Morena se impone y deja al INAI inoperante; aprueba en ‘fast track’ reformas de López Obrador

29 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

El estrecho margen de diálogo político entre Morena y la oposición se cerró en el Senado: los morenistas se negaron a elegir a un comisionado del INAI y con ello dejaron inoperante al pleno del órgano de transparencia por tiempo indefinido, y desde la Vieja Casona de Xicoténcatl, que se usó como sede alterna improvisada, durante la noche del viernes y la madrugada de este sábado aprobaron un paquete de reformas promovidas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ni el reclamo de la oposición, ni la manifestación de organizaciones civiles, ni la toma de la tribuna por más de 28 horas impidieron que los senadores morenistas cumplieran con la instrucción de López Obrador: obstruir la operación del organismo autónomo, que él considera una institución costosa e inútil contra la corrupción.

Después de eso, y sin la voz de las bancadas opositoras, Morena y sus aliados usaron su fuerza parlamentaria para aprobar en fast track la eliminación del Insabi, la reducción de la edad para ser electo como diputado o secretario de Estado —a 18 años y 25 años, respectivamente—, permitir que la Sedena opere una nueva aerolínea gubernamental, la iniciativa 3 de 3 contra agresores de mujeres y deudores de pensión alimenticia, así como la Ley Minera, la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, entre otras.

En tanto, senadores de oposición advirtieron que impugnarán dichos cambios legislativos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El INAI, relegado

Al retomar sus actividades por la mañana de este viernes, tras cinco días de recuperación por su tercer contagio por COVID-19, López Obrador llamó a los legisladores morenistas a “no titubear” y desaparecer al INAI, y planteó que sus funciones sean absorbidas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La orden rápidamente tuvo eco en el Senado. La bancada de Morena se negó a escuchar el planteamiento de las bancadas opositoras, que habían condicionado votar las reformas del presidente a que antes se eligiera a cuando menos un comisionado del INAI para que el pleno del instituto pueda sesionar.

Actualmente, esa instancia solo tiene cuatro integrantes, uno menos del mínimo que necesita para tener quorum y poder sesionar.

Pero por la tarde, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, calificó de “intransitable” dicha propuesta debido a que su partido no estaba dispuesto a negociar.

“Ya no tengo posibilidades, yo ya agoté las mías, ¿para qué mentirle? Intenté hacerlo, pero yo ya estoy agotado en ese sentido. Si el tema del INAI es intransitable, no hay forma de que yo pueda responder positivamente porque el grupo parlamentario ya decidió”, admitió.

Esta crisis legislativa, además, puso en entredicho la capacidad de interlocución de Monreal con sus compañeros y con la oposición.

“Siempre tenemos un final, todos. Yo le diría que nunca estoy anclado a los puestos, soy un hombre de convicciones, no de puestos, y si el final llega, pues llegará”, dijo.

La secretaria general de Morena y también senadora, Citlalli Hernández, subrayó que Morena no negociaría con la oposición porque el funcionamiento del INAI no es prioridad de su partido, como sí lo son las reformas promovidas por López Obrador. 

“Creemos que el INAI tiene que modificarse y reestructurarse… El PAN busca, como antes, y la oposición en general, tener cuotas y cuates en los espacios llamados organismos autónomos… Ya pasó ese punto en el orden del día, hay otros puntos, me parece un infantilismo político del PAN que sigan obstinándose cuando ya fue algo votado. Y habrá que seguirse discutiendo el próximo periodo”, dijo.

Sin escuchar a opositores

Pasadas las 17:00 horas, como si se tratara de un desastre, las alertas lanzaron un estruendo en el pleno del Senado. Se escucharon fuertemente, una tras otra. La alarma máxima anunciaba la llegada del presidente de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, quien intentaba iniciar la sesión que originalmente estaba citada a las 13:00 horas.

La panista Xóchitl Gálvez lo increpó con un altavoz, mientras sus compañeras mantenían ocupados los escaños de la Mesa Directiva. 

Armenta no forcejeó. Se mantuvo de pie, inclinado sobre un asiento, y sonreía a las cámaras que lo seguían. Gálvez gritaba “¡Queremos transparencia!” y sonaba al mismo tiempo el altavoz, pero Armenta prefirió ponerse tapones en los oídos y no escuchar su demanda. Tampoco escuchó al resto de los legisladores exclamar “¡Queremos transparencia, queremos 3 de 3!”, mientras a su vez sonaban otros megáfonos.

Ante el bloqueo, molesto, Armenta usó otra estrategia: la senadora Verónica Camino le abrió el paso entre la multitud que le advertía que no había quorum y lo condujo hacia otro pasillo, donde desde otro escaño anunció que sí había quorum para iniciar la sesión. Inmediatamente después, instruyó un receso por tiempo indefinido. 

Gálvez no desistió y siguió al morenista con la intención de impedir que se escuchara su voz, pero la morenista Marcela Mora cerró el paso y obligó a la panista a retroceder. 

Así, Armenta finalmente pudo abrir la sesión para discutir las reformas presidenciales, aunque tuvo que informar que se sesionaría en una sede alterna por falta de condiciones para hacerlo en el pleno del recinto.

Visita a Palacio

Por la tarde-noche, los morenistas abandonaron el edificio del Senado en Paseo de la Reforma e Insurgentes y se trasladaron a la residencia oficial de López Obrador: Palacio Nacional. En esa reunión privada también estuvieron los presidenciables: la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller, Marcelo Ebrard, y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Aun cuando horas antes se había cuestionado el trabajo de coordinación de Monreal, López Obrador publicó una fotografía en la que este aparece sentado a su lado y ambos sonríen.

Y luego de ese encuentro, antes de que comenzara la sesión en la sede alterna, la Vieja Casona de Xicoténcatl, Monreal rechazó que el presidente les “diera línea” sobre el futuro del INAI, y aseguró que se abordaron “los asuntos del país”.

Impugnarán sesión 

Mientras tanto, la tribuna del Senado permanecía ocupada por la oposición, que anunció que impugnará la sesión en la sede alterna.

Germán Martínez, de Grupo Plural, señaló que sesionar en otro sitio fuera del edificio del Senado contradice el reglamento, por lo que acudirían ante la SCJN. 

“El presidente de la República ha dicho que no le tomen la llamada a los ministros y tampoco a la oposición en el Senado. Pero la oposición en el Senado sí le toma llamadas y sí le hace llamadas a los ministros (…) Tomaremos el teléfono a los ministros y nos vemos en la Suprema Corte de Justicia y en los tribunales de este país”, advirtió.

Desde esa misma tribuna, ya sin las mantas colgadas ni las cobijas y almohadas que acompañaron a los legisladores durante la noche previa —en la que mantuvieron tomado el espacio—, la priista Beatriz Paredes calificó a los morenistas de “súbditos”.

“Aquí estamos los legisladores, en la casa del Poder Legislativo. Defendemos nuestra casa, aquí estamos los legisladores, allá está el Poder Ejecutivo y sus súbditos”, señaló, y acusó que a Morena solo le interesa sacar la agenda presidencial a pesar de sus anomalías.

“Muchos legisladores de la colegisladora (la Cámara de Diputados) no compartían los textos de estas iniciativas, los debates fueron limitados, los procedimientos fueron desconocidos. Eso empezó a profundizar la preocupación que teníamos en el Senado, preocupación que venía campeando ante la cerrazón para encontrar cumplimiento al mandato de la Corte de subsanar la insuficiencia de los consejeros del INAI”, dijo. 

Los morenistas sesionan solos

Después de tomarse la fotografía con López Obrador en las escalinatas de Palacio Nacional, los morenistas se trasladaron a su sede alterna para votar y aprobar las reformas lopezobradoristas.

Y desde ahí, sin los reclamos de los legisladores de oposición y sin la tribuna tomada, Morena usó su fuerza parlamentaria para atender las reformas enviadas por la Cámara de Diputados apenas unos días antes. 

En fast track, de forma sistemática dispensaron la presentación de los dictámenes e hicieron pocos pronunciamientos. Así, aprobaron uno tras otro los asuntos, para concluir con sus pendientes antes del cierre de periodo ordinario de sesiones.

Al final, en total fue una veintena de temas avalados con los votos de Morena y sus aliados del PT, el PVEM y el PES, con lo que la agenda presidencial salió adelante, aunque encara la advertencia de ser impugnada ante la Suprema Corte, provocó tensiones entre partidos y en el camino dejó paralizado al pleno del INAI.

Ni era seguro ni era popular: AMLO sobre Insabi... ¡Y es que fue su creación!

Noticias de Yucatán. 

López Obrador arremetió contra quienes se pronunciaron en contra de la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), votado en la Cámara de Diputados esta semana.

“Ese ni era seguro ni era popular”, declaró este viernes durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional. “Como si el seguro popular hubiese sido la panacea, si hubiese resuelto el problema de salud”, agregó.

De acuerdo con el mandatario, 10 empresas vendían al gobierno 100 mil medicinas “caducas, adulteradas, con sobreprecios”. Por lo tanto, afirmó que  “se está buscando terminar de limpiar todo el sector salud” con la reforma.

“El seguro popular servía básicamente para permitir de que se robaran el dinero dedicado a la salud políticos corruptos, sobre todo en la compra de medicamentos”, agregó.

Explicó que con el dictamen, el Insabi pasará a formar parte de la Secretaría de Salud. “Ya tenemos el IMSS Bienestar y no vamos a tener dos instituciones. Necesitamos ahorrar”

El pasado martes, Morena y sus aliados aprovecharon su mayoría simple en la Cámara de Diputados para aprobar en unas horas y en una sola sesión la reforma que desaparece al Insabi y lo sustituye con el IMSS-Bienestar.

Dicho instituto se creó el 29 de noviembre de 2019, durante la administración de AMLO, mediante una reforma que le dio la misión de dar servicios gratis de salud, medicamentos y otros insumos a personas sin seguridad social.

Senadores de oposición impugnarán reformas de Morena: "Sesión en fast track"

Noticias de Yucatán. 

Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), advirtió que la reforma que cambia el nombre al Conacyt fue aprobada bajo un procedimiento “absolutamente irregular”, por lo que analiza con otros legisladores la posibilidad de impugnarla.

En breve entrevista, en la sesión de instalación de la Comisión Permanente, el senador por Yucatán recordó que se tenía el acuerdo de convocar a un Parlamento Abierto antes de aprobar el dictamen.

Acusó que se pasó por encima de todas las disposiciones legales, por lo que se reunirá con los integrantes de la Comisión de Ciencia y Tecnología para proceder en los términos que corresponda.

Sesión en fast track, una noche negra: PAN

El coordinador del PAN, senador Julen Rementeria dijo que fue una noche negra para el país y ni siquiera hay certeza de que anoche se tuvieron quórum, algo lamentable para el país.

“En la Corte nos vamos a ver, porque hay cosas que no se pueden permitir, que se están documentando y en su momento tendremos que presentar”.

En entrevista telefónica, el coordinado de MC, senador Clemente Castañeda adelantó que acudirán a la SCJN a interponer acciones de inconstitucionalidad.

“Esto dijo por el espectáculo bochornoso de la Cámara de Diputados, por este especié por el golpe al Senado por huir del recinto e irse a sesionar a otro recinto, violando todos los procedimientos, son materia suficiente para que la Corte invalide toda las vidas que se aprobaron ayer”.

Castañeda dijo que esa será la ruta a seguir por la oposición.

SLP: ¡Tragedia evitable! Alumna de secundaria se suicida a causa de bullying

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, confirmó la muerte por suicidio de una estudiante de la secundaria Juan Miranda Uresti que sufría bullying.

El funcionario adelantó que el caso se turnó al área jurídica de la dependencia y se ofreció apoyo a los familiares y la comunidad estudiantil; además, exhortó a los padres de familia a no demorar en denunciar este tipo de situaciones.

“Habilitamos todos los protocolos de apoyo psicológico en toda la institución para que ya no sucedan estas situaciones tan lamentables y hacemos un llamado a los padres de familia para que con tiempo nos denuncien y podamos actuar desde la Secretaría”, expuso.

Torres Cedillo abundó que los familiares habían acudido con la directora del plantel para dar a conocer de la situación que vivía la joven a causa del acoso escolar, esto antes del desafortunado desenlace. 

El titular de la SEGE reconoció también que la semana pasada se registró un incidente violento en el exterior de la secundaria, el cual ameritó la intervención de Seguridad Pública. La causa se desconoce, pero el hecho no trascendió.

También, expuso que hay una área jurídica en donde se brinda atención constante a las denuncia o quejas presentadas por alumnos y alumnas o padres de familia.

Reconoció que existen secundarias que presentan “problemas fuertes de violencia”, por lo que consideró necesario que “los protocolos sean más estrictos”.

Las secundarias donde últimamente se han presentado problemas graves han sido en la Vicente Rivera Hernández ubicada en la avenida Salk, José Ciriaco Cruz en Himno Nacional y recientemente en Juan Miranda Uresti ubicada en colonia del Quintas de la Hacienda.

Se han atendido 14 niños por quemaduras en el Hospital Central de SLP en lo que va del año

El secretario de Educación también adelanto que, conforme avance la Investigación, no se va a expulsar a los menores involucrados porque la política educativa es no “dejarlos a la deriva, para que luego los recluten otras organizaciones delictivas”; en cambio, sí será importante otorgales un acompañamiento psicológico para entender qué sucede en su núcleo familiar.

Sin embargo, esta abierto una sanción, las y los alumnos podrían ser reubicados de turno o escuela, o bien, se les ofrecerán opciones, pero la expulsión está descartada, ya que Torres Cedillo consideró que las escuelas “son los lugares más seguros, donde tienen que estar los niños y niñas”. 

Finalmente, el funcionario precisó que en una reunión con gobierno federal externó preocupación por haber detectado que la capital potosina tiene “una estadística alta” de este tipo de problemas, agregando que esto se debe a que el 60% de la población estudiantil está concentrada en este municipio.

Mexicano masacró a 5 hondureños en Texas; incluído un niño de 8 años

Noticias de Yucatán. 

Un mexicano mató a cinco personas de origen hondureño en la localidad de San Jacinto, Texas, con un rifle AR-15, y luego se dio a la fuga. Esto es lo que sabemos de él:

El mexicano fue identificado como Francisco Oropeza, de 39 años de edad. Está acusado de cinco cargos de asesinato.

Un juez emitió una orden de arresto contra Oropeza y fijó una fianza de 5 millones de dólares. La policía difundió una foto del sospechoso, solicitando ayuda para ubicarlo.

"Tenemos su tarjeta del consulado mexicano", señaló el sheriff del condado de San Jacinto, Greg Capers, quien detalló que un sistema de seguridad en la casa de las víctimas "lo captó acercándose a la puerta principal con un arma".

Aunque se estima que el sospechoso abandonó el condado, se instó a los residentes a quedarse en casa, dijo la oficina del sheriff en su página de Facebook. Las autoridades creen que Oropeza se fue a pie o en bicicleta.

Los investigadores creen que el hombre estaba disparando su rifle semiautomático AR-15 en un patio vecino a la casa de las víctimas, cuando éstos le pidieron que parara ya que estaban tratando de dormir a un bebé, informaron medios estadounidenses.

El mexicano, de acuerdo con versiones de testigos, estaba bebido, y se negó a dejar de usar su rifle. La policía recibió una llamada por un caso de acoso a las 23:31, hora local del viernes. Al llegar a la casa, se encontraron con una escena de terror.

Las víctimas, que tenían entre ocho y 40 años, estaban esparcidas desde la puerta de entrada a través de la casa hasta un dormitorio interior, donde dos de ellas -ambas mujeres- fueron encontradas encima de dos niños que sobrevivieron a la masacre.

"En mi opinión, en realidad estaban tratando de proteger a los bebés y mantenerlos con vida", dijo Capers a la emisora KTRK.

En la casa había 10 personas, todos hondureños.

El gobierno de Honduras pidió aplicar "todo el peso de la ley" contra “el o los responsables” de este "terrible crimen". Con información de agencias

Galilea Montijo se va con todo contra Andrea Legarreta

Noticias de Yucatán. 

 La afamada conductora Galilea Montijo en un programa en vivo le hizo un reclamo fuerte a su compañera Andrea Legarreta.

Los hechos se dieron en un programa de la presente semana, protagonizando un momento tenso entre las dos conductoras.

El momento incomodo entre Andrea Legarreta y Galilea Montijo durante la sección “Desayunando y chismeando”, cuando presentaron la nota de la premier de la película “Quiero tu vida”, producción de Salma Hayek.

Y es que Galilea Montijo se lanzó en contra de Andrea Legarreta en el momento que reveló al público y a sus compañeras que ella forma parte de la película citada.

Andrea Legarreta recibe reclamo de Galilea Montijo

Situación que sorprendió a todos, pues al parecer la conductora les ocultó la noticia, quedando en shock Galilea Montijo, pues no creía que se estuviera enterando de esa manera, por lo que sin importar que estuvieran al aire le reclamó.

“¿Por qué no nos habías dicho? Yo no te di permiso”, le dijo Galilea a Andrea.

Después de eso felicitó a su compañera Andrea Legarreta y al resto del elenco.

Comentando sobre el orgullo que es que la mexicana Salma Hayek siga produciendo en nuestro país.

La película antes mencionada se estará estrenando el próximo día 3 de mayo por VIX, además de la aparición de Andrea Legarreta también estarán en el filme, Bárbara de Regil, Erick Elías, Zuria Vega, María León, Jesús Zavala y Natalia Téllez, entre otros, que forman parte de una fantasía romántica de Nico (Erik Elías), un joven futbolista cuya prometedora carrera llega a su fin repentinamente tras una lesión en la cancha, lo que lo llevará a amargarse y a cuestionarse sobre lo que pudo haber sido su vida.

“Interpretar un jugador de futbol representó un reto que me emocionó y me sacó de mi zona de confort. Estuve entrenando y ensayando con Jorge Colón, un director con el que tenía muchas ganas de volver a trabajar”, expresó Erick Elías.

Japón asegura que en 2040 la Luna ya tendría mil habitantes ¿vivirías ahí?

Noticias de Yucatán. 

Una empresa japonesa, pese a algunos fracasos, pretende poblar la luna con mil habitantes para 2040, para lo cual ya estudian los errores de su último alunizaje para concluirlo con éxito, qué opinas, vivirías en la Luna.

La empresa Ispace envió un módulo no tripulado a la Luna de la Misión 1 del programa Hakuto-R el martes pasado, pero 25 minutos después de la hora prevista del alunizaje, la empresa japonesa no podía establecer contacto con la sonda.

“Se ha determinado que hay una alta probabilidad de que el alunizador haya realizado un aterrizaje brusco sobre la superficie de la Luna”, fue la explicación emitida por la empresa Ispace en un comunicado.

Van a conquistar la luna

La empresa asiática afirma que están trabajando en dos nuevas misiones de alunizaje y que este fracaso no alterará sus planes para seguir enviando misiones y poblar el satélite natural terrestre.

La misión de esta empresa nipona es colocar a mil personas en la Luna en menos de dos décadas y lograr viajes de ia y vuelta constante para transportar hasta 10 mil visitantes al año.

Pero ellos no son los únicos interesados en la Luna, la Agencia Espacial Europea prevé que haya seres humanos en la superficie lunar entre 2024 y 2026, aunque sería por semanas, ya para 2030 prevén alargar las estancias hasta por seis meses.

El futuro de la Luna

La Agencia Espacial Europea estima que para 2040 se podría tener a un total de 100 pesonas viviendo en la superficie lunar, y no mil como pretende la empresa nipona con sus misiones.

La agencias considera que para 2050 es cuándo se podría hablar de unos mil habitantes en la Luna, y tan sólo siete años después, se podría hablar de una población de 10 mil seres humanos.

Dos empresas estadounidenses, Astrobotic e Intuitive Machines enviarían durante este 2023 dos misiones de alunizaje en coordinación con la NASA, que busca desarrollar la economía lunar.

VIDEO: Critican a papá que paseaba a sus hijos amarrados con correas ¿Era por seguridad?

Noticias de Yucatán. 

 El cuidado de los niños es de manera constante visto de buena o mala forma dependiendo el caso, ahora en redes sociales se ha criticado duramente a un padre por pasear a sus hijos como si fueran mascotas al sacarlos con una correa.

Por ello, se viralizó en redes sociales el caso de un padre que pasea a sus hijos quintillizos de cinco años con una correa. Y es que aseguraron que los trata como si fueran sus “mascotas”.

El hombre de nombre Jordan Driskell de 31 años de Kentucky paseando a sus hijos (Zoey, Dakota, Hollyn, Asher y Gavin) amarrados con una correa.

Y es que según dijo el pasearlos con una correa lo hizo para que no se alejaran, mantenerlos a salvo y poder controlar a cada uno de sus cinco hijos.

Pero para muchos internautas, su acción fue inaudita ya que el padre que pasea a sus hijos con una correa.

“Pero los profesores pueden cuidar a 30 niños sin usar correas“; “No son perros. ¿Qué tal si les enseñas lo que tienen que hacer?”; “¿Lo siguiente que vas a hacer es entrenarlos para que tiren de un trineo? ¿Cuál es el que tiene la nariz roja? ¿Alguno de ellos es de rescate?”; “No tengas tantos hijos”;”Esos niños son demasiado mayores para que los lleves con una correa como a un perro”, se lee entre las reacciones en su contra.

“Cuando la gente me juzga por usar correas para niños”, escribió como descripción del video.

Pero no todo fueron críticas para el hombre que paseó a sus hijos con una correa como si fueran mascotas, para muchos usuarios de redes sociales fue un acto de prevención y para poder tener el control de los cinco pequeños

“No tengo más que respeto por usted, señor”; “Más vale prevenir que curar. Si tuviera tantos hijos, haría lo mismo. Adelante”; “Con cinco hijos se necesita eso”; “Teniendo en cuenta que mi hijo de dos años intentó salir corriendo a la calle, sí, ahora también usamos correas”, se lee entre las reacciones.

(VÍDEO) Hermoso espectáculo de niña con discapacidad motriz... El límite es la actitud

Noticias de Yucatán. 

Lo más hermoso que veras hoy: este hermoso espectáculo que ofreció una niña con discapacidad motriz, ya que a pesar de que sólo tiene una pierna es capaz de hacer una rutina bien planteada. 

Esto nos enseña que los límites no son la falta de piernas o de brazos para hacer nuestros sueño, son nuestras actitudes, nuestro arrojo de hacer lo que para otros podría ser imposible.

Nunca digas no puedo... 

No te pierdas el próximo eclipse lunar en México

Noticias de Yucatán. 

Este mes que está a punto de iniciar nos trae un fenómeno astronómico único y que ocurrirá nuevamente dentro de 19 años, sin duda no te puedes perder el próximo eclipse lunar en México.

Este eclipse lunar es de tipo penumbral profundo, y se podrá observar durante la primera semana de mayo desde diversos puntos de México, por lo que muchos podremos ser testigos de este fenómeno.

Este eclipe en particular es muy esperado por los amantes de los fenómenos astronómicos, pues será la denominada Luna de Flores, evento en que la sombra exterior más difusa de la Tierra, conocida como penumbra, caerá sobre la cara lunar.

Qué es un eclipse lunar penumbral profundo

Un eclipse penumbral ocurre cuando la Luna pasa a través de la penumbra terrestre, esto genera un sutil oscurecimiento en la superficie lunar, y suele ser de los más fáciles de observar.

De acuerdo con el Instituto de Astronomía UNAM, se creará una sombra externa de la Tierra, creando una penumbra sobre el disco lunar, esto por la alineación de la Luna, el Sol y la Tierra.

El fenómeno será observable este 5 de mayo de 2023 y para apreciarlo sólo bastará con alzar la mirada al cielo, en donde notarás un sombreado de tonalidad oscura en la cara de la Luna.

Cómo apreciar el eclipse lunar de mayo

Este eclipse tendrá una duración de 4 horas y 18 minutos, e iniciará poco después de las 21:00 horas de este 5 de mayo, y no necesitas lentes especiales o telescopios, pues será observable a simple vista.

Lamentablemente, en México el fenómeno no podrá apreciarse “en vivo”, pues la visibilidad total será para la Antártida, Oceanía, Asia, Europa, África y las Islas Georgias del Sureste, pero no todo está perdido.

La NASA anunció una transmisión en vivo del fenómeno, por lo que podrás disfrutar de este eclipse penumbral desde la comodidad de tu hogar a traves del sitio oficial y las redes sociales de la NASA.

Canadiense lleva 15 días vivendo en el Aeropuerto de Cancún ¿Como en la película?

Noticias de Yucatán. 

 Como en la película de 2004, La Terminal, interpretada por Tom Hanks, una mujer canadience vive en el Aeropuerto de Cancún desde hace 15 días, personal del lugar aseguran que la mujer duerme y come en el lugar, por el cual se la pasa caminando todo el día.

Algunos de los trabajadores de la terminal aérea señalan que algunos compañeros le brindan algo de comida, un sandwich o un poco de agua, sin embargo no es de fácil trato pues tiende a gritar por todo.

En los quince días que ha vivido en el Aeropuerto de Cancún no ha solicitado ayuda de algún tipo, y ya todos se preguntan de que se trata, pues al parecer, todos sus papeles se encuentra en regla.

El consulado ya está enterado

El consulado de Canadá con sede en Cancún indicó que ya conoce la situación, sin embargo sólo se limitaron a informar que atiende el caso como cualquier otro, esto, desde el pasado 25 de abril.

Otros trabajadores de la terminal aérea dicen que al principio no se percataron, pero con el pasar de los días se dieron cuenta que era la misma mujer que veían todos los días, y aseguran a diario compra comida en el aeropuerto.

Algunos incluso rememoraron la película de 2004 interpretara por Tom Hanks, donde tras una guerra civil en su país, queda varado en una terminal aérea, por lo que algunos ya hasta apuestan cuantos días más estará la canadiense viviendo en el aeropuerto.

Quién es la inquilina del Aeropuerto de Cancún

La canadiense responde al nombre de Lisa Lee Wink, y su historia no está clara para ninguno de los trabajadores de la terminal aérea, e incluso aseguran, ha enviado mensajes misteriosos en redes sociales.

En Facebook, la cuenta Lissa Wink, que parece ser si es manejada por la misma inquilina del aeropuerto, ha realizado posteos misteriosos, en uno de ellos asegura que han intentado censurarla, pero no refiere sobre que.

“Was my Daughter sacrificing her two youngest children I’m gonna hope that that’s not true (¿Estaba mi hija sacrificando a sus dos hijos más pequeños? Espero que eso no sea cierto)” y “Are they Trying to stop me from writing on my own page to try to make it look like I’m cycling crazy is Facebook playing in? (¿Están tratando de evitar que escriba en mi propia página para que parezca que estoy enloqueciendo? ¿Facebook está jugando?)” fue un par de los mensajes más alarmantes.

Asignan nombres a las Tormentas Tropicales para 2023 en el Atlántico

Noticias de Yucatán. 

 La temporada de huracanes 2023 está muy cerca, y ya han sido asignados los nombres que se les darán a las tormentas tropicales para este 2023 en el Oceano Atlántico.

Las intensas lluvias en algunas partes de México se han suscitado en las últimas semanas, en su mayoría, consecuencia de frentes frios, por lo que ninguna de estas tormentas corresponde a la temporada de huracanes 2023.

Las tormentas tropicales son fenómenos meteorológicos de menor intensidad que un huracán, pero que pueden avanzar hasta convertirse en uno, por ello es importante el monitoreo de estos.

Así se nombrará a las tormentas tropicales

Cabe recordar que la temporada de huracanes 2023 inicia el próximo 1 de junio y finalizará hasta el 30 de noviembre, y en este lapso, las autoridades en la materia, pronostican un total de 21 tormentas tropicales.

Los nombres se asignan en orden alfabético, y se tiene una lista por el total de tormentas tropicales pronosticadas por las autoridades en la materia, por ello esta lista sólo contiene 21 nombres.

La lista se compone de la siguiente forma: Arlene, Bret, Cindy, Don, Emily, Franklin, Gert, Harold, Idalia, Jose, Katia, Lee, Margot, Nigel, Ophelia, Philippe, Rina, Sean, Tammy, Vince y Whitney.

Así se determinan los nombres de las tormentas

La Organización Meteorológica Mundial, ligada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), estableció las listas de nombres de tormentas que se deben usar, en el caso del Atlántico hay seis enlistados, que se repiten cada seis años.

Entre los requisitos para realizar la lista de nombre para las tormentas tropicales año con año, la más importante es que sean cortos y fáciles de recordar, para que la comunicación en los medios no sea complicada.

Para la Temporada de Huracanes 2023, los meteorólogos de la Universidad Estatal de Colorado (CSU) indicaron que se esperan un total de 21, de estas, se pronostica emergerán dos huracanes de gran poder y seis ciclones.

México entra al el top 10 de los países más poblados del mundo

Noticias de Yucatán. 

Ante la histórica disminución de natalidad en China te presentamos el listado de países más poblados del mundo y el sitio que ocupa México actualmente.

Hace poco la Oficina Nacional de Estadística de China anunció que la nación había cerrado el 2022 con una disminución en la tasa de natalidad, sin embargo aún mantiene su primer sitio entre los países más poblados del mundo.

A la par se encuentra la India, país que sigue de cerca los números de China y encabezan el listado internacional, mismo donde han declarado sus esfuerzos como la política de “hijo único” para disminuir sus cifras.

En tanto México cada año se mantiene firme en las estadística y ahora alcanzó la posición número 10, siendo una de las naciones más pobladas del mundo. A continuación el listado completo.

Los 10 países más poblados del mundo

mexico poblacion mundial listado oficialCrédito: Twitter @eduardmoren

De acuerdo con Statista, sitio especializado en estas cifras, la nación China todavía se mantiene como el país más poblado del mundo, sin embargo la India se acerca a dichas cifras aposteósicas.

China | 1,410 millones 540 mil habitantes

India | 1,389 millones 640 mil habitantes

Estados Unidos | 337 millones 340 mil habitantes

Indonesia | 277 millones 330 mil habitantes

Pakistán | 242 millones 920 mil habitantes

Brasil | 217 millones 240 mil habitantes

Nigeria | 225 millones 80 mil personas

Bangladesh | 165 millones 650 mil habitantes

Rusia | 142 millones 20 mil habitantes

México | 129 millones 150 mil habitantes

Una de las razones para que China celebre el índice en disminución de nacimiento tuvo lugar gracias a la política china del hijo único, impuesta entre 1980 y 2015, así como el elevado costo en la manutención de los infantes.

En China, las estrictas políticas han provocado que los ciudadanos se vean obligados en no querer continuar teniendo hijos, toda vez que eso les ha ayudado enormemente en la disminución de la tasa.

(VÏDEO) Increíble rescate de un monito a un gatito ¡Ejemplo para humanos!

Noticias de Yucatán. 

La naturaleza animal a veces nos da grandes sopresas. En este vídeo un monito se lanza a una especie de pozo lleno de lodo en donde había caído un gatito. 

De diversas manera pensó como lo sacaría de ese lugar lodoso, sin lastimarlo. 

Al fin, tuvo la idea de lanzarlo primero y luego subir él.

Pero el desenlace es más tierno aún cuando el monito se da a la tarea de asistir al gatito. 

Ojalá y los seres humenos seamos así, claro sin generalizar. Pero mucha gente se hace como que no ve, pese a que ve a otras que son asaltadas o corren riesgo de morir.

La Prepa 1 de la UADY fotografiada en 1964 ¿La reconoces?

Noticias de Yucatán. 

La Escuela Preparatoria No. 1 fotografiada en 1964 poco antes de su inauguración en septiembre de ese año.
Se construyó en los antiguos terrenos del campo de aviación “El Fénix” donados por el Gobierno del Estado, entonces gobernador Luis Torres Mesías. Contaba con 16 salones en ese momento.
Hasta entonces la Escuela Preparatoria se encontraba en el edificio de la universidad en la calle 57 por 60.
Información de Mérida en la Historia

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada