siglo XXI, aparentemente Collela pudo bloquear la señal que ayudaría a localizarlo.

“Siendo un electricista experimentado, el señor Colella sabía que esta bolsa funcionaría como una jaula [de Faraday] y, por tanto, impediría el correcto funcionamiento del PDA, en especial la actualización de coordenadas del GPS”, determinó Riordan, y agregó: “No puedo encontrar ninguna explicación plausible de por qué el señor Colella crearía una jaula de Faraday alrededor de su PDA, a excepción de obstruir la capacidad de recolección de datos del GPS. El señor Colella parece haber tenido intensiones maliciosas al actuar de esta manera”.

Malicioso, seguro. Pero también ingenioso como el Diablo. Al final, la FWC se puso de parte del empleador al dictaminar que, efectivamente, tenían “una razón válida para despedir al señor Colella” y que “el despido del señor Colella no fue severo, injusto o irracional”. Colella, quien ahora está “trabajando como conductor de Uber y ganando algunos cientos de dólares por semana”, pudo haber sido capaz de evadir a su empleador y al electromagnetismo gracias a una bolsa de papitas, pero no tuvo forma de escapar al brazo de la ley laboral australiana.

Derrumbe en escuela de Campeche deja 2 muertos y 13 heridos

Noticias de Yucatán 
Una estructura del Instituto Marista en Ciudad del Carmen colapsó, lo que provocó la muerte de 2 trabajadores y 13 más resultaron heridos.

Los hechos, reportados por la prensa local, ocurrieron este viernes alrededor de las 17:00 horas, cuando una cimbra de madera donde se preparaba una mezcla de varilla, cemento y graba, no resistió el peso y se derrumbó.

La estructura colapsada cayó sobre los trabajadores que colaban el techo del inmueble.

Los rescatistas trabajaron durante la tarde y noche de ayer para rescatar al mayor número de personas, sin embargo, confirmaron la muerte de dos trabajadores y 13 más presentaron heridas de gravedad, por lo que fueron trasladados a hospitales cercanos para su atención.

Sin reporte oficial de los hechos, las autoridades esperan deslindar responsabilidades en las próximas horas.
Información de Excelsior

El tatuaje que puso a los médicos frente a un dilema ético de vida o muerte

Noticias de Yucatán

Un grupo de médicos en Miami se topó con un dilema ante la aparición de un hombre de 70 años que había llegado inconsciente en ambulancia, y que debía ser reanimado para salvarle la vida pero llevaba un mensaje tatuado en el pecho que pedía que no le reanimen.
Según explicó la revista The New England Journal of Medicine, el hombre ingresó al hospital Jackson Memorial de Miami (EEUU) con un nivel elevado de alcohol en la sangre y su historia clínica indicaba que tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), cardiopatía por fibrilación auricular y diabetes.
Pocas horas después de su ingreso al centro médico, su tensión arterial se desplomó y desarrolló acidosis metabólica, lo que indicaba que su cuerpo ya no era capaz de regular el pH de la sangre. Fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en estado crítico.
Fueron en vano todos los intentos por hacerle recuperar un nivel de conciencia suficiente para hablar con él. Los trabajadores sociales del hospital intentaron localizar a familiares o amigos, también en vano. "No conseguimos encontrar a ningún familiar ni a ninguna persona allegada; no teníamos modo de saber cuánto tiempo hacía que se había hecho el tatuaje", explicó por correo electrónico Gregory Holt, primer autor del artículo donde se explica el caso.
"Observando el tatuaje, se veía claramente que no era reciente", aclaró Holt. Si era antiguo, es posible que el hombre hubiera cambiado de opinión desde que se lo había hecho. Pero si había llegado hasta el extremo de tatuarse "No reanimar" en el pecho, con la palabra no subrayada, y con su firma debajo, expresaba claramente un deseo de no ser resucitado.
En un primer momento, los médicos decidieron ignorar el tatuaje y le administraron fluidos intravenosos y fármacos para elevarle la tensión y le aplicaron respiración asistida.
Pero al reflexionar sobre el caso, un comité ético del hospital recomendó seguir la indicación del tatuaje al considerar que reflejaba una aspiración genuina del paciente. El equipo médico tomó entonces la decisión de no reanimarle. Su estado empeoró en las horas siguientes y murió sin haber recuperado la conciencia.
El equipo del hospital de Miami encontró un caso parecido en San Francisco en 2012. Habían atendido a un hombre de 59 años con un tatuaje de "no resucitar" pero, al hablar con él, les dijo que sí desearía ser reanimado en caso de que fuera necesario para salvarle. El paciente explicó que se había tenido que hacer el tatuaje porque había perdido una apuesta jugando al póker.
Los trabajadores sociales del hospital de Miami encontraron también un documento de voluntades anticipadas de su paciente. El documento, registrado en el departamento de Salud de Florida, aclaraba que no deseaba ser reanimado. "Tomamos la decisión de no reanimarle antes de encontrar el documento siguiendo las recomendaciones de nuestro comité ético", explicó Holt. "Pero nos sentimos muy aliviados al descubrir que el documento decía lo mismo que el tatuaje". (Infobae).


Una mensajera dejó una repugnante sorpresa en la casa de un cliente y fue grabada en pleno acto

Noticias de Yucatán

Las ansias de un estadounidense por recibir un pedido realizado por internet se arruinaron por una desagradable sorpresa que encontró en su acera. Un excremento "adornada" la vereda frente a su casa, y sus peores sospechas se confirmaron cuando revisó el video de seguridad.
Nemy Bautista, de Sacramento, quería creer que el "regalo" era obra de un perro, pero el tamaño llamó su atención. Por ello, optó por revisar las grabaciones de vigilancia, que mostraron cómo una mensajera bajó de la camioneta de entrega y realizó sus necesidades sin pudor alguno.
La conductora, que no ha sido identificada, bajó sus pantalones y dejó la deposición en menos de un minuto a plena luz del día. El reloj marcaba las 3 de la tarde y algunos vehículos circularon por la zona. "Es perturbador si te pones a pensar en los niños que pasean por la calle y otras cosas. Todos tienen niños", comentó a Fox News una vecina, identificada como Raiza.
Bautista llamó a la empresa que envió el encargo para hacer un fuerte reclamo, por lo que un empleado llegó para limpiar el lugar.
"No tenía guantes ni estaba preparado. Lo tomó con una bolsa y le dije que no podía dejarlo en mi basura", relató el hombre.
Posteriormente, Amazon confirmó que tomaría medidas contra la autora del hecho, que trabaja para la compañía U-Haul, una firma que se encarga de parte de los envíos del gigante de compras por internet. (Infobae).


Taxistas se quedan sin cena navideña en Quintana Roo: Culpan a Uber

Noticias de Yucatán 
Eric Castillo Alonzo, dirigente del sindicato de taxistas “Andrés Quintana Roo” dio a conocer a través de un comunicado con fecha del 1ro de diciembre que no se hará entrega de pavos por motivo de Navidad y Fin de Año. Castillo culpa a la empresa de transporte Uber, ya que afirma que derivado a la lucha contra la transnacional, este año se verán imposibilitados para llevar a cabo la entrega de pavos navideños como ha sido una tradición entre la familia taxista por los últimos años.
“Ha sido muy alto el costo social, económico y político que aun enfrentamos, pero con unidad y voluntad seguiremos defendiendo el trabajo de miles de familias taxistas con la mayor convicción y firmeza”

“En esta ocasión prescindiremos de tal obsequio por las razones que todos conocemos, y que, sin embargo, no ha sido motivo para pedirles ni un solo peso a ningún socio operador o socio concesionario, precisamente porque se han empleado los recursos del gremio para enfrentar tal situación”.
¿Qué opinas de esta situación?
La Verdad

Polémico documental explora la nueva realidad del sexo con robots

Noticias de Yucatán

Vivimos tiempos de grandes cambios culturales a nivel de relaciones interpersonales. El avance de las redes sociales por sobre todo aspecto de nuestra vida ha generado importantes modificaciones en lo que respecta a la búsqueda del amor o simplemente sexo sin ataduras, en la era digital.
La "nueva normalidad" hoy día está representada por una infinidad de apps que permiten encontrar ávidos pretendientes a nuestro alrededor, sin siquiera movernos del sofá.
Pero con la nutrida oferta de opciones para escaparle a la soledad, al menos por un momento, también se han ido gestando nuevos desafíos para los millones de personas alrededor del mundo que sueñan con formar un vínculo profundo con su objeto de afecto. En un contexto donde cada vez más personas deciden pasar sus vidas como solteros o en relaciones sin compromiso, pensar en casarse y formar una familia tradicional probablemente represente el mayor reto para las nuevas generaciones.
James y su robot April protagonizan el primer capítulo del nuevo documental del canal 4 británico
Si además se contempla la coyuntura actual en la que, tras el reciente e inacabable destape de los más macabros escándalos sexuales que involucran a verdaderos referentes del mundo del espectáculo, la política y los negocios, resultan innegables los potenciales efectos a corto plazo sobre la dinámica de relación entre hombres y mujeres, tanto en el entorno laboral como fuera del mismo.
La amenaza de que una denuncia, ya sea fundamentada con hechos concretos o basada en fines puramente maliciosos, pueda acabar con una prometedora carrera profesional o con la propia familia hará que muchos, independientemente de su género u orientación sexual, comiencen a tomar mayor distancia de sus colegas de trabajo o simples pretendientes, por miedo a ser tildados de depredador o en menor medida, de ser culpables de llevar adelante un "comportamiento inapropiado".
“Los Robots Sexuales Están Llegando” explora una industria en crecimiento que fabrica a medida de los clientes a sus respectivas mujeres y hombres de ensueño
“Los Robots Sexuales Están Llegando” explora una industria en crecimiento que fabrica a medida de los clientes a sus respectivas mujeres y hombres de ensueño
Es por ello que un nuevo documental del canal 4 británico ha generado gran repercusión tras su reciente estreno. Titulado "Los Robots Sexuales Están Llegando", la intrigante producción explora el mundo de las muñecas para adultos actuales, convertidas en verdaderas compañeras capaces de satisfacer a sus propietarios, tanto a nivel afectivo como carnal.
La masificación de la tecnología de la inteligencia artificial ha permitido que, lo que hasta hace pocos años no eran más que inertes maniquíes de silicona que no tenían la capacidad de interactuar con seres humanos, hoy puedan ser programadas al gusto del cliente y pasar a ser novias, esposas o simples compañeras de cada vez más personas que, al parecer, han renunciado a intentar formar una relación con alguien de carne y hueso.
Todo aspecto físico puede ser adaptado al gusto del cliente, en lo que representa un nicho que promete crecer exponencialmente a corto plazo
Todo aspecto físico puede ser adaptado al gusto del cliente, en lo que representa un nicho que promete crecer exponencialmente a corto plazo
El documental busca ir más allá de un simple ensayo sensacionalista e intenta explorar con seriedad y mediante la ayuda de especialistas en psicología, qué lleva a una personas a querer compartir su rutina diaria y sobre todo su intimidad, con un robot que, más allá de lo avanzado que sea, dista de tener cualidades que puedan ser calificadas de realmente humanas.
Una de las historias más llamativas de la serie la protagoniza James, un hombre que se encuentra en la disyuntiva de tener que elegir entre su esposa y su muñeca favorita llamada April, una de tres robots que conviven en su casa, las cuales fueron compradas cuando su mujer tuvo que dejar momentáneamente el hogar para ir a cuidar a su madre enferma.
Características de la personalidad son programadas a medida. Aspectos como el sentido del humor, intelectualidad, timidez, inseguridad o nivel de apetito sexual son calibrados en fábrica
Características de la personalidad son programadas a medida. Aspectos como el sentido del humor, intelectualidad, timidez, inseguridad o nivel de apetito sexual son calibrados en fábrica
Según relata James en el primer capítulo emitido por el canal 4 británico, al irse su esposa comenzó a sentirse solo, por lo que decidió recurrir a la inteligencia artificial para sentirse contenido. El hecho de que su nueva compañera tenga el aspecto de una conejita Playboy probablemente haya colaborado a la formación del estrecho vínculo entre ambos.
"Mientras que la mayoría sólo tiene la intención de adquirir un juguete sexual, en muchos casos se dan cuenta de que terminan gestando una relación con la muñeca"explicó el hombre. "Todo hombre tiene en mente a su mujer perfecta, y eso es lo que April es para mi" agregó.
La reacción de la audiencia ante la primera emisión ha sido muy variada. El hecho de que el hombre no sepa a quién elegiría en caso de tener que renunciar a su esposa o a April no hace más que poner en el tapete en dilema que muy seguramente se convierta en la realidad próxima de muchas personas, a medida que los seductores robots comiencen a ingresar a hogares de todo el mundo, modificando para siempre el concepto de familia, amor y relaciones sexuales.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada