Los rebeldes enardecidos lanzaron piedras y gas pimienta contra las oficinas del presidente municipal ubicadas en la segunda planta del Palacio.TINUM.— La división entre los regidores se tornó ayer violenta cuando un grupo encabezado por el secretario del ayuntamiento, José Inés Uitzil Kumul, secuestró en el Palacio Municipal al alcalde Evelio Mis Tun.
Afuera un tumulto de inconformes pedía que los encarcelaran y los lincharan.
Llegaron para apoyar al alcalde el diputado Pedro Couoh Suaste, el ex alcalde de Cenotillo Edgardo Medina, integrantes de la directiva estatal del PAN y un notario que también fue encerrado, aunque lo liberaron poco después.
“Obviamente, detrás de este conflicto está el gobierno del Estado. Voy a gestionar que venga la Policía Federal”, dijo vía telefónica Couoh Suaste.
Hasta las 9:30 de la noche, el alcalde y su gente seguían retenidos. La policía estatal los exhortó a salir, pero ellos consideraron que no había condiciones de seguridad, pues afuera había gente ebria.
Decidieron esperar la llegada de la presidenta estatal del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, que junto con otros diputados salió de Mérida cerca de las 9 p.m.
En Pisté, seguidores de Mis Tun bloquearon la carretera federal a Cancún para presionar.
A las 9:40 de la noche, la señora Cruz Nucamendi se comunicó al Diario para informar que acababan de liberar a los secuestrados en medio de gritos de los rebeldes. Los liberados regresaron a Pisté y los dirigentes panistas a Tizimín, al inicio de la Feria de Reyes.