Senadora de Morena se presenta sin ropa en reunión virtual de trabajo

29 mayo 2020
Noticias de Yucatán. 

La senadora Martha Lucía Mícher Camarena, de Morena, se disculpó por mostrar su torso desnudo por un error involuntario cometido durante la reunión de trabajo virtual con el gobernador del Banco de México celebrada el jueves.

“En una parte de la sesión, sin darme cuenta y mientras la cámara de mi computadora se encontraba encendida, me cambié de ropa mostrando mi torso desnudo.

“Continué participando en la sesión y gracias a una llamada de los senadores Alejandro Armenta Mier y Ovidio Peralta Suárez me percaté de mi error”, explicó la legisladora quien se disculpó en un comunicado de prensa y a través de sus redes sociales.

La escena que cita la legisladora no fue mencionada por ninguno de los periodistas que cubren la fuente del Senado y que en esos momentos presenciaban la transmisión de la sesión.

“Quiero ofrecer una disculpa a mis compañeras y compañeros legisladores, al propio Gobernador del Banco de México y a los medios de comunicación que seguían en vivo la transmisión, porque al tratarse de una sesión formal parlamentaria toda persona que en ella participa debe guardar ciertas normas de respeto y conducta para asegurar que esas sesiones virtuales puedan conducirse apropiadamente.

“No domino las nuevas formas tecnológicas de comunicación a distancia, lo cual en ocasiones ha jugado en mi contra, como en esta ocasión”, expuso.

Añadió: “como siempre lo he dicho desde mi convicción feminista, las mujeres no tenemos por qué avergonzarnos de nuestro cuerpo. Soy una mujer de 66 años que ha amamantado a cuatro hijos, tres de los cuales hoy son profesionistas y hombres responsables, y me siento orgullosa de que mi cuerpo los haya alimentado.

“Soy una mujer que ha militado en la izquierda por casi 40 años, y que ha ocupado diversas cargos públicos por mi férreo compromiso en la defensa de los Derechos Humanos de las niñas y las mujeres de este país; soy una mujer que no se avergüenza de su cuerpo, sino que lo quiere y lo cuida.

“Soy Malú Micher y no me da vergüenza haber mostrado por accidente una parte de mi intimidad, porque justo la idea de que una mujer es ‘sólo su cuerpo’ es lo que ha permitido y fomentado la cosificación femenina contra la que he luchado desde siempre”.

Indicó que “confía en que los actores políticos, los medios de comunicación, mis compañeras y compañeros legisladores, así como toda la sociedad en su conjunto, sabrán entender que lo ocurrido se trató de un accidente y que será abordado en esa justa proporción”.

“No omito mencionar,que si bien como legisladora me encuentro sujeta a un doble escrutinio público y que los actos o los eventos públicos en los que participo son de interés general, la distribución, publicación, reproducción y exposición de las imágenes del incidente del día de ayer de ninguna forma son de interés público ni de interés general.

“Por ello, me reservo el derecho a actuar en contra de las personas físicas o morales que las difundan, de conformidad con lo establecido en la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la vida privada, el honor y la propia imagen de la Ciudad de México”.

Por último, agradeció “al senador Ricardo Monreal, a mi equipo de trabajo y a los equipos de comunicación del Senado de la República y de mi grupo parlamentario que actuaron de forma inmediata en mi apoyo”.

Con información de Notimex.


México Covid-19: Reportan 371 muertes y 3,277 casos nuevos en 24 horas

Noticias de Yucatán. 

Autoridades de la Secretaría de Salud informaron que hasta el corte de este 29 de mayo, México suman nueve mil 415 muertos por coronavirus y 84 mil 627 casos confirmados, de los cuales 16 mil 209 son activos por presentar síntomas en los últimos 14 días.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que también hay 38 mil 846 casos sospechosos de COVID-19.

Coronavirus a nivel mundial

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 356 mil 254 el número de muertos en el mundo a causa del COVID-19, lo que supone cuatro mil 183 decesos adicionales por esta nueva enfermedad en una jornada.

Los casos confirmados son casi 5.67 millones, es decir 104 mil más que los reportados la víspera, con lo que vuelve a subir la curva de personas infectadas.

Brasil pasó hoy formalmente a ser el segundo país con más casos del planeta, con más de 411 mil reportados a la OMS, mientras que en Estados Unidos son casi 1.7 millones.

En un sólo día Brasil agregó 20 mil 500 casos a su estadística, así como mil 86 decesos, con lo que acumula 25 mil 598.

El continente americano cuenta más de 2.6 millones de casos, mientras que Europa superó los 2.05 millones, arrastrado principalmente por Rusia, el tercer país con más personas contaminadas.

Corea del Sur: Cierran cientos de escuelas recién abiertas por rebrotes de COVID-19

Noticias de Yucatán. 

Más de 200 escuelas en Corea del Sur se han visto forzadas a volver a la enseñanza online pocos días después de que el gobierno permitiera el regreso de los estudiantes a las aulas.

La mayoría de las instituciones que cerraron sus puertas otra vez se encuentran en las afueras de la capital, Seúl, que se ha visto afectada por nuevos brotes de coronavirus.

En las que se mantienen abiertas, la situación está lejos de ser normal, dice la corresponsal de la BBC en Seúl, Laura Bicker.

Los estudiantes ingresan de manera ordenada y por turnos al edificio y deben pasar por un detector térmico que, si registra alguna anomalía, obliga a que la temperatura se les tome otra vez individualmente.

El control de la temperatura corporal continúa durante el día, así como el lavado constante de las manos antes de las clases, en el comedor y durante la gimnasia.

Los escritorios están separados por unas láminas, los alumnos deben usar mascarillas permanentemente y mantener una distancia de un metro entre ellos. Una alumna le comentó a la BBC que lo más difícil es no poder abrazar a sus compañeras.

Nuevas infecciones por COVID-19

El jueves, Corea del Sur reportó 79 nuevos casos de infección en las últimas 24 horas, la cifra más alta en dos meses.

La corresponsal de la BBC en Seúl dice que el foco de nuevas infecciones preocupa a las autoridades porque se están manifestando en zonas densamente pobladas de la capital.

Funcionarios de la salud las han descrito como una "situación de crisis". La mayoría de las infecciones están vinculadas a un centro de distribución en Bucheon, al occidente de Seúl.

Rastros de covid-19 fueron encontrados en los zapatos y ropas de los trabajadores del centro.

Las autoridades dicen que este fin de semana será un momento crítico para evitar mayor propagacióny han exhortado a que se apliquen más estrictas medidas de distanciamiento social a lo largo de las próximas dos semanas.

Los parques públicos y museos se cerrarán tanto en Seúl como en las ciudades aledañas. También se les está indicando a las empresas a que flexibilicen sus agendas de trabajo y al público en general se le ha vuelto a pedir evitar congregaciones multitudinarias.

Según la corresponsal, el pedido oficial tuvo un tono emotivo: "Obedezcan, por el bien de la educación de nuestros niños".

Acusan de homicidio policía que mató con su rodilla a afroestadounidense

Noticias de Yucatán. 

El expolicía de Minneapolis Derek Cauvin fue arrestado este viernes y acusado de homicidio por su presunta responsabilidad en la muerte del afroestadounidense George Floyd, informaron las autoridades.

La muerte el lunes de Floyd en custodia policial desató una ola de protestas en Minneapolis y en otras ciudades de EE.UU. y reavivó el debate sobre la brutalidad policial contra afroamericanos.

El ahora arrestado Derek Chauvin es uno de los cuatro agentes de policía que fueron despedidos tras la muerte del hombre de 46 años.

Chauvin es el policía al que se ve en un video del incidente poner la rodilla sobre el cuello de Floyd, a quien en varias ocasiones se le escucha decir: "No puedo respirar".

El cargo del que se acusa a Chauvin, según el fiscal Mike Freeman, es homicidio en tercer grado, es decir, aquel en que el homicida no tiene intención de causar la muerte.

La investigación contra los otros tres exagentes continúa, pero Freeman dijo que "anticipa que haya cargos" contra ellos.

"Es sin duda la vez que más rápido hemos acusado a un agente de policía", dijo el fiscal sobre la celeridad del proceso en medio de un clima de gran tensión social en la ciudad y en el país.

El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, dijo que el Departamento de Justicia y el FBI realizan a su vez una "investigación independiente para determinar si se violaron derechos civiles".

No es la primera vez que Derek Chauvin se ve envuelto en incidentes violentos en su carrera como policía.

Los registros del departamento, citados por el diario local Star Tribune, muestran que ha estado involucrado en varios tiroteos.

En 2006, fue uno de los seis agentes que dispararon sus armas en la muerte de Wayne Reyes, quien, según la policía, apuntó con una escopeta recortada a los agentes después de apuñalar a dos personas.

La muerte de George Floyd desató protestas en varias ciudades de EE.UU.

Chauvin también hirió a un hombre dos años después, en 2008, en una pelea después de que él y su compañero respondieran a la denuncia de un asalto doméstico.

Qué le sucedió a Floyd

Darnella Frazier, que pasaba por la calle, sacó su celular y grabó la escena en la que Floyd, esposado y desarmado, quedaba inconsciente bajo la presión de la rodilla del agente de policía que lo había detenido.

Los agentes que respondieron a una llamada por uso de dinero falso se acercaron al vehículo de Floyd el lunes.

Según la policía, le dijeron que saliera del auto y él se resistió.

"Los agentes esposaron al sospechoso y se dieron cuenta de que parecía sufrir un problema médico", se lee en un comunicado de la policía.

El video publicado por Frazier en redes sociales no muestra cómo empezó la confrontación, solo se ve a un agente blanco con su rodilla sobre el cuello de Floyd, que está tumbado en el piso.

"No puedo respirar, no me maten", se oye decir a Floyd.

Deja de moverse y una ambulancia llega para llevarlo al hospital, donde se declaró su muerte.

Los agentes identificados son Chauvin, Tou Thao, Thomas Lane y J Alexander Kueng, y según la policía están cooperando con la investigación.

De qué acusan a Chauvin

Chauvin está acusado de causar la muerte de Floyd "al perpetrar un acto eminentemente peligroso" y por negligencia "al crear un riesgo no razonable y generar la posibilidad de causar muerte o gran daño físico", según el documento legal.

También se le acusa de tener "una mente depravada sin consideración por la vida".

El escrito dice que Chauvin puso su rodilla en el cuello de Floyd durante ocho minutos y 46 segundos y casi tres de esos minutos fueron cuando Floyd ya estaba inconsciente.

En Suiza la prostitución puede reanudarse, los deportes no

Noticias de Yucatán. 

(Bloomberg) -- Los políticos suizos han decidido que las personas que ejercen trabajos de “acompañamiento” pueden reanudar pronto su actividad mientras que se mantendrá la prohibición a los deportes y actividades que implican contacto físico cercano como el judo, el boxeo, la lucha y el baile.

La prostitución es legal en Suiza y puede reanudarse a partir del 6 de junio, junto con cines, clubes nocturnos y piscinas públicas, según ha anunciado el Gobierno esta semana. Sin embargo, los deportes y actividades que involucran contacto físico “cercano y constante” permanecen prohibidos en un intento por frenar la propagación del coronavirus.

Al anunciar las nuevas medidas que afectan a unas 20.000 personas que trabajan en el comercio sexual, el ministro de Salud suizo, Alain Berset, reconoció la aparente contradicción.

“Ciertamente hay contacto personal, pero parece posible un concepto de protección. Soy muy consciente de lo extraño de mi respuesta”, dijo en una conferencia de prensa. “A decir verdad, los servicios eróticos podrían haberse reanudado antes”.

Suiza ha reducido drásticamente su tasa de infección de COVID-19 al tiempo que evitaba el estricto confinamiento impuesto en países vecinos como Italia y Francia. Los nuevos casos de infecciones informados en el país de 8,5 millones fueron inferiores a 20 al día esta semana.

Fue uno de los primeros países de Europa en reabrir tiendas, restaurantes y escuelas a principios de este mes, al tiempo que relajaba las medidas de distanciamiento social. También se permitirán concentraciones de personas espontáneas de hasta 30 individuos y eventos de no más de 300 asistentes a partir del 6 de junio.

México: Siete gobernadores rechazan el semáforo federal

Noticias de Yucatán. 

 Siete gobernadores rechazaron el semáforo epidemiológico que presentó el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador rumbo al final de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Durante una conferencia de prensa, Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón, de Nuevo León; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, de Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; José Rosas Aispuro Torres, de Durango; Enrique Alfaro Ramírez, de Jalisco, y José Ignacio Peralta Sánchez, de Colima señalaron que van a aplicar estrategias propias para llevar a cabo la reactivación económica y social en sus entidades.

El Gobernador de Michoacán dijo que con el mensaje no se pretende crean discordia, sino que se busca diálogo entre las autoridades estatales y las federales.

El mapa en rojo que presentó el Gobierno de López Obrador entrega la responsabilidad completa de contención de la pandemia a los gobiernos estatales, según los mandatarios.

“Decidimos hacer unas adecuaciones al semáforo que presentó el Gobierno Federal, ya que no tomó en cuenta las necesidades particulares que tiene cada una de nuestras entidades. También queremos estar preparados para la crisis económica que se viene a consecuencia de la pandemia, por lo que estamos preparando un plan financiero que nos ayude”, dijo Jaime Heliódoro Rodríguez Calderón.

“Nuestra mayor preocupación es y será la salud de todos los habitantes de nuestros estados, por lo que la reactivación económica será gradual y cubriendo las necesidades sanitarias de cada entidad para que los contagios no aumenten fuera de control”, agregó.

También hoy, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que que los indicadores sobre los casos de COVID-19 están en verde en el estado y rechazó la proyección del Gobierno de México por pretender dejar en responsabilidad de los estados la reactivación económica.

Además, detalló que Jalisco tiene de 4 indicadores dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo.

“Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

PUBLICIDAD

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.

El Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

Gobernador de Jalisco: Toda la carga de la reactivación la deja AMLO a los estados

Noticias de Yucatán. 

El Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, criticó que el Gobierno federal deje la determinación de apertura económica a los estados, pese a que el país continúa en un pico alto de contagios por la COVID-19. Incluso, calificó como “cínico” al Subsecretario de Salud de la federación, Hugo López-Gatell.

“Es verdaderamente increíble el nivel de cinismo del señor López-Gatell, lo digo con todas sus letras, ahora nos quiere echar a los estados la responsabilidad de iniciar un proceso de reactivación de la economía, porque ya pintó a todo el país de rojo”, expresó el mandatario en conferencia de prensa.

Añadió que que los indicadores sobre los casos de COVID-19 están en verde en el estado y rechazó la proyección del Gobierno de México por pretender dejar en responsabilidad de los estados la reactivación económica.

Además, detalló que Jalisco tiene de 4 indicadores dos en verde, uno en amarillo y uno en rojo.

“Del semáforo son 4 indicadores y ponen a todos en rojo. ¿Cómo nos explican eso? Si Jalisco tiene de 4 indicadores 2 en verde, uno en amarillo y uno en rojo, por qué salimos en rojo, o sea, ni con sus interminables explicaciones técnicas puede sostener esta idea”, dijo Alfaro Ramírez.

El Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, también rechazó la proyección nacional por existir diferencias epidemiológicas entre entidades.

“Jalisco está detectando de manera activa ya el 50 por ciento de los casos gracias al monitoreo Radar, o sea, Jalisco tiene una estrategia de monitoreo activa que no tiene nadie en el país, eso es una diferencia”, explicó.

Alfaro ha sido uno de los principales críticos de López-Gatell. En reiteradas ocasiones ha puesto en duda el manejo de la pandemia por parte del Subsecretario de Salud y vocero del Gobierno federal para la COVID-19.

Por ejemplo, a principios de abril calificó como “traidor a la patria“ por negarse a implementar un programa de pruebas masivas de coronavirus.

Como respuesta, López-Gatell le envió saludos y le agradeció su dedicación a su trabajo.

Incluso, Alfaro ha señalado que el Subsecretario “cuida las estadísticas”, con el fin de evitar un golpeteo al Gobierno federal.

“No quiero yo pensar que lo que está haciendo López-Gatell es cuidar la estadística, porque sería, literal, lo digo, un acto de traición a la patria”

LA REACTIVIACIÓN

Hugo López-Gatell Ramírez, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, advirtió esta mañana que los efectos de la pandemia en México continúan y que lo que el Gobierno llama “nueva normalidad” se dará para reactivar la economía pero no porque el coronavirus y la enfermedad que provoca (COVID-19) esté descendiendo.

“Es muy importante tener claro que la epidemia sigue. La epidemia no ha concluido. Le faltan varias semanas, todavía tiene que completar varios ciclos de transmisión en distintas partes del país”, alertó el vocero de México para la epidemia.

El mapa que la Secretaría de Salud presentó esta mañana, durante la conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, muestra que todo el país está en rojo, es decir, en alto riesgo, excepto el estado de Zacatecas.

“El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”, detalló López-Gatell.

El Subsecretario insistió en que la epidemia no ha llegado a su pico máximo en el país, y tampoco está en descenso.

Recordó que desde el 23 de marzo al 30 de mayo se realiza la Jornada Nacional de Sana Distancia, para prevenir contagios al reducir la movilidad en espacios públicos, dijo que con esta medida se logró la reducción en 81 por ciento de los contagios. “A la epidemia le faltan varias semanas, todavía tiene que completar distintas etapas en el país. La epidemia en el país no ha llegado a su pico máximo y va en descenso, no es el caso”.

Se le llama nueva normalidad porque las medidas adoptadas podrían aplicarse por años, aseguró, ya que el mundo tendrá que convivir con ella. Dijo que el plan para el regreso a la normalidad contempla el aspecto económico, la educación, el turismo.

“En México y el mundo esta experiencia de retorno a la normalidad es nueva porque el virus es nuevo, en todo momento ciertamente existe la posibilidad de que se registre un repunte”, dijo, por ello llamó a tener un ingreso escalonado y bien monitoreado.

El Subsecretario presentó el semáforo de cuatro colores que guiará la reapertura según el número de casos registrados en distintos periodos. El semáforo mide la tendencia de ocurrencia de casos, de hospitalización Las actividades no esenciales se clasificarán según su valor social y el número de personas, por ejemplo, se medirá si tienen un alto valor social y las personas que participan.

Sobre el mapa que establece los estados con más riesgos, dijo que “El mapa va a ir cambiando estado por estado y semanalmente va a ser notificado por la autoridad federal cuál es el nivel de riesgo, cuál es el nivel de actividades que corresponden con ese riesgo y los estados serán responsables de establecer las aperturas correspondientes de las actividades que cumplan los criterios de valor social y de cantidad de personas”.

El Secretario de Salud, Jorge Alcocer, reconoció que la “carrera contra el coronavirus sigue y la estafeta sigue siendo la sana distancia”.

Por su parte, Zoé Robledo, Director del IMSS, informó que del 18 al 31 de mayo se habilitó un sitio web en el que empleadores podían registrar si cumplen con las condiciones para regresar a las labores protegiendo al salud de sus trabajadores, de ser el caso, el instituto les entregó una validación.


Por fiesta privada 14 trabajadores del C4 de León se contagian de Covid-19

Noticias de Yucatán. 

Debido a que trabajadores del Centro de Comando, Control, Comunicaciones Y Cómputo (C4) del municipio de León, en Guanajuato, organizaron una fiesta privada, 14 de éstos se contagiaron de coronavirus COVID-19.

Christian Cruz Villegas, síndico y presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad, detalló que, a causa  del contagio masivo del virus SARS-CoV-2, se empezaron a poner los filtros para el personal en su ingreso, además de la limpieza de los escritorios y sus teléfonos.

El síndico también señaló que se han incrementado hasta 300% las llamadas de vecinos que denunciaron ruido excesivo por reuniones a pesar de la cuarentena.

Desafortunadamente bajaron la guardia con una convivencia privada. Algunos compañeros tuvieron una reunioncita, lo que ocasionó precisamente esto; que se empezó el contagio entre los que son compañeros y amigos, que tuvieron a bien, hacer una convivencia pequeña”, Christian Cruz Villegas, síndico y presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad

Además, agregó:

Pero lo que cada quien haga en su casa es responsabilidad de cada persona, al final ya se tomaron más medidas. Yo quiero aprovechar el buen trabajo que está haciendo el C4 en la coordinación de esfuerzos, en el tema de las llamadas y en la canalización de las mismas porque incrementaron en 300 por ciento las llamadas”, apuntó

Refuerzan revisión de trabajadores e instalaciones del C4

Cruz Villegas indicó que se está reforzando la evaluación de COVID-19 de forma aleatoria a más personal, con la intención de que no tengan enfermos asintomáticos.

Aun cuando se tenía registros de los ingresos y salidas del C4, como ejercicio de laboratorio, fue lamentablemente una mala decisión a la que llevó este contagio de coronavirus, “por eso seguimos recalcando que no se baje la guardia”, recalcó el funcionario.

Expuso que no tiene caso que en su centro de trabajo se cuide y en su casa se descuide; “lo único que se puede es practicar con el ejemplo”.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad de León informó a través de un comunicado que se reforzaron las  medidas sanitarias en las instalaciones del C4, con el objetivo de proteger a sus colaboradores y familias.

Enfermera jubilada regresa a su hospital, a donar caretas

Noticias de Yucatán. 

CDMX: Minutos antes de las 10 de la mañana, Guadalupe llegó al que fue su lugar de trabajo por muchos años, el Hospital General de Zona número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al sur de la Ciudad de México, ahora convertido a COVID-19.

El 15 de junio cumplo 20 años de jubilada, y al enterarme que mi hospital era COVID... es una sensación muy fea, de saber que tus compañeros están en riesgo", señaló Guadalupe Ramírez Villalobos, ex subjefa de enfermeras del HGZ 8.

En la entrada del lugar se encuentra con su amiga y excompañera de trabajo, Ana María.

Ante la emergencia, nosotros como grupo de jubilados y algunos activos, decidimos apoyarlos". Ana María Balderas, enfermera jubilada.

A pesar de formar parte de la población en riesgo, apoyan a médicos y enfermeras que trabajan en el que llaman, "su hospital".

Les preguntamos qué era lo que más urgía, y decidimos que las caretas era lo más urgente". Ana María Balderas, enfermera jubilada.  

Caretas, sí; pero también donaron plumas.

Nosotros nunca hubiésemos pensado en las plumas de colores, porque se quedan dentro de las áreas COVID y ellas ya no las recuperan", relata Guadalupe Ramírez. 

El diseñador Jorge Hernández las ha apoyado en esta labor.

Estamos aportando en el transporte, las llevamos, traemos y fabricamos estas caretas, con diseños exclusivos para el sector salud". Jorge Hernández, diseñador industrial. 

Antes de entregar la ayuda, toman una fotografía, para dejar registro. Este apoyo y solidaridad no se han limitado a sus compañeros jubilados, incluso han recibido apoyos desde el extranjero.

En esta ocasión, Guadalupe, pudo entrar a “su hospital”, para ser testigo de que las caretas llegaron a los rostros de quienes luchan contra la pandemia.


La Liga de España reanudaría el 11 de junio

Noticias de Yucatán. 

La Liga Santander 2019-2020, suspendida desde marzo por la pandemia del coronavirus, se reanudará el próximo 11 de junio con el derbi Sevilla-Betis, correspondiente a la vigésima octava jornada, según ha acordado este viernes el 'Grupo de Contacto" que integran Consejo Superior de Deportes (CSD), Federación Española de Futbol (RFEF) y LaLiga.

El campeonato, si se cumplen todas las previsiones y dependiendo de la evolución de la pandemia, concluirá el fin de semana del 18 y 19 de julio.

Las tres instituciones han aprobado, según informan en un comunicado, el formato de desarrollo de las once jornadas pendientes para la finalización de LaLiga Santander y LaLiga SmartBank.

La reanudación de la competición tendrá lugar durante el fin de semana del 13 y 14 de junio, aunque el retorno del torneo ofrecerá el estelar derbi sevillano en el campo del conjunto que dirige Julen Lopetegui, tercer clasificado.

"Del desarrollo de las conversaciones en esta primera reunión ordinaria del Grupo de Contacto, creado con base en el espíritu de los Pactos de Viana y bajo el cobijo del Código de Conducta firmado entre las partes, se concluye que no existirán problemas ni dificultades para concretar días de juego y horarios", indica el comunicado.

De esta forma, "el CSD felicita a los miembros del Grupo por el espíritu de diálogo y buena disposición mostrados durante el encuentro, que se ha celebrado en la sede del Consejo".

En la reunión han estado presentes, por parte de la RFEF, Tomás González Cueto y Andreu Camps; por parte de LaLiga, Carlos del Campo y Óscar Mayo; y por parte del CSD, el jefe de gabinete de la presidenta, Juan Fernández Carnicer, y el diplomático Joaquín de Arístegui.

El Grupo de Contacto se reunirá con periodicidad mensual, si bien, y a petición de las partes, podrá celebrar encuentros adicionales en función de las circunstancias, añade el escrito.

LaLiga Santander, que lidera el Barcelona con dos puntos de ventaja sobre el Real Madrid, se detuvo el 10 de marzo con la disputa del encuentro aplazado de la vigésima cuarta jornada Eibar-Real Sociedad, que ya se jugó a puerta cerrada en Ipurúa.

La última jornada completa jugada fue la vigésimo séptima, entre el 6 y el 8 de marzo, día en el que el Real Madrid devolvió el liderato al Barcelona al perder por 2-1 ante el Betis en el estadio Benito Villamarín.

En la vigésima octava jornada, a parte del Sevilla-Betis, el Barcelona visitará al Mallorca, el Real Madrid recibirá al Eibar y la Real Sociedad a Osasuna.

Uno de los duelos estelares se jugará en San Mamés entre el Athletic y el Atlético de Madrid; habrá también otro derbi, entre el Valencia y el Levante; el Getafe visitará al Granada; y duelos de máxima tensión con la permanencia en juego como Espanyol-Alavés, Celta-Villarreal y Leganés-Valladolid.

Fuente: EFE

Zacatecas, único estado con semáforo en naranja

Noticias de Yucatán. 

Al asegurar que la pandemia de COVID-19 sigue y que las medidas de protección podrían durar incluso años, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que ante el fin de la Jornada de Sana Distancia y inicio de la nueva normalidad, a partir del 1 de junio se aplicará un semáforo de alerta para cada uno de los estados, los cuales serán los responsables de establecer las aperturas de actividades que cumplan los criterios de medidas sanitarias.

En conferencia de prensa, el subsecretario detalló que la Secretaría de Salud presentará el mapa con los colores de este semáforo en la situación en la que se encuentren las entidades, y las actividades no esenciales se dividieron en cuatro categorías que están basadas en su valor social: alto y bajo en valor social, y alto y bajo en el número de personas.

López-Gatell indicó que  gracias a la implementación de la jornada de Sana Distancia se pudo lograr reducir hasta en un 81% el punto máximo de casos que se hubieran presentado en el Valle de México, el cual fue el punto de referencia de la pandemia.

Durante la presentación, el subsecretario presentó un mapa de cómo se encuentra el país, hasta el 28 de mayo, ante la nueva normalidad.

En el mapa se observa que sólo Zacatecas se encuentra en naranja, mientras que el resto del país se encuentra en rojo.

¿Por qué Zacatecas está en naranja?

Según el semáforo que presentaron las autoridades federales, cuando el semáforo se encuentra en rojo hay un nivel de riesgo máximo ante el coronavirus, que es el color en el que se encuentra mayoritariamente el país.

El naranja significa riesgo alto, que es un paso descendente al rojo; posteriormente, en el nivel amarillo hay riesgo medio y finalmente el verde, en riesgo bajo.

Zacatecas es el único estado que se encuentra en riesgo alto, es decir naranja.

La cifra de casos positivos de coronavirus en el estado es de 281, hasta el 28 de mayo cuando el gobierno estatal dio el último reporte. De los casos, 33 personas fallecieron.

Fuente: SUN

Mortalidad del cáncer de ovario es del 60% en México

Noticias de Yucatán. 

En México se estima que la mortalidad por cáncer de ovario es de 60 por ciento, proporción que mejora con un diagnóstico y tratamiento oportunos, señaló el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

A través de la Revista ISSSTE, señaló que después de los 40 años las mujeres tienen mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. A este factor de riesgo, también se suma el sobrepeso, antecedentes familiares de cáncer de seno, colon u ovario, y no haber tenido hijos.

Agregó que la enfermedad puede presentarse con náuseas, dolor abdominal o pélvico, ganas frecuentes de orinar, sangrado atípico, estreñimiento o fuerte dolor de espalda. Por lo que, dijo, es importante acudir a valoración médica.

“El cáncer de ovario no presenta síntomas en sus etapas tempranas y si no es atendido a tiempo puede ser mortal”, detalló el ISSSTE en su publicación institucional.

Finalmente, mencionó que su tratamiento es de pronóstico favorable cuando se detecta de manera temprana y con la realización de cirugía para extirpar el tumor. Esto a través de quimioterapias y terapias dirigidas a determinados tumores.

Con información de La Silla Rota.

Actualización de WhatsApp hará casi imposible que lean tus mensajes

Noticias de Yucatán. 

Los mensajes de nuestro iPhone están por recibir una nueva capa de seguridad cortesía de los desarrolladores de WhatsApp. De acuerdo con WABetaInfo, la beta más reciente para iOS habilitó los respaldos protegidos por contraseña. Esto hará imposible que alguien acceda a tus chats de iCloud y pueda leer tus mensajes.

La nueva función te permitirá cifrar con una contraseña tu información antes de hacer un respaldo en tu dispositivo. Al momento de cambiar de móvil o reinstalar WhatsApp, la aplicación nos pedirá el password si queremos restaurar nuestro usuario con un respaldo previo.

Si esto se combina con la verificación de dos pasos tendríamos una cuenta blindada contra agentes malintencionados. El respaldo con contraseña se encuentra en desarrollo para iOS y Android. La característica está presente en la beta 2.20.60.27 para iPhone para los afortunados que se encuentran inscritos al programa.

De momento se desconoce cuándo será implementada en la versión final. Recordemos que WhatsApp se toma su tiempo para desplegar nuevas características y estas suelen debutar en Android. Para tener una idea, el desfase entre ambos sistemas operativos es de casi tres meses, puesto que la beta 2.20.73 para Android debutó esta opción a comienzos de marzo.

Con información de Hipertextual.

¡Máquina en problemas! El Cruz Azul podría ser desafiliado de la Liga MX

Noticias de Yucatán. 

MÉXICO.- El día de ayer se dio a conocer en el noticiero nocturno de Denise Maerker que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de la Unidad de Inteligencia Financiera, congeló las cuentas bancarias de Guillermo "Billy" Álvarez, presidente de la Cooperativa Cruz Azul, así como las de Alfredo Álvarez y Víctor Garcés, quienes han ocupado puestos importantes en el club cementero, por presunto lavado de dinero.

Debido a esto el equipo del Cruz Azul corre el riesgo de ser desafiliado del fútbol mexicano  debido a los problemas legales que corre su presidente, el cual, se le acusa de realizar movimientos irregulares por 1,200 millones de pesos en distintos países.

De acuerdo al Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede de la Liga MX, una de las causales para la pérdida de afiliación es si el Dueño y/o los directivos del club incurren en actos delictivos o de dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo; causa que está contenida en el inciso D) del Artículo 66.

Esto luego que se informó que la Unidad de Investigación Financiera congelara las cuentas de Billy Álvarez por supuesto lavado de dinero y delincuencia organizada.

Con información de Medio Tiempo y Reforma

¿Extrañas ir al cine? La industria se prepara para reapertura

Noticias de Yucatán. 

Ciudad México.- Las exhibidoras de películas en el país tardarán al menos 10 semanas para comenzar a recuperar la taquilla afectada por el confinamiento debido al coronavirus, consideró Luis B. Vargas, vicepresidente de la consultora Comscore Movies LATAM.

Si se considera lo que ocurrió con el brote de influenza AH1N1 en 2009, una vez que los cines abran sus puertas y atendiendo a las medidas de prevención de contagio que piden las autoridades, su recuperación dependerá de la capacidad de ocupación que se permita en salas y la confianza de los asistentes para regresar.

Según datos de Comscore, los ingresos promedio de la taquilla del 1 de marzo al 25 de mayo registrados entre 2015 y 2019 fue de más de 4 mil 109 millones de pesos equivalentes a más de 87 millones 780 mil visitas.

Sin embargo, por la crisis sanitaria, en 2020 los ingresos de taquilla fueron de alrededor de 528 millones 335 mil pesos en el mismo periodo mientras que la asistencia registrada fue de sólo 9 millones 607 mil 178 personas.

Otros que también alistan su regreso son las productoras, las cuales ya casi tienen listo el manual que deberán seguir para el rodaje de películas, series y comerciales y con ello se reactive la industria audiovisual, según la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), dirigida por Tábata Vilar.

Cada empresa exhibidora, como Cinépolis y Cinemex, están elaborando su propio protocolo de seguridad, el cual debe ser autorizado por el IMSS, como es el mandato gubernamental.

En México los cines cerraron la última semana de marzo, estimándose que desde entonces han dejado de recaudar unos 3 mil millones de pesos, cifra que se extrae de los 29 millones de boletos vendidos mensualmente en 2019 a 54 pesos promedio.

Fuente: Reforma

Trump llama "matones" a quienes protestaban por la muerte de un negro en manos de la policía

Noticias de Yucatán. 

Washington.- El presidente Donald Trump amenazó el viernes con tomar medidas para colocar la ciudad de Minneapolis "bajo control", calificó de "matones" a los manifestantes indignados por la muerte de un George Floyd, quien murió luego de que un policía se arrodilló presionando su cuello, causando que no pudiera respirar.

Trump se mostró más enérgico en sus palabras ante los hechos violentos del jueves por la noche en Minneapolis. "Estos MATONES deshonran la memoria de George Floyd y no lo permitiré", escribió poco antes de la 1 de la mañana.

Trump dijo que habló con el gobernador demócrata de Minnesota, Tim Walz, y le dijo que "las fuerzas armadas están con él hasta el final. Cualquier dificultad que haya nosotros tomaremos el control, pero cuando empiezan los saqueos, empiezan los tiros. ¡Gracias!".

Trump no aclaró qué quiso decir —Walz ya ha activado la Guardia Nacional—, pero el tuit le valió una nueva advertencia de Twitter sobre su retórica, que según la red social "incumplió las Reglas de Twitter relativas a glorificar la violencia".

Un tuit con el mismo lenguaje que el de Trump fue publicado más tarde en la cuenta oficial de la Casa Blanca en Twitter, pero Twitter también le puso una advertencia.

Trump suele callar con respecto a las muertes cometidas por la policía y siempre ha defendido a las fuerzas del orden, pero se pronunció en esta ocasión. El jueves dijo que se sentía "muy, muy apenado" por la muerte de Floyd y sostuvo que el video que registró el hecho era "muy impresionante de ver".

Twitter agregó una advertencia al tuit de Trump pero no lo borró, ya que considera que el mensaje "puede ser de interés público", algo que sólo hace en el caso de tuits de funcionarios de gobierno. Un usuario que ingrese a la cuenta de Twitter del presidente tendría que hacer clic primero en la advertencia de Twitter antes de poder ver el tuit original del mandatario.

Fuente: AP

Savera, un sitio para invertir en la selva maya

Noticias de Yucatán. 

El Caribe mexicano, especialmente la Riviera Maya y Cancún, han sido considerados como motor económico- turístico de México y como uno de los destinos más atractivos, rentables y prolíficos en materia de inversiones inmobiliarias, servicios de hotelería, transporte, centro de negocios y actividades de recreación.

Hoy en día, a pesar de estar pasando por el período de emergencia sanitaria al igual que todo el país, sigue conservando su encanto, su poder de convocatoria y va perseverando día con día en su ardua lucha por volver a una nueva normalidad.

Y tiene todo para hacerlo y para superarlo, contando con la más alta infraestructura y con los más destacados servicios que hacen de Quintana Roo, un destino en donde el desarrollo no se detiene, sigue en pie de lucha y va a pasos acelerados para ponerse de pie de nuevo.

Esta nueva normalidad que se vislumbra no ha hecho que la Riviera Maya y Cancún aun estén presentes en los mapas de todos los países del mundo como una opción atractiva para vivir e invertir.

Es por lo mismo que Ecopsa Desarrollos una inmobiliaria 100 % mexicana que se distingue por su innovación y dinamismo crea en conjunto a Genco Desarrollos la oportunidad de no sólo forjar un patrimonio sino también de invertir en un proyecto de calidad, gozando de los más altos índices en rendimientos, ubicación estratégica y una excelente plusvalía a corto plazo, bajo todo esto nace el concepto de “Savera”.

Savera nace en el corazón de la Selva Maya, con una especial cercanía a las playas del Caribe, internacionalmente reconocidas por su singular belleza y color, a la Zona Hotelera de Cancún, uno de los centros neurálgicos de la economía de Quintana Roo, singularmente activa, dinámica y rentable, proyectándose como uno de los productos inmobiliarios de mejor rentabilidad y su proximidad con el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Cancún lo hace potencialmente rentable y con amplios beneficios para la inversión.

Este megaproyecto de terrenos de inversión, ubicado cerca de La Ruta de Los Cenotes, una zona especialmente turística que recibe a miles de visitantes anualmente, una zona de desarrollo, proyectándose a futuro como un sitio con una variedad de servicios destinados al turismo internacional que viene a invertir, vivir o vacacionar.

Algunas de las características de Savera es que el proyecto cuenta con más de 398 hectáreas, las cuales están diseñadas en 8 macrolotes de inversión, que van desde terrenos para inversión de 360 m2 a 800m2 y cuentan con certeza jurídica para tu inversión.

El Lic. Dither Minaya Vázquez- Gerente Financiero de Ecopsa Desarrollos, nos comenta lo siguiente acerca del desarrollo “Hemos querido darle a la gente un proyecto en donde puedan cristalizar sus sueños de tener un patrimonio para sus hijos en una de las mejores zonas de Quintana Roo. Hoy por hoy, la adquisición de activos es de las pocas herramientas rentables para afrontar un retiro digno y todos estos beneficios queremos ponerlo al alcance de nuestros clientes”

Con una plusvalía superior a muchas de su tipo, Savera se encuentra actualmente en precios de preventa y teniendo como promoción poder adquirir tu terreno de inversión liquidando tan sólo el 10% del valor del terreno por concepto de enganche y planes hasta 60 meses SIN INTERESES pagando desde $1,680.

Savera es la oportunidad precisa para invertir y obtener un patrimonio en una zona altamente rentable a precios accesibles. ¡Aprovecha esta única oportunidad! Ya que esta promoción estará disponible por tiempo limitado.

Acércate a nuestras oficinas en Ecopsa Desarrollos y con gusto uno de nuestros asesores de inversión te apoyara en todo el proceso de tu inversión o igual puedes consultar las páginas web savera.mx o desarrrollosecopsa.com para más información

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada