(VÍDEO) Maestra maltrata y hasta patea a alumna de 5 años

29 abril 2019
Noticias de Yucatán. 

Un maestra pateó a una niña de cinco años que estaba escondida en una biblioteca en una escuela de Kansas, Estados Unidos.

En el video se observa a la niña escondiéndose en una estantería para libros a nivel del piso en la biblioteca de la escuela, mientras la maestra Smith dialoga con otra mujer.

Luego Smith encuentra a la niña dentro de la estantería y la arrastra del brazo hasta sacarla, tras lo cual queda tirada en el suelo. Momentos después Smith se acerca y le da una patada en la espalda.

La niña regresó del colegio Bluejacket Flint, en la ciudad de Shawnee, angustiada y con golpes en el brazo. "No me gusta mi maestra, ella es muy mala. Me golpeó", le dijo a su madre.

Tras la exhibición del video Smith fue suspendida mientras continuaban las investigaciones y finalmente despedida el 25 de marzo

En un comunicado oficial, la escuela señaló que estaba "profundamente afligida por las acciones exhibidas en el video", de acuerdo al periódico The Sun.




Aprueban ley que permite convertir cadáveres humanos en abono

Noticias de Yucatán. 

‘Polvo eres y en polvo te convertirás‘, es una frase proveniente del libro del Génesis que hace alusión a que la vida en la Tierra es pasajera, evocando lo que ocurre con el cuerpo humano cuando termina la vida.

Encuentran momia en entierro colectivo de víctimas de un derrumbe

En el estado de Washington, en de la costa oeste de Estados Unidos, una ley fue aprobada por el Senado estatal que permite que los restos humanos funcionen como composta para jardines y cultivos.

Ahora, los restos humanos pueden ser los cimientos de un jardín a las puertas de una casa, o pueden servir para alimentar las raíces de los árboles.

La idea, aprobada el pasado jueves 25 por el Congreso local de Washington, está a la espera de la firma del gobernador, Jay Inslee, para un visto bueno final.

Actualmente, cerca de la mitad de los cadáveres de estadounidenses son cremados, mientras que el resto son enterrados en ataúdes que alentan su descomposición orgánica (CNN Archivo)

Actualmente, cerca de la mitad de los cadáveres de estadounidenses son cremados, mientras que el resto son enterrados en ataúdes que alentan su descomposición orgánica (CNN Archivo)

Así, el estado busca convertir el compostaje en una alternativa al entierro o la cremación mediante un proceso que dura 30 días y por el cual el cadáver se convierte en un abono natural y seguro.

La iniciativa de ley, aunque ha florecido únicamente en el estado de Washington, tiene cada vez más adeptos en Estados Unidos como una forma  legal de aportar al medio ambiente después de la muerte, pues en muchos países está prohibido depositar restos humanos fuera de cementerios o sitios de entierro autorizados.

Descubren momias escondidas dentro de bocina en Egipto

Morir de manera ecológica

El antropólogo forense Daniel Wescott explica que el cuerpo humano toma meses degradarse en la tierra, además de que depende de la calidad del suelo. En un ambiente seco, el cuerpo se puede momificar; mientras que en zonas más húmedas, el rostro se puede degradar en pocas semanas.

Si tienes una buena cantidad de actividad de bacterias, en un mes el cuerpo humano ya debería estar degradado en la tierra”, dijo Wescott a la BBC.

Sin embargo, la degradación orgánica del cuerpo es cada vez menos común: más de la mitad de los cuerpos de fallecidos estadounidenses fueron cremados en 2016, mientras que los que son enterrados van dentro de ataúdes de madera y metal, lo que ralentiza su degradación.

La naturaleza sabe transformar nuestros cuerpos en tierra. En abono”, dijo a la BBC Nina Schoen, una de las promotoras de la idea de convertir el cuerpo humano en compostaje.

“Lo que es más importante, al menos para mí, es que mi cuerpo sea capaz de devolverle a la Tierra lo que ella hizo por mí cuando yo estaba viva y, a través de ese proceso, crear nuevas fuentes de vida”, agregó.

Agricultores utilizan sargazo como fertilizante

Para comenzar a hacer del compostaje humano una realidad, una mujer estadounidense llamada Katrina Spade fundó una empresa llamada Recompose, la cual tiene sede en la ciudad de Seattle, en Washington.

Ella es quien señala que puede convertir el cuerpo humano en abono en tan solo 30 días, al acelerar el proceso natural de descomposición agregando una mezcla de astillas de madera y otros ingredientes biodegradables en temperaturas cercanas a los 50 grados.

Katrina Spade, la fundadora y CEO de ‘Recompose’, muestra el resultado del proceso de descomposición y composta con el cuerpo de una vaca en un cementerio de Seattle (AP Images)

Katrina Spade, la fundadora y CEO de 'Recompose', muestra el resultado del proceso de descomposición y composta con el cuerpo de una vaca en un cementerio de Seattle (AP Images)

Esto hace que microbios y bacterias termofílicas aceleren su trabajo y ayuden a causar una descomposición más eficiente y rápida, además de realizar un proceso de desinfección de bacterias causantes de enfermedades por las altas temperaturas.

El resultado: abono que se puede usar de manera segura.

Tenemos toda esta energía que muchas veces es quemada o sellada en ataúdes que podemos utilizar para ayudar a que la vida continúe”, dijo Nora Menkin, directora de una funeraria para personas sin recursos con sede en Seattle.

Descubre cómo eliminar los pesticidas de la fruta

Con información de BBC Mundo

Prisión preventiva contra hombre que cavó un túnel para vigilar a expareja

Noticias de Yucatán. 

 Sonora.- Por el delito de allanamiento de morada, César Arnoldo “N.”, de 50 años, quien poseído por los celos, para espiar a su ex esposa cavó un túnel hacia el interior de su domicilio, quedó vinculado a proceso y el Juez Oral decretó la prisión preventiva, como medida cautelar, ya que violó una orden de restricción.

Personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) logró ambas acciones, dentro de la causa penal 15/2019, en la audiencia inicial, informó la dependencia.

Además, el Juez Oral otorgó tres meses de plazo de cierre de investigación por los cometidos en agravio de Gricelda “N.”, de 58 años, en la ciudad de Puerto Peñasco, Sonora.

A las 14:40 horas del pasado jueves, 25 de abril, oficiales de Seguridad Pública detuvieron a César Arnoldo “N.” en el domicilio de la perjudicada, en la colonia Oriente.

Quedó atrapado en un hoyo donde trabajó por varios días, ya que la víctima fue su pareja por varios años y aparentemente pretendía vigilarla y quebrantar la medida de protección que decretó el Ministerio Público por el delito de violencia familiar.

Ante el derrumbe que sufrió  el hueco que había elaborado el imputado quedó atrapado, siendo necesaria ayuda para poder liberarlo; a su vez que fue detenido por el delito de allanamiento de morada y al momento vinculado a proceso.

Por ello, este acto de control y desacato se suma a los denunciados por la víctima, motivo por el cual también se integra carpeta de investigación por estos delitos.

Estos hechos, constituyen una de la formas en que se manifiesta la violencia familiar, por medio de celos, pues pretenden controlar, someter y restringir los derechos a una persona, y constituye un delito por razones de género, pues aún hay quienes piensan que la mujer le pertenece al cónyuge incluso aun cuando se disuelve el vínculo matrimonial o la relación de pareja, lo cual no es así, por ello se cuenta con una marco normativo que busca erradicar estas creencias y prácticas.

Fuerte remolino dejó ayer por la tarde intransitable la vìa Tinum-Dzitás

Noticias de Yucatán. 

DZITÁS. Impresionantes vientos, lluvia y granizo se dejaron sentir y cayeron ayer domingo, alrededor de las 18 horas, fenómeno inesperado que suspendió el tránsito de vehículos durante al menos una hora en el tramo carretero Tinum-Dzitás, a consecuencia de fuerte remolino que pareció una especie de “mini tornado” que dejó en muy malas condiciones el tránsito la vía, según reportes del cibernauta Ángel Pérez. 

-A raíz del fenómeno se detuvo la circulación por lo menos 1 hora, pues el camino quedó intransitable –refirió.

Comentó que otro dato curioso fue que el mini tornado se reflejó en un radio de 3 kms., porque llegando a Balantùn -previo a Tinum-, parecía como que no hubiera pasado nada.

Informó que un autobús de la línea del Centro quedo dañado y hasta como a las 10 de la noche llegò el relevo para recoger el pasaje que viajaba a Cancún. Otros carros se quedaron ”tirados”, con algunos golpes

-Para limpiar y hacer transitable la carretera trabajamos entre todos, con ayuda de herramientas se despejo para circular aunque sea “a vuelta de rueda” –comentó. El Oriente.

Tras matar a su hija, hombre se suicida en kínder veracruzano

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que se desempeñaba como conserje de un jardín de niños asesinó a su hija de cinco años con un arma punzocortante y después se suicidó.

Los hechos tuvieron lugar en el kínder Rosalía Castro, ubicado en la calle Malpica del Barrio Tercero, en el municipio de Cosoleacaque, Veracruz.

De acuerdo con las primeras informaciones sobre el caso, el hombre privó de la vida a la niña al interior del recinto educativo y después se suicidó.

Posteriormente, elementos policiales del municipio, servicios policiales y policías ministeriales arribaron al plantel para acordonar la zona y llevar a cabo las primeras indagaciones sobre lo ocurrido.

Con información de Milenio


Falleció antes del estreno Avengers:Endgame pero sus amigos le reservaron su butaca

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circuló una historia que conmovió a miles de usuarios. Durante el estreno de la anticipada Avengers: Endgame, un grupo de amigos reservó el lugar de un hombre que falleció sin ver la cinta.

De acuerdo con una joven tamaulipeca llamada Jazmín, su amigo “Chuy” murió un día antes de que se estrenara la película de Marvel.

Tanto que esperaste este día y quien iba a decir que un día antes te marcharías. Te fuiste con la ilusión de ver la película. Hoy ya no estas más, pero tu lugar no se podia quedar vacío: aunque no estás físicamente,tus ilusiones se quedan aquí”, escribió la joven.

En Facebook, compartió fotos del asiento de cine donde “Chuy” se hubiera sentado, en donde pusieron una playera de Avengers y una flor.

Gracias por todo. Nadie podra llenar el lugar que dejaste entre nosotros. Te amamos, amigo,beso al cielo”, concluyó Jazmín la emotiva publicación.


(VIDEO) “18 años apoyándolo para que llegue usted y me corran”, reclaman a AMLO en Oaxaca

Noticias de Yucatán. 

Al salir de la Ciudad Salina Cruz, en Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue interceptado en la carretera por un grupo de personas para reclamarle que perdieron sus empleos justo cuando inicio su gobierno. 

En redes sociales circula el video en el que se ve a un grupo de personas detener el paso al mandatario, por lo que él baja la ventanilla de su camioneta para escuchar las peticiones de la gente.

Entre gritos de apoyo y de descontento, una señora le dice llorando que fue “despedida injustamente” de su empleo en dicho municipio, por el alcalde Juan Carlos Atecas.

“Soy madre soltera, tengo 16 años de base, no es justo”, dice la mujer.

Otro hombre también le reclama a López Obrador que lo apoyó durante 18 años y perdió su empleo cuando llegó a la silla presidencial.

 “18 años apoyándolo para que llegue usted y me corran”, le reprocha.

Por su parte el mandatario se comprometió a solucionar el problema con el apoyo del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat.

“Ahí viene el gobernador (Alejandro Murat) conmigo, vamos a buscar la forma, lo vamos a resolver vamos a buscar la manera”, expresó.


¿Qué daños a la salud deja el consumo de bebidas con arsénico?

Noticias de Yucatán. 

El 18 de abril, la organización estadounidense Consumer Reports publicó un reporte  sobre la cantidad de arsénico en las bebidas embotelladas vendidas en Estados Unidos y reveló que Peñafiel, perteneciente al grupo Keurig Dr Pepper y fabricada en tres plantas en México, cuenta con una cantidad de arsénico mayor al límite permitido en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, el promedio de arsénico en las muestras sometidas a prueba fue de 18.1 ppb (0.018 mg/L), mientras que el límite federal estadounidense es 10 ppb (0.010 mg/L).

En México, el límite permisible de arsénico en el agua para consumo humano es de 0.010 mg/L, según la Norma Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2015 de productos y servicios. Agua y hielo para el consumo humano.

Katie Gilroy, directora de comunicación de la empresa comentó al periódico Reforma que también se realizaron pruebas de calidad en las plantas en Tehuacán y Tlajomulco, y que encontraron niveles elevados de arsénico (0.017 mg/L) en el agua mineral sin sabor. Según argumentó, el agua mineral de sabor se encuentra dentro de los niveles permisibles.

El 25 de abril Gilroy comunicó que la empresa suspenderá la producción de agua embotellada para instalar sistemas de filtración mejorados y así, reducir los niveles de arsénico.

Pero, ¿qué efectos tiene el arsénico en la salud?

El arsénico es un metal pesado que puede estar presente en fuentes naturales de agua, tierra, minerales, aire y plantas. El agua puede contaminarse de arsénico por la erosión de rocas y minerales, el contacto con pesticidas o basura.

De acuerdo con la FDA, (Food and Drug Administration, de Estados Unidos), el arsénico tiene serias repercusiones en la salud de niños y adultos. A pesar de que la cantidad de arsénico en el agua embotellada no genera directamente un riesgo a la salud, la frecuencia en el consumo sí puede generar enfermedades cardiovasculares, cáncer y desarrollo de males en el cerebro de los niños.

Horacio Riojas, investigador especializado en salud ambiental del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), explicó que el límite máximo permisible de arsénico está calculado en la Norma Oficial Mexicana para prevenir el surgimiento de enfermedades crónicas.

Lo anterior, tomando en cuenta que una persona toma diariamente dos litros de agua por un periodo largo calculado de por lo menos 25 años.

Los efectos principales del arsénico son cáncer de piel, pulmón, vejiga y vesícula; pero esto podría ocurrir si el agua contaminada con el mineral que se consume equivale a dos litros diarios y se ha tomado por periodos largos.

“El problema es que no se sabe desde hace cuánto el de Peñafiel cuenta con niveles altos de arsénico”, sostuvo Riojas. Según comentó, entre más profunda sea la excavación para obtener el agua, más alta es la concentración de arsénico.  

No es la primera vez que autoridades estadounidenses detectan la presencia de arsénico en bebidas embotelladas de Peñafiel. En 2009, el departamento de Salud de Nueva Jersey encontró que los niveles de arsénico en el agua Peñafiel alcanzaban 0.022 mg/L. En 2015, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), colocó una alterta sobre Keurig Dr. Pepper en la lista de productos de importación.

En un comunicado, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que visitará a las tres plantas de Peñafiel ubicadas en Tlajomulco, Jalisco, Tehuacán Puebla y Xalostoc, Estado de México para realizar una toma de muestra y determinar la calidad de la fuente de abastecimiento y tratamiento de agua.

Por su parte la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) sostuvo que solicitó a la empresa información para que los usuarios conozcan la situación del producto. También afirmaron que realizarán estudios de laboratorio para determinar si la cantidad de arsénico es dañino para quienes lo consumen.

Animal Político

Trump supera las 10 mil mentiras dichas en medios, según The Washington Post

Noticias de Yucatán. 

El presidente Trump tardó 601 días en superar las 5,000 reclamaciones falsas y engañosas en la base de datos de The Fact Checker , un promedio de ocho reclamaciones por día.

Pero el 26 de abril, solo 226 días después, el presidente superó la marca de los 10,000, un promedio de casi 23 reclamos por día en este período de siete meses, que incluyó los muchos mítines que realizó antes de las elecciones de mitad de período, el cierre parcial del gobierno por su prometió el muro fronterizo y la publicación del informe del abogado especial sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales.

Este hito parecía poco probable cuando The Fact Checker comenzó este proyecto durante sus primeros 100 días . En los primeros 100 días, Trump promedió menos de cinco reclamaciones por día, lo que habría sumado alrededor de 7.000 reclamaciones en un período presidencial de cuatro años. Pero el tsunami de las mentiras sigue apareciendo cada vez más grande.

A partir del 27 de abril, incluida la concentración del presidente en Green Bay, Wisconsin, el recuento en nuestra base de datos es de 10,111 reclamos en 828 días.

En los últimos días, el presidente demostró por qué tan rápidamente acumuló las reclamaciones. Hubo una entrevista telefónica de 45 minutos con Sean Hannity de Fox News el 25 de abril: 45 reclamaciones. Hubo una manada de ocho minutos con los reporteros la mañana del 26 de abril: ocho reclamos. Hubo un discurso ante la Asociación Nacional del Rifle : 24 reclamaciones. Hubo una entrevista de 19 minutos con el locutor de radio Mark Levin : 17 reclamos. Y, finalmente, hubo un mitin de campaña el 27 de abril: 61 reclamaciones.

El constante bombardeo del presidente en Twitter también se suma a sus totales. En total, el presidente acumuló 171 reclamaciones falsas o engañosas en solo tres días, del 25 al 27 de abril. Eso es más de lo que hizo en un solo mes en los primeros cinco meses de su presidencia.

Alrededor de una quinta parte de las reclamaciones del presidente son sobre temas de inmigración, un porcentaje que ha aumentado desde que el gobierno cerró debido a la financiación de su prometido muro fronterizo. De hecho, su afirmación más repetida, 160 veces, es que su muro fronterizo se está construyendo . El Congreso se mostró reacio a financiar el muro de hormigón que imaginó, por lo que ha intentado lanzar cercas de bolardos y reparaciones de las barreras existentes como "un muro".

La inclinación de Trump por repetir reclamaciones falsas se demuestra por el hecho de que la base de datos The Fact Checker ha registrado casi 300 casos en los que el presidente ha repetido una variación de la misma reclamación al menos tres veces. También ahora ha ganado 21 " Pinocchios sin fondo " , afirmaciones que han ganado tres o cuatro pinochos y que se han repetido al menos 20 veces.

Los mítines de campaña de Trump continúan siendo una fuente rica de errores y falsedades, que representan aproximadamente el 22 por ciento del total. El rally en Green Bay el 27 de abril fue un poco diferente, con reclamos que cubrieron una variedad de temas:

- Exageró el tamaño de los déficits comerciales con Japón, China y la Unión Europea y afirmó falsamente que Estados Unidos pierde dinero de tales déficits .

 Dijo que no tenía "nada que ocultar" de la investigación de Rusia, pero se negó a declarar bajo juramento.

- Continuó su práctica de inflar los empleos creados bajo su administración al comenzar el conteo desde la elección, no su toma de posesión.

- Lanzó una serie de ataques exagerados o falsos contra los demócratas, incluido el reclamo de que Green New Deal requerirá que se reemplacen todos los edificios en Manhattan (no) y dice que los demócratas apoyan el asesinato de bebés sanos que han nacido (no).

- Exageró el posible impacto del nuevo acuerdo comercial con Canadá y México en miles de formas y destruyó el Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, aunque las diferencias son modestas.

- Tomó el crédito por financiar un programa, la Iniciativa de Restauración de los Grandes Lagos, que su administración intentó eliminar.

- Hizo una serie de afirmaciones falsas sobre la inmigración, como "las fronteras abiertas traen un crimen tremendo" (no hay un vínculo documentado entre la inmigración ilegal y el crimen ).

- Afirmó que pasó la reducción de impuestos más grande en la historia ( no ) y dijo que había recortado el impuesto al patrimonio a "cero" (no).

- Dijo que estaba a un voto de rechazar Obamacare ( no ).

- Falsamente dijo que Estados Unidos pagó "casi el 100 por ciento" de la OTAN ( no ), que Arabia Saudita firmó 450.000 millones de dólares en acuerdos con la administración Trump ( no ) e incluso que Estados Unidos subsidia a los militares saudíes ( la ayuda de Estados Unidos asciende a $ 10,000 al año ).

- Incluso afirmó que insistió en que la nueva embajada en Jerusalén se hiciera de piedra de Jerusalén, aunque desde el mandato británico en la entonces Palestina, las leyes municipales han exigido que todos los edificios deban enfrentarse con esta forma local de piedra caliza que tiene un ambiente cálido. tono dorado.

Con información de The Washington Post

No a trabajar los sábados, dice el senador Miguel Ángel Mancera

Noticias de Yucatán. 

Las “horas-silla”, que harían los burócratas al cancelarse la semana inglesa para que laboren los sábados, como parte de la austeridad oficial, no convencen al coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

El Universal dio a conocer en su edición del pasado viernes el anteproyecto de dictamen de la Ley de Austeridad Republicana, con prohibiciones a que los servidores públicos reciban regalos, bonos, viajes y se acaba con las fiestas con alcohol. También incluye la disposición de que los funcionarios trabajen los sábados.

Miguel Ángel Mancera brindó su apoyo a las medidas de austeridad, como ya se aplican, dijo, en la Ciudad de México, entidad que gobernó de 2012 a 2017.

Dijo que el proyecto de ley deberá cuidar la consistencia de los preceptos legales, a fin de que no se vulnere a ninguno de los poderes.

Respecto de ampliar la jornada de trabajo de la burocracia a los sábados, dijo que ello en nada asegura que se logren mejoras en la productividad en el servicio público.

El caso es que “no soy partidario de que el trabajo se lleve a cabo con ‘horas-silla’ “.Previno que en ese plan que cancela la semana inglesa, debe verse que “hay derechos sindicales, sindicatos, contratos, condiciones generales de trabajo”.

Comentó que en su gobierno en la capital del país impulsó, por lo contrario, que no se asistiera a las oficinas el viernes.

Puebla prohíbe bolsas de plástico y unicel, estas serán las multas

Noticias de Yucatán. 

Desde el pasado 23 de abril de 2019, el ayuntamiento de la ciudad de Puebla dio a conocer muy buenas noticias para el medio ambiente.

Todos tenemos una relación tóxica… con el plástico

La capital poblana descartó, por medio de la aprobación unánime, el uso de bolsas de plástico y unicel a partir del primer minuto del año 2020, por lo que los usuarios deberán cargar recipientes propios para realizar compras y consumir en establecimientos.

Regidores del Ayuntamiento de Puebla aprobaron la moción en una sesión ordinaria de cabildo. Ésta recurre a una prohibición de manera progresiva del uso de materiales de plástico, popotes y unicel en tiendas comerciales.

Las sanciones económicas a las que los que incumplan esta nueva legislación podrán ir desde $1,200 hasta $42 mil pesos mexicanos, además de que se podrán cancelar las licencias de funcionamiento de los establecimientos que no cumplan con la medida.

Recolectan 90 toneladas de basura diarias en playas de Acapulco por Semana Santa

Con la aprobación de esta medida, la ciudad de Puebla se une a otras entidades como Querétaro,  Colima, Veracruz, la ciudad de Toluca, Guerrero, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Baja California Sur, Chihuahua y otros en la prohibición del plástico desechable para el cuidado del medio ambiente.

Organizaciones ambientalistas locales, como Greenpeace Voluntarios Puebla, celebraron esta acción que los legisladores poblanos realizaron ‘a favor del planeta’.

Hoy se aprobó por unanimidad la legislación prohibitiva de bolsas, popotes y envases desechables de unicel a nivel municipal.”, dijo la organización mediante Twitter. “Un gran paso contra la contaminación plástica de la ciudad”, concluyó.

Mediante una petición de redes sociales, después de que se dio a conocer la implementación de la medida, Greenpeace Voluntarios Puebla ahora pide firmas para que se extienda por todo el estado.

“Exigimos la aprobación de una legislación que prohíba bolsas plásticas, popotes desechables y envases de unicel en el Estado de Puebla. Con base a lo elaborado en las mesas de trabajo con la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático del H. Congreso del Estado de Puebla, junto con la Coalición Puebla sin Plásticos y miembros de la industria plástica”. establece en al peticion Greenpeace Voluntarios en Puebla.

Hasta el momento, dicha petición ha sido firmada por 3 mil 600 usuarios a través del sitio web. De acuerdo con los creadores, cuando se cumplan al menos las 4 mil firmas, se llevará la petición a instancias legales.

Dólar, a la venta hasta en 19.35 pesos en bancos capitalinos

Noticias de Yucatán. 

Bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 19.35 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y lo adquieren en un precio mínimo de 17.80 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana muestra una depreciación moderada, luego de que en Estados Unidos se publicó que el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.9 por ciento en marzo; mientras que el ingreso privado avanzó 0.1 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el índice de precios al consumo, una medida alternativa a la inflación de Estados Unidos, mostró una aumento en precios de 1.55 por ciento en marzo, por debajo del 1.7 por ciento esperado, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

Bancos de la Ciudad de México venden el dólar libre hasta en 19.35 pesos, cinco centavos más respecto al cierre del pasado viernes, y lo adquieren en un precio mínimo de 17.80 pesos.

De acuerdo con Banco Base, la moneda mexicana muestra una depreciación moderada, luego de que en Estados Unidos se publicó que el consumo privado creció a una tasa mensual de 0.9 por ciento en marzo; mientras que el ingreso privado avanzó 0.1 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado.

Asimismo, el índice de precios al consumo, una medida alternativa a la inflación de Estados Unidos, mostró una aumento en precios de 1.55 por ciento en marzo, por debajo del 1.7 por ciento esperado, su nivel más bajo desde septiembre de 2017.

En la sesión de este día, la institución financiera espera que el tipo de cambio cotice entre 18.90 y 19.05 pesos por dólar.

A su vez, el Banco de México (Banxico) informa en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 18.9414 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5043 y 8.5100 por ciento, la primera con una ganancia de 0.0022 puntos porcentuales y la segunda no registra cambios.

BANCO          COMPRA      VENTA

CITIBANAMEX                     

Interbancario             18.98  18.99

EURO            21.19  21.20

BANCOMER             

Interbancario             18.98  18.99

EURO            20.46  21.54

BANORTE                 

DOLAR LIBRE         17.80  19.20

EURO 20.65  21.50

Notimex.

Exhortan a Peñafiel a responder sobre arsénico en sus productos

Noticias de Yucatán. 

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, informó que este lunes concluye el plazo para que la empresa Keurig Dr Pepper, dueña del agua mineral Peñafiel, responda al requerimiento que se le hizo en torno a los niveles de arsénico que contiene su producto, de lo contrario se haría acreedora a una multa.

"El día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con referencia al arsénico"

Ello, después de que la organización Consumer Reports expusiera en una investigación que este producto fabricado en México sobrepasa los niveles de arsénico.

"Nosotros le estamos realizando pruebas no sólo al agua mineral, sino también a las que están saborizadas, y el día de mañana tenemos los resultados de las pruebas con referencia al arsénico", señaló.

Durante la rueda de prensa que ofreció esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que la Profeco hizo una petición formal, "legal, conforme a derecho a la empresa y no hemos tenido respuesta".

Entonces, continuó, "tienen hasta el día de hoy para presentar su respuesta en Profeco. Vamos a ver también cómo responde la empresa que es muy diferente a que haya salido a dar una explicación al consumidor general. Este es un requerimiento formal que se le hizo de parte de la Profeco y debe responderlo, si no se hace acreedor a multa".

Detalló que Peñafiel precisó que "efectivamente, lotes detectados en Estados Unidos estaban por arriba del margen, ligeramente por arriba del margen permitido de arsénico y que estaba deteniendo la producción en dos de sus plantas del agua mineral, tienen varios productos en el mercado".

Notimex.

Mujer contrae cáncer por comerse las uñas durante muchos años

Noticias de Yucatán. 

Estados Unidos.- Courtney Whithorn, de 21 años, se comió las uñas durante varios años sin pensar que este hábito tan común en muchas personas, le desarrollaría cáncer. Incluso ocasionó que le amputaran un dedo. La joven confesó que comerse las uñas calmaba su ansiedad, trastorno que comenzó desde su adolescencia, pues dijo que sufría bullying en su escuela.

Un día, relató que la uña de su pulgar se desprendió y nunca más le volvió a crecer, y posteriormente se le fue formando en su dedo un color negruzco hasta que a mediados del año pasado decidió acudir al doctor, relató a Daily Mail.

Los médicos le diagnosticaaron melanoma subungueal lentiginoso acral, un tipo de cáncer que suele desarrollarse por determinadas lesiones en la piel, sobre todo, en dedos de las manos o pies.

En la actualidad la joven ha pasado por cuatro cirugías para poder extirpar toda la piel afectada por el cáncer, sin embargo le tuvieron que amputar un dedo. De acuerdo con los médicos el cáncer fue originado por las lesiones en el dedo, producto de morderse las uñas, sin embargo algunas personas allegadas a la joven piensan que no es así.

Si bien el traumafísico se ha asociado con la aparición de algunos cánceres de piel, es muy poco probable que morderse las uñas haya provocado este cáncer”, afirmó el dermatólogo Nis Sheth, portavoz de British Skin Foundation, al MailOnline.

Dicha noticia se propagó en las redes desde el año pasado, sin embargo la joven da su testimonio y recomienda a las personas no realizar este hábito, que señala, le provocó la amputación de su dedo y haber desarrollado cáncer.

Debate.

"15 minutos para ponerse a salvo" con gas de habanero contra acoso a mujeres

Noticias de Yucatán. 

México.- El acoso hacia las mujeres a determinado a un grupo de estudiantes de Mérida a crear un arma artesanal contra acosadores: el gas violeta. Este gas está compuesto por chile habanero y cebolla, dos compuestos naturales que al combinarse crean un "espray" altamente irritante.

Este artefacto es parte de un proyecto de estudiantes de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Ana Karen Hernandez, una de las creadoras del producto indica que "la violencia es algo que se debe tratar" y que "probablemente no se va resolver de la noche en la mañana, pero con el tiempo sí podrían disminuir las estadísticas que hay actualmente".

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) da a conocer que en México mueren asesinadas 9,5 mujeres cada día.

Según un informe divulgado en enero por la organización Semáforo Delictivo, el año pasado 834 mujeres fueron asesinadas en todo el país, un incremento de 13 % con respecto a 2017.

"Decidimos tratar esto porque sabíamos que iba a crear impacto en la sociedad en general", comenta Hernández sobre su espray.  Asimismo, comenta sobre el potencial de este, que es capaz de provocar ardor en los ojos y en el rostro durante 15 minutos, dejando fuera de juego al acosador en turno.

Este tiempo, cuenta Hernández, es esencial par que la víctima pueda huir a pedir auxilio.

Su tamaño es discreto, se asemeja al de un labial construido con ingredientes 100 % naturales. Esto hace que tenga un costo de elaboración accesible para todos los públicos.  Además, es un producto orgánico y amigable con el medioambiente, destaca Hernández.  Otro de los estudiantes, Densel Santos, comenta a Efe el proceso de elaboración.

Experimentamos con la cebolla; cuando se corta, enseguida se siente la acidez en los ojos. El chile habanero (...) lo frotamos con agua y vimos que esos dos ingredientes eran los dos elementos muy eficaces para hacer este producto", expone.

Ahora mismo planean registrar su marca y patentar su invento para, pronto, poder comercializarlo por todo el estado de Yucatán y, posteriormente, por el resto del país.  Jessica Brito, otra de las creadoras, dice a Efe que buscarán patrocinadores o apoyo económico para pagar los costos de producción.

De esta manera, las mujeres tendrán a la mano un arma artesanal, de elaboración ciudadana, para los percances que tienen con los acosadores, una lacra que lamentablemente sigue afectando a todo el país.

Los códigos penales a nivel federal y en los estados no indican especialmente si el uso de este tipo de sustancias pueden ser considerados de uso prohibido o restringido, como sucede con esprays como el gas mostaza que se vende en varias entidades.

Además de estas sustancias, las autoridades han puesto en marcha otras medidas para combatir el acoso y la violencia contra las mujeres como el uso de silbatos en la Ciudad de México para intentar frenar este flagelo en el transporte público.

Según una encuesta periodística, 4 de cada 10 mujeres (39 %) de Ciudad de México han sufrido algún tipo de acoso sexual en el metro capitalino y 7 de cada 600 algún intento de secuestro en ese medio de transporte.

Originario de Yucatán, donde está la ciudad de Mérida, el chile habanero está considerado como el de mayor picor de los que se consumen en el país y es uno de los ingredientes principales de la gastronomía yucateca en platillos como la cochinita pibil.

Además de ser utilizado como un poderoso irritante en este espray contra la violencia de género, el chile habanero tiene algunas propiedades benéficas para la salud, ya que se sus sustancias combaten la gastritis, la diarrea y se le considera un remedio para cólicos estomacales.

Debate.

Confirman película de ‘Los Rugrats’ en acción real

Noticias de Yucatán. 

 Las divertidas aventuras en pañales llegarán a la pantalla grande en acción real, pues Paramount Pictures anunció el lanzamiento de la cinta de Los Rugrats y fijó la fecha de estreno para enero de 2021.

The Hollywood Reporter señaló que el británico David Bowers, director de El Diario de Greg 2, será quien dirija la cinta.

Por su parte, los usuarios en redes sociales han expresado su emoción por saber como lucirán Tommy, Carlitos, Angélica y los gemelos Phil y Lil.

Multimedios

Sinaloa, tercer lugar nacional en crecimiento económico

Noticias de Yucatán. 

Culiacán, Sinaloa.- Durante el cuarto trimestre del 2018, Sinaloa se posicionó como el tercer estado con mayor crecimiento económico del país, alcanzando un incremento en su economía del 4.8 % comparado con el mismo periodo del 2017.

Cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del INEGI al cierre del cuarto trimestre del 2018 indican que Sinaloa alcanzó un crecimiento significativo del 4.8 % ubicándose en tercer lugar a nivel nacional, solo por debajo de Baja California Sur, que se ubico en un 8.8 % y Aguascalientes con un 8.6 %.

Para el Secretario de Economía del Gobierno de Sinaloa, Javier Lizárraga Mercado, esta cifra de crecimiento del 4.8 % indica la evolución positiva del Producto Interno Bruto, comparado al mismo periodo del 2017, lo cual es un avance importante para el Estado.

“Hubo un crecimiento importante, seguimos con el mismo objetivo marcado en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobernador Quirino Ordaz Coppel, de crecer por arriba de la media nacional”, subrayó.

Reiteró que en la Secretaría de Economía de Sinaloa se trabaja para seguir creciendo por arriba de la media nacional y seguir dando impulso al sector secundario.

“Se fortalece en un crecimiento global de los tres sectores de la economía con el 4.8 %. La estrategia de seguir diversificando el mercado en Sinaloa ha funcionado, sobre todo en la estrategia de la parte industrial, y seguiremos trabajando en el proyecto de diversificación industrial ahora con la llegada del gas natural, la suficiencia de energía eléctrica y el factor agua, lo cual ahora tenemos esta diversificación”, precisó el Secretario de Economía de Sinaloa.

Las actividades económicas que soportan el 4.8 % en Sinaloa, fueron la actividad terciaria con un 6.1 % de crecimiento, la secundaria con un 6.5 % de crecimiento y el primario que se ubicó en -3.5 %.

El ITAEE es el indicador de coyuntura del INEGI que ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país.

Debate

Abusos íntimos contra niños va al alza en México

Noticias de Yucatán. 

En los últimos tres años las agresiones sexuales contra menores de edad se incrementaron 39 por ciento. Mientras que en 2015 ocurrieron dos mil 81 incidentes, en 2018 la cifra se elevó a dos mil 919.

Se trata de un problema que afecta a casi todas las entidades de la República, pero de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México concentró la mayoría de los incidentes en 2018, con 701; en Baja California ocurrieron 320; en Nuevo León, 317; en Puebla, 271, y en Chihuahua, 218.

Sobre el aumento en los casos de violación equiparada —el ilícito con el cual se identifica a las agresiones sexuales contra menores de edad— Juan Martín Pérez, director de la Red por los Derechos de la Infancia (Redim) dice que "ocho de cada 10 abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes son cometidos por familiares, es decir, ocurren en espacios donde las víctimas no tienen voz y eso es un estímulo para cometer el delito".

Además, el defensor añade: "El mundo jurídico mexicano no le da valor al testimonio de un menor y, actualmente, por ley ellos no pueden presentar una denuncia directa, sino que debe hacerlo su tutor o sus padres. Lo que no piensan las autoridades es que tal vez fueron esos mismos adultos quienes realizaron el acto delictivo".

Según información de la Redim, sólo uno de cada 10 crímenes cometidos contra menores de edad recibe una sentencia. En este contexto, la violación equiparada ha encontrado campo fértil para reproducirse, incluso supera a otros delitos como el acoso o el hostigamiento sexual, según los datos del secretariado ejecutivo.

Y esas mismas cifras también revelan que 2019 puede convertirse en el año con más agresiones sexuales contra menores si la tendencia sigue como en el primer trimestre del año, puesto que entre enero y marzo se han registrado 837 casos.

El Estado de México continúa registrando la mayoría de los incidentes, con 209; le sigue Puebla, con 90; Chihuahua, con 81; Nuevo León, con 73, y Baja California, con 72.

"Sí hemos detectado este incremento, pero nos preocupa más no tener cifras confiables. La violación equiparada tiene un impacto muy fuerte en el desarrollo de las víctimas y hay un subregistro enorme de este delito. Si no tenemos esa información, no podremos trabajar en la defensa de los derechos de la infancia", lamenta Sandy Poiré, directora de Calidad y Asuntos Internacionales de Save The Children México.

Una agresión sexual en un menor no es una huella imposible de borrar, pero es necesario someter a la víctima a constantes terapias sicológicas y físicas.

Especialistas consultados consideraron que cada persona asimila una violación de manera diferente, pero coincidieron en que la víctima debe tomar un tratamiento durante mínimo dos años.

 

"Será muy importante que este gobierno implemente una medida política nacional y fortalezca el sistema judicial para proteger a los menores. Las agresiones contra esta población regularmente son ignoradas porque se piensa que se trata de asuntos familiares", concluye Sandy Poiré.

Un delito silencioso. Sharon Linnet Lara, psicóloga experta en abuso sexual infantil, advierte que este acto delictivo no empieza de forma violenta en 90% de los casos, sino como un juego e incluso con "cariños".

"Los agresores le dicen a sus víctimas que los besos son de cariño, que todo es un juego. Así se empiezan a ganar la confianza del menor hasta cometer el abuso", señala.

La especialista añade que algunos indicios para detectar si un menor fue víctima de violación son que tenga lesiones en su zona genital, que sufra pesadillas, que muestre temor exacerbado a un adulto, que comprenda conductas sexuales no aptas para su edad, que no controle sus ganas de orinar y que rechace las muestras de cariño.

"Es muy importante que los padres fortalezcan la relación con sus hijos, porque en muchas ocasiones los amigos de las víctimas o sus profesores son quienes se enteran primero del delito".

Otra especialista del tema es Laura Martínez Rodríguez, directora de la Asociación para el Desarrollo Integral de Personas Violadas (Adivac).

Ella aconseja lo siguiente: "Hay un problema cuando un niño o niña, sin ninguna explicación, quiere dejar de ver a una persona con la que pasaba mucho tiempo. Ahí hay un foco rojo y es muy importante que los padres estén atentos para que investiguen por qué está ocurriendo eso".

Informador.

Yucatán: Iba alcoholizado en su moto y termina con fractura en el cráneo

Noticias de Yucatán. 

Fernando José Uc Tinal, de 19 años, circulaba en su motocicleta, estaba cerca de su casa en la comisaría de San Antonio Chun, perteneciente a Umán, pero como manejaba alcoholizado, perdió el control del manubrio y derrapó a la vera de la carretera del tramo Oxholón-Samahil.

De acuerdo con los datos recabados, Fernando se fue de fiesta desde el viernes, al terminar la celebración se acordó que tenía que ir su casa, en la comisaría de San Antonio Chun, y como pudo subió a su moto.

Alrededor de las tres de la mañana, justo a unos 100 metros de llegar al entronque de dicha comunidad vecina de Samahil, dormitó y perdió el control de su moto.

El conductor llevaba a un pasajero, que resultó ileso; Fernando presentó traumatismo craneoencefálico y fue trasladado a Mérida.

Yucatán a la mano

"Estoy contento porque no hay paros de maestros", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ante el regreso a clases en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las leyes vigentes son las que rigen a la educación y sostuvo que está contento porque comienzan las clases sin paros de maestros.

"Las leyes vigentes son las que rigen y la ley principal es que maestras y maestros estén dispuestos a enseñar y alumnos también con ganas de aprender".

"Estoy contento porque no hay paros, la mayoría de los maestros están laborando. Hay estados como Oaxaca que siempre se les cargaba la mano en la campaña de desprestigio en los tiempos de la mal llamada reforma educativa", expresó.

El Presidente sostuvo que desde que empezó el ciclo escolar, los maestros no han dejado de dar clase en general en el país.

"Vamos bien en materia educativa", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

SUN.

"Estoy contento porque no hay paros de maestros", afirma López Obrador

Noticias de Yucatán. 

Ante el regreso a clases en el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que las leyes vigentes son las que rigen a la educación y sostuvo que está contento porque comienzan las clases sin paros de maestros.

"Las leyes vigentes son las que rigen y la ley principal es que maestras y maestros estén dispuestos a enseñar y alumnos también con ganas de aprender".

"Estoy contento porque no hay paros, la mayoría de los maestros están laborando. Hay estados como Oaxaca que siempre se les cargaba la mano en la campaña de desprestigio en los tiempos de la mal llamada reforma educativa", expresó.

El Presidente sostuvo que desde que empezó el ciclo escolar, los maestros no han dejado de dar clase en general en el país.

"Vamos bien en materia educativa", dijo el Mandatario en conferencia de prensa.

SUN.

Hombres armados entran a hospital en Oaxaca y matan a paciente

Noticias de Yucatán. 

Al menos dos personas ingresaron por la noche de ayer domingo al área de urgencias del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del municipio de Matías Romero Avendaño, Oaxaca, para asesinar a balazos a un paciente.

De acuerdo con reportes preliminares de la policía estatal, en calles de ese municipio de la región del Istmo de Tehuantepec, colindante con Veracruz, minutos antes los sujetos perseguían en un vehículo a una persona.

El hoy occiso se impactó en un muro, por lo que al lugar arribaron paramédicos que lo trasladaron al hospital número 37 del IMSS para recibir atención médica.

Más tarde ingresaron dos individuos con armas de fuego que asesinaron a quien de manera preliminar fue identificado como Javier Antonio Lucas. Los sujetos huyeron y hasta el momento no hay reporte de algún detenido.

El viernes autoridades estatales y federales instalaron en Tuxtepec y Loma Bonita, municipios colindantes con Veracruz y conectados con Matías Romero, la Guardia Nacional. El sábado el Presidente Andrés Manuel López Obrador presidió actividades en Matías Romero.

Cabe recordar que el pasado 16 de abril al menos dos individuos asaltaron en la madrugada a familiares de pacientes del Hospital Regional de Zona número uno del Seguro Social ubicado en la capital de Oaxaca.

Posteriormente, la delegada de la institución, Concepción Rueda Gómez, aseguró que no fueron sujetos armados los que ingresaron al área de urgencias del nosocomio pero aceptó que sí hubo un robo al interior.

 SUN.

Neymar recibiría sanción ejemplar tras agredir a aficionado

Noticias de Yucatán. 

A Neymar los nervios le han vuelto a jugar una mala pasada este año, y van unas cuantas, lo que le acerca a una nueva suspensión tras agredir a un aficionado el sábado después de perder la final de la Copa de Francia frente al Rennes.

En el dique seco buena parte de la temporada por una recaída en su lesión en un pie, la estrella brasileña ya ‘patinó’ como espectador en la eliminación del Paris Saint-Germain de la Liga de Campeones ante el Manchester United en marzo.

Sus críticas al árbitro en Instagram le valieron tres partidos de suspensión por parte de la UEFA, que deberá cumplir la próxima campaña.

Pero su incidente del sábado con un aficionado del Rennes, que le espetó “aprende a jugar al fútbol” mientras subía por las escaleras del Estadio de Francia para recoger su medalla, lo coloca de nuevo en el disparadero y en puertas de una sanción más dura.

Si la comisión de disciplina de la Federación entiende en su reunión del jueves que Neymar propinó un golpe al espectador, aun sin ocasionarle heridas (artículo 1-13), podrían caerle hasta ocho partidos.

Si los jueces son más benevolentes y aprecian que hubo una tentativa de agresión pero que ésta no se consumó (artículo 1-11), el castigo podría ser de cinco encuentros.

Sin embargo, como informa este lunes el diario “L’Équipe”, la estrategia del club ha ido dirigida desde el inicio a demostrar que Neymar sufrió una provocación previa, lo que debería de servir como atenuante y aligerar la pena.

En cualquier caso, los improperios dirigidos al brasileño no fueron los únicos recibidos por los jugadores del PSG. Y el resto no respondió de la misma forma.

El espectador, supuestamente identificado como amigo de un jugador del Rennes, llamó “sucio bufón” al portero Gigi Buffon o “racista” a Marco Verratti cuando pasaban a su lado, como quedó registrado en un vídeo tomado por él mismo con su móvil.

Pase lo que pase, no resulta complicado pensar que la temporada puede haber terminado para Neymar, con cinco partidos restantes y el título de la Ligue 1 ya en manos de su equipo.

De hecho, según “L’Équipe”, al PSG le interesa que su expediente se resuelva lo antes posible, para que pueda cumplir su sanción antes de que termine una temporada que Neymar no recordará con especial cariño.

El último en censurar su acción fue este lunes su entrenador, Thomas Tuchel, que dijo en rueda de prensa que “no es posible hacer eso” aunque se haya sufrido una provocación.

“No me ha gustado nada”, dijo el alemán, que ve cómo su buena estrella en París ha comenzado a apagarse tras la eliminación en Europa y la humillante derrota por penaltis en la Copa de Francia contra el Rennes.

Tuchel entendió que “no es fácil subir los peldaños tras una derrota”, también para él mismo, pero insistió en que tras una derrota “hay que ser respetuoso”.

De poco le sirvieron a Neymar las excusas que presentó a través de las redes sociales tras cometer su imprudente acción, en las que además trató de justificar su comportamiento.

“¿Actué mal? Sí. Pero nadie puede quedar indiferente” ante los insultos, señaló el delantero en su cuenta de Instagram.

Los medios en Francia se preguntan por el motivo de esas salidas de tono de Neymar, que evidencian el momento frágil que sufre un jugador que nunca ha llegado a congeniar del todo con la afición parisina.

Si en su primera temporada fue la tensión soterrada que vivió con el uruguayo Edinson Cavani, ídolo de la hinchada del PSG, en esta segunda se ha visto opacado por el emergente Mbappé.

En ambos cursos, además, tuvo que vérselas con su inoportuna lesión en el quinto metatarsiano del pie derecho, que este año lo mantuvo alejado de los terrenos tres meses, desde finales de enero hasta hace una semana.

La ausencia del césped no le sienta bien al exjugador del Barcelona, que este año también fue noticia por aparecer bailando en el carnaval carioca poco después de abandonar las muletas por su lesión.


Habitantes de Nuevo León sufren por paro de transporte y en el inicio de clases

Noticias de Yucatán. 

Taxis, conductores y hasta patrullas de Seguridad Pública se convirtieron en la opción para el traslado de miles de usuarios que se quedaron varados hoy debido a un paro de labores por parte de transportistas de las diversas rutas camioneras que cubren la zona Metropolitana de Monterrey.

El regreso a clases de más de un millón de alumnos de educación básica, así como de 202 mil estudiantes de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que culminaron su periodo vacacional de Semana Santa, no fue igual este día en que miles llegaron tarde a sus planteles educativos.

Lo mismo fue para los trabajadores que pensaron llegar a tiempo a sus empresas, pero que se encontraron con la falta de unidades para trasladarse, luego de que los transportistas locales acordaron suspender el servicio por varias horas, pero sin previo aviso a los usuarios, como medida de presión para lograr un aumento en las tarifas.

En el municipio de Santa Catarina, Olga Gómez llegó poco antes de las 5:00 horas a la avenida Luis Donaldo Colosio para esperar la ruta 223, pero fue avisada de que los camiones no pasarían por varias horas.

Poco a poco, aún con la oscuridad de la mañana, a las paradas de camiones ubicadas en los diversos municipios metropolitanos de Escobedo, Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, San Pedro Garza García, entre otros, fueron llegando los usuarios en espera de trasladarse a sus destinos.

Ante la desesperación por llegar a sus centros de trabajo y estudio, fue común observar que los usuarios se organizaban para solicitar los servicios de taxis y Uber, compartir gastos y llegar a su escuela o empresa.

En algunos casos, patrullas de Seguridad Pública apoyaron a los usuarios y los subieron a las unidades para llevarlos a diversos sectores.

La falta de unidades generó mayores aglomeraciones en las rutas 1y 2 del Metro, así como del servicio de Ecovía y del Transmetro, ante la desesperación de las personas por llegar a sus empresas o escuelas.

Fue poco después de las 9:00 horas en que comenzaron a observarse los camiones de diversas rutas, como 23, 227, 241, 130, entre muchas más, que al momento de detenerse generaban tumultos de quienes enseguida las abordaban.

De acuerdo con la Asociación de Transportistas de la entidad, por la tarde-noche se aplicará una nueva suspensión en el servicio.

Notimex.

Mérida: Otros detenidos con droga en un predio de Chuburná

Noticias de Yucatán. 

Policías estatales de investigación catearon esta mañana una casa ubicada en la colonia Chuburná luego de un reporte anónimo al 089.

Durante el cateo por presunta droga también llegaron elementos de la Fiscalía General del Estado, en el predio ubicado en la calle 16 por 15 y 17

Luego de horas de revisión, se logró detectar varios tipos de drogas que servían para su venta.

En el predio se logró decomisar 2 vehículos y una moto. Así como la detención de tres personas, La Conchi, El Lenguas y La Turca.

La casa la dejaron accesible, ya que ahí vive una señora de la tercera edad y vario menores.

Cabe recalcar que hace tres semanas, también por una llamada anónima, se logró la detención de cinco personas en el fraccionamiento Pedregales de Tanlum, en el que se decomisó cannabis, cocaína y metanfetamina.

Yucatán ahora

López Obrador revela que comió con Slim y que no coinciden en varios temas

Noticias de Yucatán. 

Con empresarios no debe haber relación incondicional, ni sumisión, pero sí una buena relación, afirmó el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

En rueda de prensa matutina en Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo Federal relató que hace una semana comió con el empresario Carlos Slim, pero aclaró que no coinciden en varios temas.

"No debe de haber una relación incondicional (con empresarios). Debemos tener una relación de respeto y podemos no coincidir, eso está permitido, poder hablar con todos y hay diferencias de criterios y no lo vi como una agresión. Sí acaso una discrepancia, pero yo las tengo hasta el interior del gobierno", dijo.

Esto en referencia a declaraciones que realizó hace un mes el empresario Ricardo Salinas.

"Con Ricardo Salinas y otros empresarios tenemos una muy buena relación pero no coincidimos en todo. Acabo de comer hace una semana con (Carlos) Slim y fue una buena conversación y no coincidimos en todo en algunos temas sí y en otros no", señaló.

Aclaró que con los empresarios no hay sumisión y sostuvo que lleva una buena relación con Ricardo Salinas.

SUN.

Motuleña dio a luz en su casa; trasladan a su bebé en incubadora

Noticias de Yucatán. 

Paramédicos de la Policía Municipal de Motul atendieron a una joven quien tuvo un parto fortuito para luego ser trasladada al Seguro Social junto con su bebé y posteriormente al hospital Agustín O’Horán de Mérida.

La madre de la joven pidió apoyo de una ambulancia en su domicilio de la colonia San Roque por lo que de inmediato se canalizó una ambulancia al lugar y se trasladó a la paciente.

Angélica Chi Cocom, de 21 años de edad, fue acompañada por sus familiares hasta la capital yucateca para que su pequeño reciba una mejor atención, pues el bebé fue llevado en una incubadora

El parto fortuito, es el que sucede espontáneamente fuera de las condiciones médico sanitarias óptimas de atención para la madre y su hijo.

Reporteros hoy

López Obrador de banderazo de inicio de estudios y trabajos para aeropuerto de Santa Lucía

Noticias de Yucatán. 

Con maquinaria pesada y equipo topográfico, el Presidente Andrés Manuel López Obrador arrancó este lunes los estudios y trabajos preliminares para el aeropuerto Felipe Ángeles en la base militar de Santa Lucía.

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo, Omar Fayad; Estado de México, Alfredo del Mazo y de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el Mandatario encabezó la ceremonia para echar a andar el proyecto que será construido por el Ejército y concluirá en junio de 2021.

"Es un proyecto fundamental porque va a resolver el problema de la saturación del actual Aeropuerto de la Ciudad de México, pero también va a ser un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una política racional, austera, en el marco de la honestidad que necesita establecerse como forma de vida y forma de gobierno en nuestro país", expresó.

Dijo que su propósito no es polemizar por polemizar, sino aclarar por qué se hacen las cosas, ya que construir el aeropuerto en el Lago de Texcoco significaría cerrar dos aeropuertos: el de la Ciudad de México y el de Santa Lucía.

La semana pasada, López Obrador señaló que empezarían este lunes los trabajos de construcción de la nueva terminal aérea, pero el viernes 26 de abril corrigió y aseguró que las obras arrancarán hasta junio próximo, una vez que se tengan el proyecto ejecutivo, y los estudios de aeronáutica e impacto ambiental, entre otros.

 SUN.

Ahora van contra gasolineras que no vendan ‘litros de a litro’

Noticias de Yucatán. 

Cada semana se realizará un sorteo para escoger a 125 gasolineras de las 12 mil 500 que existen en el país, es decir uno por cierto del total, para revisar y dar a conocer qué estaciones de servicio sirven “litros de a litro”, anunció esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

El objetivo es mantener actualizada la información sobre cuáles gasolineras son las que están trabajando de forma honesta en todo el territorio nacional.

En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, acompañado del director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, y el titular de la Profeco, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, el primer mandatario adelantó que la selección aleatoria de las 125 estaciones de servicio equivale a uno por ciento del total en el país (12 mil 500), donde se podrá detectar, además de los precios, quién sirve en verdad litros completos y quién no.

El Ejecutivo federal afirmó que este ejercicio es para transparentar el comercio de los combustibles y advirtió que “se va a aplicar la ley para que no haya fraudes, para que no se afecte la economía popular, que no se afecte a los consumidores”.

Debido al gran cúmulo de información que esto significa, propuso que cada lunes, tanto funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex), como de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), presenten los datos gruesos al principio de la conferencia de prensa, para continuar con las preguntas habituales y después abordar los datos sobre los combustibles.

Excélsior

Shakira pone fin a rumores de rivalidad con la esposa de Messi

Noticias de Yucatán. 

Los rumores de rivalidad entre Shakira y Antonella Roccuzzo fueron callados el sábado con una foto donde se le ves completamente felices y festejando el vigésimo sexto título del Barcelona, equipo donde juegan Gerard Piqué y Lionel Messi, sus esposos.

Luego de que terminara el juego de la jornada 35 de LaLiga, en donde el equipo Culé levantara la Copa tras vencer al Levante, familiares y amigos salieron a la cancha para felicitar a los jugadores y la cantante de "Loco" y "Waka, Waka" junto con sus hijos abrazaron al líder de la zaga del equipo dirigido por Ernesto Valverde, mientras que Roccuzzo y sus hijos fueron hacer lo mismo con el mejor jugador de todos los tiempos.

Tras esto, la fiesta continuó fuera de los vestidores y ahí las dos famosas se encontraron y al parecer pasaron un buen rato divertido que hasta decidieron mostrarlo a la gente, para que de una vez terminaran los rumores de que entre ellas había odio.

Y es que se decía que la esposa de "La Pulga", como así se le conoce a Messi, quien es muy amiga de la ex de Piqué, al saber que él rompió con ella para irse a los brazos de la colombiana le produjo mucha molestia y desde que la cantante llegó al selecto círculo de las mujeres blaugranas no fue muy bien recibida por Roccuzzo y otras más.

SUN.

Modelo muere tras desmayarse en una pasarela

Noticias de Yucatán. 

El modelo brasileño Tales Cotta, de 26 años, falleció el pasado sábado 27 tras desmayarse en el momento en que participaba en uno de los desfiles de la Semana de la Moda de Sao Paulo, el mayor certamen del sector en Brasil.

Cotta, modelo da la agencia Base MGE, se sintió mal, sufrió un desmayo y quedó tendido en la pasarela esta tarde, ante un atónito público, cuando desfilaba vistiendo las confecciones de la marca Ocksa en el Espacio Arca, una casa de eventos en la zona oeste de la mayor ciudad brasileña.

El joven recibió atención médica en la pasarela y alcanzó a ser conducido con vida a un hospital, pero no resistió y murió cuando era atendido allí.

La organización de la Semana de la Moda de Sao Paulo informó en un comunicado de que el joven “sufrió un mal súbito en el desfile” y que, “pese a que fue atendido rápidamente por los socorristas del evento y conducido al hospital, infelizmente no resistió”.

“Lamentamos esta fatalidad y ofrecemos nuestra sinceras condolencias a la familia de Tales, así como a la agencia Base MGT. Estamos ofreciendo toda la asistencia necesaria en este triste momento”, agregaron los organizadores en su nota. La marca Ocksa también divulgó un comunicado en el que lamentó lo ocurrido y ofreció sus condolencias.

La muerte se produjo precisamente en la última jornada de la edición de este año de la Semana de la Moda de Sao Paulo, en la que Cotta ya había desfilado el viernes para la marca Ratier.

Varios artistas salieron a la pasarela para animar el último desfile con sus canciones, menos uno de ellos, que decidió cambiar la actuación programada para hacer un alegato contra lo que estaba sucediendo en aquel momento.

“No deberías estar aquí, no deberíamos estar aquí”, gritó señalando a todo el público, y añadió “acaba de morir una persona y estáis aquí como si la vida no valiese nada”, para segundos después abandonar la pasarela, a diferencia del resto de artistas, que permanecieron sentados en un sofá allí instalado mientras transcurría el desfile.

Kate del Castillo pide a las mujeres combatir la violencia de género

Noticias de Yucatán. 

En la serie de Telemundo "La Reina del Sur", "Teresa Mendoza" es una sobreviviente, "una víctima de las circunstancias que ha logrado existir en un mundo de hombres sin dejar de ser mujer, de amar, de equivocarse, de ser protectora como lo es una mamá”, aseguró la actriz Kate del Castillo.

“Yo creo que vamos a dejar de hablar de narcotráfico, de la narcopolítica, de la violencia y de todos estos temas en la televisión cuando deje de ser una realidad en nuestro mundo"

En entrevista telefónica a propósito del estreno de la segunda temporada de la serie que protagoniza, Kate expresó su alegría por regresar a la televisión con este personaje que, por más sorprendente que parezca, se desarrolla en un contexto y toma decisiones muy cercanas a la realidad.

“Yo creo que vamos a dejar de hablar de narcotráfico, de la narcopolítica, de la violencia y de todos estos temas en la televisión cuando deje de ser una realidad en nuestro mundo, en nuestros países. A veces la realidad supera por mucho a la ficción”, expuso la actriz mexicana.

En opinión de la también productora y empresaria, “Teresa Mendoza”-personaje con el que se ha consagrado como actriz de series- refleja a una persona, a una sociedad, que está luchando por sobrevivir en un mundo en el que ella no pidió estar.

En ese sentido, la hija del actor Eric del Castillo hizo un llamado a las mujeres mexicanas para no desistir y seguir adelante, luchando por salir adelante, combatir el acoso y la violencia de género.

“Lo que les puedo decir a todas las mujeres es que lo más peligroso que existe en este momento es el silencio, así que no hay que quedarnos calladas, ya somos muchas y esto tiene que empezar a verse no como un problema de las mujeres sino de los hombres, porque ellos son quienes están abusando, violando, aprovechándose de sus puesto de poder”, dijo contundente.

De acuerdo con Kate, cambiar la narrativa de que es un problema de las mujeres está difícil, pero confía en que poco a poco fluya la situación. “Estamos viviendo un momento femenino, uno en el que las cosas están cambiando para el bien de las mujeres”, señaló.

Puso sus condiciones para continuar como reina

La segunda temporada de la exitosa serie “La reina del sur” tuvo su estreno el pasado 22 de abril a través de la cadena de televisión estadunidense Telemundo, y Netflix -tras adquirir los derechos- la distribuirá próximamente en sus mercados.

En esta nueva temporada, filmada en Rusia, Italia, Colombia, Marruecos, España, Mexico y Estados Unidos, "Teresa Mendoza" muestra su deseo por cambiar el rumbo de su vida, pero regresa al mundo del narcotráfico luego de un su hija es secuestrada por uno de sus viejos enemigos.

"Las segundas partes no siempre son buenas y yo no estaba lista"

Mucho se dijo de la resistencia de Kate del Castillo por hacer una segunda temporada y es que la actriz aseguró que al no haber un segundo libro, no veía claro hacia dónde podría dirigirse la historia de la protagonista.

“Me resistía porque no existe un segundo libro y porque fue un éxito tan grande que yo dije dejémoslo así, no tiene caso. Las segundas partes no siempre son buenas y yo no estaba lista, ni Telemundo ni Arturo Pérez Reverte (autor del libro ‘La reina del sur’). Pero creo que todo cae en su lugar, en el tiempo que tiene que ser y cuando tiene que ser”, expresó la también empresaria.

De acuerdo con la actriz, para sumarse a la segunda entrega puso una condición: Que Arturo Pérez Reverte estuviera y que si no estaba escribiendo otro libro, él hiciera toda la estructura de la serie y que junto a Roberto Stopello la adaptara como sucedió en la primera parte.

Contenta por la buena aceptación que ha tenido esta serie desde sus inicios en febrero de 2011, la actriz recordó que nunca se imaginaron el impacto que tendría tanto en el público como en las historias que se contarían a partir de esta producción.

“La verdad nosotros en ese momento éramos una compañía chiquitita, una compañía pequeña que nadie veía y que no tenía mucho jale, así que desde la primera nosotros dijimos: Ojalá que alguien la vea y después del éxito que fue siempre hubo un coqueteo de parte de Telemundo hacia mí y hacia Arturo para hacer una segunda parte, pero pues nada más no se juntaban los elementos necesarios”, mencionó.

“Con el éxito y los números tan rotundos, juro que me dan ganas de llorar de la emoción porque el trabajo que uno hace en una serie así, sobre todo uno como protagonista es exhaustivo, entonces cuando tiene éxito es un plus para nosotros los actores. Es un apapacho al corazón y a todo el esfuerzo que uno pone”, concluyó la actriz mexicana quien desde 2015 cuenta también con la nacionalidad estadunidense.

Notimex

 

Mérida: Ocho detenidos en batalla campal entre policías y vecinos de Reparto Granjas

Noticias de Yucatán. 

Una auténtica batalla campal se realizó este domingo en elfraccionamiento Reparto Granjas de Mérida, cuando policías estatales llegaron a un domicilio para atender un reporte ciudadano.

Sobre este hecho fue publicado un video en redes sociales en el que se observa cómo los dueños de un predio en el que se realizaba una fiesta se enfrentan a golpes, botellazos y demás, contra policías estatales.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública aseguró que se trató de una riña entre personas que ingerían bebidas alcohólicas y, según el boletín, los policías fueron "recibidos con insultos,  piedras, maderos, botellas y otros objetos", por lo que repelieron la agresión.

En el video se aprecia cómo los policías se lían a golpes con estas personas y se escuchan detonaciones de pistolas de gas lacrimógeno.

En total se realizó la detención de ocho personas, entre ellas dos mujeres de 39 y 20 años de edad, originarias del estado de Tabasco.

Asimismo a seis varones de entre 20 y 41 años de edad, 3 de ellos de Tabasco, uno de Veracruz, otro de Quintana Roo y un yucateco.

Sipse

Mérida: Piden ayuda para localizar a Brandon Alfonso, de 13 años

Noticias de Yucatán. 

Gracias a la respuesta que ha habido en redes sociales para localizar a personas extraviadas, la familia del adolescente Brandon Alfonso Heredia Valdespino piden la ayuda de la población para localizarlo

De acuerdo con Eunice Vara, familiar del menor, no saben nada de Brandon desde el sábado 27 de abril.

Según informó, el padre del joven de 13 años se fue al gimnasio y al regresar, cerca de las 9:00 horas, le chifló para que le abriera la puerta, como era cómún, pero nunca salió.

Se presume que Brandon se fue de la casa, ya que se llevó su mochila, libros de la escuela y ropa. Sin embargo, sus familiares no creen que Brandón se encuentre con alguno de sus amigos, debido a que todos viven lejos de la zona. 

El menor vive en la calle 41 entre 88 y 90 de Ciudad Caucel y estudia en la primaria César Mendoza, en Dzodzil norte. 

El día que desapareció Brandon Alfonso vestía short camuflajeado, playera negra, tenis negros con blanco, mochila negra y una sudadera azul marino.

La familia pide que cualquier informe sobre el joven, se reporte al número 9999904845.

Sipse

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada