Niña de 12 años acuchilla a su mamá porque no le dio permiso para salir

12 abril 2022
Noticias de Yucatán. 

En Nuevo León, una mujer de 50 años resultó con heridas de gravedad luego de que presuntamente fue acuchillada por su propia hija.

De acuerdo con los reportes, la menor de 12 años abría atacado a su madre luego de discutir por un permiso para salir a la calle.

La agresión quedó registrada al interior de un domicilio en la colonia Nuevo Almaguer, en el municipio de Guadalupe, donde la mujer resultó con lesiones en el torax.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, luego de que la mujer salió a pedir ayuda, herida.

Tras estos hechos, la hija de la mujer fue puesta bajo resguardo del Ministerio Público Especializado en Justicia para Adolescentes.

Renunció a su trabajo de 8 años por otro empleo y no lo contratan

Noticias de Yucatán. 

En todos los aspectos de la vida se abren y cierran ciclos. Sin embargo, no siempre es tan fácil culminar o iniciar una nueva etapa, así lo demostró un hombre que narró cómo renunció a su trabajo –en el que llevaba ya 8 años laborando– para irse a otra empresa y finalmente terminar sin nada, pues no fue contratado.

Fue a través de la cuenta de TiKTok en donde @migimigz22 dio a conocer su caso.

Según su testimonio duró ocho años trabajando en la misma empresa. Había llegado el momento de tomar otros aires, así que renunció para irse a una nueva empresa.

En un primer clip, compartió cómo se llevó sus cosas, cómo vació su locker, entregó las llaves y más aspectos de su despedida.

Sin embargo, pasaron pocos días para que informara que en la nueva empresa para la que trabajaría, finalmente no lo contrataron.

“Dejé mi trabajo de 8 años por un empleo en el que me contrataron y luego retiraron la oferta cuando ya me había quedado sin trabajo”, contó.

A punto de llorar, el usuario decidió compartir todo lo que perdió en su intento de arriesgar y tener un nuevo inicio.

Esta publicación de inmediato recaudó miles de likes y buenos comentarios que deseaban que ojalá encontrara algo pronto.

¿Ya encontró trabajo? Aunque pasó un trago amargo, no pasó mucho tiempo para que encontrara un empleo:


“Actualización: ¡Tuve suerte y pude encontrar un nuevo trabajo! Empiezo mañana!”, indicó el internauta.

Pedían $1 millón para liberar a secuestrado pero logran rescatarlo

Noticias de Yucatán. 

La Unidad Especializada en el Combate al Secuestro (UECS) de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) rescató con vida a una persona que permanecía secuestrada en un operativo en el que además se detuvo a cuatro presuntos plagiarios.

Los hechos iniciaron el pasado 6 de abril en Tepeapulco, cuando la víctima salió de su domicilio y tras ser privado de su libertad los plagiarios solicitaron a cambio de la liberación de la víctima la cantidad de un millón de pesos.

Derivado del secuestro, la familia de la víctima solicitó de la UECS que dio inició la carpeta de investigación para inmediatamente después de ello realizar las investigaciones y a partir de ellas intervenir.

Con base en la información obtenida por un equipo adscrito a la UECS conformado por agentes del Ministerio Público, personal de la División de investigación y de la División científica, se implementó un operativo táctico y de inteligencia en el estado de Tlaxcala, cuyo resultado fue la liberación de la víctima y la detención de los probables, identificados como Luis Miguel “N”, Francisco Javier “N”, Roberto “N” y Francisco Alberto “N”.

Estas acciones fueron coordinadas por la UECS Hidalgo, con el apoyo de autoridades ministeriales de Tlaxcala, así como de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Ministerial Federal.

Investigan si mexicanos resultaron heridos en tiroteo en Brooklyn

Noticias de Yucatán. 

Marcelo Ebrard, instó al cónsul en Nueva York, Jorge Islas, a investigar si mexicanos resultaron heridos en un tiroteo que se registró en en Brooklyn, cerca de Sunset Park.

"El Cónsul en NYC, Jorge Islas,tiene indicaciones de investigar este hecho e informar de inmediato si hay connacionales afectados. Les mantengo al tanto", escribió Ebrard en sus redes sociales.

Del mismo modo, señaló que "cerca de Sunset Park, en donde hay un importante número de residentes mexicanos. Estamos averiguando si hubo connacionales en este lamentable incidente. Estaremos informando".

Reportan varios heridos en tiroteo en NY

Al menos 13 personas resultaron heridas durante el caos que se desató en una estación del barrio de Sunset Park de Brooklyn, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY), aunque no estaba claro aún cuántas recibieron disparos.

Un hombre, que al parecer llevaba ropa que se asemejaba al atuendo de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA), fue visto lanzando un artefacto en la estación de metro antes de abrir fuego, dijeron fuentes policiales a la NBC de Nueva York.

TikTok: bebé baila "La Chona" con botas vaqueras y rompe internet

Noticias de Yucatán. 

TikTok: bebé baila "La Chona" con botas vaqueras y rompe internet Desde la creación de TikTok, una gran cantidad de usuarios se ha encargado de regalarnos momentos divertidos e inolvidables con sus ocurrencias. Y esta vez no fue la excepción, pues un bebé gringo que bailó al estilo mexicano de “La Chona” se robó el corazón de millones de usuarios de internet.

Por si aún no lo sabes, “La Chona” es una famosa canción de la agrupación los Tucanes de Tijuana, y no solamente es reconocida en México, sino también internacionalmente, pues su ritmo hace bailar a todos, incluso a los más pequeños.

Si no lo crees, tienes que ver el video que una madre se encargó de compartir a través de su cuenta de TikTok con el nombre de usuario @go4nado, un clip en donde se puede observar que le solicita a su bocina inteligente, Alexa, que toque la canción de “La Chona”, posteriormente se ve a su hijo, de tan solo 1 año de edad, con un mameluco y unas mini botas vaqueras, bailar muy alegremente. 

Pero lo que más sorprendió fue que la música trasciende idiomas pues, a pesar de tratarse de un bebé que nació en Estados Unidos, eso no fue impedimento para que este pequeño disfrutara de la melodía mexicana.

El video fue del agrado de los internautas, lo que le ha valido obtener casi 3 millones de reproducciones, más de 300 mil likes y diversos comentarios, tales como: “sus botitas”; “gracias por parte de nuestro México”; “me ganaron mi corazón con este video”; “lo ame”; “el niño sabe de música”; “jajaja no había visto que trae botas”; “este baby se va a casar con una mexicana”; y, por supuesto, varios comentarios en inglés admirando y aplaudiendo su reacción por “La Chona”. 


Más videos sobre el Bebé que baila al estilo de “La Chona”

Cabe mencionar que esta no es la primera vez que este bebé baila “La Chona”, pues su madre ha compartido en otras ocasiones más videos al ritmo de los Tucanes de Tijuana, uno de ellos cuando su hijo bailó por primera vez esta canción con sus mini botas vaqueras, y otro más, donde muestra al pequeño agregando a su look un sombrero, en todos se le puede ver muy sonriente y disfrutando del momento.



@go4nado Reply to @annademon1013 ? original sound - Nado

Madre de niño agredido por Cristiano Ronaldo rechaza su disculpa; no le cree

Noticias de Yucatán. 

La derrota contra el Everton de 1-0 en la Premier League sigue dando de qué hablar, luego de que Cristiano Ronaldo se hizo viral por tirarle el celular a un niño.

Después del duelo se viralizó un video de CR7 en el que tira -con un manotazo– el celular de un niño aficionado del Everton que después se supo era autista.

Tras el suceso el portugués pidió disculpas en un video publicado en su Instagram.

Al respecto Sarah Kelly  -madre de Jake Harding, el niño agredido (14 años)- mostró su inconformidad tras las disculpas de CR7 por el incidente.

«Si fuera genuino, creo que debería haberse dado vuelta en el momento del incidente, tomar el teléfono de Jake y decir: ‘Lo siento’”.

Cristiano reconoció su error en publicó en su cuenta de Instagram y pidió perdón por su acción, además invitó al pequeño a ir a Manchester para ver un duelo en Old Trafford. “como muestra de ‘fair play’ y deportividad”.

Sin embargo Kelly no vio con buen gesto la invitación del portugués.

“¿Por qué mi hijo debería viajar al Old Trafford? ¿Por qué querría un Blue (apodo del Everton) ir a ver a un Red Devil? No tengo nada que decirle”.

Sobre la «deportividad» y el «fair play» añadió:

“Eso fue lo más gracioso para mi. Cómo puedes hablar de deportividad y hacerle eso a un niño de 14 años. Eso no es deportividad en absoluto”.

Tras la invitación a Manchester y conocer personalmente a CR7 también habló al respecto

“Solo porque es Cristiano Ronaldo, ¿por qué lo haríamos? Es como si le debiéramos un favor, pero lo siento, no es así. Rechazamos amablemente la oferta de ir al United porque Jake no quiere ir allí y no quiere ver a Ronaldo».

Por último la madre agregó para entrevista del medio Sky News.

“No son mis palabras, son las de mi hijo. Le afectó más a él que a mí, así que dejé que él lo decidiera: no quiere ir a Manchester y no quiere ver a Ronaldo”, sentenció.

NASA confirma hallazgo de cometa colosal que se acerca a la Tierra

Noticias de Yucatán. 

Con un estimado de más de 130 kilómetros de diámetro, la Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) confirmó el hallazgo del cometa más grande jamás visto.

La Agencia informó que el cometa gigante C/2014 UN271 (Bernardinelli-Bernstein) se dirige a la Tierra a 22 mil millas por hora desde el borde del Sistema Solar.

Sin embargo, señaló, no se acercará a la Tierra a más de mil 600 kilómetros del Sol, distancia un poco más lejana que la distancia del planeta Saturno, lo que ocurrirá en el año 2031.

El poseedor del récord anterior es el cometa C/2002 VQ94, con un núcleo estimado en 60 millas de diámetro. Fue descubierto en 2002 por el proyecto Lincoln Near-Earth Asteroid Research (LINEAR).

«Este cometa es literalmente la punta del iceberg de muchos miles de cometas que son demasiado débiles para verlos en las partes más distantes del sistema solar», dijo David Jewitt, profesor de ciencia planetaria y astronomía en la Universidad de California

«Siempre hemos sospechado que este cometa tenía que ser grande porque es muy brillante a una distancia tan grande. Ahora confirmamos que lo es», agregó.

El cometa C/2014 UN271 fue descubierto por los astrónomos Pedro Bernardinelli y Gary Bernstein en imágenes de archivo del Dark Energy Survey en el Observatorio Interamericano Cerro Tololo en Chile. 

Fue observado por casualidad por primera vez en noviembre de 2010, cuando estaba a tres mil millones de millas del Sol, que es casi la distancia promedio a Neptuno. 

Desde entonces, ha sido intensamente estudiado por telescopios terrestres y espaciales.

Desaparecen tres alumnas del IPN; exigen localizarlas

Noticias de Yucatán. 

Tres estudiantes de dos distintos planteles del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fueron reportadas como desaparecidas ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

La primera ausencia reportada fue la de la alumna del Cecyt 1, Valery Wianey Martínez López de 15 años, quien fue vista por última vez en la colonia San Juan de Aragón, alcaldía Gustavo A. Madero, el 28 de marzo.

Cinco días después, la FGJ emitió una alerta Amber para ubicar a Lucía Sarahi Cuevas Rojas de 16 años, de quien se desconoce su paradero desde el 1 de abril pasado, desde que fue vista por última vez sobre la calle Peluqueros, colonia Michoacana, alcaldía Venustiano Carranza.

Una semana más tarde, se reportó la ausencia de Fernanda Jael Fernández Monrroy de 16 años, quien desapareció en la misma dirección que Lucía; ambas jóvenes son estudiantes del Cecyt 14 que se ubica en la alcaldía Venustiano Carranza.

Aparentemente las estudiantes acudieron a clases, pero ya no regresaron a sus hogares. Sin embargo, las autoridades continúan con las indagatorias para ubicar a las alumnas.

Hoy se prevé que amigos y familiares de las ausentes realicen una manifestación en las instalaciones del IPN, para exigir que agilicen la búsqueda de las estudiantes.

CDMX: Mamá de skater apelará sentencia de 45 por años por feminicidio de Victoria

Noticias de Yucatán. 

La madre del skater Mario Sáenz, sentenciado a 45 años de prisión por el feminicidio agravado de su exnovia Victoria Salas, anunció que apelará la determinación del juez. La familia del skater insiste en demostrar su inocencia. 

No se ha hecho justicia y así no va a poder descansar la hoy occisa, y sabes qué, que todo esto empezó por una mala investigación (...) Esos años que le van a dar a Mario no son para Mario, porque Mario no es el asesino, el asesino es el que va a cubrir esos años", indicó Kattya Zambrana, madre de Mario Sáenz. 

La mamá del skater asegura que fueron desechadas pruebas que aseguran la presencia de éste en otro lugar en el momento de los hechos, ocurridos en septiembre de 2017. 

Entre sus alegatos comenta que no hay evidencia genética de Mario en el cuarto del hotel donde fue hallado el cuerpo de Victoria Salas

En tanto que la familia de la víctima considera que ha habido justicia, pues sí hubo muchos elementos que lo llevaron a esta condena. 

Para nosotros como familia, una gran satisfacción, un gran logro, porque al fin nuestra hija podrá descansar en paz", indicó mamá de Victoria Salas a Grupo Imagen. 

Uno de los elementos definitivos para la sentencia de Mario fue por la identificación de dos trabajadores del hotel, la cual según Kattya no es lo suficientemente sólida. 

Las personas del hotel comentaron que entró la chica, la hoy occisa, con el verdadero asesino y él iba cayéndose de borracho, Mario se la pasó levantando un acta y cuando tú vas al Ministerio Público y vas en estado de ebriedad no te van a levantar el acta", indicó la madre del skater. 

Kattya Zambrana incluso mandó oficios a la jefa de Gobierno de Ciudad de México y al presidente de la República, pero la respuesta fue que ella ya tenía abogados particulares defendiendo a su hijo. 

¿Tengo que jalar gente e ir a parar el Periférico para que me hagan caso?", cuestionó. 

Ambas madres saben que el proceso va a seguir y están listas para defender cada una su verdad, una de las cuales ya está respaldada por una sentencia judicial. 

Como madre, como padre estamos muy satisfechos de decir 45 años, porque aún así hubieran sido 40, 50, 60, 70 y él va a pagar ahí adentro", agregó la madre de Victoria. 

En tanto que la mamá del skater aseguró que "tengo que estar bien para Mario, porque si yo, que soy la voz de Mario no hablo, él se va a pudrir ahí, y si él se pudre, yo me pudro aquí".

El pasado 10 de abril, la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México informó que los elementos de pruebas expuestos por el Ministerio Público, a lo largo de más de 40 jornadas procesales, permitieron que el Tribunal de Enjuiciamiento dictara la sentencia de 45 años de prisión. 

El skater deberá permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Sur y deberá pagar por la reparación del daño en favor de las víctimas indirectas, luego de que, de acuerdo a la carpeta de investigación, el ahora sentenciado agredió a la víctima con un arma punzocortante y abandonó su cuerpo en el baño de la habitación donde se encontraban.

Hombre, mujer o X: el pasaporte no binario llega a Estados Unidos

Noticias de Yucatán. 

Es un pequeño paso administrativo pero un gran salto para D. Ojeda. Tras meses de espera, esta persona que se identifica como no binaria puede finalmente solicitar un pasaporte estadounidense con un género "X", ni masculino ni femenino.

Mi familia "no siempre reconoce quien soy", pero con este documento "al menos, el Estado reconoce quien soy", explica a la AFP. 

Es una las primeras personas en solicitar un pasaporte con género neutro, accesible para todos desde el lunes por obra de la administración de Joe Biden.

En su casa de Alexandria, en los suburbios de Washington, D. Ojeda llena el largo formulario: nombre, apellido y, en la tercera casilla del documento, una elección entre "H", "M" o "X", para hombre, mujer o neutro.

Unos cuantos otros países ofrecen la misma posibilidad. Australia lo hace desde 2011, y luego se sumaron Pakistán, Nepal, Nueva Zelanda, Canadá, Alemania y Argentina.

Así, D. confirma su "cambio de género" con respecto al último pasaporte en el que aparecía como mujer, sin tener que justificarse.

Y a esta persona, que utiliza los pronombres "they/them" en inglés -"elle" en español- y prefiere que se le conceda el masculino, le parece "increíble".

Lo que es difícil para las personas trans es hacer cambiar algo. Y no pienso que debamos reunirnos con un profesional de la salud para demostrar quiénes somos", agrega este militante, doctor en psicología y trabajador del Centro Nacional para la Igualdad Transgénero, una de las asociaciones que impulsaron la medida ante la Casa Blanca.

Cuando nos enteramos, virtualmente, frente a nuestros computadores, nos pusimos todos a llorar", cuenta D., de 34 años, sentado cerca de su oficina, con suéter azul, fina barba y cola de caballo.

El Departamento de Estado ya había informado en octubre de 2021 haber entregado el primer pasaporte estadounidense con una "X" bajo la mención "sexo", pero se trataba de un caso excepcional.

Su acceso para todos, anunciado el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, va acompañado de otras medidas del gobierno federal que buscan simplificar progresivamente la vida administrativa de las personas trans o no binarias.


Alrededor de 1,2 millones de personas se definen como no binarias en Estados Unidos, según un estudio de la Universidad de California publicado en junio.


D. Ojeda ya tenía una licencia de manejar del estado de Virginia con el género "X". "Solo fui a la administración de vehículos motorizados, tuve una cita, llené el formulario ¡y la casilla 'X' estaba allí!".


En numerosos otros estados estadounidenses, los representantes republicanos promueven en cambio medidas desfavorables para las personas transgénero, en medio de un clima político en el que las cuestiones de género e identidad polarizan al país.


Aunque no necesariamente sea a propósito, "siempre me llaman 'señora'", cuenta D., y "es difícil cuando viajo".


Nacido en Perú, está ansioso por reunirse con su familia en el país sudamericano con su nuevo pasaporte. "Mi familia aún no me entiende. Siguen sin usar el nombre que deseo" en lugar de su nombre femenino de nacimiento, que D. ya no quiere más.


Cuando pretendía ser una mujer, y de verdad lo intenté mucho, siempre había algo que me molestaba".


Ahora, al menos, tengo al Estado diciendo quien soy, como persona. Y (...) puedo decirle a la gente 'He aquí mis papeles, el Estado me ve así, y quizá deberían comenzar a verme como soy'", afirma mientras seca una lágrima detrás de sus lentes.

ONU: Crimen organizado y funcionarios, responsables de desapariciones en México

Noticias de Yucatán. 

El crimen organizado es el principal autor de miles de desapariciones forzadas que se registran cada año en México, pero el Estado mexicano también es responsable de este crimen cuando es perpetrado por sus funcionarios federales, estatales o municipales y se permite la impunidad, dijo un grupo de expertos de la ONU.

“Agentes públicos y el crimen organizado son responsables del fuerte aumento de desapariciones forzadas”, según un informe del Comité que hace un seguimiento de esta problemática en el mundo.

“Se trata de una situación generalizada”, comentó la presidenta del grupo, Carmen Villa Quintana, quien dirigió una visita de trabajo que realizaron a México miembros de esta instancia entre el 15 y el 26 de noviembre pasado, una decena de días en los cuales ocurrieron 112 desapariciones.

El Estado “también es responsable cuando las organizaciones o grupos armados están de facto bajo el control de las autoridades estatales y reciben alguna forma de apoyo por parte de agentes estatales o existe un patrón conocido de desapariciones y no se toman medidas”, explicó la jurista en rueda de prensa desde Ginebra.

Desde 2017 el Registro Nacional de Personas Desaparecidas ha incorporado cada año a 8 mil nuevas víctimas y ahora el total de casos documentados y sin resolver se eleva a unos 98 mil.

Las desapariciones forzadas empezaron a aumentar de forma “exponencial” desde 2006 y el 98 por ciento de casos que figuran en el Registro Nacional ocurrieron a partir de ese año, detalló Villa Quintana.

“La impunidad es casi total”, denunció la presidenta del Comité, tras señalar que solo entre el 2 y 6 por ciento de casos de desapariciones han dado lugar a la apertura de un proceso judicial y a nivel nacional se han dictado solo 36 condenas.

Las víctimas de las desapariciones han sido habitualmente hombres entre los 15 y 40, pero las cifras oficiales indican un aumento considerable de caso entre menores a partir de los doce años, así como de mujeres.

Su propósito sería “ocultar la violencia sexual, el feminicidio, la trata y la explotación sexual”, explicó Villa Quintana, una destacada especialista en derechos humanos de la ONU que formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala.

Otro de los aspectos que el Comité destaca en su informe como una grave preocupación es la desaparición de defensores de derechos humanos dedicados a la lucha contra este mismo delito, así como de una treintena de periodistas entre 2003 y 2021, ninguno de los cuales ha sido localizado ni los autores sancionados.

Otros colectivos afectados por las desapariciones han sido las comunidades indígenas, en el contexto de conflictos sociales y territoriales, y personas LGTB, “con fines de limpieza social y explotación sexual, tras internamientos en los llamados centros de terapia de reconversión”.

La presidenta del Comité también relató episodios de desapariciones de conductores de camiones y de sus acompañantes en la carretera 85 de Monterrey a Nuevo Laredo, “que estarían relacionadas con el tráfico de combustible, para apropiarse de los bienes en los que estarían involucradas las autoridades municipales de Nayarit y desapariciones en los centros de internamiento de adicciones”.

El Comité de la ONU pidió al Gobierno mexicano abandonar su estrategia de militarización de la seguridad pública, por ser inadecuada para proteger los derechos humanos.

Con información de EFE

Balacera en metro de Nueva York con saldo de al menos 16 heridos

Noticias de Yucatán. 

Se registró un tiroteo en el metro de Nueva York en una estación en Brooklyn; al parecer, fueron varios disparos donde 16 personas resultaron heridas, de acuerdo con el Departamento de Bomberos de NY.

“A las 08:27 horas (locales) la Policía respondió la llamada al 911 de una persona herida en el metro en Brooklyn”, dijo una portavoz de la Policía de Nueva York

El incidente se produjo durante la mañana en la estación de metro de la calle 36, en el barrio de Sunset Park, en Brooklyn, según medios de comunicación.

¿Cuántos heridos hay por el tiroteo en el metro de Nueva York?

Las autoridades también encontraron diversos dispositivos sin detonar y se sabe que al menos 16 personas fueron trasladadas a hospitales.

De acuerdo con las autoridades, el incidente deja hasta el momento 16 personas heridas, de las cuales 10 fueron baleadas y cinco están en condición crítica.

El departamento de bomberos dio la cifra de heridos y la cadena ABC News citó a fuentes policiales que informaron que al menos cinco personas fueron heridas de bala.

Tras escuchar las detonaciones, las personas que iban en los vagones salieron rápidamente. En videos en redes sociales, usuarios compartieron el pánico tras el tiroteo en el metro de Nueva York.

Al menos 13 personas han resultaron heridas en un tiroteo ocurrido la mañana de este martes en el metro de Nueva York (EE.UU.), en el área de Brooklyn, informa The New York Times, citando al Departamento de Bomberos local. @VinicioTVGT#EEUU

El hombre que disparó en Nueva York

Un hombre armado lanzó bombas de humo y abrió fuego en un vagón del metro de Nueva York hiriendo a 16 personas y sumiendo en el caos el tránsito matutino en el más reciente caso de violencia en el sistema de transporte de la ciudad, dijeron las autoridades.

10 personas resultaron heridas de bala en el incidente, dijo la comisaria de la policía de Nueva York, Keechant Sewell, sin precisar cómo resultaron heridas las demás.

El autor sigue en libertad y el incidente no se está investigando actualmente como un acto de terrorismo, dijo Sewell, quien no obstante no descartó ningún posible motivo.

Una nube de humo salía del vagón cuando abrió sus puertas tras entrar en la estación de la calle 36, en el barrio de Sunset Park de Brooklyn, según mostró un vídeo del canal WABC-TV. Los pasajeros atrapados en su interior salieron y algunos se desplomaron en el suelo. Las imágenes mostraban rastros de sangre en el andén.

“Esta mañana, mientras un tren N con destino a Manhattan esperaba para entrar en la estación 36, un individuo a bordo se puso lo que parecía ser una máscara de gas, luego sacó un bote de su bolsa y lo abrió”

Dijo Sewell en una conferencia de prensa

“El tren en ese momento comenzó a llenarse de humo. A continuación, abrió fuego, alcanzando a varias personas en el metro y en el andén”, añadió Sewell.

El sospechoso fue descrito como un varón negro de complexión pesada, que llevaba un chaleco verde como los utilizados en la construcción y una sudadera con capucha, dijo Sewell.

¿Qué se sabe del tiroteo en Brooklyn?

El departamento de bomberos dio una primera cifra de “13 heridos por el momento”; posteriormente, se actualizó a 16 lesionados y cinco de gravedad, mientras que la cadena ABC News citó a fuentes policiales que informaron que al menos cinco personas fueron heridas de bala en el incidente ocurrido en la estación de la calle 36.

Hallaron dispositivos sin detonar, aunque el departamento no dio más detalles sobre dichos artefactos encontrados. Los agentes investigan si un artefacto de humo fue detonado y la Policía está buscando al sospechoso.

El incidente fue a las 8:30 horas locales

El Legislativo de la CDMX no austero como lo presume

Noticias de Yucatán. 

En 2021, la Primera Legislatura del Congreso gastó más de un millón de pesos en adquirir insumos de cafetería y utensilios de comida para sus unidades administrativas y los diputados locales.

Este gasto se hizo en un contexto de austeridad en el que Morena (grupo político con presencia mayoritaria en el legislativo) ha impulsado la eliminación de prestaciones en el Congreso y presumido el recorte en gastos.

Fue en 2018 cuando Morena ganó la mayoría en el Congreso y su control. Desde entonces, impuso medidas de austeridad para erradicar los gastos excesivos y lujos que había en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El 10 de noviembre de 2021, Reporte Índigo publicó la nota “Falsa austeridad en el Congreso de Ciudad de México” en la que se da a conocer que el legislativo local firmó 2 contratos en 2021 para la adquisición de insumos de cafetería en 2021 que suman un total de un millón 369 mil 118 pesos.

Insumos de lujo en el Congreso

De acuerdo con lo publicado, el primer convenio comercial es el OM/DGAJ/DCVO/IL/IRP7I-75/2021, cuyo objeto fue la “Adquisición de artículos e insumos de cafetería” y se otorgó a la Procesadora y Distribuidora Los Chaneques S.A. de C.V., representada legalmente por Alberto Casillas Lorenzo.

A través de este documento, el Legislativo adquirió diversas cantidades de endulzante tipo Splenda, té de limón, manzana, canela, negro y verde.

Para cubrir el pago de este contrato, la Oficialía Mayor del Congreso aprobó un monto total de un millón 110 mil 240 pesos, consta el documento que se firmó el pasado 26 de julio tras un proceso de invitación restringida.

Posteriormente, está el contrato OM/DGAJ/DCVO/IL/AD7/I-70/2021 suscrito para la compra de artículos de cristalería, cerámica y utensilios para cafetería, que se concretó el 27 de julio pasado por adjudicación directa.

En esta ocasión el proveedor beneficiado fue Emanuel González Flores, a quien se le pagó la cantidad de 258 mil 878 pesos por la compra de vasos de vidrio, termos de acero inoxidable, bowls de cerámica, jarras de vidrio, filtros de cafetera y cepillos para limpiar cafeteras.

Ambos contratos para proporcionar bebidas se firmaron aunque el Congreso no laboraba de manera presencial: las sesiones del pleno se llevaban a cabo en el recinto de Donceles los martes y los jueves solamente, mientras que las reuniones de las comisiones, de la Junta de la Coordinación Política (Jucopo) así como las sesiones de la Conferencia Legislativa, se llevaban a cabo de manera virtual.


Nuevo León: Joven desaparece tras una fiesta ¡Muy "seguro" México!

Noticias de Yucatán. 

Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, joven de 18 años, desapareció luego de que presuntamente acudió a una fiesta en el municipio de Escobedo, en Nuevo León.

La joven fue vista por última vez en la colonia Nueva Castilla la madrugada del 8 de abril.

De acuerdo con la ficha de búsqueda de Debanhi, emitida dos días después el 10 de abril, la mujer es de complexión delgada, tez blanca y cabello castaño, claro, lacio y largo.

La última vez que la vieron vestía una blusa de tirantes blanca, falda oscura y tenis de bota tipo Convers, color negro.

Como señas particulares se detalló que tiene una cicatriz en la barbilla y en la mano derecha, además usa brackets.

La Fiscalía proporcionó los teléfonos 81 20 20 57 00 y 81 20 20 44 11 para comunicarse si la han visto o tiene información sobre su paradero.

¿Qué es lo último que se sabe de Debanhi Susana?

Debanhi Susana acudió con dos amigas a una fiesta en una quinta ubicada cerca de la PGR que se encuentra en Escobedo y ellas se fueron primero de la reunión.

Las amigas de Debanhi declararon que llamaron a un “contacto de confianza” para que la recogiera en la quinta; aunque el conductor trabaja para plataformas digitales, el viaje se realizó fuera de la app.

La última persona que estuvo con ella declaró que le dio raid hasta la carretera a Laredo, a la altura de la Colonia Nueva Castilla, alrededor de las 5:00 horas, después de eso, nadie pudo localizarla.

A través de redes sociales, los familiares de Debanhi Susana detallaron que la joven fue abandonada sola en la carretera.

La última fotografía de la joven, tomada por el “contacto de confianza”, revela que se quedó en la carretera a Laredo varada.

El domingo, la Comisión Local de Búsqueda en Nuevo León inició una exploración de emergencia por Debanhi.

Yucatán Covid-19: Hoy CERO muertes y un nuevo contagio

Noticias de Yucatán. 

  • Hoy se detectó 1 nuevo contagio de Coronavirus:

1 de Mérida

De los 109,632 casos positivos, 761 son de otro país u otro estado.

Específicamente, en Mérida se han diagnosticado 68,578 personas contagiadas de Coronavirus (casos acumulados al 11 de abril), que viven en:

  • 17,651 en la zona Norte
  • 16,730 en la zona Oriente
  • 6,512 en la zona Centro
  • 10,935 en la zona Sur
  • 16,749 en la zona Poniente

En este parte médico no se reportan fallecimientos.

En total, son 6,931 las personas fallecidas a causa del Coronavirus.

De los casos activos, 21 están estables, aislados, monitoreados por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves.

Como ya se mencionó, 16 de los casos positivos están en hospitales públicos y en aislamiento total. Hay otros pacientes a la espera de diagnóstico.

El rango de edad de los casos es de 1 mes a 107 años.

LOS INDICADORES SEMANALES DEL SEMÁFORO ESTATAL DE SALUD MARCAN COLOR VERDE.

Sobre el "lenguaje inclusivo" la RAE señala que "no está para tonterías"

Noticias de Yucatán. 

Más de 600 páginas -ampliadas a mil con las citas- ha escrito Santiago Muñoz Machado sobre Miguel de Cervantes. El título, sencillo, 'Cervantes' (Crítica). Nada más que añadir porque su autor defiende que no es una biografía sino mucho más: "la obra total". Un volumen en el que entra la crítica de su obra, las distintas interpretaciones, las fuentes de las que bebía el escritor e incluso lo que se dijo de él -no siempre bueno- y cómo le tratamos hasta que hace un par de siglos decidimos colocarle en los altares de la literatura española. Una obra que pretende ser absolutamente referencial. 

Pero Muñoz Machado es también el director de la Real Academia Española (RAE) desde finales de 2018 y sobre ella también tiene mucho que decir. Llegó en un periodo convulso: falta de presupuesto, parón de los proyectos y un encargo con bala del Gobierno para analizar el lenguaje inclusivo de la Constitución. 

Lo primero lo ha ido mejorando mediante convenios con empresas privadas -el último con Inditex para la elaboración del Diccionario Histórico de la Lengua- y, de momento, no se plantea que el Diccionario de la RAE que ahora se consulta de forma gratuita pueda hacerse de pago. "Pero nunca digas de este agua no beberé", añade. Lo segundo, acerca del lenguaje y la discriminación de sexo también lo tiene claro:

 "La Academia está muy dispuesta para hacer lo que pueda para evitar que el lenguaje sea un elemento de discriminación, pero no está dispuesta en absoluto para aceptar tonterías". En este entrevista se entrega a todo, incluso a las letras de Rosalía.

PREGUNTA: Entre citas y demás su libro ocupa más de mil páginas. ¿Qué quedaba por contar de Cervantes? RESPUESTA: Quedan muchas cosas. Cuando uno se enfrenta a una obra de arte descomunal como es la obra cervantina por más que se mire nunca se acaba de ver. Ocurre lo mismo con las grandes pinturas y las grandes obras musicales. 

Este libro dice muchas cosas, recuerda muchas cosas que ya estaban dichas, ordenadas de otra manera, expresa mis opiniones sobre Cervantes y su obra y añade otras que no estaban dichas. Pero vendrán detrás otras personas que añadirán otras cosas sobre Cevantes, señal de que tenemos nacido en españa un escritor de una importancia extraordinaria. 

P: Abre el libro señalando que el cuadro que preside el salón de actos de la RAE es falso... ¿Hay muchas fake news sobre Cervantes? 

R: He querido subrayar en la primera línea del libro que trataba de entrar en Cervantes en profundidad haciendo caso omiso de muchas especulaciones de su vida y de su obra que le han acompañado durante los últimos siglos. Se ha especulado mucho. 

Tambien esto se debe a que él dejó en su vida muchas oscuridades, muchos rincones sin visitar. Respecto de su obra, es tan grande y magnífica que ha dado lugar a una enorme especulación. Hay gente que ha visto cosas que ni a Cervantes se le ocurrieron. 

Si él intentó entretener y hacer buena literatura, otros críticos ulteriores han visto críticas contra los reyes de su tiempo, diatribas contra sus enemigos, mensajes ocultos que al escritor le sorprendería saberlo, porque creo que él no pensó en ellos en ningún momento. De modo que ese espíritu de aclaración, de ponerle transparencia y extraer lo mucho y bueno que hay en la vida y obra de Cervantes es lo que me ha llevado durante toda la redacción del libro.

P: Hay mucha gente que cree que perdió la mano en Lepanto cuando en realidad no fue así. R: En efecto, no la perdió. En su época se referían a ese defecto llamándola “mano estropeada” o “el manco estropeado”. Él se refiere a sí mismo con esa expresión. Se le paralizó y quizá se le formaría una especie de muñón o defecto, pero no la perdió. No hubo manquedad de que hubiera que cortarle el brazo. 

P: Veo que no consta la palabra "Biografía" en el título de esta obra.

R: Es que no es una biografía de Cervantes, por eso no lo pone. Estuve a punto de subtitularlo con una expresión que a él le gustaba mucho: 'El regocijo de las musas'. Para referirse a sí mismo dos veces utilizó la expresión “yo, el regocijo de las musas”. También se denominó a sí mismo “el manco alegre” en el prólogo del ‘Persiles’. No he puesto ningún subtítulo porque Cervantes es Cervantes. Y no es la biografía de Cervantes, a la que dedico unas 200 páginas, sino la vida, la obra, la historia de las ediciones de sus libros, la historia de la crítica de sus libros, las fuentes de que se valió, qué le servía de referencia, cuáles eran sus fuentes sociales, políticas… la España de su tiempo. Y luego los temas que aparecen siempre en su obra. Es el Cervantes total, una obra que cruza la biografía con la crítica literaria y con la vida social y política de su tiempo. P: ¿Quién es para usted Cervantes? R: Un señor que tuvo una vida muy fatigosa y complicada desde joven porque tuvo que emigrar pronto a Italia, dicen que perserguido por la justicia. Curioso con la literatura, un lector empedernido. Hombre aventurero porque se metió pronto en aventuras bélicas y participó en batallas esenciales como la de Lepanto. Fue un prisionero de los turcos muy sufrido. Y luego un escritor que tardó muchos años en levantar cabeza porque escribía mucho, sobre todo poesía y teatro en la primera parte de su vida, y luego relatos y novelas que fueron el tipo de obra que lo hicieron grande. En conjunto, una vida muy humana con una familia muy compleja, con una hija natural… la vida de un hgombre corriente que se vio trufando de obras maestras poco a poco. La vida de un personaje absolutamente genial. "Tener enemigos escritores pues también parece natural considerando la fuerza que tiene la envidia en un país como el nuestro casi genéticamente" P: Tuvo sus enemigos en vida. Hubo muchos, no solo Lope de Vega, que hablaron de él muy mal. Incluso se le llegó a acusar de haber mantenido relaciones con otro hombre en la cárcel lo cual en su época no era solo que estuviera mal visto... ¿Envidia? ¿Por qué le pasó esto? R: Hemos conocido tramos de la vida de Cervantes oscuros o para la época criticables, pero porque era una persona genial. Seguramente de un individuo corriente no hubieran destacado ni un solo aspecto de su vida. Cervantes intentó escapar con mucha bravura de su cautiverio en Argel varias veces y a quien lo intentaba le cortaban las manos, el cuello o lo empalaban y con él no ocurrió. Alguna explicación tendrá eso que podría ser simplemente su capacidad para conquistar las almas de las gentes con sus habilidades, que eran grandes en todo. Pero en un sitio donde uno está cinco años encerrado, en unos baños, en unas cárceles y que convive muy estrechamente con otras personas normalmente surgen críticas y roces. En los conventos también, de modo que es bastante natural. Y, por otra parte, tener enemigos escritores pues también parece natural considerando la fuerza que tiene la envidia en un país como el nuestro casi genéticamente. Brilla muy poco en los primeros años de su vida de escritor, apenas una novela pastoril, mucha poesía y mucho teatro, y de pronto aparece una obra formidable. Con todo lo demás estaba por detrás del resto y de pronto se pone el primero y a mucha distancia. Es natural que eso generara reacciones de todo tipo.

placeholderSantiago Muñoz Machado (Real Academia Española)

Santiago Muñoz Machado (Real Academia Española)

P: ¿Le tratamos bien ahora? R: Ahora sí porque creo que es el referente máximo de todo. Del espíritu nacional, de cómo somos los españoles. Su Quijote y Sancho reflejan personajes que reconocemos en la vida social. Él mismo lo dijo al iniciar la segunda parte de 'El Quijote': "se ha hecho tan famosa esta obra que la gente no hace más que ver un rocín flaco y enseguida dice, por ahí va Rocinante". Se han identificado mucho sus dichos y ya no digamos los refranes que empleó.Y lo reconocemos como el mayor escritor que hemos tenido y yo añado que, probablemente, es uno de los mayores que han existido nunca en el mundo en la rama de la novela. Sin embargo, nos ha costado bastante ponerlo en los altares. El periodo de maduración de esas creencias en la potencia de la inteligencia y la extraordinaria literatura cervantina ha durado mucho. Durante el siglo posterior a su vida sus novelas fueron muy destacadas, pero el personaje se perdió en la bruma del siglo. No era un escritor que lo tuviera nadie en los altares. Perdió fuerza y no se recuperó hasta finales del siglo XVIII gracias al trabajo de esta casa, que empezó a trabajar en su biografía, en una buena edición de 'El Quijote'. Desde mediados del siglo XIX la Academia empezó a celebrar la memoria de Cervantes haciendo algo que todavía se conserva que es el día 23 de abril con un responso y una misa muy solemne en las Trinitarias. Nosotros este año vamos a ampliar la celebración para hacer una semana cervantina con conferencias y recuerdos de su vida y su obra. P: Ahora que ha citado las Trinitarias, ¿cree que se deberían seguir buscando allí los huesos de Cervantes? R: Pues no sé si merece la pena porque no sé cómo está la técnica de la antropología forense. Ya se ha buscado bastante sin éxito y es probable que no se encuentre nada más. Se ha intentado en profundidad con los años. Sabemos que Cervantes fue enterrado allí con seguridad. Tenemos la seguridad documental, pero no se enterró en ninguna tumba marcada y señalada y con el tiempo pasaría a lugares comunes, a osarios, y sus restos estarán perdidos entre otros si no pulverizados. No hay muchas posibilidades de encontrar nada. Y en todo caso, para qué. Tenemos la constancia de quién fue y de dónde está enterrado. Es un lugar religioso y mágico para celebrar allí lo que se quiera, pero basta. "Creo que se lee bastante poco. Yo reclamaría que los grandes nombres en la literatura en español de todos los tiempos sean conocidos en las escuelas" P: Me decía que Cervantes está muy bien valorado ahora. ¿También cree que ocupa el lugar que debería en los colegios? ¿Le consta que se le lea bien? R: Ojalá. No le puedo decir porque no sé cómo está el currículo escolar en estos momentos. Creo que se lee bastante poco. Yo reclamaría que los grandes nombres en la literatura en español de todos los tiempos sean conocidos en las escuelas. No se puede pretender que la obra cervantina, que tiene su complejidad y que es una obra de lectura para mayores, pues sea leída por párvulos, pero hay maneras para empezar a meter estos nombres en la cabeza de los niños, que les resulten familiares y que les susciten curiosidad para que cuando llegue su momento puedan bajar ese libro de la librería de su padre y empezar a leerlo. Pero hay que entrar por todas las vías, los dibujos animados, los cómics o lo que sea. Lo que no se puede es echar polvo u olvido sobre estos personajes. P: ¿Cómo se encuentra económicamente la RAE? Pasó unos años muy malos con reducción de presupuesto… R: Está bien. Estamos contentos con lo que hacemos y cuidando mucho la institución. Tenemos la convicción, como la mayoría de los españoles serios, los gobiernos y los políticos serios, que esta es la institución cultural más importante que tiene España a mucha distancia de cualquier otra porque aquí cuidamos del valor cultural más importante que tenemos, que es la lengua. Y esa misión nos hace grandes a nosotros y grande a España. Seríamos un pequeño país sin importancia si no tuviéramos una lengua que hablan 600 millones de personas. Y es mucha responsabilidad la de los académicos para mantener esa lengua viva y unida de modo que nos entendamos en los dos lados del Atlántico. Pero estamos contentos porque ahora tenemos más proyectos que en ningún otro periodo histórico anterior en términos absolutos y porque estamos también en una época crucial de transición desde una vida analógica y física al tiempo de la revolución digital y la inteligencia artificial que afecta a lo que hacemos de un modo frontal.

Mérida: Decomisan a cachorrito de jaguar en el aeropuerto

Noticias de Yucatán. 

Un cachorro de jaguar fue asegurado en el aeropuerto de Mérida, Yucatán. Elementos de la Guardia Nacional y la Profepa detectaron al animal que viajaba en una caja de madera y al revisar su estatus detectaron irregularidades.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Denuncia informó que el cachorro de la especie Panthera onca contaba “un microchip, sin embargo, los documentos exhibidos presentaron irregularidades”.

El macho, de alrededor de 3 meses de edad fue detectado durante un operativo para evitar el tráfico ilegal de especies, en el Aeropuerto Internacional de Mérida Yucatán y fue asegurado en una Unidad de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA).

La Profepa detalló que “el jaguar se encuentra listado en el Anexo Normativo III de la vigente Norma oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 najo la categoría de riesgo de Peligro de extinción”.

La falta de ejercicio físico contribuye al desarrollo de la demencia

Noticias de Yucatán. 

Por todos es sabido que el ejercicio físico es una de las cosas más positivas para nuestro cuerpo. Y es que mantener activo el metabolismo y conseguir un perfecto funcionamiento del organismo a través del deporte y la alimentación es algo que va a aumentar nuestra salud.

Pero la cada vez más común vida sedentaria de la mayoría de las personas en el mundo, hacen que los porcentajes de personas con problemas cardiovascular y musculares sea mucho mayor que hace una década.

Por esta razón, existen hoy en día una gran cantidad de estudios científicos que corroboran los peligros de no realizar ejercicio físico. El cual mantenga nuestro metabolismo en perfecto estado, a la vez que mejora nuestras capacidades cognitivas.

Y es que la actividad física y la disminución de enfermedades neurodegenerativas, como la demencia, pueden llegar a prevenirse. Si tenemos en cuenta y evitemos algunos de los factores de riesgo más comunes.

Ahora, las doctoras Carmen Terrón, coordinadora de la Unidad de Deterioro Cognitivo y Demencias del Hospital Nuestra Señora del Rosario, y María S. Manzano Palomo, neuróloga del Hospital Infanta Leonor de Madrid, han querido poner su granito de arena. Poniendo el foco en los efectos negativos de una vida sedentaria.

El sedentarismo puede aumentar hasta en un 30% el riesgo de demencia

En este sentido, las expertas han querido alertar de que poner el foco en la prevención de la demencia desde edades tempranas podría llegar a evitar hasta un 40% de los casos .

«Esto convierte la actividad física en un factor protector frente al desarrollo de demencia y enfermedad de Alzheimer. Así como frente a patología cerebrovascular, además de tener un efecto positivo sobre la salud y la calidad de vida», han asegurado las neurólogas.

Por otro lado, también han querido destacar que seguir una vida sedentaria también aumenta las posibilidades de sufrir problemas cardiovasculares. Como por ejemplo obesidad o la alteración del metabolismo lipídico.

Además, no realizar ejercicio físico de manera regular a lo largo de nuestra vida puede suponer un problema en el futuro para el desarrollo de problemas neurodegenerativos de cualquier índole.

Por esta razón, aconsejan evitar de cualquier forma la vida sedentaria y comenzar a dar pequeños pasos hacia una vida más active. En la cual podamos conseguir aumentar la actividad del metabolismo y mejorar nuestra salud. Tanto a corto como a largo plazo.

Consejos para evitar el sedentarismo y acelerar el metabolismo

Las expertas han querido dar algunas pautas saludables para todas aquellas personas que quieran comenzar a realizar pequeños cambios en sus vidas. Ya que realmente pueden ser claves para evitar desarrollar demencia, así como cualquier otro problema de salud.

Limitar el tiempo de sedentarismo a menos de dos horas al día

Levantarse y moverse tras más de 30 minutos de sedestación ininterrumpida

Aumentar el tiempo de actividad físico (intensa o ligera) a más de 30 minutos al día

«La prevención de la demencia es una posibilidad real y un deber para la comunidad médica. Y más teniendo en cuenta que, al mismo tiempo, esta enfermedad genera una gran preocupación social, pero existe un gran desconocimiento sobre muchos de sus aspectos fundamentales», han asegurado.

En definitiva, las neurólogas son partidarias de poner en marcha estrategias de prevención de la demencia de manera multimodal, con cambios fundamentales en los hábitos de vida.

Diputada del PRI llega con oxígeno para votar la reforma eléctrica; Morena cambia fecha

Noticias de Yucatán. 

En medio de la aprobación de la reforma eléctrica en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Energía, diputados del PAN, PRI y PRD buscaban pernoctar en San Lázaro y evitar “un madruguete” por parte de manifestantes, quienes supuestamente querían impedir el acceso a los legisladores de oposición a la sesión de este martes, como estaba programada.  

Entre los diputados que pasarían la noche en la Cámara de Diputados estaba la legisladora priista Norma Angélica Aceves García, de la Ciudad de México, quien es una persona con discapacidad y asistió con oxígeno por estar en un proceso de neumonía. 

A través de sus redes sociales, se muestra a la legisladora del PRI instalada con un tanque de oxígeno, para votar en contra “por el bien de las familias mexicanas”.

“¡Hoy acudimos con oportunidad a la discusión de la #ReformaEléctrica desafortunadamente nos encontramos con la novedad de que Morena cambió la fecha. Que quede claro que aunque cambien la fecha nuestro voto siempre será en CONTRA!”, lamentó. 

En días pasados, la priista describió que transitaba por un proceso de neumonía y para la sesión de este martes estaría presente, pero Morena cambió la votación de la reforma eléctrica para el Domingo de Pascua. 

“¡Estoy transitando por un proceso de neumonía, pero con absoluta responsabilidad y compromiso con México y sus familias ahí estaré y mi voto será EN CONTRA!!”, anunció la diputada Norma Angélica Aceves

“Sueño con el día en el que hablar sobre los Derechos de las Personas con discapacidad sea tan importante y prioritario como es ahora la #ReformaEléctrica. Ojalá que mis seguidores también aumentaran con ese tema y que también se sumaran a la causa. #HagamosEquipo”, escribió Aceves García el 10 de abril. 

PAN y PRD también se "acuartelan" para votar contra reforma eléctrica

Noticias de Yucatán. 

Las bancadas del PAN y del PRD también determinaron “acuartelarse” en San Lázaro, para evitar que por bloqueos, manifestantes les impidan la entrada al recinto legislativo de San Lázaro para votar contra la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador .

Al interior de la Cámara de Diputados, varios de los legisladores están saliendo rumbo a sus casas y departamentos para ir por ropa y cepillo de dientes, a fin de volver y pasar la noche en sus oficinas.

La bancada de Movimiento Ciudadano, informó a EL UNIVERSAL que están analizando pasar la noche, o bien, irse a sus casas y volver durante la madrugada.

Con está decisión, el PAN y el PRD se suman a la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, que minutos antes cerró filas la tarde de este lunes y se prepararon para pernoctar en San Lázaro. Ello, para evitar que bloqueos o manifestantes les impidan la entrada al recinto legislativo de San Lázaro para votar mañana contra la Reforma Eléctrica de AMLO.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada