Cambios en los distritos locales

10 julio 2013
Noticias de Yucatán ()

Regirá una nueva distribución en los comicios de 2015



Las elecciones estatales de 2015, para elegir diputados locales y alcaldes, serán con una nueva distritación, la cual se empezará a trabajara partir de septiembre próximo, informó ayer José Antonio Martínez Magaña, consejero electoral general del Estado.
“Los distritos seguirán siendo 15, porque así lo establece la Constitución del Estado, pero la conformación de cada uno es lo que cambiaría, incluso hasta de cabecera distrital, como ya ocurrió antes”, explicó.
Ayer, en la sesión ordinaria del Consejo Estatal, Ricardo Barahona, representante del PartidoNueva Alianza, señaló que para que cualquier cambio se pueda aplicar en las siguientes elecciones deben ser por lo menos un año antes del proceso, por lo cual ya deben iniciarse el trabajo de la nueva distritación.
Martínez Magaña le respondió que sí está considerada esa situación y está previsto que se inicien los trabajos en septiembre próximo, a fin de terminar a tiempo y que los cambios en las demarcaciones electorales se puedan aplicar en las elecciones de 2015.
Al término de la sesión, el consejero informó que estos trabajos se realizarán de formacoordinada con el Registro Federal de Electores (RFE).
Luego indicó que con la nueva distritación algunos municipios cambiarían de distrito y también colonias de Mérida, “para buscar la equidad en todos”.
El IFE también está en ese proceso de cambios en sus cinco distritos federales de Yucatán.- DAVID DOMíNGUEZ
Electoral | Cambios
La última redistritación en las 15 demarcaciones electorales locales fue en 2008.
También el IFE
El Instituto Federal Electoral (IFE) ya inició su proceso de cambios en sus distritos en todo el país.
Sin cambios
De acuerdo con estos trabajos, Yucatán continuará con cinco distritos electorales federales, a diferencia de otros 14 estados donde en algunos aumentaron y en otros se redujeron las demarcaciones electorales.

El Ayuntamiento inicia querella por el alumbrado

Noticias de Yucatán ()

Jorge Luis Daniel Martínez, coordinador general del Departamento de ServiciosPúblicos, del Ayuntamiento de Mérida, interpuso ayer una denuncia en la Fiscalía General por hechos presuntamente delictuosos y actos vandálicos cometidos contra el sistema de alumbrado público municipal.
Acompañado del licenciado José Rodrigo Osorio Cáceres, apoderado legal del Ayuntamiento, el coordinador municipal denunció que amplios sectores de la ciudad se quedaron sin iluminación debido al robo de cablería, registros rotos y lámparas de vapor de sodio vandalizadas y rotas.
En la denuncia que se interpuso en la agencia tercera, registrada con el número 829/2013, Daniel Martínez manifestó, entre otras cosas, lo siguiente:
-El 4 de julio, la cuadrilla de vigilancia del servicio de alumbrado público reportó que en la calle 45 entre 46 y el Periférico, de la colonia Emiliano Zapata Oriente, no funcionaban las lámparas instaladas en 20 postes. Al hacer la revisión correspondiente se percataron de que a la conexión aérea le faltaban mil metros lineales de cable calibres 8 y 6. Se explica que para que funcione el alumbrado se requiere una conexión de dos líneas de cable.
-El viernes 5 se reportó que en la avenida Madero no funcionaban las lámparas de 30 postes al igual que en las calles 16 y 18 así, y en los cruzamientos de las calles 36 y 38, donde se sustrajeron dos líneas subterráneas de cable de las medidas antes descritas; fueron 560 metros.-El sábado 6 de julio se reportó que sobre la calle 60 Norte de la colonia Chuburná por Ave. Marcelino Champagnat y la escuela del CUM no funcionaban las luminarias de 12 postes. Al revisar, se detectó que cuatro registros subterráneos de energía eléctrica del servicio de alumbrado público estaban abiertos y tenían los cables cortados.-Ese mismo día se reportó que en la comisaría Temozón Norte estaban vandalizadas seis lámparas de vapor de sodio recién instaladas, a las que se les rompieron los cristales OV15.
Ante esos actos antes descritos y otros, Daniel Martínez acudió a interponer la denuncia o querella por hechos posiblemente delictuosos contra quienes resulten responsables.


Asalto con arma en Ciudad Caucel

Noticias de Yucatán ()

Un ladrón se lleva de una farmacia $1,300 y medicinas

Un individuo asaltó a mano armada una farmacia ubicada en Ciudad Caucel, en el poniente de Mérida, de donde se llevó $1,300 en efectivo, medicamentos y varios paquetes de preservativos.
Luego se dio a la fuga en una motocicleta.
De acuerdo con los datos, el asalto ocurrió en la farmacia “Similares”, ubicada en la calle 59 entre 60-A y 64 del fraccionamiento Herradura segunda etapa.
El ladrón entró al negocio, vio algunos medicamentos en exhibición, esperó que saliera el último cliente y luego amenazó con un cuchillo en el cuello al encargado.
“Si gritas, no lo cuentas”, le dijo el asaltante.
El encargado de la farmacia le entregó los 1,300 pesos que había en la caja, producto de la venta del día.
Después el ladrón agarró medicamentos y ocho cajas de preservativos.
De acuerdo con la descripción, el ladrón vestía pantalón de mezclilla azul y camisa amarilla; es de complexión gruesa, tez clara, mide alrededor de 1.60 metros y tiene “aspecto fuereño”.
Tras el asalto salió corriendo del negocio y, como ya se dijo, se dio a la fuga en una motocicleta.
De inmediato se dio aviso a la policía y agentes de la Secretaría de Seguridad Pública realizaron un recorrido por la zona, pero la búsqueda fue infructuosa.
Se dio parte a la Fiscalía, cuyos agentes iniciaron las investigaciones.

Viaja a la ciudad de México el alcalde

Noticias de Yucatán ()


Participa en una reunión nacional de concejales

El alcalde Renán Barrera Concha viajó ayer a la ciudad de México para participar en una reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, de la cual es vicepresidente.
En esa junta participarán otros presidentes municipales y el diputado federal Francisco Arroyo Vieyra, quien encabeza actualmente la mesa directiva de la Cámara de Diputados.
Los concejales presentarán al legislador varias propuestas en materia de política y leyes elaboradas en el seno de esa agrupación. Esas sugerencias tienen como fin facilitar y mejorar el trabajo de los ayuntamientos.
En la Comuna se averiguó que el director de Desarrollo Económico, Luis Felipe Riancho Cámara, viajó a San Pedro Sula, Honduras, a una misión comercial en representación del alcalde.
La actividad es parte del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior; pues es en reciprocidad luego debido a que empresarios hondureños visitaron en febrero pasado Mérida.
Riancho Cámara participa en esta misión comercial desde el pasado día 7 y concluye hoy 10 de julio, en la ciudad de San Pedro Sula.

Paseo verde, impulso económico para el poniente

Noticias de Yucatán ()

A poco tiempo de iniciada la reforestación del Paseo Verde, el Parque Lineal Metropolitano de Mérida, sus múltiples beneficios empiezan a ser palpables no sólo por los vecinos del lugar sino también por el empresariado que comienza a detonar comercial y económicamente la zona.
El llamado pulmón de la zona metropolitana es ya un respiro para la ciudad y el área conurbada, pero además garantiza a quienes viven o piensan residir en el poniente de la zona metropolitana un espacio público arbolado, en el que además de entretenimiento se pueden practicar deportes al aire libre, andar en bicicleta y convivir en familia.
Tales beneficios son ahora también aprovechados y capitalizados por los fraccionadores o constructores de vivienda, quienes al anunciar las casas en venta ofertan como un plus del fraccionamiento la cercanía del Paseo Verde.
Así, cada vez más común ver en publicidad impresa en periódicos de circulación local la imagen de Paseo Verde como referente y beneficio si se decide por algún fraccionamiento del Poniente, a la hora de seleccionar su vivienda.
Paseo de las Nubes, Diamante, y la Joya, son algunos de los complejos habitacionales que han citado al Parque Metropolitano en sus anuncios publicitarios como un beneficio al adquirir su hogar.
De la mano de este fenómeno, está también la plusvalía que irá acrecentando para los predios de los 76 fraccionamientos y colonias que rodean el Paseo Verde, lo cual redundará en un mayor patrimonio familiar que las jefas y jefes del hogar se preocupan por legar a sus descendientes.
Dicha plusvalía irá en aumento junto con los negocios familiares que alrededor del parque empiezan a florecer, lo que significa derrama económica para la mejor condición de vida de las miles de familias que ya disfrutan del pulmón verde.
Con ello, la Coordinación Metropolitana de Yucatán respalda su visión de desarrollo de la zona metropolitana, atendiendo no sólo a la capital yucateca sino también a los municipios conurbados que tienen en el Paseo Verde una opción de esparcimiento en familia o sitio para visita y estancia como también ha sido clasificado el parque, por diversas publicaciones impresas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada