Identifican al asesino de Alma Lourdes, lo detuvieron por feminicidio y acoso

21 agosto 2023
Noticias de Yucatán. 

El pasado sábado 19 de agosto, la joven Alma Lourdes, de 30 años de edad, fue asesinada en la carnicería donde trabajaba, en Cajeme, Ciudad Obregón, Sonora. Las autoridades han identificado al presunto culpable como Hilario Beltrán, quien fue aprehendido más tarde por la Fiscalía del Estado, y se encuentra bajo investigación por feminicidio y acoso sexual. 

El incidente se originó tras una discusión previa entre Alma Lourdes y Hilario Beltrán. Según los primeros reportes, la confrontación fue capturada en video, en el que se escucha a la víctima decir: "se quiere poner al tú por tú con una mujer", a lo que Hilario 'N' responde asegurando que respeta a las mujeres. “No señor, no moleste. Este es un lugar de trabajo. ¡Respete!”, fueron las palabras con las que se defendió la joven. 

Sin embargo, la situación se torna más tensa, cuando Alma Lourdes le pude que se comporte como un caballero y se retire. Hilario Beltrán abandonó el establecimiento, para luego regresar con un arma de fuego, con la cual disparó tres veces a Alma Lourdes, acabando con su vida en un acto de violencia extrema.

ras el asesinato, se desató un operativo de búsqueda y captura que llevó a la detención de Hilario 'N' en la noche del sábado. Imágenes de la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora capturaron momentos en los que el sospechoso interactúa con las autoridades. En los videos, se puede escuchar a Hilario desafiar a los efectivos y negar cualquier responsabilidad: 

"Lo único que tengo son huevos para cuando se ofrezca pero no se ha ofrecido todavía", expresó Hilario Beltrán, desde la puerta de su casa, desafiando a las autoridades locales.

El detenido expresó una actitud desafiante hacia las autoridades, alegando que no tiene ninguna deuda pendiente y desafiando a que le presenten pruebas en su contra. El hombre entró a su vivienda en medio de las tensiones con los agentes, pero finalmente fue detenido horas después por la Agencia Ministerial de Investigación Criminal de la Fiscalía.

El procedimiento legal que seguirá tras la detención del presunto asesino aún no ha sido comunicado por las autoridades de Sonora. El caso ha suscitado una profunda reflexión sobre la prevención de la violencia de género y la urgente necesidad de fortalecer las medidas para garantizar la seguridad de las mujeres en México. 

Localizan cuerpo de mujer que fue arrastrada por arroyo en BC

Noticias de Yucatán. 

El cadáver de una mujer fue localizado en la zona de La Lobera, al sur del poblado de San Quintín, tras un día de haber desaparecido cuando su carro lo arrastró la corriente de un arroyo crecido de la tormenta ‘Hilary’.

El caudal rompió el pavimento de la Carretera Transpeninsular, a la altura del poblado de San Quintín, en el sur de Baja California.

Es la única víctima en la parte norte de la península provocada por la tormenta que provocó estragos en las ciudades y zonas rurales, sobre todo la interrupción de energía eléctrica en perjuicio de un millón de habitantes.

Berenice Rojas, conductora de la plataforma Uber de 32 años de edad, realizó un servicio a Baja California Sur y la tormenta ‘Hilary’ la sorprendió cuando regresaba a Tecate, ciudad bajacaliforniana donde residía.

Cuando transitaba por la Carretera Transpeninsular, a la altura de Cataviña, la corriente hizo crecer al arroyo y arrastro el vehículo que se localizó horas después en unas rocas con daño total.


Al menos 10 bandas operan en el AICM; asaltan a quienes cambian divisas

Noticias de Yucatán. 

El asesinato del ciudadano indio sobre Viaducto, el pasado sábado, en un intento de robo de 10 mil dólares al salir de una casa de cambio, puso de nueva cuenta en la mira lo que ocurre alrededor del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con respecto a los robos a quienes cambian divisas.

De acuerdo con información consultada, agentes de investigación refieren que hay bandas que trabajan de forma independiente para robar a extranjeros que arriban al país y cambian dólares a pesos mexicanos.

Un informe de inteligencia realizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace poco más de tres meses, cuando tomó las instalaciones del aeropuerto, y que luego fue compartido con la fiscalía capitalina, detalla que son al menos 10 bandas —compuestas por un mínimo de 10 integrantes— las que se dedican a “halconear”, identificar, seguir y luego robar a los turistas que canjean dinero.

Durante el año pasado, con este modus operandi, se registraron 10 atracos.

Momento exacto en que motosicarios atacan a dos personas de origen Indio tras cambiar divisas en el AICM Foto: Especial/EL UNIVERSAL

Momento exacto en que motosicarios atacan a dos personas de origen Indio tras cambiar divisas en el AICM Foto: Especial/EL UNIVERSAL

Durante este 2023 suman cinco denuncias que se han interpuesto por las víctimas, que han referido el robo de dinero en efectivo, relojes de alta gama, e incluso, mercancía diversa que va desde pedidos en apps.

El trabajo de inteligencia refiere que algunos de los sospechosos trabajan como personal de limpieza, otros están asignados o destinados a tiendas cercanas a las casas de cambios, y otros caminan en los pasillos del aeropuerto esperando las llegadas internacionales.

El documento deja en claro que el delito no se comete dentro de las instalaciones federales.

¿Cómo es el modus operandi?

El modo de operar detectado es que cuando localizan a “la víctima”, comienza el seguimiento desde el aeropuerto.

La observan, revisan si tiene guardia personal, la señalan y vía telefónica se comunican con un segundo cómplice, quien afuera refiere a otro qué vehículo aborda. También él es el encargado de revelar si la víctima va solo o acompañado.

Con esa información, una tercera célula —en motocicleta y en vehículo— siguen a la víctima ya previamente seleccionada, y para este punto, los criminales ya saben a quién robar y si va acompañado.

Padre se deja poner uñas porque amigas dejaron plantada a su hija

Noticias de Yucatán. 

Entre tantas tendencias de baile y retos juveniles que dominan en Tik Tok, un video capturó la atención de la comunidad al mostrar a un padre que se convirtió en modelo para las prácticas de uñas de su hija cuando todas sus amigas la dejaron plantada, pues ella ya había acomodado sus materiales y sus herramientas en su mesa. 

La historia, que destaca la fortaleza del vínculo entre padres e hijos, se desarrolla en un curso de uñas donde la joven protagonista necesitaba una modelo para sus prácticas, pero se encontró con que todas sus amigas la habían abandonado. La situación la dejó desanimada y sin poder avanzar en su aprendizaje.

La usuaria de TikTok @yuhannnails capturó el emotivo momento en un video que ha conmovido a la comunidad en línea. La adolescente, lidiando con la adversidad de sus amigas ausentes, fue rescatada por su padre, quien después de su jornada laboral se convirtió en el modelo de uñas que su hija necesitaba desesperadamente.

El video muestra el esfuerzo y el talento de @yuhannnails al aplicar uñas de acrílico, mientras brinda enseñanzas a estudiantes que buscan perfeccionar sus habilidades en el arte de la manicura. La participación del padre como modelo en esta situación inusual y conmovedora no solo mostró su amor incondicional, sino también desafió los estereotipos de género en una sociedad donde este tipo de acciones a menudo están estigmatizadas.

En el video, se puede observar la emoción de la joven al finalmente poder realizar sus prácticas en las manos de su padre. El amor y la solidaridad que se manifestaron en este gesto ejemplar dejaron una impresión profunda en los espectadores, quienes compartieron su admiración y apoyo en los comentarios. Las palabras de elogio como "Te queremos, papá que te dejas poner uñas", "Es un súper papá ejemplar" y "Tienes al mejor papá del mundo" llenaron la sección de comentarios.

La reacción emocional del padre al mostrar las uñas decoradas añadió un toque de humor a la escena, equilibrando la emotividad del momento. A través de esta historia, se demuestra cómo las redes sociales pueden unir a las personas en torno a momentos genuinos y conmovedores que resaltan la belleza de las relaciones familiares y el poder del apoyo incondicional.

En un mundo donde prevalecen las tendencias fugaces, esta historia demuestra la trascendencia de los actos de amor y solidaridad que perduran en la memoria de quienes los experimentan. Un padre que se dejó poner uñas acrílicas, no solo apoyó a su hija en su aprendizaje, sino que también envió un mensaje poderoso sobre la importancia de romper con los estereotipos y redefinir lo que significa ser un padre comprometido y cariñoso. Síguenos en Google News para recibir más información. 

Ebrard ofrece a Sheinbaum la Secretaría de Gobernación ¿No que es corrupta?

Noticias de Yucatán. 

El aspirante a la candidatura presidencial por Morena, Marcelo Ebrard, ofreció a Claudia Sheinbaum la Secretaría de Gobernación en caso de resultar electo como Presidente.

“Según los datos que tenemos, le vamos a ganar, nuestra reflexión no es qué vamos a hacer si perdemos”, subrayó.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Nuestros boletínes te dan a conocer los hechos antes que nadie directo a tu buzón.

¡Quiero enterarme!

“Llevo dos preguntas ‘¿y si no ganas?’, les pregunto a ustedes ¿y si gano?, porque vamos ganando, es real esto que estoy diciendo”.

En su gira de promoción en Culiacán, Ebrard expresó a la prensa que no tiene contemplado que sea el perdedor de la encuesta que realizará Morena para elegir a quien sea candidata o candidato a la Presidencia en 2024.

La semana pasada acusó el acarreo masivo en favor de Claudia Sheinbaum, sin embargo, a pregunta de la prensa sobre si confiará en los resultados de la encuesta en caso que no resultara favorecido, se negó a responder explícitamente.

“Dejen que la gente vote, no es cierto que ya ganó, si ya hubiese ganado no verías el acarreo que hay.

Le vamos a ganar”.

Explicó que tendrá 350 representantes para acompañar a las encuestadoras, y luchará porque las personas puedan decidir libremente en el sondeo para elegir a quien representará a Morena en las elecciones del próximo año.

También descartó dejar su militancia en Morena de no ser el candidato presidencial en 2024.

“No estamos pensando irnos a ningún lado, lo que queremos es que se respete esa voluntad”, aseguró.

La encuesta iniciará el 28 de agosto y terminará el 3 de septiembre.

Conductora de Uber trabajaba durante paso de Hilary: Desaparece al ser arrastrada por la corriente

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales se han viralizado imágenes y videos que muestran la intensidad con la que Hilary ha impactado a su paso por California, en Estados Unidos. No obstante, aunque ya está lejos del territorio nacional, durante el fin de semana el fenómeno natural azotó con fuerza en Baja California, donde las autoridades centran sus esfuerzos para localizar a Bertha Berenice Rojas, una mujer que se encontraba trabajando como conductora de Uber cuando quedó atrapada en las corrientes de agua.

De acuerdo con las autoridades locales, Bertha Berenice fue vista por última vez la mañana del pasado 20 de agosto, cuando salió a brindar un servicio de transporte en la ciudad de Santa Rosalía, en Baja California. Horas más tarde, su auto fue encontrado en el agua, aparentemente fue arrastrado por una corriente. Sin embargo, en el vehículo no había rastros de la joven, por lo que fue declarada como desaparecida e iniciaron las labores de búsqueda para dar con su paradero. 

Encuentran el automóvil de la conductora de Uber desaparecida

En redes sociales, internautas aseguran que Bertha y su vehículo fueron arrastrados por la fuerte corriente de agua que ocasionó Hilary en el pueblo de Cataviña, ubicado en el municipio de San Quintín. Horas más tarde, las autoridades localizaron el vehículo de la joven, un Honda color vino. El automóvil había sido desplazado en el agua por aproximadamente un kilómetro de distancia. 

El vehículo estaba estancado bajo el lodo y al inspeccionar, los equipos de emergencia se percataron de que la conductora no estaba en su interior. Tras los hechos, amigos y conocidos de Bertha han compartido su fotografía en redes sociales, con la intención de que las personas conozcan su historia y que, en caso de tener información sobre su paradero, se acerquen a sus seres queridos, quienes continúan buscándola por las zonas aledañas. 

La joven vestía short y tennis blancos. Foto: especial.

En las publicaciones de Facebook se menciona que, al momento de su desaparición, Bertha vestía un short y unos tenis marca Puma en color. La joven tiene el cabello largo y negro, además, es de tez morena clara, según la información de sus conocidos. Cabe mencionar que los familiares de la mujer ya acudieron ante la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar el reporte de la desaparición e iniciar con las investigaciones oficiales

Joven es asesinado por su amigo frente a su madre"

Noticias de Yucatán. 

Un espeluznante crimen ha sacudido la comunidad de Yanga, Veracruz, donde Fidel González Ramírez, excoordinador juvenil e hijo de un respetado médico local, fue brutalmente asesinado en las primeras horas del 14 de agosto. 

Fidel González Ramírez, fue asesinado fuera de su propia casa, mientras su madre observaba impotente cómo un antiguo amigo le arrebataba la vida. El caso ha conmocionado a la comunidad y plantea preguntas angustiosas sobre el motivo detrás del crimen y la búsqueda de justicia.

La tranquilidad de la localidad de Yanga se vio sacudida por un acto de violencia que dejó a todos en shock.

Fidel González, de tan solo 27 años, había sido una figura activa y valiosa como coordinador de la Juventud en Yanga. Sin embargo, en la madrugada del 14 de agosto, su vida fue truncada de manera brutal y trágica.

María Isabel Ramírez Zavaleta, madre de Fidel, compartió su desgarrador lamento en las redes sociales, expresando su incredulidad y dolor ante la pérdida de su hijo.

En un emotivo mensaje, hizo referencia al presunto asesino, identificado como Víctor Lara, quien aparentemente había sido un amigo cercano de la familia.

El acto cobarde fue presenciado por la madre de Fidel, quien vio cómo su hijo era atacado a tiros afuera de su propia casa.

 relato de la madre apunta a que alguien, posiblemente la pareja de Fidel, atrajo al joven fuera de la casa momentos antes del ataque fatal.

A pesar de que la madre asegura haber identificado al perpetrador y que hay pruebas visuales del incidente, la búsqueda de justicia parece haber quedado en punto muerto hasta ahora.



Cajera de Oxxo sube la temperatura al coquetear con top rojo y "mini-short"

Noticias de Yucatán. 

Este fin de semana Dua Lupita, mejor conocida como la cajera del Oxxo, se lanzó a un festival musical en su natal Monterrey, donde interactuó con su fandom realizando retos y regalando botanas, además de lucir uno del top rojo y un minishort de red que estuvo a nada de paralizar el evento.

Con este look urbano, la cajera del Oxxo demostró en Instagram que es una de las creadoras de contendido con más experiencia en la moda y con una versatilidad para entremezclarse con la gente para realizar cualquier clase de retos a cambio de un beso o de un precio patrocinados por su marca donde trabaja.

La cajera del Oxxo sube la temperatura

Con este look, la cajera del Oxxo subió la temperatura del evento musical “Dale Mix” donde exponentes como la maravillosa Tokischa, entre otros, prendieron el escenario. Como fino detalle, Tokischa se acercó a la tienda Oxxo donde trabaja Dua Lupita y se dio el tiempo para tomarse una serie de fotos y hasta platicar, además de invitar a la joven influencer a uno de sus conciertos en la ciudad.

La cajera del Oxxo en Instagram

Con estas fotos, la cajera del Oxxo ganó miles de likes por sus prendas coquetas en acabados en red, además de su lindo gorrito, en color rojo intenso, y los minishorts ajustados que dieron fuerza al vestuario urbano de la joven mientras caminaba e interactuaba entre los jóvenes que acudieron al concierto masivo.

El arzobispo pide a católicos que profesen su bautismo

Noticias de Yucatán. 

El arzobispo de Yucatán, monseñor Gustavo Rodríguez Vega, explicó que, en un país católico como el nuestro, se podría pensar que la misión como bautizados está en ir a tierra lejanas a evangelizar a los paganos, pero que, aunque las misiones extranjeras sean muy necesarias, también urge evangelizar a los bautizados para que comprendan en plenitud el significado de su identidad cristiana.

“Es triste que haya numerosos bautizados alejados de la vida sacramental, y más triste aún que haya tantos que se enriquezcan a base de corrupción, injusticia e incluso otros que están involucrados en el crimen organizado. La mies es mucha aún dentro del gran número de bautizados”, indicó.

Dijo que, en la segunda lectura de este domingo, tomada de la Carta de San Pablo a los Romanos, el Apóstol nos continúa dando muestras del gran amor que él sentía por sus hermanos de raza, los judíos.

“Él sufría mucho porque su pueblo en general se cerraba a la buena nueva del Evangelio, y eran relativamente pocos los que se convertían del judaísmo al cristianismo. La comunidad cristiana de Antioquía lo envió a ciudades que no eran judías para predicar allá el Evangelio, y Jesús lo confirmó en esa misión”, detalló.

Agregó que, de todos modos, a donde Pablo llegaba, buscaba siempre la comunidad de judíos que habitaban ahí para predicarles el Evangelio en primer lugar a ellos. En general eran pocos los judíos que se convertían, y el Apóstol terminaba dirigiéndose a los paganos. Sin embargo, en este pasaje Pablo expresa su esperanza de la conversión de Israel, afirmando que, si el rechazo de este pueblo al Evangelio había provocado tantas conversiones entre los paganos, la conversión de los judíos debería ser todavía una causa mayor para que otros se convirtieran.

Dijo que ahora, sobre la primera lectura y del santo evangelio, durante toda la historia de la humanidad los hombres se han movido de un lugar a otro, para un viaje pasajero o incluso para cambiar su domicilio. Migraciones siempre han existido, pero nunca como en el último siglo en el que ha habido grandes movimientos de personas forzadas por la pobreza o por la violencia.

“Muchas veces el racismo ha llevado a los habitantes de una nación a sentirse superiores a los de otra, y a tratar mal a quienes emigran a su tierra. Esto es en la actualidad un problema gravísimo porque las migraciones se han desbordado”, señaló.

Recordó que, en la antigüedad, cada nación tenía sus propios dioses, sus propios cultos, y ninguna nación buscaba que vinieran hombres de otros lugares a adorar a sus dioses. El pueblo de Israel era una excepción en cuanto que Dios ya le había anunciado a nuestro padre Abraham que en su descendencia serían bendecidas todas las naciones. También los profetas en muchas ocasiones anunciaban que todos los pueblos vendrían a adorar al Señor en Jerusalén. Podemos decir que la Historia de Israel y el Antiguo Testamento contienen un claro llamado al catolicismo, es decir, a la universalidad de la fe y de la salvación para todos los hombres.

Por último, dijo que es responsabilidad de los papás educar a sus hijos en la fe, pero tantas veces los hijos resultan ser los evangelizadores de sus padres.

Los papás del joven Carlo Acutis, fallecido en el 2006, estaban apartados de la Iglesia, sin embargo, de aquel niño salió el deseo de asistir, no sólo a la misa dominical, sino a la misa diaria, y desde su Primera Comunión se propuso un camino seguro para llegar al cielo. Su cuerpo se encuentra incorrupto en Asís.

Hombre cargando en su espalda a perrita esterilizada conmueva a usuarios de Facebook

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas son parte importante en cualquier familia, donde sus cuidados son fundamentales para su bienestar, por lo que incluso la omisión de los mismos ya es penada en la legislación de muchos estados mexicanos.

Dentro de los cuidados básicos de toda mascota se encuentra la esterilización, tema que es punto central de campañas animalistas, cuyo fin es frenar la proliferación de animales en situación de calle.

Por esta razón, recientemente en redes sociales se viralizó el caso de un señor llamado Francisco Méndez, mejor conocido como "Don Pancho", quien se dio a la tarea de llevar a su perrita a esterilizar.

Lo trascendente del caso es que ante la falta de una caja transportadora o un vehículo para trasladarla después de la operación, el hombre construyó una base con madera y mecates para poder llevarla a casa mientras seguía inconsciente, sosteniéndola en su espalda, incluso atada a su cabeza.

Las fotografías del adulto mayor cargando en su espalda al animal fueron capturadas por Rosa Elena, una vecina de la comunidad de Temamatla, en Tamazunchale, San Luis Potosí, quien el pasado ocho de agosto compartió por primera vez las imágenes en su cuenta de Facebook.

Esta publicación original ya cuenta a la fecha con casi 3 mil reacciones y se ha compartido 753 veces, además las fotos ya fueron republicadas por infinidad de páginas y grupos animalistas, donde aplauden el amor de Don Pancho por su mascota, destacando que "cuando se quiere se puede", sin importar lo difícil que sea.

@nunaranjas

En méxico un adulto mayor cansado lleva a su mejor amigo en la espalda luego de esterilizarlo, demostrando un gran ejemplo de amistad y responsabilidad para todos. . . . perros adopciones esterilización amigos frases historias ilustraciones

♬ sonido original - Nu Naranjas y Yo

Colombia: Mujer muere implorando atención médica en un hospital

Noticias de Yucatán. 

En un impactante incidente que ha generado indignación y preocupación en la comunidad, una mujer falleció en el suelo de un hospital de Sabaneta, Antioquia, en Colombia, mientras tres enfermeras que estaban cerca de ella, no tomaron medidas para intervenir y brindarle ayuda.

Liliana María Ceballos Jiménez, de 51 años, experimentó una serie de complicaciones de salud que la llevaron a buscar ayuda médica en el Hospital Manuel Uribe Ángel en Envigado, Antioquia.

Sin embargo, en ese lugar decidieron remitirla al Hospital Venancio Díaz Díaz en Sabaneta, un centro de atención de menor complejidad. Fue en este último hospital donde quedó registrado un incidente de negligencia.

¿Por qué fue trasladada?

En cuanto a las razones detrás del traslado de Liliana María de Envigado a Sabaneta, los hijos solo fueron informados de que la EPS Savia Salud tomó la decisión.Según la EPS, el Hospital Venancio Díaz Díaz era el establecimiento adecuado para abordar la dolencia que sufría, la cual estaba relacionada con una enfermedad diarreica aguda bacteriana.

Después de llegar al hospital y ser colocada en una camilla, Liliana María se sintió cada vez más ansiosa debido a la larga espera para recibir atención médica. En medio de su desesperación, tomó la decisión de salir de la habitación y se dirigió a uno de los pasillos.

Fue allí donde de repente cayó al suelo y empezó a retorcerse, expresando su angustia por la demora en ser atendida y solicitando algún medicamento que pudiera aliviar el dolor que sentía.

Mientras la mujer expresaba su malestar debido a sus dolencias, sus familiares capturaron un video que mostraba claramente cómo no recibía ninguna atención.

En la grabación se podía observar a tres enfermeras pasando junto a ella como si no ocurriera nada. Además, tampoco se veía la presencia de médicos ni otros enfermeros en ese momento.

En el pasillo de enfermería se desplomó y empezó a quejarse en el piso como se ve en el video. Pero yo no estoy conforme con eso, simplemente con despedirlas. Ellos se pueden ir a trabajar a otro hospital, yo no quiero que ellos vuelvan a trabajar en un hospital. Ellos no son aptos para trabajar en un hospital, deben de quitarles la licencia", expresó la hija.

Al día siguiente, la mujer falleció después de experimentar un intenso dolor que se creía estar vinculado a problemas gastrointestinales. Sin embargo, el informe médico indicó que su muerte fue resultado de un paro cardiorrespiratorio.

¿Qué medidas ha tomado el centro médico al respecto?

Las autoridades del hospital están actualmente llevando a cabo una investigación sobre la posible negligencia en su atención, y como resultado de esta situación, tomaron la decisión de despedir a las tres enfermeras involucradas en el caso.

María Leonor López, gerente del centro médico, lamentó lo ocurrido y expresó: “En cabeza de la institución lamento lo ocurrido y que por parte de esta institución se tomaron medidas inmediatas como el despido de las tres funcionarias, que obviamente independientemente de las explicaciones dadas evidencian una falta de humanización”.

La familia ha tomado acciones legales en contra del hospital

Por otra parte, la familia está tomando medidas legales contra el hospital, el personal médico y también está buscando respuestas de la EPS Savia Salud, la cual no había aprobado los exámenes necesarios ni una intervención médica.

Además, la familia también tiene inquietudes hacia el Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, ya que a pesar del estado de la paciente, la remitieron a un centro de atención de menor nivel que no contaba con todas las condiciones necesarias para brindarle la atención adecuada.

* El Grupo de Diarios América (GDA), al cual pertenece EL UNIVERSAL, es una red de medios líderes fundada en 1991, que promueve los valores democráticos, la prensa independiente y la libertad de expresión en América Latina a través del periodismo de calidad para nuestras audiencias.


@catalinaboteroo Liliana Ceballos de 51 años murió por una presunta negligencia médica en el hospital Venancio Díaz en Sabaneta . . . #informacion #noticias #medellin #colombia #reporter #salud #hoy #noticiashoy #viral ♬ sonido original - Catalina Botero

Morenista promueve juicio político contra consejera del INE que silenció a AMLO

Noticias de Yucatán. 

El diputado de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, presentó una demanda de juicio político en contra de la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Claudia Zavala.

A través de un video que compartió en sus redes sociales, el legislador señaló que, como Presidenta de la Comisión de Quejas del INE, la consejera avaló que se modificaran, alteraran y descontextualizaran las declaraciones que hizo el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en sus conferencias mañaneras.

“Esto lo hizo con la clara intención de incidir en sus demás compañeros y en el Tribunal Electoral para que sancionaran al Presidente de la República”, acusó.

Por lo anterior, Gutiérrez Luna determinó actuar jurídicamente, y la querella deberá de ser atendida por la Sección Instructora de la Cámara de Diputados.

“Hoy hemos decidido actuar jurídicamente, porque no vamos a permitir, y nos parece un exceso, el que pongan frases o palabras en la boca al Presidente que no dijo, y el falsificar sus dichos con el solo propósito de causarle daño al movimiento, y por supuesto de beneficiar a la candidata del PAN”, concluyó.

Empleados deben tomar vacaciones para reducir estrés y elevar productividad

Noticias de Yucatán. 

Muchas personas quieren desconectarse de su empleo para pasar unos días de asueto, lo que trae muchos beneficios, según la empresa Hub Affor Health

Algunas personas quisieran desconectarse de su trabajo para pasar unos días de vacaciones. De acuerdo a la empresa de gestión y mejoramiento de la salud psicosocial, Hub Affor Health, el asueto se requiere para reducir el estrés, elevar la productividad y la creatividad, entre otros beneficios

En el mundo laboral, la salud mental ha tomado relevancia debido a que la presión, el estrés y la ansiedad pueden tener un impacto negativo en el rendimiento de los colaboradores, pero hay una herramienta accesible para revertir el agotamiento, cuidar la salud y elevar la productividad: tomar vacaciones.

La compañía refirió que, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año mueren aproximadamente dos millones de colaboradores por causas relacionadas con el trabajo, siendo el principal riesgo la exposición a largas jornadas laborales (750 mil decesos).

En México se estima que 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra 23% ha estado expuesto a este todo el tiempo, según la OCC Mundial. Tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar, lo que permite abordar las actividades laborales con una actitud más positiva y eficiente.

BENEFICIOS DE TOMAR VACACIONES

1. Reducción del estrés

En México se estima que 63% de los colaboradores ha sufrido estrés laboral en los últimos dos años, y de esta cifra 23% ha estado expuesto a este todo el tiempo, según datos de OCC Mundial. Así, tomar vacaciones contribuye a reducir el estrés y enfocarse en actividades que generen una sensación de bienestar.

2. Eleva la productividad

Contrario a las creencias populares, descansar no afecta la productividad laboral. Por el contrario, puede mejorarla, ya que aquellos colaboradores que se toman un tiempo libre durante varios días les permite recargar energías y regresar con una mente más clara y con mayor satisfacción en sus actividades.

3. Equilibrio

México es el país con el mayor promedio de horas trabajadas por colaborador (2, 137), superando el promedio a nivel global, de mil 726. Tomar vacaciones ayuda a contrarrestar este desequilibrio entre la vida personal y laboral, y permiten a los colaboradores permanecer más tiempo con sus seres queridos.

4. Creatividad

Las  vacaciones no sólo brindan un descanso físico y mental, sino que también pueden inspirar a la  creatividad, ya que se rompe con patrones de rutina y permite hacer una pausa, lo cual es benéfico para que la información e ideas que se desarrollan las asimile y conecte el cerebro en otro momento.

Oxkutzcab: Ladrón arrebata soguilla de oro a mujer en tienda de abarrotes

Noticias de Yucatán. 

Mediante imágenes difundidas en la red social de Facebook se dio a conocer en un vídeo un robo en la comisaría de Xohuayán, perteneciente al municipio de Oxkutzcab.

En el video aparece un sujeto vestido de playera de color azul con gorra, el cual aparentemente entra al negocio para comprar alguna mercancía; la mujer que estaba a cargo de esa tienda en ese momento, con vestimenta tradicional del huipil, quedó muy sorprendida porque el sujeto le arrebató una soguilla de oro que colgaba le colgaba del cuello.

Al parecer este hecho delictivo sucedió el sábado 19 de agosto antes del medio día, se dice que el sujeto viajaba en una moto acompañado de otra persona.

La afectada por el robo salió valientemente para alcanzar al sujeto pero ya nada pudo hacer. Con las imágenes difundidas en la red social esperan que alguien pueda identificar al sujeto.

El Centenario registra importante afluencia durante estas vacaciones

Noticias de Yucatán. 

Las playas, los zoológicos del Centenario y Animaya, Mérida en Domingo, la Bici Ruta y hasta el Parque de las Américas son algunos de los lugares favoritos de los meridanos y yucatecos para disfrutar de un domingo de vacaciones, que para algunos estudiantes y maestros ya están por finalizar.

En Progreso se esperaba una buena asistencia de paseantes, ya que son apenas unos días después de la quincena, aunque también muchos padres de familia optaron por administrarse mejor, por el próximo gasto en útiles escolares.

En el Centenario, desde que abrió sus puertas, la gente comenzó a llegar para que por horas pasaran un día de entretenimiento.

Rigoberto Yamá, alarife y vecino de la colonia San Antonio Xluch, dijo que llegó como al mediodía y estaría un par de horas. 

“Vengo entre cuatro a cinco veces al año, la pasamos bien, nos trepamos al trenecito, al teleférico, espero gastar como 500 pesos, la verdad no nos podemos pasarnos porque tenemos gastos de los útiles escolares”, comentó.

Señaló que en este período vacacional no fue para nada a la playa, ya que mejor opta por ir en otras fechas porque cuando está lleno no atienden bien.

Asimismo, indicó que cuando va al puerto suele gastar como mil pesos, dado que les gusta comer pescado, tomar refrescos y cervezas. 

“Si aquí en Mérida sólo un pescado como de 300 gramos cuesta como 70 pesos, allá es más caro”, expresó.

Los comerciantes en las playas indicaron que en julio las ventas no habían sido las esperadas, sobre todo porque las familias por lo regular, gastaron poco.

En el primer semestre del año, el gasto medio de los turistas internacionales cayó a un ritmo de 5% mensual en comparación con 2022, según datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante abril y mayo la caída incluso fue de 10%, mientras en junio se desaceleró a 7%.

El calor que hizo ayer propició que el área infantil, los pequeños disfruten de un baño con los chorros de agua que salen del piso. Hasta los animales buscaban refrescarse. El jaguar melánico se la pasaba una buena parte del tiempo en sus tanque. Al hipopótamo ni su cabeza se alcanzó a observar, pues estaba sumergido en su estanque

En el trenecito, las largas filas eran evidentes, pero visitante que no se sube y da una vuelta no asistió al parque, dicen. 

Una persona explicaba a su acompañante, que por primera vez asistía al lugar, que podía comprar los boletos que quiera para el trenecito, pero que tiene que hacer fila por cada boleto.

En el área de comida, las mesas lucían llenas: la gente disfrutaba de tacos de carne asada, pizza, tortas, entre otras viandas. 

Buena parte de las personas adquiría bebidas o agua para refrescarse, aunque por reglamento no pueden ingresarlos al área de los animales.

Hombre carga a perrita esterilizada y conmueve a usuarios de Facebook

Noticias de Yucatán. 

Las mascotas son parte importante en cualquier familia, donde sus cuidados son fundamentales para su bienestar, por lo que incluso la omisión de los mismos ya es penada en la legislación de muchos estados mexicanos.

Dentro de los cuidados básicos de toda mascota se encuentra la esterilización, tema que es punto central de campañas animalistas, cuyo fin es frenar la proliferación de animales en situación de calle.

Por esta razón, recientemente en redes sociales se viralizó el caso de un señor llamado Francisco Méndez, mejor conocido como "Don Pancho", quien se dio a la tarea de llevar a su perrita a esterilizar.

Lo trascendente del caso es que ante la falta de una caja transportadora o un vehículo para trasladarla después de la operación, el hombre construyó una base con madera y mecates para poder llevarla a casa mientras seguía inconsciente, sosteniéndola en su espalda, incluso atada a su cabeza.

Las fotografías del adulto mayor cargando en su espalda al animal fueron capturadas por Rosa Elena, una vecina de la comunidad de Temamatla, en Tamazunchale, San Luis Potosí, quien el pasado ocho de agosto compartió por primera vez las imágenes en su cuenta de Facebook.

Esta publicación original ya cuenta a la fecha con casi 3 mil reacciones y se ha compartido 753 veces, además las fotos ya fueron republicadas por infinidad de páginas y grupos animalistas, donde aplauden el amor de Don Pancho por su mascota, destacando que "cuando se quiere se puede", sin importar lo difícil que sea.

Desaparecen otros cuatro jóvenes en Fresnillo, Zacatecas

Noticias de Yucatán. 

En Fresnillo, Zacatecas, cuatro jóvenes están desaparecidos desde el pasado miércoles 16 de agosto.

Apenas este sábado 19 de agosto la Fiscalía General del Estado emitió las fichas de búsqueda de tres de ellos, ya que de la cuarta persona se desconoce su identidad.

Las víctimas fueron identificadas como Víctor Alejandro Barrón, de 36 años, su sobrino Guillermo Rodríguez Barrón, de 14, y Juan Manuel Zamudio Bernal, de 24 y quien es trabajador de Víctor Alejandro.

De acuerdo con publicaciones de familiares en redes sociales, Víctor es un destacado triatleta, dedicado al trabajo y ayuda a perros callejeros.

“Tu esposa tus padres tus hermanos tus sobrinos tus amigos tus trabajadores todos tus perritos te necesitamos por el gran apoyo que siempre haz sido para todos”, dice uno de los mensajes.

Reportan desaparición de cuatro jóvenes en Zacatecas.

Las mismas publicaciones confirman que una cuarta persona, de quien no se conoce la identidad, fue secuestrada junto con los integrantes de la familia Barrón y el joven empleado.

De igual manera, familiares señalan que el secuestro de los cuatro jóvenes ocurrió en un negocio propiedad de Víctor Alejandro.

Violencia en Zacatecas: Desaparecidos, asesinatos y enfrentamientos

Zacatecas atraviesa una crisis de violencia con constantes enfrentamientos armados, asesinatos y desaparición de personas.

El pasado 12 de agosto, elementos de seguridad localizaron los cuerpos de cinco policías que habían sido secuestrados en el municipio de Villa Hidalgo.

A finales de junio cuatro vendedores de dulces típicos originarios de Aguascalientes, entre los que se encuentra un menor de edad, desaparecieron en el municipio de Trancoso, Zacatecas.

Otro caso fue el de Pedro Ávila, primo de los hermanos David, Saúl y Ricardo Monreal Ávila, gobernador, alcalde y senador respectivamente, quien fue secuestrado junto a dos trabajadores de una cervecera, Carlos Manuel Pacheco de 22 años y Alonso Díaz Venegas de 25, en Fresnillo.

Entre enero y junio de este año, Zacatecas suma 579 víctimas de homicidio doloso, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

La Comisión Nacional de Búsqueda tiene registradas 3 mil 623 personas reportadas como desaparecidas o no localizadas en la entidad.

Pemex dio 27 mil mdp en adjudicaciones a empresario operador de Adán Augusto

Noticias de Yucatán. 

El operador de Adán Augusto López, Daniel Flores Nava, fallecido en un accidente aéreo a finales de julio, era director de Proyecta Industrial de México, SA de CV, una empresa creada en 2011 que solo vendía equipo de protección y hacía reparaciones en la refinería de Salamanca en Guanajuato durante el sexenio pasado, pero que con la autonombrada “cuarta transformación” creció de manera exponencial. Sus ganancias aumentaron en 13,000% gracias a adjudicaciones directas para construir la refinería de Dos Bocas.

En cinco años del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), la compañía participó en licitaciones públicas y apenas logró 196 millones de pesos, pero en los primeros tres años de la administración de Andrés Manuel López Obrador sumó 27 mil 119 millones de pesos en contratos con Pemex, sin siquiera competir con otras empresas.

De ese total, 26 mil millones 735 mil pesos corresponden a cuatro contratos por adjudicación directa para la construcción de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, una de las obras prioritarias del mandatario. Este dinero significa el 22% del presupuesto gastado en dicha obra hasta 2021, cuando sumaba 120 mil millones de pesos.

Para dimensionar el monto de contratos que recibió este proveedor en la refinería, la cifra es mayor al presupuesto invertido en el Metro de la CDMX para mantenimiento en 2023, que ascendió a 19 mil 700 millones de pesos. Es comparable a los 27 mil millones de pesos del programa La Escuela es Nuestra, que supuestamente atiende la infraestructura escolar. Y también es la tercera parte del presupuesto para solventar las becas para estudiantes de todos niveles en el país durante un año. 

El operador multimillonario

El mes pasado, Daniel Flores Nava acompañó en sus actos proselitistas en Zongolica, Orizaba y Córdoba, Veracruz, a Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y aspirante presidencial de Morena. Al abandonar el estado rumbo a Toluca, Estado de México, el 28 de julio, la avioneta en la que viajaba se desplomó a los pocos minutos de despegar.

Al enterarse del fallecimiento, el exsecretario de Gobernación suspendió su actividad proselitista del sábado 29 de julio. “Daniel Flores no solo fue un visionario que, con honestidad y entrega, abonó a la construcción de un México más próspero y soberano, también fue un buen amigo, y me entristece su partida. Por respeto a él, cancelaremos los eventos restantes del día de hoy. Abrazo con afecto a su hermosa familia y a sus seres queridos”, escribió en su cuenta de Twitter.

Acompañó el mensaje con una fotografía donde aparecía él con el presidente López Obrador; el director de Pemex, Octavio Romero; la secretaria de Energía, Rocío Nahle, y el empresario Flores Nava, quien se encontraba frente a ellos explicando algo con láminas a su lado.

Se trató del recorrido del presidente López Obrador para supervisar el avance en la construcción de Dos Bocas el 18 de octubre de 2020, cuando se comprometió a que la obra sería inaugurada el 1 de julio de 2022.

En la fecha de la fotografía, Flores Nava ya había obtenido el contrato más oneroso de toda su historia como proveedor de gobierno y ser uno de los constructores de Dos Bocas: una adjudicación directa por 775 millones de dólares, que, al tipo de cambio de esa fecha, equivalió a 16 mil 283 millones de pesos.

Se trató del contrato número PTI-ID-S-P5-1-2020, firmado el 13 de agosto de 2020, para el “Desarrollo de la ingeniería, procura, actividades tempranas y soporte, complementarias en la fase II-A, para la construcción, pruebas, puesta en operación y actividades (…) el paquete 6 durante la fase II-B para la refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco”.

Al final de ese año, el 30 de diciembre, consiguió otra adjudicación directa por 6 mil 881 millones de pesos, a través del contrato número PTI-ID-O-P6-2-2020, para “la ejecución de la ingeniería complementaria, procura y construcción de instalaciones del libramiento providencial, las cimentaciones superficiales, el sistema de contra incendio”, de la fase II-B.

Los siguientes dos contratos, también por adjudicación directa, ocurrieron un año después, el 1 y 5 de octubre de 2021, por 6 mil 881 millones y 2 mil 585 millones de pesos, para dar servicios a Dos Bocas.

Se trata de información oficial entregada por Pemex PTI Infraestructura de Desarrollo, SA de CV, vía transparencia y que se encuentra disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Una persona preguntó “cuántos y cuáles contratos le ha adjudicado Pemex (Corporativo, Logística, Exploración, Producción, Transformación industrial) a Proyecta Industrial de México, SA de CV, con el RFC PIM110705A78, para la refinería de Tula y cuántos y cuáles para la refinería de Dos Bocas del año 2020 a la fecha (febrero de 2022)”.

La filial de Pemex respondió al folio 330023822000204 con el listado de los contratos con la empresa. Se trató de la única respuesta con información, pues en la plataforma aparece una decena de solicitudes dirigidas a filiales de Pemex y a la Secretaría de Energía, pero en la mayoría de los casos respondieron que no localizaron contratos con la compañía entre sus archivos.

Para comparar los contratos que Proyecta Industrial de México tuvo en el sexenio pasado, Animal Político revisó la información recopilada en la plataforma QuiénEsQuién.Wiki. De ahí se desprende que la compañía tuvo 17 contratos entre 2012 y 2017 que sumaron 196 millones de pesos.

La totalidad de los contratos fue a través de licitaciones públicas, es decir, la compañía compitió con otras empresas, para ser proveedor de Pemex Refinación (ahora Pemex Transformación Industrial) y dar servicios a la refinería de Salamanca. En ningún caso, los contratos superaron los 50 millones de pesos de forma individual.

El contrato más bajo fue por 132 mil pesos, en abril de 2013, para vender equipo de protección. Otros contratos más, entre 2012 y 2015, fueron por el mismo concepto a través de distintas licitaciones; el de mayor monto, por 14 millones de pesos, fue firmado en abril de 2015.

Ocho contratos más fueron para proveer servicios contra incendios, como la “aplicación de recubrimiento en estructuras de equipos de proceso de la planta de la refinería Ing. Antonio M. Amor en Salamanca, Guanajuato”. Todos fueron firmados entre 2013 y 2015, por montos que van de los 5 a los 33 millones de pesos.

El contrato más oneroso en el sexenio pasado fue por 48 millones de pesos para la rehabilitación y puesta en operación de los tanques de almacenamiento MJW-T-157, MJAT89, MJA-T-90 y MJA-T-91 de la refinería Francisco I. Madero, en Ciudad Madero, Tamaulipas.

Estos contratos hicieron la diferencia para el crecimiento de la empresa que, según su acta constitutiva, fue creada el 5 de julio de 2011, pero que en los siguientes siete años había conseguido contratos menores con el gobierno. 

A partir de esta administración, y tras obtener las contrataciones multimillonarias, Flores Nava informó que planeaba la expansión de la empresa hacia otros países de Latinoamérica como Brasil y Colombia, y luego avanzar a otras regiones del mundo. Así lo reportó el portal de noticias El titular noticias al retomar declaraciones del empresario. 

“El CEO de Proyecta Industrial, Daniel Alejandro Flores Nava, considera que la expansión y la diversificación son clave para sortear las crisis, como la recientemente provocada a nivel mundial por la pandemia de COVID-19”, dijo al medio, que también destacó que Proyecta Industrial contaba con “experiencia y respaldo como contratista en más de 50 plantas industriales del Sistema Nacional de Refinación de Petróleos Mexicanos”, servicios y conocimientos que pretendía llevar a otros países.

Como altruista, Flores Nava apoyó a niños de un equipo de beisbol, el deporte favorito del presidente López Obrador. En mayo pasado, entregó un premio de mil dólares al equipo de la Liga Mandarina de Monterrey, ganador en el torneo nacional, que utilizaría el monto para cubrir los viáticos del viaje a Modesto, California, Estados Unidos, donde los niños serían representantes de México en la Liga Pony. 

Quinceñera, orgullosa de sus raíces mayas, pide a sus abuelos hacer su sesión de fotos en Uxmal

Noticias de Yucatán. 

Quinceñera orgullosa  de sus raíces  mayas, pide a sus abuelitos tener su sesión  de fotos en Uxmal.

Sonora: Pedirán 78 años de prisión para Hilario ‘N’, feminicida de Alma Lourdes

Noticias de Yucatán. 

Se buscará una pena de 78 años de prisión contra Hilario ‘N’, feminicida de la joven Alma Lourdes, informó este lunes Ramon Tadeo Gradías, vicefiscal de Control de Procesos de la Fiscalía General de Justicia de Sonora.

El individuo será acusado de los delitos de feminicidio y acoso sexual, agregó el funcionario.

Gradías indicó que la Fiscalía de Sonora formuló el pasado domingo la imputación en contra del sospechoso al que se le abrió una carpeta de investigación, mientras permanece en prisión preventiva.

La defensa del acusado solicitó la ampliación del término constitucional a 144 horas, por lo que se realizará una segunda audiencia el próximo viernes 25 de agosto.

En la carpeta de investigación se explica que Hilario ‘N’ venía sosteniendo una conducta de acoso contra Ana Itzel ‘N’, hermana de la víctima de 30 años que fue ultimada de tres balazos.

Ambas eran empleadas de una carnicería ubicada en las calles California esquina con Cajeme, en la colonia Zona Norte, en Ciudad Obregón.

El feminicidio de Alma Lourdes en Sonora

La muerte de la joven derivó de un altercado ocurrido cerca de las 09:30 horas del 19 de agosto, que culminó con la expulsión del feminicida por parte de empleados del comercio.

Este hecho generó la ira de Hilario ‘N’, quien se retiró del sitio para volver cerca de las 15:45 horas con un arma de fuego tipo escuadra calibre .38 super, con la que abrió fuego en contra de Alma Lourdes, privándola de la vida para escapar después en una camioneta de color blanco.

En las primeras investigaciones se logró establecer la identidad y el domicilio del imputado, a quien se ubicó en el lugar y se solicitó la orden de aprehensión y cateo para la vivienda ubicada en la calle Puebla entre Cajeme y Tetabiate.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), personal de Servicios Periciales de la FGJE y apoyo de distintas corporaciones de seguridad pública, ejecutaron la orden de aprehensión a las 22:00 horas.

En el domicilio también se aseguraron dos armas cortas y dos armas largas, que junto con el imputado fueron puestos a disposición del juez correspondiente. (El Financiero)

INE perfila el dinero que dará a los partidos políticos y Morena ‘saldrá ganón’

Noticias de Yucatán. 

El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé una bolsa de 10 mil 444 millones 157 mil 311 pesos para prerrogativas de los siete partidos políticos nacionales para 2024, año en que se realizará la elección presidencial.

En sesión extraordinaria de este lunes 21 de agosto, la Comisión de Prerrogativas y Partidos aprobó el monto que deberá ser sometido al Consejo General.

Del total, Morena será el que se lleve el mayor presupuesto con 2 mil 046 millones de pesos, y el partido con menos presupuesto será su aliado el Partido del Trabajo, con 451 millones de pesos.

La consejera Dania Ravel destacó que el 70 por ciento de la asignación de presupuesto corresponde al cálculo hecho conforme la última elección federal, como establece la Constitución; es decir, la de 2021.

Los partidos también deberán destinar un monto específico para actividades relacionadas con el liderazgo político de las mujeres.

Los partidos contarán con 30 por ciento de financiamiento público equitativo conforme a la fórmula.

Morena dice que buscarán ajustar prerrogativas a partidos

A pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en el miércoles 16 de agosto que espera que se reduzca el presupuesto del INE en los próximos años con una nueva reforma, la bancada de Morena en la Cámara de Diputados insistió que para el presupuesto de egresos del próximo año no se harán ajustes al órgano electoral, sino a los partidos políticos.

Ignacio Mier, líder de los diputados de Morena, dijo que “en el caso del INE le hicimos ya un ajuste importante los dos últimos años, que tenía que ver con el capítulo 2000 y 3000, y un capítulo 6000 que tenían, así como un ajuste a sus fideicomisos”.

Añadió que “lo que hay que ver” es el incremento a las prerrogativas de los partidos políticos que sería de hasta 4 mil millones de pesos, así como lo referente al proceso electoral, pero no los demás gastos del INE.

"No quieren libros, que los usen para las patas de las camas’, gobernador de Tabasco

Noticias de Yucatán. 

Ante la insistencia de organizaciones profamilia de pronunciarse sobre los nuevos libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carlos Merino, gobernador de Tabasco, dejó en claro este lunes que los materiales serán entregados en todas las escuelas de la entidad.

El mandatario comentó que se cumplirá con el mandato constitucional. Agregó que será decisión de los inconformes si permiten que sus hijos los usen o si los utilizan para “aguantar las patas de la cama”.

Después de que padres de familia quemaron los libros en una comunidad en Chiapas, por considerar son del “diablo”, Merino sostuvo que quienes hacen estos actos ni siquiera conocen el contenido que tanto critican.

“No voy a caer en eso. Ya están entregándose para el 28 de agosto, día en que vamos a inaugurar el ciclo escolar. Ya están distribuidos a nivel de supervisiones”, aseguró.

Se espera que más un millón de ejemplares sean distribuidos en las casi 5 mil escuelas de educación básica.

El gobernador Merino omitió señalar si habrá algún dispositivo de seguridad en caso de que algún grupo queme o destruya los libros que son para los estudiantes, y se limitó a reiterar que su administración va a hacer lo necesario para que los materiales lleguen a los planteles.

“Los libros se le entregan a cada niño y son de su propiedad. Ya sabrán qué se hace, yo creo que es algo casi sagrado que debemos de cuidar. Pero si alguien no quiere usarlo porque ya estudió el contenido y tiene un juicio de valor ya justificado pues que lo guarde ahí en su biblioteca”, expresó.

La semana pasada, en Palacio Nacional, los y las gobernadoras de Morena ratificaron su compromiso con el presidente Andrés Manuel López Obrador de repartir los libros de texto gratuitos rumbo al regreso a clases del próximo 28 de agosto.

Por desabasto de medicinas, se promueven 26 amparos cada semana

Noticias de Yucatán. 

En los últimos cuatro años (2019-2022), las instituciones de salud en México han acumulado un total de cinco mil 388 amparos en su contra, un promedio de 26 semanales, interpuestos por particulares y colectivos, debido al desabasto de medicamentos relacionados con la salud mental, diabetes, Parkinson, oncológicos e hipertensión.

Del 2019, que se presentaron 387 recursos ante las instancias judiciales contra las instituciones de salud, la cifra aumentó 313.95 por ciento al año 2022, cuando hubo mil 602 amparos, que incluyeron también al efímero Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Con base en la información obtenida vía el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) por los colectivos Cero Desabasto y Nosotrxs, se estableció que el 2021 fue el año con mayor registro de amparos, con dos mil 307.

Para el 2022, las solicitudes de protección de la justicia para la entrega de medicinas y atención de los servicios de salud disminuyeron 30.55 por ciento, al reportarse mil 602 amparos, en tanto que en el 2020 la cifra se ubicó en mil 092.

En general, el desabasto de medicamentos fue durante el periodo más agudo de la pandemia de Covid-19; es decir, del 2020 al 2022 se multiplicó drásticamente, al concentrar esos tres años 93 por ciento del total de amparos interpuestos en los últimos dos bienios.

Los recursos legales han tenido curso en instancias jurisdiccionales del país y a nivel internacional no se tiene notificación de la presentación de demandas en contra del Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador por incumplimiento de abasto, después de que en octubre del año pasado canceló el acuerdo suscrito en julio del 2021 con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS).

No obstante, Ana Lilia Robles, integrante de la Asociación de Litigio Estratégico e Investigación Constitucional, AC (ALEIC), adelantó a La Razón que, a finales de agosto, varios colectivos presentarán una medida internacional ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de las autoridades mexicanas.

El objetivo será solicitar a la CIDH que pida al Estado mexicano ejercer todo tipo de acciones para la entrega de medicamentos y no se deje en el desamparo a niños y quienes no entran en esa categoría.

“Al final, las medidas cautelares que emita la Comisión Interamericana no son tan eficaces como una sentencia propiamente de la Corte Interamericana, pero sí funcionan como un incentivo para hacerle notar al Estado lo que está haciendo mal y obligarlo de alguna manera a continuar con estos trámites que Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) tiene con Psicofarma, Novartis, o con alguna otra (empresa) farmacéutica que esté dedicada a la distribución de estos medicamentos”, dijo Robles Juárez.

Señaló, en entrevista, que también se buscará a senadores de diversos partidos para promover ante el Congreso de la Unión una iniciativa de reformas a la Ley General de Salud, con el propósito de controlar y regular los precios en medicamentos, principalmente oncológicos y de otras enfermedades crónicas.

“Esto va a generar un beneficio para que estas personas, que están sujetas a un medicamento constante, tengan cierta certidumbre que cuando surjan estos escenarios de desabasto, las farmacéuticas que sí tengan la posibilidad de producir el medicamento, estén sujetas a precios límites para que se garantice que las personas que necesitan de estos medicamentos puedan tener acceso a ellos sin ningún problema”, explicó.

Según el reporte de Cero Desabasto, los medicamentos con mayor queja de faltante hasta el 2022 fueron: Clonazepam tableta 2 mg; Sitagliptina Metformina; Insulina Humana Acción Intermedia NPH Solución Inyectable 100 UI; Levodopa y Carbidopa tableta 250 mg/25mg.

Enrique Martínez, director general del Instituto Farmacéutico México (Inefam), aseguró a este diario que no hay información de que algún laboratorio de carácter internacional haya presentado demandas en contra del Gobierno federal con respecto a los procesos de compra de medicamentos en México.

“Lo que sí puedo decir es que contratos, por ejemplo, con UNOPS-Insabi en su momento, fueron cubiertos plenamente; sólo está pendiente el pago de algunas sanciones que se están revisando si aplican o no, y liberar particularmente las garantías que se solicitan en estos procesos”, detalló.

En el documento “Radiografía del desabasto de medicamentos en México 2022”, elaborado por los colectivos Cero Desabasto y Nosotrxs, se concluyó que la gestión de las adquisiciones de medicamentos por parte del Insabi y la UNOPS fracasó en su objetivo principal, porque no se garantizó la suficiencia de medicamentos requeridos por cada institución. Tampoco se cumplieron estándares de competitividad, economía y transparencia en la adjudicación de contratos, y no se registró evidencia sobre las entregas.

Clonazepam tableta 2 mgSitagliptina MetforminaInsulina Humana Acción Intermedia NPH Solución Inyectable 100 UILevodopa y Carbidopa tableta 250 mg/25mgCelecoxib cápsulas de 200 mgSitagliptina 100 mgDapagliflozina Propanodiol 10 mgAlprazolam tableta 2 mgRisperidona tableta 2 mgSertralina tableta o cápsulas 50 mgDemanda de medicinas homeopáticas va al alza

En el 2022 y lo que va de este año, el servicio de farmacia homeopática del Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud ha surtido en forma gratuita 20 mil 413 recetas a pacientes hospitalizados que reciben este tipo de medicamentos, en las especialidades de pediatría, medicina interna y ginecología, mientras que en el 2021 se registraron 14 mil 560 recetas, lo que significa un incremento del 40 por ciento.

La jefa de Farmacia Homeopática del HNH, Laura Olivia Molina López, aseguró que el uso de medicamentos homeopáticos “ha presentado un aumento de menor a muy considerable; y es que la gente poco a poco se va a lo más natural. Tras la pandemia, comenzaron a buscar soluciones que estuvieran más a su alcance. La herbolaria, la homeopatía, poco a poco han desplazado a aquello que está, de alguna manera, desde la concepción de la población más industrial”, expuso.

Asimismo, dijo que los fármacos homeopáticos se clasifican en tres rubros: los llamados policrestos, que son los más utilizados; semipolicrestos, de uso medio, y los organotrópicos. En ese sentido, en el periodo 2022 destacaron los policrestos, entre los que se encuentran el laurel de la montaña, nuez moscada y cochinilla de nopal.

Además, señaló que, este año, el Consejo de Salubridad General avaló 82 plantas para la elaboración de medicamentos homeopáticos. (La Razón)

CDMX: Abandonan cadáver golpeado de recién nacido

Noticias de Yucatán. 

En una caja rosa, una pareja llevaba el cuerpo de un bebé que fue abandonado entre los arbustos de un predio en Gustavo A. Madero.

El hombre y la mujer, de unos 25 años, fueron captados por las cámaras de vigilancia de un domicilio de la calle Meyerbeer, en la colonia Vallejo. 

Fue la mañana del sábado cuando la cámara filmó a una mujer vestida con sudadera y un gorro que le cubría la cabeza. Ella, acompañada por un hombre, llevaba una caja en las manos.

Casi al llegar a la esquina con el Eje Central Lázaro Cárdenas, la mujer intentó lanzar la caja a un terreno ubicado en el lugar.

Debido a que una reja le impidió que el paquete cayera en el baldío, decidió dejar la caja a un lado de la reja y entre los matorrales del baldío.

Horas después, un hombre que caminaba por el lugar se encontró con la caja. Al percatarse de que en el interior estaba el cuerpo de un bebé, volvió a tirar el contenedor y huyó del lugar. 

Ayer por la mañana, los habitantes del lugar se encontraron con el cadáver del menor. Por eso, dieron aviso a los policías, quienes acudieron a investigar el hecho. 

Aunque hay imágenes de las personas que abandonaron al bebé, no han sido detenidas. 

Los paramédicos que atendieron la denuncia indicaron que el cuerpo del bebé presentaba golpes en el tórax y la pierna.

En otras noticias, pero del Estado de México, al salir de una tienda de Tlalnepantla, un hombre fue asesinado. Su homicida, a bordo de una motocicleta, huyó del lugar.

Ayer antes de la 9:00 de la noche, comerciantes de la colonia El Tenayo, escucharon las detonciones.

Eran las balas que mataron a un hombre  que había salido de una tienda de abarrotes y que permanecía en la esquina frente al local ubicado en la esquina de la avenida Alfredo del Mazo y la calle Cuauhtémoc.

Al asomarse, los testigos vieron al hombre ensangrentado y a dos motociclistas que huían a bordo del vehículo.

Por eso, los testigos pidieron ayuda de policías y paramédicos que al llegar al lugar hallaron al hombre sin vida.

Él de unos 30 años era un habitante de la unidad habitacional de la colonia que fue reconocido por sus vecinos.

Ellos fueron los encargados de dar aviso a sus familiares quienes acudieron al lugar para identificar el cadáver.

La colonia es considerada como lugar donde se distribuyen drogas. Aunque aún se desconoce el motivo del homicidio, los agentes no descartan que sea por venta de drogas.

Lagos de Moreno: Hallan en finca restos óseos, machetes y una motosierra

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco anunció que fue asegurado un predio donde se localizaron restos óseos e indicios, esto como parte de las indagatorias en torno al caso de los cinco jóvenes desparecidos en Lagos de Moreno desde el pasado 11 de agosto. Los nuevos datos serán incorporados a la carpeta de investigación.

El aseguramiento de este predio fue en coordinación con la Fiscalía Especial en Personas Desparecidas (FEPD) y se encontraron varios objetos: cinco machetes, dos armas punzocortantes, una motosierra y un marro. A esto se le suman "múltiples segmentos óseos", pero aún se desconoce si pertenecen a alguno de los jóvenes desaparecidos. 

El predio cateado y asegurado por las autoridades de Jalisco se encuentra en el cruce de Sabino con Camino Real de Zacatecas, en el municipio de Lagos de Moreno. La Fiscalía de dicha entidad también aseguró otro predio, el pasado 16 de agosto, donde hallaron indicios como ropa y manchas de sangre.

Las autoridades afirman que se han mantenido en constante comunicación con los familiares de Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime -jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno-, además de que las han ofrecido atención "conforme a la ley". Agregaron que continuarán trabajando conforme a los protocolos para dar con el paradero de las personas ya mencionadas.

¿Qué pasó con los jóvenes desaparecidos en Lagos de Moreno?

Lagos de Moreno es un municipio limítrofe con Guanajuato y Zacatecas, el cual se encuentra bajo el asedio de organizaciones criminales como el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa, gracias a sus brazos armados como la Operativa MZ. Aunado a que operan bandas como Los Puga o La banda del JJ.

El pasado 11 de agosto, Roberto, Uriel, Diego, Dante y Jaime se reunieron en el mirador de San Miguel (Lagos de Moreno) para acudir a la feria que organiza el municipio. Esa noche y en dicho sitio fueron secuestrados por grupos de la delincuencia organizada; el crimen es ligado tanto al CJNG como al  Cártel de Sinaloa.

Desde esa fecha, el paradero de los jóvenes es desconocido y los familiares denunciaron el hecho ante las autoridades. La Fiscalía estatal cuenta con un par de indicios previos: un coche calcinado y cuyas placas corresponden al reportado por los familiares, así como una grabación que se cree está relacionada con los jóvenes.

En el caso de la grabación se aprecian los cuerpos de varios jóvenes, en tanto que otro es obligado por los mismos criminales a cometer atrocidades. En dicho material se aprecian las siglas MZ, por lo que el caso se liga a la Operativa MZ del Cártel de Sinaloa... pero también la silueta del Grupo GEDDRI, uno de los brazos armados del Cártel de Jalisco.

La región donde se ubica Lagos de Moreno no sólo es un sitio de producción y tránsito de drogas, sino que también padece altos índices de personas desaparecidas (entre 500 y 1,000), según el Sistema de Información sobre Víctimas de Desaparición (Sisovid), a lo que también se suman los casos de reclutamiento forzado.

Morenista denuncia que en Yucatán Sheinbaum usa recursos públicos para su campaña

Noticias de Yucatán. 

Rafael Echazarreta Torres, diputado local de Morena, acusó a la delegación de Bienestar, que encabeza Joaquín Díaz Mena, de usar recursos económicos, materiales y de personal para hacer proselitismo en favor de Claudia Sheimbaum, una de las "corcholatas" que busca la candidatura de Morena a la presidencia de la República en 2024.

Echazarreta Torres, quien es el enlace estatal de Marcelo Ebrard, otra de las "corcholatas" morenistas, dijo que incluso interpondrá las denuncias correspondientes ante lo que llamo el uso de "viejas prácticas", refiriéndose al ilegal uso de recursos públicos para fines electorales de la era priista.

El anuncio lo hizo en una rueda de prensa en la que estuvieron presentes todos los promotores afines al excanciller Ebrard, lo que enfatiza la división que hay en Morena Yucatán, las ilegalidades que se están realizando y los golpes que se avecinan en ese partido.

Con fotografías y evidencias, dijo que en horas de trabajo y en el marco de los actos de los programas sociales, personal de Bienestar ha realizado actos de promoción y de inducción en favor de Claudia Sheinbaum, violando los acuerdos y reglas establecidas en el proceso de elección de quien encabezará los comités de defensa de la 4T a nivel nacional.

"Tenemos datos, nombres, cargos y lo digo abiertamente hay mucho en juego y que a través de las actitudes y costumbres de quienes no están acostumbrados a competir de forma transparente y abierta están dañando al proceso. Lo decimos claramente porque hemos venido trabajando de forma limpia y vemos desesperación de quienes manejan los programas sociales. Esto no lo vamos a permitir, señaló, en clara referencia a Huacho Díaz.

Morena Yucatán está desde hace tiempo enfrascado en una lucha interna de traiciones, golpes bajos, guerra sucia y ambiciones desatadas entre los que buscan posicionarse rumbo al 2024. Esta fractura está creciendo pues los que buscan la candidatura a la gubernatura han tomado partido por alguna de las "corcholatas"; Echazarreta por Ebrard, Huacho Díaz por Claudia Sheimbaum y Verónica Camino por Adán Augusto López.

El encono y rechazo entre ellos se ha notado en los actos que han organizado en las recientes visitas de los aspirantes presidenciales, en las que se ha notado ausentismo, golpeteo y boicot a los actos públicos o asambleas informativas de defensa de la 4T, como las llaman, pero que en realidad son mítines electorales ilegales.

Entre las prácticas ilegales que están denunciando estarían ofrecer puestos de campaña a cambio de dinero o influir en la selección de los candidatos locales a los distintos cargos de elección en 2024.

"Cómo se atreven a decir que si gana una compañera (en referencia a Sheimbaum) va a influir en quien encabezará los trabajos para Yucatán. Esto no es posible y el mensaje es claro en Morena no se regalan los puestos se ganan y vamos a continuar, a ser respetuosos por el estado y por nuestro partido", recalcó Echazarreta Torres.

Echazarreta Torres advirtió que con las pruebas que tiene interpondrá las denuncias ante la Auditoría del partido, en contra de funcionarios de la Delegación de la Secretaría de Bienestar en Yucatán.

Creel declina a favor de Xóchitl por contienda presidencial en el Frente Amplio

Noticias de Yucatán. 

El diputado con licencia, Santiago Creel Miranda, declinó a sus aspiraciones presidenciales para respaldar a Xóchitl Gálvez, ello fue confirmado por fuentes del CEN del PAN a EL UNIVERSAL y en breve Creel lo hará oficial.

Con ello, la senadora priista, Beatriz Paredes y la senadora panista, Gálvez Ruiz, son las dos finalistas quienes se disputarán la candidatura en una segunda encuesta que se realizará del 27 al 30 de agosto, así como la elección primaria a realizarse el próximo 3 de septiembre.

EL UNIVERSAL adelantó que de acuerdo con fuentes de Acción Nacional, Santiago Creel y Xóchitl Gálvez habían pactado, al inicio del proceso, que quien tuviera menos apoyo ciudadano en la última etapa, declinaría por el otro.

Previo a la declinación, la organización Porvenir México, integrado por militantes y simpatizantes del PAN, enviaron una carta en la que solicitaron al expresidente de la Cámara de Diputados, dejar de lado sus aspiraciones para apoyar a la exdelegada de la Miguel Hidalgo.

"Lo sensato y útil para México es que los panistas cerremos filas con Xóchitl Gálvez, la aspirante más competitiva que ha levantado simpatía, ha generado entusiasmo y ha despertado el interés cívico de la participación ciudadana. Cientos de panistas, más allá de los liderazgos formales, hemos acompañado a la senadora Gálvez en su recorrido por nuestros estados. Las circunstancias, su perfil, trayectoria y trabajo la presentan como una opción política fresca, atractiva y con posibilidades de conseguir la victoria en la dura y compleja batalla electoral del próximo año", señala la misiva.

(VIDEO): Ayuda a mujeres ‘ebrias’ y termina asaltado; hasta los tenis le quitaron

Noticias de Yucatán. 

En redes sociales circula un video, donde dos mujeres presuntamente en estado de ebriedad asaltan a un hombre, quien intentó ayudarlas en medio de una calle obscura y solitaria.

El hecho fue grabado gracias a una cámara de seguridad, la cual captó el incidente en el que se aprecia cómo dos mujeres van caminando por la noche sobre la calle aparentemente con unas copitas de más.

De acuerdo a las imágenes una de las dos amigas va en un estado débil por lo que cuando un hombre pasa por donde ellas están, una de las mujeres le pide ayuda para que auxilie a su amiga.

Tras acceder el hombre, éste se acerca para ayudar, acto seguido, la mujer que se supone se encuentra mal, comienza a simular mareos y posible vómito,  mientras esto sucede, su acompañante aprovecha que el hombre se encuentra ocupado para en ese momento comenzar la fechoría.

¿Cómo asaltaron al hombre?

Sin ser tan clara la imagen, una de las mujeres se ve como saca de entre sus ropas un objeto, que aparenta ser una navaja o en este caso un taser paralizador, mismo que accionó en repetidas ocasiones sobre el sujeto.

Luego de dejarlo parcialmente inmovil, ambas mujeres terminan con la farsa y comienzan el robo, quitándole sus pertenencias, entre las que se ven, una mochila, gorra, cartera y hasta los tenis, dejándolo completamente descalzo.

Tras el asalto, ambas mujeres miran de un lado a otro para checar si no viene alguna persona, luego de consumar el despojo, ambas huyen del lugar, dejando al hombre tirado sobre la calle con signos de dolor.

Hasta el momento se desconoce dónde y cuándo ocurrió dicho suceso, el cual ha sido condenado en redes sociales por los internautas pues aseguran que este tipo de actos en lugar de ayudar al tejido social, lo dañan y que por eso ya la gente no es empática.

Jueza frena distribución de nuevos libros y ordena a la SEP usar los del ciclo anterior

Noticias de Yucatán. 

Una jueza federal concedió un amparo a la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) con el efecto de frenar la distribución de los nuevos libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo escolar 2023-2024 y ordenó a la dependencia educativa utilizar los materiales y planes de estudio aprobados para el periodo pasado.

En la audiencia constitucional del 18 de agosto, Yadira Medina, jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, determinó conceder el amparo a la organización, de acuerdo con una notificación publicada este lunes. 

Puedes leer: Queman libros de texto de la SEP en una comunidad de San Cristóbal de las Casas en protesta por sus contenidos

El amparo tiene el efecto de ordenar a las autoridades federales y locales de la SEP establecer una estrategia para la implementación de los programas y libros aprobados para el ciclo escolar 2022-2023, es decir, el periodo pasado.

Lo anterior, estableciendo “un reparto virtual o físico, o cualquier otro que garantice la entrega oportuna a la infancia y adolescencia, considerando para tal entrega los requerimientos y contextos de cada entidad federativa”.

Además, las autoridades federales deberán gestionar los ajustes presupuestales necesarios, ponderando el interés superior de la infancia y la adolescencia, determinó la juzgadora.

Sin embargo, la jueza no publicó la sentencia completa en la que se detallan los efectos del amparo. La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) aseguró a Latinus que aún no cuentan con el documento, pero posteriormente convocarán a una conferencia de prensa para dar detalles del caso.

De acuerdo con el expediente, la juzgadora notificará en el transcurso de este lunes la sentencia a la SEP.

El pasado 16 de agosto, la SEP promulgó los planes de estudio para el ciclo escolar 2023-2025, mismos que fueron incluidos como medios de prueba por la juzgadora en el juicio de amparo contra la distribución de los nuevos libros de texto.

Desde finales de mayo, la jueza concedió una suspensión definitiva a la organización de padres de familia con la que se ordenó a la SEP acreditar que los nuevos libros de texto cumplieran con la normativa y todos los procedimientos legales.

Entre los requisitos, la dependencia educativa tenía que acreditar que los libros se hicieran conforme a programas y planes de estudio previamente aprobados y vigentes para el ciclo escolar 2023-2024.

En esa misma suspensión definitiva, la jueza señaló que en caso de que la SEP no hubiera cumplido con la normatividad respectiva, podrá imprimir y distribuir los libros de texto aprobados con base en las formalidades vigentes para el ciclo escolar inmediato anterior (2022-2023).

Sin embargo, el 15 de agosto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) de la SEP notificó a la jueza que estaba imposibilitada de cumplir la suspensión definitiva, por lo que la juzgadora le advirtió que podría enfrentar sanciones en caso de no acatar la orden judicial.

Hasta el momento, los gobiernos de Guanajuato, Chihuahua, Coahuila, Jalisco, Querétaro, Aguascalientes, Yucatán y Nuevo León suspendieron la entrega de libros.

Suprema Corte: Paridad de género no aplica en designación de notarios públicos

Noticias de Yucatán. 

Resuelto en sesión del 15 de marzo del 2023, en una votación en la que sólo se pronunció en contra del proyecto de sentencia la controvertida ministra Yasmín Esquivel, contando con el voto a favor de los ministros Luis María Aguilar Morales, Alberto Pérez Dayán, Javier Laynez Potisek y Loretta Ortiz Ahlf, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), bajo la ponencia del ministro Luis María Aguilar Morales, determinó que el principio de paridad de género no es aplicable al proceso de designación de notarios públicos. El asunto proviene del amparo en revisión 329/2022, con origen en el juicio de amparo indirecto 2072/2018, radicado en el Juzgado Sexto de Distrito en Materias Administrativa, Civil y del Trabajo, con residencia en Jalisco.

La quejosa argumentaba ante la SCJN que confrontó un aparato administrativo y de justicia que muestra una relación de poder asimétrica, por su condición de mujer, y a manera de ejemplo, destacó que en Jalisco existen 301 notarías, de las cuales 281 corresponden a hombres y sólo 20 a mujeres. Además, señaló que en el concurso que participó se otorgaron 16 notarias, de las cuales 13 fueron a hombres y tres a mujeres, lo que evidencia —a su juicio— que es complejo y en ocasiones peligroso impugnar el concurso para la designación de notarios.

En el proyecto se estimó inoperante el argumento que sostiene que el principio de paridad previsto en el artículo 41 de la Constitución federal deba ser observado en la designación de las notarías de Jalisco. De igual forma, advierte que el marco normativo local para la designación de notarios públicos no contiene alguna carga de ideología por razón del género o sexo, que discriminen de forma directa o indirecta a las mujeres, pues regulan de forma objetiva el procedimiento para el nombramiento de notario público a través de una convocatoria expedida por el titular del Poder Ejecutivo, el cumplimiento de diversos requisitos, así como la aplicación y aprobación de un examen de oposición.

De la misma forma, no advirtieron que durante el procedimiento para la designación de notarios impugnado la quejosa sufriera algún tipo de discriminación con motivo de su género.

En el mismo sentido, la SCJN estimó que con independencia del número de notarías que fueron asignadas a hombres y mujeres (siendo para los primeros el 37), tal situación no demuestra que la quejosa haya sido discriminada por razón de su género, sino que fue un resultado atendiendo a la cantidad de participantes y del producto de las evaluaciones de que fueron objeto durante el proceso de selección.

No obstante lo que sostuvieron la mayoría de los ministros, la ministra Yasmín Esquivel Mossa no compartió la conclusión del caso, en cuanto a que, en este asunto, no resultaba aplicable la metodología de juzgar con perspectiva de género.

Lo anterior, sosteniendo que en los procesos de selección de notarios, históricamente hay una evidente desventaja de las partes basada en el género, ante la ausencia de acciones afirmativas, que genera una exclusión automática en la designación, por lo que sostuvo que este tipo de asuntos se deben juzgar con perspectiva de género, sin detenernos en los requisitos actuales que les impiden acceder de forma igualitaria, aunado a que justamente la parte quejosa es una mujer que manifestó en su demanda de amparo que el proceso de evaluación de su examen para obtener el fíat notarial estuvo viciado, además que es una realidad el número de hombres en relación con las mujeres que ocupan este cargo.

La ministra mencionó también que en la iniciativa de ley que reformó la Ley del Notariado del Estado de Jalisco, se estableció que en esa entidad federativa es muy bajo el índice de participación de las mujeres en la función notarial, ya que existen 322 notarías en la entidad, de las cuales 305 corresponden a hombres y sólo 17 a mujeres. Es decir, únicamente el 5% del total de las notarías son dirigidas por mujeres, en tanto que los hombres están al frente de aproximadamente 95% de las notarías.

Por lo anterior, la juzgadora advirtió que los parámetros y la desigualdad por condiciones de género existen, sosteniendo que se deben utilizar la metodología de juzgar con perspectiva de género.

Xóchitl Gálvez niega haber ninguneado al sureste mexicano: “No inventen"

Noticias de Yucatán. 

Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), ha respondido a las críticas que surgieron después de sus comentarios acerca del desarrollo regional en el país. En un mensaje en video compartido en sus redes sociales, Gálvez pidió que no se saquen de contexto sus palabras y aclaró su postura en relación a las diferencias entre el sur y el norte de México.

La controversia se desencadenó después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador la cuestionara por sus declaraciones sobre las disparidades regionales durante un foro del Frente Amplio por México. La aspirante panista enfatizó que lo que se dijo en el foro fue sacado de contexto y reafirmó su compromiso con un desarrollo regional sostenible que respete las identidades particulares de cada región del país.

En el video, Gálvez declaró: “No inventen. No traten de sacar de contexto lo que yo dije sobre el desarrollo regional sostenible con identidad. No es lo mismo lo que funciona en el norte del país, en el centro o en el sureste”.

Xóchitl defiende sus palabras

La política también compartió ejemplos concretos para respaldar su enfoque en el desarrollo regional. Mencionó que en 2012, advirtió que el intento de establecer maquiladoras en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, no sería exitoso, argumentando que las mujeres indígenas de la región no estaban acostumbradas a trabajar en fábricas durante largas jornadas.

En su lugar, Gálvez propuso proyectos ecoturísticos y productivos relacionados con el campo, como la miel orgánica y el café orgánico, los cuales, según afirmó, han continuado siendo exitosos. “Ya basta de sacar de contexto mis palabras“, urgió Xóchitl Gálvez, concluyendo su mensaje.

El video fue compartido en su cuenta de Twitter, acompañado por un mensaje en el que Gálvez critica las campañas de desinformación en su contra y subraya la importancia de un desarrollo sostenible que respete las identidades regionales.

¿Qué dijo AMLO sobre Xóchitl Gálvez?

El presidente López Obrador retomó las críticas contra la senadora Xóchitl Gálvez por sus señalamientos sobre Chiapas y la diferencia de cultura con el norte del país. Aprovechando para recordar comentarios similares hechos por personajes del Partido Acción Nacional (PAN) como Vicente Fox y Gabriel Quadri.

“No voy a mencionar nada, pero tengo que defender a todos los mexicanos. Soy presidente de todos los mexicanos y no se puede ofender a nadie, mucho menos a los pueblos originarios. No voy a hablar, nada más que si esta imagen, si no la ponemos aquí, no sale en ningún lado”, dijo durante su conferencia mañanera de este lunes.

Así, mostró la intervención de Gálvez en el pasado foro del Frente Amplio por México donde dijo que, cuando fue comisionada nacional para el desarrollo de los pueblos indígenas, advirtió a Vicente Fox que no se puede llevar proyectos similares a los del norte del país a la región sur-sureste porque “la cultura es diferente” y “nadie va a trabajar ocho horas seguidas”.

Queman libros de texto en Aguascalientes y Chiapas

Noticias de Yucatán. 

"¡Educación sí, adoctrinamiento no!", esa fue una de las consignas que más de 10 mil personas, según información de Protección Civil, gritaron durante una manifestación que se realizó el domingo pasado contra los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Aguascalientes, de acuerdo con la crónica de Héctor García, reportero de Grupo Fórmula.

La protesta fue convocada por el Frente Nacional por la Familia de Aguascalientes e inició en las calles de Madero y Cosío, en el centro de la capital de Aguascalientes. El contingente avanzó hasta la plaza principal, donde concluyó la movilización frente a la catedral.

Jaime Castro Chávez, presidente del Frente Nacional por la Familia en Aguascalientes, criticó que en libros de texto gratuitos "se pretenda adoctrinar a niños y niñas con ideologías marxistas".

Además, el representante de la organización manifestó que no están de acuerdo con la ideología de género que viene en los libros de texto y que quieren imponer a los estudiantes de educación básica "porque rompe con lo ético y moral".

A la manifestacion acudieron funcionarios públicos estatales, municipales, diputados, militantes del PRI y del PAN, empresarios, organizaciones católicas.

Héctor García señaló que el Comité de Aguascalientes de la Unión de Padres de Familia inició una campaña para que los padres y madres de familia se amparen para evitar que los libros de texto gratuitos de la SEP sean entregados a sus hijos e hijas.

En Chiapas quemaron libros de texto como protesta

Habitantes de la comunidad de San Antonio del Monte en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, quemaron libros de texto como forma de protesta, ya que señalaron que su contenido "es comunista", de acuerdo con La Jornada.

Los habitantes grabaron la quema de los libros de texto gratuitos de la SEP y difundieron los videos a través de redes sociales.

Los habitantes recolectaron firmas para que los libros de texto no sean distribuidos en la comunidad. Asimismo, advirtieron que continuarán con la quema de los mismos en otras comunidades.

AMLO acusa que hay manipulación para rechazar los libros de texto

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló esta mañana en su conferencia de prensa que quienes se manifiestan contra los libros de texto gratuitos de la SEP están en su derecho de hacerlo. No obstante, opinó que hay desinformación y manipulación entorno al material didáctico.

"No tienen razón quienes se manifiestan pensando que se adoctrina con los libros y se inyecta el virus del comunismo, están totalmente desinformados y manipulados y no deberían de prestarse a ser manipulados", destacó el presidente.

En este sentido, apuntó que los empresarios, "traficantes de influencias" y el bloque coservador son quienes están detrás de esa manipulación de los libros de texto gratuitos de la SEP.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada