Se formaliza donación de terreno al Club de Leones para una clínica de salud visual

02 mayo 2016
Noticias de Yucatán Compartir



Para dar vigencia al eje de accesibilidad universal de esta administración municipal por iniciativa del alcalde Mauricio Vila  el Ayuntamiento entregó al Club de Leones Mérida Itzimná, la escritura de un terreno ubicado en el Fracc. Los Héroes, que le fue entregado en donación,  a fin de que ahí se construya una clínica de salud visual.
La entrega del terreno se suma a otra iniciativa del alcalde realizada en febrero pasado,  mediante la cual el Ayuntamiento formalizó la donación de un terreno al IMSS, con un valor superior a los $5 millones, para la construcción de una Unidad de Medicina Familiar también en el Fraccionamiento “Los Héroes”.
Como informamos en ese mes, en sesión extraordinaria el Cabildo aprobó por unanimidad la propuesta del alcalde, Mauricio Vila Dosal, para que se desincorpore el predio No. 646 A de la calle 113 del Fracc. Los Héroes, y se autorizó la donación del mismo al Club de Leones Mérida Itzimná, cuyo valor comercial es de $1.7 millones y tiene una superficie de 4,177.73 metros cuadrados.
El alcalde destacó que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado entre sociedad civil y gobierno, siempre dan mejores resultados.
-La entrega de la escritura se realizó en días pasados y es una muestra de que la búsqueda del bienestar común une a todos los sectores responsables para ofrecer beneficios a los ciudadanos- dijo.
La accesibilidad universal, agregó, es una de las prioridades de esta administración, y la donación de esta terreno para el Club de Leones es de suma importancia para apoyar a las personas que más lo necesitan.
La construcción de la clínica de salud visual beneficiará a personas de escasos recursos y contará con  instalaciones para actividades de apoyo a la comunidad.
El Club de Leones Itzimná tiene como fin propiciar y fomentar el “servicio leonístico social” de ayuda a la comunidad, incluyendo la asistencia médica, de rehabilitación y deportiva.
Asimismo busca crear un espíritu de entendimiento entre la comunidad en general, el fomento a la teoría y la práctica de los principios del buen gobierno y de la ciudadanía, y tomar parte activa en el desarrollo del bienestar cívico, cultural, social y moral de la comunidad, entre otros.
Respecto a la donación del terreno al IMSS el alcalde recordó que en ese entonces, el delegado del Seguro Social expuso que la Unidad de Medicina Familiar tendrá una inversión de más de $60 millones entre obra y equipamiento, y su construcción iniciará durante el presente año.  La expectativa es brindar atención a 60,000 usuarios, lo que representa un gran beneficio para los meridanos.

Conceden una segunda prórroga ‘LadyEscaleras’ para que pague

Noticias de Yucatán Compartir


Yumaira Guadalupe Burgos Lara, la joven que causó espectacular accidente en Plaza Altabrisa, solicitó ante la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura una segunda prórroga para arreglar su problema legal y pagar una garantía económica.
La juez concedió un nuevo plazo de un mes, a partir del pasado jueves.
A principios de año, la defensa de la joven solicitó un amparo en el que alega que la cantidad es excesiva para las posibilidades económicas de su cliente.
A la par del juicio de amparo, el abogado de “Lady Escaleras” ha entablado pláticas con Iván Centeno Moo para indemnizarlo por las lesiones que sufrió durante el percance.
También busca saldar la deuda que contrajo con su ex suegra Karina Isabel Rodríguez Aguiar, al dañar su auto, causándole desperfectos por 50 mil pesos.
También se busca llegar a un arreglo por los daños a las escaleras eléctricas de la plaza, que inicialmente se habían calculado en $2 millones, aunque se repararon con menos dinero.
A Yumaira se le sigue proceso penal por los delitos de daño en propiedad ajena (2) y lesiones cometidos por culpa.
Los hechos se derivan de un accidente de tránsito ocurrido el pasado 24 de noviembre en el centro comercial Altabrisa y que causaron daños a las escaleras eléctricas de la plaza y al vehículo de doña Karina.
El 18 de diciembre, la joven pidió una prórroga para pagar los $50,000 que se le fijó en una especie de fianza y luego, ante la imposibilidad de reunir el dinero, solicitó un amparo con el argumento de que la cantidad es excesiva.

Violación multitudinaria de una mujer en Tekax

Noticias de Yucatán Compartir


En un nuevo escándalo sexual, que implicaría además una violación multitudinaria, una joven fue encerrada en una casa del centro de Tekax y tuvo sesiones de sexo con varios sujetos que permanecieron por horas en el interior del predio.
La joven estaba presuntamente drogada y alcoholizada luego de pasar una noche loca en una discoteca de esa ciudad del sur de Yucatán.
De este hecho hay evidencias en fotografías y un video que circula vía Whatsapp, donde se ve a la joven y sus acompañantes emborrachándose y drogándose.
Incluso el material muestra el momento en que la joven es sometida sexualmente por los sujetos, aunque se ignora si lo hizo por voluntad propia o tal vez obligada. No se descarta que también se haya desinhibido por los enervantes.
En el caso están involucrados jóvenes de conocidas familias de Tekax, y recuerda al caso de los Porkys en Veracruz y el que ocurrió en Valladolid a fines de agosto del año pasado, cuando diez sujetos subcontratados por la CFE violaron multitudinariamente a una joven con discapacidad. Durante dos días la mantuvieron encerrada y sometida sexualmente en una casa que rentaban en el barrio de Bacalar, en Valladolid.

Denuncian que empresa de fotomultas en Edomex es propiedad del exgobernador Arturo Montiel

Noticias de Yucatán Compartir

Denuncian corrupción por la asignación de los contratos a esa empresa
9 Millones de pesos mensuales reciben el GEM y la empresa prestadora del servicio
Exigen los quejosos saber a donde van a dar los recursos recibidos




Toluca, Estado de México.- Son inconstitucionales las fotomultas, y aunque los mexiquenses ya no pueden ampararse deben buscar la alternativa para dejar de otorgarle casi 9 millones de pesos mensuales a la empresa Proyectos en Ingeniería, Seguridad y Abastecimiento, S.A de C.V y que, presuntamente, es propiedad del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas; advirtieron académicos mexicanos.
Durante el Foro ciudadano Todo lo que Debes Saber de las Fotomultas, organizado por Mario Camacho, vecino de la colonia Francisco Murguía de Toluca, quien además ha liderado otras causas como la promoción de amparos y denuncias por el incremento excesivo de las cuotas del agua en la capital mexiquense; además del diputado local, Gerardo Pliego Santana y los académicos Hugo Rodríguez Barroso, quien fue el primer ciudadano en promover un amparo contra las fotomultas en la Ciudad de México, así como Sergio Saldaña Zorrilla, colaborador del portal informativo Sin Embargo.
En su intervención Rodríguez Barroso explicó ocho causas por las cuales, las fotomultas violen los derechos humanos, destacando que el gobierno no puede subrogar la función de sancionar a los ciudadanos, por lo que contratar una empresa que realice esta función es ilegal, además que estas obtienen recursos que les permiten recuperar su inversión en los tres primeros meses del contrato.
“Yo no me opongo a los límites de velocidad, ni siquiera a las fotomultas, lo que me llevó a ampararme de ellas fue que no coincido en que se apliquen de manera indiscriminada, que aumentaran hasta un 300%, la poca transparencia en los contratos, sobre todo que no existe una definición por parte de los gobiernos para saber a dónde parará este dinero, los proyectos a realizar en materia de movilidad”, expresó.
En el caso de los mexiquenses, dijo, desafortunadamente ya pasaron los 30 días que se tienen como plazo para ampararse de esta acción, pero por lo que escucho de algunos ciudadanos planean denunciar ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, y yo les digo de una vez háganlo no se dejen.
Añadió, si bien el gobierno quiere aplicar multas de “primer mundo” por lo costosas que son, también debería ser de primer mundo los servicios, los gobernantes, el transporte, el cuidado del medio ambiente, sin embargo nuestra realidad es otra, por lo cual de no proceder las acciones legales que promoverán, en el 2017 tendrán elecciones, será el momento para expresarse en las urnas, para castigar con su voto a estos malos gobiernos.
Saldaña Zorrilla, también coordinador nacional del Frente Refundación destacó que el principal problema de las fotomultas en el Estado de México es la “corrupción” pues se presume que la empresa es del ex gobernador, Arturo Montiel.
“La medida ha funcionado en ciudades europeas, no está mal, lo que empieza a no ser legal la manera en que se asignaron estos contratos ¿por qué ustedes saben de quién es esta empresa? de Montiel, el ex gobernador de este estado, si el señor fuera brillante e innovador, no habría conflicto de intereses, por eso es que este sistema ya no es creíble ante una fuerte sospecha de corrupción”, afirmó.
Reveló que se estima que por el concepto de fotomultas la empresa recibe alrededor de 18 millones de pesos mensuales, de los cuales, de acuerdo con el contrato el 50% es para ellos, es decir, los mexiquenses le dan a Montiel 9 millones de pesos, y eso no es lo peor sino que la otra mitad no está destinada a mejorar la movilidad, todos vemos que es necesario otro tipo de transporte en Toluca, porque no, hablar hasta de una línea de metro, la realidad es que desconocemos para que se utilizará ese dinero.
Finalmente el diputado Gerardo Pliego Santana comentó que siguen esperando que se transparente información como la licitación para asignar el contrato, y lo recabado por las fotomultas, así como los proyectos a los cuales se destinará este dinero; nuevamente exhortó a la población a acercarse a su oficina para allegarse de la información necesaria para proceder por la vía legal en contra de estas acciones.

6 de cada 10 mexicanos piensa que los programas sociales acostumbran a no trabajar

Noticias de Yucatán Compartir

Durante la presentación del libro “Percepciones, pobreza, desigualdad” en el Senado, Sara María Ochoa León, su coautora, destacó que seis de cada 10 mexicanos consideraron que los programas sociales acostumbran a las personas a no trabajar.

El libro es parte de la colección “Los mexicanos vistos por sí mismos. Los grandes temas nacionales”, de la UNAM, que se presentó en el Senado de la República como parte de los festejos del Centenario de la Constitución de 1917. El documento expone los resultados de la Encuesta Nacional de Pobreza.

De acuerdo con la especialista, en lo relativo al trabajo y percepciones de bienestar y pobreza y política social, los mexicanos consideraron que tener mejores salarios y más empleos es la forma de acabar con la pobreza.

Sara María Ochoa señaló que 64.5 por ciento de los mexicanos están satisfechos o muy satisfechos con su trabajo, lo cual llama la atención porque en la misma muestra se encontró que hay una alta precariedad laboral, alta informalidad, bajos salarios, presencia de trabajo no permanente y a tiempo parcial.

Asimismo, destacó que contrario a dicha satisfacción, se encontró que los mexicanos no están muy satisfechos con los ingresos que reciben.

Israel Manuel Banegas González, también coautor, reveló que los mexicanos, a nivel nacional y sin diferencia por estrato económico, edad, género consideraron que ser pobre extremo es la falta de recursos para salir adelante y no tener para comer.

Sobre la pobreza en general, añadió, se muestran diferencias por grupos etarios, sin importar estrato socio económico; los jóvenes apuntan a que ser pobre es no tener trabajo, mientras que los papás mencionan que es no tener un hogar; y enfatizó que la inquietud manifiesta de los jóvenes es no conseguir trabajo.

El coautor Delfino Vargas Chanes planteó revisar los aspectos subjetivos para obtener un impacto en el diseño de políticas públicas, en el que se dé importancia al gasto público orientado a los individuos, quienes finalmente reciben el impacto económico y social de las políticas.

Destacó que en promedio en la nación se considera que el bienestar subjetivo tiene una escala medianamente aceptada por unos y regularmente aceptada por otros, pero en el caso de los grupos etarios, los jóvenes están satisfechos en el sentido de que “al menos tienen trabajo” a pesar de tener salarios y prestaciones precarias.

Además, resaltó que los grupos mayores de 50 presentan puntajes de bienestar subjetivo muy bajos, principalmente porque la red social está desatendida, es decir, que no tienen donde pasar sus últimos años de vida de manera satisfactoria.

Gobernador de Puebla, implicado en saqueo de fortuna de la Fundación Mary Street Jenkins

Noticias de Yucatán Compartir


Un grupo de abogados, con la presunta complicidad con el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle-Rosas, “saquearon” con artimañas legales el patrimonio de la Fundación Mary Street Jenkins,  institución de beneficencia que impulsa la educación.

La revista Proceso publica un reportaje en el que se detalla que 13 mil millones de pesos, equivalente al presupuesto de Colima, fueron transferidos a un paraíso fiscal en Barbados, el país del Caribe.

El texto detalla una alianza entre algunos miembros de la familia Jenkins con Refael Moreno Valle, con ayuda de abogados como prestanombres.

“Esta ‘clara confabulación’ entre los Jenkins, Moreno Valle, funcionarios, notarios y abogados está descrita a detalle en la denuncia que el 16 de marzo presentó Guillermo Jenkins de Landa, el primogénito de la familia supuestamente beneficiaria, que pide investigar ‘la más grande defraudación cometida en perjuicio de la beneficencia privada en la historia de este país’”, dice el texto del semanario.

En la denuncia presentada ante la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla se documenta que la Fundación Jenkins donó hace dos años, el 30 de abril de 2014, todo su patrimonio –valuado en 720 millones de dólares– a la Fundación Bienestar de la Filantropía, la cual cambió de nombre y sede y se llevó el dinero a Barbados.

“Si la cantidad donada no fuera exorbitante en sí misma, es interesante hacer hincapié en que este saqueo se llevó a un extremo tal que, como consecuencia de esta donación, la Fundación Mary Street Jenkins literalmente se quedó en la calle, al no conservar siquiera un inmueble donde poder establecer su domicilio y su oficina”, refiere el documento.

Y así, afirma el denunciante, “en realidad se materializa una liquidación de facto de la Fundación Mary Street Jenkins, consumándose con ella la más grande defraudación cometida en perjuicio de la beneficencia privada en la historia de este país, la cual, en caso de que esta Junta decida nuevamente no actuar, se habrá materializado a ciencia y paciencia de la entidad pública que siempre ha estado encargado de su cuidado”.

Según se asienta en el documento, la donación tuvo como objeto “desviar” y “expatriar” casi todo el patrimonio de la Fundación “Jenkins” al extranjero, lo que ocasionó que la asociación se quedara “literalmente en la calle”.

“La supuesta donación que en este caso se denuncia no es más que una operación simulada en la que, detrás del velo de la personalidad moral creado por la Fundación Bienestar para la Filantropía, en realidad se oculta que dicha fundación es controlada por las mismas personas físicas que controlan la fundación Mary Street Jenkins.”

Se refiere a Elodia Sofía de Landa Irízar y Guillermo Jenkins Anstead, sus padres, quienes –asegura– “siempre han buscado burlar la voluntad testamentaria” de William Jenkins, el creador de la fundación, para quedarse con su fortuna, una visión que “ha sido alimentada por la ambición desmedida” de su hermano Roberto, informó Proceso.

Roberto Jenkins de Landa es allegado a Moreno Valle y asiste a los principales actos del gobernador, como la inauguración del Museo Barroco o el Quinto Informe de Gobierno, en enero, cuando negó toda irregularidad en el manejo de la Fundación: “Aquí estamos, nada cambia, y aquí vamos a seguir felices de la vida”.

Miles pidieron la renuncia de Peña Nieto y las televisoras no lo informaron (VIDEO)

Noticias de Yucatán Compartir



Miles de personas salieron a manifestarse y pedir la salida del Enrique Peña Nieto
Se trata de un vídeo muy intenso en el que el mandataria, de viva voz, es señalado como hijo de salinas y sobrino de Montiel.
Mucha gente lo tilda de Idiota, de tranza y de corrupto. Entre las fuertes arengas la multitud grita: "Se nota, Peña es un idiota"
El vídeo dura casi seis minutos, y quienes lo subieron sugieren que lo compartan antes de que sea censurado.
El vídeo comienza con la siguiente leyenda:
“Difunde. Televisa y TV Azteca están manipulando la información sobre esta histórica marcha cuyo objetivo es hacer que Peña Nieto firma su renuncia”.



VIDEO: Excampeón olímpico deja en ridículo a 7 policías

Noticias de Yucatán Compartir


Vyacheslav Oliynyk, excampeón olímpico en 1996 (Atlanta), fue interceptado por conducir ebrio, pero decidió enfrentarse a los agentes.
El ucraniano Vyacheslav Oliynyk protagonizó una verdadera batalla contra siete policías cuando intentaron detenerlo por manejar alcoholizado en Kiev y y decidió luchar contra los agentes. Oliynyk ganó una medalla de oro en lucha libre en los Juegos Olímpicos de 1996, que se realizaron en Atlanta. Era joven, fuerte, valiente, todo un atleta. Y es evidente que no perdió ninguno de esos atributos. Al contrario, los conserva, como lo mostró en esta pelea. A pesar de que intentaron reducirlo tirándole gas pimienta en los ojos y pegándole con toletes, fueron necesarios ¡siete policías para derribarlo y ponerle las esposas!


Sorprende a muchos un supuesto acto de brujería en la carretera a Progreso

Noticias de Yucatán Compartir



Al salir de la carretera Progreso-Mérida, a la altura del kilómetro 34+500, los conductores se encontraron con algo sumamente extraño, que muchos interpretaron como un acto de brujería.

Los extraños objetos, que ocasionaron mucha curiosidad y temor de la gente, ya que se encontraban colocados sobre una manta roja a la entrada del puerto.

Entre los objetos del ritual estaban dos animales decapitados, uno de ellos un carnero con la cabeza y las patas separadas del tronco y una gallina.

También colocaron cáscaras de coco con piedras y una copa con agua.

Antecedentes de supuestos actos de bujería

Jueves, 15 de noviembre de 2012 
Gallinas muertas y la cabeza de un chivo en un baldío de Chuburná

Gallinas muertas, la cabeza de un chivo, extraños frascos envueltos en trapos rojos y otros objetos, “como de rituales de brujería”, han sido hallados en los últimos dos meses, por vecinos de Chuburná, abandonados en un terreno desocupado.
La peste de los animales muertos y otras sustancias desconocidas mantienen molestos y temerosos a los vecinos de la zona, quienes han reportado los hechos a las autoridades, sin que hasta el momento se haya solucionado el problema o confirmado su causa.
Para los habitantes del fraccionamiento Tulias de Chuburná, la fuente de los extraños hallazgos podría ser una casa del rumbo, donde a vista de la gente se practican rituales exóticos que incluyen la decapitación de aves y otros animales, afirman testigos de dichas ceremonias.
8 de octubre de 2014
Lo que parecía una mañana tranquila para un grupo de vecinos de Chuburná que acudieron a limpiar las sepulturas de sus familiares en el cementerio de Xcumpich, se convirtió en tormento por la pestilencia que se percibía en el ambiente.
Desde que entraron al camposanto, ubicado al final de la calle 26 en su cruce con la 3-D del fraccionamiento Bugambilias, los tres visitantes (dos mujeres y un hombre), percibieron el olor desagradable en el aire.
Uno de ellos descubrió de dónde provenía y se encontró con los restos de una gallina sin cabeza y varias bolsas amarradas de las que no se podía ver su contenido, pero al parecer contenían restos de algún otro animal en descomposición.
De inmediato el hallazgo causó curiosidad entre los vecinos, quienes acudieron al lugar para ver de qué se trataba esta vez, pues señalaron que ya era cosa común este tipo de situaciones.
“La vez pasada aparecieron en la puerta del cementerio 10 cuerpos de gallinas sin sus cabezas, y en otra ocasión una cabeza de cochino sin el cuerpo”, comentó María Eugenia Couoh Couoh, vecina del camposanto.
26 de octubre de 205
“Es  brujería, debe de ser un trabajo que le están haciendo a alguien”, dijeron algunos vecinos de la calle 131 entre 46 y 48 de San José Tecoh, después de que agentes de la Secretaría de Seguridad Pública acudieron a esa dirección, alertados porque en una caja de zapatos había un cráneo humano.

Entre los vecinos corrieron varios rumores, uno de  ellos fue que el cráneo estaba colgado en un árbol que se encuentra en la puerta de una casa, que el agente de la SSP la bajó y la metió a la caja.

Otra dijeron que desde el sábado 24 de octubre se encontraba el cráneo rodando por el rumbo, incluso una menor dijo que ella la había visto debajo de un automóvil.
Aunque en este caso las autoridades explicaron que al parecer se trató de un cráneo que fue usado or estudiantes de medicina y lo dejaron ahí abandonado de manera deliberada.

Sale al patio de su casa y encuentra a un hombre muerto

Noticias de Yucatán Compartir


Este día fue hallado el cuerpo sin vida de un hombre en el patio de un predio al Oriente de la ciudad.
Ángel T.C., de aproximadamente 40 años, fue hallado en el terreno de una casa en San Pablo Oriente y, según versiones de los vecinos, el ahora occiso consumía grandes cantidades de alcohol y vagaba constantemente por el rumbo.
La última vez que se le vio con vida,  fue en la mañana sentado en una barda del predio de enfrente donde se halló el cuerpo.
Mas tarde se enteraron de que había fallecido en el patio de la casa.
En la acera donde fue visto por ultima vez se encontraba un bulto y una playera del fallecido.
Al lugar llegaron agentes de la SSP, mientras que los elementos de la Fiscalía realizaron las diligencias de ley.

Artista cómico “Tauch” acusa de robo a policías municipales

Noticias de Yucatán Compartir




Esta mañana el artista cómico Angel Velázquez, mejor conocido como “Tauch”, publicó en su cuenta de Facebook una fuerte acusación de robo del que habría sido víctima uno de sus colaboradores de trabajo en manos de policías municipales, la madrugada del sábado 30 de abril.
Al parecer, al terminar su jornada de shows artísticos por el Día del Niño, el empleado se dirigía a su domicilio cuando fue interceptado por dos patrullas de la policía municipal, la 338 y la 349, según relata “Tauch” en su escrito.
Después de ser retenido en los “separos” de la corporación policíaca mencionada por algunas horas y luego ser liberado por falta de razones para mantenerlo preso, el empleado nota que varias de sus pertenencias hacían falta dentro de su mochila.

A continuación compartimos la publicación hecha por Angel Velázquez “Tauch”:

Con tambores y silbatos en Island Golden le dicen que ganó un auto… Pero resultó falso

Noticias de Yucatán Compartir


Gerardo Ramírez publicó en su espacio de Facebook una queja contra el casino Golden Island , ubicado al norte de la ciudad, ya que le informaron que se había ganado un automóvil nuevo y a los pocos minutos le indicaron que no era cierto y que todo había sido un error… ¡que no se había ganado nada!
Ramírez publicó que alrededor de las 12:10 del pasado domingo 1 de mayo, al entrar al casino a jugar Bingo en las máquinas que se encuentran en ese establecimiento, al poco tiempo se le acercó una supervisora del sitio y le hizo varias preguntas sobre sus hábitos de juego, como cada cuando acudía al lugar, si conocía las promociones del sitio, etc.
A los pocos minutos, un grupo de
meseros lo rodeó y con ruido de silbatos y tambores le anunciaron que había sido el afortunado ganador de un auto Toyota Corolla que se estuvo rifando durante varios días entre los asistentes al establecimiento.
Lo más curioso pero también indignante, es que tras el estruendoso festejo que incluyó una sesión  de fotos con su esposa junto con el supuesto gerente del Golden Island, e incluso le pusieron el “gorro de ganador”, a los poco minutos les informaron que todo había sido un error, algo que Ramírez considera que una burla.

"Es una barbaridad que este tipo de robos esté en nuestra ciudad, no obstante que los casinos ganen miles y miles engañen de esa forma a los clientes", expresa el afectado en su cuenta.



Del 11 al 14 de mayo, segunda descacharrización masiva en Mérida

Noticias de Yucatán Compartir



Del 11 al 14 de mayo la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pondrá en marcha el segundo operativo de descacharrización masiva de la ciudad de Mérida, cuya estrategia dividirá la metrópoli en cuatro zonas, lo que permitirá eficientar la recoja de potenciales criaderos de moscos, informó el titular del ramo, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

Acompañado del delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Luis Hevia Jiménez, Mendoza Mézquita afirmó que estas medidas anticipatorias implementadas por el Gobierno Estatal han arrojado resultados satisfactorios. Actualmente en la semana epidemiológica número 17 se tiene un registro de 55 casos de dengue, lo cual indica un 48 por ciento menos del índice respecto al año anterior, precisó.

Asimismo, señaló que se han asentado ocho casos de chikungunya, y de Zika únicamente el de un turista que vino a la entidad de paseo. Esto datos indican que contamos con una sociedad yucateca participativa que se está cuidando mediante la prevención, destacó.

En su turno, la subdirectora de Salud Pública de la SSY, Mirza Tec Kumul, explicó que los trabajos en la capital yucateca iniciarán el miércoles 11 de mayo para la zona norponiente, el jueves 12 en el nororiente, el viernes 13 suroriente y concluirá el sábado 14 en el surponiente.

Apuntó que el beneficio de estas actividades será para más de un millón 153 mil 600 habitantes. Abarcará un total de 278 colonias, atendiendo cerca de 231 mil viviendas y 11 mil 536 hectáreas. Asimismo, laborarán mil 934 personas con 149 vehículos y 425 volquetes. La funcionaria recordó que durante la primera fase del operativo se recopilaron dos mil 471 toneladas de cacharros.

En su intervención, Hevia Jiménez afirmó que la dependencia a su cargo se solidariza con este programa mediante la parte fundamental que es la prevención, la cual será fomentada a través de la difusión oportuna a los más de 173 mil derechohabientes y las 15 unidades médicas familiares en la entidad.

El director de Planeación y Desarrollo de la SSY, José Ignacio Mendicuti Priego, recalcó que esta modificación en la estrategia obedece a la enorme participación de los ciudadanos que durante el último operativo depositaron más de dos mil 470 toneladas de recipientes en las calles.

Explicó que si un volquete traslada en promedio una tonelada, el dividir la ciudad en cuatro sectores permitirá eficientar el transporte de los mismos a los rellenos sanitarios. En ese sentido, el domingo 15 servirá a la dependencia para supervisar los remanentes que quedaron en la vía pública

Al concluir, Mendicuti Priego exhortó a la población a evitar arrojar basura, ya que el programa se centra en la recoja de objetos que acumulan agua.

Colonias a trabajar el miércoles 11 de mayo:

Francisco de Montejo, La castellana, Xcumpich, Pinzón I y II, Loma Bonita, Del Prado Chuburná, Bugambilias, Cámara de la Construcción, Magnolias, Terranova, San Pedro Uxmal, San Pablo Uxmal, San Luis Chuburná, San Vicente Chuburná, Juan B. Sosa, Hacienda Real, Puesta del Sol, Chuburna Inn, Villa Palma Real, Brisas de Chuburná, Chuburná Vista Alegre, Chuburná Hidalgo, Chuburná, El Cedral, Paraíso I y II, Girasoles, El Rosario, Jardines de Chuburná,  Turquesa, Pedregales de Tanlum, San Damiancito, Colonia Yucatán, Mérida Issste, Pensiones, San  Damián, García Ginerés, Alcalá Martín, Roma II, Xcom, Fuente Dorada, Villa Zona Dorada, La Vaca Feliz, Carrillo Ancona, Paseo de las Fuentes, Inalámbrica, Petronila, Santa Ana, La Antigua, Santiago, Mérida o Elefante Grande, Paseos de Chenku ii, Periférico lindavista, Linda Vista I y II, Amapolita, Pensiones, San Francisco, El porvenir, Limones, Pensiones Nte., Zona Dorada II, Jacinto Canek, Atlántida, Las Vigas, 15 de mayo, Roma, Pensiones etapas.

Jueves 12 de mayo:

La Huerta, Santa Cecilia, Lourdes Industrial, Villa Fontana, Waspa, Mayapán, Nueva Mayapán, Chuminopolis, Del Carmen, Wallis, Del Parque, Lázaro Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, Nueva Pacabtun, Los Reyes, Salvador Alvarado Oriente, MelchorOcampo, Pacabtún, Fidel Velázquez, Las Arboleadas, Jesús Carranza, San Luis, Máximo Ancona, López Mateos, Alemán, San Esteban, Nueva Yucatán, San Miguel, Nueva Alemán, San juan Grande, San Nicolás, Petkanche, Las Palmas, Las Brisas, Brisas del Norte, Leandro Valle, Polígono 108, Polígono CTM, Emiliano Zapata Oriente, Itzimná, Montejo, Buena Vista, México Norte,  México Oriente, Díaz Ordaz, San Antonio Cinta, Prado Norte, Jardines del Norte, Emiliano Zapata Norte, Campestre, Villa del Sol, Villas Hacienda, Villas del Rey, México Norte, Santa María de Chuburná, Los Pinos, Del Arco, Florida Norte, Maya, Las Águilas, Vista Alegre, San Carlos, Monte Cristo, Monte Real, Monte Carlos, Sol Campestre, Monte Bello, Plan de Ayala, Benito Juárez Norte, Montes de Ame, Gonzalo Guerrero, Cordemex, Revolución, Sodzil Norte.

Viernes 13 de mayo:

Emilio Portes Gil, Chichén Itzá, Amalia Solorzano, Benito Juárez Oriente, Nueva Chichén Itzá,  Ricardo Flores Magón, Víctor Cervera  Pacheco (San José Vergel), Vergel 65, San Pablo Oriente, Vergel IV, Vergel III, Vergel II, Vergel I, San Antonio Kaua II, Mejorada,  Esperanza, Centro, San Cristobal, Lourdes, Miraflores, Jardines de Miraflores, Azcorra, Cortés Sarmiento, Vicente Solís,  Canto, San José, Santa Rosa, Morelos, María Luisa, Cinco Colonias,  Dolores Otero, Mercedes Barrera, La Macarena, Morelos Oriente, San Antonio Kaua I, San Antonio Kaua, Kukulcán, Nueva Kukulcán, Reparto Granjas, Salvador Alvarado Sur, Zazil Ha, Ampliación La Hacienda,  La Hacienda, Serapio Rendón,  San Nicolás del Sur, San Carlos del Sur, Villamagna del Sur, Álamos del Sur, Jardines del Sur, Valle Dorado,  San José Tecoh, San José Tecoh Sur y San José Campestre.

 Sábado 14 de mayo:

Valle Dorado, San Antonio Xluch, El Renacimiento, San Antonio Xluch I, II y III, Emiliano Zapata I y II, 20 de Noviembre, La Flor del Sur, Nueva San José Tecoh, San Luis Dzununcán,  El Roble, El Roble Agrícola, Pino Suarez,  Manuel Crescencio Rejón, Libertad I, II y III,  San Marcos Nocoh, Villas Mérida, Graciano Ricalde, Álvaro Torre Díaz, Ciudad Industrial, Paseos de Opichén, Tixcacal  Opichén, Villa Magna, Reforma Agraria, Nueva Reforma Agraria, Girasoles de  Opichén, Real Opichén, Polígono Opichén, Opichén, Cinturón Verde, Xoclán Susulá, México Poniente, Xoclán Bech, Xoclán San  Manuel,  Xoclán Canto, Xoclán Carmelitas,  Bosques de Mulsay, Juan Pablo II, Castilla Cámara, Colonias, Pedregales de Circuito, Renacimiento 1, Obrera 99, Lomas  del Sur, Manzana 115, Linda Vista I, Obrera,  Los Reyes, Palmeras I y III, Santa María de Guadalupe,  Centro, Melitón Salazar, Delio Moreno Cantón, San Sebastián, San Juan, Núcleo Mulsay, Nueva Sambulá, Nueva Mulsay, Mulsay, Palmeras Sambulá, Xoclán Rejas, Xoclán Santos, Francisco I. Madero, San Lorenzo Zacatal, Bojórquez, Yucalpetén, Brisas del Poniente, Nora Quintana, Villa de Yucalpetén, Central de Abastos, Bosques del Poniente, Juan Pablo II Sección Orquídeas y Sección Mérida 2000.

Indigente acosa a clientes de un Oxxo: tose en la comida para que se la regalen

Noticias de Yucatán Compartir





Esta mañana, una enfermera que se encontraba cuidando de un paciente internado en el Centro de Especialidades Médicas acudió a comprar al OXXO ubicado en la confluencia de la Avenida Colón y calle 60 de esta ciudad y presenció una escena poco desagradable.
Una señora indigente que pide limosnas en esa esquina, ingresó a la tienda de conveniencia mencionada y al momento que una clienta del mismo solicitaba su orden de comida le arrebató un pedazo de pan causando molestia a la compradora, quien acudió al cajero a quejarse.
Según nos cuenta la enfermera que atestiguó este hecho, el cajero sólo se limitó a contestar a la enojada señora que no podía hacer nada al respecto.
Momentos después- siguió relatando nuestra informante- la indigente vio que otra cliente acababa de adquirir una torta y cuando ésta se sentó a consumir sus alimentos, la limosnera tosió sobre su plato lo que ocasionó que forzosamente “le regalaran” el desayuno.
Al parecer, según relataron al reportero,  la indigente está perturbadas sus facultades mentales. AL menos lo que nuestro reportero pudo confirmar es que ella estaba “platicando” con una persona imaginaria en las mesas instaladas en el interior de esta tienda.
Cabe destacar que por la ubicación estratégica con la que cuenta este Oxxo, Colón x 60, diariamente acude a éste una gran clientela formada por turistas hospedados en los hoteles y empleados de oficinas y establecimientos comerciales cercanos al mismo.
Es importante hacer notar, que cuando Noticias de Yucatán le preguntó al cajero del establecimiento por qué no han podido evitar este tipo de situaciones causadas por la indigente, éste respondió que debido a que son un espacio público no le pueden restringir el ingreso a pesar de las constantes quejas de los clientes que acuden a diario a ese sitio.
No hemos realizado esta nota con el afán de discriminar a cierto tipo de gente, sino que nuestro objetivo es difundir información que pudiera ser de utilidad para que las mismas autoridades brinden apoyo a una persona que ante la falta de ingresos, debe recurrir a la limosna y este tipo de situaciones que afectan a terceros.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada