Tunden a Gutiérrez Müller por dar el pésame a los muertos y no a los familiares

05 mayo 2021
Noticias de Yucatán. 

La escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales tras el accidente en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pero fue criticada por hacerlo de manera errónea.

En su cuenta de Facebook, la también investigadora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio el pésame a los que fallecieron en el trágico accidente en lugar de enviar sus condolencias a los familiares.

Por ello, la esposa del mandatario fue blanco de críticas en redes sociales, donde usuarios hicieron énfasis que aunque es escritora, no sabe ni escribir un mensaje.

Mi más sentido pésame a quienes han fallecido tras el accidente en el metro de la Ciudad de México. Estoy segura de que la investigación de estos lamentables hechos se hará con todo rigor.

Publicado por Beatriz Gutiérrez Müller en Lunes, 3 de mayo de 2021

Hija del líder de la bancada de Morena en San Lázaro encabeza la lista de pluris en Puebla

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Daniela Mier Bañuelos, hija del líder de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco,  aparece en la primera posición de la lista de candidatos a diputados plurinominales de Puebla. 

Al darse a conocer este día, la lista de las candidaturas aprobadas por el Instituto Estatal Electoral de Puebla se puede confirmar que dos hijos de Mier Velazco serán candidatos de Morena en las elecciones del 6 de junio. 

Carlos Ignacio Mier Bañuelos, otro de los hijos del líder de camaral, fue postulado por Morena para contender por la alcaldía de Tecamachalco, municipio de donde es originario Mier Velazco. 

Cabe recordar que la postulación de Mier Bañuelos fue impugnada por la alcaldesa con licencia, Marisol Cruz García, quien reclamó a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, aplicar el artículo 6 bis del estatuto partidario que le impide postular perfiles que no han luchado por las causas sociales y que no representan a la 4T. 

Esto, luego de que Carlos Ignacio Mier Bañuelos contendió en 2018 a la alcaldía de Tecamchalco pero postulado por PAN y PRD y cuando fue diputado local aprobó reformas propuestas por el morenovallismo que agraviaron a los poblanos como la llamada “Ley Bala”.

Otra postulación atribuida a Mier Velazco, es la de María Ruth Zárate Domínguez, candidata de Morena a diputada por el distrito 15 con cabecera en Tecamachalco, quien ha sido criticada porque en 2018 fue una activa promotora del voto “antiAmlo” y en sus redes sociales exponía hasta hace poco ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En la lista plurinominal de Morena al Congreso local, después de Daniela Mier Bañuelos, fueron registrados Carlos Alberto Evangelista, actual delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido en Puebla, quien además es integrante del Comité Nacional de Elecciones y es Secretario de Combate a la Corrupción en la dirigencia nacional. 

El lugar 3 de la lista lo ocupa la actual diputada local, Tonantzin Fernández Díaz y en el lugar 4 está Edgar Valentín Garmendia de los Santos, dirigente estatal del partido.

PAN candidatea a Patricia Valencia

En cuanto a la lista plurinominal que registró el PAN, incluye en el lugar uno a Eduardo Alcántara Montiel, quien a mediados de marzo fue acusado por la también panista Erika de la Vega ante la Fiscalía General del Estado por supuesto acoso sexual y violencia política. 

En la segunda posición aparece Erika Patricia Valencia Ávila, integrante de la familia que ha gobernado el municipio de Venustiano Carranza por cuatro períodos consecutivos y que ha sido vinculada a actos delictivos como el robo de combustible a Pemex.

En tanto que el PRI, colocó en la primera posición de su lista a Charbel Jorge Estefan Chidiac, quien fue Secretario de Finanzas de ese partido en la campaña de Enrique Peña Nieto por la presidencia en 2012, cuando se compraron votos a través de tarjetas del banco Monex. A Estefan Chidiac se le ubica como cercano al gobernador Miguel Barbosa Huerta. 

En la segunda posición fue registrada la exdiputada María Isabel Merlo Talavera y en la tercera al dirigente estatal del partido, Néstor Camarillo. 

El PRD colocó en la primera posición a Isaac Martínez Amador, hermano del dirigente estatal del partido, Carlos Martínez Amador; mientras que el resto de los partidos igual colocaron a sus dirigentes estatales en la primera posición para asegurar una curul en la próxima legislatura. 

Nueva Alianza (NA), colocó en el número uno a su dirigente estatal, Emilio Salgado Néstor; lo mismo que Movimiento Ciudadano (MC), quien registró a su líder en Puebla, Fernando Morales Martínez; también lo hizo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con su dirigente Jaime Natale Uranga y el Partido del Trabajo (PT), quien registró a Mariano Hernández Reyes, integrante de la coordinadora estatal petista. 

Indígenas mayas rechazan el "perdón" de AMLO y lo equiparan con Porfirio Díaz

Noticias de Yucatán. 

(apro).- Activistas indígenas del movimiento peninsular U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal rechazaron el perdón que el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al pueblo maya por 500 años de agravios, y además lo equipararon con Porfirio Díaz. 

La campaña U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal (El asentamiento de la buena vida/autonomía) busca difundir “a través de la recuperación de la memoria” el derecho de las comunidades originarias al ejercicio de su autonomía.  

“En el marco de las campañas que el mal gobierno realiza allá arriba, nosotros y nosotras, desde aquí abajo, realizaremos esta campaña por la vida digna, por la libertad, por el territorio, por la autonomía”, explicó en sus redes sociales.

En una carta dirigida a López Obrador, el movimiento pone en tela de juicio las intenciones detrás de la petición de perdón que hizo ayer a los mayas –a nombre del Estado mexicano-- “por los terribles abusos que cometieron particulares y autoridades nacionales y extranjeras en la conquista, durante los tres siglos de dominación colonial y en dos siglos del México independiente”.

“¿Qué viene con el ‘perdón’? Porque por una parte habla de pedir perdón, pero por la otra realiza el mismo acto de Porfirio Díaz en ese entonces. Con el perdón trae grandes empresas, fuentes del despojo, acumulación para unos cuantos y miseria para los pueblos.

“Militares: agentes de la violencia y las desapariciones más crueles de nuestra historia reciente. Desarrollo: el progreso desde la visión occidental, riqueza para unos pocos, una forma de explotación y despojo que prioriza a la muerte y que se ha perpetuado durante más de cinco siglos, desde la conquista de lo que denominaron las Américas, y que se impone y destruye otras formas de vida, como las de nosotros y nosotras, los pueblos indígenas, los pueblos mayas que somos”.

De igual manera, expone que el “mal llamado Tren Maya”, igual que muchos otros grandes proyectos, “como las industrias inmobiliarias y turísticas, los parques eólicos y fotovoltaicos, la siembra de transgénicos y las granjas, son la representación de estos elementos”.

Y cuestiona que de qué sirve pedir el perdón de los pueblos mayas, cuando quien lo pide “representa, al igual que Porfirio Díaz, una alianza abierta con las grandes empresas y los militares, la continuación de la devastación de las selvas que nos rodean y que nos otorgan la vida; la contaminación de las aguas que ya no podemos consumir; el despojo del territorio que hemos habitado durante centurias y que nos quieren arrebatar, y la terrible explotación a nuestro pueblo maya a través del llamado ‘desarrollo que esclaviza y mata a nuestros pueblos’.

“De qué sirve pedir perdón a los pueblos mayas, cuando quien pide perdón perpetúa el racismo, la discriminación y el menosprecio a los pueblos: que nos trata como si fuéramos personas sin emociones, sin razón, sin pensamiento, sin posibilidades de decidir por nuestro futuro y el de nuestros pueblos de manera colectiva, horizontal y desde abajo, por fuera de la política partidista que tanto divide a nuestras sociedades”. 

Asimismo, aclara que es justamente eso lo que está en disputa: los futuros posibles de las muchas formas de vivir y de organización de los pueblos, de las niñas y los niños, de la naturaleza y la vida misma.

“De qué sirve pedir perdón por los agravios del pasado cuando, en el presente, la colonización de nuestros territorios y de nuestros cuerpos y emociones y pensamientos persiste cada día con más violencia e intensidad; cuando con la imposición de los grandes proyectos se nos arrebata el territorio”.

Y en ese punto denuncia: que “la tranquilidad de los poblados se transforma en el terror que viven a cada momento” en Cancún, Playa del Carmen, Tulum, Bacalar, convertidas “en sedes regionales, nacionales y hasta globales de la explotación laboral, de la inseguridad generalizada, de los feminicidios y asesinatos, del tráfico de drogas y de personas”. 

“¿Ese es el Desarrollo del que tanto hablan?”, pregunta, y responde: “¿No acaso es lo contrario? Ese desarrollo del que hablan parece más bien un infierno que se extiende como una plaga de muerte en dirección hacia los pueblos”. 

De qué sirve pedir perdón a la Madre Tierra, insiste, “cuando las selvas están siendo literalmente devastadas por el agronegocio, la industria inmobiliaria y turística; por los parques eólicos y fotovoltaicos que sólo producen energía para las propias grandes empresas; por el gran proyecto llamado sembrando vida (que no hace más que sembrar muerte)”.

En su carta, la campaña U Je’ets’el le Ki’ki’kuxtal dice a López Obrador que “pedir perdón tendría sentido si inmediatamente se repararan y compensaran los daños al pueblo maya por los errores del presente”.

“Por las decisiones que causan el desastre medioambiental en territorios mayas: las concesiones para el cultivo de transgénicos e híbridos y el uso de pesticidas que llevaron a la grave contaminación del manto freático y la presencia de glifosato en la sangre y leche materna, la deforestación de la sagrada selva y la muerte de las abejas y otros insectos nativos que mantienen vivos los ecosistemas y son fundamentales para mantener los medios de vida de las comunidades mayas”.

Y puntualiza: “No, señor presidente: ¡no aceptamos su perdón! No un perdón cínico y tramposo”. 

“Lo que exigimos y hemos exigido desde hace mucho tiempo, y lo que han exigido de otras formas nuestras abuelas y abuelos en las décadas y siglos pasados, es que se respeten los derechos de los pueblos indígenas, de nosotras y nosotros como pueblos mayas”, recalca. 

De igual manera, el movimiento exige al Ejecutivo detener el megaproyecto del “mal llamado Tren Maya; la agricultura transgénica; las granjas porcícolas que contaminan sus aguas; las empresas eólicas y fotovoltaicas que despojan las tierras”. 

También frenar las políticas que impulsan las industrias de las inmobiliarias y el turismo masivo “que devasta la naturaleza y nuestras diversas formas de vida que defienden la vida misma, es decir, exigimos que se detenga el desarrollo capitalista en nuestro territorio maya”. 

Y como alternativa propone “formas de vida, y no proponemos una, sino muchas, las de los pueblos que somos. Lo que queremos son autonomías que nos permitan vivir bien, en tranquilidad con la naturaleza. Una vida digna.  

“No queremos que nos pidan perdón. Exigimos el respeto al derecho de ejercer nuestras autonomías”. 

Y lanza: “¡Aquí estamos, señor presidente! ¡Aquí estamos los pueblos en lucha! ¡Aquí estamos y no nos rendiremos!”. 

Ray Reyes batallaba contra la depresión, revela hermano del exMenudo

Noticias de Yucatán. 

Ray Reyes siempre será recordado por ser integrante del grupo puertorriqueño Menudo y hacer suspirar a millones de jovencitas con su gran talento en los años 80. Lamentablemente, el excantante falleció y realmente fue una dura noticia para todos fanáticos de esta banda musical.

Esta dura noticia se supo a través de las redes sociales y la relacionista del cantante contó que el viernes alrededor de las 18:00 horas fue encontrado sin vida el artista de 51 años en la cocina de su casa en Levittown, Puerto Rico.

“Con mucho pesar, notificamos el fallecimiento de nuestro gran Ray Reyes, exMenudo e integrante del proyecto Súbete a Mi Moto Tour”, señaló Liddia García Acosta a los medios.

“En este momento de dolor, la familia pide espacio. Solicitamos oración para sus familiares, amigos y fans en todo el mundo”, se agregó a través del mensaje.

¿DE QUÉ MURIO RAY REYES?

Un paro cardiaco acabó con la vida del exMenudo Ray Reyes, quien lidiaba con depresión, sobrepeso y había sido diagnosticado con cardiomegalia (corazón agrandado).

“Él bajó de su cuarto y fue a cocinar, ahí le sobrevino el infarto masivo. Se cayó”, comentó Raúl Reyes, hermano del artista que comenzó su carrera a los 13 años en la boy band de habla hispana más influyente.

“Mi mamá estaba en su cuarto porque ella está enferma. Mi exesposa vive con ellos porque la atiende. Ella bajó y se topó con él en el piso, llamó al 911 y trató de ayudarlo, pero ya no tenía signos de vida”.

Raúl Reyes contó que su hermano se reservó el hecho de que le estaba creciendo el corazón.

“Si eso ocurre se van tapando las arterias, eso fue lo que básicamente le pasó”, agregó Raúl, brazo derecho de Ray en sus proyectos artísticos.

“Sé que mi hermano estaba también en depresión con esta situación de la pandemia que paralizó la gira ‘Súbete a mi Moto Tour’”.

Por años el cantante de 51 años luchó contra el sobrepeso, pero lamentablemente el corazón le hizo una mala pasada.


(VÍDEO) Bebé usa sus manitas para tratar de comunicarse con su padre sordo

Noticias de Yucatán. 

Un video viral en TikTok y en otras redes sociales ha sido capaz de conmover a una gran cantidad de internautas debido a que tiene como protagonista a una bebé que usa sus manitos para tratar de comunicarse con su padre sordo. Sí, tal y como acabas de leer. ¡Tienes que ver el clip!

La cuenta @oursignedworld en TikTok fue la encargada de compartir la mencionada grabación, exactamente el 2 de abril del presente año. Ahí se aprecia al progenitor de la pequeña echado en un sofá de su casa mientras sostiene con mucho cuidado a su hija.

Él, debido a que es sordo, se comunicó con ella a través del lenguaje de señas. “¡Buenos días! ¿Dormiste bien con mamá?”, le dijo moviendo sus manos. “Extrañaste dormir conmigo, ¿verdad?”, agregó el padre observando detenidamente a la pequeña.

En ese momento, la bebé comenzó a mover sus manitas para intentar comunicarse con él. “¿Sí? Es cómodo dormir con mamá, ¿verdad? ¿Quizás soy más cómodo?”, manifestó su padre a través del lenguaje de señas. A raíz de lo que hizo la pequeña, el video conmovió bastante a los usuarios de TikTok.

@oursignedworld

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(VÍDEO) Reparador de celulares balconea a esposo infiel ¡La mujer quería revisar el móvil!

Noticias de Yucatán. 

Un video viral publicado originalmente en TikTok y replicado en más de una red social captó la atención de los internautas ya que muestra la singular experiencia que vivió un técnico de celulares al abrir un smartphone que supuestamente debía reparar y hallar un insólito mensaje dirigido hacia él acompañado de dinero.

El hombre que hacemos mención, cuyo usuario en TikTok es @maniwarda, difundió dicho clip exactamente el 25 de septiembre de 2020. Ahí explicó que un cliente y su esposa habían acudido a él para que reparara un celular. Tras acceder, les pidió que volvieran en una hora. Cuando llevó el móvil al taller y lo abrió, no pudo creer lo que encontró.

Y es que en su interior había una nota escrita por el propietario del aparato y un billete. “Por favor, dile a mi esposa que el celular es irreparable. Ella quiere revisar el historial de llamadas. Estos 100 dólares son tuyos. Gracias”, decía el mensaje.

Posteriormente, el técnico publicó otro video viral en TikTok donde se aprecia que le entregó el celular a la esposa. Ahí, le contó que no había reparado el móvil y le enseñó la nota. Tras leer lo escrito, la mujer lloró y le ofreció 200 dólares con tal de arreglarlo. En ese momento, el hombre señaló que no quería ningún problema con ellos y accedió.

Él nunca imaginó que el esposo de la mujer iría nuevamente a su taller para recriminarle por su accionar, de acuerdo otro clip difundido en la red social. Ahí, el técnico le explicó que no quería involucrarse en ese tema. Al ver que el enfurecido hombre le lanzó una de las mamparas protectoras, tuvo que llamar a la policía. La historia es muy comentada en países como México, Estados Unidos y España.

@maniwarda

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“No tenías que estar aquí”: despiden a niño que murió en el Metro

Noticias de Yucatán. 

Familiares y amigos de Brandon Giovanni Hernández Tapia, el adolescente de 12 años que perdió la vida en el colapso del puente cercano a la estación Olivos del Metro de Ciudad de México, se reunieron para despedirlo con aplausos, confeti y sus canciones favoritas.

“No es un adiós, espérame allá arriba”, le dijo su madre, Marisol Tapia, mientras acariciaba el cristal del féretro.


Crudo diagnóstico de expertos sobre el Metro de CDMX: “Es una bomba de tiempo”

Noticias de Yucatán. 

Pese a los ingentes esfuerzos de las autoridades y a los logros deslumbrantes que se presumieron tras su construcción, la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro no consiguió coronar el objetivo que persiguió. El 3 de mayo de 2021, un derrumbe de un tramo de la estación que va de San Lorenzo Tezonco a Olivos colapsó dejando un total de 24 muertos y 79 heridos.

Hasta el momento, cuando han pasado más de 24 horas del incidente, las autoridades capitalinas han dicho que la Fiscalía local y la empresa noruega TNB especializada en el tema realizarán los peritajes correspondientes.

Entre las muchas causas que contribuirán a explicar esta tragedia, el Ingeniero Civil, David Alejandro Padilla, destaca dos; “O hubo materiales de baja calidad o simplemente hubo desvíos de recursos, hay mucha tela de donde cortar”, señaló en entrevista con Infobae México.

Padilla, ingeniero especializado en estructuras, vislumbra que la tragedia en la llamada Línea Dorada se debió a una falla flexión. “Había que hacer pruebas de resistencia de concreto, el control de calidad de las varillas, a mi parecer las ballenas tenían que ir más anchas”.

En 2014, el desgaste prematuro de las vías de esta obra,— realizada durante la gestión de Marcelo Ebrard como jefe de Gobierno de la Ciudad de México— llevaron a las autoridades a ordenar el cierre temporal de 11 estaciones, que permanecieron en rehabilitación por 20 meses.

De acuerdo con el Ingeniero Civil, estas alertas tendrían que ser tomadas en cuenta, pues existe el riesgo de que otro tramo se vea afectado. “Los problemas más próximos serán el dinero que se utilice para enderezar la línea, además de cuestiones de logística, como el uso de los trenes, que el tipo de las llantas y vagón no corresponde a los que se usó en la construcción”.

“No puedes poner en riesgo a la población, no puedes escatimar en obra pública, es un error de gobierno por donde se le vea”, explicó Padilla para este medio.

El Ingeniero Arquitecto, César González, quien durante muchos años trabajó para el conglomerado Grupo Rioboó, asegura que el Metro es una de las estructuras más seguras en la capital mexicana. “En el caso de la Línea 12 se cumplió con normas. Aún con esta problemática, siguen siendo muy seguras porque se trabajan con normas más allá de las que tienen los reglamentos”, aseguró a Infobae México.

González aseveró que el trágico accidente no es una problemática de mantenimiento de la estructura, sino “todo viene del origen, los cálculos, y en su momento la construcción que debe tener su punto de cuidado”.

Para el Arquitecto sería drástico y dramático derribar la Línea 12 como han sugerido algunos profesionales de la construcción “primero hay que ver el problema porque podría tratarse de una falla local, ya que la línea se construyó por segmentos, una pertenece a grupo ICA, Carso y la firma alemana Alstom”, recalcó.

Pasadas las 22:00 horas, llegaron los primeros indicios: un tren de la Línea 12 había colapsado a sólo 221 metros de llegar a la estación. El convoy circulaba entre Tezonco y Olivos en el momento del accidente. Dos vagones cayeron sobre los vehículos que se encontraban en Avenida Tláhuac y Privada Panal.

Minutos después, en la zona se habían desplegado servicios de emergencia, personal de Protección Civil y agentes de la Guardia Nacional, pero el rescate ocurrió dos horas después, cuando montaron una grúa para evitar la caída de otras estructuras. Según las imágenes, algunos de los pasajeros salieron por su propio pie, rompiendo vidrios y abriendo puertas a la fuerza.

Los momentos más angustiosos quedaron registrados en los videos de varios testigos, en los que se podía ver un auto con cuatro pasajeros atrapados. Todos los cuerpos fueron rescatados sin vida.

“No fue accidente, fue negligencia”: veredicto de los mexicanos sobre tragedia

Noticias de Yucatán. 

El 82.7% de los mexicanos considera que la tragedia del metro capitalino, que suma ya 25 muertos, fue por una “negligencia” de las autoridades, según un sondeo divulgado este miércoles por el Gabinete de Comunicación Estratégica.

Según esta encuesta, mientras que el 82.7% atribuye la catástrofe a la falta de atención o negligencia de las autoridades, el 10.1% considera que fue un “accidente” y el 2.4% que se trató de “ambas cosas”, mientras que el resto no se posiciona al respecto.

El accidente ha sacudido a México desde el lunes, cuando en la noche cedió una viga de un puente elevado de la Línea 12 en el oriente de la capital, lo que causó la caída de un vagón con pasajeros que quedó encallado en forma de “V”.

Cuestionados sobre las causas exactas del colapso, el 39.2% considera que fue por falta de mantenimiento; el 23% por problemas de construcción; el 17.9% por corrupción durante la construcción; el 6.5% por negligencia de las autoridades y el 3.6% por daños durante el sismo de 2017, entre los principales resultados.

Un 0.5% atribuye esta tragedia a un “atentado contra la 4T (cuarta transformación)”, como se llama al movimiento político impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Sobre el “principal” responsable de la tragedia, el 25.7% dice que son las constructoras del proyecto, que fueron ICA, Carso y Alstom.

Sorprende que el 22.2% de los sondeados señalan como culpable al hoy canciller, Marcelo Ebard, entonces jefe de Gobierno de la capital.

Un 8.3% señala a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, y un 6.6% al Gobierno de la Ciudad de México.

Solo un 4.5% de los encuestados culpa a la actual alcaldesa capitalina, Claudia Sheinbaum, mientras que un 3.3% apunta hacia el Gobierno federal, entre los principales resultados.

El 83.7% de los encuestados conocía sobre las fallas anteriores que había presentado esta línea de metro, la más moderna del sistema.

La encuesta se realizó el 4 de mayo por teléfono a 400 ciudadanos mayores de 18 años de la Ciudad de México y la Zona Metropolitana del Valle de México.

La encuesta cuenta con un nivel de confianza del 95%, con un error teórico de +/- 4.89% a nivel estatal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) fue la elegida y será la encargada de realizar el peritaje externo con el fin de conocer cuáles fueron las causas que provocaron el desplome de una estructura en la Línea 12 del Metro.

DNV es una corporación que se fundó en Oslo, Noruega en el año de 1864. Según información de su sitio electrónico, surgió a partir de la fusión de aseguradores marinas noruegas, convirtiéndose en un conglomerado de evaluación de riesgos empresariales a nivel mundial.

Para poder cumplir con la norma nacional, la empresa asegura contar las acreditaciones para realizar certificaciones en RVA, EMA, UKAS, ECCREDIA y ANAB. Mientras que para auditorias, trabaja con el estándar ISO-17021, uno de los más reconocidos en calidad a nivel mundial.

Entre los clientes con los que ha trabajado esta empresa se encuentra la corporación de tecnología china Huawei, Unilever y el grupo petrolero Total A.C.

EFE

Yucatán Covid-19: Hoy 5 muertes y 78 nuevos contagios

Noticias de Yucatán. 

Hoy se detectaron 78 nuevos contagios de Coronavirus. 

  • 50 en Mérida,
  • 10 en Valladolid,
  • 3 en Chemax y en Tizimín,
  • 2 en Kanasín y Progreso,
  • 1 en Baca, Kaua, Seyé, Tekax, Ticul, Uayma y Umán,
  • y 1 foráneo.

De los 37,811 casos positivos, 325 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 23,734 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 4 de mayo), distribuidos así:

  • 6,755 en la zona Norte 
  • 6,135 en la zona Oriente
  • 2,216 en la zona Centro
  • 3,393 en la zona Sur
  • 5,235 en la zona Poniente

Lamentablemente, en este parte médico informamos de 5 fallecimientos:

1.- Masculino 39 años de Mérida                    Obesidad

2.- Masculino 35 años de Mérida                     Sin comorbilidades

3.- Masculino 74 años de Mérida                     HAS

4.- Femenino 46 años de Valladolid                 Hipotiroidismo

5.- Femenino 50 años de Espita                        Asma/Obesidad

Siglas: HIPERTENSIÓN ARTERIAL SISTÉMICA (HAS), DIABETES MELLITUS (DM) e INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA (IRC).

En total, son 4,070 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 432 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 153 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 99 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR AMARILLO.

¡Atentos! Se acerca la temporada de lluvias y huracanes

Noticias de Yucatán. 

Durante días pasados en el noreste, centro y oriente del país se presentaron lluvias con acumulados de 10-55 mm en promedio, alcanzando en Tomata, Veracruz, máximas 111.5 mm y 100.2 mm en Pijijiapan, Chiapas, siendo benéficas para los acuíferos y el bosque. Sin embargo, estás lluvias no son suficientes para disminuir la sequía que enfrenta esta parte de México.

Se prevé que haya entre 60 y 65 sistemas frontales durante la temporada, que finaliza entre mayo y junio, llevando hasta ayer 55 frentes fríos, esto quiere decir que aún puede haber más.

La temporada de lluvias en México no tiene una fecha de comienzo específico, va presentándose en la segunda quincena de mayo estableciéndose por completo en junio. Por otro lado la temporada de huracanes, estadísticamente comienza el 15 de mayo en la cuenca del Pacífico nor-oriental, mientras en la cuenca del Atlantico inicia el 01 de junio.  

El pronóstico del mes de mayo de 2021, señala que las precipitaciones se estarán comportando relativamente normales, habiendo probables acumulados entre 10 y 60 mm superiores a las condiciones meteorológicas de los estados del occidente, sur y oriente del país.

Es importante mencionar que para que la sequía actual del país desaparezca o disminuya, es necesario el impacto de ciclones tropicales o algún sistema estacionario, como perturbaciones tropicales u ondas. Unicamente con las lluvias de temporada tardaría mucho en resarcir sus efectos o no sería suficiente.

Por otro lado, las temperaturas tenderían a disminuir sobre las regiones mencionadas con mas lluvias, generando un ambiente menos caluroso o fresco, siendo más caliente en el norte y parte del oriente-sureste, desde Baja California hasta Quintana Roo. 

Niña maltratada pide ayuda escribiendo en un cartón de cervezas

Noticias de Yucatán. 

Coahuila. En un cartón de envases de cerveza había un recado donde una niña que se llama Camila pide auxilio, dice que es maltratada por sus padres y que se quiere morir.

Aún se desconoce la identidad de la menor, empero el mensaje causó revuelo e indignación al ser difundido en redes sociales.

La Procuraduría de los Niños Niñas y la Familia (PRONNIF) conoció del hecho que ocurrió en la ciudad de Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, en la Cuenca Carbonífera de Coahuila.

Recién se supo que la dueña de un expendio de la colonia Allende, que es un sector popular, acomodaba en su negocio las cajas de “caguamas” vacías cuando vio el mensaje.

“Mi papá Juan me regaña, mi mamá Isabel me pega, se enoja. Además me quiero morir. Soy Camila”, se puede leer en el mensaje con el cual la pequeña pide ayuda.

De inmediato, la comerciante reportó del hecho a las autoridades competentes.

Al respecto la Subprocuraduría de la PRONNIF de la Región Carbonífera envió personal a constatar lo ocurrido. Posteriormente giró una constancia de hechos ante el Ministerio Público (MP), para que sea la Fiscalía General del Estado (FGE) quien realice las investigaciones.

Pareja maltrata a su bebé de 4 meses y le fracturan el cráneo; ya están detenida

Noticias de Yucatán. 

 Una bebé de cuatro meses de edad se encuentra hospitalizada en estado grave, a consecuencia de múltiples lesiones y fracturas, que sufrió a manos de sus propios padres, Eduardo “N” de 26, y Sandra “N” de 22 años de edad.

Efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a la pareja, en Volcán del Ajusco entre Roble y Gonzalitos, en la colonia Urdiales de Monterrey, en cumplimiento de una orden de aprehensión por los delitos de violencia familiar, lesiones a menores de doce años, y el sujeto además está señalado por violación en grado de tentativa. 

La Agencia Estatal de Investigaciones de la fiscalía General de Justicia de Nuevo León, informó que a Eduardo “N” y su pareja Sandra “N”, se les considera probables responsables de ocasionar múltiples lesiones a la bebé de iniciales ACC, de cuatro meses de edad, en hechos ocurridos el pasado lunes tres de mayo aproximadamente a las 02:15 de la madrugada, en la colonia Villas de San Francisco, en el municipio de Escobedo. 

Según las investigaciones del caso, y de acuerdo a declaraciones de testigos interrogados por los policías ministeriales, la pareja intentó privar de la vida a la bebé en el interior del domicilio de la colonia Villas de San Francisco, al cometer en su contra actos infamantes y ejerciendo contra la pequeña actos de extrema violencia.  

Entre las lesiones que le provocaron, mencionó la AEI, son fracturas en el cráneo y en una de las piernas a la altura del fémur, lesiones que están catalogadas entre las que tardan más de 15 días en sanar y ponen en peligro la vida.  

Actualmente la niña está internada en el área de Cuidados Intensivos del Hospital No 21 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde se le reporta en grave estado de salud. 

López Obrador viola otra vez la veda electoral: metido en el proceso

Noticias de Yucatán. 

Luego de señalar que organismos como el Instituto Nacional Electoral (INE) fueron creados para que no haya democracia, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó si Adrián de la Garza, candidato a la gubernatura de Nuevo León por el PRI y PRD, ofrece tarjetas con apoyos económicos bimestrales. 

En su conferencia mañanera de este miércoles en Palacio Nacional, y en veda electoral, López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista ofrece los apoyos, “algo que vi ayer en las redes”. 

López Obrador mencionó que Adrián de la Garza ofrece que si votan por él en las elecciones del 6 de junio, las personas van a tener un apoyo de mil 500 o mil 800 pesos cada dos meses.

El Presidente pidió ayuda de los ciudadanos para verificar la información y pidió a la Fiscalía hacer su trabajo, además que exhibió la publicación en Twitter del periodista Jorge Armando Rocha, que muestra las supuestas tarjetas. 

“Esto es lo que vi. A ver si es cierto, no vaya a ser un montaje”, expresó el presidente López Obrador al mostrar las tarjetas. 

“Todos tenemos que estar cuidando que no haya fraude, y que además se sepa que el fraude es un delito grave”, agregó López Obrador. 

“A ver si es real, no vaya a ser una noticia falsa porque también ahora abundan las noticias falsas, los bots; en las benditas redes sociales se meten estos duendillos”, expresó.

Dos hermanas: Una quedó paralítica y otra murió tras colapso del Metro

Noticias de Yucatán. 

Al hallar el cuerpo de Nancy Lezama, Enrique adoptó la culpa ajena. Él aprovechó el día de descanso de su novia para invitarla a cenar, sin saber que la Línea 12 del Metro colapsaría y ella moriría.

Para Nancy, el lunes era el día de descansar en casa y de no acercarse a la plaza comercial, donde trabajaba. Pero ahí también laboraba Enrique, su novio, que insistió en que acudieran al cine.

La noche del lunes no hubo película, pero sí una cena a la que la pareja invitó a Tania Lezama, hermana de la fallecida, de 22 años.

Los tres pasaron parte de la tarde hasta que llegó la hora de regresar a casa o el Metro cerraría sus puertas.

Ese día, Nancy le pidió a Enrique que no la acompañara de regreso, pues ella iba acompañada de su hermana menor, de 15 años.

Enrique esperaba llamada de Nancy tras dejarla en Línea 12 del Metro

Así, la adolescente de 15 años y Nancy abordaron el convoy de la Línea 12, que las llevaría a su hogar. Su novio esperó que le avisara que habían llegado, pero la llamada nunca ocurrió.

Él insistía en marcar al celular de Nancy; sólo obtenía la voz del buzón. Al encender la televisión, supo del desplome del tramo elevado, por el que pasaría el tren en que viajaban su novia y cuñada.

En su recorrido por hospitales, encontraron a Tania Lezama en el hospital de Xoco con el diagnóstico de no volver a caminar. Nancy fue hallada entre los fallecidos.

"Buscamos en todos los hospitales. Por culpa de un gobierno fallido, perdimos a Nancy. (Era) tanto el cinismo de esta gente, que ni siquiera nos ayudaron a buscarla, no nos preguntaban ni cómo iba vestida", dijo la mamá de Enrique.

Niño pidió ver a su mamá antes de morir en el colapso del Metro

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Un día de búsqueda por hospitales y agencias ministeriales terminó en el anfiteatro de la coordinación territorial de Iztapalapa-6. Ahí, hallaron el cuerpo de Brandon , el niño de 12 años que viajaba con su papá cuando el tren de la Línea 12 se desplomó entre las estaciones Tezonco y Olivos.

Brandon pasaba unos días en casa de su padre. Así sería toda la semana, pero el lunes por la noche pidió regresar al lado de su madre.

Tras llamar por teléfono y avisar que llevaría al niño, padre e hijo abordaron el convoy que los llevaría hacia La Nopalera. Ahí, los esperaba Marisol con el televisor encendido.

Al escuchar la noticia del desplome de los vagones, ella llamó al celular del papá de su hijo, pero no obtuvo respuesta, hasta que ya se encontraba en la zona del accidente.

Un paramédico le informó que llevaban herido al hombre hacia un hospital, pero del menor no había rastro alguno.

Durante la madrugada, la mujer y su madre recorrieron nosocomios con la esperanza de que Brandon estuviera internado, pero no ocurrió.

Al mismo tiempo, confiaban en que salió ileso y andaba deambulando por la avenida Tláhuac o, en el peor de los escenarios, estaba con vida entre los escombros y lo encontrarían.

Ante la falta de ayuda y claridad sobre el paradero de su hijo, Marisol acudió a la Fiscalía de Justicia para levantar un acta por la desaparición del menor y una Alerta Ámber fue emitida. A los pocos minutos, Brandon fue identificado entre los fallecidos que yacían en la morgue.

Directora del Metro: un choque, un incendio y un desplome en su gestión

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Desde noviembre del 2018, Florencia Serranía Soto es la directora General del Sistema de Transporte Colectivo Metro, luego de ser nombrada por la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Serranía Soto estudió Ingeniería Mecánica en la Universidad Nacional Autónoma de México; cuenta con una maestría y un doctorado en el área de Ciencias Materiales por la University of London.

En el año 2000, fungió como directora General de Planificación en la Secretaría de Transportes y Vialidad (actualmente Secretaría de Movilidad) del entonces Gobierno del Distrito Federal, donde estuvo encargada de normar al transporte concesionado.

Fue directora general del Servicio de Transportes Eléctricos del Distrito Federal, y posteriormente del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, todos estos cargos en la administración de Andrés Manuel López Obrador como jefe de Gobierno.

En el sector privado fue directora de la firma Urban Travel Logistic, especializada en la rama de tecnología, transporte e innovación medioambiental, y es académica en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la coordinación de Mecánica y Energía.

24 horas después del trágico accidente en que dos vagones de un convoy del metro se desplomaron de un tramo del puente que comunica las estaciones Olivos y Tezonco, de la línea 12 del STC, la fiscalía de la CDMX dio a conocer la lista de las 25 personas que fallecieron tras el aparatoso accidente.

Por medio de un comunicado en sus redes sociales, la fiscalía informó que “han sido identificados y puestos a disposición de sus familiares, todos los cuerpos de las personas fallecidas”, la noche del lunes 3 de mayo en los hechos ocurridos en la línea 12 del metro, sobre Avenida Tláhuac, al oriente de la CDMX.

Cabe destacar que entre los fallecidos se encuentra el menor Brandon Giovanny Hernández  de 12 años de edad, quien viajaba con su padre en los vagones que colapsaron la noche del 3 de mayo.

También es sabido que el padre de Brandon Giovanny Hernández se encuentra gravemente herido y recibiendo atención médica en un hospital de la zona.

Con base en la lista dada a conocer por la Fiscalía capitalina, los fallecidos son:

1.- José Luis Hernández Martínez de 60 años

2.- Juan Luis Díaz Galicia de 39 años

3.- Melitón Velasco López de 46 años

4.- Angélica Segura Osorio de 44 años

5.- Liliana López García de 37 años

6.- Mario Alberto Bautista Sánchez de 25 años

7.- Immer del Águila Pineda de 29 años

8.- Miguel Ángel Vázquez Castellanos de 24 años

9.- Christian López Santiago de 41 años

10.- Jesús Baños García de 28 años

11.- Lorenzo Islas Cruz de 60 años

12.- Brandon Giovanny Hernández Tapia de 13 años

13.- Alejandro Mendoza Vega de de 53 años

14.- Sergio Valentín Rodríguez de 61 años

15.- Carlos Emmanuel Pineda Bernal de 38 años

16.- Santos Reyes Pérez de 31 años

17.- Evaristo Lucas Santiago de 23 años

18.- Gildardo Rodríguez Galicia de 53 años

19.- Nancy Lezama Salgado de 23 años

20.- Gabriel Ramírez Medina de 31 años

21.- René Jorge García Mendez de 71 años

22.- Idelfonso Barrios Castañeda de 47 años

23.- Ismael Salazar Juárez de 42 años

24.- Miguel Ángel Espinoza Flores de 41 años

25.- José Juan Galindo Soto de 34 años

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó la tarde de este martes mediante un comunicado que, con motivo de los hechos ocurridos en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, se llevará a cabo una investigación sobre el acontecimiento para deslindar responsabilidades. 

‘Este triunfo va para ti’, de Cruz Azul a fan que murió en el Metro

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La Máquina de Cruz Azul se clasificó a las semifinales de la Liga de Campeones de Concacaf y le dedicó el triunfo a Ismael Salazar Juárez, aficionado celeste que perdió la vida en la tragedia del Metro en la CDMX.

“Este triunfo va para ti, Ismael, y para todos lo que están pasando un momento difícil”, mencionó el club en su cuenta de Twitter

La Máquina venció ayer 1-0 (4-1 marcador global) al Toronto FC para clasificarse a la siguiente ronda.

El pasado lunes, alrededor de las 22:30 horas, una trabe de la Línea 12 se quebró mientras pasaba un tren, provocando que dos vagones cayeran sobre Avenida Tláhuac, entre las estaciones Olivos y Tezonco.

Al momento, el accidente ha dejado 25 muertos, 69 hospitalizados y 23 personas desaparecidas.

Pagan a empresa 120 mdp al año por mantenimiento a L12 del Metro

Noticias de Yucatán. 

Desde 2016, luego de la rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12, la empresa de origen francés TSO está contratada para aplicar el mantenimiento al sistema de vías que fueron reconstruidas luego del cierre de 2014 derivado del desgaste ondulatorio de los rieles.

TSO está contratada para conservar las condiciones de operación de las instalaciones fijas de la línea, trabajo que realiza todas las noches, los 365 días del año, de acuerdo con Florencia Serranía, directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC).

La empresa francesa cobra unos 120 millones de pesos anuales por trabajos como nivelación de la vía, con la calibración de los aparatos de vía, cualquier cambio o cualquier anomalía que suceda para que el tren pueda circular en condiciones de seguridad, detalló.

Debido al contrato de la empresa francesa TSO, que se apoya en la española Comsa, los trabajadores de mantenimiento del STC no pueden intervenir en la Línea 12.

En caso de que algún conductor, inspector u otro trabajador detecte una falla en la Línea 12 debe reportarla al sistema para que pida las reparaciones a las empresas externas, de acuerdo con fuentes sindicales.

Fernando Espino, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo, indicó que si las trabes que se colapsaron presentaron vibraciones o movimientos irregulares que afectan a las vías, la empresa TSO debió reportarlas al STC.

Debió de haber indicios de que se estaba flexionando la trabe, también debió de registrarse los movimientos irregulares de vías”, dijo en entrevista radiofónica. 

Se han detectado 11 mil fallas en Metro Línea 12

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La revisión de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Línea 12 del Metro detectó 11 mil fallas en el proceso de construcción y en la administración de recursos que involucró dinero del gobierno federal y de la Ciudad de México; incluso en el reporte de la Cuenta Pública 2019, la ASF alertó de un daño patrimonial por 72 millones de pesos.

La ASF advirtió, desde 2010, que en los tramos Calle 11-Periférico Oriente y Tlaltenco-Tláhuac, entre otros, se presentaron “fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas, por lo que la entidad fiscalizada debe obtener el dictamen técnico que identifique las causas que las originan y las medidas correctivas que garanticen su correcta ejecución”.

En medio de esos dos tramos se ubican las estaciones Tezonco-Olivos-Nopalera-Zapotitlán.

De acuerdo con la primera auditoría de la ASF a la L12, identificada como 10-A-09000-04-1148, de 2010, desde el primer momento, “la residencia de obra y la residencia de supervisión externa no cumplieron con el manejo y control de las bitácoras de obra civil y obra electromecánica, ya que omitieron llevar el seguimiento y la resolución de la problemática planteada durante del desarrollo de los trabajos por ejecutar”.

En el reporte oficial se expresa que no se asentó lo relativo a los trabajos mal ejecutados y de mala calidad; tampoco el registro de entrega, autorización y pago de las ministraciones ni los retrasos y penalizaciones por el incumplimiento del programa convenido.

Asimismo, no se presentó la bitácora del programa de cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y compensación de lo propuesto en la manifestación de impacto ambiental, ni la del control de seguimiento de calidad para la construcción civil.

El documento indica que solicitó solventar las observaciones y que la entidad auditada demostró que, si bien no incluyó la información en la bitácora, sí lo hizo mediante oficios.

“Se detectaron trabajos de mala calidad en los frentes siguientes: Talleres Tláhuac, Estación Tláhuac, intertramo Tláhuac-Tlaltenco, Estación Tlaltenco, Estación Periférico Oriente-Calle 11; Calle 11; Parque de los Venados y Parque de los Venados-Zapata” en “muros, columnas, escaleras y trabes” y aunque se corrigieron, “se observó que nuevamente se presentan fisuras y desprendimientos en las zonas restauradas”.

Ayer, el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, detalló que se están pagando las consecuencias de una obra altamente cuestionable.

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