Excancilleres peruanos acusan a México de "violar tratado internacional"

15 abril 2023
Noticias de Yucatán. 

Trece excancilleres y ex vicecancilleres de Perú acusaron este miércoles a México de estar "violando un tratado internacional legalmente vinculante" al negarse a traspasar la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico.

En una declaración conjunta difundida en las redes sociales de la Cancillería peruana, los ex altos funcionarios recordaron que los estados miembros de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) "se han comprometido a través de su Acuerdo Marco a cumplir con una obligación jurídica internacional, como es la rotación ordenada anual de la Presidencia pro tempore del mecanismo".

"México, al negarse a realizar el traspaso de esa Presidencia al Perú, está violando un tratado internacional legalmente vinculante", sentenciaron.

Asimismo, agregaron que apoyan "enérgicamente" la medida adoptada por el Gobierno peruano, que reclamó este martes la Presidencia pro tempore de la Alianza del Pacífico mediante una comunicación a las cancillerías de México, Colombia y Chile, en la que planteó realizar una consulta al respecto y alertó al país azteca que no formalizar el traspaso "acarrearía responsabilidad internacional".

"Confiamos que como resultado de esas consultas el traspaso de la Presidencia pro tempore pueda ser llevado a cabo de inmediato", afirmaron, tras recordar que esta propuesta se sustenta en el mecanismo de solución de diferencias contemplado en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

El documento está suscrito por los excancilleres y ex vicecancilleres Allan Wagner, José Antonio García Belaunde, Gonzalo Gutiérrez, Ricardo Luna, Alfonso Rivero, Hugo Palma, Alejandro Gordillo, Eduardo Ponce, Jorge Voto, José Antonio Arróspide, Hugo de Zela, Fernando Rojas y Claudio de la Puente.

Su publicación, difundida por la Cancillería, se produce un día después de la última petición del Gobierno peruano.

Este miércoles, la canciller peruana, Ana Cecilia Gervasi, rechazó la "politización" de la Alianza del Pacífico y reafirmó que Perú no renunciará a ejercer su Presidencia pro tempore.

En reiteradas ocasiones, la presidenta Dina Boluarte acusó a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, de no querer hacer el traspaso porque "sigue apoyando" al exmandatario Pedro Castillo, quien fue destituido del cargo tras intentar dar un golpe de Estado el pasado 7 de diciembre, aunque el gobernante mexicano asegura que todo fue una trama de "la oligarquía".

HBO Max ahora sólo será Max ¿Qué pasará con tu suscripción?

Noticias de Yucatán. 

Este miércoles JB Perrette, presidente y director ejecutivo de transmisión global de Warner Bros. Discovery, anunció durante un evento el cambio que habrá en HBO Max, una de las plataformas más importantes de streaming, y que a partir de ahora se conocerá como MAX.

El directivo señaló que la modificación no tendrá mayores afectaciones en las cuentas de los usuarios, pues se trata de una ‘migración’ con mejoras en la experiencia de usuario y en la amplitud de planes de contratación.

¿Qué pasará con tu perfil de HBO MAX?

De acuerdo con la información de la nueva compañía, los usuarios no perderán los datos de su perfil. Es decir, todo el historial, las preferencias de contenidos, el historial de visualización así como la funcionalidad de la actual plataforma ‘pasarán’ a MAX de manera automática.

La nueva plataforma tiene por objetivo sumar características que aporten mejor visualización en la calidad de video, una costumización más detallada en los perfiles, algoritmos más específicos para cada uno de los usuarios y mejores filtros para la protección a la infancias de contenidos de adultos.

¿Cuándo estará disponible MAX?

Según el informe de Warner Bros. Discovery, Estados Unidos será el primer país en el que los usuarios podrán acceder a la nueva plataforma.

A partir del 23 de mayo los suscriptores accederán a la primera versión de MAX, cuya actualización está prevista para finales de este año.

No obstante, aún no hay fecha prevista de llegada a México y el resto de América Latina.

¿Habrá cambios en la tarifa de HBO Max?

Hasta que no se concrete la ‘migración’ de HBO Max a MAX los precios de suscripción se mantendrán en el mismo rango.

La modificación se hará patente pero en las modalidades de planes dado que la compañía busca tener opciones competitivas para todos los bolsillos, tal como lo han hecho otras plataformas de streaming.

Para usuarios en Estados Unidos, a partir del 23 de mayo, tendrán disponibles los siguientes paquetes.

Max Ad-Lite (9.99 dólares al mes o 99.99 dólares al año): Incluye dos dispositivos simultáneos, sin descargas y 1080p

Max Ad Free (15.99 dólares al mes o 149.99 dólares al año): Incluye los mismos beneficios que Max Ad-Lite pero permite hasta 30 descargas de series, películas y otros contenidos.

Max Ultimate Ad Free (19.99 dólares al mes o 199.99 dólares al año): Incluye cuatro dispositivos, 4K, 100 descargas para ver off-line y calidad de sonido Dolby Atmos.

MAX llega con nuevos lanzamientos originales

El anuncio corporativo estuvo acompañado de varias revelaciones de producciones originales que se estrenarán en MAX durante 2023 y 2024, entre las que destacaron:

La serie de Harry Potter, basada en la saga original del joven magoñ

El spin-off de The Pengui

A Knight of the Seven Kingdoms: The Hedge Knight, una serie del universo de Juego de Tronos que se sitúa un siglo antes de los eventos de Daenerys Targaryen y Jon Snow.

True Detective: Night Country, la nueva serie de suspenso y crimen protagonizada. por Jodie Foster.

Gremlins: Secrets of the Mogwai, una serie animada que explicará el origen de estas criaturas.

Rick and Morty: The Anime, la continuación de la popular serie que explorará el multiverso de los personajes.

Barbie Dreamhouse Challenge, un reality show en el que los participantes competirán por saber quién hace la mejor remodelación de una casa.

CNN: Líder tibetano defiende al dalái lama que pidió a niño que le "chupe" la lengua

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- El jefe del gobierno tibetano en exilio defendió al dalái lama tras conocerse un vídeo en el que el líder espiritual besa a un niño en los labios y luego le pide que “chupe" su lengua.

Las acciones del dalái lama fueron “inocentes” y malinterpretadas, dijo Penpa Tsering a periodistas en un evento en la capital india, Nueva Delhi, este jueves, y agregó que la controversia sobre el video había “dañado” a los seguidores del líder.

“Su santidad siempre ha vivido en santidad, (siguiendo la vida de) un monje budista, incluido el celibato. Sus años de práctica espiritual han ido más allá de los placeres sensoriales”, dijo Tsering. “Su santidad ahora está siendo etiquetada con todo tipo de nombres”.

En un comunicado este lunes, el dalái lama, premio Nobel de la paz, se disculpó después de que un video de su intercambio con el niño se volviera viral en las redes sociales y provocó una ola de críticas internacionales, incluidas acusaciones de abuso infantil.

Tsering afirmó que las investigaciones internas sugirieron que “fuentes pro-chinas” estaban detrás de la difusión del video en las redes sociales, pero no proporcionó evidencia de la afirmación.

“El ángulo político de este incidente no puede ser ignorado”, dijo.

El dalái lama se disculpa después de un video en que le pide a un niño que le "chupe" la lengua

¿Quién es Tenzin Gyatso, el dalái lama, y cómo llegó a ser líder espiritual budista del pueblo del Tíbet?

El actual dalái lama, Tenzin Gyatso, de 87 años, es la figura budista viva más conocida del mundo.

El dalái lama, el principal líder espiritual de la escuela “Sombrero Amarillo” del budismo tibetano, es reverenciado por millones como la reencarnación de sus 13 predecesores.

Tiene su base en India desde 1959, luego de un levantamiento tibetano fallido contra la ocupación china. Más tarde estableció un gobierno en el exilio en Dharamshala, liderando a miles de tibetanos que lo siguieron allí.

Algunos de los seguidores del dalái lama afirman que sus acciones en el video, que fue filmado en febrero en la ciudad de Dharamshala, en una ladera del norte de la India, han sido malinterpretadas desde una perspectiva occidental.

¿Cómo se elige al dalái lama y cuántos ha habido hasta ahora?

“La expresión de las emociones y los modales de hoy se han fusionado y se han vuelto vívidamente occidentalizados”, escribió Namdol Lhagyari, un activista tibetano en el exilio, en Twitter el lunes. “Traer la narrativa de otras culturas, costumbres e influencia social sobre el género y la sexualidad para interpretar la forma de expresión tibetana es atroz”.

El incidente de febrero no es la primera vez que el octogenario genera controversia en los últimos años.

Se disculpó después de una entrevista de 2019 con la BBC, durante la cual dijo que si una mujer dalái lama debería sucederlo, ella “debería ser más atractiva”.

El año anterior, sugirió que Europa debería reservarse para los europeos, al hablar sobre el creciente nivel de refugiados africanos que ingresan al continente.

Topadventure: El nuevo museo de "Chichén Viejo" que te sorprenderá

Noticias de Yucatán. 

En Chichén Itzá, una de las maravillas del mundo y Patrimonio de la Humanidad, se está construyendo un nuevo museo que ofrecerá a sus visitantes la oportunidad de conocer más acerca de la cultura Maya. 

La nueva atracción del recinto llevará el nombre de “Chichén Viejo” o “Serie Inicial”, y contará con una exhibición de más de 800 piezas nunca antes vistas.

Habrá tesoros históricos en el museo de Chichén Itzá

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura del Gobierno de México han llevado a cabo expediciones en la zona arqueológica de Chichén Itzá, lo que ha permitido descubrir nuevas piezas históricas que pronto podremos admirar en este nuevo museo. 

Según el INAH, se han registrado y conservado 4,126 bienes inmuebles como cimentaciones, albarradas y plazas, entre otros espacios y piezas históricas, que están siendo recuperados para salvaguardar la historia de esta gran civilización.

Detalles sobre el nuevo museo de Chichén Itzá

Aunque aún no hay fecha oficial de inauguración del nuevo museo de Chichén Itzá, se espera que abra pronto sus puertas, ya que su construcción tiene un avance del 75%. 

La exhibición de más de 800 piezas nunca antes expuestas al público, promete ampliar la historia que conocemos sobre la civilización Maya, y será una oportunidad única para los visitantes de conocer más acerca de esta cultura antigua y fascinante.

El nuevo museo “Chichén Viejo” o “Serie Inicial”, ofrecerá una oportunidad única para conocer más acerca de la cultura Maya con la exhibición de más de 800 piezas nunca antes vistas. 

La apertura del museo es muy esperada por los amantes de la historia y la cultura, y será un lugar imprescindible para visitar en Chichén Itzá, será otro de los imperdibles del recinto.

"Nuevas enfermedades" laborales para pedir incapacidad; pasaron de 161 a 194

Noticias de Yucatán. 

Con una votación histórica en la Cámara de Diputados, la tabla de enfermedades y lesiones laborales contempladas en la Ley Federal del Trabajo (LFT) amplió su catálogo: pasó de 161 a 194 padecimientos. Además, la tabla de lesiones por riesgos laborales para la valuación de incapacidades aumentó de 409 a 524.

El Pleno de San Lázaro aprobó, de manera unánime, un conjunto de reformas a la Ley Federal del Trabajo. (Cuartoscuro)

Así, con 427 votos a favor y tras más de 50 años sin revisión, se aprobó el dictamen que busca modificar los artículos 513, 514 y 515.

Si bien las modificaciones aún serán discutidas en el Senado de la República, de entrar en vigor, las y los trabajadores contarán con un respaldo constitucional para solicitar una incapacidad pagada — ya sea temporal, parcial o permanente—, así como una indemnización, en caso de padecer alguna de estas 194 enfermedades debido a su trabajo.

A grandes rasgos, éstas son las enfermedades que la ley ya contempla:

Neumoconiosis y enfermedades broncopulmonares producidas por aspiración de polvos y humos de origen animal, vegetal o mineral: conformada por una lista de 30 afecciones como la bisinosis, canabiosis, asma de los impresores, baritosis por mencionar algunas.

Enfermedades de las vías respiratorias producidas por inhalación de gases y vapores: contempla 16 afecciones provocadas por substancias químicas inorgánicas u orgánicas que determinan acción asfixiante simple, o irritante de las vías respiratorias superiores, o irritante de los pulmones.

Dermatosis: enfermedades de la piel (excluyendo las debidas a radiaciones ionizantes), provocadas por agentes mecánicos, físicos, químicos inorgánicos u orgánicos, o biológicos; que actúan como irritantes, o sensibilizantes, o que provocan quemaduras químicas. De acuerdo con lo establecido por la ley, estas se presentan generalmente bajo las formas eritematosa, edematosa, vesiculosa, eczematosa o costrosa.

Oftalmopatías profesionales: enfermedades del aparato ocular producidas por polvos y otros agentes físicos, químicos y biológicos

Intoxicaciones: enfermedades producidas por absorción de polvos, humos, líquidos, gases o vapores tóxicos de origen químico, orgánico o inorgánico, por las vías respiratorias, digestivas o cutáneas.

Infecciones, parasitosis, micosis y virosis: Enfermedades generalizadas o localizadas provocadas por acción de bacterias, parásitos, hongos y virus.

Enfermedades producidas por el contacto con productos biológicos: se contemplan dos casos, se trata de padecimientos producto por hormonas sintéticas, o bien por escisión a antibióticos.

Enfermedades producidas por factores mecánicos y variaciones de los elementos naturales del medio de trabajo: tales como bursitis, deformaciones, enfisema pulmonar y otros siete padecimientos.

Enfermedades producidas por las radiaciones ionizantes y electromagnéticas

Cáncer: Enfermedades neoplásicas malignas debidas a la acción de cancerígenos, industriales de origen físico, o químico inorgánico u orgánico, o por radiaciones, de localización diversa.

Enfermedades endógenas: afecciones derivadas de la fatiga industrial

El cáncer de mama y la endometriosis también se sumaron a la lista (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

El cáncer de mama y la endometriosis también se sumaron a la lista (FOTO: CRISANTA ESPINOSA AGUILAR /CUARTOSCURO)

Los nuevos padecimientos agregados

Se sumaron 10 enfermedades derivadas por intoxicación

Diversas enfermedades que afectan la salud mental como lo son la ansiedad, el insomnio, depresión y trastornos relacionados con el estrés (burnout)

Se suman a las patologías infecciosas y parasitarias: el Covid-19, la gripe aviar y la influenza AH5N1

Enfermedades de la vista: se añadieron las cataratas, el glaucoma, conjuntivitis y deterioro leve de la visión

La lista de tipos de cáncer por origen laboral ahora contempla 30 tipos (anteriormente en la lista se encontraban únicamente: de la piel, bronco-pulmonar, etmoides/cavidades nasales y “diversos”)

Se contempla la insuficiencia venosa periférica crónica

Síndrome del túnel carpiano, tendinitis del hombro y deterioros en la columna (se contempla en casos como choferes, repartidores, meseros, deportistas profesionales y quienes trabajan en posiciones forzadas)

También se consideran padecimientos como el cáncer de mama, endometriosis, y abortos recurrentes

Además de las modificaciones a la tabla de enfermedades, también se busca que ésta sea revisada y/o actualizada por lo menos cada cinco años y será la Secretaría de Trabaja y Previsión Social la dependencia encargada de dicha labor.

Sabías que las semillas de la manzana tienen cianuro ¿Sabes que es?

Noticias de Yucatán. 

Las frutas son una fuente de energía natural que ayuda mucho al cuerpo a dar tanto el azúcar como las vitaminas necesarias, pero si no se conoce muy bien sus propiedades también podría ser mortal.

En este caso, una de las frutas que tiene muchos beneficios para la salud y que otorga antioxidantes es la manzana, que es sencilla, pero con un elemento mortal entre su naturaleza.

La Manzana y sus semillas

A pesar de que esta fruta es muy utilizada tanto en nutrición como en dietas, también ayuda a regular la presión, produce efecto de saciedad y fortalece el sistema inmune, además de prevenir la ansiedad.

Solo que hay un detalle, parte que compone a la fruta son las semillas que fueron catalogadas como peligrosas y esto se debe a que contiene amigdalina, sustancia que, al entrar en contacto con las enzimas del estómago, produce cianuro.

El cianuro está en pequeñas cantidades, aunque se debe considerar que la persona necesita masticar las semillas y comerlas en grandes cantidades.

Si en un momento llegas a masticar las semillas los efectos podrían ser:

Nauseas

Dolor de cabeza

Dolores musculares

Y para que sea letal, la persona tendría que comer alrededor de 4 mil 300 semillas en una sola ingesta.

El doctor en Ciencia y Tecnología de Alimentos, Miguel A. Lurueña, comentó en redes sociales:

“Habría que comer muchas para que un adulto notara síntomas adversos (unas 170) y aún más para morir (entre 4.300-5.700), pero aun así se recomienda no consumir esa parte”.

Si se quiere evitar estos riesgos, se pide a las personas que al comer una manzana le quite el corazón de la manzana y no lo coma.

Otras frutas que tienen semillas peligrosas para el ser humano son la pera, durazno y chabacano, al ser esta más peligrosa que las otras.

¿Qué es y para qué sirve el cianuro?

El cianuro es un producto químico venenoso que se encuentra en algunos alimentos y plantas, el humo del tabaco y en ciertas sustancias cuando se queman. Se usa para elaborar productos como el papel, las telas y los plásticos, y se usa como plaguicida.

Misión espacial europea inicia largo viaje de ocho años a Júpiter

Noticias de Yucatán. 

Juice fue lanzada con éxito este viernes (14.04.2023), a bordo de un cohete Ariane 5, hacia Júpiter y sus lunas heladas con la misión de buscar ambientes propicios para formas de vida extraterrestre.

El cohete despegó desde el centro espacial europeo de Kourou, en la Guayana Francesa, a las 12:14 hrs. GMT, 24 horas después de que fuera aplazado su lanzamiento debido al riesgo de tormentas.

La sonda se separó del cohete lanzadera, tal y como estaba previsto, 27 minutos después del despegue, a unos 1.500 kilómetros de altitud. La misión de Ariane 5 "es un éxito", declaró Stéphane Israël, presidente de Arianespace.

Llegará a su destino en 2031

Así empezó una odisea de ocho años para Juice, nombre procedente de las siglas inglesas de Exploradora de las Lunas Heladas de Júpiter, la misión faro de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En los satélites de Júpiter, la sonda buscará entornos propicios para la aparición de formas de vida extraterrestre. No llegará a su destino hasta 2031, a más de 620 millones de kilómetros de la Tierra, al final de un viaje agitado.

Al no poder dirigirse directamente hacia Júpiter, la nave deberá ejecutar complejas maniobras de asistencia gravitacional que consisten en usar la fuerza de atracción de otros planetas para ganar velocidad.

Las lunas heladas de Júpiter

Así, el aparato rodeará la Luna y la Tierra, después Venus (2025) y nuevamente la Tierra (2029) antes de poner rumbo definitivo hacia el gigante gaseoso del sistema solar y sus grandes lunas descubiertas por Galileo hace 400 años: la volcánica Ío y las heladas Europa, Ganimedes y Calisto.

Júpiter es inhabitable, pero sus lunas Europa y Ganimedes despiertan esperanzas: bajo su superficie de hielo, esconden océanos de agua líquida, uno de los elementos que se consideran imprescindibles para la vida.

El principal objetivo de Juice es Ganimedes, el mayor satélite del sistema solar y el único con un campo magnético que lo protege de las radiaciones. Hacia 2034 debe llegar a su órbita. La sonda analizará la composición de su océano, para saber si podría desarrollarse un ecosistema en él.

Instrumentos de última generación

Concebida por Airbus, Juice dispone de diez instrumentos científicos: cámara óptica, espectrómetro de imagen, radar, altímetro, magnetómetro... También está equipada con enormes paneles solares de 85 metros cuadrados (el tamaño de una cancha de baloncesto) para captar energía en un entorno donde la luz solar es 25 veces más débil que en la Tierra.

Con un costo total de 1.600 millones de euros, Juice es la primera misión europea que explorará un planeta del sistema solar externo, que comienza más allá de Marte.

VT (efe, afp)

La canción que Joan Sebastian escribió para Maribel Guardia: "Tatuajes"

Noticias de Yucatán. 

Joan Sebastian compuso varias canciones para sus examores, entre ellas Maribel Guardia, con quien procreó a su hijo Julián Figueroa, quien murió a los 27 años. Fue él quien reveló la anécdota de sus padres que le dio inspiración para escribir uno de los temas más famosos en su repertorio: ‘Tatuajes’.

Todo es a raíz de un diseño que compartieron en la piel, así lo contó a Adrián Marcelo. “Es por un tatuaje que mi papá y mi mamá se hicieron; ellos se hicieron un tatuaje juntos que era una rosa y una cruz con sus iniciales. Mi papá hizo una alegoría: ‘tatuajes de tus besos llevo en todo mi cuerpo’, no solo era metafórico, sino que los dos tenían literalmente un tatuaje juntos”, contó.

Sin embargo, no sería la única de sus letras que le dedicaría, ya que también fue la ‘musa’ detrás de ‘Llorar’, ‘El peor de tus antojos’, ‘Barrio viejo’ y ‘Un idiota’, otra de las clásicas.

El tatuaje de Julián Figueroa en honor a Joan Sebastian

Cuando estaba iniciando su carrera, uno de los consejos que el ‘Rey del Jaripeo’ le dio a su hijo fue la de explorar su faceta como compositor que tan bien se le daba a él.

Es por sus enseñanzas y la admiración que sentía que quiso recordarlo con su propio tatuaje en la parte inferior del brazo que integraba una cruz, un corazón y una herradura, que en sus palabras significaba “fe, amor y suerte”.

“Es el fierro de su ganadería y, además, es un lema de su vida: la cruz, el corazón y la herradura. (Mi mamá) casi me deshereda, dice que está muy bonito, pero que está muy grande, demasiado tarde. Aparte, si traigo las enseñanzas de mi padre en el alma por qué no traerlas también en la piel”, dijo en El gordo y la flaca.

El Financiero

Morena paraliza al INAI: Millones ya no pueden acceder a información pública

Noticias de Yucatán. 

Por responsabilidad del Senado, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) está paralizado y por ello, 2 mil 133 recursos de revisión sobre diversas solicitudes están en vilo. Entre ellas, peticiones de personas sobre sus horas cotizadas en el IMSS para tramitar pensiones y jubilaciones, obtención de sus expedientes clínicos y judiciales; estatus de trámites burocráticos o corrección de datos en documentos de identificación, entre otras. 

La inactividad en el INAI se debe a que el Senado lleva más de un año sin nombrar a los dos comisionados del instituto cuyos espacios están vacantes desde marzo de 2022, y es que el pleno del Instituto solo puede sesionar con al menos cinco de sus siete comisionados, de lo contrario, sus resoluciones no tendrían validez, según establece la Ley Federal de Acceso a la Información. 

Durante un año, el INAI sesionó con cinco integrantes, aún cuando el Senado no había nombrado a los dos comisionados faltantes, pero este 30 de marzo, el comisionado Javier Acuña concluyó su gestión, por lo que únicamente quedan cuatro integrantes: Blanca Lilia Ibarra, Josefina Román, Adrián Alcalá y Julieta del Río. 

Por ello, este miércoles fue la primera vez en la historia del INAI que no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que están pendientes 2 mil 133 recursos de revisión que debían ser resueltos en sesión pública. Esto significa que miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno federal, estatal o municipal. 

En las sesiones, el pleno analiza los recursos de revisión interpuestos por los ciudadanos cuando las instituciones se negaron a entregarles información personal o pública hechas mediante solicitudes. El pleno del INAI analiza cada uno de los casos y determina si la institución debe o no entregar la información a quien lo solicitó. 

Por ejemplo, los ciudadanos pueden pedir información pública como los contratos que haya hecho cualquier institución, los comprobantes de servicios, facturas, o cualquier documento generado en la administración pública. 

Pero también puede pedir información personal, es decir, aquella que se refiere a información de la persona que hace la solicitud, como expedientes clínicos, expedientes judiciales; información sobre algún trámite, rectificación de datos en documentos oficiales como el certificado de vacunación COVID, trámites del INFONAVIT, entre otros. 

Hasta el momento, el Senado no ha hecho los nombramientos ni hay fecha prevista para ello y que el INAI pueda retomar las sesiones para analizar los recursos de revisión. 

Así lo reiteró el senador morenista Félix Salgado Macedonio este miércoles, pese a que el periodo de sesiones concluye el 30 de abril. 

“¿Cuándo se van a nombrar? (los comisionados del INAI) ¿Sí saben cuándo? Cuando nosotros digamos, porque ahora nosotros somos la mayoría. Antes ustedes eran la mayoría y decidían, pero ahora ya no, ya son una franca minoría. Así que se aguantan, aunque sigan trayendo lonas, no será cuando ustedes digan”, dijo Salgado Macedonio en tribuna, en referencia a los carteles que senadores colocaron en sus curules con la leyenda “nombramiento del INA ya”. 

Peticiones personales 

De acuerdo con datos del Informe de Labores del INAI, entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, el pleno del INAI resolvió 21 mil 197 recursos de revisión sobre información pública, es decir, todo lo relacionado con los sujetos obligados, es decir, las instituciones federales, estatales y municipales e incluso aquellos que reciben recursos públicos como partidos políticos, sindicatos y fideicomisos. 

Sobre las solicitudes de información personal, el INAI resolvió 2 mil 619 recursos de revisión, es decir, a ese número de personas le habían negado el acceso a su propia información que tenía alguna institución, o para rectificar sus datos, cancelar u oponerse a su tratamiento.  

Por ejemplo, en el recurso RRD 763/22, una persona había solicitado al IMSS copia certificada su historial laboral del período de 1977 al 2022, en el cual se identificaran sus semanas cotizadas y datos patronales, pero se negaron a entregarlo porque su número de seguridad social no tenía el dato de CURP. El INAI determinó que si la CURP no estaba registrada en su sistema, no era motivo para negarle la información, porque había más datos para corroborar la identificación de la persona, por lo que determinó que el IMSS sí debía entregarle lo que solicitaba.

De hecho, peticiones como esta es de las más recurrentes al solicitar datos personales. El IMSS es la institución con más solicitudes de datos personales, pues de 2003 a septiembre de 2022 suma 313 mil 480 solicitudes. Cada año suma registró entre 20 mil y 23 mil peticiones, de acuerdo con datos del Informe de Labores del INAI 2022. 

Le sigue la Secretaría de Salud, con 22 mil 606 solicitudes de 2003 a 2022, y el mayor número ocurrieron entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, con 18 mil peticiones. 

Los ciudadanos también hacen solicitudes de datos personales al ISSSTE, el INFONAVIT, diversos hospitales, la Secretaría de Bienestar, la Secretaría de Relaciones Exteriores, Petróleos Mexicanos, la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, el INE, la Junta de Conciliación y Arbitraje, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la CFE o la Secretaría de la Función Pública, entre otras. 

Otro ejemplo de solicitud personal fue la que hizo un ciudadano que pidió copia simple, con entrega por correo certificado, las promociones que presentó ante la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y copia del expediente donde se enlista la atención que recibió por parte de la CEAV. 

Sin embargo, la CEAV negó la información, al pedir que la persona debía “acreditar personalidad en la Unidad de Transparencia”. El INAI le dio la razón a la persona, toda vez que la CEAV podía recibir los documentos que acreditaran la personalidad también mediante correo certificado, sin pedirle al ciudadano que se presentara personalmente. 

La resolución ayuda a los ciudadanos para que puedan acceder a sus expedientes, como en este caso, relacionado con una persona desaparecida y el procedimiento especial de declaración de ausencia de persona desaparecida. 

Retrasos y veto

Después de un año de retraso, el Senado destrabó el proceso pendiente y el 1 de marzo hizo los nombramientos de Yadira Alarcón y de Rafael Luna como comisionados del INAI, y, además, emitió la convocatoria para las personas interesadas en ocupar el asiento que Javier Acuña dejará vacante el 31 de marzo, con lo que finalmente el INAI tendría a los siete comisionados que integran el plano. 

Sin embargo, el 15 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador vetó dichos nombramientos, bajo el argumento de que “hubo un acuerdo. Todo indica que se repartieron a los dos candidatos, uno para Morena y otro para el PAN y eso no debe de permitirse. Además, en un caso, el que obtuvo el último lugar, casi el último salió, es decir en la prueba, y el otro caso, una gente vinculada al PAN, militante casi del PAN”, explicó el mandatario en su conferencia matutina. 

En respuesta, el INAI interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que “ordene al Senado culminar con el proceso de designación y, en tanto ello sucede, permitir al Pleno sesionar con la integración que existe a partir del 01 de abril de 2023”, es decir, con cuatro integrantes.

También este 11 de abril, la jueza Celina Angélica Quintero Rico, titular del Juzgado Decimoséptimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México hizo un segundo llamado al Senado para que nombre a la brevedad a los comisionados. 

En su llamado advirtió que, si persiste el incumplimiento con los nombramientos, las y los senadores que forman parte de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) serán multados con 100 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), lo que equivale a 10 mil 374 pesos.

Yucatán: Alcalde de Tixkokob en líos penales por 'congelar' sueldos de regidores

Noticias de Yucatán. 

La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación en contra del presidente municipal de Tixkokob, Fabián Andrés de Jesús Rivera Frías, por el delito de incumplimiento de sentencia al negarse a acatar una resolución dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) luego de que el munícipe “congeló” el salario a cinco regidores.

La Unidad de Atención Temprana de la Fiscalía abrió la carpeta UNATD -G8 /1791/2023 en contra del edil emanado del partido Nueva Alianza, y con ello se convirtió en el primer alcalde yucateco en ser sujeto a un proceso penal por desacatar una orden judicial.

En este contexto, ayer los concejales afectados en el Ayuntamiento de Tixkokob dieron a conocer que la noche del miércoles pasado el alcalde, Fabián Rivera, acordó pagarles en parcialidades los salarios que les había recortado.

El monto es de 6 mil pesos mensuales por cada regidor, durante los últimos diez meses, es decir, un monto global de 300 mil pesos.

Hay que precisar que lo anterior obedece al Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano (JDC), expediente 050/2022, promovido por cinco regidores del Ayuntamiento de Tixkokob ante el TEEY el 12 de diciembre de 2022, toda vez que el citado alcalde les “congeló” el salario.

Los afectados son: Zoila del Socorro Xijun, de Nueva Alianza; Geny Isela Ancona Lara, del PRI; Esther Guadalupe May Juárez, del PVEM; María Isabel del Carmen Ruiz Concha, de Morena y Jorge Chan Cruz, del PRI.

El 13 de febrero pasado, el TEEY emitió una primera sentencia en la que instruyó al alcalde de Tixkokob el pago de los salarios pendientes, pero el edil se negó.

Ante dicha situación, el pasado 30 de marzo, en una segunda resolución el TEEY solicitó al Congreso del Estado sancionar, con hasta la destitución del cargo, al presidente municipal Rivera Frías, por negarse a acatar el cumplimiento de una sentencia. Está pendiente la resolución por parte del Congreso local.

Asimismo, el TEEY instruyó a la Fiscalía General del Estado para iniciar una investigación en contra de Rivera Frías, misma que inició ayer, por el delito de incumplimiento de sentencia, toda vez que no acató la primera sentencia emitida por la instancia jurisdiccional el 13 de febrero pasado. NOvedades. 

Texas: Miles de vacas mueren tras explosión e incendio en una granja

Noticias de Yucatán. 

(CNN) -- Una explosión y un incendio ocurridos esta semana en una granja lechera cerca de Dimmitt, Texas, mataron a miles de cabezas de ganado e hirieron a una persona, según las autoridades del condado de Castro.

Alrededor de 19.000 cabezas de ganado se encontraban en la granja lechera South Fork cuando ocurrió la explosión del lunes, dijo el sheriff del condado de Castro, Salvador Rivera, a CNN en un correo electrónico.

"El número de cabezas de ganado muertas en la explosión y el incendio aún no están claras", dijo.

La oficina del Sheriff del Condado de Castro respondió a una explosión e incendio en South Fork Dairy, que está a unos 17 kilómetros al sureste de Dimmitt, dijo la oficina en una publicación de Facebook este martes.

Un incendio que podría durar días en una planta de reciclaje de Indiana obliga a evacuar a miles de personas por la emisión de humo tóxico, según las autoridades

"Al llegar se determinó que una persona estaba atrapada en el interior y los equipos de bomberos fueron capaces de localizar a la persona y sacarla del edificio. La persona fue trasladada por vía aérea al Hospital UMC de Lubbock. Todos los empleados fueron localizados", dijo la oficina del sheriff.

La persona herida seguía en la unidad de cuidados intensivos del hospital, dijo Rivera.

La causa de la explosión sigue bajo investigación.

"Esta es una pérdida devastadora que impactará a muchos", dijo la jueza del condado de Castro, Mandy Gfeller, a CNN en un comunicado enviado por correo electrónico.

"Estoy muy agradecida por nuestros servicios de emergencia, así como por los condados vecinos que enviaron ayuda al condado de Castro", dice el comunicado. "Elogio su rápida respuesta y rapidez de pensamiento para ayudar a salvar vidas. Aunque la pérdida de tantos animales y propiedades es devastadora, estoy muy agradecida de que no haya habido pérdida de vidas humanas. Rezo por el restablecimiento de South Fork Dairy".

No necesito agencia de noticias, hay la mañanera, AMLO "justifica" destrucción de Notimex

Noticias de Yucatán. 

“No necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, tenemos la mañanera”, así justificó el presidente Andrés Manuel López Obrador la extinción de la agencia de noticias del Estado, Notimex.

El presidente comentó que la instrucción que dio es no afectar a los trabajadores, sino llegar a un acuerdo con ellos y que sean liquidados.

“Se está llegando a un acuerdo, porque la verdad, ya nosotros no necesitamos una agencia de noticias en el gobierno, eso era de la época de los boletines, de la prensa oficial y oficiosa, ya no hay eso”.

“Además, desde que entramos hay un conflicto laboral, pero no es algo que nos haga falta como gobierno, tenemos la mañanera, aunque no le guste a la gente, a Enrique Krauze y a Denise Dresser”, señaló.

Notimex, agencia del Estado 

El mandatario hizo estas declaraciones refiriéndose a Notimex como a una agencia de gobierno, similar a una oficina de prensa; sin embargo, es una agencia del Estado, un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal.

Fue creada en agosto de 1968 por la realización de los Juegos Olímpicos y en 2006 se constituyó como la agencia del Estado con personalidad jurídica, patrimonio propio, autonomía técnica y de gestión.

“Toda información que genere o transmita la Agencia por cualquier medio de comunicación, deberá realizarse con absoluta independencia editorial frente a cualquiera de los Poderes de la Unión o de las Entidades Federativas, y bajo los principios de veracidad, imparcialidad, objetividad, pluralidad, paridad, equidad y responsabilidad”, señala el artículo 6 la ley que crea la agencia de noticias publicada en el DOF en 2006.

Desde febrero de 2020 inició un conflicto en la Agencia de Noticias, debido al despido de 245 trabajadores y luego de que un año antes, el Legislativo avaló a Sanjuana Martínez como la directora del organismo.

Desde entonces, el Sindicato Único de los Trabajadores de Notimex (SutNotimex) ha protestado para defender los derechos laborales y el contrato colectivo de las y los trabajadores.

Esta mañana, el mandatario también adelantó que posiblemente invite a la directora de Notimex, Sanjuana Martínez, a otro cargo público, pues la consideró “una buena periodista”.

“No en el gabinete, pero considerarla. Yo la considero una mujer inteligente, trabajadora, buena periodista, pero pues hay quienes opinan distinto, lo respeto mucho. Lo importantes es que se llegue a un acuerdo, que haya reconciliación , que no se afecte a los trabajadores esa es la instrucción”, declaró.

Financiera Rural 

Asimismo, López Obrador dijo que la cancelación de Financiera Rural es para evitar la corrupción, la intermediación y el influyentísimo; además se decidió su desaparición porque ahora se apoya a los productores de manera directa.

“Tomamos la decisión de cerrar la Financiera Rural porque no queremos intermediación, y no influyentísimo, corrupción, ni carteras vencidas. Todo lo que tiene que ver con créditos lo va manejar la Financiera para el Bienestar".

Audio de Adán Augusto explicando su plan deliberado para acabar con el INAI

Noticias de Yucatán. 


(VÍDEO) "No sirven para nada”: AMLO sobre comisionados faltantes del INAI

Noticias de Yucatán. 

 López Obrador dijo que aunque se nombre o no a los comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) para que el organismo siga funcionando “da igual que exista o no exista” ya que “no sirven para nada”.

El Senado lleva más de un año sin nombrar a los dos comisionados del instituto cuyos espacios están vacantes desde marzo de 2022, lo que impide que pueda sesionar; se necesitan al menos a cinco de sus siete comisionados, de lo contrario, sus resoluciones no tendrían validez, según establece la Ley Federal de Acceso a la Información.

Cuestionado sobre esto durante su conferencia matutina el mandatario respondió: “Está la polémica de que el Senado no designa a comisionado del INAI, lo nombren o no, ¿de qué sirven? No sirven para nada".

Asimismo, López Obrador acusó al INAI se ser un aparato burocrático que fue creado para simular que combatiría la corrupción; consideró que lo mejor es que no exista y así se podrían ahorrar mil millones de pesos, que es lo que cuesta.

“Era un gobierno mantenido y bueno para nada. ¿Saben para qué sirve ese instituto, o para que servía? Nada más era una fachada para encubrir las corruptelas de los funcionarios".

-¿La intención es que quede inoperante?, le preguntó la prensa.

“No, no, no, yo no me meto en eso. Yo lamento que existan esos aparatos para simular que combatían la corrupción, lo que hacían era ocultar la corrupción y además cuesta mil millones de pesos", respondió.

“¿Cómo no van a estar enojados? Deben estar ganando como 120 mil pesos mensuales más viáticos y ni se despeinan, llegan a la oficina como 9 o 10, van primero a desayunar, a hablar mal del de Macuspana, a la 1, 1:30 van a comer. ¿Creen que trabajan sábado y domingo? No, pues es una beca y todavía se enojan".

Este miércoles fue la primera vez en la historia del INAI que no pudo sesionar por falta de quórum, por lo que están pendientes 2 mil 133 recursos de revisión que debían ser resueltos en sesión pública. Esto significa que miles de personas no podrán acceder a la información pública o personal que pidieron a instituciones del gobierno federal, estatal o municipal.

¿Cuántos millones ofrece EE.UU. por los "Chapitos" del Cártel de Sinaloa?

Noticias de Yucatán. 

Para frenar el tráfico de fentanilo, el Departamento de Estado de Estados Unidos anunció este viernes 14 de abril ‘jugosas’ recompensas por información que conduzca a la captura de 27 personas, incluidos ‘Los Chapitos’, integrantes del Cártel de Sinaloa.

Autoridades estadounidenses acusaron al Cártel de Sinaloa de ser una de las principales organizaciones criminales en traficar fentanilo a Estados Unidos. Además, el Departamento del Tesoro sancionó a cinco personas y dos entidades involucradas en el tráfico de precursores químicos desde la República Popular China.

“Las acciones de hoy demuestran la determinación de los Estados Unidos de promover la rendición de cuentas de los delincuentes que perpetúan la actividad ilícita de fentanilo”, dijo en un comunicado.

¿Cuánto dinero ofrece EU por la captura de ‘Los Chapitos’?

Iván Archivaldo Guzmán Salazar (10 millones de dólares)

El Departamento de Estado asegura que Iván Archivaldo Guzmán Salazar, hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, es uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, organización involucrada en el tráfico de fentanilo, que incluyen:

La coordinación de fentanilo a los Estados Unidos

Enviar químicos precursores de fentanilo de China a México

Recolectar ganancias de drogas para miembros y asociados del Cártel de Sinaloa.

También es responsable de coordinar el tráfico de otras sustancias, incluidas la cocaína, la heroína, la metanfetamina y la marihuana.

Jesús Alfredo Guzmán Salazar (10 millones de dólares)

Para la DEA, Jesús Alfredo Guzmán Salazar comparte la responsabilidad de la seguridad de las operaciones del Cártel de Sinaloa. Los cuatro hijos de ‘El Chapo’ han sido acusados en varios distritos judiciales a lo largo de los años por violaciones importantes de las leyes de drogas de EU.

El 4 de abril pasado, un jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York emitió una acusación formal contra Jesús Alfredo Guzmán Salazar y otros acusándolos de Empresa delictiva continua (CCE), Conspiración de importación de fentanilo, Conspiración de tráfico de fentanilo, Posesión de ametralladoras y Ametralladoras destructivas.

¿Qué otras recompensas ofrece para frenar el tráfico de fentanilo?

4 millones de dólares

Óscar Noé Medina González

Leobardo García Corrales

Martín García Corrales

3 millones de dólares

Néstor Isidro Pérez Salas

1 millón de dólares

Jorge Humberto Figueroa Benítez

Yonghao Wu

Yaqin Wu

Huatao Yao

Kun Jiang

Caros Limón Vázquez

Jesús Tirado Andrade

Liborioo Núñez Aguirre

Noel Pérez López

Samuel León Alvarado

Luis Javier Benítez Espinoza

Alan Gabriel Núñez Herrera

Juan Pablo Lozano

Julio Marín González

Mario Alberto Jiménez Castro

Anastacio Soto Vega

Zacatecas: Preguntan a AMLO en evento ¿Dónde están nuestros hijos?; ni los escuchó

Noticias de Yucatán. 

Familiares de personas desaparecidas realizaron una protesta durante la gira de trabajo del presidente Andrés Manuel López Obrador en Fresnillo, Zacatecas. 

Con mantas y fotos de sus familiares desaparecidos, las víctimas comenzaron a alzar la voz cuando el mandatario habló sobre la violencia en el estado. 

“Vamos a seguir apoyando para garantizar la paz y la tranquilidad, y entiendo muy bien la preocupación y desesperación que tienen los familiares por sus desaparecidos, por sus víctimas. Comprendemos muy bien eso y por eso necesitamos seguir adelante sin detenernos hasta garantizar la paz y la tranquilidad de Zacatecas y en todo el país y ahí vamos avanzando, poco a poco”, dijo el presidente al escuchar los reclamos del grupo de familiares. 

“¿Dónde están, dónde están? Nuestro hijos, ¿dónde están”, gritaron las familias mientras el presidente hablaba a unos metros del gobernador de Zacatecas, David Monreal. 

Sin embargo, el presidente eludió los reclamos diciendo que ningún presidente había atendido el problema de la inseguridad como él, y aprovechó para volver a responsabilizar al gobierno anteriores por la violencia, incluido a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y quien fue declarado culpable de delitos vinculados al narcotráfico en Estados Unidos. 

“Es un problema que heredamos de gobiernos que no les interesaba garantizar la seguridad y la paz. Nada más imagínense cómo estábamos en esta materia que el que fue secretario de seguridad pública de Felipe Calderón está siendo enjuiciado en Estados Unidos porque estaba vinculado con el crimen organizado”, dijo López Obrador. 

“Eso es lo que recibimos—insistió el presidente—,ahora no hay corrupción, no hay impunidad y está bien pintada la raya, una cosa son los delincuentes y otra cosa es la autoridad, ya no hay el contubernio que había antes”, sostuvo.

Violencia en Zacatecas

Zacatecas enfrenta una crisis de seguridad, ante los enfrentamientos de grupos armados, desapariciones de ciudadanos en carreteras, ataques a mandos de seguridad civiles y militares, así como suspensión de actividades por la violencia.

La entidad cerró 2022 con 1,768 homicidios, de ellos, mil 336 son homicidios dolosos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En lo que va de 2023, el estado mantiene la tendencia de homicidios dolosos, al reportar 159 en los dos primeros meses del año, de los cuales 136 fueron con arma de fuego. 

De acuerdo con el Sistema Único del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hay 3,510 personas desaparecidas en Zacatecas.

Tras cambios a su reglamento la UNAM ya puede anular títulos plagiados

Noticias de Yucatán. 

Llegó el día: este viernes 14 de abril entraron en vigor una serie de modificaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para garantizar la integridad y honestidad académicas y prevenir o, en su caso, proceder en contra de faltas a este principio universitario en sus diferentes vertientes.

Por tanto la Universidad Nacional ahora puede anular:

Exámenes.

Títulos.

Grados de alumnos y alumnas que no hayan cumplido a cabalidad los requerimientos para hacerse merecedores de los mismos. Las modificaciones incluyen a egresados.

¿Cuáles son las modificaciones de la UNAM?

Para los casos de licenciatura y posgrado, los consejos técnicos o los comités académicos tendrán entre sus facultades establecer los mecanismos para garantizar la autoría original de los trabajos académicos presentados para una evaluación.

En los casos de nulidad de exámenes, determinar la procedencia de aprobar un segundo proceso de titulación o graduación, de conformidad con el Reglamento General de Exámenes, previa valoración sobre la gravedad del caso.

Mediante las calificaciones obtenidas se pueda dar testimonio de la capacitación del estudiante, de los conocimientos, habilidades o competencia adquiridos, del pensamiento crítico y analítico desarrollado y de la autoría original de las ideas sustentadas en los trabajos académicos.

Profesores, investigadores, técnicos académicos, asesores, tutores, sinodales y alumnado deben citar adecuadamente las fuentes de información que empleen, generen o difundan.

La Comisión de Honor del Consejo Universitario revisará las resoluciones emitidas por el Tribunal Universitario.

Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.

Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.

UNAM asegura que cuenta con recursos para becas Elisa

La UNAM reiteró que tiene los recursos necesarios para entregar en tiempo y forma todas las becas de Manutención Elisa Acuña 2023-2 y llamó a la comunidad estudiantil a ignorar a las personas que promueven la suspensión de actividades en la máxima casa de estudios.

Mediante un comunicado de prensa, la UNAM aseguró que mantendrá dichos apoyos económicos que benefician miles de estudiantes y pidió a los jóvenes universitarios regresar a las aulas.

“En algunos planteles se ha pretendido desvirtuar la información e incitado a paralizar las actividades académicas. Esta casa de estudios hace un llamado a la comunidad universitaria, particularmente al sector estudiantil, a no hacer eco de mensajes que sólo intentan generar confusión y afectar el desarrollo de la vida académica”, reclamó la UNAM este viernes 14 de abril.

“La Universidad exhorta a reanudar y mantener las clases en todos los planteles”, añadieron.

Por fuertes deudas, exconductora de HOY vende su ropa a Mariana Ochoa de OV7

Noticias de Yucatán. 

Aunque la falta de empleo despierta preocupación e inseguridad, también es uno de los motores que activa la resiliencia en las personas. Es así que una exconductora de HOY al verse ahogada en deudas y necesitar ingresos decidió vender su ropa y algunas de sus joyas. Una de sus compradoras fue Mariana Ochoa, integrante de OV7.

Fue durante uno de sus videoblogs que la también conductora invitada del programa HOY, Mariana Ochoa, reveló que entre las prendas curiosas de su clóset se encuentra un abrigo de piel que adquirió de la querida actriz, quien también tuvo que poner a la venta una casa.

Mariana Ochoa le compró sus abrigos a una exconductora de HOY

"Van a decir ¡Mariana no uses pieles, no te los compres! Quiero decirles de dónde salió este. El año pasado que estuve en "Sale el Sol" algunos días iba la señora Talina Fernández, pues andaba ahí un poco apretada con unas cuentas que tenía que pagar. Y pues (con sus abrigos) me recordó a unas cosas que tenía mi abuelita, que en aquel momento era muy glamouroso para usar. Entonces le compré esto para ayudarla y me lo llevé para un viaje de la esquiada, aunque estoy en contra de matar animales, pues  todo esto tiene 50 años colgado en un clóset.", dijo la actriz Mariana Ochoa.

¿Qué problemas de salud tiene Talina Fernández?

Recordemos que antes de entrar a MasterChef Celebrity 2022, en TV Azteca, Talina Fernández puso a la venta varios artículos personales y una de sus propiedades en Tequesquitengo, ya que no la querían contratar por tener 78 años.

 "Luego que te ven mayor creen que eres tarada o que no tienes los chicharrones como las señoritas", dijo la exconductora para Venga la Alegría.

Asimismo, con la entereza y buen humor que caracteriza,  la exconductora de HOY detalló no sentirse avergonzada por vender sus cosas.

"Siempre digo ya nació quién me tire, pero no quién me deje en el suelo", concluyó Talina Fernández, quien tiene un problema de equilibrio, pero se niega a usar bastón.

Cabe mencionar que  actualmente la exconductora de HOY ya no tiene secuelas del par de tumores que la llevaron a cirugía tras la muerte de su hija, Mariana.

Grupo Fórmula

"Modernos piratas" asaltan a pescadores de Progreso y los dejan a la deriva

Noticias de Yucatán. 

Al menos tres embarcaciones fueron atracadas en altamar por modernos piratas frente a las costas de Progreso, quienes tras el asalto abandonaron a la deriva a los pescadores amarrados de manos.

Los hechos se reportaron este jueves, cuando pescadores ribereños se encontraban laborando frente a la costa de Chicxulub Puerto y dos hombres encapuchados y armados con escopetas se les acercaron para despojarlos de sus celulares, gasolina y el motor fuera de borda.

A punta de pistola, los pescadores fueron sometidos y amarrados de las manos dejándolos en altamar a la deriva.

Se averiguó que otra embarcación en altamar fue atracada de manera similar, en donde los pescadores también fueron amarrados y abandonados en medio del mar.

Afortunadamente, ambas embarcaciones fueron rescatadas y llevadas al refugio pesquero “La Caleta” en donde reportaron el asalto a las autoridades.

Se sabe que una tercera embarcación también fue asaltada pero la lancha aún no llegaba al refugio pesquero. Novedades

Yucatán: Retienen a 162 migrantes indocumentados de seis países

Noticias de Yucatán. 

La Policía de Yucatán aseguró esta madrugada de viernes a decenas de migrantes indocumentados de países como Brasil, Cuba, Guatemala e incluso Vietnam.

Según información oficial, se trata de 162 personas, en su gran mayoría hombres, que viajaban autobuses de tipo turismo. Entre estos, se encontraban siete menores de edad.

Se sabe que estos migrantes fueron asegurados en el retén de la carretera Mérida-Cancún, conocido como Teya, durante las revisiones que se realizan de forma cotidiana. Los camiones están a nombre de la empresa "Mendoza Tours".

Los choferes de ambos autobuses, originarios de Tabasco, fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Yucatán.

Aseguran en Yucatán a migrantes de seis países 

Mientras tanto, los extranjeros ilegales fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración.

Se trata de 162 personas provenientes de Vietnam, República Dominicana, Brasil, Haití, Cuba y Guatemala.

Cabe destacar que apenas la semana anterior, la SSP de Yucatán también aseguró a más de 30 migrantes de la India que ingresaron al país de formal ilegal.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada