El morenista Saúl Huerta es condenado a 22 años prisión por violar a un menor

08 febrero 2024
Noticias de Yucatán. 

Saúl Huerta, diputado de Morena, fue condenado a 22 años de prisión por el delito de violación en agravio de un menor de edad, hechos que se registraron en Puebla en 2021.

En un comunicado, el Despacho Jurídico BEARR indica que la víctima del diputado de Morena ahora vive en Estados Unidos por las amenazas que ha recibido en su contra y a su familia.

El Tribunal de Enjuiciamiento de Puebla lo encontró penalmente responsable del delito de violación en agravio de un menor de edad, por lo que saldrá de prisión en 2046.

Saúl Huerta aún tiene dos procesos abiertos por agresión sexual.


Mujer intenta escapar de hospital tras someterse a cirugía plástica; no quería pagar

Noticias de Yucatán. 

Las cirugías estéticas son lo más deseado por algunas personas, las cuales buscan sentirse más seguras con su aspecto físico cambiando lo que les genera incomodidad. Sin embargo, es bien sabido que estas son algo costosas, pero a pesar de ello una mujer en Turquía decidió entrar al quirófano porque tenía un plan para no pagar su cirugía: escapar del hospital.

La mujer, de nacionalidad extranjera y cuya identidad se mantiene en anonimato, se sometió a una cirugía estética de rostro en un hospital privado del distrito de Fulya, en el centro de Estambul.

Al parecer, tras ser informada del coste previsto por su intervención –que necesitó de anestesia general – decidió escapar. Según la cadena de televisión turca NTV, la mujer hizo esto tras despertar de la operación; aún bajo los efectos del medicamento, por lo que salió con bata y hasta sonda a la calle.

Afirman que trató de evitar el pago de factura

Enfermeros y médicos se dieron cuenta de la fuga de la paciente y la alcanzaron en el exterior, donde se produjo un altercado filmado por transeúntes con el celular.

En las imágenes podemos observar que la paciente discute con los enfermeros mientras sostiene las sondas que le fueron colocadas, situación que llamó aún más la atención de las personas. Posteriormente la mujer fue conducida de vuelta al hospital.

Recordar que Turquía es uno de los países más populares en el mundo para realizarse cirugías plásticas. En 2022, tuvo ingresos de 2 mil 200 millones de dólares en este sector, mientras que en 2023 alcanzó los 3 mil millones.

Además, casi todos los hospitales privados de Estambul tienen alguna sección destinada a cirugía estética o dedican a ella parte de los departamentos de atención médica especializada. Incluso, el país es conocido por ser uno de los lugares más solicitados para hacer la intervención de cambio de género.

Pero, ¿por qué es así? Según EFE, el país goza de buena fama por sus profesionales experimentados y el uso de avanzadas tecnologías a un precio muy competitivo, debido a los sueldos relativamente bajos y la débil moneda nacional.

Aunque no todo es color de rosa, porque también aparecen con cierta frecuencia denuncias de malas prácticas, a menudo en clínicas que operan de forma clandestina con precios aún más bajos, sin embargo, estas situaciones se dan hasta en hospitales prestigiosos que, según algunos expertos, cometen descuidos ante la enorme demanda de estos servicios y un volumen cada vez mayor de pacientes.

Hombre mató a excompañera de preparatoria a puñaladas en Nueva Jersey

Noticias de Yucatán. 

David Shroitman, un hombre de Nueva Jersey de 27 años, ha sido acusado de asesinato por presuntamente matar a puñaladas a Maryrose Fealey, también de 27 años, una mujer con la que asistió a la preparatoria.

De acuerdo a los informes, el agresor la asesinó apuñalándola aproximadamente 37 veces en lo que parecía ser un plan detallado paso a paso.

La Oficina del Fiscal del Condado de Somerset dijo que Shroitman fue arrestado el lunes bajo cargos de asesinato en primer grado, posesión de un arma, alteración de pruebas físicas e interferencia en la prosecución en la muerte de Maryrose Fealey, de acuerdo al NY Post.

Fealey, graduada de la Escuela de Negocios de Rutgers en 2018, había trabajado como empleada federal para el Centro de Guerra Naval antes de tomar un descanso “para enfocarse en la misión de su vida” como defensora de personas adictas a las drogas, según su obituario.

Una vida comprometida con la causa

Fealey era una artista visual, activista contra las drogas, empresaria, filántropa y logística.

Fundó la organización sin fines de lucro 4TheYoungerMe (4TYM) y estuvo involucrada con Empower Somerset, además de Not An Easy Fix.

La víctima fue apuñalada unas 37 veces después de llegar a casa de un negocio en Bridgewater.

La policía obtuvo video de una cámara de tablero que mostraba a un hombre con características similares a las de Shroitman cerca de la casa de Fealey alrededor de las 21:00 horas la noche del homicidio.

El martes por la noche, Shroitman se declaró inocente a través de su defensora pública en su primera comparecencia ante un juez.

Se espera que tenga una audiencia de detención el viernes ante el juez Jonathan Romankow.

De momento no se ha informado de posibles causas del asesinato violento.

Gto.: Matan a policía estatal y a sus 2 hijos; su esposa resultó herida

Noticias de Yucatán. 

Matan a un agente de Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) y a sus dos hijos en Abasolo, además la esposa del oficial resultó gravemente herida, ya que los criminales incendiaron la casa de la familia.

El ataque ocurrió la tarde del martes 6 de febrero, autoridades recibieron el reporte del incendio de una vivienda ubicada en la privada de San Ramón de la colonia Potrero de los Martínez.

Información inicial refiere que el incendio se produjo por una explosión causada por los agresores tras asesinar al oficial y a sus dos hijos.     

La mujer fue trasladada en estado grave en una ambulancia a una clínica tras sufrir quemaduras. Al menos 20 casas vecinas fueron evacuadas por el incendio.

Tras sofocar el fuego, las autoridades localizaron a las víctimas un hombre de 46 años, un joven de 18 años y un niño de 11, los tres calcinados.

Vecinos confirmaron que sujetos armados ingresaron en la vivienda, dispararon e incendiaron la casa con una explosión.

Horas más tarde, un oficial de la Secretaría de Seguridad de Comonfort fue privado de la vida a balazos mientras se encontraba en servicio, tras iniciar la agresión el oficial bajó de la unidad para responder los disparos pero fue asesinado.

Internan a niña de 13 años por ingesta de drogas en Sinaloa

Noticias de Yucatán. 

Un nuevo caso de intoxicación con ingesta de drogas de una adolescente de sólo trece años de edad se reportó en el Hospital Pediátrico de Sinaloa, por lo que se investiga el hecho para conocer cómo sucedieron los hechos.

De acuerdo al reporte, la madrugada de este jueves, familiares de la menor de edad Itzel Naivi “N” de 13 años, se presentaron en el hospital en busca de ayuda médica, puesto que la menor presentaba signos agudos de intoxicación.

Sus familiares y vecinos de la colonia las Cucas, de Culiacán, informaron que después de cenar, antes de irse a acostar, la adolescente, presentó síntomas de intoxicación, los cuales se fueron agravando, por lo que al realizarle un examen toxicológico en el Hospital Pediátrico de Sinaloa se determinó que hubo ingesta de metanfetamina.

Otro caso de intoxicación en menor de edad

En enero pasado, una menor de nueve años de edad, vecina de la ciudad de Guamúchil, en el municipio de Salvador Alvarado, fue trasladada con urgencia al Hospital Pediátrico de Sinaloa, en donde fue ingresado para ser atendidos por especialista, el cual determinó, bajo estudios de laboratorio que esta consumió medicamentos controlados.

Los hechos fueron notificados a la Fiscalìa General del Estado para que investigue si esta ingesta de medicamentos controlados derivaron de un descuido de sus familiares.

Semanas antes de este hecho, un niño de dos años de edad, el cual convivía en una playa, del nuevo municipio de Eldorado y al parecer en forma incidental se llevó a la boca una pequeña bolsita que encontró con residuos de una droga.

Joven recibe al menos 6 balazos cuando visitaba a su novia en Guadalajara

Noticias de Yucatán. 

Un joven resultó lesionado de gravedad tras recibir múltiples disparos en la colonia Jardines de Guadalupe, en el municipio de Guadalajara.

De acuerdo con autoridades, la víctima de aproximadamente 25 años fue atacada durante la noche del 7 de febrero, cuando este acababa de llegar a la casa de su novia.

El ataque fue reportado a los pocos minutos al 911 de emergencias, informando que había una persona herida en el cruce de El Edén y Felipe Ángeles. Al acudir hasta el punto, la Policía de Guadalajara confirmó el hecho y pidió el apoyo de los servicios médicos.

Según paramédicos municipales, el joven presentó entre cinco a seis disparos: dos en la espalda, dos en el tórax, uno en el abdomen y otro más en la pierna.

La víctima tuvo que ser atendida en el punto, y tras estabilizarlo, lo llevaron a una unidad de la Cruz Verde. Sin embargo, a los pocos minutos tuvo que ser trasladado de emergencia a un hospital.

La Fiscalía del Estado de Jalisco ya investiga la agresión, sobre todo porque hay dos versiones del hecho. Una de ellas afirma que fue un ataque directo contra este joven de 25 años; la otra menciona que fue lesionado en un intento de asalto.


Oficial es arrestada por tener intimidad con recluso en cárcel de Tennessee

Noticias de Yucatán. 

Akira Jones, una oficial correccional novata, de 20 años, en Tennessee, fue arrestada por presuntamente tener relaciones sexuales con un recluso en la cárcel para hombres.

Jones, quien trabaja como subjefa de correcciones en la Oficina del Sheriff del Condado de Shelby en Memphis desde mayo, fue detenida el martes después de una investigación interna de varias semanas, según informaron las autoridades.

La oficial, que ha estado de licencia desde finales de diciembre, enfrenta un cargo por delito grave de contacto sexual con prisioneros.

Una investigación en curso

El arresto de Jones se deriva de una queja fechada el 20 de diciembre, que la acusaba de tener relaciones sexuales con un recluso en la cárcel principal del condado, conocida coloquialmente como 201 Poplar.

Aunque la oficina del alguacil no especificó el género del preso presuntamente involucrado en el encuentro ilícito, el sitio web de la agencia establece que “los reclusos masculinos están alojados en el centro de Memphis en 201 Poplar Avenue”.

No se proporcionaron detalles adicionales de la presunta relación de Jones con el recluso, de acuerdo al NYP.

Compromiso con la ética y la responsabilidad

Jones, contratada en mayo, fue colocada de inmediato en licencia administrativa mientras la oficina del alguacil iniciaba una investigación criminal, que culminó con el caso presentado ante un gran jurado para su acusación.

Jones permanecía detenida hasta el miércoles con una fianza de 5 mil dólares, según registros en línea de internos.

El contacto sexual entre el personal del alguacil y los internos está estrictamente prohibido, tanto por ley como por política, según la oficina del alguacil.

La SCSO no tolerará la mala conducta de ningún empleado y seguirá responsabilizando a nuestros empleados con los más altos estándares éticos para garantizar la confianza de nuestro público”, declaró el alguacil Floyd Bonner Jr.

Estudio: El ajo, un superalimento para las enfermedades del corazón y el cáncer

Noticias de Yucatán. 

La National Library of Medicine, NLM, de los Estados Unidos, ratificó, en un reciente estudio científico, al ajo como una superalimento capaz de aportar "excelentes efectos de promoción de la salud y prevención de enfermedades  humanas comunes", dice el informe.

El estudio reconoce que el ajo puede beneficiar al ser humano a contrarrestar los efectos y padecimientos de enfermedades tan graves como lo son: "el cáncer, los trastornos cardiovasculares y metabólicos, la presión arterial y la diabetes".

¿Qué hace tan especial y saludable al ajo?

La institución científica y de salud, recalcó que el ajo, por medio de sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y reductoras de lípidos, demostró ser funcional a la salud de las personas. Los estudios clínicos, in vitro e in vitro, respaldan sus argumentos.

"Entre los 83 ensayos de intervención en humanos considerados, se ha informado que el consumo de ajo modula múltiples biomarcadores de diferentes enfermedades", subraya el estudio.

Formas sanas de consumir el ajo y sacar su máximo provecho

Siempre consulta con tu médico la posibilidad y la cantidad de ajo que puedas comer, ya que es una especia o condimento no apta para todos y debe consumirse con cuidado.

Beneficios encontrados en el ajo para los pacientes

El ajo ofrece diversos beneficios para la salud. Sus propiedades antioxidantes ayudan a reducir las especies reactivas de oxígeno, previniendo la disfunción endotelial y la aterosclerosis.

La ingesta de extracto de ajo mejora el estado antioxidante, reduciendo el riesgo cardiovascular en pacientes obesos y modulando biomarcadores endoteliales.

 Además, el ajo presenta propiedades antiinflamatorias al disminuir citocinas inflamatorias y reducir la inflamación en enfermedades crónicas como la enfermedad renal terminal y enfermedades cardiovasculares.

También demuestra efectos hipolipemiantes, regulando niveles de colesterol y triglicéridos, beneficiando a pacientes hiperlipidémicos y diabéticos.

En conjunto, el ajo contribuye a mejorar la salud cardiovascular, reducir la inflamación y controlar los niveles lipídicos en el organismo.

Los efectos positivos del ajo en pacientes con cáncer

Recordemos que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo y en México, lideran las cardiovasculares y las causadas por cáncer.

El ajo muestra potencial en la lucha contra el cáncer mediante diversos mecanismos. Aunque la relación exacta entre el ajo y la reducción del riesgo de ciertos tipos de cáncer es incierta, se ha observado que el ajo proporciona alivio sintomático en cánceres de mama, colorrectal, colon, gástrico, pulmón y páncreas.

Estudios clínicos han destacado sus efectos preventivos en la formación de lesiones precancerosas y cáncer gástrico.

Por otra parte, el NIH y la NLM afirman que, la suplementación con ajo en dosis específicas se ha asociado con la reducción de adenomas de colon y cáncer colorrectal, al tiempo que puede modular la expresión génica relacionada con la inmunidad y la apoptosis, inhibiendo la tumorigénesis.

El ajo se potencia como un superalimento en la lucha contra el cáncer

El estudio llamado "Beneficios potenciales del ajo para la salud según estudios de intervención humana: una breve descripción", fue publicado en el 2020 por la National Library of Medicine, NLM de la National Institutes of Health, NIH.

Los investigadores concluyeron que "el efecto anticancerígeno, cardioprotector, antihiperglucémico, antimicrobiano, antihipertensivo y otros de la administración de ajo y su preparación a través de sus actividades antioxidantes, antiinflamatorias y hipolipemiantes", contribuyen a "prevenir y tratar diferentes condiciones de salud".

La salud de calidad es fundamental y pese a que se siguen haciendo estudios más avanzados para determinar con mayor profundidad los efectos beneficios del ajo en el ser humano, los profesionales remarcaron que "se demostró que el ajo modula varios biomarcadores en diferentes enfermedades de múltiples maneras".

5 beneficios desconocidos de la remolacha; cómo prepararla para que no pierda propiedades

Noticias de Yucatán. 

¿Quieres potenciar tu entrenamiento? Cualquiera que sea tu nivel de salud y estado físico, la remolacha podría ser la respuesta.

Sí, esta raíz tuberosa puede mejorar tu resistencia e incluso ayudarte a correr más rápido.

Pero hay muchos más beneficios: desde ayudar a reducir la presión arterial hasta mantener nuestro cerebro sano a medida que envejecemos.

Desde la Antigua Grecia se sabía que este alimento es bueno para nuestro organismo.

Pero ahora, nuevas pruebas empiezan a revelar los extraordinarios beneficios de este vegetal y por qué deberíamos incluirlo en nuestra dieta.

Aquí te dejamos 5:

1. El poder antioxidante de las betalaínas

Los pigmentos naturales que dan a la remolacha su color oscuro y fuerte se llaman betalaínas y tienen un alto poder antioxidante.

Hace unos años, una investigación realizada en Italia demostró que son capaces de matar células de cáncer de colon, al menos en estudios de laboratorio.

Pero las betalaínas no son el único ingrediente mágico.

Uno de los superpoderes de la remolacha es que es increíblemente rica en nitratos.

Consumir demasiados nitrato puede no parecer una buena idea. Después de todo, cuando se añaden nitratos como conservantes a las carnes procesadas, pueden aumentar el riesgo de cáncer de intestino.

Sin embargo, cuando consumimos el nitrato natural presente en vegetales, como la remolacha, sucede algo impresionante.

Las bacterias que viven en nuestra boca provocan que los nitratos se transformen en nitrito y, posteriormente, en óxido nítrico, una poderosa molécula con diversos efectos en todo nuestro organismo.

Entre otras cosas, el óxido nítrico aumenta el flujo sanguíneo a varios órganos, incluido el pene.

"El óxido nítrico es un vasodilatador. Hace que nuestros vasos sanguíneos se dilaten, permitiendo un mayor flujo sanguíneo y por lo tanto más oxígeno a nuestros tejidos", explica Andy Jones, profesor de fisiología aplicada de la Universidad de Exeter en Reino Unido, que pasó más de 10 años investigando los efectos de la remolacha en el rendimiento deportivo.

Niveles adecuados de óxido nítrico son esenciales para producir y mantener una erección, lo que puede explicar por qué los romanos usaban jugo de remolacha como afrodisíaco.

Si bien aún no hay ensayos clínicos que demuestren que el consumo de jugo de remolacha tenga un efecto similar al del Viagra, sí hay evidencia de la expansión de los vasos sanguíneos que causa, lo que resulta en otros cambios significativos.

2. Efectos sobre el corazón y la presión arterial

Una dosis diaria de jugo de remolacha puede, por ejemplo, tener un efecto significativo sobre la presión arterial.

Un estudio demostró que comer dos remolachas al día durante algunas semanas provocaba una caída de la presión arterial de unos 5 milímetros de mercurio en promedio.

"[La presión arterial] esencialmente tiende a disminuir. Y puede disminuir entre 3 y, a veces, incluso 9 milímetros de mercurio, en el caso de la presión arterial sistólica", dice Jones.

Si se mantiene esta caída, es suficiente para reducir el riesgo de sufrir un ictus y un infarto en un 10%.

"Si se produjera este tipo de cambio en toda la población, la incidencia de eventos cardiovasculares adversos, como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, se reduciría considerablemente", evalúa el experto.

Las investigaciones también han demostrado que la remolacha puede tener un efecto sobre la presión arterial ya unas horas después de comer.

Esto sucede porque el óxido nítrico hace que los vasos sanguíneos se dilaten, lo que hace que la sangre fluya más fácilmente.

3. Alimento para el cerebro

La remolacha también puede aumentar el flujo sanguíneo a áreas cruciales del cerebro.

Se ha demostrado que el consumo de jugo de remolacha estimula la cognición y mejora la capacidad para tomar decisiones rápidas.

Incluso hay sugerencias de que puede ser útil para mantener la salud del cerebro a medida que envejecemos.

Un estudio demostró que combinar jugo de remolacha con ejercicio puede aumentar la conectividad en regiones del cerebro que controlan el movimiento.

Las partes de las redes cerebrales asociadas con la función motora en las personas que lo hicieron comenzaron a parecerse más a las de los adultos jóvenes.

En otras palabras, parece que esta combinación realmente puede ayudar a mantener el cerebro más joven.

¿Por que sucede? Nuevamente, probablemente se deba a un mejor flujo sanguíneo.

Las investigaciones sugieren que beber jugo de remolacha aumenta el flujo sanguíneo en la corteza prefrontal, mejorando el rendimiento cerebral.

4. Equilibrio del microbioma oral

Otro estudio reveló que beber jugo de remolacha dos veces al día durante solo diez días puede mejorar la mezcla de bacterias orales.

Los participantes que la consumieron mostraron un aumento de bacterias relacionadas con una buena salud vascular y cognitiva, así como niveles reducidos de bacterias asociadas con enfermedades e inflamación.

El aumento de poblaciones saludables de bacterias orales puede ayudar a combatir la disminución de la capacidad del cuerpo para producir óxido nítrico a medida que envejecemos y allanar el camino para una mejor salud a largo plazo.

5. Mayor rendimiento físico

¿Quieres mejorar tu carrera?

Estudios recientes también muestran cómo esta raíz tuberosa puede ayudarte a correr más rápido.

"Existe la posibilidad de que el músculo reciba más oxígeno y lo distribuya dentro de sí mismo de manera más eficiente debido a los efectos del óxido nítrico", dice Jones.

En un estudio de 2009, descubrió que beber jugo de remolacha ayuda a aumentar la resistencia física durante el ejercicio de alta intensidad hasta en un 16%.

Según las investigaciones, el óxido nítrico también ayuda a reducir el consumo de oxígeno durante el ejercicio, ralentizando el ritmo al que las personas llegan al agotamiento.

El descubrimiento fue un gran éxito entre los deportistas:

"Aparentemente, antes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Londres 2012 no se podía comprar jugo de remolacha en Londres ni por amor ni por dinero, todos los atletas lo buscaban".

La verdura también demostró tener efectos significativos sobre la velocidad.

En un estudio de 2012, los participantes que habían consumido remolacha corrieron un 5% más rápido en los últimos 1,8 km de una carrera de 5 km en comparación con aquellos que no habían comido remolacha, y su tasa de esfuerzo percibido fue menor.

Si la idea es mejorar el rendimiento deportivo, ¿cuánto tiempo antes del inicio del evento (ya sea una carrera o un partido) se debe consumir remolacha?

"Alrededor de 2 a 3 horas, porque lleva un poco de tiempo procesar el nitrato", explica Jones.

¿Cuál es la cantidad ideal?

Jones recomienda dos o tres remolachas medianas, o una dosis de jugo de remolacha por día; dice que eso es todo lo que se necesita para ver efectos positivos.

"Descubrimos que lo que cuenta son alrededor de 6 a 10 milimoles (un milimol de cualquier sustancia se define como el peso molecular o atómico de esa sustancia en miligramos) de nitrato, y eso es el equivalente a 2 a 3 remolachas".

"Pero me imagino que si continuaras comiendo remolacha en un nivel más bajo, pero de forma más crónica, tendrías tipos de efectos similares".

“Creo que todos tenemos que intentar mejorar nuestra ingesta de nitratos cada día y cada semana”, recomienda.

Presta atención al método de preparación

Los preciados nitratos son solubles en agua, así que tenga cuidado al cocinar las remolachas.

Hervirlo hará que los nitratos se filtren al líquido de cocción y no obtendrás tantos beneficios.

"Si tiras el agua de cocción, probablemente perderás la mayoría de los nitratos", señala Jones.

Es importante recordar que la mayoría de las remolachas que compramos están envasadas al vacío: algunas marcas las hierven previamente, otras no.

Las remolachas en escabeche tienden a estar precocidas, por lo que es probable que el contenido de nitrato sea demasiado bajo para obtener todos los beneficios.

Si realmente quieres aprovechar al máximo esta verdura, lo mejor puede ser consumirla cruda, asada o beber su jugo.

Con pista fantasma, la Conade de Ana Guevara estafa al SAT

Noticias de Yucatán. 

(Proceso).– Mediante un programa de estímulos fiscales del gobierno federal, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) avaló la construcción de una pista de salto ecuestre con recursos que para tal fin aportó la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de pagarlos al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Sin embargo, dicha instalación deportiva no existe.

Lo anterior viola la normatividad del Estímulo Fiscal al Deporte de Alto Rendimiento, mejor conocido como Efideporte, que señala que el dinero destinado para los proyectos autorizados no deberá ser desviado de su objetivo y que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, deberá vigilar que se aplique correctamente. 

De no ser así, la Secretaría de Hacienda está obligada a revocar el estímulo fiscal y la firma deberá pagar el monto correspondiente al SAT, porque los recursos económicos fueron destinados “a fines distintos al proyecto o programa”, de acuerdo con el inciso E del artículo 37 de las Reglas Generales del Efideporte. 

El Efideporte es un proyecto que comenzó a operar desde 2017 con la finalidad de que las personas físicas o morales (empresas) puedan aportar hasta 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que les corresponde pagar cada año, a programas dirigidos al deporte de alto rendimiento (PAA) o a proyectos de infraestructura e instalaciones deportivas (PII), cuyo costo no supere los 20 millones de pesos.

De esa manera, los contribuyentes podrán acreditar en su declaración anual el monto de su aportación contra el pago del ISR que les corresponde en beneficio del deporte nacional y de los atletas mexicanos.

No obstante, lo anterior no ocurrió en el caso de la pista de salto ecuestre, una de las cinco disciplinas que conforman el pentatlón moderno, que, según el proyecto autorizado en 2021, debió haberse construido en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (Cnar), una instalación del gobierno federal que administra la Conade en la alcaldía Iztacalco, al oriente de la Ciudad de México.

En lugar de esa pista de salto ecuestre –por la cual Banorte aportó 15 millones de pesos a la empresa Arquitectura Ecuestre, en lugar de tributarlos al fisco mexicano– lo que existe en ese terreno federal es una pequeña pista para ciclismo BMX que, si no fuera por las elevaciones que tiene, sería un simple sendero para caminar. 

En vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre ya no se realizaría, para que entonces Banorte pagara esos 15 millones de pesos al SAT, la Conade simuló que la pista sí fue construida y que la supuesta obra terminada se entregó el 30 de septiembre de 2022.

Proceso tiene copia del “acta entrega-recepción física de los trabajos” en la que consta que a las 13 horas de la fecha mencionada se presentaron en dichas instalaciones la entonces directora del Cnar, Cinthya Maribel Leyva Roa, y el jefe del Departamento de Mantenimiento y Servicios de dicha instalación, Arturo Nicolás Paulino, quienes firmaron de recibido; también presuntamente acudieron el representante legal de Arquitectura Ecuestre, S de RL de CV, empresa que supuestamente construyó la pista, Fernando Gonzalo Fernández Fernández, y su testigo, Juan Ignacio Morales Martínez; así como los representantes legales de Banorte, Faustino Alcantar López y Hugo Austria Díaz, quienes simularon que entregaron la obra. 

Según dice el documento mencionado, los supuestos trabajos se realizaron a lo largo de nueves meses, entre “el 00 de enero y el 30 de septiembre de 2022”.

De acuerdo con el documento, para cumplir con el objetivo de este proyecto, además de la supuesta pista de entrenamiento para salto ecuestre, también se construyó una barda perimetral de herrería, unas caballerizas, un área para atención veterinaria y para un herrero, un estercolero, bodegas para los obstáculos, alimento y herramientas; un cuarto para entrenadores, un estacionamiento general y para remolques, calle de acceso, una plaza, bardas perimetrales, la red de drenaje, instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, alumbrado y se hicieron trabajos de jardinería. 

En un recorrido realizado por Proceso se pudo corroborar que, de todo lo antes mencionado, lo único que existen son las caballerizas donde no hay caballos y se utilizan como bodegas.

“Lo anterior, de manera conjunta, sistemática y con una excelente ejecución, control y supervisión permitió generar una instalación deportiva vanguardista, de indudable aporte y beneficio al pentatlón moderno de alto rendimiento. En la propuesta se buscó desarrollar el espacio reflejando la armonización entre la actividad deportiva, la funcionalidad, la seguridad de los atletas, incentivando el uso gustoso y motivador de los espacios, convirtiendo a la pista de entrenamiento y sus espacios complementarios en una instalación agradable, higiénica, de permanencia constante, asiduidad notable y de resultados óptimos y enriquecedores para el deporte de alto rendimiento y para el pentatlón moderno”, se lee en el acta.

También indica que ese 30 de septiembre de 2022 las personas mencionadas realizaron un recorrido por la instalación que no existe y que la servidora pública Leyva Roa corroboró “la conclusión de los mismos (los trabajos) de acuerdo a las especificaciones técnicas”. Asimismo quedó por escrito que Banorte y Arquitectura Ecuestre le entregaron la pista a la directora del Cnar, pero que la empresa ejecutora (la que supuestamente la construyó) no quedaba exenta de responder y atender integralmente cualquier defecto, avería, falla o vicios ocultos. 

Llama la atención que en el acta se hace referencia a otra obra que nada tiene que ver con el proyecto autorizado. “La construcción de la pista de entrenamiento ecuestre que tuvo como objetivo principal llevar a cabo trabajos de remodelación del velódromo del Cnar buscando sellar todas las filtraciones que tiene la estructura del techo y dándole rehabilitación a la pista de rodamiento; en una primera etapa este proyecto busca sentar las bases para que en una futura segunda fase se realicen todas las adecuaciones necesarias para que este imponente velódromo pueda volver a contar con una certificación de la Unión Ciclista Internacional (UCI) para competencias nacionales  o internacionales”. 

Esta explicación resulta aún más absurda dado que ese mismo año la institución financiera Barclays Bank México aportó 14.3 millones de pesos, vía el Efideporte, para que la empresa CIASA, Construcción, Informática y Arquitectura SA de CV, rehabilitara el velódromo del Cnar.

Investigación en Banorte

El artículo 28 de las reglas generales para la aplicación del Efideporte indica que el contribuyente aportante, en este caso Banorte, es el responsable de cumplir con la normatividad para garantizar la conclusión de los proyectos autorizados (los PII o los PAR), “para lo cual dará seguimiento puntual a los proyectos y programas”. En lugar de eso, los representantes legales de Banorte participaron en la farsa.

El artículo 36 es más específico, pues señala que el contribuyente aportante deberá presentar un reporte sobre los impactos y beneficios obtenidos por le proyecto autorizado. “Para efectos del párrafo anterior, si el Comité Interinstitucional identifica que se presentó información que es falsa y no coincide con sus registros contables, bases de datos, aplicativos, archivos o cualquier otro medio de concentración de información o documentación, se iniciará el procedimiento de revocación”.

Lo anterior significa que en enero de 2023 Banorte debió informar al Comité Interinstitucional qué deportistas son los beneficiados y de qué manera les ayuda en su preparación.  El Comité Interinstitucional para la Aplicación del Efideporte está conformado por un representante de la Conade, uno del SAT, uno de la SHCP y uno del Comité Olímpico México (COM). Son ellos los que votan para decidir qué proyectos son aprobados o desechados. 

Los deportistas supuestamente beneficiados con la ejecución de este proyecto, cuya construcción fue simulada, son los pentatletas de las selecciones nacionales juveniles, Sub-23 y mayor, quienes participan en competencias internacionales. Con sus nombres justificaron la aprobación de este proyecto puesto que ya podrían practicar las cinco disciplinas del pentatlón en el Cnar sin tener que perder tiempo en traslados hacia otras instalaciones hípicas. 

Hoy en día los seleccionados nacionales que ya están calificados para los Juegos Olímpicos de París 2024, así como quienes aún aspiran a conseguir su boleto, siguen utilizando las instalaciones del Estados Mayor Presidencial o el Centro Ecuestre de la Secretaría de la Defensa Nacional. Ante la inexistencia de la pista, en ocasiones también han utilizado otras instalaciones que están cerca del Metro Observatorio, al poniente de la capital del país. 

Revocación a la vista

“En caso de revocación de la autorización para la aplicación del estímulo fiscal, el contribuyente aportante deberá pagar dentro del mes siguiente a la fecha de notificación de la revocación el ISR que hubiera resultado de no aplicarse el estímulo fiscal. El impuesto que resulte se actualizará por el periodo comprendido desde el mes en el que se presentó la declaración en la que aplicó el estímulo fiscal hasta el mes en el que se efectué el pago correspondiente de conformidad con el artículo 17-A del Código Fiscal de la Federación. Además, el contribuyente deberá cubrir los recargos por el mismo periodo según el artículo 21 del código citado”, indica el artículo 38 de las Reglas Generales. 

Consultado sobre el hecho de que el dinero que aportó no cumplió con el objetivo, la Operadora de Fondos Banorte dice a Proceso que ya comenzó una investigación, pero aclara que cumplió con todos los lineamientos establecidos y que un auditor independiente verificó y certificó que la empresa Arquitectura Ecuestre “aplicó el monto autorizado exclusivamente en cada uno de los conceptos de gasto aprobados y declaró que no encontró ninguna observación y, posteriormente, la institución beneficiaria (la Conade) notificó a Banorte sobre la correcta terminación de los trabajos”.

No obstante, precisa que Banorte firmó el acta de entrega recepción de los trabajos “aun cuando nos percatamos de que contiene algunas imprecisiones”. Y añade: “A raíz de esta situación, Banorte activó su protocolo de investigación que se lleva a cabo en cualquier situación en donde pueda presentarse alguna infracción a nuestras políticas, a nuestro código de ética, o bien, al marco legal al cual nos adherimos”.

Banorte es uno de los contribuyentes aportantes más activos en el Efideporte. Además de los 15 millones de pesos para la supuesta construcción de la pista ecuestre, desde 2018 ha aportado distintos montos que suman 111.4 millones de pesos. Cuando la SHCP revoque el estímulo fiscal Banorte ya no podrá ser un contribuyente aportante en el Efideporte. 

En 2018 Arrendadora y Factor Banorte aportaron 15 millones de pesos para el Proyecto de Alto Rendimiento (PAA) denominado Ecuestre Tokyo II. Por su parte, Casa de Bolsa Banorte hizo cinco aportaciones entre 2018 y 2023 por montos de 18 millones de pesos, 19.9, 18.4, 19.9 y 19.9 millones de pesos para los PAA denominados Ecuestre Tokyo 2020, Ecuestre a Tokyo 2020 III, Ecuestre a Tokyo Final, Ecuestre a París 2024-I y Ecuestre a París 2024-II.

Según la información reportada al Efideporte todo ese dinero se ha usado supuestamente para beneficiar a 25 jinetes mexicanos, entre ellos Nicolás Pizarro, Eugenio Garza Pérez, Carlos Hank Guerreiro, Andrés y Jaime Azcárraga, José Antonio Chedraui Eguía y José Antonio Chedraui Prom, así como al entrenador nacional de salto, el canadiense Mark David Laskin, quien recibe un sueldo mensual de 310 mil pesos que es casi el triple de lo que devenga el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

El origen del proyecto

Es importante destacar que, en mayo de 2022, mientras supuestamente en el Cnar se estaba construyendo la pista de salto ecuestre la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) dio a conocer que en los Juegos Olímpicos de París 2024 será la última vez que esta prueba, que involucra el uso de un caballo, formará parte de las cinco disciplinas del pentatlón moderno. El radical cambio en este deporte obedece a que se han presentado casos de maltrato animal.

Lo que detonó la decisión del UIPM ocurrió durante los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, que por la pandemia de covid-19 se disputaron en 2021. Ahí la entrenadora alemana Kim Raisner le dio un puñetazo al caballo que montaba la pentatleta Annika Schelu. 

Durante la final femenil Schelu iba a la cabeza antes de llegar a la prueba hípica en la que el caballo se negaba a saltar pese a las palmadas que le daba la amazona. Cuando el equino se acercó a la valla que circunda la pista la entrenadora lo golpeó y la imagen fue registrada por los medios de comunicación. Luego, durante el recorrido el animal se frenó en seco, pues se rehusó a saltar un obstáculo. Schelu cayó y terminó en el lugar 31.

“Su acción se considera una violación a las reglas de la UIPM aplicable a todas las competencias, incluidos los Juegos Olímpicos”. Cuando anunció el adiós de la prueba ecuestre, la UIPM también dio a conocer que probará dos variaciones como el nuevo quinto deporte que la reemplazará. Ahí fue donde se dio el punto de quiebre en la construcción de la pista en el Cnar, pues ya no tenía sentido invertir 15 millones de pesos en una instalación que si acaso tendría menos de dos años de uso, de acuerdo con la justificación que se presentó para ser ejecutado. 

Así, la Conade que dirige Ana Gabriela Guevara decidió de manera unilateral ya no construir la pista. Proceso contactó a Cinthya Maribel Leyva Roa para ofrecerle su derecho de réplica, pero hasta el cierre de esa edición no respondió a los mensajes enviados. Asimismo se solicitó a la SHCP que se pronunciara sobre los hechos y tampoco atendió la solicitud. Javier Canales sí aceptó la entrevista, pero cuando la reportera le marcó ya no respondió el teléfono ni otro mensaje. 

Matan a balazos a exfiscal y a exagente del Ministerio Público Federal en Iguala, Guerrero

Noticias de Yucatán. 

Hombres armados asesinaron a balazos al exfiscal de Recuperación de Vehículos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Julio César Cruz Apac, y a un exagente del Ministerio Público Federal (MPF), Víctor Alonso Mendoza Castillo, la tarde de este miércoles.

De acuerdo al reporte policiaco, el exfiscal y el exMPF viajaban en una camioneta cuando un grupo armado los atacó a balazos en la calle Plaza Independencia.

En el ataque, una mujer que viajaba en una motocicleta resultó herida por una de las balas.

Durante el ataque, la camioneta donde viajaban los dos exfuncionarios se impactó con dos Urvan del transporte público.

Atacan a aspirante a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala

Apenas el 3 de febrero, un grupo armado atacó al aspirante a la candidatura del PVEM a la alcaldía de Iguala, Erik Catalán Rendón.

Catalán Rendón resultó ileso; dos de sus escoltas, policías estatales, resultaron heridos.

El martes, el Ayuntamiento de Iguala informó que canceló la celebración de la Feria de la Bandera, la más grande de Guerrero. En los últimos días, en la ciudad la violencia se intensificó y también las amenazas contra el alcalde, el priista David Gama Pérez.

“Ofrecemos disculpas a quienes de manera indirecta sufran alguna afectación por esta decisión, estamos convencidos de que es lo mejor para todos los aquí vivimos”, señaló el ayuntamiento.

El sábado en redes sociales circuló un mensaje presuntamente de la organización criminal de la Familia Michoacana advirtiendo que atacaría las instalaciones de la Feria de la Bandera.

“La bronca no es con la población sino directo con los guarachudos, contra Gama Pérez, los organizadores de la feria y el burro de plata. […] Hubo un acuerdo en la Ciudad de México y no cumpliste, pronto saldrán fotos y videos de esa reunión”, decía el mensaje contra Gama Pérez.

Xóchitl Gálvez reta a AMLO a un debate en inglés; él es el candidato

Noticias de Yucatán. 

La precandidata presidencial de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador a un debate “en inglés”, luego de que el Mandatario se mofara de su pronunciación en ese idioma durante su gira de trabajo por Estados Unidos.

El Mandatario sugirió, en tono de burla, un debate entre los candidatos presidenciales en inglés, por lo que, en respuesta, Gálvez Ruiz dijo que acepta debatir, pero con el presidente López Obrador, que, dijo, es el verdadero candidato en este proceso electoral.

“Como el candidato es el Presidente, me encantaría tener un debate con él en inglés, y con la ‘corcholata’ (Claudia Sheinbaum) quizás podamos debatir de la caída de la Línea 12 del Metro, un debate entre ingenieras y analizar a fondo el informe de la consultora DNV, la famosa consultora que se ocultó el informe por más de medio año, donde se analizan la causa raíz de por qué se cayó la Línea 12 del Metro. Creo que ese debate quedó pendiente, simplemente lo bateó”, señaló.

Por otra parte, Xóchitl Gálvez responsabilizó a Claudia Sheinbaum del problema de falta de agua en más de 900 colonias de la Ciudad de México, pues durante su administración como jefa de Gobierno no invirtió los recursos que se necesitaban para darle mantenimiento y fortalecer la infraestructura hidráulica de la capital.

La virtual presidencial anunció que arrancará su campaña electoral el próximo viernes 1 de marzo en la Ciudad de México, aunque dijo que aún no define el lugar.

AMLO se burla de pronunciación de Xóchitl Gálvez

Después de que la aspirante presidencial de PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, fuera criticada por su pronunciación en inglés en su visita a The Wilson Center en Washington, el presidente Andrés Manuel López Obrador también se refirió al discurso "You have to walk the talk".

En su conferencia mañanera de este miércoles 7 de febrero en Palacio Nacional, López Obrador incluso sugirió, en tono de burla, un debate presidencial en inglés, entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.

“Vi un face, que me van a llamar la atención, pero lo voy a decir, y ya con esta nos vamos. Hay un diablito en las redes, es buenísimo, que dice que el próximo debate, porque ya ven que hay que ser internacionalista, no hay que ser aldeano, yo no hablo inglés y apenas castilla; decían antes que ni siquiera tenía yo pasaporte (...).

“Pero ahora el diablillo está sugiriendo que, como somos internacionalistas y es importante la globalidad. ¿O no? ¿No es eso lo que sostienen los tecnócratas? Sugieren que un debate de los candidatos y candidatas se haga en inglés", señaló.

Zacatecas: Ahora matan a un empresario frijolero

Noticias de Yucatán. 

 La tarde-noche de este miércoles, en otro ataque armado ocurrido en el municipio de Sombrerete, asesinaron a José Luis Olvera Fraga, empresario transportista y frijolero.

Este fue el tercer asesinato que ha desatado la violencia en Zacatecas, ya que por la mañana ocurrió el asesinato de Juan Pérez Guardado, funcionario del ayuntamiento de Fresnillo, cuñado del senador Ricardo Monreal Ávila; mientras que por la tarde se registró el homicidio del empresario gasolinero, Cecilio Murillo, hermano del alcalde de Sombrerete.

Una hora más tarde, se reportó un ataque armado encontrá del frijolero José Luis Olvera, en la zona centro de ese municipio.

Este hecho fue confirmado por el político priísta, José Marco Antonio Olvera, ex senador y ex candidato a la gubernatura de Zacatecas, ya que en un inicio se especuló que la víctima podría ser él, porque a ambos se les conoce como Pepe Olvera, sin embargo, en sus redes sociales el político aclaró que se trataba de un homónimo que es su familiar, al escribir lo siguiente:

"Amigas y amigos de F.B. Me encuentro perfectamente gracias a Dios. Lamentablemente privaron de la vida a un familiar. Gracias por sus muestras de afecto".

Hasta el momento, las autoridades no han emitido ninguna información al respecto, pero muchos de los habitantes de ese municipio han comenzado a colocar en sus redes sociales la leyenda "Sombrerete está de luto", tras el asesinato de los dos empresarios sombreretenses.

Penoso video de conductora de Televisa, no podía ni caminar por ebria

Noticias de Yucatán. 

Mónica Noguera, ex conductora de Televisa, se encuentra en medio del escándalo pues fue exhibida muy pasada de copas en plena vía pública.

Las redes sociales no perdonan y ya circula un video en donde se le ve muy borracha; como nunca antes se le había visto.

La presentadora de Imagen TV no podía ni caminar y aparentemente le tuvieron que ayudar hasta para subir al coche mientras salía del antro.

Mónica Noguera siempre se ha mostrado como una mujer muy reservada en su vida personal, incluso cuando salió el rumor de que había sido la amante de Erik Rubín; pues aseguró que no le gusta estar envuelta en temas delicados como este.

Pero ahora un nuevo escándalo la involucra ya que se le vio muy borracha al salir de fiesta en famoso antro de la ciudad de México, lo que fue captado hasta en video.

Según el paparazzi, la expresentadora de Sale el Sol estaba saliendo de un gran festejo junto a sus amigos, mientras sostenía su copa entre las manos.

Sin embargo se ve que se pasó de alcohol pues incluso alguien la tenía que ayudar a caminar para subirse a su auto, en el cual ya la estaba esperando un chofer.

¿Qué dijo Mónica Noguera de este incidente?

Recientemente, después de este inconveniente, Chisme No Like la captó llegando al aeropuerto de la CDMX; momento en el que le cuestionaron sobre estas imágenes.

Sin embargo, la mujer se negó a responder alguna pregunta; al contrario, huyó de los reporteros; la presentadora se mostraba muy enojada e incómoda.

Los reporteros insistieron con el tema, recalcando que es algo normal salir a divertirse y echarse algunas cositas para desestresarse, pero Mónica Noguera solamente se despidió y no dijo nada sobre ello.


Las licitaciones en el INE prenden alertas; exigen límites claros

Noticias de Yucatán. 

Además de las preocupaciones del Consejo Asesor del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Cotaprep) sobre retrasos en la construcción del programa, consejerías electorales externaron sus preocupaciones por retrasos en otras áreas del instituto, debido a la repetición de estudios de mercado y licitaciones que se realizaron tardíamente y procesos que arrancaron lento.

La consejera Dania Ravel pidió tener claras las fechas límite de los estudios de mercado y de contrataciones, durante la sesión de la Comisión de Debates, porque “en otras licitaciones hemos tenido muchas dilaciones justamente por eso, porque se hacen varias veces estudios de mercado y son muy tardados”.

Comentó que el que se mencionen “tiempos de referencia” y no fechas límite, no ayuda mucho a la certeza.

En el mismo sentido, el consejero Martín Faz pidió al secretario técnico dar cuenta puntual de los pasos que se van dando en las licitaciones y cumplimiento de fechas porque, dijo, ante los “datos empíricos y concretos que nos han ocurrido en otro tipo de procedimientos administrativos en los que todo parecía que iba a marchar perfecto en el camino fue que se fueron encontraron esos temas de que hay que hacer esto más o que ponle aquí o ponle acá y eso nos fue retrasando los procesos administrativos”.

La consejera Claudia Zavala apoyó la postura de Martín Faz, pues comentó que “lo que no puede pasar es lo que nos está pasando en otras áreas, que se retrasan las cosas debido a que se reponen tipos de procedimientos, no sé si justificado o injustificado, pero habrá que, nosotros, tener mucho cuidado porque nuestro primer debate está muy próximo a estas fechas”.

Luego de que el Cotaprep  acusara retrasos en la construcción del programa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que éste no está en riesgo.

Tenemos muy bien documentado, muy bien fundamentado y estructurado el PREP, con el que normalmente se presentan los resultados”, dijo.

CUESTIONAN PROTOCOLOS DE SEGURIDAD

Mientras que los líderes del PAN y PRD, Marko Cortés y Jesús Zambrano, respectivamente, coincidieron en señalar que es insuficiente el protocolo de seguridad que les presentó el INE, y por lo tanto está en riesgo la jornada electoral y las candidaturas, el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, declaró que es suficiente y acusó a la oposición de politizar el tema.

Lo anterior, luego de la reunión que sostuvieron con las consejerías del INE para conocer el protocolo de seguridad que el gobierno federal implementará y en el que el INE será un intermediario para encauzar las solicitudes de seguridad que candidatos y partidos puedan pedir para que lleguen a la Secretaría de Gobernación y la Defensa Nacional.

En conferencia de prensa, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó que todos los presentes reconocieron que la seguridad en el país, de la ciudadanía, no es facultad del INE y agregó que los partidos tendrán que buscar otros caminos.

Al salir de la reunión, Marko Cortés dijo que harán una retroalimentación puntual, “pero, de entrada, a mí me parece que es insuficiente porque no se está cubriendo los cinco momentos en los que el crimen organizado se ha involucrado y ha intervenido en los procesos democráticos”.

Dan 22 años de prisión a exdiputado de Morena, Saúl Huerta, por violar a un menor

Noticias de Yucatán. 

Un Tribunal de Enjuiciamiento del Poder Judicial de Puebla encontró culpable del delito de violación en agravio de un menor de 15 años de edad, al exdiputado federal de Morena, Benjamín Saúl Huerta, por lo que pasará 22 años en prisión.

El delito por el que el exdiputado enfrentó a la justicia ocurrió en abril de 2021 cuando él aún se encontraba ocupando un escaño en la Cámara de Diputados (2018-2021) del Congreso de la Unión; de acuerdo con las denuncias en su contra y las investigaciones que derivaron en la sentencia, la víctima es un joven que al momento de la agresión tenía 15 años de edad.

En un boletín girado por el despacho de abogados que defiende a la víctima se informó que es probable que Saúl Huerta no salga de prisión en el año 2046 cuando cumpla su sentencia, pues enfrenta además otros dos procesos judiciales por agresión sexual contra otros menores de edad.

Las denuncias de familiares de las otras presuntas víctimas del exdiputado de Morena refieren que se trata de un “pedófilo y violador serial” que atacó a cuando menos cuatro jóvenes de entre 13 y 16 años de edad.

Teófilo Benítez Granados, asesor jurídico del joven que denunció a Saúl Huerta, afirmó que su cliente se encuentra exiliado en Estados Unidos a consecuencia de las amenazas que recibió por avanzar en su proceso legal contra el exdiputado de Morena.

“No estamos satisfechos con eso (22 años) y apelaremos para que se pueda incrementar la sentencia hasta 40 años, y las víctimas puedan recibir un poco de justicia”, indicó Teófilo Benítez al considerar que la resolución del Tribunal no es suficiente para resarcir el daño.

El caso Saúl Huerta

La sentencia dada a conocer esta tarde no es la primera que recibe el exdiputado de Morena, pues en noviembre pasado un juez lo condenó a tres años y cuatro meses de prisión por el delito de abuso sexual agravado en contra de un menor de edad en un hotel de la colonia Tabacalera, Ciudad de México, ocurrido en el año 2019.

Debido a que su condena no superaba los tres años y medio de prisión, el juez le permitió a Saúl Huerta Corona continuar su proceso en arraigo domiciliario después de pagar 18 mil 960 pesos como parte de la reparación del daño; sin embargo, tuvo que permanecer en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente por los otros procesos en su contra.

Uno de esos procesos era la violación de un joven de Puebla al que había llevado con engaños de trabajo y buen salario hasta un hotel de la colonia Juárez para abusar de él en abril de 2021; en ese entonces su víctima lo denunció a las autoridades y lograron detenerlo en la habitación de un hotel de la CDMX.

Al momento de su detención Saúl Huerta se desempeñaba como secretario de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados, lo que hizo que lanzara varias amenazas contra los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que lo detuvieron; les gritó que no podían tocarlo por el fuero que tenía como funcionario federal.

“Soy inocente y estoy seguro que la verdad saldrá a la luz; hoy se ha cometido una grave afectación a mi imagen”, lanzó Saúl Huerta en una conferencia de prensa tras su arresto; casi tres años después, le confirmaron que pasará 22 años en la cárcel.

Mérida: Invitan a participar en carnaval canino en la Alemán

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas caninas tendrán un día de fiesta y diversión la tarde y noche del próximo domingo 18 de febrero cuando se lleve al cabo en el parque de la colonia la décima edición del Carnaval Canino, una iniciativa de sana convivencia familiar donde las estrellas serán las mascotas que se den cita y que participarán en las diversas actividades programadas incluyendo el tradicional desfile de disfraces.

Los organizadores de esta fiesta ofrecieron la mañana de este miércoles una rueda de prensa para ofrecer detalles de la misma, y en la que habrá diversas actividades, desde concursos de belleza canina, disfraces, deportes, obediencia sin faltar espacios de venta de productos y servicios para las mascotas, hasta adopciones, carros alegóricos y la coronación de los soberanos del festejo.

Lourdes Durán, coordinadora del Centro de Protección y Orientación Animal, Perpopolis, explicó que en los últimos años la sociedad meridana ha ido cambiando su percepción en torno a lo que implica que una mascota se integre a la cotidianeidad de un hogar.

Destacó que la mística de “Mi mascotas, mi familia” ha permitido ir despertando conciencias y ganando espacios en favor de las mascotas a grado tal que ya no se limita a la alimentación adecuada y suficiente, los espacios idóneos y limpios o la atención veterinaria oportuna, ahora ya hay cada vez más lugares Pet Trendi en donde las mascotas son bienvenidas: plazas comerciales, hoteles, autobuses urbanos; así mismo hay mayor responsabilidad de los dueños de mascota en lo que se refiere a la esterilización de las mismas, y sobre la reproducción con fines de lucro o la adopción.

De igual modo la legislación ya tipifica como delito el maltrato animal, de modo que hoy día las mascotas han sido dignificadas y se han vuelto parte integral de los hogares y familias.

“Como ya es tradición este año llevaremos al cabo la X Edición del Carnaval Canino, una divertida experiencia para las familias y las mascotas en donde podremos disfrutar de una jornada de sana convivencia y esparcimiento en la que nuestros perros serán el centro de atención” explicó.

Actividades del Carnaval Canino en Mérida 2024

Las actividades de este Carnaval Canino darán inicio a las cuatro de la tarde, sin embargo quienes quieran inscribir a sus perros en los concursos de belleza canina, deberán llegar a registrarlos desde las 3 de la tarde.

Habrán dos categorías, la de perros de raza y la de “Malixes”.

También habrán demostraciones de habilidades y destrezas, obediencia y, de lo más esperado de la jornada, el concurso de disfraces que podrá a prueba todo el ingenio, la creatividad y la originalidad en la creación de atuendos para los participantes.

Así mismo se llevará al cabo la coronación de los soberanos del festejo que este año recaerá en “Hecate I” una Husky Siberiana blanca de ocho meses de edad, propiedad de Eduardo Rosas y “Jerry I” un Shnawser gris de cuatro años propiedad de María Jiménez.

Costo del Carnaval Canino en Mérida 2024

Las mayoría de las actividades son gratuitas, aquellas donde se cobra una pequeña colaboración sirven para financiar detalles de la organización del carnaval.

Durante este carnaval canino la empresa PyL hará la presentación de un producto novedoso y diferente para deleite de las acaloradas mascotas. Se trata de una línea de helados para mascotas cuya variedad de sabores son un misterio que será revelado ese día.

Lo que adelantó el Sr. Pablo Martín Nah Pool, gerente y socio de P y L, es que los helados están elaborados con alimentos benéficos para el sano desarrollo de los perros.

Reglas del Carnaval Canino en Mérida 2024

La invitación está abierta al público para que asista con sus mascotas, las disfrace y se sumen a la fiesta en una experiencia por demás original y divertida.

Como petición especial para un adecuado desarrollo del evento, se ruega a los propietarios conservar las siguientes reglas:

Llevar a todas sus mascotas con correa

Procurar que sus perros se encuentren sanos,

Que las hembras no estén en su período

Las mascotas deberán contar con sus vacunas completas

A los más nerviosos se recomienda llevarlos con bozal.

Se recuerda que la limpieza y la educación van de la mano, se sugiere que todo participante lleve bolsas suficientes para retirar las escretas que sus mascotas vayan dejando.

El regidor del ayuntamiento de Mérida, Raúl Fernando Escalante Aguilar, promotor de este carnaval, explicó que el ayuntamiento de Mérida lleva al cabo importantes acciones para ofrecer a las mascotas mejores servicios y espacios para su desarrollo al tiempo que se implementan acciones tendientes a atender los casos de perros callejeros y en particular el problema de perros ferales dentro de la demarcación de 10 mil hectáreas en las ocho comisarías del sur de Mérida que conforman la Reserva Ecológica de Cuxtal.

Los perros ferales son jaurías que se reproducen sin control monte adentro y que pueden constituirse en un peligro dado su condición de salvajes, por lo que son necesarias trampas de jaula para capturarlos y programas de “dardeo” mediante el uso de rifles que disparan dardos tranquilizantes.

Así serían los huracanes categoría 6 y los estados en México que serían afectados

Noticias de Yucatán. 

¿Un huracán categoría 6 en México? Un grupo de científicos especializados en temas meteorológicos y climáticos, propusieron agregar un nuevo rango en cuanto a los ciclones que se pueden presentar en los próximos meses, esto derivado del aumento de peligrosidad que han presentado estos fenómenos en los últimos meses.

De acuerdo con el artículo publicado en la revista PNAS, los científicos Michael Wehner del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y James Kossin de First Street Foundation, se cuestionaron sobre si la categoría 5 de los huracanes es suficiente para determinar los riesgos que pueden presentar los ciclones para la ciudadanía.

En el artículo se señala que el calentamiento global está propiciando que los huracanes sean cada vez más fuertes y lleguen a las zonas costeras con rachas de vientos superiores a los 250 kilómetros por hora, velocidad a partir de la cual se cataloga como categoría 5 a estos fenómenos.

Tras ello, los científicos sugieren que el huracán categoría 6 podría abarcar a aquellos ciclones que alcancen o superen los vientos superiores a los 300 kilómetros por hora, los cuales ya se han presentado en el mundo en los últimos nueve meses.

¿Cómo serían los huracanes categoría 6?

Como bien se mencionó anteriormente, el que se catalogue a un huracán como categoría 6 va a depender de la velocidad de sus vientos, los cuales podrían llegar a superar la barrera de los 300 kilómetros por hora.

Los especialistas antes señalados, mencionaron en la revista PNAS que este tipo de huracanes podrían ser más latentes hasta en un 50 por ciento cerca de Filipinas y el Golfo de México, lo cual podría representar un riesgo mayor para la población que habita en esas zonas.

 SMN advierte que ocurran fenómenos con un comportamiento similar al del huracán Otis. 

Ver nota

¿En qué zonas de México podrían llegar los huracanes categoría 6?

Con lo antes mencionado y tras la predicción de que el Golfo de México podría ser una de las zonas más afectadas por los huracanes categoría 6 , es importante dar a conocer las entidades que colindan con la zona ya referida, las cuales son:

Tamaulipas

Veracruz

Tabasco

Campeche

Yucatán

¿Ya han habido huracanes categoría 6?

Si bien es cierto que hasta este momento la categoría máxima en la que se catalogan a los huracanes es la 5, Michael Wehner y James Kossin señalaron que en los últimos nueve años al menos cinco ciclones podrían haberse clasificado como categoría 6 tomando en cuenta sus rachas de viento y destrucción generada.

Es importante hacer mención que el elevar el número de categorías de los huracanes no resolvería el problema, sin embargo, los especialistas indicaron que sí podría ser más efectivo a la hora de emitir las alertas de posible destrucción en los diferentes puntos del planeta.

Massive Caller: Barrera Concha amplía su ventaja frente a Díaz Mena en Yucatán

Noticias de Yucatán. 

La casa encuestadora Massive Caller publicó este martes 6 de febrero sus más recientes resultados sobre las preferencias al voto para gobernador de Yucatán recogidos en su última encuesta realizada el 5 de febrero.

Según los resultados de la más reciente encuesta, Renán Barrera amplía su ventaja sobre Joaquín Díaz Mena, al pasar de 11.5% desde el pasado 29 de enero a tener una ventaja de 14.1% este 6 de febrero.

Desde las últimas semanas el número de indecisos también ha comenzado a disminuir. Desde el pasado 22 de enero cuando alcanzó su pico más alto con un 19%, las siguientes dos comenzaron a bajar al pasar a 17.9% y 17%.

La brecha entre Renán Barrera Concha (PAN) y Joaquín Díaz Mena (Morena) se amplió desde el 17 de octubre cuando la ventaja del primero era de 3.4 sobre el de Morena. Desde entonces, poco a poco Barrera Concha fue sumando simpatizantes hasta tener la diferencia de 14.1% al 5 de febrero.

Elecciones en México 2024

El próximo domingo 2 de junio, se elegirá al sucesor o sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, además se votará por ocho gubernaturas, la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, 128 senadurías, 500 diputaciones federales, locales, así como ayuntamientos y alcaldías de todo el país.

Frentes fríos 33 y 34 avanzan por México

Noticias de Yucatán. 

Para este jueves 8 de febrero el clima en México se verá afectado por los frentes fríos 33 y 34, los cuales se encuentran sobre el norte de México y la Península de Baja California, respectivamente; ante este panorama el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó que se esperan algunas lluvias leves, nevadas, heladas y fuertes vientos tolvaneras en varios estados del país.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer en su primer reporte del día que habrá intervalos de chubascos y lluvias aisladas en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guerrero, Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo; en las sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua también hay pronóstico de caída de nieve y/o aguanieve.

Se prevén heladas y temperaturas de hasta -10 grados en las sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Veracruz, Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Estado de México; mientras que en las de Baja California Sur, Michoacán. Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Morelos, Ciudad de México, Oaxaca y Chiapas se esperan mínimas de entre 0 y 5 grados.

Durante el transcurso del día se espera que el Frente Frío 33 abandone nuestro país, lo que provocará un leve ascenso en las temperaturas; en Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Morelos, el suroeste de Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Michoacán y Guerrero se esperan entre 30 y 40 grados este día, indicó el SMN.

Por otro lado, los frentes fríos y otros sistemas meteorológicos propiciarán fuertes rachas de viento, de 40 a 80 kilómetros por hora (km/h), con tolvaneras en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Oaxaca (principalmente en el Istmo), Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Se espera surada en Tamaulipas, Veracruz y Tabasco, y alto oleaje de 1 a 3 metros en la costa occidental de Baja California.

El clima en Edomex y la CDMX

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en su primer reporte matutino que en el Valle de México se espera cielo despejado durante el día, aunque ambiente frío y algunas heladas en las zonas altas de ambas entidades, mientras que por la noche el ambiente será de templado a cálido. En el Estado de México las temperaturas mínimas serán de 0 a 2 grados y las máximas de 24 a 14 grados; en el caso de la Ciudad de México, las mínimas serán de 9 a 11 grados y las máximas rondarán los 27 y 29 grados.

Sin embargo, en la capital del país habrá al amanecer apenas entre 4 y 6 grados, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la CDMX activó alerta amarilla por frío en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; la dependencia capitalina recomendó a los pobladores no exponerse a cambios bruscos de temperatura, hidratar la piel con crema, ingerir abundante agua así como alimentos ricos en vitaminas A y C, y acudir al médico en caso de presentar algún malestar.

Esto fue lo que Andrea Legarreta dijo sobre las fotos de Erik Rubín con otra mujer

Noticias de Yucatán. 

Hace unas horas se filtraron fotos de Erik Rubín de la mano de una mujer que no es Andrea Legarreta, siendo la primera vez que es visto con alguien en una situación romántica desde que anunciaron su separación.

En repetidas ocasiones la pareja había asegurado que no querían divorciarse porque no perdían la esperanza de volver a estar juntos; sin embargo, aparentemente el cantante ya inició una nueva relación y Andrea ya dio sus primeras declaraciones sobre el tema.

La presentadora de Hoy tuvo un encuentro con la prensa en el que no ahondó en detalles, pero mencionó que es algo normal cuando ya son solteros, además de que considera que está bien porque los dos aún son jóvenes y pueden volver a experimentar en el amor.

“Al final, cuando tomas una decisión así y eres joven y libre, tienes derecho si así lo deseas, de salir, de conocer, incluso con el tiempo, quizás, de comenzar una nueva historia”

Andrea recalcó que, sin importar que alguno de los dos encuentre el amor en otra persona, su relación como familia seguirá y le desea lo mejor a Erik si es que él se siente bien con una nueva pareja.

“Entre nosotros hay mucho amor, mucho respeto. Somos una familia, a veces a la gente le cuesta trabajo entenderlo (...) Ojalá lo normal fuera ver a una relación entre una expareja que sigue unida obviamente por sus hijas y con respeto y agradeciendo lo vivido”, expresó la presentadora.

Asimismo, mencionó que ya había acordado con Rubín el comunicarse si estarían en una relación seria con otra persona simplemente por responsabilidad y porque son familia, pero hasta el momento él no le ha dicho si tiene una nueva novia.

No obstante, recalcó que en el caso de que se enterara que sí tiene un nuevo romance, sólo espera que sea con una persona buena para él.

“Cada uno tiene derecho a tener amigos, te tomas una foto con alguien y no necesariamente hay una historia o una relación y si la hubiera, también estamos en nuestro derecho, ojalá que sea con alguien padre”

Por su parte, Legarreta dijo que por ahora no le gustaría intentar estar en una nueva relación, pues está ocupada con temas familiares y por el hecho de que terminó un romance de años, no le gustaría volver a lo mismo.

Erik Rubín fue captado de la mano con una mujer del medio

La mañana del 7 de febrero comenzaron a circular fotografías del integrante de Vaselina en un restaurante con una mujer de la que sí se sabe su identidad; sería la nieta de Rosy Mendoza. Supuestamente, se encontraban en la Plaza Artz Pedregal, en Ojo de Agua.

Comieron juntos y se tomaron de la mano. Supuestamente, no se habría encontrado en este lugar, sino que llegaron y se fueron juntos, compartió una colaboradora de Todo para la mujer.

Antes ya se había rumorado que tanto Andrea como Erik mantenían romances después de haber terminado su matrimonio, pero ambos siempre han negado haber comenzado una nueva historia de amor.

En su momento, la presentadora de Hoy reveló que tomaron la decisión de distanciarse por recomendación de su terapeuta de pareja, pues pensaban que de esta forma mejorarían su relación.

Fue por la misma razón que seguían viviendo juntos y que no se han divorciado. Ninguno de los dos se cerraba a retomar su matrimonio, pero se tomarían un tiempo separados.

El primer excolaborador de AMLO que fue acusado de tener nexos con el narco

Noticias de Yucatán. 

Este jueves, las acusaciones en contra de excolaboradores del presidente Andrés Manuel López Obrador por vínculos con el narcotráfico volvieron a resurgir.

Fue durante la mañana de este 8 de febrero cuando Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) publicó una investigación en la que revela que, en 2019, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, alertó al Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, sobre señalamientos en contra de un recién nombrado trabajador suyo.

Se trataba de Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, un militar en retiro que formó parte del equipo de seguridad de López Obrador durante su campaña presidencial de 2006; misma que recientemente ocasionó polémica por presuntamente haber sido financiada con 2 millones de dólares provenientes del Cártel de Sinaloa ―según otra investigación encabezada por ProPublica y la periodista Anabel Hernández―.

En el reportaje, MCCI indica que la Sedena alertó a la FGR sobre Hernández Soto, entonces recién nombrado director del Cuerpo Técnico de Control de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), por supuestos vínculos con la Organización de los Beltrán Leyva.

No obstante, en los datos presentados destaca el nombre de otro personaje que fue cercano al ahora líder del Ejecutivo en la primera década de los 2000: Marco Antonio Mejía López, el primer excolaborador de López Obrador que fue acusado y detenido por presuntos nexos con el narco.

¿Quién es Marco Antonio Mejía López y de qué fue acusado?

Mejía López, también identificado como ‘El Puma’, fue el primer integrante del entonces círculo cercano de López Obrador en ser detenido durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.

Los reportes refieren que de igual manera era cercano a Nicolas Mollinedo Bastar, exchofer del presidente de la República que también fue acusado de vínculos con el Cártel de Sinaloa.

Información de Proceso detalla que él se encargó de manejar la información sensible de la agenda del tabasqueño, por lo que gozaba de toda su confianza. Para el año en el que fue detenido ya se desempeñaba en otro cargo: director del penal del municipio de Benito Juárez, Quintana Roo.

Mejía López, antiguo colaborador de AMLO, era conocido también como 'El Puma'.

Su captura se registró el viernes 20 de febrero del 2009, luego del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, mismo al que fue vinculado.

Luego, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) lo señaló de trabajar para Los Zetas y de estar relacionado con el narcotraficante Octavio Almanza Morales, alias ‘El Gori 4′, por lo que fue imputado por cargos de delincuencia organizada y delitos contra la salud.

Durante los próximos cuatro años Mejía López permaneció en prisión hasta que, finalmente, la Jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales con sede Nayarit lo absolvió ante falta de pruebas e inconsistencias en los testimonios de presuntos testigos. Obtuvo su libertad en 2013.

Cabe destacar que, en días recientes, el periodista Juan Omar Fierro detalló desde Aristegui Noticias que fuentes cercanas a la defensa de ‘El Puma’ revelaron que, en ese mismo año, el gobierno del panista Calderón intentó convencerlo de vincular a López Obrador con el narco, pero éste se habría negado.

Critican a Alfredo Adame por decir que“todos tenemos un pedófilo adentro”

Noticias de Yucatán. 

Alfredo Adame nuevamente es tema de conversación en redes sociales por hacer un comentario con el que normalizó el abuso a menores, pues aseguró que todos los hombres son pedófilos en algún momento.

El comentario del actor fue mientras Rodrigo Romeh hablaba sobre la diferencia de edad que existe entre él y una de las otras habitantes, Alana Lliteras, quien es una de las más jóvenes de La Casa de los Famosos (LCDLF).

Desde días atrás los integrantes han conversado acerca del porqué Romeh no está interesado en la chef y siempre ha remarcado que existe una gran diferencia de edad entre ellos, pues mientras Alana tiene 20 años, él tiene 33. “Es una niña y yo la veo como tal”, recalcó.

A lo que Alfredo le “aconsejó” al influencer que se casara con Alana porque, según él, son compatibles por cómo son tanto físicamente como en su comportamiento.

“¿Te doy un buen consejo? Cásate con Alana, wey. Eres un chavo bien, guapo. Alana es una chavita super bien”, dijo el actor.

Rodrigo nuevamente remarcó que él no ve posible un romance con la ganadora de Top Chef VIP por su edad y mencionó: “Le llevo 13 años, Alfredo. O sea, para mí siempre va a ser una niña”. A lo que Adame respondió:

“¿Qué, wey? Todos tenemos un pedófilo adentro”

Internautas critican a Adame por bromear haciendo un comentario sobre la pedofilia Crédito: Telemundo

La reacción de Fernando Lozada, con quien Romeh estaba sosteniendo la plática desde antes, dijo: “Este cabr**”.

A pesar de que las declaraciones de Adame hasta hoy se están haciendo virales en redes sociales, esto sucedió el pasado sábado, cuando Bebeshita acababa de pelearse con Alana porque, supuestamente, se dio cuenta que a él le gusta ella.

Esta conversación inició ya que, según Fernando, la actitud de Bebeshita era rara y estaba rozando en el acoso a Romeh, pues desde el principio el influencer ya le había dicho que no le interesaba de forma romántica, únicamente la veía como una amiga.

Para dejar claro el tema, Rodrigo también dijo que no le gusta Alana, la ve como una niña y la forma que la trata no es porque quiera algo romántico con ella, sino porque le cae bien.

La plática cambió de rumbo cuando Alfredo entró y, sin tener contexto de lo que sucedía, quiso participar.

Las críticas contra Alfredo Adame por sus polémicas declaraciones

Ahora que el video se ha hecho viral en Instagram y Twitter, decenas de internautas han criticado a Adame, incluso algunos han pedido que lo expulsen de La Casa de los Famosos.

“Fuera”, “cancelen a Alfredo Adame, ese viejito está para psiquiátrico”, “Alfredo Adame es un enfermo. Por eso lo tienen ahí”, fueron algunos de los comentarios.

No obstante, también han surgido usuarios que lo defienden, aseguran que el actor únicamente quiso ser gracioso y que estaba exagerando, pues es consciente de que Rodrigo y Alana son mayores de edad.

Los internautas escribieron: “No sé supo expresar bien, se equivocó. El está intentando mejorar y la neta ustedes solo lo atacan”, “yo creo que lo hizo solo por molestar y fue sarcasmo”, “Adame lo dijo en broma por molestar”.

Esta no es la primera vez que las declaraciones del histrión molestan al público de LCDLF, pues también ha hablado de Wendy Guevara, de cómo le fue infiel a su exesposa Mary Paz Banquells, la mala relación que mantiene con sus hijos o su última relación, que fue con Magaly Chávez y quien ya inició una demanda en su contra por daño moral.

Ley Malena castigará los ataques con ácido en la CDMX

Noticias de Yucatán. 

El Congreso capitalino aprobó la Ley Malena, la cual castigará la violencia ácida como tentativa de feminicidio. Con este fin se modificará la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México y del Código Penal local, de tal forma que los ataques químicos podrán ser castigados con hasta 30 años de prisión.

La también llamada Ley Ácida fue aprobada este 8 de febrero en el Congreso de la Ciudad de México por unanimidad: 42 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

En conferencia de prensa, la diputada local Marcela Fuentes explicó que con la Ley Malena los ataques con químicos y corrosivos serán considerados como violencia ácida, además de que habrá un registro de las agresiones de este tipo en la Ciudad de México “para poder atacar con política pública esta problemática”.

“Tentativa de feminicidio y con agravante si hubo una relación de hecho, si hubo una relación de pareja, si hubo una relación de poder de por medio y además ampliamos el concepto de violencia ácida con químicos y con corrosivos para que se engloben absolutamente todas las sustancias”, agregó la legisladora.

En relación al punto anterior conviene destacar que con los cambios a la legislación serán considerados violencia ácida los ataques con ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones, ya sean internas, externas o ambas.

Por su parte, la diputada Martha Ávila declaró: “Como mujeres, como legisladoras no podemos permitir que los vacíos legales revictimicen a las mujeres y las coloquen en un riesgo perminente que peligrar su vida, su integridad y favorezca la impunidad de los agresores”.

María Elena Ríos reacciona a la aprobación de la Ley Malena en CDMX

La activista y sobreviviente a un ataque con ácido, María Elena Ríos, reaccionó a la aprobación de la Ley Malena, nombrada así en honor a su lucha contra la violencia ácida. En su discurso destacó que la aprobación de la iniciativa en la Ciudad de México servirá como referente en el resto de país, donde espera que también sea aprobada.

“Es un día histórico no sólo para la Ciudad de México, sino para todo el país porque este lugar es un referente importante para todos los estados de la República. El día de hoy quiero agradecer a las compañeras sobrevivientes que han participado y que con su vida propia han puesto muchísimo de su parte en sobrevivir día con día después de tanta inoperancia, tanta injusticia, tanta corrupción, tanta indolencia de la sociedad”, dijo.

María Elena Ríos agradeció también a los colectivos y a las diputadas que siguieron de cerca el proceso que llevó a la aprobación de la Ley Malena.

Los ataques con ácido en México

En México existe un registro oficial de los ataques con ácido; sin embargo, la Fundación Carmen Sánchez estima que en las últimas dos décadas hubo 28 ataques de este tipo. En el 85% de los casos el autor intelectual fue un hombre, 5 de los agresores eran parejas sentimentales de la víctima y 11 exparejas.

La organización sin fines de lucro destaca también que el 94% de estos delitos están impunes, debido en parte a que en la legislación este delito está tipificado como lesiones, cuando se trata de un intento de feminicidio.

La violencia ácida tiene efectos en la salud, como la deformación permanente de su cuerpo, intervenciones quirúrgicas y estéticas y riesgo de contraer infecciones. Pero también psicológicos y sociales como miedo, ansiedad, depresión, pérdida del empleo, rechazo de la familia y/o la sociedad y en algunos casos dependencia de terceros para realizar actividades cotidianas.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada