Embiste a mujer de 85 años y pasa encima de ella al darse a la fuga

15 diciembre 2023
Noticias de Yucatán. 

Edomex. Un hombre atropelló a una persona de la tercera edad al echar el auto en reversa en Ciudad Nezahualcóyotl y huyó al percatarse que la mujer quedó bajo el vehículo.

Los hechos fueron captados por cámaras de seguridad que se encontraban en la colonia Pavón, en el Estado de México, y el video se viralizó a través de redes sociales.

En el clip, se observa a la mujer de 85 años de edad caminando en la calle por la noche con una bolsa en las manos. Entonces una camioneta color negro se echa en reversa, aventando a la víctima al suelo y pasando por encima de ella.

Al observar lo que ocurría, un tercer hombre que se encontraba en la calle alertó al conductor y le pidó que detuviera el vehículo.

Inmediatamente, el responsable bajó de su auto y se hincó para asomarse por debajo de la camioneta y verificar lo que había ocurrido. Al percatarse de que había atropellado a la mujer, se subió nuevamente y arrancó el auto, huyendo del sitio.

De acuerdo con los primeros reportes, la víctima fue trasladada a un hospital para recibir atención médica, donde presento múltiples lesiones.

Tras los hechos, los familiares de la afectada abrieron una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México para localizar al conductor.

Oxkutzcab: Motociclista voló en un paso peatonal, por ir muy rápido, y muere

Noticias de Yucatán. 

Un motociclista perdió la vida tras “volar” por un paso peatonal, por ir con exceso de velocidad, a la salida de Oxkutzcab.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 11:00 horas, cuando un hombre de identidad desconocida iba sobre la Oxcutzcab-Akil, y por ir muy rápido, se pasó el paso peatonal, frente al Instituto Tecnológico Superior del Sur del Estado de Yucatán (ITSSY), y salió disparado por los aires. Terminó varios metros entre la maleza.

El hombre viajaba a bordo de una motocicleta azul, y no sobrevivió al impacto.

Slim duplicó su fortuna en sexenio de AMLO: Ya rebasa los $100,000 millones de dólares

Noticias de Yucatán. 

La fortuna de Carlos Slim Helú supera su propio récord al rebasar los 100,000 millones de dólares, pues aunque señalan que es por el superpeso lo cierto es que ha sido ampliamente beneficiado con contratos durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, con la 4T, de acuerdo con investigaciones periodísticas.

El magnate sumó 27 mil millones de dólares a su fortuna en 2023 para consolidarse como el latinoamericano más rico y el número 11 a nivel mundial.

Y es que el gobierno de la 4T de AMLO entregó hasta 2022, más del 70% de contratos por servicios de telecomunicación a la empresa Teléfonos de México S.A.B. de C.V. de Carlos Slim bajo la modalidad de Adjudicación Directa, de acuerdo con una indagación de Poder Latam.

Esto a pesar de que el departamento del comercio de EE.UU. denunció en febrero de 2022 que uno de los retos comerciales en México seguía siendo la regulación del mercado de telecomunicaciones contra los monopolios.

Y luego de empezar una relación “con el pie izquierdo” cuando asumió el gobierno AMLO al cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), donde Slim era el mayor contratista mediante su Operadora Cicsa, limaron sus asperezas y el Presidente lo compensó con contratos en las obras del Tren Maya y el propio AIFA.

Así, Slim fue compensado a través de su empresa Operadora Cicsa, de Grupo Carso, en el tramo 2 del Tren Maya que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, donde obtuvo un contrato por 18 mil 553 millones de pesos.

Y precisamente el multimillonario el asiduo visitante de la ruta de la emblemática obra de AMLO, a quien ha acompañado en varias supervisiones.

De hecho, una reciente investigación de Proceso subraya que la lucrativa relación de Slim con AMLO se basa en el beneficio mutuo.

Mientras el magnate se convertía en embajador ante el sector empresarial nacional y extranjero, donde goza de respeto, el gobierno de la 4T ha entregado grandes contratos a sus empresas de Slim, por un monto total que supera los 52 mil millones de pesos.

En este sexenio, Carlos Slim continúa como uno de los principales contratistas del gobierno, como lo fue en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en el que sus empresas amasaron contratos por más de 125 mil millones de pesos.

Ahora, la riqueza de Slim superó por primera vez el umbral de los 100,000 millones de dólares, gracias al sólido rendimiento de sus inversiones empresariales y al fenómeno conocido como el superpeso, de acuerdo con el Índice de Millonarios de Bloomberg.

Amistad con AMLO, catalizador de fortuna de Slim

Dicen que fue el superpeso y sus inversiones que en efecto le reditúan, pero el catalizador clave de la fortuna de Slim está vinculado a su amistad con AMLO.

El periodista Mario Maldonado de El Universal, publicó este viernes 15 de diciembre sostiene que Slim es el empresario con el que AMLO se ha reunido más veces en lo que va de su sexenio. Le contabiliza por lo menos 13 reuniones públicas juntos, en Palacio Nacional, en el Museo Kaluz, en el rancho La Chingada del Presidente o en los recorridos del Tren Maya. Y remarca:

Slim “se convirtió en el consejero y confidente empresarial más cercano (a AMLO). Nada de que el poder político y el económico se han separado; siguen más unidos que nunca: el político más poderoso y el hombre más rico de México”.

El periodista agrega que sin duda alguna la frase que pronunció AMLO en mayo del 2022 se ha cumplido a plenitud: “No hay un rico de México que durante mi gobierno haya perdido dinero”.

En 2023, estas inversiones han experimentado un crecimiento notable. Por ejemplo, las acciones de Grupo Carso, que abarcan desde la construcción hasta la operación de restaurantes y tiendas, se incrementaron en un 109% durante el año, contribuyendo de manera significativa al aumento de su riqueza.

El superpeso le ayudó: ¿qué es?

Otro de los factores clave en el crecimiento de la fortuna de Slim en 2023 fue el fortalecimiento del peso mexicano frente al dólar estadounidense, un fenómeno apodado el “superpeso”.

El fortalecimiento de la moneda mexicana, que se estima en alrededor de un 14% frente al dólar, tuvo  un impacto positivo en el valor de las inversiones de Slim, especialmente aquellas que generan ingresos en pesos mexicanos.

América Móvil de Slim, empresa beneficiada con contratos de la 4T, por ejemplo, obtiene casi el 40% de sus ingresos en esta moneda, lo que significa que el valor de estos ingresos aumenta significativamente cuando se convierte a dólares, la moneda en la que se mide habitualmente la fortuna de los multimillonarios.

¿De cuánto es la riqueza de Slim?

Para dimensionar la riqueza de Carlos Slim, la organización Oxfam señala que su fortuna personal concentra más riqueza que la mitad de la población mexicana —unos 65 millones de personas— y que los otros 14 millonarios mexicanos juntos.

Otro ejemplo que ayuda a tener idea de cuánto es la riqueza de Slim, es el premio mayor de la Lotería Nacional, que el próximo 24 de diciembre será de 204 millones de pesos: “eso fue lo que Carlos Slim, el hombre más rico de América Latina y el Caribe, ganó en promedio en apenas 10 días durante la pandemia”.

¿Qué lugar ocupa en el ranking de millonarios?

Slim ocupan el puesto 11 de los más ricos del mundo, según la revista Forbes, pero sigue siendo el latinoamericano más rico. Y cuatro años consecutivos, de 2010 a 2013, fue catalogado como el más rico del mundo, por encima de Bill Gates.

Fortuna de Carlos Slim: ¿Por qué el magnate duplicó su dinero en el sexenio de AMLO?

¿Por qué se dice que la fortuna de Carlos Slim se duplicó en el sexenio de AMLO? Bueno porque en marzo de 2018, antes de que AMLO asumiera como presidente de la República, el dinero que amasaba el multimillonario se calculó en ese mes en poco más de 65,000 millones de dólares, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Y es que el magnate bajó en el ranking de las personas más ricas del mundo tras perder 646 millones de dólares de su fortuna.

Y ahora, en diciembre de 2023, según datos de Bloomberg la fortuna de Slim rebasa los 100 mil millones de dólares, tras documentarse que ha obtenido millonarios contratos con la 4T.

¿Cuál de sus empresas le genera más dinero a Carlos Slim?

Según Bloomberg, la mayor parte de la fortuna de Slim proviene de la empresa de telecomunicaciones América Móvil, que recauda casi el 40% de sus ingresos en pesos mexicanos, empresa a la que pertenecen Telcel y Teléfonos de México (Telmex).

Sheinbaum se descara y celebra "dedazo" de Lenia Batres en la Suprema Corte

Noticias de Yucatán. 

Sheinbaum, precandidata presidencial única de Morena, defendió este viernes el nombramiento de Lenia Batres como nueva ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien ha sido criticada por su cercanía con el movimiento fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Los otros ministros, pues respondían a intereses, y ahora Lenia responde al interés de la nación y al pueblo de México, es muy distinto (…) representa el proyecto de transformación del país, pero que está sustentado en decisiones que le benefician al pueblo y a la nación”, aseguró.

Entrevistada durante su gira por el Estado de México, la ex jefa de gobierno de la Ciudad de México insistió varias veces en que conoce a la ministra Batres, quien se desempeñó como funcionaria de la Ciudad de México y consejera jurídica de la presidencia de la República mexicana.

“Están muy preocupados porque llega una mujer honesta que, sí, siempre ha militado en la izquierda, pero es una mujer honesta, una muy buena abogada, pero no se cuestionan qué es lo que está pasando ahora en la Suprema Corte, cómo es que han tomado decisiones que afectan a la justicia al pueblo de México a la nación” aseguró.

El presidente López Obrador eligió a Batres Guadarrama para ocupar el lugar que dejó Arturo Zaldívar. Ella es una férrea defensora del mandatario federal y de los planteamientos de Morena. Pertenece a una familia de militantes de los partidos que ha dirigido el hoy titular del Ejecutivo federal: primero el PRD y luego Morena.

Ernestina Godoy tiene nuestro respaldo

Sheinbaum también defendió a Ernestina Godoy, cuya ratificación como fiscal de la Ciudad de México está detenida en el Congreso capitalino.

Aseguró que a los partidos de oposición (PRI, PAN y PRD) les molesta la fiscal por las investigaciones en torno a la corrupción inmobiliaria por la que son señalados varios integrantes del Partido Acción Nacional.

“Esta cloaca del ‘Cártel Inmobiliario’ que había en la Benito Juárez está vinculada con el PAN, del cual, por cierto, el candidato a la Ciudad de México es parte” advirtió.

Por otra parte, al referirse a la renuncia de Adrián Rubalcava al PRI y su la intención de sumarse a Morena, Sheinbaum no mostró mayor interés y sólo se limitó a explicar que más adelante se reunirá con él.

Caso "Benito": Hallan culpable a policía por homicidio doloso y abuso de autoridad

Noticias de Yucatán. 

La tarde de este 14 de diciembre, Leopoldo Azuara de la Luz fue declarado culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad en contra de Octavio Ocaña, quien murió por disparo con arma de fuego el 29 de octubre de 2021.

A través de un video en vivo vía Instagram Berha Ocaña, hermana del fallecido actor, compartió la noticia a sus 378 mil seguidores tras salir de los Juzgados de Control, Juicio Oral y Ejecución de Sentencias, ubicados en el Penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México.

“No quería dejar pasar el momento de compartirles que Leopoldo Azuara de la Luz, el policía implicado en el deceso de mi hermano Octavio Ocaña, se acaba de encontrar culpable por homicidio doloso y abuso de autoridad”, inició la joven.

Sin embargo, destacó que todavía hay un segundo implicado que se encuentra prófugo y por el cual las autoridades están ofreciendo una recompensa.

“No olvidemos su nombre: Gerardo Rodríguez García, que hasta el momento la Fiscalía está ofreciendo una recompensa por él. Ningún policía está exento (de cometer un delito), no es justo abusar de un ciudadano solo por tener una patrulla, un uniforme y un arma”, dijo.

Familia de Octavio Ocaña siempre luchó por justicia

A pesar de que Leopoldo Azuara fue declarado culpable, Bertha señaló que todavía van a seguir luchando porque se haga justicia en el caso de Octavio Ocaña, quien fue víctima de asesinato y abuso de autoridad en Cuautitlán Izcalli, Estado de México.

“Por supuesto que vamos a seguir trabajando por la memoria de mi hermano, pero lo más importante era esto, y lo dijimos desde el día uno: limpiar el nombre de Octavio, honrarlo”, dijo la joven, pues en un inicio se especulaba que el actor de Vecinos había sido responsable del supuesto accidente donde murió.

A poco más de dos años de la muerte de Octavio, su hermana Bertha nunca ‘quitó el dedo del renglón’ para que se esclarecieran los hechos y buscar justicia para el actor, que murió a los 22 años.

“No fue fácil, no es fácil estar dos años de tu vida en unos juzgados, tratando de que se logre una justicia, recabando pruebas, recabando en este caso los testimonios… no les voy a decir ‘se me fue la vida’ porque no, pero sí puse mi vida en pausa, pero hice lo que mi hermano hubiera hecho por mí”, aseguró.

¿Cuál será la sentencia de Leopoldo, el policía que disparó a Octavio Ocaña?

A pesar de que este 14 de diciembre fue sentenciado el policía encontrado culpable de la muerte de Octavio Ocaña, Bertha señaló que todavía no hay una condena precisa, pero en los próximos días se dará a conocer.

“Aún no conocemos los años que él vaya a estar aquí adentro, los conoceremos en unos días más y por supuesto se los estaremos compartiendo”, finalizó.

Familia de policía que mató a Octavio Ocaña quiso intimidar a mamá del actor

En la transmisión que hizo Bertha Ocaña esta tarde, también aseguró que a las afueras del Penal de Barrientos unas personas, presuntamente familiares de Leopoldo Azuara de la Luz, amedrentaron a la mamá del fallecido actor.

“Mi mamá vino conmigo a la audiencia del fallo y la juez dijo que por el momento ella no podía estar adentro porque se encuentra como testigo reservado (…) sale al auto por su celular y la interceptan familiares de Leopoldo, parece ser que su esposa o su hijo, no sé quiénes eran”.

Tres personas se acercaron a querer intimidarla, pero la señora Ana Lucía Ocaña prefirió no responder a las agresiones de las que fue víctima este jueves.

“Eran dos señoras y un hombre, y se atreven a amenazarla y le dice: ‘Sí, Ocaña, muy chingones, muy chingones, pues nosotros también somos chingones’. ¿Chingones de qué? A ver, esa es mi pregunta, o sea, ¿por qué se van en contra de una madre que perdió a su hijo? Que por supuesto no se va a poner al nivel de ellos ni mucho menos porque mi mamá le dejó todo a las autoridades”, denunció Bertha, quien viajaba en automóvil al momento de su transmisión.

CDMX: La CNTE marcha y exige a AMLO reinstalar mesa de diálogo

Noticias de Yucatán. 

A 44 años de su fundación, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon este viernes en la Ciudad de México y exigieron al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador reinstalar la mesa de diálogo con la Comisión Única de Negociación.

Con el grito ¡Gobierne quien gobierne, los derechos se defienden!, los maestros provenientes de varios estados marcharon desde el Ángel de la Independencia hasta el Zócalo capitalino.

Pedro Hernández, secretario general de la Sección 9 de la CNTE, criticó que el presidente López Obrador no los haya recibido en Palacio Nacional.

“No es posible que un día se diga que ‘ustedes son la única organización que resistieron el vendaval neoliberal’, y al día siguiente se cierre la puerta a Palacio, que efectivamente parece un palacio imperial, donde solamente los dueños del dinero pueden entrar”, señaló.

También criticó el Tren Maya, la obra que hoy fue inaugurada por el presidente López Obrador.

“Hoy tienen un jueguito nuevo, un trenecito que ha devastado zonas importantes del sureste del país, sí hay dinero para estas megaobras que construye el Ejército”, resaltó.

Por su parte, Isael González Vázquez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, dijo que el presidente López Obrador no ha resuelto sus demandas.

“No ha habido solución a esas demandas que se plantearon, como el incremento salarial, ahí están y hoy ha empeorado la política del Estado mexicano, no hay libertad sindical en el país, aunque el gobierno diga lo contrario”, aseguró.

Recomendamos: Integrantes de la CNTE irrumpen en las instalaciones de la SEP en el Centro Histórico de la CDMX

Y acusó que el gobierno actual no ha derogado las reformas en materia laboral y educativa que se implementaron durante el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

“Rechazamos el pago en UMAS y exigimos una jubilación digna para quienes han entregado su vida en el servicio educativo”, dijo una maestra durante una manifestación.

Los integrantes de la CNTE anunciaron que continuarán con actividades políticas y educativas este fin de semana.

Xóchitl: Quieren una Suprema Corte débil y obediente como su precandidata

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial por el PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, aseguró que con el nombramiento de Lenia Batres Guadarrama como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuyo cargo durará 15 años, el Presidente quiere debilitar el Máximo Tribunal del país.

La precandidata de “Fuerza y Corazón por México” lamentó que, por primera vez en la historia, el Presidente designó de manera directa a una ministra de la Suprema Corte, quien es abiertamente cercana a los intereses de su gobierno.

“Usted Presidente, quiere una Suprema Corte débil y obediente. Yo, quiero una Suprema Corte fuerte: con ministros honestos e independientes. Yo, sí escucho al pueblo, porque yo sí soy pueblo. Esa es la verdad”, dijo en un video difundido en sus redes sociales.

Consideró que el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, no escucha al pueblo ni a nadie y eso es evidente con la imposición y “dedazo” de Lenia Batres Guadarrama como ministra.

“Este gobierno quiere que la Ley les sirva solamente a ellos. Por primera vez en la historia, el nombramiento de una ministra de la Corte es resultado de la imposición y el dedazo del Presidente. Lo que diga su dedito. Usted tiene un gobierno de puros parientes”, reprochó.

Sostuvo que el Gobierno Federal actual quiere un México pobre, donde la justicia esté solamente a su servicio. Sin embargo, ella sueña con que los pobres dejen de ser pobres y que las clases medias sean cada vez más grandes y más fuertes.

Gálvez Ruiz consideró que para tener un México de justicia, urge que todas y todos seamos iguales ante la Ley y se respeten las instituciones.

Retiran acuerdo para que Taddei se salte al Consejo General de INE en nombramientos

Noticias de Yucatán. 

Ante la advertencia de que el INE enfrenta el conflicto más grande que haya registrado, el Consejo General dio marcha atrás a la propuesta con la que hoy se buscaba facultar a la consejera presidenta, Guadalupe Taddei, para designar de manera definitiva a las personas titulares de diversas áreas ante la falta de nombramiento en la Secretaría Ejecutiva.

“INE, listo para las más complejas elecciones”

En la sesión de este viernes se enlistaron dos proyectos opuestos entre sí para dar salida a la falta de siete titulares de áreas claves que se ha extendido por más de medio año, ante la falta de consensos entre consejeros respecto a las propuestas que ha presentado Taddei Zavala.

Además de la propuesta presentada por el consejero Jorge Montaño, que permitiría a la presidenta nombrar titulares sin someterlo a consideración del resto del Consejo, se presentó otro proyecto a cargo de Claudia Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera para establecer un mecanismo extraordinario para volver a discutir los nombramientos faltantes.

Al iniciar la sesión, el consejero Uuc-kib Espadas suplicó a sus compañeros retirar ambas propuestas del orden del día por considerar que ambas serían “devastadoras para el orden constitucional del INE”, que rompían el diseño democrático y que representaban “la elevación del conflicto mayor y público que vivimos el día de hoy, en medio del proceso electoral más grande de la historia en México.

“Los acuerdos que hoy se ponen en la mesa son la condena a que nuestra incapacidad política se eleve a la decisión que tomaría un tribunal (TEPJF) que malamente ha podido administrar sus propios conflictos, como lo evidencian la sistemática inconclusión de sus periodos presidenciales. No debemos dar ese paso, no debemos entrar a la confrontación”, exclamó.

El consejero Jorge Montaño dijo entender la preocupación de Espadas y, en atención a su llamado, pidió retirar el proyecto.

Jaime Rivera intervino en favor de su propuesta sobre el mecanismo extraordinario para nombrar a los titulares faltantes, pero dijo que esta situación derivaba de un hecho en el que lo “excepcional y provisional” se ha convertido en una práctica habitual, en referencia a que la presidenta ha recurrido a la figura de encargados de despacho para colocar personas al frente de las áreas acéfalas en el INE, sin consultar al Consejo General como lo marcan los lineamientos.

“En este caso de las encargadurías, la consejera presidenta ha utilizado un exceso de esa previsión legal, que es reglamentaria, con exceso por lo menos en el tiempo. Si ya llevamos medio año en una situación como esta, el carácter provisional es, por lo menos, dudoso”, exclamó.

Para él, dijo, el proyecto de facultar a la presidencia del Consejo para que nombre a quien desee por encima del Consejo es contrario a la ley y por lo tanto “inaceptable”, mientras que la presentada junto a Zavala y Faz buscaba poner reglas para superar esta situación irregular.

Dania Ravel se pronunció en el mismo sentido, pues acusó que la propuesta de Montaño tenía como fin evadir el consenso para nombrar a la Secretaría Ejecutiva, del cual se debe comprobar que no sólo cuenta con los conocimientos electorales, sino también del manejo interno del INE.

“Hemos tenido también algunas experiencias no gratas en donde se ha puesto a consideración de las de los consejeros electorales personas para ocupar la titularidad de alguna área y, cuando se dice que no existe el consenso, al día siguiente amanecen como encargados de despacho a través de un oficio. Es evidente que lo que se estaba buscando era evadir la construcción de estos consensos”, acusó.

Al final, la consejera presidenta agradeció a Jorge Montaño el retiro de la propuesta que generó controversia, pero también se pronunció en contra de la presentada por Jaime Rivera y los otros consejeros, pues aseguró que era una “invitación flagrante a romper el orden constitucional”.

“Este Consejo no tiene atribuciones para ir normando y regulando asuntos más allá de lo que están regulados, salvo aquellos casos que sean para omisiones de carácter legislativo y en este momento no estamos en esa situación. Reconozco lo que cada uno ha establecido, no lo comparto, por supuesto porque el 31 es un llamado a romper justamente la legalidad que nos ocupa”, dijo.

La Razón.

TEPJF desecha, por improcedente, denuncia de MC contra Fox

Noticias de Yucatán. 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró improcedente la queja que promovió Movimiento Ciudadano por los dichos del expresidente Vicente Fox en contra de Mariana Rodríguez, aspirante a la alcaldía de Monterrey, y esposa del gobernador Samuel García.

Durante la sesión de este viernes, los magistrados consideraron que los comentarios donde Fox Quesada se refirió a ella como "dama de compañía", no son del ámbito electoral, ya que en el momento de ser emitidos ella no era candidata a un cargo de elección popular.

Por unanimidad, el pleno de la Sala Superior del TEPJF determinó que la competencia de este asunto corresponde al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

El coordinador de MC en la Cámara de Diputados, Jorge Álvarez Maynez denunció los señalamientos del expresidente Vicente Fox, que a su consideración representaban un insulto para la influencer Rodríguez Cantú, al referirse como la "dama de compañía" de Samuel García.

En la denuncia del partido naranja se estableció que las declaraciones realizadas en la red social X, constituían la vulneraciones de índole político-electoral y de violencia política con perspectiva de género.

Dichas expresiones originaron que la plataforma cerrara la cuenta de Fox

A puerta cerrada y sin unanimidad, TEPJF nombra a Mónica Soto magistrada presidenta

Noticias de Yucatán. 

A puerta cerrada y sólo con dos votos de respaldo, la magistrada Mónica Soto fue nombrada magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a partir del 1 de enero de 2024.

MILENIO confirmó que la sesión pública del pasado miércoles se pospuso porque la magistrada insistía en agilizar su nombramiento esta misma semana y no esperar al acuerdo de hacerlo hasta enero por consenso.

En la sesión que se retomó este viernes, Mónica Soto preveía pedir públicamente que se retomara la votación, pero optaron por hacerlo en sesión privada pues no sería respaldada por unanimidad.

De forma inédita, a puerta cerrada y sin consenso, Mónica Soto fue nombrada magistrada presidenta a partir del 1 de enero de 2024, sólo con el voto de Felipe Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, así como el de ella misma.

La magistrada Janine Otálora se conectó de manera virtual y emitió su voto en contra, al igual que el todavía magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Mónica Soto es la única de ese pleno junto con Felipe de la Mata Pizaña que en todos los conflictos y presidencias inconclusas, nunca han presidido la Sala Superior. Sin embargo, de la Mata ha externado que no tiene interés en asumir la dirección del TEPJF.

Soto era el único perfil que podía impulsarse, a pesar de ser una magistratura sin buena relación con el pleno, incluidos los dos magistrados que votaron con ella quienes durante varios meses no tuvieron relación alguna con ella.

Con este acuerdo exprés, Reyes Rodríguez Mondragón dejará la presidencia el próximo 31 de diciembre y será Mónica Soto quien asuma las riendas de la máxima autoridad electoral del país, para validar la elección presidencial del 2024.

Retoman sesión pública en silencio

Previo a esta votación privada, el Tribunal Electoral dejó de lado las acusaciones públicas, pero mantuvo el ambiente ríspido y el distanciamiento entre magistraturas. En una sesión exprés de 31 minutos resolvieron 36 juicios pendientes sin siquiera debatir los asuntos y sólo limitarse a pronunciar “a favor”.

Después del caos de las últimas dos semanas por la disputa por la presidencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Sala Superior retomó la sesión pública que debió realizar el pasado miércoles, para resolver 36 juicios electorales.

En público, no mencionaron ni una palabra de sus divisiones, de las acusaciones ni de la sesión que dejaron abierta el pasado 7 de diciembre, y retomaron las votaciones sin analizar en público los asuntos.

Sólo el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón tomó la palabra para exponer sus argumentos en algunos proyectos que no acompañaría, frente a las tres magistraturas inconformes que se mantuvieron con la vista abajo y sólo escuchándolo.

La magistrada Janine Otálora continúa en Venecia, por lo que la sesión se logró apenas alcanzando el quórum con las tres magistraturas de Mónica Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes y el magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada