¿Qué órganos se dañan con el refresco?

14 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Se sabe que el refresco es una de las bebidas más dañinas para el cuerpo, pero ¿te has preguntado los efectos que tiene en los órganos de tu cuerpo? A pesar de su delicioso sabor, el consumo excesivo de este líquido produce afectaciones graves.

El sitio de Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que los refrescos forman parte del universo de bebidas azucaradas, aquellas cuyos ingredientes principales son los azúcares añadidos o edulcorantes.

Existen diversos sabores de refrescos como el sabor de cola, limón, naranja, entre otros; sin embargo, en cualquiera de sus presentaciones afectan al organismo.

¿Qué le pasa al cuerpo cuando se toma refresco?

Harvard T.H. Chan School of Public Health clasifica a las bebidas azucaradas como una de las más dañinas para la salud por su alto contenido en calorías y su falta en nutrientes esenciales para el cuerpo.

“Los refrescos, las bebidas azucaradas y los edulcorantes artificiales no son buenos para la salud. Contribuyen a la muerte por todas las causas”, reiteró el especialista Mark Hyman a la Clínica de Cleveland.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señala que deberían evitarse, pero en caso de consumirse no se debe beber más de medio vaso de refresco por día y solo de vez en cuando. Estos son algunos de los órganos que se ven afectados por la ingesta de la bebida azucarada.

Problemas en el hígado

El consumo de refresco puede lastimar a uno de los órganos más importantes de todo el cuerpo: el hígado, que se encarga de funciones como el filtrado de la sangre y la fabricación de sustancias químicas que el cuerpo necesita.

Debido a sus altas cantidades de azúcares, el refresco puede generar una acumulación de grasa en el órgano y, de acuerdo con Mayo Clinic, aumentar el riesgo de padecer hígado graso, una enfermedad en la que se acumula grasa en estos órganos.

Asimismo, Eat this, not that señala que el consumo del ‘chesco’ puede generar una resistencia a la insulina que a su vez aumenta el riesgo de padecer diabetes tipo II.

De acuerdo con la Clínica de Cleveland, los riñones son dos órganos que se encuentran en la parte trasera del abdomen. Su trabajo principal es eliminar residuos, filtrar sangre y balancear los fluidos que hay en el organismo.

En conversación con Eat this, not that, la especialista Kelsey Costa señaló el siguiente posible efecto del refresco en los riñones:

“Es el jarabe de maíz de alta fructosa de los refrescos, el que puede aumentar los niveles de ácido úrico en el cuerpo, lo que puede causar gota y cálculos renales”.

De igual manera, algunos refrescos como el de cola contienen un ingrediente llamado ácido fosfórico, cuya presencia en el cuerpo puede producir piedras en los riñones y fallos renales.

Aumenta el riesgo de problemas al corazón

El sitio especializado de Healthline señala que los ingredientes que conforman al refresco puede lastimar las funciones del corazón, aquel órgano que bombea sangre a todo el organismo.

Principalmente, el azúcar del refresco aumenta: los niveles de colesterol y la glucosa en la sangre. Estos factores están relacionados con ataques al corazón, cardiopatías y diversos problemas cardiovasculares graves.

Lastima la salud dental

Aunque no lo parecen, la Clínica de Cleveland señala que los dientes son un tipo de órgano ectodérmico, como la piel, que ayuda a que los alimentos puedan ingresar al tracto digestivo.

Healthline explica que el refresco tiene dos efectos secundarios principales en los dientes:

Cavidades: Son una afectación que le genera dolorosos hoyos a los dientes y que se produce por mala higiene y los alimentos o bebidas con un alto contenido de azúcar.

Dejar de tomar refresco puede tener ciertos beneficios en la salud. (Foto: Shutterstock)

Se lastima el sistema óseo

Aunque los huesos no son un órgano, tienen la importante función de darle movilidad al cuerpo y mantenerlo firme.

Harvard T.H. Chan School of Public Health explica que el refresco lastima a los huesos por el alto contenido en niveles de fosfato que afecta al calcio que se encuentra en el sistema óseo.

¿Cómo dejar de tomar refresco?

Debido a que los refrescos afectan a gran parte de órganos en el cuerpo, lo más recomendable es tratar de mantenerse alejado de su consumo; sin embargo, no es tan fácil como parecería por los efectos de algunos de sus ingredientes.

Como la cafeína, Healthline explica que este ingrediente en algunos refrescos puede generar síntomas temporales de abstinencia al dejarlo de golpe como: dolores de cabeza, fatiga, ansiedad, entre otros.

Es recomendable sustituir al refresco por alguna bebida que no tenga sus afectaciones o ingredientes. (Foto: Shutterstock)

Estas son algunas de las recomendaciones que hace Healthline para reducir el consumo de refresco:

Beber más agua natural

Distanciarse de manera física del refresco

Evitar los momentos de hambruna y antojo

Tratar alguna otra bebida como agua mineral, té verde o infusiones herbales

Aunque una opción sería consumir las versiones de dieta, esto es lo que mencionó el especialista Mark Hyman en una entrevista con la Clínica de Cleveland:

“Las bebidas dietéticas contienen edulcorantes artificiales que afectan a la química del cerebro, provocan hambre y pueden ralentizar el metabolismo... afectan a tu microbioma intestinal de formas que no son buenas”.

INAI ordena transparentar dinero invertido en Dos Bocas

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) ordenó a la Secretaría de Energía (Sener) informar sobre el presupuesto anual asignado a la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

Asimismo, la secretaría deberá entregar los reportes correspondientes al ejercicio de la obra prioritaria del gobierno actual.

A través de un comunicado, el instituto de la transparencia señaló que los consejeros determinaron que la secretaría sí cuenta con información sobre el presupuesto asignado a dicha refinería y de su ejercicio, ya que se localizó información en fuentes públicas oficiales.

“Para evidenciar el logro de las metas trazadas y el manejo responsable de los recursos públicos, resulta imprescindible rendir cuentas sobre los avances y también el presupuesto ejercido en un proyecto tan relevante como este”, sostuvo la comisionada presidenta, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Asimismo, la comisionada presidenta resaltó que toda inversión debe corresponderse con su utilidad, para lo cual resulta indispensable tener conocimiento y control de los procesos en los que se utiliza el dinero, pues solamente así se podrá evaluar el costo-beneficio de esa obra.

Al presentar el proyecto, Ibarra Cadena recordó que al inicio del sexenio, el gobierno planteó que para 2022 esta refinería procesaría 340 mil barriles de crudo al día, para obtener 170 mil barriles de gasolina y 120 mil de diésel.

Esto equivale a 30 por ciento de las gasolinas que se importaban en 2018, sentenció la comisionada presidenta.

Además, agregó que “al inicio, se estimó que su costo sería de ocho mil millones de dólares. Sin embargo, a la fecha el proyecto continúa en proceso de construcción”.

Por esto, la cabeza del Inai consideró que estos datos demuestran la relevancia de la decisión, ya que se ha señalado que esta obra podría tener un costo mayor al proyectado, por lo que es importante saber cuánto dinero se ha gastado.

Durante la sesión, la comisionada también resaltó que en diferentes ocasiones, a través de comunicados de prensa e incluso durante el tercer informe de labores de la Secretaría de Energía en 2021, ya se ha dado a conocer parte de esta información.

“En consecuencia, es posible advertir que la Secretaría de Energía cuenta con información relativa al presupuesto asignado al proyecto de construcción de esa refinería y, desde luego, al ejercicio del mismo”.

Por su parte, la comisionada Julieta del Río Venegas anunció que votaría a favor del proyecto toda vez que, de acuerdo con la información que se ha dado a conocer sobre esta obra, el costo original se ha elevado considerablemente.

“Simplemente me queda comentar que, de acuerdo a datos, Dos Bocas costaría ocho mil millones de dólares. Sin embargo, el costo actual es del doble, 16 mil millones de dólares”, afirmó la comisionada del instituto.

En este sentido, reiteró la importancia de que se transparente el dinero que ha sido utilizado para la construcción.

“Por ello, es muy relevante conocer el presupuesto asignado y los reportes de ejercicio de dicho presupuesto”, concluyó.

Este asunto fue analizado por el pleno del Inai después de que un particular solicitó información relacionada con el proyecto de construcción e instalación de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.

En específico, el ciudadano preguntó por el presupuesto anual asignado, así como los reportes de ejercicio de dicho presupuesto.

Al respecto, la Sener respondió que la Dirección General de Programación y Presupuesto informó que no contaba con registro de haber asignado, autorizado o erogado recursos del sujeto obligado para este proyecto.

Oxxo al cumplir 45 años, representa 36% de ingresos de FEMSA

Noticias de Yucatán. 

A 45 años de su nacimiento, las tiendas Oxxo han tenido un crecimiento tal que ya son la principal fuente de ingresos para el conglomerado de consumo Fomento Económico Mexicano (FEMSA).

Actualmente, la división de Proximidad en México y Latinoamérica (la de las tiendas Oxxo) es la que mayores ingresos le da a la compañía regiomontana, superando a la embotelladora Coca-Cola FEMSA.

En el segundo trimestre de 2023, FEMSA tuvo ingresos totales por 198,220 millones de pesos, de los cuales 72,099 millones de pesos provinieron de las ventas en sus más de 22,000 Oxxos, es decir, el 36.77% del total.

La división de Coca-Cola FEMSA tuvo en ese mismo periodo ventas por 61,428 millones de pesos, lo que representa el 30.98% de los ingresos totales.

Jacobo Rodríguez, especialista financiero en Roga Capital, dijo que la estrategia de FEMSA de expandirse a otros negocios como el comercial (con el concepto de las tiendas Oxxo) ha resultado exitosa.

Lo que hoy es FEMSA fue fundado a finales del siglo XIX como una fabricante de cerveza llamada Cervecería Cuauhtémoc. Décadas después, en 1978, se abrió la primera tienda Oxxo.

Hoy en día FEMSA tiene 22,059 tiendas Oxxo a lo largo de todo el país, de acuerdo con datos de su último reporte trimestral. Eso significa que hay más en México que gasolineras (13,511) y sucursales bancarias (11,832).

“En los últimos años, ha tenido una estrategia de apertura (de Oxxos) muy agresiva, incluso con una meta de abrir un Oxxo al día”, dijo el especialista de Roga Capital.

Además de los Oxxos y del negocio embotellador con Coca-Cola, actualmente FEMSA tiene también farmacias y gasolineras en México, así como una división digital con una fintech (Spin by Oxxo) que ya tiene más de 6 millones de usuarios.

FEMSA es la tercera empresa más grande de la Bolsa Mexicana de Valores, con una capitalización bursátil de 817,092 millones de pesos. En lo que va del año, sus acciones han subido 27.38%, para una ganancia de 174,721 millones de pesos en valor de mercado.

Analistas han explicado que el buen desempeño de su acción se debe a su estrategia FEMSA Forward, anunciada a inicios de año, la cual consiste en salir de los negocios que no son estratégicos para la compañía, y en cambio concentrarse en sus divisiones minorista, de bebidas y digital.

¿Cómo corregir tu acta de nacimiento en internet fácil y rápido?

Noticias de Yucatán. 

En la vida, a veces, cometemos errores y no es raro que un error tipográfico o una omisión en tu acta de nacimiento puedan ocasionar problemas a lo largo de tu vida.

Antiguamente, corregir estos errores solía ser un proceso engorroso, implicando largas filas y trámites burocráticos. Sin embargo, en la era digital, las autoridades en México han simplificado este proceso y ahora puedes hacer correcciones sin salir de casa, ahorrando tiempo y esfuerzo. A continuación, te explicaremos los pasos que debes seguir para corregir los datos de tu acta de nacimiento en línea.

Margarita investigó a cada conductor en Internet, ¿qué averiguó?

¿Cómo corregir tu acta de nacimiento en línea?

Paso 1: Encuentra el correo electrónico de la entidad responsable

El primer paso es identificar la entidad responsable de realizar correcciones en el registro civil en la que se expidió tu acta de nacimiento. Para hacerlo, examina la parte superior derecha de tu acta de nacimiento, donde encontrarás esta información.

Si no tienes esta información a mano o no es legible, no te preocupes. Existe un recurso valioso que te ayudará a localizar la entidad responsable: el “Directorio de Enlaces de las Áreas de Corrección de Acta”. Este documento contiene los datos de las 32 entidades del país, por lo que encontrarás la entidad que necesitas.

Paso 2: Envía un correo electrónico

Una vez tengas el correo electrónico de la entidad correspondiente, procede a enviar un correo electrónico a la oficial del Registro Civil del Estado. En el asunto del correo, asegúrate de escribir “Solicitud de corrección de acta”. En el cuerpo del correo, incluye la siguiente información:

Tu Clave Única de Registro de Población (CURP).

Tu nombre completo.

Sexo (femenino/masculino).

Fecha de nacimiento.

Entidad de registro.

Municipio de registro.

Oficialía de registro.

Número de acta.

Libro.

Una breve descripción de la corrección que solicitas.

Paso 3: Adjunta documentos

No olvides adjuntar en formato PDF una imagen de tu acta de nacimiento con los errores y tu CURP. Estos documentos son esenciales para que el proceso de corrección sea efectivo.

Paso 4: Espera la corrección

El tiempo de corrección dependerá principalmente de la entidad federativa donde fuiste registrado. No existe un plazo específico, ya que cada entidad puede tener sus propios procedimientos y tiempos. Sin embargo, para darle seguimiento a tu trámite, puedes comunicarte vía telefónica con la entidad correspondiente.

Tómalo en cuenta

Si no cuentas con acceso a internet, no te preocupes. Puedes obtener un formato de solicitud de corrección ante el Registro Civil de tu localidad y proceder a llenarlo. Aunque el proceso en línea es más ágil, esta opción sigue siendo válida para quienes no tienen acceso a la red.

Gobierno de AMLO lleva la deuda pública a niveles récord y así te afectará

Noticias de Yucatán. 

La caída de ingresos petroleros, menor recaudación del IVA y las elevadas tasas de interés se han traducido en un mayor costo financiero para la deuda pública de México. De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, los ingresos presupuestarios- de enero a agosto de este año- presentaron un estancamiento respecto al mismo periodo del año pasado, para quedar en 152,373 millones de pesos por debajo de lo previsto en el periodo. Al cierre de agosto de este año, el endeudamiento del país llegó a 672 mil 917 millones de pesos, su mayor nivel para un mismo periodo en 16 años.

De acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), de enero a agosto, el endeudamiento fue 41.1 por ciento mayor al del mismo periodo de 2022; con esta cifra alcanzó el mayor nivel en el que se ubicó para un mismo periodo desde 2008.

Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del CIEP dijo a La Silla Rota: "el nivel de endeudamiento ha ido aumentado desde el 2008, para situarse en niveles récord este 2023, aún y cuando estamos en agosto que es no es un mes de requerimientos financieros elevados, como sí lo será diciembre".

Explicó que las caídas anuales en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado y en los ingresos petroleros- de 8.4 por ciento y 25.2 por ciento- obedecen, entre otras cosas, a la apreciación del peso frente al dólar, un menor precio del crudo y mayores devoluciones por IVA.

De acuerdo con el CIEP, el déficit presupuestario se ubicó en 524 mil 412.9 millones de pesos y fue 90.0% mayor al observado al mismo mes de 2022 (276 mil 37.3 millones de pesos). "El incremento en el costo financiero de la deuda influyó de forma particular en este resultado".

"El menor dinamismo de los ingresos públicos, principalmente los petroleros, así como el mayor costo financiero de la deuda han influido en la ampliación del déficit"

El CIEP destaca que el saldo de la deuda se ha beneficiado por la apreciación del tipo de cambio, pero el endeudamiento acumulado a agosto supera el de todos los años anteriores.

¿Cómo nos afecta la deuda de México?

El investigador del CIEP, Ricardo Cantú explicó que, al tener una deuda tan alta, se pierde costo oportunidad para tener e implementar políticas públicas que deriven, por ejemplo, en mejoras en el sistema de salud y en educación.

"Se pierde la posibilidad de tener una mejor política educativa y de salud, esto se ve restringido porque hay compromisos de pago", dijo.

El investigador dijo que la situación financiera en México ha llegado a tal nivel por la postergación de decisiones, no recaudar lo que se tiene que se tiene que recaudar, baja ingresos petroleros, no hay fuente de financiamiento y es un problema que se hereda a futuras administraciones y generaciones.

"El mayor endeudamiento planteado- a partir de lo proyectado por la Secretaría de Hacienda en el Paquete Económico 2024 comprometerá más a cada mexicano, con una deuda por habitante que llegará a 127 mil pesos por habitante", destacó.

Mucho ruido y pocas nueces

El gasto de la función educación ascendió a 560 mil 310 millones de pesos, lo que representa un incremento de 6.6% respecto a 2022, debido a que el presupuesto de la SEP aumentó 11.7%. Además, dicha secretaría tuvo sobreejercicio de 5 mil 213 millones de pesos.  Sin embargo, el CIEP destaca que "si bien los recursos para educación han aumentado a 2022- el nivel más bajo de la ultima década- esto representa 15 de cada 100 pesos del gasto programable.

En el caso de salud, "por primera vez en el año, el gasto acumulado de la función salud se ubica por arriba del monto de 2022. Sin embargo, este aumento no estuvo destinado a la población sin seguridad social".

SCJN pide cambiar la terna de mujeres para fiscal general; atenta contra la equidad de género

Noticias de Yucatán. 

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga, de la sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia, ha presentado este martes una tutela ante el Consejo de Estado. Argumenta que la alta corte a la que pertenece erró al aceptar la terna presentada por el presidente Gustavo Petro para el cargo de fiscal general de la Nación. En su opinión, al ser integrada por solo mujeres —las penalistas Luz Adriana Camargo Garzón, Ángela María Buitrago Ruiz y Amelia Pérez Parra—, atenta contra la equidad de género.

El pasado 2 de agosto, el presidente Petro envió a la Corte Suprema ―encargada de elegir a quien sucederá al actual fiscal, Francisco Barbosa― una primera terna en la que estaban Amparo Cerón Ojeda y las mencionadas Buitrago y Pérez. Sin embargo, el 26 de septiembre anunció el cambio de Cerón, cuestionada por presuntas inconsistencias durante su investigación del caso Odebrecht. En su lugar postuló a Luz Adriana Camargo, una exmagistrada auxiliar de la Corte Suprema que ha investigado las alianzas entre políticos y grupos paramilitares.

Según describe el magistrado Botero, el 14 de septiembre la sala plena de la Corte Suprema de Justicia rechazó un derecho de petición presentado por el ciudadano Belisario Jiménez Duque, quien pedía al tribunal devolver la primera terna que había presentado Petro. En su opinión “violaba el derecho a la igualdad y equidad de género”, ya que estaba “integrada única y exclusivamente por personas del sexo femenino, excluyendo de ella a las del sexo masculino”. Durante el debate, dice el magistrado, expresó estar de acuerdo con la petición de Jiménez Duque.

En su argumentación, Botero aduce que Petro incurrió en “una flagrante y ostensible violación” del ordenamiento jurídico y de las “normativas internacionales […] que protegen y salvaguardan la equidad de género”. El magistrado dice haber argüido en la sala plena que, en calidad de potencial elector del nuevo jefe de la Fiscalía, se le estaba impidiendo elegir “entre los distintos géneros existentes”. A su modo de ver, una lista solo integrada por mujeres direcciona “en forma obligatoria e inexorable” a la elección de “una persona del sexo femenino”. En esa misma sesión, el 14 de septiembre, los magistrados votaron mayoritariamente negar el pedido de rechazar la terna.

En su acción de tutela, el magistrado hace tres peticiones al Consejo de Estado: la primera, que se ampare su derecho al voto “eliminando la restricción” que, en su opinión, existe por tener que elegir obligatoriamente a una mujer. La segunda, dejar sin efecto la decisión de la Corte Suprema de Justicia de negarse a devolver la terna al presidente. Y la tercera, que se ordene a Petro que presente una nueva lista que cumpla “los preceptos consagrados en la Constitución y la ley”, y en la que “se respete la igualdad y equidad de género”.

El presidente Petro reaccionó, a través de su cuenta de X ―antes Twitter―, a la tutela. En su concepto, “cuando una sociedad discrimina, es el Estado el que con la discriminación positiva debe corregir la discriminación social”.

La elección del nuevo fiscal general es un asunto que ha tomado una relevancia nacional incluso mayor a la usual, ya que el actual jefe del ente acusador, Francisco Barbosa ―quien termina su periodo en 2024―, ha sido un crítico constante del Gobierno y del presidente Gustavo Petro. Además, la entidad desempeña un papel trascendental en los problemas que el hijo mayor del mandatario, Nicolás Petro, tiene con la justicia por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, que supuestamente cometió durante la campaña presidencial de su padre.

EL PAÍS

22 campechanos logró salir vía terrestre de Israel

Noticias de Yucatán. 

Los 22 ciudadanos del estado de Campeche que se encontraban en Israel lograron salir de la zona de conflicto y ahora se encuentran en Jordania a salvo y en espera de continuar su recorrido por Tierra Santa.

La empresa Ocean Travel, encargada de este viaje que iniciaron el pasado 02 de octubre los feligreses de la Parroquia Santa Cecilia, informó que se tomó la decisión junto con el padre Efraín Rosales de salir vía terrestre hacia Jordania para estar más seguros, en lo que se logra la paz en el Oriente Medio, donde el grupo Palestino Hamas inicio ataques a Israel, provocando decenas de muertos.

“Se tomó de común acuerdo y con el total apoyo y respaldo de nuestra operadora Mega Travel, en conjunto con las operadoras locales de Israel y Jordania, y todos los pasajeros de abandonar territorio israelí, a la brevedad posible, vía terrestre hacia Jordania, donde se encuentran a salvo y tranquilos”, se informó en un comunicado.

La empresa turística agradeció el apoyo de todas las autoridades consulares, a la Secretaría de Relaciones Exteriores, a sus enlaces y al gobierno de Campeche para facilitar el traslado de los 22 feligreses campechanos.

“Agradecemos los familiares y amigos, por sus oraciones y sus buenos deseos, para sopesar estos momentos, seguimos pidiendo porque pronto se reestablezca la paz y poder disfrutar de los lugares maravillosos que los brinda el mundo en armonía para todos”, concluye el mensaje posteado en las redes sociales de la operadora turística.

Un joven de 15 años busca ser adoptado: “Quiero ser parte de una familia unida”

Noticias de Yucatán. 

“Lo que no me gusta es que como mi video se hizo viral, todo el mundo piensa que soy un pobrecito. No me gusta eso, piensan que me hacen falta cosas y la verdad que no. Sí, tengo dificultades. Pero no soy un pobrecito… lo que yo quiero es ser parte de una familia unida”.

Lucio tiene 15 años. Habla bajito, a cuentagotas, como casi todos los adolescentes. Pero tiene las cosas claras. Lo que quiere Lucio es amor, el que siente que su madre no le da, nunca le dió y ya no le dará. Quiere una mamá que por la noche le prepare tallarines, su plato favorito, y “poder ir tranquilamente a mi habitación y dormir, descansar”. Busca y rebusca, como todos, que lo quieran. Un abrazo. Una palabra cuando las cosas vayan mal. Y un futuro donde él mismo pueda forjar un porvenir. No quiere que le regalen nada, ni busca transitar un camino oscuro que sólo lo llevaría a la muerte o a la cárcel: su sueño es estudiar biología en la Universidad del Noreste. Y con esa convicción se plantó frente a la titular del juzgado 4 de Familia, Niñez y Adolescencia Carolina Macarrein y le pidió que le buscara una familia. Una mamá.

El proceso no es sencillo. La gran mayoría de adoptantes buscan un bebé. Según las cifras que publicó la DNRUA (Dirección Nacional del Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines adoptivos), al 1° de octubre de 2023 había 1375 solicitantes que constituían matrimonios y uniones convivenciales y 499 monoparentales. De ese universo de 1874 solicitudes, apenas el 0,37%, siete, buscan adoptar adolescentes de 15 o más años. Pero Lucio tiene mucha historia y una lucidez que se empeña en desmentir su edad. “Lucio es un adolescente con mucha autonomía, con mucha personalidad -dice la dra. Macarrein-. Nos vino a decir acá al juzgado, a todos personalmente, que quería intentar buscar una familia. Tiene desafíos, tiene planes para el futuro, quiere seguir estudiando. Sabe que después de terminar la escuela va a seguir estudiando. Lo vemos con mucha claridad en sus ideas y en su proyecto de vida. Y entonces ahí fue cuando apareció la idea de convocar a todo el territorio de la república Argentina a poder encontrarle una familia”. Lo que la jueza deja inferir -no respondió al llamado de Infobae, sino que publicó un video que difundió la justicia correntina- es que el caso de Lucio no es el de un adolescente que intenta llamar la atención, sino que es mucho más profundo.

Hoy, este chico que nació en Buenos Aires y se fue a Corrientes con su mamá “a los seis, siete años”, vive en el Hogar Miguel Magone, en la capital de esa provincia. No es el primero donde se refugió. “Yo estuve en muchos hogares. La primera vez fue a los seis años, por ahí, en el Tía Amanda, después me llevaron al Domingo Savio y estuve desde los 7 a los 8, no me acuerdo. Volví a entrar cuando tuya tenía 9 o 10. Después a los 12 y a los 13 otra vez. Y desde ahí estoy acá”.

Pero Lucio no es sólo la historia de un desamparo. Es, sobre todo, la de sus sueños. Por eso cuenta: “me estudiar mucho, voy a la escuela, nunca falto, hago todos mis deberes”. Su materia favorita es Biología, porque, dice, “cuando entré a la secundaria se me hizo bastante fácil. Ojalá que pueda estudiarla en el futuro. Porque entiendo mucho de esas cosas”. Y es deportista: va al gimnasio, jugaba voley en el Club Córdoba -”aunque no soy muy alto”- y aprendió ajedrez en la escuela primaria. Como a cualquier adolescente, le gusta salir con sus amigos, “que son mi familia”. Y aunque al río Paraná lo tiene a un tiro de piedra, no es algo que le atraiga demasiado, y menos que menos salir a pescar, algo que no hizo nunca.

Como muchos sábados, puede dejar el Hogar y visitar a una familia que lo recibe los fines de semana. Allí tiene una mascota, un gatito que bautizó Goku, como el personaje de Dragon Ball, un dibujito que le encanta. De la casa que compartía con su madre biológica, la pareja de ella y un hermanito menor -dos ambientes y un baño que alquilaban- extraña a su perrito, Rocco, al que “hace años” que no ve.

Cuesta escucharlo decir que su mamá no lo quiere. Rompe el corazón. Ese es el amor primario, el que nace desde las entrañas. O debería. Pero Lucio dice que no. Muchas veces se fue de su casa para golpear la puerta de un hogar de niños. Y otras tantas regresó a su casa donde, cuenta, sólo tenía “mi cama, mi ropa y mi perro”.

“Mi mamá siempre me decía lo mismo ‘voy a cambiar, voy a cambiar’, y nunca cambió. Y bueno, si no vas a cambiar, ¡ya está! Si no me vas a querer tampoco, listo. Va a haber otra gente que me quiera”, dice. Duele. A él y al que lo escuche. Lucio amplía: “Siempre, cuando yo estaba encerrado, ella me venía a visitar y me decía que iba a cambiar. Y yo hablaba con el equipo que había ahí y le decía que yo quería volver con mi mamá, porque iba a cambiar. Y nunca cambió. Así que cuando entré la última vez y me dijo lo mismo, le dije que no, y le cerré la puerta en la cara”.

¿Qué es lo que no cambió la madre de Lucio? “La manera de tratarme”, y pone un ejemplo. " A veces yo llegaba a casa y ella se enojaba conmigo y me decía ‘che, si no te gusta, andate con otra familia o andá que te adopten, porque eso a vos te gusta’”. Duro, pero real. La opción que en algún momento se planteó es recurrir a su abuela, pero “va a pasar algún tiempo y me van a decir que tengo que volver con tu mamá. Y yo no quiero volver con ella”.

Para Lucio, hoy, esa puerta se cerró. Y salió a buscar amor. Ahora, este hincha de Boca -aunque no fanático del fútbol- dice que su sueño es “algún día tener mis propias cosas, seguir juntándome con mis amigos, poder trabajar de lo que me gusta, estudiar lo que me gusta y vivir bien”.

Luego que su video fuera publicado por el juzgado y alcanzara una dimensión que nunca imaginó, recibió muchos llamados. “Me escribió mucha gente. Algunos dicen que no pueden adoptarme, pero que cuente con ellos. Hay otros que dicen que están muy lejos”. Aunque la convocatoria para su adopción es nacional, con cierta timidez señala: “la verdad, no me quiero ir de Corrientes. Tengo mis amigos y mi estudio acá”.

La palabra de la jueza Carolina Macarrein, titular del juzgado 4 de Familia, Niñez y Adolescencia

El proceso de adopción

La dra. Carolina Macarrein explica que “la convocatoria pública es la última instancia que tenemos en el proceso de la búsqueda de una familia para los niños y adolescentes. Una vez adoptado el proceso de búsqueda en los registros públicos para aspirantes a la adopción, si no se encuentra la familia ideal para ese niño, o no existen familias interesadas en ese niño o ese adolescente, lo que nos queda es hacer una convocatoria pública, abierta y nacional”.

También, añade, “no se requiere estar inscripto en el registro único de adoptantes o de aspirantes a adopción, sino que pueden inscribirse todas las personas que quieran ahijar, quieran sumar un integrante a la familia o constituir una familia para un niño o adolescente. Pueden ser aspirantes todos aquellos que sean ciudadanos de este país, sin ningun otro requisito. Por supuesto que después de la inscripción y el acercamiento se les hace un abordaje interdisciplinario para concluir que se trata de personas adecuadas, idóneas para ejercer esa importante responsabilidad que es asumir el cuidado de chicos”.

Por último, señala algo muy importante y que amplía la posibilidad de hallar a los adoptantes: “La convocatoria es abierta porque no se busca un tipo de familia o una constitución de familia particular, sino que abarca a todas las formas y composiciones de familias. Familias tal vez monoparentales, o dos mamás o dos papás, o personas solteras o en unión convivencial.”

Mientras juega con su gatito Goku, Lucio espera el abrazo de una mamá.

El Poder Judicial de la provincia de Corrientes informó que quienes estén interesados en la adopción de Lucio deberán descargar el formulario de Convocatorias Públicas de la página https://www.juscorrientes.gov.ar/wp-content/uploads/rua-ctes/pdf/2019/Formulario-Adopcion.pdf y enviarlo por correo a la dirección: registroadopcion@juscorrientes.gov.ar (Registro de Aspirantes a guarda con fines adoptivos de Corrientes (RUACtes) y al Correo del Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia N° 4 Corrientes: jfamilianya4-capital@juscorrientes.gov.ar. Por consultas llamar al (0379) 4104298 (Registro de Aspirantes) o al teléfono (379) 4104289 (Juzgado de Familia N°4), de lunes a viernes en el horario de 7 a 13.

Televisa, la joya Azcárraga, dominante en 60 años, vive su peor ciclo financiero

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– Televisa, el mayor productor de contenidos audiovisuales de habla hispana a nivel mundial que durante 60 años decidió qué veían los mexicanos, lleva años sorteando una crisis en su modelo de negocios debido a la competencia en televisión de paga y la llegada del streaming, lo cual ha resultado en la caída de sus acciones, que en este 2023 han perdido el 40 por ciento de su valor, llegando hasta los 9.95 pesos cada una.

Su más reciente apuesta fue el reality show La Casa de los Famosos México, el cual logró convertirse en un fenómeno mediático por tener entre los participantes a la influencer Wendy Guevara, quien tiene más de 6 millones de seguidores en las redes sociales y se coronó como la ganadora el domingo 13 de agosto durante la gala final que fue vista por 21 millones de personas.

No obstante, este rating logrado en la primera edición de La Casa de los Famosos México, que le dio un segundo aire a su televisión abierta, no le alcanzó para mejorar sus números en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

“Esta empresa ha sabido transformarse, ha tenido alianzas importantes, pero la única parte que no ha podido comprender es que dentro de estas redes va el contenido y así como durante muchas décadas solo tuvimos un contenido Made in Televisa, ahora tenemos un contenido global, relevante, de calidad e incluso abundante. Ahora podemos discriminar y paradójicamente Televisa entra en ese costal de lo que los usuarios ya no queremos ver ni escuchar porque ya lo tuvimos durante 60 años”, dijo en entrevista vía zoom Jorge Enrique Bravo, presidente de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).

Los datos históricos de Grupo Televisa SAB Unit (TLVACPO) revelan que del 2 de enero al 11 de octubre de este 2023, el valor máximo de cada acción fue de 24.64 pesos, por debajo de su máximo histórico de 122.93 pesos alcanzado en mayo de 2015; mientras que el mínimo ha sido de 9.95, como se muestra en la siguiente tabla.

Los títulos de la compañía propiedad de Emilio Azcárraga Jean (Ciudad de México, 1968) han sufrido pérdidas mensuales de doble dígito y en septiembre finalizaron con una baja de 40.24 por ciento.

Las acciones de Tupperware se desploman al revelar dificultades financieras

Sus dos últimos reportes trimestrales enviados a la BMV también muestran pérdidas. Por ejemplo, en el segundo trimestre Grupo Televisa reportó que sus ganancias netas fueron de 172.5 millones de pesos, una caída del 94.7 por ciento respecto a los 3 mil 289.4 millones de pesos registrados en el mismo periodo de 2022. Sus ingresos también disminuyeron 0.1 por ciento para ubicarse en 18 mil 520.2 millones de pesos.

De acuerdo con su reporte financiero enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, esta caída fue impulsada principalmente por la disminución de los ingresos del 13.4 por ciento en Sky, compensada casi en su totalidad por el crecimiento de los ingresos en los segmentos de Cable y Otros Negocios.

El flujo operativo (Ebitda) fue de 6 mil 394 millones de pesos, lo que representó una caída de 4.8 por ciento en comparación a los 6 mil 719.6 millones de pesos obtenidos en el mismo periodo del año pasado.

En el primer trimestre del año también registró una pérdida neta de 789 millones de pesos, equivalente a 43.8 millones de dólares. Esto se debió en gran parte a una disminución en los beneficios de sus segmentos operativos. En este periodo reportó ingresos de 18 mil 520 millones de pesos, una disminución del 0.5 por ciento en comparación con los 18 mil 609 millones de pesos registrados en el mismo periodo del año anterior.

Es decir, tanto en sus acciones como en sus ingresos, registra pérdidas en lo que va del 2023, aunque esta tendencia podría revertirse una vez que Televisa reduzca sus gastos corporativos por la spin-off del negocio deportivo y loterías.

Los negocios que escindirá Grupo Televisa son el club de fútbol América, el estadio Azteca, la división de juegos y sorteos, así como el negocio de publicación y distribución de revistas, los cuales serán agrupados en una nueva empresa pública que cotizará en la Bolsa Mexicana de Valores, según informó Alfonso de Angoitia, copresidente ejecutivo de la compañía.

Especialistas coinciden en que la caída de Televisa se debe en gran parte a que las plataformas de streaming de video cautivaron el mercado en México y, pese a que quiso hacer frente a esta crisis lanzando ViX+, no ha tenido el éxito esperado porque llegó 12 años tarde.

“El contenido ya ni siquiera Televisa lo produce porque ya vendió sus contenidos, la gran empresa de contenidos de América Latina vendió sus contenidos a Univisión, solo se quedó con los noticiarios, por lo tanto ni siquiera hay una identidad en el contenido que produce y, aunque ya comprendió que el futuro es el streaming y la banda ancha y ahora tiene su plataforma ViX, tampoco ha tendido el éxito que se esperaba porque llega 12 años tarde y ya nos acostumbramos a un contenido de calidad y relevante de cualquiera de las otras plataformas streaming“, explicó el presidente de la Amedi.

Lo mismo consideró Jorge Peña, académico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM: “Las televisoras se quedaron rezagadas, se habían enfocado a su población tradicional, pero los nuevos consumidores están en dispositivos móviles siguiendo eventos en vivo y creo que la TV tradicional se ha ido rezagando y eso le ha repercutido en sus ingresos”.

La crisis en el modelo de negocios que llegó a Televisa desde el 2015 con el apagón analógico –transición a la señal digital en todas las televisoras– creció en 2016 cuando cerró como el año menos rentable de la compañía en una década, según el reporte ante la Bolsa Mexicana de Valores.

Se cancelaron contratos lucrativos, se desecharon programas emblemáticos como “En Familia con Chabelo” y se les retiraron los contratos de exclusividad a actores. Fueron también despedidos conductores de noticiarios con más de 20 años en la empresa como Joaquín López Dóriga y Adela Micha.

Durante la pandemia de COVID-19 enfrentó otro golpe luego de que las plataformas de streaming de video, como Netflix, Disney+, Amazon Prime Video, Star+ y HBO Max, acapararon el mercado y la nueva generación de espectadores se volcó a sus historias.

Detrás de ellos, se fue la publicidad.

En su reporte financiero del 2020, la empresa de medios de comunicación experimentó una caída de 89 por ciento en sus ganancias. Su utilidad neta fue de 674 millones de pesos, cifra significativamente menor a los 6 mil 106 millones de pesos logrados el año previo y sus ventas bajaron 4.3 por ciento para colocarse en 97 mil 361 millones de pesos.

En 2021 Televisa tuvo un respiro, reportó una utilidad neta de 5 mil 387 millones de pesos y en 2022 tuvo una subida anual de 493.2 por ciento en sus beneficios netos tras su fusión con Univisión y su enfoque en otros negocios, aunque la utilidad o beneficio de su segmento por cable decreció un 1.9 por ciento hasta los 19 mil 902.8 millones de pesos.

En 2022, Grupo Televisa presentó N+, una oferta multiplataforma de contenidos en español que además de agrupar todas las operaciones actuales de Noticieros Televisa, amplió su alcance mediante un canal de streaming y producciones de documentales y periodismo de investigación para “generar historias que conecten con diversas audiencias y les permitan estar informadas”, según contó Daniel Badía, director general de N+ en una entrevista con Forbes publicada el 28 de marzo de 2022.

La fusión con Univisión, que se concretó el 31 de enero de 2022, derivó también en una serie de cambios dentro de ambas empresas y los primeros afectados fueron los trabajadores. En el caso del área digital de Televisa, encargada de crear contenido para páginas web, realizó una serie de despidos de al menos 30 trabajadores que tenían puestos como redactores, mercadólogos y community managers.

La manera en cómo Televisa los despidió se volvió tendencia en redes en abril pasado tras la denuncia de varios de ellos.

“Nos dijeron que nos iban a correr, que querían que les entregáramos el equipo y nuestras credenciales, nos querían hacer firmar una renuncia y no un despido”, denunció Santiago, quien laboró como Program Manager de Pauta Pagada en Televisa.

De acuerdo con los extrabajadores, ellos fueron contratados por Televisa a través de la empresa Manpower y el día del despido únicamente querían pagarles la quincena laborada, sin su liquidación de tres meses como corresponde por Ley. Las denuncias públicas ayudaron a que finalmente les pagaran.

“Nos pagaron el 80 por ciento a quienes más presionamos y sí hubo un trato diferenciado a quienes lo hicimos público y quienes no, además hubo una cadena de maltratos en el camino”, mencionó Santiago al ser contactado por SinEmbargo para el seguimiento de su caso.

La dinastía Azcárraga ha estado al mando de una de las televisoras públicas más importantes de México y su cercanía con los gobiernos, independientemente del partido que sean, ha sido muy estrecha, en especial en la etapa que dirigió Emilio Azcárraga Milmo.

La incursión de la familia al mundo de los medios inició con Emilio Azcárraga Vidaurreta (1895-1972), quien en 1930 fundó la radiodifusora XEW con 5,000 watts de potencia inicialmente y que alcanzó en 1972, en la era de la televisión, los 500,000 watts de potencia.

Azcárraga Vidaurreta se convirtió en el primer presidente de Telesistema Mexicano en 1955 y para 1969 su conglomerado de entretenimiento estaba compuesto por 92 unidades de negocios diferentes, de acuerdo con una biografía alojada en el portal empresariosyempresas.

Falleció en 1972, dejando su legado en manos de su hijo Emilio Azcárraga Milmo (1930-1997), quien transformó Telesistema Mexicano en Televisa.

“El Tigre”, como también se le conocía, pasó a la historia por su cercanía con el gobierno, en ese entonces del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y por sus frases célebres como “México es un país de una clase modesta muy jodida que no va a salir de jodida. Para la televisión es una obligación llevar diversión a esa gente y sacarla de su triste realidad y de su futuro difícil (El Nacional, 11 de febrero de 1993)” o “somos soldados del PRI y del Presidente (Proceso, 15 de mayo de 1982)”.

El empresario Emilio Azcárraga Milmo y Fernando Gutiérrez Barrios, quien fuera Secretario de Gobernación con Carlos Salinas de Gortari. Foto: Cuartoscuro.

A su muerte, Emilio Azcárraga Jean, con 29 años, asumió la dirección de Televisa. Era el único varón de cuatros hijos del tercer matrimonio de Emilio Azcárraga Milmo con Nadine Jean y siempre había dicho que dirigir la televisora era lo que menos deseaba para su vida.

A 35 días de su llegada a la Dirección del consorcio se presentó en The Wall Street mostrando su plan 2000 con el que, según las crónicas, cautivó. En menos de una década había logrado un poderío sin precedentes que ni su abuelo ni su padre lo tuvieron.

Pero en 2010 la historia dio un giro, una nueva generación de jóvenes comenzó a cuestionar los contenidos de la empresa y también su cercanía con el gobierno. En ese año una boda en la catedral de Toluca fue televisada. Ella iba con vestido blanco de olanes. Portaba una tiara en el cabello recogido. Él de smoking. Eran Angélica Rivera Hurtado y Enrique Peña Nieto, un Gobernador con muchas posibilidades de convertirse en Presidente de la República.

De acuerdo con un reportaje publicado por el periódico inglés The Guardian, el Estado de México pagó a Televisa la cantidad de 346 millones 326 mil 750 pesos entre 2005 y 2006 para posicionar a Peña Nieto, entonces Gobernador, en reportajes y entrevistas.

Televisa de inmediato negó las acusaciones: “Grupo Televisa no se dejará amedrentar por The Guardian y le continúa exigiendo una disculpa pública dadas las múltiples falsedades con las que ha construido sus artículos”.

Para 2012, después de la publicación de un video en donde 131 estudiantes de la Universidad Iberoamericana se manifestaron en contra del entonces candidato priista a la Presidencia de México, surgió el movimiento #YoSoy132, al que se sumaron miles de personas. Protestaban en contra de que Televisa impusiera a Enrique Peña Nieto como candidato. Las consignas de las marchas eran “Televisa te idiotiza”, “Televisa, fábrica de mentiras”, “No al imperio Televisa. Apaga la televisión”.

Aunque finalmente Enrique Peña Nieto ganó la Presidencia en 2012, su gobierno siempre estuvo bajo la lupa de la nueva generación de jóvenes. Y Televisa también.

En su sexenio (2012-2018), la televisora fue uno de los medios más beneficiados por parte de anuncios de la Secretaría de Salud (SSa), la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP).

En 2018, ya con la llegada de un nuevo gobierno al poder, los contratos en publicidad se redujeron, pero Televisa continuó entre los favoritos y, al corte de 2022, un total de 450 medios recibieron recursos de publicidad oficial, 10 de ellos acapararon el 52.88 por ciento del presupuesto, representando mil 283 millones de pesos. El “top 3” de medios (Televisa, TV Azteca y La Jornada) recibieron casi el 30 por ciento del total, reportó Artículo 19.

“Hay que entender los mercados de las televisoras y en particular de Televisa, la influencia política la siguen teniendo, son las audiencias más jóvenes las que no están viendo la TV, pero estas televisoras sí han sabido preservar su influencia política, hacen negocios con el poder y gobierno, independientemente del partido político”, destacó el doctor Jorge Enrique Bravo, presidente de la Amedi.

El negocio más reciente que hicieron fue durante la pandemia, cuando los contenidos educativos que producía la SEP se transmitían por estos canales y la dependencia pagó por ello. “No dejan de ser influyentes porque tienen una concesión y una relación ineludible con el poder, con los políticos y congresos”, puntualizó Bravo.

Emilio Azcárraga y el Presdiente de México Andrés Manuel López Obrador, durante la firma de un convenio en Palacio Nacional. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro.

Además, en este sexenio que está por terminar, Bernardo Gómez, copresidente ejecutivo de Grupo Televisa, forma parte del Consejo Asesor Empresarial de la Presidencia de la República junto con Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas; Olegario Vázquez Aldir de Grupo Empresarial Ángeles; Miguel Rincón, director de Bio Pappel; y Raúl Gutiérrez Muguerza, presidente de Deacero.

Sobre el papel que juega Televisa en el México actual, el presidente de la Amedi detalló que la empresa ahora busca consolidarse en el sector de las telecomunicaciones, ya no es el contenido lo más importante en su negocio.

“Lo que Televisa sí ha entendido bien es que ha invertido en redes de telecomunicaciones, sabe que el futuro es la banda ancha, por lo tanto su transformación es de las redes de radiodifusión, distribución y venta de contenido, a las redes de transmisión y ahí sí está creciendo mucho, pero tiene un competidor muy fuerte que es América Móvil”.

Muere a los 26 años Miss Uruguay 2015

Noticias de Yucatán. 

 (proceso.com.mx).- Miss Uruguay 2015, Sherika de Armas, falleció a los 26 años tras una penosa luchar contra el cáncer. Conocida en redes sociales como “Sey de Armas”, recientemente se había adentrado en el mundo de los negocios relacionados con el maquillaje y la moda, y reunía a más de 40 mil seguidores en Instagram.

“Vuela alto, hermanita. Siempre y para siempre.”, escribió su hermano, Mayk De Armas.

En 2015, antes de ser coronada Miss Uruguay, Sherika, también voluntaria en el Hospital Pereira Rosell, declaró a NetUturuay:

“Siempre quise ser modelo, tanto de belleza como publicitaria o de pasarela. Me gusta todo lo relacionado con la moda y pienso que, dentro de lo que es un certamen de belleza, el sueño de cualquier chica es tener la oportunidad de participar en Miss Universo. Estoy muy contenta de vivir esta experiencia llena de desafíos”, indicó.

Cáncer de útero

De acuerdo con el medio especializado TV Show, a la joven le habían diagnosticado cáncer de útero hace menos de dos años y estaba en tratamiento.

De acuerdo con la Liga contra el Cáncer, citada por el periódico colombiano El Tiempo, el cáncer de cuello uterino se detecta cuando ya afectó tejidos cercanos.

En ese momento, quien lo padece comienza a tener sangrados vaginales anormales, después del sexo, de la menopausia, entre periodos menstruales o durante periodos más largos de los habituales. Además de secreciones vaginales inusuales, dolor durante las relaciones sexuales y dolor pélvico.

Médica mexicana no puede salir de la Franja de Gaza, dice canciller Bárcena

Noticias de Yucatán. 

La Canciller de México Alicia Bárcena instó a Israel a facilitar la salida de la médica mexicana Bárbara Lango de la Franja de Gaza, donde se encuentra atrapada debido al conflicto armado en curso. El llamado de Bárcena se produjo en respuesta a la solicitud del padre, Porfirio Lango, quien pidió al Gobierno federal mexicano que intervenga para rescatar a su hija de la zona de guerra.

Bárbara Lango, originaria de Mazatlán, Sinaloa, es una anestesióloga que ha prestado sus servicios para la organización Médicos Sin Fronteras y ha participado en diversas misiones médicas internacionales. Su valiente labor humanitaria la ha llevado a estar en Gaza en un momento crítico, donde su seguridad y bienestar están en riesgo debido al conflicto en curso.

La Canciller Bárcena manifestó que estableció contacto con la Oficina de Refugiados de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados en Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en Gaza para coordinar esfuerzos destinados a asegurar la salida segura de Bárbara Lango de la región. El plan propuesto implica que Lango sea evacuada a través de Egipto.

Sin embargo, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores lamentó que Israel no haya autorizado un corredor humanitario en la zona de Gaza ni permita la salida de personas atrapadas en medio del conflicto. “Es urgente hacer un llamado a Israel porque aún en la guerra hay reglas”, subrayó Bárcena a través de su cuenta de la red social X.

El papá de Bárbara Lango pide auxilio

Alicia Bárcena se pronuncia, después que el doctor Porfirio Lango, desde Mazatlán, Sinaloa, concedió una entrevista a Radio Fórmula, en que detalló que su hija se encontraba en la Franja de Gaza porque era parte del programa “Médicos sin frontera”.

“Hago un llamado a la comunidad internacional y a nuestro gobierno de México, para que me auxilien y puedan extraer de la Franja a mi hija, ella trabajaba con ‘Médicos sin fronteras’ desde hace años, ha estado en diversas misiones. El año pasado en la Franja de Gaza, ella se encargó de abrir dos unidades de quemados”, explicó el papá de Bárbara Lango.

La secretaria de Relaciones Exteriores hace un llamado a Israel para permitir la salida de la Bárbara Lango, quien trabajó para Médicos sin Fronteras

Comentó que afortunadamente ha tenido la oportunidad de estar en contacto con su hija por whatsapp, aunque la comunicación no es continua, “pero hoy en la mañana (viernes 13 de octubre) tuve noticias de ella”.

Añadió que Bárbara se dirigió a la oficina de Relaciones Exteriores y desde el 11 de octubre, la embajada de México en Egipto expidió un documento a las autoridades egipcias para que les permitan el paso por la frontera de Rafah, Egipto. “Por este medio solicitarle a las autoridades mexicanas pongan todo de su parte para extraer a mi niña, que ella se dedica a salvar vidas”, exclamó el doctor Porfirio Lango en la entrevista que le concedió a Radio Fórmula.

Chiapas: Mata a su esposa luego de que ésta le pidió el divorcio

Noticias de Yucatán. 

(apro).– Una maestra de una escuela primaria fue asesinada a balazos por su pareja en el interior de su domicilio en el municipio de Salto de Agua, en la zona norte de Chiapas, luego de que ella le pidiera el divorcio; el feminicida fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El pasado miércoles por la noche, Claribel G. Z. de 31 años de edad, una profesora de la Escuela Primaria Miguel Hidalgo y Costilla del centro de Salto de Agua, empezó una discusión con su esposo Jorge Luis G., a quien le exigía que firmara el divorcio.

En el forcejeo, Jorge sacó un arma de fuego y disparó en contra de su pareja, quien cayó al piso en el interior de su domicilio ubicado en el centro de ese poblado del norte del estado.

En la vivienda estaban encerrados en un cuarto dos menores de edad, hijos de la pareja, quienes quedaron huérfanos de madre y con un padre preso.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que a través de la Policía de Investigación (PDI) adscrita a la Fiscalía de Distrito Selva logró la detención de un hombre presuntamente implicado en el delito de feminicidio, cuando intentaba viajar al vecino estado de Tabasco.

Los elementos de la Policía de Investigación adscritos a la Fiscalía de Distrito Selva y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana realizaron la detención del imputado como probable responsable del delito de feminicidio de quien en vida respondiera al nombre de Claribel “N”.

El imputado fue puesto a disposición del Fiscal del Ministerio Público para continuar con la investigación con el fin de sustentar su acusación ante el Órgano Jurisdiccional.

Los ingresos petroleros de Pemex registran una caída anual del 45%

Noticias de Yucatán. 

En un informe del Ministerio de Hacienda y Crédito Público mexicano, que aún no fue publicado oficialmente, se sugiere que los ingresos previstos del petróleo por parte del gobierno federal hasta septiembre registran un déficit del 36,2%, lo que representa una caída anual del 45%, detalló La Jornada.

Esto en gran parte se atribuye a la demora por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) en la entrega del derecho de utilidad compartida (DUC).

El DUC es la principal forma de contribución que Pemex efectúa al erario público, basado en un porcentaje del volumen de barriles producidos. En esta administración, este porcentaje ha disminuido del 65% del inicio del gobierno al 40% este año, mientras que Hacienda se plantea reducirlo al 35% en 2024.

Según el Fondo Mexicano de Petróleo (FMP), las transferencias hechas a la Tesorería de la Federación por la venta de petróleo solo en septiembre alcanzaron los 3,707 millones de pesos mexicanos (USD 205 millones). Esto es apenas una fracción de los 37,386 millones de pesos (USD 2.000 millones) previstos por Hacienda antes del comienzo del año.

Desde enero, el total acumulado enviado a la Tesorería alcanza los 240,183 millones de pesos (USD13.200 millones), de los 376,473 millones (USD20.700 millones) proyectados para los tres primeros trimestres.

Se trata de la contracción más severa desde 2020, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, en coincidencia con la caída del precio del combustible, que muestra un descenso de 28% anual.

Estos descensos y la depreciación de la mezcla mexicana son, según expertos, los principales factores del déficit en los ingresos petroleros.

Según lo registrado por el Fondo Mexicano del Petróleo, han transferido un total de 240,184 millones de pesos (USD13.300 millones) al gobierno federal en lo que va del año 2023. Sin embargo, tal entrega ha ido variando, siendo menores de 5 mil millones de pesos en enero, abril, agosto y septiembre.

En el mes de julio se registró un pico significativo con 72,615 millones de pesos (USD 4.000 millones), doble de lo previsto para ese mes, en un intento por cubrir parte del atraso generado durante la primera mitad del año. Sin embargo, a pesar del pico de julio, gran parte de las deficiencias en las transferencias a la Tesorería radican en los retrasos de Pemex en la entrega del DUC.

En abril, Pemex solo transfirió 556 millones de pesos (USD 31 millones) por el DUC, su principal impuesto, de lo que usualmente ascienden a decenas de miles de millones. Para enero, agosto y septiembre, Pemex no realizó ninguna contribución al FMP y, a su vez, al gobierno federal.

Al evaluar solo lo transferido por el FMP en septiembre, se percibe una caída del 95.1% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

Reducción de producción

Pemex redujo su meta de producción de crudo para 2024 hasta los 1.887.000 millones de barriles diarios, por debajo del antiguo objetivo de 1,95 millones, informó días atrás el director de la paraestatal mexicana, Octavio Romero Oropeza.

En una comparecencia ante la Cámara de Diputados, como parte del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que la producción de petróleo crudo entre enero y septiembre de 2023 fue de 1.882.000 barriles diarios. Ante los diputados de todas las fuerzas políticas, Romero Oropeza estimó que al cierre de octubre se elevará hasta los 1.885.000 y que al final del 2023 se ubicará en 1.886.000 barriles diarios. Así, La producción proyectada para 2024 quedó por debajo de los 1.950.000 barriles diarios estimados antes por el propio director de Pemex y aún más lejos de los 2 millones de barriles diarios que prometió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director de Pemex dijo que del total de 1.954.000 barriles diarios que se producen en todo el país, los privados contribuyen con el 3 % y el resto pertenece a la empresa del Estado mexicano.

¡Delirante! AMLO acusa al Poder Judicial de aliarse con la oposición para evitar extinción de fideicomisos

Noticias de Yucatán. 

Este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a arremeter contra los ministros, jueces y magistrados del país, e incluso los acusó de estar buscando una alianza con la oposición -PRI, PAN y PRD- para presentar un recurso de inconstitucionalidad por la propuesta de eliminación de fideicomisos del Poder Judicial.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dio a conocer que recibió información sobre esta presunta coalición. En esa línea, señaló al panista Santiago Creel Miranda de estar involucrado en el asunto.

“Me decían que ya están haciendo acuerdos con el bloque conservador, en la Cámara de Diputados, para que de inmediato los legisladores del bloque opositor presenten un recurso de inconstitucionalidad”, acusó.

Ante ello, recordó que es facultad de la Cámara baja determinar el presupuesto del Poder Legislativo y Judicial, por lo que hizo un llamado a que se cuide y respete el proceso.

“Que no den pretexto y que de manera soberana, democrática y libre se decida”, declaró.

“Eliminar los fideicomisos es terminar con los privilegios”: AMLO

Al respecto del rechazo que trabajadores del Poder Judicial han expresado respecto al avance de la eliminación de 13 fideicomisos, dijo que es natural que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estén molestos, pues se acostumbraron a vivir con privilegios.

“Es natural que los ministros de la Corte estén haciendo una promoción para que no se les modifique el presupuesto, es lo más lógico si se acostumbraron a vivir con privilegios.

Es lo mismo que está pasando en el resto del país: los que estaban dedicados robar, los que recibían atenciones especiales, como todo eso se terminó, están molestos”, afirmó.

AMLO evitó hablar sobre el audio de la titular de la SCJN, Norma Piña, donde habla sobre la desaparición de los fideicomisos.

Cabe recordar que el pasado 11 de octubre, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría la eliminación de 13 fondos y fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Las y los diputados de Morena y sus aliados -Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM)- ganaron con 30 votos a las y los legisladores del PRI, PAN, MC y PRD, quienes votaron en contra de la iniciativa.

Vuelve a arremeter contra el Poder Judicial

Al respecto de que dicha propuesta ha causado inconformidad dentro del Poder Judicial, López Obrador puntualizó que los trabajadores están en todo su derecho de expresarse.

“Pero decirles que no se dejen manipular, porque no es en contra de los trabajadores; que no los engañen. Es cortar el copete de privilegios, porque es ofensivo que estén recibiendo tanto los magistrados, los ministros y los jueces”, afirmó.

Además, advirtió que el presupuesto es dinero del pueblo, no del gobierno ni de los tres poderes, por lo que, indicó, es necesario distribuirlo con justicia y darle más a los que tienen menos.

“No deja de haber gente íntegra en el Poder Judicial, pero hay jueces, magistrados y ministros muy corruptos”, agregó.

Finalmente, volvió a defender su propuesta de reformar al Poder Judicial.

“Hay que democratizar el poder judicial. ¿Por qué no elegirlos, por qué se resuelve arriba, en la cúpula? ni siquiera tienen ninguna vinculación con el pueblo, nunca hacen justicia para el pueblo”, declaró.

CDMX: Ciclista sin casco se quiebra la cabeza en la Picacho-Ajusco

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista, que viajaba sin casco, murió al entrar a una curva e impactarse con una piedra que está en la cuneta del kilómetro cinco de la carretera Picacho-Ajusco, con dirección al Periférico de la alcaldía Tlalpan.

Cerca de las 10:15, un vecino atestiguó el momento en que un biker salió volando como unos 20 metros en la colonia Primavera.

Al escuchar los gritos del joven, se acercó para auxiliarlo y habló a los equipos de emergencia. Sin embargo, murió antes de que llegarán los paramédicos.

Minutos después, la mamá del biker sufrió una crisis nerviosa cuando los familiares retiraron la sabana que cubría el cuerpo y observó al joven sin vida y sangrando de la nuca.

Al volver a cubrir el rostro, una mujer colocó una veladora y se enojó con las personas que intentaron fotografiar el cadáver. El potro de acero quedó, con la parte delantera dañada, sobre el carril contrario.

Vecinos explicaron que la carreta es peligrosa por las piedras que se deslavan de la ladera en épocas de lluvia.

También dijeron que, hace unos días, tres personas murieron prensadas cuando, metros después de la curva, una patrulla de la policía se impactó en un auto particular.

(VÍDEO) Querétaro: Piden justicia para Joven; le mataron durante un asalto

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales, piden justicia para Javi, un joven estudiante de gastronomía, a quien un asaltante le habría quitado la vida, la madrugada del domingo, en la capital de Querétaro.

De acuerdo con sus familiares, Javi sufrió un intento de asalto, en la colonia Molinos de La Era; el presunto ladrón buscaba quitarle el celular, el joven se negó; acto seguido, fue atacado con arma blanca.

La herida habría sido la causa de muerte del estudiante: "tan solo tenías 23 años, y te arrebataron todos tus planes y sueños por quitarte un estúpido teléfono; no se llevaron un celular, se llevaron una vida valiosa, una vida que apenas iniciaba ; le quitaron a una familia, un hijo, un hermano, un tío, y a nosotros un amigo", difundió la cuenta Zu Zu Soytuvoz, en redes sociales.

Tras realizar la necropsia de ley, la Fiscalía de Querétaro continúa con las investigaciones correspondientes.

Israel admite "errores" del servicio de inteligencia ante ofensiva de Hamas

Noticias de Yucatán. 

El asesor de seguridad del gobierno israelí admitió este sábado que los servicios de inteligencia cometieron "errores" ante la sangrienta ofensiva llevada a cabo contra Israel por el movimiento islamista palestino Hamas hace una semana.

"Fue mi error y esto refleja los errores de todos los que hacen las evaluaciones [de inteligencia]", declaró Tzachi Hanegbi, asesor de seguridad nacional, en una rueda de prensa.

"Pensábamos realmente que Hamás había aprendido la lección" de su última gran guerra con Israel en 2021, añadió.

Israel rechaza cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamas

Más de 1 mil 300 civiles y soldados murieron desde el 7 de octubre, cuando Hamas lanzó su ofensiva por tierra, mar y aire, según las autoridades israelíes.

Al menos 120 personas fueron además secuestradas por el movimiento islamista y llevados a Gaza.

Hanegbi rechazó cualquier negociación para un canje de prisioneros con Hamas. "No hay manera de negociar con un enemigo al que hemos jurado exterminar", afirmó.

Los bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, lanzados en respuesta al ataque de Hamas, dejaron más de 2 mil 200 muertos hasta ahora, entre ellos más de 600 niños, según el Ministerio de Salud palestino.

Human Rights Watch: Israel usa el prohibido fósforo blanco para atacar a Gaza y Líbano

Noticias de Yucatán. 

La ONG Human Rights Watch (HRW) denunció este jueves que Israel ha usado fósforo blanco, un arma prohibida internacionalmente, en operaciones militares contra Gaza y Líbano, y alertó de los graves riesgos que supone para la población civil, según un comunicado.

HRW indicó que verificó videos tomados el 10 de octubre en Líbano y el 11 de octubre en Gaza que "mostraban múltiples explosiones en el aire de fósforo blanco disparado con artillería sobre el puerto de la Ciudad de Gaza y dos localizaciones rurales en la frontera entre Israel y Líbano"; además, entrevistó a dos testigos.

"Cada vez que se usa fósforo blanco en áreas civiles concurridas, supone un alto riesgo de quemaduras insoportables y sufrimiento de por vida", advirtió la directora de HRW para Medio Oriente y el norte de África, Lama Fakih.

Respecto al ataque en Gaza, la ONG entrevistó a dos personas del área de al-Mina en la ciudad de Gaza que describieron bombardeos "consistentes con el uso de fósforo blanco", con explosiones en el cielo y "líneas blancas que iban hacia la tierra", una de ellas sintió un olor "asfixiante", indica la nota.

HRW agrega que verificó un video tomado en el puerto de la ciudad de Gaza e identificó que las municiones usadas en el bombardeo eran proyectiles de artillería de 155 mm de fósforo blanco que estallaban en el aire y que "otros videos colgados en redes sociales" y verificados por la ONG "muestran la misma localización".

En ese sentido, la ONG denuncia que el uso de ese arma en áreas "densamente pobladas de Gaza viola el requisito bajo el Derecho Internacional Humanitario de tomar todas las precauciones factibles para evitar las lesiones y pérdidas de vidas civiles".

Respecto al ataque en Líbano, dijo haber revisado dos videos tomados desde dos localizaciones cerca de la frontera con Israel, y cada uno mostraba proyectiles de artillería de 155 mm de fósforo blanco "aparentemente como "cortina de humo, marcación o señalización".

HRW señaló que las autoridades israelíes no se han pronunciado respecto al presunto uso de fósforo blanco en la actual guerra, que estalló el pasado sábado tras los ataques del grupo islamista Hamás desde Gaza a Israel, y que se ha cobrado más de 1.300 muertos en cada una de las partes desde entonces.

No obstante, sostuvo que ha documentado el uso de esta arma por parte de las fuerzas armadas israelíes en conflictos previos en Gaza e instó a su Gobierno a "vetar todo uso de municiones de fósforo blanco que explotan en el aire en áreas pobladas sin excepción".

El fósforo blanco es una sustancia química que se dispara en proyectiles, bombas y cohetes de artillería y se prende al ser expuesta al oxígeno, dando lugar a una reacción química que genera una temperatura intensa de 815 grados Celsius.

Produce luz y un humo denso que se utilizan con propósitos militares, pero también provoca lesiones atroces en contacto con las personas, ya que causa quemaduras graves que a menudo llegan hasta los huesos y son difíciles de curar.

El uso del fósforo blanco contra personas está prohibido desde 1997 por la Convención de Ginebra.

Más de 10 muertos, incluidos niños, por ataque israelí a convoy de palestinos

Noticias de Yucatán. 

Un convoy de civiles palestinos que abandonaban el norte de Gaza por una de las rutas designadas fue atacado por Israel este sábado, dejando más de una decena de muertos, incluidos niños.

La unidad de verificación de la BBC ha confirmado que mujeres y niños murieron en un ataque aéreo contra sus vehículos cuando salían del norte de Gaza.

El análisis de las imágenes del lugar de los hechos muestra que algunos de los menores muertos están entre 2 y 5 años de edad.

Funcionarios palestinos culpan al ejército israelí del ataque, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israelí dicen estar investigando el incidente.

Centenares de palestinos empezaron desde el viernes a evacuar el norte de Gaza tras una orden de Israel, que les daba un plazo de 24 horas para hacerlo.

Se prevé que Israel pronto inicie una invasión terrestre del enclave con el objetivo de “borrar a Hamás de la faz de la Tierra”, en represalia por la mortal incursión del grupo militante en territorio israelí el fin de semana pasado.

Observadores y organismos internacionales han dicho que en el corto plazo anunciado por Israel no será posible evacuar del norte a mujeres, niños, ancianos, enfermos y heridos.

Las calles de la Ciudad de Gaza en el norte están llenas de escombros, tras el constante bombardeo israelí, y hay sólo hay dos rutas de evacuación hacia el sur.

Mujeres y niños

Los informes de un ataque contra un convoy de vehículos que se dirigían al sur de Gaza empezaron a surgir en la noche del viernes. Luego se publicaron videos tomados en la escena de la matanza.

La BBC confirmó que el ataque ocurrió en la calle Salah-al-Din, una de las dos rutas de evacuación del norte de Gaza hacia el sur.

Esa carretera lleva desde el viernes repleta de tráfico a medida que los residentes del norte cumplen con la advertencia de Israel de evacuar la zona.

Por lo menos 12 cuerpos se ven en las imágenes, la mayoría de mujeres y niños. La posición de las sombras sugieren que los videos se tomaron a eso de las 17:30 hora local.

La mayoría de los cuerpos se ven tendidos sobre la plataforma de un camión, otros están esparcidos en la carretera. También hay vehículos dañados en la zona.

El Ministerio de Salud Palestino dice que 70 personas murieron en el ataque, del cual culpan a Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dicen estar investigando pero afirmaron que sus enemigos están tratando de evitar la salida de civiles del norte.

Funcionarios de Hamás habían descrito la orden de evacuación como “propaganda falsa” y exhortaron a sus ciudadanos a ignorarla.

Israel ha concentrado un cuantioso número de tanques y armamento en la frontera con Gaza, en preparación de un asalto terrestre.

Israel ha concentrado cientos de miles de soldados, tanques y armamento en la frontera del densamente poblado enclave palestino, para lo que se espera que sea una contundente ofensiva terrestre en represalia por los mortales ataques perpetrados por el grupo Hamás que ocasionaron la muerte de más de 1.000 israelíes.

El objetivo del gobierno de emergencia de Israel es atacar a los milicianos de Hamás en el norte de Gaza y el complejo de túneles que supuestamente usan para sus operaciones.

Israel dio orden para que 1,1 millón de palestinos que viven en la parte norte de la Franja de Gaza se desplazaran al sur por su propia “seguridad y protección” en un plazo de 24 horas.

El viernes, el ejército israelí llevó a cabo "incursiones" en el territorio de la Franja de Gaza para "limpiar la zona de terroristas y armas" y tratar de hallar a los casi 150 rehenes retenidos por Hamás.

Naciones Unidas calificó la orden de evacuación como “imposible” y su secretario general, António Guterres, llamó a que se permita acceso a la asistencia humanitaria.

Qatar y Arabia Saudita emitieron llamados similares, diciendo que “rechazan categóricamente” el desplazamiento forzado de los palestinos en Gaza.

Más de 2.200 personas han muerto desde el inicio de la campaña de bombardeos israelíes contra la Franja de Gaza, según las autoridades palestinas.

Esta campaña es en represalia por la incursión en territorio israelí de milicianos de Hamás el fin de semana pasado, en la que murieron 1.300 personas, incluyendo militares y civiles.

BBC

Colocan 'narcomantas' contra uso de fentanilo en Tijuana y Rosarito

Noticias de Yucatán. 

Tijuana, BC.- Diversas “narcomantas” aparecieron durante la madrugada y mañana de este viernes en distintas zonas de Tijuana y Rosarito, en las que el Cártel de Tijuana prohíbe la fabricación, venta distribución y cruce de la droga conocida como fentanilo.

En el caso de Tijuana, se informó sobre decenas de mantas se colocaron en distintos puntos de la ciudad, a lo largo de la madrugada, se cuentan hasta 17 en todo el Estado.

En Rosarito, las mantas fueron detectadas cerca de las 7:00 horas de este viernes, en los puentes del fraccionamiento Rancho del Mar en la entrada Norte al municipio y la otra en Primo Tapia al otro extremo de la ciudad.

A grandes rasgos también advierte que serán castigados y perseguidas aquellas personas que fabriquen y distribuyan esa droga.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada