Este lunes 28 de enero hay clases normales en Yucatán

27 enero 2019
Noticias de Yucatán. 

Jesús Enrique Alcocer Basto, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, informa que no se ha decretado suspensión de clases en las escuelas de Yucatán, toda vez que la contingencia del Frente Frío No. 31 “ya pasó”.

Desde luego se recomienda a los padres de familia estar atentos de las condiciones climáticas y, en su caso, llevar bien abrigados a sus hijos, sobre todo a los más pequeños para que no corran  riesgo alguno de enfermarse. 

Mujer de 80 años se someterá a una cirugía estética

Noticias de Yucatán. 

Reino Unido.- Una mujer que ha estado soñando con una cirugía estética durante más de medio siglo finalmente cumplirá su sueño, a los 80 años.

La bisabuela Toni Goldenberg se convertirá en unas de las personas de mayor edad en Reino Unido que se someterá al procedimiento.

Comenzó a ahorrar para la operación hace cinco años al recolectar monedas en una botella gigante, después empezó a guardar billetes de la misma manera.

Y mientras espera pasar por el quirófano el mes próximo, expresó: "Todavía me siento joven de corazón, pero mi cara ya no coincide con mi cuerpo".

"He investigado mucho y entiendo los riesgos, que son más grandes debido a mi edad. Existe el riesgo de que pueda morir durante la cirugía, pero al menos me veré bien en mi ataúd".

Toni, una madre de dos hijos, primero consideró el procedimiento a los 20 años cuando comenzaron a aparecer arrugas faciales.

Pero no fue hasta mediados de los 70 que comenzó su "fondo de renovación" con la esperanza de que le diera una nueva vida.

Ella dijo: "He sido mamá, he sido abuela y bisabuela, y ahora es el momento para mí".

"Quiero sentirme más feliz cuando me miro en el espejo y me deshago de mi cuello de pavo".

"A medida que envejeces, te vuelves menos atractivo y puedes sentir que eres invisible. La cirugía no es para todos, pero creo que esto aumentará mi confianza para conocer nuevos amigos".

Torturó a su bebé de 9 meses por vengarse del padre

Noticias de Yucatán. 

Perú.- Una mujer torturó a su propia hija de tan solo nueve meses de edad, todo para que ex lo viera por venganza por haberla dejado, según lo informa Ojo Perú.

El hecho quedó registrado a través de un video que se difundió en Facebook. En el material se puede ver todo lo que le hizo sufrir a su hija, prácticas aberrantes las cuales han indignado a los usuarios de la red social.

La mujer, identificada como Victoria, se grababa torturando a su hija para después enviárselos al padre de la niña y su expareja.

¿Eso es lo que quieres?, disfrútalo, se podía escuchar mientras metía a la niña en una cubeta llena de agua, además de que mostraba los golpes que le propinaba.

El horrible acto llegó hasta la justicia. La mujer fue arrestada y ahora permanece en la comisaría San Sebastián, Cusco, en Perú. 

Debate.

Chile: Detienen a empleado que puso veneno en comida en venganza de supuesto 'bullying'

Noticias de Yucatán. 

Un hombre de 19 años quedó en prisión preventiva acusado de poner veneno para ratas en comida de la compañía distribuidora de alimentos Anakena en la ciudad chilena de Copiapó, informa Publimetro.

Según la Policía, el joven, que trabajaba como auxiliar de aseo, accedió a una cámara de refrigeración y comenzó a verter la sustancia tóxica en las bandejas de alimentos que allí se almacenaban. Afortunadamente, su acción fue advertida por otra empleada que alertó de la situación, tras lo cual el hombre fue detenido por los Carabineros.

El fiscal Luis Miranda Flores detalló que el joven está acusado en virtud del artículo 315 del código penal chileno por "envenenar alimentos destinados a ser distribuidos a terceros, hecho que se sanciona con pena de crimen por la gravedad que implica poner en riesgo la salud pública". El Juzgado de Garantía de Copiapó accedió a la petición de prisión preventiva y fijó un plazo de dos meses para finalizar la investigación.

Por su parte, el detenido alegó que lo hizo en venganza por un supuesto acoso laboral que sufría de parte de otros empleados de la compañía.

Científicos editarán genéticamente un 'superpollo' inmune a la gripe para evitar pandemia mortal

Noticias de Yucatán. 

Un grupo de científicos del Instituto Roslin, de la Universidad de Edimburgo (Escocia), creará por edición genética un 'superpollo' que será totalmente resistente al virus de la gripe, en un intento por evitar una pandemia humana mortal, informó este martes DailyMail.

Wendy Barclay, experta en gripe de la Escuela Imperial de Londres y colíder del proyecto, reveló que el primero de estos pollos transgénicos se incubará a finales de este año. El ADN de las aves ha sido alterado utilizando una nueva tecnología de edición genética conocida con las siglas inglesas de CRISPR, que consiste en la eliminación de partes de una proteína de la que suele depender la gripe, lo cual hace que los pollos sean completamente inmunes a esa enfermedad.

"Si pudiésemos evitar que el virus pase de las aves silvestres a las gallinas, detendríamos la próxima pandemia en su origen", dijo Barclay, quien detalló que la idea del proyecto es generar aves de corral que no puedan contraer la gripe. De acuerdo con el medio británico, los expertos en salud global y enfermedades infecciosas visualizan una posible pandemia de gripe humana como una de sus máximas preocupaciones.

En ese orden, DailyMail señala que el número de muertos en la última pandemia de gripe, causada en 2009 por la cepa H1N1, fue de alrededor de medio millón de personas en todo el mundo, cifra sin embargo muy alejada de los aproximadamente 50 millones de víctimas mortales que dejó la gripe española de 1918, la más mortífera de la historia.

Por otro lado, Barclay aseguró que las pruebas de laboratorio han demostrado la efectividad de su teoría, que fue presentada en un artículo publicado en 2016 en la revista Nature. No obstante, reconoció que uno de los mayores obstáculos para este enfoque es la preocupación de los productores avícolas en relación con la aceptación del público, que ve con desconfianza este tipo de alteraciones genéticas en animales destinados al consumo humano.

En 1996, investigadores del Instituto Roslin crearon la oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. Además, también han producido cerdos modificados genéticamente e inmunes al virus de la gripe. RT.

Joven británica queda paralizada por varios meses tras adoptar a una gata callejera

Noticias de Yucatán. 

El hecho le sucedió a Gemma Birch, una joven bloguera de 24 años que pasaba sus vacaciones en la ciudad de Albufeira (Portugal) en julio del 2014, cuando decidió alojar a la gata callejera, a la que nombró 'Catarina'.

"La dejamos entrar en nuestra habitación porque nos seguía a todos lados. La acaricié y le di leche", comentó Birch a DailyMail.

Durante su último día de vacaciones, la joven comenzó a vomitar descontroladamente y se desmayó en el vuelo de regreso a casa. Tras aterrizar la llevaron a un hospital, donde los médicos diagnosticaron que tenía una intoxicación alimentaria causada posiblemente por consumir pollo crudo, una situación extraña teniendo en cuenta que la joven solo se alimenta de pescado y vegetales.

Los médicos le preguntaron si había estado en contacto con algún animal y ella contó que había pasado los últimos días acariciando a 'Catarina'. Entonces quedó claro que la fuente más probable de infección era el felino, que podría haber pillado una bacteria mientras rebuscaba en la basura.

Una rehabilitación de 14 meses 

Birch fue dada de alta, pero días más tarde regresó tras comenzar a sentir entumecimiento en las piernas. Los médicos finalmente le diagnosticaron el síndrome de Guillain-Barre, un trastorno neurológico en el cual el sistema inmunológico ataca al sistema nervioso.

La enfermedad le afecto las extremidades y quedó postrada en una silla de ruedas. La joven pasó varios meses en rehabilitación, aprendiendo nuevamente a caminar y regresó a su estado normal 14 meses después del incidente. 

Daily Mail

VIDEO: ¡No te lo puedes perder! Amistosa pelea entre una paloma y un gato

Noticias de Yucatán. 

Entre los usuarios rusos se ha hecho viral un video que documenta 'la pelea más tierna', protagonizada por un gato naranja y una paloma gris. Ambos animales comenzaron la lucha amistosa sobre unos ladrillos. El iniciador de 'combate' fue el felino, que empezó a abrazar al ave con sus patas, a lo que la paloma respondió a picotazos.

A juzgar por la táctica de combate de ambos, es posible que sean viejos amigos. Se desconoce cuál fue el desenlace de aquel encuentro y quién cantó la victoria, pero el video igual ha llamado la atención de periódicos rusos serios como Vzgliad e Izvéstiya.




VIDEO: Niño ruso salva a una gata de muerte segura por congelamiento

Noticias de Yucatán. 

Las dentelladas del frío invernal ruso hieren sin piedad a todos los que se asoman a la calle, pero no todos tienen la suerte de poder refugiarse en el calor de una casa. En la ciudad de Ust-Kut, en la provincia siberiana de Irkutsk, una gata callejera se acurrucó debajo de un coche recién aparcado que aún desprendía calor en un intento de huir de los 50 grados bajo cero que hacían en ese momento.

Cuando el coche se enfrió, la felina quedó atrapada al no poder mover las patas ni la cola, que se quedaron pegadas al hielo. Afortunadamente, en su ayuda llegaron un estudiante y su madre. Mientras el niño vertía agua caliente en el hielo circundate, su madre trataba de liberar al animal.

Tras concluir el rescate con éxito, la gata fue llevada hasta el portal de la casa, donde, según se puede ver en el video, todavía tenía su cola prácticamente congelada.

Los medios locales hicieron eco del video a finales de diciembre. La gata se recuperó y fue entregada a un refugio de animales.

RT



Cae dos veces al suelo mientras 'secuestra' a su futura esposa en el Cáucaso ruso (VIDEO)

Noticias de Yucatán. 

Un hombre que 'secuestró' a su futura esposa, según dicta la tradición en algunos pueblos del Cáucaso, se cayó dos veces al suelo durante un 'rapto' grupal en Vladikavkaz (Osetia del Norte, Rusia), según se aprecia en un videopublicado este domingo en YouTube.

En la grabación se ve cómo un grupo de hombres aguarda desde el interior de varios vehículos la llegada de la mujer a un centro comercial. Cuando esta llega al lugar, el novio —vestido con un 'papaja', el tradicional sombrero caucásico— cubre a la mujer con una manta blanca y se la lleva en brazos, con tal mala suerte que acaba tropezando y cae de bruces en una escalera. Tras levantarse, vuelve a trastabillarse y ambos caen de nuevo sobre la acera.

Al final del video, se comparten dos fotografías de la novia que muestran la gravedad de las heridas que sufrió en el rostro.




Perú: Al menos 15 muertos al colapsar la pared de un hotel durante una boda

Noticias de Yucatán. 

Una pared del hotel Alhambra, ubicado en la provincia de Abancay, en el departamento peruano de Apurímac, ha colapsado cuando allí se celebraba una boda. Como consecuencia de la caída de la pared, también colapsó el techo, lo que provocó al menos 15 personas muertas y otras 29 heridas hasta el momento., reportan medios locales.

Las autoridades locales precisaron que al evento asistieron 100 personas, pero "las personas que estuvieron pegadas a este muro eran 50". En estos momentos, rescatistas están retirando los escombros y buscando a personas que podrían encontrarse debajo de los mismos.

Se cree que el colapso de la estructura fue causado por un deslizamiento provocado por las fuertes lluvias en la región.  

RT

Los Zetas asesinan a dos músicos durante feroz ataque en Tamaulipas

Noticias de Yucatán. 

Los Zets, integrantes del Cártel del Noreste (CDN), recrudecieron la violencia en diferentes partes de México y esta vez es momento de hablar sobre un terrible suceso registrado en el estado de Tamaulipas.

El terror se desató hace un día cuando la cuenta de Facebook La Voz Del Pueblo2 Tamps publicó terribles fotografías en las que se declaró que dos cantantes perdieron la vida durante un ataque en la entidad a manos del Cártel del Noreste.

En la publicación se dio a conocer que el vocalista Gustavo Avalos del Grupo Latido y el compositor Eduardo Martins perdieron la vida tras ser alcanzados por varios proyectiles de arma de fuego en la noche; un suceso que lamentaron los integrantes de la banda musical.

El informe de la cuenta de Facebook aseguró que el ataque armado de los Zetas del Cártel del Noreste se llevó a cabo en un festejo entre las calles 31 y 32 Ocampo; lugar en el que una persona también resultó herida.

Tras lo ocurrido, los cuerpos de seguridad de Tamaulipas se trasladaron rápidamente al lugar de los hechos con el objetivo de proceder con el levantamiento de los dos cuerpos.

La Cruz Roja de Tamaulipas arribó a la región para proporcionar su apoyo en lo que necesitara la persona que resultó herida tras el ataque del Cártel del Noreste.

a Policía de Tamaulipas abrió una carpeta de investigación con el fin de dar con los responsables del ataque y llevarlos ante las autoridades competentes.

¿Qué le dirías a la familia de los artistas musicales?

Fotografía: Instagram

Con información de La Voz Del Pueblo2 Tamps

Enfrentamiento en Guerrero con saldo de 10 personas muertas

Noticias de Yucatán. 

El vocero de seguridad de Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, informó que un enfrentamiento entre comunitarios y comando armado en Chilapa, dejó como saldo 10 muertos y dos heridos.

A través de un comunicado, Álvarez Heredia indicó que los hechos ocurrieron aproximadamente a las 3 de la tarde en el camino que conduce a la comunidad de Paraíso de Tepila, municipio de Chilapa, el cual conduce a Hueycantenango.

Detalló que según versiones de pobladores, “un grupo de civiles armados se enfrentó a otro grupo de personas armadas que se autodenominan policías comunitarios”.

Al lugar acudieron policías estatales y militares, quienes “encontraron dos camionetas con múltiples disparos de armas de fuego y en su interior, los cuerpos de 10 personas”.

A un costado de estos, se localizaron varios rifles calibre 22 y tipo escopeta.

Álvarez Heredia dijo que de acuerdo con algunos testimonios de personas que viven en esa zona, hubo otras dos personas heridas que fueron trasladadas por sus propios medios a que recibieran atención médica, por lo que se desconoce su estado de salud en estos momentos.

Informó que la Fiscalía General del Estado tuvo conocimiento de los hechos y abrió una carpeta de investigación para deslindar las correspondientes responsabilidades y proceder al levantamiento de los cuerpos y el desarrollo de las diligencias respectivas.

La agencia Quadratín Guerrero informó que habitantes de Chilapa reportaron vía telefónica de un enfrentamiento entre comunitarios y presuntos integrantes del grupo delictivo Los Ardillos.

Con información de Quadratín.

Posible desabasto de medicinas por rezagos en autorizaciones de Cofepris

Noticias de Yucatán. 

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) emitió una alerta por posible desabasto de medicamentos, debido al rezago en el otorgamiento de permisos en algunos registros sanitarios.

Quien debe expedir estos permisos es la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

En entrevista para Radio Fórmula, Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma, detalló que si el tema de los permisos no se resuelve pronto, podría ocurrir este desabasto de medicamentos.

“Habría que contextualizar, en este momento el IMSS reporta abastecimiento del 99 por ciento. el problema es que es una alerta por una serie de trámites que se han detenido y eventualmente el proceso de fabricación y de importación tiene sus tiempos. De no darse una solución rápida eventualmente pudiera darse (el desabasto de medicamentos)”, apuntó.

“No se puede generalizar que habrá un desabasto de medicamentos en México, porque afortunadamente tenemos una planta industrial muy fuerte. Si el tema de los permisos no se resuelve pronto, eventualmente será muy grave, estamos pensando que debe resolverse en los próximos días”, externó.

Gual Cosío apuntó que Cofepris entró en un proceso de revisión derivado del cambio de gobierno, aunque externó que jamás les había detenido un proceso,

“Desde diciembre, la Cofepris entró en un proceso de revisión, necesario quizá por el cambio de gobierno, pero es un proceso que no se debe detener”, dijo

“La Cofepris jamás nos había detenido un proceso, siempre, aunque hubiera cambio de gobierno se continuaba trabajando”, apuntó.

Con información de Radio Fórmula

En 18 años, el huachicoleo creció 15,000% en Hidalgo y Guanajuato

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).– El Gobierno federal lanzó un plan de desarrollo para el bienestar en 91 municipios de nueve estados, un cinturón que va de Veracruz a Jalisco donde hay robo de combustible. De 2000 a 2018 se han registrado aumentos en tomas clandestinashasta de 15 mil 900 por ciento en el caso de Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo, y de 10 mil 900 por ciento en Silao, Guanajuato, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El martes pasado, Cuautepec agregó una toma más a la lista, la cual generó una fuga de combustible de hasta un metro de altura que duró alrededor de dos horas. Las clases dentro del Colegio de Bachilleres ubicado a unos metros fueron suspendidas. A cuatro días de la explosión en Tlahuelilpan que causó la muerte de más de 100 personas, no se vieron pobladores con la intención de llenar bidones.

La mayoría de esas localidades han sido gobernadas por alcaldes priistas o panistas –algunos ya muertos o acusados de peculado–, y en 17 comunidades más de la mitad vive en pobreza, de acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

“Todo esto se fue originando por el abandono al pueblo y por la corrupción. Se dedicaron a robar, a saquear y le dieron la espalda al pueblo de México, sobre todo a los más desprotegidos, a los más pobres”, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador al presentar el programa.

En total se atenderán a un millón 688 mil 447 personas con una inversión de 3 mil 857 millones de pesos. Los apoyos consisten en pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, pequeños y medianos productores de maíz, trigo, sorgo, cebada, frijol, arroz y alfalfa, beca a  jóvenes que se capaciten en talleres o comercios locales, así como tandas (créditos para emprender).

BROTE DE HUACHICOL 

De acuerdo con una revisión de tomas clandestinas reportadas por Pemex tras una solicitud de Serendipia, en 28 municipios hubo un aumento de 2000 a 2018, y en 46 municipios el huachicol no aparecía en el radar hace 18 años.

Pero brotaron y, por ejemplo, en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se pasó de cero a 171 tomas, y en Tala a 109 durante el periodo referido. En ambos pasa el ducto Salamanca-Guadalajara.

En el municipio hidalguense Cuautepec de Hinojosa, donde está el ducto Tuxpan-Azcapotzalco, se documentó una toma clandestina en el 2000. Tras gestiones priistas, saltaron a 160 tomas en 2018, un 15 mil 900 por ciento más. Ahí el 59.40 por ciento de sus habitantes enfrenta la pobreza.

En Guanajuato, el municipio de Silao se ubica entre el ducto de Salamanca-Guadalajara y Salamanca-León. El 43.30 por ciento vive en pobreza. De gobierno panista, en el 2000 solo se registró una toma ilegal, pero para 2018 ya hubo 110 tomas, un 10 mil 900 por ciento más.

En el Irapuato panista, con 37.20 por ciento con pobreza, en el 2000 no se sabía del robo de gasolinas. Pero 18 años después, hubo al menos 75, y en Salamanca, también panista, 89 tomas.

En cuanto a porcentaje de incremento, le sigue Zaplotanejo en Jalisco. De una a 47 tomas en los últimos 18 años, un 4 mil 600 por ciento más. Gobernado principalmente por Movimiento Ciudadano y el Verde, tiene entre sus habitantes a 40.50 por ciento en pobreza.

En San Juan del Río, Querétaro, donde el mismo día de la explosión en Tlahuelilpan también hubo una fuga (sin heridos), reportaron 68 tomas ilegales frente a las cero del año 2000. Ahí pasa el ducto Tula-Salamanca.

LOS MUNICIPIOS CON AYUDA

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador visitó poblados del Estado de México e Hidalgo que reportan tomas clandestinas, para ofrecerles apoyos económicos como alternativa a esa actividad ilícita y, enfatizó, peligrosa. Los asistentes se mostraron esperanzados, pero dudosos sobre los censos.

“Aquí en Acambay estamos iniciando un programa especial para apoyar 91 municipios por donde pasan los ductos de Pemex”, dijo el Presidente el martes. “Se detectaron como dos tomas clandestinas en los últimos días y por eso decidí empezar aquí este plan”.

En Acambay, municipio priista, hubo 23 tomas clandestinas reportadas en 2018 en el ducto Tula-Toluca. El 73.50 por ciento de su poblado está en una situación de pobreza.

“Los adultos mayores de Acambay, que son casi cinco mil adultos mayores, van a recibir dos mil 555 pesos cada dos meses”, anunció. Con tarjeta, sin intermediarios, “para que no se quede en el camino”.

La locataria Brenda dijo a este medio ese día que “el de la tarjeta rosa [el Gobernador Alfredo Del Mazo] solo dio apoyo una vez y no volvió a dar nunca, y solo se lo dio a personas escogidas, a las que le iban al PRI, a las demás no”. Elodia, otra mujer de Acambay, contó que el huachicol en su municipio “es muy feo e inseguro porque nosotros que caminamos mucho para llegar a la carretera, luego salimos de madrugada y hasta miedo da ver eso porque nada más nos están viendo, cuidando de que no los delatemos”.

En el municipio rural, López Obrador dijo que se van a dar entre seis a ocho mil pesos para pequeños productores de acuerdo al número de superficie o a la cantidad de tierra que tengan.

Luego se pasó a Ixtlahuaca, municipio priista donde las tomas repuntaron 3 mil 200 por ciento de 1 a 33 registradas de 2000 a 2018. “Vengo a Ixtlahuaca, lo tenía programado porque en los reportes que recibo todas las mañanas apareció que había en el municipio una práctica de huachicoleo”, contó López Obrador.

Ahí, donde el 70.30 por ciento vive en pobreza, aseguró que “estoy aquí para decirles que todo aquel que por necesidad se dedicaba a esa actividad, les garantizamos el derecho al trabajo, el derecho a un ingreso suficiente para vivir, para que no tengan necesidad de dedicarse a esas actividades ilícitas y peligrosas”.

En enero de 2017 se reportó una explosión tras una toma clandestina en Ixtlahuaca y en marzo del año pasado hubo otra que dejó a un hombre calcinado.

“Ahora que venía yo entrando, un joven, 24 años, abogado, dice: ‘Tengo hasta mi cédula profesional, pero no tengo trabajo ¿Cómo le hago?’ Le dije: ‘Busca un despacho de abogados y dile al abogado que vas a trabajar ahí y que vas a ser becario, vas a ser aprendiz y vas a tener tres mil 600 pesos mientras estés ahí, en ese despacho’”, ejemplificó respecto al apoyo del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

El jueves el Presidente López Obrador estuvo en Tulancingo, Hidalgo, y en Huachinango, Puebla: un municipio gobernado por panistas y perredistas con 18 tomas clandestinas el año pasado, y el 63.20 por ciento en pobreza.

“Ojalá los apoyos lleguen a las casas porque luego se los quedan los presidentes municipales. Yo soy de Venta Grande y nunca nos han llegado apoyos”, acusó Fermín, de Venta Grande, Puebla.

Efraín, beneficiario de la beca para jóvenes, dijo que “los programas sí son muy necesarios aquí en Huauchinango, ya que hay varios jóvenes que no tienen apoyos para poder estudiar y está muy bien lo que hace él, apoyando a los jóvenes”.

López Obrador declaró en Puebla, estado que no visitaba tras el conflicto electoral, “que ya se acabe la práctica de la entrega de despensas, del frijol con gorgojo; que ya no se trafique con la pobreza de la gente. Que no se utilice el dinero del presupuesto en los ayuntamientos, en el gobierno estatal, en el gobierno federal para favorecer a ningún partido, a ningún candidato”.

Despenalizar el aborto quitaría responsabilidad a los jóvenes: diputada de Veracruz

Noticias de Yucatán. 

(SinEmbargo).- María Graciela Hernández Iñiguez, Diputada plurinominal del PAN en el Congreso de Veracruz, aseguró que de legalizar el aborto en la entidad se fomentaría la irresponsabilidad en la juventud.

La Diputada electa por el principio de representación proporcional, expuso que es un tema en el que está en desacuerdo y que no va a cambiar de opinión al respecto, pues de legislarse sería motivo para dar menos responsabilidades a los jóvenes.

“Yo sé que hay casos que lógicamente el aborto es un tema, pues si es una violación si llega a inquietar como mujeres ese tema”, pero a “muchos jóvenes les quitaría responsabilidad”, declaró a medios locales.

La respuesta de Hernández Iñiguez se da ante el planteamiento de modificar los artículos 149, 150 y 154, Capítulo 5, del Código Penal de Veracruz, urgida por el subsecretario de Derechos Humanos federal, Alejandro Encinas.

Estos cambios evitarían la criminalización a las mujeres que soliciten la Interrupción Legal del Embarazo por violación o debido a una causa médica.

El argumento central de la legisladora es que, ante el panorama actual de la juventud, es complicado generar un sentido de responsabilidad, por lo que la aprobación a las modificaciones de las causas penales abonará a esa dinámica.

“Creo que hay muchos jóvenes que se les quitaría un poco de responsabilidad en el que, pues, de por sí ya nos cuesta que los jóvenes sean responsables y que nosotros todavía hagamos este tipo de legislación”, añadió.

“De forma personal, y respetando sobre todo los principios de mi partido, pues voy a estar en contra del aborto”, concluyó.

Apenas el pasado lunes, 21 de enero, las declaraciones de otra Diputada de la entidad generaron revuelo a nivel nacional, pues en ese caso proponían un toque de queda para las mujeres con el fin de disminuir las cifras de feminicidios en la entidad.

Ana Miriam Ferráez Centeno, legisladora emanada de Morena y Secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género en el Congreso local, expuso esta medida para “evitar más violencia”; la medida incluye que las mujeres no salieran de sus casa después de las 10 de la noche al menos durante tres meses.

Según el informe “Maternidad o Castigo. La criminalización del aborto realizado por Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE)”, en México cuatro mil 246 mujeres fueron denunciadas por el delito de aborto entre 2007 y 2016. Las entidades que encabezan el número de denuncias son: la Ciudad de México con 894; Baja California con 466; Veracruz, 416; Nuevo León, 339; e Hidalgo con 207.

Juez federal niega amparo a Carlos Romero Deschamps para no ser detenido

Noticias de Yucatán. 

Un juez federal rechazó un amparo promovido por el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, con el que buscaba la suspensión de cualquier orden de aprehensión en su contra.

El Juez federal Jesús Alberto Chávez rechazó la medida legal que el pasado 8 de enero solicitó Romero Deschamps porque éste no aclaró por escrito, y en un plazo de cinco días, cómo podía comprobar que policías federales habían acudido a buscarlo a las oficinas de sus abogados, de acuerdo con información publicada en Reforma.

Con el amparo, el ex Senador priista buscaba protegerse contra cualquier orden de comparecencia y tener acceso a las investigaciones en su contra. La petición la hizo días de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunciara una estrategia contra el robo de combustible en el país.

Valladolid: Instituciones siguen sinn actuar en el caso de 4 niñas abandonadas

Noticias de Yucatán. 

VALLADOLID.— A más de una semana que la Prodemefa, el Caimede y el DIF municipal supieron del caso de las cuatro niñas abandonadas por su madre en una colonia vallisoletana e inició una investigación, hasta ahora no se ha tomado una decisión firme al respecto, y todo sigue “al aire”, atenidas al buen corazón de personas altruistas, aunque según se averiguó la Prodemefa aún está analizando las consecuencias que tendrían las medidas que se apliquen.

La posibilidad de que la dependencia se lleve ya a las cuatro niñas abandonadas por su madre, y que viven en extrema pobreza, es real y urgente, pues su futuro no se presenta nada halagador, ya que -aunque hay buenos corazones que han ayudado-, es lógico que la ayuda no sería permanente y surge el peligro de la desatención de nuevo de las humildes niñas.

La gente que colabora está consciente de que en cualquier momento el organismo podría acudir a recoger a las citadas infantes, a lo que se han resignado los benefactores espontáneos que han surgido, pues es real el panorama incierto que están viviendo, ya que la ayuda que ahora reciben también se acabará y entonces su situación se complicaría.

El buen momento que viven de limpieza y fumigación del terreno, la pintura del pequeño cuarto, el recibir mejores camas y hasta hamacas nuevas, despensa para comer mejor las tres veces del día y atención personalizada de vecinas y grupos altruistas, no les ha permitido percatarse a la familia y las pequeñas de que existen muchas posibilidades de que las separen. Es algo que aún no asumen de manera consciente.

Expertos consideran que la única manera que se garantice una atención integral a las menores, es precisamente estando en el Centro de Atención Integral Al Menor en Desamparo (Caimede), donde recibirían alimentación, educación y atención psicológica, a fin de brindarles un futuro mejor, aunque separadas de sus tíos y de su abuela que viven en la casa.

Desde hace unos 15 días que se supo del caso, las “Marías” comenzaron a recibir ayuda en alimentos. Incluso ellas mismas han manifestado estar contentas de cómo están ahora.

Ahora las niñas se bañan y se les arregla todos los días, incluso ya se les quitaron los piojos y se ponen la ropa que la gente les regala.

Su cuarto de baño ya está a punto de concluir, ya que todos los accesorios se han instalado, solo falta que se termine el sumidero, para hacer las conexiones correspondientes y sea totalmente funcional.-(El Oriente y DY)

Saidén, titular de la SSP, intercambia opiniones sobre motos Harley Davidson

Noticias de Yucatán. 

El secretario de Seguridad Pública en Yucatán, Luis Felipe Saidén, intercambia opiniones con el encargado de la exposición de motocicletas Harley Davidson, en la Plaza Galerías. 

El encargado dijo que no fue por interés en comprar para la SSP sino sólo para platicar sobre las costosas motos que cuestan arriba de los $500,000.

Además, el sobrino del funcionario es uno de los propietarios de la marca en Yucatán.


Yucatán se consolida como destino turístico internacional

Noticias de Yucatán. 

Madrid, España. Por sus atractivos, así como por sus estrategias innovadoras de inversión y desarrollo, Yucatán se convirtió en referente turístico a nivel mundial en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) Madrid 2019, importante escaparate que se llevó a cabo en días pasados en la capital española.

El Gobernador Mauricio Vila Dosal participó en esta muestra internacional, en la que encabezó a la delegación yucateca que acudió a promover las ventajas del estado como destino turístico en el pabellón de México, cuya fachada fue engalanada por una imagen del Castillo de Kukulcán de la zona arqueológica de Chichén Itzá. 

En la ceremonia de apertura del espacio correspondiente a México también estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Miguel Torruco Marqués y los mandatarios de Michoacán, Campeche, Oaxaca y Guerrero, Silvano Aureoles Conejo, Alejandro Moreno Cárdenas, Alejandro Murat Hinojosa y Héctor Astudillo Flores, respectivamente.

En el Pabellón de México, la gastronomía yucateca fue protagonista pues actuó como muestra de la enorme diversidad de opciones que el turismo internacional puede disfrutar, teniendo la batuta los reconocidos chefs Pedro Evia y David Cetina, quienes con típicos platillos como la cochinita pibil, escabeche, relleno negro y castacán, por mencionar algunos, cautivaron el paladar de más de 2,000 asistentes, quienes diariamente acudieron a recorrer la exposición.

Como parte de su estancia en el país ibérico, el titular del Poder Ejecutivo dio a conocer ante la embajadora de México en dicha nación, Roberta Lajous Vargas, y la directora de la Casa de México en España, Ximena Caraza, que Yucatán está convirtiéndose en un punto cada vez más atractivo para los turistas, además de que incrementado su conectividad aérea mediante alianzas estratégicas que permiten la llegada de un mayor número de turistas.

En la jornada inaugural, Vila Dosal, acompañado de la secretaria de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman, recibió el premio “Excelencias Turísticas” que el consorcio editorial Grupo Excelencias le otorgó a la entidad por su estrategia YucaTan Turístico 360°, la cual entiende al turismo como herramienta generadora de inversión internacional, vía para una economía colaborativa real y un detonante de la mejora de la calidad de vida de sus residentes, a través de un desarrollo sostenible y responsable.

YucaTan Turístico 360° fue elegida de 2,500 propuestas y distinguida junto con otros 35 seleccionados, entre los que encuentran las fundaciones Real Madrid y Osborne, Hard Rock Hoteles RCD Hotels, Celebrity Cruises (Royal Caribbean), Grupo Iberostar, BBVA y World´S 50 Best Restaurants, entre otros, convirtiendo a la entidad en punta de lanza en materia turística.

Además, la comitiva estatal sostuvo más de 150 reuniones con compradores, socios comerciales, operadores y agencias turísticas, así como aerolíneas, navieras y demás actores de la industria del turismo para dar a conocer las oportunidades que el estado posee como destino turístico. 

En estos encuentros se expusieron los beneficios del nuevo paquete de estímulos fiscales para inversiones en infraestructura y servicios turísticos en el interior del estado, que contempla una reducción de hasta el 100% en impuestos y derechos en los primeros tres años de actividad.

A lo anterior se suma la consolidación de proyectos de remodelación y rehabilitación de los establecimientos ya existentes para aprovechar las bondades de la entidad, para en conjunto generar nuevas apuestas que generen empleos e ingresos para los yucatecos y sus familias, con lo cual se mejorará su calidad de vida.

De estos encuentros resalta el realizado por Grupo Milenio, en donde el Gobernador atestiguó la firma de un Memorándum de Entendimiento entre el titular de la Sectur y la Ministra de Comercio y Turismo de España, María Reyes Maroto Illera, para el impulso de una agenda conjunta entre los Gobiernos mexicano y español, reforzando el intercambio turístico entre las dos naciones.

Ahí, el Gobernador y Reyes Maroto tuvieron la oportunidad de realizar un intercambio de ideas y experiencias, con el fin de conocer estrategias que ayuden al sector turístico en ambas demarcaciones.

Entre otras actividades importantes se encuentra la presentación del proyecto Yucatán Península, la cual contempla una estrategia promocional regional en conjunto con Quintana Roo y Campeche, dando pie a una nueva forma de trabajo y vinculación para proyectar las riquezas turísticas de México capitalizando al mercado de Europa, a la vez que se optimizan los recursos financieros, mediáticos y estratégicos.

Frente Frío 31 “desbarajustó” a Yucatán pero no se reportan lesionados ni muertes

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán. Autoridades estatales mantienen la vigilancia por el Frente Frío número 31, que ocasionó lluvias y fuertes vientos en su ingreso a Yucatán, y trabajan de manera coordinada con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en colonias y municipios en los que se interrumpió el suministro de energía.

El paso del fenómeno por territorio estatal provocó afectaciones materiales, sin que se registraran personas lesionadas o pérdidas humanas. 

La Coordinación estatal de Protección Civil (Procivy) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reportaron la caída de ramas y árboles -- algunas sobre automóviles --, postes, cables de tendido eléctrico y anuncios espectaculares en la capital del estado y algunos municipios del interior, lo cual no causó daños sobre alguna persona. También se dañaron semáforos y algunos dejaron de funcionar debido a la falta de energía eléctrica. 

En la zona de la costa se reforzó la vigilancia, en coordinación con autoridades de la IX Zona Naval, toda vez que se registró el ingreso de agua de mar en el Malecón de algunos municipios, lo que ocasionó encharcamientos. 

Ante ello, el personal del Gobierno del Estado se mantiene pendiente ante cualquier contingencia que pudiera presentarse y también se tiene plena coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para restablecer el servicio en las zonas en donde se interrumpió la energía eléctrica, como es el caso de Celestún, en donde se espera que hoy mismo ya haya la electricidad.

El titular de Procivy, Enrique Alcocer Basto, indicó que esta masa de aire ha originado lluvias en todo el estado, mismas que han sido fuertes en varios puntos, acompañadas de viento del norte que han alcanzado intensidad superior a los 75 kilómetros por hora (km/h) en la costa. 

Hay un descenso en las temperaturas, condiciones que se mantendrán durante este domingo y que tenderán a mejorar por la tarde de este lunes 28 de enero, añadió.

Alcocer Basto señaló que, cumpliendo los protocolos para este tipo de fenómenos, personal de Procivy se trasladó a las localidades de la costa yucateca para constatar su situación, además de que se ha mantenido una estrecha coordinación con los mandos de la SSP, la Secretaría de Marina – Armada de México y con la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se han desplazado a la zona para el apoyo de los incidentes reportados.

Sobre los municipios costeros, señaló que se tiene conocimiento de entrada del agua a sus malecones, lo cual es común antes este tipo de fenómenos, pero en esta ocasión se suma la caída de dos palapas en igual número de restaurantes de Dzilam de Bravo y Celestún, producto de los fuertes vientos.

Por instrucciones del Gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de Procivy, junto con el equipo dedicado a atender este tipo de acontecimientos, realizaron el recorrido en el que se constató que en los puertos de Progreso, Chicxulub, Chelem, Chuburná, Yucalpetén y Dzilam de Bravo se registraron fuertes vientos y oleaje, así como daños estructurales en espectaculares y postes, lo cual causó la suspensión del servicio de electricidad.

Si bien en el Cuyo, en Tizimín, tampoco se cuenta con energía eléctrica, y en Telchac Puerto la antena de comunicaciones de la alcaldía colapsó, de resto, en los puertos de Las Coloradas, Río Lagartos; Santa Clara, Dzidzantún; así como en Chabihau, Yobaín, no se reportan problemas, y los pocos que han surgido ya han sido atendidos por sus respectivas autoridades.

“Ante la probabilidad de que se presenten tormentas eléctricas, se recomienda permanecer dentro de una construcción sólida y desconectar aparatos eléctricos; si se encuentra a la intemperie, alejarse de estructuras metálicas y árboles grandes, así como evitar llevar consigo materiales metálicos y no pisar grandes charcos”, aseveró.

En caso de conducir, recordó que, en condiciones de lluvia, es necesario encender las luces intermitentes y, si no se cuenta con buena visibilidad, es preferible estacionar el vehículo hasta que el clima mejore. También se recomienda reducir la velocidad y aumentar la distancia entre automóviles, tomando en cuenta que la respuesta de frenado es menor con pavimento mojado.

Además, apuntó que el Gobierno del Estado recomienda a la población extremar precauciones y mantener la calma frente a este tipo de fenómenos propios de la temporada, al tiempo de reiterar mantener la vigilancia permanente para atender cualquier contingencia, a través de los servicios de emergencia ofrecidos a través del 9-1-1.

Más de 10 vuelos con destino a Cancún son desviados por fuertes vientos del Frente Frío 31

Noticias de Yucatán. 

El Frente Frío 31 ha golpeado la Península de Yucatán, provocando el desvió de más de 13 vueloscon destino al Aeropuerto Internacional de Cancún.

Los vuelos fueron orientados  a diferentes aeropuertos alternos. 10  aeronaves fueron dirigidos hacia el aeropuerto de  Mérida, dos más a Chetumal y uno a Belice según un comunicado deAeropuertos del Sureste (Asur).  El comunicado señala que están a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren para continuar a su destino final.

Más afectaciones del Frente Frío 31

Los vientos, que superan los 50 kilómetros por hora, han provocado la caída de cables y arboles en diferentes municipios de la zona norte de la Península de Yucatán.

La Secretaría de Educación de Quintana Roo, en coordinación con la Coordinación  Estatal de Protección Civil han informado que las clases se suspenden este lunes 28 de enero únicamente en las escuelas de la Isla de Holbox, municipio de Lazaro Cárdenas.

A través de un comunicado, las autoridades informaron que serán evaluará las condiciones en que se encuentran las escuelas debido a las lluvias y viento que ha dejado la entrada del Frente Frío número 31.

Transporte Marítimo

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo informó que en el caso de transporte de pasajeros hacia y desde Cozumel, Chetumal, Puerto Juárez, Punta Sam e isla Mujeres funciona de manera regular. Solamente los puestos están cerrados para la navegación de embarcaciones menores.

Por Redacción El Heraldo de México

Madre sepulta a su hijo 8 años después en municipio de Chihuahua

Noticias de Yucatán. 

Idalia, con 68 años de edad a cuestas, pasó los últimos ocho años esperando el regreso de su hijo Amir, quien desapareció en julio de 2011 en Ciudad Cuauhtémoc. El pasado fin de semana, la mujer agradeció la posibilidad de despedir los restos de su hijo y colocarlos en el panteón, al igual que otras 14 familias con historias similares.

Amir tenía 30 años, se dedicaba a la mecánica y a cuidar a sus dos pequeños hijos, de dos y tres años, hasta que un día sus familiares no supieron más de él.

En octubre de 2011 trascendió el hallazgo de un gran número de restos óseos calcinados y multifragmentados en los ranchos Dolores, El Mortero y la Brecha Porvenir, a unos 40 kilómetros de Cuauhtémoc; sin embargo, el Estado no tenía la capacidad técnica para identificarlos y así se lo hizo saber a Idalia y otras familias.

Fue hasta hace dos años, en diciembre de 2016, cuando la fiscalía local firmó un convenio de colaboración con el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) para analizar 43 contenedores con fragmentos óseos, de donde se seleccionaron 223 que presentaron la posibilidad de brindar información genética.

"Del procedimiento se obtuvieron 29 perfiles genéticos individuales, que al compararse con los de familiares de 140 personas desaparecidas, resultó la identificación de 15", explicó la doctora Mercedes Doretti, jefa del equipo argentino de forenses.

Durante dos años, el grupo trabajó en el análisis de los restos seriamente afectados por el calor y el fuego, mientras madres, como Idalia, esposas y hermanos se negaban a continuar su vida hasta saber la verdad.

En una ceremonia privada, el pasado fin de semana, la fiscalía entregó los restos óseos de 15 personas. Con la fotografía de sus seres queridos y una flor en mano, los familiares de las víctimas tuvieron un acercamiento a los restos para después darles el último adiós en el panteón. Fue así como cerraron un ciclo lleno de incertidumbre.

Idalia acudió con sus nietos, que ahora tienen 10 y 11 años; ellos tienen vagos recuerdos de su padre, pero los amigos de la familia siempre les dicen que Amir era muy buen papá.

Al concluir la ceremonia, la mujer hizo uso de la palabra y rompió en llanto. Agradeció el apoyo de los forenses, de la fiscalía y de todos los que, más que un apoyo profesional, le ofrecieron su amistad y solidaridad en momentos difíciles: "Mi eterno agradecimiento, me devolvieron a mi hijo y ya pude darle cristiana sepultura".

En tanto, el fiscal, César Augusto Peniche, ofreció una disculpa a nombre del Gobierno del Estado: "Pido una disculpa a todas las familias que aún no tienen tranquilidad y que no cuentan con una respuesta".

AM 

Se lían a golpes y uno termina con un balazo en la cabeza en CDMX

Noticias de Yucatán. 

Un hombre se enfrentó a golpes con otro sujeto en la calle de Nacional casi esquina con Bravo de la Colonia Centro, y recibió un disparo en la cabeza a manos del acompañante de su contrincante, quitándole la vida de esta forma.

Alrededor de las 23:40 horas del pasado viernes, un hombre identificado con el nombre de Yaguer Jáseme N de 38 años de edad, identificado por su hermana Violeta N de 48 años, peleaba a golpes con otro sujeto, sobre la mencionada calle y al ver que perdía ese hombre contra Yaguer, se acercó un tercero, qué saco el arma de entre sus ropas y disparo a Yaguer en la sien derecha, dando la fuga los dos hombres.

De inmediato los familiares y amigos realizaron llamadas para solicitar una ambulancia que atendiera al hombre, que permaneció tirado sobre el arroyo vehicular y sangraba de la cabeza.

La Prensa


“Muy honesta”: Ivonne Ortega dice que el PRI no se esforzó contra el huachicoleo

Noticias de Yucatán. 

 La ex gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, llamó su partido, el PRI, a reconocer que no combatió el robo de combustible durante las pasadas administraciones.

A través de un video en redes sociales, la priista admitió que no se realizaron esfuerzos suficientes para acabar con este delito.

“Nosotros como priistas tenemos que ser responsables y señalar que en los sexenios anteriores no se combatió el huachicoleo de forma correcta y hoy es un gran problema”, expresó la política.

Ortega aseguró que lo ocurrido en Tlahuelilpan, Hidalgo, fue resultado del gran problema que representa el huachicoleo y declaró que le dolió mucho el acontecimiento en el que fallecieron más de 100 personas.

Añadió que realizó una consulta entre los miembros de su partido, en la que coincidieron que ya era hora de acabar con este problema.

Por otra parte, dijo, espera que el modelo de comunicación del Gobierno mejore y pidió mayor preparación enla estrategia para evitar los problemas de desabasto de gasolina.

Se opone a robo de su camioneta y lo ejecutan en la autopista Veracruz-Puebla

Noticias de Yucatán. 

Maltrata.Ver.- Un hombre fue ejecutado a balazos cuando circulaba sobre la autopista Veracruz-Puebla, tramo Ciudad Mendoza-Acatzingo, a la altura del lugar conocido como Magueyes, al oponerse al robo de su camioneta.

Fue identificado como Juan Carlos S.M., quien ascendía acompañado de otro hombre, quien afortunadamente salió ileso. Los hechos ocurrieron la tarde del sábado a la altura del kilómetro 245 de la autopista.

El finado manejaba una camioneta Renault Captur, de modelo reciente, blanco con toldo negro. A la altura de Magueyes el finado fue seguido y emparejado por sicarios que iban a bordo de otro vehículo. Al parecer le hicieron señas al conductor para que se parara, pero lejos de obedecer el fallecido aceleró y entonces le dispararon.

El hombre perdió el control del volante y salió de la carretera, para quedar montado el vehículo en la falda de la montaña. Su compañero pidió ayuda al 911, pero para cuando llegaron fuerzas policiacas y grupos de auxilio, solo confirmaron el deceso del conductor.

Autoridades ministeriales de Nogales acudieron a dar fe de los hechos, y recogieron el cuerpo, el cual fue reclamado por los familiares para darle sepultura. La camioneta en disputa permanece en el corralón, a disposición de las autoridades nogalenses, quienes determinarán el paso a seguir.

El Diario de Xalapa

México Libre, el partido de los Calderón que nace del fracaso

Noticias de Yucatán. 

 (Proceso).- Pese a que registró más de 200 mil firmas ilegales y cientos más fraudulentas para obtener su registro como candidata presidencial “independiente”, a la que renunció antes de las elecciones por falta de apoyo popular, y de tener una deuda de 10 millones de pesos de su campaña, Margarita Zavala y su esposo, Felipe Calderón, han comenzado a construir su propio partido político, llamado México Libre.

Este partido surge de la asociación civil Libertad y Responsabilidad Democrática (Libre), creado el año pasado por Zavala Gómez del Campo, cuyo nombre y logotipo le fue “robado” a la Fundación Libre de Argentina.

“A Margarita Zavala le gusta tanto nuestro proyecto que creó, en México, una réplica idéntica: Libre A.C. Si comienza robando el nombre de una fundación y su logo, no queremos imaginar lo que sería como presidente”, expresó la fundación argentina, en septiembre de 2018.

Con un perfil de centro-derecha y cimentado en las redes tejidas en la incursión presidencial de Zavala, el partido de Calderón tiene su origen en su pérdida de control del PAN, que ejerció durante su periodo en la Presidencia de la República (2006-2012), y que anunció desde 2015, cuando su esposa no pudo ser diputada federal.

Aunque en enero de ese año Calderón advirtió, por primera vez, que podría renunciar al PAN para fundar su propio partido, desde 2010 amenazó que lo haría, reveló Juan Molinar Horcasitas.

Cuando no pudo imponer a Roberto Gil Zuarth como presidente del PAN, reveló Molinar en una carta pública, intentó “derrocar” a Gustavo Madero, pero sólo acumuló derrotas al escoger “la ruta del aislamiento y el rencor”.

Prohíben shows de payasos en el Centro de Puebla

Noticias de Yucatán. 

Por faltas a la normatividad, como negarse a respetar el espacio asignado y el nivel de sonido, tiene prohibido laborar en el zócalo y calles del Centro Histórico el grupo de payasos que se quejó de exclusión para ejercer la actividad, afirmó Miguel Ángel Andrade Torres, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC).

Negó que exista preferencia hacia la organización Urban Clown, la cual viene acatando los lineamientos del programa de “Artistas Urbanos” puesto en marcha en la pasada administración de Luis Banck Serrato.

El viernes pasado, durante el inicio de las jornadas de Atención Ciudadana en el patio del Palacio Municipal por parte de regidores, payasos presentaron su queja para que les permitan trabajar, acusando a la dependencia municipal de privilegiar a otros grupos.

 “Hemos tenido bastantes charlas con ellos, pero faltaron a la norma y esto está establecido en el programa de Artistas Urbanos y hay una regulación por el uso del espacio público y han cometido varias faltas, por lo que no tienen permitido ejercer la actividad”, refirió Andrade Torres.

Descartó, por el momento, su reingreso a zonas como el zócalo o parte del corredor 5 de Mayo, porque al menos cuatro veces cometieron violaciones a la normatividad al rebasar los decibeles de sonido permitido y extenderse más del área autorizada.

“Tenemos que ponernos de acuerdo porque no se puede premiar a quienes cometen faltan, los otros compañeros que están en el programa respetan los horarios y los espacios designados”, añadió.

El director del IMAC expresó, además, que los inconformes se han cerrado actualmente al diálogo, por lo que no es posible pensar en un acuerdo en corto tiempo.

“Se han cerrado al diálogo y no quieren dialogar, entonces no se puede avanzar por el momento”, destacó.

Mientras tanto, Miguel Ángel Andrade Torres dio a conocer que se tiene previsto proponer reformas al programa de Artistas Urbanos, que fue realizado en el pasado gobierno, al considerar que presenta deficiencias que se necesitan subsanar escuchando a todas las partes involucradas.

El Sol de Puebla

Wikipedia impacta al dar por muerto a José José

Noticias de Yucatán. 

Una de las páginas web más importantes a nivel mundial para consultar información es Wikipedia, la cual reveló la muerte de José José; sin embargo dicha información es falsa.

Y es que en la versión en inglés de la enciclopedia en línea se afirma que “El príncipe de la canción” murió el pasado 22 de enero de este año por causas naturales, así lo dio a conocer el portal de la revista TV Notas.

En los últimos años “El príncipe de la canción” ha tenido que enfrentar rumores tanto de su muerte como de un supuesto secuestro por parte de su hija Sarita.

José José dio a conocer su estado de salud…

El pasado 25 de diciembre de 2018, José José escribió un mensaje para sus seguidores por medio de su cuenta de Twitter, en el cual les envió un abrazo de Navidad “con todo cariño” y confió en reaparecer el próximo año.

El Príncipe de la Canción envió bendiciones a su público y pidió que el Año Nuevo traiga lo mejor del mundo en salud y alegría.

“A mi gran familia el público, un abrazo de Navidad con todo cariño, estoy muy bien de salud, espero reaparecer el año venidero. Que el Año Nuevo les traiga lo mejor del mundo en salud y alegría. Que Dios los bendiga a todos. – José José”, escribió en su cuenta de Twitter @JoseJoseOficial.

Asimismo en octubre de 2018, el intérprete de “El triste” también envió un mensaje confirmando que está estable.

Pubblimetro


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada