De mujeres meridanas a un regidor: "No nos sentimos seguras en las calles"

26 noviembre 2017
Noticias de Yucatán
El regidor Mauricio Díaz Montalvo se reunió en días pasados con alrededor de 1,000 mujeres de las zonas oriente y sur de Mérida con quienes platicó sobre los avances que ha registrado la ciudad en lo que va de esta administración.
Otro tema de interés fue el relacionado con la asistencia y atención que reciben en el Instituto Municipal de Mujer, así como las ventajas que tiene el programa denominado “Línea Rosa”.
Algunas de las damas asistentes expresaron sus inquietudes, una de las cuales es que cuando caminan solas por las calles se sienten inseguras, especialmente cuando tienen que cruzar algunas áreas verdes o por donde hay lotes baldíos.
-Les comenté que es importante que entre todos identifiquemos en cada zona de la ciudad, cuáles son las causas principales del porqué se sienten inseguras en las calles, hay que saber estas causas para hallar soluciones -indicó.
Indicó que hay que trabajar mucho apoyándose en los Consejos de Participación Ciudadana, en la capacitación y en la prevención de la violencia doméstica, así como en la cultura de la denuncia cuando tengan algún contratiempo.

Coincidimos en que hay que elaborar una propuesta para incentivar a las mujeres a que se desarrollen en los económico, en lo personal, en lo social y en lo familiar, mediante el involucramiento de sus vecinos, por medio de Consejos de Participación Ciudadana.

Cinco alpinistas atrapados en el Pico de Orizaba

Noticias de Yucatán

Cinco alpinistas fueron reportados desde el sábado como atrapados en las partes altas del volcán Pico de Orizaba, donde en las próximas horas se intentará el rescate.
De acuerdo con reportes de autoridades municipales y estatales de los estados de Veracruz y Puebla, de los cinco montañistas, tres se encuentran heridos, por lo que se buscará realizar las tareas de salvamento por vía aérea.
Desde la tarde-noche del sábado, cuando se tuvo conocimiento que los alpinistas, se encontraban varados en la zona conocida como El Sarcófago, a cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar y se movilizaron diversas agrupaciones de ayuda.
Además, hubo un sobrevuelo de un helicóptero de la Secretaría de Marina-Armada de México, con matrícula ANX-2214, desde donde fueron avistados las víctimas, pero por las malas condiciones del tiempo fue imposible realizar su extracción.

Se espera que durante este domingo se reactiven las tareas de rescate de los cinco montañistas, tres de los cuales presuntamente son Marinos y dos originarios de Estados Unidos. (El Universal).

Dietas basadas en plantas, camino efectivo para mejorar salud

Noticias de Yucatán

Una nutrición basada en plantas, sumada a los beneficios de la medicina moderna, podría lograr que las personas tengan una mejor calidad de vida, expuso el médico internista del Hospital Metropolitano de Nueva York, Mauricio González Arias.

Además, la probabilidad de padecer enfermedades predecibles se reduce de manera considerable, debido al alto consumo de nutrientes, vitaminas, minerales, antioxidantes, fibra y agua que mejoran la función del cuerpo humano.

En entrevista con Notimex, González Arias agregó que este tipo de alimentación hace que los factores de riesgo que producen obesidad y enfermedades cardiovasculares disminuyan.

“Quitar el riesgo de éstas (obesidad y cardiovasculares), mejora la vida mejora impresionantemente”, dijo el médico mexicano.

El especialista agregó que durante algún tiempo se pensó que las carnes rojas eran proveedoras de proteínas que no se podían hallar en las plantas.

“Ahora tenemos evidencia científica a largo plazo, que muestra, que estos nutrientes que da la carne pueden ser aportados por otros alimentos vegetales”, apuntó.

“Cuando dejas a un lado los alimentos procesados, refrescos, carnes rojas, embutidos, tu salud cambia impresionantemente rápido”, subrayó.

González Arias refirió que a mayor rapidez en el cambio de dieta, los beneficios se verán reflejados de manera proporcional. Sin embargo, dijo que la modificación del régimen alimenticio se puede iniciar de manera paulatina.

“Hay personas que son más cautas, les gusta empezar poco a poquito, yo les recomiendo que pueden ir cambiando el desayuno, hay cereales integrales como la avena, semillas, frutas, inclusive algunos licuados de hoja verde”, detalló.

El médico indicó que si bien alimentos como lácteos, huevo, y animales cadavéricos, incluyendo pescado, no están prohibidos dentro de esta dieta, recomienda reducir al máximo su consumo por razones científicas.

Por lo anterior, sugirió consumir frutas, verduras, cereales integrales, leguminosas, nueces, semillas, y especias. Luego de haber iniciado un cambio en el desayuno, el médico expuso que se puede seguir con la comida.

“Sopa de verduras que tenga leguminosas, arroz integral, puedes hornear tubérculos como camote, papa, verduras asadas y frutas frescas, lasaña vegetariana con harina integral, asados de verduras con tofu que contiene proteína”, detalló.

González Arias, quien lleva 17 años investigando los beneficios de este tipo de alimentación, los cuales presentará este sábado en el “Veggie Power Summit” en Santa Fe, dijo que es importante acudir con un nutriólogo si se tienen los medios, para establecer un protocolo alimenticio.

“En el evento nosotros les explicamos a las personas porque deben adoptar esta posición y cómo hacerlo”, sostuvo.


Entre las recomendaciones emitidas por Mauricio González destacan que las personas lleven su comida al trabajo. Además de cambiar la rutina evitando pasar por restaurantes de comida rápida. (24 Horas).

Liberan a hombres sospechosos de crear pánico en Oxford Circus

Noticias de Yucatán

Los dos hombres que fueron interrogados en relación al incidente que desató una estampida el viernes por la tarde en la estación del metro de Londres de Oxford Circus han quedado en libertad sin cargos, informó hoy la Policía del Transporte Británica.

Esos dos hombres, de 21 y 40 años, acudieron de forma voluntaria a una comisaría el sábado después de que la policía divulgara una fotografía de los supuestos protagonistas de un “altercado” en uno de los andenes del metro que pudo desencadenar la oleada de pánico.

“No hay procedimientos criminales contra ellos. No han sido arrestados ni acusados”, afirmó hoy una portavoz del cuerpo policial.

El viernes por al tarde, a las 16:38 GMT, las fuerzas de seguridad recibieron diversas llamadas que alertaban de un supuesto tiroteo, por lo que se activó el protocolo para casos de atentados terroristas y agentes armados desalojaron la estación.

La policía no halló sin embargo restos de disparos ni heridos, por lo que una hora y media después de las primeras alarmas dio el incidente por concluido.

La estampida de personas que trataban de salir de la estación cuando se desató el pánico dejó nueve heridos leves, que tuvieron que ser atendidos en hospitales.

La policía ha informado de que continúa revisando las imágenes de las cámaras de seguridad y hablando con testigos de lo ocurrido para tratar de determinar cómo se originó el incidente. EFE


Callar equivale a ser cómplice del machismo en el trabajo

Noticias de Yucatán
(The News York Times) – El combate al machismo en el trabajo se ha puesto de moda, y con justa razón.
No hay excusa (ni ahora, ni nunca) para tratar a las mujeres diferente a los hombres en cuestiones de paga y prestaciones, en su presencia en las mesas directivas o en la suite ejecutiva, en reuniones cotidianas en las que usualmente hacen sentir a las mujeres menospreciadas o inadecuadas, o —Dios no lo quiera— en interacciones sociales en las que se sabe que los hombres se aprovechan de las mujeres contra su voluntad.
La situación se ha vuelto particularmente aguda en sitios como Wall Street o Silicon Valley, que desde hace mucho han sido ecosistemas aislados, dominados por hombres. También es un grave problema en la Casa Blanca de Donald Trump.
Sin embargo, como lo demuestran los acontecimientos recientes en Uber, es posible dar pasos pequeños en la dirección correcta. El machismo no solo puede provocar que despidan a altos ejecutivos, sino que también puede llevar a que se haga un esfuerzo serio por cambiar la cultura de una empresa. Es un avance significativo y deberíamos aplaudirlo.
Entre quienes lideran la carga contra el machismo en Uber está Arianna Huffington, cofundadora del sitio The Huffington Post y fundadora de Thrive, una empresa de mercadotecnia y consultoría dedicada a desconectarse y al sueño. Huffington ha estado en el consejo de administración de Uber desde abril de 2016 y, hasta hace poco, era la única mujer.
Su ascenso comenzó en febrero, después de que Susan Fowler, una exingeniera de Uber, difundiera su historia de acoso sexual por parte de un supervisor.
"Estaba claro que trataba de lograr que tuviera sexo con él", escribió Fowler en un blog del que mucho se ha hablado. "También era tan claramente inadecuado que de inmediato hice capturas de pantalla de esos mensajes en el chat y lo reporté con Recursos Humanos".
Cuando se publicó el texto de Fowler, Travis Kalanick, cofundador y director ejecutivo de Uber anunció que Huffington investigaría las acusaciones de Fowler y la cultura de Uber en general junto con el exfiscal general de Estados Unidos, Eric H. Holder Jr. (quien había regresado a su despacho jurídico Covington & Burling), y otras dos ejecutivas de Uber.
También contrataron a otro bufete, Perkins Coie, para investigar las acusaciones de machismo en Uber. El 6 de junio, Perkins Coie entregó su informe, en el que se determinó que había 47 acusaciones de acoso sexual en Uber entre un total de 215 casos de acoso sexual, acoso en general, represalias y prejuicios. En consecuencia, despidieron a 20 empleados. Otros 31 empleados quedaron "en capacitación" y siete más recibieron "advertencias finales". Según Uber, 57 de las acusaciones siguen "en revisión" y 100 quedaron descartadas.
Una semana después, Holder entregó su propio informe, que contenía 13 páginas de recomendaciones que Uber debió haber puesto en práctica hacía mucho.
Fowler terminó saliendo de Uber 13 meses después. Sus revelaciones desencadenaron una serie de acontecimientos que culminaron en la salida de varios altos ejecutivos de Uber y en la renuncia de Kalanick.
Kalanick es uno de los principales accionistas de la empresa; se estima que su patrimonio asciende a 6,000 millones de dólares y que podría regresar a la empresa, tal como ocurrió con Steve Jobs, quien regresó triunfalmente a Apple en 1997, luego de que lo echaran en 1985.Play Video
En una de las reuniones en la que se difundió el informe de Holder entre los empleados de Uber, Huffington habló de que era necesario que hubiera más mujeres en el consejo de administración y que cuando había una mujer en un consejo, usualmente propiciaba que hubiera más mujeres en otros.
En ese momento, a David Bonderman, el multimillonario cofundador de T.P.G, titán del capital privado y uno de los miembros del consejo de administración de Uber, se le ocurrió decir: "De hecho, lo que demuestra es que es mucho más probable que se hable más".
Bonderman ofreció disculpas rápidamente y más tarde renunció al consejo de administración. Sin embargo, para hacer un comentario tan estúpido en medio de una reunión general en Uber en la que se habló de cambiar la cultura machista de la empresa se necesita una falta particular de inteligencia emocional.
La cultura corporativa machista de Uber no es la única. En varias entidades de la televisora Fox, algún alto ejecutivo o alguna personalidad de sus programas ha sucumbido ante las acusaciones de machismo. El conductor del programa Fox Business, Charles Payne, quedó suspendido por acusaciones de acoso sexual. Otro alto ejecutivo de Fox, Jamie Horowitz, de Fox Sports, terminó despedido abruptamente, acusado de comportarse indecorosamente.
Como lo demuestran los acontecimientos recientes en Uber y en Fox, está inequívocamente claro que el acoso sexual y la mala conducta en el trabajo pueden provocar que te despidan.
¿Pero qué pasa con la Casa Blanca? ¿Por qué este mensaje no está llegando allá? Los tuits de Trump sobre Mika Brzezinski, una de las conductoras del programa Morning Joe de la televisora MS-NBC, fueron viles.
También tenemos sus comentarios poco profesionales y machistas, cuando hablaba por teléfono con el primer ministro de Irlanda en el despacho oval, sobre Caitriona Perry, corresponsal en Washington de la televisora irlandesa RTE News. Después de que Perry se presentó con él, Trump le dijo al primer ministro: "Tiene una linda sonrisa, apuesto a que te trata bien".
Aunque ese momento fue indecoroso, lo que lo empeoró es que la subasesora de Seguridad Nacional, Dina Powell, una de las mujeres de mayor rango en la Casa Blanca, estaba sentada allí, al otro lado del escritorio de Trump. En el video que se publicó del incidente, se ve a Powell con una ancha sonrisa. No ha hecho ninguna declaración pública al respecto.
Otras mujeres de alto rango del gobierno de Trump tampoco han denunciado abiertamente los comentarios machistas de Trump. Elaine Chao, secretaria de Transporte, ha callado. Betsy DeVos, secretaria de Educación, ha callado. Kellyanne Conway, asesora del presidente, ha callado. Tanto Melania como Ivanka Trump han callado.
Hasta los hombres que parecen más sensibles en la Casa Blanca (entre ellos Gary D. Cohn, director del Consejo Económico Nacional; H. R. McMaster, asesor de Seguridad Nacional, y Jared Kushner, alto asesor de la Casa Blanca y esposo de Ivanka) han callado. 


Plaza Sésamo lanza ‘App’ educativa para niños de dos a cinco años

Noticias de Yucatán
(Notimex)  Elmo, Enrique, Beto, Abelardo y sus amigos, ayudarán a los niños de dos a cinco años de edad a descubrir el mundo de los números, letras, sonidos, colores, y música con la nueva aplicación Sésamo TV, anunció el programa infantil Sésamo.
En un comunicado dijo que luego del éxito en la televisión infantil, este jueves se llevó a cabo lanzamiento de la plataforma con contenidos educativos enfocados a la diversidad, inclusión y respeto.
El portavoz de Sésamo, João Amorim, señaló que "el primer contenido que ven los niños hoy en día es en forma de tableta, teléfono móvil o computadora. Ahí es donde tenemos que estar”.
Destacó que la nueva plataforma llegará a toda la región de América Latina e incluye inicialmente cinco series de Sésamo: Tú Decides, El mundo de Elmo, Las grandes aventuras de Beto y Enrique, El Mundo de Archibaldo y Juega Conmigo.
La aplicación se podrá descargar de forma gratuita e incluirá algunos contenidos abiertos, mientras que la versión completa se podrá consultar mediante suscripción.

Por su parte, el director general de Ø1Digital, la empresa desarrolladora de la plataforma, Guilherme Coelho expuso que "unimos la calidad del contenido de Sésamo a conceptos gamificados para que los niños aprendan jugando”. (Expansión).

Conagua promueve la productividad hidroagrícola en Yucatán con capacitaciones y asesoría técnica

Noticias de Yucatán

Con el objetivo de coadyuvar en la potenciación de habilidades y conocimientos hidroagrícolas para aumentar la productividad del campo yucateco, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) imparte capacitaciones y asesorías técnicas en materia de uso eficiente del agua para las unidades agrícolas, informó el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY), Ignacio Mendicuti Priego.

Lo anterior durante el evento inaugural del ciclo de conferencias “Uso sustentable del recurso hídrico en la Península de Yucatán”, en donde participaron productores de Yucatán, Campeche y Chiapas.

Mendicuti Priego resaltó la importancia de apoyar a los productores con infraestructura y además con “capacitación que les permita hacer un uso eficiente de la maquinaria, equipo e infraestructura de riego que han adquirido a través de los diversos programas federales, encabezados por la Conagua”.

“En estas épocas de mucha competencia, la capacitación y la asesoría se convierte en un importante aliado para incrementar el rendimiento en sus unidades productivas, pero también para aprovechar eficientemente el agua, de manera que disminuya su desperdicio y contaminación”, expresó el funcionario federal.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural de Yucatán, Juan José Canul Pérez, destacó la importancia del trabajo conjunto entre el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para apoyar a los productores del estado y prueba de ello es que en lo que va de la actual administración se han tecnificado más de 40 mil hectáreas de diversos cultivos.
En tanto, en representación de los productores, José Feliciano Moo y Can, presidente de la Unión de Empresas Productoras de Leche de Yucatán, conminó a los asistentes de las diversas asociaciones y módulos de producción a hacer un buen uso de los recursos y reconoció los esfuerzos que las autoridades realizan para impulsar la productividad en el campo yucateco.

Los asistentes al evento participaron en los siguientes cursos de capacitación: Control biológico de plagas y enfermedades de cultivos, Sistemas silvo-pastoriles integrales y Asesoría Técnica CATUR-Conagua.


Finalmente, los productores participantes realizaron una exhibición de los principales productos que obtienen en sus unidades especialmente naranja dulce, chile habanero, miel, productos lácteos, calabaza, rábano, carne ahumada, entre otros.

En Dzilam de Bravo iba alcoholizado y al chocar con su moto perdió un pie

Noticias de Yucatán
Anoche, Jorge Cruz Campos perdió su pie izquierdo al colisionar en su motocicleta contra un automóvil estacionado en Dzilam de Bravo.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 9:10 de la noche, en la calle 9 de esta localidad, a media cuadra del Palacio Municipal, donde Cruz Campos conducía de Poniente a Oriente y en estado de ebriedad una motocicleta Italika 110 cc.
En un momento dado perdió el control de su manubrio y se impactó contra un coche estacionado, propiedad de Angelo Ravell, quien al escuchar un fuerte ruido salió de su domicilio, al igual que los vecinos.
Los ciudadanos se percataron de que en la calle estaba tirado un joven, quien sangraba de su pie izquierdo que estaba a punto de desprenderse, por lo que solicitaron el apoyo de agentes locales.
Posteriormente se avisó a los paramédicos de la SSP, quienes llegaron a esta localidad para brindarle los primeros auxilios al lesionado, mismo que gritaba de dolor y fue trasladado a un hospital de Mérida.

(VIDEO) Se suma el reto de comer chile habanero y vaya que se enchiló

Noticias de Yucatán
¡Qué valor! aunque se llevó tremenda enchilada, la villana de las telenovelas cumplió el reto
El pasado mes de agosto, Daniela Castro debutó como vlogger en la plataforma de YouTube, y desde entonces ha compartido con sus seguidores algunas de sus experiencias, como el famoso reto del chile habanero.
En su canal de YouTube, la actriz de “Me declaro culpable” explicó a sus fans que después de haber visto a Sandra Bullock comerse un chile habanero en el programa de Ellen DeGeneres, sus hijas la habían retado a intentarlo.
“Estamos aquí porque el otro día estaba con mis hijas y estábamos viendo los retos… Y vimos un reto que hizo Sandra Bullock con un chile habanero y me dijeron que yo no lo iba a poder hacer, por eso estoy aquí”, explicó a la cámara mientras mostraba el condimento mexicano más letal por su extremo picor.
Así que sin más, Daniela Castro le dio un trago a su vaso con agua y se comió el chile.
Puré de papa, helado, pan, queso y hielo… Todo lo intentó, sin embargo tuvieron que pasar más de 12 minutos para que lograra quitarse un poco el picor del habanero.
“Denle like, neta… Aunque no les haya gustado, por favor… Suscríbanse a mi canal, por favor”, expresó minutos antes de ir a vomitar.
Hasta el momento, el video, de casi 13 minutos, cuenta con más de 113 mil reproducciones.
Fuente: Televisa Espectáculos

¡Digno de elogio! Mujer indígena será rectora en universidad de Nayarit

Noticias de Yucatán
La maestra y doctorante en Desarrollo Humano y procesos grupales, Teresa Ramírez, se convirtió ayer viernes en la primera mujer rectora indígena de la Universidad Tecnológica -UT- de la Sierra.
La originaria del poblado de El Cangrejo, de la etnia náyeri o cora, fue nombrada titular de la Universidad Tecnológica de la Sierra, ubicada en Mesa del Nayar, del municipio de Del Nayar.
Teresa Ramírez dijo que su mayor compromiso con este nombramiento es el desarrollo de las comunidades a través de la educación superior.

La maestra fue elegida por el gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, luego de un proceso en el que un grupo de académicos le entregó una lista de varios aspirantes, y ella destacó por sus grados profesionales y experiencia; cabe destacar que durante doce años fue directora general de la radiodifusora La Voz de los Cuatro Pueblos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI.

Oumuamua el primer visitante interstelar

Noticias de Yucatán
Avistado por primera vez el 18 de octubre con el telescopio ubicado en Hawai, Oumaumua se observó atravesando nuestro sistema solar. Este asteroide con unas proporciones únicas fue algo que astrónomos nunca habían visto.
Al principio los científicos pensaban que este meteorito tenía origen dentro de nuestro sistema solar, basando su diagnóstico en las similitudes que Oumuamua tenía con los asteroides generados en el cinturón de Kuiper.
De acuerdo a un estudio publicado este lunes, en el diario científico Nature, titulado "A brief visit from a red and extremely elongated interstellar asteroid". El origen de este asteroide, con una extensión similar a un campo de fútbol americano y que se mueve a una velocidad de 85 mil 700 millas por hora se, ubica fuera de nuestro sistema solar.

Pero ¿Por qué es importante? Thomas Zurbuchen integrante deNASA’s Science MissionDirectorate, declaró que este descubrimiento puede dar paso un nuevo enfoque para el estudio de la formación de los sistemas solares. (ADN40).

Al menos 34 muertos por bombardeos rusos en Siria

Noticias de Yucatán


Beirut. Al menos 34 civiles, entre ellos 15 niños, murieron el domingo en bombardeos de la aviación rusa en una localidad controlada por el grupo Estado Islámico (EI) en el este de Siria, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
La aviación rusa atacó a la madrugada la localidad de Al Shafa, en la provincia de Deir Ezzor, no lejos de la frontera con Irak, indicó la ONG.
La zona de Deir Ezzor fronteriza con Irak es una de las últimas controladas por el EI, que en los últimos meses fue desalojado de los grandes centros urbanos del país. (La Jornada).

EE.UU. los expulsó y crearon Deportados Brand, la marca mexicana que ayuda a migrantes

Noticias de Yucatán

A los 24 años, Ana Laura López se fue de Jalisco, estado del centro del país, con rumbo al norte. A cruzar la frontera de Tijuana escondida en la cajuela de un auto junto con otras tres personas. Había intentado pasar otras dos veces y la detuvieron. Al final logró su propósito: viajar a Estados Unidos para trabajar y poder mantener a dos hijos que dejó a cargo de su madre en México.
En su país no había oportunidades para ella. En cambio allá pudo terminar la preparatoria, aprender computación, trabajar para enviar dinero a sus hijos en México y convertirse en una activista comunitaria a favor de los derechos laborales de los migrantes.
“No me puedo quejar de mi vida allá, porque Estados Unidos me brindó la oportunidad de una vida que yo soñaba, y que aquí no pude tener”, dice Ana Laura desde la Ciudad de México, a donde llegó en febrero de 2016, deportada por el gobierno de Barak Obama.

En sólo 30 minutos el gobierno de Estados Unidos resolvió mandarla de vuelta a México, en uno de los tres vuelos que cada semana llegan al aeropuerto de la capital mexicana con los migrantes obligados a salir de Estados Unidos por no tener papeles de residencia.

Fiscalía de SLP dijo que la cruel muerte de Karla fue un “accidente desafortunado”

Noticias de Yucatán
(SinEmbargo).- La muerte de Karla Pontigo– hace cinco años en San Luis Potosí– es un claro ejemplo de cómo el Estado mexicano no sigue los pasos correctos para investigar los casos relacionados con el feminicidio, condenó la organización Amnistía Internacional.
Según los investigadores, la muerte de Karla Pontigo no fue más que un accidente desafortunado: chocó contra una puerta de cristal, esta se rompió, de manera inexplicable le dejó golpes en todo el cuerpo y uno de los pedazos le seccionó la arteria por la ingle.
Ocurrió en San Luis Potosí, entre la noche del 27 y la madrugada del 28 de octubre de 2012. Karla tenía 22 años y era estudiante de nutrición. Trabajaba en un spa y también en un bar, el Play Club donde “tuvo accidente” cuando fue al segundo piso a buscar algo, quiso entrar a la oficina de su jefe y no vio la puerta, según la Fiscalía General del Estado (FGE).
La joven llegó con vida al hospital. Presentaba contusiones en la cara, el cuello y los brazos, y desgarres en los genitales; los médicos decidieron amputarle la pierna derecha. Karla salió de la operación, pero murió horas más tarde; “una desgracia” causada por unos trozos de cristal, determinó la Fiscalía.
En diciembre de 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a las autoridades de San Luis Potosí sobre el caso, en la que precisó que “la descripción de las lesiones fue incompleta, inadecuada y deficiente, sin fundamentos que la avalen”.


Hoy cine cultural en el Olimpo Mérida: "La Gran Belleza"

Noticias de Yucatán

Del director Paolo Sorrentino disfruta la película "La Gran Belleza" en el ciclo de cine: Nuevos Maestros del Siglo XXI. 

Sindicatos quieren salario mínimo a $100 pesos

Noticias de Yucatán

En 2018, las diferentes organizaciones sindicales del país pugnarán porque en la revisión al salario mínimo prevista para el mes de abril se logre alcanzar los 100 pesos, afirmó el presidente del Congreso del Trabajo , Carlos Aceves del Olmo.

En entrevista, sostuvo que a pesar de que el incremento al salario mínimo se quedó a 11.64 pesos por debajo de los 100 pesos que proponían algunas centrales de trabajadores y organizaciones del sector empresarial, el movimiento obrero pugnará por que el año próximo en la revisión que se tiene prevista se pueda lograr dicho este objetivo.

Es muy difícil hablar de una cantidad en específico para lograr el salario remunerador que establece la Constitución. Por ello, consideró necesario buscar un nuevo organismo tripartita para fijar este porcentaje bajo nuevos criterios.

Mencionó que el único camino para reactivar el mercado interno y elevar la productividad de la industria nacional es a través de que los trabajadores tengan un mejor poder de compra.

Sin embargo, aclaró, que esto no se puede lograr por decreto o por una decisión personal, se requiere del acuerdo y consenso entre los factores de la producción, porque es la única forma de que la economía de la población se consolide.

Aceves del Olmo consideró que se están dando pasos firmes para la recuperación del poder de compra de los trabajadores, mejorar los niveles de producción y que la economía repunte.


Las reformas estructurales van caminando y sus resultados de algunas de ellas ya se empiezan a dar y otras tardaran un poco.

Contradicen a Ivonne Ortega: Convocatoria del PRI para candidato presidencial brinda piso parejo

Noticias de Yucatán

El Delegado Presidente del Partido Revolucionario Institucional en la Ciudad de México (PRI CDMX) y aspirante a la candidatura presidencial de su partido, Eruviel Ávila Villegas, calificó como justa la convocatoria para elegir candidato a la Presidencia de la República emitida por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de su partido.
Señaló que el documento garantiza igualdad de oportunidades para todos los que aspiren a contender en el proceso del 2018.
“La convocatoria la considero justa, es una convocatoria que nos da a todos piso parejo”, señaló el líder priista capitalino, quien al mismo tiempo auguró que el proceso de selección permitirá que la postulación sea legítima, creíble y válida.
Informó que en próximos días se dará a conocer la convocatoria para la candidatura de Jefe de Gobierno, en la que se estima que se enlistarán Secretarios de Estado, Senadores, Diputados y representantes de la sociedad civil.
Agregó que quien aspire a gobernar la capital del país, deberá ser un hombre con experiencia, honesto y trabajador, además de conocer la problemática y proponer soluciones para atender las necesidades de la población.
“Vamos a llegar competitivos a la Ciudad de México, podemos ganar la jefatura de gobierno, y podemos apostarle a la mitad de las alcaldías.

“Tenemos prioridades y desde luego ganar el mayor número de escaños en la cámara local, en la cámara federal y aportar un gran número de votos a la candidatura presidencial”, puntualizó.

#ParaCaballeros: Ivonne Montero comparte foto sin ropa interior

Noticias de Yucatán

La actriz y cantante mexicana Ivonne Montero dejó una sorpresa a sus seguidores en redes sociales, pues los usuarios de Instagram han quedado fascinados con la fotografía en la que deja ver sus cuerpo.
En la imagen Ivonne sale portando un enorme collar y la parte inferior de un traje de baño blanco, mientras posa dejando caer su cabello hacia atrás y con la leyenda “SIN PALABRAS“, la cual cubre sus pechos.

Esta no es la primera vez que Montero sube una foto de este tipo, ya que anteriormente compartió una publicación en la que se le ve acostada con las piernas cruzadas, además de la misma leyenda y con sólo los brazos cubiertos.



Asesinan a conductora de Uber en Chihuahua; abandonaron su cuerpo en paraje

Noticias de Yucatán

La Fiscalía del Estado de Chihuahua confirmó que fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que trabajaba como chofer en el sistema de transporte Uber.
Alma Rosa Trillo había sido reportada como desaparecida desde el pasado 22 de noviembre, luego de salir a laborar.
La conductora de 37 años y originaria de Mazatlán, Sinaloa, fue encontrada en un paraje despoblado a las orillas de la ciudad conocido como Camino a Carrizales. De acuerdo con reportes preliminares habría sido asesinada a golpes.
“El cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para establecer su identificación de manera oficial y determinar la causa de muerte”, informó la Fiscalía.
La dependencia precisó que la media filiación y vestimenta corresponden con los de la mujer reportada por su familia como desaparecida, tras no regresar a casa después de su jornada laboral.

Con información de medios 

PRD advierte que podría no haber candidato del frente el 14 de diciembre

Noticias de Yucatán

La presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales Magdaleno, informó que el Frente Ciudadano por México(FCM), trabaja en la definición del método para elegir candidatos y advirtió que el nombre no necesariamente estará definido el 14 de diciembre.

“Nosotros tenemos como plazo el 14 de diciembre para registrarnos como coalición y no necesariamente tiene que estar definido ya el nombre del candidato, es un proceso que vamos a agotar, vamos a discutir y ojalá que muy pronto podamos tener avances”.

Dijo que en esta toma de decisiones no solo se escuchará a los tres partidos políticos involucrados sino a la ciudadanía y a los diferentes aspirantes y aseveró que es natural que haya diferentes voces opinando pues es parte de la “efervescencia natural” de la etapa de definición de candidaturas.

“Nosotros tenemos que garantizar que nuestros candidatos tengan dos condiciones: la primera, que sean competitivos, y la otra, igual de importante, que tengan legitimidad, que tengan la confianza de la ciudadanía y por eso es importante el método, en eso estamos trabajando”, agregó.

Luego de participar en la presentación del foro “Pensar México” con José Woldenberg, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Alejandra Barrales Magdaleno, celebró la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que avaló, la confirmación del Frente Ciudadano por México.

Dijo que el intento del PRI por desarticular al Frente Ciudadano es muestra de que el Revolucionario Institucional “se está tambaleando”.

“Lo real es que en este país no ha habido precedente de una unión de varios partidos con fines políticos, la gran mayoría de las ocasiones que hemos visto esta alianza, esta unidad, es únicamente para fines electorales, eso lo hace diferente y por eso trataron de atacarlo”, declaró.

Durante su participación en la FIL Guadalajara, Alejandra Barrales dijo que los problemas que hoy vive México no son ideológicos y que el FCM apuesta a ir en coalición anteponiendo los objetivos comunes sin engancharse en las diferencias partidistas.

Recordó que el FCM buscará ir en coalición a nivel nacional y en todas las entidades de la República pero es respetuoso de las dinámicas locales de cada estado. (24 Horas).


Con el frío llegan enfermedades respiratorias, pero ¡no te automediques!: IMSS

Noticias de Yucatán

La coordinadora de Salud Pública en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Silvia Valencia Espinoza, exhortó a no recurrir a la automedicación en caso de sufrir síntomas de enfermedad respiratoria.

En un comunicado, la especialista señaló que este tipo de prácticas contribuye a que un simple cuadro gripal llegue a complicarse, situación que dijo es frecuente identificar en unidades médicas de la institución.

Explicó que un resfriado que se prolongue por más de cinco días puede advertir una complicación, por lo que enfatizó en que desde las primera manifestaciones es importante acudir con su médico familiar para brindar un manejo adecuado al paciente.

Las complicaciones por cuadros gripales van desde las infecciones de oídos, meningitis que llega a poner en riesgo la vida, neumonías, bronquitis o incluso formación de abscesos.

Es común también que después sobrevenga tos con flemas, lo cual es un mecanismo del organismo para eliminar los residuos de la enfermedad respiratoria de forma natural.

Por su parte, la coordinadora de Vigilancia Epidemiológica en la institución, Evangelina Herrera Solís, señaló que es a finales de diciembre cuando se espera estadísticamente un repunte en los casos de infecciones respiratorias agudas (IRA´S).

De hecho, lo esperado es que la demanda de atención por afecciones respiratorias se incremente hasta en un 30 por ciento durante el periodo de fin de año.

Por lo anterior, consideró importante tomar medidas preventivas como el incrementar el consumo de cítricos, y alimentarse saludablemente, beber líquidos, aplicarse la vacuna contra la influenza y evitar convivir con personas que ya presenten algún cuadro de enfermedad respiratoria.


El año pasado se registraron más de 700 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´S) en la delegación estatal.

El mundo se queda sin noche: la contaminación lumínica crece sin freno

Noticias de Yucatán

MADRID.  La luz artificial que emana de las ciudades no solo nos impide disfrutar de las estrellas, sino que además afecta a nuestra salud, a las plantas, a los animales nocturnos y a los microorganismos y, sin embargo, no para de crecer: la noche es cada vez más luminosa.

Así lo advierte un estudio publicado en Science Advances y liderado porChristopher Kyba, del Centro de Estudios Geológicos (GFZ) de Potsdam, y en el que ha colaborado Alejandro Sánchez de Miguel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA), quien alerta de las consecuencias de no planificar bien el uso de la tecnología LED.

El trabajo, basado en los datos recogidos por el satélite VIIRS (Radiómetro de Imágenes por Infrarrojos Visibles), analiza cómo ha evolucionado la contaminación lumínica entre 2012 y 2016 y advierte que mayor eficiencia energética no equivale a menor consumo.

Según el estudio, la contaminación lumínica crece un 2,2 por ciento anual, y cada año que pasa el planeta es más brillante en extensión e intensidad.

El estudio recuerda que desde hace unos años, la tecnología LED está sustituyendo a las tradicionales bombillas de sodio en prácticamente todos los lugares (municipios, empresas, hogares…)

“Las LED han supuesto una revolución tecnológica con aspectos positivos como varios tipos de color, intensidad regulable o capacidad de poner el foco en un punto concreto pero su eficacia depende mucho de cómo se usen”, advierte Sánchez de Miguel en declaraciones a Efe.

De hecho, las LED son más eficientes que las bombillas de bajo consumo que se usan en las casas pero no más que las lámparas de sodio que se usan para iluminar carreteras y calles.

Sin embargo, la mayor parte de los países está cambiando las bombillas convencionales por sistemas LED, lo que ha causado un “efecto rebote”, porque “se están sustituyendo unas por otras sin estudiar previamente cuál es la iluminación correcta para cada sitio”, denuncia.

De hecho, en la mayoría de países esta sustitución de luces se está haciendo “a golpe de subvención” y sin planificar qué tipo de luz o cuánta es necesaria: “en muchos lugares se han cambiado una bombilla de sodio por tres o cuatro LED, por lo que al final el gasto y la contaminación son mayores”.

Según el estudio, entre 2012 y 2016, la luz nocturna ha crecido al mismo ritmo que el Producto Interior Bruto (PIB) de los países desarrollados y mucho más rápidamente en los países en desarrollo de América del Sur, África y Asia.

En ese periodo, el brillo nocturno solo descendió en unos pocos países del mundo, la mayoría, como Yemen o Siria, por estar en guerra, y se mantuvo estable en Italia, Holanda, España y Estados Unidos, que ya se encontraban entre los más iluminados del planeta.

Pero incluso mantenerse estable o rebajar la luz emitida -como es el caso de Madrid o Milán- no significa que la contaminación sea menor, sino que “el satélite no ha siso capaz de detectarlo”, detalla el científico del IAA.

De hecho, al comparar los datos VIIRS con las fotografías tomadas desde la Estación Espacial Internacional (ISS), los científicos han visto que el satélite ha registrado reducciones lumínicas en ciudades que emiten el mismo brillo o incluso están más iluminadas.

El motivo es que el sensor del satélite no “ve” la luz a longitudes de onda inferiores a 500 nanómetros (nm), es decir, la luz azul, de modo que si las ciudades reemplazan las lámparas de color naranja con luces LED por debajo de los 500 nm, el satélite detecta menos radiación aunque el brillo real haya aumentado.

Pero para el líder del estudio, Christopher Kyba, “aún hay esperanza”.

Hay municipios como el de Los Realejos (Tenerife, islas Canarias), que emite un tercio menos de luz que antes del estudio, o el eficiente alumbrado de las carreteras de Bélgica o el de grandes ciudades como Tucson, en Arizona, todos ellos “ejemplos de que las lámparas LED bien diseñadas pueden disminuir la contaminación lumínica de manera notable”, agrega.

Los científicos concluyen que para combatir la contaminación lumínica y poner fin al derroche y a los efectos nocivos que tiene sobre la salud humana y la biodiversidad, habría que “llevar un control de las emisiones de luz como se hace con las de CO2” y desarrollar políticas de alumbrado que tengan en cuenta cómo utilizar las LED de manera eficiente porque “bien usados, los LED ámbar podrían ser la solución”, subraya Sánchez de Miguel. (24 Horas).


Vecinos de Las Américas se quejan de nuevo e intenso mal olor: ahora de diesel o aceite

Noticias de Yucatán
Hace unos días dimos a conocer de la molestia de vecinos del Fracc, Las Américas de esta ciudad, ya que todas las mañanas tienen que soportar un terrible olor, pero hasta ahora nadie sabe exactamente de donde proviene.
Nuevamente hicieron un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para que atiendan este caso, que ya lleva varios años.
Apenas el jueves pasado, en su página un vecino del Fracc. Las Américas
Heider Cervera Borges preguntó: "Alguien sabe porqué el olor a diesel o aceite en el Frac.".
Esta pregunta desencadenó una serie de reacciones y de preocupación de los colonos, que no sólo confirmaron ese hecho sino que incluso señalan que es peligroso y por ello muchos decidieron reportarlo al 911, es espera de alguna solución.
Estas son las reacciones de los colonos en torno a la referida pregunta:

Mariana Granillo Huele horrible toda mi casa se apestó a petróleo.

Heider Cervera Borges No se si estén quemando algo en etapa en construcción nueva

Magda Elena Carrasco Buenas noches, alguien sabe donde podemos reportar

Magda Elena Carrasco Tengo cerrado y no se soporta

Heider Cervera Borges Que será .se puede reportar a alguien?

Jesus Ivan Reporten al 911, acabo de hacer mi reporte.

Heider Cervera Borges Ok

Jocy R. Lopez Petroleo???? Puchis

Mau Lago Hagar Está igual por la segunda etapa?

RomyOjeda Diaz Esta muy fuerte el olor

Angel Guerrero Estan metiendo recubrimiento donde construyen

Heider Cervera Borges Pero allá mismo lo preparan o como?

José Paniagua Raul Berny Perez

Nor Angelicama Hernández Sosa

Dimitrosky VanderZar Ufff pense que era mi auto!!!!!!

Milton Heberle Hay que reportarle a este señor: carlos.varguez@yucatan.gob.mx. A ver si hacen algo con este olor ilegal

Mariana Granillo Está muy fuerte el olor, hasta me dolió el estomago, náuseas 🤢

Rodolfo OA Si y ya van varios días que sucede, alguien sabe de donde proviene?

David G. Escalante Este Fraccionamiento está plagado de olores, igual se siente ahorita por el Super Aki

Ororo Monroe Si es verdad

Jocy R. Lopez Ufff si huele mucho

Celfa Santos Aqui en la 57 a igual se siente el olor bien fuerte como a gasolina

Mariana Granillo Vecinos sí llamen para reportar. Nosotros ya lo hicimos, es hasta peligroso estar oliendo eso.

Jose Carlos Encalada Creo que estan pavimentando la zona nueva por la 55, por eso el olor del asfalto

Adriana Woodward si, terrible

Eliminar
María Sánchez Huele muy fuerte. Unos días olía a quemado por las mañanas y ahora a diesel fuertísimo.

liminar
Adrian Osorio Burgos Pensé que había encontrado petróleo en mi casa

Paola Cisneros Ana Laura Utrilla

Rodriguez Jose Otra vez lo mismo

Fabian Ceron Saca la mona

Peter Camara Perdón vecinos no me pude aguantar😂

Jesus Ignacio Ochoa Kuri Ariel Córdova
  

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada