(VIDEO) Tenista se lesiona durante juego en Wimbledon y pide ayuda desesperadamente

06 julio 2017
Noticias de Yucatán 

Wimbledon vivió este jueves uno de sus momentos más impactantes del certamen, cuando el pánico se apoderó del campo 17 en el que estaban disputando su partido la estadounidense Bethanie Mattek-Sands y la rumana Sorana-Mihaela Cirstea.

Cuando la norteamericana quiso emprender un sprint para llegar a la pelota, su rodilla derecha no le respondió, se dobló y la tenista de 32 años terminó revolcándose de dolor en el suelo.

Quien podía suponer que aquello era solo un percance y no una lesión de gravedad, comprendió que estaba equivocado al oír los desgarradores y escalofriantes gritos de dolor de Bethanie Mattek-Sands.

“Ayúdenme por favor”, repitió en varias oportunidades la tenista, mientras continuaba tirada en el césped y entre lágrimas, a la vista de los espectadores y de su rival, Sorana-Mihaela Cirstea, quien atónita por lo sucedido cruzó la red para ayudarla.

Finalmente un equipo médico ingresó al campo y la jugadora fue trasladada en ambulancia a un hospital. Aún se desconoce el grado de la lesión, pero por lo visto en el verde césped su recuperación no será sencilla.
Fuente: Infobae

Un niño intenta “lavar el agua” con detergente líquido y se vuelve viral (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un niño conmovió a la red por intentar “lavar el agua” con jabón.

En un video que circula en redes sociales se muestra al pequeño vertiendo detergente líquido en una tina de agua, pues se le indicó que el contenedor debía tener agua limpia.

“Óscar, ¿qué estás haciendo?”, le preguntó la mujer que grabó las escenas. “Estoy lavando el agua”, respondió el niño. 

“Óscar, era tirar el agua y echarle limpia”, le señalaron al pequeño. “¿Cómo? Ah…ah, no importa”, contestó y continuó con la limpieza del líquido vital. 

La inocencia del menor provocó reacciones positivas en la red. “Me da risa y ternura a la vez”, señaló una internauta.

Policía de Pennsylvania, EU, golpea a una mujer en la cara por resistirse al arresto (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Un policía de York, Pennsylvania, Estados Unidos, agredió a una joven, la madrugada del pasado lunes, fuera de un centro nocturno.

El hecho quedó registrado en un video que circula por redes sociales. En éste se ve al oficial derribar a la mujer, que responde al nombre Melissa Dyann Penn, de 21 años, de acuerdo a medios locales.

Segundos después, el integrante del cuerpo de seguridad de York suelta hasta cuatro puñetazos a la cara de Penn, quien intenta protegerse con los brazos.

Tras algunos forcejeos, el policía, de quien no se ha revelado el nombre, somete a la joven y la esposa ante la mirada atenta de un grupo de personas.

La difusión del video provocó, según el diario local NY Daili News, que la oficialía emitiera un comunicado donde señaló que Penn, supuestamente, se resistió al arresto, después que guardias de seguridad del centro nocturno evitaran que la joven volviera a ingresar al lugar.
Fuente: Sin Embargo

¡Por ratas! Los humillan y desnudan en calles tapatías

Noticias de Yucatán 

Dos presuntos ladrones fueron desnudados y exhibidos ante los vecinos del Fraccionamiento Arvento, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, para mostrar su hartazgo por tantos robos que se cometen en sus barrios; por eso obligaron a los dos ladrones a mostrar sus partes intimas por la principales calles de la ciudad

Quienes observaban los hechos dijeron que parecía un episodio de la serie Game of Thrones, en donde los obligaron a realizar una "marcha de la vergüenza" en la que no sólo fueron filmados y obligados a quitarse todas las prendas, sino que también les pintaron en las espalda la leyenda "Por Ratas" (como se llama de manera coloquial a los ladrones).

Lo anterior quedó grabado en un video difundido por los vecinos se aprecia como los dos presuntos responsables iniciaron la caminata tratando de ocultar sus partes íntimas con un pedazo de trapo color negro, pero ante la petición de un hombre para que dejaran de cubrirse quedaron completamente desnudos.

Los jóvenes fueron sorprendidos adentro de una de las casas del fraccionamiento y después sometidos por los vecinos.

En redes sociales, los habitantes aseguraron que no golpearon, ni tampoco abusaron sexualmente de los presuntos ladrones, como ha sucedido ya en otros casos sino que solamente tomaron esta medida para acabad con tanta "rata".

Hasta el momento, los vecinos no han aclarado si los ladrones fueron entregados a la Policía local, pero lo que si transcendió fue que se registró un segundo caso en menos de una semana que han hecho justicia por mano propia en contra de presuntos ladrones en Jalisco.

El fin de semana se viralizó un video filmado en el municipio de Tonalá, donde los habitantes golpearon y desnudaron a un hombre que según la Fiscalía estatal no era un ladrón sino un recolector de basura con problemas mentales.
Fuente: El Debate

Un sicario irrumpe en un bar de Brasil y asesina a tiros al dueño (VIDEO)

Noticias de Yucatán 

Era lunes a la madrugada y Xico Canuto estaba al frente de su bar, el Bicho Papão, como todas las noches. Hablaba apaciblemente con una de sus empleadas, cuando se produjo la tragedia.

Un hombre encapuchado se acercó caminando, entró por la puerta principal, sacó un arma y le disparó tres veces en la cabeza. Luego se dio vuelta y se fue, sin que nadie pudiera hacer nada.

Canuto murió antes de que llegara la ambulancia. Fortaleza, su querida ciudad en el estado de Cerá, lo extrañará por su intenso trabajo social en contra del consumo de drogas.

Si bien aún no hay detenidos, la Policía sospecha que fue precisamente esa convicción la que lo llevó a la muerte. Los narcotraficantes de la zona lo consideraban un enemigo y ya lo habían amenazado. Todo indica que fueron ellos quienes lo mandaron a matar.
Fuente: Infobae

“Tengo la mano muy larga”, justifica líder homófobo que tapó la boca de joven en vivo

Noticias de Yucatán


Ciudad de México | Desinformémonos. “Desafortunadamente tengo la mano muy larga y alcancé a decir ‘espérate’”, declaró el presidente del Consejo Mexicano de la Familia, Juan Dabdoub Giacoman, quien tapó la boca de una joven que lo iba a cuestionar sobre su postura contra los matrimonios homosexuales el pasado 4 de julio.
“Si ustedes ven el video, los dos levantamos la mano. Yo desafortunadamente tengo la mano muy larga y alcancé a decir ‘espérate’. No estamos en contra de ellos”, intentó justificar el líder de la organización homófoba, que acompañó al “Autobús de la libertad” como parte de una campaña contra la educación sobre la diversidad sexual.
“Lamento el incidente, pero tengan certeza de que con ConFamilia seguiremos trabajando para defender los derechos de las familias mexicanas con respeto y abierto al diálogo, como lo hemos hecho hasta este momento”, aseguró.
Luego del incidente, la joven que sólo alcanzó a pronunciar “la familia homosexual” antes de que Dabdoub la callara, reaccionó y le tiró un manotazo. “A mí no me tape la boca. ¿Qué le pasa? ¿Por qué toca mi boca? Usted no puede callarme, no puede callarme”, le reclamó.
Video Player
Video: Semanario 7 días
Apenas el 26 de junio, el Consejo Mexicano de la Familia comparó a la homosexualidad con el cáncer, y reafirmó su postura de proteger a las familias.
El “Autobús de la libertad”, impulsado por la organización secreta y de ultraderecha española El Yunque, inició su recorrido el pasado 15 de junio en la Ciudad de México desde la residencia oficial Los Pinos, luego de que sus activistas entregaran una carta al presidente Enrique Peña Nieto.
“Queremos referirnos exclusivamente a los ataques de que son víctimas nuestros hijos por parte del gobierno que usted encabeza, a través de la información falsa, manipulada o ideologizada que es dirigida a ellos a través de instituciones como la Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y el Conapred”, se leía en la carta.
Dabdoub explicó entonces que el autobús en México es una copia del que en enero inició su recorrido en España, pero que fue prohibido por un juez al considerarlo tránsfobo con sus mensajes. “Los niños tienen pene, las niñas tienen vulva. Que no te engañen. Si naces hombre, eres hombre. Si eres mujer, seguirás siéndolo”, se leía en el autobús.
Esta vez, en el ejemplar en México, las consignas impresas son “Dejen a los niños en paz” y “#ConMisHijosNoSeMetan”.

Estampida deja siete niños muertos en un partido de futbol de Malaui

Noticias de Yucatán 

Ocho personas, entre ellas siete niños, fallecieron este miércoles en una estampida ocurrida en el Bingu National Stadium de Lilongüe, capital de Malaui.

El suceso tuvo lugar antes de la disputa de un partido de futbol, cuando se abrieron los accesos gratuitos al estadio con tres horas de retraso según el horario previsto, ello motivó que los aficionados intentaran alcanzar una localidad a la mayor brevedad.

Además de las ocho víctimas mortales, el accidente se ha saldado con al menos 62 heridos.Los aficionados pretendía obtener un sitio para el encuentro entre los equipos punteros de la liga local Big Bullets y Silver Strikes.

El presidente Peter Mutharika se mostró consternado tras haber recibido la noticia: “Lo único que puedo añadir es que me gustaría dar mis condolencias a todos los familiares de las víctimas”.

Bingu National Stadium, con capacidad para 40 mil personas, abrió sus puertas tres horas después de lo previsto, lo que dio lugar a la estampida.

El partido formaba parte de los actos de conmemoración del 53 aniversario de la independencia de Malaui de la corona británica.
Fuente: Marca Claro

Ayuntamiento de Campeche regaña a enamorada que rayó camión de transporte público

Noticias de Yucatán


El Ayuntamiento de Campeche reclamó, a través de Transporte Urbano Municipal, a una novia enamorada que pintó el asiento de un camión de transporte público en ese municipio.
La pareja de la pinta, dejó el anonimato luego de que el Ayuntamiento publicó en su cuenta oficial de Facebook, un mensaje dirigido a “Gaby”.
Estimada Gaby: celebramos su amor, pero los asientos de los autobuses no son la penca del maguey. Por favor, mándale un mensaje. Gracias.
La dependencia municipal apuntó sobre la afectación: “Dar mantenimiento y reparar las unidades de transporte urbano, le cuestan a Héctor, a Gaby, a Iris, a ti, a todos. Por favor ayúdanos a cuidar tu patrimonio”.

La publicación ha generado varias reacciones y comentarios.

Descubren rieles bajo la calle, en parque de La Mejorada

Noticias de Yucatán 

Con motivo de trabajos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en las cercanías del Museo de la Canción Yucateca, en el barrio de La Mejorada, quedaron al descubierto tramos de rieles de vía ancha que, al parecer, formaron parte de la red ferroviaria que tenía su estación en ese suburbio.

El hallazgo, en la calle 48 con 59, quedó delimitado con una malla de plástico, ya que, al parecer, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dispuso su preservación porque se cree que forma parte de las antiguas rieles que partían de la ciudad hacia Progreso y otras ciudades del oriente, el sur y el poniente del Estado durante la época porfiriana.

Hace unas semanas, en otra céntrica calle de Mérida se encontraron vestigios, cuando trabajadores del Ayuntamiento realizaban obras de repavimentación. 

Trabajadores del INAH que realizaban labores de rescate comentaron que era aún pronto para determinar la antigüedad de la estructura, hallada en los cruces de las calles 60 por 71 del Centro Histórico. Sipse

Fianza de $600,000 a ex líder de la CMIC por mortal atropellamiento

Noticias de Yucatán 

El ex presidente de los constructores yucatecos, el Ing. Luis Javier Alcalá Ruz, tendrá que pagar 600 mil pesos por atropellar y causar la muerte de un hombre que cruzaba en la zona de la Macroplaza.

En realidad, la que pagará el dinero será la aseguradora del ex presidente de la CMIC, quien también canta en algunas bodas en iglesias meridanas.

La denuncia contra el constructor la presentó Yamina Couoh Barbosa, hija del ahora occiso, Máximo Couoh Dzul.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le impuso al Ing. Alcalá Ruz que vaya a firmar, que pague esa garantía económica y no salga del Estado, por todo el tiempo que dure el proceso.

El 6 de julio tendrá lugar la audiencia de vinculación contra el Ing. Alcalá, quien fue presidente de la CMIC hace 20 años.

Según el expediente, a las 8 de la noche del 29 de junio, Alcalá Ruz conducía la camioneta Terran con placas YWP-547-B y al realizar cambio de dirección entre cabeceras de camellones, no cedió el paso al peatón, quien cruzaba por ahí.

El guiador del automotor atropelló al peatón, al que prendió de la pierna izquierda y aporreó, ocasionando que falleciera en el lugar de los hechos.
Fuente: Formal Prisión

Mujer inmigrante mexicana asesina a su familia en Georgia “por depresión”

Noticias de Yucatán 

Una inmigrante, aparentemente deprimida por la muerte de su padre en México, apuñaló a sus cuatro hijos y a su esposo en las afueras de la pequeña comunidad de Loganville, a unos 55 kilómetros al oeste de Atlanta, Georgia.

Otra menor, se encuentra gravemente lesionada y está siendo atendida en un hospital de Atlanta, precisó el Departamento de Policía del Condado de Gwinnett.

La mujer, identificada como Isabel Martínez, fue detenida y se encuentra en la cárcel del Condado de Gwinnett, acusada este jueves de cinco cargos de homicidio doloso y seis cargos de asalto agravado.

“Tenemos a la sospechosa bajo custodia, es la esposa y madre de las víctimas involucradas”, dijo Michele Pihera, vocera del Departamento de Policía del Condado de Gwinnett.

El consulado de México en Atlanta, informó a Notimex que está trabajando para confirmar la nacionalidad de la mujer, e indicó que personal del área de protección, se ha puesto en contacto con las autoridades y con parientes de la familia.

Las autoridades calificaron los homicidios como uno de los más mortíferos incidentes que involucran a niños y a sus padres en la historia reciente del país.

Los cuatro niños que fueron encontrados muertos dentro de una casa móvil en las afueras de Loganville, tenían entre diez y tres años de edad. La víctima adulta, de alrededor de 35 años, ha sido identificado como el padre biológico de los niños.

La vocera informó que fue precisamente la madre quien llamó, la madrugada de este jueves, al número de emergencia 911 para reportar los homicidios. “La mujer habló en español y la barrera del idioma dificultó en un principio la comunicación”, indicó la vocera.

Martínez “es la principal sospechosa y la policía no está buscando a nadie más”, precisó. “¿Qué induce a una persona a quitarle la vida a esos niños inocentes y a su esposo? Es algo que nunca entenderemos”, dijo Pihera.

Vecinos entrevistados por las estaciones de televisión de Atlanta, señalaron que se trataba de una familia de origen mexicano que se mudó de Illinois a Loganville hace apenas un mes.

Deborah Tuff, una vecina, expresó a la estación de televisión WXIA-TV, que la mujer estaba molesta o deprimida, porque no pudo viajar al sepelio de su padre, quien murió en Méxicohace dieciséis días.

Otros vecinos corroboraron la versión, al sostener también que la mujer estaba deprimida por la muerte de su padre, pero por lo demás parecía ser una madre y esposa amorosa.

“Parecía tan normal, como la madre regular”, dijo la vecina Letty Pérez. “Ella era buena, fue a nuestra iglesia el fin de semana pasado, estaba allí con nosotros”.

“Sí, era una buena madre, definitivamente una buena madre”, aseguró Pérez al ser cuestionada por reporteros de la estación de televisión WSBTV.
Fuente: Aristegui Noticias

Inauguran tramo vial de 1.5 km que une los cruces de Circuito Colonias y Máximo Ancona

Noticias de Yucatán


Vecinos de Mérida ya constatan los beneficios de la histórica inversión en calles emprendida por la actual administración municipal, trabajos cuya primera etapa de 100 kilómetros ya están por concluir.
Testimonios positivos son muchos, como el de Beatriz López Solís,  vecina de la colonia López Mateos, donde el alcalde Mauricio Vila Dosal cortó el listón inaugural de las obras de rehabilitación de un tramo vial de 1.5 km que inicia en el cruce de Circuito Colonias con la calle 35 de la colonia Máximo Ancona y finaliza en el cruce de la 35 de Jesús Carranza y la calle 50, atravesando las colonias San Luis y López Mateos.
Doña Beatriz, quien a nombre de los vecinos agradeció la obra, vive desde hace años, en una casa cercana a esta arteria que es el paso obligado de autobuses que cubren la ruta Cancún-Mérida bajando del Periférico Oriente para llegar al centro por la calle 50 y a la zona hotelera.
-Esta calle ya era un peligro de tanto tráfico, tenía que bachearse por el constante uso y los guiadores pasaban apuros por el tránsito.  Es primera vez que la remodelan por completo y ahora siento que se ve todo más ordenado, los comercios y las casas  tienen mejor vista y hasta el tránsito es un poco más silencioso,-comentó.
El tramo vial que inauguró el alcalde está cerca de grandes concentraciones de meridanos: hospitales como la clínica T1 del IMSS, escuelas como la Preparatoria 1 de la UADY, la secundaria Agustín Vadillo Cicero,  la técnica Silvio Zavala Vallado, regularizadoras para preparatorianos y grandes plazas comerciales de reciente creación  como la plaza “Sendero” y “El Patio”.
Estos trabajos beneficiarán a más de 40,000 ciudadanos que a diario transitan en aproximadamente 15,000 vehículos y varias rutas de autobuses urbanos.
El alcalde Mauricio Vila resaltó que esta calle es una ruta alterna para aquellas personas que viven en las colonias Alemán, Jesús Carranza y que desean llegar al Centro Histórico bajando a la calle 50 o al Paseo de Montejo bajando por la calle 33 A del Fracc. La Huerta.
El presidente municipal también enlistó las obras de vialidad realizadas en este sector de Mérida conformado por cinco colonias que en las últimas décadas han recibido una de las mayores cargas vehiculares debido a la paulatina transformación de los usos de suelo y el crecimiento poblacional: la repavimentación de cinco tramos de las colonias El Fénix y Jesús Carranza, efectuadas al inicio de su administración, las obras de rehabilitación de calles en la Nueva Mayapán y próximamente las obras de rehabilitación de las avenidas Yucatán y Alemán, en el fraccionamiento Jardines de Mérida y la colonia del mismo nombre, respectivamente.
Todas ellas, son vialidades conectadas entre sí y representan las arterias de desahogo vehicular más importantes del nororiente de Mérida, una de las zonas la ciudad donde a la altura del Periférico ya están llegando las inversiones hoteleras y de infraestructura comercial.
La nueva vialidad rehabilitada en la colonia López Mateos, se suma a las ya inauguradas como Reparto Granjas, San Antonio Kaua, Francisco de Montejo, Av. Andrés García Lavín, Av. Felipe Carrillo Puerto, Av. Cámara de Comercio, Av. 86, Los Vergeles y la colonia Miraflores, entre otras-dijo.
Como en todas las calles rehabilitadas, en esta calle de López Mateos también se repararon guarniciones y banquetas, se realizaron trabajos complementarios como pozos para absorber el agua de lluvia, el desazolve de zanjas colectoras y  las reparaciones de zanjas con rejillas, además de  la pintura de guarniciones, banquetas y rampas para discapacitados y pasos peatonales.
En el evento estuvieron presentes el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Carlos Erosa Burgos, el coordinador de Funcionamiento Urbano, César Bojórquez Zapata, los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio, Arturo Sabido Góngora y José Martínez Semerena.
María Victoria León Díaz externó su alegría al ver el trabajo que realiza el alcalde en el tema de las calles. Señaló que la calle 35 llevaba muchos años sin atención, a pesar de que es una de las más transitadas de la zona.
—Con estos trabajos, el alcalde demuestra que de verdad se interesa por lo que necesitan los ciudadanos —dijo.
Ismael García Chin comentó que en los más de siete años que tiene de vivir en la zona no había visto que ninguna autoridad realizar algún trabajo para beneficio de todos.
—Se nota una gran diferencia entre cómo estaba la calle y cómo quedó con los trabajos del Ayuntamiento —expresó—. 


Proponen 'mexicas' como gentilicio

Noticias de Yucatán 


El pasado 5 de febrero se publicó la primera Constitución Política de la Ciudad de México, con ello el nombre de Distrito Federal desapareció para quedar sólo en el recuerdo.

También se acabó el gentilicio con el cual los habitantes de la capital del país eran reconocidos y comenzó la búsqueda de uno nuevo. Cedemexiquenses, cedemeños, cedemequeños y citadinos fueron algunas de las propuestas que se escucharon entre la población, pero oficialmente ninguno se concretó.

Por ello ante la falta de un nombre que identifique a los nacidos en la antigua Tenochtitlán, el coordinador General para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, propuso que este sea el de MEXICA.

Defeños ya no somos porque ya se acabó el Distrito Federal, chilangos, bueno, chilango es un apodo que nos pusieron desde fuera que tenía cierto aire peyorativo, recuerdan aquello de haz patria y mata a un chilango identificaba a los chilangos con el centralismo, ya no, esta es una entidad de la República”, indicó Muñoz Ledo.

El coordinador General para la Reforma Política de la capital señaló que debido a que la Carta Magna tiene una inspiración profunda en el pasado de la metrópoli, además de ser la única del país que comienza con palabras en la lengua náhuatl, utilizar el gentilicio de Mexicas, serían rendir un homenaje a la tribu que llegó a esta urbe para erigir a una gran civilización.

Lo discutíamos en Sudamérica con el Senador Alejandro Encinas y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, no llegamos a un acuerdo pero nos gustaba el nombre, Mexicas que puede pronunciarse de varios modos con la “ch” con la “C” que es la forma Náhuatl, como se dice Xoloescuncile por ejemplo, puede pronunciarse con “S” como Sochit o si quieren también con “X”, Mexica, Mejica, Mexica, es una forma de autoadscripción, yo les pido que lo piensen y que se sientan orgullosos de sus raíces, decía el gran poeta que entre más profunda es la raíz, más denso es el follaje”, agregó.

El gentilicio propuesto por el funcionario capitalino no fue tan mal visto por la ciudadanía y algunos lo apoyaron.

Bien tomando las raíces de la cultura mexicana se me hace buena propuesta”, agregó uno de los capitalinos identificado como Jorge Macedo.

Mientras que Karina Rico indicó “Al final de cuentas todos tenemos raíces prehispánicas independientemente de la ubicación o de la región de la República todos provenimos de nuestras raíces prehispánicas yo creo que sería más de abrirnos y tener un criterio más amplio y otro tipo de cultura y no sentirnos discriminados por tener algún gentilicio que tenga ese tipo de denominación.”

Pues nos dicen los chilangos pues ahora nos van a decir los mexicas, pues no hay tanta diferencia. No me suena tan mal”, comentó Maricarmen Urrutia.

No obstante, hubo quien manifestó su extrañeza ante esto.

Es muy bonito, pero necesitamos algo más espontáneo, como Chilango, o algo más que salga del propio pueblo o de la ciudad, pero no sé si se adopte, vamos a usarlo a ver si se adopta”, comentó Hugo Archundia.

No tendría ningún problema pero sí se me hace extraño el gentilicio, no sé hace referencia a la cultura que aquí antes habitó pero se me haría extraño, no tendría problema pero se me hace extraño, atemporal podríamos decirlo”, señaló Beatriz Villa.

Y de plano, quien protestó y simple y sencillamente, el ser reconocido como Mexica, no le gustó.

Mientras que Emilia Gómez opinó “Suena como que muy como dicen naquitos, sería bueno que nos pusieran otro nombre”

Así la propuesta de que el gentilicio paras los capitalinos sea el de Mexica, está en la mesa, la decisión es de usted. ¿Qué opina?
Fuente: Excelsior


Celulares de estudiantes estuvieron activos tras su desaparición

Noticias de Yucatán


En la audiencia por el caso Ayotzinapa que se realizó este mediodía en el marco del 163 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) representantes del gobierno mexicano relevaron que nueve líneas celulares de los 43 normalistas desaparecidos estuvieron activas después de los hechos. Esto, dijeron representantes de las víctimas, "echa abajo" la llamada "verdad histórica" que argumentaba que los estudiantes fueron calcinados con todo y sus pertenencias entre el 16 y 27 de septiembre de 2014.

En esta misma sesión, la presidenta de la CIDH, Esmeralda Troitiño, y el comisionado James Cavallaro, indicaron que se tiene informes de que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) pudieron ser víctimas de espionaje telefónico por parte de dependencias del gobierno mexicano, con el mismo programa Pegasus del que hace unos días denunciaron haber sido víctimas periodistas y defensores de derechos humanos.

Por ello, los comisionados de esta entidad de la Organización de Estados Americanos y los representantes de los familiares de los 43 normalistas demandaron una explicación a los funcionarios gubernamentales presentes en la sesión y exigieron una investigación a fondo.

Mario Padrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), cuestionó si el gobierno mexicano "tendrá la voluntad de investigarse a sí mismo".

Los representantes gubernamentales, encabezados por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, señalaron que ya se hacen las investigaciones al respecto sobre el presunto espionaje, además de que el caso de Ayotzinapa para nada está cerrado y que se siguen todas las líneas de investigación, incluidas las que recomendó el GIEI.

En torno al espionaje, la comisionada presidenta de la CIDH interrogó a los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto: "¿Qué autoridades del Estado estuvieron involucradas?", a lo que el titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión, Ricardo Sánchez Pérez del Pozo, se limitó a responder que hay una denuncia abierta "contra quienes resulten responsables".

En tanto, al reclamar sobre la impunidad en la que se encuentra el caso de los normalistas desaparecidos a más de 33 meses de los hechos, uno de los padres de los estudiantes aseveró que se presentaban ante la CIDH desesperados porque a casi tres años no tienen noticia del paradero de sus hijos.

"Nosotros no vamos a aceptar ninguna verdad que no sea apegada a argumentos científicos", enfatizó.

Los comisionados de la CIDH y las víctimas urgieron al Estado mexicano a ampliar las indagatorias y a agilizar los procesos a fin de dar con el paradero de los jóvenes, sancionar a los responsables y llegar a la verdad y la justicia.
Fuente: La Jornada Maya

Un país de matanza en matanza: la riña de grupos rivales en penal de Guerrero dejó 28 muertos

Noticias de Yucatán 

Veintiocho prisioneros murieron y tres más resultaron heridos en un enfrentamiento de dos grupos rivales ocurrido hoy en la cárcel de Acapulco, Guerrero, informaron hoy fuentes oficiales.

En un mensaje a los medios de comunicación, el portavoz estatal de seguridad, Roberto Álvarez Heredia, indicó que la riña registrada esta madrugada entre reos del módulo de alta seguridad dejó “veintiocho personas muertas y tres lesionados.

En un primer momento, Álvarez Heredia confirmó que una riña “entre grupos delincuenciales” dejó cinco muertos y un herido, quien habría fallecido momentos después en el módulo de Alta Seguridad del penal de Las Cruces de Acapulco, donde se encuentran presos acusados de delitos federales.

El vocero aseguró que la situación se encuentra bajó control, y que personal de la Procuraduría General de Justicia ya hizo las revisiones pertinentes en el penal.

En un comunicado emitido después de las 10:00 de la mañana, Álvarez Heredia afirmó que luego de ser informado el gobernador, Héctor Astudillo Flores, ordenó medidas de emergencia “para el control del conflicto”, que se instaló un cinturón de seguridad alrededor del penal con el apoyo de dos helicópteros y el orden fue restablecido.

Aseguró que hasta ese momento no se había comprobado el uso de armas de fuego, que las personas murieron por armas punzocortantes y golpes, y que continuará informando del hecho.

Alrededor de 100 familiares de los reclusos se encuentran afuera del penal, esperando información.

Esta semana, otros estados han padecido una jornada violenta. Tan sólo este día en Guanajuato, seis personas fueron ejecutadas a balazos en la comunidad de La Tinaja de Pastores, del municipio de Yuriria.

Ayer, en Chihuahua donde varias balaceras entre dos grupos narcotraficantes dejaron al menos 14 muertos en la comunidad de Las Varas en el municipio de Madera.

Las autoridades indicaron que el número de fallecidos podría aumentar. Los primeros reportes provenientes de la región relativamente aislada mencionaban que había 26 muertos, pero posteriormente los agentes informaron que solo se habían recuperado 14 cadáveres.

El mes de mayo se convirtió en el más violento de la administración de Peña Nieto al registrarse 2 mil 456 carpetas de investigación (averiguaciones previas) por homicidio doloso, de acuerdo con datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La cifra mensual de asesinatos es la más alta no sólo de la administración del Presidente Peña Nieto, también de cualquier otro sexenio desde 1997, año más antiguo del que hay datos disponibles, y de 2011 donde se tenía el récord de 2 mil 131 casos.

Hijos de papás que abusan del celular se portan mal

Noticias de Yucatán


¿Alguna vez has escuchado hablar de la “tecnoferencia”? El término es una combinación de “tecnología” e “interferencia” y hace referencia cuando nuestros dispositivos móviles interfieren con nuestras relaciones interpersonales.
Al respecto, estudios recientes de la Sociedad para la Investigación en Desarrollo Infantil (SRDC, por sus siglas en inglés) han revelado que los hijos de padres que pasan mucho tiempo en el celular tienen problemas de comportamiento.
De acuerdo con la investigación, 48% de los padres se distraen tres o más veces con sus celulares cuando están pasando tiempo con sus hijos, ya sea durante la cena o mientras juegan con sus niños.
Y mientras más aumenta la tecnoferencia, los lloriqueos, refunfuños y ansiedad también se incrementan en los menores, así como el uso de dispositivos móviles por parte de los niños.
Entre los riesgos que enfrentan las familias están el declive de la salud física, falta de habilidades sociales, posible exposición a violencia y, en el caso de los adultos, que el trabajo interfiera con la vida personal o tiempo con la familia.
Para evitar que los más pequeños caigan en una “adicción tecnológica”, los expertos recomiendan una “desintoxicación digital” de 72 horas, es decir, prohibir el uso de dispositivos electrónicos por ese tiempo y buscar otras actividades.
Sin embargo, el verdadero reto viene después, cuando la tecnología regresa a la vida de los niños. Es recomendable establecer tiempos para el uso de los dispositivos y la supervisión de un adulto cuando los menores naveguen por internet.
En cuanto a los adultos, es importante prestar atención a los más pequeños y pasar tiempo de calidad con la familia.




Piden dar más vida a zonas arqueológicas con eventos

Noticias de Yucatán 



Días atrás el secretario de Fomento Turístico en Yucatán, Saúl Ancona Salazar, señaló el gobierno no está organizando concierto en las zonas arqueológicas, pero empresas privadas solicitan los permisos para presentar artistas como Armando Manzanero y Andrea Bocelli.

Héctor Navarrete Medina, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán, opinó que esa idea es positiva y sugirió que en lugar de Chichén Itzá, la cual ya cuenta con buena promoción y donde ya se realizaron espectáculos de esta naturaleza, ahora éstos se efectúen en Uxmal, cuya afluencia turística ha bajado en los últimos años.

El dirigente detalló que en esa zona arqueológica también cuenta con la infraestructura hotelera para recibir a los visitantes y alojar en hoteles cercanos a quienes deseen pernoctar ahí, como sucede con muchos que llegan a Cancún, o que desde Mérida van a Chichén Itzá y luego regresan.

“Con ello se promocionaría un atractivo muy importante del estado y por diversas circunstancias no ha tenido la difusión que se merece”, dijo el entrevistado.

Juan José Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Mérida, coincidió con Navarrete Medina en torno a la realización de eventos en zonas arqueológicas yucatecas.

También dijo que conciertos de esta naturaleza son positivos, pues posicionan internacionalmente al estado. Si se manejan bien y con buena promoción permiten introducir turismo de buen nivel, mucho del cual pernocta en la zona arqueológica y los municipios vecinos, cuya ocupación tradicionalmente es más baja que la de Mérida.

“Es importante solamente hacerlo respetando las características del sitio, respetando los monumentos y las ruinas que se tienen para no sufran deterioros”, precisó.

También, añadió, los eventos deben tener una logística y organización muy eficientes, y que permita a quienes vengan llevarse la mejor impresión posible. Megamedia.

Salva a su bebé por segundos; lo iba a aplastar un tráiler

Noticias de Yucatán


El instinto de esta madre hizo posible que salvara la vida de su hijo, pues cuando ella y sus acompañantes atravesaban la calle, un tráiler los sorprendió a toda velocidad y estuvo a punto de arrollarlos, principalmente al bebé quien iba en una carreola hasta adelante de todos.
Las imágenes de esta familia caminando en un cruce en la región Rostov Oblast, Rusia, fueron grabadas por un automovilista que fue testigo de la cercanía que tuvo el bebé con las llantas de la unidad.
El video ha divido opiniones en las redes sociales de aquel país, hay quienes señalan al conductor por su poca precaución al conducir mientras otros consideran que los peatones son los responsables de lo que pudo terminar en una tragedia.



Un violador de niños es atrapado, atado y golpeado por mujeres enfurecidas en la India

Noticias de Yucatán 

Un hombre acusado de haber violado a niños fue atado y golpeado con palos por varias mujeres en un video que recorre las redes sociales. La grabación fue hecha en la India, donde tres de las organizadoras rodearon al presunto atacante sexual y comenzaron a azotarlo reiteradas veces.

La escena es observada con detenimiento por decenas de niños y gente mayor que no impide la brutal golpiza. El video fue publicado en LiveLeak y compartido por medios ingleses como DailyMail. Finalmente, en la escena irrumpe un oficial de policía que pone orden e impide que terminen matando al sospechoso.

Los ataques sexuales representan una de las mayores preocupaciones para las autoridades indias. Solo en 2015 hubo 34 mil denuncias de violaciones en todo el país. Sin embargo, se estima que el número podría ser mucho mayor: la mayoría de las mujeres son obligadas a mantener silencio ante la “vergüenza” que podría significar para la familia. Pero el bochorno va más allá. En la India, la violación marital no es considerada un delito.

En cuanto a los niños, los casos se multiplican. Alrededor de 15 mil casos son denunciados anualmente. La mayoría, desde luego, no consigue una sentencia contra los responsables.
Fuente: Infobae

Restringen el paso en los alrededores del edificio de la ex Sidra Pino... Hay cierto riesgo de derrumbe

Noticias de Yucatán


Para  salvaguardar la seguridad e integridad de los meridanos, el Ayuntamiento de Mérida restringirá el tránsito peatonal alrededor del predio donde funcionó la embotelladora de Sidra Pino, ubicado en el cruce de las calles 63 por 72 del Centro, en tanto se define la logística a seguir y la estrategia para desmontar la parte del muro de ese predio que representa un riesgo para quienes transitan por la zona, informó Aref Miguel Karam Espósitos, director del Desarrollo Urbano.
Agregó que personal de Desarrollo Urbano, Protección Civil y  Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y un representante del propietario del predio donde funcionó la embotelladora acudieron hoy a ese sitio para evaluar las condiciones del edificio luego de que se   reportara el desplome de parte de un muro del edificio de unos siete metros de alto y cuyos escombros cayeron en la acera de la 73, después de la lluvia vespertina.
Los funcionarios acudieron debido a que tras el desprendimiento desde el exterior del edificio se podía apreciar una cuarteadura en la parte más alta del muro desde donde cayeron los escombros, aunque no se podía apreciar bien la situación total del predio, lo que ameritaba una evaluación desde el interior.
Karam Espósitos señaló que durante la inspección se detectó que con la lluvia del martes colapsaron unos 125 metros cuadrados del techo del segundo piso debido a la falla de una trabe y al proceso de oxidación del acero de refuerzo de la losa del techo ocasionado por las filtraciones de agua.
Explicó que al entrar en contacto con la humedad el acero de refuerzo de la losa produce una costra (óxido) que expulsa el material circundante y ocasiona grietas. Con el paso del tiempo, si el problema no se atiende, la sección del acero se reduce, lo que afecta su resistencia.
Sin embargo, el entrepiso de la planta baja resistió el impacto y el peso de los escombros de la losa derrumbada, aunque debido a las condiciones en que quedó es recomendable su retiro, debido a que representa un riesgo para el edificio, aunque esto no afecta la seguridad de los ciudadanos, ya que se encuentra en el interior del predio.
Agregó que la mayor parte del edificio se encuentra estable y sin mayor riesgo para los ciudadanos.
Ante esta situación el funcionario recomendó que los dueños de los predios del Centro Histórico, y en general de todos los predios, procuren dar mantenimiento, limpiar e impermeabilizar sus techos para evitar filtraciones y acumulación de agua durante esta temporada de lluvias.
Indicó que por ahora se restringirá el tránsito peatonal en el sitio en tanto se analiza la logística y estrategia para desmontar el muro afectado, así como de los recursos con que se cuenta, ya que debido a la altura del muro y la presencia de cables de energía eléctrica, teléfonos y otros, se analiza y evalúa si es necesario la suspensión de la energía de las líneas, así como la necesidad del probable retiro de los cables que puedan ser afectados durante los trabajos.
Actualmente, recordó, continúan trabajos similares de consolidación, limpieza y retiro de escombros en el predio de la calle 65 por 44 y se prepara ya la intervención en el predio de la calle 47 por 60 y 62, donde también se presenta un riesgo para los peatones y vehículos que transitan por la zona. Además, está pendiente la intervención de otros cuatro edificios también en condiciones de riesgo.

El edificio de la embotelladora fue construido en 1925 en una primera fase, que se amplió posteriormente en 1965.

El Gobierno da más al futbol que lo que gastan Morelos, Veracruz o Edomex en cuidar a sus mujeres

Noticias de Yucatán 

La Federación Mexicana de Futbol es una de las 10 federaciones en el mundo que más dinero ingresa cada cuatro años por contratos comerciales. La Selección Nacional es su producto estrella y su impacto se puede medir en los acuerdos de largo plazo que tiene. Por ejemplo, con la marca Adidas están unidos desde el 2007 y la última renovación contempla que seguirán así al menos hasta 2022.

Pero al máximo organismo del futbol nacional no le bastó fichar con grandes empresas trasnacionales como la propia marca deportiva alemana, Coca-Cola, Movistar o CitiBanamex… también recibirá recursos públicos este año para sustentar su vialidad financiera.

Cámara Húngara tuvo acceso al contrato que firmó el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ligada a la Secretaría de Turismo, por una petición vía Transparencia, con la Federación Mexicana de Futbol. El acuerdo es por “la presencia de la marca ‘México’ en las actividades de la Selección Nacional de México de futbol del 24 de marzo al 31 de diciembre de 2017”.

Desde este año se puede ver en el CAR el logo de la marca México en sus instalaciones, así como en todos los promocionales del representativo, además de sus partidos.

El acuerdo, según se lee en el documento, es por 30 millones de pesos. El contrato C28/2017 se firmó con la Dirección Ejecutiva de Mercadotécnia del CPTM.

¿Es mucho o es poco 30 millones?, ¿es importante que sea público?… es dinero nuestro para decirlo en pocas palabras. Nuestros impuestos, nuestras tenencias, multas, contribuciones, cuotas. De allí viene buena parte de la plata del erario.

Una comparación: Los 30 millones de pesos que se le darán a la Federación Mexicana de Futbol representa mucho más de lo que percibe el Instituto Veracruzano de las Mujeres (17 mdp), el Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (11 millones) y poco menos de lo que tendrá este año el Consejo Estatal de la mujer y Bienestar Social del Estado de México (33.4 millones de pesos). Tres entidades que tienen alerta de género por temas de violencia.

Hasta antes del Mundial de Brasil, de acuerdo con datos proporcionados por Forbes México, la Femexfut ya tenía cerrado incluso el 20 por ciento de los contratos comerciales para Qatar 2022.

En total, la FMF, tiene 16 acuerdos comerciales cerrados hasta el 2018 y es la primera ocasión (al menos en la era moderna) que recibe recursos provenientes de una dependencia gubernamental.

Forbes México estima que durante el proceso de Rusia, los ingresos para la Federación pueden superar los 280 millones de dólares por todos los ámbitos (acuerdos comerciales en México y EU, sus patrocinadores, venta de boletos, contrato de televisión, venta de camisetas).

En el mundo, incluso en México, no es extraño que recursos públicos vayan al futbol local. Muchos equipos de España, Escocia o incluso en Francia tienen apoyos de todo tipo: estímulos fiscales, comodatos de estadios o instalaciones, pago de la plantilla, donación de terrenos, entre otros, pero a nivel de federaciones o selecciones no es tan común.

Por ejemplo, la Real Federación Española, la Federación Hondureña o la Estadounidense no tienen ingresos públicos. En Costa Rica, sí son socios de ‘Esencial Costa Rica’, la marca turística del país.

El Consejo de Promoción Turística de México en el último sexenio ha apostado fuertemente a la inversión en eventos deportivos. Con dinero público se ha pagado la Fórmula Uno, NFL y también otorga recursos a otros eventos como el Abierto Mexicano de Tenis.

Entre 2016 y 2017, el CPTM (con cifras de sus informes públicos y revisados por este sitio) habrá destinado más de 800 millones de pesos en eventos deportivos.
Fuente: Sin Embargo

Presentan el "Marathón" de la Ciudad de Mérida 2018; esperan 5,000 corredores

Noticias de Yucatán


El alcalde, Mauricio Vila Dosal, encabezó esta mañana la presentación de la edición 2018 del Maratón de la Ciudad de Mérida, en el que se espera la participación de 5,000 corredores y que ofrecerá varias innovaciones, como una app que permitirá seguir en tiempo real, desde una computadora o un teléfono, el recorrido de los participantes.
Al igual que la edición anterior, en esta ocasión la preparación del marathón correrá a cargo del Comité Organizador y de la empresa AsDeporte, líder en organización de eventos deportivos de nivel nacional e internacional y que tiene más de 27 años de experiencia en la organización de este tipo de competencias deportivas.
—La idea es que este maratón no sólo sea un gran evento para los meridanos, sino que también se convierta en un atractivo turístico más de Mérida, como lo son el Paseo de las Ánimas, el Mérida Fest, los eventos de Capital Americana de la Cultura, el FILUX, y como seguramente será el Festival de la Chicharra —expresó el alcalde.
En rueda de prensa para dar a conocer detalles de la competencia, que se realizará el 7 de enero de 2018, Mauricio Vila recordó que en la edición 2017 del marathón se realizaron algunos cambios que resultaron atractivos para los participantes, ya que aumentó en 111% el número de inscritos en comparación con el de 2016.
Esto es una muestra más, expresó, de que cuando se involucra a los ciudadanos, en este caso a través del Comité Organizador, y se toman en cuenta sus opiniones las cosas salen mucho mejor.
Lo que buscamos es que Mérida tenga un marathón a la altura de lo que es Mérida, señaló, una de las mejores ciudades para vivir de todo el país, reconocida nacional e internacionalmente y única que ha sido dos veces Capital Americana de la Cultura.
A mediano plazo, continuó, dentro del plan de cinco años que trazamos desde la edición anterior, es que tengamos el mejor maratón del país, ya que contamos con todas las condiciones para lograrlo: estamos al nivel del mar, la ciudad es segura, la ruta es hermosa, cuenta con certificación internacional, con lo que es calificatoria para el maratón de la ciudad de Boston
Como parte de ese plan, cada año el marathón tendrá un tema diferente. El de 2017 fue Fiesta Meridana con alusión a símbolos como la jarana. Este año el tema será “Historia y edificios emblemáticos de la ciudad.
En la edición 2018, además del maratón de 42 kilómetros, se correrá un medio maratón, de 21 kilómetros, una carrera de 10 kilómetros y una caminata de tres kilómetros.
El  presidente del Comité Organizador, Hyrván Martínez Zapata, indicó que en entre las innovaciones que tendrá este maratón figuran los “splints” o entrenamientos con acompañamiento que se realizarán a partir de octubre, abiertos a todos los participantes que lo deseen.
Manifestó que los objetivos del Comité Organizador, la empresa AsDeportes y el Ayuntamiento es que el marathón de la ciudad se convierta en mayor fiesta atlética del Estado, que sea una expresión de los valores que tenemos como ciudad y una experiencia única y especial para los corredores.
Dijo que buscarán incentivar más la participación ciudadana en general, con un concurso de porras, que se realizará por primera vez.
—También buscaremos una mayor participación empresarial, es decir, que las empresas inscriban al número de corredores que desee, lo que además de promover la cultura deportiva entre su personal, también servirá para promover su marca o producto —puntualizó.
Señaló que es objetivo del Ayuntamiento fortalecer la cultura deportiva entre los ciudadanos.
Asimismo, informó que en esta ocasión aumentarán los puntos de inscripción, a fin de facilitar el trámite a los interesados.
Aunque aclaró que los detalles de éste y otros temas, se darán a conocer posteriormente, adelantó que en esta ocasión se podrán inscribir en tiendas de conveniencia y otros comercios.
Asimismo, manifestó que para incentivar la inscripción temprana, quienes se inscriban antes del 31 de agosto tendrán la oportunidad de personalizar el número y la talla de playera que se les entregará para el maratón.
Además, se harán descuentos a quienes se inscriban de julio a octubre.
Otra novedad, señaló, es que habrá un reconocimiento adicional para los mejores corredores yucatecos, para lo cual los interesados tendrán que inscribirse en el módulo que se habilitará para tal fin el 6 de enero de 2018. Los premios consistirán en trofeos y cuatro mil, dos mil y mil pesos para el primero, segundo y tercer lugar, respectivamente.
El dirigente subrayó que la ruta del marathón será la misma que el año anterior, con salida y meta en el Monumento a la Patria,
En el marathón de 2017 participaron 3,118 personas, lo que representó 111% más que en 2016, de los cuales 2,319 fueron de Yucatán, 745 del interior del país y 54 extranjeros
Subrayó que el comité organizador y el Ayuntamiento siguen trabajando para consolidar al marathón como la mayor fiesta atlética del Estado y para convertirlo en un símbolo de identidad que transmita los valores y tradiciones de los meridanos.
Premio de $85,000 a ganadores absoluto
Igual que en la edición anterior, en 2018 los ganadores absolutos del marathón, en la rama varonil y femenil, recibirán $85,000. La bolsa total de premiación será de $762,000, para lo ganadores de la caminata de 10 kilómetros, el medio maratón de 21 kilómetros y del maratón de 42 kilómetros. La caminata de tres kilómetros no contempla premio
Los premios para los primeros lugares e otras categorías serán de 20,000 pesos, además de las bolsas para las diferentes categorías, que van de $3,000 a $6,000 y que incluyen a los participantes en sillas de ruedas y los especiales para los yucatecos
El costo de inscripción para el marathón y medio maratón es de $350 pesos del 5 de julio al 31 de agosto;$390 pesos del 1 de septiembre al 31 de octubre, y $420 pesos del 1 de noviembre al 6 de enero de 2018.
Para la carrera de 10 kilómetros, $250 pesos del 5 de julio al 31 de agosto; $275 pesos del 1 de septiembre al 31 de octubre y $300 pesos del 1 de noviembre al 6 de enero de 2018, y para la caminata de tres kilómetros $120, $135 y $150 en los mismos períodos.
La empresa AsDeporte es líder en México como organizadora de maratones y carreras atléticas y cuentan con la representación para Latinoamérica de la serie de maratones Rock'n'Roll evento realizado en 30 ciudades como Chicago, Washington, Madrid y la Ciudad de México.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada