Malentendido

17 septiembre 2010

Noticias de Yucatán
(tony, conflicto)


"Grito ciudadano" contra el gobierno

Noticias de Yucatán
(ciudadanos, oposición unida)

17 septiembre 2010

Antaño era difícil ver juntos y unidos a panistas, priistas y perredistas por su rivalidad política áspera, pero la noche del miércoles el cambio de sede del Grito de Independencia reunió a esos ciudadanos de ideologías políticas diferentes, que unidos en una sola voz gritaron: ¡Muera este mal gobierno! ¡Abajo este mal gobierno!

El grito fue dirigido al gobierno que encabeza Ivonne Ortega Pacheco. Contra ella fueron los mensajes del doctor Alfonso Peniche Manzano, conductor del "Grito Ciudadano", y de María Eugenia Núñez Zapata, principal organizadora del evento, del que informamos ayer.

En la Plaza se oyeron las voces de la ex gobernadora priista Dulce María Sauri Riancho y de su esposo, José Luis Sierra Villarreal; la ex delegada de Pesca Rubí Betancourt, la química Núñez Zapata y su esposo, la ex diputada federal del PRD Marbella Casanova Calam, Juan Carbajal Rosas, Lorenzo Alvarado Sosa, el profesor Jaime Vázquez, colaborador de la campaña de Andrés Manuel López Obrador; los diputados panistas Magaly Cruz Nucamendi, Tito Sánchez Camargo, Renán Barrera Concha y José Collado Soberanis, la regidora Claudia Canto Mézquita y el líder municipal panista Rodolfo González Crespo; y la ex candidata a la alcaldía por el PT Yazmín Gaspar Góngora.

Todos se unieron para demandar la caída del gobierno de Ivonne Ortega, cantar el Himno Nacional y vitorear a los héroes nacionales de la Independencia.

Sin importar el escándalo musical que rodeó la Plaza Grande de Mérida, ese grupo montó un modesto escenario en la Plaza para suplir el grito oficial de la gobernadora con motivo del 15 de septiembre, que hizo ese pronunciamiento al pie del Monumento a la Patria sobre una tarima musical.

"En todo México la celebración del Grito de Independencia por el Bicentenario se hizo en las Plazas de Armas de las ciudades, pero en Yucatán se cometió un agravio a la Patria", señaló la química Núnez Zapata ante un centenar de asistentes reunidos en el costado oriente de la Plaza. Otras personas permanecieron atentas, pero en los alrededores.

María Eugenia Núñez subrayó que por costumbre los meridanos acuden a la Plaza Grande para participar en el festejo patrio y ahora "por capricho de la gobernadora se rompió la tradición. Esa falta de respeto a los símbolos patrios demuestra la educación y compromiso de la gobernadora.

Entra en vigor la nueva Ley de protección al medio ambiente

Noticias de Yucatán
(ley ambiente)

17 septiembre 2010

La Ley de protección al medio ambiente entró en vigor la semana pasada y la de gobierno del Poder Legislativo lo hará el 8 de noviembre, según las últimas publicaciones del Diario Oficial del Gobierno del Estado.

En el caso de la Ley de protección al medio ambiente, la publicación se hizo el miércoles 8. De acuerdo con sus artículos transitorios, entraba en vigor al día siguiente de su publicación.

Ahora el Ejecutivo dispone de hasta 180 días hábiles para publicar el reglamento de esta ley, que entre otras disposiciones hace obligatorio incluir la educación ambiental en los programas de estudio escolares, además de crear un Fondo Ambiental para fomentar la investigación en la educación y la cultura.

También endurece las sanciones administrativas contra quienes atenten contra el medio ambiente, con la imposición de multas que van desde cinco hasta 50,000 salarios mínimos. Si son reincidentes, hasta tres veces más esa sanción.

En el caso de la Ley de gobierno del Poder Legislativo, la publicación se hizo después.

Los artículos transitorios establecen que entrará en vigor a los 60 días siguientes de su publicación, por lo cual su vigencia se inicia el próximo lunes 8 de noviembre.

Esta nueva ley establece, entre otros aspectos destacables, la desaparición de la Gran Comisión del Congreso para dar paso a la Junta de Gobierno, además de reducir de 26 a 13 las comisiones permanentes.

También establece tiempos para que las comisiones ahora tengan la obligación de sesionar periódicamente y con eso eliminar el "trabajo cero" que muchas de ellas tenían, porque sesionaban si a caso dos veces en tres años, sin aportar producción legislativa.

Con estas son ya tres las leyes y reformas publicadas de todas las que aprobó la actual Legislatura en su primer periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 31 de agosto.

Sin sueldos 80 maestros

Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, represión)

17 septiembre 2010

Unos 80 profesores con el cargo de directores comisionados en comunidades del interior del Estado se quejan porque el gobierno estatal no les pagó esta quincena, y debido al largo puente cobrarían el lunes por la tarde o el martes, dependiendo de la hora en que la Secretaría de Educación deposite en las cuentas bancarias de esos docentes.

"Esta es la segunda vez que ocurre esto, en julio pasado también tuvimos el problema", expresó Luis Enrique Canul Cárdenas, profesor asignado a Holcá

Hay aumento de obras en turismo, aseguran

Noticias de Yucatán
(aclaración, mentiras, inversión perdida)

17 septiembre 2010

La Secretaría de Fomento Turístico ha aumentado cada año el número de obras, informó su titular, Juan José Martín Pacheco, en respuesta a una información que publicamos ayer sobre la devolución de recursos al gobierno federal porque no se encontraron proyectos para invertir el dinero.

El funcionario indicó que, en consecuencia, la devolución de recursos federales no es tal e incluso se recuperan.

Entrevistado en el Salón de la Historia -a donde asistió a presenciar el desfile de la Independencia-, el secretario mostró unos listados en los que aparecen las obras que ha realizado Fomento Turístico con su similar del gobierno federal.

Martín Pacheco se refirió a la información que publicamos ayer de que, de acuerdo con un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el gobierno del Estado devolvió en 2009 más de $15 millones a la Secretaría de Turismo del gobierno federal. Ese año Yucatán ocupó el primer lugar de los estados que más devolvieron dinero a la Sectur, por no saber dónde colocarlo.

De acuerdo con el informe, Yucatán solicitó en 2008 apoyos para desarrollar ocho proyectos turísticos en distintos puntos, pero sólo le aprobaron dinero para cuatro. De éstos, el gobierno estatal sólo concretó dos, aunque no se sabe cuáles. Abandonó los otros dos y ni siquiera elaboró la ficha técnica respectiva.

Martín Pacheco dijo que en 2007 realizaron tres obras, el año siguiente seis y en 2009 llegaron a 10 con una inversión de $121.700,000.

Hubo una devolución, pero, aseguró, no por causas imputables al gobierno del Estado, sino porque hubo un atraso en el remozamiento de un área de Chichén Itzá. Esos recursos, añadió, están en vías de devolución.

"Para este año se proyecta invertir $240 millones", expresó.

Baja en el gasto de obras en 2011

Noticias de Yucatán
(inversión perdida, despilfarro)

17 septiembre 2010

El proyecto de Presupuesto de Egresos 2011 que el gobierno federal entregó a la Cámara de Diputados el pasado miércoles 8 considera una disminución del 47% en las partidas asignadas a obras de infraestructura en Yucatán, según información obtenida por el Diario.

Esta caída se debe a la propia estructuración del presupuesto este año, que incluye una baja en los fondos para infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirma Antonio Osorio Acevedo, director de la empresa de consultoría Información Sistemática de la Península.

-Aunque los diputados pueden reasignar algunas partidas del proyecto de presupuesto para apoyar más la obra pública, en el caso de Yucatán esta vez no será tan fácil por el atraso en la ejecución de muchas de las obras iniciadas en 2010 y que por ese motivo no recibirán nuevas partidas.


17 septiembre 2010
Sin obras nuevas en 2011

La falta de conclusión de proyectos que se iniciaron este año ocasionará que en 2011 disminuyan 47% las partidas para obras del presupuesto federal asignado a Yucatán.

"Aunque los diputados pueden reasignar algunas partidas del proyecto de presupuesto para apoyar más a la obra pública, en el caso de Yucatán esta vez la situación no será tan fácil por el atraso en la ejecución de muchas de las obras iniciadas en 2010", afirma Antonio Osorio Acevedo, director de la empresa de consultoría Información Sistemática de la Península.

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para este año en Yucatán propuso un gasto de $959 millones en obras, sin contar las partidas de Conservación y mantenimiento de carreteras y del Programa de Empleo Temporal.

Los diputados aumentaron ese proyecto de presupuesto a $2,002 millones, sin contar también las dos partidas ya señaladas, e incrementaron las partidas de Construcción y modernización de carreteras y la de Construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, así como otras nuevas relacionadas con la construcción de casas de cultura, infraestructura deportiva municipal, infraestructura para la salud y programas hidráulicos.

En lo que se refiere a infraestructura carretera y de servicios, el proyecto de presupuesto de 2011 considera para el Estado una asignación de $506.6 millones (contra $959 millones de este año), distribuida del siguiente modo: $110 millones para la construcción del distribuidor vial en la carretera Mérida-Progreso (en 2010 se asignaron $40 millones a esta obras, que no se ejercieron); $180 millones para la carretera Mérida-Celestún; $15 millones para la de Muna-Peto y otros $15 millones para la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobil. También $36.5 millones para la API de Progreso; $76.6 millones para sistemas de riego y $73.5 millones para la Unidad de Medicina Familiar del IMSS en Ciudad Caucel.

La partida asignada a la carretera Mérida-Celestún incluye, al parecer, el segundo tramo de la Mérida-Tetiz, de 12.5 km de distancia -que ya está en marcha, aunque con un avance físico de 14.3%, no obstante que ya se entregó el 78% de los recursos-, y la continuación de la vía hasta Celestún con un ramal a Sisal y la construcción de un distribuidor vial para hacer la conexión de esta carretera con el Periférico, a la altura de la salida a Caucel.

En el caso del presupuesto para la Administración Portuaria Integral (API), en 2011 destaca la asignación de $9 millones para el mejoramiento de la vialidad de acceso al puerto y su integración al proyecto del Malecón Internacional. También $7.5 millones para el reforzamiento del viaducto mediante el suministro de dados de concreto y el reacomodo de los existentes.

Salvo parte de las obras de la API, ninguno de los proyectos propuestos en el PEF del próximo año son nuevos, todos se iniciaron el año pasado o antes. Aunque algunas de esas obras presentan graves atrasos, el PEF espera asignarles partidas, pero no las estimadas para ese año. Otras obras en marcha y seleccionadas para recibir más recursos en 2011 se quedarán sin ellos, precisamente por sus graves atrasos.- Hernán Casares Cámara

En contexto:
Atrasos | Obras federales

Entre las obras más atrasadas figuran los 8 kilómetros de la vía Chikindzonot-Ekpedz-Xtobhil.

Escaso avance

Según las autoridades, el avance de esta obra no es ni del 1.5%, no obstante que el gobierno federal ya entregó $25.8 millones, correspondientes al 37.6% del presupuesto total de $68.5 millones.

Proyecto original

El proyecto original de esta carretera es de 28 kilómetros con un presupuesto de $115.7 millones. En 2011, por este atraso, recibirá sólo $15 millones.

Puente de Las Coloradas

Otra obra sin avance es el puente de Las Coloradas, que no fue incluida en el proyecto de 2010, pero los diputados la metieron a última hora y le asignaron $28 millones. Al parecer, ni siquiera se ha licitado.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada